Hoy 20 de agosto 2011

16
hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 20 de agosto 2011

Page 1: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 1

Page 2: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADO1. Se comunica a los Abogados, ba-chilleres y alumnos del último añode estudios de la carrera profesionalde Derecho Y Ciencias Políticas, quelas inscripciones del Ciclo VI-2011de la Academia de Práctica Forensese encuentran abiertas. INICIO DECLASES 29 de Agosto 2011. Inscrip-ciones en Oficina de Secretaria delColegio.

LA DIRECCIÓN DE LA ACADEMIADE PRÁCTICA FORENSE

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). En el ac-cidente ocurrido ayer enlos juegos mecánicos ins-talados en la "Feria dePuelles" organizada porla Municipalidad Provin-cial de Huánuco, conmotivo de celebrase el472 aniversario de fun-dación española de Huá-nuco, un adolescente re-sultó herido.

El lugar del accidenteestá ubicado a dos kiló-metros del centro de laciudad, donde colapsó eljuegos llamado 'La ruedade Chicago', que alcan-zó al adolescente Jona-than Rueda Aire (17),quien paseaba por lazona.

Rápidamente llega-ron hasta el lugar, losBomberos Voluntarios deHuánuco, quienes auxi-liaron al herido y fue tras-ladado al servicio deemergencia del HospitalRegional.

El Director Ejecutivodel Hospital "HermilioValdizán", Milward Ubi-llús Trujillo, dijo que "elpaciente Jonathan RuedaAira ingresó por emer-gencia y fue atendido deinmediato, porque se de-cía inicialmente que ha-bían más niños heridos,por ello preparamos todoel equipo de contingen-cia, el comité de brigadis-tas, pero tuvimos cono-cimiento de un sólo heri-do, un paciente jovenquien llegó al nosoco-mio".

El paciente ha tenidouna contusión súbita yotra con herida en losglúteos, según ha mani-festado. Cuando le pre-guntamos qué había ocu-rrido, dijo: "estaba pa-seando cuando de pron-to sintió un fuerte golpeque lo arrojó al piso, porel desprendimiento deuno de los juegos mecá-nicos del campo ferial dePuelles, que le cayó enlas caderas y le produjola otra contusión", expli-có Ubillús Trujillo.

"Jonathan RuedaAire, se encuentra en ob-servación, es evaluadopor los médicos del ser-vicio del emergencia,

Huánuco (Jessica La-vado O). Ayer, 19 de agos-to a las 11:00 de la ma-ñana, en las instalacionesde la Dirección Regionalde Educación, asumió elcargo el profesor JavierMendoza Balarezo,

Huánuco (Jessica La-vado O). El nuevo direc-tor regional de Educa-ción, Prof. Javier Mendo-za Balarezo, expresó suagradecimiento por laconfianza otorgada paraocupar el cargo y dijo:"fue muy complicado ydifícil aceptar este reto,sobre todo es difícil reem-plazar a un amigo leal yque juntos hemos traba-jado y hemos pasado unaserie de vicisitudes".

Pidió un voto de

Nuevo director de Educaciónasumió funciones ayer

como nuevo titular delsector, en reemplazo delProf. Julio Falcón, quienmediante Resolución Eje-cutiva Regional Nº 011-2011-GRH/PR, de fecha05 de enero del 2011, fuedesignado en dicho car-

go que dieron por con-cluido ayer.

En tanto, medianteResolución Ejecutiva Re-gional Nº 1183-2011-GRH/PR, del 19 de agos-to de 2011, fue designa-do Javier Mendoza Bala-rezo como el nuevo di-rector regional de Educa-ción del Gobierno Regio-nal Huánuco, en la con-dición de Empleado deConfianza, y como talpercibirá las remunera-ciones y bonificacionesde acuerdo a Ley y al Pre-supuesto Analítico delPersonal (PAP) de la Uni-dad Ejecutora 300, Edu-cación Huánuco, Pliego448 Gobierno RegionalHuánuco.

Este acto estuvo pre-sidido por el Gerente deDesarrollo Social, NicolásHuaringa Passuni; quienentregó la resolución alnuevo director en mediode aplausos y mucha ale-gría de parte de los pre-sentes.

El gerente de Desarrollo Social, Nicolás Huaringa,entrega la recolución al nuevo titular de la DRE.

Nuevo director de Educación afirma:"Es difícil reemplazar a un amigo"

aplauso para su antece-sor, Julio Falcón y Acos-ta, por el trabajo desple-gado, por su don de con-certación y lealtad quetuvo y las cosas que hizoal asumir juntamente conel gobierno regional eltrabajo de ser director re-gional de Educación.

"La posta que medeja es una gran respon-sabilidad, y la responsa-bilidad es primeramentereivindicar a la DirecciónRegional de Educación,

lavar la cara que está dis-minuida ante toda la ciu-dadanía", aseguró Men-doza Balarezo.

"En los pocos mesesque estoy como coordi-nador regional de PELAhe visto el trabajo muytesonero de contabilidad,tesorería y en todos lossectores, digo no habráuna apertura para hacerun reconocimiento. Mipreocupación es levantarla autoestima, la imagenque debemos tener".

Fue internado en el hospital "Hermilio Valdizán Medrano"

Accidente en juegos mecánicosdejó un adolescente herido

debe permanecer en elhospital para ver si tieneotra contusión a nivel delcráneo, pero está contro-lado. Nosotros enteradosdel accidente nos pusi-mos en alerta verde por-que nos dijeron que ha-bían varios heridos, inclu-so dispusimos las ambu-lancias y el personal pre-parado, pero a Dios gra-cias no hubo más vícti-mas, informó el directordel hospital.

JUEGOS MECÁNI-COS DEBEN ESTAR SU-PERVISADOS POR AU-TORIDADES COMPE-TENTES ANTES QUE LAM U N I C I P A L I D A DOTORGUE LA AUTORI-ZACIÓN DE FUNCIO-NAMIENTO

"Los juegos mecáni-cos deben ser supervisa-dos por los especialistas,antes que la Municipali-dad Provincial de Huánu-co, otorgue la licencia defuncionamiento. Sugieroa la Municipalidad deHuánuco que estos jue-gos mecánicos sean su-pervisados por técnicos yque emitan un informepara dar la autorizaciónde estar en perfectas con-diciones, porque se estáponiendo en riesgo lavida de los ciudadanos yademás es un tema deSalud Pública", reiteróMilwald Ubillús.

"Quienes vamos conla familia, con los niñosestamos expuestos al ries-

go por pasear o jugar enestos juegos mecánicos,los mismos que no estándebidamente evaluadosy al parecer no están su-pervisados, porque todosvamos a pasar momentosagradables y estos pue-den convertirse en unatragedia", alertó.

LA MUNICIPALI-DAD DEBE PROGRA-MAR ACTOS CULTURA-LES, FOLCLORE Y TRA-DICIONES HUANU-QUEÑAS Y NO "FIESTASCHICHA"

"Con motivo del 472aniversario de Huánuco,lo ocurrido en Huánuco,reduce el prestigio denuestra tierra, que hacumplido una fecha muyimportante de fundaciónespañola, pero parecieraque estamos en pueblojoven, imagínese las "fies-tas chicha" en la Plaza deArmas. En vez de hacerun programa, con actosculturales y que refleje elfolclore de nuestras me-jores estampas, paramostrar todas nuestrastradiciones, quedamosmuy mal a nivel nacionale internacional, ya que nilos medios de comunica-ción mas importantes delPerú, no han publicadanada", sostuvo el directordel hospital.

"Este caso es de res-ponsabilidad de la Muni-cipalidad de Huánuco",reiteró el Dr. Milward Ubi-llús Trujillo, ex alumno del

Colegio SanLuís Gonzaga(huanuqueñode 40 años),h a b i e n d orealizado susestudios en laFacultad deMedicina Hu-mana de laUniversidadPeruana Ca-yetano Here-dia (UPCH),con DosMaestrías yDoctoradosen la Univer-sidad "JHONHOPKINS" ,en EstadosUnidos.

df

Page 3: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 3ACTUALIDAD

Entidad Financiera especializada en microfinanzas con oficina principal en la ciudad de Lima y con red de agenciasa nivel nacional, requiere incorporar dentro de sus planes de expansión y fortalecimiento institucional al siguientepersonal para su nueva Agencia en Huánuco:

ANALISTA DE CREDITOS COD: AC§ Titulado o Bachiller en Economía, Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Agronomía o

afines con experiencia no menor de un (1) año en cargo similar en entidades financieras (Bancos, Cajas,Financieras, Edpymes, Cooperativas u ONGs).

§ Conocimiento y experiencia en colocación de productos y servicios financieros, seguimiento y recu-peración de créditos.

PROMOTOR DE CREDITO COD: PC§ Estudiante o Egresado de Institutos Técnicos con experiencia no menor de seis (6) meses en colocación

de productos y servicios financieros.

COORDINADOR DE OPERACIONES COD: CO§ Titulado o Bachiller en Ingeniería Industrial, Administración, Economía o carreras afines con experiencia

no menor de dos (02) años en cargo similar y tres (03) años en el sistema financiero.

EJECUTIVO DE OPERACIONES (CAJERO) COD: EO§ Egresado de Institutos Técnicos o Bachiller en Economía, Administración, Contabilidad carreras

afines con experiencia no menor de un (01) año en cargo similar.

EJECUTIVO DE SERVICIO AL CLIENTE COD: ESC§ Egresado de Institutos Técnicos o Bachiller en Economía, Administración, Contabilidad carreras afines

con experiencia no menor de un (01) año en cargo similar y dos (02) años en el sistema financiero.

Se ofrece:- Remuneración superior al mercado y bonos por resultados.- Contratación en Planilla, con los beneficios de Ley.- Atractivos beneficios institucionales.- Desarrollo profesional y línea de carrera.- Entrenamiento permanente.

Requisitos:- No contar con antecedentes penales ni policiales.- Buena calificación en la central de riesgos.

Los interesados remitir su CV a: selecció[email protected] indicando el código del cargo alque postula y sus expectativas remunerativas. Plazo máximo de presentación: 24 de agosto del 2011

Huánuco (WalterHuete). Personal policialde la DIVINCRI Lima, encoordinación con agen-tes de la DIVINCRI Huá-nuco, ayer en la tardecapturaron de uno de loscómplices de los delin-cuentes que hirieron debala, en un frustrado asal-to en la ciudad de Lima,a la hija del congresistade la República RenzoRegiardo, Ariana Regiar-do.

El sujeto había llega-do a esta ciudad con elpropósito de escondersey huir de la justicia, dije-ron los policías que lo in-tervinieron.

Mario Martín Gonza-les Álvarez, de 28 añosde edad, habría estado enesta ciudad refugiadodesde hace varios días, altener conocimiento deello personal especializa-do de investigación pro-cedente de la capital, encoordinación con el per-sonal policial de Huánu-co, tras una larga laborde seguimiento y vigilan-cia lograron capturarloayer al promediar las 5.00p.m., en un hotel de laciudad que la policía noprecisó.

La operación que ve-nía realizando el perso-nal especializado era deconocimiento del jefe dela XIX DIRTEPOL Huánu-co, General PNP AdolfoSemino Córdova. Gon-zález Álvarez tenía requi-sitoria a nivel nacionalmediante el oficio 2011-17498 del 18 JuzgadoEspecial Penal de Lima.

Huánuco (WalterHuete). Causando gransusto y preocupación alas personas que se en-contraban en los alrede-dores del campo ferial dePuelles, al parecer por lafuerza del viento, se des-plomó un inmenso blo-que de hierro de los jue-gos Mecánicos AtlanticPark denominada La rue-

Luego de las investi-gaciones preliminares enesta ciudad, el sujeto fue

trasladado a la capital dela República bajo fuertesmedidas de seguridad.

El personal policialque estuvo a cargo de lainvestigación, ubicacióny captura del presuntodelincuente Mario MartínGonzales Álvarez estuvodurante una semana enesta ciudad, siguiendo demanera sigilosa los mo-vimientos del asaltante. Almomento de ser interve-nido, pese a estar rodea-do, intentó darse a lafuga, pero la policía loredujo en el acto.

Asimismo, se supoque por información pe-riodística brindada endías pasados uno de loscómplices que tambiénparticipó en el asalto a laesposa del congresistaRegiardo e hirieron a suhija Ariana Regiardo, sehabría dado a la fuga.

Agentes de la Divincri

Cayó sujeto que hirió de balaa hija de congresista Regiardo

Mario Martín Gonzales Álvarez, es llevado por lapolicía, tras ser intervenido ayer.

Juegos mecánicos sedesploman en feria

da de Chicago. Felizmen-te en el lugar del acciden-te al momento en que sedesplomó la estructurametálica no había nadiecerca del lugar.

El lamentable hechose suscitó ayer a las 3.00p.m., cuando había pocaconcurrencia de público;de haber sido horas mástarde o en horas de la no-che, las consecuenciashubieran sido lamenta-bles. Los pesados fierrosquedaron retorcidos porel impacto de la caída.

Minutos después deocurrido el hecho llegópersonal de la Compañíade Bomberos, la ambu-lancia del hospital Hermi-lio Valdizán y de EsSalud,así como brigadas de res-catistas que tuvieron queretornar a sus respectivospuntos ya que la caída dela llamada Rueda de Chi-cago no había causadomayores daños, persona-les, aunque generó ungasto enorme para lospropietarios del AtlanticPark, cuyo representantees el señor Alejandro Ja-cinto Cieza Gutiérrez.

Los fierros retorcidos del juego mecánico que se desplomó.

Huánuco (Jessica LavadoO). Ayer, 19 de agosto, en lasinstalaciones de la InstituciónEducativa Especial "Niño Je-sús de Praga", el presidente re-gional Luis Picón Quedo, pusola primera piedra para iniciar laconstrucción de dicha institucióneducativa en medios de aplau-sos.

Picón Quedo manifestósentirse muy contento al hacerrealidad la construcción de unamoderna infraestructura acordea los tiempos actuales y consi-deró importante ya que está di-reccionado a los estudiantesespeciales, no porque sean di-ferentes, sino porque se ledebe dar una atención diferente.

En la Institución Educativa Especial "Niño Jesús de Praga"

Presidente regional puso la primera piedraDebsemos sensibilizarnos paraque se realice este tipo de tra-bajo.

Hay deficiencias en elsector educación, no solo enel departamento sino a nivelnacional. "Con respecto al go-bierno regional tenemos un dé-ficit de profesores en las 11provincias y 77 distritos, moti-vo por el cual se está gestio-nando ante el Ministerio de Eco-nomía y Ministerio de Educa-ción para levantar este déficit",dijo.

Para finalizar manifestóque la realidad de la construc-ción de la institución educativaespecial es un trabajo que re-conforta, su labor, "ya que es-

tos niños esperan muchos denosotros, nos comprometemosa que la obra se ejecute tal como

especifica el expediente técni-co, son 240 días de ejecución".

Page 4: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Trágica muerteencontró una señorita deaproximadamente 20años de edad, identifica-da como Teresa RiveraCierto, ayer a las 4:30 dela madrugada, luego desalir de una discoteca dela Laguna Viña del Río, alcaer de una motocicletaPulsar en marcha.

El hecho ocurrió en lasegunda cuadra del jirónLeoncio Prado, y pese aser auxiliada rápidamen-te llegó cadáver al hospi-tal Hermilio Valdizán.

Según las investiga-ciones policiales prelimi-nares, el accidente se ha-bría suscitado en circuns-tancias que el conductor

de la motocicleta Pulsarde color negro, de placade rodaje W1-4505, An-derson Cabello, acudióante el llamado de la se-ñorita que al parecer erasu enamorada, quien sa-lió de la discoteca ElBoom, aparentemente enestado de ebriedad ycuando se encontraban ala altura de la cuadra dosdel jirón Leoncio Pradoel conductor en su afánde esquivar un hueco enla vía habría perdido elequilibrio cayendo la se-ñorita de la motocicleta ygolpeándose la cabezaen el pavimento, falle-ciendo casi instantánea-mente.

Anderson Cabello,conocido futbolista de laregión, habría solicitadorápidamente la ayuda deun taxista con el que lacondujeron al hospitalHermilio Valdizán, ingre-sando por emergencia, adonde lamentablementellegó sin vida y los médi-cos sólo se limitaron acertificar el deceso.

Luego de más de unahora se realizó el levan-tamiento del cadáver porefectivos policiales, quie-nes fueron delegados porla fiscalía de turno, para

luego trasladarlos a lamorgue del MinisterioPúblico, para la autopsiay determinar las causasde la muerte.

Hasta pasado el me-dio día de ayer los fami-liares de la joven víctimano se presentaron en lamorgue, mientras el con-ductor de la motocicletacon la participación delfiscal de turno, CarlosBustamante, realizó laInspección Técnica Poli-cial en el lugar del acci-dente para el esclareci-miento del caso.

Señorita murió luego de salir de unadiscoteca de la Laguna, a las 4:30 a.m.

¡Diversión fatal!

Efectivos policiales realizan el levantamiento del cadáver

El cadáver de Teresa Rivera yace en camilla del hospital,

Huánuco (WalterHuete). Personal de laPolicía Nacional de laComisaría de Amarilis,halló el cadáver de unapersona en la mañana deayer cuando realizabapatrullaje de rutina, en elsector 3 de San Luis,quien luego fue identifi-cado como Hugo Zeva-llos Herrera (38).

Efectivos policialesde la SEINCRI al mandodel Superior PNP ZenónÁrtica Véliz, a las 8.10a.m., realizaron el levan-tamiento del cadáver, cir-cunstancias en que apa-

recieron los familiares,ente ellos los hijos casitodos menores, quienesindicaron que el falleci-do debido a la separa-ción con su esposa sehabría dedicado al con-sumo de licor.

El cadáver fue encon-trado en la intersecciónde los jirones Rímac yUcayali, luego fue trasla-dado a la morgue del Mi-nisterio Público para lanecropsia de ley y deter-minar la causa de la muer-te. Se conoció que el oc-ciso deja en la orfandada cinco menores hijos.

Policía encuentramuerto a padre decinco menores

El cuerpo sin vida es trasladado a la morgue delInstituto de Medicina Legal.

Huánuco (WalterHuete). Ayer a las 11.40de la mañana, una moto-cicleta lineal y un trimó-vil Bajaj impactaron vio-lentamente, llevando lapeor parte el conductorde la motocicleta lineal,quien voló varios metros,quedando con serias le-siones.

La motocicleta linealde color negro transitabapor la Avenida Circunva-lación, conducido porDiógenes Príncipe Ramos(28) y habría impactadocon el Bajaj de color rojo,

que bajaba en sentidocontrario, cayendo pesa-damente al pavimento elconductor de la motoci-cleta lineal, fracturándo-se la pierna y brazos.

Rápidamente el heri-do fue conducido al hos-pital, donde los médicosle diagnosticaron trauma-tismo encéfalo craneanomoderado y fractura de lapierna izquierda, por loque tuvo que ser llevadoa la sala de cirugía, mien-tras la motocicleta no su-frió ningún percance pesea la magnitud del choque.

Un herido en choquede motocicletasHuánuco (Walter

Huete). Ante el pedido deauxilio de una persona,efectivos policiales inter-vinieron a un presuntoviolador de una menor deedad, el jueves a las 6.00de la tarde en el parqueSan Pedro, en circunstan-cias que la menor era re-tenida por un sujeto de25 años de edad, luegode haber sido ultrajada.

Yony Richard AnayaDolores (25) habría lleva-do por la fuerza, a la me-nor de iniciales L.O.R. (15)a su vivienda en Aparicio

Intervienen a presunto violador de menorPomares para dar riendasuelta a sus bajos instin-tos, vejándola reiteradas

veces. No conforme conello, cuando la menor qui-so zafarse lo tenía reteni-

do en una de las bancasdel parque San Pedro.

Al tener conocimien-to de lo ocurrido con suhija el padre de la menorsolicitó el apoyo de laPolicía Nacional logran-do la captura del sujetocuando Anaya Dolorestenía retenido a su vícti-ma en una de las bancasdel parque.

El presunto violadorfue trasladado a la Comi-saría de Amarilis dondecon la presencia del fis-cal de turno se realizanlas investigaciones.

El presuntoviolador sale

del Institutode Medicina

Legal.

Page 5: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 5CULTURAL C

FÚTBOL MACHOCOPA PERÚ

ETAPA DEPARTAMENTAL

Por: Cipriano Lucio, Quispe QuispeE-mail: [email protected] - [email protected]

1. PALABRAS PREVIASHemos participado en distintas ocasiones en

el acto magno de presentación de publicaciones,y en varias oportunidades hemos oído la asevera-ción constante de los presentadores en los si-guientes términos «… este libro es de lecturaobligada…» A veces suena casi a extorsión, o quese tiene que realizar lectura por obligación, pen-samos que la mejor lectura será la electiva o porelección y no por obligación, por eso este librono es de lectura obligada, sino de lectura electi-va, debido a que trata de un personaje que estáligado con la resistencia andina que se produjoen esta región.

El libro sobre Illa Túpak tiene una pulcra edi-ción, realizada en la ciudad de Huánuco. Contie-ne elementos adyacentes y vertebrales que com-pletan 146 páginas.

Dicho trabajo está dividido en dos partes: Laprimera, corresponde a la autoría del profesorRóger Vidal cuyo título es «ILLA TÚPAK: La Na-ción Guánuco, Guerra Civil Inca y Resistencia ala Invasión Española Siglo XVI» y la segunda, co-rresponde al trabajo de la profesora FilomenaRamos Chávez titulada: «PROPUESTA DEL CORRE-DOR VIAL TURÍSTICO «JAVIER PULGAR VIDAL» PARALLEGAR A HUÁNUCO PAMPA, TIERRA NATAL DEILLA TÚPAK.

Por razones de limitación teórica de nuestraparte en cuestiones de turismo nos limitamos rea-lizar un modesto comentario sobre la primera partedel libro que fue presentado en el salón SanSebastián de la municipalidad provincial deHuánuco a cargo del docente Manuel NievesFabián, el día 18 de junio de 2010. Asimismo, el 3de agosto en el «Club Huánuco» de la ciudad deLima a cargo del arqueólogo José Pino Matos.(2)

2. ACCIONES INICIALES DEL BRAVO ILLA TÚPAKLa acción militar de resistencia de parte de

Illa Túpak inicia en 1536, con el intento de sitiarLima, que era considerada reducto de las fuerzaspizarristas. Entre agosto y octubre de 1536 des-pués de un revés (por no decir derrota) vuelvena Junín donde muere Quizu Yupanqui. A la muertede este, Illa Tupak asume el mando militar juntocon Puyo Vilca, según consulta hecha al cronistaMorúa.(3)

Como militar o jefe militar no tuvo mucha for-tuna, debido a que todos sus actos resultaron enun revés (Lima, Atocongo, Olleros y Guancayo). Aesto habría que sumar cierta discrepancia conManco Inca y esto hace que Illa Tupak se replie-gue a Wanacu Pampa.(4) ¿Abandona a Manco Inca?Ya que no aparece en Antamarca.(5)

En el momento de la llegada de Alonso deMercadillo a Villcomayo (1538), el rebelde IllaTúpak mantenía cierta relación con los poblado-res de este valle. Según el dato proporcionadopor Iñigo Ortiz, Tomo I y página 54 que cita elprofesor Roger Vidal.(6) La fuente menciona queIlla Tupak hizo entrega de cuatro «indias» a favordel cacique del pueblo de Auquinmarca.(7)

Alonso de Mercadillo fue uno de los primerosinvasores que llega a este valle,(8) para luego serconducido y ser juzgado en Lima, por las trope-lías y saqueo que había cometido en Huanacaurey otros lugares.

Por otra parte, Alonso de Alvarado (almagrista)se dirige a Huánuco Pampa, allí es atacado por IllaTupak, pero sin ningún daño, por eso continuó suviaje hasta Huamachuco y Chachapoyas, de algu-na manera sufrió resistencia de parte de otrosjefes regionales.

3. ILLA TÚPAK DURANTE EL AÑO 1538Durante este tiempo Illa Túpak había hecho

frente sin mucho daño a Alonso de Mercadillo ydespués a Alonso Alvarado.(9) Pero también atacóa los «indios traidores y colaboradores con Espa-ña»(10) como afirma el autor a base de consultahecha al cronista Cieza de León.(11) Por la lectu-ra de las fuentes y el ámbito en que se desempe-ñaba el rebelde Illa Túpak se puede inferir quetuvo que luchar contra sus propios paisanos osus coterráneos, que eran de esta región o de laregión de Wanacu Pampa, a estas alturas el librodel profesor Róger nos permite plantear las si-guientes interrogantes ¿Quiénes eran ellos? ¿Quécaciques estaban involucrados? Sin lugar a dudauno de ellos fue el cacique asentado enPachabamba y que fuera jefe de una Huaranga.

Pizarro o sus seguidores veían a Illa Túpak comouna amenaza y había un plan para terminar conél. Al mismo tiempo había una estrategia de apa-ciguar a los almagristas dándoles la oportunidadde fundar «nuevas ciudades» obviamente aleja-das de su reducto, que como queda mencionadofue la ciudad de Lima.(12) Y desde el Cusco Pizarro

«comisionó a Alonso de Alvarado a reanudar susexploraciones en Chachapoyas…. A Gómez deAlvarado a la zona de Huánuco Viejo; a Pedro deCandia al Madre de Dios y a Pedro Vergara aBracamoros de Jaen».(13)

Cumpliendo dicha comisión el 15 de agosto de1539 Gómez de Alvarado fundó la ciudad de«Guanuco» y no la ciudad de «Leon de Guanuco»como equivocadamente afirma Cieza de León, afir-ma el autor huanuqueño y de esa manera corrigey precisa los datos que presentó el cronista.(14)

Recién se denomina «ciudad de León deGuanuco» desde el 2 de febrero de 1543.(15) IllaTúpak hostiliza en cada momento a Gómez deAlvarado y a sus colaboradores ofreciendo unaresistencia audaz.(16) Aunque no le causó mu-chos estragos.

ILLA TÚPAK…(1) un libro delectura no obligada

———————————----------------------------——(1) Vidal Roldán, Róger y Filomena Ramos Chávez. ILLA TUPAK: La nación Guánuco,guerra civil inca y resistencia a la invasión española siglo XVI. Huánuco: Gráfica «KIKE»,2da. ed., 2010.(2) http://blog.pucp.edu.pe/item/106631/illa-tupak-simbolo-de-la-resistencia-indigena-presentacion-de-libro-03-agosto-2010 [10.02.2011](3) 1962:207. En: Vidal Roldán Róger y Filomena Ramos. Ibíd. p.93-94.(4)Vidal Roldán y Filomena Ramos. Ibíd. pp.98-99.(5) Ibíd. p. 99.(6) Ibíd. p. 105.(7) Ortiz de Zúñiga, Iñigo. Visita de la provincia de León de Huánuco en 1562: Visitade las cuatro waranqa de los chupachu. Tomo I. Huánuco: Universidad Nacional HermilioValdizán, Facultad de Letras y Educación, 1967. p. 54.(8) Ibíd. p. 106.(9) Ibíd. pp.105-107.(10) No hay que olvidar que desde tiempo muy temprano varios caciques se adhirieron ala causa de los españoles, como el cacique Masgo y otros, por ello se explica que Illa Túpakse replegó a Wanacu pampa.(11) 1991: cap. LXVI. P. 298. En Vidal, Róger y… Ibíd.p. 99.(12) Pp. 107-108.(13) p. 109. Citando a la comisión de IV centenario.(14) p. 110.(15) Ibíd.(16) Ibíd.

Continuará

Parte 1

Page 6: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 20116 ARTÍCULO

Dicen que la hora más deslumbrante del día llegacuando el sol se va, y sin ninguna duda, el fulgor doradodel atardecer en ningún lugar reverbera con más in-tensidad que en las laderas del Valle de Ambar. Por esose llama Ambar. Cuenta la leyenda que fue Gonzalo Piza-rro al pasar por la quebrada de Ayllón, otros que fue elmismo general Bolívar, quien la nombró así. Sea quienfuera, el conquistador o el libertador, no hicieron sinopatentizar el impacto ineludible de hallarse en un pue-blo situado en el curso del mismo rio que, hace cincomilenios, dio vida al surgimiento de la civilización másantigua de América: La ciudad sagrada de Caral.

Con una población que rebasa los 3 mil habitantes,ubicado a 2 mil msnm, Ambar es uno de los 12 distritosque conforman la provincia de Huaura. Escindida de lajurisdicción provincial de Cajatambo en 1935, su adhe-sión fue consecuencia de la construcción de la carre-tera que lo une con la ciudad de Huacho. No obstante,traspuesto el umbral del siglo XXI, Ambar no ha perdidosu esencia agrícola y ganadera, al contrario, la ha afir-mado: no solo produce los quesos más apreciados porla población huachana sino que se ha convertido en eldistrito con más plantaciones de duraznos de la regiónLima.

De manera que, con la construcción de la carrete-ra, Ambar conquistó la modernidad, dejó de ser un pue-blo típicamente serrano: sin quechua ni comunidadescampesinas (al menos por un tiempo). Con todo, la pa-sión por el huayno no murió jamás. Incluso, aun igno-rando su significado, el canto tradicional durante losrodeos, conserva todavía expresiones quechuas. Poreso mismo, no deja de ser lamentable y paradójico queun pueblo tan laborioso y tan alegre, ante la orfandadde contar con un acervo vernacular propio, deba re-signarse con las monótonas trivialidades sonoras deCalpa, Cochamarca u otros pueblos.

Son 200 mil plantas de duraznos de la mejor calidadque reverdecen en las parcelas y las laderas de Ambar.Doscientas mil plantas que, al igual que la carretera, no

llegó por casualidad sinogracias al emprendimien-to de su gente tenaz ycreativa, como no menosjocosa e irreverente.Pues mientras en no pocospueblos del Ande, por des-gracia, el motor de las fae-nas es el alcohol, en Am-bar, felizmente, en cam-bio, lo es el humor. De ma-nera que, bien podría serla consigna de los agricul-tores ambarinos, estaexacta afirmación: ni unagota en la chacra, torren-tes de cerveza en la fies-ta.

Peso a todo, aunquehoy abunden los duraz-nos, Ambar padece la or-fandad de lo que en otros tiempos tuvo: músicos pro-pios. Más precisamente, virtuosos guitarristas. Acasoaquella remota nostalgia lleva a decenas de ambarinosa alternar, y sentirse como en su casa, en las fiestasque los cajatambinos residentes en la ciudad de Hua-cho organizan cada año. Y es que aunque Ambar desde1935 pertenece a otra provincia, cultural y afectiva-mente sigue gravitando en la órbita de Cajatambo. Poreso, aunque sobren los duraznos y los buenos quesos,no han dejado de tener presente y ni echar de menos laprosa y la prestancia de saberse cajatambinos. Por esomismo, este mismo 16 de agosto, los hermanos Már-quez, destacados chalanes cajatambinos, harán su pre-sentación en la festividad patronal en tributo de laMamá Shona.

Tan presente sigue el legado cajatambino en Ambarque aún perduran y permanecen en ella dos familias degenuina raigambre cajatambina: la familia QuinterosSolórzano y la familia Reyes Villanueva (a la que mehonro en pertenecer).

Precisamente, honrando y retribuyendo aquel le-gado, el de los ambarinos que, con orgullo y gratitud,nunca olvidaron saberse cajatambinos, sirva la oca-sión de este público saludo, con ocasión de las celebra-ciones de sus festividades patronales, para evocar yrendir homenaje a la memoria de mi tocayo César Me-

léndez Sifuentes, conductor y propietario del inolvida-ble "Expreso Ambar" que unió Ambar con Huacho pormás de medio siglo y para quien no había más ni mejormúsica que la de los acordes de la guitarra y la mando-lina cajatambina. Igualmente, comparece en el pedes-tal de mi nostalgia, la presencia cordial de Manuel So-lórzano, ex alcalde y virtuoso guitarrista que secundóa una de las voces más legendarias del huayno cajatam-bino a su paso frecuente por Ambar, el canto y el encan-to de David Reyes Ballardo. También concurre a estacita de la memoria, la gracia risueña y dulce de LiliaLópez, agricultora y ganadera, a quien un repentinoderrame cerebral sorprendió mientras portaba en subolso una grabación de Iván Salazar y su grupo "Hori-zonte Andino".

Habida cuenta que desde 1935 mucha agua ha co-rrido bajo el puente, tan solo cabe mencionar que en eltranscurso de la primera década del siglo en curso,Ambar experimentó una notable transformación con laconstrucción de las trochas carrozables que cubrenen la actualidad todos los poblados y los principalescentros de producción. Esta labor, durante los dos pe-riodos municipales precedentes, estuvo a liderado porun alcalde de descendencia cajatambina, Rubén Fuen-tes Rivera. Pero a su vez su ejecución, recayó, literal-mente, en las manos de un experimentado maquinistade la comunidad de Utcas, Liborio Ayravilca. Asimismo,en cuanto a las gestiones, no pocos desvelos le corres-ponden a Jesús Coronado.

En ese contexto, amistoso y fraternal, hizo su apa-rición en Ambar un joven y pundonoroso constructorde obras civiles, José Quinteros Pérez. Otrora músicointegrante del grupo "Renacer Cajatambino", empero,el José que llegó a Ambar fue aquel José que en base a sulaboriosidad y caballerosidad se ganó el respeto y elaprecio del pueblo ambarino. Tanto así, que exacta-mente el 9 de agosto, al conmemorarse el primer año desu trágica desaparición, recibí el expreso encargo deLucio Alor, alcalde de Ambar, para dar a conocer y hacerpúblico el acuerdo municipal de designar, en señal dereconocimiento y gratitud, con el nombre de este jo-ven músico y empresario cajatambino, una de las obrasa inaugurarse en el distrito.

Finalmente, si hace un año debí asumir la tristezade deplorar la muerte del amigo repentinamente au-sente, hoy, en este imprevistamente aciago 2011, mipesar es doble, por una sencilla y dolorosa razón: el 7de marzo perdí a mi madre. La risueña gordita que mecrio y me engrió, doña Shatu; mi madre, Saturnina Vill-anueva Balboa. Mi madre cajatambina residente en tie-rra ambarina. Mi madre que nunca dejo de lucir orgullo-sa el sombrero de la mujer cajatambina y que produjopor casi cincuenta años, en Ambar y para Ambar, unmanjar blanco de quitarse el sombrero.

Por eso, aunque mi pesar sea doble debo confesarque mi gratitud también lo es: pues soy ambarino conno menos certeza que soy cajatambino. Y ninguna oca-sión más propicia para decirlo, justo ahora, cuandoentre el 14 al 16 de agosto, decenas de ambarinas yambarinos vuelven y celebran jubilosos sobre el suelode la sucursal del cielo, bajo la luz estelar de la novia delatardecer -que no otra puede ser- que Ambar.

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]

Homenaje a Ambar

Page 7: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 7ARTÍCULOARTÍCULO

Crónicas de unciudadano (XCVIII)

Por Alfredo A. Gonzales*E-mail: [email protected]

No ha sido ajeno el espacio de estas crónicasa la presentación de revistas que aunque muyconocidas en todo el mundo, son poco conoci-das en nuestro país, específicamente en el ámbi-to regional. Gracias a la difusión de suscripcionespor correo muchas llegan a todas partes del pla-neta aunque sean desconocidas por el gran pú-blico. El hecho que estén no pocas veces escri-tas en otro idioma añade legítimas razones a lafalta de contacto con informaciones o materialque sustenta el debate de ideas imprescindiblepara el sano desarrollo de una sociedad.

El caso de la revista American Educador (Eleducador estadounidense) es distinto. No es unarevista que se venda en las librerías y tampocosuele encontrarse en las bibliotecas públicas,aunque en este caso debe haber excepciones.Peor aún, hasta hace dos meses jamás había oídohablar de ella ni mucho menos visto un ejemplaren el consultorio del dentista, que casi siempretiene números atrasados de otras revistas, enespecial los de Reader’s Digest, la versión originalcasi quebrada de «Selecciones».

Sucede que en los complejos de vivienda deEstados Unidos suele haber una batería de casi-lleros con llave donde el correo deja la corres-pondencia, evitándose así el penoso trabajo detener que repartirla en cada puerta, subiendodecenas de escaleras de dos o tres pisos. A vecesuno encuentra alguna correspondencia que erapara alguien que se mudó o que por error fuedejada en el casillero incorrecto. Fue así comollamó mi atención el mismo ejemplar de AmericanEducator que comentaré en esta crónica.

Esa tarde, apenas di un vistazo al ejemplar paramas tarde ubicarlo en la Internet. Usted tambiénpuede hacerlo(1). En cada región o departamen-to del Perú cientos de profesores enseñan inglésy otro tanto lo maneja aceptablemente por razo-nes de interés personal o académico.

La revista es editada para sus miembros por laAmerican Federation of Teachers (AFT), una unióno sindicato nacional de trabajadores, afiliado conla AFL-CIO (American Federation of Labor – Fede-ración estadounidense de trabajadores). Pero no,no vaya usted a imaginarse nada parecido alperuanísimo SUTEP. Según puedo colegir, el unir-se a un sindicato nacional no está prohibido. Loque si me consta es que como parte de las atri-buciones de los estados bajo el federalismo enlos EE.UU., más de uno prohíbe expresamente enlos contratos de maestros la afiliación con un sin-dicato estatal, que por otra parte nunca seráreconocido oficialmente.

La AFT fue fundada en 1916 y hoy tiene millóny medio de miembros agrupados en cinco divisio-nes: maestros profesionales, personalparaprofesional escolar, catedráticos de univer-sidades, empleados afines de los tres niveles degobierno, y enfermeros(as) y otros profesionalesde la salud. Además dicen representar a 80,000educadores pre-escolares y 250,000 jubilados.

AFT define su misión como la de «mejorar elnivel de vida de sus miembros y de sus familias;ser portavoz de las legítimas aspiraciones profe-sionales, económicas y sociales de sus represen-tados; consolidar las instituciones para las quetrabajamos; mejorar la calidad de los servicios quebrindamos; reunir a todos los miembros para quese apoyen y asistan unos a otros; y promover lademocracia, los derechos humanos, y la libertaden nuestra unión, en la nación, y a través delplaneta».(2)

Antes de pasar a describir la edición aún encurso, algunos datos adicionales. El Web site per-mite completo y libre acceso(3) en ediciones PDFa los números pasados de American Educator. Nosolo eso, también se puede acceder a AmericanTeacher, publicada bimestralmente; On Campus,dedicada a quienes dictan cátedra en universi-dades, se publica 5 veces al año; HealthWire,dedicada a los trabajadores de la salud, se edita5 veces al año; PSRP Reporter, orientada a losparaprofesionales de la educación, aparece cin-co veces al año; Public Employee Advocate, diri-gida a los empleados públicos, aparecen cincoediciones al año; y artículos aparecidos en lacolumna Your Money (Su dinero) como asesora-miento financiero.

American Educator – Summer 2011. La revis-ta tiene secciones permanentes y artículos prin-cipales. La portada se dedica al artículo centraly titula «Uniendo la calle mas ancha del mundo –

Un plan atrevido para la preparación de maes-tros». La sección permanente Notebook (cuader-no) presenta varios temas. Primero, se ocupa deuna iniciativa relacionada con la defensa de losderechos humanos.

Luego en «La clase media: creación sindical»,una gráfica muestra el paralelismo entre la noto-ria reducción de membresía sindical y la reduc-ción de ingresos de la clase media. Este hecho hasido comentado en medios de prensa nacionales.Aquí en los EE.UU. también se ha incrementado laconcentración de la riqueza en pocas manos, aun-que notarlo requiera más de una sutileza en unasociedad en la cual el 70% de las familias tiene uningreso anual superior a 33,000 dólares.

Continuando, Notebook presenta el Web sitedel famoso Museo Estatal Hermitage de SanPetersburgo (antes Leningrado). El museo, consi-derado «uno de los mejores del mundo», ofrecesiete cursos(4) en línea libres de costo. La mismasección nos trae «Ciencia en verano» para pre-sentar dos Web sites con recursos educativos,The Jason Project(5) y Reportes de la NationalScience Foundation(6); culmina con una gacetillaacerca del «Club del libro para maestros», véalausted mismo si lo desea.

Le sigue el artículo de portada «Uniendo lacalle mas ancha del mundo – Reflexiones acercade la historia de la educación de maestros», sus-crito por Jeffrey Mirel. El extenso textodescuartiza la problemática que aqueja a la edu-

común de conocimientos profesionales y habili-dades que puedan enseñarse a los aspirantes amaestros, a través de todas las clases de progra-mas y de medios».

Al anterior le suceden dos artículos, «¿Pue-den los maestros incrementar el autocontrol delos estudiantes?», y «La cabalgata de Paul Revere– Despertar abolicionista». En el segundo se re-fiere a un poema(7) de Henry W. Longfellow, au-tor que favoreció la causa de la abolición de laesclavitud decretada por Lincoln en 1863. Luego«Por qué obligo a mis estudiantes a memorizarpoesía» precede una sorprendente mención delPerú.

El artículo titulado «El educador profesional -Lecciones desde Finlandia» es probablemente elque pueda aportar mayores elementos de interésdesde que en él se hace una curiosa mención anuestra patria. En el primer párrafo se pregunta«¿Cómo pudo un país con un sistema educativopoco distinguible en los 1980s surgir a la cabezade la clase global en solo un par de décadas?»

Luego nos dice: «La investigación y la expe-riencia nos dicen que un elemento del sistemafinlandés rebase a los demás: excelentes maes-tros y líderes. Este artículo hurga en el cómo Fin-landia desarrolla tal excelencia en su fuerza detrabajo (…; en Finlandia, aquellos que aspiran aposiciones de liderazgo deben ser profesores efec-tivos antes de que empiecen a entrenar comolíderes)».

«Hasta 1960, el nivel de educación alcanzadoen Finlandia se mantenía claramente bajo: sólouno de cada diez fineses había completado másde nueve años de educación básica, y terminarun grado universitario era poco común. Por en-tonces, el nivel educativo de Finlandia era com-parable a los de Malasia o el Perú, y se manteníadetrás de sus vecinos escandinavos, Dinamarca,Noruega y Suecia. Hoy… el 99% de los estudiantesculmina la instrucción obligatoria a los 16 años deedad». Y abunda en datos, pero no le quepa dudaque en el sistema finés el pilar son los maestros,pero no cualquier maestro, sino maestros capa-ces muy bien formados y elegidos. ¿Qué estamosesperando entonces?

—————————————————* Ingeniero Civil—————————————————(1) http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/summer2011/

ae_summer11.pdf(2) http://www.aft.org/about/(3) http://www.aft.org/newspubs/periodicals/ae/issues.cfm(4) http://www.hermitagemuseum.org/html_En/06/

hm6_2.html(5) http://www.jason.org(6) http://www.nsf.gov/news/special_reports(7)Paul Revere’s Ride. Henry W. Longfellow. Publicado por Atlantic

Monthly en 1861.

American Educator

cación pública del paísdel norte desde finesdel siglo XIX. La «anchacalle» a la que se refie-re es la que separa lafacultad de educaciónen la Universidad deColumbia, Nueva York,de las demás facultadesque denomina «de artesliberales». Tema de in-terés para especialistas,cita abundantes refe-rencias.

A continuación, «Co-nocimiento del conte-nido pedagógico paramaestros de historiamundial». Este artículoes apenas un resumende un texto mayor, re-sultado de una investi-gación especializada.Me recuerda los cursosde Historia Universal enla década de los sesen-ta, posteriormente eli-minados de la currículade la escuela públicaperuana.

Prosigue con «Cons-truyendo un contenidocomún para aprender aenseñar». Entre otrascosas nos dice que«para mejorar la calidadde la enseñanza, loseducadores deben es-tablecer un contenido

Portada de American Educator – Verano 2011.

Page 8: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Augusto Hidalgo PalominoE-mail: [email protected]

Para quienes consideran que la historia debelimitarse a recordar fechas y personajes es bue-no saber que, hay una tendencia interpretativay valorizadora que otorga a la historia una verda-dera significación, por lo que es necesario anali-zar los hechos, por ejemplo, que influencia ocambios ocasionaron en su momento y que im-pacto causarán en el futuro.

¿Qué significó el quince de agosto de mil qui-nientos treinta y nueve (1539) en la vida y cos-tumbres de la región Huánuco? Es menester acu-dir a lo que reiteradamente hemos afirmado: «Lafundación española de Huánuco» fue la epopeyamás terrible y traumática que pudo haber suce-dido a la gente y pueblos de aquel entonces,nuestros antepasados.

No es cierto que se trató de una fusión deculturas, sostengo que antes de la llegada de losinvasores poseímos una cultura humana superioral del invasor. Escuchamos decir a muchos inte-lectuales que los invasores introdujeron la doc-trina cristiana. Lo cual considero una falsedad.La doctrina del cristianismo enseña el culto a lapaz, el amor al prójimo y lo que ellos practicaronfue la crueldad, codicia, ambición desmedida;trajeron el ocio, egoísmo, avaricia y corrupcióna un pueblo que casi no conocía estas bajezas.

Fray Bartolomé de las casas, Pedro Cieza deLeón entre otros. Si alguien tuviese alguna dudade lo que decimos, transcribo un breve párrafode la «Brevísima relación de la destrucción de

las indias» del obispo Fray Bartolomé de Las Ca-sas que lo presentó al rey de España denuncian-do las crueldades de los mal llamados «cristia-nos».

__»Yo afirmo que yo mesmo vi ante mis ojos alos españoles cortar manos, narices y orejas a in-dios e indias sin propósito, sino porque se lesantojaba hacerlo y en tantas i partes que seríalargo de contar. E yo vi que los españoles les echa-ban perros a los indios, para que se les hicierapedazos así mismo vi yo quemar tantas casas ypueblos, que no sabría en número según eranmuchas, e otros desafueros y crueldades sin pro-pósitos, que me ponían espanto, con otras innu-merables que vi que sería largo de contar»__

Huánuco no estuvo exento de estas atrocida-des, en tiempo de los incas el valle del Pillku Mayu(hoy Huallaga) era habitado por cuatro warangas,es decir 4,000 familias, luego, a pocos años de la«fundación de española sólo se contaba con cer-ca de mil ochocientas familias, el resto pereció aconsecuencia de los vejámenes del infausto Pe-

dro Puelles, Pedo Barroso y otros conquistado-res, por lo mismo que trajeron enfermedadesendémicas, asesinatos, guerras, suicidios y otroshuyeron hacia la selva para librarse de la opre-sión y del excesivo impuesto que les exigía elencomendero GOMEZ ARIAS DAVILA. Los pacífi-cos chupachus tenían que trabajar hasta ochomeses del año para el encomendero y solo cua-tro meses para sí mismos. Allí está el informe deIñigo Ortiz de Suñiga (visita de las cuatro warangasde los chupachus). En 1562 por encargo del vi-rrey Conde se la Nieva cuyo documento se en-cuentra en el archivo general de las Indias deSevilla, que fue recopilado y extraído en 1967por la UNHEVAL Huánuco, a iniciativa del doctorEdmundo Guillén que con un grupo selecto deestudiosos encabezados por el doctor John Murrahicieron posible su edición en dos tomos, quehoy duerme el sueño de los justos en la bibliote-ca de la UNHEVAL sin ser difundida ni requeridapor los historiadores locales.

___»Pedro Puelles, Pedro Barroso, eran fierashumanas de Presa que junto con Bachicao del Toroy Carbajal fueron los que más ensangrentaron alPerú)___ (Pedro Cieza, Crónica del Perú)

La historia de Huánuco no comienza con lallegada de los invasores, lo mejor de la historicidadestá antes de la llegada de los españoles, des-afortunadamente poco investigada y poco com-prendida. Los trabajos importantes con que secuenta fueron realizados por autores extranje-ros de la talla de John B. Murra, Craig Morris,Mack Bird, Haldnin y Tomphson.

Al no conocer nuestro pasado andino, senti-mos un falso orgullo al llamarnos «muy nobles ymuy leales caballeros de León». León es unaciudad española y los muy nobles y muy leales lofueron a la corona los españoles que destruye-ron esta región y aun así nombramos a nuestrascalles con el nombre de Pedro Puelles y PedroBarroso y un colegio emblemático de Tingo Ma-ría lleva el nombre del más cruel encomenderoque Huánuco haya tenido, Gómez Arias Dávila.

¿Cuántos sabemos de Huaman Poma, deIllatupaq? ¿Conocemos algo sobre Paucar Waman,Chagua, Chinchay Poma, Nina Paucar, JulcaCondor, Masgo, Cochache y otros? ¿Se ha investi-gado qué nivel de desarrollo humano habrían al-canzado los Chupachus, antes y durante el go-bierno de los incas?.

En general, la cultura andina fue grande y losincas con un gobierno sabio supieron mantenery engrandecer su influencia, sin embargo, las di-vergencias de dos hermanos, Huascar y Atahualpa,en un mal momento de la historia permitieron lafácil entrada de los europeos y con ella la des-trucción de una cultura que de haberse desa-

rrollado sola habría alcanzado alturas más gran-des.

Un indicativo de esa grandeza nos muestraPedro Cieza de León cuando muestra su admira-ción por el camino real o Capaq Ñan

___»Una de las cosas que más admiré contem-plando y notando las cosas de este reino fue pen-sar como y de qué manera se pudieron hacer ca-minos tan grandes y soberbios como por el ve-mos, y que fuerzas tan de hombres bastaron a lopoder hacer y con qué herramientas e instrumen-tos pudieron allanar los montes y quebrantar laspeñas para hacerlos tan anchos y buenos comoestán. Porque me parece si el emperador (CarlosV) quisiese mandar a hacer otro camino real comoel que va de Quito al Cusco y sale del Cusco parair a Chile, ciertamente creo con todo su poderpara ello, no fuese poderoso ni fuerzas de hom-bres lo pudieran hacer, si no fuese con la ordentan grande que para ello los ingas mandaron quehobiese»___ (Capitulo V - folio diecinueve, cróni-cas del Perú)

El historiador manifiesta una vez más su incli-nación a reconocer que el mundo «conquista-do» tuvo un valor y una ejemplaridad civil y cul-tural SUPERIOR al de su «conquistador» y estaforma de gobierno lo simplificó con dos palabras:«razón y orden», para que su sociedad sea fe-cunda en obras de paz y de bienestar.

En otra parte de su crónica (Capítulo XII, fo-lio 17) Pedro Cieza deplora todo el agravio queocasionaron los invasores, pero abrigaba la espe-ranza que quizás pudiera volver lo que fue, así loescribió:

___»Con la buena orden y justicia que hay sureestructuración y su multiplicación para que enalguna manera vuelva a ser este reino lo que fue,aunque yo creo que será tarde o nunca, y es ver-dad que yo e visto pueblos y pueblos bien gran-des y de una sola vez que cristianos españolespasen por el, quedar tal que no parecía sino quefuego lo había consumido»___.

Esto nos hace pensar, ¿Qué habría sucedido siel invasor hubiese descubierto Machu Pijchu?Estamos seguros que no hubiera quedado piedrasobre piedra de tal santuario Inca, la codicia porlas riquezas y el pretexto nefasto de «extirpa-ción de idolatrías» lo habrían destruido todo, talcomo destruyeron, el Cusco y otros lugares ma-ravillosos. «He visto arruinados hermosos templosy muy primos aposentos a lo largo del caminoreal». (Cieza León).

Hoy no estaríamos celebrando los cien añosde su redescubrimiento, que sin duda los apusde las montañas quisieron guardar en su seno aesta joya que muestra la grandeza de una razacuyos descendientes aún no lo comprenden entoda su magnitud. Si comprendiéramos con justi-cia y a cabalidad nuestra historia tampoco esta-ríamos celebrando el quince de agosto, sino re-cordando como un evento trágico de la barba-rie, pero jamás festejarlo. Investigando mas, re-visando bien nuestra historia, es posible que allíesté el secreto de nuestro futuro: bajo de lainspiración de un pasado grandioso.

15 de agosto… ¿fechapara celebrar?

Page 9: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 9ARTÍCULOS

IIICONVOCATORIAIIICONVOCATORIAIIICONVOCATORIAIIICONVOCATORIAIIICONVOCATORIALA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

CONVOCA PARA CUBRIR CONTRATO PLAZAVACANTE ORGANICA PRESUPUESTADA.

01 profesional para que preste servicios personales en la Oficinadel Órgano de Control Institucional adscrita a la Dirección Regio-nal de Educación - Huánuco.La presentación del expediente se realizará en Mesa de Partesde la DRE, sito en el jirón Progreso Nº 462 en horario de atenciónal público. Toda consulta se realizará en la Oficina de ControlInstitucional de la DRE-HCO.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:Convocatoria y publicación de plaza : 19/08 al 22/08/2011Recepción de documentos : 22/08 al 23/08/2011Evaluación de documentos : 24/08/2011Evaluación de conocimientos :25/08/2011 (en la mañana)Entrevista personal : 25/08/2011 (en la tarde)Publicación de resultados : 26/08/2011Adjudicación de plaza : 26/08/2011(16.00 hrs)

Huánuco, 19 de agosto del 2011.

LA COMISIÓN

Escribe: Luis Ángel Palacios GamboaE-mail: [email protected]

La Ciu-dad de losCabal lerosdel León,"Huánuco",lo que porhistoria mu-chos o pocossabemos, esque, fue unaciudad de

gran importancia ante la época del vi-rreinato, demostrando pujanza, cora-je, valor, intensidad, gallardía, etc. etc.

Ubicada en la Región Central Andi-na del Perú, proporcionándole uno delos mejores climas del mundo, rica enproductividad ganadera, agrícola, en-tre otros, según documentación valio-sa, Huánuco, fue un departamento pro-digio por su economía, la cual mantu-vo al Perú por mucho tiempo, siendoeste un punto de equilibrio para la co-mercialización del país (Huánuco, sinduda, era el eje de transito por dondepasaban las encomiendas en aquelentonces).

Y digo fue, porque a través de losaños, muchos de nosotros hemos olvi-dado el verdadero sentido del aniver-sario de nuestra ciudad, sin mencionarnuestras "prodigiosas autoridades", queles interesa un reverendo rábano lo quepueda suceder dentro de ella (históricay culturalmente). hace ya más de 15 o20 años (si mal no recuerdo), que yano se aprecia el Festival de la Voz Hu-anuqueña (que por cierto, festival don-de se iniciaban los nuevos talentosmusicales egresados del Instituto deMúsica Daniel Alomía Robles), unasana competencia de los barrios de laciudad, por saber quien arregló mejorsu cuadra, exposición de libros de losmás grandes escritores huanuqueños(por cierto son muchos), que hoy porhoy nos hemos olvidado, en fin un grannúmero de actividades con los que elpueblo, verdaderamente se identifica-ban, ¿Pero, cuánto sabemos de ello?¿Es que ya no nos interesa? ¿Será quecon el paso de los años nos hemosvuelto más indiferentes con nuestraspropias costumbres y tradiciones?¿Dónde está Huánuco?

Rindiendo un justo pero sincerohomenaje a nuestros héroes, quienesdieron el grito de la libertad en nuestraflamante Plaza de Armas, que por cier-to, hoy en la actualidad, en estas fe-chas de agosto, se convierte (discul-pando la palabra), en el "burdel" másgrande de Latinoamérica, teniendocomo principal incitador al MunicipioProvincial (que para variar ya sabemosquién nos gobierna y solo saben reali-zar fiestitas chicha, mellando la digni-dad de aquellos héroes huanuqueños),sino recordemos el incidente de aquel14 de agosto del 2010, donde un gru-pito arribaba al escenario, entonandosus canciones e incitando al sexo y tam-bién al desatino desenfrenado por te-ner una popularidad de 15 minutos;absurdamente uno de los integrantesinvita a una dama (menor de edad, simal no recuerdo) para luego ridiculi-zarla, haciendo poses obscenas frentea miles de personas y cámaras de pren-sa local, nacional e internacional, todoesto, en plena "Histórica Plaza de Ar-mas", sin mencionar a los borrachosinescrupulosos que orinaban frente alPoder Judicial y defecaban en la puertade la Catedral, ¿En verdad eso es lo quequeremos para nuestro bienestar? ¿Quéenseñanza nos puede dejar estas auto-ridades con las fiestitas chicha? ¿Cuán-to tiempo más debemos soportar los

¿Dónde está Huánuco?huanuqueños esta absurda mediocri-dad? ¿Dónde está Huánuco?

Qué pena me daba escuchar por lasnoticias sobre aquel incidente, dondeafloraron de dolor un par de lágrimas,al ver que la dignidad de mis hermanoshuanuqueños se veía mellada ante unmedio de comunicación extranjero,donde el periodista presentaba este he-cho de la siguiente manera: "Ahora vea-mos un gran derroche de cultura en unode los "burdeles" por llamarlo así, másgrandes de Latinoamérica, Huánuco -Perú".

Cómo no llorar ante un hecho devergüenza, que solo fue incitado pornuestras autoridades y, que a la veznosotros mismos seamos partícipes deello sin decir nada, ¿Es que un par denalgas desnudas en un tabladillo noshacen olvidar lo importante que es nues-tra tierra? ¿Acaso por tener una botellade cerveza a la mano, nos sentimos másmachos o más mujeres para demostrarque con el trago somos mejores? ¿Quéhay del respeto por aquellos persona-jes célebres e ilustres que dieron la vidapor esta tierra que nos vio nacer? ¿Aca-so nos acordamos de nuestros herma-nos huanuqueños que triunfan en otrospaíses dándonos galardones en la mú-sica, literatura y otros aspectos? ¿Dón-de está Huánuco?

una vez más, los huanuqueños noshemos convertido en víctimas inconsul-tas e inmerecidas de los desatinos, am-biciones y pleitos caseros entre las "fla-mantes autoridades huanuqueñas",viendo quien pone la mejor fiesta, elmejor licor, las mejores nalgas y todoesto en nuestra "Histórica Plaza de Ar-mas" (recordemos que no cualquier ciu-dad tiene una plaza de armas, donde sedio el grito de la libertad y Huánuco esuna ciudad muy prodigiosa), a veces, amis 25 años de vida me pregunto ¿Cuálsería la actitud de don López Albújar,Dámaso Beraún, José Crespo y Castillo,Leoncio Prado, entre otros personajesilustres, al ver que esta "Plaza Histórica"es profanada con fiestas chicha? ¿Us-ted qué piensa? ¿Dónde está Huánuco?

Ya sabemos ahora, lo que han pre-parado nuestras autoridades para este15 de agosto…, los que nos goberna-ron y aún nos gobiernan han sabidodemostrar su enorme incompetenciapara estos menesteres. Pero si debería-mos exigirle a nuestras "autoridades"que tengan un poco más de respeto yconsideración a esta ciudad y que rea-lizar un aniversario como solo ellos loquieren hacer es antihistórico, seríacomo mofarse y tirar al tacho 472 añosde historia para imponer los caprichos,que más parece individual y no colecti-vo.

Los "Consejeros Regionales" y los"Regidores Municipales" (dizque "fisca-lizadores" de la verdad y ambiciones delpueblo huanuqueño), deberían decir yhacer sentir su palabra, no podemosdejarnos llevar por cuestiones y ambi-ciones personales de los que nos go-biernan, si verdaderamente piensan eneste humilde pueblo, deben poner losuyo para que cada 15 de agosto Huá-nuco celebre, con una magnificencianunca antes vista, un aniversario dignodel siglo XXI. A eso tenemos derecholos ciudadanos de esta noble tierra.

Por otra parte, las autoridades de-ben redoblar esfuerzos para que tal ce-lebración no se parezca a los eternosfracasos de siempre y a los cuales esta-mos acostumbrados. Todavía hay tiem-po para reivindicarse y unificar esfuer-zos y acuerdos que nos dignifiquen;porque, aunque no se quiera aceptar,cuando festeja la ciudad de Huánuco,ineludiblemente, festeja también la re-gión, ¿Y usted qué opina?

Por Roger Rondón Bardón

"El Movimiento Cooperativo Nacio-nal, en estos últimos años, viene alcan-zando notable auge que se refleja en laorganización y solidez de muchas Coo-perativas de Ahorro y Crédito del país,pues estas instituciones con un buenmanejo gerencial-dirigencial han forta-lecido su estructura económica, sociale Institucional, como es el caso de laCooperativa de Ahorro y Crédito SanFrancisco, "La única huanuqueña", hoypor hoy, considerada entre las 160Cooperativas más importantes y sólidasdel Sistema Cooperativo Nacional.

Este reconocimiento y calificaciónes del conocimiento, naturalmente, delos integrantes de la Federación Nacio-nal de Cooperativas (FENACREP), quevisitan Huánuco, juntamente al Presi-dente del Consejo Mundial de Coope-rativas de Ahorro y Crédito (WOCCU),señor Manuel Rabines, quien, en el ul-timo cónclave Cooperativo Internacio-nal efectuado en la ciudad de Glasgowcapital de Escocia, fue elegido por losrepresentes de las diferentes delegacio-nes del mundo para este importantecargo que prestigia a nuestra patria ynaturalmente al movimiento Coopera-tivo del país."

Manuel Rabines, flamante Presiden-te de WOCCU y los miembros del Con-sejo de Administración de la FENACREPque visitan "La ciudad de Eterna Prima-

Manuel Rabines Ripalda, presidentede Woccu, visita a Huánuco

vera y el Mejor Clima del Mundo, ten-drán una reunión de trabajo en las ins-talaciones de la Cooperativa de Ahorroy Crédito "San Francisco", la Única Hu-anuqueña, en un evidente reconoci-miento y respaldo a esta Institución, asu Gerenta Mg. Ethel Rolando Soria, asícomo a sus directivos, pues la "ÚnicaHuanuqueña", ha logrado, que dudacabe, por mérito propio ubicarse entrelas Instituciones Cooperativas con unasolidez económica y financiera en elcontexto del Cooperativismo Nacional.Esta situación de importancia adquiridapor la Cooperativa San Francisco hizoque su Gerenta y su Vicepresidente fue-ran convocados a un evento Interna-cional gravitante , justamente desarro-llado en el mes de agosto en la ciudadde Glasgow, para asistir a un conclaveCooperativo Internacional que les per-mitió acrecentar su experiencia geren-cial y dirigencial que beneficiarán a la"Única Huanuqueña" y a la colectividaden general, por que al momento la Insti-tución Cooperativa tantas veces aludi-da tiene una membrecía considerable,cuyos activos bordean lo 50 millonesde soles, habiendo renacido como elAve Fénix desde sus cenizas.

Entendemos pues, finalmente, quelos vasos comunicantes establecidoscon mayor fluidez entre la dirigencia deFENACREP, la presidencia de WOCCUy los directivos de la Cooperativa deAhorro y Crédito San Francisco reforza-

rán estos vínculosque servirán comoejemplo y referentepara que otras Coo-perativas sigan estasenda.

Finalmente de-seamos fervorosa-mente una estadía fe-liz a los directivitosCooperativos Nacio-nales a la tierra deAmarilis, LeoncioPrado Gutiérrez, Da-niel Alomía Robles,Hermilio Valdizán,Dámaso Beraún, JoséVarallanos y Augus-to Cárdich.

De izquierda a derecha: Prof. Róger Rondón, Presidente del Consejo deVigilancia de la Cooperativa San Francisco, su esposa Rosa María VeraQuiñones y el señor Manuel Rabines, Presidente de WOCCU.

Page 10: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 201110 ARTÍCULO

APRENDAEN UNA SEMANA- Cosmetología- Masoterapia- Cosmiatria

INICIO:miércoles 24 de agosto

INSCRIPCIONES:Colegio de Contadores

Jr. Tarapacá 766 -Huánuco - RPM *0197071

Movistar 9756 -18000Claro 9898 - 43700

4v. 20, 22, 23, 24 ago.

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNSe vende camión Volvoaño 91 F-12 cuatro ejes.

RAZÓN:Cel. 975526817RPM. #165731

6v. 20, 22, 23, 24, 25 y 26 ago.

VENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENO760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)

Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)

PrecioPrecioPrecioPrecioPrecio x m2 $300 dólaresUbicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación: Frente Parque Los CedrosAltura:Altura:Altura:Altura:Altura: (18 – 19 Huallayco o 17 – 18Abtao)

GRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADRazón: Razón: Razón: Razón: Razón: Cel 996 – 246787 –

962673890 RPM: # 107486 *2103165v. 20, 22, 23, 24, 25 ago.

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Escribe: Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

¡A través de la historia! Gracias a interesantesdocumentos y teorías tomará consistencia este artí-culo periodístico sobre la danza peruana denomina-da "marinera". De nuestras tradiciones populares heempapado mi generosa pluma resaltar esta expresiónemblemática sobre "la marinera" baile que desde sunombre se siente la levedad del vuelo de gaviotasbrincando entre el mar y la costa; también, es unaexpresión que nos viene desde una remota época. Laprimigenia marinera proviene de la zamacueca, dan-za que deriva, de acuerdo con Cúneo, del vocablo"zawani" y su raíz "sama" o "zama", que significa des-cansar. En el incanato se transformó en una cashua,danza del final del trabajo o del día del descanso. Heleído un hermoso libro "El campeón de marinera" deRicardo Virhuez Villafane extraordinario periodistade una larga trayectoria, quien en sus páginas nosnarra que un joven peruano que vive en Nueva Yorkescucha la melodía profunda de una marinera. Y gra-cias a esa inspiración, regresa a Trujillo, donde bailay aprende, sufre y se enamora, y participa finalmenteen el campeonato nacional de marinera. Con estoselementos, el autor construye una novela corta apa-sionante, divertida y entrañable, enamorados queda-mos cuando vemos bailar una marinera.

LA PRIMAVERA ES PARA TRODOS EN LAPERLA DEL NORTE

Con la llegada de los españoles (1535), estos bai-les indianos agregaron nuevas figuras copiadas delas danzas foráneas, como el minué, la cuadrilla y elrigodón, formas que imprimieron elegancia a la mari-nera en ciernes. El ritmo negroide, con sus movimien-tos sensuales y melodías repetitivas, añadió la caden-cia que le hacía falta para que naciera ese baile tannuestro y tan mestizo, porque funde las tres principa-les corrientes étnicas del Perú del ochocientos: laautóctona, la hispana y la negroide. El Dr. UgarteChamorro y otros personajes demostraron que antesde 1879 ya se anunciaba un baile con el nombre demarinera en algunos programas teatrales.

Pasar el rato con amigos, conversando sobre lamarinera realmente divertido saber que es un bailede pareja suelto proviene de Lambayeque-sede de lacultura mochica-pero se ha extendido por toda lacosta, haciendo suya, con estilos propios, los bailesde este mismo nombre en Arequipa y Puno, que ter-minan con una fuga de huaino. Su primer bautizo seda en 1824 durante la Confederación Perú-Bolivia-na, denominándola "La chilena" por su parecido conla cueca chilena. En 1879 cuando cambia definitiva-mente de nombre gracias al periodista y escritor Abe-lardo Gamarra Rondo "el tunante", quien la nombra"marinera" en homenaje a Miguel Grau y la escuadranacional. La primera expresión nacida en esta etapala escribe Gamarra y la titula "La Antofagasta", en ho-

nor al puerto boliviano tomado por los chilenos."Es importante aprender cosas nuevas y variadas"

La primera marinera para ser cantada e interpretadaal piano se llama "Rasgos de pluma con letra de JoséAlvarado, y letra de "El tunante". Interpreta la enton-ces niña Mercedes Ayarza, hermana del célebre can-tante y compositor criollo "karamanduca". Más tarde,esta niña, convertida en la señora de Morales recopi-ló "La concha perla", que tiene el mismo ritmo que"rasgos de pluma". La marinera el baile más bello,señora y reina de los bailes costeños, ha adquiridociudadanía universal, pues se la puede ver y escu-char en los principales escenarios del mundo, dejan-do siempre un poco de esa alma y todo al sabor quedistingue siempre al peruano donde vaya .¡Si señor!.A través de la historia la también llamada "ciudad dela eterna primavera" Trujillo, es heredera de una sin-gular mistura: las tradiciones llegadas a estas tierrascon los españoles, y las expresiones artísticas de lasmás importantes culturas precolombinas del norteperuano. Donde se lleva a cabo el "Festival Interna-cional de la Marinera" y que es muy hermosa y muyimportante.

BAILEMOS MARINERANuestro anhelo es aquí la ciencia de recordar ésta

tradición popular con algunos versos de marinera "Siquieres que te quiera/ anda derecho/ no como el ga-llinazo/ de techo en techo…Los amores de Elsi metienen loco/ yo me muero por ella/ y ella…tampoco…composición de Mercedes Ayarza de Morales. Ver ala mujer bailando marinera es ver sus mejores atribu-tos. Alguien dijo: que no hay criollismo de veras sin"la marinera". Esta afirmación se basa en una auténti-ca expresión del mestizaje peruano, puesto que lamarinera cumple todos los requerimientos de unacreación popular, evolutiva y espontánea, cuyos ele-mentos rítmicos, musicales y textuales se comprome-ten con el alma nacional. Por lo tanto, representa unpatrimonio histórico-cultural invalorable de nuestrapatria, por la honda repercusión que alcanzó su pri-mitiva fuente, como producto de la emoción colecti-va de respirar los aires libertarios republicanos.

ORIGEN HISTORICO

como la mazurca, el paspié, el fandango, etc. Sucedeque en los sectores más humildes, generalmente ne-gros de la sociedad limeña, las peleas de gallos te-nían gran popularidad. De esta forma, la observaciónconstante del rito que ejerce el gallo, previo al apa-reamiento con la gallina, inspiró a esta gente humildea imitar, con movimientos rítmicos, este hecho, re-presentado y enriquecido con melodías; toque devihuelas (especie de guitarra) y cajón.

El desarrollo posterior de esta danza tuvo granacogida. Por aquella época se le denomina "zambacueca" merced a lo referido anteriormente, y es porsu gran aceptación, que alcanza incluso en los salo-nes de la alta sociedad trujillana, y limeña, que suoriginal nombre sufre su primer cambio por "ZambaCueca", tal vez para quitarle la significación vulgar dezamba clueca.

Sobre sus características escriben algunos auto-res de la época que la "zamacueca" fue siempre ungran espectáculo, acogido y ejecutado con renova-do entusiasmo. Se le consideró baile nacional "… demucho movimiento, en el cual los danzantes demues-tran todos sus dotes artísticas, volviéndose melco-chas o semejándose a la culebra; acompañados porvihuelas, palmas, cajón y voces de varios negros. Losfinales se llaman "fugas", siendo este movimiento másvivo, y más lasciva su conclusión…".

Debido a su rápida difusión nacional, así comoen Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, su nombre fueobjeto de muchas acepciones tales como: "Maicito","Ecuador", "Zanguaraña", "Moza Mala", "Resbalosa",etc. pero el que más seriamente compitió fue el de la"chilena" o "zamacueca chilena.

LA MARINERAComo sabemos, el 5 de abril de 1879 Chile de-

claró la guerra al Perú y nuestro país se encontró conque su danza nacional se llamaba "chilena". Surgeentonces un joven escritor peruano Abelardo Gama-rra, más conocido "El tunante", quien tuvo éxito encambiarle definitivamente la denominación de "chi-lena" por el de "Marinera", precisamente porque laMarina peruana de entonces llamaba la atenciónmundial por las gestas heroicas del "Huáscar"; ade-más su gallardo balanceo y movimiento de popa se-mejaba el contoneo y lisura del baile nacional. Venchina, ven/ ven y verás;/ y verás a los chilenos/ quenos quieren gobernar. Al son de estas letrillas y can-tos sucumbió la "chilena", alzándose orgullosa, comola propia bandera del Huáscar, nuestra marinera, paranunca ser arriada, dado el fortalecimiento que tuvodel cariño y confirmación del pueblo.

Cabe mencionar que la zamacueca, en su pere-grinar por tierras argentinas y chilenas adquirió for-mas y contenidos propios a ellas, y es en Chile enque se reduce por aféresis la voz "zamacueca" porsus sílabas finales: "cueca" o, como dice el poeta JoséGálvez: "la zamacueca perdió la cabeza en Chile enrazón de que las primeras sílabas ·zamba", quedaronen Argentina, y con ello los típicos bailes nacionalesde cada uno.

ESTRUCTURA DE LA MARINERAEn un principio, la marinera consistía de una "in-

vitación" o "introducción" antes del ataque rítmico,tal como versa la marinera titulada "Concheperla",también llamada "la decana", por suponerse que erala primera con versos de Abelardo Gamarra. Tam-bién se le llamó "La zamba", por la parte más agudade la canción. Para Rosa Mercedes Ayarza de Mora-les es la primera marinera auténticamente desarrolla-da como tal. El pañuelo de lujo tenía gran importan-cia. Ostentaba para el varón el monograma de susueño, al bailar se despuntaba en franca alegría. Lamúsica en la marinera se impregna el motivo tradi-cional de las costumbres populares, ejecutadas porsolistas, dúos o tríos de voces, con acompañamientode guitarras y de uno o dos infaltables cajones. ¿Quéhermoso nuestro baile nacional?.

UNA HISTORIA PARA IMITAR:

"Saca, cholo, chispa del suelo…si" aquíla marinera peruana ya es universal

El fervor patriótico delos primeros años de vidaindependiente en el Perú,era celebrado social y fa-miliarmente con danzasy canciones de proce-dencia europea, tales

Page 11: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 11VARIEDADES

ChistesRUBIA CON GAFAS¿Qué es una rubia con gafas?Inteligencia artificial

HABLO CON EL VERDUGO?Aló, ¿estoy hablando con el verdugo?- Asi es.- Por favor, no me cuelgue!

QUÉ PEZ DA A LUZ GRITANDO?¿Cual es el único pez que da a luzgritando?El congrio, ¿sabes porqué?- Por que da a luz 'congritos'.

ESPOSA OCURRENTEDos esposos están durmiendo en sucuarto, cuando de repente la señoraescucha un fuerte ruido, y le dice a sumarido: "¡Eder, despierta! Creo quequiren robarnos. Asómate a laventana para que piensen quetenemos PERRO!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. GLADIADOR2. LA GRAN EVACION3. CENTAUROS DEL DESIERTO4. MAXIMO RIESGO5. HARRY EL SUCIO6. JUNGLA DE CRISTAL7. ACORRALADO8. MAREA ROJA9. A QUEMARROPA10. DREAK DOWN11. ROCKY12. ZATOICHI13. BEN HUR14. EL CAPITAN BLOOD15. DICK TRACY16. CHISUM17. TAXI DRIVER18. SPEED

PELICULAS DE ACCION

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMO SORTEO:

3 DE SETIEMBRE

DE 2011

Si estás en relacióncon cl ientes o de

cara al público no te queda más reme-dio que saber ser simpático y agrada-ble, porque eso es lo que te va salvar deponerte de mal humor y llevar lo mejorposible la jornada laboral. Además, asípasará pronto

Te preocupa tu pres-tigio, tu imagen exte-

rior y para mejorarla estarás dispuestohoy a hacer una celebración o invitar aun grupo de personas a compartir unabuena cena o cualquier otro detalle quecreas sirve a tu propósito. No te va aimportar lo que te cueste.

Has estado mal acon-sejado en un tema eco-

nómico y quizá te has dejado llevar por-que has puesto tu confianza en manosmuy interesadas. Retoma las riendas detus recursos y más si se trata de heren-cias o bienes que llegan de tu pasado.No te fíes de cualquiera.

Si sabes aprovecharlo,hoy puede ser un día, o

mejor una noche, especialmente román-tica o sensual. Déjate llevar por la parejaaunque en principio no estés de acuerdocon su plan o sus deseos porque des-pués te alegrarás de no haber impuestotu criterio. Saboréalo.

Serás consciente delos cambios que cons-

tantemente trae la vida, y eso lo vas anotar mucho en la relación de parejaque poco a poco se está transforman-do. Si no tienes, ya es hora de volvera intentar encontrar a ese alguien quete puede acompañar en el camino.

Tendrás mucho quever, y además te sen-

tirás muy a gusto, con todo lo que sig-nifique avance, vanguardia o gentejoven que te aportará ideas frescas, re-novadoras o te llevará a emplear tu ima-ginación y tu inteligencia. Lo pasarásmuy bien, tu intelecto se estimula.

PROTAGONISTAS

Tu seriedad no te fa-vorece hoy si quie-

res captar la atención de alguien e in-cluso tener una aventura. Tendrás queesforzarte en ser un poco frívolo, atre-vido o rompedor en algún aspecto paraconseguir que el juego de la seduc-ción te funcione mejor.

Las fuerzas físicas ytu organismo en ge-

neral van a mejorar porque te tomas lascosas con un talante más lúdico, sinpensar que todo es inamovible e inclu-so dramático. Ves que llegan ratos departicipar en actividades o de dejarmuchas cosas incómodas atrás.

Físicamente te en-contrarás algo cansa-

do, quizá por un exceso de actividadque no te conviene tanto como crees.No te obsesiones con aparentar algo queestá lejos de tu alcance, bien por tu edado por tus circunstancias. Procura ajus-tarte a la realidad de quien eres

Una jornada comple-ta y gratificante; fa-

vorable para llevar a cabo iniciativassentimentales, incluyendoacercamientos y reconciliaciones conseres queridos o parejas distanciadas.También será beneficioso para los ne-gocios y las actividades laborales, tesentirás muy entusiasta y emprendedor.

Das buenos conse-jos basados en tus

conocimientos profesionales a un ami-go o a una persona que ves que necesi-ta una orientación o que tiene dudas. Túsabes cómo ayudar, como mejorar suvida y en ese sentido vas a ser genero-so. Sabrán agradecértelo.

Ejercer de anfitriónse te da bien y en esta

jornada no te van a faltar ocasiones demostrar el afecto y el interés que ponesen agradar a los demás y hacer que dis-fruten de la buena mesa y de la conver-sación. Todo quedará perfecto, lleno dedetalles que gustarán mucho.

El presidente OllantaHumala condecoró ayera la joven ajedrecistaDeysi Cori con laMedalla de Honor alMérito Deportivo, poradjudicarse elcampeonato mundialSub-20, en la India, yratificó el compromisodel Gobierno en impulsarel deporte y apoyar a losnuevos valores. Laceremonia decondecoración se realizóen el Salón Dorado dePalacio de Gobierno,donde el Jefe del Estadotambién entregó a ladeportista peruana unpremio de 25 mil nuevossoles por el laurodeportivo alcanzado.

Page 12: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

Hoy es la inaugura-ción y la primera fechadel I Campeonato deFulbito Inter-promocio-nes, que se desarrolla-rá con la participaciónde las institucioneseducativas San LuisGonzaga, Von Neu-man, Pillcomarca, Re-calde, Fibonacci, San-ta Elizabeth, Varqueray Ciencias. Los parti-dos se realizarán en elgramado sintético del"Bernabéu".

A partir de las 9.30

de la mañana, los equi-pos correctamente uni-formados desfilarán enla ceremonia de inau-guración donde secomprometerán a rea-lizar un JUEGO LIM-PIO. Luego se iniciaránlos partidos de la pri-mera fecha.

El I Campeonato deFulbito Inter-promocio-nes denominado "CopaMaltin Power" se juga-rá los miércoles y sá-bados, durará un mes yel miércoles 17 de se-tiembre será la gran fi-

Hoy arrancacampeonato defulbito inter-promociones

Participan nueveinstituciones educativas

Se jugará en el gras sintético del "Bernabéu"

nalísima. La comisiónorganizadora presididapor Denis Palma, indi-có que el campeón sehará acreedor de 1000nuevos soles.

PROGRAMACIÓNDE PARTIDOS

10.05 a.m. Santa Eliza-beth vs. Pillcomarca10.40 a.m. La Barque-ra vs Ciencias11.15 a.m. Von Neu-man vs. Recalde11.50 a.m. San LuisGonzaga vs. IsaacNewtonDescansa: Fibonacci

Cel: 962076739 RPM : # 0196908

Hoy arrancacampeonato defulbito inter-promociones

Page 14: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). Más de uncentenar de hinchasdel León de Huánucohoy estarán presentesen el estadio Monu-mental alentando deprincipio a fin al equi-po huanuqueño. Ayeren horas de la nochepartió un bus repleto debarristas del grupo"Pata Amarilla"; otrogrupo similar de "BarraOriente", "León de Huá-nuco", partieron a laciudad de Lima con elúnico propósito de unirfuerzas en la capital yhacer sentir a los juga-dores y cuerpo técnicoque no estarán soloscuando enfrenten enhoras de la noche aUniversitario de Depor-tes.

Cargando sus ban-derolas, bombos, taro-las, cornetas y bastan-te papel picado salie-ron esperanzados enfestejar en el mismoescenario del cuadrorival, un triunfo de su

Hinchas cremas ayerpartieron en caravana

amado León de Huánu-co. Fueron niños, jóve-nes, adultos entre mu-jeres y varones que sa-lieron en caravana a laciudad de Lima.

En la capital, espe-ran que se aúnen los re-sidentes huanuqueñosy sumar alrededor de500 personas alentan-

Hoy rugirán frente a la«Trinchera» en el Monumental

Huánuco (JesúsSuárez). La directivade la 'U' presentó loscheques con el pagode 220 mil dólares, yeste sábado en el Mo-numental recibirá alcuadro huanuqueñodesde las 7:00 p.m.León tratará de aprove-char el mal momentoanímico de los limeñosy sacar un valiosotriunfo que lo consoli-de entre los primerosdel campeonato.

Franco Navarroayer concentró a susjugadores en un céntri-co hotel de la capitaly quedó listo para queel equipo hoy de la sor-presa de la fecha. JuanFlores, Luis Cardoza,Roller Cambindo,Gianfranco Espinoza oGuillermo Salas, Jaír

Juegan hoy en el Monumental a la 7:00 p.m.

León de Huánuco sale porotra victoria ante la U

Céspedes; Víctor Peña,Miguel Cevasco, EverChávez, HarrisónOtálvaro; Héctor Cruzy Jorge Leiva son losjugadores que saltaránal gramado buscandootra alegría para loshuanuqueños.

La última vez quese enfrentaron estosequipos fue en la pri-mera rueda del Des-centralizado 2011. Enel Heraclio Tapia,León ganó 2 a 0 conautogol de Renzo Re-voredo y anotación deJuan Gonzáles-Vigil.Los jugadores que inte-gran el actual equipoestán confiados en otravictoria del León. "Te-nemos argumentospara sumar de a tres eneste partido", dijo Ha-rrisón Otálvaro. Mien-

tras Héctor Cruz espe-ra "mojar" por fin conla camiseta huanuque-ña.

Sin embargo, el úl-timo partido que juga-ron estos equipos en elMonumental fue enagosto del año pasadoy empataron con golesde Gianfranco Labar-the y el colombianoLuis Perea de penal.

Al frente, Guiller-mo Del Solar, dijo quehoy buscarán los trespuntos y así darle unaesperanza a sus hin-chas luego de los pro-blemas económicosque atraviesa la insti-tución. Tomasevich,en la portería es la no-vedad que anuncia eltécnico y confirmó lapresencia de RuisDíaz, Andy Polo, Mar-tín Morel, Pablo Vitti yJohan Fano.

do al unísono en favorde la crema huanuque-ña. La gran mayoría dehinchas que viajó ayerya tuvo la oportunidadde estar en el Monu-mental. Muy entusias-mados recordaron quefueron "locales", cuan-do León enfrentó enese estadio a la San

Martín en la definiciónpor el título del 2011.

Aunque en esaoportunidad no pudie-ron festejar un triunfohuanuqueño, los fielesseguidores del León deHuánuco apuestan queesta vez sí volveráncon los tres puntos.

Fue recibida comoreina. La joven ajedrecis-ta nacional Deysi Cori lle-gó a nuestro país y fuerecibida por las autorida-des gubernamentales,prensa y afición limeña,que se volcó a esperarlaen el aeropuerto JorgeChávez.

"Sinceramente, agra-dezco a todos por estegran recibimiento, no melo esperaba. Quiero a miPerú, a mi familia, a cadauno de ustedes por supresencia", fueron las pri-meras palabras de la cam-peona sub 20.

Deysi fue alzada enhombros por sus familia-res y devolvió las mues-

'Me sientoorgullosa de ser

peruana'

Dysi Cori:

tras de afecto de la afi-ción limeña, que se diocita para recibirla, agra-deciéndole infinitamenteque hayan estado pen-diente de su logro.

En medio de bombosy platillos, y mariachis, laajedrecista peruana de 18años de edad, se com-prometió a ganar el Cam-peonato Mundial Abso-luto Femenino, el próxi-mo año.

Señaló, además, quese siente muy contentaporque tendrá la dicha deconocer en persona alpresidente de la Repúbli-ca, Ollanta Humala Tas-so, en un homenaje quele rendirá en Palacio deGobierno.

Page 15: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Las resoluciones dela CJ-FPF dejaron ropatendida, y vaya que mu-cha. Los que se suponefueron fallos definitivospuede que no sean talesal quedar puntos incon-clusos que se prestan amás de una interpreta-ción y que podrían vol-ver a afectar el Descen-tralizado.

La amenaza de algu-nos equipos en reclamarpuntos no ganados en elterreno de juego se man-tiene latente en el cam-peonato peruano, porello, genera preocupa-ción el destino de un tor-neo que a estas alturasno se sabe en qué can-cha se definirá; si en la delos estadios o en la de laComisión de Justicia de laFederación Peruana deFútbol. Peor aún si al-guien creía que las reso-luciones de dicho entesobre los partidos que in-volucraron a CNI, Boys,Cristal, Universitario yUnión Comercio habíanpuesto punto final a di-cha controversia, pues enDeChalaca.com lamenta-mos informarle que ellopodría no ser así.

Los tres pies del gatoDisputada la Fecha

17 del Descentralizado,surgieron acusacionesmutuas entre los bandos

Puntos enganchados en elengorroso Descentralizado

celeste y rosado por lasupuesta falta de firmas ensus respectivas planillas,razón suficiente para pre-sentar el reclamo por lostres puntos. Ello no pasóa mayores, al menos has-ta este momento. Sin em-bargo, la misma Comi-sión que se encargó decerrar sus casos haceunas semanas ha dejadola puerta abierta para fu-turos reclamos en su con-tra. ¿Cómo asi? Si se tomaen cuenta que los parti-dos fueron anulados, ello

acarrearía -en teoría- quelos minutos sumados enla bolsa de los Sub-20 nose deban contabilizar.Para Cristal y Boys esosería fatal, porque equi-valdría a que solo hayanalcanzado 626' y 618',respectivamente, al finalde la primera rueda y nolos 700' necesarios parapoder emplear 4 extran-jeros en la segunda mi-tad del torneo.

En este caso, tanto ri-menses como chalacos

podrían reclamar lospuntos del encuentro quelos enfrentó por haberalineado más extranjerosde los que debían. Pararefrescar la memoria,Cristal alineó durante los90' a Germán Rivera, Ale-jandro Frezzotti, RodolfoEspinoza y Miguel Ximé-nez; mientras Boys tuvoa Diego Carranza, Fer-nando Alloco, LeandroFranco y Jeremías Caggia-no. Lo mismo podría sus-tentar Cienciano, club alque los rosados enfren-taron el último fin de se-mana con los mismosextranjeros que jugaronante los cerveceros y queacabó con derrota cus-queña.

En el mismo tema severía envuelto Universita-rio al final de las 30 fe-chas si mantiene el ritmode la primera parte delcampeonato, donde lle-gó a sumar 519' según losregistros de la ADFP. Ac-tualmente los dirigidospor José del Solar acumu-lan más del 50% de losminutos necesarios paracumplir la meta y no verreducidos sus puntos,pero si no se toman encuenta los 106' que ju-garon Andy Polo y Will-yan Mimbela en el parti-do por la Fecha 15 anteUnión Comercio, a loscremas aún les restaríanpor cumplir 688'. ¿Podrá'Chemo' sumar en las 12jornadas que quedanmás de lo que hizo en laprimera ronda del cam-peonato?.

¿Goleadores demesa?

Otro tema que se hatocado desde que se die-ron los fallos de la Comi-sión de Justicia es el rela-cionado con los golesanotados, afirmándoseque los tantos logradospor Johan Fano -en dosoportunidades- y AndyPolo ante Unión Comer-cio ya no valían. Sin em-bargo, en los datos queproporciona la ADFP cul-minada cada jornada nofigura reducción algunaen la tabla de goleadores.A estas alturas no hayningún pronunciamientoal respecto pero de lle-garse a dar, vale la penahacerse el cuestiona-miento acerca de la vali-dez o no de las tarjetasamarillas mostradas enlos tres cotejos observa-dos. ¿Se cuentan o no? Sila respuesta es la segun-da opción, entonces Mar-co Ruiz de Unión Comer-cio, Wilmer Carrillo deCNI y Paulo Albarracínde Sport Boys no debie-ron sufrir una fecha desanción tras acumularcinco amonestaciones enfechas posteriores. Inclu-so, la ADFP dejaría depercibir 700 dólares enconcepto de multas porlas siete amarillas mostra-das en los tres partidoscuyo resultado fue trasto-cado.

Con la reserva delcaso

Profundizando unpoco más, los efectoscausados por la decisiónde la Comisión de Justi-cia pueden involucrarhasta al Campeonato dePromoción y Reservas y,por ende, los dos puntosde bonificación que elganador del mismo ob-tiene. Actualmente, Uni-versitario lidera el torneocon dos puntos de ven-taja sobre su inmediatoseguidor. Por ello, la in-quietud surge por sabersi a los cremas les corres-ponde la anulación desus partidos ante Cristaly Unión Comercio poreste torneo.

De ser asi, los prime-ros lugares variarían, pa-sando Universitario alquinto lugar de la tablacon 32 puntos, ya queante los del Rímac y losde Nueva Cajamarca ga-naron. ¿Habrá algún re-clamo al respecto de losequipos involucrados,léase, Alianza Lima, CNI,Aurich y Vallejo? Al cie-rre de esta nota, ni unode los puntos tocadosaquí han sido empleadoscomo arma para sacarventaja en el campeona-to, pero hay que estarpreparados para lo quese puede venir culmina-do el torneo ya que, has-ta ahora, el que se supo-ne es un torneo de fútbolmás parece una partidaentre abogados.(Dechalaca.com)

Page 16: Hoy 20 de agosto 2011

hoy / Sábado, 20 de agosto de 201116D TINGO MARÍA

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"Huánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

ARTE, CULTURA Y ALGO MÁS

Por J.M. Vargas Rosas

En el discurso de Jorge Luis Roncal, se lee muy seguido la palabra«socialismo», mas ¿estamos completamente seguros que Mariátegui eratan sólo un «socialista» o era un marxista-leninista convicto y confesocomo él mismo lo declarara?, era lo segundo y por tanto era un comunis-ta y hay que educar también sobre esto a las masas, a las grandes ma-yorías de intelectuales: el socialismo no es más que la fase inferior delcomunismo, mientras que éste (el comunismo) es la meta final de la claseproletaria pues la clase proletaria no encontrará su verdadera emanci-pación si no elimina las clases sociales, si no se abole ella misma comoclase dominante y no crea el comunismo: la sociedad sin Estado y sinclases sociales….

«Cabe entonces preguntarse y reflexionar por qué es que, contan inmenso rastro de luz, el proceso histórico revolucionario hasufrido serios retrocesos después de la desaparición física delAmauta. El balance de dicho proceso es, desde la perspectiva e in-tereses del proletariado y el pueblo, francamente negativo». La res-puesta a esta pregunta ya nos da con el maoísmo el Presidente Mao Tse-tung al hablarnos de la lucha de clases, de las arremetidascontrarrevolucionarias del capitalismo que sigue viviente, aun en el mis-mo socialismo y que desde abajo querrá retomar el poder para tornar adominar; si hablamos del Perú ¿acaso no es concebible que la granburguesía arremeta una lucha antirrevolucionaria y utilice a los jefes dela clase obrera sobornándoles para que vendan y engañen a los traba-jadores? Esto es ley innegable, ya de esto nos hablaba Marx y Lenin,basta con citar lo que dice nuestro camarada Lenin: «El marxismo hallegado a un poder grande que sus propios enemigos se disfrazan demarxistas»; esto es irreprochable, esto se está viviendo ahora aquí, eneste período de lucha atroz entre comunismo y capitalismo, entre obre-ros y burgueses, entre potencias y colonias, hay personajillos que sevisten de «socialismo» pero lo único que hacen es desprestigiar el nom-bre del «socialismo» para que la masa huya de ella, pues eso no funcio-nará y vestir a Ollanta Humala como la esperanza, la dignidad, viene aconformar las tantas mentiras de algunos burgueses que dicen sobreHumala: «Es socialista»; eso es rotundamente falso y a los marxistasconscientes les corresponde el deber de negarlo, de combatirlo de laforma más severa….

Es cierto, hay que hablar también de la traición de los dizque líderesobreros que se han vendido a la burguesía y desviado a la clase revo-lucionaria de su objetivo principal: la conquista del poder, mas en eldiscurso de nuestro amigo Roncal sólo se hace mención a que el magis-terio (ejemplo de traición): «en 4 décadas no ha entregado un sóloestudio y propuesta de carácter integral sobre la educación,acompasados con las necesidades históricas del país.» ¿Pero esqué Jorge Luis Roncal no entiende que ese no es el papel de los sindi-catos?, ya desde Marx pasando por Lenin y llegando al propio Mariátegui,nos enseñaban de los dos tipos de lucha del proletariado: el económicoy el político, siendo el segundo el objetivo principal de la clase trabaja-dora; el primero consiste en la lucha por la solución de problemas eco-nómicos al instante, mientras que la lucha política demanda un procesolargo y doloroso y que desembocará sin duda alguna en la conquista delpoder por la clase trabajadora; sin embargo el Gremio de escritoresplantea al magisterio simplemente elaborar una propuesta de carácter«integral» sobre la educación, acompasados con las necesidades his-tóricas del país, ¿pero es que hablamos de revolución comunista o desimples reformas dando chance al Estado terrateniente-burgués queimpera en nuestro país, engañando otra vez a la masa de tal forma deque ésta ponga sus esperanzas en un sistema putrefacto que se niegaa reconocerse como estúpido cadáver hediendo?, el problema principalde los sindicatos (incluido el magisterio), es que han olvidado la luchapolítica de la clase trabajadora, y con ello han olvidado la verdaderameta de todas sus luchas: los líderes han caído en el oportunismo dederecha, vendiendo la lucha de la clase trabajadora para que la clasedominante maneje a su antojo al sindicato y esto sucede con la mayoríade los sindicatos peruanos; es pues deber de los comunistas consientesreorganizar los sindicatos, desterrar a los enemigos del pueblo que sehan camuflado en las organizaciones trabajadoras y hacer ver la luchapolítica de clase que inevitablemente nos conducirá a la conquista delpoder para la mayoría social: ese es el defecto principal y no el simple-mente carecer de un texto «integral», dando tregua al sistema y desar-mando a la clase trabajadora…Así pues, llegaríamos a la conclusión deque el Gremio de Escritores del Perú no abraza en sí la simientemariateguista, por el contrario eliminan del pensamiento del Amauta todolo revolucionario, quizá sea un error y habrá que esperar que lo corri-jan; nos podrán decir también que a Ollanta podemos convertirlo ensocialista, ¿un socialista sin el partido comunista que organiza a lasgrandes mayorías sociales y explotadas?, si apoyamos a un represen-tante de la gran burguesía, estará a las órdenes del sistema actual, nocambiará su rumbo porque la burguesía se niega a reconocer que es yacaduco y que está podrido hasta los tuétanos… Antes de pasar a otropunto, también nos dicen que aún no se ha logrado guiar a la masa haciael verdadero sendero revolucionario planteado por Mariátegui, lo cuales falso, es analizar metafísicamente la realidad: hemos vivido una revo-lución, una revolución que deberá proseguir…. Que se han cometidoerrores es cierto, ¿quién no las comete?, la cuestión es corregirlos yestar prestos a hacerlo… Se ha ido por el camino que el Amauta plantea-ba: «El sendero luminoso de la lucha armada»; así se expresabaMariátegui al hablar sobre la senda de la emancipación de la claseoprimida, ¿de qué otra forma se puede recuperar la simientemariateguista?, ¿traicionando como Diez Canseco o Jorge del Prado ensu tiempo?, ¿yéndonos a prostituir en las elecciones burguesas?, ¿apo-yando a representantes de la gran burguesía?....

Hablemos ahora sobre la literatura: en la actualidad, tras la arreme-

De… Algunas observaciones sobre el textodel Gremio de Escritores (2da. parte)

(CARTA AL G.E.P.)tida del capitalismo y del imperialismo internacional, éste ha implantadola marginación-discriminación de la cultura revolucionaria o de la cultu-ra y/o arte proletario: a nivel internacional, los escritores soviéticos fue-ron arrojados al vil agujero de la indiferencia, pisoteados al igual quelos escritores comunistas chinos… Grandes mayorías de jóvenes e inte-lectuales, ignoran dichas obras, por más que éstas en sus épocas fueronpremios nobel… Eso es parte de la batalla gigantesca, atroz, inevitable,entre revolución y contrarrevolución, entre lo nuevo y lo caduco, estasluchas no representan nada más que el carácter de clase del Estadoopresor, puesto que deshacen y luchan de la forma más sangrienta contrael arte obrero y campesino, contra el arte que incita al mejoramiento dela clase oprimida… Sin embargo el Gremio de Escritores, clama al go-bierno el respeto de las derechos y pone la «esperanza» en las manosde un nuevo gobierno que pertenece al mismo sistema, al mismo Esta-do… Por un lado criticamos la alta traición de las cabezas de otros gre-mios de trabajadores, y por el otro lado ¿también terminaremos traicio-nando a la clase trabajadora del Perú y del mundo, dejando de lado labatalla oficial de clases, la lucha por la revolución social y exigiendo alEstado simplemente reformas que sólo traerán más opresión contra elpueblo?... Es cierto que el Gremio de Escritores debe defender los dere-chos y conquistar sus peticiones instantáneas dentro del sistema, perocomo todo gremio de trabajadores debe poner todas sus energías en lalucha política de la clase trabajadora del Perú y el mundo, lo que implicaluchar por conquistar el poder para las grandes mayorías oprimidas….

Nos citan a Vallejo y al Amauta, es un placer debatir con cono-cedores de la materia, pero que sin embargo han empezado con tergi-versar el marxismo de estos dos grandes de Latinoamérica. Nos dicencitando al Amauta: «La labor revolucionaria no puede ser aislada,individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiación revolu-cionaria no tienen más remedio que aceptar un puesto en la accióncolectiva», una gran frase que no debe ser relegada a segundo planopara los escritores peruanos y mundiales; también valía la pena citar aVallejo cuando nos indica: «Nuestra tarea revolucionaria debe reali-zarse en dos ciclos sincrónicos e indivisibles. Un ciclo centrípeto, derebelión contra las formas vigentes de producción del pensamiento,sustituyéndolas por disciplinas y módulos nuevos de creación inte-lectual, y un ciclo centrífugo doctrinal, y de propaganda y agitaciónsobre el medio social»; Esto es lo que debe hacer un verdadero mar-xista, un verdadero mariateguista, tanto Mariátegui como Vallejo incitana adoctrinar a la masa mediante el arte. Como dijera el presidente Mao,no sólo se trata de mostrar la realidad de la clase oprimida, sino tambiénde señalarle el camino de su liberación, de mostrarle la luz, esa luz queno es otra cosa que la revolución…. Las dos frases arriba citadas secomplementan, Mariátegui dice que la labor revolucionaria debe estaradentrada en la acción colectiva, Vallejo la continúa dándonos a cono-cer las dos labores artísticas de un verdadero revolucionario: la de agi-tar a la masa y evolucionar el estilo…. ¿Eso se hace ahora en el Perú?,no, basta con ver la realidad objetiva del arte peruano: es cierto que seha propagado toda una línea de escritura izquierdista, incluidos escri-tores citados en la revista Arte e Idea que el Gremio de Escritores hatomado como un vocero más, se encuentran Julián Huanay, OswaldoReinoso, etc. Siendo el último mencionado a quien admiran demasiadolos escritores «revolucionarios» del gremio de escritores y tantos otrosque siguen la misma vertiente, mas preguntaremos ¿Oswaldo Reinosohace literatura revolucionaria?, ¿es decir intenta recuperar la simienteMariateguista?, de Huanay no diremos nada, vivió en su tiempo y losescritores actuales no han podido hacer evolucionar ese tiempo en untiempo actual, tiempo histórico en que vivimos, donde la situación revo-lucionaria se agranda; hay que analizar las obras de arte como un ver-dadero marxista: desde el punto de vista político y el estilístico, tal comonos enseñaron el Amauta y el Presidente Mao…

El Gremio de Escritores tiene entre su directiva a una gran masa depequeña burguesía que se ha posesionado de ello, por eso en la granmayoría de veces o actividades, se limitan a propiciar obras de tinte «rea-lista» simple (esto también en escases) y dejando de lado las pocasobras revolucionarias, donde se enseña a la masa la verdadera luz….El Gremio de Escritores no podrá recobrar la simiente mariateguista mien-tras no se limite solo a realizar actividades de salón, si no propulsa lainterrelación durante sus actividades entre escritor-pueblo, para quelos primeros conozcan la realidad, oigan la voz de nuestra poblaciónoprimida, para que los primeros sufran los dolores de la gran mayoríaexplotada y entiendan que el pueblo clama una revolución lo más pron-to posible….

El Gremio de Escritores no alcanzará esa labor magnánima, si no sedesprende de tanto pensamiento pequeño burgués, si no pule bien sumarxismo y deslinda con la burguesía de lleno, sino sabe diferenciarentre los dos representantes de la gran burguesía: el capitalismo buro-crático y el capitalismo comprador…. Quizá nos hagan recordar a otrosescritores verdaderamente revolucionarios, pero nosotros preguntare-mos de los pocos que tuvimos: «¿Después de Jovaldo qué?, ¿y despuésde Rose, con sus debilidades políticas, qué sucede?, ¿luego de Scorzacon sus novelas?; A Vallejo ya es demasiado mencionarlo, basta con loque nos enseña en Tungsteno: «Nuestro único gran líder es Lenin»; hayque aprender de César Vallejo, de su ejemplo de lucha revolucionaria,tanto en su propia cotidianidad como en su literatura, lo cual el Gremiode Escritores no hace, no propulsa una cultura que llegue a la masa: Esomerece otro artículo, otra carta para ampliar y debatir…

Pedimos corregir estos malos pasos al Gremio de Escritores y noconvertirse en una agrupación más de la burguesía, pedimos artículoscon más contenido que con frases vacías y resonantes. Si en caso algu-no, hemos cometido un error, seremos los primeros en corregirlo, siem-pre en cuando el Gremio de Escritores nos lo haga saber con un buensustento ideológico y terminaremos citando una vez más a nuestro cama-rada Vallejo: «Los que estén contra la burguesía, están con noso-tros»…

VOCES Por Diófer E. Vásquez Aguirre

INSTINTO

Los versossin rimasson tonos desérticosy los hombressin destinoson como el color del aire.Desveladas arenasequipan la madura granadaen la punta de las dunas,haciendo volar la libertady la paz del planeta.Huérfanos ojos frescoscon sangres de viento,cosechas monstruosde diferentes tamañosanhelando hallar un paraíso al universo.

ROJO FUEGOCarbonizándose el cuerpocon el vacío estómago,llenándose de neumoconiosis en el pulmón.Derraman las ácidas gotas frías por la frentepara comer al mes un dulce pan,con el metalque el patrón arroja uno,con un grito feroz.Hilvanando su violenta avariciava deshojandola fuerza de los hombresen el cuerpo de las minerías.Levantemos al vórticey los símbolos guerrerosal compas de las trompetas,en los costados de los pradosformando almasque aman a las banderaspara destruir la oscura cargaque se han hospedado en el huertode nuestros pueblo.

VORÁGINE Nº [email protected]

http://www.m-c-voragine.es.tlResponsable: Diófer E. Vásquez Aguirre

OJOS DE LA ALBORADAPor Ovidio Coz Tolentino

ACCIÓN DERAZONARPor Nelsy E. Pulido Hermitaño

La suma de dos números es255 y su razón 4/11. Hallar elnúmero mayor.a) 177 b) 187c) 152 d) 63e) 96

Respuesta: b