hortalizas 2016

download hortalizas 2016

of 177

description

hortalizas variadas

Transcript of hortalizas 2016

Acelga, AcelgasBeta vulgaris var. cicla

Foto de Acelga, Acelgas - http://www.humeyraozdamar.net/ - http://linnaeus.nrm.se/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Acelga, Acelgas

Nombre cientfico o latino: Beta vulgaris var. cicla

Familia: Quenopodiceas.

Origen: Regin mediterrnea.

La acelga es un vegetal hermoso de hoja grande, con tallos planos anchos que se parecen al apio.

Constituye una buena alternativa a las espinacas, ya que es muy productiva.

Si le gusta la espinaca, tambin le gustar la acelga.

Sabor agradable, azucarado y con un sabor a tierra y algunas partes levemente amargas.

La acelga contiene una cantidad enorme de vitamina A y es naturalmente alta en sodio (sal.) Una taza contiene 313 miligramos de sodio, que es lo ms alto en los vegetales.

La acelga tambin es asombrosamente alta en otros minerales, como calcio, hierro, magnesio, fsforo y potasio.Composicin qumica de la acelga:

Agua 88%Hidratos de carbono 45% (fibra 3, 6%)Protenas 2%Lpidos 0, 4%Potasio 200 mg/100 gSodio 20 mg/100 gCalcio 110 mg/100 gHierro 3 mg/100 gFsforo 30 mg/100 gVitamina C 20 mg/100 gVitamina A 330 microgramos/100 g

Descripcin:

La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raz o fruto comestible.

El vstago floral alcanza una altura promedio de 1,20 m.

Las flores son ssiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres.

El cliz es de color verdoso y est compuesto por 5 spalos y 5 ptalos.

Las semillas son muy pequeas y estn encerradas en un pequeo fruto al que comnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.

Las hojas constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color vara, segn variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro.

Los pecolos pueden ser de color crema o blancos.

Los limbos de sus hojas se llaman pencas, tienen un pecolo acostillado que se injerta en el tallo. Ambas partes, tallos y pencas, se consumen cocidas.

Variedades de acelga:

- Verde de penca blanca ancha.- Verde de penca blanca alargada.- Verde Bressane (penca blanca ondulada, longitud intermedia).- Amarilla de Lyn (color amarillento de la penca que es blanca y ancha).- Amarilla de penca blanca.

CULTIVO DE LA ACELGA

Luz:

No requiere excesiva luz, perjudicndole cuando sta es elevada, si va acompaada de un aumento de la temperatura.

Temperaturas:

La acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura.

Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subindose a flor la planta.

En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando est en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.

La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de 5 C bajo cero y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5 C por encima de cero.

En el desarrollo vegetativo las temperaturas estn comprendidas entre un mnimo de 6 C y un mximo de 27 a 33 C, con un medio ptimo entre 15 y 25 C.

Las temperaturas de germinacin estn entre 5 C de mnima y 30 a 35 C de mxima, con un ptimo entre 18 y 22 C.

Para que se presente la floracin necesita pasar por un perodo de temperaturas bajas.

Suelo:

La acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando a arenosa.

Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorcin y ricos en materia orgnica en estado de humificacin.

Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sdico.

Requiere suelos algo alcalinos, con un pH ptimo de 7,2, vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8, no tolerando los suelos cidos.

Encalar los suelos cidos (aportar cal) para que las plantas cobren fuerza y las hojas ganen color.

Preparacin del terreno:

Se dar una labor profunda al suelo y si se aporta estircol, se aprovechar la labor para enterrarlo.

A continuacin se darn un par de labores de cultivador, grada o fresadora, aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo.

Semillero de acelga:

La siembra directa en semillero (bandeja de alveolos) consiste en poner una semilla por alveolo.

Esto conlleva un aclareo posterior de las plantas, debido a que de cada semilla emergern varias plantas.

En invernadero es comn germinar las semillas en semilleros, repicando las plantas cuando tienen cuatro o cinco hojas.

De esta forma es posible trasladar las plantas al terreno definitivo de cultivo con un mes de adelanto respecto a las plantas de siembre directa.

De esta forma se tarda entre 8 a 10 das en nacer la semilla de acelga, cuando las temperaturas estn comprendidas entre 25 C por el da y 15 C por la noche.

Siembra:

Por semillas se pueden hacer planteles en bandejas o bien en siembra directa a voleo o en hileras.

La ventaja de hacer primero los planteles o adquirirlos ya hechos es que nos dar menos trabajo en el huerto la limpieza de hierbas competentes.

Si las sembramos en hileras de siembra directa bastar con hacer un surco no muy profundo, introducir dos semillas cada palmo, enterrar, regar y esperar su crecimiento teniendo cura de sacar las hierbas competentes.

La acelga se debe sembrar directamente en el huerto, desde inicios hasta mediados de primavera.

La anchura de las lminas de plstico para el caso de acolchar eras, debe ser de la dimensin que tengan las eras.

Si el cultivo se realiza en llano, ocupando todo el espacio del suelo del invernadero, entonces se ponen franjas lo ms anchas posible, solapndose unas con otras y cubriendo todo el suelo.

poca de siembra: durante todo el ao, ideal, la primavera.

Distancia entre plantas: 25 cm.

Distancia entre surcos: 66 77 cm a hilera sencilla 92 100 cm a hilera doble.

Los marcos de plantacin ms empleados son de 7 plantas por metro cuadrado.

Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha.

En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre lneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble.

En los cultivos de invernadero destaca el empleo del acolchado para proteger al suelo de malas hierbas.

En los acolchados de cultivos invernales para produccin de follaje es recomendable emplear lmina de polietileno negro, o transparente, o blanco opaco de 100 galgas de grosor.

Siembra en otoo en una caja o cajonera profunda y sin espaciar, y corta las hojas ms tiernas para acompaar las ensaladas.

Siembra en primavera para recolectar en verano y otoo, y a finales del verano, para hacerlo en invierno y primavera.

Trasplanta las plantitas desde un semillero o espcielas en el mismo lugar de modo que queden 30 cm entre ejemplar y ejemplar.

Riego:

La acelga es un cultivo que debido a su gran masa foliar necesita en todo momento mantener en el suelo un estado ptimo de humedad.

Despus de plantar, regar diariamente durante una semana sin abono.

A los 8 10 das despus de aplicar el primer riego, conviene dar una rastrillada en el lomo del surco para quitar unos 2 o 3 cm de tierra con la finalidad de tumbar y desmoronar los terrones, emparejar el lomo del surco, eliminar la maleza recin nacida, arropar la humedad y conseguir una emergencia uniforme.

La acelga apenas se riega en invierno y en verano una vez a la semana es suficiente.

Cuando el riego se realiza por gravedad se recomiendan aportes de agua despus de la plantacin, a los 15-20 das y luego se establece un turno de 20 das que se ir aumentando hasta febrero y se disminuir a partir de esas fechas.

Abonado o fertilizacin:

Agradece mucho el estircol seco y el potasio.

Aplicar un abonado de fondo de 20 g/m2 de abono complejo 15-15-15.

En el abonado de cobertera, con riego por gravedad, es comn aplicar 10 g/m2 de nitrato potsico despus de cada riego, no debiendo rebasar los 50 g/m2 en la suma del total de las aplicaciones.

Esta dosis puede aumentarse hasta 100 g/m2, cuando la recoleccin se hace por corte peridico de hojas, abonando despus de cada corte.

En invernadero la acelga constituye normalmente un cultivo secundario y a pesar de tratarse de un cultivo exigente en materia orgnica, no suele aplicarse estircol, a no ser que el siguiente cultivo de la alternativa requiera el aporte de estircol en el cultivo anterior.

Sin embargo, si supone el cultivo principal de la alternativa, es aconsejable aportar 2,5-3 kg/m2 de estircol para obtener el mximo rendimiento.

Los requerimientos de nitrgeno son elevados desde que comienza el rpido crecimiento de la planta hasta el final del cultivo.

Las necesidades de potasio son elevadas a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

A ttulo orientativo, el abonado de fondo puede llevarse a cabo con la aplicacin de 50 g/m2 de abono complejo 8-15-15.

Malas hierbas:

Durante los primeros estadios de la planta es comn dar labores de bina al suelo.

Cuando las plantas son ms adultas esta operacin se sustituye por una escarda manual o qumica que mantenga al suelo limpio de malas hierbas.

Si se colcha el suelo estas labores solo se realizarn antes de su instalacin.

El plstico al colocarlo debe quedar lo ms tenso posible y muy pegado a la tierra, con el fin de que las plntulas de malas hierbas tengan poco volumen de aire para su desarrollo.

Otra tcnica de proteccin del suelo es el empajado.

Plagas y enfermedades de la acelga:

- Pulgn negro.- Pulguilla de la remolacha.- Mosca de la remolacha.- Cercospora.- Virus del amarilleo.

Los caracoles se evitan con la ceniza de las chimeneas, que impide que los caracoles se acerquen, aunque cuando se riega o llueve pierde efectividad.

Recoleccin:

La recoleccin de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamao comercial de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamao ptimo.

La acelga puede ser cosechada cuando las hojas son jvenes y suaves o despus de madurar, cuando los tallos de las hojas son grandes y estn ligeramente ms resistentes.

La acelga es extremadamente perecedera (se descompone), as que gurdela en el refrigerador por un tiempo mnimo.

Guarde las hojas sin lavarlas en bolsas plsticas, en el lugar donde pone vegetales en el refrigerador, de 2 a 3 das.

Los tallos se pueden almacenar ms tiempo si se cortan de las hojas.

La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25 cm), siendo el tiempo otro parmetro, 60-70 das el primer corte y despus cada 12 a 15 das.

Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando daar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podra provocarse la muerte de la planta.

Recolectar las hojas cuando hayan crecido lo bastante o bien corta la planta entera, dejando un tocn de 3 cm para que pueda rebrotar.

Las acelgas pueden irse consumiendo conforme sacan sus hojas siendo preferible no dejarlas que hagan semillas a no ser que se desee tal propsito para posteriores siembras.

Las hojas de acelga se congelan bien despus de esterilizarlas, pero los tallos se ponen suaves por el agua y un poco desagradables.

Ponga la acelga en bolsas que se pueden cerrar y que se pueden congelar, sin dejar espacio en la bolsa.

Ajo, Ajos, Ajo blancoAllium sativum

Foto de Ajo, Ajos, Ajo blanco - http://www.mobot.org/ - http://www.obs-nice.fr/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Ajo, Ajos, Ajo blanco

Nombre cientfico o latino: Allium sativum

Familia: Liliceas.

Origen: centro de Asia, de donde pas a Egipto, Grecia, Roma y al resto de Europa. Los espaoles lo llevaron a las Amricas.

Hay muchas variedades de ajo, siendo el ms comn el ajo blanco. Existe rosa o morado, gigante y miniatura.

El ajo es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterrnea.

Descripcin:

Raz bulbosa que se denomina "cabeza" en la que se encuentran 10- 12 "dientes".

Alcanza entre 30 y 40 cm de altura.

Las hojas del ajo son macizas, a diferencia de las de la cebolla que son huecas.

Hoja radicales, largas, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes.

El ajo no suele florecer pero a veces, cuando se forma la flor, se encuentran en ella bulbillos, que reproducen la planta como si fueran dientes.

Flores blancas y rosadas, cerradas antes de la floracin en unas cpsulas membranosas con una punta alargada que se abre longitudinalmente en el momento de la floracin y permanece marchita debajo de las flores. Se agrupan en umbelas.

Cada flor presenta 6 ptalos blancos, 6 estambres y un pistilo.

Raz bulbosa, compuesta de 6 a 12 bulbillos ("dientes de ajo"), reunidos en su base por medio de una pelcula delgada, formando lo que se conoce como "cabeza de ajos".

Cada bulbillo se encuentra envuelto por una tnica blanca, a veces algo rojiza, membranosa, transparente y muy delgada, semejante a las que cubren todo el bulbo.Propiedades:

El ajo es muy rico en sales minerales, azufre, encimas y vitaminas.

Adems tiene muchas propiedades medicinales.

El ajo pude secarse y usarse en lminas o molido.

A la hora de frerlo no hay que dejar que se dore demasiado pues adquiere un sabor amargo.

Los brotes de hojas, "ajetes tiernos", se consumen como si fuesen esprragos.

El ajo seco se utiliza como condimento y por ello la presentacin como "ajo en polvo", ms manejable, se ha difundido en la moderna cocina europea.

Composicin qumica del ajo:

Agua 70%Hidratos de carbono 23% (fibra 1%)Protenas 5%Lpidos 0, 3%Potasio 400 mg/100 gSodio 30 mg/100 gFsforo 140 mg/100 gCalcio 14 mg/100 gHierro 1, 5 mg/100 gVitamina C 11 mg/100 gVitamina A 60 microgramos/100 gVitamina B1 0, 2 mg/100 g

Variedades de ajo:

- Blanco comn (envoltura de dientes plateada, tardo, se consumen secos).

- Rosa temprano (envoltura de dientes roscea, se consumen tiernos, precoz).

- Rojo (envoltura roja, la pigmentacin pasa a los dientes de color rojo, dientes gruesos y cortos, ms precoces que los blancos).

CULTIVO DEL AJO

Preparacin del terreno:

El ajo es una hortaliza resistente y fcil de cultivar.

El ajo prefiere los suelos ligeros, as que remueve bien los que sean ms pesados.

Las labores deben comenzar unos seis meses antes de la plantacin y consistirn en una labor de arado profunda (30-35 cm) seguida de 2 3 rastreadas cruzadas Con esta primera labor se enterrarn los abonos orgnicos.

Caballones es el sistema ms empleado y el ms adecuado para cultivar ajos en lugares con problemas de suministro de agua.

Los caballones pueden construirse con arados de vertedera alta o con azadones.

El ancho de los surcos ser de 50 cm y los bulbillos se plantarn a 20 cm entre s y a 20-25 cm entre lneas.

La profundidad a la que se planten depender del tamao del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm 4 a lo sumo.

Siembra:

Desgranar los bulbos cinco o diez das antes de la siembra para evitar que se deshidraten, ya que el almacenaje prolongado de la semilla desgranada, provoca la prdida de humedad o "vaciado de los dientes", con lo que pierden su poder germinativo.

Para sembrar una hectrea se necesitan alrededor de 700 kg de bulbillos.

Es muy importante que la siembra se efecte a parir de la luna creciente pero nunca en luna llena ya que os podis encontrar con la sorpresa de que a los dos das os encontris los ajos salidos fuera de la tierra.

Se coloca la semilla con la punta hacia arriba.

Se recomienda sembrar los dientes ms grandes a 10 centmetros de distancia y los medianos a 8.

Posteriormente, se cubre la semilla con una capa de tierra de 4 a 5 centmetros con otro paso del tractor y utilizando rejas grandes que a la vez formarn el surco.

Plantar los dientes uno a uno verticalmente, en hoyitos de 8 cm de profundidad y 15-20 cm de separacin.

Otra posibilidad es plantarlos en macetas, una por diente, y colocarlas en una cajonera fra hasta que se vayan a trasplantar en primavera.

Sembrar en otoo, ya que para obtener unas buenas cabezas de ajo es preciso que la planta pase varias semanas a bajas temperaturas.

Despus de sembrar, se aplica el primer riego, procurando que el agua fluya lentamente y suba por porosidad al lomo del surco; sin embargo, se debe evitar encharcamientos o que el agua rebase el lomo del surco, debido a que se forma una costra dura que dificulta la emergencia de la planta.

Riego:

De acuerdo con las condiciones climticas de la regin, los requerimientos de humedad de la planta en sus diferentes etapas de desarrollo y a de la textura del suelo, los primeros seis o siete riegos se deben aplicar cada 15 a 25 das.

Diez das despus del primer riego, se recomienda aplicar otro riego ligero, con el fin de favorecer la germinacin de las semillas que no lo hayan hecho en el primer riego. Con esto, se logra la emergencia de un buen porcentaje de plntulas.

Despus, cuando las temperaturas comienzan a elevarse, los riegos deben ser ms frecuentes, con intervalos entre ocho y diez das.

El ltimo riego se debe aplicar a los 15 o 20 das antes de la cosecha.

Los ajos no suelen regarse teniendo fama de ser ms fuertes aquellos que provienen del llamado cultivo de secano, sin embargo s necesitaran ser limpiados de hierbas competentes.

Abonado o fertilizacin:

El ajo es una planta muy sensible a los excesos o deficiencias de fertilizantes.

Se requiere de una buena preparacin del terreno para facilitar la siembra, favorecer la emergencia y el desarrollo del cultivo.

Los abonos orgnicos maduros deben ser incorporados uniformemente en el terreno algn tiempo antes de la siembra.

Los nitrogenados ntricos se distribuyen en 1-2 veces durante el ciclo vegetativo.

El abono fosfrico favorece la conservacin del producto.

La mitad del nitrgeno, todo el fsforo y todo el potasio se debe aplicar al momento de la siembra o antes del primer riego de auxilio y el resto del nitrgeno a los 50 0 60 das despus de la primera aplicacin.

Los excesos de nitrgeno, no aumentan los rendimientos y calidad de ajo; sin embargo, s provocan prdida de calidad, ya que los bulbos se abren y adems se alarga el ciclo vegetativo del cultivo.

Labores:

Se sugiere dar de tres a cuatro cultivos durante el ciclo para eliminar la maleza, arropar la humedad, mantener el suelo mullido y lograr una mejor infiltracin del agua de riego.

Procure que las rejas de la cultivadora se coloquen al centro del cao del surco para no daar las races.

Es de suma importancia mantener el cultivo limpio de malas hierbas, mediante las escardas oportunas.

Plagas y enfermedades del ajo:

- Mosca de la cebolla.- Tia del puerro (insecto).- Roya del ajo (hongo).- Mildiu (hongo).

Recoleccin:

Se recolectan en junio-julio (Hemisferio Norte), pero hay que dejarlos secar antes de su comercializacin.

En las plantaciones de otoo son necesarios 8 meses para llegar a la cosecha y 4 meses o 4 meses y medio en las plantaciones de primavera.

El momento justo para la cosecha corresponde a la completa desecacin de las hojas, realizando el arranque de las cabezas con buen tiempo.

En terrenos sueltos los bulbos se desenterrarn tirando de las hojas, mientras que en terrenos compactos es conveniente usar palas de punta o legones.

Las plantas arrancadas se dejarn en el terreno durante 4-5 das (siempre que el clima lo permita) y posteriormente se trasladan en carretillas a los almacenes de clasificacin y enristrado.

A medida que se vayan recogiendo los bulbos se debern limpiar de la tierra que tengan adherida.

Despus de 10 a 15 das de haber suspendido el riego y cuando el suelo lo permita, se pasa un "cuchilla" accionada por un tractor por debajo de los bulbos para aflojarlos.

Despus de la recoleccin y durante el perodo de seleccin, se irn apartando los bulbos mejor conformados, sanos y aqullos que respondan totalmente a las caractersticas de la variedad cultivada.

Alcachofa, Alcachofas, Alcaucil, Alconcil, Cardo de comerCynara scolymus

Foto de Alcachofa, Alcachofas, Alcaucil, Alconcil, Cardo de comer - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/ - http://jeantosti.com/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Alcachofa, Alcachofas, Alcaucil, Alconcil, Cardo de comer

Nombre cientfico o latino: Cynara scolymus

Familia: Compuestas.

Origen: Norte de frica y Sur de Europa.

Las alcachofas son plantas perennes, es decir, que permanecen en el lugar durante varios aos.

Es una planta vivaz, pero que en produccin hortcola de regado suele durar 2 3 aos.

Tienen un rizoma con races gruesas y yemas que brotan a lo largo del ao.

Hojas largas, pubescentes, grandes de 0,9 a un metro de color verde claro por encima y algodonosas por debajo.

Los nervios centrales estn muy marcados y el limbo dividido en lbulos laterales, a veces muy profundos en las hojas basales y mucho menos hendidos en hojas de tallo.

Flores terminales muy gruesas, recubiertas por escamas membranosas imbricadas y carnosas en la base constituyendo la parte comestible.

La alcachofa posee propiedades medicinales como hipoglucemiante y favorece el metabolismo de la urea y del colesterol.

Variedades de alcachofa:

- Blanca de Tudela. Tiene brcteas (escamas o pencas) verdes, captulo (conjunto brcteas) de forma ovoide, precoz.

- Violeta de Provenza. Brcteas violceas, captulo muy desarrollado. En Espaa se cultiva esta variedad para exportar a Francia.

- Violeta de Palermo, Romana gruesa, precoz de Catania, son variedades italianas

- Camus de Bretaa, Blanca de Hierois, son francesas.

En Espaa la variedad ms cultivada, casi la nica para mercado nacional, es la Blanca de Tudela, de captulo oval, ms bien pequeo, compacto y verde, que adems, es muy temprana; es capaz de estar produciendo todo el otoo e invierno, cuando la alcachofa se comercializa en fresco para mercado interior o exportacin, aunque sea en primavera cuando da la mayor cosecha (la nica en zonas fras), que se destina principalmente a industrializacin.

Las variedades se diferencian principalmente por la forma (esfrica u oval), tamao y color (verde o violeta) del captulo y por la precocidad (variedades de da corto, que necesitan haber pasado un perodo invernal antes de emitir los captulos o de da largo, capaces de producir en otoo).

Comercialmente se destina al cultivo en fresco y a conserva, y muy poco a congelacin.Composicin qumica de la alchofa:

Agua 88%Hidratos de carbono 7, 5% (fibra 3, 5%)Protenas 2, 3%Lpidos 0, 1%Potasio 570 mg/100 gSodio 35 mg/100 gFsforo 80 mg/100 gCalcio 45 mg/100 gVitamina C 9 mg/100 gVitamina A 17 microgramos/100 gVitamina B1 0, 1 mg/100 g

CULTIVO DE LA ALCACHOFA

Temperaturas:

El rango de temperaturas adecuado para una buena cosecha de alcachofas se sita entre 7-29 C, libre de heladas.

De esta forma la planta recibe la apropiada vernalizacin (la floracin es inducida por el fro).

Durante el periodo de cultivo se debe evitar a toda costa que las plantas se expongan a temperaturas por debajo de -3,8 C, pues la cosecha corre peligro de arruinarse completamente.

La alcachofa se adapta a zonas fras.

A -4C hay dao en la parte area y a -7C se congela la planta.

En invierno es preferible poner paja en los pies de la planta para proteger las matas de las heladas.

Las lesiones superficiales causadas por el fro son estticamente indeseables pero no perjudican para nada la calidad culinaria del fruto.

Temperatura ptima de desarrollo entre 15 y 21C.

Los climas clidos y secos provocan las hojas del fruto (brcteas) tiendan a abrirse rpidamente destruyendo la ternura de la parte comestible y la consistencia del fruto. Las alcachofas entonces tienen un sabor amargo y son poco atractivas en apariencia.

Unas adecuadas condiciones climticas sen extremadamente importantes en la produccin de alcachofas.

La alcachofa es una hortaliza de invierno (temporada fra) y crece con mximo esplendor de temperaturas diarias de 24 C y nocturnas de 13 C.

Suelo:

Las plantas de alcachofa tienen un sistema radicular fuerte y profundo que puede adaptarse a multitud de suelos, pero prefiere suelos profundos, arenosos, frtiles y bien drenados.

Deben evitarse suelos ligeros con excesivo drenaje y poca conservacin de la humedad.

Los suelos deben ser llanos y estar libres de hierbas.

Es muy importante el lugar donde se van a sembrar ya que al ser plantas perennes permanecern muchos aos.

Un buen consejo es sembrarlas en los mrgenes del huerto siendo preferible los bordes de los muros.

Soporta mal el exceso de humedad del suelo.

Puede adaptarse a suelos con pH ligeramente alcalino.

Preparacin del terreno:

Al tratarse de un cultivo bianual o trianual, la preparacin del suelo debe ser lo ms perfecta posible.

El suelo se prepara mediante labores profundas, que aseguren una buena permeabilidad y aireacin del suelo en profundidad.

Posteriormente se efectan sendos pases de fresadora para desmenuzar el terreno superficialmente.

Siembra o plantacin:

En hileras de 90 a 120 cm, y 70 a 100 cm entre plantas.

poca de siembra: los retoos (trozos de plantas adultas) en primavera.

Si sembramos a partir de semillas lo haremos en bandejas tambin en primavera pero este proceso es ms lento.

La poca de plantacin es en pleno verano, julio-agosto en Espaa.

Densidad: 10.000 plantas por hectrea.

Para plantas propagadas vegetativamente la plantacin suele hacerse en los meses de julio y agosto (pleno verano), trazando surcos separados entre s 0,8-1,2 m y entre plantas 0,8 m.

Se colocan dos hijuelos en cada golpe, con la intencin de suprimir ms tarde el ms dbil de ellos dejando ms que uno.

Los plantones no deben enterrarse mucho al hacer la plantacin, pues con ello se corre el riesgo de que se pudran.

Se pueden alcanzar densidades de 9000 plantas/ha.

Se evitar transplantar si la temperatura de la superficie del terreno es fra, ya que el punto de crecimiento de la planta esta localizado cerca de la superficie y el fro puede afectar considerablemente.

Riego:

Tambin se obtienen alcachofas en secano, pero son de peor calidad.

El riego de la alcachofa se puede efectuar mediante aspersin, manta y goteo.

El riego a manta (inundacin) es el ms empleado.

El riego a aspersin tiene la ventaja de que crea un ambiente de humedad alrededor de la planta que favorece el crecimiento y la produccin.

Las plantas de alcachofa son susceptibles a la podredumbre de la raz si el riego es excesivo, por lo que se recomienda no regar a manta y si se efecta, tratar de no inundar la parte del tallo y la raz.

Es importante realizar un riego de plantacin que proporcione suficiente humedad para conseguir un buen arraigado.

Las alcachofas requieren riegos frecuentes durante el periodo de crecimiento de la planta.

La carencia de humedad en el suelo cuando los frutos estn en formacin provoca una mala calidad de los mismos.

Cuando la planta alcanza la madurez, el riego debe ser continuo.

Abonado o fertilizacin:

Las alcachofas necesitan menos fertilizantes que la mayora de los cultivos hortcolas, para obtener rendimientos altos.

Nitrgeno: 112-224 Kg/ha. Aplicar 1/5 como abonado de fondo y el resto a iguales y sucesivas aplicaciones.

En riego por goteo se suelen aplicar como abonado de fondo entre 35 y 56 Kg/ha de nitrgeno y la mitad de las cantidades anteriores de fsforo y potasio.

El resto de fertilizante se aplica a intervalos semanales durante el cultivo.

Malas hierbas:

Unos de los cuidados imprescindibles de la alcachofera es mantener las plantas libres de otras hierbas y la tierra alrededor bien cavada.

Deshierbe manual, mecnico o qumico.

Para el control de malas hierbas es comn el empleo en las explotaciones de herbicidas.

Podas:

Al realizarse la recoleccin del primer ao, es comn realizar una poda severa a la planta cuando sta a empezado a secarse, para favorecer el desarrollo de los hijuelos que garantizan la produccin del ao siguiente.

Otras labores:

Escarda y recalzo.

Plagas y enfermedades de la alcachofa:

- Gusanos del suelo (agrotis).- Taladro de la alcachofa.- Vanesa de la alcachofa.- Mosca.- Polilla.- Pulgones (hojas y races).- Caracoles y babosas.- Mildiu.- Odio.- Podredumbres (Botrytis).- Virosis.

Recoleccin de la alcachofa:

Hace aos se tena la planta hasta 10 aos, pero hoy en da las plantaciones comerciales se renuevan cada ao o cada 2 aos.

La poca de recoleccin va desde otoo a primavera. Suele comenzarse en otoo (a partir del mes de noviembre), pudindose prolongar durante todo el invierno.

La recoleccin es escalonada.

La parte comestible corresponde a las yemas gruesas de color verde que se pueden consumir tanto frescas como, sobre todo en invierno, en conserva.

La recoleccin de alcachofas suele finalizar en el rea del Mediterrneo durante el mes de mayo, alcanzndose unos rendimientos de 12-18 Tn/ha.

La recoleccin es manual cortando 8-10 cm de tlamo floral.

La recoleccin es preferible realizarla a partir del segundo ao, dejando que el primer ao se desarrollen las flores.

A los 5 aos conviene desenterrar en verano las plantas y realizar retoos en otro lugar distinto.

El ritmo de recoleccin vara a lo largo del periodo productivo, pudindose diferenciar dos etapas: en la primera se recolectan el 25-35 % de la produccin y en la segunda entre el 65 y 75%.

Detrs de la alcachofa podemos sembrar coles, patatas o cebollas.

Propagacin de la alcachofa:

Multiplicacin por hijuelos:

Reproduccin por semillas (poco utilizado) o por zuecas (trozos de rizoma) que se obtienen al levantar el cultivo.

Asimismo se pueden obtener esquejes de las plantas cultivadas separando el rizoma hijo de la planta madre.

Por hijuelos, brote que se separa antes de la "subida" a flor y en vivero se enraza.

En primavera empiezan a aparecer brotes del rizoma y se dejan 3 4 por planta y se llevan los hijuelos al vivero en lugar de tirarlos.

Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas madres, seleccionando los ms vigorosos.

Se recortan sus hojas y races y se plantan en viveros especiales, en lneas separadas entre s 8-10 cm.

Para el transplante se seleccionarn aquellos hijuelos que han fructificado en le vivero.

Este procedimiento proporciona plantaciones muy homogneas y con pocas marras pero es muy costoso.

Divisin de mata:

En mayo, junio (Hemisferio Norte) con temperaturas altas (ms de 30C) y cortando el riego, se elimina la parte area (20-25 cm por encima del suelo) y queda una planta con su rizoma y 4 palos; se divide en 4 con un trozo de rizoma y sus yemas, que es lo que constituye las zuecas.

Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudindose obtener de cada pie madre 4-6 esquejes, que son plantados directamente en pleno verano (julio-agosto en el Hemisferio Norte).

Reproduccin por semillas:

Es un procedimiento poco utilizado tradicionalmente para el cultivo comercial, pero en los ltimos aos han aparecido variedades de alcachofa cultivadas a partir de semilla.

El cultivo de alcachofas mediante semilla permite tanto el transplante como la siembra directa, siendo este ltimo el mtodo ms extendido en las zonas productoras americanas.

Los agricultores utilizan sembradoras de precisin que dejan caer de 2 a 3 semillas cada dos centmetros, con espacios de 60-90 cm en lnea.

El ancho del marco vara entre 1,5-2 m.

Utilizando marcos de anchura de 1,8 m y dejando 3 semillas cada dos centmetros en una lnea con espacios de 60 cm, se necesitan aproximadamente 27.000 semillas/ha (1 kg).

Las temperaturas elevadas en el suelo pueden ocasionar que el porcentaje de germinacin decaiga notablemente.

ApioApium graveolens var. dulce

Nombre comn o vulgar: Apio

Nombre cientfico o latino: Apium graveolens var. dulce

Familia: Umbelferas.

Es una planta muy nutritiva, y con propiedades diurticas, carminativas y depuradoras de la sangre.

Las variedades de apio hay que diferenciarlas en dos grandes grupos: variedades verdes, que necesitan se le haga la prctica de blanqueo (en invernadero) si se quieren obtener pencas blancas, y variedades amarillas que no necesitan de esa prctica.

El apio, tanto las variedades de color verde como las blancas, aporta un fantstico toque crujiente y sabroso a las ensaladas estivales.

Es ideal en ensaladas cruda o en hervidos y muy rica en minerales.

Excelente para caldos de verduras y para limpiar la sangre de toxinas.

Transmiten su sabor caracterstico a los caldos.

Descripcin:

Se trata de una hierba bienal, es decir, que el tallo empieza a crecer al segundo ao de su desarrollo; puede llegar a alcanzar los cincuenta centmetros de altura.

Las races son muy ligeras, estrechas y carnosas.

El tallo es hueco en su interior, apareciendo en su parte ms exterior una serie de estras que lo recorren longitudinalmente.

La hoja est dividida en anchos segmentos.

En el segundo ao emite el tallo floral, con flores blancas o moradas; el fruto es un aquenio.Variedades de apio:

- Verdes (suelen blanquearse para obtener pencas blancas)

* Verde lleno.* Pascual.* Lepage.* Verde de cortar.* Florida.* Utah.

- Amarillas (se blanquean por s solas)

* Celebrity.* Avon Pearl.* Dorado.* Sedor.* Cornell.

- Blancas

* Blanco lleno de Amrica.

- Violetas

* Tours.* Turmos.

Composicin qumica del apio:

Agua 95%Hidratos de carbono 1, 3% (fibra 0, 8%)Protenas 1, 3%Lpidos 0, 2%Potasio 300 mg/100 gSodio 120 mg/100 gCalcio 55 mg/100 gHierro 1 mg/100 gFsforo 39 mg/100 gVitamina C 7 mg/100 gVitamina A 0, 7 mg/100 g

CULTIVO DEL APIO

Temperaturas:

Es un cultivo de clima templado, que al aire libre no soporta los fros de invierno en el interior de Espaa: cuando la planta est en el periodo de desarrollo, si ocurre una disminucin fuerte de temperatura durante algunos das, puede dar lugar a que la planta florezca antes de tiempo; este problema se ve disminuido cuando el suelo est acolchado con lmina de plstico.

Se adapta muy bien al invierno.

Siempre y cuando se protejan de las heladas, las cosechas ms tardas permiten disfrutar del apio durante todo el ao.

Suelo:

El apio no es demasiado exigente en suelos, siempre que no sean excesivamente hmedos.

Requiere un buen drenaje.

Suelo profundo, ya que el sistema radicular alcanza gran longitud vertical.

Siembra:

poca de siembra: en primavera las semillas y el trasplante a comienzos del verano.

En hileras de 30 cm, y 30 cm entre plantas.

Por semillas en bandejas manteniendo las plantas hmedas.

La semilla tiene una facultad germinativa media de 5 aos; en un gramo de semilla entran aproximadamente 2.500 unidades.

Los trasplantes a 30 cm entre cada planta.

Se recomienda en huertos familiares la siembra de lechugas y rbanos entre medio ya que stas se beneficiaran mucho. Perfecta combinacin.

Desde que se planta hasta que se recolecta tiene una duracin aproximadamente de unos 4 meses.

Riego:

Si se riega abundantemente al apio se evita que espigue antes de lo previsto y se consigue que los tallos estn crujientes, que es lo que nos interesa.

Cuando est en las primeras fases de su desarrollo, el riego debe ser abundante y regular, ya que la plntula debe tener un crecimiento continuo.

Este cultivo es exigente en humedad del suelo, pero sin que llegue a ser exagerada; los riegos deben permitir que el suelo est en un estado perfecto de humedad de tempero.

Riego dos veces por semana mnimo.

Si el suelo sufre sequedad da lugar a un embastecimiento de los tejidos y, por tanto, a una prdida de calidad.

En todo su ciclo, este cultivo sufre estrs si hay escasez de agua en el suelo.

Abonado o fertilizacin:

Para obtener una buena produccin y de buena calidad, es conveniente que el suelo est bien estercolado.

En el abonado de fondo pueden aportarse, a ttulo orientativo, alrededor de 50 g/m2 de abono complejo 8-15-15 y 15 g/m2 de sulfato de potasio.

Cuando el riego es por gravedad, pueden aplicarse 30 g/m2 de nitrato amnico en cobertera en 2 o 3 veces, con la ltima aportacin un mes antes de la recoleccin.

Si los resultados del anlisis de suelo muestran bajos niveles de boro y/o magnesio, stos pueden aplicarse a razn de 2 g/m2 de producto a base de boro y 10-15 g/m2 de sulfato de magnesio. Adems es conveniente aportar unos 5 g/m2 de azufre, debido a su elevada sensibilidad a la carencia de este elemento.

El abono foliar aplicado una vez por semana suele dar buenos resultados, para los aportes de boro y magnesio y de calcio en caso de suelos pobres en este elemento.

Es exigente en boro, por lo que este elemento no debe faltar en el suelo.

En el caso de los invernaderos, el apio normalmente constituye un cultivo de relleno en la poca invernal, por lo que no debe aportarse estircol si ya se estercol el cultivo anterior, aunque si el siguiente cultivo lo precisa, pueden aplicarse 3 kg/m2.

Si no se aplica estircol, es necesario aumentar el abonado nitrogenado y potsico, especialmente cuando los suelos sean ligeros.

Malas hierbas:

El apio no admite competencia con las malas hierbas al principio de la vegetacin, ya que su crecimiento es lento; es necesario mantener limpio el suelo con labores de escarda.

Otras labores:

Deshierbe, escarda y recalzo para el blanqueado.

Binas y aporcados.

Cuando se inicia el crecimiento vegetativo no conviene que el "corazn" de la planta se recubra con tierra, ya que se puede producir una parada vegetativa del crecimiento.

Por esta razn, cuando se den al cultivo las labores de bina que sean necesarias, se evitar que caiga tierra en el centro de la planta; tambin en este estado de crecimiento no se harn labores de recalzar las plantas.

Cuando el cultivo est en pleno desarrollo, es conveniente aporcar las plantas; con esta operacin se aumenta la longitud de las pencas.

Plagas y enfermedades del apio:

- Mosca del apio.- Pulgones.- Gusanos grises.- Rosquilla negra.- Araa roja.- Nematodos.- Septoriosis (roya del apio).- Cercosporiosis.- Virosis.

Berenjena, BerenjenasSolanum melongena

Foto de Berenjena, Berenjenas - http://www.seemegarden.com/ - http://watershedstudios.com/ - http://www.agri.pref.kanagawa.jp/ Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Berenjena, Berenjenas

Nombre cientfico o latino: Solanum melongena

Familia: Solanaceae.

Origen: India.

La berenjena es una planta herbcea anual.

Mide de 0,7 a 1,0 m de altura, con varias ramificaciones erectas, pilosas-espinosas.

Hojas enteras, ovaladas, grandes (15 a 25 cm de largo) y muy pilosas en la cara abaxial.

Las flores se presentan solitarias o en pequeos racimos, las flores son de tamao mediano, con cliz de 5 o ms spalos espinosos, con corola de 5 o ms ptalos de color violceo, y con estambres que encierran el ovario que despus de autofecundacin dar origen al fruto o baya que constituye el rgano de consumo.

Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamao muy pequeo (2 cm) a grandes (30 cm de largo), de epidermis lisa o corrugada.

Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color ms claro, alargadas, cortas.

Los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son mas demandados.

La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la baya de tomate pero, en la medida que avanza la madurez, se hace difcil distinguir los diferentes tejidos porque las paredes del fruto se fusionan con tejido desarrollado a partir de la placenta, formando una sola masa de tejido parenquimatoso, en el que se encuentran inmersas semillas pequeas (2 mm), pardas y planas.

Sus posibilidades culinarias han sido calificadas como muy reducidas, consumindose siempre hervida o frita.

Quedan bien las berenjena en jardineras en combinacin con flores y otras plantas aromticas. Sus flores violceas son bellas y la apariencia de la planta elegante y majestuosa.

Polinizacin:

La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pednculo corto y continuo desde el tallo hasta el cliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeo y de peor calidad.

El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundacin.

El cliz de la flor perdura despus de la fecundacin y crece junto al fruto, envolvindolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis (Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los ptalos quedan atrapados entre el cliz y el fruto.

Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, la polinizacin puede verse mejorada con la aplicacin de un chorro de aire dirigido a la flor.Variedades de berenjena:

Las variedades e hbridos suelen clasificarse por la forma del fruto:

Fruto largo

- Larga negra.- Larga morada.- Violeta de Barbentane.- Croisette.

Fruto redondo

- Violeta de Nueva York.- De Almagro (para encurtidos).

Fruto ovoideo

- Jaspeada de Ganda.- Mission Bell.- Belleza negra.- Blacknite.- Bonica.- Florida Market.

Composicin qumica de la berenjena:

Agua 93%Hidratos de carbono 4, 4% (fibra 2, 8%)Protenas 1, 2%Lpidos 0, 2%Sodio 8 mg/100 gPotasio 218 mg/100 gFsforo 25 mg/100 gCalcio 11 mg/100 gHierro 1 mg/100 gVitamina A 3 mg/100 gVitamina C 6 mg/100 gVitamina B1 0, 04 mg/100 gVitamina B2 005 mg/100 g

Usos culinarios:

La berenjena se consume asada a la parrilla, frita, sofrita, rebozada con huevo, gratinada, cocida al vapor o al horno.

Es muy verstil y combina bien con tomates, cebollas, ajo y queso.

La nica manera en que la berenjena no se debe comer es cruda.

CULTIVO DE LA BERENJENA

Luz:

Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en das cortos (otoo-invierno) es necesario aprovechar al mximo las horas de luz para evitar el aborto de flores y un desarrollo vegetativo demasiado exuberante.

Temperaturas:

Es un cultivo de climas clidos y secos, por lo que se considera uno de los ms exigentes en calor (ms que el tomate y el pimiento).

Soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45C.

La temperatura media debe estar comprendida entre 23-25C.

Las berenjenas son ms susceptibles que las plantas de tomate a lesiones por bajas temperaturas y no crecen hasta que haya temperaturas calientes.

Humedad ambiental:

Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades areas y dificultan la fecundacin.

Cuando la humedad y la temperatura son elevadas se produce una floracin deficiente, cada de flores, frutos deformes y disminucin del crecimiento.

Efectos similares se producen cuando la humedad relativa es escasa.

Suelo:

Es menos resistente a la salinidad del suelo y del agua de riego que el tomate y ms que el pimiento, siendo ms sensible durante las primeras fases del desarrollo.

Es poco exigente en suelo, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular.

No obstante, los suelos ms adecuados son los francos y profundos.

En suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, mostrando rpidamente los sntomas.

Los valores de pH ptimos oscilan entre 6 y 7, aunque en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH comprendidos entre 7 y 8,5.

En suelos cidos presenta problemas de crecimiento y produccin.

Semilleros:

A la hora de realizar los planteles de berenjenas hay que tener sumo cuidado con las heladas ya que son plantas muy delicadas.

El mejor momento es en el mes de marzo en bandejas en un lugar abrigado y clido o bajo tnel. Con una temperatura mnima de 16. En la bandeja pueden permanecer un mes.

Plantacin:

El marco de plantacin se establece en funcin del nmero de brazos a dejar en la poda de formacin, del ciclo de cultivo, del desarrollo de la variedad, del tipo de invernadero, etc.

En hileras de 60 cm entre plantas en general.

Se pueden sembrar en hileras en unos de los lados de los caballones a una distancia de dos palmos cada planta y a media altura del caballn.

Los marcos ms usuales son:

2 m x 0,5 m (a cuatro tallos).

1,75 m x 0,5 m (a tres o cuatro tallos).

1,5 m x 0,75 m (a cuatro tallos).

1,5 m x 0,5 m (a tres tallos).

1m x 0,5 m (a dos tallos).

Las berenjenas son plantas un poco ms grandes que los pimientos y requieren un poco ms de espacio.

Los trasplantes se siembran en el huerto o jardn despus de que todo el peligro de heladas haya pasado. No plante demasiado temprano.

Trasplante despus de que el suelo se haya calentado y el peligro de heladas haya pasado.

Abonado o fertilizacin:

Proveyendo suficiente humedad y fertilizacin, la berenjena puede producir bien en el calor del verano.

Use fertilizante iniciador para trasplantar.

Aplique fertilizante nitrogenado a los lados de las plantas cuando estn a mitad de crecimiento e inmediatamente despus de haber cosechado berenjenas por primera vez.

Poda:

Despus del aporcado, se eliminan los chupones y hojas que se desarrollan por debajo de la "cruz".

El nmero de brazos se elegir en funcin del marco de plantacin.

Para la poda a cuatro brazos, habr que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotar primero una flor, a continuacin una hoja y de la axila de sta, otro tallo, que se dejar hasta que aparezca la flor y se despuntar por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta ltima.

Cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formacin se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo.

En el ramillete floral slo una de las 3-4 flores originar el fruto principal, por lo que conviene eliminar el resto.

Es aconsejable realizar un aclareo de frutos malformados o daados por plagas o enfermedades.

Otras labores:

Tutorado, deshierbe, recalzo y escamonda.

Es recomendable aclarar un poco la planta para favorecer la aireacin, ya que las hojas son muy frondosas, eliminando algunas hojas del interior y las de la parte baja, as como aquellas senescentes o enfermas.

Debe realizarse bajo condiciones de baja humedad ambiental y con plantas secas.

Plagas y enfermedades de la berenjena:

- Pulgones.- Escarabajo de la patata.- Araa roja.- Nematodos.- Alternaria.- Cercospora.- Verticiliosis.- Botrytis.

Recoleccin:

En el momento adecuado para su recoleccin el fruto presenta un aspecto brillante.

Normalmente el tiempo que media entre dos recogidas consecutivas es de 5 a 10 das, dependiendo de las condiciones ambientales.

Las plantas grandes y vigorosas pueden rendir de cuatro a seis frutas en su mxima produccin en la estacin.

Los frutos de berenjena presentan sus mejores atributos organolpticos unas 4 o 5 semanas antes de la madurez fisiolgica, la que se detecta por el pardeamiento de las semillas, por lo que deben cosecharse cuando estas presentan un color blanco o crema.

Coseche berenjenas cuando estn jvenes.

El tamao no siempre es indicacin de madurez.

Para probar, ponga una berenjena en la palma de su mano y presinela suavemente con su dedo pulgar.

Si la cscara se hunde pero retorna a su forma original, est lista para cosecharse.

Si la carne es dura y no se hunde, la berenjena no est madura y est demasiado joven para cosecharse.

Si cuando presiona con su dedo pulgar, la cscara de la berenjena se hunde y no regresa a su forma original, est sobre madura y puede estar completamente de color marrn por dentro, puede estar amarga y con semillas grandes y duras.

Para cosechar, utilice un cuchillo o navajas para podar en lugar de quebrar o torcer los tallos.

Deje el cliz (generalmente verde) grande unido a la fruta.

Cortar el fruto por la maana y, a ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas (plaguicidas) empleadas.

Cuando las berenjenas se ponen suaves o marrones, estn demasiado maduras para uso culinario; deben ser cortadas y desechadas.

Las berenjenas sobremaduras son esponjosas y con muchas semillas y hasta pueden ser amargas.

Inclusive las berenjenas cosechadas correctamente no soportan el almacenamiento y deben ser comidas tan pronto se hayan cosechado.

Berro, BerrosNasturtium officinale

Foto de Berro, Berros - http://www.rakuten.co.jp/ - http://www.labuznik.com/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Berro, Berros

Nombre cientfico o latino: Nasturtium officinale

Familia: Brassicaceae.

Planta acutica que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero tambin puede ser cultivado.

Berros es planta que mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado.

Sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas.

Sus flores, amarillas o blancas, tienen cuatro spalos, cuatro ptalos, seis estambres y un nico pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales,

El fruto de los berros es largo y delgado, y sus semillas se utilizan como condimento.

Cuando se abren los capullos florales, las hojas que son pinnadas y alternas adquieren un sabor muy pungente, y ya no pueden ser utilizadas como alimento.

Se cultivan los berros en pequeas balsas.

Sus hojas y tallos se consumen en ensaladas y como guarnicin.

Se encuentra en el mercado durante todo el ao.

Debe elegirlos muy verdes, frescos y con los tallos y hojas intactas.

Hay que rechazar los manojos que estn amarillentos o mustios.Usos culinarios de los berros:

La forma ms frecuente de utilizar los berros es en ensalada, solos o mezclado con otras verduras, aderezados con aceite y vinagre.

Tambin se utilizan berros como guarnicin de algunas carnes fras.

Puede utilizarse para sopa o, como las espinacas, cocido y rehogado.

El berro Tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, tambin contiene vitamina A.

Aporta 21 caloras por cada 100 gramos.

Sabor fresco y picante, parecido al de la mostaza, que se acenta con la edad, por lo que se debe consumir joven y antes de florecer.

Segn los gourmets se deben consumir los berros solos, aunque pueden ir acompaados de cebolla, mastuerzo (el levisticum autntico), pimienta y nuez moscada.

Los berros se utilizan normalmente en ensaladas y picadas acompaando ensaladas de patatas y mayonesas.

Tambin se emplean en sopas y en la presentacin de carne asada.

Las hojas y tallos se ponen de color marrn purpreo si se exponen al aire mucho tiempo antes de ser consumidas.

Se usa como condimento aadido a las ensaladas, requesones de hierbas y mantequilla para untar.

Usos medicinales de los berros:

Los berros estn recomendados principalmente para problemas renales.

Su tratamiento consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raz, para ingerirla como t.

En el tratamiento de dolores de estmago se hace un cocimiento con las ramas frescas o se muelen para tomarse como agua de uso.

Tambin el Berro se utiliza para tratar la anemia, bocio y diabetes. El tratamiento, para estos casos, consiste en la infusin de sus ramas.

Rica en vitaminas y minerales (vitamina C, E beta carotenos) de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante accin en la prevencin de los canceres por este motivo.

CULTIVO DEL BERRO

El suelo tiene que tener, al menos, 8 cm de barro arenoso, rico en humus.

Se plantan los esquejes de berros, de unos 10-20 cm de largo, en hileras, a 10 cm unas de otras, y a 20 cm entre plantas.

Si se desea plantar semillas, se siembran en tiestos que se deben mantener hmedos. Crecen muy rpidamente. Fcil.

Se puede sembrar berros todo el ao.

Proteger de las heladas con una bolsa de plstico.

Cuando las nuevas plantas tienen algunas hojas se ponen en agua, teniendo cuidado de que las hojas finales sobresalgan de la superficie del agua.

En invierno tienen que estar cubiertos de agua, lo que se consigue poniendo algunos ladrillos sobre los tallos.

Recoleccin de berros:

La poca ideal es en los meses de otoo y sobre todo, invierno, aunque se puede recoger en cualquier poca del ao, siempre que la planta est fresca y sin florecer.

Cuanto ms joven y tierna sea la planta de berros mayor valor culinario tendr.

Se cortan los tallos, aproximadamente de 8 cm, y se atan en pequeos manojos.

Estos manojos, bien lavados, se ponen en agua para conservarlos frescos hasta su consumo.

Brcoles, Brcoli, Brculi, BrcolBrassica oleracea var. italica

Foto de Brcoles, Brcoli, Brculi, Brcol - http://www.atlas-roslin.pl/ - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Brcoles, Brcoli, Brculi, Brcol

Nombre cientfico o latino: Brassica oleracea var. italica

Familia: Crucferas.

Origen: su origen parece que est ubicado en los pases baados por el Mediterrneo oriental, en concreto en Oriente Prximo (Pennsula de Anatolia, Lbano, Siria, etc.).

El brcoli contiene cantidades grandes de vitamina C y caroteno beta que son importantes como antioxidantes.

Similar a la coliflor, aunque las hojas son ms estrechas y ms erguidas, con pecolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes ms ondulados; as como nerviaduras ms marcadas y blancas; pellas claras o ligeramente menores de tamao, superficie ms granulada, y constituyendo conglomerados parciales ms o menos cnicos que suelen terminar en este tipo de formacin en el pice, en bastantes casos muy marcada.

Los brculis blancos de pella compacta se confunden con las coliflores.

El brcoli o brcol tiende a presentar la pella menos compacta, con los granos sueltos, que la coliflor.

El color de las inflorescencias puede ser blanco, pero en el comercio se le llaman brcol a las inflorescencias verdes o moradas, que adems tienen sabor distinto al de la coliflor.Variedades de brcoli:

Segn el ciclo de formacin de la pella, se dividen las variedades en tempranas, de media estacin y tardas.

Precoces o tempranas: se recolectan en menos de 90 das tras su siembra.

Cultivares intermedios: se cosechan entre 90 y 110 das tras su siembra.

Cultivares tardos: tardan ms de 110 das en lograr el desarrollo adecuado.

- Tempranas

* Topper (pella mediana, verde).* Clipper (precoz).* Coaster (semiprecoz).* Azul de Santa Teresa (verde azulado).* San Andrs (pella rosada).

- Media estacin

* Rosado de San Antonio (azulado).* Llucat (numerosos brotes, sabor fuerte).* Toro (pella pequea, verde oscura).

- Tardas

* San Jos (azulado).* Verde tardo.* San Isidro (rosado).* Angers (pellas blancas, dentro de que son tardas las hay ms o menos precoces).* Mammouth (pella blanca grande).* Walcheren de invierno (pella blanca compacta).* Roscoff (pellas blancas, redondas, grano duro).

Composicin qumica del brcoli:

Agua 92%Hidratos de carbono 3% (1, 4% fibra)Protenas 2, 2%Lpidos 0, 2%Potasio 300 mg/100 gSodio 20 mg/100 gFsforo 60 mg/100 gCalcio 20 mg/100 gVitamina C 67 mg/100 gVitamina A 5 microgramos/100 gVitamina B1 0, 1 mg/100 gVitamina B2 0, 1 mg/100 g

Uso culinario:

El brcoli se consume cocido, como la coliflor.

Limpie y pele el tallo, que contiene mucha fibra.

Corte los floretes en pedazos uniformes para cocinar.

El brcoli que se cocine demasiado tiempo soltar un olor fuerte de sulfuro.

Cocine el brcoli al vapor de 3 a 4 minutos o sumrjalos en 1 pulgada de agua hirviendo el mismo tiempo.

El brcoli cocinado debe ser de color verde brillante y blando-quebradizo.

El brcoli cocinado demasiado tiempo se pone de color verde oscuro y pierde sus nutrientes, especialmente vitamina C.

CULTIVO DEL BRCOLI O BRCULI

Temperaturas:

Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del ao.

Nuevas variedades de brcoli resistentes al calor, permiten producir brcoli en casi toda la estacin de calor, pero no en temperaturas extremas.

En zonas donde las temperaturas bajan excesivamente, se cultivan variedades tardas, de recoleccin a finales de invierno o principios de primavera.

Para un desarrollo normal de la planta es necesario que las temperaturas durante la fase de crecimiento oscilen entre 20 y 24C; para poder iniciar la fase de induccin floral necesita entre 10 y 15C durante varias horas del da.

Es un cultivo de desarrollo fundamentalmente durante las estaciones de otoo e invierno.

Suelo:

Como todas las crucferas prefiere suelos con tendencia a la acidez y no a la alcalinidad, estando el ptimo de pH entre 6,5 y 7.

Requiere suelos de textura media.

En el caso de variedades tempranas pueden emplearse suelos ligeros y son ms adecuados los fuertes para las variedades tardas.

Soporta mal la salinidad excesiva del suelo y del agua de riego.

El brculi es exigente en potasio y tambin lo es en boro; en suelos en los que el magnesio sea escaso conviene hacer aportacin de este elemento.

Rotacin de cultivos:

Los cultivos precedentes de los brculis ms recomendados son: patatas, cebollas, tomates, melones, maz, etc.

Deben evitarse las rotaciones con otras crucferas como rbanos, repollos, nabos, etc.

Preparacin del terreno:

Se dar una labor de subsolador a unos 50 cm, seguido de una de vertedera de 40 cm.

Posteriormente de darn unas labores complementarias de grada o cultivador, para dejar de este modo el suelo bien mullido.

Se realizarn caballones separados entre si de 0.8 a 1 m, segn el desarrollo de la variedad que se va a cultivar.

Es un cultivo que requiere un alto nivel de materia orgnica, que se incorporar un mes o dos antes de la plantacin del orden de 4 kg/ha de estircol bien fermentado.

Si es un cultivo de relleno, ltimo en la alternativa anual, no es necesario hacer estercoladura.

Siembra:

El brculi se siembra en semillero.

La semilla se cubre ligeramente con una capa de tierra de 1-1.5 cm y con riegos frecuentes para conseguir una planta desarrolla en unos 45-55 das.

La nascencia tiene lugar aproximadamente 10 das despus de la siembra.

Siembre las semillas bien esparcidas en el invernadero en hileras de 13 mm de profundidad, separadas a 25 cm.

Si el semillero est muy espeso es conveniente aclararlo para que la planta se desarrolle de forma vigorosa y evitar el ahilamiento.

Cuando tengan 15 cm de altura trasldelas a su posicin definitiva, si la tierra est seca y dura, riegue a fondo las plantas antes de trasplantarlas, dejando 50 a 60 cm de distancia entre cada planta.

Riego:

El riego debe ser abundante y regular en la fase de crecimiento.

En la fase de induccin floral y formacin de pella, conviene que el suelo est sin excesiva humedad, pero s en estado de tempero.

Malas hierbas:

El terreno se debe mantener limpio de malas hierbas, para lo cual, se emplea contra malas hierbas anuales y gramneas un herbicida en fincas comerciales.

Plagas y enfermedades del brcoli:

- Oruga de la col.- Pulgn de la col.- Gusanos grises.- Gorgojo de la col.- Caracoles y babosas.- Hernia o potra de la col (hongo).

Plagas:

Pulgones: controle la acumulacin de colonias de fidos (pulgones) en las superficies inferiores de las hojas.

Hernia de la col que ataca el sistema radicular y deforma las races.

La mosca de la col que pone los huevos junto a los tallos de la planta, de los que salen unas larvas blancas que se meten en el suelo y atacan las races.

Mariposa blanca de la col: aparece en el verano y el otoo. La etapa larval o de gusano de estos insectos causa dao abriendo agujeros en las hojas y cabezas del brcoli. Las palomillas o mariposas de los adultos ponen huevos en las hojas, pero no daan las plantas.

Los gusanos no son fciles de ver porque son bastante pequeos y se confunden con el color de las hojas del brcoli o coles.

Los gusanos de la col son absolutamente destructivos y pueden arruinar la cosecha si no se controlan.

Cuando cae la primera helada en otoo, los nmeros de polilla y oruga finalmente comienzan a declinar drsticamente.

Los gusanos de la col (tres especies de gusanos de coles (mariposa pequea de la col, falso medidor de la col, y polilla de la col) atacan comnmente las hojas y cabezas de repollo y otros cultivos relacionados a las coles.

Las mariposas pequeas de la col son orugas verdes aterciopeladas.

La palomilla es blanca y se ve comnmente durante el da volando sobre las plantas en el huerto.

Los falsos medidores de la col ("gusanos que miden") son orugas lisas, verde claro.

El medidor de la col se arrastra enrollndose hacia arriba (formando un arco) y moviendo su cuerpo hacia adelante.

La palomilla es marrn y es ms activa en la noche.

Las polillas de la col son orugas pequeas, de color verde plido, y con puntas en ambos extremos.

La palomilla es gris, con marcas en forma de diamante cuando las alas estn cerradas.

El dao causado por las larvas de la polilla de la col parecen agujeros hechos con balas en las hojas.

Problemas:

Flores amarillas pueden aparecer antes de que las cabezas estn listas para cosecharse cuando hay perodos de altas temperaturas. Plantar demasiado tarde en primavera o no proporcionar buenas condiciones para las plantas, contribuye a esta situacin.

El desarrollo prematuro de la flor tambin puede ser causado por interrupciones en el crecimiento, condiciones fras por largos perodos en plantas jvenes, plantar extremadamente temprano, mantener plantas en semilleros por mucho tiempo, tener plantas muy secas o en condiciones severas de sequa.

Las cabezas pequeas que se forman despus de sembrar en el huerto se llaman "botones " y usualmente son resultado de malos manejos de semillero; plantas que se tienen por mucho tiempo o que son manejas incorrectamente antes de la venta o antes de plantar.

La aplicacin de un fertilizante iniciador al momento del trasplante permite que las plantas tengan un buen comienzo, pero no puede corregir todas las dificultades mencionadas.

Recoleccin:

El brculi de buena calidad debe tener las inflorescencias cerradas y de color verde oscuro brillante, compacta (firme a la presin de la mano) y el tallo bien cortado y de la longitud requerida.

Las cabezas laterales de brcoli crecen despus que se corta la cabeza central.

Dos cosechas por ao (primavera y otoo) pueden obtenerse.

Cuando toque la recoleccin, crtelos cuando los brcolis ofrezcan el aspecto de coliflores en miniatura, no es preciso esperar que la flor est tan abierta.

La parte comestible del brcoli son los racimos compactos de brotes que no han florecido y la porcin unida al vstago.

Los brotes verdes desarrollan primero una cabeza central grande y ms tarde crecen varios brotes laterales pequeos.

Despus que la cabeza desarrolle completamente, corte la cabeza central de 5 a 6 pulgadas arriba del vstago, pero antes de que comience a aflojarse, o separarse y las flores individuales comiencen a abrirse (muestra un amarillo brillante).

Cortar la cabeza central estimula el crecimiento de los brotes laterales para cosechas posteriores.

Estos brotes laterales crecen en las axilas de las hojas inferiores.

Generalmente, se puede continuar cosechando brcoli por varias semanas.

Conservacin:

Almacene el brcoli, sin lavarlo, en bolsas plsticas grandes o perforadas en el recipiente para vegetales del refrigerador.

El brcoli que no se refrigera, rpidamente se pone fibroso y leoso.

El brcoli mojado rpidamente se pone suave y con moho en el refrigerador -as que lvelo antes de usarlo.

Almacene brcoli fresco en el refrigerador de 3 a 5 das.

Congelar es la mejor manera de preservar el brcoli.

El brcoli, como el resto de vegetales parecidos al brcoli, se deben hervir (mtodo de esterilizar o blanquear) antes de congelar.

Los vegetales sin hervir contienen una enzima activa, que causa endurecimiento y prdida severa del sabor y nutrientes durante el congelamiento.

Hervir ayuda a retardar la actividad enzimtica.

Seleccione brcoli que ha crecido bajo condiciones favorables y preprese para congelar inmediatamente despus de la cosecha, si es posible.

El brcoli en su mejor punto para comerse producir mejores resultados al congelarlo.

Calabaza, Calabazas, Zapallo, CalabaceraCucurbita maxima

Foto de Calabaza, Calabazas, Zapallo, Calabacera - http://www.ecst.csuchico.edu/~atman/ - http://cuisine-collection.com/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Calabaza, Calabazas, Zapallo, Calabacera

Nombre cientfico o latino: Cucurbita maxima

Familia: Cucurbitceas.

Los frutos son, por lo general, esferoidales, aplanados, nunca claviformes, curvos o estrangulados y carecen de excrecencias cerosas; la superficie del fruto puede ser lisa o rugosa, de color externo generalmente verde o verde grisceo y la pulpa es anaranjada.

Fruto de tamao variable, desde calabacitas a ms de 20 kg ("calabaza gigante").

Los frutos y semillas de la calabaza tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domsticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilizacin como planta ornamental.

Poseen hojas pubescentes y flores unisexuales.

Las pipas son blanco-amarillentas, aplanadas, lisas, grandes.

Durante muchos aos se consuman tostadas antes de ser sustituidas en el comercio por las pipas de girasol.

La calabaza fresca se utiliza en guisos (por ejemplo cocido), dndoles una especial suavidad a los mismos.

Variedades de calabaza:

- Verde de Espaa (C. mxima).- Totanera.- Butternut (C. moschata).- Confitera de cidra (cabello de ngel, C. ficifolia).- Dulce de Horno.- Roja de Etampes.- Mammouth.- Ohio.- Llena de Npoles.- Amarilla grande.- Amarilla de Pars.

Composicin qumica de la calabaza:

Agua 96%Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)Protenas 0, 6%Lpidos 0, 2%Sodio 3 mg/100 gPotasio 300 mg/100 gCalcio 24 mg/100 gFsforo 28 mg/100 gVitamina A 90 mg/100 gVitamina C 22 mg/100 gc. flico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g

CULTIVO DE LA CALABAZA

Suelo:

Crecen en cualquier tipo de suelo de calidad, que no se seque con rapidez y un lugar con mucho sol.

Plantacin:

Precisan mucho terreno para su crecimiento normal, pues se desarrollan horizontalmente.

Las calabazas comunes se siembran en el lugar definitivo despus de que las heladas hayan pasado.

Puede sembrarse en semillero protegido si se desea adelantar el cultivo, trasplantando despus cuando las matitas tengan dos o tres hojas, o progresivamente hasta el comienzo del verano.

La plantacin, sea por semilla o trasplantando las plantitas desde el semillero, se realiza enterrando dos o tres pepitas juntas en cada hueco, separados unos dos metros para prevenir el posterior desarrollo; si la variedad es para producir calabacn se siembra en bancales; algunas variedades de calabacn son trepadoras y requieren tutores.

Se dejar 10-12 cm entre lneas y 10-12 cm entre plantas dentro de la misma lnea, distanciados entre s 50-60 cm, sobre los que se disponen dos lneas de plantas distanciadas a 30-35 cm y 10-15 cm entre plantas.

Las calabazas necesitan entre 1 m o 1,8 m de espacio entre cada planta, por ello es mejor prepararlas por separado.

Tambin se realiza la plantacin en caballones y apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dar un riego, repitindolo a los 8-10 das.

Otro tipo de cultivo consiste en sembrar directamente en el terreno.

Riego:

Cuando las plantas estn creciendo con fuerza, vigile que no les falte agua.

Es importante realizar riegos y escardados frecuentes.

Plagas y enfermedades de la calabaza:

- Pulgn negro.- Araa roja.- Mosca blanca.- Orugas.- Oidium.- Mildiu.- Nematodos.- Podredumbres grises y blancas.- Virus: diversos mosaicos.

Enfermedades:

Mildiu y Odio son los hongos ms importantes y graves. Frecuentes.

Se previenen aplicando regularmente los productos tpicos, como el caldo bordels.

Las enfermedades fngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando bajo el fruto un soporte que impida su contacto con el suelo.

Recoleccin:

Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, ya estarn listos para su recoleccin.

La recoleccin de las calabazas se realiza en otoo, dejando siempre un pednculo de unos pocos centmetros, sobre todo si se pretenden almacenar.

Cebolla, Cebollas, Cebolla temprana, Cebolla tardaAllium cepa

Foto de Cebolla, Cebollas, Cebolla temprana, Cebolla tarda - http://botany.cs.tamu.edu/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Cebolla, Cebollas, Cebolla temprana, Cebolla tarda

Nombre cientfico o latino: Allium cepa

Familia: Liliceas.

Origen: Asia Occidental.

Actualmente es una de las hortalizas ms cultivadas en todo el mundo.

La planta de la cebolla posee un bulbo formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentacin de los brotes y estn recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas.

Los bulbos tienen aspectos muy diversos: globosos, deprimidos, discoidales, forma de peonza, piriforme, etc.

El color vara desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo.

Las capas de la cebolla tienen el papel de rganos de reserva para las hojas que salen de ellas y que son las que realizan la fotosntesis y hacen crecer la planta.

El tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.Variedades de cebolla:

Las variedades de cebolla son numerossimas y presentan bulbos de diversas formas y colores.

Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista.

En Espaa se distinguen cuatro tipos principales de cebollas:

- Tempranas (primavera)

* Spring (abril-mayo).

* Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla).

* Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequea).

* Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio).

* Amarillo-paja (aplanada, junio).

* Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio).

- Media estacin

* Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio).

* Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo-junio).

* Blanca de Espaa (grande, julio).

* Morada de Espaa (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julio-agosto).

- Tardas

* Amarilla azufre de Espaa (tamao grande, bulbo aplastado, color amarillo-verdoso, otoo invierno).

* Grano, Grano de Oro o Valenciana tarda de exportacin (amarillo plido, tamao medio- grande, septiembre-octubre).

* Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubre-noviembre).

* Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamao grande, otoo).

- Otros tipos

* Cebollitas (pequeas para encurtidos, Barletta extratemprana, Maravilla de Pompei, junio-julio).

* Cebolla Parda (para morcillas).

Composicin qumica de la cebolla:

Agua 92%Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%)Protenas 1, 4%Lpidos 0, 2%Potasio 140 mg/100 gSodio 8 mg/100 gFsforo 42 mg/100 gHierro 1 mg/100 gVitamina C 19 mg/100 g

CULTIVO DE LA CEBOLLA

Temperaturas:

Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formacin y maduracin del bulbo, pero requiere temperaturas ms altas y das largos, cumplindose en primavera para las variedades precoces o de da corto, y en verano-otoo para las tardas o de da largo.

Muy adaptable, temperatura ptima 15-23 C.

Suelo:

Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgnica, de consistencia media y no calcreos.

En terrenos pedregosos, poco profundos, mal labrados y en los arenosos pobres, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte.

Suelo blando y ligero sin encharcamientos de agua.

Ph ideal ligeramente cido.

En suelos poco frtiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero su desarrollo es menor.

Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas.

No deben cultivarse las cebollas en tierras recin estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el ao anterior.

Preparacin del terreno:

En suelos compactos la profundidad es mayor que en los sueltos, en los que se realiza una labor de vertedera, sin ser demasiado profunda (30-35 cm.), por la corta longitud de las races.

Hasta la siembra o plantacin se completa con los pases de grada de discos necesarios, normalmente con 1-2, seguido de un pase de rulo o tabla, para conseguir finalmente un suelo de estructura fina y firme.

Si el cultivo se realiza sobre caballones, stos se disponen a una distancia de 40 cm., siendo este sistema poco utilizado actualmente.

Siembra:

Las semillas aparecen, generalmente en el segundo ao de cultivo, al final de una inflorescencia.

Las cebollas suelen reproducirse por semillas, pero algunas variedades generan pequeos bulbos junto al bulbo principal, que tambin se emplean para realizar nuevas plantaciones.

La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta ltima la ms empleada.

La mejor fecha de siembra es a finales de invierno, en el Hemisferio Norte, la primera semana de marzo.

En las zonas ms fras la siembra necesitar proteccin con campanas durante el invierno, para evitar que se malogren.

En siembra directa en el suelo, la cantidad de semilla necesaria es muy variable (4 g/m2), normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor.

La poca de siembra vara segn la variedad y el ciclo de cultivo.

Sembrar a principios de primavera, enterrando la semilla a 1,5 cm en hileras separadas 25 cm entre s.

La germinacin se producir a los 21 das aproximadamente.

La densidad de siembra depende del tamao de bulbo deseado.

Plantar los bulbos cada 10-15 cm en hileras separadas 25-30 cm.

Trasplantar a mediados de primavera con una separacin de 15 cm entre ejemplares y 25 entre hileras.

Recortar la mitad de las hojas antes de plantar y no colocar los ejemplares muy enterrados.

Riego:

El primer riego se debe efectuar inmediatamente despus de la plantacin.

Posteriormente los riegos sern indispensables a intervalos de 15-20 das.

El nmero de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetacin tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoo se desarrollan durante el invierno y la primavera.

El dficit hdrico en el ltimo perodo de la vegetacin favorece la conservacin del bulbo, pero confiere un sabor ms acre.

Se interrumpirn los riegos de 15 a 30 das antes de la recoleccin.

El riego servir de ayuda en intervalos secos, pero deje de regar una vez que los bulbos estn formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo.

Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos.

El exceso de humedad al final del cultivo repercute negativamente en su conservacin.

Abonado o fertilizacin:

La incorporacin de abonado mineral se realiza con la ltima labor preparatoria prxima a la siembra o a la plantacin, envolvindolo con una capa de tierra de unos 20 cm.

El abonado en cobertera se emplea nicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis mxima de 400 kg/ha de nitrosulfato amnico del 26% N, incorporndolo antes de la formacin del bulbo.

- Nitrgeno.

La absorcin de nitrgeno es muy elevada, aunque no deben sobrepasarse los 25 kg por hectrea, e influye sobre el tamao del bulbo.

Por regla general, basta con un suministro das antes del engrosamiento del bulbo y despus del trasplante, si fuese necesario.

El abono nitrogenado mineral favorece la conservacin, ocurriendo lo contrario con el nitrgeno orgnico.

El exceso de nitrgeno da lugar a bulbos ms acuosos y con mala conservacin.

- Potasio.

Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la riqueza en azcar del bulbo, afectando tambin a la conservacin.

- Fsforo.

La necesidad en fsforo es relativamente limitada y se considera suficiente la aplicacin en el abonado de fondo.

Se deber tener en cuenta que el fsforo est relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservacin.

Malas hierbas:

La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha, pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla.

Se realizarn repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas.

La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.

Otras labores:

Aclarar las plantas cuando tengan tamao suficiente para ser manipuladas.

Recalzar.

Cave el suelo, pero ligeramente para que las races no sufran.

El intervalo para repetir este cultivo en un mismo suelo no debe ser inferior a tres aos, y los mejores resultados se obtienen cuando se establece en terrenos no utilizados anteriormente para cebolla.

Plagas y enfermedades de la cebolla:

- Escarabajo de la cebolla.- Mosca de la cebolla.- Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de las cebollas).- Polilla de la cebolla.- Nematodos.- Mildiu.- Hongos (Botrytis y Sclerotinia).- Roya (hongos).- Abigarrado de la cebolla (virus).- Tizn (hongo).- Alternaria (hongo).

Recoleccin:

Duracin del cultivo de 80 a 150 das.

Recolecta cuando los bulbos hayan crecido lo bastante y, si deseas almacenarlos, espera a que la parte superior se seque, rastrilla el suelo y deja las cebollas esparcidas al lado, por ejemplo, para que se sequen al sol.

Recolectar en verano, cuando las hojas empiecen a amarillear.

Conservacin:

Despus de recolectadas se suprimen las races y se entretejen las hojas, formando lo que vulgarmente se conocen como "ristras", las cuales se cuelgan en lugar seco y ventilado.

Tambin se pueden conservar amontonadas, formando una capa de 80 cm de espesor, aislada del suelo mediante un entramado de madera en graneros siempre secos y ventilados o en silos especialmente ideados al efecto; siendo las temperaturas bajas, el ambiente seco y la buena ventilacin requisitos indispensables para una buena conservacin

Coliflor, Coliflores, MinicolifloresBrassica oleracea var. botrytis

Foto de Coliflor, Coliflores, Minicoliflores - http://toidutare.ee/Fuente: INFOAGRO.COM

Nombre comn o vulgar: Coliflor, Coliflores, Minicoliflores

Nombre cientfico o latino: Brassica oleracea var. botrytis

Familia: Crucferas.

Origen: Asia.

Es una de las hortalizas ms apreciadas y todo un reto para el horticultor.

La flor forma una pella, que es la parte comestible.

En estas plantas la inflorescencia se encuentra hipertrofiada, formando una masa de pecolos y botones foliares apelmazados.

La pella o corimbo es un conjunto de flores carnosas, muchas de ellas incompletamente desarrolladas, que constituyen la parte comestible de la coliflor.

Hay variedades de color blanco, amarillo y rojo.

Sus hojas son como las de la col.

Existen bastantes diferencias en la compacidad de las pellas, unas muy apretado, en cuyo caso son ms resistentes a la subida de la flor, mientras que otras son de tipo medio en relacin con este carcter o bien de grano casi suelto que forman una superficie menos granulosa, como afelpada, las cuales son de poco aguante en estado de aprovechamiento para el mercado.

Las variedades son muy abundantes y se clasifican por su ciclo, que empieza en septiembre para variedades extratempranas, en noviembre para las tempranas, media estacin en enero y tardas en marzo.Extratempranas

* De Erfurt (pella blanca abombada; peso medio 1, 5 Kg).* Bola de Nieve (pella esfrica, peso medio).* Succes (esfrica, peso medio).* Catalina (tipo hueco).* Master (pella redondeada, compacta, tamao medio).* Brio (redondeada, compacta).* Preciosa (blanca, redonda, compacta).* Eureka (blanca, esfrica, grano duro).* Presto (blanca, compacta, redondeada).* Veralto (compacta, esfrica, grano fino).* Primura (grande, blanca, compacta, duro).* Fortados (abombada, blanca, compacta, grano duro).

- Tempranas

* Suprimax (pella compacta, esfrica, grano fino, muy blanca).* Idol (pella tamao medio, blanca, compacta, grano duro).* Supernova (tamao medio, compacta, grano duro, esfrica).* Selandia (grande, compacta, grano duro).* Avans (blanca, compacta, grano duro, tamao grande).* Dominant (tamao mediano- grande, redondas, grano duro).* Lecerf (grande, blanca, compacta).* Rhonia (esfrica, tamao medio, grano fino).* Pava de Navidad (gran tamao).* Kibo (grande, muy blanca, compacta, grano duro).

- Media Estacin

* Primus (grande, esfricas, blancas).* Duseto (grano duro).* Camberra (tamao medio, grano duro).* Frankfurt (grande blanca, compacta, grano fino y duro).* Danesa gigante (redondeada, resistente al fro).* Npoles gigante (muy grande, blancas, abombadas, grano duro).

- Tardas

* S. Jos (pella grande, hueca).* Cuaresma (grande, blanca, grano fino y duro).* Metropolitana (grande, grano duro).* Ebro (grande, esfrica, grano duro).

- Coliflor de otoo- Coliflor de invierno- Coliflor de primavera- Minicoliflores (Mini coliflores)

Composicin qumica de la coliflor:

Agua 92%Hidratos de carbono 3% (1, 4% fibra)Protenas 2, 2%Lpidos 0, 2%Potasio 300 mg/100 gSodio 20 mg/100 gFsforo 60 mg/100 gCalcio 20 mg/100 gVitamina C 67 mg/100 gVitamina A 5 microgramos/100 gVitamina B1 0, 1 mg/100 gVitamina B2 0, 1 mg/100 g

CULTIVO DE LA COLIFLOR

Temperaturas:

Coliflor es un vegetal de estacin fra y es ms difcil de cultivar que otros miembros de la familia del repollo.

Las coliflores son algo ms sensibles al fro que el brculi, ya que responden mal a las bajas temperaturas (0C), afectndole adems las altas temperaturas (>26C).

La temperatura ptima para su ciclo de cultivo oscila entre 15.5-21.5C.

Es importante empezar a plantar coliflor tempranamente, para que pueda madurar antes del calor de verano, pero no tan temprano porque puede ser daada por el fro de invierno.

Suelo:

La coliflor es ms exigente en cuanto al suelo que los restantes cultivos de su especie, necesitando suelos con buena fertilidad y con gran aporte de nitrgeno y de agua.

En tierras de mala calidad o en condiciones desfavorables no alcanzan un crecimiento ptimo.

La coliflor es un cultivo que tiene preferencia por suelos porosos, no encharcados, pero que al mismo tiempo tengan capacidad de retener la humedad del suelo.

El pH ptimo est alrededor de 6.5-7; en suelos ms alcalinos desarrolla estados carenciales.

Frecuentemente los suelos tienen un pH ms bien elevado, por tanto se recomienda la aplicacin de abonos que no ejerzan un efecto alcalinizante sobre el suelo.

Si el suelo es cido, deber tratarse previamente con cal.

Preparacin del terreno:

Nivelacin del terreno, especialmente donde se realice riego a manta o por surcos, adems de evitar desniveles que propicien encharcamientos y poder realizar riegos uniformes.

Posteriormente se realiza una labor profunda o subsolado con reparto de estircol y abonado de fondo para facilitar el desarrollo radicular del cultivo.

A continuacin, dar una labor de desmenuzamiento del suelo con un pase de fresadora.

Siembra y plantacin:

La siembra suele realizarse en semillero desde marzo hasta junio (Hemisferio Norte), segn las variedades, efectundose el trasplante durante el verano.

Para evitar obtener toda la cosecha a la vez haga dos siembras, espaciadas quince das, en lugar de una.

No trasplante de 2 a 3 semanas antes de la fecha promedio en que se quitan las heladas en primavera.

A finales de primavera, con unos 65 cm de separacin entre cada una.

El trasplante se hace sobre caballones o mesetas elevadas, empleando una densidad de plantacin de 4 plantas/m2, distribuyndose las plantas al tresbolillo.

En hileras de 80 cm de distancia y 40-50 cm entre plantas.

En sistema de riego por surcos, se suelen separar las hileras entre 0,5-0,8 m, ajustando la separacin entre plantas hasta obtener la densidad requerida.

En sistema de riego por goteo se suelen emplear bancos distanciados entre 1-1.4 m realizando la plantacin al tresbolillo.

Existen diferentes variedades para los diversos perodos, as que puede plantar para obtener una sucesin de cosechas.

Sembrar las variedades estivales a principios de la primavera (unas cuantas semanas ms tarde en el resto de los casos), tanto bajo una campana de cristal como en el bancal correspondiente, como si se tratase de coles de Bruselas.

Si el jardn es pequeo, cultiva coliflores enanas de racin individual, con una separacin entre s de 15 cm.

Riega antes y despus de trasplantar y que quede entre 45 y 60 cm entre coliflor y coliflor.

La mayor densidad de plantas tiene como consecuencia la formacin de pellas ms pequeas, que alcanzan dimetros de 5-10 cm.

Riego:

La coliflor demanda un poco ms de agua que el brculi, debido a que su ciclo de cultivo es ms largo, se suelen aplicar de 8-14 riegos con una frecuencia semanal.

Dada la sensibilidad de la coliflor al encharcamiento no es recomendable aplicar riegos hasta pasados unas 2 3 semanas tras la plantacin (depende de las condiciones climticas), es decir, en cultivos intensivos con fertirrigacin ser conveniente aplicar un abonado de fondo que proporcione el abono a la planta sin necesidad de iniciar los riegos.

La coliflor es un cultivo medianamente sensible a la salinidad del agua de riego.

Por ello es recomendable la aplicacin de abono que no incremente la salinidad del agua de riego y del suelo.

Abonado o fertilizacin:

Las coliflores son muy vidas en cuanto a alimentacin y gustan de un suelo profundo y rico.

Cave durante el otoo, introduciendo todo el compost o abono que pueda permitirse.

Las plantas de coliflor deben crecer vigorosamente desde su plantacin hasta la etapa de cosecha.

Cualquier interrupcin (demasiado fro, calor, sequa o plantas daadas) puede daar el desarrollo de la parte comestible.

Aplique fertilizante nitrogenado al lado cuando las plantas estn a medio crecimiento.

- Nitrgeno

Se trata de un cultivo vido de nitrgeno, principalmente en los primeros 2/3 de su cultivo.

La aplicacin de nitrgeno en forma de nitrgeno estabilizado reduce la concentracin de nitratos en hojas y pella entre un 10-20%.

Por ello los abonos estabilizados son especialmente adecuados en