Hoy 18 agosto 2010

14
hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 18 agosto 2010

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 1

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 20102

Lima (ANDINA). El jefede la Oficina de Controlde la Magistratura(Ocma), Enrique Mendo-za Ramírez, anunció ayerla aplicación de 546 san-ciones disciplinarias en elprimer semestre de 2010,como parte de su proce-so de fiscalización.

Del total de sancio-nes, 347 fueron de aper-cibimiento o llamado deatención, 64 multas, 8pedidos de suspensión y36 propuestas de destitu-ción.

Precisó que entre lasfaltas más frecuentes seencuentran el pedido demateriales de oficina yobsequios, el tráfico deinfluencias, la sustrac-

En primer semestre de 2010

Ocma aplicó 546 sanciones disciplinariasción temporal o definiti-va de expedientes, el usoindebido de los bienesdel Poder Judicial, entreotros.

El jefe de la Ocma pre-cisó que actualmente secuenta con la línea tele-fónica gratuita 0800-12121 y la dirección decorreo electrónico

ACTUALIDAD

Lima (ANDINA).Compromiso, responsa-bilidad y seriedad exhor-tó a la población el jefedel Instituto Nacional deDefensa Civil (Indeci),Luis Palomino Rodríguez,para el Simulacro Nacio-

Comenzará a las 10:00 horas

Hoy SimulacroNacional de Sismo

nal de Sismo a realizarsehoy, el primero de su gé-nero en el país.

El simulacro, que seiniciará a las 10:00 horasy se desarrollará bajo elesquema de un sismo de8 grados en la escala de

Richter, fue anunciado el6 de marzo por disposi-ción del Presidente de laRepública, en el marcodel Plan Nacional de Pre-vención de Sismos 2010.

«Perú está en unazona altamente sísmica;

en consecuencia, los sis-mos son algo que suce-de en forma casi cotidia-na. Nuestros sismógrafosdel Instituto Geofísico delPerú (IGP) registran dia-riamente sismos, pero laspersonas no los perci-ben. Sin embargo, hay sis-mos permanentemente»,manifestó el funcionarioen conferencia de pren-sa.

Indicó que a diferen-cia de otros simulacroseste servirá para evaluarla respuesta responsabley preparada de la pobla-ción ante la recreación deun movimiento telúricode gran intensidad.

«El simulacro de ma-ñana buscará que la po-blación pueda poner enpráctica todo aquello queha debido conocer, pre-ver y conversar antes. Nose trata de adivinar quése hace ahora, sino, porel contrario, actuar deacuerdo con lo que ya seha previsto. Queremosque la población estépreparada y sepa cómoreaccionar».

Huancayo (ANDI-NA). En los departamen-tos del centro del paísexisten por lo menos cin-co fallas geológicas quepermanecen en silenciosísmico desde hace másde 40 años, tres de lascuales están ubicadas enel valle del Mantaro y enla provincia de Huanca-yo, advirtieron autorida-des de Defensa Civil deJunín.

En conferencia deprensa, se informó queuna de las principales fa-llas es la del nevado Hua-ytapallana, en Huancayo,la cual permanece en si-lencio sísmico desde queen 1960 -en dos oportu-nidades- ocasionara da-ños significativos en las

En el centro del país, advierten

Al menos cinco fallasgeológicas están ensilencio sísmico

localidades de Pari-ahuanca y Huancayo.

Otra de las fallas geo-lógicas es la del Gran Pa-jonal, en la provincia deSatipo, que en 1947 pro-dujo un movimiento sís-mico de 6 grados demagnitud.

Asimismo, indicaronque otras fallas a consi-derar son las de Ricrán,en la provincia de Jauja;Pampas, en Huancaveli-ca; y Yanahuanca, enPasco.

En ese contexto, lasautoridades instaron a lapoblación huancaína aparticipar de manera ac-tiva en el Simulacro Na-cional de Sismo, que seefectuará mañana miér-coles a las 10:00 horas.

Lima (ANDINA). Elcontralor Fuad Khouryespera que el Congresopriorice la aprobación deuna iniciativa que permi-ta fortalecer la fiscaliza-ción del uso de recursospúblicos cuya ejecuciónha sido encargada, víaconvenios, a diversos or-ganismos internaciona-les.

Esa iniciativa fue pre-sentada en abril pasadopor dicho organismo decontrol con el objetivo de

Al Congreso de la República

Contralor pide ley parafortalecer fiscalizaciónde recursos públicos

tener pleno acceso a ladocumentación relacio-nada al uso de estos re-cursos y vigilar así su co-rrecto uso.

Varios entes públicoshan suscrito conveniosde administración de re-cursos con entes interna-cionales como la Organi-zación Internacional paralas Migraciones, la Orga-nización de EstadosAmericanos, o la Oficinade Servicios para proyec-tos de las Naciones Uni-das.

Palomino informóque en Lima existen dosmillones de viviendas, delas cuales 400,000 se en-cuentran en situación deriesgo y 50,000 poseen unriesgo muy alto.

debe [email protected], parafacilitar a los ciudadanosla presentación de de-nuncias contra magistra-dos y administrativos PJ.

Mendoza recordóque, para presentar unadenuncia, es necesarioindicar el número de do-cumento nacional deidentidad (DNI), y el do-micilio, así como el nom-bre, cargo y dependen-cia del juez, vocal o auxi-liar denunciado.

Asimismo, debe pro-porcionarse el número deexpediente que motiva laqueja o denuncia, la irre-gularidad que se cuestio-na y los fundamentos so-bre los cuales se basa laqueja o denuncia.

La Ocma aplica sancio-nes de tipo amonestación,multa, y la recomendaciónde suspensión y destituciónde magistrados o trabajado-res administrativo que incu-rra en una falta, la mismaque puede tipificarse comoleve, grave o muy grave.

debe saber

Sobre seguridad ciudadana y consulta previa

Pleno debatirá mañana paquete de proyectosLima (ANDINA). Con

el fin de enfrentar la cri-minalidad existente en elpaís y sancionarla conpenas severas, el Plenodel Congreso de la Repú-blica debatirá mañanajueves 19, desde las 9:30horas, tres proyectos deley referidos a la seguri-dad ciudadana.

Así acordó ayer laJunta de Portavoces delParlamento, encabezadapor el presidente César

Zumaeta Flores.El primer punto de la

agenda es el proyecto (N°3685) que propone mo-dificar el artículo 259° delnuevo Código ProcesalPenal, aprobado me-diante Decreto Legislati-vo 957, sobre la deten-ción, sin mandato judi-cial a quien se sorprendaen flagrante delito.

El segundo, es la ini-ciativa (PL 4198) que

plantea modificar los ar-tículos 47°, 48° y 53° delCódigo de Ejecución Pe-nal, sobre los beneficiospenitenciarios; mientrasque el tercer punto seráel proyecto (N° 4196) quepropone modificar losartículos 1° y 3° de la Leyque faculta a los Gobier-nos Regionales y Gobier-nos Locales a disponerrecursos a favor de la Po-licía Nacional

Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, dio detallesde la organización del Simulacro Nacional de Sismo que se desarrollará mañana.Foto: ANDINA/Norman Córdova.

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). El titularde la Segunda FiscalíaPenal Provincial de Huá-nuco, Edison Salas Ba-rrueta, formuló denunciapenal por presunta co-misión del delito de aso-ciación ilícita para delin-quir, en agravio del Esta-do peruano, el Ministeriodel Interior y Telefónicadel Perú S.A.A., dentrodel concurso de delitosque ha denunciado y enla que se encuentran im-plicadas más de 60 per-sonas.

El expediente contie-ne más de 11 mil páginas

y tiene 23 tomos. Estadenuncia ya está en eldespacho del juez EverQuiroz Laguna, titular delQuinto Juzgado Penal dela Corte Superior de Justi-cia de Huánuco, quienluego de una exhaustivainvestigación dictará laapertura de instruccióncontra los que resultenresponsables de los deli-tos denunciados.

Los denunciados porel fiscal Edison Salas son;Bertho Ferrer Tello, San-tiago Guerrero Huaranga,Jimy San Martín Arcayo,Alejandro Leandro Ino-cencio, Benjamín García

y García, Eusebio LlanosHuasco, Irene JordanSantisteban, PrimitivoLoarte del Aguila, Maca-rio Ferrer Costa, Nilo Pi-cón Echevarría, Juan Cal-derón Soria, Edgar Agur-to Moreno, Horacio Agur-to Valdivieso, Julio Na-ción Moya.

Asimismo, Estela Es-trada Retis, GregorioOtayza Ascaño, GiovanaGarcía Castillo, BalbinoAndrés Laurencio, Artu-ro Cavalíe Cornejo, PacoClemente Rojas, CésarEspinoza Soto, Juan Ca-bello Calixto, Elba Ruiz deGayoso, Gionavi AlonsoSantamaría, MaríaChávez Soto, Willy Aré-valo Ríos y Damián Pau-car Salvador.

JUZGADO MIXTODE DANIEL CARRION-YANAHUANCA

El proceso de BerthoFerrer Tello es una de-manda de beneficios so-ciales, ante el JuzgadoMixto de Daniel AlcidesCarrión, en Yanahuanca,que fueron conocidospor los jueces WilkerMena y Humberto Velás-quez. Los abogados de-fensores: Oriol San Mar-tin y Santiago GuerreroHuaranga; los cesiona-rios de este proceso Jacin-to Oriol, Doris Carranza,Vicenta Ramirez, JimySan Martín y Alejandro

Leandro Inocencio. Losperitos de este caso fue-ron Juan Cabello, ElvaRuiz y Alonso Santama-ria.

Según la denuncia delfiscal, el demandante Fe-rrer Tello, cedió el 50%de sus derechos tanto desu pretensión, como delos intereses a sus aboga-dos defensores, a su vezceden a Doris Carranzael 30% y ella tambiéncede a Vicenta Ramírezotro 30%.

Agliber Cabello emi-te un peritaje por unmonto de S/ 6 millones168 mil 227 nuevos so-les.

Según la otra periciaefectuada por Elva Ruiz yAlonso Santamaría, elmonto era de S/. 4 millo-nes 722 mil 539 soles y34 céntimos. Ante el re-curso de apelación inter-puesto por Telefónica delPerú, la Sala Mixta dePasco fijó en S/ 2 millo-nes 309 mil,545 soles y89 céntimos, con el votode los vocales Víctor To-rres e Israel Martínez.

Según el informe dela División de Investiga-

ción Criminal de apoyo ala justicia, Oficina de Au-ditoría Contable de laPolicía Nacional delPerú, en lo que se refiereal cálculo de intereses le-gales, sólo a Ferrer Tellole corresponderían S/ 28mil, 529 soles y 68 cénti-mos.

Sobre este procesoque llegó incluso hasta elTribunal Constitucionaldel Perú, en la parte reso-lutiva dice: "Este colegia-do se encuentra en laobligación de solicitar alMinisterio Público, a laOficina de Control de la

En caso de estafa a Telefónica por 23 millones de soles

Denunciados por asociaciónilícita para delinquir

El voluminoso expediente del caso consta de 23 tomos.

Magistratura, a los cole-gios profesionales res-pectivos que se inicienlas investigaciones co-rrespondientes al Juez delSegundo Juzgado Mixtode Pasco y a los vocalesde la Sala Mixta Descen-tralizada de la Corte Su-perior de Justicia de Huá-nuco y Pasco, así como alos peritos y abogados li-tisconsorte intervinientesen el proceso judicial dedonde emana la resolu-ción que se cuestiona"

(Seguiremos publi-cando los demás proce-sos de los denunciados )

Fiscal Edison Salas Barrueta, titular de la SegundaFiscalía Penal provincial de Huánuco.

Frontis de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 20104

Sujetos intervenidos por violación sexuala la menor de 14 años.

POLICIAL

Amarilis (Omar Luna).Tres sujetos fueron inter-venidos ayer a las cerohoras de la madrugadacuando abusabansexualmente de una me-nor de 14 años.

La intervención seprodujo gracias a la ac-tuación oportuna delpersonal de Serenazgo deAmarilis, aproximada-mente a las 00:50 horas,mientras realizaban el pa-trullaje de rutina en la ca-mioneta de placa MP-3533, por las inmedia-ciones del Jr. Víctor RaúlHaya de la Torre, en Pau-carbamba, debajo delpuente peatonal, al cos-tado de la vía de Evita-miento.

Los serenos se perca-taron que un sujeto semi-

desnudo abusabasexualmente de unadama, quien pedía auxi-lio, mientras otros dossujetos la tenían sujetadade los brazos.

Al notar la presenciadel Serenazgo los sujetoscorrieron en direccionesdiferentes, inmediata-mente los efectivos deSerenazgo emprendieron

la persecución de dichossujetos capturándolos acinco cuadras, a uno deellos en el Jr. Lope deVega, al costado del hos-pital Carlos Showing Fe-rrari.

Una vez intervenidoslos sujetos fueron pues-tos a disposición de lacomisaria de Amarilis,con el parte Nº 1943-2010-MDA-GSC/USA,fueron recibidos por elmismo comisario, MayorPNP Marco CornejoAguilar.

En la comisaría lossujetos se identificaroncomo Héctor David San-tiago Cáceres (18), OscarFigueroa Herrera (20) yEduar Figueroa Rivera(18), mientras la identidadde la menor agraviada seguarda en reserva.

En el momento de laintervención, quien abu-saba de la menor segúnel parte del Serenazgo, esHéctor David SantiagoCáceres. Los delincuen-tes pasaron por el médi-co legista y luego seríanpuestos a disposición delPoder Judicial.

Los serenos que in-tervinieron a estos delin-cuentes fueron J. Cartage-na y C. Berrospi, buen tra-bajo por parte de los efec-tivos del Serenazgo deAmarilis.

Tres intervenidosen plena violaciónsexual a menor Huánuco (Walter

Huete). Iris Lady HuertoGuzmán (42) pide san-ción para los responsa-bles del fallecimiento desu hijo al momento denacer en el Hospital deEsSalud de Huánuco, he-cho ocurrido en el año2005. Los jueces dicta-rán sentencia este 19 deagosto, dijo.

La madre denuncian-te manifiesta que el hechoocurrió el 25 de enero delaño 2005, cuando ingre-só al Hospital de EssaludII de Huánuco para dar aluz, al cumplir los 9 me-ses de gestación. "Teníatodos los exámenes rea-lizados, se ha demostra-do que tanto mi personacomo mi hijo estábamosen perfectas condicionesde salud y se programa-ba para un parto normalde alto riesgo. Pero pos-teriormente tratan de in-ducirme el parto en lademora de este acto y lafalta de toma de decisio-nes rápidas parauna cesárea, en esonace mi hijo vivo,pero a falta de aten-ción muere por as-fixia, tal como seña-la la prueba de do-cimasia pulmonarpracticada en la ne-cropsia de ley a mihijo David LaureanoHuerto", explicó.

Dice tambiénque a la lectura desentencia inicial noasistieron los denun-ciados José Bernar-dino Gutarra Vara,Eribegnia Yurima-yde Brandich Floresy otros. "El proceso se ha

Por presunta negligencia

Madre de familiaexige se sanciónpara médicos

paseado por varios juz-gados, con diferentes ex-cusas presentados por losjueces o por los inculpa-dos, ya que este caso tie-ne cinco años sin resol-verse y recién lo van asentenciar a los procesa-dos, pese a que la OCMAtiene conocimiento deeste hecho que indigna ami familia, por ello pidoque se haga justicia y seinvestigue a los malosprofesionales", manifes-tó.

"No es posible de quelos malos profesionalescontinúen laborando,pueden seguir atentandocontra la vida de los ase-gurados", indicó la de-nunciante, reiterando quepara el próximo 19 delpresente, a partir de las4.00 p.m., se ha progra-mado la lectura de sen-tencia en el 5to JuzgadoPenal que despacha eljuez Ebert Quiroz Lagu-na", finalizó Iris LadyHuerto Guzmán.

Iris Lady HuertoGuzmán, denunciante.

Huánuco (WalterHuete). La oportuna inter-vención de los efectivospoliciales de SeguridadCiudadana frustró unrobo al intervenir un de-lincuente que minutosantes había cometido elrobo de diversos enseresde una vivienda.

El hábil ladrón identi-ficado como Misael Mar-tel Calderón había ingre-sado a la vivienda deWalter Coronado, ubica-do en el jirón Aguilar 771,de donde había sustraí-do una cámara digital,una memoria, USB, cal-culadoras, entre otros ar-tículos, luego de que-brantar la chapa con unapata de cabra, aprove-chando por la salida mo-

Policía interviene a ladrónque robó en vivienda

mentánea del pro-pietario de la vivien-da.

Al llegar a su do-micilio la victima sedio cuenta que supuerta se encontrabaabierta y salió enbusca del delin-cuente, viendo quecorría el ladronzue-lo, de ello se perca-tan dos efectivos po-liciales que luego deuna larga persecu-ción lograron captu-rar en el jirón Hermi-lio Valdizán .

Luego lo traslada-ron a la comisaría Huánu-co y en su poder se en-contraba la pata de cabra,la máquina fotográfica di-gital, pero no se encontra-

Huánuco (WalterHuete). Un conductor deTico fue intervenido porefectivos policiales ayer alas 6.15 p.m., cuandoconducía en estado deembriaguez, atentandocontra la tranquilidad delos transeúntes.

La intervención poli-cial se realizó en la esqui-na del jirón Huallayco yAlameda de la Repúblicapor efectivos de Patrulla-je Motorizado, a la per-sona de Antero AnatoleMatos Morales (41), alpercatarse que el conduc-

tor se encontraba ebrio.El mal conductor,

pese a su estado se pusoagresivo con los efectivos

policiales, incluso agre-dió con una tijera a losque le intervinieron, ade-más de vociferar pala-bras soeces, por lo quefue conducido a la Comi-saria de Huánuco dondetambién se puso agresi-vo.

En la Comisaria se lerealizo el examen cuali-tativo de alcolemia porefectivos de la sanidad delas Fuerzas Policiales,arrojando positivo, que-dando detenido para serinvestigado por peligrocomún.

Intervienen a conductor ebrio

Conductor intervenido.

ba la memoria USBS, porlo que fue puesto a dispo-sición del personal policialde delitos para las investi-gaciones respectivas.

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

* INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 23 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleresy Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripcionesen la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

* INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día 27 de agosto del 2010, a hora 7:30 p.m. Auditórium del local institucional.Inscripciones en Secretaría del Colegio. Presentación de documentos hasta el día 19 deagosto del presente año.

* SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicaselectrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco.

* SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (OmarLuna). El abogado AlirioYépez, asesor legal delGobierno Regional, sedefiende ante las sindica-ciones de presunta co-rrupción, efectuado porun proveedor.

«No existe ningún in-tento de violentar la nor-ma, ni tampoco de perju-dicar a nadie, lo que he-mos hecho es reunirnos11 funcionarios para tra-tar de hallar solución a unproblema que se habíagenerado por la inerciadel supervisor de la obrade carretera Huánuco-Kotosh, al no pedir la pro-visión del material delcual había sido ganadoruna empresa de la fami-lia Robles; ese hecho ge-neró la imposición de unademanda arbitral queobviamente la íbamos aperder si es que no solu-cionábamos el problema,entonces fue una convo-catoria de los trabajado-res y funcionarios inclu-yendo al Gerente Gene-ral, el Gerente de Infraes-tructura, el Ingeniero Ri-cardo Sánchez, para tra-tar de hallar una solu-ción, de eso se trató la

Asesor legal del Gorehco se defiende:

«El problema lo generó lainercia del supervisor dela obra Huánuco-Kotosh»

reunión», explicó AlirioYépez.

El asesor legal nonegó la reunión, tampo-co afirmó que sería partede una venganza por lospagos pendientes a favordel denunciante CarlosRobles López. «No hayningún acto de corrup-ción, porque ellos son losúnicos proveedores dematerial de piedra chan-cada, en qué forma lepodríamos hacer ganar o

adjudicar procesos,como es el único provee-dor queríamos compen-sar con otras obras don-de utilizan piedra chan-cada, lo que dejó de pe-dirse por inercia de losingenieros, para aliviar alGobierno Regional delproceso que se le aveci-naba, pero como no sellegó a ningún acuerdo elproceso ha continuado yprueba de ello es que laempresa proveedora ha

ganado, eso es todo, nohay ningún acto de co-rrupción», aseveró YépezSolís.

«Lamentablementees por culpa del Ingenie-ro La Rosa, él es el únicoresponsable de generar-nos este problema, yoestoy con la concienciatranquila y que se inves-tigue, no tengo ningúnproblema que esto vayaa la Fiscalía, él quiere ha-cer ver como el respon-sable de esto a mi perso-na y al Gerente General,cuando él sabe que el in-geniero La Rosa se opu-so a adquirir esa piedrachancada, aduciendouna serie de fundamen-tos totalmente incohe-rentes, esa es la verdad yyo defendí la posición delseñor Robles», añadió.

Con respecto al pagoa la empresa PICHAYAS.R.L., el asesor legal dijoque no hay ninguna in-tención de demorarle lospagos. «Se le va a pagarsegún la parte contablehaga la previsión, no po-demos pagarle todo enconjunto porque eso ge-neraría una serie de des-fases en las obras y nopodemos hacer eso, ya lehemos dicho «n» vecesse le va a pagar conformea una calendarización depagos, eso lo dice la ley,no lo digo yo, eso que loconsulte con cualquierabogado», finalizó el ase-sor legal.Huánuco (Omar Luna). El

consejero regional por PuertoInca, Isidro Peña Pacaya, dijoque pedirán una reunión urgen-te al Consejo Regional para in-vestigar la denuncia de presun-ta corrupción, denunciados porel gerente de la empresa PI-CHAYA S.R.L., Carlos RoblesLópez.

Consejero por Puerto Inca:

«Vamos a pedir al ConsejoRegional que investigue el caso»

«Del tema me enteré porlos medios de comunicación, eslamentable que se dé este tipode actos, hay pruebas en vi-deo, audios y transcripciones,nuestra función como conseje-ros es investigar y fiscalizar eltrabajo de los gerentes, en esesentido voy a pedir al ConsejoRegional en pleno una reunión

Huánuco (OmarLuna). El abogado de lafamilia Quino Herrera,Celestino Rojas Gálvez sepronunció sobre la liber-tad del regidor de la Mu-nicipalidad Provincial deHuamalíes, Alfredo Espi-noza Fonseca, quien seencontraba recluido en elpenal de Potracancha,afirmando: «el hecho quela Sala Penal que estáviendo el caso haya or-denado su liberación, nosignifica que EspinozaFonseca sea inocente delo que se le inculpa».

«El mandato de liber-tad comparecida es porexceso de carcelería; porlo complicado del proce-so a la Sala le ha ganadoel tiempo y toda personaque está en cárcel sinsentencia por más de 18

Abogado Celestino Rojas:

«La libertad de AlfredoEspinoza no significaque sea inocente»

meses, debe salir en liber-tad, así lo estipula la ley.Él (Espinoza) sale por ex-ceso de carcelería y noporque la Sala lo declarainocente y es lo que quie-ren hacer creer a la gen-te, realmente no es así»,explicó Rojas Gálvez.

para pedir los documentos y seinvestigue estos hechos», ex-presó Peña Pacaya.

Además, dijo que la co-rrupción está en todos los nive-les del Estado y el gobiernoregional no está exento de ello;«de todas maneras el ConsejoRegional tiene que pronunciar-se ante ese hecho», finalizó.

Huánuco (WalterHuete). Un menor de tresaños de edad fue víctimadel salvaje ataque de dosperros la tarde de ayer, enla cuadra 2 del jirón Hua-llayco. Una inocente cria-tura de iniciales A.L.M. alsalir de su domicilio sepercato de que su perrose encontraba peleandocon otro, y al tratar dedefender a su animal fueagredido por lo canesque le desfiguraron la

cara derecha, dejandouna enorme herida, dedonde emanaba grancantidad de sangre.

Ante ello, los familia-res le trasladaron de in-mediato al hospital Her-milio Valdizán, donde fueatendido de emergencia.Los médicos trataron deneutralizar la gravedadde la mordedura; segúnlos galenos se le tiene querealizar una cirugía por lagravedad de la herida.

Perro desfigura rostroa niño de tres años

Celestino Rojas Gálvez

Alirio Yépez, asesor legal del Gobierno Regional

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

(…)Artículo 198.- Giro a la izquierda.Para girar a la izquierda, el conductor debe pre-

viamente ubicar con suficiente antelación, el vehícu-lo que conduce en el carril de circulación de la iz-quierda y hacer la señal

Izquierda derecha detenerse

Artículo 200.- Prohibición de efectuar giro a laizquierda.

El conductor no debe efectuar la maniobra degirar a la izquierda el vehículo que conduce, si existealgún dispositivo de control de tránsito que lo prohí-ba.

Artículo 201.- Prohibición de efectuar giro en «U».El conductor no debe efectuar la maniobra de

girar en «U» el vehículo que conduce en interseccio-nes, pasos peatonales, a menos de 200 metros decurvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, pasosa nivel, cimas de cuestas y cruces a nivel y donde laseñalización lo prohíba.

Artículo 202.- Señales para disminuir velocidado detener el vehículo.

Cuando el conductor de un vehículo tenga la in-tención de disminuir su velocidad o detenerlo, debehacer la señal con las luces intermitentes, y en casosde fuerza mayor, utilizar el antebrazo izquierdo ymano extendida hacia abajo fuera del vehículo, ha-ciendo ángulo recto con el brazo.

SECCIÓN VIIIDETENCIÓN Y ESTACIONAMIENTOArtículo 203.- Detención.Se considera que un vehículo automotor se ha

detenido, cuando se encuentre inmovilizado en lavía, por los siguientes motivos:

1) Cuando se recoge o deja pasajeros;2) Para cargar o descargar mercancías

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

Huánuco. El foro na-cional «Problemática enla formación delcontador(a) público»contará con la presenciade conferencistas y expo-sitores de alto nivel pro-fesional en el campo dela contabilidad, finanzas,tributación y auditoría,entre otros.

Uno de los temas re-levantes del foro es la«Formación humanisti-ca», a cargo de CPC JoséCarlos Dextre Flores, de-cano de la Facultad deAdministración y Conta-bilidad de la «PontificiaUniversidad Católica delPerú», quien tendrá a sucargo la ponencia: «Elplan de estudios de con-tabilidad y su dimensiónhumanística», refirió elCPC Fernando PortillaHuertas, decano del Co-legio de Contadores Pú-blicos de Huánuco.

En foro nacional «Problemática en la

formación del contador público»

Anuncian presencia deconferencistas de alto nivel

«A través de la forma-ción humanística se tratade articular conocimien-tos con el ejercicio profe-sional, conocimientos yproducción, y las univer-

sidades no pueden vivirde espaldas a esta reali-dad, por lo que es nece-sario asumir nuevos retosy responsabilidades paraalcanzar el desarrollo

humano sostenible, me-diante un sistema educa-tivo basado en generarconciencia ética y moral,como base para el ejer-cicio de la profesión con-table, sin descuidar la res-ponsabilidad social», ex-plicó Portilla Huertas.

El moderador en elárea temática de «Forma-ción humanística» será elCPC Víctor Manuel Apa-ricio Zapata, pastdecanodel Colegio de Contado-res Públicos de Cajamar-ca, y como panelistas elCPC Juan Raúl Mogrove-jo Aróstegui, decano de laFacultad de Ciencias Fi-nancieras y Contables dela Universidad NacionalFederico Villareal - Limay CPC Luis Alberto Sán-chez de la Puente, direc-tor de RedContable.com

debe saber

CPC Fernando Portilla Huertas, decano del Colegiode Contadores Públicos de Huánuco.

Humala en Ambo:

Para ordenarnuestro país hayque quererlo

Huánuco. «Para ordenar yhacer crecer nuestro país hayque quererlo y recuperar nues-tros recursos naturales, su te-rritorio, su soberanía, entrega-dos miserablemente por laConstitución fujimorista, a inte-reses extraños a la mayoría dela población», dijo el líder na-cionalista Ollanta Humala, ensu visita a Huánuco.

Por su parte, la congresis-ta Yaneth Cajahuanca reafirmólo dicho por el líder nacionalistay señaló que en un eventualgobierno del Partido Naciona-lista se priorizará el desarrolloen infraestructura del país, asícomo, una justa y equitativadistribución de la riqueza.

Cabe precisar que OllantaHumala llegó el lunes a la pro-vincia de Ambo, donde fue re-cibido por una multitud que seaglomeró en la plaza de armasy sus alrededores con la finali-dad de escuchar sus propues-tas de gobierno.

Huánuco. Los magis-trados Mirko Tapia Cor-cino, como Juez Provisio-nal del Primer JuzgadoMixto de Huánuco; JeanAgurto Moreno, comoJuez Provisional del Se-gundo Juzgado Mixto deHuánuco; Juan Fernán-dez Vásquez, como JuezSupernumerario del Juz-

gado Mixto de Panao;Rocío Fernández Yabarcomo Juez del Primer Juz-gado de Familia, jura-mentaron ayer.

El acto de juramenta-ción se llevó a cabo en laSala de Sesiones de laCorte de Justicia, a cargode la presidenta Ana Ce-cilia Garay Molina, quien

instó a los nuevos juecesa ser prudentes y respon-sables en el ejercicio desus funciones; así comotambién a practicar lahonestidad.

Exhortó, también a la«capacitación constante,ya que de ella dependela calidad del servicio dejusticia».

Cuatro magistrados juramentaron

a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Universidad - Sociedad - Empresa

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL" Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública" Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras" Trabajo en equipo" Disponibilidad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL" Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información Presupuestaria y en gestión pública." Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias" Trabajo en equipo" Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL" Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado." Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión" Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración directa o por contrata" Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales" Trabajo en equipo" Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL" Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica" Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales" Trabajo en equipo" Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN- Publicación de Convocatoria 13 al 20 de agosto 2010- Presentación de solicitudes y files personales 23 de agosto del 2010- Examen escrito 24 de agosto 2010- Entrevista Personal 24 de agosto 2010- Resultados 25 de agosto- Firma de Contrato e Inicio de labores 01 de setiembre 2010

LA COMISIONFE DE ERRATAS.- EN LAS PUBLICACIONES DE LOS DÍAS 13, 14,16 y 17 de Agosto de 2010DICE: CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA EL ÓRGANO DE CONTROL INTER-NO INSTITUCIONALDEBE DECIR: CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO POR LOCACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ÓRGANODE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

MAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO ADMINISTRATIVOPARA EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Huánuco (OmarLuna). Hoy a las 10 de lamañana, un sismo de 8grados en la escala deRichter, con una intensi-dad de VII y VIII en la es-cala de Mercalli, sacudi-rá todo Huánuco, en elmarco del simulacro na-cional de sismo.

Según el ingenieroJuber Ruiz Pahuacho, re-presentante de la Direc-ción Nacional de Preven-ción del INDECI Lima, enel primer minuto de du-ración del sismo se pon-drá en práctica los siste-mas de evacuación pre-parados por todas las ins-tituciones públicas y pri-vadas, luego se pondráen práctica los sistemas

Hoy en simulacro nacional

Sismo de 8 gradossacude Huánuco

de atención y traslado deheridos.

«Habrá 18 evaluado-res para ver el comporta-miento del plan de con-tingencia de cada institu-ción», afirmó.

A través del D.S.Nº037-2010-PCM, seaprobó el plan nacionalde prevención por sismo2010. Según Ruiz Pahua-cho, por Resolución Jefa-tural Nº 155-2010-INDE-

CI de fecha 21 de juniose aprobó la Directiva Nº008-2010/INDECI/DNO,referente a los lineamien-tos para la ejecución delSimulacro Nacional deSismo.

«La Directiva es deaplicación obligatoriapara los organismos inte-grantes del Sistema Regio-nal de Defensa Civil: al-caldes de los gobiernoslocales, distritales y pro-vinciales, en su condi-ción de presidentes de losComités de Defensa Civil,encargados de dirigir yejecutar estas accionescon la participación acti-va de los miembros desus comités», expresóRuiz Pahuacho.

Ing Juber Ruiz Pahuacho, representante del INDECI

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). La poblaciónque acude a diario alMercado Modelo de laciudad se encuentra in-dignada e incómoda, yaque ninguna autoridadpuede poner orden alcomercio ambulatorio,debido a que no sólo lasveredas de la ciudad es-

Ambulantes hacen de las suyas y copan todos los espacios

Entradas y pasadizos del mercado son un caostán aglomeradas de estosinescrupulosos comer-ciantes sino han invadi-do las entradas que danel acceso a dicho merca-do y los pasadizos deeste.

El público consumi-dor corre el riesgo de servíctima de los delincuen-tes que merodean por lazona y ponen en peligrode sus vidas al no poderingresar con normalidadal establecimiento comer-cial.

Los comerciantes seencuentran ofreciendosus productos en la mis-ma entrada y en los pasa-

Huánuco (OmarLuna). Según el Directordel Hospital de la Solida-ridad, este nosocomiorodante ya atendió a27,500 pacientes en loque va del mes. Las espe-cialidades que se vieronmás concurridas son lasde Neurología y Neumo-logía, especialidades queno cuentan los hospita-les de Huánuco.

Algunos pacientesafirmaron que la especia-lidad de Neurología es lade mayor demanda y poreso había retraso en lasatenciones, «como nohay esa especialidad nien el Seguro, estamos es-perando buen tiempopara que nos atiendan»,comentó una paciente.

Por su parte, el alcal-

Hasta el momento

Hospital de laSolidaridad atendióa 27,500 pacientes

de del distrito de Amari-lis, dijo que se ha pedidomediante un documentoal alcalde de Lima paraque se quede un mesmás el hospital rodante,ya que el convenio ven-ce el 3 de setiembre.

Por su lado, el direc-tor del hospital, médicoCanales, dijo no tenerningún problema si seamplía el plazo del con-venio. «No hay problemapor parte de los médicos,nosotros estamos paraeso, para apoyar, por esose llama Hospital de laSolidaridad, el trato quenos están dando hastaahora es bueno y no hayningún problema de que-darnos un tiempo más»,aseguró el galeno.

dizos. ¿Y la autoridad? Lapoblación exige orden eneste lugar y solucione in-

comodidades en las ma-dres de familia que acu-den diariamente.

Pachitea (Dimas SoriaM.). Con multitudinariapresencia de campesinosfue recibido ayer en Pa-nao Ollanta Humala Tas-so. Muchos campesinosviajaron hasta cinco ho-ras para conocer al lídernacionalista, quien semostró sonriente y agra-deció al pueblo de Pachi-tea por el recibimiento.

De manera multitudinaria

Pachiteanos recibieron a Ollanta Humala

«No es justo que enpueblo con enormes re-cursos mineros y tierrasriquísimas para hacer unaagricultura exitosa, ten-gan que soportar una ca-rretera descuidada y pol-vorienta», dijo Humala,prometiendo que en uneventual gobierno suyohará realidad el asfaltadode la carretera Rancho-

Codo del Pozuzo.En otro momento,

Ollanta criticó la actitudde la congresista KarinaBeteta, quien –dijo-: «trai-cionó al nacionalismo yse quedó con la olla jun-to a UPP, ahora ustedestienen una razón de cam-bio con la  O de Ollan-ta».

Por otro lado, un gru-po de madres le alcanza-ron una ración del Vasode Leche que reciben departe de los municipios,y Ollanta Humala criticóla calidad de los produc-tos. «Esto es una burla,muchos alcaldes no tie-nen la valentía para de-fender a su pueblo y acambio venden su almaa los empresarios corrup-tos, quienes hacen su fes-tín sin importarles el do-lor y el hambre de suspueblos», dijo.

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Turquía se está alejando

"Para Turquía, laidea de Europa ha per-dido inocencia", afir-maba recientemente elescritor turco OrhanPamuk, premio Nobelde Literatura, comen-tando la reacción desus compatriotas tras elprimer lustro de infruc-tíferas negociacionespara el ingreso del paísotomano en la UniónEuropea. En efecto, lasconstantes maniobrasdilatorias de Bruselas,la negativa de las dos"locomotoras" comuni-tarias - Alemania yFrancia - de allanar elcamino para la inte-gración del giganteeuro-asiático en el con-cierto de las nacioneslibres del Viejo Conti-nente, han modificadola percepción del utó-pico sueño de MustafáKemal, de la deseadaEuropa, oasis de paz yejemplo de conviven-cia. La Europa del si-glo XXI poco tiene quever con aquel modelode civilización con-temporánea ansiadopor Atatürk. La Europade hoy ha dejado deser cuna de ideas eideales para convertir-se en una entidad po-lítica, en una potenciaeconómica sumida enuna grave crisis estruc-tural.

Hace cinco años,cuando los "eurócratas"dieron el pistoletazode salida a las consul-

tas sobre la adhesiónde Ankara a la UniónEuropea, más de lamitad de la poblaciónturca, alrededor del70%, veía con buenosojos la integración desu país en ese conglo-merado de nacionesque compartía los con-ceptos de democracia,libertad y fraternidademanantes de la De-claración de los Dere-chos Humanos. ¿Unavisión demasiado opti-mista? Es cierto que enel Viejo Continentehabía/hay racismo, in-tolerancia, prejuicios.Y no es menos ciertoque la crisis económi-ca global ha acentua-do aún más la descon-fianza, el odio, el te-mor al "otro". La Euro-pa del siglo XXI nopuede o no quiere per-mitirse el "lujo" de sergenerosa, de acogeren su seno a 76 millo-nes de musulmanes, detratar a los descendien-tes de los conquistado-res otomanos con lamisma generosidadcon la que recibió a loscristianos ortodoxos deBulgaria o de Rumanía.Los tiempos han cam-biado; la Europa del"euro" ya no se laapuesta sólida de co-mienzos de esta déca-da. La supervivenciadel bloque comunitarioexige una serie de li-mitaciones, de medi-das de austeridad que

no contemplan el in-greso de nuevos socios.

Turquía se está ale-jando, estiman los po-litólogos occidentales,al analizar las nuevasopciones geopolíticasde las autoridades deAnkara, poco propen-sas a esperar cruzadasde brazos los contra-dictorios mensajes dela Unión Europea. Tur-quía está explorandootras vías susceptiblesde llenar el vacío delhasta ahora frustrantediálogo con Bruselas.Para el corresponsaldiplomático del rotati-vo catalán La Van-guardia, el giro de lapolítica turca podríaobedecer a tres facto-res: el desencanto pro-ducido por las consul-tas con Bruselas, labúsqueda de opcionesalternativas y la pau-latina islamización dela vida política delpaís.

Es cierto que el des-encanto provocadopor el fracaso de lasnegociaciones con Bru-selas obligan a las au-toridades turcas a con-siderar otras alternati-vas geoestratégicas,sin por lo tanto aban-donar el objetivo prio-ritario de la diploma-cia de Ankara: el ingre-so en la Unión Euro-pea. Pero no se trata deun simple cambio derumbo, sino de una es-trategia ideada por losanteriores Gabinetesturcos. La llamada "op-ción musulmana", queconsiste en mantenerrelaciones correctas,cuando no cordiales,

con la totalidad de lospaíses de la zona y elconjunto de las nacio-nes musulmanas deAsia y África, ha sidobarajada por los Go-biernos liberales y so-cialdemócratas de lasdécadas de los 80 y los90. No se puede ha-blar, pues, de "impro-visaciones" de últimahora, sino de un pro-yecto que cuenta conel visto bueno de laclase política liberalque trata de hallar unlugar para Turquía enuna región geográficaen la que los otomanosno cuentan sólo conamigos. La rivalidadcon Rusia, los altibajosen las relaciones conIrán, los roces con Si-ria e Irak son de noto-riedad pública. Sinembargo, el lema y es-tribillo de la nueva po-lítica exterior de Anka-ra es: "cero conflictoscon los vecinos". Algoinimaginable haceapenas unas décadas.

La reciente crisisen las hasta ahora másque cordiales relacio-nes con Israel ha con-vertido a los islamistasturcos en… adalidesdel mundo islámico.¿Encierra esta políticauna agenda oculta,como afirman los ke-malistas? Aún es pron-to para evaluar los prosy los contras de estecambio de rumbo.

Es cierto: Turquíase está alejando. Pero,¿de quién? ¿De qué?¿Por qué? Y, sobre todo,¿a quién le favoreceeste alejamiento?

Para muchas perso-nas, este es tiempo devacaciones. Tiempo dedesconectar de las tareasordinarias, de las rutinasy de las responsabilida-des. Pero hay un colecti-vo al que las vacacionesno suelen llegarle. Nitampoco la jubilación. Setrata de quienes realizantareas de cuidado, tannecesarias y a la vez taninvisibles. Ya VirginiaWoolf escribió al respec-to: «Porque todas las ce-nas están cocinadas, to-dos los platos y tazas la-vadas; los niños han sidoenviados a la escuela y sehan abierto camino en elmundo. Nada queda detodo ello. Todo se ha des-vanecido. Ni las biogra-fías ni los libros de histo-ria lo mencionan. Y lasnovelas, sin proponérse-lo, mienten».

El trabajo de cuidadono es sólo tareas domés-ticas. Además de su con-tenido material, conllevauna riqueza de intercam-bios y matices difícilmen-te reflejables en una lista.La convivencia, la crian-za, el apoyo a la diversi-dad funcional y el cuida-do de personas mayoresy enfermos, temporales ocrónicos, exigen funda-mentalmente tiempo. Nome gustaría presentarlocomo algo penoso, por-que también es fuente desatisfacción. O, mejor di-cho, podría serlo, si laorganización social fue-ra más acorde con nues-tra condición de especie

Vacaciones paraquienes cuidan

vulnerable.Desde un pensa-

miento que pugna poruna cultura de paz, sesubraya el déficit quearrastra una tradición his-tórica, la nuestra, en laque la ciudadanía va li-gada a la propiedad y alservicio de armas, perono al cuidado afectivo ymaterial que sostiene lavida. Por eso es un acier-to que el Ayuntamientode Zaragoza haya des-plegado una campaña depublicidad con panelesque muestran un hombreo una mujer diciendo:«Yo soy cuida-dano»,«Yo soy cuidadana».Magnífico. Por primeravez, veo proyectada pú-blicamente la idea de queel cuidado nos hace ciu-dadanos. No sólo votar oparticipar en la produc-ción y pagar impuestos.

En cuanto a la ley dela dependencia, siendoun paso no despreciable,no deja de ser un paliati-vo. Sólo hace visibles loscasos extremos. Pero noapunta en la dirección dereestructuración de fon-do, al modo en que re-clama la economía críti-ca: la conceptualizacióne incorporación de losespacios de cuidado alanálisis económico y laorganización de la socie-dad. Mientras tanto, sinvaloración social y sinestructura de reparto yrelevo, quienes se hacencargo de las tareas de cui-dado seguirán sin vaca-ciones.

—————————(*)Directora de la Fundación Seminariode Investigación para la Paz

Adrián Mac LimanAnalista político internacional

Carmen Magallón(*)

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

¡¡…SEÑOR COMERCIANTEFORMALIZÁNDOSE EVITARÁSANCIONES DE HASTA S/.

3,600 NUEVOS SOLES...!!¿.. Cómo lo hago..?

1. INSCRÍBASEEs gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contri-

buyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitarasanciones innecesarias.

2. DECLARELuego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus de-

claraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.3. PAGUEEn forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su res-

ponsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dichoconcepto.

Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado,sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensua-les.

Central: 0801-12-100¡¡…formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un

Perú mejor…!!

Huánuco (OmarLuna). Ante la denunciade un supuesto acto decorrupción en el Gobier-no Regional, denunciadopor un proveedor, invo-lucrando al Gerente Ge-neral, el Asesor Legal yotros funcionarios de esainstitución, el mandatariode la región, Jorge Espi-noza, pidió inmediata in-vestigación y que se de-termine responsabilidady sanción si fuera el caso.

"Yo respaldo esa de-nuncia para que se inves-tigue, una investigacióntotal y exhaustiva, sinopuede resultar que yo soyel ladrón; por el momen-to no hay nada hasta queterminen las investigacio-

Presidente Regional, sobre denuncia de

presunta corrupción:

"Pido exhaustivainvestigación"

nes, después de la inves-tigaciones quizás", expre-só el presidente regional.

NO HUBO RE-UNIÓN DE URGENCIA

Aproximadamente alas cuatro de la tarde seprohibió la entrada a todapersona que no trabajeen el Gobierno Regional,muchos especularon conque se trataría el tema dela denuncia de presuntacorrupción y podrían ro-dar cabezas, pero no fueasí, la reunión con losgerentes y personal delGobierno Regional fuepara tratar sobre el simu-lacro de sismo que se rea-liza hoy a las 10 de lamañana, en todo el país.

Jorge Espinoza,presidente regional.

ngo María (WilfredoNalvaez F.) El lunes 16 -luego de una reunión- através de la Mesa de Tra-bajo sobre la problemáti-ca cocalera y el Plan Inte-gral de Desarrollo de losValles Cocaleros de Huá-nuco, elaborado por ex-pertos hace dos años, fi-nalmente fue presentadoa la Presidencia del Con-sejo de Ministros para su

Para Zonificación Económica y Estratégica

Trabajo conjunto entre IIAP y UNAS recomienda autoridadesaprobación y ejecución.

El ex comisionadopor la paz y desarrollo,Demetrio Manche Espi-noza, dijo que sería másefectiva que las dos insti-tuciones, como la UNASy el IIAP, sean las encar-gadas de la ZonificaciónEcológica y Económicaque le fue encargada porel gobierno central.

Por su parte, el alcal-de provincial de LeoncioPrado, Juan Picón Que-do, coincidió tambiéncon el representante yconsultor en temas agra-rios, Demetrio MancheEspinoza. "Creemos queel IIAP y la UniversidadNacional Agraria de laSelva (UNAS) inicien untrabajo mancomunadocon la ejecución del Pro-

yecto de ZonificaciónEcológica y Económica,para cesar una controver-sia con el IIAP porque lareferida mesa de trabajo,había planteado que úni-camente sea la UNAS laque realice este trabajo",dijo.

Las autoridades delgobierno regional, envia-dos del gobierno nacio-nal, dirigentes cocaleros,

representantes del IIAP yla UNAS, trataron la deci-sión de retiro de la mesapresentada por la autori-dad universitaria y adop-tada en sesión de Conse-jo Universitario comorespuesta a lo dispuestopor el gobierno nacional.

Acordaron solicitar ala UNAS reconsiderar suposición y se reincorpo-re nuevamente a la mesa

de trabajo y busquemosla concertación para fa-vorecer al gremio campe-sino y al agro, dijeron losfuncionarios regionalesde Huánuco.

Tingo María (Wilfredo Nalvaez F.). Luego de suvisita a la "Ciudad de León de Huánuco de los Caba-lleros del Perú", por el alcalde limeño Luis CastañedaLossio, el burgomaestre tingalés Juan Picón, aprove-chó las buenas relaciones con las autoridades lime-ñas para la pronta instalación del Hospital de la Soli-daridad en esta ciudad.

Como se sabe, este hospital portátil fue creadopor el alcalde Castañeda Lossio y muy pronto tam-bién se instalará en Tingo María -luego de Huánuco-con gabinetes de atención del Hospital de la Solida-ridad, que atenderá a las personas de escasos recur-sos y con las distintas especialidades, dijeron fuentesmunicipales.

Las mismas fuentes mencionaron que el Hospitalde la Solidaridad será instalado en un sector de laAlameda Perú y con la finalidad de facilitar la aten-ción al mayor número de personas en las jornadasde atención de salud.

Se encuentra prevista la instalación en los prime-ros días del mes de setiembre, para lo cual el alcaldeJuan Picón Quedo y los representantes del alcaldelimeño, efectuaron una visita de inspección al lugarexacto en donde se colocarán los centros de aten-ción.

Al cierre de la presente edición se conoció tam-bién que las especialidades que brindan este Hospi-tal de la Solidaridad, no hay en nuestro nosocomio,por lo que será muy interesante que aproveche lapoblación leonciopradina para ser atendidos con losmejores especialistas de la medicina peruana.

Con apoyo de municipalidad de

Lima Metropolitana

Hospital de laSolidaridad tambiénen Tingo María

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 201010 DEPORTES

Prensa y Publicidad: Marco Basilio V. Celular 963927087....963927086 RPM *238956*241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ E-mail: [email protected]

ACTA DE JUNTA DE ACCIONISTAS DIEZ DE

AGOSTO DE DOS MIL DIEZ.En la ciudad de Cerro de Pasco, a los diez días del mes de agosto de dos mil diez, siendo

las cinco de la tarde, en el local del domicilio legal de la empresa AGROPECUARIA NITSUGAS.R.L. el cien por ciento de las participaciones sociales en la Junta Universal trato el único puntode la agenda que es la formalización de la disolución de la empresa por la causal de perdida depluralidad de los socios al no haberse reconstituido dicha pluralidad en el plazo de seis meses,por lo que se decide: Primero.- Disolver la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L. por lacausal prevista en el articulo cuarto y cuatrocientos siete numeral seis de la Ley General deSociedades numero veintiséis mil ochocientos ochenta y siete; Segundo.- Nombrar comoliquidador de la Empresa AGROPECUARIA NITSUGA S.R.L., al señor Jesús Regalado Berrospiidentificado con documento Nacional de Identidad numero cuatro millones setenta y cinco milciento noventa y ocho (04065198), domiciliado en el Jirón Callao Manzana L, Lote 19, PuebloJoven Túpac Amaru, Distrito de Chaupimarca, Provincia y Departamento de Pasco; Tercero.-Publicar la Presente decisión en el diario de mayor circulación de la Región por tres vecesconsecutivas dentro de los diez días siguientes a la fecha; Cuatro.- Una vez culminada la ultimapublicación, recabar la copia certificada del presente acata de disolución para su correspondien-te inscripción en los Registros Públicos.

LA JUNTA GENERAL

Pasco (Marco BasilioVargas). Ayer aproxima-damente a las 12 del me-diodía se dio alertas a lasautoridades de DefensaCivil del Gobierno Regio-nal de Pasco, que variashectáreas de terreno seestaban incendiando porla vía Cerro de Pasco -Milpo, y que corrían elpeligro varias estancias ybuena cantidad de gana-do.

Aun se desconocenlos motivos de cómo se

inicio este hecho quepuso en riesgo a comu-neros de la zona. Según,las últimas informacionesque brindaron los lugare-ños de la zona, es quetuvieron que trasladar susganados hasta otras par-tes seguras, porque elfuego estaba de avan-zando rápidamente.

Antes de esta alertacoincidentemente, la Di-rectora Regional de Agri-cultura Nancy Gomero,

estaba informando queen toda la provincia dePasco, se han quemadomás de 2500 hectáreasde pastizales y que erapreocupante la cifra. Enlo que concierne al in-cendio producido ayer,el Sub Gerente de Defen-sa Civil, recién aproxi-madamente a las 3 de latarde estaba buscandoayuda en la Municipali-dad Provincial de Pasco,con cisternas de agua yapagar el fuego.

Pasco (Marco BasilioVargas). El último sábadoen horas de la tarde serealizó una masiva pre-sentación de candidatosy apertura de local delPartido Político SomosPerú en el Distrito de Tin-yahuarco, donde a la vezla candidata Victoria Bus-tamante Flores, detalloalgunas partes de su plande gobierno.

Estas aperturas de lo-cal se han realizado enSmelter, Huaraucaca, Vi-lla de Pasco y el CentroPoblado de Colquijirca.

Todos los militantes ysimpatizantes de estaagrupación se constituye-ron en caravanas por to-dos estos lugares respal-dando esta candidatura.

La candidata VictoriaBustamante Flores, sepronunció en el mitincentral a favor de los sec-tores más olvidados, elVaso de Leche, los Come-dores Populares. Pero,también no se olvido enplantear su plan de go-bierno en lo que respec-ta al desarrollo integral desu distrito.

Pasco (Marco BasilioVargas). Alrededor de25,000 visitantes esperarecibir el distrito de Hua-yllay, ubicado en la pro-vincia y departamento dePasco, con motivo del XIVRural Tour Huayllay2010, que se llevará acabo del 3 al 5 de setiem-bre y ayer fue lanzadoen una conferencia deprensa en los ambientesdel auditorio del HotelVilla minera

El alcalde Huayllay,Luis Marcelo Callupe, se-ñaló que se han progra-mado diversas activida-des propias del turismorural, comunitario y vi-vencial, habrán concur-sos de danzas, presenta-ción de caballos de paso,exposición de camélidossudamericanos, fogataandina, así como una ca-rrera rural de campesinosy la tradicional compe-tencia de llamas de car-

ga."Esta actividad se ha

convertido en los últimosaños en uno de los even-tos más trascendentalesde Pasco y en un espacio

especial en el que se re-valora la identidad cultu-ral de los pueblos tradu-cida en su folclor, músi-ca, arte y gastronomía",resaltó el burgomaestre.

Pasco (Marco BasilioVargas). El alcalde de laMunicipalidad Distritalde Ticlacayán, RonaldMeza Díaz, ayer indicóque no instigo a los po-bladores de la comuni-dad de 30 de agosto paraque realicen una movili-zación en contra del Go-bierno Regional de Pas-co, por el cual habría sidodenunciado por la Poli-cía Nacional del Perú.

Meza Díaz, indicóque el no estuvo detrásde esta movilización yque solo coincidente-mente apareció en el Go-bierno Regional de Pas-co, porque había progra-mado una reunión con

los funcionarios y los po-bladores del Anexo deSunec, quien reclaman elcumplimiento de la eje-cución de su carretera."Estamos cansados de re-clamar nuestras obras alGOREPA; es por ello quetuve que interceder anteesta institución y los po-bladores", indicó.

A la vez, esclarecióque él no convoco a lospobladores de 30 deAgosto, pero si respaldoel pedido que estabanhaciendo, porque tam-bién el GOREPA desdehace varios meses nohace cumplimiento en laconstrucción de las de-fensas rivereñas.

Pasco (Marco BasilioVargas). Con el objetivode impulsar una luchamás eficaz y permanentecontra la corrupción enla administración de jus-ticia, la Oficina Descon-centrada de Control de laMagistratura (ODECMA)de Pasco, continúa conla campaña local paraque la ciudadanía se unaa este esfuerzo medianteun mejor conocimiento yuso de los mecanismosde prevención, control ysanción que existe al in-terior del sistema de jus-ticia.

Como parte de estacampaña, el martes 24 deagosto, en el auditorio dePost Grado de la Univer-sidad Nacional DanielAlcides Carrión (UN-DAC), se realizará el ta-ller "Diálogos de la OCMAPromoviendo la Transpa-

En Tinyahuarco

Presentan candidatosde Somos Perú

Alcalde de Ticlacayán dice nohaber instigado a pobladores

para movilización

Se produjo incendio de variashectáreas de pastizales

rencia Judicial", dirigido alíderes de organizacionessociales de Pasco, con elpropósito de profundizarel conocimiento de losmecanismos de luchaanticorrupción de laODECMA, a través delestudio de casos especí-ficos. La inauguración deltaller estará a cargo deljefe de la ODECMA Pas-co, Dr. Richard Ninaquis-pe Chávez y el Juez Su-perior de la Unidad deVisitas y Prevención de laOCMA, Dr. Renán Qui-roz Cárdenas.

Ese mismo día en ho-ras de la tarde, se desa-rrollará un taller de capa-citación dirigido a inte-grantes de la Mesa de Tra-bajo, conformada por re-presentantes de la socie-dad civil y de la ODEC-MA de Pasco.

Lucha contra lacorrupción en PJcobra nuevo impulso

Pasco. (Marco BasilioVargas) Luego de un granbalance general en cuan-to a la seguridad ciuda-dana en la provincia dePasco, se pudo concre-tar que a la fecha cadadía disminuye la delin-cuencia, robos, pandi-llaje, todo gracias alcuerpo de serenazgo dela Comuna provincial almando del gerente deservicio ciudadana Mar-tin Quispe Herrera.

Según se pudo dar aconocer que en estos úl-

Gerente Martin Quispe dijo

Seguimos trabajando afavor de la seguridad

timos meses a diario laola de pandillaje, robo yotras cosas negativas parala saciedad, se evita en elmomento en vista queesta gerencia se encuen-tra totalmente conectaday en la mira por todo elterritorio provincial.

La función del serenono solo es combatir ladelincuencia, sino quetambién son parte delapoyo general, el serenose convierte en enferme-ro, bombero, y otras ac-tividades de la sociedad,y para eso estamos pre-parados, en ese sentidofelicito a mi gente y la con-fianza del Alcalde VíctorBerrospi Feliciano.

En conferencia de prensa realizaron lanzamiento

"XV Festival RuraltoursInternacional Huayllay"

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

ENFERMEDADES

CÓLERA.

DIFTERIA.

ESCARLATINA.

TIFOIDEA.

INFLUENZA.

HEPATITIS

MENINGITIS.

OXIUROSIS.

PAPERAS .

POLIOMIELITIS.

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

No necesitas probar-le nada a nadie, Aries.Te ha estado sintien-

do bajo presión para hacer todo el tra-bajo, en casa o en la oficina, pero algu-nos proyectos, especialmente aquellosque requieren creatividad, sencillamen-te no pueden hacerse con apuro.

Hoy asistirás a unafunción, Tauro, donde

te encontrarás con una vieja amistad aquien notas cambiada. Dicha personadespertará en ti gran atracción física yuna ola de pasión. Aunque no te espe-rabas esto, ya que para ti esa personasiempre ha sido una amiga, es una opor-tunidad que no debes pasar por alto.

Integrantes de la banda de músicos de la Institución Educativa Privada Divina Misericordia que en elreciente concurso de bandas por el aniversario de Huánuco ocupó el segundo lugar.

Si tienes planeadoviajar pronto, Gémi-

nis, conocerás a alguien que te atraerámucho. Lo que hará tu viaje más intere-sante, mas no debes ilusionarte con esarelación. Pueda que ese alguien viva alotro lado del país o que ya tenga pareja.

¿Estás pensandocambiar de empleo?

De ser así, Cáncer, comienza a tentar elterreno. Aunque trabajas arduamente,tus logros aún están por verse. Consul-ta la red, actualiza tu CV y frecuenta so-cialmente a personas con experiencia.Llegó el momento de actuar, pero siem-pre con cautela.

Hoy te va a resultardifícil conectarte con

tus emociones, Leo. Puede ser que teresulte difícil encontrar un momento tran-quilo cuando por fin te puedes sentar yescuchar tu vos interior. Hay tantas dis-tracciones en todas partes que hacenque te distraigas.

Arremángate y realizalas cosas hoy, Virgo.

Hay un sentimiento de expansión en elaire que te ayudará a hacer lo que de-bas. Más práctica seas en tus asuntos,mejor te saldrán. Haz las cosas paso apaso en vez de apurarte hasta el final.No te olvides que el viaje es la recom-pensa.

Es tiempo de aprove-char ese recurso inte-

rior que siempre has sabido que exis-tía. Tu habilidad para sanar es extraor-dinaria, y ya no vale la pena que la si-gas negando. Tu mente es como unaesponja, sedienta de absorber cualquiertipo de nuevo conocimiento o práctica

Hoy será uno de esosdías en el cual mirasa tu alrededor y pien-

sas, «¡Qué lío hay!» Por lo tanto decidi-rás hacer una limpieza profunda. Estábien, Escorpio, mientras no intenteshacerlo sola. Haz que otros miembrosdel hogar te den una mano. Últimamen-te has estado trabajando mucho.

Te has estado sin-tiendo un poco cansa-

da y abatida últimamente, Sagitario. Note presiones a hacer cosas cuando sa-bes que tu cuerpo necesita descanso.Puedes sentirte tentada de unirte a lamultitud y participar de toda la diversión.

No descartes tu habi-lidad para ser extre-

madamente ingeniosa cuando lo nece-sitas, Capricornio. Si no tienes todo loque necesitas o toda la información re-querida tómate tu tiempo para pensar.¿A quién conoces? ¿Qué lugares se en-cuentran a tu alcance?.

Puede suceder que hoyte abrumen los pape-les, sobre todo en rela-

ción con el manejo de dinero, Acuario, ytal vez pidas consejo y ayuda a unamigo. Esta persona sin dudas sabemucho sobre el tema, así que escúcha-lo, ¡aunque no entiendas demasiado.

Generalmente traba-jas muy duro, Piscis,

independientemente de que el trabajosea en la oficina, un proyecto personalo simples tareas en la casa. Hoy, sinembargo, te vas a sentir un poco pere-zosa. Lo más seguro es que no vas aquerer hacer nada excepto acostarte paraleer o ver TV.

M A R T I F O I D E A S P I N M Z A I L A M A U F

L L N O I C I D A R V A O A C O D O U U C A A O L

V T A L V E F L E C E O L N U N F X C I T N L V O

C I R O A L E G R I A E I I R S N I H S I U G E H

C O E D H U R A Y O C J O O I E P U O G V E U N E

T R A A O B N I Ñ C H E M T O R H R M U I L N A P

O T A D T A A V A O E Q I S S R S O E A D G A M A

R S E I L N N Q U L C U E A O A I S N D A A O A T

P P R V G D D T A A T A L L M T E I O A D B T N I

E E T A N E O S S T O L I I E A F S S L E A R E T

Ñ E N L U J A A R O R L T U N L Y C Q U S S A C I

A A C E I A M D I C A I I G I V R O U P E T C E S

O E E D A C P I A A L T S A N A I C E E N O O R C

I N F L U E N Z A O V R O L G R O H T O O S S L O

O F N N S N E E S A A O C E I E I A U H A M A D R

C W A E X P R E S N S P L D T Z A C I N L O O E T

R E T C S G O S T I V O R O I A S O O E H D N L A

L X E C O M L M I T M N R T S E B H T I O O A A R

A L A T A F O R E A F A D R S A O E E C R D Q V E

L O A T R I E A A L N I R U B E O L A E N A U E F

E N L A A S O C I R O L D B J A Y O L R O S I C N

I A M E P R S I A A T U D M D O H S E O A A E I A

N A B E R S I D O C C I P A P E R A S V L P J N E

A R C O S I E M P S E G A H U O Z A L A E L L O J

D I F T E R I A Z E R A V L A X I L E A R E L O C

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). Edgar Palma yPedro Salguero se en-cuentran motivados parala inauguración e iniciode la etapa final de laCopa Perú, donde el elen-co universitario buscarásu clasificación a la etaparegional.

"Venimos trabajandodesde casi el inicio delpresente año, esperando

el ansiado inicio de estaetapa. Enfrentaremos a unequipo de buen nivel,pero por la base y lo pla-nificado del proceso deprácticas de Alianza Uni-versidad, estamos segu-ros que lograremos loque nos trazamos", dijo.

La competencia quese inicia el domingo esbastante duro, nadie tie-ne el favoritismo, tampo-

co tiene asegurado la cla-sificación a la etapa regio-nal, Pedro Salguero fueclaro en precisar que elAlianza está preparadoconvenientemente, peronada asegura la clasifica-ción a la siguiente etapa.En este tipo de encuen-tros no se puede pesta-ñar, no se puede entraren confianza, por algo esla Copa Perú, donde laley del mas fuerte se im-pone, pero les aseguroque el León de Huánucologrará la clasificación,indicaron Edwin Palma yPedro Salguero.

Finalmente, el delan-tero Palma dijo que esteaño será la revancha paraconseguir lo que le fueesquivo en los años an-teriores: llegar al fútbolprofesional, ya que Alian-za Universidad es unainstitución seria que pormalo que viene realizan-do, merece el fútbol pro-fesional y dar la satisfac-ción a sus miles de segui-dores, indicó.

Jugadores de Alianza

Universidad manifiestan:

«No daremosventaja»

Salguero yPalma.

Huánuco (WalterHuete). El plantel del Leónde Huánuco sabe lo quele espera y de lo cerca enque se encuentran de lo-grar su objetivo. Con esepropósito el técnico Fran-co Navarro ayer realizólas prácticas muy exigen-

tes para la muchachadacrema, con la finalidad delograr el ansiado triunfoen tierras trujillanas y lle-gar de la mejor manera ala liguilla del fútbol pro-fesional.

El volante Carlos Ze-garra juega a las matemá-

ticas, sabe que el tercerlugar que ocupa el equi-po se puede revertir, sabeque en este tipo de en-cuentros cualquier cosapuede suceder, lo quesucede el sábado serágravitante, por ello en lasprácticas viene persi-

León de Huánuco quiere dos al hilo

Continúa trabajandoguiendo la concentración de los jugado-res y buscar un lugar decoroso en la li-guilla y lograr la clasificación a un torneointernacional.

El plantel del León de Huánuco sabelo que les espera en este encuentro, porello el técnico Franco Navarro no se duer-me en sus laureles, al contrario está encada una de las prácticas brindando apo-yo a cada uno de los intregrantes.

Ayer, en los trabajos que se pudonotar fue la predisposición técnica y tác-tica que se empleó en cada una de lasjugadas, Franco Navarro en cada una delas jugadas preparatorias, instó que setiene que salir al frente buscando los es-pacios que dejen los rivales.

Mañana continuará con las prácticasen el Estadio Heraclio Tapia, ya que eljueves el técnico decidió que el equipoviaje con anticipación tras lograr la an-siada clasificación y ubicación del equi-po previo a la liguilla final.

hoy / Miércoles, 18 de agosto de 201014B JUEGO LIMPIO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCOEDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio TOMMYFERNANDO REUSCHE LOPEZ, identificado con DNI Nº22509542, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad36 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Ing. Indus-trial, domiciliado en Jr: Dos de Mayo Nº 1265, y YESSICA DELPILAR ESPINOZA RAMIREZ, identificada con DNI Nº 22509065,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 36 años,Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Secretaria, domicilia-da en Jr. Pedro Puelles Nº 477, lugar de celebración en LosCantaros de Vecka, fecha de celebración el 04 de setiembre de2010, a horas 12.00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse ala celebración del Matrimonio cuando exista impedimento. Laoposición se formulará por escrito fundamentando la causa legalante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 11 de agosto del 2010Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez

Subgerente de Registro Civil

Huánuco (WalterHuete). Los días 21 y 22del presente se realizaráuna competencia auto-movilística de exposi-ción, organizado por elClub Automóvil SportHuánuco, con la partici-pación de diversos pilo-tos de la ciudad.

El Club AutomóvilSport Huánuco viene in-vitando a los pilotos y afi-cionados a la primera

Este fin de semana se realizará

Competenciaautomovilísticade exposición

competencia "Exposi-ción Pericia" que se lle-vará a cabo en dos fe-chas, el sábado, que serála competencia de Peri-cia en el circuito de laLaguna Viña del Río, queserá a partir de las 2.00p.m., prueba consistentepara la clasificación a lasegunda etapa que se rea-lizara el domingo en elrecorrido de coche porcoche, en el tramo Huá-

nuco-Kotosh, a partir delas 9.00 a.m,

Los requisitos para laparticipación de los au-tomovilistas e interesadoslo pueden recabar en eljirón Huánuco 624, o enel jirón Huánuco cuadrasiete, por lo que se vienerealizando la invitación alos que gustan del auto-movilismo, a la reuniónpermanente de apoyo ycolaboración en la prue-ba del fin de semana.

Huánuco (WalterHuete). Todo va quedan-do listo para el inicio dela Copa Perú de vóleibol,en sus diversas etapas,precisamente la primerasemana de setiembre da-

rán inicio a la etapa dis-trital, según dio a cono-cer el presidente del Con-sejo Regional del Depor-te, Manuel Marín Orna.

En el presente año, através de una directiva, el

IPD nacional está incre-mentando dos disciplinasdeportivas, entre las quese encuentran el box yciclismo, que conjunta-mente con el vóleibol serealizarán competenciascon el propósito de in-crementar la práctica deestos deportes.

Las inscripciones seencuentran abiertas en lasoficinas del IPD, en elcoliseo 15 de Agosto,donde pueden inscribir-se clubes, barrios, institu-ciones públicas y priva-das, la intención es supe-rar el número de partici-pantes del año pasado enque se dio inicio a esteproyecto nacional.

Paralelamente, estaetapa distrital se estarárealizando en las diversasprovincias, serán clasifi-catorios a las diversas eta-pas, según el cronogramaestablecido, indicó elpresidente del CRD.

La primera semana de setiembre se

inicia la Copa Perú de vóleibol

Mates paratodos los gustos

Huánuco (WalterHuete). El colombianoLuis Perea, en diálogocon Juego Limpio, mani-festó sentirse feliz en elLeón de Huánuco y es-pera conseguir la clasifi-cación a la Copa Liberta-dores en el presente año.

"Desde que llegué alLeón de Huánuco siem-pre aspiré ser primero, elprotagonista y sobre todoestar a la expectativa delpúblico peruano. En lopersonal se viene dandoque es un enorme gustopara uno como futbolis-ta; faltan dos fechas parala culminación del tor-neo, la preocupación esque el grupo sea fuerte,

sólido; además estamosintegrando un propósito,pero igual, si estamos enel grupo par o en el im-par demostraremos nues-tra preparación por loque jugaremos con lamejor óptica en cada unode los encuentros.

Luis Perea se encuen-tra en esta ciudad con suesposa, Hamne Acevedo,quien también es colom-biana y asegura que en elLeón terminará la tempo-rada 2010, aunque nodescartó que hay interésde varios equipos, tanto

del fútbol peruano comode otros países, incluidoColombia.

Además, indicó quesu esposa le da fuerza yespíritu positivo para lo-grar el objetivo; agrade-ció la confianza e indicóque dentro del plantel dejugadores Luis Cardoza,Ronaille Calheira y elecuatoriano Skiades sonsus mejores amigos y nodejó de alegrar la actituddel capitán Crema LuisGuadalupe.

Luis Perea se siente feliz en el León

Quiere el título

9