Hoy 21 agosto 2010

12
hoy / Sábado, 21 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 21 agosto 2010

Page 1: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 26 de agosto del 2010. Hora: 6.30 p.m.Tema: "LA HIPOTECA SABANA". Ponente: Dr. JULIO ELOY FERIA ZEVALLOS. Dirigido alpúblico en general. Inscripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf.511915. CERTIFICADO GRATUITO.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 23 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachille-res y Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripcio-nes en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (WalterHuete). Dos sujetos a bor-do de una motocicletaPulsar de color negro ba-learon a dos personasque se disponían a des-cender de un vehículoTico, anoche aproxima-damente a las 8:00 p.m.El hecho ocurrió entre losjirones Alfonso Ugarte yHuallayco.

Según las primerasversiones policiales, dospersonas a bordo de unamotocicleta llegaron alindicado lugar y sin me-diar palabra alguna lesdispararon ocho balazosa Jorge Trinidad Santos(22) y Rusbel AscensiosRamírez (27), hiriéndolosde gravedad, uno de ellostiene dos impactos debala en la pierna derecha,mientras que el otro tienedos disparos a la altura

Huánuco (WalterHuete). Un carpintero casimuere con la pierna cer-cenada al zafarse la sie-rra eléctrica con el quetrabajaba en su taller y lecortó la pierna derecha.

El hecho ocurrió ayeren la localidad de Aco-mayo, cuando Diego Ar-temio Mori realizaba tra-bajos de carpintería,cuando sorpresivamente

Huánuco (WalterHuete). Una comerciantede carnes del mercadoModelo denunció ayerhaber sido víctima derobo de 2,000 dólaresamericanos en su puestode ventas, por dos perso-nas quienes habríanaprovechado que se en-contraba ocupaba paraagarrar el bolso con eldinero para darse a lafuga.

Luisa Isabel Choque

Huánuco (Walter Huete).La policía de Chavinillo realizóayer un operativo de control enla zona de Puca-Puca, en lacarretera Huánuco-La Unión,teniendo como resultado la in-tervención a más de 90 perso-nas, varones y mujeres, logran-do la captura de un requisitoria-do por el delito contra la fe públi-

del pulmón y uno en lapierna.

Los heridos habíantomado el servicio detaxi, al Tico de placa derodaje HO 9995 condu-cido por Jaime ReyesAquino, desde Fonavi II.

Según el taxista, losdelincuentes les habríanseguido ya que ni bien lle-garon a la esquina de losjirones Huallayco y Alfon-

so Ugarte y se disponíanbajar del vehículo fueronabaleados. Los disparosimpactaron en el Tico,ocasionando más deocho orificios.

Los heridos fueronconducidos al hospitalHermilio Valdizán, don-de los médicos realizarondenodados esfuerzospara ponerlos fuera depeligro.

Balean a dospersonas en Tico

La policía realizalas pericias en elvehículo quepresenta ochoimpactos de bala.

la sierra eléctrica se zafóde su base y voló impac-tando en la pierna dere-cha del carpintero prácti-camente cortándole loshuesos tibia y peroné.

Inmediatamente fueauxiliado por sus compa-ñeros de trabajo, bañadoen sangre fue trasladadoa la posta médica de Aco-mayo, pero por la grave-

dad fue referido al hospi-tal regional Hermilio Val-dizán, a donde ingresópor emergencia.

Al cierre de esta edi-ción los médicos analiza-ban la posibilidad de re-construirle los huesosafectados, aunque no sedescarta que podría seramputado por la grave-dad del corte.

Sierra eléctrica cercenapierna a carpintero

Comerciante denunciarobo de 2,000 dólares

Pérez, con lágrimas en losojos denunció el hechoante la policía. El robo desu dinero -dijo- se produ-jo en el puesto 126, en elinterior del mercado Mo-delo, "el dinero era de miesposo, quien es mayo-rista y se dedica a la com-pra-venta de ganados.Precisamente, cuandovolvió a las 9.00 a.m., medi cuenta que mi bolsodonde se encontraba eldinero ya no había", in-

dicó la desesperada co-merciante.

Ninguno de mis veci-nos que trabajan al cos-tado de mi puesto dicenhaber visto, solo indicanque dos personas se ha-bían asomado por la par-te de atrás y con ellos mifamilia tiene problemasde terrenos y ellos se ha-brían llevado mi dinero,refirió la agraviada al mo-mento de poner la denun-cia.

En operativo "Impacto 2010"

Intervienen a más de 90 personasca y falsificación de documen-tos.

El opertaivo se inicio a las14 horas y culminó a las 18horas, logrando la detención deEdgar Criollo Ortiz, docente deprofesión, quien venía a la ciu-dad de Huánuco y era requeri-do por el Juzgado Mixto deAmbo, con oficio 982, de fecha08 de marzo de 2010.

En el operativo fueron in-tervenidos diversos vehículosde transportes así como de car-ga y transeúntes en general.Este tipo de operativos se rea-lizarán constantemente, indicóel jefe de la comisaria de Cha-vinillo, con el propósito de po-ner a disposición de los juzga-dos a las personas que se en-cuentran al margen de la ley.

Page 3: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

COMUNICADO No. 17- 2010.

Se Comunica a los usuarios y público en general el corte total y restricción al 50% del serviciode agua potable, por motivo de limpieza del canal de conducción de Agua de Canchán ala planta de Tratamiento, por reconstrucción del canal averiado y por empalme detubería Matriz en predio el Tingo, el corte será según el siguiente cronograma:

LUNES 23 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 AM. A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MARTES 24 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.CORTE TOTAL, AL 100%ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MIERCOLES 25 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

NOTA: Es posible que en algunos sectores altos por la baja presión no llegará el agua.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la falta del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO

Huánuco, 18 de Agosto del 2010.Oficina de Imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

AMARILIS - HUÁNUCO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICAEl Sr: Abilio Vicente Carhuaz, Presidente del Directorio de la Empresa Privada

EMAPA SAN LUIS Sociedad Anónima, mediante una campaña sistemática trata deconvencer a parte de la población de San Luis, que la carencia de agua se debe aque dicho recurso hídrico se entrega en mayor cantidad al Fundo Pacán. La CajaRepartidora de Agua para EMAPA y PACAN ha sido sellada por la Autoridad deAguas en presencia de los representantes de EMAPA debido a que constantemen-te tapaban el tubo de salida de agua hacia Pacán habiendo, diámetros que permitenllevar del total, a EMAPA el 80% del agua y el 20% para Pacán, no obstante que porel convenio firmado ante la Autoridad de Aguas el 02 de agosto de 1994 se fijó enveinticinco litros por segundo para San Luis y Veinticinco litros por segundo paraPacán Alto como agua de riego para los sembríos de eucalipto y pan llevar.

Es lamentable que los directivos de EMAPA hasta la fecha por su deficientemanejo empresarial, no efectuaron las obras de represamiento o almacena-miento de las aguas de Jatun Pozo para tener así mayor disponibilidad de aguaestabilizando el servicio en beneficio de los pobladores de San Luis.

También es lamentable que el Estado a través del Gobierno Regional y la Muni-cipalidad entreguen obras de captación de agua a EMAPA que no presta un buenservicio; por lo que ahora pretende culpar a la Autoridad de Aguas y al Fundo Pacánde la carencia de agua en esta época de estiaje.

Manuel González Salamanca.- Propietario del Fundo Pacán DNI Nº 22436032

Huánuco (OmarLuna). El candidato a lapresidencia del Gobier-no Regional, Jhon Rome-ro Lloclla, se mostró des-esperado por la situaciónde su candidatura, debi-do a la falta de pronun-ciamiento del JNE sobrela inscripción de la listade candidatos, pese a queel pasado 13 de agostotuvieron audiencia en elJNE de Lima.

Según Romero Lloc-lla, están confiados en laadmisión de inscripciónde su lista. "El JNE nos haaceptado los sustentosque hemos llevado, ade-más hay un precedenteen Huancavelica, uncaso similar al nuestro yel JNE resolvió a favor delpartido político", aseveróel virtual candidato amandatario regional.

En cuanto al resulta-do del JNE, Romero dijo:

"estamos desesperados,se supone que son tresdías para la respuesta,pero hay que entender lacarga que tiene el JNE,

hay cientos de apelacio-nes de todo el país, espe-remos que nos den la res-puesta lo mas pronto po-sible", finalizó.

Por falta de pronunciamiento del JNE

sobre inscripción de candidatos

Apristas desesperadosHuánuco. La aplicación de

la prueba clasificatoria para ac-ceder a la Carrera Pública Ma-gisterial (CPM), a realizarsemañana, movilizará a más de 4mil personas, entre aplicadores,supervisores y controladores,así como autoridades de laContraloría General de la Re-pública, Ministerio Público, Ofi-cina Nacional Anticorrupción,del INEI y del propio Ministeriode Educación en la RegiónHuánuco.

"Esto es garantía de la totaltransparencia e imparcialidad enel concurso para nombramientode docentes en el primer nivelde la CPM, que tiene dos eta-pas: La primera, que se aplica-rá el domingo, es una de estas,donde el postulante deberá ob-

tener la nota 14 para pasar a lasegunda fase, la misma que sedesarrollará en la InstituciónEducativa entre quienes hayanaprobado la primera etapa", ex-plicó el director regional de Edu-cación, Prof. José Jaime Here-dia Neyra.

En la segunda etapa seevalúa la capacidad didácticadel docente, así como su cono-cimiento de cultura y lengua ma-terna de los educandos, con laparticipación de las autoridadeslocales, añadió.

Además puntualizo que, elnuevo magisterio ha empezadoa forjarse en nuestra región conla implementación de la Ley deCarrera Pública Magisterial,basada en un sistema respon-sable y meritocrático, no nece-

sita argucias ni mecanismos ile-gales para aprobar un examen;en ese sentido, alertó y pidió alos profesores que se preparana participar el domingo, en laprueba nacional clasificatoriapara el nombramiento de docen-tes en el primer nivel de laCPM, no dejarse sorprender,ni caer en la tentación de genteinescrupulosa que dice tener lasclaves del examen.

"Se trata de una vil estafa,lo único que buscan es llenarselos bolsillos con dinero fácil, sonpersonas interesadas en que laeducación de millones de niñosy niñas, que asisten a la es-cuela pública, no cuente con losmejores maestros en la regióny, por lo tanto, una educaciónde calidad", subrayó.

Prueba clasificatoria para la

Carrera Pública Magisterial

Movilizará a más de 4 mil personas

Huánuco (OmarLuna). El titular de la Ofi-cina Descentralizada deControl de la Magistratu-ra (ODECMA), CésarGonzales Aguirre, luegode permanecer hospitali-zado por casi 20 días enun hospital de la ciudadde Lima debido a unaposible paraplejia, el lu-nes volverá a reasumirsus funciones en la ODE-CMA Huánuco, ya recu-perado de su salud.

El magistrado se mos-tró recuperado y agrade-ció la preocupación departe de los medios decomunicación y las per-sonas que lo conocen,cuando fue trasladado ala ciudad de Lima.

"Estoy mucho mejor,agradezco las muestrasde preocupación y laatención por parte de us-tedes, gracias, el lunes yame reincorporo a mis la-bores", declaró breve-mente Gonzales Aguirre.

Huánuco (OmarLuna). El escolar de ini-ciales I.H.V., de 12 añosde edad, estudiante delprimer grado de la I.E.Inca Pachacútec de Obas,se mutiló tres dedos della mano izquierda al ma-nipular un cartucho dedinamita dejada supues-tamente por los ingenie-ros y obreros que reali-zan trabajos en la carre-tera Obas-Intipampa.

Según la maestra delmenor, Prof. Elena Ra-mos, el niño se dirigía asu casa, ubicada a treskilómetros de su centroeducativo, y encontró elartefacto explosivo en la

Presidente de la ODECMAvuelve a sus funciones el lunes

Cesar Gonzales Aguirre,jefe de la ODECMA.

Cuando manipulaba peligroso artefacto explosivo

Dinamita mutiló dedos a escolarcarretera que habría de-jado olvidado, por des-cuido de los ingenieros ytrabajadores de la empre-sa que realizaba la aper-tura de la carretera Obas-Intipampa.

El pequeño escolar,por la inocencia de suedad empezó a manipu-lar el explosivo creyendoque era una bombarda yexplotó, mutilándole tresdedos de la mano.

Lo peor es que el en-cargado de la obra, el in-geniero Marco Falcón,enterado del hecho no seapersonó para ver sobrela salud del niño. "Han

mostrado total indiferen-cia por el hecho y es cul-pa de ellos, cómo puedendejar una dinamita enmedio de la carretera, elniño está soportando eldolor de haber perdidotres dedos y necesita ayu-da, el SIS no cubre todo,necesita más medica-mentos, así con todo sudolor asiste al colegiopero necesita ayuda pro-fesional", indicó la profe-sora Elena Ramos.

El hecho ocurrió elpasado 18 de junio yhasta el momento la em-presa que dejó el explo-sivo no se hace respon-sable de la salud del niño.

Page 4: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 20104 ACTUALIDAD

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

Facultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Huánuco (Walter Huete).Hoy se juega en su totalidad,los encuentros correspondien-tes a la penúltima fecha del tor-neo de fútbol profesional y deacuerdo a los resultados quese obtendrán cada uno de losequipos se irán acomodandopara la liguilla, par o impar, porlo que se pone muy expectanteesta fecha.

La situación de los equiposaún no está definida. En estafecha el encuentro mas impor-tante será la que protagonice elpuntero, Universidad San Mar-tín contra Universitario de De-portes, mientras que AlianzaLima se medirá con el SportingCristal. Otro de los duelos queconsolidará a los equipos es lo

que sostendrán en Trujillo elconjunto de la UniversidadCésar Vallejo con el León deHuánuco.

La programación que sejuega hoy sábado íntegramentees como sigue:

EST. MAX AUSTIN -IQUITOS

C.N.I. 15.00 hrs IntiGas

EST. MANSICHE - TRU-JILLO

U. César Vallejo 15.00 hrsLeón de Huánuco

EST. MANUEL RIVERASANCHEZ - CHIMBOTE

José Gálvez 15.00 hrsJuan Aurich

EST. SEGUNDO ARAN-DA TORRES - HUACHO

Total Chalaco 15.00 hrsCienciano

EST. SAN MARTIN DEPORRES - LIMA

Sporting Cristal 15.00 hrsAlianza Lima

EST. MONUMENTAL DEATE - LIMA

Universitario 15.00 hrs U.San Martin

EST. HUANCAYO -HUANCAYO

Sport Huancayo 15.00 hrsAlianza Atlético

EST. U.N.S.A. - ARE-QUIPA

FBC. Melgar 15.00 hrsSport Boys.

Huánuco (WalterHuete). En la región Junín,las cosas se encuentranemocionantes por el ini-cio de la final de la etapadepartamental que clasi-ficará a dos equipos a laetapa regional de la CopaPerú. Cuatro son los equi-pos que a partir de ma-ñana buscan su clasifica-ción.

La Federación Depar-tamental de Junín deter-minó que para esta finaldepartamental los en-cuentros se jueguen demanera descentralizada,por ello en reunión reali-zada el último lunes se

conformó los grupos y elfixture correspondiente,quedando establecido dela siguiente manera:

Grupo I: Tianto FBC,subcampeón de Huanca-yo.

ADT de Tarma, mejorsegundo.

Grupo II: Dos deMayo de Tarma.

Grupo III: Alipio Pon-ce de Mazamari.

PROGRAMACIÓN: Primera fecha: Do-

mingo 22 de agosto,Huancayo:

1.30 p.m. ADT deTarma vs. Alipio Poncede Mazamari.

3.30 p.m. Dos deMayo de Tarma vs. Tian-to FBC.

Segunda fecha: do-mingo 29 de agosto, Tar-ma:

1.30 p.m. Tianto FBCvs. Alipio Ponce de Ma-zamari.

3.30 p.m. Dos deMayo de Tarma vs. ADT.

Tercera fecha, domin-go 05 de setiembre, LaMerced:

1.00 p.m. ADT deTarma vs. Tianto FBC.

3.00 p.m. Alipio Pon-ce de Mazamari vs. Dosde Mayo de Tarma.

Huánuco. El proyec-to de "Instalación de mi-croturbinas hidráulicasen líneas de conducciónde abastecimientos deagua potable" será pre-sentado en el VI Congre-so Internacional y XVIIICongreso Nacional deEstudiantes de IngenieríaCivil, a realizarse del 23al 28 de agosto en la ciu-dad de Trujillo. El mismoserá disertado por el es-tudiante Brigner Mendo-za Santiago, de la Facul-tad de Ingeniería Civil dela UNHEVAL.

Mendoza Santiagodisertará las bondadesdel proyecto ante un ju-rado que esta integradopor especialistas de pro-

En su totalidad, partidos del fútbol profesional

Hoy se juega lapenúltima fecha

En la región Junín

Mañana se inicia la finalde la departamental

cedencia extranjera."Estaré disputando el

primer lugar con proyec-tistas de Colombia, Méxi-co, Ecuador y otros alum-nos de universidades na-cionales del país", refirióel estudiante de Ingenie-ría Civil.

Valdizano participaráen concurso nacionalde proyectos

Los premios consis-ten en: 1,500 nuevos so-les + diploma + trofeo deoro CONEIC al primerpuesto; 1,000 nuevos so-les + diploma + trofeo deplata CONEIC al segun-do puesto; 500 nuevossoles + diploma + trofeode bronce CONEIC altercer puesto.

debe saber

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

Page 5: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

AVISO

LA EMPRESA SEDA HUANUCO S.A., SOLICITA LOSSERVICIOS DE UN PROFESIONAL SEGÚN LOSSIGUIENTES TERMINOS DE REFERENCIA:

PROFESION :INGENIERO CIVIL HABILITADOCON CONOCIMIENTO DE NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DECONTROL, DE PREFERENCIA HABERPARTICIPADO EN LA ELABORACIONDE INFORMES ESPECIALES NAGU5.50, Y/O HABER REALIZADOPERITAJE.

MODALIDAD :LOCACION DE SERVICIOSTIEMPO :30 DIAS HABILES.HONORARIOS : S/. 3,300 NUEVOS SOLESPRESENTAR DCTOS: JR:DAMASO BERAUN 545 - HCO.

OF. DE ADMINISTRACION.

Huánuco (WalterHuete). El plantel azulgra-na culminó las prácticas,previo al encuentro antela Unheval y hoy realiza-rá un pequeño trabajo derelajo para luego quedarconcentrados para el co-tejo de mañana ante laUnheval que quiereaguarle la fiesta en estafinal copera.

Los jugadores alian-cistas se encuentran lis-tos y uno de los mas mo-tivados para salir vence-dor es el delantero EdwinPalma, quien luego de lasprácticas incluso se que-dó realizando los rema-tes de larga distancia. «Eneste tipo de partidos nopuedes dar ventaja, laCopa Perú es jugar fuertey bonito, aquí lo que valees el triunfo, otro resulta-do no nos favorece»,manifestó el delantero.

«El profe ensayó va-rios sistemas, practicamosdiversas fórmulas pero elequipo recién lo dará aconocer mañana, antesdel encuentro, el que salede titular será quien poneel hombro para el equi-po y los que no lo estántienen que apoyar moral-

Alianza Universidad listopara el duelo de mañana

mente, porque Alianza esun grupo humano unidoy eso será la clave paralograr la clasificación»,indicó el delantero.

Este encuentro seráclave para nuestras aspi-raciones, por ello el inte-rés por lo que pedimos ala hinchada alentarnosdesde el minuto inicialque nosotros nos brinda-remos al máximo paralograr la ventaja y los trespuntos, este Alianza estápara cosas mayores tieneun buen plantel, unabuena dirigencia y de-pendemos de lo que no-sotros hagamos la meta,

no está lejos, yo creo queen el presente año pode-

mos llegar al fútbol pro-fesional, finalizó.

Huánuco (WalterHuete). Mañana, en elComplejo Deportivo dePaucarbamba, nueva-mente se verán frente afrente y se mostrarán endefensa de sus equipos,en el torneo de menores,organizado por la Fede-ración Departamental deFútbol, con el propósitode buscar talentos para elfútbol huanuqueño.

La programaciónpara mañana domingo22, es como sigue:

Campo A, categoríaSub 10:

8.30 a.m. Naranjillovs. Academia Salas delValle.

9.00 a.m. LeoncitoJuniors B vs. C.A.A.F.G.

9.30 a.m. AcademiaPavito vs. Real Amarilis.

10.00 a.m. LeoncitoJuniors A vs. AcademiaCumapa.

Campo A, categoríaSub 08:

Prosigue el torneo«Creciendo con el fútbol»

10.30 a.m. LeoncitoJuniors B vs. AcademiaPavito.

11.00 a.m. C.A.A.F.F«A» vs. Los Ángeles.

11.30 a.m. San Luisi-to vs. C.A.A.F.G.

12.00 p.m. AcademiaCumapa vs. Leoncitos Ju-niors A.

Campo B, categoríaSub 12:

8.30 a.m. Real Huá-nuco vs. Leoncio PradoA.

9.05 a.m. LeoncioPrado B vs. Naranjillo B.

9.40 a.m. LeoncitoJuniors A vs. NaranjilloA.

10.15 a.m. LeoncitoJuniors B vs. San Luisito.

10.50 a.m. Cachorrosvs. Academia Salas delValle.

11.25 a.m. AcademiaPavito vs. Academia Cu-mapa.

12.00 p.m. C.A.A.F.G.vs. Los Ángeles.

Se realiza el sorteoHuánuco (Walter

Huete). El sorteo de la eta-pa regional de la CopaPerú se realizará el próxi-mo 5 de setiembre en laciudad de Tingo María,con la participación delos delegados y directi-vos de los clubes clasifi-cados a esta etapa, anun-ció el presidente de laFederación Departamen-tal de Fútbol de Huánu-co, Lucio Alva.

Se optó por realizar elsorteo en la ciudad deTingo María porque laintención es descentrali-zar el fútbol y a la vez pro-moveremos el turismo, yaque para el sorteo de laEtapa Regional estaránpresentes los dirigentesde los clubes de la regiónPasco y Junín, indicó elpresidente de la FDF-HCO.

La intención es desa-rrollar el torneo en dosgrupos, A y B; pero todoello se deslindará con laaprobación de los dele-gados en la reunión delpróximo 05 de setiembre,manifestó el directivo.

Page 6: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

El Instituto de Música Daniel Alomía Robles - Huánucotributa homenaje póstumo a cineasta, escritor y periodista

La historia la hacen loshombres y sus circunstan-cias. El cine peruano estáde duelo. Ha muerto todo unvarón, persona justa, gene-rosa. Un hombre cabal queirradiaba simpatía, cineasta,escritor y periodista, perso-naje magistral a quien co-nocimos, D. Armando Ro-bles Godoy (1923-2010), fa-lleció a los 87 años, el 10 deagosto del presente año, enla ciudad de Lima, tras de-teriorarse su salud a raíz deun accidente de tránsito alque no le dio mayor impor-tancia.

Hijo del célebre músicohuanuqueño Daniel AlomíaRobles, quien estuvo enHuánuco, el 15 de agostode 1996 cuando se trasla-daron los restos mortales desu padre a los 68 años desu deceso, fueron enterra-dos en su ex residencia deljirón «General Prado», le-vantándose una cripta en sumemoria, donde funciona elInstituto Superior de Músicacon rango Universitario«Daniel Alomía Robles».

El deceso de RoblesGodoy, ha causado conmo-ción en los sectores cultura-les y artísticos de la ciudadhuanuqueña en los que elcineasta fue uno de susmáximos exponentes. Sumaravilloso propósito fueconocer la ciudad de Huá-nuco.

AQUÍ ANTES DE SUMUERTE

El profesor OswaldoSánchez Lozano, profesorde éste centro superior deestudios, nos decía: que elcineasta Robles Godoy, consu carácter enérgico, estan-do en Huánuco dijo: que supadre había sido enterradodos veces. Robles Godoy

MURIO ARMANDO ROBLES GODOY:

además nunca le tuvo mie-do a la muerte. En una en-trevista llevada a cabo porcanal televisivo hace unassemanas declaró que que-ría encontrar el placer demorir.

«La muerte es lo másimportante que ocurre en lavida. Que la vida dependede ella, ¿se imagina sí fué-ramos inmortales? Es lagran paradoja, sino hubie-ra muerte, no habría vida. Ala muerte no le tengo miedo,a lo que le tengo asco y re-pugnancia es a la agonía.Me jode que se viva de es-paldas a la muerte, un acon-tecimiento importante porquees inevitable. Hay que sercojudo para no entenderlo,expresó ese entonces.

«Todas las cosas están(…) expuestas a los ojos deaquel a quien tenemos quedar cuenta». Algunas per-sonas piensan que la filoso-fía es una actividad ociosa ysin uso práctico. Graveerror, pues una buena defi-nición filosófica como éstaayuda a que todo marchecon mayor coordinación y

eficacia. Estas palabras nopase por desapercibida.«Creemos que la opinión estan válida, como la tuya». Elmejor y más justo legado esque se le recuerda.

ALISTABA AUTOBIO-GRAFIA

En medio de una cere-monia llena de nostalgia ytristeza, los restos del ci-neasta Armando RoblesGodoy, fueron cremados enel cementerio de Huachipa,con la presencia de su es-posa e hijas, además deamigos como la actriz Elvirade la Puente. «Vivimos enel país de las coyunturas.Que el fallecimiento de mipadre sirva de impulso alEstado y al gremio para quepuedan lograr la aproba-ción de la nueva ley del cinepor la que mi padre luchó»,dijo Marcela Robles Rey,quien además anunció quelas cenizas de su padre seenterrarán en el cementerioParque del Recuerdo deLurín.

UNA VIDA PLENAA su vez, la hija del re-

cordado realizador descar-

tó el rumor de que su padreno murió en la pobreza,pese a su trayectoria y ha-ber sido hijo del compositorde «El Cóndor Pasa» Da-niel Alomía Robles. «No te-nía casa propia ni carro.Trabajó por el arte y tuvouna vida cómoda, pero nomurió en la miseria eso eslo que nos aclara». Ademásnos dijo su padre tuvo 11hermanos, solo cobran lasregalías del «Cóndor Pasa»por la versión que hizo PaulSimon con el tema de miabuelo. Estas se cobrabansolo dos veces al año, peroen los últimos 40 años, dis-minuyeron. Por el resto deversiones del tema, no co-bramos nada», explicó.

ESCRIBIA SU

AUTOBIOGRAFIAAntes de su muerte, Ar-

mando Robles Godoy esta-ba escribiendo una novelaautobiográfica, así como unlibro de cuentos. «Era unpersonaje muy activo inte-lectualmente. En sus últimosdías, escribió su autobiogra-fía junto a su hermano, mi tíoMario, quien está en los Es-tados Unidos, espero queahora concluya la obra», co-mentó Marcela Robles,quien no descarta que seexhiba un ciclo de las pelí-culas del cineasta.

PRESIDENTE ALANRINDIO HOMENAJE

El Presidente de la Re-pública Alan García y sugabinete de ministros, rin-dieron un homenaje al pa-triarca del cine peruanoguardando un minuto de si-lencio en Palacio de Gobier-no. «El Perú, especialmen-te los hombres y mujeres delarte y del cine, sienten lapérdida de Armando. Nossumamos al dolor», dijeron.

Su vida y obra como ci-neasta, escritor y periodistafue testamento histórico delos avatares contemporá-neos ¡Qué su cuerpo des-canse en paz!

MAESTROS TRIBU-TARON HOMENAJETributaron homenaje los

del Instituto «DAR», en me-moria de gratitud y recuer-do; el miércoles 11 de agos-to, la Orquesta Sinfónica In-fantil y Juvenil Huánuco, di-rigido por el maestro Arturo

Caldas y Caballero, dieronun recital de gala en el au-ditórium «San Luis Gonza-ga», en homenaje a los 471años de fundación españo-la de Huánuco.

Más de 40 adolescen-tes, herederos de Daniel Alo-mía Robles», junto a susmaestros: Pedro Gómez,Omar Majino, Ruth Choque-vilca y Miguel Valverde, ofre-cieron piezas musicales tra-dicionales y académicas, condestreza, precisión y pulcri-tud interpretaban lo mejor desu vitrina musical; y noso-tros del periodismo lamen-tando el deceso del hijo delgran compositor y musicó-logo Daniel Alomía Robles.

Armando Robles Godoyademás de cineasta, eratambién poeta, escritor y pe-riodista, un hombre versa-do intelectualmente, que po-día discurrir con magníficasolvencia sobre temas tandiversos con el mismo rigory profundidad. Por variosaños Robles Godoy, fue res-

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

La alcaldesa Luzmila Templo (1996), notables huanuqueños y Armando Robles

Page 7: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

El Instituto de Música Daniel Alomía Robles - Huánucotributa homenaje póstumo a cineasta, escritor y periodista

ponsable del suplemento delDiario «El Comercio».

«Fue una noticia demo-ledora, no lo podía creer.Tendremos que recordar sutrayectoria porque siempreapoyó al cine peruano». ElMg. Roberto Carlos Cárde-nas Viviano, Director deéste Centro Superior de es-tudios, de nivel universita-rio lamentó su deceso, fuesu admirador, conocidocomo hombre de cine, Ar-mando Robles Godoy, siem-pre se consideró un escri-tor.

Lleva publicadas tresnovelas y varias coleccio-nes de cuentos como: Vein-te casas en el cielo, El amorestá cansado, o Un hombreflaco bajo la lluvia; fue el di-rector del filmes peruanoscomo: Espejismo, y La mu-ralla verde.

RECUERDOS ALCINEASTA

Generaciones de hoy lorecuerdan al cineasta.Maestro reconocido por nu-merosas generaciones deaficionados y profesionalesdel llamado séptimo arte. El

deceso del cineasta Arman-do Robles Godoy ha enlu-tado al país entero. La gen-te del cine, el arte y la cultu-ra le dieron el adiós postre-ro.

Mucha gente recuerdaaquel memorable día del 15de agosto de 1996, al llegaren avión los restos mortalesde su padre, fueron recibi-dos por autoridades, estu-diantes de los diversos cen-tros educativos apostadosen las veredas de las calleshuanuqueñas con sus ban-deritas; todo fue apoteósico

recibimiento, por la organi-zación de la comisión; pri-meramente llegó a la Cate-dral, donde se ofició unamisa, luego fueron traslada-dos a la Municipalidad Pro-vincial, donde se llevó acabo una solemne ceremo-nia; al día siguiente fueronllevados el ataúd en hom-bros, al Instituto de músicadonde erigieron una cripta.Constantemente es visitadopor los turistas. Todo elloconstituye una auténtica va-loración.

VALIOSO APORTE

PARA LA EDUCACION«Como cineasta, la mú-

sica y el cine fueron su in-negable pasión». Con la lle-gada del cineasta ArmandoRobles Godoy a Huánucoconcitó interés por conocer-lo, todo recuerdo conservaalgo para la historia, al traera su tierra natal sus restosde aquel músico que su obratraspasó las fronteras, todoello está en el origen de to-das las cosas como es lamúsica.

Con entrañable fervor yvirtuoso orgullo, se hizo rea-

lidad este esfuerzo al editarun interesante folleto educa-tivo, donde se encontró elapoyo del cineasta Arman-do Robles al proporcionar-me las partidas de nacimien-to y de defunción de su pa-dre.

Según José Marosky,todo éste éxito es inmereci-do semeja a una medallaencontrada para el autor deesta interesante edición. Va-lioso aporte cultural que rea-lizó la Dirección Cultural dela Dirección Regional deEducación de Huánuco.

Doña Luzmila Templo, Willie Morón y Armando Robles Godoy, entre otros.

Armando Robles en la cripta de su padre.

Page 8: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 20108

Por Augusto Hidalgo Palomino

OPINIÓN

En un artículo perio-dístico publicado el añopasado en esta misma fe-cha, formulé esta pregun-ta, ¿Por qué celebrar el 15de agosto? Y argumentéla gran contradicción en-tre, celebrar el 28 de juliola independencia de ladominación española yluego el 15 de agosto ce-lebrar la llegada de losmismos.

Sabiendo que nuestrahistoria no ha sido bienrevisada ni bien interpre-tada, pero aún así, la in-vasión española a nues-tro continente y particu-larmente a nuestro valledel Pillko, fue traumáticay desastrosa.

Sería muy largo enu-merar toda la cadena deagravios sufridos pornuestros antepasadosautóctonos y auténticosdueños de estas tierras,de manos del invasor eu-ropeo. No fue un en-cuentro de culturascomo algunos pretendensostener, sino, la destruc-ción de una cultura depaz y armonía con la na-

¿Por qué seguir celebrando el 15 de agosto?

turaleza y su medio, unacultura de respeto por suskurakas o jefes étnicos y,de amor por su ayllu ofamilia. Todo esto arrasa-do por la ambición des-medida, cruel y bárbaradel usurpador. Destruye-ron su filosofía de vida,su religión y su organiza-ción social armónica. Y¿Qué dejaron a cam-bio?... casi nada bueno.

Aseguran qué traje-ron la «doctrina cristia-na», vuelvo a decir queno es cierto. El cristianis-mo está basado en elamor al prójimo y la igual-dad de todos ante Dios,sin discriminación algu-na; mas por el contrario,lo que mostró esta bárba-ra soldadesca fue la dis-criminación, esclavitud yhasta deslealtad y trai-ción entre ellos mismos.

En lo que a Huánucorespecta, la primera inva-sión española fue en1538, por Alonso deMercadillo (la jornadadel capitán Alonso deMercadillo a los indiosChupachus e izcoyungas

– Jiménez de la espadaMarco, Madrid 1858).Relata esta crónica queMercadillo con 180 hom-bres ingresó a este valleen busca del mítico «ElDorado» donde cometióabusos contra los pacífi-cos Chupachus, encade-nándolos y cortándoles elpelo para hacerlos decla-rar, dónde escondían eloro. Como el único oroque tenían los Chupa-chus era lo que estabaenterrado como ofrendaen el santuario de Wa-nakauri (Pillao), Mercadi-llo arrasó parte de estesantuario extrayendo eloro y la plata que allí sedepositaba como ofren-da a los apus tutelares.

Más tarde PedroPuelles también rebuscóeste lugar sagrado parasacar el oro que queda-ba y finalmente Fray Do-mingo, cura destacado enHuánuco, removió pie-dra por piedra destrozan-do el santuario y lleván-dose consigo el oro y laplata que aún quedaba.

Si Mercadillo hubiese«fundado oficialmente»el valle del Pillko, sinduda, hoy estaríamos fes-tejando este aconteci-

miento, (por su puestoerróneamente) pero no,lo que festejamos hoy, esla fundación de la ciudadde LEÓN en las pampasde Huánuco Marka, en1539, por Gómez de Al-varado, que por el conti-nuo asedio de Illatupaq,esta ciudad fundada, tuvoque trasladarse al valledel Pillko (del río Pillko-mayo) donde hoy esHuánuco.

Si hay alguna duda delos males que acarreó lainvasión española a lapoblación andina, permí-tanme transcribirles el in-forme que hace el ilustreobispo de Quito, envia-do por el Rey como visi-tador, en 1663, describíala mísera situación delindio americano con es-tas palabras.

…»si hay alguien quepueda llamarse misera-ble, son los indios de estaAmérica; porque sontantas y tan sensibles susmiseria que vistas, a loscorazones más de bron-ce, moverían a piedad;sus comida son unoscuantos mal tostadosgranos de maíz, unashiervas tan mal cocina-das, que el más comúncondimento, que es lasal, les falta; su bebida esun poco de chicha; suvestido una sola camise-ta de jerga, tan mengua-da que sólo les llega acubrir las rodillas, ni al-canza a tapar los codos,su cama es el duro suelo,con unos cuantos pelle-jos; su casa sin mesa, sinbancos, sin manteles, sin

platos, sin escudilla; nonecesitan tener puertascerradas en ella.

Son sumamente terre-nos y hacen solo apreciode lo temporal, con quesolamente se agradan delo ceremonial, y por estacausa hay entre ellos in-numerables supersticio-nes y banas observan-cias. Son también muyinclinados a la embria-guez en que ponen sumayor felicidad de don-de nace de ordinario es-tar privado del discurso,y por esta causa no esti-man la honra de sus mu-jeres ni de sus hijos; conque no cuidan de su re-medio ni de dotarlas, nide sentir que pierden suhonestidad; antes lo per-miten y consienten.

Como no les cuestaplata (a los patrones) leshacen reventar trabajan-do, desde que tienen usode razón hasta que en lasepultura hallan el des-canso, algunos por aho-rrar en el obraje, les dantan poca ración quemueren de hambre ypierden las fuerzas y lasalud; y como el hambrees acreedor que no ad-mite esperas empeñanpara comer su pan, que-so, miel y chicha, que tie-nen los maestros paravender; de manera quecuando llega el tiempo delas cuentas y pagos, todolo que han ganado lo tie-nen comido y bebido;con que viene a ser queel que entro por deudasde obraje, tarde o nunca

se puede liberar de tanrigurosa prisión; porqueal cabo del año, tantocomen cuánto ganan yademás de esto siemprese está en pie la deudaprincipal»…

Este informe se en-cuentra en el libro deMonseñor FranciscoRubén Berroa, tituladoMonografía de la Dióce-sis de Huánuco -pág.105, Huánuco-Perú.

A esta terrible condi-ción fue reducida la po-blación andina, despuésde la conquista y años decolonia, descrita por lacrónica de un español.

Observando a nues-tros hermanos que reci-ben el benéfico del pro-grama JUNTOS, es evi-dente los rezagos quehasta hoy quedan de uncoloniaje cruel a que fuesometida nuestra gente.Después de tres siglos detrauma, las consecuen-cias no se han podidosuperar aún.

Si usted se siente or-gulloso de ser muy nobley muy leal caballero a lacorona española, debeusted saber que Juan JoséCrespo y Castillo, fue fu-silado, precisamente, porno ser leal y caballero alRey de España, por lomismo murieron Norber-to Haro, José Rodríguez ytantos patriotas Pana-tawas y Chupachus quedieron su sangre por lalibertad, ¿Usted de quélado está? Finalmente,debemos seguir festejan-do el 15 de agosto.

Page 9: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone en conocimiento el proceso deselección que se llevarán a cabo para cubrir el perfil que a continuación se detalla, para la División deCentros de  Servicio de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, mediante la ContrataciónAdministrativa de Servicios (CAS). 

Antes de inscribirse para participar en el proceso de selección, deben verificar que cumplan contodos los requisitos establecidos en el Aviso de Convocatoria. 

Requisitos Mínimos:

Bachiller Universitario de las especialidades de Administración, Contabilidad, Economía, Derechou otra carrera afín.  

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo (exclusividad en labores de SUNAT) y para laborar enturnos rotativos.

Gozar de buen estado de salud, no tener problemas auditivos o de lenguaje que dificulten unaadecuada comunicación con el contribuyente. Acreditado mediante certificado médico en la etapa deentrevista personal. 

Competencias:

Orientación hacia el Servicio.Trabajo en equipo.Comunicación efectiva.Proactividad.Manejo de Conflictos.Comportamiento ético. Requisitos Generales:No encontrarse inhabilitado administrativa ni judicialmente para contratar con el Estado. (acredita-

do mediante documento de postulación - DDJJ).No tener inhabilitación vigente para prestar servicios al Estado conforme al Registro Nacional de

Destitución y Despido. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No tener impedimento para ser postor o contratista del Estado, de acuerdo a las disposiciones

legales y reglamentarias sobre la materia. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No percibir otros ingresos del Estado. De percibir otro ingreso del Estado distinto a la actividad

docente o por ser miembro únicamente de un órgano colegiado y resulta ganador del proceso de selec-ción, se deberá obligar a dejar de percibir dichos ingresos durante el periodo de contratación adminis-trativa de servicio. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).

No tener antecedentes penales ni judiciales. (Requisito evaluado post ingreso al presentar loscertificados a la Oficina de Información de Personal).

No ser cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con losfuncionarios que gozan de la facultada de nombramiento y contratación de personal, o que tenganinjerencia directa o indirecta en el proceso de selección. (acreditado mediante documento de postula-ción - DDJJ).

INSCRIPCIONESLos interesados que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, deberán inscribirse (AQUÍ),

del 16 al 24 de Agosto de 2010. La relación de personas aptas para participar de la siguiente etapa, será publicada en los paneles

de la sede central y en SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, el 27 de Agosto de 2010 a partir de las 18:30 horas. 

Lima,  14 de Agosto de 2010 INTENDENCIA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

CONVOCATORIA

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

GESTOR DE ORIENTACIÓN - CENTROS DE SERVICIO ÁREAS DESCONCENTRADAS

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.-Tres pisos, 22 habitacio-

nes, con baño propio,totalmente amoblado de

lujo.-Primer piso cochera; 240m2 con base para 5 pisos.

-En la mejor zona deHuánuco Vía Colectora

Los Portales Mz. K- Lote10 - 11 - Amarilis Huánuco.

INFORMES: (62)962975263/ RPM:

#820912.

VENDO

Terreno 100 m2.(5x20), con instalaciones

básicas: agua, luz ydesagüe, ubicado en Jr:

IndependenciaNº 1547.

Informes: (61)961-551881 y (61)

961-688528

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

IDEAL NEGOCIOCOMERCIAL

VENDO TERRENODESCUPADO (*)

TITULOS EN REGLA -JR. DAMASO BERAUN

1,950 M2 - 350DOLARES M2

INFORMES:[email protected].

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

IDEAL INVERSIONMOBILIARIA

VENDO TERRENOOCUPADO

TITULOS EN REGLA,ZONA SANTA ELENA

17,350 M2 - 45 DOLA-RES M2

INFORMES:[email protected].

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Al personal docentese le exige la direccióncientífica del proceso pe-dagógico. Sin embargo lapráctica de la educaciónrefleja algún nivel de im-provisación del docentey un ajuste a las particu-laridades de los sujetosde la educación.

Quienes somos res-ponsables de la direc-ción de este proceso, nosiempre estamos lo sufi-cientemente claros denuestros propios objeti-vos y las diferentes víasque conducen al éxito.

El proceso pedagógi-co por sus múltiples fun-ciones y condiciona-mientos es complejo, ne-cesita ser pensado dise-ñado con anterioridad demanera que se puedapredecir las modificacio-nes y transformacionesque propicien su desa-rrollo.

La historia de la edu-cación demuestra queexisten intentos de dise-ño de procesos educa-cionales en correspon-dencia con las condicio-nes histórico concretasde la época a la que serefiera y en dependenciade las posibilidades queofrece el desarrollo de laciencia para el momentoactual, aún cuando losmodelos proyectados

responden a diferentesniveles de concreción ya partes también diferen-tes del proceso pedagó-gico.

¿Bajo qué principioshan sido elaborados es-tos modelos?

¿Qué criterios se hanseguido para su cons-trucción?

La ciencia pedagógi-ca no ha trabajado conprofundidad este proble-ma. Existen varias defini-ciones, algunos compo-nentes fundamentalespero difieren en depen-dencia de la concepciónsobre Pedagogía, sobreproceso pedagógico, so-bre personalidad y sobremodelación que se asu-ma.

La modelación cien-tífica nos permite obtenercomo resultado un mo-delo que media entre elsujeto y el objeto real queha sido modelado. Lamodelación del procesopedagógico tiene suspropias peculiaridadesque hacen diferente sumodelo de otros.

La conceptualizaciónde qué es un modelo pe-dagógico, facilitará iden-tificar, valorar y elaborarmodelos pedagógicoscon vista a obtener nue-vos niveles de eficienciaeducativa.

Las exigencias por

tanto al personal pedagó-gico son cada vez mayo-res en cuanto a su prepa-ración, independencia ycreatividad en su desem-peño profesional.

Uno de los objetivosmás importantes plantea-do a todo el personal res-ponsabilizado con laeducación de nuestrosniños y jóvenes consisteen lograr una verdaderadirección científica delproceso pedagógico. Serequiere una sólida pre-paración no solo en pe-dagogía sino también enciencias afines a la edu-cación como la ciberné-tica, la filosofía y la psico-logía, entre otras.

En la prácticaexisten problemas noresueltos aún como

son:El grado de claridad

desde el punto de vistateórico - formal que tie-nen los docentes de laconcepción sobre la re-lación entre educación -instrucción dentro delproceso pedagógico.

La representaciónsimbólica conceptual deque se parte para organi-zar el proceso de trans-misión de conocimientosque es objeto de apropia-ción por parte de los es-tudiantes.

La incidencia de laparticipación en la cons-trucción teórica de la rea-lidad educativa para diri-girla hacia metas superio-res.

La contradicción en-tre posibilidad de accesode todos a la enseñanzay la individualización dela misma.

Reconocer el caráctersocial de la actividad hu-

mana, teniendo en cuen-ta el papel de los factoressociales el devenir y de-sarrollo de la especiehombre, significa recono-cer como producto al tra-bajo colectivo comotransformador de sí mis-mo; proceso no espontá-neo, sino consciente pro-yectado sobre la base deobjetivos previamentedeterminados que ha im-puesto al hombre, comosujeto del proceso pro-ductivo, la necesidad debuscar varios métodos yprocedimientos que ga-ranticen la efectividad delproceso productivo porun lado y que lo haganmás eficiente y menoscostoso por otro.

La transmisión de va-lores culturales, ético yestéticos entendida comoeducación requiere tam-bién como actividad hu-mana que es de la bús-queda de métodos, víasy procedimientos que lahagan más eficaz y efec-tiva como para hacer rea-lidad el ideal de hombreque cada época traza.

Por eso la sociedadnecesita diseñar en co-rrespondencia con losprincipios ideológicos,sobre los que se erige, lasbases sobre las que sesustenta el proceso deformación de la persona-lidad de sus miembros, laforma en que se ha deactuar para lograr de ellosel tipo de personalidad aque se aspira.

La creación de mode-los de formación dehombre se convierte des-de el punto de vista filo-sófico y social tratados enuna necesidad.

Desde el punto de vis-ta psicológico la persona-lidad es el resultado de lainteracción de múltiplesinfluencias del medio so-cial donde el individuocrece y se desarrolla so-bre determinados presu-puestos individuales, seforma, se transforma ydesarrolla paralelamentecon el individuo: la mo-delación del sistema deinfluencias es una nece-sidad de la sociedad.

Ahora bien, ¿Qué esun modelo pedagógico?

¿Qué elementos locomponen?

Reflexionar sobre es-tas interrogantes y dete-nerse en la conceptuali-zación de modelo peda-gógico es recomendableantes de determinar lapropuesta concreta aasumir para la direccióndel proceso docenteeducativo.

Todo modelo peda-gógico tiene su funda-mento en los modelospsicológicos del procesode aprendizaje, en losmodelos sociológicos,comunicativos, ecológi-cos o gnoseológicos deahí lo necesario del aná-lisis de esta relación paraorientar adecuadamentela búsqueda y renova-ción de modelos pedagó-gicos.

El término modelo pe-dagógico en la literaturano ha sido manejado conmucha claridad, apareceigualado a estrategia, es-tilo de desarrollo, campode estudio, currículo.

PARADIGMAS PEDAGÓGICOS

Lo que los maestros deben saberParte I

Continuará

Page 10: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 201010 CULTURA, ARTE Y ALGO MÁS…

VORÁGINE Nº [email protected]

Por Diófer E. Vásquez Aguirre

La gran variedad de productos que sábados trassábados se exponen en la feria en la avenida alamedala república por parte de los agricultores que traen delas diversas provincias y distritos de nuestra ciudad,son sin duda de primera necesidad como: las hortali-zas, los cereales, los tubérculos y entre muchos más.

Cada producto que percibimos dentro de la feria,no se producen de la noche a la mañana, sino requie-re bastante esfuerzo y sacrificio por parte de los cam-pesinos, desde la preparación de la tierra, para luegosembrar, regar, cultivar, cuidar de plagas y enferme-dades que causan la naturaleza, para luego reciéncosechar.

Muchos recurrimos a la compra, debido a que seofrecen a un bajo precio, ante esto muchos de losusuarios sacan la gota gorda, porque buscan una re-baja o agrego de la llamada yapa, eso no es una com-pra conciencia humana más que una estafa. ¿Acasocuándo compran licor, polladas, golosinas entre otroscosas de chatarrerías enlatadas que como resultadotraen diversas enfermedades desconocidas piden re-baja o yapa más que pagando aunque así les cuesteun ojo de la cara?

Ante esto la municipalidad provincial de Huánu-co también aprovecha haciéndose de la suya debi-do a que cobran con unos tickets a los humildescampesinos que desde lejos vienen, con el fin dellevar un kilo de azúcar, donde actualmente su pre-cio es elevado u otros productos de primera necesi-dad, cuando en verdad no les deberían de cobrar,sino apoyarles como autoridades que son.

Hay que valorar los esfuerzos de los agricultoresque hasta hoy en día vienen trabajando sol tras sol,para mantener a los vividores gobernantes que pa-san de forma tradicional robando al país y excluyen-do a la gente más necesitada. La miseria de 100 solesque les dan al mes, es otra cosa que hace callar a lapoblación, en vez de orientar de cómo invertir y pro-gresar con equidad ante los demás.

Mediante el levantamiento del campesinado y delos trabajadores se dará la transformación que la so-ciedad ansia tener en el cuerpo de nuestro país.

A MANERA DE SENTIMIENTOEn las aladas mejillas de los árboles está la fuerza,

que día a día el sol consume entre los humos que lafuerza brotan mis poros. De a par en par el lazo delyugo se entrecruza enrollando los cuernos de losrobustos bueyes para luego arrastrar al arado queabrirá las entrañas de la virgen tierra aparejada a lafiluda reja que acompaña, en el arrastro.

La dulce coca y la jugosa cal son las que danmusicalidad a mi cuerpo y en seguida ir tras la madu-ra fuerza lluvia no lluvia calor no calor.

El aroma del viento se expande sobre mi rostro,se asombran los cerros marrones, el grito del agua sehace más intenso en la quebrada. Son las cuatrodonde el terreno está listo para el sembrío, el gorriónentona el canto es la partida al descanso.

De chacraa la olla

Por Sindy M. Albornoz León

¿Por qué existen tantosproblemas en las relaciones depareja? o más exactamente¿Por qué existen fricciones enel trato entre hombres y muje-res?

También me he cuestiona-do muchas veces sobre ese es-cabroso asunto (éste ha sido elmotivo por el que he tratado deinformarme al respecto), peromucha de la información teóri-ca resulta, por su misma natu-raleza seria (y por qué no de-cirlo muy poco digerible, casinula de recordar) un poco in-substancial: mujer y varón tie-ne no sólo una constitución físi-ca distinta, sino que son dife-rentes también psicológica y/oemocionalmente y por ello re-accionan de modo…distinto!!!Quedaba muy claro hasta quecayó en mis manos el libro "Loshombres son de Marte, lasmujeres son de Venus", de JhonGray; este texto aunque decíalo mismo lo planteaba de formadistinta, digamos más metafóri-camente, y creo que yo busca-ba una respuesta de estetipo…sencilla, rotunda y… gra-ciosa

El texto nos invita a imagi-nar que los hombres (entiénda-se varones) son de Marte y lasmujeres son de Venus. Un díalos marcianos divisaron consus telescopio a las venusinas,el sólo hecho de mirarlas des-pertó en ellos sentimientos nun-ca experimentados se enamo-raron e inventaron de inmediatolos viajes espaciales para lle-gar a Venus. Las venusinas losacogieron con gusto, el amorentre venusinas y marcianos fuemágico. Pasaron tiempo cono-ciéndose mutuamente, disfru-tando sus diferencias y particu-laridades necesidades. Duran-

te años vivieron juntos, luegodecidieron viajar a la tierra. Alprincipio todo fue maravillosopero se impusieron los efectosde la atmósfera terrestre y undía todos se despertaron conun tipo peculiar de amnesiamemoria selectiva, en una ma-ñana olvidaron todo lo queaprendieron de sus diferenciasy desde entonces varones ymujeres viven en conflicto sinel conocimiento de que somosdiferentes.

El relato nos invita a com-prendernos y respetarnos mu-tuamente. Nos induce a respe-tar las diferencias y siguiendocon la metáfora de venusinos ymarcianos nos invita a enten-der que las venusinas tienenuna naturaleza más sentimen-tal y los marcianos poseen unanaturaleza más práctica o seade resolución de los problemas.Otra diferencia entre ambos esque la mujer trata de cambiar o

Incomprensión entre varones y mujeres(Epístola de una venusina)

hacer cada vez mejor al va-rón, por ello continuamente leinsinúa lo que debería hacer,pero éste entiende esa actitudcomo mero afán de humillarloal tratarlo como si estuviera malo equivocado.

Las mujeres siempre nosquejamos que los hombres(sean padres, hermanos, ami-gos, enamorado, novio o es-poso) no nos escuchan; queen muchos casos nos escu-chan algunos instantes luegonos proponen alguna solucióna nuestro problema, por ello lle-gamos a creer que no nos com-prenden y ahí surge unproblema…más.

Otro aspecto sobre el com-portamiento de varón y mujeres el la actitud que se tomafrente a situaciones difíciles.Para la mujer es importante ofre-cer y recibir apoyo (no consi-dera esto como significado dedebilidad, lo que si creen los

hombres, sino como un signode demostrar amor); el varónfrente a contextos de presiónreacciona buscando la soledadpara tranquilizarse y asumir lapostura mejor, pero cuando ha-cen eso las féminas nos empe-ñamos en acompañarlos con laintención de apoyarlos: estogenera una situación de mayortensión de la cual podemos sa-lir, las mujeres, heridas por laaparente indiferencia o repelen-cia a nuestra presencia.

A pesar de todo, lo paradó-jico de esto es que aunquemuchos de nosotros sabemosy entendemos lo diferentes quepodemos llegar a ser varonesy mujeres, pero en muchoscasos no podemos recordarloen el momento clave y así se-guimos varones y mujeres ol-vidando lo que debiéramosacordarnos en todo momentoque: los hombres son de Mar-te y las mujeres son de Venus.

Dibujado por: ARMILLÓN CELADITA, DianaAlgún momento te dijeron

primavera,sin conocer

que en tus entrañasse esconden

las heladaslágrimas

de los seresque se

recobijan para vivir.

La fiesta esgoce pasajero

que muchosacuden a ello,para moverse

descontroladamenteel cuerpo. La

cultura es progresoque al mundohace caminarcon un infinito

triunfobajo el as de las banderas.

OJOS DE LA ALBORADA

VOCESAMOR OBSCURO

Por Erika Juan De Dios Huanca

Es imposible un amor alimentar,Si hay dos corazones indecisosCon almas incapaces de amar,Ardiendo en las llamas de los celos.

Entre las penumbras, te busco,Encuentro lo que parece ser mi muerte,Mira que entre los besos hay un trucoy en mi mirada tu suerte.

Mira entre mi alma y mi corazón,Te fijas que late muy lento,Y sólo tú sabes la razón,Aunque, lo que vivo parece de cuento.

Quiero pasar una parte de mi vidaContigo; compartir besos sanguinariosCon caricias infernales, sin salidaY sentimientos variados.

Apodérate de mi mente,Dame un beso como si fuera el últimoPero sin estar triste,Y apaga de mi corazón el humo.

Ten consideración hacia mi ser,Deja que nuestro amor corra por mis venasY déjame en tus labios renacer,Hazme sentir sensaciones nuevas.

La forma en que muerdes mi boca,Me hace sentir tu amor de demonio,Tal como tu mirada me vuelve locaPues ya soy de tu dominio.

Acércate a mí; en una noche de romanceCon una lluvia de sangre tuya y mía,Y amor obscuro que nace,Que no llegar a quererte es lo que me temía.

Sentir cada beso tuyo y ver tus ojosY en tus abrazos sentir tu calor,Encontraras algo que ni en mil espejos¿Sabes que es?... mi amor

Nuestro amor una bella canción,Una mirada vale más que las palabrasY un beso que una mirada que conquista mi corazón«por favor hazme volar dame tus alas.  

ACCIÓN DE RAZONAR

Por PULIDO HERMITAÑO, Nelsy Eva

Piensa en cualquier número; duplícalo y al nuevonúmero agrégale tres; réstalo con el número duplicadoque pensaste anteriormente.

INOLVIDABLES DÍAS

22 de agosto Día del Folclore24 de agosto1899.- Nació Jorge Luis Borges.

26 de Agosto1914.- Nació el escritor argentino, nacionalizadofrancés, Julio Cortázar, autor de «Rayuela», «Historiade Cronopios y de Famas» y muchas obrassobresalientes de la literatura.

27 de Agosto1870.- Nació en Tepic, Nayarit, Amado Nervo (AmadoRuíz de Nervo Ordáz), ilustre poeta modernista,periodista y diplomático.

Page 11: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PAISES DEL CONTINENTE

ASIATICO (I)

AFGANISTÁNBUTANBRUNEI

CAMBOYACOREA DEL SUR

COREA DEL NORTECHINA

CHIPREFILIPINAS

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Tienes una menteactiva y una imagina-

ción incluso más activa, Aries. Hoypuedes arriesgarte a tener un cortocir-cuito en tu cerebro ya que luchas paraseguirle el ritmo a las ideas e informa-ción que surgen de tu cabeza.

Se te pueden presen-tar viajes por aire, qui-zás en compañía de

amigos, Tauro. Un grupo del cual eresafiliada querrá que hagan un viaje jun-tos, quizás a un sitio asociado con tra-diciones artísticas o espirituales. Tuenamorado puede acompañarte, convir-tiéndolo en una escapada romántica

El presidente regional deHuánuco, Jorge Espinozasostuvo una reunión en sudespacho con el gerentegeneral de Cepsa en elPerú, Antonio Masías; elgerente de gestión social yambiental de Cepsa, CarlosRojas; y el gerente depromoción y relacionescomunitarias de Perupetro,Carlos Vives, con el fin deinformarse sobre lasactividades de exploraciónque realiza la compañíaespañola Cepsa en buscade petróleo en la provinciade Puerto Inca.

C A R T I F O I D E A S P I N M Z A I L A M A U F

O L N O I I I D A R V A O A C O D O U U C A A O L

R T A L V N F L E C E O L N U N F X C I T N L V E

E I R O A L E G R I A E I I R S N I H S I U G E T

A O E D H A R A Y O C J O O I E P U O G V E U N O

D R A A O N N I Ñ C H E M T O R H R M U I L N A N

E T A D T D A V A O E Q I S S R S O E A D G A M I

L M E I L I N B U L F I L I P I N A S D A A O A A

S A R V G A D T A A T A L L M T E I O A D B T N I

U L T A N E O S S T O L I I E A F S S L E A R E T

R T N L U S A A R O R L T U N L Y C Q U S S A C I

A A C A M B O Y A N A M A R C A R O U P T T C E S

O E E D A O P I A A L T L A N A I C E E O O O R E

I N F L U V N Z A O V R I L C R I P R E N S S L T

O P O L O N I A S A A O A E I R L A N D A M A D R

C W A E X Q R E S N S P L I T Z A C N N A O O E O

R E T C S U O S T I V O R E I T U A N I A D N L N

A X E C O I L M I T A C I N L E B H V I O O A A L

I L A T A N I H C R I A D U S A O E O C R D Q V E

N O A T R I E A S L N I R R B E O L L E N A U E D

A N L A A S O C P R O N D B J A Y O S R O S I C A

M A M E P R S I A A T A D M D O H S E O A A E I E

E A B E R S I D Ñ C C T R E C I A A S V L P J N R

L R C O S I E M A S E U A H U O Z A L A E L L O O

A F G A N I S T A N R B V L A X I L E A R E L O C

Alguien que estudiacuración natural ven-drá a visitarte hoy y

compartirá algunas ideas. Tienes inte-rés en temas sobre salud, y quizás nosólo quieres aprender sobre hierbas ynutrición, pero también sobre curaciónespiritual.

Hoy las personas yculturas de lugares

lejanos capturarán tu interés, Cáncer. Unamigo te presentará a una o más perso-nas con las que hablarás por horas. Ellosllamarán tu atención en diferentes te-mas, lo cual hará que andes buscandopor librerías durante algunos días.

Tu nivel de energíaestá muy alto hoy,

Leo, pero no permitas que esto llene tucabeza de pajaritos. Por el contrario, tenun pie bien firme en el suelo, ya que vasa necesitar concentración para una si-tuación en tu vida personal.

Ya ha finalizado eltiempo de las pala-bras, Virgo. Ahora es

el momento de entrar en acción. Pon al-guno de tus grandiosos planes en movi-miento. Trae tus sueños a la realidad.Las personas no seguirán poniendo suconfianza en ti si todo lo que haces eshablar pero nunca materializas las pa-labras.

Pareciera que tu bar-co está por llegar, Li-

bra. Al menos, los planetas parecen pen-sarlo. Todos los años de cultivar rela-ciones de negocios darán sus resulta-dos bajo la forma de aumentos de lasventas o nuevas oportunidades.

Generalmente tien-des a dejar pasar elpapeleo del trabajo,

Escorpio, pero hoy la necesidad de ma-nejar asuntos financieros te obligará asentarte y terminarlos. Sin embargo,estarás práctica y eficiente con todoaquello que involucre dinero y otros re-cursos.

Debes ser conscien-te que tu estado inte-rior es aparente para

la gente sólo en tu mirada, Sagitario. Nopienses que puedes esconderles cosasa los demás, especialmente hoy. Tesentirás mejor si directamente dices loque sientes.

Es hora de dejar delado los

sentimentalismos por el día y pasar aotra cosa, Capricornio. Deja de mirarviejos álbumes y llorar sobre el pasado.Sólo conseguirás hundirte en un mar delágrimas del que te resultará difícil salir.En cambio, este es un día para mirar alfuturo y planificar nuevas experiencias.

La formación de unanueva sociedad de

negocios requerirá que firmes gran can-tidad de papeles hoy, Acuario. Puederesultar tedioso tratar de entender la jer-ga sobre el tema pero es importante paratus intereses, así que intensificarás tuhabitual persistencia.

Hoy tu corazón y tu in-tuición gobernarán

mucho más que tu mente. Confía en tusinstintos, Piscis. Si te dedicas a lasventas, puedes esperar a que las órde-nes te lluevan, ya que tu percepciónextrasensorial te ayuda a conocer lasnecesidades de tus clientes casi antesque ellos.

Page 12: Hoy 21 agosto 2010

hoy / Sábado, 21 de agosto de 201012