Hoy 30 enero 2010

12
1 hoy / Sábado 30 de enero de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 30 enero 2010

Page 1: Hoy 30 enero 2010

1hoy / Sábado 30 de enero de 2010

Page 2: Hoy 30 enero 2010

2 hoy / Sábado 30 de enero de 2010

Ing. Iván Hidalgo Romero, presidente del ConsejoDirectivo de JUNTOS.

ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE ENERO 2010- Se comunica a los agremiados que la Academia de la Magistratura está convocando a

concurso público de Mérito para el XIV Curso PROFA, habiendo otorgado para Huanuco 35vacantes para el primer, segundo, tercer y cuarto nivel de la Magistratura.Siendo el plazo para las inscripciones hasta el 29 de Enero de 2010. Lugar de inscripcio-nes: Jr. Camaná N’ 669. Lima, mayores informes en: www.amag.edu.pe

- INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.Día viernes 29 de enero de 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360.

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO I – 2010. DÍA: 01 de febrerodel 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados.INSCRIPCIONES: Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B». Telf.511915.

- Se invita a todos los miembros de la Orden. a presentar sus Artículos Jurídicos hasta el19 de febrero del 2010, para la Primera Revista Jurídica que será publicada el DÍA DELABOGADO, las bases se podrán recabar en la secretaría.

.SAMUEL SANTOS ESPINOZADECANO

Requiere:

PRPRPRPRPROMOOMOOMOOMOOMOTTTTTORES DE CREDITORES DE CREDITORES DE CREDITORES DE CREDITORES DE CREDITOSOSOSOSOSPARA AREAS: DE BANCA EMPRENDEDORESY BANCA PERSONAL

Egresados o de los últimos ciclos en las carreras de Admi-nistración, Economía, Contabilidad, Ingeniería Industrial ocarreras afines.

ENTIDAD FINANCIERA

Presentar C.V. hasta el miércoles 03 de febrero de 2010 en eldiario Hoy (Jr. Progreso Nº 676) en horario de oficina.

Huánuco. En mediode una gran fiesta y con lapresencia de cientos debeneficiarias ayer se reali-zó en esta ciudad la en-trega simbólica de los 200nuevos soles, que a partirdel 29 de enero, comen-zarán a recibir cada dosmeses las madres benefi-ciarias del Programa JUN-TOS, a nivel nacional.

El ingeniero Iván Hi-dalgo Romero, presiden-te del Consejo Directivode JUNTOS, precisó quecon está modalidad depago bimestral, las bene-ficiarias ahorraran tiem-po, dinero y largos viajes.

"Hemos recibido me-moriales y pedidos de mu-chos de ustedes, en loscuales nos hacían saberde algunos de los proble-mas que tenían para co-brar los 100 soles men-suales, es por ello que apartir de hoy ustedes po-drán cobrar 200 solescada dos meses. Ahoratendrán más dinero y me-nos riesgos", dijo el inge-niero, durante la ceremo-nia de pago simbólicoque se desarrollo en laPlaza de Armas de Huá-nuco.

En presencia de las

ras, interrumpiendo eltránsito, como lo ocurri-do en el tramo de Jivia a

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). La Gerencia deServicios Comunales dela Municipalidad Distri-tal de Amarilis a través dela oficina de ejecutoriacoactiva, en cumpli-miento de las ordenan-zas municipales, clausu-ró definitivamente el barclandestino que funcio-naba en el jirón Abancaycuadra 2, del sector unode Paucarbamba, y em-bargaron los muebles,accesorios, equipos y losproductos que se expen-dían.

El procedimiento serealizó por existir unadeuda pendiente con lamunicipalidad de Ama-

En Huánuco ayer se

inició pago bimestral

JUNTOS renuevasu compromiso conmadres beneficiarias

principales autoridadesregionales, el ingenieroHidalgo, indicó que estaactividad forma parte delos cambios que ha inicia-do JUNTOS en los 14 de-partamentos del Perúdonde tiene intervención.

En el primer día deimplementación del pagobimestral, en el caso par-ticular de Huánuco se en-tregó 200 nuevos soles aun total de 2326 benefi-ciarias de los distritos deQuisqui, San Francisco deCayrán, San Pedro deChaulán y Yarumayo; enlos próximos días se cum-plirá con el pago respec-tivo a las más de 50 milbeneficiarias de JUNTOSque son asistidas en estaparte del país.

Antes de retornar a laciudad de Lima, el presi-dente del Consejo Direc-tivo de JUNTOS, Iván Hi-dalgo, resaltó los indica-dores favorables alcan-zados hasta la fecha, de-talló que del 2005 al2009 en Huánuco se halogrado reducir en un14% la pobreza. Asimis-mo anunció que este año5 mil familias de 67 dis-tritos de Huánuco ingre-saran al programa.

Además ocasiona derrumbes en las carreteras

Fuertes lluvias arrasancultivos en Jivia

Huánuco (Maritza Veramendi). El ciudadano Gro-ver Santiago Fuentes, ex regidor de la Municipalidaddel distrito de Jivia, provincia de Lauricocha, mostrógran preocupación debido a las fuertes lluvias queviene cayendo la zona causando inundaciones y arra-sando grandes extensiones de cultivos agrícolas.

Carretera de Jivia a Jesús interrumpida por derrumbe.Lluvias arrasaron cultivos agrícolas

Jesús; además las carre-teras se encuentran enpésimo estado.

Debido a esta situa-ción, Grover Santiagopide apoyo a las autori-dades de la región, a laGerencia de Defensa Ci-vil y a las autoridades desu provincia, trabajar enforma preventiva para

que no sucedan proble-mas mayores que la-mentar.

"Ahora nuestros cul-tivos están siendo arra-sados por las fuertes llu-vias y la carretera está enpésimas condicionespara movilizarnos", se-ñalo el poblador de Ji-via.

Las lluvias, ademásvienen causando de-rrumbes en las carrete-

Embargaron muebles, accesorios y equipos

Cierran definitivamente bar clandestinorilis a raíz de una multaque se le impuso a di-cho establecimiento através de las Resolucio-nes 167 -2009 y la 303del mismo año, de laGerencia de ServiciosComunales, por alterarel orden público y nocontar con licencia defuncionamiento.

"Por fin se hace justi-cia porque este estable-cimiento ha sido escena-rio de peleas, riñas yhasta de balacera por laconcurrencia de sujetosde mal vivir", dijo una ve-cina del lugar.

Según funcionariosediles, en el estableci-miento se pudo notar lapresencia de féminasquienes ejercerían elmeretricio, tal como de-nunciaron los vecinosde la cuadra 2 del jirónAbancay.

Page 3: Hoy 30 enero 2010

3hoy / Sábado 30 de enero de 2010

José Jaime PachecoCantalicio.

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

El Mejor Centro Musical del país¡Donde te exigimos más…!

MAYORES INFORMES:Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686

ARTISTA PROFESIONAL (intérprete)Piano, guitarra, canto, trompeta, saxofón, Clarinete,violín, contrabajo, violoncello, viola, frauta traversa,trombón, bajo,etc.

COSTO POR CICLO:Alumno estatal 350.00Alumno Particular 400.00Alumno Libre: 200.00(Solo para alumnos del 1º al 4º de secundaria)

HORARIO DE CLASES:TURNO MAÑANA: 7.45 a.m. a 1.45 p.m.TURNO TARDE: 2.00 p.m. a 8.00 p.m.

CICLO PREPARATORIO:Del 01 de febrero al 31 de marzo

CARRERAS PROFESIONALES- Docencia en Educación Musical- Artística Profesionalo – Intérprete y Dirección Musicalo Composición Etnomusicología

Nivel UniversitarioLey Nº 29458

I.SI.SI.SI.SI.S.M.P.M.P.M.P.M.P.M.P..... D D D D DANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ALALALALALOMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROBLESOBLESOBLESOBLESOBLES

Centro Pre Universitario

Docentes comprometidos en la calidad y competitividad académica, artística y cultural

INGRESO LIBREPRIMEROS PUESTOSEXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

MATRICULA ABIERTA 2010

INICIODE CLASES

DE FEBRERO01

ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

EXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

ACTUALIDAD

En la información difundida ayer, 29 enerode 2010, pág. 3 del diario HOY Regional, referi-do a: «Contadores inhábiles serán retiradosde lista de colegiados», en el primer párrafose ha consignado el siguiente texto:

DICE:«…después aplicaremos la Ley Nº 2885…»

DEBE DECIR:«…después aplicaremos la Ley Nº 28951…»En honor a la difusión de información veraz

y objetiva hacemos esta aclaración.

ACLARACION

José Eutimio Arista Aris-ta, de 55 años, prácticamen-te fue abandonado, debidoa que vino solo de su natalTocache para luego dirigir-se a Lima y hacerse tratarde la herida que tiene en elrostro, pero se dio con la in-grata sorpresa que la agen-

Huánuco. Al prome-diar las 11:30 de la maña-na de ayer, cuatro sujetosarmados con pistolas y re-vólveres, y los rostros des-cubiertos, ingresaron a lasinstalaciones del Colegiode Obstetrices de Huánu-co y se llevaron equipos decómputo conteniendo va-liosa información institucio-nal y dinero en efectivo,cuyo monto total no fueprecisado hasta el cierrede esta edición.

Según versión de algu-nas personas que se encon-traban por la zona, aproxi-madamente a 20 metros dela residencial Templo, don-de se encuentra ubicado elColegio de Obstetrices, losdelincuentes llegaron endos motocicletas Pulsar decolor negro y un trimóvilBajaj rojo.

Una vez ingresado alinterior del local, encaño-naron a la única personaque se encontraba, la obs-tetriz Evelin Pollo, quienrealizaba labores de secre-taría del colegio profesio-nal, y lo ataron de pies ymanos y le cubrieron laboca con cinta adhesivapara que no pida auxilio.

Al percatarse del bulli-cio, una de las cuidadorasdel complejo residencialsalió a ver lo que ocurría yse percató que los delin-cuentes huían con direc-ción a la vía Colectora y alapersonarse al referido lo-

Huánuco (Cris Acuña).Un total de 480 mil soles enpremios entregó ayer la Su-perintendencia Nacionalde Administración Tributa-ria -SUNAT-, a los ganado-res del segundo sorteo decomprobantes de pago.

En Huánuco, la cere-monia se llevó a cabo enla oficina de la jefatura zo-nal, la cual estuvo presidi-da por el señor Carlos RojasChávez y la representantede la notaría pública Cori-na López de Israel.

Las tres felices ganado-ras de Huánuco que se lle-varon 5 mil soles cada unason: Rossy Faustino Jesús,Olga Trujillo Dávila y Gra-

Huánuco (Cris Acu-ña). Ayer, en el auditoriode la Dirección de Trans-porte y Comunicaciones,se realizó una capacita-ción sobre el reglamentonacional de administra-ción del transporte, refe-rido a los Decretos Supre-mos 017, 016 y 040 quetiene que ver con las li-cencias de conducir.

"Esta capacitación estádirigida a todos los tras-portistas, autoridades ypúblico en general paraque puedan tener encuenta los lineamientos ynormas establecidas enrelación con los decretos

Capacitan sobre reglamento nacionalde administración del transporte

supremos antes mencio-nados", precisó el asesorlegal de la Dirección deSupervisión, Fiscalizacióny Sanciones del Ministe-rio de Trasportes y Comu-nicaciones, José Jaime Pa-checo Cantalicio.

Cada una recibió 5 mil soles

Tres huanuqueñas resultaron ganadoras delsegundo sorteo de comprobantes de pago

ciela de la Rosa Zamora,quienes se mostraron felicespor este premio.

"Este sorteo es una he-rramienta de control ya quees procesada por las áreasde fiscalización para detec-tar a los contribuyentes queno contribuyen con sus obli-gaciones tributarias", seña-ló Carlos Rojas.

Además, dijo que cadaaño más gente participa deeste sorteo lo cual es grati-ficante, pues se avanza conla fiscalización en tareastributarias.

El próximo sorteo será el30 de marzo, por lo que seinvita la población a partici-par activamente en este con-

curso de comprobantes depago, pues aún queda muchospremios, incluyendo el pre-mio mayor de 40 mil soles.

José Arista requiere de urgente ayuda

Empresa de trasportes León de Huánuco

Se negó a trasladar a humildepoblador con tumor en el rostro

cia León de Huánuco no loquiso trasladar por el estadoen que se encontraba, yaque de la herida que teníaemanaba un fuerte mal olor,

debido al avanzado estadoinfeccioso en la que se en-contraba.

Solo y sin recursos eco-nómicos estuvo cerca de la

mencionada agencia con suspocas pertenencias, sopor-tando el terrible dolor que loaquejaba, esperando quealguien se digne ayudarlo,soportando el frio y el peli-gro durante cuatro días.

Gracias al apoyo de unjoven chofer fue llevado a laDefensoría del Pueblo paraluego ser trasladado al hos-pital Hermilio Valdizán, don-de el director del menciona-do nosocomio, Johnny Quin-tanilla, se comprometió ayu-darlo y realizar las gestionespara trasladarlo a Lima, puessegún se presume, la heridase debería a que el señor JoséArista presenta un cuadro deNeoplasia, es decir un tumoren el rostro por lo que urgesu traslado al Hospital deNeoplásicas de la capital.

Huánuco (Cris Acuña).Un humilde poblador de lalocalidad de Tocache, quellegó hace cuatro días a estaciudad fue encontrado porun joven chofer a pocosmetros de la agencia Leónde Huánuco, después quevino de Tocache para tratar-se de una herida en el ros-tro, que lo tiene imposibili-tado de ingerir alimentossólidos.

Se llevaron equipos de

cómputo y dinero en efectivo

Cuatro armadosasaltaron Colegiode Obstetrices

cal institucional encontróatada de pies y manos aEvelin Pollo, procediendoa desatarla.

Luego, la obstetrizEvelin Pollo fue trasladadaal hospital regional Hermi-lio Valdizán, ya que se en-contraba con un shock ner-vioso; luego dieron aviso ala policía, cuyos agentes deinmediato se apersonaronal lugar y realizaron laspesquisas del caso.

Conocido el hecho sehizo presente la decanadel Colegio de Obstetricesde Huánuco y Pasco, Ro-sario Estela Valdivia, quienen ese momento dijo quetodavía no se conocía conexactitud el monto de todolo sustraído por los delin-cuentes y solicitó una mi-nuciosa investigación paracapturar a los delincuentes.

Rosario Estela, decana delColegio de Obstetrices.

Page 4: Hoy 30 enero 2010

4 hoy / Sábado 30 de enero de 2010POLICIAL

El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco comunica a losMiembros de la orden, Lo siguiente:

1. Se ha culminado la publicación de la relación de miembros inhábiles al 31 de diciembre del2009.

2. Durante todo el mes de Enero, muchos colegas inhábiles han regularizado sus situacionespagando el total de sus retrasos o pagando una cantidad inicial y fraccionando el saldo.

3. A partir del 08 de febrero publicaremos las relaciones correspondientes anulando lascolegiaturas, tanto de los miembros fallecidos, como de aquellos que han dejado de cotizaral Colegio por años, de acuerdo al articulo Nº17 del Estatuto Vigente.

4. Rogamos a los Contadores Públicos Colegiados de nuestro Colegio y que se encuentraninhabilitados regularizar su situación negativa hasta el sábado 06 de febrero del 2010.

Consejo Directivo

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

El hecho ocurrió ayeral promediar las 9.00a.m., cuando la comer-ciante mayorista NoeliaApolinario Morales sepercató que su "cangu-ro" conteniendo ochomil soles, producto de laventa de diversos tubér-culos y verduras, quehabía dejado momentá-neamente en su puestode venta, había desapa-recido.

Ante ello, la agravia-da dio aviso a sus com-pañeros comerciantesquienes rápidamente seorganizaron y conocie-ron que por el lugar seencontraban merodean-do tres féminas, que mi-nutos mas tarde fueronidentificadas como la ga-villa de delincuentes mu-jeres conocidas como

Huánuco. La profe-sora Raela Trujillo Solór-zano ayer denunció antela Comisaría de Huánu-co haber sido víctima deuna estafa por parte deun vendedor de la tien-da Carsa, la noche deljueves último.

Según Trujillo Solór-zano, en horas de la ma-ñana del jueves se acer-có a la indicada tiendacon la finalidad de com-prar una computadora yfue atendida por el ven-dedor Juan Valdivieso Es-pinoza, quien le hizo la

Huánuco. Ayer, a las6.30 a.m., aproximada-mente, halló trágica muer-te el transportista SantosEpifanio Rojas Ventura,de 33 años de edad, enla carretera Huánuco-Kotosh, al pasar el primerbadén, tras caer de uncamión en marcha.

Según versión de susfamiliares, Santos Rojassalió de la localidad deMargos, ayer a las 3:30de la madrugada condu-ciendo su vehículo Sta-tion Wagon repleto depasajeros, pero cuandose encontraba cerca aHuánuco, en el lugar de-nominado Yacutoma seagotó la gasolina de suvehículo, por lo que al

Denuncian por estafa avendedor de tienda Carsa

proforma respectiva asícomo la modalidad depago, cosa que aceptó laprofesora.

Ante tal trato –dice ladenuncia-, ella retornóen horas de la noche conel dinero para llevarse lacomputadora. Una vezsuscrito el contrato en-tregó al vendedor lasuma de 1,500 soles y elresto de las cuotas parapagar en seis letras.

Una vez listo el con-trato el referido vende-dor subió al segundopiso de la tienda indican-

do que hará firmar al ad-ministrador, en compa-ñía de otra persona tam-bién supuesto trabaja-dor de la citada tienda yal retornar le dice que eldinero le entregó a suhermano y luego des-apareció.

Ante este hecho laprofesora Raela Trujillopuso la denuncia en lacomisaría por estafa conla suma de 1,500 soles,caso que vienen inves-tigando agentes policia-les de la comisaría deHuánuco.

La mujer delincuente fue rescatada por la policía.

Por robar ocho mil soles, enardecidos

comerciantes casi queman viva a ladrona

Policía la salvóde linchamiento

Huánuco. Enardeci-dos comerciantes estu-vieron a punto de que-mar viva a una mujer de-lincuente que minutosantes había robado lasuma de ocho mil nuevossoles a una comerciantedel Mercado de Abastosde Puelles.

"Las Caldas", dedicadasa cometer sus fechoríasbajo diversas modalida-des.

Una vez conocida laidentidad de las delin-cuentes, rápidamente,los comerciantes provis-tos de palos y otros ob-jetos, emprendieron subúsqueda, ubicando aCecilia Caldas Mayz (34),muy conocida en el sub-mundo delincuencialpor su participación enrobos a los comercian-tes, mientras que sus doscómplices lograron huir.

Al ser interrogada yante las amenazas de serquemada viva, CeciliaCaldas entregó sólo cin-co mil soles y de los tresmil soles faltantes nosupo responder.

Los enardecidos co-

merciantes, luego de atar-la de pies y manos, ledieron una golpiza depadre y señor mío y lecortaron el cabello y re-sultó con heridas san-grantes en la cabeza ydiversas partes del cuer-po.

Ante la airada reac-ción de los comercian-tes que pedían matarla yquemarla viva para es-carmiento de otras delin-cuentes, le echaron ke-rosene al cuerpo y cuan-do estaban a punto deprenderle fuego llegarondos policías a bordo deun vehículo, quienes nopudieron disuadir a loscomerciantes, por lo quepidieron refuerzos y mi-nutos después llegaronmedio centenar de efec-tivos policiales al mandodel comandante PNPLuis Santa María y la pre-sencia del fiscal de turnoJaime Cosaca Torres,quienes luego de un lar-go diálogo y bajo el com-promiso de hacer justi-cia lograron rescatar a ladelincuente para luegoser trasladada a la comi-saría de Huánuco enmedio de una "lluvia" depiedras y palos.

Transportista cayó de camión en marcha y murió

Santos Epifanio Rojas Ventura murió al caer de camión en marcha.

notar el paso de un ca-mión -que hasta el cierrede esta edición estaba enproceso de identificación-se subió a la tolva para ir a

comprar combustible delgrifo mas cercano, pero aescasos metros adelanteperdió el equilibrio y cayópesadamente a la vía; tras

el cual se levantó e intentócaminar, pero volvió a caerpara nunca mas levantar,ya que había fallecido.

Mientras tanto, el con-

ductor del camión, pesehaber notado la caída delinfortunado transportistacontinuó con su marcha,afirman familiares del oc-ciso.

Media hora despuésde ocurrido el hecho apa-reció su hermano Francis-co Rojas Ventura, de 44años de edad, quien tam-bién es transportista y cu-bre la misma ruta. Al per-catarse que la persona queyacía en la carretera sinvida era su hermano, in-mediatamente comunicóa la policía de carreteras,cuyos agentes a la vez co-municaron a la comisaríade Huánuco; tras el cualun grupo de efectivos po-liciales al mando del Téc-

nico PNP Daniel Gonzá-les, a bordo del vehícu-lo policial KM-9123 seconstituyeron al lugarpara realizar el levanta-miento del cadáver, conla presencia del repre-sentante del MinisterioPúblico y luego trasla-darlo a la morgue del Ins-tituto de Medicina Legal.

Horas después llegóa la comisaría de Huá-nuco la esposa del infor-tunado transportista,Sara Salazar Domínguez,quien entre lágrimas dijoque su esposo dejó enla orfandad tres hijos ypidió a las autoridadesque se investigue las cir-cunstancias de la muer-te de su esposo.

Page 5: Hoy 30 enero 2010

5hoy / Sábado 30 de enero de 2010ACTUALIDAD

Informes e Inscripciones:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

TEMARIO

- Comprensión Lectora- Lógico-Matemático- Educación en Valores- Gestión Educativa de Calidad- La Neurociencia

Con estrategias para resolver elexamen al Concurso Magisterial

Horario :De Lunes a Viernes: 8.00 a 1.00 p.m. y 4.00 a 7.00 p.m.Lugar : Auditorio «San Luis Gonzaga» deHuánucoDiploma : 200 horas pedagógicasCertificación : Docentes Colegiados S/. 20.00Docentes No Colegiados S/. 30.00Del 15 al 19 de febrero del 2010

INGRESOLIBRE«Maestros Innovadores para una Gestión de Calidad»

ESCUELA DE POSTGRADOCAPACITACION DOCENTE 2010

Asimismo, agradecióal público que pide suparticipación como can-didato en las próximaselecciones regionales."Agradezco al público ese

Huánuco. La Asocia-ción Nacional de Aseso-res de Prensa del Perú(ANAP), organiza un cur-so de capacitación bajola modalidad presencialy virtual, a cargo del con-ferencista internacionalKaimer Dolmos Vengoa,quien disertará temas im-portantes como: Planea-miento estratégico, Co-

(…)b. EL ALCOHOL, DROGA Y FARMACOS:1. El alcohol.

Si vas a conducir tu vehículo no debes ingerir ningún tipode licor u otros. Si lo haces estas incurriendo en DELITO DEPELIGRO COMÚN Y OTROS (Ahora penado de 02 a 08 añosde pena privativa de la libertad, mas Papeleta de infracción"MUY GRAVE":M1 y M2, de S/.3,550.00 y S/. 1,775.00.Tam-bien la Inhabilitación y/o Cancelación de su Licencia de Con-ducir, Retención del vehículo y la responsabilidad es solidariacon el propietario. El Proceso penal no exime de la demandacivil que puede iniciar la víctima en busca de una REPARA-CIÓN CIVIL.

LEY Nº 29439 - Modifican diversos artículos del Có-digo Penal (19/11/2009)

Quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad obajo los efectos de las drogas, aun sin ocasionar accidentes,serán castigados con penas de entre seis meses y dos añosde cárcel. Si provocan la muerte de personas Podrían ir aprisión hasta ochos años, además de ser inhabilitados de porvida para conducir. La sanción se aplicará cuando la presen-cia de alcohol en la sangre supere los 0,5 gramos por litro, enel caso de transporte particular; o mayor de 0,25 gramos, en elcaso de transporte público de pasajeros, mercancías o carga.

MODIFICACIONES: a) La imposibilidad de aplicar el artículo 22 del Código

Penal (CP), al agente que incurre en una reiteración respectode los delitos previstos en el tercer párrafo del artículo 111(homicidio culposo) y en el cuarto párrafo del artículo 124(lesiones culposas) del CP.

b) La posibilidad de que la pena de inhabilitación (inciso 7del artículo 36 del Código Penal) impida la obtención de autori-zación para conducir un vehículo, por igual tiempo que la penaprincipal.

c) La regulación, en distintos párrafos del artículo 111 delCP, del homicidio culposo causado por inobservancia de re-glas de profesión, de ocupación o industria (segundo párrafo) ydel homicidio culposo cometido con utilización de vehículoautomotor o arma de fuego, cuando el agente se encuentra enestado de ebriedad o bajo el efecto de drogas u otras sustan-cias (tercer párrafo). Para esto último, se prevé distintos lími-tes de alcoholemia según el agente preste el servicio de trans-porte público de pasajeros (0,25 gramos-litro) o el transporteprivado (0,50 gramos-litro). En el tercer párrafo se prevé tam-bién el homicidio culposo ocasionado por la inobservancia delas reglas técnicas de tránsito.

d) La consignación en el artículo 124 del CP (lesionesculposas) de la necesaria referencia al artículo 121 del CP(lesiones graves), para la determinación de la gravedad de laslesiones ocasionadas. En el mismo artículo 124 del CP, serealiza la distinción de supuestos delictivos con similar criterioque el utilizado en el artículo 111 del CP (homicidio culposo).

e) La consignación en el artículo 274 del CP (conducciónen estado de ebriedad), de los límites de alcoholemia previstospara el citado artículo 111 del CP (0,5 0) gramos-litro cuando elagente realiza transporte privado y 0,25 gramos-litro cuando elagente presta servicio de transporte público de pasajeros.

f) La incorporación de una circunstancia agravada en eldelito de desobediencia a la autoridad (artículo 368 del CP),cuando la orden de la autoridad esté referida a la realización deun análisis de sangre o de otros fluidos corporales con lafinalidad de determinar el grado de ingesta de alcohol o deconsumo de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psi-cotrópicas o sintéticas.

g) El incremento de las sanciones conminadas en losdelitos contemplados por los artículos 111, 124, 274, 368 y 408del CP.

(Continuará)

“SEGURIDAD VIAL”

Huánuco. Doce mil180 nuevos contratos demano de obra se registra-ron de enero a diciembrede 2009 en la regiónHuánuco, informó el titu-lar de la Dirección Regio-nal de Trabajo y Promo-ción del Empleo de Huá-nuco, Jesús Cotrina Mac-cha.

De este total, la ma-yor cantidad de contra-tos fueron por obra y ser-vicios (7269), seguido delos contratos temporales(3086), a tiempo parcial1527 y accidental 298.

Asimismo, de enero adiciembre del mismo añose constituyeron 104empresas mediante elprograma de Autoempleo

SO.SUPERIOR.PNP(r) WALTER ALFREDO RICAPA MAUTINO

ANAP organiza capacitaciónmunicación efectiva,Oratoria para líderes,Marketing personal, etc.

El curso virtual se vie-ne desarrollando del 25 al29 de enero y los presen-ciales del 01 al 05 de fe-brero en las instalacionesde la I.E.I. Hermilio Valdi-zán, de 8:00 de la maña-na a 1:00 de la tarde, y de3:00 a 6:00 de la tarde.

Los organizadoresanuncian certificaciónpor 280 horas, 50% declases presenciales y50% virtuales y está diri-gido a profesionales ydocentes de todos los ni-veles, así como estudian-tes de derecho, adminis-tración, contabilidad, en-fermería, comunicación ypúblico en general.

La Dirección de Trabajo registró

Más de 12 mil contratos detrabajo en el 2009

y Microempresa - PRO-DAME Huánuco; de loscuales 44 son EmpresasIndividuales de Respon-sabilidad Limitada, 43son Empresa de Socie-dad Comercial y Respon-sabilidad Limitada, y 17de Sociedad AnónimaCerrada.

Según rama de activi-dad económica en la quese constituyeron estasempresas, la mayor can-tidad se registró en servi-cios (38), seguida de co-mercio (32), industria (32)y agrícola pecuario (2).

EMPLEODe otro lado, en los

meses de enero a diciem-bre de 2009, 28 perso-nas consiguieron em-

pleo, a través del progra-ma Red Cil Pro Empleo,mientras que las empre-sas realizaron 76 reque-rimientos de mano de

obra; en tanto la Direc-ción Regional de Trabajoy Promoción del Empleo,convocó a un total de167 postulantes.

Del total de coloca-dos, 12 pertenecieron algrupo de vendedores, 5al grupo de trabajadoresde servicios, 3 al grupode empleados de oficina,5 al grupo de técnicos y3 trabajadores del hogar.

Jesús Cotrina, director regional de Trabajo.

Dr. Virgilio López Calderón.

Dr. Virgilio López descartósu participación enpróximas elecciones

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El doctor Vir-gilio López Calderón,descartó su participa-ción en las próximas elec-ciones regionales y mu-nicipales. "Mi actividadpersonal y profesional nose orientan a la política",dijo el reconocido gale-no en el programa MásCoyuntura, de Más Tvcanal 41.

deseo, posiblemente no lomerezco, mi profesión demédico y mi actividad deescritor no me permitenparticipar en la política",precisó Virgilio López.

Finalmente, recomen-dó a los candidatos a to-mar en cuenta el proble-ma del caos vehicular enla ciudad. "Esto pareceque no interesa a las au-toridades, es lamentableque no haya una autori-dad policial severa queordene y organice el trán-sito, debe haber mayororden, los vehículos queestán en condiciones in-adecuadas no deben es-tar en las vías principalesde la ciudad", puntualizó.

Page 6: Hoy 30 enero 2010

6 hoy / Sábado 30 de enero de 2010DEPORTES

Con 6 potentes variedades de hongos mágicosque curan toda las enfermedades desahuciados:cáncer, tumores, próstata, hígado, riñones, estre-ñimiento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453- 799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

A través del hilo te-lefónico, Franco Nava-rro manifestó que si escierto que los triunfos ylos logros dan felicidad,hay que ser realistas, seganó un encuentro depráctica, pero se ganó,eso motiva para que losequipistas puedan seguirencaminándose conideas positivas al iniciodel torneo del fútbol

Huánuco (Cris Acuña).El presidente del Frente deDefensa de Amarilis, ScottAguirre Tucto, informó queviene preparando un do-cumento dirigido al presi-dente del club deportivoLeón de Huánuco, Luis Pi-cón Quedo, para puntua-lizar sobre los integrantesde la selección Sub 20 delequipo del León de Huá-nuco, se conformado porjugadores huanuqueños,pues ellos son la razón so-cial de Huánuco.

"Nosotros, como socie-dad civil vemos con mu-cha alegría que el León deHuánuco haya llegado alfútbol profesional, pero esnecesario puntualizar queen la selección Sub 20 del

Huánuco. El volantede contención que mili-tó en el León de Huánu-co en la temporada2006-2007, está en tra-tos con el club AlianzaUniversidad y en eltranscurso de las próxi-mas horas se podrá defi-nir su incorporación a laescuadra azulgrana parala presente temporada.

El volante Jaime "Ra-chi" Cuadros afirmó quese viene realizando lasnegociaciones con elequipo del Alianza Uni-versidad, porque es unequipo con pretensionesde llegar al fútbol profe-sional y viene armandouna buena escuadra.

"Los directivos estáninteresados en mis ser-vicios, ya casi todo estádefinido salvo algunospequeños detalles delmismo. Jacson Bautistatambién estará firmandopor el equipo, como ledigo, solo es cuestión depequeños detalles", ma-nifestó el volante.

"Ya conversé con eltécnico y nos indicó quelos trabajos se deben es-tar iniciando la primerasemana del mes de fe-brero. Alianza es unequipo grande, por ellocuando la oferta de

Lima (peru.com).- Elhabilidoso jugador delJuan Aurich, ReimondManco, restó importan-cia a las declaracionesdel técnico del Estudian-tes Tecos, Miguel Herre-ra, quien dijo que suequipo meterá la piernamás fuerte en México.

"El técnico de Méxi-co puede decir todo loque quiera", afirmó Man-co, quien dejó en claroque no se cobró ningunarevancha por las afirma-ciones previas al partidode Herrera, señalandoque su presencia no iba

Jaime Cuadros.

Jaime Cuadros se integraría alclub Alianza Universidad

Alianza Universidad lle-gó fue recibida de lamejor manera, porquese trata de un equipocon pretensiones mayo-res", finalizó.

Franco Navarro, DT crema.

León de Huánuco enfrentará mañana a Total Chalaco

Continúa lapreparación

Huánuco. El equipodirigido por Franco Nava-rro luego de su auspicio-so debut en los partidosde preparación previo alinicio de la competenciadel fútbol profesional,mañana tendrá otro due-lo de fuego ante el TotalChalaco en el Estadio Mi-guel Grau del Callao.

profesional.El primer encuentro

nos dejó conforme,aunque se notó la faltade fútbol por el procesode la pretemporada, ma-ñana el accionar delequipo será distinto por-que cada partido es unahistoria diferente, indi-có.

En lo que respecta alprobable equipo Nava-rro dijo que no habrámayor modificación conrelación al encuentrocon el Sporting Cristal; laidea es formar una basesólida con los jugado-res que se tiene, manifes-tó.

La probable alinea-ción será con: Flores, Es-pinoza, Cardoso, Gua-dalupe, Portilla, Ferrari,peña, Chávez, Zegarra,Perea y Calheira.

Dirigente amarilense plantea:

"Jugadoreshuanuqueños debenintegrar la Sub 20 del León"

club tiene que considerar-se a muchachos huanu-queños, porque si vamos aesperar que vengan mu-chachos de Lima o de otrasciudades, entonces de quétipo de representatividadestamos hablando", expli-có Aguirre Tucto.

Scott Aguirre Tucto.

Reimond Manco al técnico

de Estudiantes Tecos:

"Que hable lo que quiera"a ser fundamental en elcotejo.

"Yo no me cobré nin-guna revancha con nadie,solo juego por el equipo.Tenemos plantel para ha-cer la pelea", resaltó eljugador del Juan Aurich.

Asimismo, destacó elbuen trabajo en conjun-to que viene haciendo elllamado 'Ciclón Norte-ño'. "Jugué por mí y ditodo en ese partido porel equipo, siempre pen-samos en ganar y rendi-mos a la altura de lo queel técnico pidió", co-mentó.

Page 7: Hoy 30 enero 2010

7hoy / Sábado 30 de enero de 2010DEPORTES

Departamento ESTRENO de 98 m (5º piso) y 66 m(2º y 4º piso), finos acabados, tres y dos dormitorios,sala – comedor, lavandería, 1 y 2 baños, primer par-que de Urb. Los Portales.

Descuento por ocasión tiempo limitadoCelulares / RPM: 962673458 # 589845

962694269 # 580327962993957 * 634113

OCASIÓN POR VIAJEVENDO

Huánuco. La compe-tencia deportiva del déci-mo torneo de minifútbol,con el transcurrir de las fe-chas, se va tornando masemocionante por la entre-ga y el dinamismo quemuestra cada uno de losequipo participantes.

La algarabía crececuando aparecen en el te-rreno de juego las aguerri-das muchachas para dar elprotagonismo en el torneode minifútbol femenino,quienes hacen delirar amás de uno por su exquisi-tez con el balón y por labelleza que muestran lasprotagonistas.

Este torneo es organi-zado por el dinámico JuanRosario Niño, "Súngaro", yse desarrolla cada domin-go en la losa deportiva deun conocido recreo amari-lense.

PROGRAMACIÓNDEL DOMINGO31 DE ENERO:7.00 a.m. Kola Mas vs.

Polleria el Chè.8.00 a.m. Los Amigos

del Scotiabank vs. Inde-pendencia.

9.00 a.m. Los Topos vs.Los Andes.

10.00 a.m. Comité deAutos Nº 05 vs. Las Perzas.

Lima (peru.com). Lasnuevas camisetas de laUniversidad San Martinestán inspiradas en elconcepto EnglishFootball Tailoring y hansido diseñadas para apro-vechar el potencial de losmovimientos de los juga-dores durante un partido.

Pero anoche no sólopresentó a su equipo sinotambién la nueva camise-ta que lucirá este año. Laindumentaria ha sido di-señada con una tecnolo-gía adaptada específica-mente para jugar fútbol.En los próximos partidosde la Copa Sudamerica-na y del torneo local ve-remos a los santos conuna vestimenta ba-sada en el concep-to de EnglishFootball Tailoringde Umbro.

Esta tecnología,únicamente posibleen esta época, na-ció de una visiónfuturista de Umbroimpulsada por supasión por el depor-te rey. Pero para te-ner una visión de fu-turo, Umbro recu-rrió a su pasado. Estaempresa inglesa, de-dicada exclusiva-mente al fútbol, fuefundada en 1924,tiempos en que lavestimenta para estedeporte era confec-

Campeonato interempresas

Se juega al máximo

11.00 a.m. DicoposacHuánuco vs. Mueblería elInca.

12.00 m. Fútbol feme-nino.

12.30 m. Cerro Porteñovs. Unión la Calera Sac.

1.30 p.m. Futbol feme-nino.

2.00 p.m. Mariano Dá-

maso Beraún vs. Kola Real.3.00 p.m. Fútbol feme-

nino.3.30 p.m. Parque Infan-

til vs. Notaria Morales.4.30 p.m. Fútbol feme-

nino.5.00 p.m. Alfonso Ugar-

te vs. Los Íntimos de Aco-mayo.

Fútbol femenino

La expectativa vacreciendo por parte delos clubes que se vieneninscribiendo ya quepara este evento se es-tará disputando más de5,000 soles en premiosy se premiará a los equi-pos destacados, al cul-minar el torneo.

La expectativa vacreciendo, los equiposque ya registraron suparticipación son: Win-ser Ingenieros que vapor el bicampeonato,Máster Club Huánuco,Grifo Torres, Real Cay-na, Deportivo Caramar-ca, Real Paucarbambi-lla, jirón Huánuco, Cris-tal Boys, Cultural Flori-da, Siempre Amigos, Cristal Boys.

Máster Club.

VI Campeonato de la Copa Cristal se

iniciará la quincena de febrero

Gran expectativaEmpresa Nº 10, El Ma-tador y San Cristóbal.

Los equipos que de-sean formar parte deeste evento podrán re-gistrar su inscripciónhasta el 05 de febrerosino, no serán tomadosen cuenta y no tendránderecho a participar.

La organización vie-ne coordinando la pre-sencia de un futbolistade clase A para la inau-guración del campeo-nato.

Huánuco. Todo vaquedando listo para elinicio del VI campeonatode fútbol denominado"Copa Cristal", que se ju-gará en el campo depor-tivo del club Lawn Tenis,organizado por la promo-tora Italo Molina.

Universidad San Martinpresentó nueva camiseta.

San Martínpresentó nuevacamiseta

cionada especialmentepara los equipos, unahabilidad de la que Um-bro se siente muy orgu-llosa e incluso lo anun-ciaba en sus etiquetas:"Tailored by Umbro inEngland".

Este legado de la mar-ca fue la inspiración quellevó al rediseño del artede la confección a medi-da, pero en un contextode tecnología para el fút-bol moderno. Así, secreó un estilo clásico enuna ultra moderna indu-mentaria diseñada espe-cíficamente para jugar alfútbol, de acuerdo a susnecesidades y movi-mientos.

Page 8: Hoy 30 enero 2010

8 hoy / Sábado 30 de enero de 2010

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Dicha presentación, organizada por el Institutode la Paz, Seguridad, Democracia (PASEDE) y el rec-tor de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Dr.Jesús Rivera Oré, el decano de la Facultad de Dere-cho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garci-laso de la Vega, y presidente de la Federación Intera-mericana de Abogados -FIA-.

Conjuntamente, Dr. Juan Paredes Castro, perio-dista y analista jefe de política del diario El Comercio,el Dr. Alberto Borea Odría, ex presidente del ConsejoPermanente de la OEA y profesor universitario.

El ex comandante general del Ejército y ex minis-tro de Defensa, Roberto Chiabra, hizo la presenta-ción de su libro como conocedor de los puntos limí-trofes de nuestro país, expuso bajo su punto de vistalas soluciones a la problemática de la inseguridadante los flagelos del terrorismo y el narcotráfico, antela ausencia de DEVIDA y no poder tener puestos decontrol para los insumos químicos que son la mate-ria prima para el clorhidrato de cocaína.

Dijo que, en vez de llevar la represión al VRAE loque el gobierno debería de llevar es carreteras, es-cuelas, postas, como primera medida de desarrollo.'La palabra represión me asusta porque todos somosperuanos y no debemos de buscar el conflicto entreperuanos'.

Hizo una buena exposición de su libro de 492páginas en el que resaltó las 200 millas marinas quese disputan Chile y Perú; lo que primordialmenteenfatizó buscar el desarrollo del Perú, también argu-mentó la guerra del CENEPA.

En dicha presentación estuvieron muchos perio-distas nacionales, asistieron muchas personalidadesdel jet set limeño y grandes políticos.

Pero, lo curioso es que al día siguiente ningúnmedio de comunicación, ningún canal de televisiónlo difundió, ningún programa cultural del Estado ha-bla nada de un libro interesante que aporta mediosde solución al país.

No sé qué pasa en el Perú. ¿Qué pasa con laprensa? La cultura tiene un valor privilegiado o sim-plemente no lo sacaron porque le dijo al gobierno suverdad.

Dicen que "en país de los ciegos el tuerto es elrey", el que no sabe es como el que no ve, el ignoran-te es fácil de manipular, engañarlo, direccionarlo ha-

ComentarioPor Segundo C. Gómez Araujo

Los muérganosLos muérganosEl jueves 14 de enero de 2010 tuve el honor de

ser invitado a la presentación del libro "SeguridadNacional en el Siglo XXI", de la autoría del General EPRoberto Chiabra y editado por el fondo Editorial dela UIGV, en el auditórium de la Cámara de Comerciode Lima.

cia un mundo de fantasías, aunque su propia reali-dad sea diferente; pero si le dicen esto es blanco, éldirá blanco es, por falta de conocimiento, porqueestá cegado de la realidad. ¿Será que por eso la cultu-ra en nuestro país está por debajo del 5%?

El nivel de educación es "lamentable" O será quea nuestros gobernantes no les interesa que los pue-blos sean cultos, preparados, porque abrirán sus ojosy ya no podrán manipularlo a su antojo. Qué haydetrás de todo esto, porque promueven la diversiónincentivando el alcoholismo, la drogadicción de lasactuales generaciones, atortolándolos, embrutecién-dolos, volviéndolos irresponsables; al parecer la luzestá en rojo para que la cultura sea rescatada urgen-temente, promoviendo la recuperación de valores.

¿Qué ha llevado -en pleno siglo XX- a perder laautoestima del ser humano? Ya no se quieren, ya nose valoran, ya no piensan en el futuro, estamos pre-ocupados porque llegue el viernes y rumbo a inun-dar las discotecas y los antros de la perdición.

Es sabido, para que un país se desarrolle lo pri-mordial es combatir la ignorancia con una buenaeducación, preparar a nuestros niños en todos loscampos, fortaleciéndolos interiormente, motivándo-los, sembrando las semillas del bien con las virtudesmaravillosas, orientándolos para que puedan afron-tar las adversidades de la vida y no sucumbir anteuna debilidad y caigan al fango del "vicio". Sino,como personas sanas y fuertes, consigan salir ade-lante rumbo al progreso y satisfactoriamente, un díaverán realizados sus sueños y sean hombre de bien,exitosos en todo lo que se hayan propuesto.

¿Por qué hoy en día no hay nuevos líderes? ¿Porqué hay profesionales mediocres? Dicen que las ca-lles de América Latina está repletas de jóvenes conun título debajo del brazo, pero no pueden ejercer suprofesión, por falta de trabajo y así hay países dondeun agrónomo, un contador o un administrador deempresas o cualquier profesión, están de vendedo-res ambulantes o simplemente vendiendo chicha ode taxistas o tal vez manejan Bajaj. ¿A qué se debeesto?

No veo la razón de estudiar tanto para despuésser uno más del montón. Porqué no valorar el esfuer-zo, porqué no levantarse la autoestima y tratar deesmerarse creyendo en sí mismo, porqué no contro-larse metódicamente y decir basta ya a tanta diver-sión que promueve el gobierno con sus autoridadesque no son sino "muérganos" y solo piensan en be-neficio propio, sin importarles que nuestras genera-ciones actuales se pierdan, se descarrilen para quehaya más ignorancia y así ellos puedan estar en sugloria disfrutando de la vida comiendo "CAVIAR" ysaboreando los mejores CHAMPAGNES y hoy los

buitres de cuello blanco están en su mejor FESTIN,moviendo sus hilos para que los "muérganos" pro-muevan la diversión que se volvió el negocio másrentable y así aumenta más los accidentes de tránsito,aumenta más la delincuencia juvenil con los asaltos,atracos a mano armada y si se les va la mano vienenlos asesinatos y aumenta más la prostitución y todogracias a los "muérganos".

Creo que todavía tiene más conciencia de nues-tra realidad un GAMIN, porque él, al menos sabe quevive en la calle y su vida no es ficticia, ni está soñandocomo lo hacen los "muérganos", porque ellos si es-tán soñando despiertos viviendo mundos de fanta-sía, si creen que cuando una persona se prepara yano habrá más saltos al vacío, sino habrá personasque quieran el desarrollo de su país, que su genteviva en mejores condiciones de vida y el estudio serágratuito para engrandecer el crecimiento y el desa-rrollo personal y tengamos hombres extraordinarios,líderes de éxitos que conduzcan los rumbos de nues-tro país hacia un nuevo horizonte, lleno de esperan-zas, entonces el hombre ya no será más esclavo desus propias pasiones, sino será libre, dueño y señorde sus propios actos.

Qué curioso, a sabiendas que la oscuridad esmadre de la ignorancia y todo aquel que no sabevivirá en mundo de tinieblas y que la luz es la madredel conocimiento y el conocimiento es el mundo delsaber y todo aquel que sabe ya no andará por mun-dos de tinieblas, sino por sendas de luz; ahora quevivimos tiempos modernos haya quienes pretendanque los peruanos vivamos sumergidos en la ignoran-cia y por lo tanto sigamos en el atraso total solo por-que ellos vean lograr sus intereses y la manipulaciónes la forma de lograr su objetivo y a estos se aúnanalgunos periodistas parametrados, inconscientes, seprestan para el juego sucio.

Y de este se rige todo en la vida del bien y del mal,oscuridad y luz, de esto el hombre ha creado histo-rias, mitos y leyendas por sed de avaricia, por sed deexplotación del hombre por el hombre ha caído tanbajo por dejarse llevar por sus instintos.

Pero, el bien y el mal están dentro de uno mismoy es el punto medio entre dos excesos, el que debe-mos controlar para ser justos y ello depende de cadapersona, si se deja absorber por el mal pues serámaldadoso por pensar en su propio bienestar, sinimportar el bienestar de los demás.

"Nunca hagas a otro lo que no quieres que hagancontigo", es una regla de oro para que no te propiciestu propia maldición. Como les llegará a los "muérga-nos" que no quieren que en el Perú renazca de lascenizas el "ave fénix" y el peruano despierte del sue-ño en que vive.

Page 9: Hoy 30 enero 2010

9hoy / Sábado 30 de enero de 2010LITERATURA

Unico propietarioArea 360 m2.Construido 337 m2.Dos Pisos.Ubicada detrás de la IglesiaSan Pedro.Contiene amplia sala comedor con terraza, cocinaamoblada, 6 dormitorios, 3 baños, balcón, lavandería,taller, galpones, salón de recepciones, jardines.

VENDO

Informes: Telef. 062-513631 – Celular 962910987

Casa Residencia

OCASIÓNPARA EMPRESAS

Trato directo Telef. 062-517994 – Celular 01-996246787

SE ALQUILA Hermoso local 600 m2.Ideal para Oficinas – Centro Médico – Hospe-daje – Restaurante – Discoteca – Almacén –Colegio – Instituto o adaptar según sus nece-sidades.

Tiene playa de estacionamiento, baños, variosambientes.

Ubicado Frente al parque Los Cedros – LasMoras – Huánuco

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

- UNA CASA EN FO-NAVI III DE MATE-RIAL NOBLE

- UNA MAQUINA DEHELADOS

VENDO

INFORMES:Telef. 062-794630

Celular 01-988899383

HIPOTECOCasa de 2 pi-

sos, ubicado en Jr.28 de Julio Nº311 – especialpara oficinas.

Razón:062-962906043

SE VENDE- Terreno 488 m2. A

100 mt. de la carrete-ra central (Alt. de Mi-nisterio Agricultura)S/. 45,000.00

- Departamento 146m2. 3er. Piso en LosPortales $ 54,000.00

INFORMES:062-962628088

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOTerreno de 150 m2.

en Pillco Marca(costado de la

Municipalidad dePillco Marca)$ 65.00 m2

RAZON: 962663888– 962673458

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOS CABALLEROS

DEL PERU»

CONVOCATORIA«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

EL SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVIN-CIAL DE HUANUCO, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUES-TO EN LA LEY Nº 27972, LEY ORGANICA DE MUNICIPALI-DADES, INVITA A LA POBLACION EN GENERAL A:

LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTASDEL EJERCICIO FISCAL 2009.

DIA : 31 DE ENERO DE 2010.HORA : 10.00 A.M.LUGAR : ASENTAMIENTO HUMANO

«LEONCIO PRADO» – LAS MORAS.

Las inscripciones, acreditación y entrega de Reglamentose realizarán en la Oficina de Secretaría General de la Mu-nicipalidad Provincial de Huánuco, hasta el día Viernes 29de Enero de 2010, en horario de oficina.

JESUS GILES ALIPAZAGAAlcalde

Es cofundador e inte-grante activo del Movi-miento Literario «DO-SAMARUS» y la revista li-teraria «Estepario». Tienevarios poemarios inéditoscomo «Puñado de Arena»,«Animal», «Cuervo Blan-co» ganador de varios con-cursos en esta ciudad. Paramuchos literatos de lazona, es una de las mayo-res promesas en la poesíahuanca; en aquella vez,por circunstancias de tiem-po, no pudimos conversarmucho.

Ahora, nos encontra-mos cada miércoles, en lareunión de los Amarus, dela que en compañía de todoel grupo, después de las ac-tividades, nos vamos a sa-borear una taza con café,por las inmediaciones dejirón Calixto, en el centrode Huancayo.

Artemio es callado, noes de las personas de ha-blan mucho. Sin embargo,le digo si puedo hacerlesunas preguntas para el Dia-rio Hoy de Huánuco; ru-mia un poco, y finalmenteacepta.

¿Desde qué edad es-cribes y cómo así te naceesta orientación literaria?

Yo escribo más o me-nos a partir de los 18 ó 19

La promesa huancaLa promesa huancaLa promesa huancaLa promesa huancaLa promesa huancaPor Maraví M.R.

años, la vocación mayor-mente me nace porquesiempre he tenido esa in-quietud de tratar de escri-bir frases, pensamientossobre la vida, sobre las eta-pas de mi vida y luego,poco a poco fui empezan-do a descubrir la poesía,empecé a descubrir auto-res, y como todo joven, em-pezando con las decepcio-nes amorosas, empecé aplasmar mis primeros ver-sos.

¿Cómo definirías a laliteratura?

A la literatura en sí ladefiniría como forma devida, como un quehacercotidiano. La literatura plas-ma todo lo que sentimos,todo lo que nos corroe dia-riamente, de una u otramanera queremos expulsartodos esos demonios quehabitan dentro de nosotros,y yo, fundamentalmente,siempre me he inclinadopor la poesía.

Sabemos que tienesun promedio de cuatrolibros inéditos, ¿cuál es latemática por lo que máste inclinas, la amorosa,nostálgica, social, intimis-ta?

Fundamentalmente mipoesía siempre ha sido in-timista, siempre me he in-teresado por mí y no tantopor lo que me rodea, sepodría decir que mi poesíaes un poco hermética yprincipalmente siempre es-cribo sobre la mujer y so-bre sus pensamientos, sussentimientos y tratando dehilvanar de una u otra ma-

nera mediante palabras ala mujer en sí.

¿Tú perteneces al Mo-vimiento Literario DosAmarus, cuál es la fun-ción de este grupo?

Sobresalir en la litera-tura y hacerse presente enla capital. Desde mi puntode vista, rescatar no tantolo andinista, lo huancaíno,nosotros más lo que busca-mos es el libre pensamien-to, la universalización dela literatura.

¿Cómo nace tu seu-dónimo de Artemio Julca?

Este seudónimo me lopuse en honor a mi abuelo,mi abuelo se llamaba JuanArtemio Julcamanyán,tomé el segundo nombre demi abuelo, y también por-que esta palabra Artemio,tiene dos palabras: arte-mío, siempre buscando elego del poeta se podría de-cir, y lo tercero, Artemio,inclinándome a las clasessociales izquierdistas,como todos bien sabemos,por el último de los bastio-nes de los grupos revolu-cionarios, que no es captu-rado.

¿Dentro de la literatu-ra de Junín, qué nos pue-des decir de Flor de Ma-ría Ayala, que el año pa-sado ha fallecido?

Flor de María escribióun poemario que se llama«Mujer de Subamérica»,en el cual plasmaba todala candidez de la mujer,todo el erotismo y la liber-tad de la mujer en sí, desdesu punto de vista de estaparte del país. También ha

incursionado bastante en elcuento, en el que tambiénse inclinaba hacia el ero-tismo, la feminidad de lamujer.

¿Cómo ves que sedesarrolla la escena lite-raria en Huancayo, hayunidad o hay discordiadentro de los escritores?

Siempre existen dico-tomías o siempre existendos grupos o hasta más, quesiempre quieren copar to-dos los espacios culturalesque hay. Aquí en Huanca-yo siempre existe, aunqueno tienen nombre, hay ungrupo que siempre está enlos medios de comunica-ción y en las universidades;y nosotros somos, se podríadecir, el grupo más abier-to, más libre a recibir inte-grantes aunque quizá nostilden de poco amigables.

¿Nos pueden men-cionar los escritores másimportantes de la región

y de Huancayo?En Huancayo creo que

mayormente los buenos es-critores no quedan aquí enHuancayo, para mí losbuenos escritores, espe-cialmente poetas, estánfuera de Huancayo, porejemplo, Tulio Mora, Car-los Orihuela que está en Es-tados Unidos, al jaujinoRaúl Jurado Párraga, a Ed-gardo Rivera, que creo queni viene al mismo Jauja; sepuede decir que no hemostenido padres literarios aquíen Huancayo.

¿A qué escritores dePerú puedes mencionarcomo dignos de seguircomo ejemplo?

A casi todos los escrito-res de la Generación del50, por ejemplo a Francis-co Bendezú, a Blanca Va-lera, Jorge Eduardo Eielson,Alejandro Romualdo yotros escritores más.

Tres libros de tu pre-

ferencia«La Loca de la Casa»,

de la española Rosa Mon-tero, me parece un buenlibro para alguien que seesté iniciando en la litera-tura o ya esté avanzandoen la literatura; «Una Tem-porada en el Infierno», deRimbaud; «Las Flores delMal», de Baudelaire.

Algún mensaje final alpúblico, a la juventud, ala sociedad.

A los jóvenes que estániniciándose en la literaturacomo yo alguna vez me ini-cié, claro que aún no con-sigo nada importante, peroel asunto es leer y leer yseguir escribiendo, porquela literatura es trabajo, note va a llegar de la noche ala mañana, o como decíaun poeta, nunca vas a es-cribir sentado y contem-plando la luna llena, sinotienes que trabajar, tienesque sudar la gota gorda.

En enero del año2009, en la presentaciónde la revista Contraco-rriente, en la ciudad deHuancayo, tuve la opor-tunidad de conocer a Ar-temio Julca, su verdade-ro nombre: Carlos Julca-manyán Mendoza, nacidoen Huancayo.

Page 10: Hoy 30 enero 2010

10 hoy / Sábado 30 de enero de 2010ARTÍCULOS

SE REQUIERE:PERSONAL DE COBRANZAREQUISITOS:- Tener MOVILIDAD propia- Tener estudios mínimos de secundaria- Tener experiencia en el área de cobranzas mínima

de 01 año- Disponibilidad inmediata.VACANTE VIGENTE: Hasta el 25 de enero de 2010

hasta las 12.00 horas. Presentar Currículum Vitae (descrip-tivo y documentado copias simples) en el Jr. Dos de MayoNº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Proempleo – DirecciónRegional de Trabajo y Promoción del Empleo – Huánuco,mayores informes al teléfono Nº 062-511588

SE REQUIERE:02 soldadoresREQUISITOS:- Tener experiencia mínima de 01 año- Tener certificados de antecedentes penales y judi-

ciales- Tener estudios mínimos de secundaria- Disponibilidad para laborar fuera de la provincia de

HuánucoVACANTE VIGENTE: Hasta el 29 de enero de 2010

hasta las 12.00 horas. Presentar Currículum Vitae (descrip-tivo y documentado copias simples) en el Jr. Dos de MayoNº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Proempleo – DirecciónRegional de Trabajo y Promoción del Empleo – Huánuco,mayores informes al teléfono Nº 062-511588

SE REQUIERE:AGENTE DE SEGURIDADREQUISITOS:- Tener estatura mínima de 1.68 cm.- Tener experiencia mínima de 6 meses en puestos

operativos o afines.- De preferencia contar con brevete AI, AII, AIII.- Disponibilidad para trabajar a tiempo completo / ho-

rarios rotativos.Beneficios:- Ingreso a planilla desde el primer día de trabajo.- Capacitación constante y permanente- Línea de carrera en función al desempeño- Tener estudio mínimos de secundaria- Disponibilidad para laborar fuera de la provincia de

HuánucoVACANTE VIGENTE: Hasta el 28 de enero 2010 hasta

las 12.00 horas.Presentar Currículum Vitae (descriptivo y documenta-

do copias simples) en el Jr. Dos de Mayo N º 1145 5to. PisoOficina Red Cil Proempleo – Dirección Regional de Trabajoy Promoción del Empleo – Huánuco, mayores informes alteléfono Nº 062-511588

SE REQUIERE:02 CONSULTORES DE VENTAREQUISITOS:- Tener estudios universitario- Tener experiencia mínima de 01 mes en ventas- Ser responsable, honesto, ordenado, capacidad de

trabajo en equipo, proactivo, buen trato al público, creativo,trabajo bajo presión, iniciativa.

VACANTE VIGENTE: Hasta el 05 de febrero 2010 hastalas 12.00 horas.

Presentar Currículum Vitae (descriptivo y documenta-do copias simples) en el Jr. Dos de Mayo N º 1145 5to. PisoOficina Red Cil Proempleo – Dirección Regional de Trabajoy Promoción del Empleo – Huánuco, mayores informes alteléfono Nº 062-511588

VACANTES DE EMPLEOValioso testimonio al enfocarla historia de una joya de nuestraarquitectura, "singular monumen-to". Una vida iluminada por reva-lorar lo nuestro, al rescatar lo queestá en el olvido, porque constitu-ye para muchos una maravilla enlo religioso

II CONVENTO FUES. FRANCISCOSu fundador el V Fray Juan

de Corso, y su patrón Gómez deArias, cuyo hijo D. Francisco Gó-mez gastó solo en el dorado delaltar mayor, 5 mil pesos, comoconsta en una de sus cláusulasque al intento otorgaron sus fidei-comisarios; tomaron por patronoa S. Bernardino; su primer guar-dián fue el P. portugués Fray Pa-blo Coímbra; después de la fun-dación de la ciudad duró éste reli-gioso 40 años. Administrando sa-cramentos en ella, hasta que senombró un párroco clérigo y unbeneficiado de la parroquia de na-turales, igualmente clérigo.

Tienen privilegio, aunque enel día no se ha observado, de queen la procesión del Corpus Christisalga la comunidad en ella concruz alta, en señal de que fueronlos primeros que publicaron la leyevangélica en este país. Tienentambién privilegio de que el vier-nes santo de cada año puedansacar de esta cárcel a cualquierpreso que lo esté por causas civi-les.

FACHADA DELHERMOSO TEMPLODe fachada neoclásica, cu-

yos interiores son consideradoslos más ricos y deslumbrantes dela ciudad. Tiene un altar de estilochurrigueresco profusamente de-corado, en pan de oro de estilobarroco. Dentro de éste contexto,todo hace suponer que la primerapiedra del primer convento fran-ciscano de Huánuco, fue puestaen 1539 por el Fray Pablo de Coim-bra, religioso de San Francisco,que celebró la primera misa enuna planicie del valle del Pillco, auna cuadra del río Huallaga, sobreun montón de piedras, a manerade altar. Es el primer templo cons-truido en 1542 por los sacerdotesmercedarios conocido antiguamen-te como La Parroquia.

Años más tarde esta iglesiase convirtió en exclusiva parro-quia de negros e indios o yanaco-nas en la época de la colonia. Lacomunidad franciscana fue erigi-da en custodia desde su estable-cimiento, con el título de los Doceapóstoles. Ciertamente no porquese presumieran ellos apóstoles enel sentido estricto de la palabra,sino porque pusieron su custodiabajo el amparo y protección de

LA HISTORIA NO CONTADA:

La iglesia de San Francisco,hermosa herencia culturalEscribe Willie Morón FonsecaPeriodista- Investigador.

Geográficamente laciudad huanuqueña seubica en la parte centrooriental del Perú. Recor-demos la importancia y elvalor de éste hermosotemplo que esconde milsorpresas y conserva im-portantes elementos desu antigüedad.

los apóstoles.

EDIFICACION DELA IGLESIAFue cuando los conquistado-

res tazaron el bello plano de laurbe y se repartieron los lotes; porlos desórdenes que cometiera elcitado Illathupa en 1542 los religio-sos se vieron obligados a cons-truir un Convento más sólido cer-ca del cerro occidental, el cual fueel segundo de la Orden Francis-cana en Huánuco.

Se edificó a expensas de lacorona y con limosnas públicas,según escribe el sacerdote Cór-dova Salinas, siendo dedicado aSan Bernardino de Sena. Esta igle-sia de San Francisco, ubicado ados cuadras de la plaza de Ar-mas, y la catedral, jirón DámasoBeraún cuadra 4, junto al gloriosoColegio Nacional Leoncio Prado,de la ciudad huanuqueña. Cons-truida en el año 1560, por los frai-les franciscanos y del aporte pe-cuniario de algunos encomende-ros. Anexa a un convento que enun comienzo estuvo consagradoa su Patronato San Bernardino; nose conoce quien fue el fundadordel convento pero según docu-mentos de la época prueban quela iglesia fue reedificada por FrayAndrés Corzo, natural de Córce-ga, vino al Perú en servicio delMarqués de Cañete D. AndrésHurtado de Mendoza, quien en1556 tomó el hábito de religioso, yel 12 de abril de 1560 murió en elconvento de Jesús de Lima

UN TEMPLO BASTANTECONSERVADOREste templo sacro es posee-

dor de riquezas artísticas en elinterior entre los que destacan dosbellos cuadros de la época colo-nial, es admirable el bulto de lavirgen "Purísima Concepción",con un lienzo de igual imagen que

llaman "la linda" y Santa Gertru-dis. Merecen especial mencióndos esculturas, la Virgen Doloro-sa que tiende a imitar a la virgende la Macarena de España, y el"Cristo Cautivo".

Destaca por su estilo churri-gueresco, con tallados de flores,frutos y pájaros como el ave pil-co, y sus pequeños retablos late-rales. Al lado izquierdo del (altar)presbiterio se halla la sepultura deéste personaje importante en lahistoria de Gómez Arias Dávila,capitán de la conquista, con cuyoaporte pecuniario fue posible laconstrucción de la iglesia. El 26abril de 1628, DE. Isabel de Ro-bles fundó una "Buena memoriaen la obra Pía dela Inmaculada deSan Francisco, para casar niñasdoncellas, pobres, con un capitalde mil 400 pesos.

CONSTRUCCIONDE LA IGLESIA Los indios declararon ante

Ortiz de Zúñiga, que acudían altrabajo de construcción de SanFrancisco para cumplir las órde-nes de Lima. El hermano AndrésCorso en 1566 viajó a Huánucopara reedificar el convento, y ha-cer mejoras materiales, "y la obe-diencia le obligó", aunque no erareligioso decoro, a que fue nosdice el padre Diego Córdova. Enla sacristía de la iglesia del con-vento se guardaba un óleo de esteobservante religioso que vivió ymurió con la fama de santo.

FRANCISCANOS PRIMEROSEVANGELIZADORES

Los Franciscanos han llega-do a Huánuco en 1542, han sidosus primeros evangelizadores. Elretrato de Fray Andrés Corso to-davía se conserva. Por razón deser este convento ruta obligada alas misiones de los panataguas(familia étnica que habitaron en los

ríos Marañón y Huallaga) tuvo mu-cha importancia durante la colo-nia, de suerte que lo edificaron tansólidamente que aún se conservaen perfecto estado a pesar del te-rremoto de 1748 y de los trabajospara adaptarlo como colegio esta-tal desde que lo expropiaron a laOrden.

Además dependían de esteconvento las cosas de doctrinaSanta María del Valle y San Mi-guel de Huácar, cuyas ruinas aúnexhalan franciscanismo para elviajero y el historiador. El altarmayor de Huácar es maravilloso.El arquitecto Emilio Hart Terré, afir-ma que la bóveda de San Fran-cisco fue hecha en 1620 por Alon-so de Armas. Claro que desdeentonces hasta la fecha han repa-rado y mejorado muchas vecesel templo con diversas activida-des.

APORTARON PARASU EXISTENCIAEs de notar que de no haber

regresado los franciscanos, elmejor templo de la ciudad hubieradesaparecido, como ha desapa-recido el convento e iglesia de"San Agustín", por no citar sinoéste templo, entre los varios quese podría mencionar.

En 1966 para remodelar eledificio actual, de líneas moder-nas y de material noble. La obrala financiaron con la venta de te-rrenos de la huerta, que hoy tienela "Cooperativa de Crédito SanFrancisco".

Desde que los padres des-calzos llegaron a la región handesarrollado una intensa actividadespiritual en la comunidad cristia-na, malquistándose con los ga-monales de ese tiempo al reivin-dicar los derechos humanos con-tenidos en la semilla de santo evan-gelio, pero formando auténticoscristianos.

Iglesia San Francisco

Page 11: Hoy 30 enero 2010

11hoy / Sábado 30 de enero de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 30 de Enero de 1766Inauguración en Lima de laPlaza de Toros de Acho

El aprovechamiento de tu capacidad de organizaciónserá lo que te traerá mejores resultados hoy. Podrásdisfrutar de contactos fructíferos y de cambios armo-niosos, también de pequeños desplazamientos; seríaideal un viaje de fin de semana. Invita a tu pareja asalir con un grupo de buenos amigos; os divertiréis.

Hoy será un día en el que harás gala de tu madurez;si tienes pareja, aprovecha para salir y divertirtecon ella y tus amistades. Si no tienes pareja y quie-res tenerla, sal en su búsqueda; hoy podrías en-contrar además de pasión, un amor real o la comu-nicación intelectual que te lleve a alguien. Será undía ideal para comprometerte.

Si piensas mudarte de casa, hoy sería el día ade-cuado para buscar un nuevo lugar o para la mudan-za, de lo contrario, dedica el día a limpiar y aremodelar tus espacios. También será un día per-fecto para pasarlo con la familia y dialogar sobre loscambios que se están generando. Escorpio, ¿porqué no estudias algo nuevo?

Hoy será un buen día para compartir tus triunfos conquienes quieres: sé generoso-a y atiende tambiéna tu pareja, pues ella es parte de tu vida y de tutriunfo actual. Si puedes, presta ayuda a los másnecesitados. Tus hermanos-as y amigos-as tambiéndeben ser importantes para ti; podrías salir a cenarfuera en su compañía.

Si tienes la oportunidad, sal este fin de semana; loslugares adecuados serán los cercanos al agua, comoplayas, balnearios o ríos; y si puedes hacerlo con tusamistades y pareja, mejor que mejor. Será un díaideal para las reuniones. Si no puedes salir, trata dedescubrir en el lugar donde vives sitios nuevos oactividades distintas.

Será un día perfecto para las ideas, las alianzas ylos contactos, Aries. Además, también tendrás unosaspectos positivos relacionados con la atracciónsexual, y a la vez, madurez en las relaciones amo-rosas. También podrías dedicarte a hacer una bús-queda interior, una reflexión, para crecer espiritual-mente.

Los contactos serán fructíferos hoy, además, conta-rás con energía positiva para lo que concierne a lacomunicación, así como para las relaciones públi-cas. Invita a salir a tu pareja, una reunión con losamigos será lo más adecuado; si aún no tienes pa-reja, podrías encontrarla en los círculos cercanos:¡presta atención!

Estás en un momento en que tu prestigio y reconoci-miento público serán premiados y te sentirás triunfa-dor-a. No obstante, tienes que resolver cuanto antestus conflictos sentimentales. Tal vez estés pensandoincluso en cambiar de pareja; antes de tomar decisio-nes precipitadas, reflexiona, utiliza este día para labúsqueda interna, valora y decide con tranquilidad.

Hoy será un día para pasarlo con la familia, perotambién podrías llamar a tu hermano-a, primo-a ovecino-a y compartir vuestro tiempo. Si recibes algu-na llamada en este sentido será porque te necesi-tan, y harías bien en estar presente

Será un día magnífico que promete dinero y po-der. Todos tus proyectos se realizarán, aunquedebes recordar que el intelecto no lo es todo, tam-bién existe la vida sentimental. A pesar de sersábado, todas aquellas personas que trabajen endisciplinas científicas e intelectuales tendrán undía muy fructífero.

Hoy será un día muy feliz para ti siempre y cuandopienses positivamente; estás en pleno dominio detus facultades físicas, mentales, emocionales y espi-rituales, en un período de plenos cambios. No de-bes forzar nada, las cosas sucederán para tu bien.Aprovecha el día para pasarlo con tus seres queri-dos; quizá disfrutes de instantes muy románticos.

Por la mañana todavía será un día difícil en el quepodrías sentirte enfadado-a: no discutas con tu fa-milia, mejor aprovecha el día para una reunión fami-liar. No muestres debilidad en tu carácter, las emo-ciones representarán un papel importante y tododependerá de cómo las manejes. Sal a hacer de-porte, baja la tensión.

VARIEDADES

PISCIS

Próximo sorteo07 DE FEBRERO DE 2010

1. Se lidiaron2. dieciséis reses3. para toreros4. a pie y a caballo5. Figuraban6. Pizi Maestro de España7. Gallipavo, tres peruanos8. Primer toro9. en el ruedo10. Hacienda11. Gómez de Cañete12. con divisa13. rosa y caña

14. asistió15. Virrey16. Manuel de Amat17. Y Juniet18. Se realizó19. Aun pendiente20. el permiso21. Autorización22. Rey de España23. Carlos III24. Un año mas tarde25. Se dio26. Por Real cédula

N S E L I D I A R O N X Y E R R I V A L C M D E D L I U E E A J E P U E A Q S O N G A S O R O E D I T F S O N A U R E P S E R T O V A P I L L A G R E J A U Q P F I R R A O E E P R U N R S H S U P A C E O M U L L R E Y D E E S P A Ñ A Ñ T O I N O T I H N T A E O O U A T O T T T O C H O I Q S P T S S A F D T E N Z O S I M R E P L E E J O I A E A A E Ñ H E R D D I G A N Q I S Ñ D S S L C R E N A M I A C L A U A L E N A Q O E A A A E N L D E D L O S P C Z P R Z A E N O N O P A E C N I A S O I A Ñ R S I A I A D E N U G I T O S R S E Ñ W D N E S A E E S R E S I R E M N A C G R A L I D F C A N F N S E E M Y T O E T V R A C A S O A C J Z C U T U U E D D M A J N S V C O B M E Z I T I E E E R E G V S O I D C S U R E U Q S C I A I O R S G X M S P D F R O A A V T N E N O O O Q R A R A E Y O P O Z I I T E T B C S W I R L X R S D A L O S M R O O G L I S O E A A E A E E E N E N R I T O T D I R U S A I E C N L A F R A M T Q E R E D D S E U C R A A V S A A M L S O R R A S I D B D L S A T Y A N P H E O M E R O T T D A S C O R E U T A L E B R E I S C L I B R A M R E T A R O S A Y C A Ñ A A O C L A I R Z A R Ñ I K E H Z T U V I E R O N R M V L B L N A I A F C O S P O R R E A L C E D U L A O S U N A C P Ñ O O D E U R L E N E E S G T C O N D I V I S A

Un saludo a la comunidad Jaujina Residentes en Huánuco, que el pasado domingo iniciaron sus actividadestradicionales «los carnavales jaujinos», conocidos por la alegría de su gente cariñosa y el atractivo de su vestimenta. Lafiesta fue hasta altas horas de la noche…

Page 12: Hoy 30 enero 2010

12 hoy / Sábado 30 de enero de 2010