Hoy 23 de enero 2012

16
hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 23 de enero 2012

Page 1: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ENEROØ ASAMBLEA GENERAL DE LA JUNTA DE DECANOS DE LOSCOLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERÚ. En el Auditórium «LucianoBenjamín Cisneros», a horas 9:00 am. Día viernes 20 de enero2012.

Ø EVENTO PROTOCOLAR: CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO. Enel Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros». Día 20 de enero, hora07:00 p.m. Distinción especial a los señores Decanos de losColegio de Abogados del Perú con programa especial.

Ø MAÑANA DEPORTIVA: Se invita a todos los miembros de laOrden a participar en el Campeonato Relámpago de Fulbito, Fútbol,y Vóley Inter Estudios Jurídicos, el día sábado 21 de enero 2012 apartir del 10: 00 am. en Colpa Baja. Inscripciones de sus equiposen la Oficina de Secretaria del Colegio.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO I-2012.Inicio 23 de enero. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo yúltimo año académico, Bachilleres y Abogados. InscripcionesAbiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Puno. La PrimeraDama de la Nación,Nadine Heredia, destacóayer que el Gobierno delpresidente OllantaHumala trabaja de lamano del pueblo perua-no, para que el desarro-llo llegue hasta el últimorincón del país.

Al dirigirse a la po-blación de la provincia deSan Antonio de Putina,donde puso la primerapiedra del Centro de Pro-visión de Servicios Bási-cos, subrayó que asícomo el Perú crece, to-dos debemos crecer.

"El presidente OllantaHumala está concentradoen llegar (…) ahí dondeel Estado nunca llegó,pero que el compromisode este gobierno lo vahacer posible de la manocon ustedes (…) y nues-tro compromiso de seguirtrabajando de la manocon el pueblo, de la manocon la familia, para queel desarrollo pueda llegarhasta el último rincón delpaís", destacó.

La Primera Dama dijoque esta visita, que impli-có acciones cívicas a fa-vor de la población, serealizó en el marco delcompromiso presidencialde estar siempre cerca delpueblo.

Explicó que el Centrode Provisión de ServiciosBásicos, que se levantaráen este lugar, beneficiaráa futuro a la comunidad,ya que traerá consigo unamejora en sus viviendasrurales en el saneamien-to y acceso al agua.

"Para que aquellosniños de nuestras familias

de las zonas más alejadasque viven todos los añosel problema del friaje,puedan tener un lugardonde acudir rápida-mente para podervacunarse, tener abrigo,elementos con los cualespoder ayudarse en estas

épocas", manifestó.Nadine Heredia resal-

tó que esta iniciativa bus-ca articular con los go-biernos regionales, loca-les y con la comunidadorganizada, "para queestos tambos puedan ser-vir de provisión de todos

los servicios que brindael Estado".

La Primera Dama es-tuvo acompañada por elministro de Vivienda,René Cornejo, así comoautoridades locales y re-gionales. (Fuente:Andina)

Primera Dama, en Puno:

'Gobierno trabaja para que desarrollollegue hasta el último rincón del país'

Primera Dama, Nadine Heredia. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima. Dirigentes dediversos partidos políti-cos expresaron su com-promiso de fortalecer suscuadros en las universi-dades del país para com-batir ideológicamente alas agrupaciones pro te-rroristas, a través de unamayor "pedagogía demo-crática".

El líder del partidoSomos Perú, FernandoAndrade, se mostró a fa-vor de consolidar los co-

mités partidarios en lasuniversidades a través deforos, debates y semina-rios, que recuerden a lasgeneraciones jóvenes lasconsecuencias nefastasde Sendero Luminoso enel país.

"Todos los partidosdemocráticos tenemos eldeber de enfrentar ideo-logías como las deMovadef, fortaleciendo lalabor de los cuadros par-tidarios en las universida-

des, en los distritos y po-blaciones del país", agre-gó.

Por su parte, el presi-dente del Partido Popu-lar Cristiano (PPC), RaúlCastro, sostuvo que mu-chos partidos ya desarro-llan actividades pedagó-gicas en las universida-des, pero éstas no sonsuficientes, porque nocuentan con los recursosfinancieros necesarios.

"Los partidos son cla-ves para enfrentar ideo-lógicamente a gruposantidemocráticos. Noso-tros desarrollamos activi-dades en las universida-des pero no contamoscon todos los recursosque se requieren, se ne-cesita que el Estado finan-cie a los partidos", agre-gó.

Similar opinión, ex-presó el congresista JaimeValencia, de Gana Perú,quien remarcó que todoslos partidos tienen el retode fortalecer sus cuadrosy su organización a nivelnacional para enfrentar laideología extremista.

"Es importante recu-perar las bases, fortalecerla identidad partidaria ytrabajar mucho con elsector juvenil y fomentarla inclusión de más ciu-dadanos en los partidos",aseveró.

Para Javier Barreda,miembro del Comité Po-lítico del APRA, resultaimportante consolidar loscuadros juveniles y am-pliar las charlas pedagó-gicas en los institutos tec-nológicos superiores pú-blicos y privados.

Para realizar pedagogía democrática

Partidos fortaleceráncuadros en universidades

Lima. El acceso a lapropiedad de la tierraagrícola también tieneque ser democrático, asíque no cabe el dominiode grandes extensionesde terreno por parte deempresas de gran tama-ño, afirmó hoy el presi-dente de la ComisiónAgraria del Parlamento,José León.

"No más abusos dedominio, la inclusión a latierra también es demo-cracia", afirmó el legisla-dor que presentó un pro-yecto de ley que buscaestablecer límites a la ex-tensión de la propiedadde las tierras agrícola.

El proyecto de Leónestablece tres límites: 10mil hectáreas para las tie-rras de la costa, 5 mil hec-táreas para las tierras dela sierra, y 20 mil hectá-reas para la selva.

El proyecto tambiénseñala que "en ningúnvalle o cuenca un solopropietario podrá acumu-lar más del 30% de la tie-rra".

León expresó la ley,de aprobarse, no tendráefectos retroactivos, y

El acceso a la propiedadde la tierra también tieneque ser democrático

que están exceptuadasde estos límites las tierrasde propiedad del Estado,en sus tres niveles de go-bierno, comunidadescampesinas, y proyectosespeciales.

Especialistas en temasagrarios consideraron in-dispensable que el Con-greso ponga límites a laextensión de la propie-dad de las tierras dedica-das a esa actividad y ad-virtieron del surgimientode una especie de"gamonalismo moder-no".

Carlos Paredes, deSierra Exportadora, y elsociólogo rural Fernan-do Eguren, coincidieronque se ha creado el mitode que a mayor extensiónde la tierra mayor eficien-cia y competitividad, locual -dijeron- es falso.

Según la Asociaciónde Exportadores (ÁDEX),la propuesta de limitar lapropiedad de tierras agrí-colas, a 25,000 hectá-reas, resultará contrapro-ducente y restarádrásticamente lacompetitividad al sectoragrario. (Fuente: Andina)

Lima. El proceso de devo-lución de los aportes aldesactivado Fondo Nacional deVivienda (Fonavi) debe ser cla-ro y sencillo, para evitar quelos beneficiarios sean estafadospor personas inescrupulosas,propusieron congresistas de di-versas tiendas políticas.

El tercer vicepresidentedel Parlamento y legislador deSolidaridad Nacional, MichaelUrtecho, saludó y felicitó lavoluntad política del Gobiernode dar un trato justo a dichotema, que -dijo- "ha sido rele-gado por años".

"El Estado debe ser el ga-rante de la limpieza y transpa-rencia de este proceso y, sobretodo, cuidar y respaldar a losbeneficiarios dándoles la infor-mación debida, adecuada, paraevitar que terceros se aprove-chen de la situación", señaló.

Indicó que la devolución delos aportes al ex fonavi se haráde manera gradual y sin afec-tar la caja fiscal, al recordar queel Tribunal Constitucional esta-bleció diversos mecanismos decompensación.

Para el portavoz de la ban-cada de la Alianza por el GranCambio, Juan Carlos Eguren,el Ejecutivo debe promover unproceso de devolución técnico,sin poner en riesgo la econo-mía del país.

"El Gobierno está obligadoa encontrar los mecanismos

para devolver a las personasel dinero aportado al Fonavi y,además, hay un compromisopolítico del presidente OllantaHumala, que se tiene que hon-rar", expresó.

Demandó que nadie preten-da hacer un uso político de untema estrictamente social y queemerge de un mandato popularexpresado en un referéndumrealizado en octubre de 2010.

Asimismo, el vocero deConcertación Parlamentaria,Carlos Bruce, insistió en la ne-cesidad de diseñar trámites quesean lo más sencillo posiblepara evitar la presencia de in-termediarios y tramitadores.

"El Estado debe diseñartrámites de tal forma que la gen-te pueda acceder a su beneficiode la forma más sencilla, rápi-da y transparente posible paraevitar la mafia de tramitadoresque le cobra a los incautos",manifestó.

Finalmente, el portavoz dela bancada fujimorista, RolandoReátegui, señaló que se infor-mar más a la población que ladevolución de los aportes a di-cho fondo no implica, necesa-riamente, la entrega de dineroen efectivo.

De acuerdo a la ley apro-bada vía referéndum en octu-bre de 2010, la devolución sedará priorizando a los aportantesde mayor edad. (Fuente:Andina)

Congresistas piden garantizarque proceso de devolución delFonavi sea sencillo

Page 3: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). El ComitéDepartamental deReorientación y Recons-trucción del SUTEP,CONARE SUTEP, presen-taron una denuncia antela Fiscalía Prevención delDelito y la Defensoría delPueblo, los días 19 y 20de enero, respectivamen-te, contra del DirectorRegional de EducaciónJavier Mendoza Balarezo,por estar supuestamentefrustrando la participa-ción en la convocatoriahecha por este sectorpara directores de UGEL,asimismo la directiva nose estaría ajustada a lanormatividad vigente es-tablecida en el DecretoSupremo 018-2006-EP.

Por ello, los denun-ciantes hacen saber lasobservaciones siguientes:

Huánuco (Jessica La-vado O) El Director Regio-nal de Educación, Mg. Ja-vier Mendoza Balarezo,después de culminado elexamen de selección rea-lizado ayer 22 de enero delaño 2012, para contratode docentes, dijo que lasplazas serán adjudicadasa los ganadores en estrictoorden de mérito.

Asimismo, dijo que elexamen ha tenido un éxi-to del 99% debido a quese han resuelto en el actolos inconvenientes quese presentaron, entreellos el nombre de algu-nos docentes no apare-cía y se han subsanado yadmitido que todos ingre-

sen a rendir sus pruebasde acuerdo a lo estable-cido.

Justificó que el 1%faltante está cifrado en quese han presentado algu-nos errores materiales,como los del DNI de al-gunos docentes no figu-raban de manera correc-ta, así como también al-gunas páginas del examense encontraba en blanco,hechos que han sido sub-sanados en el acto y todoterminó dentro de un cli-ma de paz, tranquilidad yno se ha presentado nin-gún indicio de suplanta-ción, de venta de pruebaso claves, o algo parecido,gracias a la intervención

oportuna de los veedores,la comisión y la predispo-sición de los concursan-tes a someterse a los rigo-res de la prueba.

De la misma forma,dio cuenta que se ha ins-talado una mesa transito-ria para que los docentescuyos nombres no figu-ran en el padrón puedantener acceso libre paraingresar a rendir sus prue-bas sin ningún inconve-niente.

Como es de conoci-miento público el examenha consistido en 100 pre-guntas, en las áreas delógico matemática, comu-nicación, realidad nacio-nal y de su especialidad,

los mismos que tuvieronuna duración de 3 horas,iniciándose a las 8:00 dela mañana y culminandoa las 11:00 de la maña-na, de manera exacta. Losexámenes se desarrolla-ron en 16 institucioneseducativas.

Para tranquilidad delos postulantes,Mendoza Balarezo reite-ró que la adjudicación delas plazas será en estrictocumplimiento del cuadrode mérito alcanzado y elnúmero de vacantes, deesto darán fe los veedores,Defensoría del Pueblo, lacomisión y la propia Di-rección Regional de Edu-cación. "Garantizo que

Examen para contrato de docentes se realizó

con 99% de éxito, afirma titular de la DRE

Plazas serán adjudicadasen estricto orden de mérito

mientras mi persona estéen el cargo no se presen-tará favoritismos o mani-pulación del mérito al-canzado", sentenció.

El titular de la DRE secomunicó con este ma-tutino Anoche, aproxi-madamente a las 8:50 dela noche de ayer 22 deenero, instantes en que

aseguró que en un plazode una o dos horas seríanpublicados los resultadosdel cuadro de méritos decuántos aprobaron y des-aprobaron, y para cono-cer estos resultados pue-den acceder a la páginaweb de la Dirección Re-gional de Educación.

Director Regional de Educación de Huánuco,Mg. Javier Mendoza Balarezo

"La convocatoria lo efec-túa la DRE en coordina-ción con el Gobierno Re-gional mediante una re-solución la misma queconstituye la ComisiónRegional del ConcursoPúblico encargada de se-leccionar a los directoresde UGELs, cuya resolu-ción se desconoce; laconvocatoria lo realiza-ron fuera de los plazos yantes de haber hecho ladirectiva, posteriormentepublicada recién el 14 deenero del presente añobajo la firma del DirectorRegional; incluso des-pués de ello recién esta-rían conformando losmiembros de la Comi-sión, lo que desnaturali-za todo el proceso deconcurso".

Asimismo, "en laconvocatoria realizada

no se observa el más mí-nimo cumplimiento de lasnormas vigentes; encuanto a las funciones dela comisión no se estaríacumpliendo, solo atribu-yéndose el director regio-nal, hecho que no le com-pete ni corresponde; encuanto a los criterios deevaluación no se hanconsiderado los siguien-tes aspectos de califica-ción de los puntajes: for-mación profesional (10puntos), experiencia pro-fesional; en la Directivareferida se excluyó de di-chos rubros, estimadosen la normatividad vigen-tes, por lo que se presu-me que no solo está diri-gido a soslayar sino quese estaría orientando aque los nuevos directo-res de UGEL sean profe-sores que no tienen ex-

periencia en la adminis-tración pública, por loque no se ha tomado encuenta dar oportunidad alos mejores profesionalesdel sector educación en

la región Huánuco sobrela base de una auténticameritocracia".

"Asimismo en la en-trevista personal atribu-yen dar 40 puntos, cuan-do según D.S 018 consi-dera 18, por lo que se in-fiere que estaría dirigidoincluso a favorecer a de-terminados postulantes,ignorando inclusive laLey 29762", agregan.

Facción del SUTEP dice que proceso de concurso estaría direccionado

Denuncian a director regional ante Fiscalía dePrevención del Delito y Defensoría del Pueblo

"Las autoridadescompetentes deberían in-tervenir para corregir es-tos desaciertos, algunosfuncionarios de lasUGELs tuvieron mejorcapacidad de gasto ensus gestiones el año2011, pero no se entien-de por qué no se puededar continuidad, clarono a todos, pero algunosse lo merecen", dice lafacción del SUTEP.

Huánuco (Jessica La-vado O). Edgar ÁlvarezApac, consejero regionalpor la provincia dePachitea, dio cuenta queel concurso para la desig-nación de directores de laUnidad de Gestión Local-UGEL-, ha sido posterga-do para los días lunes 23y martes 24 del presentemes y año debido a queel número de documen-tos presentados son bas-tante abultados.

Según el consejeroregional, son alrededor

Concurso para directores deUGEL quedo postergado

de 170 postulantes quese presentaron para ocu-par once direcciones deUGEL de la región y queellos estarán presentes entodo el proceso de selec-ción para garantizar latransparencia de esteproceso que está siendocuestionado por algunosdocentes.

Álvarez Apac mani-festó que el consejo re-gional ha observado, elno uso del Decreto Supre-mo Nº 018, norma que

detalla el proceso de se-lección o concurso paraocupar estas plazas; sinembargo la comisión haaplicado la Ley 27772,norma que no está regla-mentado y han pretendi-do subsanar medianteuna directiva, lo cual noes correcto, por ello es-toy exigiendo mayor se-riedad en las decisionesdel ejecutivo para no se-guir incurriendo en faltasque más adelante pue-den ser penados, senten-ció el consejero.

Page 4: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 20124 ACTUALIDAD

Huánuco. El ministrode la Producción, JoséUrquizo Maggia, anun-ció que impulsará el sec-tor empresarial y acuícolade Huánuco, luego deuna reunión con autori-dades y representantes degremios de esta jurisdic-ción del centro peruano.

En la cita, que se rea-lizó como parte de la ini-ciativa Produce Dialoga,el ministro mencionó quese brindará asistencia téc-nica en la formulación delproyecto del parque in-dustrial huanuqueño.

Indicó que estos con-glomerados industrialesson el gran soporte decrecimiento del país, for-mados por pequeñas ymedianas empresas quehan permitido enfrentarlos efectos de la crisis in-ternacional sobre el apa-rato productivo nacional.

Reveló, además, queel ministerio asesorará alos emprendedores deHuánuco para que acce-dan a Procompite, leyque permite a los gobier-nos regionales y localesinvertir en proyectos pro-ductivos.

Dijo que convocará ala Dirección deCompetitividad y el Pro-grama de Ciencia y Tec-nología Fincyt para ase-sorar a los empresariosen la elaboración de pro-yectos de innovación

que serán presentados enla nueva convocatoria delFondo de Investigación yDesarrollo para laCompetitividad.

Añadió que facilitaráel acceso a la capacita-ción, a través de los Cen-tros de Investigación Tec-nológica (CITES), enrubros como madera.

Igualmente indicóque, como parte del planoperativo del Ministeriode la Producción, paramarzo de este año se ins-talará la mesa técnica re-gional de metalmecánicaen Huánuco, la cual per-mitirá recoger las deman-

das del rubro en men-ción.

Respecto al sectorpesca, se realizará unaevaluación de los recur-sos hídricos de la regiónpara determinar la poten-cialidad de las activida-des de acuicultura.

Recordó que, pormedio de la DirecciónGeneral de Acuicultura,se participará activamen-te en el repoblamiento delas truchas de la zona.

Paralelas a las accio-nes de repoblamiento sebrindarán capacitacionesen cultivo, traslado depeces, aclimatación, ca-

lidad de agua, formula-ción de alimentos balan-ceados, proyectos de in-versión acuícola y desa-rrollo de las micro y pe-queñas empresas(mypes) acuícolas.

Urquizo instó al go-bierno regional y los mu-nicipios de Huánuco arepotenciar el ConsejoRegional de la Micro yPequeña Empresa, quepermitirá proponer pla-nes y programas en prode la competitividad y de-sarrollo de las mypes deHuánuco.

La reunión contó conla presencia de más de 50líderes empresariales, au-toridades de la localidady funcionarios del Minis-terio de la Producción. Lainiciativa fue calificadacomo la primera respues-ta a los requerimientosdel sector productivo deHuánuco.

El ministro de Pro-ducción visitó Huánucoel sábado 21 de enero yfue condecorado por elalcalde de la provincia,Jesús Giles, como hués-ped ilustre de Huánuco,en reconocimiento a lalabor desempeñada en lacartera de la Produccióny a la preocupación deconocer las demandaslocales.

Ministro de la Producción anuncia

Impulso del sector empresarialy acuícola de Huánuco

Minsitro José UrquizoMaggia, en su visita aHuánuco fue declarado«Ciudadano Honorable»y le entregó las llaves dela ciudad.

Huánuco (WalterHuete). Una señorita,quien retornó a su lugarde origen donde pasó losaños de su niñez y juven-tud, procedente de la ca-pital de la República,donde venía trabajandodesde hace tres años, alencontrar a su enamora-do que ya tenía un com-promiso y convivía conotra mujer, se sintió de-cepcionada y traicionada,por lo que se le notó muydeprimida, la tarde delsábado en la vivienda desus padres bebió un po-tente insecticida de usoagrícola con el que aca-bó con su vida, pese alesfuerzo médico del hos-pital Hermilio Valdizán.

Lizbeth RosalesMendoza (19), bebió elinsecticida de uso agríco-la Furadán, en la locali-dad de Tullca, distrito deSanta María del Valle,

Señorita se suicida pordecepción amorosa

quien fue encontradaagonizando por sus pa-dres quienes la conduje-ron al hospital HermilioValdizán, pero pese al es-fuerzo médico falleció.

Uno de sus familiaresindicó que la causa de lafatal decisión de la jovende quitarse la vida habríasido la decepción amo-rosa por un joven de sulugar, de quien se encon-traba enamorado y sehabían hecho la prome-sa de amarse por siem-pre, pero su ilusión se viotruncada al encontrar alhombre a quien le pro-metió fidelidad, convi-viendo con otra mujer.

Según indicó el fami-liar, desde la fecha en quellegó la joven se encon-traba triste y acongojada,pero los familiares jamásse imaginaron de la fataldecisión que tomaría.

Huánuco (WalterHuete). Un camión quetransitaba por la carrete-ra central, a la altura delclub Lawn Tenis, atrope-lló a un motociclista la

Camión atropella amotociclista

tarde del sábado, quienal parecer se encontrabaen estado etílico y salía deuno de los centros de di-versión del lugar, siendoelevado varios metros porel impacto del vehículo,quedando en estado in-consciente.

Eran aproximada-mente 3.45 p.m., circuns-tancias en que el camiónde placa de rodaje B 1V134 se desplazaba porla carretera central con-ducido por Mario Caba-llero Rivas, de 33 años deedad, quien se dirigía a laciudad de Tingo María,en ello apareció un mo-tociclista a alta velocidadal parecer en estado deebriedad y se estrelló conel camión.

El conductor del ca-mión así como los veci-nos y transportistas dellugar lo auxiliaron y tras-ladaron al hospitalHermilio Valdizán, adon-de ingresó por emergen-cia quedando internadodebido a la gravedad enel que se encontraba.

El motociclista almomento del accidenteno portaba documentoalguno.

Huánuco (WalterHuete). Un humilde agri-cultor quien llegó a estaciudad para comerciali-zar sus productos fue es-tafado por hábiles delin-cuentes con el cuento dela lotería por las inmedia-ciones del mercado cen-tral, donde el agricultorentregó a los delincuen-tes toda la ganancia desus ventas equivalente amás de 2,300 soles.

Juan EncarnaciónRíos, de 35 años de edad,se encontraba por las in-mediaciones del jirónHuánuco cuando se lepresentó una pareja quie-nes le indicaron no co-nocer la ciudad y que sehabían ganado la loteríaequivalente a 200,000soles y que como no sa-ben donde cobrarlo loharían el traspaso por loque le pidieron la sumade 5,000 soles al agricul-tor.

El agricultor emocio-nado le dijo no tener esacantidad y solo tenía2,300 nuevos soles. Anteello los delincuentes sepusieron nostálgicos e

Con cuento de loteríaestafan agricultor

indicaron de que eramuy poco, pero como seencontraban de pasoaceptaron, pero antes ledijo al campesino a queno lo cuente a nadie dela lotería porque lo po-drían asaltar y se fueroncon el botín.

El humilde agricultorluego de media hora sefue al banco a realizar elcobro donde le indicaronde que había sido estafa-do y que el boleto quetenía no tenía ningún va-lor por lo que el agricul-tor rompió en llanto porhaber sido estafado, yaque para obtener el dine-ro había vendido susproductos y animales devarios meses de esfuerzopor lo que realizó la de-nuncia respectiva.

Page 5: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco. Como unamuestra de transparenciaen la gestión del Dr. LuisPicón Quedo, fue califi-cado por los postulantes,el concurso público paradirectores de las Unida-des de Gestión EducativaLocal (UGEL) de todas lasprovincias, que se llevaadelante por primera vezen la historia de la edu-cación huanuqueña,cuya entrevista se realiza-rá hoy y mañana.

Es la primera vez queun presidente regionallanza a concurso públi-co, cargos de confianzapara las direcciones deUGEL, que anteriormen-

te se designaban a dedo,esto va a permitir un me-jor desenvolvimiento delos directores, ya que es-tán pasando por un filtropara medir su capacidad,dijo la docente EmeldoMatos, quien postula auna Dirección en Dos deMayo.

Esta es otra muestrade transparencia, dijo elpresidente regional LuisPicón Quedo, al ser con-sultado sobre el concur-so. "Nosotros estamoshaciendo una gestióncon mucha transparen-cia, por ello estamos con-vocando a concurso nosolo las direcciones de

UGEL, sino también la se-lección de personal delCAS en todas las direc-

ciones regionales y lasede central desde el añopasado", acotó.

La gestión del Dr. LuisPicón, inicia el año 2012con muestras de transpa-

Gestión de Luis Picón inicia con buen pie el 2012

Concursos para cargos de confianzason muestra de transparencia

rencia, después de unprimer año con muchoslogros importantes, entreellos haber conseguidoun lugar importante en elPortal del MEF, como Go-bierno Regional con ca-pacidad de gasto, esoporque no se ha reverti-do el presupuesto del2011.

El éxito de la gestióndel Dr. Luis Picón Que-do, al frente del Gobier-no Regional Huánuco,tuvo como principalesactores a un grupo degerentes y a su equipotécnico, quienes por sutrayectoria profesional yexperiencia al frente deinstituciones del estadohan logrado situar alGOREHCO en un lugarexpectante.

Como se conoce, enlos años anteriores, elGobierno Regional deHuánuco se ubicaba enlos últimos lugares de latabla que el MEF publicapermanentemente en suportal y que había quita-do la confianza a loshuanuqueños, sin em-bargo quedó demostradode que con capacidad sepuede lograr muchas co-sas más.

Huánuco (Jessica La-vado). El gerente de De-sarrollo Social del Go-bierno Regional, NicolásHuaringa Passuni, al co-mentar sobre el procesode selección del personalpara las direcciones deUGEL, dijo que se hanpresentado 167postulantes para las onceprovincias, de los cualeshan sido depurados 50

por no cumplir los requi-sitos para ser admitidoscomo tal.

Los requisitos que nohan cumplido los 50postulantes es no haberalcanzado el tercer nivelde la Carrera PúblicaMagisterial y no tener 15

años de experiencia labo-ral como docente en ac-tividad, y quienes hansido seleccionados ingre-sarán a la siguiente etapade evaluación los díaslunes 23 y martes 24 deenero de 2012, puntuali-zó el funcionario.

De 167 que se presentaron para las once provincias

50 postulantes a la dirección de UGEL fueron depuradosDr. NicolásHuaronga,gerente deDesarrolloSocial delGorehco.

Page 6: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

K. ANTE UN ARTEFACTO EXPLOSIVOEs utilizado por terroristas, saboteadores o

extorsionadores.1. TIPOS:- «A» (enviada por correo)- «B» (colocada, dejadas o ubicadas)2. CLASE:- Manuales.- Con mecha.- Electrónico.- Con batería o control remoto3. CATEGORIAS:-»A»: Ubicada en lugares críticos o estratégi-

cos, pueden causar pérdidas de vidas humanas,genera catástrofes o destruir una instalación bá-sica que afecte la operatividad del lugar.

-»B»: Localizada en lugares sin pérdidas devidas humanas, ni daños materiales de conside-ración.

Esta bomba se destruye en el sitio o se trans-porta, no arriesgando la vida; pero siempre debeser realizada por personal de la UDEX – PNP yno por civil alguno así tenga Licencia de Mani-pulador de Explosivos.

3. EN CASO DE LA RECEPCION DE UNPAQUETE:

a. CUANDO EL DESTINATARIO ESTE PRE-SENTE:

-No aceptes paquetes sospechosos, sobre todosi van dirigidos a personalidades, Jefes, funcio-narios.

-Solicite al portador del paquete que espere.-Identifique al portador del paquete, vehícu-

lo y posibles acompañantes.-Solicite información a la persona a quien va

dirigido.-Si se genera algún tipo de sospecha sobre la

entrega del paquete, este deberá ser abierto enpresencia del portador, el destinatario y las Au-toridades Policiales y del Ministerio Público com-petente.

b. CUANDO EL DESTINATARIO ESTA AU-SENTE:

-No acepte paquetes sospechosos sin consul-tar primero.

-No permita que el portador del paquete en-tre a la empresa, Institución, local sin autoriza-ción expresa.

-Tome nota e identifique al portador del pa-quete y comunique a:

- A la Policía más cercano al sitio del destina-tario.

- A la Jefatura del destinatario por el mediomás rápido disponible..

- Al destinatario por el medio inmediato dis-ponible

c. UN PAQUETE SOSPECHOSAMENTEABANDONADO:

-No lo toque, no lo mueva y no se le acerque.-Comunique la novedad y dé las característi-

cas del paquete a los Jefes responsables y a lasAutoridades competentes.

d. AMENAZA DE BOMBA EXPLOSIVA, PORLLAMADA TELEFONICA:

-Atienda cortésmente la llamada y no de-muestre nerviosismo.

-No interrumpa al interlocutor.-Trate de hacer razonar al supuesto terrorista

para que cambie de actitud (opcional).

Huánuco (Jessica Lavado). El señorElvin Luciano Susano denunció públi-camente que el día 22 de enero del2012, aproximadamente a las 4:50 dela mañana, al ingresar a su vivienda en-contró a un sujeto desconocido, tratan-do de ultrajar a su hermana, por lo quetuvo que intervenir para evitar y el suje-to reaccionó agrediéndolo, y posterior-mente al pretender huir rodó por lasescaleras.

"Ante este hecho no tuve otra op-ción que llamar a la central 105 de laPolicía Nacional del Perú, y los efecti-vos policiales con carácter de inmedia-to en unos 5 minutos se apersonaron ala vivienda ubicada en el Jr. Huánuco317", dice.

Los efectivos policiales al entrevis-tarse con el propietario de la viviendalo citaron para que se constituya a las 8de la mañana del mismo día a la de-pendencia policial y se retiraron.

"Posteriormente, llegó otra unidadpolicial manifestando pertenecer a ladelegación policial de Amarilis y eranlos suboficiales identificados comoSO3 PNP Sánchez Villa Cléber y SO3PNP Alan Lucas Jhon; hecha las inda-gaciones del caso resultó ser falso por-que ellos pertenecían a la unidad de

Radiopatrulla de San Pedro, y que lapersona desconocida que habría ingre-sado a mi domicilio sin autorización res-ponde al nombre de Cuentas Rojas LeninRusbel, alumno de la Escuela Policial deSanta María del Valle", refiere.

Los denunciantes solicitan que lasautoridades al momento de realizar lasinvestigaciones y aplicar la sanción co-rrespondiente sean imparciales, por tra-tarse de un caso delicado.

Presunto violador de domicilio sería alumno deEscuela Policial de Santa María del Valle

Huánuco (Jessica La-vado O). El SecretarioGeneral del Asentamien-to Humano Municipal "ElAmauta", Luis LavadoMallqui, dio a conocerque se constituyó el 22de enero de 1980, pararesolver el problema dela casa propia, donde seasentaron mucha gentecarente de economía y abase de esfuerzo y sacri-ficio lograron conquistarla prestación de los servi-cios básicos de agua, des-

agüe, electrificación,aperturas de calles, infra-estructura deportiva yotras necesidades y en lafecha cumple XXXII añosde creación.

Entre los comentariosmás saltantes del dirigen-te es que esta zona porlos años en que surgeeste asentamiento huma-no, prácticamente era in-franqueable para los tran-seúntes que se desplaza-ban de Huánuco aPaucarbamba y vicever-

sa, pero a partir de su es-tadía garantizaron el libretránsito y seguridad de losvecinos y a la par fueronconsiguiendo la presta-ción de los servicios cua-si sin ninguna participa-ción del Estado.

Finalmente, expresólas felicitaciones a lospobladores por cumplirXXXII años unidos y cele-brando este aniversariocon una serie de activi-dades como corte de ár-bol, presentaciones artís-ticas, celebraciones de laSanta Misa, entre otros.

AA.HH. "El Amauta", vigoroso ypujante cumple XXXII años de creación

Con corte de árbol y otras actividades festejan aniversario.

Amarilis (Jessica Lava-do O). El gerente de De-sarrollo Económico de laMunicipalidad Distritalde Amarilis, WilliamsRodríguez Jara, en coor-dinación con la PolicíaNacional y serenazgo, el21 de enero a las 8:00p.m. aproximadamente,cerrar el "Bar Cahuide" asolicitud de los vecinos,porque este antro habríaocasionado una serie deincidentes comoacuchillamiento y última-mente asesinatos.

La autoridad munici-pal informó que para lle-gar hasta esta etapa desanción impuesta por lamunicipalidad, se hacumplido una serie dediligencias como el denotificar para que cambiede giro y el ofrecimientode concederles licenciade manera gratuita paraun nuevo giro comercialque no sea bar, pero antela negativa de la propie-taria procedieron con laclausura definitiva.

En caso de persistir enesta terca actitud y seguirfuncionando como bar,dijo que tienen coordina-do con la fiscalía para for-mular denuncia y estainstancia judicial formu-lará denuncia penal con-tra los infractores de la leyy las consecuencia a laque se estarían atenien-do en caso de mostrarresistencia a la autoridad.

Como advertencia a

Clausuran bar Cahuide por constituir serio peligrola proliferación de baresy cantinas en el distritode Amarilis, comentó quees el inicio de la activi-dad para lo cual se hanemitido resolucionespara muchos estableci-mientos en caso de des-acatar esta disposición,procederán de la mismaforma.

Page 7: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 7TINGO MARÍA

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

TEMARIO:

XIX CAMPEONATO INTERNO DE MINI FUTBOL- II CAMPEONATO INTERNO DE VOLEY 2012DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS

DE HUÁNUCOLA DIRECCION DE ACTIVIDADES SOCIALES Y DEPORTI-VAS TIENEN EL AGRADO DE INVITAR A LOS COLEGASHÁBILES A PRESENTAR SUS EQUIPOS PARA PARTICIPAREN EL XIX CAMPEONATO INTERNO DE MINI FUTBOL - IICAMPEONATO INTERNO DE VOLEY 2012

CAMPEONATO RELAMPAGODIA : 28.01.2012HORA : 9.00 AMLUGAR : CENTRO RECREACIONAL DEL COLEGIO DECONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO-LA ESPERANZA.CONFIRMAR SU PARTICIPACION:desde el Miércoles25.01.2012 a Secretaría Jr. Tarapacá Nº 772 2º piso teléfono:511032 RPM: #694407 EMAIL: [email protected]

HUANUCO, 21 de Enero 2012

CPC. YONEL ROJAS BARDALES DIRECTOR DE DEPORTES

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) .Para no creer-lo. Desde el año pasadose presentó en Aucayacuun falso profesional queresponde al nombre deAntonio Apolinario Quin-tana, identificado conDNI Nº 21001566,acompañado porWenceslao HuertoIngunza, ex coordinadorde la UGEL-LP, sede enesta ciudad, con el cuen-to de ser ponente en te-mas educativos y conautorización de la UGELLeoncio Prado.

Según versiones delos docentes del emble-mático colegio IncaHuiracocha, informaronque dicho sujetoincursionó en varias ins-tituciones educativas,dando charlas y que ha-bría ofrecido "mercancía",que no fue mas que otracosa, sino libros con te-mas de mejoramiento dela familia, desarrollo per-sonal y profesional, cuyocosto oscilaba entre 110y 160 Nuevos Soles, cadaejemplar.

Según la denuncia, seconoció que los maes-tros del colegio IncaHuiracocha, fueron testi-gos que se vendieron li-bros y que serían testigos

al suscribir contrato, en-tre ellos, el Lic. DanielVargas, Director de la Ins-titución Educativa "IncaHuiracocha", por la com-pra-venta de un libro: "Lasexualidad un diseñoperfecto", por la suma de110 Nuevos Soles, segúncontrato de venta Nº00313, mediante el cualse le autoriza descontarpor planillas el montoacordado, en dos cuotasde 55 Nuevos Soles, quefueron descontados enlas boletas de pago de losmeses de setiembre y oc-tubre de 2011. Sin em-bargo, afirma el perjudi-cado director, sigue sien-do descontando por la

misma cantidad los me-ses de noviembre y di-ciembre, tal como se de-muestra con las boletasde pago respectivas.

Finalmente, se supoque el cuestionado ven-dedor dejó entrever -alrecurrir para que diga susversiones- manifestó pro-meter devolverle el dine-ro descontado en efecti-vo. A la fecha, este indi-viduo desapareció y yano contesta a la llamadaacotó.

Igualmente, se supoque esta es una modali-dad de la presunta estafaque estaría produciéndo-se contra la empresa"ASEHOGAR", habría

humildes profesores quetambién estarían siendoestafados por esta mismamodalidad.

También se conoció,que esta modalidad deestafa debe poner en aler-ta a directores y profeso-res que con vehemenciafirman contratos con des-conocidos, para no dejar-los ingresar a sus centroseducativos y que la UGELLP no se deje sorprenderpor falsos ponentes.

Al cierre de la presen-te edición, no se pudocontactarse con los res-ponsables de dicha em-presa y de los clientes quetampoco quisieron decla-rar sobre el aspecto.

Logró contrato de venta de libro y se aprovecha para hacer descontarpor planilla pese a haberle cancelado

Asociación Servicio EducacionalHogar y Salud estaría estafandoa docentes de Aucayacu

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.) Elalcalde Pascual Guzmándiseñó una nueva estra-tegia acercándose al pue-blo. Ayer cerca al medio-día el alcalde PascualGuzmán, quien fuerecepcionado por los ve-cinos -e incluso los me-dios de prensa-quienes algunos se sintie-ron muy incómodos conlos propios colegas quie-nes -al igual que sufrie-ron maltratos verbales dela gobernadora provin-cial, Vargas Soria, que fueuna oposición (para di-cho cargo) ya que segúnsus propios dirigentes es-tarían ocupando la co-ordinación del ProgramaJuntos.

Como se comprobó,ayer pudo inaugurar unaobra de desagüe fluvialen calle Cayumba yTocache.

Los vecinos de los ji-rones Tocache yCayumba saludan y agra-decen al burgomaestrePascual Guzmán, porhaber realizado esta obraanhelada por los veci-nos. "Nosotros estamosseguros que esta obra deldesagüe fluvial permitirá

Inauguran desagüe fluvialen calles Cayumba y Tocache

prevenir, porque siem-pre fuimos inundadospor las lluvias y desagüesque colapsaron en estazona",, dijeron los veci-nos del jirón Tocache.

Por su parte, el alcal-de Pascual Guzmánanunció que gracias alapoyo del alcalde deHuánuco Koko Giles,implementarán dos par-ques, uno del Parque In-dustrial y otros parquesde recreación, herma-nándose así entreHuánuco Tingo María.

Fuentes de la munici-palidad provincial indi-caron que hoy lunes se-guirá con os trabajos demantenimiento de las ca-rreteras en zonas ruralescon el trabajo del Institu-to Vial Provincial, perte-neciente al Ministerio deTransportes y Comunica-ciones, por decisión delalcalde Pascual Guzmán,quien reafirmó que hayuna nueva etapagerencial con su gestióngracias al apoyo de sugerente GuillermoCarrasco Herrera, quienle puso un empujegerencial a mi gestión,dijo el alcalde GuzmánAlfaro.

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.) Enlos predios de la Ugel deLeoncio Prado, se habríadescontado la capacidad(y la inoperancia seguirá)de parte de la plana ad-ministrativa ya que nosolucionan muchas de-mandas y pagos a losproveedores y propia-

En Tingo María hay 11 postulantespara la dirección de la UGEL-LP

mente pagos a los maes-tros.

A esto se suma, elnuevo concurso públicopara ocupar los cargos deconfianza en la UGEL-LP,que ahora pretendendemostrar democraciafuncional, que estaría encuestión por cuanto sesupo que existen 11 con-

cursantes, de los cualessolo 2 cumplirían los re-quisitos por la CarreraPública Magisterial(CPM), norma que se en-cuentra por encima de laLey del Profesorado, lascuales algunos concur-santes a director de laUgel de Leoncio Prado,quieren hacer prevalecerpara que fácilmente sien-do magister, doctores ycontar con otros cargospueden ser directores delas Ugel, sin ser miem-bros de la Carrera Públi-ca Magisterial que es unanticipo para ocupar car-gos en el magisterio, dije-ron algunos concursan-tes a directores de la UgelLeoncio Prado.

Se conoció que paraen Huánuco harán susreclamos e impugnaríana los favoritismos y quie-nes pretenden vulnerarla Ley de la Cerrera Pú-blica Magisterial. Tam-bién dijeron que esta de-manda y exigencia se tras-ladará al Ministerio deEducación para quetome cartas en el asuntoy recomiende al Gobier-no Regional cumplir conla ley y demás normaspara los concursos en elmagisterio.

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) La policía deAucayacu dio a conocerque una ciudadana enAucayacu quien estuvotambién comprendida enel operativo "Eclipse2010", que continúa eje-cutándose en Lima,Tingo María, Aucayacu,el Alto Huallaga y demáslugares del país, fueintevenida por la policía.

Como se sabe, en estemismo proceso se en-cuentran dirigentes y exlíderes del movimientococalero como es el se-ñor Lloclla Lastra, Eduar-do Ticerán, Iburcio Mo-rales Baltazar. A la listainicial se añadieron nue-vos supuestos culpablesy que se encuentran conorden de captura.

Como se sabe, el pa-sado miércoles 18 deenero de 2012, laDircote, detuvo a BerthaLázaro Aquino, ciudada-na muy conocida en elcorazón del altohuallaga, y que hace mu-cho tiempo dejó de radi-car en esta ciudad.

Igualmente, la policíainformó que desde la ciu-dad de Cajamarca a tra-vés del diario "La nuevaprensa" informó que estacaptura se realizó a po-cos metros de la comisa-ría de Cochabamba.Además, el comandanteCarlos Reátegui Izquier-

Ciudadana requerida poroperación "Eclipse" 2010 fueintervenida en Cajamarca

do, jefe de esta unidadpolicial, manifestó que ladetención se produjo enlos precisos momentosque iba a realizar una re-carga a su teléfono mó-vil.

"La verdad que setuvo vigilada el objetivo,porque -según informa-ción clasificada- ella(Lázaro) vivía cerca de lacomisaría y horas antesde su captura ya se habíacambiado de ropa hastacuatro veces", se informo.

Asimismo, fuentespoliciales, indicaron -se-gún el detalle de su cap-tura- que Bertha Lázarose encontrabarequisitoriada por la Ter-cera Sala Penal Descen-tralizada de Lima por eldelito de terrorismo.

El alto oficial tambiénmanifestó que la mujerde 38 años es natural deAucayacu, provincia deLeoncio Prado, departa-mento de Huánuco y estácomprendida por la jus-ticia de pertenecer al ali-caído movimiento terro-rista de Sendero Lumino-so. También se informó,que la detenida se encon-traba residiendo en dichodistrito en las últimas se-manas debido a que suconviviente es un traba-jador en el proyecto deasfaltado del tramo carre-tero que comprende Lla-ma-Cochabamba, pro-vincia de Chota.

Page 8: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Casi como un ritual de cada año, a pesar de quealgunas veces he dejado de cumplirlo, esta vezsucumbí irremediablemente a la fuerza de la nos-talgia y al ímpetu y entusiasmo de quienes com-parten conmigo los días y las noches. El viaje nopor conocido deja de ser siempre fascinante, porlos paisajes cambiantes que se pueden divisar des-de la serpenteante carretera que recorre los 250kilómetros que separan esta monstruosa y cosmo-polita capital de la fría y apacible ciudad de lossausas.

Salimos en el auto de mi primo Ramón, un ro-busto muchacho que bordea los treinta años y quees todo un ejemplo del provinciano que a fuerzade innumerables sacrificios y de pasar por mil yun pellejerías se ha asentado como un exitoso pro-fesional de la banca y las finanzas. El camino sepresenta como un auténtico desafío de la ingenie-ría a la destreza y la versatilidad de cualquier con-ductor, pues está hecho de sinuosas curvas teme-rarias y de riesgosos trayectos por desfiladerosque bordean los abismos insondables de las mon-tañas andinas.

Después de atravesar los numerosos pobladosde que está salpicada la carretera central, y luegode cinco horas de recorrido paciente y tenaz, arri-bamos a la legendaria ciudad que alguna vez, allápor el siglo XVI en que fue fundada por los espa-ñoles, fuera la primera capital de estos reinos quelos conquistadores llamaron Perú. Al ingresar ape-nas el auto a la villa de Hatun Xauxa, un reguerode recuerdos y pensamientos se agolpan en lamemoria sobre los años vividos en esta noble ysalutífera ciudad ahíta de leyenda e historia.

No tenemos un plan ni un programa para dis-frutar de estos siete prometedores y esperanzadosdías que nos aguardan desde que ya empezamos asentir el friecito singular del primer atardecer enesta pequeña urbe situada a 3,335 m.s.n.m., aproxi-madamente. Es una tarde de verano, sin embargo,porque los meses de esta cálida estación se vivenallá entre calcinantes mediodías, copiosas lluviasvespertinas y negrísimas noches tachonadas deestrellas.

El deleite comienza en la mesa, cuando la tíaAntu nos sirve un humeante caldo de gallina acom-pañado de esos panecillos deliciosos e incompara-bles que los jaujinos llamamos bollos y panes dehuevo. Un café caliente con más panes especiales,cierran la merienda de ese día para reponernos delinvisible cansancio del viaje. Un largo y conversa-do reencuentro con los familiares que nos acom-pañan es el prólogo de una noche que debe signi-ficar también una visita a los laberintos noctám-

bulos de un pueblo que suele dormir temprano,pero que tiene también sus vericuetos por dondeemprender eso que Celine denominó viaje al finde la noche.

Los visitantes, así como los lugareños que acos-tumbran hacer vida nocturna, tienen dos clarasalternativas en el céntrico jirón Junín, que ahora esun paseo peatonal y que conduce directamente ala plaza principal. Sean jóvenes o adultos, aposta-rán por acudir a cualquiera de los dos locales quese miran frente a frente en la misma calle: la mo-derna discoteca Montana –que según me dicen es lamejor del departamento- y una especie de peña demúsica variada llamada La Tinya Cantos Bar.

Son evidentemente dos experiencias distintas:los ritmos y los sonidos de la música juvenil delmomento, algo que no lo hace diferente de cual-quier discoteca de la capital o de cualquiera otraciudad del país, por un lado; y la música en vivopor el otro, a cargo de unos muchachones de edadindiscernible, cuajados y experimentados en laslides del recuerdo, los sones del folclore y los rit-mos populares de todos los tiempos. Suele decirCarmen, mi mujer, que una visita a Jauja sin reca-lar en La Tinya, es como no haberla realizado.

En ambos, por coincidencia y aparte de los tra-dicionales y conocidos tragos que se expenden entodos los lugares de esta naturaleza, se sirve elúnico y especialísimo trago de la provincia hechode muña, un vegetal muy aromático y de poderesestomacales como ninguno. Con la diferencia deque en uno lo sirven con hielo y en el otro calien-te. Uno puede pasarse una noche entera con unascuantas jarras de muña para matizar el ambiente ycondimentar la conversación. Y hasta animadospor unas copas del licor de la tierra, atrevernos adar unos pasos de baile en el escenario improvisa-do de la noche.

Otro día ya estamos en plena naturaleza; invi-tados por Mati, una amiga de Carmen, acudimos a

su casa de campo, a pocos kilómetros de la ciudad.Llegamos pasado el mediodía, nos recibe con unfrugal almuerzo campestre que sería el prolegó-meno de una larga caminata por terrenos secos,sembradíos y pasto abundante. Un rumoroso ríodiscurre cerca, lo atravesamos por un graciosopuente artesanal. En la otra orilla nos esperanmedia docena de vacas y vaquillas que su dueñadebe llevar a descansar.

De regreso en la casa de campo conocimos susgranjas y criaderos de conejos, cuyes, gallinas ycerdos, todos tratados con la dedicación y el esme-ro que sólo una persona con la vocación de Matipuede ofrecerles. Ya cerca de la despedida nos ob-sequia una botella de leche de vaca, uno de losmanjares de mi infancia. El tiempo se ha puestofosco y amenaza llover, unas gruesas gotas de llu-via empiezan a caer al momento de decirnos adiós.En el trayecto al paradero de autos que debe lle-varnos a la ciudad nos sorprende un furioso agua-cero que nos obliga a buscar refugio debajo delalero de alguna de las casas del camino.

Y así, entre visitas frustradas al Convento deOcopa -coincidentemente el único día que lo visi-tamos estaba cerrado al público-, un almuerzo tí-pico en el centro turístico de Ingenio, y la degusta-ción de otros platos tradicionales de la región enlos puestecitos del mercado y en la propia casafamiliar, se fueron agotando los días de unas vaca-ciones excepcionales gozados entre el aire límpi-do y purificador de las alturas y la cóncava recep-ción de los seres que hicieron el fuego de mi ni-ñez.

El día planeado para el regreso a la capital noslevantamos muy temprano y emprendimos el viajedel retorno. El auto se deslizaba sereno y raudopor la pista matinal, atravesando los paisajes que-ridos que no volveríamos a ver hasta una próximaoportunidad que nos deparara el destino. Al acer-carse el punto más alto de la cordillera, en el abrade Anticona, a 4,818 m.s.n.m., un manto raído dehielo veteaba los cerros de Los Andes, infundién-doles cierta atmósfera espectral que no nos aban-donó durante varios kilómetros, mientras Scarletty Sebastián, mis hijos, dormían plácidamente en

Una semana en JaujaINTEMPESTIVAS

Por Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Plaza de Armas de Jauja (2007). Foto: forosperu.net

el asiento posterior.Luego fue el descen-

so, lleno de curvas ymaniobras de peligro,sorteados hábilmentepor la pericia juvenil deRamón, que en 4 horasexactas nos trajo devuelta a casa. Ya habráocasión para referirmea lo que vi y sentí alreencuentro filial con lamadre tierra, con supresente y su avizora-do porvenir. Por ahora,me quedo con el regus-to de esos días vividosintensamente, esperan-do repetirlos en untiempo muy próximo.

Page 9: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 9PASCO

Pasco (Diego Meza).En la región Pasco, cer-ca de 200 metros de lacarretera que une a laprovincia de DanielCarrión y Pasco, fuerondañados por un huaycoe intensas lluvias registra-das la madrugada delpasado viernes.

El hecho ocurrió enhoras de la mañana delpasado 20 de enero, enel lugar conocido comoparaje Angash, ProvinciaDaniel Carrión, dondevarios vehículos de car-ga y buses interprovincia-les permanecen vara-dos, a la espera de quelas autoridades envíenmaquinarias para reha-bilitar la vía.

Algunos pobladoresde la comunidad deYanahuanca, informaronque en el referido lugar,en temporadas de lluvia,siempre ocurren estosacontecimientos que di-

ficultan el tránsitovehicular. "Todos losaños es igual, cae unhuaico afectando a po-bladores y transportis-

tas.", manifestaron.A la zona arribaron

el Vicepresidente regio-nal de Pasco, Mg.Dionisio Salcedo Meza,

quien en compañía dealgunos funcionarios re-gionales agilizaron lostrabajos de limpieza,para restablecer el nor-mal tránsito.

Cerca de 200 metros de la carretera fue

interrumpida por lodo y piedras

Huaico daña tramo de lacarretera Pasco-Daniel Carrión Pasco (Diego Meza).

La Honorable Municipa-lidad Provincial dePasco, en coordinacióncon el Ministerio de Tra-bajo y Promoción delEmpleo a través de laSub Gerencia de Promo-ción de Actividades Eco-nómicas viene impul-sando el programa na-cional de empleo juve-nil "Jóvenes a la obra" enla jurisdicción de la pro-vincia y los trece distri-tos de Pasco.

Dicho programa be-neficiara a jóvenes entrelas edades de 15 a 29años de edad, facilitán-doles el acceso al mer-cado laboral formal a tra-vés de capacitaciones,asistencia técnica para elemprendimiento e inser-ción laboral.

En tal sentido, el últi-

Exitoso lanzamientodel programa nacional"Jóvenes a la obra"

mo fin de semana, se rea-lizó la ceremonia de aper-tura, focalización e ins-cripción al programa "Jó-venes a la Obra", referi-do acontecimiento tuvolugar en el auditorio pro-vincial.

Un gran número dejóvenes se inscribieronen los diversos talleres decapacitación como; auxi-liar de levantamiento to-pográfico, auxiliar de lec-tura de planos, auxiliar dealmacén, operario de al-bañilería básica, asisten-te de servicios turísticos yhoteleros, auxiliar de pre-vención de riesgos, auxi-liar en crianza y manejode animales menores,auxiliar en instalacioneseléctricas, cursos de grandemanda laboral no soloen la región sino a nivelnacional.

Pasco (Diego Meza).En última sesión de con-sejo ordinaria, el ejecuti-vo de la MunicipalidadDistrital de Yanacanchapresentó a los nuevosfuncionarios quienes la-borarán en cargos deconfianza en las diver-sas gerencias y sub ge-rencias, estos cambiosobedecen a unareingeniería anunciadapor alcalde Lic. CecilioCaña Cajahuaman.

En los cargos se en-cuentran C.P.C. CésarSilvestre Oscategui, Ad-ministrador General;Arq. Lourdes OrihuelaRequena, Sub Gerentede Obras; Econ. WalterPoma Bullón, Sub Ge-rente de Desarrollo So-cial; Lic. Adm. JohnnyChamorro Paulino, Ase-sor Técnico; Sec. Eje.Elika Mayta Zelada, Se-cretaria General; BachCont. Luz AlzamoraValverde, Jefe de Abas-tecimiento; Lic. SeleneSuarez Maccha, Jefa deEducación, Cultura yDeporte; Abg. EmersonPalacios Cárdenas, Jefede Fiscalización

Cambios obedecen a una

reingeniería anunciada por alcalde

Presentan a nuevosfuncionarios de la MDY

Tributaria y en eltrascurso de la semanase estarán sumando elEjecutor y Auxiliar Coac-tivo.

Ante la presencia delmagno consejo y algu-nos pobladores, los nue-vos funcionarios otorga-ron su compromiso yprofesionalidad en el tra-bajo a desempeñar, entanto, alcalde distrital;manifestó que estoscambios permitiránviabilizar y afianzar el de-sarrollo de las diferentesobras, proyectos y pro-puestas.

Asimismo, CañaCajahuaman, refirió queotro tema importante tra-tado en consejo, fue laaprobación del Plan deTrabajo del CXXXII Car-naval Cerreño 2012, de-nominado: "Bodas deRubí del Distrito deYanacancha", que la co-muna distrital organiza-rá este año. Dicho planserá ratificado o en sudefecto modificado en lareunión multisectorial arealizarse el 25 de eneroa partir 3:00 p.m., en elauditorio municipal.

Pasco (Diego Meza).En el marco del Pro-yecto de Creación eImplementación de Cu-

Capacitan profesionales para creaciónde cunas infantiles en zonas pobres

nas Infantiles deEstimulación Tempranaen las Zonas Pobres dela Región Pasco, la Ge-

rencia Regional de De-sarrollo Social capaci-tó a un conjunto deprofesionales que tra-

bajarán con niños de 0a 5 años de edad.

Los profesionalesen su mayoría docen-tes, enfermeros yobstetras fueron capa-citados el 20 y 21 deenero, a cargo de po-nentes como MaríaLazo, especialista enpediatría del HospitalSabogal de Lima, y laorientación del RubénTorres de la Unidad deGestión Educativa Lo-cal Pasco.

Durante la inaugu-ración de la jornada decapacitación, JustoPastor Suarez Minaya,gerente regional deDesarrollo Social anun-ció que se instalaránludotecas con materia-les didácticos que es-timularán las capacida-des de los niños parael buen desarrollo dela región y del país.

Asimismo, aprove-chó la ocasión para ex-hortar a los profesiona-les que formarán partedel citado proyecto ac-tuar dedicación y deli-cadeza, más aun consi-derando de que traba-jarán con niños meno-res de 5 años.

Page 10: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).Personal policial e inte-grantes del MinisterioPúblico de Pasco, se en-cuentran investigando lamuerte de un niño de 6días de nacido, cuya ma-dre afirma que murió du-rante la lactancia.

Mishell MayumiMina Gavino, de 19 años,dijo a los representantesdel Ministerio Públicoque se quedó dormidamientras su bebé reciénnacido de apellidosArzapalo Mina, estabaacostado en su pecho enla noche del pasado mar-tes 18. Pero se despertó ylo encontró sin respira-ción.

El equipo de emer-gencia recibió una llama-da a las 5:45 a.m., que elniño no respiraba. MinaGavino dijo que estabatendida en un de las ca-

mas de la sala de recupe-ración del Hospital Regio-nal Daniel AlcidesCarrión, cuando al pare-cer se quedó dormidasegún informó el MédicoLegista.

La infortunada madre

comunico del hecho alpersonal médico del no-socomio, quienes deses-peradamente intentaronreanimarlo sin fortuna,declarando su muerto alpromediar las 6 de lamañana.

Madre durmió mientras amantaba al bebe,

al despertar lo halló sin vida

Bebe muere asfixiado mientrasrecibía lactancia materna

La necropsia de ley,arrojo que el infante fa-lleció por asfixia. Deacuerdo a las primeraspesquisas, el bebé queestaba un poco amorata-do, se habría asfixiado enforma casual.

Pasco (Diego Meza).Tras una reunión de de-legados, ayer empleadosdel Sindicato Unitario deTrabajadores de la Em-presa Minera Milpo, acor-daron acatar una parali-zación indefinida, por elincumplimiento de unaserie de peticiones delsindicato y el constantemaltrato laboral en con-tra de los trabajadoresmineros.

Milton López Vargas,secretario general delmencionado sindicato,afirmó que el paro se aca-tará el día 25 del presen-

Solicitan cumplimiento de convenios

Mineros de Milpo iniciarán paroindefinido este 25 de enero

te, ya que dieron plazohasta el pasado año paraque sus peticiones seanatendidas, pero no tuvie-ron respuesta de parte delos funcionarios de la mi-nera.

"Hace varios mesesvenimos exigiendo elnombramiento de 25compañeros trabajadoresde la contrata TecnominData, el cual mediante laresolución directoral emi-tida por el Dirección Re-gional de Trabajo fue ra-tificado; sin embargohasta la fecha es incum-plido por la empresa. La

paralización es indefini-da y será acatada por másde 200 trabajadores queestán afiliados al sindica-to", señaló.

Son varias peticionesconsideradas en su pla-taforma de lucha. El cum-plimiento de actas, con-venios en favor de mine-ros, el rechazó al intentode desaparecer algunasáreas de la empresa mi-nera, mejores condicio-nes laborales, entre otros.

El dirigente del sindi-cato señaló que el paroreducirá la producciónde la mina al 10%, es de-

cir, la producción diariodisminuiría. "Acatar elparo en pleno inicio deaño no es una estrategia,porque en la empresa setrabaja de manera normallos 365 días del año",agregó.

Pasco (Diego Meza). Fren-te a los constantes bloqueos dela carretera central por la fuertenevada que afecta el tramoCasapalca-Ticlio-Morococha,el presidente de la JuntaInterregional Centro Sur(CENSUR) y titular del Gobier-no Regional de Pasco, KléverMeléndez Gamarra, exigió alGobierno Central priorizar laejecución de las vías alternasque conecten la capital de laRepública con el interior delpaís.

"Es impostergable que seejecute de inmediato las carre-teras Lima-Canta-Huallay-Pasco cuyos expedientes de-finitivos, en su primer tramo. Yafueron aprobados por el Minis-terio de Transportes y Comuni-caciones, así como la víaHuaura-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo considera-da como la Interoceánica delCentro", subrayó MeléndezGamarra.

La ejecución de la carrete-ra Lima - Canta - Huayllay, lecorresponde a Provías Nacio-nal y el monto de inversión esde 540 millones de soles aproxi-madamente. Esta vía tendrá unalongitud de 246 Km., y máscorta en 100 Km. que la Carre-tera Central, lo que significaríaun ahorro importante de tiempopara los transportistas de lazona central del país.

En su calidad de presiden-te del CENSUR que agrupa aocho regiones del centro del país(Lima provincias, Ica, Junín,Huancavelica, Ayacucho,Apurímac, Huánuco y Pasco),Kléver Meléndez indicó que esinhumano que centenares detransportistas y pasajeros ten-gan que pernoctar en Ticlio,

"Gobierno central debepriorizar la ejecución devías alternas a lacarretera central"

como ocurrió en los últimosdías, debido a la intensa neva-da que hizo imposible el tránsi-to por la carretera central.

"Yo también he sido unode los que ha pernoctado enTiclio bajo el intenso frío y lanevada. Y así como yo, cien-tos de personas, ancianos, mu-jeres y niños, fueron afecta-dos. A ello debemos sumar lascuantiosas pérdidas económi-cas para nuestros productoresagrícolas y pecuarios del cen-tro del país cuyos productosquedaron varados en la carre-tera. Estas nevadas afectan eldesarrollo económico del cen-tro del país", subrayó.

TÚNEL TRANSANDINOEl presidente pasqueño

también insistió en su solicitudante el Ejecutivo, para que enel más breve plazo se inicienlos estudios del túneltransandino, una vía multimodalque conectará a la capital de larepública con las regiones delcentro en la mitad del tiempoque hoy se requiere.

Este túnel de 31 kilómetrosconectaría las regiones Limaprovincias y Junín, desde SanMateo, atravesando la cordille-ra de los andes, hasta Yauli, LaOroya, "Con el túneltransandino, trasladarse de Limaa Pasco tomará solo 3 horas ymedia, a Huánuco 5 horas,mientras que el tramo Lima-Huancayo se hará en 4 horas.

El monto de inversión pro-yectado es de 4 mil millones dedólares, una inversión que es-taría totalmente justificada por-que las regiones del centro delpaís son los principales provee-dores de alimentos y recursosa la capital de la república", fi-nalizó.

Page 11: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Será mejor que en-cuentres pronto la ma-

nera de solucionar esos problemas quese han venido dando con alguien querealmente aprecias, es momento de sen-tarse a hablar sobre lo que realmenteles molesta y buscar los problemas defondo.

Quizá algunos aspec-tos de tu vida no se

hayan encontrado en su mejor punto deequilibrio en el pasado, puede ser quese te haya considerado culpable de algode lo que eras completamente inocen-te, o que se le haya dado un trato privi-legiado a alguien por méritos nada loa-bles.

Será mejor que tedetengas antes de

perder la cabeza con la gente que tie-nes a tu alrededor, porque tu juicio noserá el mejor en este día, y podrías ter-minar portándote mal con la gente quemás quieres si no caminas con pies deplomo.

Estás encontrando unequilibrio muy prove-

choso entre tu corazón y tu cabeza, yesa es la clave de la felicidad duradera,por lo que si continúas con esta bús-queda del balance llegarás al caminode la tranquilidad y de la paz espiritualque traerá grandes recompensas consi-go.

ChistesOPERADOS DEVASECTOMÍA¿Cómo se les llama a loshombres que han hecho lavasectomía?-Sacarinos... endulzan pero noengordan.

HAY UN PELO EN LA SOPAOiga camarero, hay un pelo enla sopa y no es mío!Démelo señor, lo guardaremospor si alguien viene areclamarlo.

COLMO DE LA REBELDÍA¿Cuál es el colmo de la rebeldía?Vivir solo y huir de la casa!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. NICOTINA2. ALQUITRÁN3. MONOXIDO DE CARBONO4. AMONIACO5. BENCENO6. BENZOPIRENO7. ANILINA8. ACROLEÍNA9. ÓXIDO DE NITRÓGENO10. ÁCIDO CIANHÍDRICO11. ACETALDEHIDO12. ISOPRENO13. CIANIDINA DE HIDRÓGENO14. TOLUENO15. ACETONITRILO16. METANO17. ACETONA

ELEMENTOS DELCIGARRO QUE PRODUCEN CANCER

PRÓXIMO SORTEO:4 DE FEBRERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Mucho cuidado con lassituaciones en las que

te metes este día, porque si no tienes elsuficiente cuidado podrías terminar corrien-do un riesgo innecesario, que te puedellevar a vivir malos momentos. Especialcuidado mientras conduzcas, porque pue-des tener un accidente de tránsito.

Hay alguien a tu alre-dedor que necesita de

tu ayuda, es momento de regresar unpoco del apoyo que siempre te hadado, así que no dudes en salir en surescate y no te detengas hasta asegu-rarte e que todo marcha mejor para él.

Te espera un día reple-to de movimiento, en el

que todo camino que te lleve lejos decasa y de aquello que conoces traeráconsigo muchas y muy agradables sor-presas, así que quizá sería un buenmomento para salir a un viaje de fin desemana.

Has perdido una buenaoportunidad y nada hay

que puedas hacer para remediarlo, asíque no vale la pena que te pongas a llo-rar por lo perdido, mejor sigue adelantecon los ojos más abiertos para que novuelva a ocurrirte la próxima vez.

Te has esforzadomucho en el pasado

para conseguir aquéllas cosas querealmente deseabas, no dudaste jamásen hacer grandes sacrificios y en pa-sar incluso malos ratos en nombre detus metas, y ahora las recompensasvan llegando.

Es momento de quete mires al espejo y

encuentres del otro lado al guerrero quetienes dentro, es hora de salir al mundodispuesto a conquistarlo, porque de te-ner la actitud correcta este día podráshacerlo.

Será mejor que ten-gas cuidado con tus

pertenencias, y con la gente a la que leconfías tus tarjetas de crédito y el acce-so a tus cuentas bancarias, porque co-rres el riesgo de sufrir un robo que tetraiga muchos malos momentos.

Si han habido algu-nos malentendidos

con alguien que aprecias, descuida, por-que el día de hoy será muy sencillo ponerluz sobre aquello que en el pasado apa-recía turbio, y los problemas se irán pordonde vinieron sin que quede ni siquie-ra el recuerdo de ellos.

Maratón de marinera en Trujillo Unas 81 parejas disputaronpañuelo en mano, losprimeros lugares de la terceramaratón "Marinera decorazón", organizada por elClub Libertad, en la ciudad deTrujillo, que culminó tras seishoras de baile sininterrupción.Niños, jóvenes, adultos yancianos llegaron desdetemprano a las instalacionesdel centro comercial RealPlaza y, al compás de unabanda de músicos,comenzaron su participaciónen la pista acondicionada parala ocasión.Las tres parejas ganadorasrecibirán premiosascendentes a 1,500; 1,000 y500 nuevos soles,respectivamente.

Page 12: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 13

Se vieneamistoso conAlianza Lima

Para el León de Huánuco

Con los extranjeros Ramón Cardozo y Luciano Cardinaldi.

Hoy llegan jugadoresdel León de Huánuco

Vuelve el«Mundialito»

con más de 40equipos

Huánuco (Carlos Lon-charich). Carlos Loncharichdijo que fue una semana queLeón estuvo en Lima, dan-do tiempo para que se rea-licen los trabajos de refac-ción del campo del HeraclioTapia León. El gerente de-portivo del León de Huánu-co espera que quienes ad-ministran la municipalidadprovincial de Huánuco,(dueño del Heraclio Tapia),

Déjennos entrenar en el "Heralio Tapia"

Dirigente del León pide a la Municipalidad de Huánuco

los dejen entrenar con nor-malidad y no se haga efec-to lo anunciado por el alcal-de Jesús Giles de "cerrar laspuertas" del recinto deporti-vo.

Loncharich dijo que, através de los medios de pren-sa, se enteró que había unasobservaciones al Estadio departe de Defensa Civil Re-gional. Sobre el tema, endeclaraciones exclusivas aJUEGO LIMPIO, manifestó:

"Si hay algunas observacio-nes en el Heraclio Tapia,debe ser para las tribunas,porque el campo de juegoestá en perfecto estadio.Llegando a Huánuco espe-ramos entrenar con norma-lidad y no se cumpla con elcierra puertas; en todo casopodemos entrenar a puertasserradas, pero que no se per-judique al equipo", exhortóCarlos Loncharich Picón.

Page 14: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Mantener al equipo en Lima le resultacostoso a la directiva crema, más aún cuan-do no están entrenando en Campo Mardonde fueron votados como dogs. Pagarel entrenamiento en el Cultural Lima Li-món es más caro por eso al toque chapa-ron su maletas y se vienen a Huánuco. Perohay otro problema, Kokito dijo que cerra-rá el estadio por las observaciones de Ata-que Civil, y si no llegan a buen acuerdocon Luchito, dónde entrenarán los leones.Porsiaca, el campo de Yanag está disponi-ble.

Un gran número de jovencitos se pa-searon contentos por las principales arte-rias de la ciudad al saber que participaránen el famosísimo Mundialito. El torneodonde jugaron sus padres hoy les daba laoportunidad ellos de mostrar todas sus con-diciones. ¿Pero por qué se paralizó muchos4 años el campeonato de menores?. Resul-ta que cuando el docto que instauró elMundialito viajó a Lima por estar delicadode salud, dejó un billetón a sus allegadospara que continúen con el torneo, sin sa-ber que estos tenían las uñas largas y des-aparecerían el dinero sin importantes queel campeonato se desarrollaba más de 30años consecutivos.

Esta es Bravaza. Nos enteramos que hayun técnico en la Copa Perú que estaría co-ludido con un dirigente de un club huanu-queño para descontar entre 400 y 500 so-les a cada jugador. Y si el futbolista se nie-ga dar el aporte, simplemente no es to-mando en cuenta para los encuentros asíestos sean de la Liga, Etapa Nacional, Se-mifinales o Finales. No importa lo que sejuegue el club, lo que desean sus hinchas,no interesa nada, sólo chapar el cupo. ¿Sa-brá de esto quien regenta el Club?. Así nun-ca lograrán el objetivo que apuntan año,tras año, tras año, tras año…

Qué contentas se notó a las integrantesde la selección de voleibol de menores deAmarilis que viajará a Lima a un campeo-nato nacional. Sus autoridades se acorda-ron de ellas como Ricardito de Amarilis yLuchito de la Región se portaron con losdonativos. Las pequeñas llegaron a casa ycomentaron del gesto a sus padres, tías, tíos,primas, primos, vecinos y a toda su man-cha. Fácil ya aseguraron los votos paracuanto intenten postular. Ahora sólo se es-pera que Kokito se porte, sino es él, puedeel otro, ese que dice que se c… en plata.

Irven Baybe Avila Aceró la está rom-piendo en el Sporting Cristal. El huanuque-ño que salió del San Luis Gonzaga apuntaser una de los goleadores de cuadro cerve-cero. Así no sea hincha de equipo máspopular de esta ciudad, estamos segurosque el joven delantero cuando moje con-tra los cremas no gritará el gol como lohizo el confeso hincha del León JohanFano.

Un saludo para connotado periodistainvestigador Willy Morón Fonseca que estápreparando un informe especial sobre laproblemática del fútbol pasqueño. Le de-dicará muuuuchas líneas a la cuestionadaPaytán. Lo estamos esperando.

Regresó el «Mundialito»Más de 250

niños compiten

en tradicional

campeonatoH u á n u c o ( J e s ú s

Suárez). Después demuchos años vuelve el«Mundialito». Ayerfueron presentadosmás de 40 equipos quecompetirán en las ca-tegorías 6-7, 8-9, 10-11 y 12-13 años. Des-pués de un desfile porla plaza de armas, lasdelegaciones se tras-ladaron al Coliseo«Kotosh» donde reali-zaron partidos amisto-sos.

La organizaciónestá a cargo del Dr.Mardonio Apac quepara el presente añotendrá el apoyo logís-tico del IPD-Huánuco.Los encuentros se rea-lizarán en la loza de-portiva del Club Cen-tral y en el Coliseo«Kotosh».

El presidente delConsejo Regional delDeporte, Carlos Hua-palla, dijo que hoy serealizará el fixture departidos en los am-bientes del Coliseo 15de Agosto a partir delas 4 de la tarde espe-rando la presencia delos delegados de losdiferentes equipos. Enel conclave se deter-minará el arranque delos partidos oficialesque podrían ser a par-tir del 27 de enero.

Page 15: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (Jesús Suá-rez). Hoy, aproximada-mente a las 7.30 de lamañana llega a Huánu-co el comando técnico yel plantel de jugadoresdel León de Huánucopara continuar la pretem-porada en el estadio He-raclio Tapia León, así loanunció a través JUEGOLIMPIO el gerente depor-tivo Carlos Loncharich.Integrarán la delegaciónque arriba a esta ciudad

Hoy retornaLeón a Huánuco

los delanteros extranje-ros Ramón Cardozo y elrecientemente incorpo-rado Luciano Ariel Car-dinaldi.

Después de una se-mana de entrenamientosen Lima, donde realiza-ron la pretemporada pri-mero en Campo Mar yposteriormente en el Cul-tural Lima, donde inclu-so jugó dos encuentrosamistosos, León llega aHuánuco para continuar

preparándose de cara alDescentralizado 2012que inicia el próximo 19de febrero.

Los jugadores ex-tranjeros que llegan aHuánuco, el paraguayoRamón Cardozo y el ar-gentino Luciano ArielCardinaldi, posterior-mente serán presentadosen una conferencia deprensa y, ante la hincha-da, el plantel completojugará el próximo 5 defebrero ante Wanderes.

Huánuco (JesúsSuárez). La delantera delLeón se basará en el jue-go fuerte, ganando laspelotas aéreas y pelean-do cuerpo a cuerpo conlas duras defensas. Estose deduce por la nuevacontratación de la diri-gencia crema, que anun-ció la llegada del delan-tero argentino LucianoAriel Cardinaldi, proce-dente de Centro AtléticoFénix de la Primera Divi-sión uruguaya. El nuevorefuerzo hará dupla enel ataque huanuqueñocon Ramón Cardozo

que también aseguró supresencia en el equipoque dirige Aníbal Ruíz.

Ariel Cardinaldi, mi-litó desde el 2008 en elequipo uruguayo siendouno de los pilares paraacceder a la Primera Di-visión; además participóen la Copa Sudamerica-na en agosto del 2011.El delantero argentinopiloteó el ataque de suequipo que enfrentó, enpartidos de ida y vuelta ala Universidad de Chile.Fénix quedó eliminadoporque en su visita aSantiago perdió 1-0 y en

Uruguay empataron 0-0.El nuevo delantero

del León, marcó con Fé-nix, en la temporada2010-2011, diez goles,uno de ellos le sirviópara coronarse campeóndel Torneo Apertura. Suex equipo el año pasadose ubicó en la décimaposición.

La llegada de quienreforzará el ataque delcuadro huanuqueñopara la temporada 2012,incluso jugará la Sud-americana, se da por pe-dido expreso de AníbalRuíz.

Las tratativas entre eljugador, la dirigencia deFénix y los directivos delLeón se concretaron elpasado jueves, acordan-do que Luciano Cardi-naldi llega al cuadro cre-ma por un año. Y ayer,en horas de la tarde, sesumó al plantel de juga-dores que concentra enla ciudad de Lima.

El delantero argenti-no Luciano Ariel Cardi-nali, de 25 años, es na-tural de la ciudad de Ro-sario. Tiene 25 años ymide 1.80 de estatura.

Luciano Cardinaldi procede del Fénix de Uruguay

León de Huánucocontrató un argentino

Huánuco (JesúsSuárez) Paraguayo teníaque ser. No arruga antenada y las pelotas dividi-das las pelea como conuna fuerza descomunal.El atacante huanuqueñoRamón "Tacuaryta" Car-dozo dejó herido al de-fensa del Sport Boys,Santiago "Cafú" Salazar,en el partido amistosodel pasado sábado don-de empataron cremas yrosados 1-1.

Los roces en el parti-do de práctica fueronconstantes, donde am-bas escuadras pelearona muerte cada jugada.Antes de culminar el pri-mer tiempo y cuandoLeón proponía más enataque con la dupla Gar-cía y Cardozo, llega unapelota aérea que gana elparaguayo. Pero a suencuentro sale el defen-sa Salazar que impactacon la corpulencia de"Tacuaryta". El rosado,luego de la jugada que-dó tendido y de su cejaderecha emanaba abún-date sangre. El defensaacusó un codazo "des-leal".

Pero esa no fue laúnica jugada de riesgo.El árbitro Iván Chang pa-

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

"Tacuarita" Cardozopartió a "Cafú" Salazar

ralizó hasta en 7 ocasio-nes el partido. Los roceseran en todos los secto-res del campo, incluso elpacífico Víctor Peña,tuvo un airado encuen-tro con Mario Gómez,después de una jugadafuerte del huanuqueño.A la defensa del peque-ño volante llegó JuanFlores que corrió desdesu portería para hacerlefrente al subido de pesode "Machito".

Para el segundo tiem-po el réferi se acercó alos comandos técnicosde ambos equipos, tra-tando de apaciguar losánimos para el comple-mento. Luego del pitazopara reiniciarse el en-cuentro, la tónica delpartido no varió. "Cafú"que trató de tomar ven-

ganza entró con furiaasía la humanidad deCardozo, con esta acti-tud el árbitro decidióculminar el encuentro alos 57 minutos del final.

Los goles del partidolos anotó Carlos Orejue-la para Boys y empatópara León Sidney Faiffer.

Huánuco (JesúsSuárez) La primicia deJUEGO LIMPIO, dondese daba a conocer el par-tido amistoso entre Alian-za Lima y el equipo hu-anuqueño, fue confir-mada ayer por la dirigen-cia del León, indicandoque el encuentro con losvictorianos será el 31 deenero. Y, a través de estemedio, adelantaron queLeón jugará otro partidode preparación, siendoel rival el equipo de SanMartín que dirige Fran-co Navarro. El partidocon los «santos» se pac-tó para el 28 de enero.

León de Huánuco retornará a Lima para amistosos

A Alianza Lima se sumaUniversidad San Martín

León que entrenaráen Huánuco una sema-na, retornará a Lima elpróximo viernes de 27de enero para jugar susdos amistosos en la ciu-

dad de Lima su partidocon los santos que serealizaría en el campo dela Universidad San Mar-tín y el encuentro con losvictorianos en Matute.

Huánuco (Jesús Suá-rez) Montevideo wanderersjugará en el mes de febrero tresamistosos en Perú. Melgar,León de Huánuco y la Univer-sidad San Martín enfrentaráante el equipo uruguayo comopreparación para la temporadadel 2012.

Estos partidos serán entre

Montevideo Wanderers enfrentaral León y dos más

el 1 y el 8 de febrero en nues-tro país. Montevideo Wande-rers también se prepara parael inicio del torneo Apertura deUruguay.

La Universidad San Mar-tín viene de disputar un cua-drangular en Uruguay, mien-tras que Melgar tendrá también

partidos internacionales cuan-do juegue en Rosario. León deHuánuco jugó hace unos díasun partido amistoso frente alSport Huancayo y SportBoys; además jugará en Limaante San Martín y Alianza,cerrará sus partidos de prácti-ca enfrentando el 5 de febreroa los Uruguayos.

Page 16: Hoy 23 de enero 2012

hoy / Lunes, 23 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

OCASIÓNSe vende una CASA de77 m2 con una base de 4pisos documentación enregla en el Jr. San Martínla cuadra 15 – interior yun TERRENO de 360 m2en Andabamba con subdi-visión registrado. LOSINTERESADOS llamar alCelular Nº 962981620RPM Nº #757254 Fijo Nº(062)51-1261.

Bonn. El delanteroperuano Paolo Guerrerofue elegido como el cuar-to jugador más popularsudamericano de 2011,según lista elaborada porla Federación Internacio-nal de Historia y Estadís-tica de Fútbol (IFFHS, porsu siglas en inglés).

El atacante, quienmilita en el Hamburgo dela primera división ale-mana, obtuvo 2 mil 662votos y supera al tambiénnacional Juan ManuelVargas de la Fiorentinade Italia, quien presentauna votación 1 mil 67.

Los seleccionados,que son titulares fijos enel cuadro que dirigeSergio Markarián, sonsuperados por Ricardo

Izescson dos SantosLeite, "Kaká"(Real Ma-drid, 3 mil 607 votos) ypor Lionel Messi (Barce-lona, 3 mil 760).

En tanto el chilenoEduardo Vargas, delan-tero que jugara en laUniversidad de Chile yahora pertenece alNápoli de Italia, fue con-siderado como el juga-

dor más popular enSudamérica.

De otro lado, en Eu-ropa el más popular, se-gún el organismo inter-nacional, es FrancescoTutti (Roma, 4 mil 587votos), seguido porAlessandro del Piero (Ju-ventud, 4 mil 433) y porCristiano Ronaldo (RealMadrid, 4 mil 94 votos).

Para Centroamérica(Concacaf), el mejor fueJavier "Chicharito"Hernández (ManchesterUnited, 4 mil 59 votos);Africa, Nadir Lamyaghri(Wydad Casablanca, 55mil 113); Asia, Yasser Al-Qahtani (Al-Ail Sports,17 mil 460); Oceanía,Harry Kewell(Melbourne, 141 votos).

La elección del juga-dor más popular se rea-lizó en una primera fasecon la elección de 90candidatos, por parte delos miembros de laIFFHS, mientras que enuna segunda fase fueron977 mil 276 usuariosquienes decidieron losmejores puestos. (Fuen-te: Andina)

Paolo Guerrero fue elegido como el cuartojugador más popular de 2011 en Sudamérica

Montevideo. El Mon-tevideo Wanderers, de laprimera división urugua-ya, sostendrá encuentrosamistosos en el mes defebrero con tres equiposperuanos, durante unagira a nuestro país, segúnanunció ayer en su por-tal oficial.

El cuadro "bohemio",tal como se le conoce enel país oriental, estará enel Perú desde el primerohasta el 8 de febrero,donde enfrentará alMelgar de Arequipa, alLeón de Huánuco y a laUniversidad San Martínde Porres.

De estos equipos, elcuadro de Huánuco y deLima participarán en lapróxima edición de laCopa Sudamericana,mientras el cuadroarequipeño buscará unamejor ubicación en elDescentralizado 2012 ytentar la clasificación aun torneo internacional.

El equipo uruguayo,culminó en el pasadotorneo de su país el dé-cimo lugar, por lo querealiza esta gira paraafiatar su plantel con mi-ras a la próxima tempo-rada.

Además de la gira alPerú, el conjuntoblanquinegro sostendráotros compromisos en supaís, ante DeportivoMaldonado, Juventud yal Huracán de Paso de la

Arena.La escuadra es diri-

gida por Edgardo Arias ytiene entre sus figuras aAntonio Pacheco y aldelantero ecuatorianoRichard Mercado. (Fuen-te: Andina)

Durante gira por Perú

Montevideo Wanderers jugaráante León de Huánuco, Melgary San Martín

Durante gira por Perú

Montevideo Wanderers jugaráante León de Huánuco, Melgary San Martín

León de Huánuco sostendrá encuentro amistoso con Montevideo Wanderers.

delantero peruano Paolo Guerrero. Foto: Cortesía

Lima. Un triunfo por2-0 y un empate a untanto por lado, obtuvo elplantel profesional deSporting Cristal en dospartidos amistosos, fren-te a los cuadros de la re-serva celeste en la can-cha principal de La Flo-rida.

Cada partido tuvouna duración de unahora (30 x 30), con unbalance favorable paralos cuadros dirigidos porRoberto Mosquera.

En el partido inicial sealineó al equipo base,que encontró en los piesde Claudio Torrejón y lacabeza de Irven Ávila lasacciones de gol que le sir-vió para desequilibrar elduelo a los 17 y 23 mi-nutos del primer tiempo.

La reserva que entre-na Francisco Melgar serepuso en la etapa com-plementaria y si bien nole alcanzó para descon-tar, su reacción le sirvióno sólo para aguantar aun once de mayor oficio,sino incluso se dio mañapara generar accionesofensivas.

Ya en el segundo

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Sporting Cristal obtuvoun triunfo y un empateante la reserva

partido Mosquera le diooportunidad de jugar atodos los jugadores quequedaban hábiles, con laexcepción del delanteroHernán Rengifo, quienrealiza trabajos diferen-ciados al inicial recién lapretemporada; así comoJuan Carlos Mariño,quien continúa su trata-miento de recuperación.

Este segundo partidode preparación quedóigualado 1-1. AdelantóJosé Shoro a los 14 mi-nutos del primer tiempo,igualando a los 19 delcomplemento el jovenatacante Garretón.

PRIMER PARTIDO(2-0):

Delgado; Revoredo,Ayr, Vílchez, Yotún;Cazulo, Lobatón,Sheput, Ávila, Torrejón,Ross.

SEGUNDO PARTI-DO (1-1):

Araujo (Ortiz); Rivas(Valverde), Peña (Bulos),Granda, Reyes (Acuña),Carranza, Delgado,Valverde, Advíncula, Ba-rros, Shoro (Saavedra).