Hoy 12 enero 2010

16

Click here to load reader

description

Hoy, diario de mayor cirulación del ´centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 12 enero 2010

Page 1: Hoy 12 enero 2010

1hoy / Martes 12 de enero de 2010

Page 2: Hoy 12 enero 2010

2 hoy / Martes 12 de enero de 2010ACTUALIDADHU

MO

RADA

S...Po

r: T

ATAN

ITALO GUILLERMO ES-QUIEVEL / ESTUDIANTEUNIVERSITARIO

"A mi particularmente meafecta los bolsillos, yo soyun estudiante universitario yahora las combis están co-brando 0.50 céntimos los pa-sajes, entonces esto va arepercutir enormemente enmi economía porque no soyde aquí (Huánuco), soy fo-ráneo inclusive la comida vaa costar más".

AL PUEBLO SE LE RESPETA C.....!¿Cómo afecta el alza de precios de los combustibles yde los productos de primera necesidad?

FERNANDO ESPINOZA/ CIUDADANO"Esta alza va afectar nues-

tra modesta economía pues, siem-pre estamos consumiendo losproductos básicos y cuando su-ben los precios va a ser un pocodifícil para las familias de Huánu-co y del país. En la capital lospasajes están subiendo excesi-vamente, esperemos que no nosafecte demasiado esta alza deprecios de los combustibles y delos productos de básicos".

KELVIN ASTOHUAMAN/ ESTUDIANTE"En mi presupuesto perso-

nal no estaban consideradosestos incrementos de precios,tengo entendido que el alza deprecios es en Lima, aquí por lomenos hoy se mantiene toda-vía estable, pero cuando em-piezan a subir los precios delos artículos de primera necesi-dad va afectar nuestros bolsi-llos, a los estudiantes, más quetodo, si son foráneos".

AMADEO ANCO/ CIUDADANO"Estoy de acuerdo

siempre y cuando mas ade-lante se regule los precios.Aquí todavía no han subidolos pasajes, aunque ellostambién tienen derecho dehacerlo; si sube la materiaprima para su trabajo quéganarían ellos, me imaginoque se va solucionar masdelante de acuerdo al preciointernacional".

SALVADOR PALMA/ CIUDADANO"Frente a este problema el

pueblo tiene que hacer protes-tas para que la voz del pueblose escuche, porque esta alzade precios de los combustiblesafecta más a la gente de esca-sos recursos económicos, aho-ra si suben los pasaje, la gentecómo va a movilizarse, por ne-cesidad tiene que pagar, peroeso sale del presupuesto decada familia".

Huánuco (Marit-za Veramendi) .Ante el alza de pre-cios de los com-bustibles, que con-lleva al incrementode precios de lospasajes y de losproductos de pri-mera necesidad, lapoblación huanu-queña se pronuncióexpresando su des-contento.

capturar a 15 presuntosterroristas los cuales fue-ron puestos a disposi-ción de la Policía Nacio-

Lima (ANDINA). Eloperativo realizado porla fuerzas del orden en laprovincia de Concep-ción, Junín, que derivóen un enfrentamiento yla captura de 15 presun-tos narcoterroristas, fueuna iniciativa de las fuer-zas del orden, precisó elministro de Defensa, Ra-fael Rey.

"Esta ha sido una ini-ciativa nuestra. Fue unoperativo de intercepta-ción de una columnanarcoterrorista."

Señaló que el opera-tivo estaba previsto y, porlo tanto, no se trató deuna emboscada, comoen otras oportunidades.

Informó que los 15presuntos narcoterroris-

Lima (ANDINA). El pre-sidente del Consejo de Mi-nistros, Javier Velásquez,destacó ayer la captura de15 presuntos terroristas,luego de un operativo rea-lizado en la selva de Junín,y subrayó que el Estado"no va a ceder" en el obje-tivo de derrotar a ese flage-lo.

Lamentó el deceso delsuboficial FAP Carlos Ven-

Tras enfrentamiento que dejó un

suboficial muerto en Concepción

Ejército capturóa 15 presuntosterroristas

Huancayo (ANDINA). Quince presuntos terro-ristas que se enfrentaron ayer en la mañana a unapatrulla del Ejército en la provincia de Concep-ción (Junín) fueron capturados gracias a la rápidaintervención del jefe de la operación militar, infor-mó la Comandancia de la 31ª División de Infante-ría del Ejército.

nal, de conformidad anormas", precisa un co-municado de la institu-ción.

Como consecuenciadel enfrentamiento, elsuboficial de primera FAPCarlos Ventura Barbaránresultó herido de grave-dad y falleció durante sutraslado al hospital deConcepción.

El ataque se registróa las 06:45 horas, cuan-

do una patrulla de lasfuerzas especiales delEjército realizaba unaoperación entre Con-cepción y Comas. Laemboscada fue en elsector de Pacocancha.

Comas es un distritode la provincia de Con-cepción que se encuen-tra en estado de emer-gencia, por lo que lasFuerzas Armadas están acargo del orden interno.

"Gracias a la excelen-te reacción del jefe depatrulla se pudo revertirel ataque, lográndose

Presidente del Consejo

de Ministros:

"No se va a cederante el terrorismo"

tura Barbarán, abatido duranteel enfrentamiento.

"Tenemos que ratificar lavoluntad del Gobierno de queno vamos a ceder un centíme-tro ante el narcotráfico y el te-rrorismo", subrayó el jefe delGabinete.

Asimismo, señaló que haytoda una estrategia de interven-ción del Estado para "liquidarlos rezagos del terrorismo ytambién del narcotráfico".

Ministro Rey:

Captura de 15narcoterroristasfue iniciativa de lasfuerzas del orden

tas capturados estánbajo custodia de la Poli-cía, que realiza las prue-bas de absorción atómi-ca respectivas para de-terminar su participa-ción en los disparos.Dijo también que seráninterrogados en la mis-ma zona.

"De parte de elloscreemos que tienen nosólo heridos, sino even-tualmente muertos. Esolo confirmaremos en laspróximas horas".

Rey, asimismo, la-mentó la muerte delsuboficial Carlos Ventu-ra Barbarán, productodel enfrentamiento, aquien calificó de un nue-vo héroe defensor de lasociedad.

   Apuntesecretario...ese koko metiene loko...

Page 3: Hoy 12 enero 2010

3hoy / Martes 12 de enero de 2010ACTUALIDAD

"Lo que en coordina-ción con la población dePuerto Inca estamos ha-ciendo es expresar nues-tra protesta por esta obraque tiene fines turísticospero no fue construidocomo debiera ser. Hacepoco se ha terminado laconstrucción y antes deque hagan entrega nosdamos con la sorpresaque está colapsando yresquebrajando conside-rablemente", manifestóVargas Meléndez en elprograma Más Coyuntu-ra, de Más Tv Canal 41.

Precisó que la obra loejecuta la MunicipalidadProvincial de Puerto Inca,con una inversión de 1

Huánuco. La señoraEstela Trujillo Chávez, de47 años de edad, denun-ció ante este medio la des-aparición de su menor hijaEdith Ureta Trujillo (15),ayer aproximadamente alas 8:00 de la mañana.

El hecho ocurrió, dijo,en momentos que se diri-gía a la Institución Educa-tiva Nuestra Señora de lasMercedes, de su casa ubi-cada en el Jr. Leoncio Pra-do 245. "Ella se encontra-ba estudiando por cuantotenía dos cursos desapro-bados el año pasado, cur-sando el 3º año de secun-daria", explicó la preocu-pada madre.

Al momento de sudesaparición vestía poloblanco, pantalón azul ysandalias negras.

Estela Trujillo pide a suhija que regrese a casa ysegún cuenta le había cas-tigado porque había repro-bado dos asignaturas. "A

Menor desaparecida.

Madre denuncia desapariciónde su menor hija

mi nuera le había comen-tado que se iba a ir de lacasa porque le había cas-tigado", dijo.

Las personas que co-nozcan a la menor o se-

pan de su paradero, infor-mar a la comisaría máscercana, al Jr. Leoncio Pra-do 245 - Huánuco o lla-mar al celular962933475.

Ernesto Vargas Meléndez, presidente del comité de obra.

Urge intervención inmediata de las autoridades

Obra colapsa antesde ser inaugurada

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El presidentedel comité de obra, de-nominada "Tratamientopaisajístico con fines tu-rísticos-Junta VecinalMalecón Leguía de Puer-to Inca", Ernesto VargasMeléndez, denunció elcolapso de la citada obrarecientemente ejecutaday que aún no fue entre-gada ni inaugurada; loque amerita la inmediataintervención de las auto-ridades para sancionar alos responsables.

millón 150 mil soles, pre-supuesto proveniente delGobierno Regional.

Ernesto Vargas dijoque nunca conocieron elexpediente ni el perfil téc-

nico. "Yo me siento indig-nado por este engaño, es-peramos que las autorida-des regionales nos visiteny puedan verificar direc-tamente como nos perju-dican con la realizaciónde obras de pésima cali-dad", sostuvo Vargas Me-léndez.

Finalmente, mencio-nó que presentará al Go-bierno Regional un me-morial con las firmas demás de cien pobladoresrechazando esta obra porpresentar fallas notoriasen su construcción. "Te-nemos pensado denun-ciar este caso ante el Mi-nisterio Público, ante la

Defensoría del Pueblo yel Procurador Anticorrup-ción para que nos escu-chen y sancionen a losresponsables, puesto que

las autoridades debenhacer obras d calidadpara beneficio de la po-blación", puntualizó eldenunciante.

Page 4: Hoy 12 enero 2010

4 hoy / Martes 12 de enero de 2010POLICIAL

"Sí, el chofer del auto-móvil en el que viajamos es-taba visiblemente borracho.Cuando nos encontrábamosen el paradero nos exigíaque subiéramos al auto di-ciendo que vamos a llegarbien y rápido, además mos-traba un buen trato y se en-contraba sonriente a cadainstante", explicó CelestinaSixto.

"Yo me encontraba en elasiento de atrás, como viaja-mos varias personas era de-masiado incómodo, pero asícontinuamos el viaje, ha-ciendo su primera parada en

Huánuco. Ayer almediodía se suscitó unrobo a plena luz del díaen la primera cuadra delj i rón Dos de Mayo.Cuando trabajadoresde la empresa SnacsAmérica Latina SAC es-tacionaron su vehículo

Huánuco. El registra-dor civil, identificadocomo Elver Crispín Hur-tado (36), denunció antela policía los destrozoscausados en la Munici-palidad Distrital de SanPedro de Chaulán porcuatro personas, a quie-nes identificó plena-mente.

Según fuentes poli-ciales, Crispín Hurtadodijo que las personas deRaquel Majino Bernar-do, Arsenio Nolasco Fer-mín, Lidio Bonilla Aqui-no y Héctor Valdizán Es-pinoza, ocasionaron larotura de los vidrios dela puerta principal de in-greso a la municipalidady aduciendo que el al-calde no se encuentra enel municipio y acusán-dolo de robo de dinerodel municipio, proce-dieron a poner cadena ycandado a la puerta.

Tras la denuncia, lapolicía acudió al lugarpara constatar el hecho,

Del interior de vehículo

Delincuentes roban enseres valorizados en S/.9,500para almorzar fueronvíctima de robo de susmaletas del interior dela camioneta Toyota Hi-lux PQK 013.

Carlos Alberto Balta-zar Rojas Rivas, de 33años de edad, de profe-sión ingeniero agróno-

mo; Alex Girón Gordi-llo, de 30 años de edad,y Edwin Nixon QuispeCristóbal, de 36 años deedad, retornaban a laciudad de Huancayo yas u paso por esta ciu-dad decidieron almor-zar, dejando estaciona-

do su vehículo en la víapúbl ica, lo que fueaprovechado por losdelincuentes para des-pojarles de sus maletas,que según dijeron con-tenían ropas y otros en-seres valorizados en9,500 soles, aproxima-

damente.Las víctimas formu-

laron la denuncia delhurto de sus maletas enla comisaría de Huánu-co, quienes vienen in-vest igando el hechopara capturar a los la-drones.

Según refirieron losagraviados, las puertasdel vehículo se encon-traban aseguradas, porlo que los delincuen-tes forzaron para sacarlas maletas y luego fu-gar con rumbo desco-nocido.

Registrador civil

denunció ante la policía

Causaron destrozos enMunicipalidad de Chaulán

verificando la rotura decuatro vidrios así comolas puertas se encontra-ban bloqueadas con ca-denas y candados.

En tanto, ayer el ase-sor legal de la Munici-palidad de Chaulán, Je-sús Rojas Lino, en com-pañía de las autoridadespoliciales y otros, seconstituyó al local edilpara realizar el descerra-je.

El alcalde chaulinono se hizo presente, so-lamente los regidoresSamuel Benancio Cár-denas y Nancy ReyesMajino, el tesorero Ana-nás Falcón García y el re-gistrador civil Elver Cris-pín presenciaron estadiligencia para ingresaral recinto municipal.

Felizmente las cosasno llegaron a mayores si-tuaciones con los mani-festantes que se encuen-tran en pie de lucha con-tra la gestión del alcaldedistrital.

Celestina Sixto Arbeizo está internada en el área de cirugía del hospital regional.

Mujer que resultó herida en volcadura de vehículo afirma

"El chofer estuvo ebrio"Huánuco. Celestina

Sixto Arbeizo (48), unade las pasajeras que re-sultó herida en la volca-dura del vehículo ocurri-do el domingo en la ca-rretera Huánuco-Mar-gos, en el paraje cono-cido como Chullaygaga,desde su lecho del hos-pital regional HermilioValdizán, afirmó que elchofer del fatídico vehí-culo estuvo en estado deebriedad.

el lugar de Cozo, donde bajóy se lavó la cara, echándoseabundante agua y luegocontinuamos el viaje. Luego,nuevamente paró en unaquebrada y se echó aguanuevamente a la cara y cuan-do nos encontrábamos cer-ca de Chullay el vehículo sor-presivamente se salió de lacarretera y se volcó: No re-cuerdo más hasta que me en-contraba en la posta médicade Yarumayo, de donde me

trasladaron aquí, al hospital",explicó entre sollozos la ma-dre de familia.

"Me duele todo el cuer-po, no puedo moverme,tampoco no recuerdo quienme auxilió, seguramente es-taba inconsciente", nos dijola víctima del lamentableaccidente donde fallecierondos personas y siete resulta-ron heridas.

Mientras tanto, por dis-posición de los médicos,

ayer en la tarde fue referidoa un hospital de la ciudadde Lima el anciano JuliánSixto Quispe, quien se en-contraba en cuidados inten-sivos, ya que su situación esmuy delicada. Sus hijos ydemás familiares entre sollo-zos buscaban los mediosmas rápidos para trasladar-lo a la capital, ya que su vidapende de la mano de Dios,según los galenos del noso-comio regional.

Page 5: Hoy 12 enero 2010

5hoy / Martes 12 de enero de 2010ACTUALIDAD

CURSOS Y TALLERES- MUSICA

Violín, Violoncello, Contrabajo, Orga-no Electrónico, Piano, Guitarra, Can-to, Trompeta, Trombón, Tuba, Clari-nete, Saxofón, Flauta Dulce, Charan-go, Quena, Zampoña, Acordeón, etc.

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

No te lo puedes perder, ven matricúlate ahora…

INFORMES : Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686HORARIOS AL ESCOGERINICIO DE CLASES : Lunes 04 de enero del 2010Se entregarán Certificados a nombre de la Dirección Regional de Educación Huánuco, por 130horas pedagógicas

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA PÚBLICO CON NIVEL UNIVERSITARIO

CURSO VACACIONAL DE ARTE 2010VACACIONES UTILES

- APRESTAMIENTO MUSICALPara niños de 04 a 07 años.

- DANZAS FOLKLORICAS- DIBUJO Y PINTURA- ARTES GRÁFICAS- TEATRO- ORATORIA

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

(…)¿Cómo sucedieron los he-

chos?1. La Corte Superior de

Justicia de Huánuco convocó auna selección y designación deDiario Judicial para el Distrito Ju-dicial de Huánuco el 5 de agostode 2008 para ser seleccionado el18 de agosto. Emitiendo las ba-ses correspondientes de acuer-do a un reglamento en el que ensu artículo 9, referente a la califi-cación y designación, parte últi-ma, dice: «En caso de existir unsolo postor se procederá a unanueva convocatoria».

2. El su artículo 8, parteúltima, referente a la presentaciónde las propuestas de los posto-res dice: «En caso de presentar-se incompleta, será rechazadade plano, dejando constancia detal situación» concordante con elartículo 4 de las mismas bases2008.

3. Llegado el 18 de agostose presentó un solo postor, por loque los magistrados Juan ElíasOllague Cáceres, entonces pre-sidente de la Corte, Jorge Enri-que Picón Ventocilla, FlorencioRivera Cervantes, Ernesto Dies-tro León, Ana Cecilia Garay Mo-lina, Pedro Iván Uceda Magalla-nes, Leoncio Vásquez Solís yCésar Orlando Gonzáles Aguirreacuerdan por UNANIMIDAD unanueva convocatoria, en que si

Huánuco. El primer re-gidor de la MunicipalidadProvincial de Pachitea, JohnGarcía Urbina, expresó sudescontento con la próximainstalación y funcionamien-to de la sede de la fiscalíaen el distrito de Molino, delcual responsabilizó al bur-gomaestre pachiteano,Cayo Rojas Rivera.

"La Municipalidad deMolino donó al MinisterioPúblico no sólo terreno, sinola infraestructura construi-da y debido a ello la Fisca-lía de Pachitea funcionaráen ese distrito; ello por ne-gligencia del alcalde pa-chiteano, Cayo Rojas, quienpese haberse acordado ensesión de concejo, el añopasado, la donación de unterreno para la fiscalía, nose concretó", explicó Gar-

Huánuco. El vicepresi-dente de la Cofradía de Ne-gritos Justo Juez - Los Músi-cos, Wilfredo Sotil Cortava-rría, anunció que en el pre-sente año mostrarán nuevascoreografías preparadas es-pecialmente para el mo-mento de la despedida.

Así anunció en confe-rencia de prensa realizadaayer en la mañana, en elauditorio de la Diócesis deHuánuco. Los directivos dela referida cofradía tambiéndieron a conocer que del 14al 17 de enero saldrán a las

Primer regidor de Pachitea

En desacuerdo coninstalación de lafiscalía en Molino

John García Urbina,primer regidor de Pachitea.

cía Urbina."No estamos de acuer-

do con esa decisión, la sedede las diversas institucionesdeben funcionar en la ca-pital de la provincia paramayor facilidad de los usua-rios", finalizó el concejal.

Cofradía de Negritos

Promete mostrarnuevas coreografías

calles de la ciudad para de-leitar a la ciudadanía y visi-tar diversas instituciones.

"La novedad de este añoes que visitaremos la CorteSuperior de Justicia y la Un-heval; además, a diferenciade otros años, esta vez lamisa será descentralizada,es decir, sólo el 14 de enerose realizará en la Catedral ylos demás días se efectuaráen otras parroquias", dijoWilfredo Sotil.

La despedida será el 17 enlas instalaciones de la Gran Uni-dad Escolar "Leoncio Prado.

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial anuló resolución de Sala Plena

¡Escándalo remecePoder Judicial!* Magistrados serían denunciados por colusión, abuso deautoridad, daños y perjuicios, entre otros (Segunda entrega)

Huánuco. Un caso sinprecedentes remeció y es-candalizó las más altasesferas del Poder Judicialde Huánuco al haber anu-lado, el Consejo Ejecutivodel Poder Judicial, sen-das resoluciones admi-nistrativas emitidas por laSala Plena del distrito ju-dicial de Huánuco, dondeestá involucrada la actualpresidenta de la Corte AnaCecilia Garay Molina.

«se presenta un solo postor yéste reúne las condiciones míni-mas para prestar el servicio,debe procederse a la evaluaciónde sus propuestas presentadasy de darse el caso, a su designa-ción correspondiente».

4. Se realiza una segundaconvocatoria para el día 21 deagosto y la selección correspon-diente el 4 de setiembre.

5. El 25 de agosto, el Dia-rio Hoy observa irregularidadesen este proceso inicialmente yremite una carta al entonces pre-sidente de la Corte, Juan ElíasOllague Cáceres: «esta adolecede muchas omisiones y que deno rectificarse viciará la transpa-rencia del mencionado proceso,entre otros no se rigen por la nor-ma elemental de este procesocomo es la Resolución Adminis-trativa Nº 167-99-SE-TP-CME-PJdonde se especifica los elemen-tales requisitos para ser conside-rados como Diario Judicial, asícomo la exigencia del Certificadode Propiedad Intelectual del nom-bre del diario postor, o marca delproducto, expedido por el INDE-COPI, pudiendo darse el caso queel postor no sea el propietario delnombre del diario o está usurpán-dolo. Carta que no tomaron encuenta para nada.

6. El cuatro de setiembrese presentaron dos postores: eldiario Hoy y el diario Ahora, elsegundo no presentó completosus documentos por lo que nocumplió lo establecido en las ba-ses de selección quedando fuerade competencia y descalificado(ver punto 2). En todo caso que-dó un solo postor y según susacuerdos (ver punto 3) deberíandesignar al diario Hoy como Dia-rio Judicial.

7. Sin embargo, sorpren-dentemente, violando el regla-mento, las bases y sus propiosacuerdos (ver puntos 2 y 3) nodesignan al Diario Judicial yacuerdan por unanimidad una ter-cera convocatoria, emitiendo laResolución Nº 22-2008-P-CSJHN/

PJ el 5 de setiembre del 2008.Bajo el argumento que solo hayun postor. Todo ello evidencia unaconcertación y colusión para le-sionar los derechos ganados porel diario Hoy Regional.

8. Con fecha 05 de se-tiembre de 2008 nuestra repre-sentada reclamó ante el presiden-te de la Corte que se designecomo Diario Judicial al diario Hoypor haber cumplido con todos losrequisitos de las bases y haberquedado único postor, al haberquedado fuera de competencia eldiario Ahora, advirtiéndole «queno existe motivo de sustento le-gal para una nueva convocato-ria, con ello se estaría desnatura-lizando la correcta conducción deun debido proceso establecidoen las bases, en ese sentido laLey no ampara el ejercicio abusi-vo del derecho».

9. Al no haber respuesta,con fecha 11 de setiembre se rei-tera este reclamo que se deje sinefecto la tercera convocatoria ad-virtiéndole que «de no ser atendi-do, de acuerdo a ley, nos vere-mos obligados a recurrir a las ins-tancias correspondientes para ha-cer valer nuestros derechos».

10. El presidente OllagueCáceres responde, en esta mis-ma fecha, que el día 4 de setiem-bre se declaró desierta la segun-da convocatoria y se dispusorealice una tercera convocatoria.Con ello avaló las irregularida-des cometidas por los magistra-dos contra sus propias bases yacuerdos (ver puntos 2 y 3).

Juan Ollague Cáceres, en sumomento presidente de laCorte de Justicia de Huánuco

Leoncio Vásquez Solís

Pedro Iván Uceda Magallanes

Ana Cecilia Garay Molina

César Orlando GonzálesAguirre

Jorge Picón Ventocilla

Florencio Rivera Cervantes

nán

Page 6: Hoy 12 enero 2010

6 hoy / Martes 12 de enero de 2010ACTUALIDAD

RELACION NUMERICA DE MIEMBROS DE LA ORDEN INHABILES

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

´002 ´081 15´003 ´082 15´004 ´083 15´006 ´084 15´007 ´087 15´008 ´088 16´009 ´089 16´011 ´090 16´013 ´091 16´014 ´092 16´015 ´095 16´017 ´096 16´018 ´097 16´019 ´099 16´020 100 17´021 101 17´022 102 17´023 103 17´024 104 17´026 105 17´027 106 18´028 107 18´030 108 18´031 110 18´032 111 18´033 112 18´036 113 18´039 114 18´041 116 19´042 117 19´043 119 19´045 120 19´046 124 20´047 125 20´048 128 20´051 129 20´052 130 20´055 131 20´056 133 20´057 134 21´059 137 21´060 139 21´061 140 21´062 141 21´063 143 21´064 144 22´065 145 22´067 146 22´070 147 22´071 148 22´072 149 22´073 151 23´074 153 23´078 154 23´080 155 23

NOTA.- Podrán regA partir del 15 de E

A partir del 15 de Enero del 2010 publicaremos la relación con sus respectivos nombres en grupos diarios de 80.

El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco en cumplimiento de la LeyNº 28951, el Estatuto del Colegio y el acuerdo de la Junta de Decanos comunica a los miembros de laOrden lo siguiente:

1. Se está aperturando el REGISTRO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS a través de la Juntade Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú integrada sólo por miembros hábiles al31 de Enero del 2010 de los respectivos Colegios Departamentales.

2. Los Contadores Públicos que al 31/12/09 se encuentren con 12 meses de morosidad podránhabilitarse hasta el 30 de Enero de 2010.

3. Los miembros con más de 12 meses de morosidad podrán habilitarse fraccionando su deuda totalal 31/12/09, teniendo plazo hasta el 30 de Enero del 2010 para realizar dicha operación, casocontrario se les anulará la colegiatura. Posteriormente podrían colegiarse pero con un nuevonúmero de asociado. Para ser considerado en el Registro Nacional de Contadores Públicos debe-rán tener una antigüedad de un año.

4. La Junta de Decanos remitirá a todas las instituciones públicas y privadas del país la relación detodos los colegiados a nivel nacional de acuerdo al Registro Nacional.

5. A partir del 2 de Enero del 2010 y por 15 días publicaremos la relación numérica de los miembrosinhábiles.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Así refirió la alcalde-sa de ese distrito, IsabelDávila Cárdenas, la cualafectará la ejecución dediferentes obras prioriza-das en el presupuestoparticipativo. "Esto, defi-nitivamente, hace quetengamos menos posibi-lidades para poder ejecu-tar los proyectos designa-

Huánuco (Cris Acu-ña). «Es posible que laobra de agua y desagüede Pillco Marca ingre-se a los proyectos de losbonos regionales, por-que tenemos plazo has-ta el 20 de este mes y elexpediente técnico es-tará finalizando en es-tos días», dijo IsabelDávila Cárdenas, alcal-desa de Pillco Marca,toda vez que hasta el 20de enero se tiene plazopara la entrega de pro-

Huánuco (Cr isAcuña). El Colegio Re-gional de Sociólogosde Huánuco, realiza-rá el 31 de enero laelección de la juntadirectiva y dos dele-gados a la asambleanacional para el pe-r iodo 2010-2012.Las inscripciones delistas se realizarán del14 al 21 de enero, ri-giéndose a los regla-mentos del procesoelectoral de este cole-gio.

Huánuco. Ante ladisposición que prohí-be el uso del estadiomunicipal Heraclio Ta-pia León, el directorregional de Cultura,Carlos Ortega, dijo quese reprogramará el en-cuentro de cofradíasde Negritos previstopara este fin de sema-na.

«Los representantesdel DIRCETUR, de lascofradías de Negritos y

Alcaldesa de Pillco Marca precisa sobre

plazo de prórroga solicitada

«Obra de agua y desagüe de Pillco Marcapuede ingresar a bonos regionales»

yectos para ser conside-rados en los bonos re-gionales.

«Justamente hoy es-tamos reunidos con unequipo de especialistasde la Universidad Na-cional de Ingenieríapara los últimos alcan-ces de este expedientetécnico», puntualizó laalcaldesa.

Por otro lado, dijo,hubo una confus iónrespecto al tiempo deprórroga que solicita-

ron al Gobierno Regio-na l r e spec to a e s t aobra. «Nosotros ha-blamos de una prórro-ga de dos meses, su-puestamente era eneroy febrero en que setendría este expedien-te técnico, pero no esasí, los dos meses equi-valen a diciembre yenero, por lo tanto esmuy posible que esteproyecto ingrese a losbonos regionales», fi-nalizó Isabel Dávila.

Elecciones enColegio deSociólogos

«El 25 de este messe estará publicandooficialmente todas lasl is tas presentadas yluego se seguirán losprocedimiento s i -guientes, para que afines de este mes ya setenga la lista ganado-ra y en febrero esté ju-ramentando la nuevajunta directiva», expli-có Ni lo HuamaníOchoa, vicepresiden-te del comité electoraldel Colegio de Soció-logos de Huánuco.

Reprogramaránencuentro decofradías de Negritos

del INC nos reuniremoshoy (ayer) a las 5:30 dela tarde para reprogra-mar y definir la fecha yel local donde se lleva-rá a cabo este impor-tante encuentro dedanza de los Negritos,la posible fecha es el 30y 31», sostuvo CarlosOrtega, al tiempo deprecisar que todo loque se recaude serádistribuidos entre lascofradías participantes.

Isabel Dávila Cárdenas, alcaldesa de Pillco Marca.

A la Municipalidad de Pillco Marca

MEF redujo en50% presupuestodel FONCOMUN

Huánuco (Cris Acu-ña). En 50% fue reducidoel presupuesto del FON-COMUN de la Municipali-dad de Pillco Marca parael año 2010, por el Minis-terio de Economía y Fi-nanzas (MEF), a diferen-cia de otras municipali-dades como Amarilis quefue sólo del 30%.

dos para este año, paralo cual debemos buscarestrategias para venceresta situación", sostuvo.

Por otro lado, IsabelDávila resaltó el logro definanciamiento para otrasobras que ya se teníanprevistas para este 2010."Ya hemos obtenido unbuen presupuesto parapoder ejecutar la obra dedesagüe integral de Yá-nag, que es un proyectoaceptado y lo que ahoranos corresponde hacergestiones para compen-sar el recorte presupues-tal del FONCOMUN yque ha reducido nota-blemente las posibilida-des de afrontar el presu-puesto participativo", fi-nalizó la burgomaestre.

Page 7: Hoy 12 enero 2010

7hoy / Martes 12 de enero de 2010ACTUALIDAD

Con 6 potentes variedades de hongos mágicosque curan toda las enfermedades desahuciados:cáncer, tumores, próstata, hígado, riñones, estre-ñimiento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453- 799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

Huánuco (Cris Acu-ña). Para el miércoles 13de enero está previstauna reunión entre el pre-sidente regional de Huá-nuco, Jorge Espinoza, yel director regional deEnergía y Minas de Pas-co, Cornelio Ramos Ala-nia, con el fin de tratarsobre la electrificación -en su quinta etapa- de laszonas de Chaupihuaran-ga, comprendidas den-tro del plan 2010, entreellos los caseríos de In-dependencia y Ocho deDiciembre, que política-mente pertenecen aHuánuco, pero comu-nalmente pertenecen a laprovincia de Daniel Ca-rrión, departamento dePasco, según informóCornelio Ramos.

«Se viene finalizandoel perfil de este proyec-to, donde se incluyen a

Huánuco (Cris Acu-ña). Con la presencia delpersonal administrativoy fiscal del Ministerio Pú-blico, ayer a las 10:30 dela mañana, se realizó laceremonia de apertura

Huánuco (Cris Acu-ña). "La campaña navide-ña fue muy importanteporque se logró la parti-cipación plena de losagentes económicos y delos consumidores, por lacual la economía siguedesenvolviéndose bien;tal como manifestaron losvoceros del gobierno,nuestra economía hu-anuqueña va a crecer",afirmó el presidente de laCámara de Comercio eIndustrias de Huánuco,Abelardo Ortiz Pedraza,

Director de Energía y

Minas se reunirá con

Jorge Espinoza

Pasco pide electrificaciónde Independencia y8 de Diciembre

Independencia y 8 de Di-ciembre, pero se nos im-posibilita realizar la obrade electrificación porquetenemos que tener la au-torización del GobiernoRegional de Huánuco ypara el cual estamos so-licitando una reunióneste miércoles», explicó.

Un aproximado de220 familias se beneficia-rá con este proyecto, porlo que el director de Ener-gía y Minas de Pasco so-licita la aprobación delGobierno Regional. «Yoquisiera que el presiden-te Espinoza acepte la re-unión para explicarle lanecesidad que tienen es-tos pueblos, de esta obrade electrificación, ya quemuchos de los servicioscon las que cuentan esporque Pasco les ha en-tregado», refirió Corne-lio Ramos Analia.

Abelardo Ortiz Pedraza, presidente de la Cámara deComercio.

Presidente de la

Cámara de Comercio:

"Campañanavideña dinamizóla economía"

frente al movimiento eco-nómico vivido en estasúltimas fiestas navideñas.

Por otro lado, refirióque la festividad de losNegritos ha generado unmovimiento y realce eco-nómico y a la vez dina-mizador en Huánuco."Hay varios agentes eco-nómicos que se benefi-cian con el movimientoque genera la festividadde los Negritos e induda-blemente esto es impor-tante y beneficioso", fina-lizó Ortiz Pedraza.

Inicio del año fiscal 2010.

En apertura del año fiscal, Dr. Manuel Cornejo:

No se utilizaron equipos adquiridospor falta de especialistas

del año fiscal 2010, enlos ambientes de la Pre-sidencia de la Junta deFiscales.

El titular de la Juntade Fiscales, Dr. ManuelCornejo Falcón, dijo que

el año 2009 se adquirióequipos de microsco-pio, kit de levantamientode cadáveres, kit de cá-maras fotográficas y fil-madoras, equipos decómputo de última tec-nología, equipos paradetectar sustancias quí-micas, etc., pero no se

utilizaron por falta de es-pecialistas.

"Este año gestionare-mos la contratación deprofesionales especialis-tas para hacer uso de es-tos equipos y así tenerbuenos resultados de lasinvestigaciones", dijoCornejo Falcón.

General PNP Oswaldo Hernández Revollé

En el acto estuvieronpresentes, el comandode oficiales, técnicos,suboficiales y todo elpersonal policial.

En su alocución, el

Gral. PNP Oswaldo Hernández anuncia

reunión con autoridades

Nuevo jefe de laXIX DITERPOLasumió el cargo

general PNP OswaldoHernández dijo quevino con todo el ánimode trabajar a favor de laciudadanía huanuque-ña y conoce de las ne-cesidades y problemasque afronta Huánuco.

El nuevo jefe de laXIX DITERPOL, quienllegó a esta ciudad eldomingo último, tam-bién anunció que en eltranscurso del mes lle-garán los equipos nece-sarios para implemen-tar los laboratorios deinvestigación criminalís-tica.

Entre tanto, dijo quehoy se reunirá con lasautoridades políticas,ediles, regionales yotras, con el fin de ela-borar un plan de traba-jo a desarrollar duranteel año 2010 sobre di-versos problemas queaquejan a Huánuco.

Huánuco (CrisAcuña). Ayer en horasde la mañana, en bre-ve ceremonia desa-rrollada en el patiocentral de la comisa-ría, asumió el cargo elnuevo jefe de la XIX Di-rección Territorial Po-licial (DITERPOL) deHuánuco, generalPNP Oswaldo Her-nández Revollé, enreemplazo de Crnl.PNP Melchor OlivasMiraval.

Page 8: Hoy 12 enero 2010

8 hoy / Martes 12 de enero de 2010

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

(…)Al retornar desde el este, Ibn Batuta se detu-

vo en Túnez por unos días. Esa región perteneceal Mahgreb, nombre tradicional que se da al nor-te de África donde hoy se encuentran Marrue-cos, Argelia y Túnez precisamente. Se embarcaen una nave catalana que es la que se desvíabrevemente hacia Cerdeña, primera y única re-gión cristiana del rito latino que llega a visitaraunque fugazmente.

Tras desembarcar en Tenes, se dirige pri-mero a Fez, la capital del reino, que encuentracon disputas de sucesión; era el 8 de noviembrede 1349. Tarda poco en dirigirse a su tierra natal,Tanger, donde refiere que visitó la tumba de sumadre. Pronto decidiría ir a Ceuta, el Puerto ybastión africano en el estrecho que los romanosconocían como "las columnas de Hércules".

EL VIAJE MAS CORTONuestras fuentes consideran que por enton-

ces las condiciones geográficas y culturales deCeuta la ponían mas cerca de Andalucía que deMarruecos, situada casi exactamente frente aGibraltar, a tan solo 24 km. de distancia. Perma-neció varios meses en Ceuta aquejado por lamalaria hasta recuperarse.

Enterado que fuerzas del reino cristiano deCastilla tenían bajo asedio al peñón, se alistapara acudir en defensa del sagrado suelo musul-mán. Apenas llegado a Gibraltar conoce del reti-ro del asedio, ocasionado al morir Alfonso XI deCastilla en Marzo de 1350. Liberado de su com-promiso para defender el reino, decide dirigirse aGranada(1) por la ruta de Ronda, Marbella yMálaga, debiendo sentirse afortunado pues subuena estrella lo libra de una banda de merodea-dores cristianos.

La Alhambra, histórico e inspirador pa-lacio del periodo musulmán en Granada.

Como capital del emirato, la ciudad ofrecíaalgún nivel de refinamiento e ilustración como losque el viajero había visto en otros lugares. Sinembargo, los días de apogeo musulmán en lapenínsula ya habían transcurrido ante el inexora-ble avance cristiano.

Podemos imaginar a nuestro personaje visi-tando la mezquita y a los personajes mas ilus-tres de la ciudad. No fue, sin embargo, recibidopor el Emir. Regresa entonces a Ceuta a fines de1350.

De retorno en Fez, Ibn Batuta pronto caeríaen la cuenta que le faltaba recorrer el norte deÁfrica(2), de donde se conocía la existencia deotros reinos islámicos con los cuales ocasional-mente había tráfico comercial. El reino musul-mán de Mali lo esperaba 2000 km. al sur.

Las regiones que visitó nuestro viajero amediados del siglo XIV.

Crónicas de un Ciudadano (XLI)Por Alfredo Gonzales B.*e-mail: [email protected]

Los viajes de Ibn Batuta(1304-1368)

RUMBO AL SURHacia octubre de 1351 Batuta cruza los mon-

tes Atlas y se establece en Sigilmasa, donde ad-quiere camellos y se aprovisiona mientras llega laépoca apropiada para emprender el cruce del Sa-hara, no poca cosa. Unido a otros viajantes ymercaderes, parte en febrero de 1352, siempreevitando el fuerte calor del día, aprovechando lafrescura de la noche y antes del amanecer.

Tardaron 25 días en llegar a Taghaza, impor-tante centro minero de sal y del comercio de orode la época, unos 1000 km al sur de Fes, casi enel mismo paralelo. "Allí no hay moscas", dice elviajero. Seguirían el tramo mas peligroso del via-je, 800 km. con dirección suroeste hasta Walata, adonde llegaron a fines de abril.

Durante su permanencia, el magrehbí cuentade su disgusto por la mezcla de costumbres loca-les y musulmanas en ese lugar, en perjuicio deldebido cumplimiento a las normas del Islam. Trasvarias semanas decide conocer la capital del Mali,en la cabecera del verdeante valle del río Niger,que algunos confundían con el lejano Nilo. Llegaen julio y cae enfermo poco después, convale-ciendo por dos meses.

Tras recuperarse y convivir por cerca de ochomeses, parte en febrero de 1353 hacia Timbuktú,legendaria ciudad cuyo florecimiento por entoncesapenas empezaba, causándole poca impresión.

Pronto siguió viaje por el gran río, a lo largo de 250kms., hasta que bien se orienta hacia el sureste,en Gao, al este del actual Mali. Permaneció porun mes antes de unirse a una caravana con direc-

ción este, con el plan de llegar al oasis de Taked-da, de donde planeaba emprender regreso.

El trayecto no estuvo libre de incidencias, vol-vió a enfermar, soportando apenas el largo tramo de700 km. Tras reportarnos la llegada de un urgenterequerimiento del sultán marroquí, Ibn Batuta partede regreso en septiembre de 1353, unido a unacaravana que transportaba 600 esclavas. Tomó 18días llegar hasta In-Azaoua, un oasis casi sobre laactual frontera de Argelia y Niger.

De aquí partirían en dirección nor-oeste em-prendiendo el largo y difícil tramo de 1500 km;transcurridos 2/3 de la ruta, llegaron al oasis enTouat, hoy en Argelia. Tras merecido descansopor dos semanas, siguieron viaje hasta Sijilmasay de allí a Fez a fines del invierno (boreal) de1354.

En encuentro con el sultán fue muy grato. Espor disposición del gobernante y guardián de la fe,que pone a disposición de Ibn Batuta como redac-tor a Ibn Yuzayy, conocido suyo de su viaje porAndalucía.

A fines de 1355 la redacción estaba concluiday seguiría revisando y puliendo por unos mesesmas. Un año después, el escritor fallecía. De IbnBatuta se sabe poco más que fue Cadi en ciuda-des de provincia y que llevó vida apacible hastaque muere en 1368 o 1369.

Dice Dunn(1) que una diferencia fundamentalcon el relato de los viajes de Marco Polo es queen la Rihla está la personalidad del viajero, casicomo en una biografía. Añade que otra diferenciaes la poca difusión e impacto de la narración en lasociedad de su tiempo.

En la ciudad de Tanger una tumba es mostra-da a los turistas como la que guarda los restos delilustre viajero, pero no hay certeza desde que nohay inscripción original alguna. Descansa en paz,trotamundos.

------------------------------------------------------------------(*) Ing. Civil y consultor independiente.------------------------------------------------------------------(1) Dunn, Ross E. "The Adventures of Ibn Batutta,a Muslim Traveler of the 14th Century." Universityof California Press. Berkeley: 2005.(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Ibn_Battuta

Parte II

Page 9: Hoy 12 enero 2010

9hoy / Martes 12 de enero de 2010ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tocache (EdgardoPanduro). Con un presu-puesto de 273 mil nuevossoles se ejecuta la cons-trucción del puente deBalsa Probana sobre el ríoGramalote, al norte de To-cache.

El teniente goberna-dor, Reynaldo Jara, agra-deció por la obra. "Elpuente mejorará la econo-mía de los agricultores queahora están abocados acultivar productos lícitoscomo el cacao, la palmaaceitera, entre otros, aba-ratando y dando facilida-

El camión con las 80cajas de cerveza y el equi-po de sonido partió a las13.30 horas de TingoMaría, con dirección aPuerto Guadalupe, aunos 20 kilómetros al surde Cayumba, en el distri-to de Chinchao, donde elgrupo musical Magneto yla caravana artística fo-lklórica Los Chancaya-nos, debían amenizar unafiesta, con motivo de laclausura de un campeo-nato deportivo organiza-do por la comunidad.

El chofer identificadocomo "Bigote", no acep-taba las recomendacio-nes, pues manifestaba serconocedor de la ruta yque era él, el chofer, sinembargo el peso exage-rado al parecer, pues tras-ladaba los equipos y lacerveza y aparte unasquince personas inte-grantes de los gruposmusicales, al llegar al sec-tor de La Moyuna, don-de existía un pequeñodeslizamiento hizo quetomará la margen dere-cha de la carretera, des-pistándose hacia el ba-rranco quedando con lasllantas arriba.

Los árboles que seencontraban a la ribera,impidió que su destinosea el agua del caudalo-so Huallaga, pudiendohaber sido una tragedia,sin embargo los equiposy la cerveza cayeron en-cima de los ocasionalespasajeros, quienes resul-taron contusos y con cor-

Tingo María. Próximoa celebrar un aniversariomás de creación, el Asen-tamiento Humano Brisasdel Huallaga inició en lamañana de ayer trabajosde rehabilitación de lacalle principal que da ac-ceso a su Plaza de Armas.

El presidente del Co-mité Central de ese popu-loso Asentamiento Huma-no y los presidentes delos diferentes comités,gestionaron ante la co-muna provincial el envíode maquinarias para lafaena.

Cabe destacar la par-ticipación organizada dela población con signifi-cativos aportes en com-bustible y material decantera, mientras la mu-

Tingo María. La plazade armas y la AlamedaPerú vienen siendo em-bellecidas con la partici-pación del técnico fores-tal Raúl Tihueyro Salinas,especialista en plantasornamentales.

Se instalarán un to-tal de 1,200 plantones,que en seis meses debenpresentar una excelentevista, con flores de dife-rentes calidades, fragan-ciosas y de una variadacoloración.

Las plantas que seinstalan en los jardines dela plaza principal de estaciudad, serán ampliadasa otras cuadras, dándo-les una belleza muy par-ticular. Según el expertopara la plaza de armas y

Se perdieron equipos y 80 cajas de cerveza

Grupo musicalsalva de moriren el Huallaga

Tingo María (Edgar-do Panduro). El mal es-tado de la carretera y eldesconocimiento de lamisma, por el conductorde un camión casi lleva ala muerte a quince per-sonas integrantes de unacaravana artística folkló-rica y un grupo de músi-ca tropical de Aucayacu,perdiéndose los equiposde sonido y cerca de 80cajas de cerveza.

tes en diversas partes delcuerpo.

Antonio Vega Ampu-dia, ex teniente goberna-dor de Guadalupe, dijoque él vio como pasabanlos parlantes por el agua,e inmediatamente corrióa apoyar como todobuen samaritano.

El propietario delequipo de sonido,Samuel Mirabal perdióuna inversión de unos 30mil soles y su hijo deonce años, ha quedadograve, al igual que otrasdos personas que se vie-nen recuperando, los de-más han salido contusosy fueron dados de altainmediatamente.

El director del grupo

Los Chancayanos, FélixDonato, afirmó que tam-bién ha perdido sus ins-trumentos musicales; élresultó con cortes en lacabeza y golpes en elcuerpo.

Los vecinos de Gua-dalupe, quienes fueronalertados por algunos ve-cinos del lugar acudie-ron en ayuda de los mú-sicos quienes eran espe-rados para la animaciónde la fiesta, pudiendo res-catar sólo cajas vacías yunas cinco cajas llenas decerveza, también trataronde salvar los equipos, sinlograr el objetivo, pues elrío había llevado granparte y otros quedabaninservibles.

La cerveza fue consu-mida en el lugar, luego delrescate de los heridos yde parte del equipo, asícomo las cajas de cerve-za, que al final fueronconsumidos como partede pago, pues estas seencontraban algunasdestapadas, dándose unabuena borrachera en elmismo lugar del acciden-te.

Los heridos fueronllevados al puesto de Sa-lud de Cayumba y de ahíevacuados a Tingo María,sólo se reportó que,Samuel Mirabal, propie-tario del equipo de soni-do, fue el más perjudica-do, su hijo de once añosestá grave.

En AA. HH. Brisas

del Huallaga

Rehabilitan víaprincipal

nicipalidad lo hace conel adicional del combus-tible requerido, maqui-naria pesada y asesora-miento técnico.

El resultado de estostrabajos sociales significaun sustantivo mejora-miento para el transportevehicular y peatonal,además de mejorar lascondiciones de vida decientos de familias.

De este modo, los di-rigentes y pobladores deese importante asenta-miento disfrutarán de unaniversario pleno de en-tusiasmo y alegría con lasatisfacción de ver su Pla-za de Armas y su princi-pal arteria totalmente re-mozadas y en buenascondiciones.

Con técnicos de Ucayali

Mejoran parques yjardines

la Alameda Perú, patri-monio cultural de TingoMaría, se necesitaaproximadamente sietemil plantas.

Estas plantas que sevienen instalando sonprocedentes de la regiónUcayali, Pucallpa y Con-tamana, con los que aldesarrollarse, se podránconfeccionar figuras deanimales y otros motivosde acuerdo a la creativi-dad del jardinero.

Las obras permitiránque los parques y jardi-nes de Tingo María, sevean hermosas y daránuna mejor imagen pai-sajística, por lo que los tra-bajadores vienen po-niendo bastante empe-ño.

Construyen puenteen Balsa Probana

des para sacar el productoal mercado", afirmó.

En esta misma comu-nidad se ejecutará el me-joramiento del parque re-creativo con juegos infan-tiles, que se iniciará en elmarco de la premiacióndel concurso Selva Gana-dora, donde Balsa Proba-na ocupó el segundo lugar.

La ejecución del puen-te tiene un plazo de 75 díascalendarios, tendrá 10 me-tros de longitud, estribos decemento, veredas y baran-das metálicas, con una ca-pacidad para 30 toneladas.

Page 10: Hoy 12 enero 2010

10 hoy / Martes 12 de enero de 2010

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Elpresidente de la FUTRAP,Jesús Atencio Espinoza,dijo que está en constan-tes conversaciones conlos dirigentes de Limapara sumarse a la parali-zación de los transportis-tas para el próximo 19 deenero en protesta por elalza del precio de loscombustibles y por la

Pasco (José Caro). Apocos meses de llevarsea cabo las elecciones ge-nerales de 2010, el direc-tor de EsSalud Pasco, Yil-beth Zevallos Pacheco,se libró de una denun-cia efectuada por la fa-milia Zevallos Arias, de-bido a que el Ing. Luis Ze-vallos Arias, dejara deexistir el 04 de noviem-bre de 2008 por presun-ta negligencia de algu-

Pasco (José Caro). Talcomo se venía especuladoen la agrupación política"Concertación en la Re-gión" liderado por Ing. RaúlEspinoza Soto, entre mili-tantes surgió la ambiciónpor el poder. Así, Jonás An-gulo y Hugo Carbajal estánen pugna por la candidatu-ra a la alcaldía de la pro-vincia de Daniel Carrión.

Según el corresponsalde la provincia de DanielCarrión, del programa "Úl-tima Palabra", conducidopor el periodista Alex Car-bajal, las cosas en "Concer-

Pasco (José Caro). Conla inauguración de equi-pos modernos y módulosde atención, entre otrasactividades, trabajadoresdel Hospital I de EsSalud,de la provincia de Oxa-pampa, celebraron su dé-cimo aniversario, en me-

Pasco (José Caro). Pri-mero salieron a cuestio-nar los regidores de supropia bancada (SomosPerú) que no están deacuerdo con la gestión delburgomaestre Tito Valle,hoy salen los regidores deoposición, dando cuentaque la provincia de Pas-co se encuentra en crisisde gobernabilidad, en vis-ta que la máxima autori-dad no tiene capacidadpara poner orden ante los

Pasco (José Caro). Elpasado sábado 9 de enerode 2010, el Partido Nacio-nalista Peruano, tuvo pro-gramado una reunión ex-traordinaria con sus militan-tes en la ciudad de Cerrode Pasco, con la finalidadde tomar acuerdos con laDra. Isabel Coral, Coordi-nadora Macro Regional delPNP, sin embargo Coral noarribó a esta ciudad, tam-poco estuvo presente el Dr.Víctor Hugo Carlos Espino-za, a quien lo acusaron deboicotear la reunión por loque pidieron su cambio.

Leoncio Solís Camare-na, Coordinador Provincialdel Partido Nacionalista enPasco, dijo que sus compa-

Empiezan los problemas internos

en "Concertación en la Región"

Pugna por candidaturaa la alcaldía deDaniel Carrión

tación en la Región" estánmovidas, se iniciaron laspeleas internas por el afánde liderar la candidatura adicha provincia.

Tomás Angulo en la ac-tualidad es alcalde de uncentro poblado, que comotodo merece su espacio, envista que está mas ligado a"Concertación", mientrasque Hugo Carbajal, jovenemprendedor fue candida-to en las elección anteriory ocupó un buen lugar; enfin, ante esta pelea la deci-sión final lo tomará Juan Me-dina.

Nacionalistas sesienten defraudados

triotas presentes se sintierondefraudados por la inasis-tencia de Isabel Coral y deVíctor Hugo Carlos Espino-za, sin embargo se habíallevado a cabo la reunióncon toda normalidad.

"El problema es que elDr. Víctor Hugo Carlos Es-pinoza estuvo un día antesde la reunión en la ciudadde Lima dialogando con laDra. Isabel Coral, pero nollegaron", precisó. Ante lainterrogante si con esta ac-titud Víctor Hugo Carloshabría boicoteado la re-unión dijo que probable-mente así esté trabajando elmencionado y es por ellolos nacionalistas habían pe-dido su cambio.

EsSalud Oxapampa

Celebró décimo aniversariodio de una gran algarabía.

Las actividades cultu-rales, campeonato depor-tivo interno y otras se ini-ciaron el pasado 6 deenero, la participación fuemasiva por parte de lostrabajadores de la RedAsistencial Pasco.

"Este hospital, a pesarde tener solo diez años,va creciendo rápidamen-te, tanto en recurso huma-no, infraestructura y enequipamiento"; dijo Yil-bert Zeballos Pacheco,director de la Red Asisten-cial Pasco.

Autoridades no tienen capacidad para

poner orden", afirma regidor

Pasco en crisis de gobernabilidadatropellos que viene co-metiendo algunas empre-sa en la ciudad.

Según el regidor Ro-berth Machado, hoy endía las autoridades de laregión, provincia y distri-to no hacen nada porhacer respetar a la ciuda-danía, en vista que mu-chas empresas mineras,contratistas, personas fo-ráneas y demás, hacen loque mejor les parece ynadie dice nada, Pasco

está en crisis de goberna-bilidad, sentenció.

"No sé qué es lo quehacen el alcalde Tito ValleRamírez, ante estos atro-pellos contra la ciudad,creo que de tanto pensaren la candidatura a la re-gión empieza a perder lospapeles…, pido por favorseñor alcalde, haz algopor la ciudad y deja deregalar ollitas, cocinas,pelotas en otras provin-cias", aseveró el regidor.

Contra alza de combustible y multas

Transportistas anuncian paro nacionalaplicación de la nuevaordenanza edil de trans-porte urbano.

Como se sabe, en 10días se aplicará el Nue-vo Reglamento de Trans-porte Urbano (NRTU),cuya labor de fiscaliza-ción estará a cargo deinspectores municipalesy la policía, y señala queya no habrá vehículos

afiliados que pagan porel uso de una ruta. Aho-ra pertenecerán a unaempresa y las infraccio-nes las pagarán el cho-fer, propietario y la em-presa.

Asimismo, manifestóque de llevarse a caboeste paro los transportis-tas de Pasco se sumaránen un 100%, tal vez ana-

lizarán sobre el alza delos pasajes a nivel urba-no y rural.

"Nosotros vamos atener que asumir el cos-to que generará ese nue-vo combustible, por loque el incremento noserá de 5% sino deaproximadamente 12%",señaló el presidente delFUTRAP.

Yilber Zeballos, directorde EsSalud.

Por presunto homicidio culposo de Luis Zevallos Arias

Director de EsSalud selibró de una denuncia

nos galenos. En la de-nuncia por homicidiocoloso involucrarontambién a Zevallos Pa-

checo.Según la Resolución

Nº 1195-2009, emitidopor la segunda fiscalíaprovincial penal de Pas-co, a la letra dice: "Se re-suelve archivar definiti-vamente la presente in-vestigación seguida con-tra Yilbeth Yadir LeninZevallos Pacheco y JuanAmílcar Tinoco Solórza-no, por el delito contrala vida, el cuerpo y la sa-

lud en la modalidad dehomicidio culposo, enagravio de Luis AlbertoZevallos Arias".

Con estos argumen-tos Zevallos Pachecoempieza a librarse de ladenuncia frente a la di-rección de EsSalud, porlo que queda libre parapostular a la alcaldía pro-vincial de Pasco, con elapoyo de su asesor, Car-los Huertas.

Page 11: Hoy 12 enero 2010

11hoy / Martes 12 de enero de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 12 deenero de 1822

Las dificultades se superan: no lo olvides; la realiza-ción de tus ideales y el perfecto entendimiento en tuvida sentimental serán prioridades hoy. Los amigospueden apoyarte. Tus relaciones con el extranjeroy los viajes por motivos profesionales serán favora-bles. Cualquier proyecto relacionado con las nue-vas técnicas, el aprendizaje y la comunicación seráfavorable.

Tendrás hoy el dominio sobre ti, también logros en loprofesional gracias al trabajo y la constancia. Es po-sible que desarrolles nuevas perspectivas y proyec-tos interesantes. La prudencia y la diplomacia te ayu-darán en cualquier momento difícil. Capricornio, qui-zá tengas encuentros inesperados y afortunados.

Ha llegado el momento de recibir ciertas recompensas.Hoy podrías tener encuentros determinantes para tufuturo, con circunstancias muy favorables y éxito en loprofesional. Todo puede presentarse de una formasúbita e inesperada. No desperdicies las oportunida-des que en este día aparezcan como caídas del cielo.

Hoy tu trabajo será positivo, al igual que la resoluciónde los problemas de tipo material. Es posible que seproduzca un giro inesperado y favorable. Habrá al-gunos aspectos ideales para las actividades relacio-nadas con los viajes, la comunicación y la tecnología.

Hoy las circunstancias serán favorables alrededor;tendrás ambición, éxito, posibilidades de expansióny unas nuevas actividades muy productivas en elsector económico. La suerte estará de tu lado: nodesaproveches las oportunidades que ahora sepresenten. Lucha por mejorar tu condición actual,pero evita actuar de una forma poco honrada.

Hoy podría ser un día magnífico en el que puedascoronar alguno de tus sueños, con posibilidades delograr éxito en el trabajo, pero tienes que tomar lainiciativa. Tus inversiones serán fructíferas y te sen-tirás estable, con buena salud y energía vital. Senti-rás satisfacción por las circunstancias favorables quete rodean, también plenitud, determinación y amorpor lo bello. ¡Felicidades!

Podrías recibir hoy un dinero extra e incluso éxitoen el trabajo. Todo contribuirá a incrementar tu si-tuación económica, construida paso a paso, con in-teligencia y esfuerzo. Por último, en el amor disfruta-rás ahora una buena comunicación y posibilidadesde cambios para mejorar tus relaciones afectivas.

Con sinceridad, lealtad y confiando en la intuiciónlograrás tus metas. El trabajo ordenado, el esfuerzoy la sabiduría serán temas que debes aprenderahora. Tus relaciones profesionales serán satisfac-torias. La posibilidad de avance en el sector econó-mico estará ahí, siempre y cuando, sigas trabajando.

Hoy será un día de felicidad, de triunfo en el amor y enel trabajo. Disfrutarás de ganancias y de bienestar endiferentes sentidos, tanto en tu vida afectiva, como enlo profesional y espiritual. Los nuevos proyectos pro-meterán buenas posibilidades gracias a la buenaadministración de tus recursos. ¡Felicidades!

Podría ser hoy un día variable... los problemas talvez se presenten en el plano emocional, con sole-dad y falta de comunicación en el ámbito familiar.También deberías cuidar de tu salud. Trata de haceruso del tacto y de la diplomacia en tus relaciones: nodiscutas por cosas intranscendentes. Tampoco mez-cles las emociones y sentimientos con el intelecto, nihagas críticas por todo.

Hoy podría ser un día de intercambios, de corres-pondencia a la que tendrás que prestar atención.Serán posibles los acuerdos y asociaciones en lolaboral; el trabajo en equipo es algo importante. Todolo que se refiera a las ciencias, la comunicación o alos viajes estará bien aspectado. Piscis, tus nuevosproyectos prometen mejoras.

Podrías recibir hoy un dinero extra e incluso éxitoen el trabajo. Todo contribuirá a incrementar tu si-tuación económica, construida paso a paso, con in-teligencia y esfuerzo. Por último, en el amor disfruta-rás ahora una buena comunicación y posibilidadesde cambios para mejorar tus relaciones afectivas.

VARIEDADES

PISCIS

Próximo sorteo07 DE FEBRERO DE 2010

1. El protector2. Del Peru3. Jose de San Martin4. Crea5. La orden del sol6. Para condecorar7. A héroes8. Y personas9. Que prestaron10. Altos11. Servicios12. A la patria

D Q E D E L P R O T E C T O R E N C P H C M P G L H I N E E A J E A U J A Q D I Y P O T E R O R T A U Y C N M C E G R E O M P L A Z A D O R P O R C O A C A H P F R R E A S E E P R U N R E R E O M E R N O E U T L C N A H E R O E S E A Ñ S I Y D E T D U N A C E P I U Ñ T D E T T O C H O O G P E S E E S E R V I C I O S R E A I R S O S A S A E E T O N O E E R D P O R F L S Y X A O S S L C R R X I F D N C R A U A P R Y V A N U I A R E N U E S P Z I E O C T N R Z E L N S N O P A E S N I R S O R O C L S I E R A D E N E G M T O S R C O Ñ I D N E S I S N O C Ñ S I N E M O A R G O D L I O O E A S J A O C N E A T O A T V R R C E R N A C J S C S A A L L E A L C O N E L C O T R E C I V I E O O R R D V S S R N N S I U E U Q I D I A D O D S S L E N N D D A S O A V T D E N R N O Q T R S A U A O P E E X N A L A P A T R I A P D E S A A L R S O R O O I L A C O E A A E R A D E N E G C I T O S D I R D C A N O C N V A F D O M C Q E R A D D S E A C T A A V I N A M A S C A L T O S D B O L S A T S E N C H E M A L P T N U T I O A N E E S T A L E A R E I S C R S B R L Q R E T A R A R I D D P N S P O C L A I E P A R A C O N D E C O R A R T O N R A V L B L N T Q H F C O S L U E G O P O R B L A N C O S U N A X P L S E D E L P E R U T N N O R A T S E R P E U Q

La Junta Directiva, Socios Funda-dores e Integrantes de la Cofradía deNegritos "Niño Jesús de la Espina" yVecinos de la Cuadra 14 del Jr. Hua-llayco, invitan a la población huanu-queña a su gran despedida a llevarsea cabo este martes 12 de enero des-de las 7:30 p.m. en las instalacionesdel Coliseo KOTOSH.

GRAN DESPEDIDAGRAN DESPEDIDAGRAN DESPEDIDAGRAN DESPEDIDAGRAN DESPEDIDADE LA DE LA DE LA DE LA DE LA COFRADIACOFRADIACOFRADIACOFRADIACOFRADIA

DE NEGRITOSDE NEGRITOSDE NEGRITOSDE NEGRITOSDE NEGRITOS"NIÑO JESUS DE"NIÑO JESUS DE"NIÑO JESUS DE"NIÑO JESUS DE"NIÑO JESUS DE

LA ESPINA"LA ESPINA"LA ESPINA"LA ESPINA"LA ESPINA"

Page 12: Hoy 12 enero 2010

12 hoy / Martes 12 de enero de 2010

Page 13: Hoy 12 enero 2010

13hoy / Martes 12 de enero de 2010JUEGO LIMPIO AJuego

Limpiohoyhoyhoyhoyhoy9

Los dos primerosaños de competencia dela liga superior se tuvo laparticipación de ochoclubes, en la temporada2009 descendieron decategoría los clubesUnión Bambamarca deTocache y el conjunto deUnión Chaglla, por lotanto son las únicas insti-tuciones que no puedenparticipar en el presente

Este sábado se reunirán los dirigentes de la liga superior

Ultiman detalles

Alianza Universidad.

año.Los que sí pueden re-

incorporarse son losequipos del Cosmos deRipán y Unión CastilloGrande, que hasta la fe-cha todavía no realiza-ron, menos pidieron to-mar parte en las compe-tencias del presente año.

Los equipos que tie-nen la aprobación parasu participación son:Alianza Universidad,Lolo FBC, Municipal deHuacar, Señor de Chacosde San Rafael. "Asimismo,estamos a la espera de lasolicitud oficial del clubUnheval y de algunasprovincias que cumplancon los requerimientospara formar parte de laliga superior, como en elcaso de Ambo, Yarowil-ca, Pachitea, Lauricocha,Llata, entre otros.

La reunión del sába-do será para ultimar so-bre el sistema de compe-tencia y fijar la fecha deinicio del torneo para evi-tar inconvenientes de úl-tima hora.

Huánuco. LucioAlva Ochoa, presiden-te de la FederaciónDepartamental deFútbol de Huánuco,manifestó que para elpróximo sábado 16 deenero está citando alos directivos de losclubes participantesen la liga superior, conel fin de tomar acuer-dos preliminares so-bre la competenciadel presente año.

Departamento ESTRENO de 98 m (5º piso) y 66 m(2º y 4º piso), finos acabados, tres y dos dormitorios,sala – comedor, lavandería, 1 y 2 baños, primer par-que de Urb. Los Portales.

Descuento por ocasión tiempo limitadoCelulares / RPM: 962673458 # 589845

962694269 # 580327962993957 * 634113

OCASIÓN POR VIAJEVENDO

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 14: Hoy 12 enero 2010

14 hoy / Martes 12 de enero de 2010B JUEGO LIMPIO

MAQUINA DE TEJER: Singer, bien conservada,operativa.VITRINA DE MADERA: se puede utilizar comoaparador o exhibidor, nueva.GENERADOR ELECTRICO: 7 HP, operativaESTABILIZADOR AUTOMATICOGOLDSOURCE SVC 2000 w.Entrada 220 VSalida 110V y 220V

REMATO

Razón Jr. Progreso 676 Telf. 513471

Luis Picón, presiden-te del club patrimonio deHuánuco, dijo en el pro-grama Más Deportes, deMás Tv Canal 41, los tra-bajos se iniciaron ayer apartir de las 6:00 de lamañana en el club ElBosque, en Chaclacayo,con la presencia de vein-te jugadores entre losque se encontraban elbrasileño Calheira, Juan

Huánuco. Los equi-pos clasificados a laEtapa Nacional que ju-garán los días 14 al 17del presente en la ciu-dad de Chimbote, hoyen horas de la nocheestán enrumbándosehacia dicha ciudad, ilu-sionados en lograr losprimeros lugares encada una de las catego-

Huánuco. El último finde semana estuvo en estaciudad el instructor FIFAJulio Arévalo Seijas, quienfue el responsable de laevaluación de los árbitrospara la recategorizaciónrespectiva que se realizólos días 08 y 09 en Huá-nuco.

Los exámenes físicosse realizaron en el Com-plejo Deportivo de Pau-carbamba, donde la exi-gencia fue al máximo, yaque el tiempo cronogra-mado tenía que ser supe-rado por los árbitros encada una de las catego-rías. Las pruebas consis-tieron en resistencia y ve-locidad, donde se notóque la gran mayoría de losárbitros huanuqueños es-tán bien preparados ycausó gran admiración delColegiado que les tomólas pruebas respectivas.

Mientras tanto, en loque respecta a las prue-bas teóricas y de conoci-

Recategorización de árbitros huanuqueños

Pasaron la prueba

miento se realizaron en ellocal de la FederaciónDepartamental de Fútbolde Huánuco. En esta re-categorización participa-ron todos los árbitros deHuánuco, incluidos los deTingo María, Aucayacu,Tocache y Ambo.

Los resultados de larecategorización se darán

a conocer en los próxi-mos días y los que se en-cuentren en primera, apartir del presente año,podrán ser consideradospara formar parte de lacuarteta de árbitros paradirigir los encuentros delfútbol profesional tenien-do en cuenta que Huánu-co cuenta con fútbol pro-

Pollo, Fidel Silva y Alber-to Tello se sintieron muycontentos por la prepara-

ción de cada uno de losintegrantes de la Comisiónde Árbitros.

fesional.Los instructores hu-

anuqueños Adalberto

Los árbitros locales se recategorizaron

Representantes huanuqueños viajan a

torneo nacional de menores

En busca del primer lugarrías.

La delegación estápresidido por el profesorPedro Barrionuevo, pre-sidente de la comisión demenores de la Federa-ción Departamental deFútbol. Los pequeñosfutbolistas, previo al via-je a la ciudad de Chim-bote, recibirán el recono-cimiento y los mejores

deseos de éxitos en estetorneo nacional, ya quese enfrentarán a clubesdel ámbito nacional.

Por otro lado, el do-mingo se definió al cam-peón de la categoría Sub13, en lo que respecta ala Etapa Departamentaljugado en el ComplejoDeportivo de Paucar-bamba, donde el equipo

Pedro Barrionuevo, presidente de la Comisión deMenores.

de la Institución Educati-va "Mariano Dámaso Be-raún" en un encuentrosumamente disputadose impuso al equipo deLos Hijos de Tingo Ma-ría, por la cuenta de 1 gola 0, con el que clasificóa la Etapa Nacional a ju-garse en Chancay duran-te los días 11 al 14 de fe-brero próximo.

León de Huánuco inició la pretemporada 2010 en Chaclacayo

Veinte jugadoresiniciaron trabajos

Huánuco. El planteldel León de Huánuco ini-ció ayer los trabajos dela pretemporada del pre-sente año, con miras a suparticipación en el tor-neo Descentralizado defútbol - 2010. En esta pri-mera cita estuvieron pre-sentes veinte jugadores.

José Dionisio

Flores, Luis Guadalupe,Carlos Zegarra, entreotros.

Asimismo, dijo quelos huanuqueños JoséDionisio, Rider Raymun-do Daniel Hidalgo, ade-más de Cristian Sánchez,

proveniente del InstitutoTecnológico Campo Ver-de de Pucallpa, vienentrabajando desde el jue-ves en la Videna, bajo lasórdenes del técnico Fran-co Navarro.

También informó

que del plantel del añopasado que logró el títu-lo de la Copa Perú semantiene en un 40%,quienes también se en-cuentran realizando lapretemporada corres-pondiente.

Por otro lado, PicónQuedo informó que estáa la espera de la llegadade cinco jugadores máscon el que se completa-rá el plantel que afronta-rá la campaña del pre-sente año. "El primer día

de trabajo fue muy exi-gente y cada uno de losintegrantes se mostraronoptimistas por lograr eltítulo nacional y clasifi-car a un evento interna-cional", indicó el presi-dente crema.

Juan "Chiquito" Flores,Giuliano Portilla

Page 15: Hoy 12 enero 2010

15hoy / Martes 12 de enero de 2010 JUEGO LIMPIO C

Jr. Colonial 312Paucarbamba - Amarilis

Telf. 518121 Cel. 962642459

FABRICAMOSTRANSMISORES,ANTENAS PARA

RADIO YTELEVISION

Luego de culminar supretemporada el plantelde jugadores tendrá unbreve descanso de tresdías, para luego enrum-barse a esta ciudad pri-maveral para la presen-tación del equipo queserá el domingo 27 deenero en el Estadio Hera-clio Tapia, frente al cam-peón del fútbol peruano2009, Universitario deDeportes, quien será el

Trujillo (peru.com).En las instalaciones delHotel Country Club- SanIsidro, se realizará lapresentación oficial delcuadro "Poeta" este jue-ves 14 de enero al me-diodía y contará con lapresencia del presidentede la institución, CésarAcuña Peralta, quiendará a conocer las nue-vas contrataciones parael equipo liberteño.

Desde su fundación,el 6 de enero de 1996, elClub Deportivo Univer-sidad César Vallejo habrindado muchas ale-grías y satisfacciones alos trujillanos, la más re-ciente es haber califica-do a la Copa Sudameri-cana 2010, convirtiéndo-se en su corta existenciaen el primer equipo en

C h i c l a y o(Peru.com).- El porteroargentino Diego Moralesafirmó que llegó a la ciu-dad de Chiclayo, paraganarse el puesto de ti-tular en el Juan Aurich.

El ex ArgentinosJunior's dijo sentirse agusto en sus primerosdías en la ciudad norte-ña, por lo que solo espe-ra ponerse a punto para

León hará su presentación enfrentando

a Universitario de Deportes

Las fechas yaestán definidas

Huánuco. Ayer sesupo que la dirigencia delclub León de Huánucoya definió las fechas parala presentación del plan-tel de jugadores y el co-mando técnico, así comolas fechas para los en-cuentros de práctica,previo a su participaciónen el torneo descentrali-zado del presente año.

que mida el nivel de pre-paración del conjuntolocal.

Del mismo modo, sedefinió las fechas de loscuatro partidos que se

jugarán en esta ciudad yserán las siguientes: 27 deenero, 31 de enero, miér-coles 03 de febrero y lapráctica final será el do-mingo 07 de febrero con

el que cerrará el periodode preparación, ya que elsábado 13 de febrero seinicia de manera oficial lacompetencia del torneode fútbol profesional.

Universitario de Deportes medirá el nivel deportivo del León de Huánuco

Argentino Diego Morales llegó al Perú

Para ser titular en el Aurichasí afrontar de la mejormanera la Copa Liberta-dores.

"Lo ideal es afianzar-me como titular, peroahora solo he tenido laoportunidad de trotarpara agarrar ritmo conmis demás compañe-ros", manifestó DiegoMorales.

"Es un buen equipode Perú que se está ar-

mando bien para clasifi-car a la Copa Libertado-res. Hay un buen grupohumano el cual me hadado un buen recibi-miento", agregó el arque-ro albiceleste.

Diego Morales lu-chará el puesto de titularcon el colombiano JorgeRivera, quien la tempo-rada pasada jugó en elfútbol chileno.

Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo

Presenta a su equipopara el 2010

lograr este éxito deporti-vo.

Los jugadores colom-bianos Mayer Candelo yHéctor Hurtado llegaronal equipo y de inmediatose pusieron a las órdenesdel entrenador MarioViera. De la misma forma,se incorporó Manuel Co-rrales y el defensa IsmaelAlvarado.

Con estos nuevos ja-les, el equipo vallejianova constituyéndose en unequipo sólido que a la fe-cha tiene prácticamenteasegurado el 100% parala temporada 2010, ini-ciando su pretemporadael 6 de enero en los cam-pos de juego de los cole-gios Perpetuo Socorro ySan José Obrero así comoel Estadio Mansiche de laciudad de Trujillo.

Page 16: Hoy 12 enero 2010

16 hoy / Martes 12 de enero de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafrasedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

SOLICITONIÑERALafrasedel

INFORMES:Jr. Progreso

Nº 670Celular:

962622856

- UNA CASA EN FO-NAVI III DE MATE-RIAL NOBLE

- UNA MAQUINA DEHELADOS

VENDO

INFORMES:Telef. 062-794630

Celular 01-988899383

Lima (peru.com). Elpresidente de la Comi-sión de Fútbol de Alian-za Lima, Héctor Or-dóñez, descartó el fi-chaje del delantero pe-ruano Andrés Mendozaante la negativa de la fa-milia del jugador de re-gresar a vivir a Lima.

"Conversamos conJosé Moreno represen-te de Mendoza y nosdijo que la familia del ju-gador se impuso en sudecisión y por ello que-dó descartada su llega-da a Alianza, pese al in-terés y la oferta econó-mica que le hicieron lle-gar", declaró Ordóñez ala agencia Andina.

Dijo que la dirigen-cia de Alianza estabadispuesta hacer los es-fuerzos necesarios porcontratar a AndrésMendoza tras el vistobueno del técnico Gus-tavo Costas.

"Para Alianza eraprioridad y a Andrés leinteresaba venir, pero la

Lima (Peru.com). El clubSport Boys del Callao queacaba de regresar a la pri-mera división del fútbol pe-ruano perdería la categoríapor no cancelar una deudaque mantiene con el juga-dor paraguayo Carlos Pérez,quien vistió la camiseta ro-sada en el año 2008.

El abogado de la Agre-miación de Futbolistas dePerú, Johnny Baldovino, ex-plicó que la dirigencia delBoys incumplió con el com-promiso de pago y su casoya se encuentra en manosde la Cámara de Concilia-ción de Disputa de la Fede-ración Peruana de Fútbol(FPF).

"El Boys se había com-prometido a pagar esta deu-da el 18 de diciembre y has-ta la fecha no ha cumplido,lo que originó una multaeconómica. El último vier-nes solicitamos a la cámaraque le quiten puntos en eltorneo nacional de 2010",sostuvo Baldovino a la agen-cia Andina.

Dijo que el segundopaso sería que perdiese lacategoría si no cancela ladeuda, la cual ascendería a30 mil dólares.

VENDOTerreno de 150 m2.

en Pillco Marca(costado de la

Municipalidad dePillco Marca)$ 65.00 m2

RAZON: 962663888– 962673458

Familia impide que el"Cóndor" Mendozajuegue en Alianza

negativa de la familiapesó ya que quiere es-tar alejada de la pren-sa", señaló Ordóñez.

Andrés Mendozafue separado de la se-lección peruana porprotagonizar un es-cándalo en el HotelGolf Los Inkas en no-viembre del 2007.

"La familia se viomuy afectada por estetema y prefiere mante-nerse alejada de laprensa y permaneceren Turquía donde jue-ga Mendoza con la ca-miseta del Diyabarkis-por", manifestó el di-rectivo aliancista.

Dijo que Alianzasiempre ha queridocontratar a Mendoza,que tiene contrato enTurquía hasta mayodel 2010.

El "Cóndor" noviene encontrando lacontinuidad que espe-ra en el Diyarbakirsporde Turquía.

"Cóndor" Mendoza

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Leao Butrón se en-contraba a bordo de sucamioneta Honda, en lacarretera PanamericanaSur, en el distrito de SanIsidro, tras abandonar lasinstalaciones del club'santo', donde viene rea-lizando la pretemporada.

Según informó RPP,Butrón chocó con unauto que invadió el carrilcontrario y luego con unStation Wagon. El con-ductor del primer vehícu-lo se fue a la fuga.

Butrón y el conduc-tor del Station Wagon, Ri-cardo Cabrejos Sifuentes,

Leao Butrón

Leao Butrón sufrió accidente de

tránsito en Panamericana Sur

Salió ilesoLima (Peru.com). El

golero del Deportivo SanMartín, Leao Butrón, su-frió ayer en la tarde unaccidente automovilísti-co en la PanamericanaSur. Chocó con dos au-tos, pero afortunada-mente salió ileso.

fueron conducidos a lacomisaría de Monterrico,

donde se les practicó elcontrol de alcoholemia,

que arrojó un resultadonegativo.

Por deuda al paraguayo Carlos Pérez

Sport Boys del Callaoperdería la categoría

"Ellos mismos se estánponiendo la soga al cuellopor no respetar el fallo de lacámara, por lo que perderíala categoría y regresaría ala segunda división", decla-ró Baldovino.

Según los reglamentos

deportivos, el club que noacate un fallo de la Cámarade Conciliación de Disputasautomáticamente perderá lacategoría, recordó el abo-gado.

"El primer paso que he-mos pedido a la cámara es

que se le quite puntos y depersistir en su incumplimien-to de deuda pasará a perderla categoría."

La Cámara de Concilia-ción y Disputa de la Fede-ración Peruana de Fútbol de-terminaría los puntos que lequitarían al Boys.

Dijo que si bien el Boysestá apto para jugar el 14 defebrero el inicio del torneonacional, podría perder lospuntos.

"Nosotros les dimos todaslas facilidades a los dirigen-tes del Boys para que cance-len sus deudas y hasta la fe-cha no nos dan la cara, y noquedó otra medida que pe-dir a la cámara que le quitepuntos", manifestó Baldovino.

Comentó que la cáma-ra será la encargada de dar-le el plazo final para cance-lar la deuda, porque de locontrario procedería a reti-rarle la categoría ganada en2009.

Boys adeuda al jugador paraguayo Carlos Pérez