Hoy 09 enero 2010

12
1 hoy / Sábado 09 de enero de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 09 enero 2010

Page 1: Hoy 09 enero 2010

1hoy / Sábado 09 de enero de 2010

Page 2: Hoy 09 enero 2010

2 hoy / Sábado 09 de enero de 2010ACTUALIDADHUMORA

DAS...

La Dra. Edith Tapia Asto, Gi-neco-Obstetra, comunica que es-tará atendiendo en la Clínica SanJuan Bosco, los días 11 y 12 deenero de 8.00 a.m. a 12.00 m. yde 4.00 a 8.00 p.m.

Separe su cita con anticipación.

COMUNICADO

Cerro de Pasco, 04 de enero de 2010.CARTA NOTARIAL N° 002-2010-DVMPEMPE/CP/OZPAS/JZSeñor (s).NILTON COZ DAVILA.Director del DIARIO HOY - RegionalHUANUCO.-

Asunto: Aclaración por Informaciones Falsas.Referencia :a) Nota periodista día jueves 31 de diciembre 2009 / Sección Hoy Pasco.b) Nota periodista del día martes 05 de enero 2010 / Sección Hoy Pasco.De mi consideración :Por conducto notarial me dirijo a usted, respecto al documento de la

referencia a), mediante el cual se dirigió a la opinión pública de la macro regióncentral del país, ha formular una denuncia pública donde manifestó lo siguien-te:

«Pasco (José Caro). Mientras muchas entidades del Estado peruano,vienen trabajando arduamente en los últimos días del año 2009 con la finali-dad de atender las necesidades del pueblo y cerrar con total normalidad sutrabajo, en la oficina de Construyendo Perú de la región Pasco poco o nadainteresa, ya que a menos de dos días para culminar el año (ayer), se convirtióprácticamente en un bar, en vista que muchos de los funcionarios y servidoresse encontraban en estado etílico en horas de trabajo, bebiendo en la oficina.

Asimismo agregó:«El jefe zonal de Construyendo Perú en la Región Pasco, Dr. Rusbelt

Torres Grijalva, dio a conocer en un programa radial «Sin Caretas» conducidopor el periodista Jim Ayala, no pasaba nada en las oficinas y que estos comen-tarios ameritan en coyuntura política; sin embargo esta corresponsalía fuetestigo de estas escenas bochornosas. Aproximadamente, de 12:45 a las 13:00horas, uno de los servidores de Construyendo Perú, salía en total estado deebriedad, y cuando se consultó al vigilante sobre el jefe zonal, quien se prestópara esta borrachera; estos y uno más de sus trabajadores empezaron adesesperarse, viendo a la prensa y por cierto, por otra puerta falsa sacaron aljefe zonal para despistar la falta que venían cometiendo en la oficina de Cons-truyendo Perú.

Al respecto, debo manifestar que estas afirmaciones falsas e inexactasno solo han causado un daño a la imagen del Programa Construyendo Perú- Pasco, sino que me he visto afectado directamente pues se ha dicho ligera-mente y sin pruebas, que en la institución de la cual soy representante por micondición de Jefe Zonal, se avalan y promueven actos antiéticos de Funciona-rios y Servidores, lo cual es totalmente falso.

Ante éstas circunstancias nos vimos precisados a pedir al mencionadocorresponsal la rectificatoria del caso notarialmente a la columna del día 31/12/2009, por ser un hecho delicado que involucra a toda una institución ypersonal profesional en conjunto, causando daño moral; pese a ello de ma-nera irresponsable y poco profesional se vuelve a ratificar en la edición deldía05/01/2009; causando nuevamente daño moral al suscrito y personal enconjunto, sin ningún tipo de arguemnto; por lo que se prevee que hay unaintención de causar daño.

Además, en nuestra oficina está ubicado un módulo del Programa Revalo-ra Perú, donde labora una persona y que atendió con total normalidad el díaindicado, conforme consta sus inscripciones en el portal del programa señalado.

Asimismo, coloca un titular y una fotografía bastante tendenciosa, que nocorresponden a la realidad, al señalar «SERVIDORES DE CONSTRUYENDOPERU BEBIAN LICOR EN OFICINA», como queda demostrado solo trabajábamos3 personas ese día, y usted hace alusión la presencia supuesta de muchaspersonas en una actitud difamatoria contra mi persona que afecta gravementemi honor y buena reputación como persona y funcionario público calificado.

Además, mi persona se encontró el día de los supuestos hechos con elcorresponsal (José Caro) a unos 10 metros de la oficina, cuando regresabatotalmente lúcido y sano de una reunión que tuve y posterior a ello me entre-visté con personalidades y periodistas serios.

En este orden de ideas, se ha podido desvirtuar cada una de esas afir-maciones falsas e inexactas, demostrando que el Programa ConstruyendoPerú, nos conducimos transparentemente y en estricto cumplimiento de lasnormas del Estado, POR TANTO LE SOLICITO A USTED DISONER LA ACLARA-CION Y RECTIFICACION DEL CASO EN UN PLAZO DE 48 HORAS, EN LOSMISMOS TÉRMINOS QUE HA EXPRESADO SU MEDIO PERIODÍSTICO LOS DIASMENCIONADOS, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que co-rrespondan amparadas , entre otras, por los Art. (s). 1969 y 1984 del CódigoCivil; Art.132 del Código Penal y e Inciso 7 del Art.2º de la Constitución Políticadel Perú.

Atte,Abog. Rusbelt A. Torres GrijalvaJefe Zonal Construyendo Perú-Pasco

La comitiva estuvo inte-grada por el jefe del Gabine-te Ministerial Javier VelásquezQuesquén, el ministro de Vi-vienda y Construcción JuanSarmiento Soto, el viceminis-tro de Transportes y Comuni-caciones Huljmar Marangu-nich, la parlamentaria KarinaBeteta y otros funcionarios degobierno, inmediatamente sedesplazaron bajo fuertes me-didas de seguridad al pobla-do de Santa Lucía (Tuluma-yo) a 35 kilómetros al nortede Tingo María.

Tingo María (Edgar-do Panduro). El premierjunto a su comitiva cul-minada la inauguracióncerca de las tres de la tar-de se dirigió a la carrete-ra Federico Basadre, quese encuentra también enrehabilitación, llegandohasta el tramo crítico,donde se presentan ac-cidentes geológicos, pu-diendo conocer que seencuentra en un avancedel 65 por ciento y queserá entregada de acuer-

También inspeccionaron obra de Federico Basadre

Premier Javier Velásquez Quesquén.

do al plazo establecido,señaló en conferencia deprensa en Tingo María.

Por su parte el mi-nistro de Vivienda yConstrucción af i rmóque en la región Huá-nuco se han entregado20 mil títulos de propie-dad a los campesinos ypodrán ser objeto depréstamos y créditosagrarios y se han inver-tido 82 millones de so-les en el programa"Agua para Todos".

La obra inaugurada tie-ne una longitud de 61.17Km. El ancho de rodadurade carpeta asfáltica en ca-liente es de 8.40 m, incluidalas bermas con un espesorde 7.5 cm.

Se han construido 150alcantarillas TMC, 60 alcan-tarillas de concreto arma-do, dos pontones. Cons-trucción del puente Angas-yacu. También la rehabilita-ción de cinco puentes, 20mil metros de cunetas re-vestidas, 23 800 metros cua-drados de emboquilladosde piedra, 20 500 metros desubdrenes, señalizaciónhorizontal y vertical.

debe saber

Premier inauguró rehabilitaciónde carretera Belaúnde* Afirmó que al terminar su periodo se unirá Tingo María con Tarapoto.

Tingo María (Edgar-do Panduro). Ayer al pro-mediar el medio día, arri-bó la comitiva ministerialpresidido por el premierJavier Velásquez Ques-quén, al aeropuerto deesta ciudad, donde lo es-peraban políticos y repre-sentantes del PartidoAprista, así como las au-toridades locales, asícomo un fuerte contin-gente policial, para la in-auguración de 61 kilóme-tros de la rehabilitacióny mantenimiento de lacarretera Fernando Be-laúnde Terry ex Marginalde la Selva.

Fueron recibidos por lasautoridades locales, quienesagradecieron la visita y com-prometieron al inicio de laejecución de la rehabilita-ción del tramo La Oroya Tin-go María.

Se conoció que la obrase financió con recursos ordi-narios del Gobierno Central,por intermedio del Ministeriode Transportes y Comunica-ciones Provías Nacional conun presupuesto de 124 millo-nes 978 mil 564 nuevos soles, ejecutado por el consorcioSelva Central, conformadopor las empresas JJC Contra-tistas generales S:A: y COSA-PI S.A. Ingeniería y Construc-ciones, supervisada por CE-SEL S.A.

El tramo comprende eldesvío a Tocache (cruce conPucallpa) y el Puente Puca-

yacu (región Huánuco), loca-lizado en el Alto Huallaga,cuyo plazo de ejecución fuede 900 días, habiéndose ini-ciado el 30 de noviembre del2009, cuya fecha de términoera el 06 de octubre de 2010,es decir hubo 12 meses antesque lo terminaron pese a losproblemas sociales que afron-tó por la violencia política yla huelga cocalera.

El representante del Eje-cutivo señaló que, pese a cier-tas críticas de la oposición, elgobierno continúa con su la-bor de contribuir al desarrollode los lugares más alejados ypersiste en la profundizaciónde la descentralización.

En su alocución, afirmóque hace 4 años, el alto nivelde pobreza era en el 2006 el76 por ciento, y que graciasal esfuerzo cedió en 14 por

ciento, pero aún sigue siendouna de las tasas más altas delpaís y que esperan reducirloscon la integración de los pue-blos. Antes de terminar nues-tro gobierno, el 28 de julio de2011 esperamos integrar aTarapoto (San Martín) los 460kilómetros". Luego agregóque un poblador de Tarapotopara llegar a Lima hace unrecorrido, pasando por Chi-clayo con 1600 kilómetros yque esto se reducirá en 800kilómetros.

Dijo también que ahoralos agricultores tendrán me-jores oportunidades, para laeducación de sus hijos, eltransporte de sus productos,la que permite mejores con-diciones de vida y mas desa-rrollo para sus pueblos.

Nos Escriben…Jefe de ConstruyendoPerú aclara información

  ¡mamaaa!...me quierenevaluaaaarr!

Page 3: Hoy 09 enero 2010

3hoy / Sábado 09 de enero de 2010ACTUALIDAD

El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco en cumplimiento de la LeyNº 28951, el Estatuto del Colegio y el acuerdo de la Junta de Decanos comunica a los miembros de laOrden lo siguiente:

1. Se está aperturando el REGISTRO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS a través de la Juntade Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú integrada sólo por miembros hábiles al31 de Enero del 2010 de los respectivos Colegios Departamentales.

2. Los Contadores Públicos que al 31/12/09 se encuentren con 12 meses de morosidad podránhabilitarse hasta el 30 de Enero de 2010.

3. Los miembros con más de 12 meses de morosidad podrán habilitarse fraccionando su deuda totalal 31/12/09, teniendo plazo hasta el 30 de Enero del 2010 para realizar dicha operación, casocontrario se les anulará la colegiatura. Posteriormente podrían colegiarse pero con un nuevonúmero de asociado. Para ser considerado en el Registro Nacional de Contadores Públicos debe-rán tener una antigüedad de un año.

4. La Junta de Decanos remitirá a todas las instituciones públicas y privadas del país la relación detodos los colegiados a nivel nacional de acuerdo al Registro Nacional.

5. A partir del 2 de Enero del 2010 y por 15 días publicaremos la relación numérica de los miembrosinhábiles.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

RELACION NUMERICA DE MIEMBROS DE LA ORDEN INHABILES

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

´002 ´081 155 234 324 418 518 607 701 787 868 954 1047 1122´003 ´082 156 235 325 420 519 609 705 790 870 955 1049 1124´004 ´083 157 237 330 421 520 610 708 791 871 960 1050 1125´006 ´084 158 238 331 422 523 611 709 796 872 962 1051 1127´007 ´087 159 239 332 424 524 615 710 797 873 963 1053 1128´008 ´088 160 240 335 428 528 616 711 798 874 966 1054 1132´009 ´089 161 242 336 430 529 620 715 800 876 967 1055 1133´011 ´090 163 245 337 431 531 621 716 802 877 968 1057 1134´013 ´091 164 246 338 432 532 622 717 804 879 969 1058 1136´014 ´092 165 249 340 433 535 623 718 805 883 970 1059 1139´015 ´095 166 251 342 434 538 624 719 806 886 971 1061 1140´017 ´096 167 252 343 435 539 625 720 807 887 972 1062 1141´018 ´097 168 253 345 436 540 627 721 808 888 973 1063 1142´019 ´099 169 254 346 437 541 628 722 810 889 975 1066 1147´020 100 170 255 347 438 542 630 723 811 890 977 1067 1153´021 101 172 256 348 441 546 636 724 812 893 978 1068 1155´022 102 173 257 349 442 547 639 725 813 894 982 1069 1156´023 103 175 259 350 444 548 642 726 815 895 983 1070 1157´024 104 177 260 353 445 549 644 728 816 896 984 1071 1158´026 105 179 264 354 446 550 645 729 817 897 985 1072 1160´027 106 180 265 355 450 552 646 730 818 901 988 1073 1161´028 107 181 266 357 451 553 649 731 819 902 989 1074 1162´030 108 182 269 358 454 554 650 732 820 903 991 1075 1163´031 110 183 270 359 455 559 652 733 824 905 993 1076 1164´032 111 184 271 360 457 560 653 735 825 906 994 1077 1185´033 112 185 272 362 459 561 654 736 827 907 995 1078´036 113 187 273 363 461 562 656 738 828 908 997 1079´039 114 188 274 364 466 563 657 739 829 910 998 1080´041 116 193 275 367 469 564 659 741 830 911 999 1081´042 117 194 276 369 470 565 660 743 833 912 1001 1083´043 119 198 277 370 473 566 662 745 834 914 1002 1084´045 120 199 278 372 476 567 663 746 835 915 1004 1085´046 124 201 279 373 477 569 666 750 836 916 1005 1086´047 125 202 283 374 478 573 667 751 837 918 1006 1087´048 128 203 285 380 479 574 669 752 838 920 1007 1088´051 129 205 288 383 480 575 671 753 839 921 1010 1090´052 130 206 290 384 481 576 673 754 840 922 1014 1091´055 131 207 292 385 482 579 674 757 841 923 1016 1093´056 133 208 293 389 488 580 675 758 843 925 1018 1094´057 134 210 296 392 489 582 676 759 844 926 1019 1095´059 137 213 297 393 490 583 677 761 845 927 1021 1097´060 139 214 298 394 494 584 678 762 847 929 1023 1100´061 140 217 299 395 495 586 682 763 848 930 1025 1101´062 141 218 301 398 496 592 684 764 849 931 1026 1102´063 143 219 302 401 497 593 685 765 850 932 1027 1103´064 144 220 304 402 500 594 689 767 851 933 1028 1105´065 145 221 309 405 501 596 690 768 852 938 1029 1106´067 146 222 310 407 503 597 691 771 854 939 1033 1109´070 147 224 312 408 504 598 692 772 855 943 1035 1111´071 148 228 313 409 505 599 693 773 856 945 1038 1112´072 149 229 314 411 507 600 694 774 857 946 1040 1115´073 151 230 316 412 508 601 695 776 858 950 1041 1116´074 153 231 318 413 514 602 696 779 860 951 1042 1117´078 154 232 321 414 515 603 697 780 862 952 1043 1120´080 155 233 323 417 516 605 698 785 863 953 1044 1121

NOTA.- Podrán regularizar sus cuotas atrazadas hasta el 31 de Enero de 2010.A ti d l 15 d E d l 2010 bli l l ió ti b

AL 31/12/09

A partir del 15 de Enero del 2010 publicaremos la relación con sus respectivos nombres en grupos diarios de 80.

«Huánuco es una re-gión mega diverso encuanto a variedades y es-pecies de cultivos, si se in-troduce organismos gené-ticamente modificadospodría erosionar nuestrabiodiversidad», puntuali-zó Fernández Maldonado.

Asimismo, manifestóque vienen gestionandopara que se declare a Huá-

Tingo María (EdgardoPanduro). De no haber ningúntipo de hechos de último mi-nuto, hoy debe asumir oficial-mente la jefatura del FrentePolicial Huallaga, el ascendi-do general PNP Marlon Savi-tzky Mendoza, en reemplazodel general PNP Luis EnriqueValencia Hirano, quien por re-novación de cuadros fue invi-tado al retiro, pese a su desta-cada.

En el Frente Policial serealizará un homenaje de des-pedida con los honores corres-pondientes, institución de laque fue uno de los jefes muyqueridos, donde compartiómomentos bastante difíciles aldesempeñar el cargo, dondemás de una vez, fue víctimade amenazas por elementosde de Sendero Luminoso.Cuando se creía que iba acontinuar fue invitado al reti-ro.

Varios analistas políticoshan sido contrarios a su retiro,pero como el mismo oficialmanifestó en una última cere-monia: "tenemos que acatarlas disposiciones de nuestro co-mando, como respetuosos yleales a la institución", invo-cando a quienes se queden, acumplir con el deber, de ga-rantizar la tranquilidad y de-fender la democracia, hastacon la entrega de sus vidas.

El general Valencia Hi-

Huánuco. El gobiernoregional, presidido por Jor-ge Espinoza Egoavil, brin-dó un cálido recibimientoa la cofradía de Negritos "ElDoctorcito", en su visita ala sede institucional. Comoya es costumbre, los dan-zantes degustaron de unsabroso refrigerio y bebidaspara reponer energías.

Previamente, los diver-sos personajes de la cua-drilla, como corochanos,caporales, la dama, el tur-co, bailaron una hermosa

Huánuco. El Bancode la Nación puso enmarcha el servicio deno-minado «ventanilla mó-vil» en algunos distritosde las zonas rurales. Esteconsiste en brindar aten-ción bancaria, durantelos días de pago contransportadora a las be-neficiarias del programaJuntos.

El administrador delBanco de la Naciónagencia Huánuco, JuanDaniel Ocharán, pidió alos alcaldes distritalesdifundir este servicio que

Gral. Marlon Savitzky.

General PNP Marlon

Savitzky Mendoza

Hoy asumiría jefatura delFrente Policial Huallaga

rano, llegó a laborar comocoronel, siendo jefe del DEPI-TAC, unidad especializadacontra el terrorismo lograndohechos positivos lo que le va-lió ser reconocido por el mis-mo presidente de la Repúbli-ca, que lo ascendieron a ge-neral en una ceremonia espe-cial en enero de 2009. Valen-cia era el último de su promo-ción del año 1974, pertenecióal GEIN, unidad que logró en1992, bajo la jefatura del ge-neral PNP Ketín Vidal, la cap-tura de Abimael Guzmán Re-ynoso "Presidente Gonzalo", lí-der máximo del PCP.

Fuentes dignas de crédi-to informaron que el generalMarlon Savitzky estará pre-sente en la ceremonia y eldomingo o lunes será reco-nocido por jefes y oficiales ypersonal subalterno, especia-listas y administrativos de lajurisdicción del Frente Poli-cial Huallaga, como el nue-vo jefe.

En distritos rurales

Banco de la Nación instala «ventanilla móvil»busca descongestionarla agencia central y acer-car el banco a los pue-blos más alejados de laregión, evitando pérdi-das de tiempo y los gas-tos en pasajes.

Entre tanto, informóque esperan la aproba-ción de la sede centralpara instalar próxima-mente seis ventillas y doscajeros automáticos en eldistrito de Amarilis, conel apoyo de las autorida-des ediles.

El servicio de «venta-nilla móvil» se puso en

marcha en coordinaciónentre la entidad banca-ria, el programa Juntos ylas municipalidades.

«Las beneficiarias, asícomo cualquier personanatural de los distrito ru-rales que fueron consi-derados dentro de esteproyecto, podrán reali-zar sus trámites, giros, re-tiros, pago de impuestos,transferencias, aperturade cuenta, pago de luz oagua, entre otros» dijopor su lado LizardoLazo, coordinador deJuntos.

Ing. Andrés Fernández Maldonado advierte:

Los productos transgénicos podríanerosionar la biodiversidad

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El director delInstituto de Desarrollo yMedio Ambiente (IDMA)Andrés Fernández Mal-donado, advirtió el peli-gro que podría traer elingreso de los productostransgénicos en nuestraciudad.

nuco libre de transgénicos,teniendo en consideraciónque es un proceso en elcual se tiene que solicitar,evaluar y capacitar a lapoblación, dar a conocerlas ventajas y desventajasde tener transgénicos sinolvidar que va en contrade la biodiversidad.

Finalmente, AndrésFernández dijo: «es ne-

cesario tomar accionesinmediatas para evitarque estos transgénicosingresen a Huánuco,prohibir el ingreso y sieso no es posible regla-mentar que un productotransgénico tenga etique-ta que señale que estransgénico y así el con-sumidor decida si con-sume o no», finalizó.

melodía con los funciona-rios y trabajadores del Go-bierno Regional. Posterior-mente, la cofradía adoró ala imagen del Niño Jesús dela institución visitada.

El presidente de la co-fradía "El Doctorcito", Hum-berto Baca, agradeció elrecibimiento y a su vez so-licitó apoyo para que sugrupo participe en el "Granremate internacional delcarnaval de Tacna", que sellevará a cabo a mediadosde marzo. El presidente regional y demás funcionarios bailaron.

Cofradía de Negritos "ElDoctorcito" visitó el GorehcoCofradía de Negritos "ElDoctorcito" visitó el Gorehco

Page 4: Hoy 09 enero 2010

4 hoy / Sábado 09 de enero de 2010POLICIAL

Con 6 potentes variedades de hongos mágicosque curan toda las enfermedades desahuciados:cáncer, tumores, próstata, hígado, riñones, estre-ñimiento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453- 799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

El gerente de Planifica-ción y Presupuesto del Go-bierno Regional, Teodolfo

Huánuco (MaritzaVeramendi). El profesorManuel Nieves Fabián,ex director del ColegioLeoncio Prado, dijo quese debe promocionar anivel nacional la danzatípica de nuestra región"Los Negritos de Huánu-co" y de esa forma incen-tivar el turismo y generaringresos económicospara la población.

"Los Negritos deHuánuco contribuyen ala identidad cultural,pero lamentablementelas autoridades no hacennada por promocionar anivel nacional en lasemisoras de Lima, que

Prof. Manuel Nieves Fabián, exdirector del Colegio Leoncio Prado

La danza de losNegritos se debepromocionarse anivel nacional

todos los años a partirdel 25 de diciembre has-ta el 18 de enero, las ca-lles de Huánuco se en-galanan con esta danzay llamar a los turistas quetanta falta nos hace",mencionó ayer en elprograma Más Coyuntu-ra de Más Tv Canal 41.

"Dónde está la labordel alcalde de Huánuco,en vez de estar hacien-do shows en la plaza, de-biera vender en la capi-tal nuestra riqueza quees esta danza y el Gobier-no Regional tambiéndebe invertir mas encuanto al turismo", pre-cisó.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El secretario ge-neral de la ConfederaciónGeneral de Trabajadoresdel Perú - base Huánuco,Durand Zambrano May-lle, anunció una moviliza-ción de las diversas orga-nizaciones de base debi-do a problemas propiosde cada institución de laciudad de Huánuco.

"Para el lunes 11 deenero estamos convocan-do a una reunión amplia-da de todos los gremiosorganizados, para acordar

Huánuco. El jueves 07de enero, aproximadamentea las 7:00 de la noche, hadesaparecido el menor Ed-gar Cristian Ayala Cierto, de12 años de edad, en momen-tos que se encontraba jugan-do en un local de juegos deplay station ubicado frenteal Instituto Pedagógico Mar-cos Durán Martel, según de-nunció su tía Sofía ClaudioCeferino.

El menor vestía pantalónjean celeste, polo rojo, za-patilla blanca. Sus familiaresestán muy preocupados por-que no saben nada del para-dero de Edgar. "Mi sobrinosalió sin permiso de la casa y

Denuncian desaparición de menorhasta el momento no sabe-mos de su paradero", dijo lapreocupada tía.

"Su madre fue en su bus-ca hasta la provincia de Pa-dre Abad - Aguaytía, dondetrabaja el padre del menor,pero tampoco se encuentra

allí", explicóYa dieron cuenta a la

Comisaría de Amarilis. Cual-quier persona que sepa delparadero del menor dar avi-so a Calle Pillco Mozo Mz. ALt. 6, Sector 5 San Luis, o a laComisaría mas cercana.

Durand Zambrano Maylle, secretario general de laCGTP- base Huánuco

CGTP anuncia una movilizaciónuna movilización y deciral gobierno que debenrespetar a los huanuque-ños, para quienes estántrabajando", sostuvoZambrano Maylle.

Entre algunos puntosde reclamo están el robode equipos del hospital,el alza de precios decombustibles y produc-tos de primera necesi-dad, los problemas de launiversidad nacionalHermilio Valdizán, elproblema de transportes,entre otros.

Ing. Teodolfo Enciso, gerente de Planificación yPresupuesto.

Huánuco mejoró suposición en el ranking decompetitividad regional

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El departamen-to de Huánuco ha mejo-rado su posición en elranking nacional decompetitividad regionalsegún informó la Secre-taría Técnica de ConsejoNacional de Competitivi-dad, en su cuadro de Ín-dice de CompetitividadRegional (ICR) corres-pondiente al año 2009.Huánuco se ubica en elpuesto 20, a diferenciadel año 2008 en la que seubicó en el puesto 23.

Enciso, dijo que en el año2009 dichas variables demedición fueron mejora-das aún más y considerópositivo que Huánuco me-jore cada vez más sus indi-cadores, económicos, so-ciales y medio ambienta-les, pues es señal de queprogresa y se aleja de lapobreza.

El ICR es una valiosaherramienta que se elabo-ra en base a la evaluacióndel fortalecimiento institu-cional, el desarrollo de lainfraestructura, el desarro-llo económico, la atenciónde salud y educación, elclima de negocios, la ca-pacidad de innovación y lagestión del medio ambien-te en cada una de los de-partamentos del país.

Page 5: Hoy 09 enero 2010

5hoy / Sábado 09 de enero de 2010DEPORTES

El 'Tanque' se en-cuentra negociando suincorporación al flaman-te campeón de la CopaPerú 2009, León de Huá-nuco, que ya le hizo lle-gar una oferta y ahora seencuentran en negocia-ciones.

"Estamos conversan-do con Maestri y loscontactos ya están avan-zados en un 40%. Faltamucho todavía, peroqueremos contar con él",aseguró el presidente delclub huanuqueño, LuisPicón.

El 'Tanque' tambiénmostró interés en vestirla camiseta crema, ya

Huánuco. El clubUnión Naranjillo, cam-peón de la categoría Sub12 en el torneo "Crecien-do con el fútbol", requie-re de ayuda económicapara costear los gastos detransporte y alimentaciónen la ciudad de Chimbo-te, ya que estarán repre-sentando a Huánuco enel torneo nacional catego-ría Sub 12.

El director técnico delClub Unión Naranjillomostró su pesar por lanegativa de algunas auto-ridades de brindarles apo-yo para su viaje a la ciu-

Para viajar a torneo nacional en Chimbote

Unión Naranjillo busca ayudadad de Chimbote dondese desarrollará la etapanacional de este torneo."Se tocó la puerta de va-rias instituciones, peroninguna mostró interésalguno", indicó el técnico.

Por ello pedimosapoyo al presidente delGobierno Regional, JorgeEspinoza, quien es unhombre que siempre estáligado al fútbol y quiénmás que él conoce las

necesidades de una de-legación deportiva; asi-mismo pedimos al alcal-de provincial que puedasensibilizarse con los ni-ños que van con la ilusiónde lograr el título nacio-nal de la categoría, indicóel técnico.

"La Federación De-partamental de Fútbol noshizo entrega de 500 solespor haber logrado el cam-peonato, mas los aportes

de los padres de familia noson suficientes para nues-tro viaje y estadía por lo

En la escuela de fútbol

Masiva participaciónde menores

Germán Astuquipán, presidente de la liga distrital,con niños de la escuela de fútbol.

temporada vacacional,como es el caso de CésarChacón, Ronel Sanabria,Luis Serrano y Luis Gar-cía, quienes son reconoci-dos técnicos de fútbol enesta ciudad, indicó Ger-mán Astuquipán.

Por ello, otro grupo es-tará iniciando este lunes,en diversos horarios, ma-yores informes en el localde la liga distrital de fút-bol, al costado del ColiseoKotosh.

Por otro lado, GermánAstuquipán dio a conocerque se tiene proyectadorealizar la enseñanza delfútbol para niños y jóvenesdurante todo el año y deese modo, en un periodocorto tendremos futbolistasen nuestra región y puedenser requeridos por clubesdel fútbol profesional.

Huánuco. Con marca-do éxito se inició el pro-grama deportivo de vaca-ciones útiles en la discipli-na de fútbol, impulsado porla liga distrital de este de-porte de Huánuco, ya quefue designado de maneraoficial por el Instituto Pe-ruano del Deporte de estaciudad para formar a futu-ros futbolistas.

Germán Astuquipán,presidente de la liga distri-tal, se mostró muy entusias-mado por la gran acogidaque tuvo esta disciplina de-portiva, ya que más de uncentenar de menores es-tán asistiendo a las prácti-cas que se realiza en elComplejo Deportivo dePaucarbamba.

El éxito se debe a lacalidad de técnicos queestán al mando de esta

En el León de Huánuco, Maestri y Calheira

Podrían ser ladupla ofensiva

Lima. Los añospasan, pero él no dejade tener ofertas. Pesea un irregular año conla camiseta de Spor-ting Cristal, FlavioMaestri es visto conbuenos ojos en pro-vincias.

que ningún club de lacapital lo ha llamado.

"No tengo proble-mas en escuchar cual-quier oferta de equiposde provincia. Si están in-teresados en mí, yo ana-lizaré la propuesta", ma-nifestó Maestri.

YA ESTÁCONFIRMADO

Mientras tanto, seconfirmó que el delante-ro brasileño RonailleCalheira arregló con elclub huanuqueño. El exintegrante de Universita-rio arribó anteayer anuestro país para firmarpor una temporada porel club León de Huánu-co.

De concretarse la in-corporación del "Tan-que" Maestri el León ten-dría una muy buena de-lantera, teniendo encuenta a Guadalupe queva bien en el juego aé-reo y a Maestri y Calhei-ra, solo le faltaría unbuen carrilero y un vo-lante de enganche.

El "Tanque" Flavio Maestri.

El brasileño Ronaille Calheira, ex jugador de la "U".

que el apoyo que se reci-ba será bienvenido por losniños que están esperan-

zados de lograr el títulonacional", sostuvo el téc-nico de Unión Naranjillo.

Page 6: Hoy 09 enero 2010

6 hoy / Sábado 09 de enero de 2010

FONOHOY

513471

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio LUIS

VELTRAN LAQUISE LERMA, identificado con DNI Nº29416221, natural de Puno, de Nacionalidad Peruano, Edad37 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Médi-co, domiciliado en Jr. Crespo Castillo Nº 663, y ROSMERYPARDAVE MARTICORENA, identificada con DNI Nº22511022, natural de Huamalíes, de Nacionalidad Peruana,Edad 33 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónDocente, domiciliada en Urb. Huayopampa, lugar de cele-bración local La Nueva Olla de Barro, el día 23 de enero del2010, a horas 2.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil esta-blece que las personas que tengan interés legítimo, puedenoponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista im-pedimento. La oposición se formulará por escrito fundamen-tando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 07 de enero del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

ACTUALIDAD

El equipo tendrá unamixtura, donde tendránoportunidad los jugado-res huanuqueños. Elplantel lo viene armandoel técnico Franco Nava-rro y los jugadores queestán llegando al equipo

maso Beraún vs. Los Ángelesdel Fundo Zevallos.

11.00 a.m. Cerro Porteñovs. Mueblería el Inca.

12.00 m. Los Jazmines vs.San Francisco - fútbol femeni-no.

12.30 m. Unión La Calera

Huánuco. El Institu-to Peruano del Deporteviene impulsando lapráctica masiva del vó-leibol con la apertura delprograma de vacacionesútiles 2010, con la fina-lidad de formar a las fu-turas voleibolistas.

Como es de conoci-miento público, el Insti-tuto Peruano del Depor-te viene priorizando lapráctica del vóleibol através de la Copa PerúDescentralizada a esca-la nacional, por lo quees una muy buena opor-tunidad para que las ni-ñas, adolescentes y se-ñoritas de esta regiónpuedan aprender los se-cretos del vóleibol bajola dirección técnica delos especialistas desig-nados por la direccióndel IPD Huánuco.

Las inscripciones yotros informes sobreesta disciplina se vienenbrindando en el Coliseo15 de Agosto, ya queoficialmente las activi-dades se iniciarán lapróxima semana, lasprácticas serán los díasmartes y jueves de 2:00a 6.00 de la tarde; delmismo modo, para que

Presidente del León de Huánuco:

Los jugadoreshuanuqueñostendránoportunidad

Huánuco. El +presi-dente del club León deHuánuco, Luis Picón, dioa conocer de manera ofi-cial el lunes se inicia lapretemporada con mirasa su participación en eltorneo del fútbol profe-sional.

son los que pidió el es-tratega crema, estamostrabajando de maneraprofesional, refirió el diri-gente.

"Todavía no se com-pleta el equipo, pero es-tamos en eso, la lista quepidió el profesor Navarroes de 25 jugadores, esta-mos realizando las con-versaciones y en el trans-curso de estos días qui-zás haya sorpresas", refi-rió.

El trabajo de pretem-porada se iniciará el lu-nes 11 de enero, luegoen la ciudad de Huánu-

co se realizará la presen-tación de los jugadores ycuerpo técnico, el 26 delpresente y esperamos queese día esté presente todala afición huanuqueña ysea el augurio de un buenaño para el club y puedalograr la clasificación aun torneo internacional,indicó Luis Picón.

En lo que respecta alos jugadores, manifestóque ya arregló con ungrupo de jugadores en-tre los que se encuentran:Luis Guadalupe, Juan"Chiquito" Flores, CarlosZegarra, el brasileño Cal-

heira, el argentino Sebas-tián Coelho; las negocia-ciones con Maestri estánpor cerrarse, Daniel Hi-dalgo, del Tecnológico,ya es del equipo.

En lo que respecta alos jugadores José Dioni-sio y Rider Raymundo ya

casi se cerró. El técnicoNavarro está dando elvisto bueno a cuatro ocinco jugadores del plan-tel del año pasado, mani-festó el presidente de lainstitución crema.

Finalmente, Luis Pi-cón dio a conocer que

están en tratos con variosclubes para los encuen-tros de práctica, previo alinicio del torneo Descen-tralizado, tanto naciona-les como internacionalesy de esa manera lograr elverdadero nivel del club,finalizó.

A través de vacaciones útiles

Impulsan prácticamasiva del vóleibol

el aprendizaje sea com-pleto se tendrá clasesteóricas con los técni-cos especialistas en estadisciplina deportiva.

Duelos titánicosSAC vs. Los Topos.

1.30 p.m. Unión Huayo-pampa vs. Las Chicas de Am-pay - fútbol femenino.

2.00 p.m. CSD Persas vs.Polleria el Che.

3.00 p.m. Juventud de SanAndrés vs. Cerro Porteño - fút-

Huánuco. El campeonatolibre de minifútbol interempre-sas se viene desarrollando engran forma, en el recreo "Mi-raflores", con la participaciónde más de una veintena deequipos que deleitan con sutoque y buena técnica a los afi-cionados al fútbol.

Asimismo, en este torneola gran atracción indudable-mente es la destreza y entregaque muestran las mujeres en elfútbol femenino, quienes arran-can los aplausos y la admira-ción de los asistentes al recintodeportivo.

La programación corres-pondiente al domingo 10 deenero es como sigue:

7.00 a.m. Los Íntimos deAcomayo vs. Independencia.

8.00 a.m. Dicoposac Huá-nuco vs. Kola Real.

9.00 a.m. Los Amigos delScotiabank vs. Parque Infantil.

10.00 a.m. Mariano Dá-

bol femenino.3.30 p.m. Kola Más vs. Al-

fonso Ugarte.4.30 p.m. Sport Indepen-

diente vs. Miraflores - fútbolfemenino.

5.00 p.m. Los Andes vs.Notaría Morales.

Page 7: Hoy 09 enero 2010

7hoy / Sábado 09 de enero de 2010ACTUALIDAD

CURSOS Y TALLERES- MUSICA

Violín, Violoncello, Contrabajo, Orga-no Electrónico, Piano, Guitarra, Can-to, Trompeta, Trombón, Tuba, Clari-nete, Saxofón, Flauta Dulce, Charan-go, Quena, Zampoña, Acordeón, etc.

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

No te lo puedes perder, ven matricúlate ahora…

INFORMES : Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686HORARIOS AL ESCOGERINICIO DE CLASES : Lunes 04 de enero del 2010Se entregarán Certificados a nombre de la Dirección Regional de Educación Huánuco, por 130horas pedagógicas

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA PÚBLICO CON NIVEL UNIVERSITARIO

CURSO VACACIONAL DE ARTE 2010VACACIONES UTILES

- APRESTAMIENTO MUSICALPara niños de 04 a 07 años.

- DANZAS FOLKLORICAS- DIBUJO Y PINTURA- ARTES GRÁFICAS- TEATRO- ORATORIA

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

TRANSPORTES

Lafrasedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

SOLICITONIÑERALafrasedel

INFORMES:Jr. Progreso

Nº 670Celular:

962622856

- UNA CASA EN FO-NAVI III DE MATE-RIAL NOBLE

- UNA MAQUINA DEHELADOS

VENDO

INFORMES:Telef. 062-794630

Celular 01-988899383

RAZON:Celular 962523037Vía Colectora Urb.El Limonal Mz. GLt. 10 – Amarilis

TRASPASOBOTICA

COMPLETAPOR VIAJE

Los empleados, eje-cutivos o directivos deuna empresa u organi-zación no toman con-ciencia respecto a laimportancia que tienela información y lasmedidas necesariaspara resguardarla, es poreso que las organizacio-nes se enfrentan en for-ma creciente a amena-zas relativas a la segu-ridad originándose si-tuaciones incontrola-bles como por ejemplo:empleados que ingresanal sistema mediante elacceso de la red, cuan-do empleados leen loscorreos electrónicos;estas situaciones quepueden llevar al fraca-so a una organización.

Para evitar situacio-nes incontrolables, esdecir violar la seguridadde la información seestablecen mecanismosque permitan controlarla información tantodentro como fuera de laorganización, por lo tan-to, se puede determinarcuatro aspectos para res-

La convivencia de los niños o adolescentesen el colegio, fuera de la familia trasciende den-tro de la sociedad, sea esta positiva o negativa,por ello una adecuada educación y una adecua-da convivencia en el centro de estudios es im-portante para el individuo, más aún si hablamosde niños y adolescentes.

Los niños deben tener de compañeros a niñosy los adolescentes a adolescentes, porque casisiempre van a tener el mismo desarrollo mental,emocional y físico muy importante para la rela-ción interpersonal. El gran error se da cuando losniños tienen de compañero a un adolescente, ladiferencia en las ideas, pensamiento y la diferen-cia física, va a generar confusión e inseguridad enel niño y abuso por parte del adolescente.

No es bueno y serio que estas cosas se denen las escuelas. He tenido conocimiento de es-tos errores en el colegio Juana Moreno de Huá-nuco, donde en las secciones de quinto y sextogrados de primaria hay adolescentes de quincey dieciséis años cursando estos grados, junta-mente con niños de nueve, diez u once años,esto es inconcebible e increíble, no se puedepermitir semejante dejadez por parte del direc-tor, profesores y sobre todo padres de familia.

Cómo permitir esto, los adolescentes tienenotras vivencias, otras manías, como confrontanesto los niños pequeños y sobre todo las niñas.

Un fuerte llamado de atención para los pro-fesores de este centro de estudios, no se puedepermitir esto, ellos saben más que nadie comose debe conformar un salón de clases para elmejor desarrollo del aprendizaje, esto es un cra-so error.

Otro jalón de orejas para los padres de fami-lia, por permitir esto, no se trata de inscribir alniño y abandonarlo a su suerte, hay que hacerleun seguimiento a su vida escolar, si el profesorenseña bien, si se porta bien, con quienes estu-dia, quienes son sus compañeros.

Las edades para cursar la escuela y el colegioestán bien determinadas. Los que sobrepasan esasedades pueden asistir a los colegios nocturnos,eso es lo correcto, no alteremos la vivencia esco-lar o colegial por malos manejos de las autorida-des escolares y la displicencia de los padres.

La educación estatal no debe ser sinónimode desorden y mala educación, hay buenos co-legios estatales y grandes profesores, esperemosque estos se propaguen más que los malos.

Por favor padres de familia mucho ojo dondeinscriben a sus hijos.

La convivenciaescolar y colegial

Roberto Kleberg Felipe MatíasContador PúblicoPrincipio del formulariohttp://robertofelipeblog.blogspot.com

El resguardo dela informaciónHeidy Velsy Rivera Vidal(*)

Las instituciones, organizaciones y/o empresasde cualquier índole presentes en Huánuco y en elPerú deben considerar que la información es un ac-tivo que se presenta de diversas formas, ya sea im-presa o escrita en papel, almacenada en algún dis-positivo electrónico, transmitida por correo electró-nico, etc. cualquier forma de transmisión de infor-mación debe encontrarse debidamente protegida.

guardar la información.El primero, conocidocomo Confidenciali-dad, la que permite quela información no estédisponible o revelada acualquier persona. Elsegundo, se conocecomo Integridad, a tra-vés del cual la informa-ción se muestre tal ycomo es, es decir, quela información no sepuede adulterar. El ter-cero, se conoce comoDisponibilidad, la infor-mación debe permane-cer accesible y disponi-ble para el momento enel que se requiera. Elcuarto, conocido comoAutenticidad, la quecomprueba que la infor-mación enviada perte-nece a quien envió.

Para tener una ideade cómo se pueden vio-lar estos cuatro aspec-tos, hago mención delos siguientes hechos:para el caso de la Con-fidencialidad, ocurrecuando se accede sinautorización a una basede datos, se leen infor-

mación confidencial delos empleados, usar unaclave de sistema perte-neciente a otra personapara acceder a la red,etc.; para el caso de laIntegridad, ocurre cuan-do se modifica, altera,elimina algún dato deun empleado (típico pro-blema en toda organiza-ción), adulterar infor-mación, ocasionar lafalla en algún sector deldisco duro, etc. ; parael caso de la Disponibi-lidad , ocurre cuando sedaña el servidor debidoa una falla eléctrica,ocasionar la falla delservicio de Internet,etc.; para el caso de laAutenticidad, ocurrecuando se usurpa laidentidad de un usuariopara enviar o recepcio-nar una información.

Ante la violación dela información, en mu-chas ocasiones los em-pleados, ejecutivos o di-rectivos de una empre-sa u organización, pordesconocimiento no to-man las medidas nece-sarias para evitarlas yteniendo como única al-ternativa de solución eldespido a las personasquienes cometieron talacto y aún más conlle-va a demandas judicia-les. Muchos creen queésta es la única alterna-tiva de solución al pro-blema, sin embargo, sedebe hacer una evalua-ción a toda la organiza-

ción para determinar lascausas y consecuenciasque contrajo tal acto,además, nos sirve paradarnos cuenta cuán vul-nerable se encuentra laorganización y a quériesgos nos enfrenta-mos, sirve también paradeterminar qué medidasimplantamos para con-trolar tales actos.

En nuestro país tene-mos diversos casos deviolación a la seguridadde la información porejemplo tenemos aCromwell Gálvez, el es-tafador más famoso delPerú, comenzó en 1998cuando inventó un so-fisticado método pararobar al banco en elcual trabajaba durantecinco años y sin quenadie se diera cuenta,el cajero se llevó unmillón de dólares. Tam-bién tenemos el caso delos petroaudios, o el robode documentos en elMinisterio de Salud quefue perpretado por el per-sonal del propio porta-folio.

Queda como re-flexión, si realmentesabemos o imaginamosla cantidad de violacio-nes a la seguridad de lainformación que existeny no son detectados nicomunicados en nuestroambiente laboral.

----------------------------------(*) Mg. en Ingeniería de

Sistemas e Informática

Page 8: Hoy 09 enero 2010

8 hoy / Sábado 09 de enero de 2010

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

A los Estados, a cualquier ciudad o pueblo, engendrarla alegría por los caminos de la vida. El mundo llora dema-siada tristeza. La dicha de vivir nos pertenece a todos loshumanos. Sólo hay que dejar mirar y ver el júbilo deluniverso, entusiasmarse con él, saltar de gozo, habituarseen tomar las cosas con regocijo.

Una sociedad que alimenta desesperaciones y se mofade las desgracias ajenas, francamente está enferma. Me-rece cuidados y cultivos especiales, sobre todo de ternuray compasión. Para alegrarnos la figura precisamos antesalegrarnos el espíritu, necesitamos no sólo cosas, sino amory autenticidad: requerimos el abrazo sincero, la cercaníadel ser humano junto al humano ser, que aviva nuestrocorazón, y responde a nuestros deseos más hondos.

Hoy más que nunca demandamos esperanzas fiablespara entusiasmarnos y entusiasmar al planeta. Hay queactivar el apostolado de la verdadera sonrisa. La satisfac-ción de sentirse bien, consigo mismo y junto a los demás,no es un estado anímico que surge por generación espon-tánea, que nos sobreviene y nos abandona caprichosa-mente, sino que es una actitud de ser y de vivir, un hábitoque se adquiere con empeño y firmeza.

Es el fruto del ejercicio de la reflexión interior, puestoque tan importante es tener tiempo para los otros como parauno mismo, lo que nos lleva a considerarnos personas dejuventud viva y a despojarnos del vicio de la tristeza.

Con el despuntar de un nuevo año surgen las buenasintenciones. La de transmitir deleite debería ser el primerdeber de toda persona. Convidemos a la alegría. Tomarpor costumbre las cosas con gusto es una buena práctica,un componente de salud formidable, para no ahogarse enun vaso de agua.

Sin duda, la prueba más clarividente de la sabiduría esel cultivo de la jovialidad permanente. En el convite delverdadero divertimento, don dinero se devalúa a un donnadie, porque sólo se extienden facturas de felicidad do-nadas. Nunca es tarde, consecuentemente, para meditarsobre cómo pasamos la vida, hacerlo de modo superficial,matar el tiempo en la trivialidad, no descubrir en nosotrosla capacidad del bien y de la solidaridad real, es negarsea encontrar el camino de la auténtica alegría.

Cada día, por desgracia, son más las personas viciadaspor el desánimo, incapaces de dar sentido de paz a suexistencia. Nadie tiene la llave de la felicidad sino élmismo. Y uno tiene la libertad, debe tenerla, de quererseasimismo para poder amar. Sírvase, pues, alegría a rauda-les en el 2010, que la felicidad no reside en los caudales,ni en vivir a cuerpo de rey, sino en saber vivir a cuerpo dealma.

Días después, el indicado Gerente declaró que el Presidente venía eva-luando a los directores sectoriales, confirmando el cambio del Director de Edu-cación por falta de liderazgo, manejo de gestión, capacidad de directiva y deconocimiento. Sobre el Director de Salud declaró que «va por buen camino».

Por otro lado, la Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Luchacontra la Pobreza declaró que la desnutrición crónica infantil en Huánucoalcanza al 49.6 % de los niños, según la última evaluación realizada por laOrganización Mundial de la Salud, con datos del INEI.

Igualmente, los medios informaron que algunos Consejeros Regionales«han sacado la cara» por el Vicepresidente Regional, ante las denuncias delPresidente de que éste había abandonado la función y que en tres años degestión no había presentado proyecto alguno susceptible de ejecutarse; tilda-ron al Presidente de «mal agradecido y poco caballeroso», por que se olvidaque Luis Picón lo llevó a la presidencia financiándole su campaña política.

Estas noticias revelan una vez más que debemos olvidarnos del ansiadodesarrollo en Huánuco, por las siguientes razones:

La descentralización, es decir el pase del antiguo CTAR a la RegiónHuánuco, que nos faculta elegir a nuestro presidente, planificar e impulsar eldesarrollo, representa un cambio en la gestión pública sobre todo, pues éstadebe hacer uso de herramientas de gerencia social, que por lo visto no lasconoce el actual Gerente de Desarrollo Social, encargado de usarlas, difun-dirlas, masificarlas, etc., en busca de mejorar las condiciones socioeconómicasde la región.

En primer lugar, las normas le encargan a esta gerencia ejercer las fun-ciones específicas sobre educación, salud, entre otras, para cuyo efecto debeimpulsar la formulación de políticas públicas para dar solución a los problemasregionales, por lo que se modificó la estructura orgánica del ahora GobiernoRegional, pasando las Direcciones Regionales a ser Órganos de Línea de laGerencia, con el encargo de llevar a cabo la implementación de las políticas einformar del avance de las mismas, que en el caso de Huánuco son varias; enningún momento se le encarga «coordinar» . No hacer cumplir esta disposi-ción debe representar una falta funcional, pasible de sanción y destitución.

En el tema salud el actual Gerente no puede afirmar de manera irrespon-sable que «va por buen camino», pues revisando sólo dos indicadores pode-mos advertir que eso es falso; veamos:

La Desnutrición Crónica Infantil en la región ha evolucionado de la si-guiente manera:

El año 1996 : Huánuco28.3 % Nacional 25.8 %El año 2002 : Huánuco42.8 % Nacional 25.4 %El año 2008 : Huánuco49.6 %

Es decir, en 12 años casi se ha duplicado el porcentaje de niños desnu-tridos en la región, en contra de lo programado que para el año 2006 debió

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Engendrarla alegría

Víctor Corcoba [email protected]

Huánuco: ¿chaoal desarrollo?

CPC Juan Carlos Espinoza VilarE-mail: [email protected]

Al anunciar el cambio del Director Regional deEducación, el Presidente Regional declaró a los me-dios de comunicación local que dicho funcionariocreía depender del Viceministro de Educación, cuan-do en realidad, es un cargo de confianza de su presi-dencia; además, sustenta su decisión en un informedel Gerente de Desarrollo Social, quién le habría in-formado que dicho funcionario nunca ha «coordi-nado» con su Gerencia.

ser sólo el 36 %; y conociéndose que estos niños están condenados a seradultos limitados y enfermizos es fácil advertir que en el futuro se va a invertirmás en tratar de recuperar su salud, decayendo su productividad y generandomás pobreza; y ¿el desarrollo?

El número de muertes maternas, que según información periodística semantiene alta, pese a que existen micro redes en la región y en el ámbitonacional que lo mantienen a cero por muchos años, experiencias exitosasque se debe visibilizar, difundir y premiar, pero no se hace; por el contrario seprefiere viajar y aprender experiencias de Korea, sin considerar las enormesdiferencias con nuestra realidad. Además, el actual Director de Salud ha inves-tigado las causas de muchas muertes maternas desde el año 2004, por supuesto con viáticos pagados, por lo que conoce sus causas y debió orientar losesfuerzos del sector para controlar este problema que nos describe como unasociedad inhumana e insensible.

Acorde con la normativa sobre el proceso de descentralización y enten-diendo que sobre todo se trataba de un proceso social, el año 2003 en Huá-nuco emprendimos acciones orientadas a dar solución a nuestros problemasfundamentales, lo que dio lugar a que funcionarios de otras regiones vinieraa conocer de nuestra experiencia; incluso se nos llevó a exponerla a unauditorio conformado por autoridades regionales y locales del ámbito nacio-nal en el Hotel Sheraton de la ciudad de Lima, por lo que dichas accionesdebieron tener continuidad, pero incomprensiblemente se ha abandonado yhemos vuelto a la dinámica del antiguo CTAR, porque incluso hoy en día sehabla de Presupuesto por Resultados, que son establecidos por los Ministe-rios más no por el Gobierno Regional como debe de ser.

Claro que lo que hicimos en Huánuco tiene enemigos gratuitos, quienesllevados por su ignorancia, celo o mala intención han boicoteado el procesohasta dejarlo en la situación actual, muchos de ellos enquistados en el mismoGobierno Regional, como es el caso del Sr. Gustavo Alvarado, quien conoce-dor de los avances que se había logrado y aprovechando de su acercamientoal Gerente General de entonces llevó al médico Jaime Moreno a la Gerenciade Desarrollo Social, a sabiendas que el indicado médico tenía el antecedentede una pésima gestión en Cajamarca, y juntos empezaron la labor de desac-tivar las acciones implementadas, al extremo que el Director de Salud, quienha sido evaluado por el indicado Gerente para asumir el cargo se quejabaúltimamente por la «falta de colaboración» para hacerle frente al contagio dela fiebre AH1N1, cuando esto debió ser una tarea compartida por los actoresregionales y locales comprometidos previamente y no a última hora.

Además, estos mal llamados funcionarios gastaron más de S/. 130,000.00en elaborar un Plan de Participación Ciudadana, que en algún momento es-cuché decir al Sr. Alvarado que era uno de los mejores del Perú y que debióconstituirse en documento de gestión institucional, pero que no pudo usarse,ni se usará por adolecer de deficiencias conceptuales y estructurales; es decir,se contrató consultores y asesores para construir un avión y les resultó unabicicleta sin llantas; este hecho se denunció, pero en algún momento el res-ponsable de Control Interno me manifestó que no tenían especialistas paracalificar un Plan Estratégico.

Esto se debe investigar y establecer responsabilidades, pues no es po-sible que se lleven el dinero de todos los peruanos alegremente, sobre todoen Huánuco, que los necesita para muchas cosas; y lo más grave, al agotárse-les el presupuesto de la región, presionaron para que el PAR SALUD les finan-cie la publicación de los ejemplares, cuando los recursos de dicha entidadestán orientadas a acciones prioritarias del sector salud. El señor PresidenteRegional y el Consejo Regional tienen la palabra. Desde ya comprometo micolaboración.

Las declaraciones de los Consejeros Regionales a que me referí líneasantes dan a entender que el Presidente Regional está hipotecado a la volun-tad del señor Luis Picón por haberle financiado su campaña electoral, cuandoellos son los llamados a que esto no ocurra precisamente, fiscalizando lasacciones de nuestros gobernantes en beneficio del pueblo y no de una per-sona, por mucho que haya invertido; esto demuestra una vez más que el men-saje de la descentralización y el desarrollo implícito está lejos de entenderse.

………………………….(*) Ex Gerente Regional de Desarrollo Social.

Page 9: Hoy 09 enero 2010

9hoy / Sábado 09 de enero de 2010ACTUALIDAD

EDUCACIÓN YCULTURA

Según José Varallanos,el progreso de un pueblose hace forjándoles a sushijos una conducta, unaconciencia, un espíritu.Pero ello es factible coneficientes centros de ense-ñanza y con verdaderosmaestros; es decir, cuya la-bor no sólo consista endictar clases sino en darejemplo de moralidad y depatriotismo.

En aquella época fal-taban maestros para ejer-cer la docencia sobre todoen los medios rurales.Obligaban sacrificios eco-nómicos a los padres defamilia, como el tener queenviar a sus hijos a Huan-cayo, Trujillo o Lima.

El senador Varallanospresentó en febrero de1958 el proyecto de leypara la Escuela NormalMixta Marcos Durán Mar-tel, nominándola así enhomenaje al ideólogo pa-dre y superior del Conven-to San Agustín de la revo-lución de 1912 (J. PonceV. 1961). El referido pro-yecto se convirtió en LeyN° 13492. Funcionó talcentro de enseñanza su-perior desde junio de1961.

En la ciudad de TingoMaría, Varallanos creótambién la Ley para la fun-dación del colegio Nacio-nal Gómez Arias Dávilaen honor al Capitán con-verso judío Gómez AriasDávila, quien conquistó laRupa-Rupa cuyos restosdescansan en el templo deSan Francisco. El colegioen mención funciona des-de 1960.

En las sesiones del 9de octubre y 28 de diciem-bre de 1956 consiguióVarallanos la elevación delColegio Leoncio Prado ala categoría de Gran Uni-dad Escolar. También ges-tionó la creación de un jar-dín de Infancia en la ciu-dad de Huánuco. La crea-ción de nuevas escuelasen el departamento deHuánuco. Decidido apo-yo a los proyectos de Leypara el funcionamiento delos colegios secundariosen Ambo, Pachitea y Hua-crachuco.

La mayor ambición deVarallanos fue la creaciónen la ciudad de Huánucode la Universidad GabrielAguilar Narvarte, con fa-cultades en Cerro de Pas-co y Tingo María. El pro-yecto debidamente finan-ciado, redactado y estu-diado con sus informes sepresentó a la Cámara deDiputados y hasta la fechano fue solucionado por-que otros le robaron lasiniciativas parlamentarias

Cincuentenario: Huánucoen la obra de Varallanos

Por Leonardo RosalesChávez

para crear otra universidadcon diferente nominación:Según dicho proyecto de36 artículos comprendíalas facultades de Letras yCiencias, Escuelas Supe-riores, Colegios Universi-tarios y Centros de Capa-citación; con una renta de30 millones de soles parasu funcionamiento.

También abogó por laconstrucción de la CiudadUniversitaria en los terre-nos de Paucarbamba yPaucarbambilla. Sosteníaque Huánuco sea sede deuna Universidad Modelopor su intelectualidad y si-tuación geográfica (1956).

En 1960 Seichi Izumidijo que Huánuco es unambiente favorable para eldesarrollo de la cultura. En1961 crearon la Universi-dad de Huánuco con lassiguientes notas: La inicia-tiva para fundar un centrouniversitario en la capitaldel departamento surgióen el Dr. Javier Pulgar Vi-dal, conocido abogado ypedagogo huanuqueño.

Como se puede cole-gir, no hacen mención alindependiente o pradistaen el parlamento SenadorJosé Vara Llanos (1956-1962) como el iniciador dela universidad en la ciudadcapital de la Región Huá-nuco ¿por qué? No lo sa-bemos.

La nota periodísticaprosigue: Fue por el año1959 que Pulgar lanzó laidea y de inmediato en-contró amplia acogida enlos círculos educacionalesy culturales.

Se formó un comitépro organización de laUniversidad de Huánucoque estuvo encabezadopor el Dr. Carlos ShowingFerrari, Luis Rivera, Vicen-te Arteta, Ezequiel Castilloy Julián Jara. Todos ellos alparecer de filiación apris-ta. ¿La iniciativa fue de unpradista, como José Vara-llanos?

Comenzó a funcionarel 17 de abril de 1961, enel local de la Biblioteca

Municipal cedido por elConcejo, con las faculta-des de Educación y Recur-sos Naturales. Se logró quefuncionara primero comoUniversidad Comunal delCentro, filial de Huánuco.

Después se creó la Fa-cultad de Ciencias Econó-micas y Comerciales porLey 14915 de 20 de febre-ro de 1964 se independi-zó como filial tomando elnombre de "Hermilio Val-

dizán".Según el Dr. José Vara-

llanos, en pasados regíme-nes los políticos de vivezacriolla habían tomado alos maestros sumisos, par-ticularmente en pueblosde provincias, como a susagentes electorales o capi-tuleros, e introducidos ensus filas gentes proceden-tes de las cárceles y leno-cinios. Varallanos y el otrosenador Dr. Víctor E. Vivar,de Puños, Huamalíes, so-licitaron la dignificación ysaneamiento del magiste-rio ultrajado por tales co-rruptos "políticos". Los quesecundaban la conductade tales "políticos" califica-ron a Varallanos y Vivar de"enemigos del Magisterio"y que obraban por vengan-za personal.

OBRASEl edificio del Merca-

do de Abastos se ha edifi-cado sobre un terreno cuyaexpropiación se terminódespués de 10 años dejuicio. Ha sido construido,en su primera etapa, por lacorporación de IngenieríaCivil a un costo de S/. 1160 470.10 soles oro,suma elevada en aquellaépoca (1958), y en su se-gunda etapa por la Com-pañía Ingar Peruana S.A.que ha cobrado S/. 1 688319.16 fue en aquel añode 1959. El edificio segúnlos entendidos en infraes-tructuras es de los másmodernos y lujosos conque cuenta la República(Varallanos - 1961).

Cabe hacer menciónque en la construcción del

canal de desagüe del nue-vo mercado, trabajamoscomo obreros (1959); re-cibíamos un jornal de S/.14.00 diarios, trabajába-mos en vacaciones deagosto. Logramos juntarpara comprar nuestro uni-forme Comando CadeteTesoro color beige, zapa-tos, cinturón y otros útilesescolares.

El desagüe discurríapor el Jr. Huánuco y Bolí-var hasta el río Huallagacon un gradiente que ter-minaba al nivel del río enel sector del barrio deAcrasuncho o la Cordobi-ta, a la altura del HospitalHermilio Valdizán Medra-no.

El mercado fue cons-truido para solucionar lapobreza fue ocupado enfebrero de 1962 comoproselitismo político a lostrabajadores del MercadoAntiguo. Era alcalde de la

comuna huanuqueña elprofesor Juan Ponce Vidal.En la actualidad constitu-ye un bien del pueblo hu-anuqueño. Pedir al señorAlcalde Jesús Giles Alipá-zaga para que este bienvuelva a sus verdaderosconductores, los pobres.En aquella época los ad-ministradores eran perso-nas de intachable solven-cia moral. Recordemos alos señores: Andrés Egoa-vil, Juan Figueroa, Teódu-lo y Pascual Orihuela, Sr.Miguel Silva Laos. Todosellos huanuqueños hastalas médulas trabajabanpara su pueblo de Huánu-co.

El edificio o palacio dejusticia de la ciudad deHuánuco ha sido construi-do en su primera etapa porla firma IRNOSA S.A. a uncosto de S/. 600 000.oo.La segunda etapa S/ 650000.oo. Los fondos paradicha obra fueron tomadosde la partida N° 173 Espe-ciales del pliego de justi-cia y culto (Ministerio). Fueen 1960. Surtía de mate-riales de construcción are-na, gravas, ladrillos, ce-

mento y fierros por el ca-mión plataforma de pro-piedad del Sr. Alfonso Ber-múdez Núñez, con quientrabajábamos como peón.Había trabajo para los hu-anuqueños sin excepción.No había carnetizados, niayayeros de caducas polí-ticas.

La planta eléctrica depropiedad del Sr. Clodo-miro Benedetti, que sumi-nistra luz a la ciudad deHuánuco, desde hacetreinta años (a 1962), esanticuada como deficien-te en su rendimiento, porlo que urge su reemplazo.

Conocedores de la ca-rencia de fondos fiscalespara la instalación de unanueva y poderosa plantahidroeléctrica, inició Vara-llanos tratos con una em-presa extranjera; fue sus-pendida -dijo- por el de-seo de un grupo oficialistade expropiar al Sr. Bene-detti en favor del ConcejoProvincial de Huánuco. Laexpropiación se llevó acabo por Resolución Su-prema Nº 011 del 12 deabril de 1958 y MinisterialNº 668 del 6 de agosto delmismo año; abonándosela suma de S/. 25 000 000;siendo la constructora lacompañía francesa SO-CIMPEX, por cuenta delF.N.D.E.: y cuya primeraetapa estará a fines del pre-sente año, realizándose enestos días los estudios fi-nales.

Fuera de lo que estáefectuándose por la Juntade Obras Públicas, en elramo de nuevos serviciosa Panao (100 kw) y amplia-do y mejorado los de Puer-to Inca, San Rafael (20 kw),Baños (50 kw), Ambo, Lla-ta; consolidado el canal dela planta de La Unión, conun costo de dichas obrasde S/. 1 200 000, y se hanterminado los estudios deinstalación eléctrica en LosMolinos, así como de lascentrales hidroeléctricaspara Cauri, Jesús, Jivia,Rondos, Obas y Yanas(1959).

REFLEXIONES:Aquellos años cuando

transitábamos por el Jr. 28de Julio a la altura del ac-tual Banco de la Nación (LaFord), veíamos al jovenelectricista Giovanni Bo-caccio reparando las ins-talaciones del alumbradopúblico. Los postes eran defierro con un travesaño enla parte superior con aisla-dores.

Uno de sus ayudanteshabía cometido en algún

lugar de la ciudad una in-fracción y tenía orden decaptura por la policía. Elguardia civil con su lema:"El honor es su divisa", fuea capturar al denunciado.El joven Bocaccio tenía ur-gencia de cumplir con sustrabajos, solicitó al jovenpolicía esperarse un tanto,quien se negó a tal petito-rio porque el custodio te-nía que cumplir con las ór-denes de sus superiores enel más corto plazo. Bocac-cio se encolerizó e incre-pó al policía, diciéndoleque por encima de sus su-periores estaba el buenservicio a la población, yque más tarde él hablaríaa tales superiores. Conti-nuaron trabajando.

Ocurrió en 1964. Eraalcalde de la comuna hu-anuqueña el Sr. RoqueGonzáles Ruiz. Un vecinodel barrio La laguna, llegóa las oficinas del Sr. Alcal-de para plantear sus recla-mos y dijo: Sr. Alcalde:¡Cómo es posible que enlos recibos de luz me co-bran por alumbrado!, es elcaso Sr. Alcalde, ¡No hayalumbrado en mi barrio!Gonzáles meditó un tantoy respondió al quejoso:¡Acaso tú cuando vas porlas calles y descansas enla Plaza de Armas no tie-nes que alumbrarte!, repli-có enérgicamente RoqueGonzáles Ruiz.

En 1972, fuimos do-centes en el Instituto Nacio-nal Industrial Nº 19. SINA-MOS donó a nuestra insti-tución los fierros y otrosmateriales de la fracasadaHidroeléctrica del Río Blan-co. Con un volquete y otrosvehículos nos trasladamospor la carretera central has-ta el cruce a AyancochaAlta. Viajamos profesores,alumnos y plana directiva.Son ocho kilómetros a piedesde el cruce. En el lugarencontramos fierros ente-rrados por el huayco, unacomba, un cincel y un mar-tillo; no sabemos de bue-nos equipos. Conversandocon el Dr. Ruperto BernalTello justificó el abandonode Río Blanco porque con-sideraron suelo movidopara una hidroeléctrica. Losestudios de Mecánica deSuelos en Ingeniería Civilestaban en sus inicios.

----------------------------------

BIBLIOGRAFÍA:1. Memoria y Síntesis

de la labor del senador porHuánuco Dr. José Varalla-nos (1956-1962) Lima -Mayo 1962.

Page 10: Hoy 09 enero 2010

10 hoy / Sábado 09 de enero de 2010ARTÍCULOS

Lo más sustantivo para es-cribir es compilar en el lugar delos hechos las aventuras y des-venturas. De los cuales nuncahabía sospechado que fuera taninteresante lo que uno escribe.Todo ello se debe a la virtud denuestro generoso lector. "Antetodo, un hombre no debe soltar lalengua sin haber escudriñadoantes".

TUSI: ELEVANA CATEGORIADE DISTRITONo sólo los nombres son los

que identifican a los pueblos, sinotambién su aporte histórico; situa-do en la provincia de Daniel Ca-rrión, éste distrito con trayectoriacuyos orígenes no se pierden enel tiempo, y ahora es conocidocomo un lugar de auge y esplen-dor.

Rendimos nuestro homena-je, con ocasión de su 54º aniver-sario, según Ley Nº 12548, del12 enero de 1956, se eleva a lacategoría de distrito al poblado deSanta Ana de Tusi, siendo Presi-dente de la República Manuel A.Odría; asume como primer alcal-de D. Juan Domingo VillenaPoma. La ruta es de acceso fácily durante el viaje se podrá apre-ciar hermosos paisajes. Una in-vitación que no se puede recha-zar.

CON VERDADERARENOVACIONA propósito "los hombres que

luchan son buenos, los que lu-chan un año son mejores, peroaquellos que luchan toda una vida,son los imprescindibles". No sololos nombres son los que identifi-can a los pueblos. Santa Ana deTusi, es conocido como: "Tierrade los caminantes", consideradocomo uno de los distritos máspujantes y próximo a ser provin-cia.

Con cierta peculiaridad en laagricultura y la ganadería, genteemprendedora al trabajo (laborio-sos) con corazón grande, quehacen y siembran historias. Don-de los antiguos pregonan que sedebe cultivar esa verdadera iden-tidad, y seguir trabajando sinegoísmos, ni mezquindades, de-jando de lado la amargura y elpesimismo.

"Porque la ignorancia esdesgracia para no progresar".Porque los verdaderos andinosdeben ser más idénticos que cual-quier otro. Sus autoridades no

TUSINOS CON ESPIRITU AVENTURERO TRABAJAN:

Homenaje a Santa Ana deTusi en la provincia de DanielCarrión, en su LIV aniversario

Escribe Willie MorónFonsecaPeriodista-Investigador.

"Las naciones y lospueblos caminan hacíasu grandeza" ¡Tusi consus pundonores! Losbellos caminos nos lle-van lejos. Hoy la ciudadluce más bella que nun-ca debido a los arreglosque se hicieron. Anidaen mi corazón escribircon mucho sentimientode orgullo conocer insitu, la historia, geogra-fía, lo etnográfico-antro-pológico.

deben considerarse reyes o em-peradores. "Perdonar es huma-no y olvidar divino". Como ejem-plo tenemos: D. Rodrigo Sala-zar, Juan Palacios, Hugo Meza,Mateo Campos, Tomás VillenaG.

SANTA ANA DE TUSI ENLA HISTORIA Las evidencias aseveran

que es poseedor de extensas tie-rras que fueron administrados porlos caciques y corregidores es-pañoles. Santa Ana de Tusi, ubi-cado en la cuenca del "Tahuar-mayo", parte central de los an-des peruanos, al Este de la pro-vincia de Daniel Carrión y No-reste de Pasco, con una exten-sión territorial de 24,340 hectáreas,con sus anexos Santa Ana deRagán, Gargar, Cuyajhuayín,Challhuán, Chagahuahushga,Buenas Nuevas, Quinuapucro,Tactayoc, Santa Rosa de Chor-sa, Humar, Pogoj, Pucunán, Al-cacocha, Huaglayoc, Putaja,Chicurraquina, Llacsa, Huayo,Pocobamba, Ucro, Quiroz, An-tacancha, Ayajirca,, Juclacan-cha, Quisuarniyoc, Machín, Jo-gochuccho, Azulmina y Pampa-nia.

Los anexos de Uchucmar-ca, Popogay, Ocho de Octubre,Chunquipata y Antapirca estáncomprendidos dentro de la super-ficie territorial de la comunidad deAntapirca.

PRIMERASAGRUPACIONESDE POBLACIONEn un proceso de transición

de lo paleolítico al período neolíti-co inferior, y con la descomposi-ción de la comunidad primitiva, laregión andina inicia su procesode urbanización, asociado con lahorticultura y ganadería, hechosque permitieron la población delos primeros grupos humanos es-tableciéndose en Tushicancha,Jircapata y Angawillca; quienesempezaron a construir viviendassemi-subterráneas de estructurasimple, circulares y cuadrangu-lares.

Poseedor de extensas tie-rras que fueron administrados porlos caciques y corregidores es-pañoles, continuaron su vida agrí-cola, siempre unidos por el traba-jo colectivo, habiendo conforma-do inicialmente los barrios de Jir-capata, Shishe y Jocho, consti-tuyéndose el lugar central Gaya-chacuna.

Con el crecimiento de la po-blación se constituyeron los ba-rrios de Golana, Chaupis y San-ta Rosa.

TUSI EN LA VIDA

REPUBLICANATusi perteneció a Huariaca,

centro principal del control de tri-butos y donde los indígenas deTusi tenían que participar obliga-toriamente en los distintos traba-jos comunales.

En el siglo pasado, Tusi pasóa pertenecer al pueblo de Chaca-yán. En una tarea titánica, Tusiinició su lucha para conseguir sureconocimiento como comunidadautónoma. En un trabajo impeca-ble consiguieron su cometido,mediante R.S. del 14 setiembrede 1928 inscrita en el RegistroOficial del Ministerio de Fomentocon expediente Nº 947.

EN LOS ANDESCENTRALESCon una altura de 3,640

m.s.n.m., variando en sus zo-nas altas y bajas. Su clima esvariado, en zonas bajas o región"quechua" es templado. Las ca-racterísticas topográficas y eco-lógicas de la comunidad de Tusison generales, así como los sue-los, son de origen secundariocuya edad se remonta al meso-zoico, estos suelos son residua-les formados por la alteración físi-co-química compuestos de lulitas,limonitas, areniscos y rocas cal-cáreas, su espesor varía siendosuperficial en las partes altascomo Chuñomajañán, Putaja, An-tacaca, Ucro, Huayo; tierras ne-gras con mucha capacidad orgá-nica y gruesas en las partes ba-jas Huancagolpa, Shejshin, Pa-chca, Antamarca con poca capa-cidad orgánica tierras de color rojoamarillo pardo.

Todas estas tierras son deorigen aluvial. Los caseríos yanexos que conforman Tusi tie-nen características topográficas yecológicas, similares al conjuntode valles interandinos o zonas devida del país, pero con una ca-racterística y topografía acciden-

tada.

TUSI CONINVALUABLES TESOROS

En 1615 se constituye la re-ducción de Chaupihuaranga, in-tegrada por los nativos de Tusi,para el cobro de tributos: el 3 demayo de 1648, el común de Tusirecibe los títulos de su extensatierra a nombre de la Virgen deSanta Ana, de manos coloniales,Juan de Dios Cadarcio y JoséVicuña.

En 1673 los nativos de Tusiinician: construcción de la iglesiacolonial, reconstruido a la fechaen dos oportunidades: 1713 losespañoles, capitán de Anaya yLic. Pedro de Rojas se adueñande los pastos de Yanac y Anta-caca; 1767 los jesuitas fueron ex-pulsados quienes evangelizabany regentaban el templo de Tusi.

En 1827 los hermanos Fidele Isabel Arrieta se apoderaron delos pastos comunales de Chora;1870 el gamonal Tomás Chamo-rro Meza, aprovechando serapoderado de la comunidad deTusi, se adueña de terrenos co-munales. A su muerte hereda asus hijos con quienes la comuni-dad vivió en continuos conflictos.

En la gesta emancipadoramuchos tusinos anónimos parti-ciparon integrando los montone-ros de Chaupihuaranga y Nina-vilca, por la causa de la emanci-pación nacional.

En 1879, en la guerra conChile, dos jóvenes tusinos con-formaron los gloriosa "ColumnaPasco", Zacarías Usuriaga, yMoisés Rojas, quienes ofrenda-ron su vida; 1882 José María deVizo toma en arriendo el peque-ño valle de Pampania, propiedadde la comunidad de Tusi.

En 1889 se inicia: construc-ción de la torre del campanario abase de piedras labradas; 1890fueron colocadas las impresionan-

tes campanas, traídas desdeHuánuco a hombros por los co-muneros, las campanas geme-las se encuentran en Rondos(Huánuco); 1894 se construyó elpuente de cal y canto, obra maes-tra ubicada sobre el río que bajade Pocobamba; 1903 se inicia eljuicio contra Tomás Chamorro porlas tierras comunales.

IMPORTANTESHECHOS HISTORICOSEn 1927, el personero legal

de la comunidad de Tusi, iniciajuicio por usurpación de tierras ala Copper Corporation; 1928 elestudiante Epifanio Villena Torresfalleció por el problema de tierrasentre las comunidades de Tusi yAntapirca; en setiembre de 1928Tusi es reconocida como Comu-nidad de indígenas, por el Minis-terio de Fomento; en 1929 se rea-lizó el deslinde territorial entre lacomunidad de Tusi y Chango.

En setiembre de 1929, enYanahuanca, se incendian losregistros civiles, partidas de na-cimiento de los tusinos, de 1918a 1928; en octubre de 1929 Se-rapio Martel toma en arriendo 8canchas de pastos de la comu-nidad, quien sub-arrienda, don-de nacen los conflictos; el 26 dejulio de 1936 se incendió el tem-plo colonial, destruyéndose va-liosas joyas de oro y plata, que-mándose la original imagen deSanta Ana; el 27 de mayo de1945 la laguna de "Chichurra-quina" se desbordó arrasandopuentes, caminos...(Vinchos noreconoció).

REGISTRODE ACCIONESSOBRESALIENTESEl 12 de agosto de 1950, el

barrio de "Jochoj" es cambiadopor el de "Santa Rosa"; el 1 se-tiembre de 1950 se organiza porprimera vez el cuerpo de movi-

lizables; el 3 de setiembre 1950inician la construcción del puen-te Amaquilca.

El 10 noviembre de 1950instalan las granjas de vacunosy caprinos en la estancia de Sha-gue, Estanco, Jumar Bellavistay Champatacanán; el 24 de mar-zo de 1954 se instala las granjasde ovinos de Yanahuanca e Hi-jadero, que en su apogeo llegó acontar con 5 mil ejemplares, ac-tualmente en crisis.

El 4 de abril de 1954 senombra la comisión de gestiónpara la categorización del distri-to; el 4 de noviembre de 1954se instala el Comité Central Pro-construcción de la carreteraTusi-Goyllarisquizga; el 20 deagosto de 1955 se nombró laprimera junta directiva de la ligade fútbol de Tusi, por CarlosDíaz Morales; en 1957 asigna-ron 200 mil soles para la termi-nación de la carretera, gestorD. Justo Armando Cabello.

El 17 de julio de 1957 seinstala la oficina de correos ytelégrafos por D. David GuerraPaz, estando como administra-dor D. José Antonio Tello Meza;el 19 de mayo de 1958 se inau-gura el monumento a Daniel A.Carrión, busto donado por loshijos residentes en Huarón, pre-sidido por D. Pedro PalaciosTrujillo; el 1 de noviembre de1958 se inaugura la carreterade Goyllarisquizga a Tusi; el29 de noviembre de 1958 secreó el caserío de Chichurra-quina con 32 comuneros, sien-do su primer delegado D. Mar-cial López Deudor.

GUARDIANES DELPATRIMONIOUna lista de importantes he-

chos históricos: 16 de febrero de1961 se instaló el pueblo sanita-rio de Tusi; marzo de 1963 can-sados de injusticias, los comu-neros tomaron violentamente sustierras; 29 de noviembre de 1963Remigio Villena Sánchez esapresado y encarcelado por larecuperación de las tierras quese encontraban en poder de losChamorro.

El 12 de diciembre de 1965es demolido el local antiguo delConcejo Municipal, para ser re-emplazado por el edificio actual,en la gestión del alcalde TeodoroSalazar Palacios, el 15 de abrilde 1965 se creó el Colegio Na-cional Mixto "General Córdo-va", por gestión de sus autorida-des; el 25 de julio de 1966 secreó el Núcleo Escolar Campe-sino de Tusi con dos superviso-res seccionales que estaban acargo de D. Abilio Rosales M.,y Florencio Cisneros Jurado;…

El periodista Willie Morón Fonseca observando lo vistoso que es Tusi.

Page 11: Hoy 09 enero 2010

11hoy / Sábado 09 de enero de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 9 deenero de 1990

Hoy será un día para la vida social y también para lasexualidad, Libra, disfruta de los placeres que lavida te proporciona. Podrías recibir alguna noticiaagradable o quizá seas tú quien la dé. Las activida-des artísticas, como el cine, el teatro o lo que quierasserán unas buenas opciones para hoy.

Hoy sentirás tranquilidad y optimismo, pues las cosasempiezan a marchar mejor. El ejercicio físico te seráde una gran utilidad para equilibrar la energía. Porotro lado, la suerte estará contigo. Los estudios, lalectura y los contactos con tus seres queridos y vivenlejos serán afortunados. ¡Disfruta de todo!

Por la mañana hoy, algo de ejercicio será necesariopara combatir el estrés y equilibrar tu energía; pue-des también hacerlo por medio de la sexualidad.Las reuniones y fiestas sociales serán amenas. Elestudio y la lectura se presentan como opcionesinteresantes. Presta atención a tus relaciones depareja, a tu familia y en general a tu vida afectiva.

La vida sentimental, tu relación de pareja y la vidasocial serán los temas principales de este fin desemana. Trata de que la armonía reine en tu hogary de expresar tus emociones de una forma positiva;la comunicación con tus seres amados será de vitalimportancia. Guarda un momento para ti y tu desa-rrollo espiritual.

La vida social y tus amistades hoy cobrarán importan-cia, pues pueden ayudarte. La comunicación con tusvecinos y demás personas cercanas también será algoimportante. Tauro, podrías recibir invitaciones a even-tos sociales o reuniones en las que conocerás a nue-vas personas que podrían ayudarte en el futuro.

Aries, no discutas ni trates de imponer siempre tuvoluntad. Hoy podrías sentir cierta depresión y ago-tamiento; tu energía vital tenderá a la baja. Los pro-blemas pueden presentarse en el estómago, en loshuesos, dientes y articulaciones. Hacer deporte ymantener un régimen alimenticio adecuado, ademásdel descanso necesario, te harán sentir mejor.

La vida social es ahora importante para ti. Tu rela-ción de pareja y la toma de decisiones en este sectorpuede ser también importante hoy; necesitas hablarcon tu pareja de vuestros planes para el futuro.Podrías recibir algunas invitaciones y te divertirásmucho, además, tendrás la oportunidad de hacernuevas amistades.

Este sábado será un día ideal para el deporte, para lalectura, para la sensualidad... Todo marchará bien siaprendes a expresar tus emociones de una forma po-sitiva, es decir, si ves el mundo con optimismo y deseosde expansión en todas las áreas de la vida, bien seaen el ámbito afectivo, bien en el espiritual, material, etc.

Este sábado será un día ideal para dedicarlo a lafamilia, a la vida social, a la lectura, a los estudios...tú eliges. También tendrás mucha sensualidad: pro-yecta una velada muy excitante con quien quieras.Finalmente, podrías recibir invitaciones a fiestas yreuniones interesantes, incluso también en la parteespiritual.

Tu vida depende ahora de las relaciones que sepashacer, de estudiar, de avanzar personalmente y de-sarrollarte. Precisamente por eso, la lectura sobretemas que te hagan entender la vida de otra maneray ver el mundo de una forma más abierta y optimistacontribuirá mucho a tu desarrollo personal.

Se están generando algunos cambios en tu vida, ytienes que adaptarte a ellos. La vida social cobraráuna gran importancia; deberías aprovechar tus re-laciones. Quizá viajes este fin de semana o asistas areuniones amenas y enriquecedoras. Guarda algúnmomento en el día para tu vida interna espiritual;Piscis, una meditación sería ideal.

Será un fin de semana ideal para salir con tus seresqueridos, aunque, si no puedes hacerlo, podráshacer otras cosas, como ir a fiestas, reuniones, etc.Disfruta de los placeres que te brinda la vida y no teaísles. El estudio y la lectura serán también activida-des muy recomendables en este día de creatividad.

1. El Movimiento2. Revolucionario3. Túpac4. Amaru5. MRTA6. asesina a7. Enrique8. López9. Albújar10. General del11. Ejercito y12. Ministro de13. Defensa

VARIEDADES

PISCIS

P r i m e r apromoción deCadetes delColegio Mili-tar LeoncioPrado de Huá-nuco, en lains tan táneafelices junto asus instructo-res y autorida-des de la pres-tigiosa institu-ción militar…

¡MUCHOS¡MUCHOS¡MUCHOS¡MUCHOS¡MUCHOSEXITOS!EXITOS!EXITOS!EXITOS!EXITOS!

S Y E S D I F I C I L C A M I N A R M E C O Y G T E L N O I C I D A R T A D R A C O L O C E S E E Q R E J E R C I T O Y S A L T R O S O C E N D L N P E M A A O S L O M E J O R A R O N E H A S N S E A S O E D H U S A Y O D E A O I L P S O P E M E R N P O R L A S A C E R A S P E A T O N A L E S T A E I T A L T A U A L B U J A R B S S A E S N D N L E R S E E L N Y Q A L M R L O R A S L N A A N A D S A P O G G D P T P A A A I E A T A L O S L A L E O U E Ñ A M I N I S T R O D E Z I P I S O U V U E C N H E D D J C A A E A E R O O A O D Q T B E B R I A A D A I A O D H C P G R A Y S C O U U M L M L C M E I L A C A I C A L I E E D A S S E P A L A E N B E V A E L M O V I M I E N T O U D T A S S S T A I F A S S N U E O I O A U A S E S E U C E E E A L E L N D D A D P C E I M L S E T N C I S R L R S L N E E O A I I S N N U E T O A N A O O A O D O E I R X T C D M D A A T A N A S P E Z H T I D E D S V I A N E U S A O D E C T M I D E L E E C E F E I S Q O E T I I E R I U N E G O O A Z T P N D E D N O U N M C C E T E U C A C E M S L S E S A N N N A L E A L E A R S I B Q T O D A E O O S E C E S E A N E R A N L O E P Y R A N E C I M D R R R V A V N E P U E S E N L A S C A L L E S O O A L E E O E A Y D U R A D T R E V O L U C I O N A R I O D P D N O

07 DE FEBRERO DE 2010

Page 12: Hoy 09 enero 2010

12 hoy / Sábado 09 de enero de 2010