Hoy 19 de enero 2011

16
hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Transcript of Hoy 19 de enero 2011

Page 1: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 1

Page 2: Hoy 19 de enero 2011

2 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011ACTUALIDAD

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, expresa sus más sentidas condolencias a losfamiliares de quien en vida fue don HUGO ESTACIO GUTIERREZ, víctima de la explosión suscitada el pasado miércoles12 de enero del presente año, en la planta envasadora de la Empresa Fulgas.

Ante este hecho lamentable, nos pronunciamos con honda preocupación ya que amerita una reflexión; y, eviden-ciándose que en el Distrito de Amarilis y en los lugares adyacentes al inmueble donde se produjo el incidente, existennumerosos grifos y plantas que expenden combustible y gas para el consumo doméstico y de vehículos, es necesarioque se adopten las precauciones para evitar accidentes de la misma naturaleza.

En tal sentido, la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, convoca a las autoridades represen-tativas de nuestra ciudad, como el Presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Alcaldes de las Municipalidades:Huánuco, Amarilis y Pillcomarca, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Osi-nergmin, Representante de los Bomberos y Decanos de los Colegios Profesionales, a una REUNIÓN que se llevará a caboel viernes 21 del presente mes a horas 7:00pm. en el Auditorio de nuestra Orden; siendo el tema exclusivo:

- Cumplimiento de las Normas en cuanto a la ubicación de los diversos centros de expendio de combustible,considerando el respeto al Derecho de Trabajo y a la libre empresa pero privilegiando la seguridad de la ciudadanía.Asimismo, reiterar la necesidad de implementar políticas públicas que resguarden a la población para mantenerse infor-mados y conocer qué medidas adoptar en caso de producirse hechos similares.

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Humoradas... por Tatán

La alcaldesa de Lima,Susana Villarán, anuncióel congelamiento de laflota de transporte públi-co en la capital, al seña-lar que ésta no puede se-guir creciendo, pues,«nuestra casa está inun-dada» y se está dañandoel medio ambiente.

«Ni una combi másen Lima», puntualizó laburgomaestre, quienanotó que sólo entraránal transporte público ve-hículos nuevos en reem-plazo de los viejos.

En el discurso quepronunció en la sesión

Alcaldesa de Lima Susana Villarán:

«Ni una sola combimás en Lima»

solemne por el 476 ani-versario de fundación es-pañola de Lima, Villaránanotó que esta primeramedida es necesaria por-que tener calles segurasimplica también tener untransporte ordenado yseguro.

Agregó que no sepuede permitir que lascalles de la ciudad deLima se sigan congestio-nando con tanto trans-porte, «que daña y con-tamina nuestro ambien-te».

Asimismo, aseguróque habrá mano duracontra las bandas de ladelincuencia organizaday que no se seguirá per-mitiendo la explotaciónsexual de niños y adoles-centes, ni la venta de dro-gas como ocurre ahora avista y paciencia de todos.

El Jurado Electoral Es-pecial (JEE) Lima Centrodeclaró ayer oficialmen-te inscritas a las fórmulaspresidenciales de PerúPosible y Despertar Na-cional, incrementándosea ocho el número deagrupaciones políticas encarrera para participar enlas elecciones generalesdel 10 de abril.

Las nuevas planchaspresidenciales, que enca-bezarán Alejandro Tole-do y Ricardo Noriega Sa-laverry, respectivamente,fueron inscritas luego deverificar que cumplieroncon los requisitos seña-lados por ley y que no sepresentaron tachas con-tra ellas.

En la víspera lograronla inscripción de sus fór-mulas presidenciales:Fuerza Nacional, enca-bezada por Juliana Rey-mer Rodríguez; GanaPerú, de Ollanta Huma-

Para comicios generales

Ocho agrupacionespolíticas inscritas

la; y el partido Adelante,de Rafael Belaunde.

Asimismo, Fonavistasdel Perú, liderado porJosé Antonio Ñique de laPuente; Fuerza 2011,presidida por Keiko Fuji-mori; y Fuerza Social,con Manuel RodríguezCuadros.

El JEE Lima Centro in-formó que se encuentranpendientes de evaluaciónlas candidaturas de otrascuatro agrupaciones: So-lidaridad Nacional, deLuis Castañeda Lossio; elPartido Aprista Peruano;Alianza por el Gran Cam-bio, liderada por PedroPablo Kuczynski; y Justi-cia, Tecnología y Ecolo-gía (Juste), de HumbertoPinazo.

En el caso de Juste seprecisa que fue admitidaa trámite por el JEE LimaCentro, luego de habersubsanado las observa-ciones pendientes.

El Jurado Nacional de Elec-ciones (JNE) debe aclarar si lavalla electoral del 5 por cientose aplicará sobre la votaciónque obtenga la lista parlamenta-ria o la fórmula presidencialpara mantener la inscripción delpartido político, sugirió el ana-lista de Gestión y Gobierno,Juan Falconí.

Según explicó, tanto la LeyOrgánica de Elecciones comola Ley de Partidos Polít icosmencionan la valla electoral,pero ninguna de las dos nor-mas precisa si el porcentaje del5 por ciento se aplica sobre lavotación de la plancha presi-dencial o sobre la lista congre-sal.

«Lo ideal es que esta inter-pretación salga antes de loscomicios para que todo mundoconozca las reglas de juego almomento de la votación», opi-nó.

Basado en su experiencia

JNE debe aclarar cómo seaplicará valla electoral del 5%

como secretario general delJNE, refirió que la valla electo-ral tiene doble objetivo: garanti-zar la permanencia de los parti-dos en el Registro de Organiza-ciones Políticas y permitir queun partido obtenga representa-ción parlamentaria en una elec-ción.

Conforme al artículo 20 dela Ley Orgánica de Elecciones(Ley 26859), señaló que lospartidos deben obtener al me-nos 6 representantes al Con-greso en una circunscripciónelectoral, lo que representa el 5por ciento del número legal delos miembros del ParlamentoNacional.

Agregó que ese mismo re-quisito lo establece el inciso a)del artículo 13 de la Ley de Par-tidos Políticos (ley 28094), portanto, consideró que el JNEdebe hacer una doble aclara-ción para todos los contendo-res que participarán en las elec-

ciones de abril próximo.«En primer lugar, cuando

se dice que hay una valla del 5por ciento, no precisa si es so-bre la candidatura presidencialo sobre la lista parlamentaria. Yen segundo lugar, ahora yacambió el número legal de 120a 130 congresistas. ¿Sobre quécifra se basará ahora?», dijo.

Falconí alertó que en el pri-mer caso, un partido puede de-cir que su candidato presiden-cial pudo alcanzar 5 por cientode los votos válidos a nivelnacional, mientras que otra agru-pación podría decir que suscongresistas alcanzaron el 5 porciento a nivel nacional.

Y en el segundo caso, re-cordó que la ley 29402 modifi-có la Constitución y aumentó elnúmero de legisladores a 130.

Añadió que el 5 por cientode 120 son seis legisladores, yahora el 5 por ciento de 130 son6.5, es decir, 7 congresistas.

El cardenal Juan LuisCipriani afirmó que eldebate entre los candida-tos presidenciales debedarse cuanto antes, y noesperar hasta marzopróximo, porque, en suopinión, están prevale-ciendo los ataques perso-nales antes que las pro-puestas.

«No hay debate y de-bería haberlo por respe-to a la población, no es-perar el mes de marzo;hay que plantear las co-sas con claridad, sin in-sultos y sin trampas»,manifestó.

«Def in i t ivamente(está predominando losataques); se está confun-

Cipriani pide debate entrecandidatos presidenciales

diendo a la población enlugar de hacerle pro-puestas», declaró.

El Jurado Nacional deElecciones (JNE) mantie-ne un acuerdo preliminarcon los representantes delos partidos para que eldebate presidencial serealice en la primera quin-cena de marzo, faltandoaun definir fecha, hora ylugar de la polémica.

Sobre la propuestapara aprobar el matrimo-nio entre personas delmismo sexo, Cipriani lacalificó como un error, ydijo que esto no es acep-tado por la Iglesia Católi-ca.

El primado de la igle-

sia Católica peruana brin-dó declaraciones a laprensa a su salida del Pa-lacio Municipal, luego departicipar en la sesiónconmemorativa del Con-cejo Metropolitano deLima, por el 476 aniver-sario de la fundación dela capital del Perú. (Fuen-te: Andina)

Con motivo del aniversario de la ciudad, la alcaldesade Lima, Susana Villarán, presidió Sesión Solemne

en la Municipalidad.

Quince funcionarios demunicipios provinciales del paísserán capacitados en Japóncomo parte del programa deno-minado «Gestión de residuospara promover una sociedadorientada al reciclaje en elPerú», informó el Ministerio delAmbiente (Minam).

El programa de capacita-

Funcionarios ediles serán capacitados en Japónción otorga becas a funciona-rios seleccionados en sus pro-pios municipios para realizaresta pasantía en Japón, un paísavanzado en la gestión de resi-duos sólidos a nivel mundial.

Este primer grupo que partea Japón en 2011 está integradopor 15 becarios (11 de munici-pios y cuatro de direcciones

regionales de Salud), pero seestima culminar el año con untotal de 55.

Proceden de las provinciasBagua (Amazonas), Azángaro(Puno), Junín y Tarma (Junín),Andahuaylas (Apurímac), Mo-yobamba (San Martín), Hua-manga (Ayacucho), Piura, en-tre otras.

...qué les parecemi look...se llama

estilo vientodel Huallaga...

Page 3: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 3

Huánuco (WalterHuete). El presunto man-do senderista capturadopor la DIVCOTE, Exalta-ción Pérez Trinidad, de48 años de edad, cama-rada "Elías" o "Exalto",continúa siendo investi-gado por la Policía Nacio-nal del Perú. Las investi-gaciones se realizarándurante quince días,mientras que los cuatropresuntos senderistascapturados fueron deriva-dos a la fiscalía y este asu vez puso a disposicióndel Quinto Juzgado Penalde Huánuco, donde se-rán juzgados por los de-litos de asesinato y se-cuestro.

Al camarada "Elías" o"Exalto" se les encontró

diversos manuscritos ensu domicilio, en la locali-dad de Pillao, del mismomodo se le sindica ser elautor de la muerte de va-rias personas por lo quelas investigaciones se vie-nen realizando en la DI-VCOTE, donde se esta-blecerá el grado de cul-pabilidad y participaciónque tuvo en los delitosque se le imputa.

La Policía Nacionalgarantiza que las investi-gaciones se realizaráncon la presencia del re-presentante del Ministe-rio Público, tal como es-tablece la ConstituciónPolítica, es decir hacien-do prevalecer los dere-chos del detenido que esinvestigado por el delitode terrorismo.

Quince días seráinvestigado presuntoterrorista capturado

ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LAEDUCACIÓN

CONVOCATORIAEl Ministerio de Educación a través de la Universidad Na-

cional Hermilio Valdizán de Huánuco y la Facultad de Cien-cias de la Educación, convocan a los docentes de los nivelesInicial, Primaria y Secundaria de las UGEL de las Provinciasde Ambo y Pachitea a inscribirse al Programa de Formacióny Capacitación Permanente PRONAFCAP 2010, II FASE- ITEM11, a iniciarse el día 21 de febrero de 2011.

Inscripción: Del 15 de enero al 21 de febrero del 2011 enel aula Nº 201 (Pabellón 07 de la Facultad de Ingeniería In-dustrial y de Sistemas)

Horario: De lunes a sábado de 04:00 pm. A 8.00 pm.Teléfono: 062-792579Celular: 962519758 – 962929192 - RPM *753885

Universidad - Sociedad - Empresa

A LA OPINION PÚBLICAAPOYO AL SEÑOR Dr. MANUEL MIRANDA CANALES,

CANDIDATO COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, en sesión de Junta Directiva APROBARON EXPRESAR EL APOYO

INSTITUCIONAL al señor Doctor MANUEL MIRANDA CANALES, candidato como miembro del Tribunal Constitucional,quien es un Profesional con alta trayectoria en el quehacer jurídico.

Apoyo que se realiza, con la finalidad de contribuir al desarrollo, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto delos derechos humanos, que en la práctica significa asumir valores, principios y comportamientos que reconozcan laprimacía de la persona humana y su dignidad; por lo cual, desde ya reafirmamos nuestro esfuerzo incondicional para lograren forma conjunta y efectiva nuestros objetivos institucionales a favor del servicio social y de la República en General.

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Huánuco (Hoy). Elactual alcalde de Anda-bamaba, Walter NiltonCastillo Gibaja, afirmaque el señor Joaquín Do-roteo Gonzales no es aúnalcalde electo de ese po-blado, porque no hayacta de escrutinio luegode las elecciones realiza-das el 28 de noviembrede 2010 y al no habersepublicado el resultadopor el Comité Electoralpresidido por Silvia Lore-ña Valerio.

"La presidenta, en suInforme Nº 001-2010, del29 de noviembre de

2010, presentado al ge-rente de Asuntos Socia-les de la MunicipalidadProvincial de Huánuco,dice que el 28 de noviem-bre se llevó a cabo connormalidad el proceso deelecciones para alcalde yregidores del Centro Po-blado de Andabamba,comprensión del distritode Pillcomarca. Pero, alculminar el escrutinio lospobladores se levantarony atacaron al Comité Elec-toral con piedras, palos,botellas y machetes y anteestos actos tuvieron que

abandonar la institucióneducativa y en medio dela agresión, manos extra-ñas se apoderaron de lasactas y del material elec-toral", explicó.

"Ante estos hechosque ponen en grave ries-go su integridad perso-nal, el Comité Electoral enpleno presentó su renun-cia irrevocable al cargo.Entonces al no haber unganador pido que la Mu-nicipalidad Provincial sepronuncie y convoque anuevas elecciones paratranquilidad del centro

poblado de Andabamba",sostuvo Castillo Gibaja.

Asimismo, el candi-dato Benito Goñe Céspe-des, de Hechos y no Pa-labras; Yoly MelgarejoRivera, del MovimientoFuerza Social Andabam-ba; el presidente del JAZZde agua potable, entreotros, piden nuevas elec-ciones.

"El señor Joaquín Do-roteo está tratando de sor-prender a la poblaciónporque todavía no es al-calde", dijo finalmenteWalter Castillo, identifica-do con DNI 41845850.

Actual burgomaestre de Andabamba afirma:

"El señor Joaquín Doroteono es aún alcalde electo"

Exaltación Pérez Trinidad, camarada «Elías» o «Exalto».

Huánuco (WalterHuete). Los cinco presun-tos terroristas reciente-mente capturados vienensiendo procesados por elQuinto Juzgado Penal deHuánuco que despachael juez Ebert Quiroz La-guna, por el delito de ho-micidio calificado, congran crueldad y alevosía,cometido en agravio deDiógenes Fabián Malpar-tida Huamán, a quien losprocesados habrían dadomuerte hachas y mache-tes, y luego de matarloslo llevaron a un terrenofangoso que se encuen-tra cerca a la casa de unode los procesados don-de le sumergieron po-

Mataron a sus víctimas con hachas y machetes

niéndolo piedras en laespalda.

Este hecho se registróel 24 de agosto del año2008, en circunstanciasque las personas de Teo-dardo Lucio AlbornozCastro y Diógenes FabiánMalpartida Huamán tran-sitaban por el lugar de-nominado Marapata,comprensión del caseríode Rurín, perteneciente alCentro Poblado Menorde Pillao, en el distrito deAcomayo, provincia ydepartamento de Huánu-co, donde se encontra-

ron con una de las invo-lucradas en el caso deasesinato, Alvina LinoAyra, a quien DiógenesMalpartida habría inten-tado saludarla, pero éstaasustada por la presenciade los extraños pidióauxilio y llamó a sus fa-miliares y vecinos , entrelos que se encontrabanlos procesados captura-dos por la policía.

Todos al escuchar losgritos de auxilio acudie-ron al lugar e intervinie-ron a los antes mencio-nados para interrogarlos

qué hacían por el lugar,mientras que uno de lospobladores se dirigió alpueblo para pedir auxi-lio, porque supuestamen-te los "pishtacos " estabanentrando al lugar.

Ante ello los pobla-dores, entre los que seencontraban Omer Car-los Figueredo, AlejandroTrujillo Lino, alias "Hua-ylas", Exaltación PérezTrinidad alias "Elías" o"Exalto", Zósimo Espino-za Callán y Nivio NiloLlanos Trujillo, se dirigie-ron donde estaban lospresuntos "pishtacos".

Al ver ello, para lapolicía, Diógenes Mal-partida huyó del lugar,siendo perseguido por lossujetos capturados yotros pobladores, dándo-le alcance para luego ase-sinarlo con crueldad yalevosía, con hachas ymachetes. Por este casoresponderán en las inves-tigaciones a las que seránsometidos por el juez delQuinto Juzgado Penal deHuánuco.

Omer Carlos Figueredo intervenido por la policía.

Page 4: Hoy 19 de enero 2011

4 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). La población delcentro poblado de Pa-racsha, comprensión dela provincia de Laurico-cha, capturó a cuatroasaltantes la noche delmartes último, en los pre-cisos instantes que asal-taba a un transportistasbajo amenaza con armade fuego y horas anteshabía asaltado tambiéna un camión que trans-portaba madera a laCompañía Minera Rau-ra y a otros vehículos quetransitaba por la zona.

Según el fiscal adjun-to de la provincia de Lau-ricocha, Lenin Sofío Ta-deo Falcón, cuatro delin-cuentes que se encontra-ban en aparente estadode ebriedad, en la zonade Paracsha, luego deinterceptar al transportis-ta Beibe Peña Marchán,quien se encontraba enel lugar con su vehículo,los delincuentes lo enca-ñonaron con un arma defuego (retrocarga) obli-gándolo a que abando-ne el vehículo. En esemomento apareció el te-niente gobernador anteel pedido de auxilio dela víctima. Convocado acampanadas los pobla-dores se organizaron ypersiguieron a los mal-hechores, logrando cap-turar a cuatro delincuen-tes, mientras que uno lo-gró darse a la fuga.

Los delincuentes

capturados son BenitoLópez Alcedo, AgustínVara Ureta alias "Chin-chín", Genaro GonzalesSantiago y Fidel Gonza-les Santiago alias Flaco,quien es un ex reclusoque purgó condena enel penal de Potracancha,en el año 2003 por abi-geato, mientras que unode los delincuentes co-nocido como "Huacha-no" se dio a la fuga.

Los delincuentesfueron retenidos por lapoblación hasta que lle-gó la Policía Nacional delas Comisarías de Jesús yBaños, conjuntamente

con el fiscal adjunto dela provincia, Lenin SofíoTadeo Falcón, quienes lotrasladaron a la Comisa-ría de Jesús por el delitode tentativa de hurtoagravado en banda.

Los detenidos seríanlos autores de los atra-cos y asaltos que se vie-nen suscitando en lazona, ya que ninguno delos detenidos son de lazona y serían de otroslugares que llegaron paracometer sus fechorías.

Los delincuentesfueron trasladados alJuzgado de la provinciade Lauricocha para de-

terminar su situación le-gal.

Cuando asaltaba a transportista bajoamenaza con armas de fuego

Población capturóa cuatro asaltantes Huánuco (Walter

Huete). Una fiesta de ani-versario casi termina entragedia en la localidadde Yarumayo, dondeluego de beber un jovense dirigía a su domicilio,en ello apareció otra per-sona que también se en-contraba en estado deebriedad y se liaron enuna acalorada discusióncuando uno de ellossacó un arma de fuego yle disparó a quemarropa,cuyo proyectil impactóen un joven que lo dejógravemente herido.

EL herido fue trasla-dado a la posta médicadel lugar, pero debido ala gravedad tuvo que serderivado al hospital Her-milio Valdizán, dondequedó internado.

Todo se inició a tem-pranas horas del día lu-nes, cuando sin presa-giar nada varios amigosse pusieron a beber licoren la plaza del distrito de

Yarumayo al celebrarseel aniversario del distri-to, pero en horas de lamadrugada, cuando Al-cides Elmer Trujillo Pa-lomino se cruzó en elcamino una persona co-nocida como Bonilla,quien sería natural de lalocalidad de Chaulán. Enello se inicia una discu-sión y Bonilla sacó unarma y disparó a TrujilloPalomino, dejándologravemente herido.

Amigos y familiareslo trasladaron a la postadel lugar, pero por la gra-vedad del caso lo deri-varon al hospital Hermi-lio Valdizán, donde que-dó internado. El médicole diagnosticó traumatis-mo de tórax abierto porproyectil de arma de fue-go. Personal de la DIVIN-CRI viene realizando lasinvestigaciones para de-terminar el móvil dondecasi se convierte en tra-gedia.

En fiesta deaniversariobalean a joven

Huánuco (WalterHuete). Una anciana noidentificada que habíaingresado al hospitalHermilio Valdizán, con-ducido por una ambu-lancia de EsSalud falle-ció la mañana de ayerluego de que recibieralos primeros auxilios. Alno tener familiar algunola Fiscalía de turno dis-puso que lo trasladen ala morgue del MinisterioPúblico para la necrop-

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Cadáver de anciana NN fue llevada a la morguesia y posteriormentepueda ser reconocidapor sus familiares.

Según las primerasinvestigaciones policia-les, una anciana deaproximadamente 80años de edad, habríasido recogido de la callepor personal de EsSalud,quienes lo trasladaron alhospital Hermilio Valdi-zán, donde la ancianadebido a su estado en

que se encontraba nosoportó el tratamientoque le realizaron en elhospital, falleciendo lamañana de ayer.

Debido a que se en-contraba no identificada,dieron aviso a la Fiscalíaque delegó a la policíapara el levantamiento delcadáver y trasladarlo a lamorgue del Instituto deMedicina Legal dondelos familiares podrán re-conocerlo.

Page 5: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 5

Nicolás Huaringa, gerente de Desarrollo Social.

Consejeros se reúnen hoy conel presidente regional

ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Los docentes afec-tados con descuentos -según ellos- irregularespor medio del Subcafae,para pagar una deudacon la entidad financie-ra CREDINKA, remitieronun documento al direc-tor regional de Educa-ción, pidiendo el cese delos descuentos por pla-nilla y la devolución delos montos descontadosen diciembre del año

Sobre deuda con Credinka

Docentes piden cese dedescuentos por planilla

2010, además de la sus-pensión del convenioentre el Subcafae y CRE-DINKA.

En la solicitud remi-tida al director de la DREHuánuco, también pi-den el cambio o rota-ción del planillero Primi-tivo Alvarado Bueno y ladestitución de los repre-sentantes de la junta deDirectorio del SubcafaeHuánuco.

Como se recuerda,

los docentes denuncia-ron públicamente, eldescuento supuesta-mente arbitrario de sushaberes por parte delSubcafae, para saldaruna deuda contraídacon la entidad financie-ra Credinka.

Ante ello, los docen-tes presentaron una soli-citud pidiendo el cese delos descuentos y entreotros puntos la destitu-ción del Directorio de

Subcafae.Además, un grupo

de docentes presumen,pero sin aportar ningu-na prueba fehaciente,que el nuevo titular deEducación, Julio Falcóny Acosta, estaría favore-ciendo a la entidad finan-ciera, y presionando a laadministradora del Sub-cafae a entregar el che-que con los descuentosrespectivos a Credinka.

Huánuco (OmarLuna). Hoy, a las cincode la tarde, los conseje-ros regionales se reuni-rán con el presidente re-gional, Luis Picón Que-do. Así informó la con-sejera de Huánuco, Ma-ría Luisa Guzmán, preci-sando que recibieron undocumento haciéndolessaber que la reunión sedesarrollará en sala de laPresidencia.

Esta información loconfirmó el consejeroregional delegado, Se-bastián Campos, quienafirmó que la reuniónserá para que el presi-dente regional haga un

de la tarde, para sabercómo ha encontrado elGobierno Regional y quenos haga saber su plande trabajo en los próxi-mos meses, luego ya sal-drán otros puntos a tra-tar, siempre de interéspara nuestras provin-cias», dijo CamposMeza.

Al mismo tiempo, in-dicó que la próxima se-mana estarán viajando aprovincias para supervi-sar las obras que ejecutóel Gobierno Regional.«Muchas obras están in-conclusas, pese haberterminado su presu-puesto asignado, hayobras paralizadas y obrasfantasmas, todo eso ve-remos en nuestro viaje aprovincias», finalizó.

Huánuco (OmarLuna). El director regio-nal de Educación, Prof.Julio Falcón y Acosta, re-chazó rotundamenteque haya presión contrala administradora delSubcafae, para favorecera la entidad financiera

Director de la DRE, Julio Falcón afirma:

«No hay presión contra laadministradora del Subcafae»

Credinka, tal como deja-ron entrever un grupo dedocentes; pero sí indicóque cambiarán la Juntadel Directorio del Subca-fae.

«No he presionado anadie para favorecer aninguna empresa, el

Huánuco (OmarLuna). El gerente de De-sarrollo Social del Go-bierno Regional Huánu-co, Nicolás Huaringa, noquiso pronunciarse alrespecto del problemaentre los docentes y losdescuentos medianteSubcafae y la empresaCredinka, pues aclaróque aún no estaba muyenterado del tema yquien debía dar explica-ciones al respecto es eldirector regional de

Gerente de Desarrollo Social:

«Le pedí informesal director egional

de Educación»Educación.

Nicolás Huaringadijo que sobre este temaha pedido el informe co-rrespondiente al directorde la DRE, Julio Falcón.«No estoy muy enteradodel tema, quien puederesponder sobre esetema es el director regio-nal de Educación, peroyo ya le he pedido uninforme al respecto», dijobrevemente el HuaringaPassuni informe sobre cómo ha

recibido el Gobierno Re-gional, además los con-sejeros desean que elpresidente regional les

dé a conocer su plan degobierno, en el futuro.

«Sí, nos reuniremoscon el presidente regio-nal mañana (hoy) a las 5

Sebastián Campos Meza, consejero regional delegado.

tema es que ese conve-nio entre la DRE, me-diante el Subcafae con laempresa Credinka, tienesus normas y sus cláu-sulas, que lo tiene querevisar un asesor jurídi-co. No es cuestión de fa-vorecer a uno o a otro,debemos revisar cómoestá redactado ese con-venio y recién podremospronunciarnos, por esovamos a contratar unasesor jurídico, para querevise y estudie el con-venio y según su infor-me sabremos como ac-tuar», precisó Julio Fal-cón y Acosta.

Por otro lado, dijoque todavía no se ha ele-gido a la Junta Directivadel Subcafae para el pe-riodo 2011 y que de to-das maneras se van arealizar cambios.

Prof. Julio Falcón, director de la DRE Huánuco.

Page 6: Hoy 19 de enero 2011

6 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011

Huánuco (OmarLuna). El Director Regio-nal de Defensa Civil,Manuel Espinoza Lugo,manifestó que ya se su-peró la emergencia enPuerto Inca, especial-mente en el distrito deYuyapichis, en la provin-cia de Puerto Inca, quefue la zona más afectadapor el desborde del ríoPachitea.

«La ayuda no se hizoesperar, las familias afec-tadas bordearon lasochenta, que ascendíana 560 personas aproxi-madamente, gracias a lascoordinaciones con elPRONAA Ucayali, se lle-vó víveres a los afecta-dos, además de frazadas,carpas y calaminas paraquienes lo perdieron casitodo», explicó el Direc-

En Puerto Inca

Damnificados por desborde del ríoPachitea recibieron ayuda

tor Regional de DefensaCivil.

Los distritos más afec-tados, según EspinozaLugo, fueron Tournavis-ta y Honoria, a dondetambién llevaron la ayu-da necesaria. Por otrolado, dijo que, por el

cambio de directores deDefensa Civil en los dis-tritos y provincias, huboun poco de dificultad,pero se ha logrado supe-rar la emergencia.

«Hay gente nueva enlas direcciones de De-fensa Civil, entonces tu-

vimos que realizar untrabajo de capacitacióna los nuevos integrantesdel Comité de DefensaCivil, es por eso que nose tuvo la informacióndetallada y al instanteluego de ocurrido el des-borde del río», manifes-tó Espinoza Lugo.

ACTUALIDAD

En el APRANos cuentan que la renuncia a la candidatura

para el Congreso de la República del actual parla-mentario Aníbal Huerta, sería porque hubo un arre-glo entre el único candidato Romero Lloclla y Huer-ta Díaz. Uno va al Congreso y el otro tendría unpuesto en la Presidencia del Consejo de Ministros,donde actualmente labora Romero Lloclla. ¿Serácierto eso?

Qué desfachatezNos cuentan que un conocido dirigente perio-

dístico propuso a su hijo para ser premiado como«mejor periodista deportivo del año 2010». Y lacosa no queda ahí, sino que también pidió quepremiaran a una de las integrantes de su equipo…¡Qué tal desfachatez! ¿Habrán accedido los orga-nizadores a esta petición?... Pronto lo sabremos.No hay elecciones

en LlicuaAl actual alcalde del Centro Poblado Llicua, Ela-

dio Rojas, se le alarga el mandato hasta noviembredel presente año, de acuerdo a las normas cuandolas elecciones se anulan en un centro poblado,tiene que pasar un año para convocar a eleccionescomplementarias.Reconstrucción de

los hechosNos cuentan que para el 25 de enero está pro-

gramada la diligencia de inspección judicial y re-construcción en el lugar de los hechos, del secues-tro y violación sexual cometido por el presuntodelincuente Alejandro Acevedo Bustamante (a) «Ca-chorro», en agravio de la joven de iniciales A.G.B.C.Nos cuentan hay personas y familiares que esta-rían moviendo cielo y tierra, para sacar libre al pro-cesado. El caso está en la Tercer Juzgado Penal,que despacha el Juez David Beraún Sánchez.El atrevimiento de

Lizardo LazoNos cuentan que aprovechando la Bajada de

Reyes, Lizardo Lazo Pacheco anunció a sus allega-dos su retiro momentáneo como mandamás delPrograma Juntos para su postulación al Congresode la República y anda pregonando a los cuatrovientos que irá con el número tres por el partido dela estrella. ¿Se atreverá hacerle la competencia a sujefe de la PCM?. Tamaño atrevimiento podría cos-tarle el cargo.

Hoy tecuenta…

Huánuco (OmarLuna). El alcalde del dis-trito de Yuyapichis, Lin-coln Villaneda Jacha,confirmó que se perdie-ron 40 hectáreas de cul-tivos de productos depanllevar, en ese distri-to.

Son 40 hectáreas y10 casas que se llevó elrío. Entre los cultivos quese perdieron están pláta-no, yuca, maíz, frijol yotros principales pro-ductos, según el alcaldede Yuyapichis.

Por otra parte, el al-calde Lincoln Villaneda

Por desborde del río Pachitea

Cuarenta hectáreas de cultivosse perdieron en Yuyapichis

dijo que se está presen-tando un proyecto alGobierno Regional parala construcción de unmuro de contención quecontenga la crecida delcaudal del río en épocade lluvias.

«Son ocho kilóme-tros de muro que nece-sitamos para contener lasaguas del río que pasapor todo el distrito, esta-mos presentando el pro-yecto al Gobierno Regio-nal y esperamos que seapruebe, para no estaren esta misma situaciónel próximo año», finali-zó el alcalde.

Continúan largas colas en el Reniec

comparación con mesesanteriores, todavía sepuede ver personas ha-ciendo cola afuera de laoficina del RENIEC. Aesto se suma los acom-

pañantes de los que ha-cen sus trámites, que in-vaden la vereda de en-frente y se aglomera grancantidad de gente que nose puede circular por estaparte del jirón 28 de Ju-lio.

Además, hay joven-citos que cruzan de unlado a otro persuadien-do a los incautos paratomarse fotografías parael DNI, cual mejor pos-tor, todo esto incomodaa los transeúntes que hi-cieron llegar su queja aesta redacción.

Muchos de ellos pi-den una oficina descen-tralizada en la Munici-palidad de Pillcomarca.

Presidente del JuradoElectoral Especial de

Huánuco juramenta hoyHuánuco (Hoy). La abogada Zulma Fortunata

Laurencio Boza, asumirá sus funciones como presi-dente titular del Jurado Electoral Especial de Huánu-co, tras el acto de juramentación a realizarse hoy,ante el presidente de la Corte Superior de Justicia,Jorge Picón Ventocilla.

Según trascendió, la ceremonia de juramentaciónse realizará mañana en la Sala de Sesiones de la Pre-sidencia de la Corte de Huánuco, a las cuatro de latarde.

Laurencio Boza conducirá el órgano electoralpara el proceso de Elecciones Generales del año2011.

«Confío que desempeñará el cargo con las cuali-dades personales y profesionales que le caracteri-za», indicó Picón Ventocilla.

Huánuco (OmarLuna). Las colas intermi-nables continúan en laoficina de Registro Na-cional de Identificacióny Estado Civil (RENIEC),muchos de los ciudada-

nos se sienten incómo-dos al pasar por la cua-dra ocho del jirón 28 deJulio, donde está ubica-da la oficina del RENIEC.

Si bien es cierto lascolas se redujeron en

Lincoln Villaneda Jacha, alcalde de Yuyapichis.

Page 7: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 7ACTUALIDAD

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

(…)m. UN TERCER OJO PARA EL CONDUCTOR.- La tecnolo-gía AWS se ubica sobre el tablero. Previene al conductor delpeligro, en forma visual y sonora. Una de estas alertas es la deDetección Delantera, que corresponde a la emisión de una seriede tonos, así como una imagen destellante de un auto en rojo,hasta 2,7 segundos antes de una colisión por la parte trasera delvehículo de adelante. Otra es la Alerta de Salida del Carril,correspondiente a unos sonidos direccionales retumbantes des-de los parlantes izquierdos o derechos, que advierte al conduc-tor de una salida no intencionada del carril, es decir, sin el uso delos señalizadores. Un tercer aviso es el Sistema de Monitoreoy Alerta, que consiste en un indicador digital que asiste al con-ductor respecto de la distancia a todos los vehículos en la rutaubicados hacia adelante. Para una prevención efectiva de acci-dentes, el AWS emitirá una alerta sonora. Vehículos de últimageneración ya se comercializan con este tipo de sistemas incor-porado, lo que podría disminuir la ocurrencia de incidentes en lasvías.

n. Sistema de visión nocturna .- Basado en tecnología infrarrojapermite, mediante el uso de una pantalla integrada en el tablerodel vehículo mejorar la visibilidad en condiciones de baja ilumi-nación, permitiendo al conductor detectar transeúntes y otrosriesgos potenciales que se encuentren en el camino, difíciles oimposibles de detectar por el ojo humano a distancias de hasta150m, dando al chofer el tiempo necesario para reaccionar anteesta situación, utiliza una cámara infrarroja de alta resolución quedetecta las emisiones de calor y la despliega en la pantalla comouna imagen negativa, que permite al conductor diferenciar entreobjetos fríos como casas o automóviles y sujetos que emitenmayor calor como animales o personas, permite identificar auto-máticamente a los transeúntes y emite rápidamente una señal dealerta, avisando al conductor de la presencia próxima de tran-seúntes en el camino para que tome las precauciones necesa-rias.Todo conductor de vehículo motorizado debe portar para posi-bles emergencias:1- Dos triángulos o balizas.2- Linterna o luz portátil.3- Un extintor4- Correa, cadena de remolque o barra fija, sogas o cables5- Una gata, llave para las ruedas, desarmador, alicate, pico,pala, barreta, etc.6- Botiquín de primeros auxilios, manta o frazada.7- Si lleva bebes o niños: porte un termo con agua hervida,leche azucarada, juegos para mantenerlos ocupados y quietos.USA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD, PUEDE QUEALGÚN DÍA TE SALVEN LA VIDAJ. LA IMPRUDENCIA TEMERARIA O CONDUCCIÓNIRRESPONSABLE:Es la conducta imprudente, negligente, de omisión, o impericiadel conductor; que facilita un evento de tránsito, como:a. Circular a velocidad no permitida, así como sobrepasar loslímites de velocidad establecidos :- Ya que a mayor velocidad, mayor posibilidad de accidentes (alrecorrer más metros durante el tiempo de reacción), y mayorgravedad del accidente (al ser mayor la energía del choque).- También la velocidad excesiva favorece el salirse de la calza-da, invadir el sentido contrario y perder el control del vehículo.b. No respetar la preferencia de paso en las interseccionesseñalizadas o sin señalizar (norma de prioridad de la derecha).c. Utilizar incorrectamente la calzada o los carriles.d. Realizar la maniobra de adelantamiento incorrecta o precipita-damente.e. Realizar los cambios de dirección o de sentido antirreglamen-tariamente.Las imprudencias del peatón que con más frecuencia provocanaccidentes o atro-pellos:- Irrumpir en lacalzada sin pres-tar la debida aten-ción al tránsito.- Cruzar la calza-da no respetandolas señales o demanera incorrec-ta.

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar). En muchasoportunidades las auto-ridades locales hacengala de que están orde-nando la ciudad, pero enla realidad todo parecie-ra que nadie hace nadapara cambiar. A diario seve que la población vivesaturada por el desordeny caos generado portransportistas, comer-ciantes formales e infor-males.

Las calles aledañas almercado de abastos dela ciudad se encuentracongestionada; vehícu-los de carga, taxi, vehí-culos menores, etc., seencuentran estacionadosen zonas rígidas, impi-diendo el normal tránsi-to de vehículos y peato-nes.

Apenas hay espacio

Calles aledañas al mercado Modelo intransitables

El caos se apoderade la ciudad

ciudad.Los jirones Huánu-

co, Ayacucho, LeoncioPrado, General Prado,San Martín, Huallaycose encuentran con elmismo problema.

No estamos en con-tra de los trabajan peroesto debe hacerse den-tro del orden. Estamospróximo a iniciarse laCopa Libertadores deAmérica donde el Leónde Huánuco participará,por ello todos debemoscontribuir a que la ciu-dad mejore sus condi-ciones, sobre todo en elordenamiento de la ciu-dad y de esa forma darbuena impresión a quie-nes nos visitarán en di-ferentes eventos y no es-tén fastidiados por elcaos que reina en la ciu-dad.

para que pase un Bajaj ytodo el espacio de la ca-lle está ocupado porunidades estacionadas.La policía de tránsitodebe ponerse a trabajar;además comerciantes

ambulantes están ubica-dos en las veredas y al-gunas tiendas exhibensus productos en laspuertas, invadiendo lasveredas. Como si no exis-tiera autoridades en la

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar). Estudian-tes de la UniversidadNacional «Hermilio Val-dizán» de Huánuco to-maron la iniciativa depintar un mural en el ba-rrio San Pedro, en losmuros de la abandona-da piscina municipal.

El mural hace refe-rencia a recomendacio-nes como: Lavarse lasmanos antes y despuésde cada actividad. Es unaacción digna de que lasdemás instituciones edu-cativas públicas y priva-das imiten y se organicenpara embellecer la ciu-dad con temas educati-vos, culturales y morales.

Nuestra región cuen-ta con un riquísimo pa-trimonio cultural que

Estudiantes de la UNHEVAL toman iniciativa

Pintan mural educativo en barrio San Pedromuy bien pueden serplasmados en murales yde esa forma se promue-va el turismo, ya que enlos últimos tiempos lasparedes de las institucio-nes educativas aledañasa los parques se en-cuentran con inscripcio-nes nada agradablesrealizadas por desadap-tados y pandilleros queno toman conciencia dela conservación del or-nato público; entre mu-chas pintas y garabatoshecho por indeseablesse encuentra este muralque de alguna formaeduca a la poblaciónpara adoptar buenoshábitos de higiene y lim-pieza para una vida sa-ludable.

Existe un motivo

ahora para que las auto-ridades locales promue-van concursos de dibu-jo y pintura para luego deello los mejores trabajosse pinten en murales enlos diferentes espaciosde la ciudad; los respon-sables de Educación,Cultura y Deporte tienenla última palabra.

DEBE SABER:Ciudades como

Huaraz, Trujillo, Caja-marca Ayacucho, entreotros realizaron trabajossimilares y contribuyena la educación y la prác-tica del dibujo y pinturaen la población ¿Huá-nuco está de moda?

Huánuco (OmarLuna). El jefe Zonal delReniec, Ernesto Shima-zu, dijo que hay despla-

Jefe zonal del Reniec afirma:

Beneficiarios de Juntos no tienen por qué venir a recoger su DNIzamiento de personaldel Reniec hacia dife-rentes provincias, sinembargo los ciudadanosquieren venir a la ciudadde Huánuco a realizarsus trámites para obte-ner el DNI.

«Los trámites gratui-tos para inscripción deniños de cero a catorceaños se ampliaron hastalos dieciséis años, es poreso que se ha visto nue-vamente las enormescolas en las oficinas delReniec», explicó.

Otro de los puntos –

dijo- es que mucha gen-te por capricho vienehasta Huánuco, de suslugares de origen. Si us-ted ve a muchos ciuda-danos que hacen cola,son de provincias y vie-nen con sus familiares,esto hace que se vea unacola inmensa, lamenta-blemente no podemosbotarlos, tenemos queatenderlos, inclusive haybeneficiarios del progra-ma Juntos, que no tienepor qué venir a recogersu DNI aquí, pero lo ha-cen, cuando el personal

del Juntos va a entregar-les su DNI donde losinscribieron, y no los en-cuentran porque vinie-ron a Huánuco, esasson las razones porquese ve mucha cola en elReniec», puntualizó.

«Además tenemosatención descentraliza-da, en Amarilis y el des-plazamiento de perso-nal del Reniec, en coor-dinación con los regis-tradores civiles de lasmunicipalidades», fina-lizó Ernesto Shimazu.

Ernesto Shimazu, jefezonal del Reniec.

Page 8: Hoy 19 de enero 2011

8 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

El verano pasado, el gobierno francés ex-pulsó a cientos de gitanos, violando sus dere-chos en una actuación claramente xenófoba.Hoy, la Asamblea Nacional francesa preparala supresión de cinco autoridades en defensade los derechos civiles para concentrar sus com-petencias en un Defensor de Derechos nombra-do a dedo por Sarkozy. Cincuenta organizacio-nes de derechos humanos se oponen.

Una nueva ley de prensa húngara controlaqué se puede publicar o no. Y amenaza conmultas superiores a 700.000 euros a quienesatenten contra el interés público, el orden pú-blico y la moral... según un comité de políticosdel partido del primer ministro húngaro.

La Unión Europea facilita a Estados Unidoshasta 34 datos personales de cada europeo queviaje a ese país. Y hace poco el gobierno esta-dounidense forzó a Twitter a revelar informa-ción confidencial (direcciones de email, núme-ros de teléfono, mensajes privados y direcciónIP) de cinco personas inscritas en esa red rela-cionadas con Wikileaks; su fundador Julian As-sange, la diputada islandesa Brigitta Jonsdottiry otros tres ciudadanos. Y Guantánamo no secierra...

Es una muestra de actuaciones autoritariasy violaciones de derechos, pero hay muchasmás. Vamos hacia atrás.

Stefano Rodotá, profesor emérito de derechoen Roma, asegura que hoy Italia es un labora-torio de totalitarismo, en tanto que The Econo-mist considera el modo de gobernar de Berlus-coni una nueva forma de fascismo. En Rusia,Vladimir Putin "tiene montado un chiringuitode poder y corrupción cuya Justicia manda a lacárcel a sus adversarios, políticos o magnatesde la economía, si se cruzan en su camino",denuncia el periodista Miguel Bastenier.

Pero no sólo Italia y Rusia.Tras el atentado contra las Torres Gemelas,

Trent Lott, senador de los Estados Unidos, ase-guró impertérrito que "en tiempos de guerra hayque abordar de manera diferente las libertadespúblicas". Y la juez del Tribunal Supremo deese país, Sandra Day O'Connor, advirtió que"vamos a conocer las peores restricciones a nues-tras libertades de toda nuestra historia".

Desde entonces, gobiernos presuntamentedemocráticos han invadido el poder legislativoy judicial y han restringido y violado derechosciviles y políticos. Intervenciones telefónicase irrupciones en Internet sin autorización judi-

cial, encarcelamientos sin intervención deljuez, ausencia de garantías procesales a acu-sados de terrorismo, recortes de libertad de ex-presión así como del derecho a la información,aceptación de la tortura...

Los desmanes contra derechos humanos ylas sangrientas dictaduras del siglo XX se per-petraron en nombre de la lucha contra el co-munismo. Desaparecido el comunismo, se vio-lan derechos en nombre de la seguridad contrael terrorismo. Hoy, también en nombre del cre-cimiento económico.

El nuevo autoritarismo no utiliza mascara-das con uniformes pardos o negros, liturgiasdelirantes, brazos en alto, oleadas de banderasy símbolos totémicos. Este autoritarismo con-trola medios de comunicación para desinfor-mar, engañar, hipnotizar y manipular. Mentiray desfachatez son sus reglas para mantener ig-norante, desorientada y adormecida a la ciu-dadanía y vaciar la democracia.

Este autoritarismo, camuflado de democra-cia disminuida (casi reducida a ritual electo-ral), se agudizó al inicio de la lucha contra elterrorismo a principios de siglo. Este autorita-rismo ha sido y es violación de derechos cívi-cos y políticos. Pero hoy, la crisis ha dado alasy pretextos a los poderosos para asaltar tam-bién los derechos económicos y sociales. Y re-ducen o eliminan derechos laborales, disminu-yen pensiones, recortan presupuestos de saludy educación públicas, hacen inalcanzable lavivienda, desahucian en masa a ciudadanospobres...

Este asalto a derechos económicos y socia-les, que a principios del XXI no podían justifi-car en nombre de la lucha contra el terrorismo,hoy lo perpetran con desfachatez en nombredel crecimiento económico. El crecimiento (di-cen) es estabilidad y disminución del desem-pleo. Algo cada vez más lejos, por cierto.

El caso es que entre el temor a atentadosterroristas y el pánico a una catástrofe econó-mica, vivimos inmersos en el miedo. Miedopromovido y manipulado al servicio de intere-ses concretos, que busca hacer posibles unasconductas y actuaciones políticas que son cla-ras violaciones de derechos, inadmisibles haceveinte años.

En vez de miedo, Stéphane Hessel proponeindignación ciudadana (que no ira). Hessel,único redactor vivo de la Declaración Univer-sal de Derechos Humanos, convoca a la ciuda-danía indignada a la insurrección civil pacífi-ca. Para conseguir que los intereses particula-res de la minoría privilegiada se subordinen alinterés general de la mayoría.

Es una buena propuesta.

Por Fernando Zambrano Ortiz

[email protected]

Y sucedió lo que era previsible. Meche ledijo adiós a su candidatura y Jorge Del Castillopostularía al Congreso encabezando la listaaprista. Con esto se ha colocado al Partido Apris-ta entre la renuncia, la espada y la pared, comoveremos mas adelante. La falta de experienciapolítica llevó a Meche a cometer varios erroresde cálculo. Primero, me parece que cometióun error al aceptar la postulación por un partidoque - al natural desgaste de gobierno - llevauna sombra de corrupción.

Ya en carrera, cometió el error de asumiringenuamente las poses de líder de un PartidoPolítico con más de sesenta años de vigencia ydos periodos gubernamentales. Así, primero pre-tendió ella decidir quiénes serían los que laacompañarían en la plancha presidencial y,luego, en el colmo de su audacia, pretenderimponer candidatos en la lista parlamentaria.

Es que acaso pensó que los líderes que laconvocaron iban a dejar que les pisara el pon-cho. O quizás creyó que estos mismos persona-jes estaban investidos de todo el poder dentrodel Partido y por tanto harían lo que a ella se leantojara.

En fin, aunque algo tardía la renuncia, creoque al final le permitirá rescatar algo de su pres-tigio profesional - muy venido a menos con lacandidatura - y de esta manera retomar sus la-bores académicas. Porque lo que es en políti-ca, creo que ya se le cerraron las puertas de porvida y es muy probable que también no le seamuy fácil reincorporarse a la función pública.

Así las cosas, aparentemente sólo le queda-rían al partido de gobierno dos caminos: hacerun enroque corto y colocar a Velásquez Ques-quén como candidato presidencial, o anunciarel retiro de toda su plancha presidencial. En esteúltimo caso, sólo quedarían en carrera las listasparlamentarias.

Sin embargo, creo que el Partido Aprista re-quiere de una medida más drástica, y esta pa-saría por anunciar el retiro total de la contiendaelectoral. Esta medida les permitiría contar conel tiempo necesario para reorganizarse interna-mente y evitaría una derrota en las urnas que lecierre el paso a una posible reelección de suhasta ahora única carta para el 2016: Alan Gar-cía.

Autoritarismo solapado Entre la renuncia,la espada yla pared…Xavier Caño Tamayo

Periodista y escritor

Page 9: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 9

Por Edmundo Panay Lazo

"Llorarás como he lloradosufrirás como he sufridoen el barrio de Huallayco …"

… y lo volvemos a cantar a pecho abierto, ahí enuna combi. En plena Avenida Brasil, a golpe de me-dio día, cuando nos encontramos en Lima despuésde mucho tiempo.

El me vio desde el último asiento cuando yo medoblaba para ingresar al vehículo y sentarme en elprimero que estaba desocupado, cuando arrancócon la muliza, reconocí su voz gutural y me uní a sucoro, sin importarme los pasajeros, sin importarmeel chofer, cantamos juntos así abriendo el corazónde par en par, con el sol alimentando el torrente delalma, mientras la combi corría, toreaba a otras com-bis y el cobrador llamaba pasajeros.

Lo había reconocido, desde cuando era adoles-cente y él un niño, sabía quién era. También sabíaque no estaba con tragos. Estaba más ecuánime quenunca. Y volvimos a repetir por segunda y terceravez, a nosotros que nos importaba que los pasajerosse empezaran a impacientar. Era imposible el abrazoporque también era imposible movernos de nues-tros asientos y acercarnos, ni siquiera mirarnos, ape-nas en el interior del carro había espacio para nues-tra melodía. Su voz se quebraba cada vez más por lomismo que mis ojos se nublaban de emoción, mien-tras intensificaba el fervor de su canto, su sinceridadexpresiva. La sinceridad huallayquina se siente. Elsentimiento huallayquino se transmite a lejos y lopercibimos fácilmente quienes crecimos de la Ala-meda para abajo …

Ahí en la combi corriendo Lima y cantando aHuallayco. Cantando a nuestras vidas, a nuestra in-fancia crecida entre juegos de huarilla en la esquinade la cuadra trece, haciendo renegar a la buena doñaAnquicha Vda. de Villaflor que tenía su tienda, ven-día pan y chicha de jora, pero por sobre todo nosregalaba con buenas requintadas cuando apoyába-mos nuestros pies en los muros de su casa.

Si, esa infancia crecida en la canchita que habíaen la casa de platanazo Mañuco, primero se ingresa-ba por la cuadra doce pero después ya fue por eljirón Constitución. Ahí jugábamos partidos de sol asol. La cancha era más o menos del tamaño de uncampo de fulbito, pero tenía arcos casi tan grandescomo los de fútbol y el gol valía de todo lugar. Du-rante las vacaciones escolares los partidos empeza-ban muy de mañana, en temporada escolar a la sali-da del colegio, después de las cinco de la tarde hastano se qué horas cuando había luna. Ahí se armabanlos equipos de hinchas de la "U" y Alianza, estossacaban hasta dos equipos cada uno mientras quelos de Cristal tenían que juntarse con el Muni. O sino los más tromes chuzaban, generalmente eran elPiqui Malpartida, Meguido, Oshquín Sifuentes entrelos grandes; entre los menores los equipos los arma-ba Neto Anguez, hermano menor de platanazo. Lospartidos terminaban a diez goles, a veces a diez re-cién se cambiaba de arco. Todo ante la complacien-te mirada de doña Nelly y a veces de don Manuelque con su infaltable cigarro comentaba entusias-mado las escenas de los partidos. Qué buena gente,como nos aguantaban y ante algún inconvenienteúnicamente se ponían serios …

… sobre las piedras de la cuadra tres del jirónConstitución donde el mono Abilio improvisaba suarco para volar de piedra a piedra, sin importarlequedar con los codos y rodillas malogradas, dondeel negro Meguido lucía su habilidad de dominarquitándose los zapatos y jugar galachaqui burlán-dose de todos. Ahí en esa misma esquina dondeMeguido en su dimensión cinematográfica del "Rayo"libraba duelos con el "Águila" Piqui Malpartida. Des-de la esquina de la panadería "Pinocho" se escucha-ba el cantar "Me dicen el "Rayo" mi nombre de pilaMeguido Rozales amigo del bueno …",ponía susmanos en jarrita a la altura de la cintura, mientrasmiraba a las alturas con sus pequeños ojos que pa-recían confundirse con sus picaduras de viruela, atrásde él su collera, su hermano el burro Ishau, mi com-padre "Hacha", Lucho hermano del "Águila", Toño,los Ibertiz, mientras que en la otra vereda de la dia-gonal opuesta, en la puerta de la tienda de don ElíasNieva, el Piqui vestido de negro, con un águila negra

bordada en la espalda de la camisa, entonaba "Yosoy el águila negra por toditos los caminos …", se-guido por su primer escudero el Chinche Anguez,los hermanos Capulí y Soplacandela Becerra, el Pi-curo Nieva. Se daban vueltas y vueltas, tratando delucir cada uno sus aprestos mejicanos, con estrellasblancas en las botas, no había cuando dispararan,nunca hubo ningún duelo, a veces pasaban toda lajornada nocturna, concitaban la expectativa de losvecinos, al final cada uno para su casa, no había, nohubo, ni habrá duelos entre huallayquinos.

Si, entre huallayquinos nos juntábamos comocuando festejaban sus triunfos los "Íntimos de Hua-llayco" en la casa de don Juan Ampudia , que vivíaen la cuadra trece, dos puertas más allá de la esquinade doña Anquicha, además de su tienda que teníaen la esquina de la cuadra doce. Los "Íntimos" ves-tían con los mismos colores de Alianza Lima, eramás fuerte que la misma selección de Huánuco, nosólo por la calidad futbolística sino porque habíaequipo, no sólo para armar juego en la cancha sinoen la vida, había identidad, ahí estaban el "Cholo"Walter, Dimas Garay, Víctor y Roque Quiñónez, Ja-cha Caldo Ratto, Severo Deza, los Palomino, TitoGonzales, los curas Jesús y Lobito, Garapuy Lazarte,el Chancho Mario, mi compadre Mecho y tantos otros,después de cada partido se reunían y la cosa conti-nuaba entre copas y guitarras, nosotros mirábamosdesde lejos, como el día de la bronca de Pilancocontra tres zambos en el bar Pilsen de don JuanAmpudia en el jirón Constitución, contrasoleó a unoy los otros corrieron.

Surgió después el "Rodillo Negro" allá por el cin-cuenta y seis, camisetas azules regaladas por donCésar Augusto Montes Bravo. Fue iniciativa de Lu-cho Pacheco, hermano mayor del Cuervo, Gildo yRaúl, que vivían a mitad de la cuadra doce, cerca dela familia D'Ambrosio y a la señora Panchita y frentea don Max Saldivar que tenía su pirotécnica dondese dice que al final se dedicó a hacer cohetes terres-tres. Estaban en el equipo mi compadre "Hacha" Por-firio Tello, Piqui Malpartida, Oscar Sifuentes, "Chico-te" Eusebio Alvarado, Shimu Ferrari, EncarnaciónBravo en el arco, luego se incorporaron Carlos Chang,Raúl Ballarte y Juan Blengeri, su Presidente era JulioCésar que trabajaba en la lavandería Primavera. Nosdábamos de igual a igual con el "Mateo Aguilar" conquien empatamos en el Maracaná. Huiqui Bernal noshizo el gol y empató el cabezón Carlos Rojas La To-rre. Una vez hicimos una gira a Tomayquichua, ju-gamos contra el Independiente y empatamos a ungol. Cuando lindaba el medio día y hacíamos horapara el partido llegó Huiqui Bernal, que había veni-do a pie desde Huánuco para reforzarnos y fue élquien hizo el gol de empate.

Ahí seguimos creciendo, luego el Defensor Hua-llayco con calichines, infantiles y juveniles, que talequipazo, un solo juego de chompas para las trescategorías. Amarillo con negro. Nos las regaló donDante Ibertiz Rojas, quien fue a vivir donde antesdomicilió don Juan Ampudia. Calichines el MonoAbilio, Rica Malpartida, Toño Ballarte, Ishau Roza-les, Mellizo Estela, Picuro Nieva, Oscar Beteta, NetoAnguez, Antar Espinoza, Chimplis García, el negroGuisáosla, Dante Ibértiz, Américo Ibértiz. Rochi Mer-cado y Aldo Ramírez preferían jugar por los infantilesjunto a Papa Amarilla Millán Mañuco Espinoza, Pi-qui Malpartida, César Mercado, Hugo Becerra, elNegro Bermúdez, Antuco Rochabrún, Carlos Rodas,Arnulfo Rivera, mientras que por los juveniles ShimuFerrari, Hacha Tello, Meguido, el Gringo Rochabrum,Penshe Belgrano que vino a vivir al barrio frente alSeñor de Los Molinos donde vivía el Loco Licurgo,hermano de Hugo el Sivori de Ambo, justamente fueTofi Domínguez que vivía en su casa quien gestó lafundación del Defensor, nombre que le puso ShimuFerrari, a quien lo hicimos participar en carreras debicicletas en más de una oportunidad, en una oca-sión casi gana si el loco Faco no le echa tierra a sucara a la altura de Cayhuayna, haciéndolo rodar …pucha trato de acordarme y ya no me acuerdo demuchos …La vez que participamos en un campeo-nato de fulbito para mayores organizado por el ClubDefensor Amarilis, ingresamos con cero puntos apartir de la quinta fecha a reemplazar a un equipoque se había retirado y en unas cuantas fechas está-bamos a tiro del puntero cuando se suspendió eltorneo por falta de campo, esa vez jugaron Juan Iza-rra en el arco, el "Gringo" Rochabrum y César Merca-

do en la defensa, en la delantera Mañuco, Piqui. HugoBecerra, Antuco Rochabrum …

Ahí entre el fragor del tránsito corrieron los colo-res blanquiazul, amarillo y negro. Vibraron en micorazón las cuerdas de Tamariz, Ubaldo y Juan Ortizla noche que juntaron sus guitarras y sus voces enuna serenata en la esquina de la cuadra doce. Tama-riz, extraordinaria primera, chiclayano, se casó conla hermana de Chalaquito que vendía zapatos en latienda de un chino en el jirón Huánuco, llegó a gra-bar con el Trío los Astros de su tierra un LP al haberganado un concurso nacional. Ubaldo ya se habíahecho al ambiente huanuqueño, chongoyapano,ahora más huanuqueño que el locro de gallina, due-ño de un punteo especial y una voz melodiosa lista adestrozar el alma con un bolero o picar la jarana conun vals, cuando no se le entraba la de cantar pasillosy Juan Ortiz, una guitarra menos jaranera, pero conuna digitación formidable, siendo su fuerte los bole-ros de Los Panchos, solo faltaba Gumicho Atenciaque esa vez dictaba clases en la Escuela Nacional deMúsica en Lima … Y junto a ellos surgía coquetean-do los vientos de la Pampa de Puelles, la voz cascadapor las noches de bohemia pero llena de sinceramelodía del Plebeyo Gonzales, con esa canción quepor mucho tiempo fue emblema de nuestras nochesde bohemia "Del Callao yo me alejé con las ansias derodar … ".

Se vinieron las noches de jarana adolescente,cuando aprendíamos a ser mayores, ahí el parqueAmarilis donde nos reuníamos en noche de luna y sino la había mejor, para beber cinzano o menta y conuna guitarra a los acordes del "Chancho" Lara cantar"Eres como un tronco seco aunque lo rieguen nobrota …" o a todo pecho rompernos con los bolerosde Lucho Barrios "Adiós ya me quedó sin ti …" o "Meengañas mujer con el mejor de los amigos que fue…" y entregados a las reminiscencias afectivas sacartodo lo que teníamos adentro, ahí terminaban todosnuestros silencios y nos salía el bobo y el nombre dela que nos rompía el pecho, brindábamos por ella ynos convertíamos en los más grandes conquistado-res aunque al otro día la miremos y nos pasemos a laotra vereda … Aparecieron las noches en que nosíbamos al chongo con el "Cuervo", él tenía LibretaElectoral, entonces no había problema, ahí veíamostocar a Calilo con el Plebeyo y Toledo, en esa épocatodavía no había radiola, nos vacilábamos mirandoa la Julieta, aunque al día siguiente terminemos nues-tra libido con la "Ajiaco", si compadre te acuerdas dela "Ajiaco" , ahí debutaron sexualmente casi todoslos de Huallayco, cobraba no más de cinco soles yhasta aceptaba como prenda las corbatas, cristinas einsignias del colegio. Dicen que cuando no las saca-ban en una semana se las daba a Shimu para que lasvendiera.

De pronto sentí miedo, sí miedo que me dijera derepente aquí me bajo o que terminara la canción,que todo había sido una hermosa ilusión como losamores de adolescentes nacidos y eternizados enHuallayco, en la cuadra misma. Pero sentí mas mie-do de mi olvido, de olvidar todo lo que era mío, detodos, de nosotros, mi recuerdo, nuestro recuerdo,las horas que hicieron crecer nuestra infancia parahacerla pubertad y adolescencia, hasta que llegó lahora de buscar gomina y comprar chicle, después dehaber fumado cigarro a escondidas. Si miedo de miolvido de esa cuadra donde ahora los bisnietos delos mayores que vieron nuestra infancia son la nuevaniñez. Habían pasado muchos por todas las vivien-das, estuvieron por más de cincuenta años, don JoséBallarte Alvarado y su esposa Juanita Zevallos de Ba-llarte, y también doña Anita Orihuela, esa gran volei-bolista, que domiciliaba al frente, todos ellos tam-bién ya partieron, fueron los últimos testigos de nues-tra infancia que no se ha ido de la cuadra trece.

Y también sentía miedo de bajarme primero, oja-lá lleguemos juntos al terminal, pero no era posible.Hasta que en una esquina tuve que descender. Vol-teé la cara antes de hacerlo y nos miramos a través dela bruma del llanto … Me gritó con trémula energía¡chau compadrito! … ¡Huallayco Vida! … yo atiné agritarle ¡Compadre Ñigo! ¡Compadre Ñigo!. Arrancóel carro, cruce los brazos sobre mi pecho, el no deja-ba de agitar su mano que se perdía a la distancia através del parabrisa posterior, desapareciéndose elvehículo en el laberinto del tráfico, bajé la cabeza.,cubrí mis ojos con mi mano derecha mientras ensilencio cantaba una parodia:

"En Huallayco yo nacíen el Centro yo estudiéen Leoncio Prado sentítoda el ansia juvenil …"

Huallayco cuadra trece...

CRÓNICA

Page 10: Hoy 19 de enero 2011

10 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011ACTUALIDAD

OPINIÓN

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Jorge Blas Ven-tocilla). Personal de Sere-nazgo de la Comuna Pro-vincial, intervino a unamujer de 36 años, a quienhallaron en su poder cua-tro billetes de cien solesfalsos, luego que un co-merciante diera a cono-cer este hecho, tras servíctima de esta persona.

Cristina AlcántaraMonforte, de 55 años deedad, comerciante en laventa de carne, ubicadoen el Pasaje Graciano

Rixe, fue sorprendida porTula Bravo Guellas (36),natural de La Aurora, dis-trito de Ticaclayán, enhoras de la mañana deayer, cuando pagó concien soles falso tras habercomprado seis kilos decarne.

Ante tal hecho, la co-merciante al darse cuen-ta del engaño del que fuevíctima, alertó de inme-diato a miembros delcuerpo de Serenazgo

que circulaban por lazona, y emprendieron labúsqueda de la señora,siendo ubicada entre el Jr.Bolognesi y GracianoRixe, quien se alistaba atimar a mas vendedoresde la zona.

Grande fue la sorpre-sa para los serenos cuan-do revisaron a la falsifi-cadora, encontraron ensu poder otros tres bille-tes de cien soles falsos.Ante tal suceso la deriva-

ron a la Dependencia deInvestigación Criminalís-tica (DEINCRI), para lasinvestigaciones del caso,ya que la señora no seríala primera vez ha cometi-do este ilícito penal.

Finalmente, cabe se-ñalar que Tula BravoGuellas, ya fue puesta adisposición de la Segun-da Fiscalía Provincial,que está a cargo de la fis-cal Rocío Dávila Cuellar,quien ya inició con lasinvestigaciones del caso.

Cuando timaba a comerciantes

Intervienen a mujercon 400 soles falsos

Pasco (Jorge Blas Ven-tocilla). A las 5.30 de lamañana del martes, ingre-só en grave estado de sa-lud al hospital Daniel A.Carrión Gladys FalcónLuquillas, de 49 años deedad, produciéndose sumuerte minutos después.

La mujer fue llevadade urgencia hasta esenosocomio por su espo-so y miembros de Sere-nazgo de Chaupimarca,

al sentirse muy mal trashaber ingerido bebida al-cohólica, pero lamenta-blemente el personal desalud nada pudo hacer,ya que el estado de lamujer de 49 años era degravedad.

Tras la necropsia quese le practicó a GladysFalcón, la Fiscal Provin-cial Rocío Dávila Callupeinformó que su muerte seprodujo como conse-

cuencia de una hemorra-gia en el páncreas, ede-ma pulmonar y pulmoníaaguda, por el exceso delicor que ingería diaria-mente.

Señaló además quelos familiares le informa-ron que la infortunadamujer, hacía mucho tiem-po que había caído en lasgarras del alcoholismo, yque no vivía con ellos,además abandonó su

hogar hace varios meses.Lo que llama la aten-

ción de este hecho la-mentable es que es el pri-mer caso donde una mu-jer fallece a consecuen-cia del alcohol. Espera-mos que las autoridadestomen cartas en el asun-to y puedan clausuraraquellas cantinas ilegales,donde expenden licor demala procedencia y da-ñinas para la salud.

Mujer muere tras beber licor

Pasco (José Caro). Elsecretario del SUTEP Car-los Escobar, dijo que losalcaldes provinciales ydistritales deben abste-nerse de llevar a cabo elproceso de Municipaliza-ción de la Educación, porno existir presupuestopara este propósito.

Refirió que la Ley delPresupuesto Fiscal para

el año 2011, en su quin-ta disposición, solicita alMinisterio de Educaciónderogar el Decreto Supre-mo 022, ya que no exis-tiría el presupuesto parael proceso de Municipa-lización, haciendo un lla-mado a los burgomaes-tres que no continúencon este tema.

"Pedimos a las auto-ridades ediles, abstener-se porque estarían come-tiendo malversación defondos, ya lo hizo un al-calde al cometer este ilí-cito, por más de 574 milsoles por concepto decanon y sobrecanon, y,que está siendo procesa-do legalmente", acotó.

Invocó a los burgo-maestres a que se infor-men mejor sobre la Leydel Presupuesto Fiscal,para no acarrear seriosinconvenientes judicialesmás adelante al hacer maluso del presupuesto y notener problemas legalescomo las que se ve, en eldistrito de Simón Bolívary Paucartambo.

Secretario del SUTEP- Pasco, Carlos Escobar

Pide no continuar conMunicipalización de la Educación

Pasco (José Caro).Tras varias reuniones quesostuvo Omar Raraz conel Presidente RegionalKlever Meléndez Gama-rra, le habrían dado laoportunidad de ser unode los asesores externosde esta gestión.

Señaló que esta deci-sión habría tomado porel apoyo constante queha venido dando OmarRaraz al Partido del Ár-bol, argumentando queestán aptos para asesoraral presidente, en todos lostemas que sean necesa-rios para un buen gobier-no.

"Si nos da la confian-za el presidente, estamosllanos para apoyar, yaque somos integrantesdel Frente Andino Ama-zónico e integrantes deesta gran alianza de este

Omar Raraz, líder del Partido

Humanista afirma:

Seré asesor externo delpresidente regional

gobierno, somos cogo-bierno y trabajaremosjuntos con esta tarea queempezó el primero deenero", enfatizó.

Por otra parte, mani-festó que el concurso pú-blico para personal en lasDirecciones Regionalesestá garantizado y se da-ría dentro de tres meses,haciendo un llamado alos profesionales pas-queños alistar sus currí-culum y estén atentos alllamado que realizarácada dirección.

Finalmente sostuvoque el concurso será pú-blico y que los funciona-rios encargados de las di-recciones en estos mo-mentos, también podránparticipar, mencionandoademás, que esa fue lapromesa de Klever Me-léndez en la campaña.

Pasco (José Caro). Elpresidente regional KléverMeléndez Gamarra, colo-có la primera piedra parael asfaltado de la carrete-ra La Aurora - Ticlacayán,para cual se destinará unainversión cercana a los 3millones de soles.

Durante la ceremoniaestuvieron presentes el al-calde del distrito de Ticla-cayán, Wilfredo Chamo-rro, el consejero regional,Justiniano Prado Váz-quez, el gerente de Infra-estructura del GobiernoRegional, Juan José Ca-mac, el regidor provincial,Ronald Meza Díaz, el pre-sidente de la comunidad,el representante de lostransportistas, entre otrasautoridades y pobladoresde ese distrito.

En su alocución elmandatario regional invo-có a la empresa que eje-cutará la obra a cumplircon el expediente técni-co y generar trabajo paralos jóvenes desocupadosde Ticlacayán. Instó al al-

En la carretera La Aurora - Ticlacayán

Colocaron primerapiedra para asfaltado

calde de ese distrito olvi-darse de los colores polí-ticos y trabajar concerta-damente para hacer po-sible la ejecución de másobras de envergadura.

El asfaltado de esta víaque se extiende en 3 ki-lómetros y que beneficia-rá a más 5 mil poblado-res, fue anhelado pormuchos años, según ex-presó, Ronald Meza, exacalde de Ticlacayán ygestor de esta obra, quiencomentó que en épocade invierno se vuelve in-transitable perjudicandoa ganaderos, agricultoresy principalmente a trans-portistas.

Igualmente, WilfredoChamorro, alcalde deldistrito y el representan-te de los transportistas,agradecieron al presi-dente regional por su vo-luntad política de hacer-la realidad este proyecto,además coincidieron enla necesidad de contarcon esta obra cuya eje-cución durará 120 días.

Las denuncias pordelitos de corrupcióncontra funcionarios pú-blicos presentadas desdeel 15 de enero ante la Fis-calía tendrán un plazo deinvestigación de 120 díascon el nuevo CódigoProcesal Penal (nuevoCPP), informó la coordi-

nadora en Lima de las fis-calías anticorrupción delMinisterio Público, KatyaGuillén Mendoza.

Destacó que a dife-rencia del antiguo Códi-go Penal, la actual normapermitirá a la Fiscalíacontar con plazos de in-vestigación.

“Esta es una de lasmodificaciones más im-portantes que contemplael nuevo Código Proce-sal Penal, toda vez queantes no había plazos deinvestigación”, indicódurante su participaciónen el programa Los Fis-

cales, que se transmitepor las ondas de RadioNacional del Perú.

Precisó que, porejemplo, para un proce-so común un plazo deinvestigación de 120 díaspuede ser ampliado a 60más.

Con nuevo CPP las investigaciones de corrupciónde funcionarios públicos durarán 120 días

Page 11: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 11

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Enfermedadesinfecciosas

PITIRIASISPLEURESIA

POLIOMIELITISRABIA

RABIA SELVÁTICARABIA URBANA

RINOSPORIDIOSISRUBEOLA

SARAMPIONSEPTICEMIA

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Con una pareja actualo potencial puede ter-minar con los dos uste-

des revelando sus más profundos senti-mientos, Aries. Esta charla puede indirecta-mente afectar el estado de su relación, peroaprenderán mucho sobre el otro lo quepodría ocasionar que ahora consideren siquieren continuar.

Eres intuitiva por natu-raleza, Géminis, perohoy probablemente

tendrás una racha de premoniciones psí-quicas. Llegar a comprender tu propio ca-rácter puede hacer aflorar viejos traumasde tu mente para que puedas liberarlos.Hoy habrá reuniones grupales inespera-das y no deliberadas en tu vecindario.

El ambiente es de opti-mismo, entusiasmo y mi-

rando hacia el futuro. Acontecerán deba-tes estimulantes e intrigantes. Te encontra-rás realizando muchos recados en tu autoque no tenías planeado hacer - pero no teimportará. Es bueno que tu estado de áni-mo sea flexible, en especial en un día comohoy. Encontrarás que ponen a prueba tupoder de adaptación.

Hoy no te obsesionestratando de buscar res-puestas claras de las

personas, ya que seguro que están tanconfusas como tú sobre ciertos temas. Exis-te un momento para trabajar y uno parajugar. Éste es un momento para realizaresfuerzos. A pesar de tu posición y tu fun-ción, existe mucho por hacer.

Adopta un ojo críticopara ver aquellas cosas

que necesitan reparación. Éste es un díaperfecto para evaluar estas cosas y tomarlas acciones necesarias para repararlas omejorarlas. ¿Tienes alguna cita esta nochecon alguien especial? Si es así, espera cier-tos retrasos. Estarás ocupada con manda-dos diarios necesarios. Esto será frustrantepara ti y tu pareja.

No te disgustes tanto ocuando lo veas estarásde mal humor. Será

frustrante para ti y tu pareja, pero even-tualmente tocarás fondo. Los sueños de-rramarán luz sobre las ambigüedades per-sonales que has tratado de comprender,Libra. Tu pensamiento estará especialmen-te claro y lógico.

Hoy los asuntos de di-nero irán bien, particu-

larmente si se trata de documentos legalesu otro tipo de papelerío burocrático. Hoy tesentirás especialmente apasionada y sexy,Sagitario, y deseosa de un encuentro ro-mántico. Quizás hasta tengas una cita apa-sionada programada. Sin embargo, no tesorprendas si debe ser pospuesta.

Si no puedes hacernada, será mejor quetrates de sublimar esos

sentimientos a través de actividadescreativas. No te sorprendas si eres repren-dida por personas que se sienten molestaspor la forma en que estás manejando cier-tas cosas de tu vida.

Hoy se puede llegar aintercambiar mucha infor-mación equivocada y tal

vez esto cause confusión e intolerancia.Hoy hay pasión en el aire y estás conven-cida de que eres tú la fuente que electrificael aire alrededor de ti. Para ser sincera, delo único que piensas hoy es sexo.

Quizás sea el resultadode trabajar tanto duran-

te tanto tiempo, y de no tomarte el tiempopara satisfacer tu lado sensual. Bien, nohay mejor momento como el presente. Sóloconseguirás hundirte en un mar de lágri-mas del que te resultará difícil salir. En cam-bio, este es un día para mirar al futuro yplanificar nuevas experiencias que podrásdisfrutar con las personas que amas.

VARIEDADES

Muy probablemente,los que más te criti-quen serán los que

menos te comprendan. Seguramente seencuentran en una sintonía completamen-te diferente a la tuya, y no es tu misiónintentar cambiarlos. Hoy las actividadesgrupales pueden resultar ser un tanto in-cómodas para ti. El intercambio de opinio-nes puede terminar en discusiones.

La ganadora del sorteo de estemes es: TEODORA SANTOS

SOTO - DNI: 22421609

PROXIMO SORTEO: 05 DEFEBRERO DE 2011

Tu vecindario es un si-tio muy ocupado hoy,Tauro. Quizás se trate

de algún tipo de reunión, de naturalezasocial, política o humanitaria. Abra variosamigos tuyos allí, y tu irás con tu pareja,más que nada por curiosidad. Quédateun rato. Podrías aprender algo, y descu-brir una causa que signifique mucho parati.

Un grupo de árbitrosde fútbol dondepredominan las

mujeres posaron paralas cámaras del Hoy

Regional luego de sushabituales

entrenamientos.Ellos se están

actualizando sobre lasúltimas

modificaciones alreglamento para que

puedan departirjusticia en los

venideros encuentrosfutbolísticos en las

diferentes ligasdistritales yprovinciales

P L E U R E S I A I S S L P P D S R P E C M E C R

E A I A D O N T B L I I E O E R C A I S L S S O I

L R A B I A N A R I A E O L L A F B E P O P C R N

M C O L I T I S A N R R A I V C R I D O N I A I O

A Q U S N O C O C O D I I O I O L A R R O E R C S

N N L A T R C P M O L U S M P N E S A O R D L I P

N E U R O C I S T O S I S I E T P E B T Q R A G O

O L R A S E N S L I S P I E R I E L L R U A T O R

N O S M E R E J I L I E S L I A R V A I I N I M I

E S I P N J U N T E S L N I T S I A N C A E N I O

L I S I R I A S I S A G A T O R E T C O S G A N D

I I O O N E C A T O R I A I N S I I A S I R S O I

P E D N C U L O S I S L O S I M I C O S I A I S O

S A I I U L I I S E A I C O T I S A S S A A S I S

I B M S M A L I S T L R I O I I S I I O M P O S I

S S R I R I L O S I O S R N S M O S S R O I A S S

I P O Z Z O S G C H E H A R C S I A O S L E I N S

S I C M M E L I O I B P E S T E D I N O U D N A E

A N U L G R A B I A U R B A N A E L A M N N O V V

I T M C A I I A S I R P E A S P D O G R A I M E A

R A L A S T I O A U E E R N I O I I R E R R U E R

I E N I C I L O S I S S B S C T D C A U G E E I A

T R O M O M I C O S I S E A N S N S P M O X N N C

I U T O M O L T O N M E I L A I A A S E O L I R L

P A R A G S E P T I C E M I A H C F E M T E H O A

Page 12: Hoy 19 de enero 2011

12 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011

Page 13: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 13

Huánuco (BigbertoAlvarado). Luego de algu-nas postergaciones, estefin de semana se jugaránpartidos de vóleibol co-rrespondiente a la LigaNacional Intermedia en laque está participando elSport Sherekhan de Huá-nuco.

Para tal efecto, en eltranscurso de las próxi-mas horas estarán arri-bando a esta ciudad de-legaciones de los clubesDeportivo Huaquillay y ElCarmen de la ciudad deLima, conjuntamente conel Sport Boys de Tarapo-to.

Los partidos se esta-rán jugando desde el vier-nes a las 7.00 p.m. en lasinstalaciones del Coliseo15 de Agosto, del Institu-to Peruano del Deporte,son encuentros corres-pondientes a la Serie "B".

El Sherekhan, queviene preparándose des-

Viernes empiezatorneo de vóleibolViernes empiezatorneo de vóleibol

de noviembre, está inte-grado por: Jessica Marín,Juana Fernández, KarinÁlvarez, Silvia Pasquel,Giovanna Tiburcio, Car-men Paifa, Karen Figue-roa, Sheyla Maguiña,Zoila Tello, Gissel Casti-llo, Ingrit Pasquel y Joha-na Condezo.

Se advierte que esteevento será vitrina de ex-hibición de jugadoras ju-veniles nacidas en lasdivisiones infantiles delSherekhan, como: Juani-ta Fernández y JessicaMarín, así como CarmenPaita y Sheyla Maguiña ,juveniles que juntamen-te con las experimentadas

Karen Figueroa, IngritPasquel y Johana Con-dezo conformarán laofensiva del Sherekhan,que bajo la creación yhabilidad estratégica denuestras armadoras KarinVargas y Silvia Pasquel,deberán darle a Huánu-co las satisfacciones queel 2005 se logró con unSherekhan sólido y frutode un singular compañe-rismo amateur, que ten-drá en el futuro la necesi-dad la necesidad de pen-sar empresarialmentepara poder tener la tran-quilizadora solvenciaeconómica como el actode participantes.

SERIE -BVIERNES 21 7.00 PM HUAQUILLAY VS SPORT BOYS

SHEREKHAN VS EL CARMEN

SABADO 22 7.00 PM EL CARMEN VS SPORT BOYSSHEREKHAN VS HUAQUILLAY

DOMINGO 23 6.00 PM HUAQUILLAY VS EL CARMENSHEREKHAN VS SPORT BOYS

Correspondiente a la Liga Nacional IntermediaCorrespondiente a la Liga Nacional Intermedia

Page 14: Hoy 19 de enero 2011

14 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (BigbertoAlvarado). El técnico deLeón de Huánuco, Fran-co Navarro, señaló que suequipo se prepara inten-samente para hacer unbuen papel en la Copa Li-bertadores y en el torneolocal, donde -precisó-quiere codearse con los'grandes'.

"Los trabajos son in-tensos como toda pre-temporada, no hay nadadefinido con respecto alequipo pero la base es ladel año pasado salvo Ro-das, Perea y Cuto, el restoson los mismos", dijo Na-varro, y saludó la llegada

de Roller Gambindo. "Esun tipo de experiencia,ha jugado cosas impor-tantes, fue campeón conJunior. A los otros chicoslos estamos viendo, faltaun par de nombres máspara cerrar las incorpo-raciones", subrayó.

Navarro descartó lallegada de Donny Neyra."Lo pedí el año pasadopero se me fue a Alianza,este año no hemos toca-do el tema, es difícil, meencantaría pero no he-mos hablado de él conla directiva. A Mariño loquisimos pero se habíacomprometido con Cien-

ciano".El DT de León dijo

que el esfuerzo es gran-de para hacer un buenpapel en la Copa y en elDescentralizado. "Nosmatamos por conseguiralgo importante en el tor-neo internacional, seránuestra primera expe-riencia, trataremos de ha-cer la mejor presenta-ción, los rivales son durí-simos pero vamos contoda la ilusión. Pero tam-poco queremos dar ven-taja en el torneo local,queremos meternos entrelos grandes que siempreson los favoritos, esa esla realidad", culminó.

DT del León de Huánuco

'Quiero codearmecon los grandes'

Huánuco (BigbertoAlvarado). El volante deLeón de Huánuco, JeanFerrari, señaló que la sa-lida de Ronaille Calheiradel club afecta. Ademásaseguró que el equipohuanuqueño tiene másque ganar que de perderen la Copa Libertadores.

Ferrari se refirió a lassalidas de algunos juga-dores así como la caídadel fichaje de Mario Le-guizamón. "Lo de Legui-

Volante crema Jean Ferrari:

'Salida deCalheira afecta'

zamón no lo conocemos,era solo una posiblidad.Lo de Calheira afecta por-que fue parte del granmomento del año pasa-do asó como tambiénafectan las salidas de'Cuto', Perea y Rodas".

Con respecto a la pre-temporada que vienenrealizando, señaló que"con sacrificio se consi-guen las cosas y es lo queprincipalmente a los fu-tobolistas no nos gusta,

los trabajos físicos. Esduro pero nos va a ayu-dar para enfrentar dostorneos en paralelo almismo nivel".

Con miras a la CopaLibertadores manifestóque el equipo "tiene mu-cho más que ganar quede perder. Por primeravez participa en la Copaasí que estamos trabajan-do para ello. Estamosconscientes de la respon-sabilidad pero sin tenermucho presión".

Huánuco (BigbertoAlvarado). Luego de queasumiera la conduccióndel Gobierno Regional elDr. Luís Picón Quedo,están circulando versio-nes de que en los próxi-mos días se estaría nomi-nando al sucesor del Ing.Manuel Marín Horna alfrente del Instituto Perua-no del Deporte.

Son muchos los per-sonajes ligados a la actualgestión que están siendovoceados para ocupar talcargo: periodistas, depor-tistas, técnicos, ex direc-tores, dirigentes, ex de-

En el Consejo Regional del Deporte

Designarán al sucesorde Manuel Marín

legados del León de Huá-nuco, entre otros. Algu-nos de ellos muy com-prometidos con sus labo-res, que merecen ocupartal dirección. Tambiénestán de los otros, conantecedentes realmentepreocupantes y de dudo-sa reputación, de llegar atan importante cargo li-quidarían lo poco quetiene el ente rector deldeporte regional.

Ante la actual realidaddel IPD-Huánuco, se ne-cesita un elemento conhabilidades gerenciales,

con capacidad de ges-tión y conocedor de laproblemática deportivade la región. No solo esnecesario haber sido di-rigente de un club, un re-conocido deportista o entodo caso estar ligado ala actual gestión. El Presi-dente Regional debe pro-poner a elementos conmucha capacidad, que leayude a desarrollar el de-porte en todos sus nive-les, dejando de lado inte-reses personales y políti-cos.

Page 15: Hoy 19 de enero 2011

hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Huánuco (BigbertoAlvarado). León de Huá-nuco no se rinde en suafán de fichar al volanteDonny Neyra. El gerentedeportivo del cuadro cre-ma no ha descartado al'Bidón' y dijo que espe-rarán una semana paradefinir si lo contratan.

León no descarta a Neyra"Vamos a esperar

hasta el fin de semanapara evaluar la llegada delos refuerzos que necesi-tamos, por ahora no lespuedo comunicar másporque es un tema quese maneja en forma inter-na", dijo el funcionario aAndina.

El vocero de León nosuelta prensa con respec-to a Neyra. "No descartosu llegada, todos los ju-gadores que quieren ve-nir o pudieran llegar sonbuenos pero hay que es-perar por lo menos unosdías, por ahora prefieromantenerlo en reserva",subrayó.

Huánuco (BigbertoAlvarado). Los integrantesdel equipo pertenecientea la categoría Sub 14 delLeón de Huánuco vienenintensificando sus prácti-cas con miras a su próxi-mo partido ante el repre-sentativo de Huancayopor el torneo "Creciendocon el Fútbol" que orga-niza la FPF, correspon-diente a la fase interregio-nal.

Los integrantes delcomando técnico handado a conocer que has-ta el momento es mínimoel apoyo que reciben departe de la dirigencia del

Huánuco (BigbertoAlvarado). Ante requeri-mientos de dirigentes deequipos, especialmentede menores, a la Federa-ción Departamental deFútbol de Huánuco, elpresidente de esta institu-ción, Lucio Alva Ochoa,salió al frente argumen-tando que el ente rectordel fútbol regional no tie-ne nada que ver con elapoyo a tal o cual institu-ción.

"El solicitar ayuda esun "disco viejo" de losdirigentes, incomoda es-cucharlos, que un diri-gente diga que no hayrecursos, que la Federa-ción Departamental noapoya. La FDFH, no apo-ya ningún campeonato ysiempre se ha trabajadoasí, es una falta de respon-sabilidad que estén ha-blando tonterías y cosasinoperantes. El presu-puesto le falta a todo elmundo y eso lo sabemosy es en todos los niveles,el deporte es un hobby, ami me parece una irres-ponsabilidad de aquellosdirigentes que solicitanayuda, deben ser comolos otros que no solicitannada y se sacrifican porel deporte", dijo suelto dehuesos Alva Ochoa

Seguidamente agre-ga: "A la FPD no ha llega-

Huánuco (BigbertoAlvarado). Las Bases de laCopa Perú han sido mo-dificadas en su artículo20 y 24, en lo referente aeste último dispositivo, laescuadra de Tingo Maríaestaría esperando a losrepresentantes de las re-giones Pasco, Junín yHuánuco para iniciar suparticipación en la CopaPerú 2011, Lucio Gutié-rrez, Presidente del ClubDeportivo Bella Dur-miente, recibió con bas-tante beneplácito estamodificación:

"Estamos de acuerdocon este dispositivo,emanado por la Federa-ción Peruana de Fútbol,ojala que no lo cambien,

Menores de León de Huánuco

Se preparan paraviajar a Huancayo

León de Huánuco, inclu-sive, dijeron que no con-tar con la cantidad nece-saria de balones para de-sarrollar las prácticas ha-bituales, entre otras co-sas.

Ante la proximidaddel viaje a Huancayo sedio conocer que carecende pasajes, los uniformesa utilizarse, fueron dona-dos por terceras perso-nas, gracias a la gestióndel Prof. Carlos ChávezHuapalla.

Frente a esta situa-ción, es responsabilidadde la dirigencia del Leónde Huánuco brindar las

condiciones para el me-jor trabajo de los técni-cos que vienen efectuan-do labores con las Divi-siones Menores de la es-cuadra huanuqueña.

Si bien es cierto queexiste la necesidad deconformar una escuadracompetitiva, tanto para eltorneo Descentralizado yla Copa Libertadores,también las DivisionesMenores del Club re-quieren no ser descuida-dos ante compromisoslogrados en base al tra-bajo y esfuerzo respon-sable de los encargadosde esta categoría.

do ninguna solicitud deapoyo, así llegara noso-tros no tenemos recursos,nadie nos da para esa cla-se de apoyos, ni para nin-gún equipo, por iniciati-va personal y modesta-mente estamos colabo-rando con algunas ligasde los ingresos que tene-mos y en su momentodaremos a conocer a laprensa sobre esta colabo-ración, pero apoyo exclu-sivo, un presupuesto quevenga de la FPF, no lohay, a mí me parece unairresponsabilidad de algu-nos dirigentes, que insis-ten en ese tema".

Ante la crítica de di-

versos sectores, dice."Quisiera estar en un pa-nel-fórum con las perso-nas que discrepan con-migo, para intercambiarideas y decirles que es-tán totalmente equivoca-dos y no despacharmeen contra de ellos, cuan-do están ausentes, comoalgunos lo hacen, es elestilo del peruano, "rajar"y no hacer la confronta-ción"

Finalmente dice, "losque piden apoyo, sabenque no se les puede dar,trabajan en función a al-gunos intereses, tratan detergiversar un concepto ylo hacen a sabiendas".

Presidente de la FDFH:

"En la FederaciónDepartamental de Fútbolno hay apoyo para nadie"

Presidente de Bella Durmiente

"Estamos de acuerdo con cambiode Bases de la Copa Perú"

porque eso nos facilitaráhacer un mejor trabajo enla Etapa Regional, noso-tros ya tenemos planifi-cando el trabajo que es-taremos desarrollandodurante todo este tiempo,nosotros que tal vez so-mos uno de los más no-vatos en este torneo, va-mos aprendiendo y corri-giendo los errores y esteaño esperamos llegar ainstancias mayores de laCopa Perú, con jugado-res de Tingo María."

Así mismo da cuenta."Para las próximas sema-nas estamos programan-do partidos con diversosequipos de la región, porlo pronto este domingoviajaremos a Uchiza para

jugar con "MaestrosUchisinos" y así darlescontinuidad a nuestrosjugadores, luego estare-mos enfrentando a equi-pos de Aucayacu, Toca-che y Pucallpa."

Con relación al plan-tel 2010, da cuenta: "Delequipo del año pasado,todos están en el club: elportero Dávila, Yul Vale-ra, Silva, Ojanama, "So-pita" Salas, "Pitufo" Rive-ra, Zevallos, Garate,Gonzales, Quiroz, AdánMitac, entre otros. Estare-mos reforzándonos conotros jugadores, aún nopodemos dar sus nom-bres por no entorpecerlas negociaciones", dijofinalmente el presidentede la escuadra tingalesa.

Lucio Alva Ochoa.

El delantero panameño Orlan-do 'Papi' Rodríguez pidió que nolo comparasen con el colombia-no Luis Perea, y dijo que se sientecomo en casa.

"Es un grupo tranquilo que seestá esforzado al máximo. Hemoscogido una gran forma y ya meestoy empezando a sentir comoen casa", dijo Rodríguez en un altoen la práctica.

"Cada jugador es diferente aotro, yo soy el 'Papi', él es Perea, yvamos a ver cómo van las cosas.Yo tengo un promedio de 24 go-les por año", apuntó.

'Yo soy el 'Papi', él es Perea'

Page 16: Hoy 19 de enero 2011

16 hoy / Miércoles, 19 de enero de 2011D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"Huánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

C I T A C I O NLos socios de la empresa de transportes tu-

rismo Tingo María SAC. Cita a todos los socios auna reunión general para tratar la siguiente agen-da:

·Cambio de gerente y directiva·Rendición de cuenta de la empresa y otros

asuntos más.El mismo que se realizara elDía: viernes 21 de enero del 2011Lugar: Jr. 14 de Agosto Nº 320Hora: 7:00 p.m.

LOS SOCIOS

Los jugadores de laUniversidad San Martíncomenzaron a hacer par-tidos de práctica y estemartes lo hicieron con elequipo de la Agremiaciónde Fútbol Peruano. Elcuadro 'santo' viajará elmiércoles a Guayaquil,donde enfrentará a Eme-lec.

San Martín alineó unequipo diferente por tiem-po, aunque en el primerosalió con lo que sería elonce titular.

Estos encuentros lesirven al equipo para me-dir el potencial. San Mar-tín jugará su primer amis-toso internacional el 21 deenero ante Emelec enGuayaquil. El plantel es-tará llegando a Ecuador eldía de mañana.

El último refuerzo,Carlos Marinelli, entrena-

rá el miércoles por prime-ra vez con el grupo queno viaja a Guayaquil.

Alineaciones USMP:1) USMP: Farro; Cor-

zo, Moreyra, Contreras,Fernández; Quinteros,Balbín, Hinostroza (Fre-tes), Labarthe; Aleman-no, Arriola.

Gol: Alemanno (40')

2) USMP: Gallese;Huamán, Reyes, Molina,Gambetta (Rodríguez),Córdova, Álvarez, Fretes,Huerta; Nadaya, Stroba-ch.

Goles: Álvarez (29'),Molina (33')

San Martín comenzócon amistosos

Aprovechando su es-tadía en Arequipa conmotivo del CampeonatoSudamericano de FútbolSub-20, el entrenador dela selección, Sergio Mar-karián, visitó al equipo delFBC Melgar durante elentrenamiento que serealizó esta tarde en lacancha Cerro Verde deldistrito de Uchumayo.

Markarián fue recibi-do por el entrenadorClaudio Techera, quientuvo el encargo de pre-sentarlo al comando téc-nico y al plantel de juga-dores. "Para nosotros esun honor que el entrena-dor de Perú nos visité yhaga llegar algunas ideasvaliosas para la supera-ción", sostuvo.

"Vengo a romper elhielo como se dice paratener un acercamientocon los jugadores y de

todas maneras desearlesmucha suerte en el cam-peonato del 2011. Sé quese están preparando conmucho optimismo. Tam-bién quería dejar en cla-ro que la selección estáabierta para todos los quehagan los méritos sufi-cientes para estar en ella",dijo Markarián ante elgrupo de jugadores queescuchaban atentamentela breve charla.

El estratega uruguayoaprovechó la oportuni-dad de dirigirse a la po-blación arequipeña paraagradecer el cariño quese le viene brindandocada vez que llega pordiferentes motivos. "Hevenido a Arequipa variasveces y la verdad que enestos lugares alejados delcentro (Uchumayo) seextraña el verde de la na-turaleza, pero a veces elprogreso genera esto.Gracias a los arequipe-ños por sus muestras deafecto hacia mi personay los invito a apoyar alFBC Melgar en las tribu-nas", finalizó.

'Todos tienen laspuertas abiertas'

Pedro Requena, de-fensa de la selección Sub20, aseguró que la pre-sión del debut les jugó encontra en el partido anteChile pero confía en queya están preparados paraenfrentar a Argentina.

"El profe hizo hinca-pié en el juego que noso-tros venimos desenvol-viendo que no se pudo

dar contra Chile y espe-rar que salga nuestro jue-go característico y hacer-le frente a Argentina queserá un rival duro", dijoel defensa.

Requena consideraque ante Chile "la pre-sión nos jugó en contrapero ya eso pasó y ahoralo tenemos mejor domi-nado y a darle todo parasacar el partido con Ar-gentina".

"El debut es más pre-sión pero Argentina seráun rival durísimo y creoque estamos preparadospara enfrentarlos. De trescuartos hacia adelante es

muy duro pero creo queen defensa le podemoshacer daño con los juga-dores que tenemos y po-nerle la máxima concen-tración a las pelotas",agregó.

'La presión nos jugó en contra'

Listas lasbases

Las Bases del TorneoDescentralizado 2011 yaestán listas. Regirán elcampeonato de fútbolprofesional organizadopor la Asociación Depor-tiva de Fútbol Profesional,y ya fueron aprobadaspor la Federación Perua-na de Fútbol.

La Federación Perua-na de Fútbol remitió a laADFP las Bases aproba-das junto con el OficioN° 0226-FPF-2011 con-signando la ratificacióndel Campeonato de Re-servas, con el mismo sis-tema del 2010.

En dicho torneo, de-berán actuar tres jugado-res mayores nacionales oextranjeros, figurandotres jugadores nacidos enel año 1993 con carácterobligatorio y determinán-dose que el resto de ju-gadores deberán ser na-cidos en el año 1989 odespués.

Sobre el sorteo paraconocer el fixture del Tor-neo Descentralizado2011 que regirá el ordende partidos, se realizarála próxima semana.

VENDOVEHICULO

AUTO NISSANDUAL – FULL

EQUIPO

RAZON:CEL 962085727