Hoy 05 agosto 2010

16
hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 05 agosto 2010

Page 1: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

Sostuvo que las auto-ridades ediles, en su ca-lidad de presidentes delos Comités Distritales deDefensa Civil, deben es-tablecer sistemas de aler-ta para dar aviso a la po-blación sobre el iniciodel ejercicio preventivo

Lima (ANDINA). LaRed de MunicipalidadesUrbanas y Rurales delPerú (Remurpe) informóque al mes de julio los go-biernos locales ejecutaronel 40 por ciento del pre-supuesto público asignadoa obras, siendo las comu-nas provinciales y distrita-les de Tumbes las que ocu-pan el primer lugar en elranking. En dicho período,los gobiernos locales mos-traron un avance de obras

Desde el 23 de enerohasta el 28 de julio del pre-sente año, siete mil 865hectáreas de coca fueronerradicadas por trabajado-res del Proyecto Especialde Control y Reducción delos Cultivos de Coca en elAlto Huallaga (Corah) enlas zonas de Tingo María(Huánuco) y Ucayali.

Según informaciónoficial, esa intervención

permanente, lo que permi-tió sobrepasar su presu-puesto inicial de aperturaque fue de 3,556 millonesde nuevos soles.

Según información delSistema Integrado de Ad-ministración Financiera(SIAF) del Ministerio deEconomía y Finanzas(MEF), en el registro deavance de ejecución degasto a julio, el GobiernoNacional ejecutó el 37%y las administraciones re-

gionales el 27%.En relación a la ejecu-

ción de obras de los go-biernos locales por depar-tamentos -sin contarLima-, se ubican en pri-mer lugar los municipiosdel departamento deTumbes (53.2%). Le si-guen los de Madre deDios (52%), Lambayeque(51.1%), San Martín(46.5%), Pasco (45.6%),Amazonas (45.2%) yHuánuco (45%).

Municipios ejecutaron el 40%del presupuesto público

En Huánuco y Ucayali

Erradicaron más de 7 milhectáreas de coca

evitó la producción de 60toneladas de cocaína y seimpidió el cultivo ilegalde mil 957 hectáreas decoca. Asimismo, pudosalvarse la deforestaciónde 5 mil 871 hectáreas debosques y se destruyeron158 laboratorios rústicosde la elaboración de pas-ta básica de cocaína(PBC).

Asimismo, entre el 22

y el 28 de julio se destru-yeron 375 metros cuadra-dos de almácigos de cocaequivalentes a 25 hectá-reas de coca en las pro-vincias de Leoncio Prado(Huánuco) y Coronel Por-tillo (Ucayali). En las di-versas intervenciones,personal del Corah recu-peró 267 parcelas de las311,046 hectáreas erradi-cadas.

Después de diez añosde investigaciones, el Insti-tuto Geológico, Minero yMetalúrgico (Ingemmet) cul-minó la elaboración del pri-mer Mapa de susceptibili-dad a los movimientos demasa, herramienta que ayu-dará a prevenir y minimizarlos efectos de los desastrespor peligros geológicos.

El documento, que tam-bién ayudará en la ejecu-ción de proyectos minerosy energéticos, fue elaboradoconsiderando que el Perú seubica en una zona sísmicay es afectado frecuentemen-te por el fenómeno de ElNiño y otros eventos excep-cionales.

Asimismo, está expues-to a eventos geológicos,como huaicos, deslizamien-tos, aluviones, entre otros.

Dicho mapa, en proce-

Con una inversión de10 millones de soles

INGEMET elaborómapa para prevenirdesastres

so de revisión, demandó unainversión de 10 millones denuevos soles aproximada-mente y es el primero quese desarrolla en la regiónandina, siendo el resultadode trabajos de campo siste-matizados, bases de datosgeocientíficas, interpreta-ción de imágenes satelitalesy fotografías aéreas. Se tuvocomo herramienta básica lacartografía geológica delpaís. (El Peruano)

Indeci pide activa participación de alcaldes ensimulacro de sismo el 18 de agosto. ANDINA/Archivo.

En simulacro de sismo del 18 de agosto

Indeci pide activaparticipación de alcaldes

Lima (ANDINA). Eljefe del Instituto Nacio-nal de Defensa Civil (In-deci), Luis Palomino,demandó el compromi-so, coordinación y acti-va participación de losalcaldes distritales y pro-vinciales del país en elSimulacro Nacional deSismo 2010, previstopara el 18 de agosto.

en sus comunas, ademásde entregarles cartillasinformativas.

De igual forma, elfuncionario destacó laimportancia de la inter-vención municipal en loreferido al establecimien-

to de una señalizaciónadecuada, así como derutas de evacuación ypuntos de concentraciónde los vecinos participan-tes del simulacro en cadajurisdicción.

"Los alcaldes son los

responsables de conducirel simulacro en sus res-pectivas jurisdicciones ydeben dar a la poblacióntodas las indicaciones.También trabajamos di-rectamente con los go-biernos regionales", su-brayó Palomino Rodrí-guez, en declaraciones aTV Perú.

PALABRAS CLAVES

Apuntó, además, quediversas instituciones pri-vadas han colaboradocon cartillas informativasy recomendaciones, quetienen como mensajefundamental tres pala-bras claves para la pre-vención: "Ubícate, dirí-gete y permanece".

Page 3: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Gastronomía Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y Rest. Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

CERTIFICACION PROGRESIVA

TITULACION OFICIAL

CHEF PROFESIONAL

INFORMES :

Jr. 28 de Julio N° 888

Teléfono 515079

Celular 962999395 RPM # 845030

CETPRO

R.D.R. N°02926 -06- ME-HCO

“Tu futuro es nuestro objeti-Te ofrece las carreras modernas,

cortas, prácticas y rentables

Según el hombre deleyes, del 100% de jue-ces que hay en la CorteSuperior de Just icia,sólo el 20% realizan sutrabajo como debe ser,el otro 80% de juecesno deberían estar don-de están hoy; aunque elabogado no se animó adar nombres a quienes

Huánuco (OmarLuna). Al término de lamisa celebrada ayer por elDía del Juez, ReverendoPadre Oswaldo RodríguezMartínez, dijo "que Dioslos ilumine" para que pue-dan administrar justicia.

"Quiero saludar a to-dos los jueces en su día,desearles muchas bendi-ciones y que el Señor los

Huánuco (OmarLuna). El Procurador Anti-corrupción, José LucasHilario, dijo que la denun-cia por presunto cobro in-debido de la viuda del exalcalde de Amarilis, CésarMartínez, ha sido deriva-da a la Contraloría Gene-ral de la República.

"Nosotros recibimos ladenuncia, pero lo deriva-mos a la Contraloría Ge-neral de la República, consede en Huánuco, porquele compete a ese organis-mo hacer las investigacio-nes del caso, hace dos otres meses ya remitimosese documento", afirmó elProcurador.

En cuanto al resultadode estas investigaciones se

Padre Oswaldo,en Día del Juez:

"Que Dios los ilumine"

Sacerdote Oswaldo Rodríguez Martínez

ilumine, que los fortalez-ca, para que puedan ad-ministrar justicia, sobretodo en estos tiempos di-fíciles que nos toca vivir,donde hay tanto desorden,tantos problemas. Sé quepara ellos es muy difíciltodo esto y entre todos te-nemos que apoyarnospara ordenar nuestra ciu-dad", indicó el sacerdote.

Supuesto cobro indebido deviuda de César Martínez

Denuncia ya está enla Contraloría

desconoce en qué etapa seencuentran, pero en sumomento dependiendo delos resultados, si determi-nan responsabilidad o no,lo envían a la fiscalía o yaverán otro tipo de sanción,según dijo Lucas Hilario.

José Oriol LucasHilario, ProcuradorAnticorrupción

Huánuco (OmarLuna). Con una misa te-deum en la Catedral dela ciudad, oficiada por elsacerdote Oswaldo Ro-dríguez, empezó ayer lacelebración por el Díadel Juez.

La presidenta de laCorte Superior de Justi-cia, Ana Garay Molina,aceptó que todavía haygran carga procesal enlos diferentes juzgadosde la región. Según lamagistrada, están traba-jando para reducir la car-ga procesal existente ytambién se verá el resul-tado cuando entre en vi-gencia el Nuevo CódigoProcesal Penal, el próxi-mo año.

Luego de la misa, serealizó una ceremonia enel auditorio de la CorteSuperior de Justicia, con

Abogado Jerónimo Villogas:

"Sólo el 20% sonverdaderos jueces"

Abogado Gerónimo Villogas.

Huánuco (OmarLuna). El abogado liti-gante Gerónimo Villo-gas, conocedor de mu-chos procesos que se si-guen en el Poder Judi-cial, hizo una crítica alos magistrados que ayercelebraron su día.

se refería con exactitud,pero recalcó que la opi-nión vertida fue a título

personal."La opinión que yo

tengo de los jueces es a

título personal, segura-mente mis colegas abo-gados tendrán su opi-nión, no quiero que setome como si estuvierahablando por todos losabogados, seguramentelos justiciables tambiéntendrán su criterio decada uno de los jueces",expreso Villogas Bailón.

El abogado dejó en-trever también que si-gue habiendo fallos porparte de los jueces quedejan mucho que de-sear. "Hay un juez queha dejado en libertad acinco violadores y su re-solución ha sido avala-da por la Sala, cómo esposible eso", dijo Villo-gas.

Con bastante carga procesal,jueces celebraron su día

la presencia del presiden-te regional, el presidentede la Junta de FiscalesManuel Cornejo, el De-cano del Colegio de Abo-gados, los Jueces Supe-riores de la Corte de Jus-ticia y otras autoridades.

Luego del mensaje dela presidente de la Corte,hubo reconocimiento aalgunos magistrados,brindis y almuerzo decamaradería.

Ana Garay Molina, junto a los Jueces Superiores.

Page 4: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 20104 POLICIAL

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 16 deagosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. Inscripciones: del 02 al 16 de agosto del 2010 (vacanteslimitados) Inscripciones en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº1360 Int. «B». Telf. 511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día 27 de agosto del 2010, a hora 7:30 p.m. Auditórium del local institu-cional. Inscripciones en Secretaría del Colegio. Presentación de documentos hastael día 19 de agosto del presente año.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en lacreación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, RevistasJurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca del IlustreColegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo.Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

Carmen Panaifo Vela,hija del infortunado an-ciano, dio aviso a la po-licía ayer a las 6.30 a.m.,que su padre, SebastiánPanaifo Paredes (80) sesintió mal en pleno via-je, a la altura de la loca-lidad de Carhuamayo ydieron aviso a la policíade la zona y le indicaron

Huánuco (Walter Hue-te). Luego de diversas pes-quisas, personal policial dela SEINCRI de la Comisaríade Huánuco intervino a trespresuntos violadores de laservidora del INPE, ocurri-do el 31 de julio en el RealHotel. Se trata de los traba-jadores del mencionadohotel: uno que presta servi-cio de seguridad, un bar-man y un botones.

La intervención realizóla policía ayer, luego que eljuez del Cuarto JuzgadoPenal dispuso la detenciónpreventiva de los implica-dos en la violación de laseñorita de inicialesM.G.S.F., ocurrido en el in-terior del Real Hotel, enmérito a los indicios halla-dos durante la investigaciónpolicial.

La policía intervino aCarlos Enrique Díaz García,de 38 años de edad, porinmediaciones de su domi-cilio en la UrbanizaciónLeoncio Prado, quien labo-raba como personal de se-

Amarilis (Walter Hue-te). Ayer en horas de la tar-de, el fiscal de prevencióndel delito, personal de laDIRESA, funcionarios, Poli-cía Municipal y Serenazgo,inspeccionaron diversosrestaurantes y bares, con lafinalidad de dar recomen-daciones de salubridad yverificar que los estableci-mientos se mantengan lim-pios.

Eran trabajadoresdel Real Hotel

Intervinieron avioladores deservidora del INPE

guridad del Hotel Real. PaulJesse Cabello Torato, de 32años, fue intervenido cuan-do ingresaba a su centro detrabajo, en el Real Hotel,quien se desempeñabacomo barman, y Jorge Ar-mando Arpasi Paredes, de29 años, fue intervenido ensu domicilio en Huayopam-pa, quien se desempeñabacomo botones en el men-cionado hotel.

Durante el interrogato-rio los tres cayeron en con-tradicción y finalmenteaceptaron su culpabilidadante el representante delMinisterio Público, por loque luego fueron traslada-dos a la fiscalía para poste-riormente ser trasladado aljuzgado, quien determinósu internamiento en el Pe-nal de Potracancha.

Para profundizar las in-vestigaciones, la policíarealizará examen de ADNa los tres intervenidos, cu-yas muestras hoy enviaránal laboratorio de la ciudadde Lima.

Trabajadores del Real Hotel intervenidos por lapolicía.

"Se ha convertido en lugar de fumones, pandilleros", dicen

Aparicio Pomares clama salvar el parque San PedroHuánuco (Omar Luna).

Los vecinos del PP.JJ. Apa-ricio Pomares, exigen a lasautoridades salvar el par-que San Pedro que estáabandonado hace muchosaños.

"Pedimos al alcalde Je-sús Giles que quiere ir ala reelección, que prime-ro cumpla con su prome-sa, el ha prometido remo-delar ese parque y hasta el

momento nada, el parquese ha convertido en lugarde fumones, pandilleros ypersonas de mal vivir", de-nunció el teniente gober-nador del PP.JJ. AparicioPomares.

Pese a que en el mis-mo parque existe una basede la Policía Nacional, losvecinos no se sienten segu-ros, "la policía no se meteen nada, está por gusto,

delante de ellos ahí estánlos pandilleros y fumones,si lo reubican no cambia-ría en nada; hace dos añosya se comprometió el se-ñor alcalde remodelar eseparque, recuperar la pisci-na, el campo de fútbol parala juventud, que sea unárea verde y con seguridad,eso exigimos", expresóEduardo Coz Sánchez, te-niente gobernador.

Inspeccionan restaurantes en AmarilisEl operativo se inició al

promediar las 6.00 p.m.,donde más de diez restau-rantes fueron inspecciona-dos y en la mayoría encon-traron utensilios deteriora-dos y otras deficiencias, porlo que notificaron a travésde papeletas, para que pue-dan resolver, caso contrarioserian clausurados.

El operativo fue enca-bezado por el fiscal de pre-

vención del delito, AlfredoCruz, algunos locales fue-ron inspeccionados porquecarecían de licencias quetambién fueron recomenda-dos para su regularización,caso contrario serán clausu-rados definitivamente.

Este operativo tienecomo finalidad que ante laproximidad de las fiestas deaniversario del distrito tie-nen que mostrar un am-

biente saludable y limpio yaque para esa fecha se ten-drá la visita de turistas na-cionales e internacionales.El jefe de Desarrollo Econó-mico de la Municipalidadde Amarilis, Julio Riveradijo que este tipo de opera-tivos se realizarán frecuen-temente con el propósitoque la población amarilen-se tenga una buena aten-ción en los restaurantes.

El cuerpo sin vida del infortunado anciano.

En pleno viaje por la carretera central

Pasajero murióen ómnibus

Huánuco (WalterHuete). Un anciano queretornaba a su ciudad na-tal, Pucallpa, procedentede Lima, murió en plenoviaje, en el interior de unómnibus de la empresade transportes Brisas.

que eso le correspondíaa la Policía de Carreteras.

El viaje continuó y elanciano seguía mal, in-cluso entre los pasajeros

se encontraba un médi-co, quien le brindó losprimeros auxilios y se res-tableció momentánea-mente, ya que a llegar a

Huariaca habría falleci-do.

Ya en el terminal dela empresa de transporteslos efectivos policiales dela SEINCRI Huánuco rea-lizaron el levantamientodel cadáver y lo traslada-ron a la morgue del Insti-tuto de Medicina Legal.

La hija del ancianofallecido dijo que supapá solamente adolecíade la tos, por lo que nose explica de su repenti-no fallecimiento. De sunatal Pucallpa salieronmuy bien, llegaron a lacapital de igual manera yluego de veinte días re-tornaban, cuando ocu-rrió el lamentable caso.

Page 5: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco cuatro de agosto del dos mil diezVISTA: La solicitud de subsanación para la inscripción de la fórmula y lista de candidatos

para el Gobierno Regional de Huánuco, presentada por Mercado Arauco Rosalino Daciano per-sonero legal del movimiento independiente del Regional LUCHEMOS POR HUANUCO, paraparticipar en la elecciones regionales 2010.

CONSIDERANDO:Que, mediante resolución 00001-2010-JEE-HUANUCO, notificada el 15 de julio del 2010, el

Jurado Electoral Especial, declaro en parte la inadmisibilidad de la solicitud de inscripción de laformula y lista de candidatos presentada por el personero legal, para el Gobierno Regional deHuánuco.

Sobre el particular, este Jurado Electoral Especial advierte que se a cumplido en parte consubsanar las observaciones precisadas, por lo que procede admitir en parte la solicitud deinscripción de formula y lista de candidatos de fecha 05 de julio del 2010.

Por tanto, el Jurado Electoral Especial de HUANUCO en uso de sus atribuciones.RESUELVE:Articulo primero.- Declara la EXCLUSION de la lista a los siguientes candidatos: Suárez

Toledo Geraldine Shirley, Huamán Soto Jim Crossman, Vara Estrada Lidgardo, Ambrosio Ber-nardo Julio, Rojas Venancio Luis Kenedy, Pardo Sifuentes Montenegro, Rodríguez Zavala Nuel,Echevarría Schaus Juana, Villacorta Octavio David, Paredes Gonzales Irma Luz Paredes SoriaJulian, Mozombite Silva Mardeli, Márquez Castro Filemon, Ostos de la Cruz Marcial.

Articulo segundo.- ADMITIR Y PUBLICAR, la formula y lista de candidatos para el GobiernoRegional de Huánuco, presentada por Mercado Arauco Rosalino Daciano personero legal delmovimiento independiente del Regional LUCHEMOS POR HUANUCO, para participar en lasElecciones Regionales 2010, que esta integrada de la siguiente manera:

Artículo tercero: DISPONER que la organización Política proceda a la Publicación por unasola vez en el diario de mayor circulación de la circunscripción Electoral, dentro del plazo decinco (5) Días naturales desde la notificación de la presente resolución.

Artículo Cuarto: REMITIR la presente Resolución a la oficina descentralizada de procesosElectorales.

Regístrese comuníquese y publíqueseRubricas señores Bermúdez Talavera – Canales Hernández – Rios Follegatti – miembros

del JEE- HUANUCO.- lo que certifico.- Eduardo Llanos Bustillos.- Secretario del Jurado Electo-ral Especial de Huánuco.

DNI Formula de presidente y vicepresidente PRESIDENTE Sra., LUZMILA TEMPLO CONDEZO 22510181 VICEPRESIDENTE Sr. HAMILTOM ESTACIO FLORES 22520887 LISTA DE CANDIDATOS A CONSEJEROS REGIONALES CONSEJEROS Consejero Huánuco Sr. WILDER HERMIAS INCHAUSTEGUI FERNANDEZ 22521921 Accesitario Huánuco EXCLUIDO ……………… Consejero Leoncio Prado Sra. JUANA MARTEL ZEVALLOS 22986224 Accesitario Leoncio Prado Sra. ARSENIA PAJUELO CONCHA 43484355 Consejero Huamalies Sr. EDGAR CESPEDES SALAS 22865694 Accesitario Huamalies Sra. DENNIS MAGALY TARAZONA SALAZAR 45151915 Consejero yarowilca EXCLUIDO ……………... Accesitario Yarowilca Sr. JUAN VALENTIN GOMEZ 22709703 Consejero Lauricocha EXCLUIDO …………….. Accesitario Lauricocha EXCLUIDO …………….. Consejero Dos de Mayo Sr. JOSUE LUIS ZEVALLOS MELGAR 22760097 Accesitario Dos de Mayo Sr. OSCAR TEDDY ALBORNOZ LUNA 22489351 Consejero Pachitea Sr. WALDIMIR LEDER IBAZETA VALDIVIESO 23144113 Accesitario Pachitea EXCLUIDO ……………. Consejero Huacaybamba EXCLUIDO ……………. Accesitario Huacaybamaba EXCLUIDO ……………. Consejero Puerto Inca EXCLUIDO ……………. Accesitario Puerto Inca EXCLUIDO …………… Consejero Marañon Excluido …………… Accesitario Marañon Sra. MILAGROS HERRERA BARTOLO 45036107 Consejero Ambo Sra. MEDALIT CRISTINA SOTIL PONCE 22643818 Accesitario Ambo Sr. CESAR AUGUSTO CABRERA CASTRO 22417186

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUANUCORESOLUCION Nº 00002-2010-JEFE-HUANUCO

EXPEDIENTE Nº 00162-2010-040

Fue al explicar quedentro de poco se construi-

Huánuco. Con granacogida inició ayer el II se-minario taller denomina-do "Fomentando la pro-moción y defensa del pa-trimonio cultural y geográ-fico de Huánuco", organi-zado por el Gobierno Re-gional y la Dirección Re-gional de Educación.

El evento culminará el6 de agosto y se desarro-lla en el auditorio del Ins-tituto "Marcos Durán Mar-tel", informó el directorregional de Educación,Prof. José Jaime HerediaNeyra.

La finalidad es fomen-tar la conciencia sobreidentidad regional y paraello, cuenta con la parti-cipación de destacadosprofesionales, como expo-sitores, de la capital y esta

SUTEP Huánuco.Participarán los diver-

sos sindicatos de basecomo la CGTP,CUT,CCP,CUNARC, CNA,además de los frentes dedefensa de Huánuco, Ica,Apurímac, Pasco, Ayacu-cho, Lima, Amazonas y

Huánuco (OmarLuna). Hoy inicia el XVCongreso de Cancerolo-gía y la XV Convenciónde ex Residentes delINEN y concluirá el 7 deagosto, en el auditoriodel Gobierno Regional.

El médico Luis Be-raún Milla y Carlos Mo-

Con gran acogida seinició seminario taller

"Fomentando lapromoción y defensadel patrimonio cultural"

ciudad.Este seminario taller

está dirigido a las autori-dades, estudiantes y públi-co en general, involucra-dos en estos temas de graninterés.

Prof. Jaime HerediaNeyra, titular de la DREHuánuco

rante Milla, jefe del De-partamento de Urologíadel Instituto Nacional deEnfermedades Neoplási-cas (INEN), invitaron alos profesionales de lasalud, estudiantes y pú-blico en general, a parti-cipar en este Congreso dela Sociedad de Cancero-

logía, que no se repetiráen mucho tiempo en laciudad.

Disertarán sobre de-tección y despistaje de loscánceres más frecuentes,cáncer de cuello uterinoy cáncer de próstata, en-tre otros temas relaciona-dos con la oncología.

Hoy inicia Congreso de laSociedad de Cancerología

Ucayali, informó Alex Ca-bello Vega, representantedel FUR Huánuco.

En este encuentro ma-crorregional tratarán as-pectos relacionados con lapolítica actual del gobier-no, la defensa del petró-leo, defensa del gas y los

Huánuco será sede del encuentromacrorregional de la UFREP

El médico del INEN Luis Beraún Milla (centro), enel programa "Punto de Encuentro".

Oncólogo Luis Beraún Milla:

El problema del cáncer involucraa las autoridades y la sociedad

rá un Centro Macro Regio-nal de Detección de Cán-cer en la ciudad de Huan-cayo, según anunció eloncólogo Luis Beraún Mi-lla, en el programa "Puntode Encuentro" de Más Tv

41, quien a su vez explicópor qué se construirá enesa ciudad y no en Huánu-co.

En primer lugar -dijo- laaccesibilidad de otros de-partamentos a la ciudad de

Huancayo, y otro puntoimportante que debe pre-ocupar a las autoridades esque en Huánuco no hayquien pueda donar un te-rreno de aproximadamen-te 20 mil metros cuadra-dos.

"Es muy difícil encon-trar en Huánuco un terre-no de 20 mil metros cua-drados, ustedes son testigosde cuánto se está sufrien-do para construir el nuevohospital de EsSalud o elhospital regional nivel 3;entonces ese es un puntoque se toma en cuenta",explicó Luis Beraún.

Huánuco (OmarLuna). El encuentro ma-crorregional centro orien-te de la Unión de FrentesRegionales del Perú(UFREP) se realizará enesta ciudad, el sábado 7 deagosto, desde las 9 de lamañana, en el local del

recursos naturales, entreotros.

Huánuco (OmarLuna). "El cáncer no sóloes un problema de los on-cólogos que estamos ha-blando siempre de esetema, el cáncer involucraa las autoridades, gobier-nos regionales, autorida-des locales y a la sociedad;se debe tomar en cuentaesta problemática y traba-jar juntos", dijo el oncólo-go Luis Beraún Milla.

Page 6: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

Page 7: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

Page 8: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Entonces ¿Por quién vamos avotar?

Como ya estamos en plenaetapa electoral, empezamos abarajar nombres de los candida-tos y decidir por quien votaremos.Lo lamentable es que muchas ve-ces no votaremos por quien tieneel mejor plan de trabajo o porquetiene una trayectoria limpia, sinovotaremos por aquel candidatoque nos ofrezca seguir en las mis-mas condiciones en la que esta-mos, es decir en el desorden, enla informalidad, en el caos.

Votaremos por el candidatoque nos ofrezca que los moto-taxis seguirán empleando balo-nes de gas empleados en las co-cinas y no por aquel que respon-sablemente piense en la seguri-dad de los ciudadanos y obliguea usar los balones de gas espe-cialmente para el transporte te-rrestre.

Votaremos por el candidatoque ofrezca apoyar a los cientosde vendedores ambulantes queocupan las veredas, porque creeque las calles son del pueblo yque ellos tienen derecho a tra-bajar, aunque los ciudadanos

PIFIAS YAPLAUSOS

Por Maraví M.R.

El viernes 23 de julio, una vez más se vio de manifiesto los megadesati-nos de nuestras autoridades, ¿y esta vez cómo fue?, está vez fue como unaespecie de boicot en contra de distintas actividades culturales como fue elcaso de la presentación del cd de música de los Hermanos Cabanillas, lapresentación del libro "Crónicas de Oro", de Nadab Cotrina Cabanillas, y porúltimo, la inauguración del XIV Salón Nacional de Pintura Contemporánea(evento que sufrió las peores consecuencias).

¿Qué pasó? Sucedió que algún irresponsable funcionario dio autoriza-ción para que una empresa conocida que vende artefactos electrodomésticos(cuyo nombre es una letra del abecedario), instale un estrado y se pusiera ahacer bulla durante largas horas de la noche. Hay un dicho popular que dice:"Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer"; y a mí se me ocurre otro:"Detrás de un pésimo alcalde, hay un pésimo funcionario". ¿Y es que acasono saben estos funcionarios que el INC cada vez que realiza una actividad,alquila el salón San Sebastián de la municipalidad de Huánuco; y que laAsociación de Pintores Ricardo Flórez había solicitado hace mucho tiempo eluso del Salón Ricardo Flórez, para dicha inauguración?

Ese día me encontré con un amigo que estaba de paso por nuestra ciu-dad, su nombre Ricardo Virhuez Villafane, director de la Revista Peruana deLiteratura, y él me preguntó dudoso: ¿por estas cosas interrumpen el tránsi-to? (refiriéndose a las mujeres provocadoras que bailaban encima del esce-nario). Sí pues, le dije, con cierta vergüenza, recordando el dicho: "Cada pue-blo tiene las autoridades que se merece".

Momentos después estuvimos en la presentación del libro y en la inau-guración de pinturas (tratando de obviar vanamente el ensordecedor ruido dela música que taladraba nuestros tímpanos, pues la puerta del salón RicardoFlórez, da a la calle.

No es la primera vez que suceden hechos como éste. Ojalá que si enotra oportunidad alguien desea realizar un espectáculo como el último quepasó, lo hagan en otro lugar, o en el peor de los casos que lo realicen en otrojirón de la plaza. Ahora se anuncian diversos grupos foráneos para el aniver-sario de nuestra ciudad, ya sabemos de la cantidad de personas que convo-can estos eventos, ¿será otra vez en la Plaza de Armas?, ¿cuál será el esta-do en que quedará luego de las fiestas?

Pero, también parece que el pedido de muchos huanuqueños surtió efecto,ya que también se anunciaron a Mito Ramos, Pelo D'Ambrosio, Kesia Rivera,La Solución, etc.; aún falta muchos, que esperemos que sean considerados(Los Hermanos Cabanillas, Sileny, Óscar Mendoza, La Banda Real, etc.), y lomás importante, queremos recibir el aniversario de Huánuco con nuestrasartistas en el escenario. Y de repente Mito y Pelo nos den el mejor regalo aHuánuco, cantando juntos y renaciendo a Pata Amarilla. Sería fenomenal.

Pero volviendo a nuestros calvarios y cruces, felizmente ya quedan po-cos meses para la culminación de las decepcionantes gestiones de nuestrosgobernantes, o será que los peruanos no aprendemos de nuestros errores;aunque ahora que recuerdo creo que el Perú es el país de las maravillas,donde cualquier cosa puede suceder, sino miren que se reeligió a un presi-dente que dejó al país es una situación caótica, lleno de miseria y terror.¡Ahhh!, y lo más preocupante es que según los últimos datos, la hija de unasesino, corrupto y vendepatria, ocupa el segundo lugar en las encuestaspresidenciales… ¡Dios nos ilumine al momento de acudir a las urnas!

Los megadesatinos denuestras autoridades

¿Ya sabemos porquién votar?

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

Una de las cosas que haceprofundo daño a nuestro país,es la cultura de la viveza, dela criollada. Ser vivo es bacán,nos hace sentir orgullosos. Deallí un dicho muy común: "elvivo vive del sonso y el sonsode su trabajo". Esa viveza quenos hace cómplice de nuestrosgobernantes, porque no que-remos que haya orden, "quenos pongan en vereda", quenos permita seguir trabajandoen la informalidad, incum-pliendo las normas y después"rajamos" de las autoridadescomo si sólo ellos tuvieran laculpa del caos en que vivimos.

tengamos que caminar por laspistas, arriesgándonos a que unautomovilista distraído nos arro-lle. Un Alcalde que apoye a losvendedores ambulantes aunquetraigan mercadería bamba, mer-cadería de contrabando, no pa-guen impuestos, no cumplan consus obligaciones sociales y haganla competencia desleal a los ne-gocios formales, porque primeroestá ese caudal de votos que ne-cesita para llegar al poder.

Votaremos por el candidatoque está a favor que los colecti-vos continúen creando parade-ros informales, ocupando mediapista, impidiendo la normal cir-culación de otros vehículos, queparen en cualquier lugar, toquenel claxon hasta el cansancio, por-que ellos, según el candidato,tienen derecho a trabajar, aunquesean menores de edad, no pasenexamen psicológico ni verifiquensus antecedentes penales. Hayque dar permiso a todos los quequieran manejar un vehículo,esos votos también cuentan, aun-que muchas veces estos irrespon-sables choferes piensen que loque llevan en el auto no son per-sonas sino bultos.

Votaremos por el candidatoque considere que la seguridadciudadana no es relevante, ni quelos delincuentes asalten nuestrascasas, roben a mano armada enla puerta de los bancos o cuan-do bajamos del taxi, o cuandodistraídamente caminamos porlas calles y nos roban la carterao el celular, porque piensa quela diversión está primero y esta-remos felices porque contratará

artistas, vedettes, distribuye "che-las" por doquier, total el pueblotiene derecho a divertirse y olvi-dar sus penas. Y ni hablar de laproliferación de bares y prostíbu-los clandestinos, porque eso me-rece otro artículo.

Votaremos por el candidatoque nos deje seguir trabajandocortando y clavando las made-ras en las veredas, para hacer losmuebles que nos han contratadoo soldando los fierros, saltandochispas a cuanto transeúnte ca-mine por allí, fabricando venta-nas y puertas, como si nuestronegocio fuera en la vía pública,sin respeto a la propiedad denuestros vecinos, sin licencia defuncionamiento, pagando coi-mas a algunos malos trabajado-res municipales para que nosdejen seguir trabajando en esa in-formalidad, porque ya nos hemosacostumbrado y nos gusta vivirasí.

Y es que allí está el proble-ma, sólo pensamos en nosotrossin importarnos los demás, notenemos responsabilidad socialni nos preocupa el medio am-biente, pero si estamos atentos acómo sacarle la vuelta a la ley,en cómo hacernos los "vivos" acosta de otros, generando el des-orden y caos, para luego echarlela culpa a las autoridades, quie-nes ansiosos de seguir en el po-der, se hacen los que no se dancuenta y nos dejan que hagamoslo que queramos, porque sabenque eso nos gusta y porque ne-cesitan de nuestros votos. Antetodo esto ¿Ya sabemos por quiénvotaremos?

Page 9: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 9ARTÍCULOS

Tingo María (Edgar-do Panduro). En horasde la tarde se rumoreóla captura y presuntamuerte de los líderessenderistas "Artemio" e"Izula", sin embargo es-tas informaciones fue-ron descartadas por eljefe policial de Aucaya-

El jefe del Frente Poli-cial se encuentra dirigien-do personalmente las ope-raciones con la finalidad deneutralizar el accionar delos más de cuatro mil cam-pesinos de diversos secto-res de la provincia de Pa-dre Abad, que iniciaron un

Tingo María (EdgardoPanduro). Por ResoluciónEjecutiva Regional Nº 498- 2010, desde el 27 de ju-lio, ha sido designadocomo director de la Redde Salud de Leoncio Pra-do, el médico cirujanoJuan Carlos Malpartida,en reemplazo del Dr. Fer-nando Prudencio Mego,quien asumirá oficial-mente en una ceremonia,hoy a las 10 de la maña-na. La resolución está fir-mada por el actual presi-dente regional Jorge Espi-noza Egoavil.

¿Simples rumores?

Presunta captura de líderes senderistascu, en el distrito de JoséCrespo y Castillo- Auca-yacu.

Extraoficialmente seinformó que en la zonadel valle del Magdalena,jurisdicción del distritode José Crespo y Casti-llo, provincia de LeoncioPrado, quienes vienen

desarrollando un opera-tivo, cuyos resultadosaún se mantienen en re-serva, por lo que se creeque habrían sido captu-rados, si bien no "Arte-mio", sería "Izula, segun-do, después del cabeci-lla más buscado, porquien el Estado ofrece

una jugosa recompensa.Se conoció, sin em-

bargo, que un equipoespecial de la PolicíaNacional, de la FAP,Marina ejecutan unoperativo helitranspor-tado, que depende di-rectamente desde la ca-pital de la República.

Su esposa rompió en llanto alenterarse del hecho

Identifican a campesinomuerto duranteenfrentamiento

Aguaytía (EdgardoPanduro). Mediante unafoto, la esposa Elena So-riano Concha, quien iden-tificó a su esposo AndrésBautista Crisanto (40),muerto ayer durante unenfrentamiento con la po-licía, en Río Negro -Aguaytía, quien fue partede los campesinos cocale-ros que se dirigieron has-ta el sector donde se en-contraba el campamentomóvil, creyó que aún es-taba con vida y que se en-contraba entre los pique-tes de los huelguistas.

paro indefinido el martes 03a las 00 horas, en defensade la hoja de coca.

En horas de la mañanade ayer las autoridades dePadre Abad (Ucayali, se re-unieron en el Palacio Mu-nicipal, con la finalidad deiniciar un diálogo y tratar elcaso del campesino que re-sultó muerto y conocer elhecho desde un aspecto le-gal, para ello estuvieronpresentes dos representan-tes del Ministerio Público,acordando dirigirse hasta lazona donde se ha instaladoel campamento móvil delCorah y la seguridad poli-cial, en cuyas instalacionesse encontraba hasta esosmomentos el cuerpo NN.

La comitiva a cargo delalcalde de Padre Abad, LuisMaguiña paredes, el Gober-nador Rubén Cabrera, elpresidente de los cocalerosPedro Pérez Baylón, perio-distas y varias decenas decampesinos, se desplazaronbajo una fuerte lluvia hastael caserío de Río Negro, a

dos horas de viaje en carropor las condiciones de lavía y una hora de caminatapor zona agreste, ubicandola zona donde se produjoun día antes el enfrenta-miento, con el saldo trági-co de la muerte del campe-sino Andrés Bautista Crisan-to y los jóvenes campesi-nos heridos Jimmy DuránAquino (20) y Juan VegaReyes (21), este último serecupera favorablementeen el hospital regional dePucallpa.

Los periodistas deAmérica Noticias, Canal Ny Diario Hoy llegaron a lazona, pese a las inclemen-cias del tiempo, sin embar-go cuando faltaban sólo al-gunos metros salió el gene-ral PNP Marlon Savinstky,quien no permitió el ingre-so de ninguno de los hom-bres de prensa, sin argu-mento alguno, lo que trajocomentarios negativos, deque algo se quería escon-der, esto fue duramente cri-ticado por los campesinos,

especialmente dirigentes yautoridades locales.

El cuerpo fue levanta-do y extraído con un heli-cóptero desde el campa-mento móvil del Corah condestino a Aguaytía y luegoa Pucallpa donde se reali-zaría la necropsia y luegoretornar a Aguaytía para suvelatorio, aún no había sidoidentificado.

Una fotografía, que losdirigentes presentaron a lospobladores, permitió que lacampesina Elena Soriano,permitiera reconocer a suesposo, quien lo deja en laorfandad y sus tres meno-res hijos, ella dijo que su es-poso se plegó a la medida,pese a que sus cultivos sonel cacao.

Una vez identificado elcuerpo del campesino, es-tos lo declararon como "hé-roe" de su lucha, e hicieronun minuto de silencio paraluego arengar a favor de lahoja de coca y manifestarla radicalización de la me-dida de lucha.

En cuanto se retira elcontingente que desbloquea

Continúa bloqueode la carreteraFederico Basadre

Aguaytía (EdgardoPanduro). Un fuerte con-tingente policial, al man-do del general PNP Mar-lon Savinstky, jefe delFrente Policial, junto consus oficiales de alta gra-duación y personal sub-alterno, desbloquearonla vía ante la protesta delos campesinos, quienespermanecen en la zonay aducen no tener otrasplantas alternativas.

En la carretera se en-contraban decenas devehículos de carga pesa-da y de empresas inter-provinciales, quienesante la presencia policial

Vehículos varados en la carretera Federico Basadre.

optaron por subir a susunidades y continuar elviaje, en algunos casos,estos solo avanzaría pe-queños tramos pues,nuevamente ante la au-sencia policial las víasvuelven a ser bloquea-das.

Durante el recorri-do de este corresponsal,se pudo notar que loscampesinos han blo-queado la vía colocan-do árboles, las mismasque son tumbadas des-de las partes altas, la víaestá bloqueada por tra-mos desde Previsto has-ta El Boquerón.

Nuevo director parala red de salud

El ex director ejecutivo de la Red de Salud,Dr. Prudencio Mego fue designado en el cargocon la Resolución Nº 568, del 19 de setiembredel 2008.

debe saber

El flamante funciona-rio, médico Juan CarlosMalpartida Príncipe, vienelaborando en el Puesto deSalud de San Isidro, distri-to de Hermilio Valdizán a45 Km. de Tingo María. ElDr. Fernando Prudenciose desempeñó oficialmen-te hasta ayer como Direc-tor Ejecutivo por espaciode un año y once meses,quien ahora deberá retor-nar a su plaza de origen,el Centro de Salud de Au-cayacu, distrito de JoséCrespo y Castillo, luego delas vacaciones.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Page 10: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

PASCO (José Caro).Como reconocimiento alAA.HH. José Carlos Ma-riátegui sector 2, al cum-plir el 28 de julio 30años de creación políti-ca, el alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital Si-món Bolívar puso la pri-mera piedra para laconstrucción de una losamultideportiva y la pavi-mentación de la calleTacna, colindante con lacalle Rica Cerreña.

El alcalde CelestinoUreta Atachagua, y los

PASCO (José Caro).Víctor Meza Ayala, jefede los serenos de la Mu-nicipalidad Distrital deYanacancha, informóque gracias a una rápidaintervención de los agen-tes del Serenazgo logra-ron frustrar la violación a

PASCO (José Caro).Pobladores del Asenta-miento Humano de Tú-pac Amaru, acusaron alpresidente del Frente Cí-vico, Percy Suárez Mi-naya, de estar entrome-tiéndose en asuntos desu asentamiento huma-no, cuando él solo figu-ra como un simple po-blador más no es diri-gente.

Esta acusación reali-zaron luego de conocer-se que Suárez Minayasería quien ha denuncia-do ante la Fiscalía delMedio Ambiente, quelos desmontes deposita-dos por la minera Volcánpara el rellenado del

PASCO (José Caro).Efectivos del terminalterrestre fueron adverti-dos que un supuesto la-drón había ingresado aun bar denominado LasRocas, y que había pro-vocado una pelea aden-tro del establecimiento.

Los efectivos poli-ciales se movilizaron deinmediato hasta el lugardonde encontraron auna persona que traba-ja ahí, desalojando a tresindividuos quienes se-ñalaban que fueron loscausantes de un pleito.Uno de ellos denuncióhaber sido víctima derobo por los otros dos

PASCO (José Caro). ElSport Ticlacayán, sub-campeón de la liga supe-rior 2010 ¿se desmorona-rá?, pues renunció irrevo-cablemente su principalbenefactor, el doctor Je-sús Rivera. Este anunciolo hizo en conferencia deprensa, Jesús Rivera ma-nifestó su retiro definiti-vo del club por incompa-tibilidad de caracterescon el alcalde del distri-to de Ticlacayán, RonaldMeza, sobre todo por al-tanería y deslealtad consu persona.

Cada uno de ellosasumieron la responsabi-lidad de solventar al clubdurante su participaciónen los certámenes delpresente año, Rivera te-nía a su cargo el DT y el50% de los jugadores,entre ellos César Núñez,el resto lo asumía el al-calde ticlacaino; ¿Ahorael señor Ronald Mezapodrá asumir la respon-sabilidad solo ó buscaráotro socio que le ayudeen esta campaña?

PASCO (José Caro).Huayllay quiere apro-vechar una nuevaoportunidad que lebrinda ser anfitrión delRuraltours 2010, parapotenciar su turismo ylanzar mañana estemega evento a escalamundial, en la que es-pera superar más de 20mil turistas este año.

Por ello, teniendocomo escenario el pa-tio de honor de Pala-cio de Gobierno, hoyjueves 5 de agosto, enhoras de la mañana serealizará el lanzamien-to internacional delRural Tours en su dé-cima cuarta versión.

En esta importantecita turística estaránpresentes las autorida-

Acusan al FrenteCívico de entrometerseen asuntos del AA.HH.Túpac Amaru

pantanal Chaquicochason contaminantes parael medio ambiente. Y aconsecuencia de ello, elúltimo martes arribaronperitos de la ciudad deLima para tomar mues-tras y determinar loscompuestos de estosdesmontes.

Juana López Tomas,ex presidenta de dichoasentamiento humano,indicó que a pedido dela población ha autori-zado a la minera paraque rellene este lugar yde esta forma se realicela construcción de im-portantes obras para eldesarrollo de TúpacAmaru.

Losa multideportivapara AA.HH. JoséCarlos Mariátegui

regidores Denis CristóbalOrtiz y Elvis Borja Silves-tre, fueron recepcionadoscon mucha alegría por lapoblación de José CarlosMariátegui.

"Recuerdo cómo erael AA.HH. José CarlosMariátegui antes de queyo llegara al sillón muni-cipal y cómo ahora vie-ne cambiando la imagende este sector, estoy muycontento por haber des-centralizado la ejecuciónde obras a nivel del dis-trito", dijo el alcalde.

En palacio de gobierno

Hoy serálanzamiento delRural Tours 2010

des anfitriones enca-bezado por el alcaldehuayllino Luis Marce-lo Callupe, el ministrode Comercio Exterior yTurismo, representan-tes de PromPerú, con-gresistas, integrantesdel Club Departamen-tal e Hijos Residentesde Pasco en la ciudadde Lima.

Marcelo Callupeprecisó que no sólo sepretende aumentar elflujo de turistas extran-jeros, sino estimular elincremento del turis-mo interno, que ellossean los voceros de di-vulgar nuevos destinosturísticos, para que elturista vuelva, ya quePasco será más cono-cido.

Serenosfrustran intento deviolación a menor

una escolar, quien eraarrastrada por un sujetode aproximadamente 25años de edad a su habi-tación, para dar suelta asus bajos instintos.

"Nuestros serenosquienes vienen realizan-do el patrullaje por las

distintas calles y avenidasde nuestro distrito se per-cataron que un sujeto es-taba obligando a unamenor a ingresar a sucuarto, es cuando inter-vienen y frustran una po-sible violación", expresó,Meza Ayala.

Luego de esta inter-vención dieron cuenta deinmediato a las autorida-des pertinentes en estecaso a la Comisaría deYanacancha, para que setomen las acciones nece-sarias con el sujeto inter-venido.

Serenos controlan grescas en barsujetos.

El supuesto agravia-do se identifico con DNIN° 10666777, quien pre-sentaba un corte en laceja derecha, el cual san-graba, provocado por susagresores. Uno de ellosse identificó con DNI N°41326740, dijo llamarseJesús Valerio Huamán,de 28 años de edad, do-miciliado en San Juan;este sujeto estaba acom-pañado de otro masquien se negó a dar susdatos, a todos ellos se lederivó a la comisaría deChaupimarca dejándolesa cargo del SO PNP DeLa Cruz.Herido en gresca, en bar

Por la altanería de Ronal Meza Díaz

Renunció principal benefactordel Sport Ticlacayán

Qué ocurrirá con losjugadores, por fuentesextraoficiales se sabe queestán impagos, en verdadhay bastante preocupa-

ción en los seguidores ti-clas por el destino quepueda tomar el club, te-niendo en cuenta que elpróximo domingo arran-

ca la etapa departamen-tal de la Copa Perú don-de ya le toca participar;estaremos atentos a losdesenlaces.

Page 11: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 11

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

VARIEDADES

Horoscopo

Aries21 marzo-20 abril

Tauro21 abril-20 mayo

Géminis21 mayo-21 junio

Sueles practicar la to-lerancia y por eso de-jas que los demás te

tomen la delantera a veces e impongansu criterio y, sobre todo, sus caprichos.Tendrás que negarte a alguno de ellos,en especial si tienes hijos. La familia tam-bién intenta atraerte a su terreno y a susnecesidades.

Los nativos que co-mienzan un negocio o

están inmersos en su preparación esta-rán algo estresados y probablementenerviosos. En esta jornada se aclararáncosas, asuntos relacionados con docu-mentos o abogados empezarán asolucionarse y llegan buenas noticias eneste sentido.

Cáncer22 junio-22 julio

Leo23 julio-22 agosto

Una buena cantidadde dinero te llega aho-ra por una herencia o

regalos inesperados. Tu encanto perso-nal y tu sexualidad se exaltan. Todo loque necesitas para atraer a esa personaque tanto te interesa lo tienes en estosmomentos. Sabrás actuar, hablar y de-mostrar tus sentimientos.

Las cosas empezaránhoy a funcionar mejor,

sobre todo en lo profesional, porque ha-brá acontecimientos favorables en tu vidapersonal que ayudarán a que veas lascosas mucho más positivamente. Unpoco de ternura le vendrá muy bien a turelación de pareja.

Virgo23 agosto-21 septiembre

Aunque sea una jornadade descanso, aprove-charás para hacer algún

trabajo pendiente o preparar un proyecto quetienes que entregar. Lo que antes veías muycomplicado, ahora será mucho más fácil yestarás animado a llevarlo a cabo. Una per-sona cercana te va a ayudar mucho más delo que esperas.

Tus superiores estánvigilando un proceso

profesional en el que estás implicado conmucha atención. Un paso en falso pue-de hacerte volver atrás. Desconfía de al-guien que pretende sacarte algún tipo deinformación. Las experiencias ajenaspueden serte útiles, así que escucha losconsejos atentamente.

Un familiar, probable-mente una persona deedad, te va a tener

muy ocupado porque necesitará tu apo-yo y no tendrás más remedio que estar asu lado. Intenta tener paciencia y no tepongas nervioso; antes de estallar o dis-cutir, ve a dar una vuelta. Un paseo tehará más bien del que crees.

Es el momento paradivertirte y aprovechar

tu tiempo haciendo lo que más te guste.Te mereces unas vacaciones y si estásrodeado de personas jóvenes de espíri-tu o tienes hijos, éstas serán inolvidables.Tu creatividad está en su máximo, asíque invierte en tus talentos, serás todoun éxito.

Libra22 septiembre-22 octubre

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

Acuario22 enero-21 febrero

Piscis22 febrero-20 marzo

Próximo sorteo06 de marzo de

2010

Efemérides 5 de agosto de 1797.- Nace en Catacaos (Piura), el Doctor José Cayetano Heredia y Sánchez, eminentecientífico médico. Fundador de la Facultad de Medicina de Lima.

Una familia compuesta del padre, la madre yuna hija, al año el padre se muere y la hija y lamadre se hicieron hermanas, ¿cómo pudo ser?

Se hicieron monjas.

¿Cuál es la planta que no da flor ni fruto?La planta del pie.

¿Que es verde por fuera, rojo por dentro yatraviesa por las noches las paredes?

La sandia fantasma

¿En qué se parece un esquimal a una ser-pentina?

En que el esquimal tirita de frío, y la serpenti-na, tirita de papel.

¿Que significa cuando ruge el león?Va a empezar la película.

¿Por qué Adán era tan feliz en el Jardín delEdén?

Porque no tenía idea de lo que era una suegra.

Humor

Te levantas hoy connuevos deseos de dis-frutar la vida y de lle-

var a cabo algún tipo de actividad don-de tengas que ejercitarte o pasar a laacción. Energías no te faltarán, ya quela fuerza astral incide positivamente entu salud.

Hay una persona conmucha ambición cerca

de ti y eso te está perjudicando porquelevanta ciertas tensiones a tu alrede-dor. Tendrás que frenarla cuanto antespara evitar que te salpiquen comenta-rios innecesarios u opiniones que creanmal ambiente. Si lo haces pronto, sal-drás reforzado.

Sería muy oportunoque te dedicases aponer al día tu corres-

pondencia, sentirte comunicado con elmundo te hará bien. En cuanto al amor,no permitas que las cuestiones afectivas,se mezclen con tus asuntos laborales,trata de dividir claramente estos dos pun-tos.

Estarás muy tranquilodurante toda la jorna-

da y con energías para hacer cosas dis-tintas, lo que te va a proporcionar un en-riquecimiento intelectual o cultural muyapreciable. A tu alrededor, las cosas es-tarán tranquilas y fluidas, lo que te va ahacer disfrutar del día, en especial conlos amigos.

1. Nace2. Catacaos3. Piura4. Doctor5. José6. Cayetano7. Heredia

8. Eminente9. Científico10. Medico11. Fundador12. Facultad13. Medicina14. Lima

D C I E N T I F I C O A C S E L P I R E T A M G O E R U N C O C H E C O N D U J O S E L P R O S U N J F E L U A A V A L E D A E O S R E A R P R U A A A R U U R A M I L P T E E R A T I U P O C T D Y T N L E O N M E D I C O R E U I F O D E T O R E A E D P T S G E I O U E G E T A E A D O N I N E M Q Y P U S G P E N L A C A M L N A C I U A C S P I U A E B E P O A A S S T N I I O U U S G I I T S R I C R L P I U R A S A A E N U E F L T L C I U E A N H U I U X R O B C R D I E E R A T A A A A E S F O O A C H E R I I O E E T N U E T A F S L P O S L I W N A U A A N A C U O E T E L S D L L P A E R O C M A H E R E D I A L U M E N L S O I O C E T N R A U A W D M L N P M R S A Z S I E R N A T O S N E L E R S E I S C I O E E A A E C O V T S S E E B A I R A O S U F A C N S E O R L N U A I S O Ñ A R T M T O Ñ E R P L I I I R C R U A C O B S E P U S S A O G I N A C C A C D D D O C C M E T A D L C A I R S E R D N F U N D A D O R U X A A A A O O U L S A O I O E E R L N X N D U D P E I S T I C T N S E O C V A N A R O T E U D N O C E U F L C T A O A R M U A R O U F B C C I E M R U R R P A I O H I R G E N C U R R P L I A A R O E D D A C X A R L L T N D A F D D A C E A N L E D U T A N G A R X R A U O A U E C A N P R E S I M E D I C I N A V E Z N T C Q H

Este ramillete dehermosas jovencitasson estudiantes de laUniversidad Peruanadel Oriente (UPO), dela ciudad de Iquitos,quienes en las pasa-das fiestas patrias des-filaron con el corazónhenchido de civismoy patriotismo en laPlaza 28 de Julio deIquitos, ante losaplausos de la con-currencia.

Page 12: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 201012 ACTUALIDADCAMN

Page 13: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 13

¿¿..CÓMO REALIZAR MIS PAGOS

USANDO EL SISTEMA SOL..??

Fácil, en solo 6 pasos podrá hacerlo:

1. Ingrese a www.sunat.gob.pe elija la opción SOL, digite su usuario y clave, ubique y seleccione la opción “Declarar y Pagar con PDT”.

2. Elija la opción “examinar” y seleccione el archivo PDT ubicado en disquete(s) o en un directorio de su disco duro que haya creado para tal fin.

3. El sistema le mostrará el detalle del formulario presentado solicitándole su confirmación.

4. Si la declaración no indica importe a pagar y no tiene causal de rechazo, el sistema emitirá la “Constancia de Presentación”.

5. Si la declaración registra importe a pagar, se mostrarán las formas de pago, seleccione uno de ellos.

6. Finalmente, de realizarse el pago, el sistema emitirá la “Constancia de Presentación de la Declaración y Pago” la que se constituye en el único comprobante de la transacción realizada. Puede imprimirla y/o guardarla.

Central: 0801-12-100

¡¡...Recuerde los medios de pagos electrónicos son más seguros y le ahorraran tiempo...!!

220 mil dólares es laque Universitario le debea su ex técnico corres-pondiente a sus honora-rios del año 2009, quepese al intento del presi-dente del club, JaimeLeón, en dilatar el tiem-po, la suerte estaba echa-da para el club y la FPFdecidió quitarle los pun-tos.

La resolución fue re-dactada el martes y en-tregada a la AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional y al Club Univer-sitario oficializando lamedida, asimismo modi-ficándose la tabla depuntuación con la restade los puntos a Universi-tario, con esto el clubCrema queda con 41puntos, a cinco puntos

Universitario tiene 41 puntos en la tabla de ubicaciones.

Previo al encuentro contra el León de Huánuco

Quitaron dos puntos a la "U"Huánuco (Walter

Huete). Se acabaron lasmecidas que el club Uni-versitario de Deportes ala agremiación de futbo-listas, por la deuda quetenían contra su ex téc-nico Ricardo Gareca, yayer la cámara de conci-liación y resolucionesde diputas de la FPF de-cidió quitarles dos pun-tos al equipo crema.

del León de Huánuco.En la antesala del en-

cuentro que precisamen-

te lo disputarán Univer-sitario de Deportes yLeón de Huánuco esto

hace que los merenguessalgan con la intenciónde ganar el partido que

seguro los dirigidos porFranco Navarro sabránmantenerlo y dar la esto-

cada final en el momen-to preciso y salir victorio-sos del encuentro.

Page 14: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 201014B JUEGO LIMPIO

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza de Armas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colon

MEDICINA ALTERNATIVA ORIENTAL CHINA

Recupere esos sonidos que ha dejado de escuchar,vuelva a disfrutar de sus programas de TV favoritos,vuelva a mantener charlas claras sin el qué, como??

OFERTA LIMITADA S/. 130.00

*Productos Biogenéticos

Huánuco (Walter Hue-te). El volante del León deHuánuco, Carlos Zegarra,dice que el triunfo del do-mingo los pondrá cercadel título, aunque esperanque el puntero tenga untraspié y acercarse a lograrla punta del torneo.

Su amplio recorridoen el fútbol le permitió ju-gar varios de este tipo departidos duros, suficientespara saber que los equi-pos no te regalan nada.

El volante del León deHuánuco mira con muchooptimismo el futuro delequipo, además conside-ra que ante Universitarioel encuentro será de vitalimportancia ganar paraasegurar mantenerse entrelos primeros y acercarse allíder, dejando atrás a losotros equipos.

Ganarle de visita a ungrande del fútbol profesio-nal será importante paraluego asegurar los puntosen los encuentros que nosrestan del torneo, ganarserá clave, ya que logra-remos sumar tres puntosmás y nos estaríamos ale-

Huánuco. Sin des-merecer la emoción quesignifica pertenecer alplantel del torneo depromoción y reservatodo lo que un joven ju-gador en formación bus-ca es estar dentro del pri-mer equipo profesional yqué mejor para RenatoZapata que ya está en laselección nacional Sub20 debuto con un triun-fo y fue uno de los artífi-ces.

Hasta el momento elLeón de Huánuco tienetres jugadores que sur-gieron de la cantera re-servista, nos referimosLeoncio Guevara, JeanFranco Zalón y Juan Ala-yo, este último todavíano debutó pero en los úl-timos partidos figuracomo suplente. No con-tamos a Renato Zapataporque su participaciónen el equipo fue desde elprimer compromiso anteAlianza Lima.

Renato Zapata nacióen Lima el 16 de febrerode 1992. Empezó en elfútbol a la edad de 14años, además de ser unjugador de las canterasde Universitario de De-portes, representó alPerú en la categoría Sub15, Sub 17 y actualmen-te en la Sub 20.

Zapata perteneció ala nueva ola de 'jotitas'del profesor Oré. El re-cio defensa limeño par-ticipó en el sudamerica-no Sub 15 del año 2007disputado en Porto Ale-gre. Se ubicaron en laúltima posición de su lla-ve solo pudiendo supe-rar a Brasil y perdiendode manera consecutivaante Uruguay, Venezue-la y Ecuador.

Para el 2009 el pro-

Luis Picón Quedo,presidente de la institu-ción, dio a conocer queel equipo, previo al via-je tendrá un trabajo livia-no en horas de la maña-na, donde estarán reali-zando una pichanga

Lima (ANDINA). Eltécnico de Universitariode Deportes, SalvadorCapitano, afirmó que no"se arrepiente" de dirigiral cuadro crema, el cualfue sancionado con lapérdida de dos puntospor la deuda pendientecon el ex técnico delclub, Ricardo Gareca.

"Al margen de losproblemas que hay, nome arrepiento de habervenido a Universitario, esun orgullo para mí llegara un equipo grande, conhistoria. Estos problemas

El León de Huánucoviaja hoy a la capital

Huánuco (WalterHuete). Hoy, en horas dela tarde, estará viajandoel equipo del León deHuánuco hacia la capi-tal de la República porvía aérea, con la finali-dad de llegar con mayoranticipación a la capitaly trabajar mentalizadosen sacar un resultado fa-vorable en el encuentrodel domingo ante Uni-versitario.

para luego enrumbarse aLima y continuar con lostrabajos bajo las órdenesdel técnico Franco Na-varro.

Si bien el León deHuánuco derrotó en elencuentro de ida a Uni-versitario, en su condi-

ción de visita tendrá quetrabajar con otro esque-ma y tratará por todos losmedios de sacar un re-sultado positivo por elloen su corta estadía en lacapital, el equipo en ple-no trabajará en el Com-plejo de la Videna de la

Federación Peruana deFútbol.

Uno de los jugadoresque saldrá motivado eneste encuentro será elbrasileño Ronaille Cal-heira, quien tiene un pa-sado por Universitario,hoy se viene ganando elcariño de la hinchadahuanuqueña, a punto degoles, manifestó que yaestá reencontrando el ni-vel de su carrera.

El León de Huánucoes un gran equipo y gra-cias a ello estamos lo-grando cosas importan-tes, mi objetivo es salircampeón con el León yclasificar a un torneo in-ternacional, el triunfoserá importante, estamosarriba, pero aún no ga-namos nada, indicó eldelantero.

Plantel del León de Huánuco

Salvador Capitano nose arrepiente de dirigirla 'U' a pesar de lasanción en contra delequipo. Foto Cortesía.

Salvador Capitano

No se arrepiente" de dirigir a la 'U'ya los he vivido en otrosclubes", sostuvo afirmó.

La Cámara de Conci-liación y Resolución deDisputas de la FederaciónPeruana de Fútbol decidiócastigar con dos puntos ala 'U' por una deuda alactual técnico del VélezSársfield de 125 mil dóla-res por concepto de suel-dos atrasados en 2008.

Capitano señaló quesolo piensa en el partidoante el León de Huánucoeste domingo en el estadioMonumental de Ate.

"Prefiero no meterme

en ese tema hasta que secomunique algo oficial.Prefiero alejarme de losproblemas externos ymantener la serenidad",declaró.

En declaraciones a laprensa en el Estadio Mo-numental, indicó que aho-ra está concentrado en lospartidos que restan antesde la liguilla.

"La derrota en Piura yaquedó atrás, ahora hayque ganar los cuatro par-tidos que faltan para vercómo nos ubicaremos enla liguilla final", agregó.

Con la pérdida dedos puntos, el cuadrocrema ahora se ubica enla casilla cinco con 41puntos.

Carlos Zegarra asegura que elLeón ganará a la 'U'

Carlos Zegarra.

jando de los que vienenatrás, según dio a conocerel recio volante CarlosZegarra, quien es cons-ciente de que el encuen-tro será duro pero en cadapartido lo que se tiene que

asegurar son los puntos."Para asegurar el avan-

ce se tiene en claro que loprincipal será asegurar lospuntos que juguemos encada una de las fechas, sivamos por ese camino se

facilitará las cosas, perohay que ir paso por paso",dijo el volante quien jun-to a sus compañeros ulti-maba las prácticas delequipo.

Renato Zapata:

De la reserva delLeón a la selecciónnacional

Renato Zapata.

fesor Juan José Oré nue-vamente volvió a contarcon su presencia para elSudamericano Sub 17 enChile y los XVI JuegosBolivarianos realizadosen Bolivia. En estos com-promisos Renato Zapatallevó la cinta de capitán.

A la mayoría deedad, cumplida en Huá-nuco, Zapata se ganó unlugar indiscutible dentrodel equipo titular luegodel primer compromisojugado ante AlianzaLima en Huánuco. Suingreso fue por GiulianoPortilla en el minuto 87?.

El comando técnicose sacó la lotería coneste joven futbolista quesigue sumando de mane-ra constante y estrepito-sa dentro de la bolsa deminutos que obliga laFederación Peruana deFútbol.

En estos instantesestá considerado dentrode la lista de convocadosa la Sub 20, de GustavoFerrán. Entrena 3 días dela semana en Lima y elviernes regresa a Huánu-co para los partidos co-rrespondientes al León.

Page 15: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 2010 15CJUEGO LIMPIO

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

ORDENANZA Nº 022 - 2010-MPHCO.«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

Huánuco, 02 de Agosto de 2010.

Visto, en Sesión Extraordinaria de Concejo de fecha 26 de Julio de 2010, el Dictamen S/N-2010-MPHCO-CST, de la Comisión de Sistema Tributario, el Oficio Nº 190-2010-MPHCO-GAT,de fecha 05 de Julio de 2010, de la Gerencia de Administración Tributaria y el Informe Legal Nº129-2010-MPHCO-GAJ, de fecha 26 de Julio de 2010, de la Gerencia de Asesoría Jurídica,respecto al proyecto de ordenanza que modifican los Arts.1º, 2º y 8º de la Ordenanza MunicipalNº 021-2008-MPHCO, y;

CONSIDERANDO:

Que, el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, señala taxativamente que lasOrdenanzas de las Municipalidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia,son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal,por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración ysupervisión de los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tienen compe-tencia normativa;

Que, según la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el Artículo 9º, inciso 8º,prescribe que, es atribución del Concejo Municipal aprobar, modificar o derogar las ordenanzasy dejar sin efecto los Acuerdos;

Que, el Art. 36º del D.S. Nº 135-99-EF, del Texto Único Ordenado del Código Tributario, esta-blece la facultad de conceder aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias de laMunicipalidad Provincial de Huànuco;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 021-2008-MPHCO, de fecha 17 de Setiembre del 2008,se aprueba el Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias de la Municipalidad Pro-vincial de Huànuco;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 028-2008-MPHCO, de fecha 25 de Noviembre del 2008,se modifica el Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias de la Municipalidad Pro-vincial de Huànuco;

Que, mediante Oficio Nº 190-2010-MPHCO-GAT, de fecha 05 de Julio de 2010, de la Gerenciade Administración Tributaria, propone modificar la Ordenanza Nº 021-2008-MPHCO, que regu-la el Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias de la Municipalidad, específica-mente el Artículo 8º, así como los Arts. 1º y 2º de la Ordenanza Municipal Nº 028-2010-MPH-CO, teniendo como objetivo el otorgamiento a los contribuyentes de un mayor plazo a quienessoliciten fraccionamiento; por lo tanto se remite al Concejo Municipal para que proceda deacuerdo a sus atribuciones en aplicación al Art. 9º y 40º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica deMunicipalidades;

Que, mediante el Informe Legal Nº 129-2010-MPHCO-GAJ, de fecha 26 de Julio de 2010, de laGerencia de Asesoría Jurídica, refiere que, la facultad para modificar ordenanzas, se encuen-tra inmersa en la facultades otorgadas al Concejo, tal como lo dispone el Art. 9º y 40º de la LeyNº 27972; por lo tanto es de la opinión de modificar el Art. 8º de la Ordenanza Nº 021-2008-MPHCO, y los Arts. 1º y 2º de la Ordenanza Municipal Nº 028-2008-MPHCO, en el extremo que,en caso de fraccionamiento de deudas tributarias superior a las 07 UIT, el monto de la cuotainicial debe ser no inferior al 15% del total de la deuda tributaria a fraccionar; asimismo en elextremo de establecer un plazo máximo de fraccionamiento para las deudas tributarias superio-res a las 07 UIT, el cual deberá ser hasta 60 meses;

Que, mediante Dictamen S/N-2010-MPHCO-CST, de la Comisión de Sistema Tributario, dicta-mina favorablemente para que se modifique los Articulo 1º; 2º y 8º de la Ordenanza MunicipalNº 021-2008-MPHCO, toda vez que es política de esta gestión, otorgar facilidades de pago alos contribuyentes por concepto de Tributos Municipales, en forma fraccionada;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lodispuesto en el Art. 194° de la Constitución Política del estado e inciso 3) del Art. 20° de la Ley27972, a lo acordado por UNANIMIDAD en Sesión de Concejo de la referencia, con Dispensadel Trámite de Lectura y Aprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº27972 - Ley Orgánica de Municipalidades; se aprobó lo siguiente:

ARTICULO 1º.- MODIFICAR, el Art. 8º del Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributa-rias, aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 021-2010-MPHCO, quedando redactado dela siguiente manera:

Artículo 08º.- La Municipalidad Provincial de Huánuco, podrá otorgar fraccionamiento por unplazo mínimo de dos meses y un máximo de 24 meses. En el caso que las deudas tributariassean superiores a 07 UIT, el plazo de fraccionamiento que se otorgará será de 60 meses;

ARTICULO Nº 2.- MODIFICAR los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza Municipal N° 028-2008-MPHCO, quedando redactado de la siguiente manera

Artículo 1º.- MODIFICAR, el Artículo 1º de la Ordenanza Municipal Nº 021-2008-MPHCO, defecha 17 de Septiembre de 2008, en cuanto al primer guion del citado artículo, quedando re-dactado de la manera siguiente:

Deudas menores a 3% de la UIT. vigente a la fecha de su aplicación no procede el fracciona-miento de la deuda. Establecer que, en casos de fraccionamiento de deudas tributariassuperiores a 07 UIT, el monto de cuota inicial deberá ser no menor al 15% del monto totalde la deuda tributaria a fraccionar.

Artículo 2º.- MODIFICAR, el Art. 13º de la Ordenanza Municipal Nº 021-2008-MPHCO, defecha 17 de Septiembre de 2008, por el texto siguiente: La cuota inicial es el veinte (20%) de ladeuda materia de fraccionamiento, no pudiendo ser inferior a al (3%) de la UIT, vigente a lafecha de financiamiento de la deuda. En caso de fraccionamiento de deudas tributariassuperior a 07 UIT, el monto de la cuota inicial debe ser no inferior al 15% del total de ladeuda tributaria a fraccionar.

ARTICULO 3º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Administración Tributaria, a través de la SubGerencia de Tribulación y Registro y otras áreas orgánicas competentes de la Municipalidad elestricto cumplimiento de la presente ordenanza.

ARTICULO 4º.- DEJAR SIN EFECTO, cualquier disposición Municipal que se oponga a la pre-sente Ordenanza.

ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría General la publicación respectiva deacuerdo a Ley, en el Diario Local de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 6º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática,la publicación del presente en la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huánuco.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

JESUS GILES ALIPAZAGAALCALDE

QUE MODIFICA LOS ARTS. 01º Y 02º DE LA ORDENANZAMUNICIPAL Nº 021-2008-MPHCO Y EL ART. 08º DE LA ORDENANZA

MUNICIPAL Nº 028-2008-MPHCO.

Lima (ANDINA). LaAsociación de Ex Alumnosdel Colegio Ciencias reali-zará un "telemaratón" paraayudar al club Cienciano apagar la deuda de dos me-ses que mantiene con susjugadores y así superar lagrave crisis económica queafronta.

El presidente de dichaasociación, Ronald Valle-nas, explicó que esta acti-vidad plantea recaudar dosmillones 400,000 nuevossoles, monto que cubriríael pago de honorarios delos jugadores hasta el finalde la temporada.

"Nos hemos puesto encontacto con los jugadoresy ellos nos han explicadola lamentable situaciónque atraviesan y vimos porconveniente darles todonuestro apoyo", sostuvoVallenas.

Detalló que el "telema-ratón" tendrá como fechade inicio el viernes 20 deagosto y se planteará ex-tenderlo hasta el 22 delmismo mes.

"Entre las actividadespropuestas para este even-to se planea la realizaciónde conciertos y presenta-ciones de diversos artistaslocales, venta de platos tí-

La evaluación a losárbitros de primera, se-gunda, tercera y aspiran-tes, consistirá en veloci-

El sábado en el Complejo de Paucarbamba

Árbitros pasaránexamen físico

Huánuco (WalterHuete). Este sábado 7 deagosto, los Agremiadosa la Asociación de Ár-bitros tendrán un exa-men muy exigente en elComplejo Deportivo dePaucarbamba, donde es-tarán rindiendo el exa-men físico respectivo.

Árbitros de fútbol.

Marcos Lamas,preparador físico de losárbitros.

dad de 32 segundos envarones y 36 segundosen mujeres y una recupe-ración de 40 segundoscon un intervalo y seránrepetidos 20 veces.

Este evento es organi-zado por la CONARHuánuco y será la prime-ra prueba luego de la re-categorización de árbi-tros que se realizó en losprimeros meses del pre-sente año, a la vez que,de esta evaluación de-penderá para el ascensoo el descenso, según lodio a conocer Marcos

Lamas Ramos, prepara-dor físico de los árbitros.

La calificación de laspruebas estará a cargode los instructores e ins-pectores de la CONARHuánuco, por lo que elcalificativo de cada unode los árbitros será deacuerdo al rendimientode cada uno de los agre-miados.

Para pagar deuda a jugadores del Cienciano

Cusqueños realizarán"telemaratón"

picos, entre otras activida-des."

Vallenas espera quetodo el pueblo cusqueño seponga de pie y apoye a losjugadores que "son los quedan la cara por el Ciencia-no".

Comentó que ya algu-nas principales autorida-des de Cusco se han com-prometido a brindar suapoyo en este "telemara-tón".

La crisis económicaque atraviesa el club haoriginado que varios juga-dores, entre ellos MauricioMontes, decidieran irse aotros clubes.

En tanto, el técnicodel Cienciano, Sergio Iba-rra, advirtió a los dirigen-tes que si no cancelan estasemana la deuda del pri-mer equipo, los jugadorespresentarán sus cartas derenuncia, cansados de lasdeudas de la dirigencia,que preside Juvenal Silva.

Cienciano, que en2003 y 2004 conquistó laCopa Sudamericana y laRecopa, afronta su peorcrisis institucional y econó-mica de los últimos años.

Actualmente, el cua-dro cusqueño se ubica enla casilla 12 del Descen-tralizado con 27 puntos.

Page 16: Hoy 05 agosto 2010

hoy / Jueves 5 de agosto de 201016D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Terreno 100 m2. (5 x20), con instalacionesbásicas: agua, luz y

desague, ubicado enJr. Independencia

Nº 1547.

VENDO

Informes: (61) 961-551881 y(61) 961-688528

Un terrenoubicado en ColpaBaja al lado del

aeropuerto

OCASIÓNSE VENDE

Razon: Jr. Huánuco718 - Telef. 511188

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOAnte mi, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, ABO-

GADO NOTARIO DE HUANUCO, con oficina ubicada en elJr: General Prado Nº 881 - Huánuco; la COMPAÑÍA EMBO-TELLADORA LA UNION S.A., representada por su Adminis-tradora, Sra. LUZMILA TEMPLO CONDESO; al amparo delo dispuesto de ley Nº 27333, ha SOLICITADO el TRAMITEde PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del IN-MUEBLE ubicado en la Avenida Universitaria Nº 196, delDistrito de Pillco Marca, Provincia y Departamento de Huá-nuco, de un área de 1,768 m2 (un mil setecientos sesentio-cho metros cuadrados), con un perímetro de 197.10 ml; ylos linderos y medidas perimétricas siguientes.- Por el fren-te: Con la Av. Universitaria, con 19.00ml.; - Por la derecha:Con Propiedad del Sr. Anacleto Huamán y la Carretera aMarabanba, con una línea quebrada de tramos de 3.95ml.,20.50ml., 13.65ml., 26.00ml., 14.55ml., 5.00ml., y 14.15ml.,- Por la izquierda: Con propiedad de la Sra. Amalia ReáteguiRivera y Teresa Reátegui Rivera , con una línea quebradade dos tramos de 40.40ml., 30.30ml., - Por el fondo: Conpropiedad de la Sra. Susana Rivera Cabrera con 9.60ml.,cuyo inmueble no se encuentra inscrita en el registro de pro-piedad inmueble; lo que se pone en conocimiento de laspersonas que tengan derecho y/o interés sobre dicho in-mueble, para los fines de Ley. Huánuco, 22 de julio de 2010.Crombell Erik Morales Canelo, Abogado Notario de Huánu-co. 3v. 02, 05 y 09 de agosto de 2010.

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

EDICTORECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-DI263-GRC/017

Ante mi oficina de Registro del estado Civil de la Municipali-dad Distrital del Molino, Provincia de Pachitea, Departamen-to de Huanuco, doña ERMILINDA SANTIAGO ANTARA, iden-tificada con DNI Nº 22485909, ha solicitado con fecha 02 deAgosto del 2010 la Rectificación Administrativa del Acta deNacimiento de su menor hija registrada como: Mely VanesaRetiz Santiago, que corre inscrita en el Acta de NacimientoNº 60442170, en el extremo de la consignación de los prenombres de la madre solicitante, consignada como"ERMELINDA", cuyo tenor correcto debe ser: ERMILINDASANTIAGO ANTARA, Asi como del padre consignado como"JAVIER" cuyo tenor correcto debe ser: JAVIER IBAN RETIZQUITO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solici-tada podrán presentarse oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha. Molino, 03 de agosto de 2010.- LiliMori Sumaran .- Jefe de Registro Civil del Distrito de Molino.- 1v 05 de agosto de 2010.

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DEMATRIMONIO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-DI

263-GRC/017Ante mi oficina de Registro del estado Civil de la Municipali-dad Distrital del Molino, Provincia de Pachitea, Departamen-to de Huánuco, doña ERMILINDA SANTIAGO ANTARA, iden-tificada con DNI Nº 22485909, ha solicitado con fecha 02 deAgosto del 2010 la Rectificación Administrativa del Acta deMatrimonio, que corre inscrito en el acta Nº dos, celebradoel 27 de Abril de 1996, en el extremo de la consignación delpre nombre de la solicitante, consignada como"ERMELINDA", cuyo tenor correcto debe ser: ERMILINDASANTIAGO ANTARA.Quienes se consideren afectados por la rectificación solici-tada podrán presentar oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha. Molino, 03 de agosto de 2010.- LiliMori Sumaran .- Jefe de Registro Civil del Distrito de Molino.- 1v 05 de agosto de 2010.

EDICTORECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-DI263-GRC/017

Ante mi oficina de Registro del estado Civil de la Municipali-dad Distrital del Molino, Provincia de Pachitea, Departamen-to de Huánuco, el Sr. ROMUALDO TOLENTINO Y PIÑAN,identificada con DNI Nº 22427153, ha solicitado la Rectifica-ción Administrativa del Acta de Nacimiento de su menor hijoregistrado como: GUILLERMO SAUL TOLENTINO SUMA-RAN, que corre inscrito en el Acta de Nacimiento Nº 53, enel extremo de la consignación de la letra "Y" en el primerapellido del titular, consignado como "TOLENTINO" cuyotenor correcto debe ser: RUMALDO TOLENTINO Y SUMA-RAN Asimismo, la consignación del pre nombre y el primerapell ido del padre consignado como "RUMALDOTOLENTINO" cuyo tenor correcto debe ser: ROMUALDOTOLENTINO Y PIÑAN .Quienes se consideren afectados por la rectificación solici-tada podrán presentarse oposición dentro de los quince díassiguientes a la fecha. Molino, 03 de agosto de 2010.- LiliMori Sumaran .- Jefe de Registro Civil del Distrito de Molino.- 1v 05 de agosto de 2010.

El equipo peruano pre-servó el empate a dos go-les, pero en los minutos fi-

Lima (ANDINA). El téc-nico de la selección perua-na, Sergio Markarián,anunció que tras su regre-so de Europa se reunirá conlos jugadores Johan Fano,Wilmer Aguirre, JosepmirBallón y Roberto Guizaso-la con miras a los próximospartidos amistosos contraCanadá y Guatemala.

Informó que su perma-nencia en Europa será decuatro días y que luego de-berá regresar a Lima paracontinuar sus trabajos conlos jugadores del torneo lo-cal.

"La idea es reunirmecon Johan Fano, que actúaen el Atlante; y luego conWilmer Aguirre, a quienseguí en la pasada CopaLibertadores y ahora mili-ta en San Luis de México.Quiero ver cuál será supredisposición", declaróMarkarián a Andina.

Posteriormente, el en-

Chotowa (ANDINA).La Gran Maestra Mun-dial de Ajedrez Sub-16peruana Deysi Cori con-siguió su segunda victo-ria en el Mundial Sub-20, que se disputa en Po-lonia.

En tanto que el pe-ruano Emilio Córdovaempató y Jorge Cori fuederrotado.

Deysi Cori, mostran-do un gran nivel, venció

Ante Deportivo Quito

San Martín cayóde visita por 3-2

nales, una desconcentra-ción permitió el tercer golde los ecuatorianos.

El partido de vuelta sejugará en Lima, pero losdos goles anotados por SanMartín serán de mucha uti-lidad para sus aspiracionesde avanzar a la siguienteetapa del torneo.

El primer tanto del en-cuentro se concretó al mi-nuto 23 de la primera eta-pa, con un potente golpede cabeza de Isaac Mina,que provocó la algarabíaen los hinchas ecuatoria-

nos en el estadio Atahual-pa.

Los santos empareja-ron el cotejo con un gol dePablo Vitti a los 50 minu-tos. El argentino cobró uncentro vía tiro libre, espe-rando el cabezazo de al-gún jugador, pero se colóen el área chica desubican-do al portero Ibarra.

Para el minuto 14 delsegundo tiempo, el ex ju-gador de Alianza Lima JoséCarlos Fernández puso elsegundo gol para el equi-po ecuatoriano.

El empate de los perua-nos llegó a través de Ale-manno quien aprovechóun error del portero Ibarra.

Sin embargo, en el mi-nuto final del partido LuisCheca aprovechó un rebo-te para decretar el tercergol del Deportivo Quito.

El encuentro se jugó enel Estadio Olímpico Ata-hualpa, en la ciudad deQuito, y fue arbitrado porel chileno Patricio Polic,asistido por sus compatrio-tas Oswaldo Talamilla yJuan Maturana.

Quito (ANDINA). Elequipo de fútbol de la Uni-versidad San Martín cayóde visita por 3-2 con De-portivo Quito, en partidoválido por la primera fechade la Copa Sudamericana,donde el delantero perua-no José Carlos Fernándezanotó su primer gol por elcuadro ecuatoriano.

En Mundial Sub-20 de Ajedrez

Deysi Cori consiguió su segunda victoria

a la polaca AleksandraLach en 48 movimientos.

En el partido anterior,

Cori ganó a la eslovacaSofia Edes.

Su hermano, de 15

años, Jorge Cori (Elo2486), no tuvo la mismafortuna y perdió ante elpolaco Kamil Dragun en44 movimientos.

Por su parte, EmilioCórdova (Elo 2560) em-pató con el estonio Ale-ksandr Volodin.

Los ajedrecistas na-cionales no sólo buscanel título, sino además su-bir su Elo y mejorar suposición en el ranking.

Además de Wilmer Aguirre, Ballón y Guizasola

Markarián se reunirá con Fanotrenador uruguayo viajaráa Argentina a fin de dialo-gar con el lateral RobertoGuizasola del Rosario Cen-tral y con Josepmir Ballón,que actúa en el River Pla-te.

"Quiero tener toda lainformación posible de loschicos que actúan en elexterior. Tal vez no mepueda reunir con algunos,pero voy a hacer el mayoresfuerzo posible para estarcon ellos", subrayó Marka-rián.

El reto más grande deluruguayo será llevar a Perúal Mundial de Brasil 2014.

"Sin duda será un tra-bajo duro, pero me com-prometo a poner todo miesfuerzo por lograrlo y es-pero para ello contar conel apoyo de todos los en-tes del fútbol."

Markarián viajará el 9de agosto a la ciudad deBremen, para reunirse con

los jugadores que militanen Alemania como PaoloGuerrero, Claudio Pizarro,Carlos Zambrano, JeffersonFarfán, Aldo Corzo y JuanJosé Barros.

Para el 10 de agosto, eltécnico del combinado na-cional irá a Florencia a finde dialogar con el volantede la Fiorentina Juan Ma-nuel Vargas, quien se mos-tró dispuesto a jugar losamistosos con la camiseta

peruana.Perú se medirá el 4 de

setiembre ante Canadá enla ciudad de Toronto y lue-go se trasladará a NuevaYork para jugar su segun-do encuentro amistosoante Guatemala.

Estos partidos serviránde preparación con mirasa la Copa América de Ar-gentina 2011 y las elimina-torias al Mundial de Brasil2014.