Hoy 21 de enero 2012

16
hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 21 de enero 2012

Page 1: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ENEROØ ASAMBLEA GENERAL DE LA JUNTA DE DECANOS DE LOSCOLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERÚ. En el Auditórium «LucianoBenjamín Cisneros», a horas 9:00 am. Día viernes 20 de enero2012.

Ø EVENTO PROTOCOLAR: CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO. Enel Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros». Día 20 de enero, hora07:00 p.m. Distinción especial a los señores Decanos de losColegio de Abogados del Perú con programa especial.

Ø MAÑANA DEPORTIVA: Se invita a todos los miembros de laOrden a participar en el Campeonato Relámpago de Fulbito, Fútbol,y Vóley Inter Estudios Jurídicos, el día sábado 21 de enero 2012 apartir del 10: 00 am. en Colpa Baja. Inscripciones de sus equiposen la Oficina de Secretaria del Colegio.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO I-2012.Inicio 23 de enero. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo yúltimo año académico, Bachilleres y Abogados. InscripcionesAbiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Lima. El magistradodel Tribunal Constitucio-nal (TC) Fernando Calledijo que un fallo de eseorganismo permite ex-cluir de la devolución deaportes al Fondo Nacio-nal de Vivienda (Fonavi)a quienes ya accedierona una vivienda de partedel Estado y a los queaportaron comoempleadores.

Explicó que así seestableció en una senten-cia del TC de enero de2008, en la que se plan-tea considerar a aquellaspersonas que no tuvie-ron ningún beneficio porsus aportes, distinguién-dolos de aquellos que síaccedieron parcial o to-talmente.

"La sentencia señalaque esas personas nopueden ser beneficiadas,y tampoco los empresa-rios (que aportaron). No-sotros priorizamos quereciban los aportes delFonavi, primero, los ma-yores de 60 años de edady aquellos que carecen deuna propiedad o terreno",dijo a la Agencia Andina.

Según la sentencia,también pueden ser ex-cluidas las personas queya han concretado suderecho a la viviendadigna. En el caso de losempleadores que aporta-ron durante cierto perio-do, el fallo señala que elFonavi se creó para satis-facer las necesidades devivienda de los trabaja-

dores y en ningún casode los empleadores.

El magistrado, quesuscribió el fallo del TCque fija quiénes son losbeneficiados, recordóque también existe otrasentencia del tribunalque sirve de base al Go-bierno para fijar las seisformas de devolución delos aportes.

Señaló que esas mo-dalidades fueron pro-

puestas por los propiosfonavistas que promovie-ron una iniciativa legal,aprobada vía referén-dum, para lograr el rein-tegro de sus aportes parala construcción de vi-viendas.

Calle Hayen refirióque entre las modalida-des de devolución figurala entrega de viviendas deinterés social, en terrenosurbanizados de interés

social, en bonos, en com-pensaciones tributarias,en pagoscompensatorios de deu-das, y en efectivo.

"En eso la sentenciaes clarísima. Consideroque la comisión ad hocestablecida para devol-ver los aportes debe su-jetarse a lo dispuesto porla sentencia del TC", su-brayó.

De acuerdo con la leyaprobada vía referéndumen octubre de 2010, ladevolución se darápriorizando a losaportantes de mayoredad.

El Fonavi fue creadoen 1979 para la cons-trucción de viviendas delos trabajadores, pero losgobiernos sucesivos des-tinaron los recursos re-caudados a otros fines,hasta que en 1998 fueconvertido en el Impues-to Extraordinario de Soli-daridad, durante el régi-men fujimorista.

Magistrado Fernando Calle recuerda que así se estableció en fallo de 2008

Personas con vivienda yempleadores serían excluidosde devolución del Fonavi

Magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle.

Lima. El Registro deOrganizaciones Políticas(ROP) rechazó la inscrip-ción del Movimiento porla Amnistía y DerechosF u n d a m e n t a l e s(Movadef) por incumplirlos requisitos para inscri-

bir partidos políticos anteel Jurado Nacional deElecciones (JNE) y nomostrar un firme compro-miso con el orden demo-crático del país.

Se informó que encumplimiento de lo dis-

puesto por el pleno delJNE, el ROP realizó unarevisión integral de la so-licitud del Movadef, com-probado estas falencias.

Entre las observacio-nes, figura la doble afilia-ción de los miembros deMovadef, el incumpli-miento del número decomités partidarios re-queridos por la ley, y queen 13 casos no existen lasdirecciones señaladas delos mencionados comi-tés.

Asimismo, indica,que no se precisa la for-ma de elección de sus re-presentantes, quiénesvan a elegirlos y elquórum necesario paravalidar esa elección.

Según la resolucióndel ROP, el estatuto delMovadef señala que larenuncia de afiliados seráevaluado por un órgano,hecho que contraviene elartículo 18 de la Ley dePartidos Políticos.

Asimismo, sobre eldenominado "Pensa-miento Gonzalo", sobre-nombre con el que seconoce al líder del gruposubversivo Sendero Lumi-noso, Abimael Guzmán,la instancia del JNE ratifi-có que atenta contra elprincipio democrático.

De acuerdo a ley, elMovadef tiene cinco díashábiles para apelar la re-solución del ROP.

Registro de Organizaciones Políticas delJNE rechazó inscripción del Movadef

Lima. El presidente del Ju-rado Nacional de Elecciones(JNE), Hugo Sivina, fue citadopor el grupo de trabajo de laComisión de Constitución acargo de proponer modificacio-nes a las leyes electorales yde partidos políticos, para tratarsobre reformas en esa materia.

La convocatoria a Sivina,prevista para el lunes 30, seproduce en momentos que elJNE debe resolver el pedidode inscripción como partido delMovimiento por la Amnistía ylos Derechos Fundamentales(Movadef), vinculado a la ban-da terrorista Sendero Lumino-so.

El presidente de este gru-po de trabajo, el legislador Ja-vier Diez Canseco, sostuvoque el JNE cuenta con todoslos elementos para formular unaresolución firme y contundenteen contra de Movadef, agrupa-ción que reivindica la ideologíade ese grupo subversivo.

"Tenemos la confianza quela resolución final del Jurado re-chazará la pretendida inscrip-ción y debe ser consistente parano dejar ningún resquicio quepermita a dicho movimientoacudir a los organismos inter-nacionales", señaló.

Diez Canseco presidió una

Citan a presidente delJNE para ver cambiosa Ley de Partidos

sesión de este grupo de trabajoal que asistieron los especialis-tas en procesos electoralesFernando Tuesta Soldevilla ySantiago Pedraglio, que tam-bién rechazaron la inscripciónde Movadef en el Registro deOrganizaciones Polít icas(ROP).

Tuesta indicó que no exis-te ninguna posibilidad de que elJNE inscriba al Movadef, por-que los magistrados tienen a sudisposición los elementos lega-les para rechazar su inscripción,ya que este movimiento tieneuna ideología basada en el pen-samiento Gonzalo, totalmenteantidemocrática.

"No existe la posibilidad deser inscrito, de modo que lapoblación puede estar tranqui-la", expresó, a su salida de lasala 4 del edificio Haya de laTorre, donde trató los temassobre el voto preferencial, quedebería ser practicado dentro delas organizaciones políticas,más no en las elecciones gene-rales.

Diez Canseco dijo queComisión de Constitución debeanalizar el proyecto enviado porel Poder Ejecutivo para modifi-car la Ley de Partidos Políticose impedir que grupos vincula-dos al terrorismo pueden lograrsu inscripción. (Fuente: Andina)

Congresista Javier Diez Canseco presidió sesión del grupo de trabajode la Comisión de Constitución a cargo de evaluar la reforma a lasleyes electorales y de partidos. Foto: CDR

Lima. La viceministrade la Mujer, MarcelaHuaita, aseguró que susector continuará trabajan-do por los derechos de lamujer y la igualdad de gé-nero, al inaugurar el foro"Derechos de la Mujer,Avances y Perspectivas",organizado por la asocia-ción Paz y Esperanza.

"Se tiene que trabajarmucho en el sector pú-blico para el reconoci-miento y latransversalización de gé-nero. Ya se aprobó unanueva ley del Mimdes,cuyo énfasis estará en laigualdad de género y lu-cha contra la violenciafamiliar y sexual", afirmóla funcionaria.

Agregó que para unresultado efectivo en la lu-cha por las relaciones deequidad e igualdad de de-rechos y una mayor parti-cipación de la mujer en laesfera política tienen queestar comprometidos, nosolo el Estado, sino tam-bién las organizaciones y

Mimdes continuará laborpor derechos de la mujer

la sociedad civil."Los retos son los mis-

mos y es el momento deenfrentarlos en conjun-to", sostuvo la funciona-ria del Ministerio de laMujer y Desarrollo Social(Mimdes).

En el foro se discutiósobre las implicancias dela normatividad vigenterespecto a los derechosde la mujer en el contex-to peruano y se plantea-ron propuestas para con-tribuir a fortalecer el sis-tema democrático en elque las brechas de géne-ro sean eliminadas.

En el evento partici-paron como panelistasJennie Dador, directoradel movimiento ManuelaRamos; Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta por losderechos de la mujer dela Defensoría del Pueblo;y Luzmila de la Cruz, pre-sidenta de la Coordinado-ra Multisectorial por losDerechos de la Mujer,Infancia y Familia de SanJuan de Lurigancho.

Page 3: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O) Wilmer Evange-lista Rosales, SecretarioProvincial del SUTEPHuánuco, dijo que elconcurso convocadopara ocupar el cargo dedirector de UGEL, no haygarantía, no hay confian-za y no hay transparen-cia, debido a que no sehan definido si quierendesignar en cargos deconfianza o quieren so-meter a concurso.

Si se van a someter aconcurso debenadecuarse al Decreto Su-premo Nº 018 del año2006 y si quieren seguirnombrando en cargos deconfianza, lo hagan consus propias directivas.

Según versiones deldirigente sindical, existeuna clara intención defavorecer a las personas

que tienen vinculaciónpolítica con actuales au-toridades, por eso que a

la entrevista personal lehan asignado 40 puntosy en este momento favo-

recer a sus allegados,mientras que en lo que escurrículum y experienciaprofesional le han asigna-do puntajes bastantesbajos y es mas no hanplanteado un examen deconocimientos para se-leccionar a los mejoresprofesionales con quecuenta la regiónHuánuco.

Referente a las accio-nes iniciadas por la fac-ción denominada re-constitución y las denun-cias formuladas, manifes-tó que está muy bien loque han hecho porqueno se está ajustando a lasnormas en este procesodenominado concurso,que no se sabe si tieneesta categoría o no; por-que se está repitiendo latriste y amarga experien-cia del año pasado.

Dirigente del SUTEP afirma:

No hay garantía, confianza nitransparencia en concurso

Wilmer Evangelista Rosales, Secretario Provincial delSUTEP Huánuco

Huánuco (JessicaLavado O). El Dr. RaúlChanamé Orbe, recien-temente designadocomo presidente de lajunta de decanos de losmás de 20 Colegios deAbogados reunidos enHuánuco manifestóque en forma conjuntahan determinado traba-jar por la unidad detodos los profesionalesdel derecho tal comose viene produciendoen la ciudad de Lima,por ser este colegioprofesional que tiene elmás alto número de aso-ciados en un promediode 55 mil.

Anunció que el día24 del presente mes yaño se volverán a reuniren la ciudad de Puno,los decanos de los Co-legios de Abogados más

En Huánuco sereunieron 20 Colegiosde Abogados del país

importantes del Perúcon la finalidad de se-guir analizando sobre laformación de los aboga-dos y no desnaturalizarel derecho, porque elabogado es el garantede la paz social y siem-pre debe mantener unaconducta ejemplar yactitud vigilante ante laactuación de cualquierfuncionario público.

Expresó su predispo-sición aquel que todoslos estudiosos del dere-cho y fundamentalmen-te el abogado debe es-tar al servicio de la co-munidad como el queocurrió en la ciudad deLima, cuando encarce-laron al joven universi-tario que habíavictimado en defensapropia intervinieron has-ta obtener su libertad.

Huánuco (Jessica La-vado O). El director de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local -UGEL-Huánuco, Prof. OscarCamones Rivera, diocuenta que en la fechamuchas institucioneseducativas han iniciadoel proceso de matrícula,a fin de que en la primera

quincena de febrero todoesté culminado y de pre-sentarse algún contra-tiempo, al cierre del mesde febrero se encuentrenexpedito para iniciar lasclases el 1º de marzo.

Otra de las situacio-nes que con preocupa-ción indicó el funciona-rio educativo, es en mu-

chas instituciones educa-tivas ya no existe vacan-te, debido a que no cuen-tan con infraestructura ymobiliario suficiente, paraacoger a mayor númerode alumnos; lo máximoque pueden matricularpor aula son 40 alum-nos, número mayor de 50ò 55 es antipedagógico y

los docentes no puedendesarrollar sus clasesadecuadamente.

Con relación a los tra-bajos de refacción de las

infraestructuras educati-vas, dio cuenta que lasinstituciones educativashan recibido la segundaetapa de la transferenciade dinero en el mes de

diciembre de 2011, y lospocos que han dejado derecoger lo están hacien-do en estos días para queesté todo listo para el mesde marzo.

Para evitar situaciones de último momento

Muchas instituciones educativas ya iniciaron matrículas

Page 4: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 20124 ACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

CONVOCATORIA

TEMARIO:

EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEHUANUCO EN CUMPLIMIENTO DEL ART 34º DEL ESTATU-TO CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

DIA : MARTES 31 DE ENERO DE 2012

HORA : 1ª CONVOCATORIA 7.00 p.m.2ª CONVOCATORIA 7.30 p.m.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOJr Tarapacá Nº 766

AGENDA:- APROBACION ESTADOS FINANCIEROS 2011- MEMORIA ANUAL

HUANUCO 18 DE ENERO DE 2012

CPC GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

C h u r u b a m b a -Huánuco. Por iniciativadel burgomaestre MiguelVergara Retis se desarro-lló la reuniónmultisectorial en el audi-torio de la comunadistrital, con la participa-ción de representantes delas instituciones vincula-das al desarrollo agrícolay pecuario como el Mi-nisterio de Agricultura,Agencia Agraria de SantaMaría del Valle, repre-sentado por InocencioChillcre, el Instituto delMedio Ambiente (IDMA)representado por HernánGuerra, Francis Vivas yLarissa Briceño, y delProyecto SierraExportadora el Ing. JuanCastillo.

El evento culminó demanera fructífera. A suvez tuvo como anfitriónal municipio a través dela oficina de ProyectosProductivos bajo la direc-ción del Ing. Edwin San-tos García y la presenciadel gobernador distrital.

Tras la apertura de lamesa de trabajo se expu-

sieron propuestas encada área, las cuales sir-vieron para la conforma-ción del "Comité de Ges-tión, Desarrollo Agrario yPreservación de los Re-cursos Naturales", el cualservirá para impulsar eldesarrollo económicoproductivo del distrito deChurubamba.

En dicha reunión seelaboró una lista de pro-ductos alternativos como:granadilla, palta, duraz-no, cerezo, kiwicha, en-tre otros, y la instalaciónde parcelas demostrativas

a trabajar. De esta mane-ra se pretende mejorar lascadenas productivas enel distrito.

Por su parte el alcal-de Miguel Vergara Retissaludó esta iniciativa deconcertación por partede las demás institucio-nes a favor del agro, yaque el distrito deChurubamba esnetamente agrícola. Deesta manera fortalecer unmunicipio más producti-vo y así liderar el desa-rrollo agroproductivo ycomercial.

Con creación de Comité Interinstitucional, en Churubamba

Municipio promueve reunión multisectoriala favor del sector agropecuario

Reunion multisectorial a favor del agro en Churubamba

Huánuco (WalterHuete). Gracias a la bue-na labor del servicio deInteligencia, la PolicíaNacional logró desbara-tar una banda de presun-tos delincuentes que pla-nificaban un asalto la tar-de del día jueves, en LasMoras.

Los sujetos libaban li-cor y estaban provistosde armas de fuego: Pero,durante la intervenciónpolicial, una turba de po-bladores pretendieronrescatar a los detenidos.

Personal policial de laSeincri, de la Comisaríade Huánuco, al mandodel teniente PNP CristianCotrina Ramos, al tenerconocimiento que suje-tos al margen de la ley seencontraban reunidos enuna vivienda, planifican-do un atraco en un esta-blecimiento al costadodel lenocinio La Máqui-na del Sabor, en la cua-dra 23 del jirónHuallayco. En el lugar lapolicía intervino a trespersonas que se encon-traban provistos de armasde fuego.

Los intervenidos fue-ron identificados comoJeancarlo Marlín RauVásquez (26), WilmerAntonio Briceño Becerra(28) y Davis AugustoTapalluri (21), quienesserían personas que es-

tarían de paso por estaciudad y habrían estadoplanificando un asalto enesta ciudad, ya que en supoder se les encontró unapistola marca Tisas cali-bre 38.9x 17 milímetros,abastecida con municio-nes.

Cuando la policíarealizaba la diligencia dedetención aparecieron

gran cantidad depersonas quie-nes trataron derescatar y frustrarla detención delos intervenidos,por lo que el per-sonal policialtuvo que haceruso de la fuerzapara lograr la de-tención trasla-

dando a los detenidos ala dependencia policialdonde con la presenciadel fiscal provincial reali-zar las diligencias de in-vestigación.

Asimismo, al solicitara la policía judicial lasrequisitorias de los dete-nidos, arrojó positivopara Jeancarlo Marlín RauVásquez, quien se en-cuentra solicitado por eldelito de lesiones graves,por el Cuarto JuzgadoPenal Transitorio deChiclayo, mediante oficioNº 5163 de fecha 13 dediciembre del 2011.

PNP desbarata bandaque planificaba asalto

Huánuco (WalterHuete). Un adolecentequedó gravemente heri-do tras ser atropelladopor un pesado camión, lamañana de ayer, cuandotransitaba por una de lascéntricas calles de la ciu-dad. El herido fue condu-cido al Hospital HermilioValdizán, adonde ingre-só por emergencia.

El camión de placa de

rodaje A7C- 998, condu-cido por Rodolfo VarillasOrellana, de 48 años deedad, al parecer sin per-catarse que el adolecentede iníciales A.A.A.D (16)se encontraba en la vere-da cuando retrocedíaimpactó de manera vio-lenta contra el menor,impactándole en la pier-na dejándolo gravemen-te herido.

Tras el grito de laspersonas que se encon-traban en la cuadra 06del jirón San Martin elvehículo detuvo el vehí-culo, mientras eladolecente bañado en uncharco de sangre perdióel conocimiento, siendotrasladado al hospital re-gional Hermilio Valdizánde emergencia, dondequedó internado.

Camión atropella a adolecente

Huánuco (Jessica La-vado O). El alcalde de laMunicipalidad Distritaldel Pinra, en la provinciade Huacaybamba,Marcelino Sánchez, diocuenta que el sábado dela semana que pasó se haproducido una lluviatorrencial durante más dedos horas, ocasionandodaños en la infraestructu-ra vial, en las localidadesde Cholón, Huaracillo yotros aledaños, afectan-do a un promedio de 220familias y destruyendomás de 70 a 80 hectáreasde cultivos de panllevaren la zona.

El alcalde dijo encon-trarse en esta ciudad hacedos días y se ha consti-tuido al Gobierno Regio-nal para solicitar apoyoen combustibles y la in-

Torrencial lluviadestruyó más de 70hectáreas de cultivosagrícolas en Pinra

geniera Sonia Alipázaga,le habría prestado el apo-yo con carácter de inme-diato y estará retornandoa su localidad llevandotodo este apoyo logísticopara la apertura de la ca-rretera.

Sobre los daños a laproducción agropecuariainformó que el lunes dela semana que viene es-tarán reuniendose con elalcalde provincial y el di-rector de la agencia agra-ria para cuantificar eldaño correspondiente ycomunicar al gobiernoregional para la atenciónde los damnificados yque posiblemente en estatemporada las lluvias vana continuar por lo que re-quieren atención perma-nente para evitarinterferencias en la víasde acceso.

MarcelinoSánchez, alcaldede laMunicipalidadDistrital delPinra.

Page 5: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 5CULTURAL

Por: Cipriano Lucio, Quispe QuispeE-Mail [email protected]

INTRODUCCIÓNEl presente año (2012) se recuerda el bicentenario de la

insurrección de Huánuco en 1812, por tal motivo hay ciertodespertar, por ejemplo, el año pasado se formó «La Comisión decelebraciones del bicentenario de la revolución libertaria de Huánucode 1812»(1) también se vienen organizando otras institucionespara sumarse a tal rememoración.

Por ello, enseguida se presenta breves líneas generales paramencionar el avance de la historia sobre la historia de 1812 ypresentar algunos atisbos en temas que pueden ser investigados.

1. SÍNTESIS HISTORIOGRÁFICALa historiografía acerca del alzamiento de los hombres del

ande huanuqueño en 1812 en estos últimos años ha tenido ciertoincremento. Hay varias publicaciones y trabajos de tesis en laUniversidad Nacional «Hermilio Valdizán» y asimismo en laUNMSM. Dichos trabajos se han elaborado a base de la pesquisarealizada en la documentación publicada por la «Comisión delSesquicentenario de la Independencia del Perú» que para el casode Huánuco corresponde el Tomo III compuesto de 5 volúmenescon un amplio estudio preliminar realizado por la historiadora EllaDumbar Temple.(2)

Los trabajos más tempranos antes de la publicación de dichadocumentación (Tomo III 5 volúmenes) corresponden a LuísAntonio Eguiguren quien publicó un trabajo por el centenario de talacontecimiento y como un homenaje a la ciudad de Huánuco(3) yaños más tarde, llegó a publicar otro trabajo con amplias referenciasal fraile agustino Marcos Durán Martel (1959).(4)

A dicho trabajo, han continuado otros como: el de FranciscoRubén Berroa(5), Carlos Wiesse(6), Baldomero Fernández-Maldonado(7), José Varallanos(8), el ya mencionado estudiopreliminar de Ella Dumbar(9) y También Samuel Ordóñez y JuanPonce Vidal.(10) Quienes han considerado a los criollos como lospropugnadores de dicho alzamiento. En las últimas tres décadasdel siglo XX no se han publicado trabajos de envergadura sobreeste asunto, con excepción de Tirso Molinari y Jaime RíosBurga.(11) y Cirila Masgo Japa.(12)

Se ha esperado hasta el presente siglo donde apareciera unvalioso estudio del historiador Víctor Nieto Bonilla (2004).(13) Dichotrabajo es uno de los más serios sobre el asunto; debidoespecialmente por la consulta de fuentes que realizó dicho historiador,incursionando no sólo en los repositorios del Archivo General de laNación y Archivo Regional de Huánuco; sino que también consultóvarios archivos de las comunidades del interior de Huánuco.(14)Ha presentado nuevos rostros que tuvieron capital participaciónen el alzamiento de 1812, especialmente la presencia de alcaldesindios quienes fueron los verdaderos organizadores y conductoresde dicho alzamiento.

Asimismo Nieto Bonilla muestra el proyecto de los criollos dela región de Huánuco y el proyecto de los indígenas, este últimodesde nuestra perspectiva quedó trunco, debido a la «fatal alianza»que entablaron con los criollos, especialmente de la ciudad colonialde Huánuco representado por los Berrospi y más tarde por CrespoCastillo. Este último fue quien condujo a la población indígena a unholocausto en las cercanías de la actual ciudad de Ambo (Nos

referimos a la masacre cerca del pueblo de Ayancocha) en marzode 1812.

Se hace necesario dejar constancia que el trabajo de NietoBonilla sobre el asunto mencionado es el más serio que se cuentaen Huánuco. No se trata de «un opúsculo» como equivocadamentelo mencionó el abogado Jorge Espinoza Egoávil el día 14 dediciembre de 2011, en un conversatorio sobre la Independencia deHuánuco.(15) Tampoco trata solamente sobre Huamalíes según laopinión de Espinoza Egoávil. Dicho trabajo, en primer lugar fueuna tesis sustentada en las aulas de una Universidad de la ciudadde Lima (UNFV) y después con ciertas correcciones y mejorasfue publicado como libro.(16) En segundo lugar dicho libro, aportanuevos temas, nuevas fuentes y nuevo enfoque. La tarea honestaen este bicentenario será releer el trabajo de Nieto y probablementecriticar y hasta corregir, pero con fundamentos sólidos.

Otro trabajo sobre el asunto es el publicado por el profesorRóger Vidal Roldán que trata de explicar la presencia y participacióndel mestizo huanuqueño José Contreras, considerado como unode los conductores del alzamiento en sus etapas iniciales.(17)

También se torna muy importante el trabajo realizado por JoëlleChassin(18) que hace un estudio relacionado al papel quecumplieron los alcaldes de indios en este alzamiento y la capacidadorganizativa de convocatoria que ellos tenían. Ha llegado a publicarvarios artículos que merecen ser leídos e incorporados a la«historiografía masiva» es decir, que pueda ser material de lecturapara los estudiantes y el poblador en general.

El investigador sanmarquino Gonzalo Zavala Córdova (2011)ha presentado una ponencia muy importante que hace un balancede la historiografía sobre «La revolución de Huánuco en 1812» yal mismo tiempo nos conduce a estudiar la participación de losgrupos subalternos en dicho alzamiento.(19) El estudiohistoriográfico de Zavala Córdova sobre la insurrección de 1812en Huánuco es el primero en esa línea.

2. HUÁNUCO Y SU TAREA EN EL BICENTENARIODurante el año 2011 se han publicado artículos en revistas y

diarios locales dando a conocer breves asuntos sobre el alzamientode 1812, donde básicamente se ensalza la participación de CrespoCastillo y Fray Marcos Durán Martel, y casi nada se ha dicho dela participación de los querasinos, churubambinos, malcongasinos,llaconsinos, pachabambinos entre otros. Peor se ha obviado porcompleto la capital participación de los huamalianos y loscampesinos de Panao.

Ya han pasado más de la mitad del primer mes del año delBicentenario de Huánuco (2012) y casi no hay actividad culturalacadémica sobre el asunto. Se han llegado a filmar algunosespacios importantes donde se han desarrollado losacontecimientos, para llevarlo al cine y así lo han dado a conocerlos medios de comunicación. Y no faltó el aporte de los profesoresEmiliano Flores y Róger Vidal Roldán, donde el primero dio aconocer sus breves pesquisas sobre el tema y el segundo, en subreve artículo trata sobre el papel que jugaron las comunicacionesescritas en dicha rebelión.(20)

Al observar el asunto como tal tenemos que expresar juntocon el poeta Vallejo «hermanos hay muchísimo que hacer» eneste Bicentenario. Hay temas que quedan por investigar, asuntospor definir y aclarar.

De manera espontánea se puede mencionar que laparticipación de las mujeres y los niños en esta gesta son temastotalmente olvidados, la presencia y participación del clero es otroaun no trabajado, falta ahondar la investigación sobre la participaciónde los alcaldes de indios de los distintos pueblos.

Hay una necesidad urgente de reivindicar la lucha constanteque los campesinos huanuqueños mantuvieron durante la colonia(fines del siglo XVIII e inicios del XIX) con la intención de sacudirsedel dominio español y defenderse de la brutal agresión que sufrían.Falta reivindicar el valor, heroísmo y martirio por ejemplo de:«Gregorio Huaraca de Pachabamba, José Huaraca de

Conchamarca,… Rafael Carguacachín de Quera… PedroPomacucho… Félix Cantalicio de Pachabamba, ManuelConcepción e Ignacio Ildefonso, Juan Lucas y Fernando Torresde Quera, José Lázaro de Llacón…»(21) y otros más que merecenser recordados y mencionados en los actos de celebración que seavecina.

Como se ha mencionado en otra ocasión el decenio queabarca entre 1812 y 1821 es un lapso de tiempo completamente noexplorado por la investigación histórica nacional ni regional en loque se refiere a Huánuco. La hostilización y el abuso de parte delos españoles no terminó con el fusilamiento de Crespo Castillo enla plaza de armas de Huánuco en el mes de setiembre de 1812, alcontrario los abusos y las hostilizaciones de parte de los españolesy criollos continuaron contra la raza indígena y este abuso seprolongó casi por toda la vida republicana, con fuertes proyeccioneshasta la actualidad, debido a que el pasado como tal no queda allí,sino que tiene fuertes proyecciones hacia la posteridad, como biennos recuerda la historiadora Aleida Plasencia Moro al aseverarque «La tradición de todas las generaciones muertas oprime comouna pesadilla el cerebro de los vivos».(22)

El anhelo por una situación mejor por la que lucharon losindígenas huanuqueños no se ha hecho realidad hasta nuestrosdías, por eso siguen vigentes las voces que piden la refundaciónde la república. ¡Es tiempo de reflexionar y actuar!

———————————————(1) Resolución Ejecutiva Regional Nº 1537 – 2011 – GRH/PR. Ver también

Preparan celebración del bicentenario de la Revolución de 1812. En: Diario«Hoy» Huánuco, viernes 2 de setiembre de 2011. p. 5.

(2) Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.Colección documental de la Independencia del Perú. Conspiraciones yrebeliones en le siglo XIX: La Revolución de Huánuco, Panatahuas yHuamalíes de 1812. Tomo III. 5 vólumenes. Lima: Editorial UNIVERSO S.A., 1971.

(3) Eguiguren, Luís Antonio. Las guerras separatistas: Caso Huánuco.Lima: Ediciones Casa Marty y Cía., 1912.

(4) Eguiguren, Luís Antonio. Hojas para la historia de emancipación delPerú. Perú: Ediciones ACHEU, 1959.

(5) Berroa Bernedo, Francisco Rubén. Monografía de la diócesis deHuánuco. Huánuco: Editorial «La Sociedad», 1934. pp. 153-165.

(6) Wiesse, Carlos. Historia del Perú Independiente (La Revolución).Lima: Casa Editorial E. Rosay F. y E. Rosay. Cuarta Edición, 1938. pp. 90-94.

(7) Fernández-Maldonado, Baldomero. Huánuco en la revolución de laIndependencia. Lima: Imprenta Americana, 1938.

(8) Varallanos, José Narciso. Historia de Huánuco: Introducción para elestudio de la vida social de una región del Perú. Desde la Era Prehistóricahasta nuestros días. Buenos Aires: Imprenta Lopez, 1959. pp. 449-496.

(9) Dumbar Temple, Ella. Prólogo de la Revolución de Huánuco. T III, vol.1. Lima: Editorial UNIVERSO S.A., 1971. pp. III-XCVII.

(10) Ordoñez Salcedo, Samuel A. Los precursores olvidados. Huánuco:Cooperativa de Crédito San Francisco, 1972.

(11) Molinari, Tirso y Jaime Ríos Burga. Patria, Nación y Mesianismo Inca.En: Cuadernos de Historia. Lima: Editorial publicaciones Universidad de Lima,1980.

(12) 1999 Masgo Japa, Cirila. Los Panatahuas en la revolución de 1812en Huánuco. Huánuco: UNHEVAL. Tesis para obtener el título de licenciada enEducación, especialidad de Historia y Geografía, 1999.

(13) Nieto Bonilla, Víctor. Control político, sectores sociales y larevolución de 1812. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana, 2004. 172 pp.

(14) Archivo de la comunidad de Quivilla (Dos de Mayo), Archivo de la Comunidadde Chullay (Huánuco), Archivo de la Comunidad de Chaulán (Huánuco).

(15) II Conversatorio: Proclama de la Independencia de Huánuco.Organizado por a Facultad de Derecho y Educación de la UNHEVAL. Ex paraninfode la UNHEVAL 14 de diciembre de 2011.

(16) No es una monografía, ni ensayo tampoco un artículo. Es un texto editadoen una editorial, que sobrepasa las dimensiones de los trabajos menores antesmencionados.

(17) Vidal Roldán, Róger Raúl. La noche más larga de Huánuco: 22 defebrero de 1812 (Ensayo histórico). Huánuco: Industria Gráfica Planeta, 2005.189 pp.

(18) Chassin Joëlle, El rol de los alcaldes de indios en las insurreccionesandinas (Perú a inicios del siglo XIX). Bulletin del Institut Francais d´ÉtudesAndines/ 2008,37 (1): 227-242.

(19) Zavala Córdova, Gonzalo. La revolución de 1812: Aporteshistoriográficos. Lima: Escuela Académico Profesional de Historia, Facultad deCiencias Sociales, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011.

(20) Flores Trujillo, Emiliano. Revolución libertaria de 1812: Combate deHuayopampa. En: Diario «Hoy» Regional. Huánuco 7 de enero de 2012. p.7 y VidalRoldán, Róger. El rol de las comunicaciones en la insurrección de Huánucode 1812. En: Diario «Ahora» Huánuco, jueves 19 de enero de 2012. p.2.

(21) A.A.L. Capítulos. Legajo 48, Santa María del Valle, fs. 1. Citado por ReyesFlores, Alejandro. Huánuco: Problemas y conflictos en un espacio colonialconsolidado. En: Iziga, Róger (Compilador). 500 años: ¿De qué? Lima: Editorial,Imprenta Universidad Nacional de San Marcos, 1992. pp.147-148.

(22) Plasencia Moro, Aleida. Método y metódica históricos. La Habana:Editorial de Ciencias Sociales, 1973. p.76

TEMAS DEL BICENTENARIO DE 1812

El bicentenario del alzamientoen Huánuco 1812-2012

(Breves notas para un estudio historiográfico)

Page 6: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 20126 ARTÍCULOCULTURAL

Escribe Rolando Santiago Bernardo(*)

La danza de los Negritos de Huánuco y Pachawara es lamisma historia, con las implementaciones iguales en vestuarios.Se diferencia que, los Negritos el día central de la festividad salena danzar después de las seis de la mañana y la Pachawara lohace a partir de la medianoche.

ALGUNOS ANTECEDENTES:Danza, movimiento físico del cuerpo humano siguiendo las

inflexiones y el ritmo de la música. Desde tiempos muy remotosha sido un recurso ritual vinculado a las creencias religiosassiendo su origen prehistórico. El fenómeno de la danza es univer-sal y a dado pie a una variedad extensiva de ritmos, cantos ypalmas, música y danza.

Iniciaciones de las danzas, sería en celebraciones y fes-tividades que fueron dadas por revelación para elevar el espíritu otener así como para descansar el cuerpo. Después de la caída dela torre de Babel por la confusión de lenguas, hubo éxodos de lahumanidad por todo el mundo.

A través de los tiempos y en todos los países, los hombreshan ejercido grandes poderes ocultos y místicos, sanando enfer-mos, agoreros (adivinador), magos y astrólogos que vivían en lacorte de los reyes antiguos para adivinar sueños y dificultades delos monarcas o patriarcas.

Ritmo, elemento de la naturaleza, ritmo primitivo aplaudiendoy golpeando con los pies, mágico religioso ejecutaban en res-puesta al mundo natural, comprometían a toda la comunidad, inte-grar su vida cotidiana, asegurar el éxito de una casería o cose-cha, guerra victoriosa, pesca, matrimonio, fecundidad, funerales,el buen clima.

El lenguaje simbólico y las imágenes verbales desempeñanun papel tan importante en la religión. Las ordenanzas y los ritosson profundamente simbólicos y prácticos. Como testimonios dela lejana época de la humanidad se encuentra en las manifestacio-nes iconográficas en las pinturas neolíticas de la cueva de Tassili(Argelia), inscripción sobre basalto hallado en el norte de África,en la pintura de murallas egipcias antiguas muestran bailarinasdanzando (Grecia), otros.

Nos dicen que en las antiguas culturas la música y la danzatenían un papel primordial de acuerdo donde vivían, zona geográ-fica, manifestaciones, costumbres, motivos y saberes populares.

Se imagina la utilización de las vestimentas, traje típico, indu-mentaria, disfraz. Algunos antecedentes de vestimenta de acuer-do al atributo de autoridad y devoción, decorados oficiales de loseruditos utilizaron tela de algodón fino o lino que tenía querubines(ángeles) blancura, colores azul, púrpura y carmesí, túnica dediversos colores.

A cambio de pañuelos utilizaron hojas o ramas, expresiónque se asocia al evangelio, agradeciendo para que Dios desde loscielos manifestara y enviara aquella salvación prometida.

Autoridades como el sacerdocio utilizaron el oro, emblemadivino, puro, precioso, útil, incorruptible, duradero y glorioso. Eloro puro para la ropa del sumo sacerdote. El oro inferior para losaros, varas, pilares del velo, vestimenta del sumo sacerdote, seaplicaba en bordados de las telas (Biblia). Las campanillas eransímbolo del sonido de la palabra o proclamación de la palabra.Mitra (sombrero o gorro) hecho de lino fino. Efod es la prenda deropa sagrada o de grado mayor, vestidura que se pasaban degrado a grado, se usaba sobre una túnica azul bordados en oroentretejidos en tela, engastes de oro en cada prenda. Hombrerascon piedras de ónix (ónice) grabados nombres de los tribus me-moriales, sobre el efod se colocaba el urim y tumim (luces yperfeccionamiento) pectoral vidente.

Manto, tejido de una sola pieza. Banda tela que cruza elhombro. Las civilizaciones iniciaron festividades como Filacterias(costumbre judío), fiesta de pentecostés o agrícola, fiestas porliberación. Los tiempos pasaban se conocen las danzas antiguas,medievales, edad media, clásica, romántica, moderna y contem-poránea.

Por las formas de gobiernos que tuvo cada época se constru-yen los bordados que se diseñaba las indumentarias para losreyes, virreyes, otros, especialmente para los sacerdotes. Deigual naturaleza fue los bordados desde el Perú antiguo tal comose evidencia en testimonios arqueológicos visuales, se manifies-tan en cerámicas, pintado que comunican gráficamente las dan-zas eran de tipo ritual, guerreras, macabras, agrícolas ligados alciclo vital.

Durante la colonia, la danza de componente negro aparececon la llegada de linaje negro en condición de esclavos. Estosfueron encontrándose con la cultura hispana y la cultura andinapara dar lugar la presencia de tradiciones negras entre ellos lascofradías o cuadrillas como la Pachawara, Negritos, Negrillos,Negroide, Morenada, Zambos, Nicshuras, Chacra negro,Tucumán, Jija, Shararitas, Atajo, etc.

Los españoles cuando llegaron al Perú antiguo enseñaron aun grupo de personas como realizar bordados a las indumentarias

de los sacerdotes, patrones, virreyes, gobernadores (anteceden-tes escritos en las iglesias católicas). Después de la independen-cia del Perú en la Constitución de 1828 donde el Congreso propo-ne promover el adelantamiento de las artes (bordados) y cienciasencargado por los preceptores utilizando el método de escuelaslancasterianas. Surgiendo así las bordaduras en diferentes depar-tamentos a través de la iglesia Católica adaptados por los artesa-nos bordadores para diseñarlos en disfraces de diferentes danzasque hoy se ve entre ellos en el vestuario completo de la Pachawara(zonas andinas), Negritos de Huánuco (valle de Huallaga) y otros.

Para aportar sobre esta danza, primero debo incidir la historiade la raza negra traída a tierra peruana, la mercadería humanaadquirida en los pueblos de África entre ellos nómadas bereberes,mandinga, los taurug, los teda, los danakil, antakarana, nuba,awar, hereros, los bosquemanos y otros trasladados a Américacon sus lenguas árabe, swahili, hausa, congo-kordofaniano,nilosahariano, camito-semito, bantúes, nilóticas, bubi, fang. Susdanzas del buitre, taureg, vientre, dogon, narrativas, ring-shout(grito colectivo), John kunnu (procesional en navidad) y otros.

Según el mapa alemán de 1575 nos indican el comercio deesclavos que se expandía rápidamente y se disputaban el mono-polio tanto portugueses, holandeses, británicos, franceses, dane-ses. La raza blanca se dedicaba a la captura, caza o compra de laraza negra de toda edad y con toda su familia o linaje para servendidos y servir de esclavos en empresas agrícolas, mineras yotras actividades de explotación en tierra americana.

Desde territorio africano (Congo, Guinea, Malí, Shongay,Senegal, Angola, Mozambique, Gambia, otros) hasta puertos es-pañoles, los negros eran trasladados atados de manos o engan-chados al cuello y hombros, en yugos especiales de madera, lasmujeres y niños siendo enganchados a la cadera de los adultos;de igual forma eran atados o amarrados toda la mercadería negraen los barcos a fin que ningún grupo negro se arroje al mar.

Al llegar al puerto del Callao los negros eran puestos a con-curso en una feria para su venta, su cotización de valor económicoera según la fortaleza, talla, procedencia, edad. Cada nuevo pro-pietario para llevar a sus destinos lo primero que hacía era realizarlas marcas con un fierro caliente ya sea en la espalda o en elpecho, como señalización de reconocimiento.

Aproximadamente de 1549 se ubicaron para vivir y trabajaren las villas de colonias españolas, los negros en su hábitat degalpones, corrales o barracas iniciaron a escondidas recordar susdanzas de acuerdo a su religión de origen africano como el cristia-nismo, musulmanes, islamismo, animismo. Sus tradiciones ycostumbres eran acompañadas con ritmos improvisados (poliritmos)que se pueda golpear y marcar con las manos y los pies (líneatemporal).

Instrumentos musicales africanistas, tambores o cualquierobjeto percutido, de madera, calabaza, vasijas de arcilla cubiertocon pieles de animales, semillas; flauta y voces. En el valle delHuallaga los patrones (católicos) observarían minuciosamente alos negros que a escondidas danzarían en sus viviendas.

A razón de religiosidad cada vez en el día de navidad seríaninvitados para participar con su cofradía demostrando diferenteszapateos, juego de caderas, piernas, cabeza y hombros con acom-pañamiento de algún instrumento de percusión y el canto (vocescolectivas).

El 03 de noviembre de 1854, el Mariscal Ramón Castilla diola Ley de Libertad a los esclavos negros. Hecho esta publicaciónen los periódicos el éxodo fue después de un mes o mas según seenterase porque siempre había un negro(a) que sabía leer y escri-bir, comenzó a comentar e inicia el grito de libertad.

Entonces, en la época de lacolonia en el valle del Huallagase origina esta danza de los ne-gritos y a la actualidad expan-diendo por los diferentes pueblosy distritos del departamento deHuánuco ubicando como fechade festividad la navidad, parte delcalendario cristiano católico, re-membranza del triunfo de la reli-gión española, de igual manerase practica esta danza en otrasfestividades; dentro de sus mo-vimientos y coreografías repre-senta dos aspectos del problematestimonial del esclavo negro dela colonia: la mudanza o pasacalleque es calmada o pausada tam-bién para salir e ir por las calles.

La pasión, movimiento sufri-do convertido en alegría, danza,buena comida; dinámico entre co-reografías de genuflexión y otrospara manifestar la liberación de ladescendencia del linaje negro. Asícomo los trabajadores eran orga-

nizados por cuadrillas y cotillones bajo la dirección de caporales,en estos últimos tiempos festivos convertidos como manifestaciónartística histórica. En la actualidad en la Región de Huánuco noexiste un lugar o comunidad donde viven personas de raza negra,no se expresa las décimas en alguna reunión, falta investigar losotros ritmos, solo es una remembranza de aquella vida humanasufrida, actualmente esta danza es bailada por hombres de ascen-dencia indígena. (Rosa Alarco Larraburre).

Los Negritos y la Pachawara es la danza de liberación delcautiverio, que se practica en las celebraciones del nacimiento deJesús. Pasos que revelan las distintas influencias culturales ehistóricas de dinastía negra. Danza mestiza con integrantes indivi-duales, parejos y colectivos que mezcla elementos prehispánicos,coloniales y contemporáneos. Surge por zonas mineras, hacien-das; imitando el desplazamiento del capataz durante una jornadade trabajo integran hombres y una sola mujer.

Los negritos de Huánuco se baila en el valle del Huallaga yla Pachawara se practica en algunos pueblos de las provinciasandinas del departamento de Huánuco en fechas de la navidad yel año nuevo y otras fechas del año. La danza de los Negritos deHuánuco y la Pachawara en la actualidad hecho en festividadestiene duración de una semana como antevíspera, víspera, díacentral, segundo día y día de despedida o aywalla.

En antevíspera, a partir de las tres de la tarde es el día deentrada y reconocimiento entre mayordomos, banda de músicos,danzarines; utilizando solamente la máscara para realizar lasprimeras visitas a las autoridades, otras mayordomías, lugaresdonde están los nacimientos y la música en versión de marchasmilitares (modo mayor) y costumbrista (modo menor).

En la víspera, a partir de las cinco de la mañana salen lostucumanes o jijas, chimayches donde los danzarines utilizan lamáscara negra, terno negro, bandas rojas que cruza el hombro ouna soga de cabresto, sombrero negro con plumas o plumaje decolores, la música es completamente costumbrista en algunospueblos en modo mayor y otros en modo menor.

Ahora la Pachawara, para salir el día central utiliza vestimen-ta muy lujosa (luces o gala) capricho de cada pareja danzanterespetando los cargos como caporales, guiadores, trasguiadoresy pampas. La festividad a media noche inicia con una adoraciónen honor al nacimiento del niño Jesús, se escucha melodías enmodo menor.

A partir de la una de la madrugada se baila sin interrupcioneshasta las seis de la mañana. Su concentración en el frontis de laiglesia y vueltas al perímetro de la plaza de armas, donde se iniciala competencia con una variedad de pasos, coreografías demos-trando agilidad, resistencia, reverencia, con cimbreantes movi-mientos de cadera de parejas; en reconocimiento a los nicshuras,los señores mayordomos sirven sus alimentos y bebidas en lapuerta de la iglesia.

En horas del día la cuadrilla o cofradías parte a realizar lasvisitas a las respectivas autoridades y ex mayordomos del lugar.El día de la despedida se entrega los disfraces al compás de lamúsica, cada integrante de danzarines y músicos es merecedorde regalos por parte de mayordomos, concluyendo a las tres de latarde en el frontis de la iglesia católica.

Para interpretar la melodía de la Pachawara, los integrantesde las bandas de música son de género costumbrista, tradiciona-lista, folklorista, regionalista; dentro de la interpretación musical esutilizado la tonalidad real de Do en modo menor con una coda dehuayno (cashwa) otras veces una marcha militar para la teatrali-dad de los corochanos. Como en el valle del Huallaga en lasmelodías de las cofradías en su parte final es agregado con un

Danza de los Negritos y Pachawara de Huánuco

Cotón de los negritosde Huánuco.

Page 7: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 7CULTURAL

tondero o una marinera.Los Negritos de Huánuco tienen víspera, día central, segun-

do día, despedida. Las bandas de músicos mayormente son detendencia académica, en sus repertorios con variaciones de cofra-días en modo mayor y en la parte general con interpretación demúsica variada.

PERSONAJES O INTEGRANTES: (el número de integran-tes es libre) dos caporales, dos guiadores o trasguiadores, ochopampas, dos corochanos, un turco, una dama, un abanderado,(personajes de marica y oso es excluido o desaparecido).

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA VESTIMENTA:Pachawara, Anterior a 1970 todavía los disfraces se alquila-

ban de las bordadurías de Pasco, cotones con aplicaciones deespejos, pañuelos grandes de color blanco para cubrir la cabezacompletando la mitad de la máscara (modelo de chutos). Poste-riormente y en la actualidad los disfraces son alquilados o compra-dos de las diferentes bordadurías de Huánuco. La vestimenta de laPachawara lleva todo similar a la danza de los Negritos deHuánuco. Negritos de Huánuco, desde sus inicios los disfracesfueron confeccionados por una bordaduría huanuqueña creatividady estilo propio.

VESTIMENTA DE LOS CAPORALES Y PAMPAS SON:Un sombrero, blanco de paja, en la actualidad se imita a

sombreros mejicanos (pastorina) al contorno de la copa una toqui-lla en forma de cinta y su ala ancha adornada con caídas deperlas, un penacho de plumajes de vistoso colores que significacomunicación y linaje de raza negra que estuvieron dispersadospor diferentes zonas.

El cotón, (saco ) en tela velur, pana o terciopelo llenado decaprichosos adornos bien bordados en talleres de bordaduras porartesanos hecho a mano con hilos dorados o plateados, cordones,aplicado con marroquines de colores; llenado de lentejuelas cuen-tas perladas, canutillos, pedrería de diferentes colores, con precio-sos flecos; en la actualidad son bordados industrialmente a basede máquinas (tecnología). En el hombro lleva charreteras queutilizaron los corregidores, en cada hombro se colocan cintas dediferentes colores que significa a sus harapientos vestidos queutilizaron en la esclavitud. En la actualidad en la parte de loshombros y codos se engancha más de una docena de cintas decolores.

Las manos, son cubiertas con guantes negros, en la manoderecha de posición levantada lleva una campanilla y un chicotillo,donde en cada agitar al compás del ritmo de la música significaadelante la liberación.

Campanillas, lleva en la mano derecha marcando al son dela música como respuesta del sonido de la palabra libertad. Posi-blemente en las celebraciones comunitarias africanas utilizaronbrazaletes de campanilla.

El pantalón, por naturaleza de los negros es de color blancoy a cada lado unido una franja (lienzo), a los costados aumentadode pequeños pañuelos en pares de diferentes colores que recuer-da a zurcidos con retazos de telas de diferentes colores en esaépoca de la negritud.

La máscara, es confeccionada con rasgos físicos de unnegro esclavo que encapucha toda la cabeza del danzarín. Utili-zan material de color negro podría ser de cuero, charolina ocuerina, marroquín. Sus adornos, ojos sobresalientes de maderao vidriado, nariz hecho de madera topa o plástico; orejas, cejas,

barbas adornado con cuentas o perlas. También la máscara podríasignificar para no ser reconocido o llegada de devotos católicospara mostrar su reverencia con ofrendas y diezmos.

El chicotillo, reemplaza a la cadena o ronzal atado en untronco o al látigo de castigo diario, explica que en cada agitarrítmica indica la total liberación de la esclavitud o instrumento dedefensa del éxodo a la costa peruana. Los chicotillos son eslabo-nes de aceitunas metálicas de aluminio bañado por plata, bronce,cromo, níquel. En la actualidad la representación de chicotillosestán hechas de madera, polietileno reciclado, masilla, cadenassimples.

Los zapatos, de color blanco en la actualidad modificado enbotines o botas de colores bordados en bastidores. Imitación abotas de mineros negros. Los escarpines ya no se ven utilizar.

La corbata, es la imitación indumentaria del patronaje colo-nial de igual manera a cambio de la correa aumentaron el lienzo(faja), donde corbata y faja ancha son bordados. En Huánuco paraser caporales las personas tenían que tener autenticidad, originali-dad, pasos excelentes, orgullo huanuqueño, símbolo de autoridad,distinguido, utilización de un especial disfraz mucho mejor quellevan los pampas, respetado donde se le llamaba señor caporal.

Los pasos de los caporales de cuadrillas de danzantes comoQuicacán, Tomayquichua, Chacón, El Valle, San Cristóbal, otrosera diferente cosa de admirar. A la actualidad cualquiera asume elcargo de ser caporal no hay distinción en llevar los vestuariosdonde no necesita ser pampas o trasguiador. Integran personasresidentes de diferentes lugares.

VESTIMENTA DEL COROCHANO:El corochano, viejo hidalgo español o corregidor español, es

otro personaje con comportamiento burlesco, sátiro, ágil, repulsivoy que su actividad artística es proteger con seguridad a la cuadrillay en cada girar de su matraca lo hace con la mano derecha, indicaque los danzarines están avanzando y con el pedazo de látigo enla mano izquierda, uso de años republicanos, anticipa que nodebe ser interrumpido la mudanza. Los disfraces son como unsombrero de copa alta y alas cortas, un lienzo, dos franjas, pañue-los, una máscara blanca con barbas y bigotes largos que imita ala raza blanca adulta, botines, una larga leva o levita, etc.

En cuadrillas de San Cristóbal, Huallayco, otros loscorochanos integraban dos personas muy reconocidas y escogi-das por su estilo y calidad de ser graciosos como llevar su cuerpo(elementos de la danza), su permanecían estable. En la actualidadhay más corochanos que los integrantes negros.

El turco, otro caballero europeo encomendero poderoso se-ñor que cobraba los tributos y negocios con indios, personaje que

Danza de los Negritos y Pachawara de Huánuco mujer (marica) con el rostro cubierto por una máscara o tela trans-parente para no ser reconocida. Este personaje marica solo existeen los Negritos de Huancavelica.

El Abanderado, es el alférez real miembro del cabildo quienen las ceremonias o desfiles portaba el estandarte o la bandera dela corona española indicando que la cuadrilla de mudanzantes estállegando a la plaza principal, su vestimenta es el mismo modelo delos toreros españoles. (Dr. Javier Pulgar Vidal)

Tradicionalmente, cuadrillas de la danza de los Negritos deHuánuco eran conocidas, en lo que se refiere a los integrantes,estaba conformado por personas naturales del valle del Pillco, suscaporales (autoridad) eran personas veteranas escogidas y res-petadas, sus vestuarios se distinguían de los pampas; para asu-mir el cargo de caporal tenía que pasar años o esperar que uno deellos fallezca o renuncie, se respetaba el reglamento interno cos-tumbrista, para ingresar a ser danzarín pampa tenía que ser eva-luado; en los talleres de las bordadurías se seleccionaban losdisfraces como especiales para los caporales y menos adornadospara las pampas. A partir de 1985 aparecen diferentes cuadrillasintegrando poco a poco por residentes provincianos o foráneos, deallí querían utilizar el vestuario igual o mejor que los caporales, losintegrantes querían asumir a ser caporales a pesar de no serevaluados.

Sé que cada vez las cosas van modificándose por el avancede la tecnología, entre ellos instrumentos musicales, materiales debordadurías, transcripción y arreglos musicales; es necesario res-petar los elementos de las danzas.

Las coreografías modificadas utilizando de las danzasautóctonas de Cuzco, Ayacucho y otros. Estos últimos años alrealizar exageradas modificaciones estamos perdiendo naturalezade su identidad, esperando que instituciones articuladas se encar-gue de elaborar un proyecto de rescate, defensa, protección ypromoción de nuestro folklore y, así no continuar con realizarmutilaciones o desfiguraciones de nuestro patrimonio cultural deHuánuco. También en Huánuco para un visitante o turista esdificultoso observar por completo puesta en escena la danza,porque la cofradía sale de misa de la iglesia realiza una cortademostración coreográfica luego se van a un lugar lejano llegandoallí otra demostración corta de la danza posteriormente ingresan aldomicilio del mayordomo y los visitantes quedan en la calle oabandonados, salen nuevamente caminan acelerado para asistir aotra invitación de su mayordomo del día; de esta manera es estatradición.

Autoridades municipales deben hacer reconocer como patri-monio cultural (Ministerio de la Cultura), incluir a los circuitosturísticos, incluir al calendario local y nacional de festividades(municipalidad, Mincetur), incluir en las diversificacionescurriculares locales o regionales (Ugels), publicar a través deafiches o almanaques, difusión con la Escuela Nacional del Folklory Universidades.

———————————————(*) Artesano (bordador)indica el triunfo del catolicismo,

hace ver que España venció alos caballeros musulmanes, tur-cos, árabes y moros. Su ves-timenta imita a un torero espa-ñol. Dentro de la cuadrilla el tur-co va acompañado por una her-mosa dama al estilo del linajevirreinal.

La Dama, siendo la mujermatrona vestido al esti lovirreinal. Por los años anterio-res la dama estaba representa-da por un hombre vestido de

Máscaras de loscorochanos ynegritos.

Page 8: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

"Consejos" para la salud,generalizaciones y argumen-tos sobre cualquier temacolapsan los buzones de co-rreo electrónico y llegan aconfundirse con correospersonales y que tienen ma-yor importancia para el re-ceptor.

Esos mensajes nos suelenllegar de personas conoci-das. Como uno ya esperaciertos tipos de contenidosde determinadas personas,no cuesta demasiado traba-jo decidir si se abre o no elcorreo, si se borra o si semarca como "no deseado".Sin embargo, se genera talavalancha de "información"que con frecuencia fallan losfiltros de "correo no desea-do".

A veces uno se preguntacómo ha llegado a su buzónun correo electrónico queanima a la violencia contralos políticos en general por-que "todos son iguales", para"hacer patria". "Organízate,agarra las armas, los dere-chos se ganan […]. Otro países posible; lo construiremosobreros, campesinos, vícti-mas de la violencia…".

Los bombarderos de estetipo de mensajes aprove-chan las direcciones de co-rreo electrónico que ven enotros correos que recibie-ron y los agregan a sus pro-pios listados, o a sus nuevaslistas de distribución. Esaslistas reenvían a todos sus"miembros" las réplicas ycontrarréplicas. Las quejasde usuarios hartos envalen-tonan a muchos de estoscontaminadores, que consi-guen así su objetivo: agitar,hacer ruido, contaminar, in-sultar, descalificar. Antesquizá lo hacían en su casa,en su edificio o en su comu-nidad de vecinos. Ahora es-

cupen y tiran basura en elciberespacio.

Uno confía en que nin-guno de los destinatarios deun email aprovechará las di-recciones personales de lasotras personas que aparecenen copia visible. Pero comouna deja de controlar la in-formación una vez que hasido lanzada a las redes;como el texto original pue-de ser modificado y manipu-lado, además de generar ava-lanchas, conviene tomar pre-cauciones.

Muchos usuarios prefie-ren la copia en oculto (CCO)para correos colectivos a susfamiliares, amigos o compa-ñeros de trabajo. Esto impe-dirá que, si ellos decidenreenviarlo a otro grupo depersonas, alguien puedaaprovecharse de las direc-ciones visibles para sus pro-pios fines.

A veces, ciertos emailspueden resultar graciosos oquizá concuerden con la sen-sibilidad ideológica del re-ceptor. Pero eso no legitimaun reenvío masivo si contie-ne descalificaciones, infor-mación falsa y acusacionesinfundadas. Ante la duda,conviene comprobar datos einformación, sobre todocuando puede implicar a ter-ceras personas. No convie-ne convertirnos en correasde transmisión y lanzar men-sajes irresponsables a lasautopistas de Internet.

Las redes se conviertencon frecuencia en instru-mento para ventilar frustra-ciones, enojos cuando lagente pasa momentos difíci-les, cuando ha tenido un maldía o ha perdido su equipode fútbol. Pero una frasepublicada en Facebook, lan-zada en Twitter o publicadaen un blog en un momento

de arrebato puede tenerefectos incalculables paralas amistades y las relacio-nes humanas. En muchosámbitos de la vida basta con"pedir perdón" o corregir elerror, pero eso no resultatan fácil cuando se profiereuna ofensa. Por eso el filtromental funciona igual enInternet que en las reunio-nes de familia, con los ami-gos o en lugares públicos.

Ocurre lo mismo con laspalabras elegidas para expre-sarnos. El escritor JavierMarías habla de las exagera-ciones que emplean muchaspersonas en su lenguaje paracalificar injusticias. "Un ma-nifestante enarbolaba unapancarta que rezaba: "Re-cortar en sanidad es geno-cidio". Sin duda es irrespon-sable, peligroso y ruin, inclu-so infame. Pero ¿genocidio?Junto con "holocausto", esuna de las palabras que hoyse utilizan más a la ligera ypara cualquier cosa. […] Laspalabras no se crean de lanoche a la mañana, requie-ren de un lentísimo procesohasta que el conjunto de loshablantes las acepta y lasusa. Hoy están casi todasabaratadas, manoseadas,devaluadas, y no tenemosotras de recambio".

No vale demonizarInternet y las herramientasque nos proporciona por elruido que puedan generarmillones de personas y alque, sin querer, podemoscontribuir. La utilización delas tecnologías para crearauténticos espacios de diá-logo, de denuncia de injus-ticias y de aportación depropuestas depende de laeducación, del sentido co-mún y del dominio que ofre-cen sus distintos instrumen-tos.

------------------------------------(*)Periodista, coordinador delCCS - Twitter: @cmiguelez

Ensuciar las redesCarlos Miguélez Monroy(*)E-mail: [email protected]

Federico Mayor Zaragoza(*)

Pronto se cumplirán 20 años de la Cumbre de la Tierra enRío de Janeiro. Recuerdo la cuidadosa y rigurosa preparaciónque hicimos, en las Naciones Unidas en particular, para asegu-rar que la Agenda 21 constituyera la receta apropiada pararestañar tantas heridas de la Madre Tierra, para evitar muchasotras.

Pero ya los "globalizadores" neoliberales habían levantadoel vuelo y tintado todo de dinero y de mercados. Y así llegamosal año 2000 y no hubo fondos para la puesta en práctica de losObjetivos del Milenio, porque el único "objetivo" que perse-guía y persigue el "gran dominio" es ganar más: deslocalizarpor codicia la producción, economía especulativa,insolidaridad a través de paraísos fiscales, gobernación globalpor los países ricos…

No es de extrañar que, con estas pautas y "hojas de ruta",los escasos intentos de frenar la degradación ambiental y elcambio climático se hayan quedado en "agua de borrajas".Kioto… Durban…: los grandes países emisores de CO2 y gasescon efecto "invernadero", los mayores responsables de la con-taminación de tierra, mar y aire no se comprometen alegandorazones que, cuando se trata de procesos potencialmente irre-versibles y sometidos, por tanto, a la ética del tiempo, represen-tan, sin paliativos, una afrenta gravísima al conjunto de la espe-cie humana.

En las reuniones preparatorias de Río + 20 se anuncia denuevo la indiferencia y ambigüedad de las superpotencias,cuando el compromiso y la concreción son más necesarios yurgentes que nunca.

No podemos seguir distraídos, ensimismados, espectado-res timoratos del inmenso fracaso anunciado de un sistemaque, intentando perpetuarse a pesar de la zozobra en que sehalla, recurre a todos los medios imaginables para mantener-nos inactivos, entumecidos, incapaces de reaccionar, de ex-presar nuestras protestas y propuestas, nuestros disentimientos,nuestros acuerdos.

Hasta aquí podríamos llegar: todos contemplando la "primade riesgo", los vaivenes de los valores bursátiles -los otros ya seabandonaron a su suerte hace tiempo- y los interesados comu-nicados de las agencias de "calificación"…

¿Y las condiciones de vida de la mayor parte de la humani-dad? ¿Y el progresivo deterioro del entorno ecológico, de lahabitabilidad de la Tierra? El "sistema" relega y aplaza temasesenciales para el cumplimiento de nuestros deberesintergeneracionales, del legado que debemos entregar a quie-nes llegan a un paso de nosotros.

Ha llegado el momento de la movilización de los pueblos.Ha llegado el momento de reclamar, sin más dilaciones, la aten-ción que la Tierra merece. Unos cuantos no pueden, no deben,imponer su voluntad a todos los países.

Pongamos en marcha una amplia y tupida red en elciberespacio, suscribamos los llamamientos que surjan de to-dos los rincones del planeta, para ser pronto millones los queexijan que Río + 20 represente el principio de una nueva era,una inflexión histórica en que, por fin, sean los valores éticos ylos principios democráticos los que prevalezcan.

Si somos muchos, será posible.----------------------------------- (*)Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director Gene-ral de la UNESCO.

El principio deuna nueva era

Page 9: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 9ARTÍCULOS

Por Teodolfo Enciso Gutiérrez (*)

Más de 200 personas se manifestaron el día 18-01-12, en las calles de la ciudad de Nueva Yorkpara protestar por las iniciativas contra la pirate-ría que se están debatiendo en el Congreso de Es-tados Unidos.

Los proyectos de ley Stop Online Piracy Act(SOPA) y Protect Intelectual Property Act (PIPA),ésta última, propuesta por el senador demócrataPatrick Leahy, están pendientes de aprobación enla Cámara de Representantes y el Senado respecti-vamente y tienen como objetivo terminar con lapiratería y el robo de material protegido por dere-chos de autor.

Los aspectos clave de la Ley SOPA son:

1. Imponen a los proveedores de internet ejer-cer de «vigilantes» para detectar las páginas quecompartan contenido ilegal y les otorga inmuni-dad a los proveedores de internet si bloquean por-tales de usuarios que no hayan cometido delito.

2. El Gobierno podrá cerrar páginas alojadasen EE UU y que permitan las descargas de conteni-do protegido por derechos de autor, violando portanto la propiedad intelectual, aunque sus dueñosresidan en el extranjero.

3. El Departamento de Justicia podrá cerrar pá-ginas web sin orden judicial así como impedir quecobren beneficios de anunciantes, bloquear domi-nios de internet y hacer que buscadores comoGoogle eliminen esas páginas de los resultados debúsqueda.

La ley responsabilizaría a aquellos buscadores,portales y páginas que publiquen links a conteni-do protegido y otras webs de descargas. Medianteuna orden judicial, cualquier productora de cineque descubra que una página ofrece copias ilega-les de sus películas, podría obligar a Google a eli-

minarla de los resultados del buscador.

Sitios como Facebook, YouTube o Flickr debe-rían responder por el contenido que recomiendenlos usuarios en cuanto haya sospecha de que violala propiedad intelectual. Los usuarios, por tanto,serían responsabilizados al compartir-en páginaspersonales, redes sociales y correos electrónicos-links a webs que alojen copias ilegales, aunque nolas hayan hecho ellos mismos ni se beneficien eco-nómicamente de su distribución.

La comunidad tecnológica de EE UU lidera laoposición a las leyes. Mozilla, Twitter, la Funda-ción Wikipedia, Yahoo!, Facebook, Ebay, AOL,Zynga y hasta 55 inversores y más de 200 empren-dedores han manifestado al Congreso su preocu-pación por el posible impacto de la legislación enel mercado. En el Congreso, la controversia de lostextos de las dos normativas ha convertido en alia-dos a grupos de políticos tan poco comunes comola excandidata republicana Michelle Bachman, lademócrata y exportavoz de la Cámara de Repre-sentantes Nancy Pelosi, el aspirante presidencialrepublicano Ron Paul, y Darrell Issa, miembro dela derecha más conservadora y uno de los grandesopositores de SOPA. A favor de la legislación tam-bién se han unido el veterano demócrata PatrickLeahey, el republicano y candidato a las presiden-ciales de 2008 John McCain, el independiente JoeLieberman y el líder de la mayoría demócrata enel Senado, Harry Reid.

La Cámara de Comercio de EE UU, uno de losgrandes grupos a favor de la legislación, alega quela piratería cuesta a los negocios norteamericanosmás de 135.000 millones de dólares al año.

Las leyes SOPA y PIPA, ambas creadas parasalvar puestos de trabajo de diferentes industrias,podrían eliminar empleos al crear incertidumbrepor obligar a las empresas a destinar más tiempoal control y vigilancia de todo el material que com-

partan los usuarios. También defienden que elGobierno de EE UU podría ordenar el bloqueo depáginas web utilizando métodos parecidos a losempleados en China o Irán y que, a pesar de todo,la nueva legislación no impediría las copias ilega-les. Finalmente, advierten que las leyes podránfragmentar internet, censurar la Red, dificultar lainnovación en industrias que tradicionalmente sehan beneficiado de la libertad online y porque su-ponen una intervención demasiado amplia porparte del gobierno en los derechos de los ciudada-nos.

Los medios norteamericanos han identificadodos sectores. Por un lado, industrias productorasde contenido -discográficas, cinematográficas, edi-toriales, etc. Este sector defiende que la piratería ylas herramientas que permiten generar y distri-buir copias ilegales son una amenaza para estaindustria. Los legisladores han respondido a sullamada.

Por otro lado, la comunidad tecnológica y lasempresas de internet. Ellos argumentan que elavance de leyes como SOPA y PIPA recortarán lalibertad de expresión y la innovación que permi-tió que compañías como YouTube, Flickr, Googleo Facebook se convirtieran en lo que son hoy.

Las leyes responsabilizarían a cualquier usua-rio que no haya realizado una copia ilegal de con-tenido protegido pero publique un link en su pá-gina o perfil de una red social, recomendado di-cho material. Esta posibilidad ha llevado a exper-tos como Clay Shirky y los responsables de la Fun-dación por la Libertad Electrónica a defender queel derecho a compartir está protegido por la liber-tad de expresión.

—————————————————————(*) Decano de la Facultad de Ciencias Económicas-UNHEVAL. Doctorado en Medio Ambiente y Desarro-llo Sostenible.

Están siendo discutidas en el Congreso de los EE.UU.

Las leyes SOPA y PIPA

José Carlos García Fajardo(*)E-mail: [email protected]

Qué temprano se nos hizo tarde. Es la sensaciónque nos invade ante las mutaciones de la vejez. Dela actitud que adoptemos depende seguir siendonosotros mismos hasta la culminación de la vida. Serfelices sabiéndonos adaptar como agua al terrenosin dejar de ser agua. ¿Le preocupa envejecer? ¿O supapel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?

Muchas personas se preocupan por si hay vidadespués de la muerte. Lo que es evidente es que hayvida antes de la muerte. Y es necesario vivirla condignidad, con la mayor autonomía posible, con sa-lud y en buena forma física, relacionándose con losdemás, participando en actividades apropiadas a lariqueza del tiempo con el que ahora vivimos.

Hay mucha vida después de los 60, y la sociedadaprecia cada vez más la contribución de las perso-nas mayores. Aprovechar más de la vida, no menos,cuando se envejece, tanto en el trabajo como encasa o en la comunidad.

Con un control médico regular y programado,con un plan de vida al igual que hacíamos en nues-tros años de formación, con alimentación adecuadaa nuestras necesidades, con ejercicio físico diario,consultado por su médico, y en casi todas las situa-ciones, con una caminata diaria al aire libre. Ponien-do en activo y ejercitando las capacidades para ha-cer cosas que no hemos podido durante lo años enlos que teníamos otras responsabilidades: cuidarplantas, juegos, lecturas, paseos, viajar, escribir, asistira conferencias, museos, hobbies, y a disfrutar lo más

posible de las facilidades que nos permiten los nue-vos medios de comunicación social. En Internet,Facebook, Twitter, blogs, chats, Skype, etc.

Con demasiada frecuencia, tanto las personascomo las sociedades creen que hacerse mayor es unengorro y no un triunfo. Un desafío lleno de oportu-nidades adecuadas a nuestra edad y capacitaciones.Nuestra experiencia personal, familiar, académica,profesional, laboral y de toda índole puede ayudar amuchas personas de todas las edades. A los mayo-res, para hacerles comprender que son necesarios yque es preciso que se mantengan activos, que pue-den y deben participar en actividades sociales.

A las personas de edad media, porque aliviare-mos sus preocupaciones de envejecimiento y por-que podremos mostrarles cómo es posible mante-nerse con autonomía con una vida llena de posibili-dades. Con humor y con libertad, con alegría y condisponibilidad, responsables de nosotros mismos yde nuestro entorno, cooperando con organizacio-nes de la sociedad civil y siéndonos útiles y necesa-rios para otras personas, ambientes y comunidades.A los jóvenes, porque comprenderán que los mayo-res llevamos dentro al niño que fuimos o al jovenque pudimos haber sido.

No se trata de añadir años a la vida sino de vivir eltiempo que tenemos ante nosotros con plenitud ysatisfacción. Claro que no podemos tirar de un ca-rro, cambiar las ruedas al coche, o hacer esfuerzospropios de otras edades. Pero sí podremos mante-nernos activos, despiertos y capaces de compartirconocimientos y habilidades.

Pero, sobre todo, prevenir situaciones de depen-

dencia, que llegarán o no, pero que nos encontraránmás capacitados y mejor dispuestos.

Esto es posible y somos muchos los que nos he-mos puesto en camino. Porque, en nuestras socie-dades, cada vez somos más los mayores de 65 añosque los menores de 25, y no queremos ser una cargapara nadie sino disfrutar de ese capital vital yexistencial que hemos ido acumulando durante todauna vida.

Aquí entra la imperiosa necesidad de la Solidari-dad intergeneracional. No son pocas las personasmayores que viven solas ni menos los jóvenes queno han podido desarrollar esa riqueza de una vidafamiliar plena. Matrimonios separados, familiasdesestructuradas, hijos con vida independizada,migraciones, separaciones físicas que hoy puedenser superadas con esta maravilla de los nuevos me-dios de comunicación que nos permiten en tiemporeal establecer contacto con nuestros seres queri-dos, amigos y nuevos conocidos. La soledad queri-da, vivida, enriquecida es algo muy distinto al aisla-miento impuesto o soportado. Tenemos una tarea,nosotros, los viejos, que no se puede improvisar yque podemos compartir.

El aumento del número de personas mayores sepercibe como una carga para las más jóvenes enactivo. Sin embargo, hoy vamos cumpliendo añoscon mejor salud que las generaciones anteriores. Ylos mayores tienen unos conocimientos y unas ex-periencias válidos que los más jóvenes pueden apro-vechar. A mis 75 años me siento dichoso y activorelacionándome a diario con miles de personas conlas que compartir experiencias, lecturas, viajes, co-nocimientos, sabiduría gracias a Internet.

El Año Europeo quiere concienciar sobre los dis-tintos problemas y las mejores maneras de abordar-los. Pero más que nada, quiere animar a los respon-sables a establecer objetivos por sí mismos y actuarpara alcanzarlos.---------------------------------------------- (*) Profesor Emérito de la UCM, director del CCS

Qué temprano senos hizo tarde

Page 10: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 201210 ARTÍCULO

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

Lima, capital actual del Perú y antiguamente del virreinatomás rico de Sudamérica, aporta un extra<ordinario crecimientodemográfico debido al incremento de la migración. Su reciente-mente remodelada plaza de armas ha sido escenario de numero-sos acontecimientos históricos: la muerte de Francisco Pizarro, yla proclamación de la Independencia. Dos departamentos impor-tantes en la región central del país: Huánuco y Pasco expresan sucordial saludo con ocasión del aniversario de Lima. En la eclosiónde éste artículo hay una fuerza latente que no queremos pasar porinadvertidos, esto dejará una huella indeleble al conocer la historiade Lima en su aniversario.

Nuestra participación evidencia una sana curiosidad acadé-mica y en una férrea honestidad intelectual. ¡Aquí la historia deLima! En 1532, un grupo de conquistadores españoles dirigidospor Francisco Pizarro derrotaron al inca Atahualpa y conquistaronsu imperio. Dado que la corona española había nombrado a Pizarrogobernador de las tierras que conquistase, este emprendió la bús-queda de un lugar adecuado para establecer su capital.

Su primera elección fue la ciudad de Jauja, sin embargo, estaubicación fue considerada inconveniente por su altitud y su lejaníadel mar al estar situada en medio de los andes. Exploradoresespañoles dieron cuenta de un mejor lugar en el valle del Rímac,cerca del Océano Pacífico con abundantes provisiones de agua ymadera, extensos campos de cultivo y un buen clima.

LA CAPITAL DEL PERUEl 18 de enero 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar "la

ciudad de los reyes" en el más central y extenso valle de la costadel Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del ríoRímac, dos leguas del mar y cerca de un pueblo de indios, Fran-cisco Pizarro, el famoso conquistador del imperio de los incas ,fundó con doce de sus compañeros, el 18 de enero de 1535, ennombre de la Santísima Trinidad, la población que no había podidoestablecer ni en Sangallán (Pisco) ni en Jauja, denominándola"Ciudad de los Reyes"; nombre que fue más por motivos religio-sos que en homenaje a los soberanos de Castilla, hoy, contempla-do a la distancia de largas centurias, parece como una revelaciónde grandeza a que había de llegar el futuro virreinato.

CON UNA GEOGRAFIA ANDINALima Ostenta la geografía más andina de la costa, con un

desnivel violento entre sus playas y sus más altas cumbres;mientras otros departamentos costeños están formados por plani-cies, o por una serie de altas mesetas escalonadas, en Lima losandes llegan hasta la orilla del mar, formando grandes acantilados.El cerro de Pasamayo alcanza casi mil metros de altitud, en formacasi vertical sobre el océano Pacífico; los andes se alzan gigan-tescos a menos de 20 o 30 km. del mar y sus valles (en forma deplanos inclinados triangulares), con la cúspide incrustada en lascadena montañosa andina, apenas se extienden 40 km. en muycontados sitios.

Esta característica geográfica del departamento le confiereotra particularidad: a 10 minutos del centro de la ciudad capital seencuentran hermosas playas de arena frente al mar, que se extien-den por más de 100 km., pero también, a unos 20 a 40', se puedegozar de soleados valles serranos. El hecho de que los andes seprecipiten en el mar encajonado a los valles ha dotado además aLima de una gran capacidad hidráulica, aprovechada con formida-bles obras de ingeniería que proporcionan energía eléctrica a lacapital, convirtiéndola en un emporio industrial.

Ejemplo de ello es el máximo aprovechamiento de los media-nos caudales de los ríos Rímac y Santa Eulalia, que en conjuntogeneran medio millón de kW. Losvalles costeños y serranos sedespliegan en un gran abanicoalrededor de Lima, como en ungigantesco triángulo isóscelescuyo vértice se encuentra en elcerro tutelar de la ciudad, SanCristóbal, proyectándose su basedesde el río Chillón en el norte,hasta el río Lurín, en el sur.

El departamento de Lima re-sulta doblemente favorecido, nosolamente por su ubicación geo-gráfica, equidistante del norte ydel sur, sino también por esta dis-tribución de sus valles que posi-bilitó el desarrollo de la agricultu-ra, que se dio en gran escalacuando las antiguas haciendas detipo colonial se transformaron enplantaciones-bajo la forma jurídi-ca de sociedades anónimas-yempezaron a cultivar algodón,con ayuda del crédito.

Estos cultivos, así como los de caña, lino, girasol y panllevar provocaron un desarrollo en cadena de otros sectores eco-nómico, industrializándose en este siglo la agricultura en activida-des como producción de tejidos, aceites de semilla de algodón,industria azucarera, etc., que alcanzaron su auge hasta la segun-da guerra mundial.

LA HISTORIA DE LIMALa capital del Perú, empezó con su fundación por Francisco

Pizarro el 18 de enero de 1535.La ciudad fue establecida en elvalle del río Rímac en un área poblada por el señorío de Ichma. Seconvirtió en capital del Virreinato del Perú y sede de una RealAudiencia en 1543.

En el siglo XVII, la ciudad prosperó como centro de unaextensa red comercial a pesar de los frecuentes terremotos y laamenaza de la piratería. Este auge llegó a su final en el siglo XVIIIa consecuencia del declive económico de Lima y de las reformasborbónicas. La población limeña jugó un papel ambiguo en elprocedo de la independencia del Perú (1821-1824), la ciudad sufriólos desmanes de las fuerzas realistas y patriotas por igual.

Tras la emancipación, Lima pasó a serla capital de la Repúbli-ca del Perú. Gozó de un corto período de prosperidad a mediadosdel siglo XIX, hasta su ocupación y saqueo a manos de tropaschilenas durante la guerra del pacífico (1879-1883). Después de laguerra, se inició un período de expansión demográfica y renova-ción urbana.

La población creció aceleradamente a partir de la década de1940como consecuencia de una fuerte inmigración desde las re-giones andinas del Perú. Esto llevó a la proliferación de barriosperiféricos conocidos como "pueblos jóvenes" pues la expansiónde los servicios básicos quedó muy rezagada frente al crecimien-to demográfico.

FUNDACION DE LA CIUDADEl 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar

la ciudad en nombre de sus majestades el emperador Carlos V yde su madre la reina Juana. En la ceremonia se encontrabanpresentes dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosossoldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, lamorisca Beatriz. El nombre oficial "Ciudad de los Reyes" se eligióen homenaje a los reyes magos, por la cercanía de su fiesta. Deaquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad,aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima.

Según algunos autores, el nombre es una corrupción hispáni-ca de "Rímac", topónimo quechua del río hablador. El croquisoriginal de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo por13 de ancho, o 177 manzanas se construyeron alrededor de laplaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que latornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutalesquela nueva capital parecía un pequeño bosque.

En la era precolombina, el territorio de lo que hoy es la ciudadde Lima estaba habitado por diversos grupos amerindios. Antes dela llegada del imperio inca a la región, los valles de los ríos Rímacy Lurín estaban agrupados bajo el señorío de Ichma. Su presenciaha quedado atestiguada en unas 40 pirámides de adobes, asocia-das al sistema de irrigación de los valles. En el siglo XV, los incasconquistaron la región y erigieron sus propios edificios públicos ensitios como Pachacámac.

EPOCA VIRREYNALDurante los años, Lima debió afrontar los disturbios causados

por las disputas entre diferentes grupos de españoles. Al mismotiempo, aumentó su prestigio al ser designada capital del virreinatodel Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. La primerauniversidad limeña, la Universidad Nacional Mayor de San Mar-cos, fue establecida en 1551, y la primera imprenta en 1584.

La ciudad también se convirtió en un importante centro religio-

so en 1541 se convirtió en sede de una diócesis de la iglesiacatólica, la cual se convirtió en arquidiócesis cinco años después.Lima próspero en el siglo XVII como el centro de una vasta redcomercial que integraba el virreinato del Perú con América, Europay Asia Oriental. Los comerciantes limeños canalizaban la plataperuana a través del cercano puerto del Callao y la intercambiabanpor bienes importados en la feria comercial de Portobello, en laactual Panamá.

Esta práctica era sancionada por ley, pues la corona habíaestipulado que todo el comercio del virreinato debía pasar por elCallao en su camino hacia y desde mercados del exterior. Laprosperidad económica de la ciudad se vio reflejada en su rápidocrecimiento, la población aumentó de alrededor de 25.000 en 1619a un estimado de 80.000 en 1687. Sin embargo, la ciudad noestuvo libre de peligros. El 20 de octubre y 21 de diciembre de1687, fuertes terremotos destruyeron gran parte de la ciudad y susalrededores.

El desastre fue seguido por epidemias y falta de alimentos loque provocó el descenso de la población a menos de 40.000 para1692-Una segunda amenaza era la presencia de piratas y corsariosen el Océano Pacífico. La expedición naval holandesa atacó elpuerto del Callao en 1624 pero fue rechazada por el virrey DiegoFernández de Córdoba.

Bucaneros ingleses proliferaron en las aguas del Pacífico enla década de 1680 hasta que fueron repelidos por los comerciantesde Lima en 1690. Como medida de precaución, el virrey Melchorde Navarra y Rocafull construyó las Murallas de Lima entre 1684-1687. El terremoto de 1687 marcó un punto de quiebre en la historiade Lima pues coincidió con una recesión en el comercio, el declivede la producción de plata y una mayor competencia económicacon ciudades como Buenos Aires.

A estos problemas se sumó un devastador terremoto el 28 deoctubre 1746, el cual causó severos daños en la ciudad y arrasóEl Callao, obligando a un gran esfuerzo de reconstrucción a cargodel virrey José Antonio Manso de Velasco. Este desastre generóuna intensa devoción hacia una imagen de Cristo conocida comoel señor de los milagros, la cual ha sido sacada en procesión cadaoctubre desde.

Durante la segunda mitad de la época virreinal, durante elgobierno de los reyes de la casa de Borbón, el desarrollo urbanode Lima estuvo marcado por las ideas de la ilustración sobre lasalud pública y el control social. Entre los edificios construidosdurante este período se encuentra y coliseo de gallos, la plaza detoros de ancho, y el cementerio general. Los dos primeros fueronconstruidos para regular esas actividades populares centralizándo-las en un solo lugar, mientras que el cementerio puso fin a lapráctica de enterrar a los muertos en las iglesias, consideradainsalubre por las autoridades públicas.

EPOCA DE LA INDEPENDENCIADurante la segunda mitad del siglo XVIII, Lima se vio afectada

por las reformas borbónicas pues perdió su monopolio sobre elcomercio exterior, así como dominio de la importante región minerade Alto Perú que en 1776 fue transferida al virreinato del Río de laPlata. Este debilitamiento económico llevó a la élite de la ciudad adepender de cargos en el gobierno virreinal y en la iglesia para susostenimiento, se mostró reticente a apoyar la independencia.

En la década de 1810, la ciudad se convirtió en un bastiónrealista durante las guerras de independencia hispanoamericanabajo el gobierno del virrey José Fernando de Abascal y Sousa.Una expedición combinada de patriotas argentinos y chilenos diri-gidos por el general José de San Martín desembarcó al sur deLima el 7 setiembre de 1820, pero no atacaron la ciudad. Enfrentan-do a un bloqueo naval y a la acción de guerrillas en tierra firme, elvirrey José de la Serna se vio forzado a evacuar la ciudad en juliode 1821 para salvar al ejército realista.

Temiendo un levantamiento popular y careciendo de recursospara imponer el orden, el consejo de la ciudad invitó a San Martína entrar a Lima y firmó una Declaración de Independencia a susolicitud. La guerra se prolongó por dos años más, durante loscuales la ciudad cambió de manos muchas veces y sufrió abusosde ambos bandos. Para cuando la guerra se decidió, el9 diciembrede 12824 en Ayacucho, Lima había quedado considerablementeempobrecida.

EPOCA REPUBLICANADespués de la guerra de la independencia, Lima se convirtió

en la capital de la república del Perú pero el estancamiento econó-mico y desorden político del país paralizó su desarrollo urbano.Esta situación se revirtió en la década de 1850, cuando los cre-cientes ingresos públicos y privados derivados de la exportacióndel guano permitieron una rápida expansión de la ciudad.

En los veinte años siguientes, el Estado financió la construc-ción de edificios públicos de gran tamaño para reemplazar losantiguos establecimientos virreinales, entre estos se encuentran elmercado central, el camal general, el asilo mental, la penitenciaríay el hospital Dos de Mayo. También hubo mejoras en las comuni-caciones; en 1850 se completó una línea del ferrocarril entre Lima-Callao; y en 1870 se inauguró un puente de hierro sobre el ríoRímac, bautizado como Puente Balta.

En 1872 se demolieron las murallas de la ciudad previendo unmayor crecimiento urbano a futuro. Sin embargo, este período deexpansión económica también ensanchó la brecha entre ricos ypobres, produciendo un extendido descontento social. Durante laguerra del Pacífico (1879-1883), el ejército chileno ocupó Limadespués de derrotar a las tropas peruanas en las batallas de SanJuan y Miraflores. La ciudad sufrió los desmanes de los invasoresquienes saquearon museos, bibliotecas públicas e institucioneseducativas. Al mismo tiempo, turbas enardecidas atacaron a losciudadanos pudientes y a la colonia asiática, saqueando sus pro-piedades y negocios.

EN SU 477º ANIVERSARIO

18 de enero, aniversario dela capital del Perú - Lima

Page 11: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Has trabajado muy duroen este nuevo proyec-

to que te tiene muy ocupado últimamente,y todo ese esfuerzo comienza a traer susfrutos, porque hoy verás los primeros resul-tados. Es hora de disfrutar lo que venga sinperder la cabeza porque aún falta muchopor hacer, lo más difícil está por llegar.

Hay algunas situa-ciones que debes de

cambiar en tu vida lo más rápido posi-ble, porque ya no están dando para másy es primordial que halles solucionesque te beneficien, porque de lo contrarioserá el destino quien se encargue y noserá un asunto agradable.

Has trabajado muyduro en ese nuevo

proyecto al que le estás dedicando tan-to de ti mismo, y ahora los primeros re-sultados comenzarán a aparecer, perohay que mantener los pies en el pisoporque aún falta mucho por hacer paraque puedas cantar victoria.

Quizá te encuentrescon algunas tensio-

nes en el ambiente, será mejor que con-serves la calma y no entres en discu-siones innecesarias, cuando todos es-tén más tranquilos será más sencilloresolver aquello que está molestando yllegar a los problemas de fondo, que eslo verdaderamente importante.

ChistesAVISO EN EL DIARIOUn aviso en el periódico dice:Cambio lindo perrito PitBull por manoortopédica.

NO PUEDEN ESCRIBIR EL 11¿Por qué razón las mujeres no puedenescribir el 11?No saben cuál 1 va primero!

EL FALSIFICADORUn falsificador se pasa toda la nochehaciendo billetes, por la mañana se dacuenta que los ha hecho de 6 euros yque su trabajo de tantas horas no sirvepara nada. Sale a la calle y le dice a untipo:- Perdone señor ¿tiene cambio de unbillete de 6 euros?- Claro, como lo quiere: ¿dos billetesde 3? o ¿cuatros billetes de 1.5?

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. CULTURA INCA2. CULTURA CHAVIN3. CULTURA PARACAS4. CULTURA NAZCA5. CULTURA MOCHICA6. CULTURA WARI7. CULTURA CHIMU8. CULTURA CHINCHA9. CULTURA CHANCAS10. CULTURA PUCARA11. CULTURA RECUAY12. CULTURA VIRUS13. CULTURA SALINAR14. CULTURA MUISCA15. CULTURA CALIMA16. CULTURA CARAL17. CULTURA TIAHUANACO18. CULTURA HUARPA

CULTURASPRECOLOMBINAS

PRÓXIMO SORTEO:4 DE FEBRERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Es posible que hayasatravesado por algu-

nos malos momentos recientemente,pero ahora la vida te da una tregua paraque juntes nuevas energías y arreglesaquello que no ha estado funcionandocomo desearías.

Un hombre a tu alre-dedor con los recursos

necesarios para ayudarte se ha dadocuenta de lo valioso que eres y nodudará en extenderte la mano que tehace falta si acudes a él pidiendo suayuda.

Será mejor que nopierdas tus pertenen-

cias de vista, y tengas mucho cuidadocon las personas a las que confías tustarjetas de crédito y el acceso a tus cuen-tas de banco, porque corres el riesgo desufrir un robo que te traiga muchos mo-mentos desagradables.

Un hombre a tu alrede-dor tiene los recursos

suficientes para ayudarte a salir adelan-te, y su inteligencia privilegiada así comosu gran corazón harán que sea la perso-na idónea para acudir a ella si es quenecesitas apoyo y consejo.

Este día nada faltaráen tu vida porque to-

dos los vientos soplan a tu favor. Hastrabajado duro por conseguirte unabuena existencia en la que las preocu-paciones no sean tan grandes comopara borrarte la sonrisa, y las recom-pensas están llegando a tu vida.

Este día no habrá difi-cultad suficiente como

para lograr que te rindas, podrás sacar ade-lante todo lo que venga y demostrarás dequé madera estás hecho, porque no impor-ta lo intenso de la tormenta, tú saldrás bienlibrado gracias a tu combinación de inteli-gencia y fortaleza que te han mantenido aflote todos estos años.

Este día te encontra-rás ante dos caminos

diferentes entre sí que te forzarán a to-mar una decisión que puede parecermuy difícil, pues ambas opciones se-rán igual de atractivas ante tus ojos, peroserá mejor que te lo tomes con calma ypidas consejo a alguien de tu enteraconfianza.

Es posible que tehallaras en medio de

una situación complicada, y que la gen-te equivocada estuviera rondando portu vida, pero en este día será mucho mássencillo alejarte de lo que podría dañar-te y volver a un camino más luminoso yseguro.

El Gobierno facilitará los mecanismos necesarios para financiar proyectos productivos orientados a eliminar laminería ilegal y remediar las áreas deforestadas producto de esta actividad en el departamento de Madre de Dios,en la selva sur peruana, informó el Ministerio del Ambiente (Minam). El anuncio fue dado durante la reuniónsostenida ayer entre los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Desarrollo Estratégico de losRecursos Naturales, Gabriel Quijandría, con el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre. Tambiénparticiparon los alcaldes provinciales de Manu, Américo Hurtado León; de Tahuamanu, Celso Curi; y deTambopata, Aldo Rengifo, así como siete burgomaestres distritales.

Page 12: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 13

Se vieneamistoso conAlianza Lima

Para el León de Huánuco

Alfredo Guzmán, luego de partido que ganó León 2-0

"Me anularon otrogol de cabeza»

HuanuqueñoIrven Avila

elegido como elmejor del 2011

Huánuco (Jesús Suárez).Ayer, el presidente regionalLuis Picón Quedo, recibió a las10 de la mañana a las voleibo-listas que integran la selecciónde menores del distrito deAmarilis que participará en elCampeonato Nacional deVóleibol que se desarrollará enla ciudad de Lima a quienesofreció entregarles un juego debuzos para todas las integran-tes que representarán a Huá-nuco.

Las deportistas, acompa-

Luis Picón donará buzos a selección de Amarilis

Ayer recibió a voleibolistas que viajarán a Campeoanto Nacional

ñadas de su entrenador Ma-nuel Fúster, fueron atendidaspor Picón Quedo en los am-bientes de la Presidencia, lue-go darles la bienvenida y ofre-cerles un refrigerio anuncióque donará los buzos que dis-tingan a la delegación huanu-queña en el campeonato na-cional.

"Las felicito a todas ustedesporque sé que Huánuco esta-rá bien representando. Veo queestán entregando mucho es-fuerzo y dedicación en sus en-trenamientos y eso tiene que

ser respaldado por sus autori-dades", manifestó Luis Picónque se suma al apoyo que díasatrás dio el alcalde de Amarilisque donó los pasajes para ladelegación además de camise-tas.

"Agradecemos al presiden-te regional Luis Picón Quedo;este gesto de generosidad lopinta como una buena autori-dad y con buenos gobernan-tes que apoyan a los menores,nos a seguir trabajando máspara dejar en alto el nombrede Huánuco", sostuvo ManuelFuster.

Joven delanteroaportó con untanto en primertriunfo crema anteHuancayo. HoyLeón juega conSport Boys

Joven delanteroaportó con untanto en primertriunfo crema anteHuancayo. HoyLeón juega conSport Boys

Joven delanteroaportó con untanto en primertriunfo crema anteHuancayo. HoyLeón juega conSport Boys

Page 14: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

Alfredo Guzmán, delantero del León:

El presidente de laAgremiación de Fut-bolistas, Franceso Ma-nassero señaló que ellunes se informará a laAsociación sobre lasdeudas oficiales de losclubes.

«Estamos todavíahasta hoy recibiendolos informes de deudade los jugadores», con-tó Manassero.

«El día lunes esta-mos enviando a laAsociación el detallede las deudas, ellos selo mandan a los clu-bes y ahí nos pondre-mos en contacto»,

agregó.Manassero se refi-

rió a la situación deUniversitario y las dosjuntas directivas. «Te-nemos la duda porqueno sabemos cuál es ladirectiva que se va ahacer cargo de Uni-versitario este año,nosotros cumplimoscon informar a la Aso-ciación y ya ellos seencargan».

«Los jugadores tie-nen la deuda con elclub no con los diri-gentes, al que se le vaimpedir jugar es alclub», finalizó.

Agremiación de Futbolistas

Informará sobredeuda

de los clubes

El técnico de IntiGas, Edgar Ospina,adelantó que su equi-po jugará de local enHuanta mientras sehacen las remodela-ciones del estadio Ciu-dad de Cumaná.

«Con el ingresoeconómico que gene-ró nuestra clasifica-ción a la Copa Sud-americana, habrá unaampliación y remode-lación en nuestro es-tadio. Por eso, jugare-

Intigas cambiade sede

mos gran parte del pri-mer semestre del tor-neo local en Huanta»,contó Ospina

Con respecto a suequipo, Ospina seña-ló que «Más que nadapara estar tranquilos yquedar listos para elcampeonato local y laCopa Sudamericana.Esta semana se cierrael tema de los refuer-zos y el martes conti-nuamos las prácticasen Ayacucho».

Huánuco (Jesús Suá-rez). El volante MiguelCevasco, ex jugador delLeón de Huánuco, llegóa Chimbote para incor-porarse a los trabajos delJosé Gálvez. El jugadorcontó que tuvo opciónde volver a Universitariopero finalmente se deci-dió por cuadro de la fran-ja.

"Vengo con las ganasde hacer un buen traba-jo y luchar para que elequipo este en una bue-na posición y desde quellegue estoy con muchasganas de aportar al equi-po", dijo el ex jugadorcrema.

Cevasco contó que"había una posibilidadde volver a la 'U', pero

es muy complicado porlos problemas que vieneafrontando el club, peroestoy contento por haberllegado acá y ahora solome queda concentrarmepara hacer un buen tra-bajo con el equipo".

Sobre el equipo, in-dicó que "hay que ir de apocos, recién está lle-gando la gente, faltanmás jugadores que vana ayudar y ahora solo te-nemos que trabajar fuer-te, porque lo que se vie-ne en el campeonato vaa ser bien duro y creo quetodos los equipos se es-tán preparando de lamejor manera, no hayque perder el tiempo yhay que prepararnosbien para el torneo".

Miguel Cevasco firmó por un año

Ex León de Huánucose va al José Gálvez

Huánuco (Jesús Suá-rez). Alfredo Guzmán,delantero del León deHuánuco, que marcó untanto en el partido quelos cremas vencieron por2-0 a Sport Huancayo,en declaraciones exclu-sivas a JUEGO LIMPIOcontó que el árbitro leanuló injustamente ungol.

"Vino un centro porla derecha y gané la es-palda de los defensoresde Huancayo, metí uncabezazo y el porteroCuerdo no pudo conte-nerlo, pero no me expli-co por qué el árbitro anu-ló mi tanto si yo estabaen línea con el últimodefensa. Con ese gol elresultado hubiese sido 3-0", declaró a este medio

"Me anularon ungol de cabeza"

el joven delantero que através de un penal, ano-tó el segundo del León,el primero para los cre-

mas lo marcó HéctorCruz.

Sobre el accionar delequipo dijo que están

siendo muy veloces porlas bandas que es lo quequiere el profesor AníbalRuíz, sobre el trabajo deltécnico, Guzmán sostu-vo: "El profesor es muyprofesional, trabaja exce-lentemente bien y el gru-po está adaptándose a loque pide. Todos en elequipo estamos proyec-tándonos a logra el cam-peonato para todo elpueblo de Huánuco".

León hoy juega susegundo partido amisto-so en el Cultural Limaante Sport Boys a partirde las 10 de la mañana.El equipo concentrarádesde las 8 de la maña-na donde Aníbal Ruízdará a conocer a los 11que arranquen ante losrosados.

Huánuco (Jesús Suá-rez). Sport Huancayo lo-gró cinco condecoracio-nes. Entre ellos, recibiólos premios Fair Play, eldel tercer puesto. Por suparte, Irven Ávila fue ele-gido como el mejor de-lantero y futbolista delaño. A su turno, RobertoMosquera fue cataloga-do como el mejor técni-co.

Los clubes de pro-vincias fueron los gran-des portagonìstas en laPremiación Copa Movis-tar 2011, para recono-cer a los mejores delDescentralizado del añopasado.Juan Aurich ySport Huancayo gana-ron cinco trofeos cadauno.

El ‘Ciclón’ norteño sellevó la distinción comocampeón del fútbol pe-ruano 2011; Diego Pen-

Irven Avila fue reconocido como

mejor delantero y mejor futbolista

Huanuqueño es elmejor del año

ny fue catalogado comomejor arquero y LuisGuadalupe fue nombra-do como mejor defensa.Mientras que el paname-ño Luis Tejada obtuvo elpremio como el mejorextranjero y el goleadordel torneo.

Los otros galardona-dos de la noche fueronAlianza Lima como sub-campeón nacional ycomo campeón del tor-neo de Reserva. El otropremiado del cuadroaliancista fue Paolo Hur-tado, distinguido comoel mejor volante delcampeonato 2011.

Otro de los premiosotorgados en la ceremo-nia fue al de jugador re-velación, el cual recayoen el crema Andy Polo.Otra distinción para Uni-versitario la consiguióJohan Fano, autor del goldel año 2011.

Page 15: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

t

t

t

Lunes a viernes8:00 a.m.

a 9:00 a.m.

Conducción: RógerRondón Bardón

Por:

Más Coyuntura

Increíble perocierto: Sport Huan-cayo podría no re-cibir a Arsenal en la‘Incontrastable’ porla Libertadores de-bido a la falta de ilu-minación, pero noen el estadio sino...en las tribunas. Aestas horas, las pre-ocupaciones en

ida de la Fase Preli-minar de la Copa Li-bertadores ante Ar-senal. La gran in-cógnita táctica escómo se adaptará elplantel del ‘Mata-dor’ al cuadrado deCompany en me-diocampo: entre losmiembros del plan-tel actual solo Blas

Falta de iluminación en las tribunas

boradores deDeChalaca.com enla ‘Incontrastable’,existe un proyectoen marcha para te-ner listas las lucesinternas del estadioy hasta un tableroelectrónico… entres meses. Es decir,a la autoridad no leimporta la urgenciaque un evento de lamagnitud de la

Copa Libertadoresexige.

Por su parte, elpresidente del ‘Ma-tador’, Édgar Araní-bar, comprensible-mente molesto porla inacción de lasautoridades, ha se-ñalado a la prensahuancaína que pro-curará que el parti-do cambie de hora-rio o se resignará amudarlo al Cusco oArequipa. Esto, porsupuesto, no es sen-cillo: el Reglamen-to de la Copa Liber-tadores 2012 seña-la en el inciso 3 desu Artículo 8º lo si-guiente: «En casode mediar algunadificultad o imposi-bilidad para dispu-tar un partido en lasede, fechas y hora-

tienda de SportHuancayo bien ten-drían que pasar porel once que MiguelCompany decidamandar a la canchadel Viaducto, enSarandí, Gran Bue-nos Aires, el próxi-mo martes a las18:15 hora peruanapara su partido de

López, el brasileñoJefferson de Souza,César Zambrano yeventualmente Án-gelo Cruzado -si re-trocede unos me-tros- tienen caracte-rísticas de volantesofensivos, por ejem-plo, en contrastecon una zaga y unadelantera -‘Checho’Ibarra de por medio-aparentemente me-jor afiatadas.

Sin embargo, eseno es el principaltema en la agendahuancaína. Ocurreque el partido devuelta, fijado por laConmebol para elmartes 31 a las20:30 hora peruana,podría no jugarseen el estadio Huan-cayo. ¿Pero no eraque en agosto pasa-do se había inaugu-rado con bombos yplatillos la ilumina-ción artificial del‘Gigante de Ocopi-lla’? Pues sí, pero elproblema no es laluz en el campo,que está perfecta,sino que las tribu-nas, los pasillos, losbaños y hasta losvestuarios del esta-dio carecen de lasluminarias adecua-das como para quese pueda jugar allíun partido de nochecon alta convocato-ria.

Surge otra pre-gunta: ¿no sabíanen Huancayo queel partido está pro-gramado hace másde un mes en hora-rio nocturno comopara resolver untema que no exigedemasiado trabajooperativo? Segúninformó el GobiernoRegional a los cola-

rios estipulados que-dará a sólo criteriodel Comité Ejecuti-vo introducir modi-ficaciones (no seaceptarán cambiospor acuerdo de laspartes), pudiendoéste a su criteriomodificar fechas yhorarios, cuando lojuzgue prudente.También, podrácambiar la sede del

encuentro como al-ternativa de solu-ción».

¿Se hará la luzpara Huancayo eneste caso? La ins-pección de la Con-mebol al estadiodebe estarse ha-ciendo en el cursode esta semana. Encualquier caso, pa-rece que en la ‘In-contrastable’ las au-toridades no se en-teraron de que es-tán jugando Liberta-dores, donde los ho-rarios televisivos es-tablecidos con anti-cipación se respe-tan, y no torneoscomo el peruano enlos que existe la pé-sima costumbre dereprogramar a últi-ma hora.

Dechalaca.com

Page 16: Hoy 21 de enero 2012

hoy / Sábado, 21 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTCTERMINAL:

Huánuco: Esquina de Jr.Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO»

En mi notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589– HUANUCO, DORA BRANCACHO ORDOÑEZ solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUE-BLE ubicado en el JR. SAN SEBASTIAN S/N – PSJE.GOTOPAMPA CENTRO POBLADO LA ESPERANZA, DIS-TRITO AMARILIS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DEHUÁNUCO, Área de 739.62 M2, si se opone presentarse.

Huánuco, 21 de diciembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V. 13, 17 y 21 ene.

MOLINORECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLEAL REGISTRADOR-DI 263-GRC/017

Ante la oficina de Registro del Estado Civil de la Municipa-lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departa-mento de Huánuco, Doña ZUNILDA PEREZ POLINAR, hasolicitado la Rectificación Administrativa del Acta de Naci-miento Nº 71-1996, que tiene por titular a su hijo: ELMANCRIOLLO PEREZ en el extremo de la consignación del prenombre de la madre consignada como «SONIA», debiendoser: ZUNILDA.Quienes se consideren afectados por la rectificación solici-tada, podrán presentar oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha de publicación.

Molino, 20 de enero de 2012

LILI MORI SUMARANJEFA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1V. 21.01.12

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR-DI 263-GRC/017

Ante la oficina de Registro del Estado Civil de la Municipa-lidad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departa-mento de Huánuco, Don INOCENTE VALDIVIA ORBEZO,identificado con DNI Nº 44950821, ha solicitado la rectifica-ción Administrativa del Acta de Nacimiento Nº 376-1994,que tiene por titular a su hija: JULIA BID VALDIVIAGREGORIO en el extremo de la consignación del segundoapellido de la titular y primer apellido de la madre, consigna-dos como «GREGORIO», debiendo ser:La titular: JULIA BID VALDIVIA CRIOLLOMadre: ALBERTA CRIOLLO NOLASCO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solici-tada, podrán presentar oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha de publicación.

Molino, 20 de enero de 2012

LILI MORI SUMARANJEFA DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1V. 21.01.12

Huánuco.- El presidenteregional, Med. Luis Picón Que-do recibió la visita de la selec-ción Sub 12 de vóley femeni-no de Amarilis, en los ambien-tes de la Presidencia Regio-nal, hasta donde llegaron paraagradecer la atención brindadaal documento en el que solici-tan apoyo a la selección devóley de Amarilis, con indu-mentaria deportiva necesariapara poder participar en el cam-peonato nacional de su cate-goría, organizado por la Fede-ración Peruana de Vóley en laciudad de Lima.

La delegación de vóleyconformada por niñas de la ca-tegoría 1999, que fueron selec-cionadas de diversos centros

educativos de Amarilis y conrefuerzos de la ciudad deHuánuco, encabezadas por suentrenador, Prof. Manuel Fustery Berrospi, llegaron ayer hastael Gobierno Regional, dondefueron recibidos por el presiden-te regional quien ratificó todo suapoyo al deporte huanuqueño yen esta oportunidad a la selec-ción de vóley de Amarilis queparticipará en el campeonato na-cional de su categoría en la ciu-dad de Lima y cuyo apoyo con-sistirá en la entrega de buzospara todas las seleccionadas yde esta manera puedan teneruna óptima presentación.

El campeonato que se lle-vará a cabo del 3 al 5 de febre-ro del presente año, en el que

participarán un total de 47 ligasdel país, servirá asimismo paraque en un futuro próximo estospequeños valores puedan lle-gar a formar parte de la selec-

Selección de vóley de Amarilisvisitó al presidente regional

Lima. El defensa de Uni-versitario de Deportes, WernerSchuler, aseguró que los juga-dores vienen realizando unaexigente pretemporada ya que,a pesar de los problemasdirigenciales y económicos delclub, la meta del equipo es sa-lir campeón.

"El objetivo escampeonar. Yo no me esfuer-zo entrenando al máximo paraestar a media tabla o para sal-varnos de la bajo, yo entro a lacancha siempre a ganar y es-toy seguro que mis compañe-ros piensan igual", declaró enconferencia de prensa.

Schuler afirmó que arran-car los trabajos de cero "cues-ta" y dijo que a pesar de suedad, tiene experiencia en elprimer equipo.

"(José Guillermo) Chemo(Del Solar) nos dio el año pa-sado una oportunidad única,quizá por sucesos negativos

tuvimos la oportunidad y aho-ra en cualquier momento nospueden necesitar y tenemosque responder", finalizó, en de-claraciones a Canal N.

Por su parte, Aurelio SacoVértiz también se refirió a lostrabajos de pretemporada ysostuvo que "siempre hay do-lor en la pretemporada, peroes mejor que te duela antes yno en medio del campeonato".

Sobre los problemas quevive el club, Saco Vértiz afir-mó que cuando entra a la can-cha "se olvida de todo", perodescansando vuelven las pre-ocupaciones, "de todas mane-ras estamos muy unidos, elgrupo está fuerte y los proble-mas no afectan nuestros traba-jos".

"Ahora que hay menosgente peleando por el puestohay más posibilidades de ju-gar, pero depende de uno apro-vechar las oportunidades.

Cuando se va un jugador abreespacio en el puesto que deja.Se fue Jesús (Rabanal) y es-toy feliz por él que se fue a unlugar mejor", agregó.

Universitario de Deportessufre una de sus peores crisisinstitucionales, ya que inclusocuenta con dos directivas pa-ralelas que se disputan el con-trol del club, y estuvo a unpunto de descender a la se-

A pesar de los problemas

Universitario tiene comoobjetivo ser campeón

Lima. El entrenador del IntiGas de Ayacucho, EdgardOspina, anunció que jugaránlas primeras fechas del Des-centralizado 2012 en el estadiomunicipal de Huanta, debido ala reestructuración del recintodeportivo Ciudad de Cumanáque albergará la Copa Sud-americana.

"Con el ingreso (económi-co) que generó nuestra clasifi-cación a la Copa Sudamerica-na habrá una ampliación yremodelación en nuestro esta-dio. Por eso jugaremos granparte del primer semestre deltorneo local en Huanta", afirmó.

Ospina y sus dirigidos ini-ciaron la pretemporada en elcentro cultural Lima de Chorri-llos, aguardando el inicio delDescentralizado, el domingo 19de febrero.

"Lo que me interesa eneste momento es que mis mu-chachos se adaptan a mis re-querimientos; además de loscuatro extranjeros (colombia-nos), aportes importantísimos,acostumbrados a temperaturasy climas diferentes", apuntó.

Los refuerzos son el vo-lante Luis Aníbal Mosquera (queproviene del Real Santander,Colombia) y los delanterosJuan Agudelo (New York RedBulls, Estados Unidos), Óscar

Inti Gas afrontará partidosdel Descentralizado enestadio de Huanta

ción nacional para quienes elmandatario regional deseó lamejor de la suerte y puedanlograr los primeros lugares.

gunda división en la tempora-da pasada.

Ante los inconvenientes,muchos jugadores decidieronabandonar el equipo cansadosde los incumplimientos del pagode sus sueldos, por lo que elclub estudiantil tendrá queafrontar el campeonato con ju-gadores identificados con lacamiseta y echar mano de lasdivisiones menores del club.(Fuente: Andina)

Miguel Torres celebra título crema. ANDINA / H. Vinces.

Móvil (Pacífico FC, segundadivisión de Colombia) y JohnJairo Palacios (Caxias, Bra-sil).

Estas incorporaciones seunieron en la víspera al primerequipo, junto a los 16 jugado-res nacionales; sin embargo,la retirada de 15 integrantes dela pasada campaña obliga aOspina a buscar más piezasen las reservas.

"Estoy observando muydetenidamente a chicos de lareserva, que tengan las condi-ciones suficientes para jugar enprimera división. Analizo a quié-nes darles la oportunidad deformar parte del primer equipoprofesional", remarcó en decla-raciones a Radio Ovación.

Asimismo, el entrenadoraseguró que la próxima sema-na arribarán a la ciudad deAyacucho cuatro extranjerosmás: un central, un arquero,un volante de primera línea yun centrodelantero, con mirasa la participación en la CopaSudamericana.

"Más que nada para estartranquilos y quedar listos parael campeonato local y la CopaSudamericana. Esta semanase cierra el tema de los refuer-zos y el martes continuaremoslas prácticas en Ayacucho",puntualizó. (Fuente: Andina)