Hoy 15 agosto 2010

16
hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circvulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 15 agosto 2010

Page 1: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 20102 ESPECIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Universidad - Sociedad - Empresa

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL" Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública" Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL" Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información Presupuestaria y en gestión pública." Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediata

01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL" Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado." Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión" Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración directa o por contrata" Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL" Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado." Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica" Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales" Trabajo en equipo" Disponibil idad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 09-08-10 al 13-08-10 - Presentación de solicitudes y files personales 13 y 16-08-10 (Mesa de Partes de la UNHEVAL)- Evaluación de File 17-08-10- Examen escrito 18-08-10- Entrevista Personal 19-08-10- Resultados 19-08-10- Firma de Contrato e Inicio de labores 01-09-10

LA COMISIONMAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO ADMINISTRATIVOPARA EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

«La educación bíblico - teológica es unanecesidad muy sentida y urgente en todaAmérica Latina, y también en Huánuco»

(Úrsula Bucher 1995).

Las cortas l íneascontiguas tratan derevalorar la labordocente desarrolladapor la profesora ÚrsulaBucher en el campo dela Teología, desde laciudad de Huánuco(IBH, IBSH y STIEP-FATEM). Los datosprovienen en su mayoríade referencias orales yescritas que tan

gentilmente nos cedió la micro-biografiada. Losdatos que presentamos son iniciales eincompletos que alguna vez deben ampliarse.

1. NACIMIENTO Y PADRES La profesora Úrsula Bucher Meler, nació en

Zurich (Suiza) el 10 de julio de 1946. Sus padresfueron: Johanes Bucher y Emma Meier de Bucherde profesión carpintero-técnico y desarrolló suprofesión en una empresa de construcción. Sumadre, se dedicó al cuidado de la casa y familia.

Sus hermanos son: Erika, que trabaja en laiglesia como asistenta social. Madeleine, es pro-fesora de educación primaria y su hermano Kaspares administrador de un asilo de ancianos.

2. ESTUDIOS EN EUROPAÚrsula Bucher realizó sus estudios primarios y

secundarios en Zurich Suiza, entre los años de1953-1962. De sus profesores recuerda al que leenseñó a tocar flauta en sus años iniciales deestudio.

Años más tarde se preparó por espacio de 5años para ser Profesora de manualidades (1962 –1967), profesión que ejerció tres años en su paísnatal y tres años en la ciudad de Huariaca (Cerrode Pasco, Perú) durante los años de 1973-1976.

Durante los años 1976 a 1979 en su país natal,recibió su preparación bíblica en el «InstitutoBíblico Menonita» tuvo como profesores a her-manos menonitas de Suiza, Alemania, Canadá yParaguay, entre otros.

ÚRSULA BUCHER: su ministerioeducativo en Huánuco y el Perú

(Gotas para una biografía)3. LLEGADA AL PERÚ Y SU TRABAJO EDUCA-

TIVO EN HUARIACA Y HUÁNUCOEl año 1973 llega al Perú (Lima) por vía maríti-

ma, enseguida se dirige a Huariaca para trabajarallí varios años seguidos con breves interrupcio-nes. A partir de 1980 inició la enseñanza en elInstituto Bíblico de Huánuco, cuyo ministerio de-sarrolló hasta 1993. Para tener una idea más am-plia sigamos algunas palabras de la profesoraBucher quien afirma: «Cuando hace dieciséis añosrecibí el llamado a trabajar en el Instituto Bíblicode Huánuco, significó para mi un reto a dar prio-ridad al trabajo dentro de la iglesia y al serviciode ella. Lo acepté sin imaginarme que se consti-tuiría en el ministerio que Dios tenía preparadopara mí por muchos años. El Instituto Bíblico y laIglesia de Crespo y Castillo fueron los primeroslugares en el Perú que me formaron personalmentepara este ministerio de información y de forma-ción de pastores y obreras».(1)

En su trabajo dentro del Instituto Bíblico sedesempeñó como docente, participando en lamayoría de las veces con los cursos: EducaciónCristiana, Nuevo Testamento y Métodos de Estu-dio Bíblico.(2)

También fue directora del coro del Instituto,este grupo de estudiantes que por largos añosfue el animador de las «fiestas religiosas»presbiterales que se desarrollaban dentro de laregión. Asimismo, se desempeñó en diversos pe-riodos como secretaria del cuerpo docente.(3)

Durante su permanencia en la ciudad deHuánuco, se hizo miembro en la Iglesia EvangélicaPeruana en el jirón Crespo Castillo, cuarta cua-dra. Allí se desempeñó casi de manera permanen-te como maestra de Escuela Dominical de niños.

Su permanencia en Huánuco y dentro del Ins-tituto está marcada por momentos muy difícilesque la sociedad peruana enfrentó en los tiemposde crisis provocados por la violencia política ysocial que tuvo que enfrentar de manera espe-cial esta región.

Por: Cipriano Lucio Quispe QuispeEmail [email protected] [email protected]

trabajo de investigación que trata acerca de laexégesis e interpretación bíblicas en Tomás deAquino y en Juan Calvino.(5)

Después de una sólida formación bíblico –teológica desarrolla su trabajo hasta la actuali-dad en varios centros de Educación Teológica enel Perú y América Latina.(6)

En los últimos años, está dedicada en brindarsu apoyo a los proyectos del director del semina-rio de Sicuani, y además, cada año visita a Huánucoa participar con el curso de «Teología Patrística.»Allí la profesora urdida con sus conocimientos co-menta, crítica e incentiva a tener una participa-ción comprometida con la sociedad. Motiva alestudiante a imaginar el mundo físico y mental enque los diferentes padres de la iglesia desarrolla-ron su pensamiento y de allí recabar enseñanzaspara confrontar los pensamientos actuales de lasociedad. Mujeres de la calidad de la profesoraÚrsula son modelos a seguir en la tarea educati-va.——————————————————(1) Bucher, Úrsula. En: «Buen Siervo». Huánuco: octubre de 1995. p. 34.(2) AP. STIEP – FATEM. Libro de Actas Nro. 6. Pp. 374-375.(3) AP. STIEP-FATEM. Libros de Actas Nros. 6-7. 1982-1987.(4) Bucher, Úrsula. La humildad en el Nuevo Testamento y en la Teología de

Dietrich Bonhoeffer. Medellín: Seminario Bíblico de Colombia, 1990.(5) Bucher, Úrsula. Exégesis e interpretación bíblicas en la Edad Media y en

la Reforma – Una comparación. Medellín: Seminario Bíblico de Colombia– Facultad de Teología, 2002.

(6) La faceta cubana de su ministerio educativo, por ahora dejamos para otra opor-tunidad.

Profesora Úrsula Bucher (vestido amarillo mostaza)con sus colegas de trabajo.

4. ESTUDIOS EN ELSEMINARIO BÍBLICO DECOLOMBIA (1989 –1995)

Después de ejercerconsiderables años deenseñanza teológica sevio desafiada de recibirmás preparación en uncontexto latinoamerica-no. En esa búsqueda deun centro de prepara-ción dentro de AméricaLatina encontró comopropicio el «SeminarioBíblico de Colombia» enun primer momento losaños de 1989 a 1990,donde obtuvo su títulode licenciada en Teolo-gía con una tesis titula-da: «La humildad en elNuevo Testamento y enla Teología de DietrichBonhoeffer». (4)

5. MINISTERIO EDU-CATIVO EN PERÚ YCUBA

Después de 4 añosde trabajo ministerialen la enseñanza tantoen el Perú y en Cubavolvió otra vez al Semi-nario Bíblico de Colom-bia entre los años 1994– 1995. Esta vez paraobtener el grado demaestría en Teología.Años más tarde obtuvosu grado de «Maestríaen Sagrada Teología yBiblia», sustentado un

Tesis de la profesora Úrsula.

Page 3: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 3ESPECIAL

I. Sabemos qué... y a quiénes...celebramos el 15 de agosto

La llegada de los españoles a estas tierras nuestras fuela más violenta, muy voraz y muy angurrienta de oro yplata, hambrientos de toda codicia y robo, violaciones sinrespeto, «... un hecho de rapiña» al decir de NelsonManrique. La ecología fue maltratada, el desarrolloagropecuario fue violentado, echando caballos, chanchos,vacas y ovejas a los campos de sembríos de alimentosandinos: destruyeron sin misericordia una cultura desarro-llada y sustentable: la Andina; que hoy se denominan nati-vos, folklóricos, indígenas, cholos, etc.

Contra las poblaciones cometieron inequidadesinnombrables, como prender niños con sables para comi-da de sus perros.

Sobre cómo fue realmente la traición sucia del visitantePizarro y la captura al Inka desprevenido e inocente, de-bemos leer: El fracaso de los discursos: eldesencuentro de Cajamarca, de José Luis Martínez C.(2003: 171). El contenido me escandaliza.

Se apoderaron y se repartieron tierras e «indios» a suregalada gana, trazaron linderos desmembrando sistemasproductivos, que hasta ahora no se resuelven; enseñarona destruir bosques y ecosistemas sabiamente manejadospor los ingenieros inkas.

Establecieron repartimientos y encomiendas, es decir,«adjudicación de centenares y a veces hasta miles de hom-bres que debían pagar tributos y prestar servicios perso-nales a un determinado español que recibía el nombre deencomenderos, que los percibía en compensación a losgastos realizados por él durante el descubrimiento, inva-sión y la conquista» (Espinoza, 1981: 134).

Los encomenderos que vivían en Huánuco reinaban,acumulaban riqueza, promovían holganza y gozo a cues-tas de los «indios»; donde los pobres indios prestabanservicio personal cruento y asistencia perpetua a los espa-ñoles, en quienes estaban encomendados; asistían desdelejos tanto como yanaconas (de yanapakuqkuna) y en ofi-cios de república de indios (alcaldes, regidores,alguacilazgos, sacristanes, fiscalías), no tenían nada quecomer, ni podían sembrar, vivían de regalos y «jamás lealcanzaban los tasajos podridos y las mísera cantidad desal que el encomendero las daba como pago» (Espinoza,cit.: 138). Mientras seguían llegando más españoles ham-brientos, borrachos, violadores, maricones, etc., asalta-

ban a los andinos, robaban y se enriquecían rápidamente.¿Todo esto es lo que celebramos admirando a los fundado-res y refundadores de Huanuco?.

Las encomiendas fracasaron cuando disminuyeron losindios que padecían y morían en las minas, sufrían de ham-bre y ultrapobreza en los obrajes; en seguida se organiza-ron haciendas y estancias agropecuarias, si tenían nume-rosa población de yanaconas tenían derechos a un alcaldeo varayoq, designados por esos yanaconas más serviles,sujetos a látigos, grillos, cepos y calabozos; se establecie-ron las mitas, diezmos y primicias esclavizantes.

Los encomenderos empobrecieron en demasía y secrearon los corregimientos desde España y no funcionó;los ayllus debían reunirse en pueblos pequeños, para queallí los sacerdotes y las autoridades españolas pudieronllevar a efecto la campaña de adoctrinamiento y el controleconómico, político y militar en forma eficiente, a los andinosse les obligaba a abandonar sus aldeas naturales pararesidir en las nuevas planificadas para ellos y convertirseen citadinos o ciudadanos, tal como podemos leer enWaldemar Espinoza y Miguel León Gómez. El contenidome escandaliza.

Los pobres indios al formar sus pueblos tuvieron quecomprar sus propias tierras que les pertenecían desde lostiempos inmemoriales, muchos antes que los Inkas. Varioscasos siguen hasta ahora, con el nombre de juicios detierras entre hacendados (propiedades que reconocieronen la vergonzante Capitulación de Ayacucho) y las comuni-dades de indígenas, hoy campesinas.

Así los andinos se desmembraron, perdiendo sus gran-des valores humanos como su organización comunitaria,amor profundo a la naturaleza que les diera vida, madrevital, cuidado del medio ambiente, etc., no permitiéndoselecontinuar con su trabajo solidario, comunitario y su visióncósmica como divinidad.

¿Qué celebramos?¿Al deficiente e incipiente desarrollo del departamento

de Huánuco y demás pueblos en este proceso de abu-sos?. Los fundadores de nuestra «muy humilde y muy lealciudad de los caballeros» destruyeron este Valle de losPillcos que era un medio ecológicamente desarrollado ycuidado: ¿A los desalmados, sanguinarios como Puelles,que personalmente fue a saquear y destruir Wanakauri?.

Para repensar el pasado y pensar el futuro

VENIRES y DEVENIRES en DOS ACTOS y ESCENAS,además una HISTORIA para NO OLVIDAR

Comentario de VEDOCO

de conciencializaciones casi nada; ahora ya nadie vota porprogramas, partidos o ideas, se vota mayormente porcojudismos. Se votará por apelativos: por la seño, uchi,ushi, chunu, chano, lo peor por shipi (debe ser de Cipriano,nombre santificado), tal vez será shipico; ojo y oído, enkechwa, ambos términos, significan jalar, jalar ganados,ladrón de ganados o simplemente un ladrón. Hay candida-tos zorros de arriba y zorros de abajo (jalqan y qichwanatoq); ay taytaco, a dónde llegaremos decía mi abuela consu mente que era realmente transparente. Ananaú papaco,duele cuando una buena candidata se va...

Desgraciadamente... Hombres Humanos... así ce-lebramos el aniversario que ha perdido su sentido yvalor semántico...

Después de un bullicio más, sin sentido, qué... ¿Cuáles la situación económico-social, educativo y cultural enque nos encontramos? ¿Cuáles son los antecedentes yqué futuro nos aguarda realmente...?

———————————-------—————REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA- BURGA, Manuel. Nacimiento de una utopía, muerte y resurrección de los

incas. Lima: Instituto de Apoyo Agrario, 1988: 171.- DOMÍNGUEZ CONDEZO, Víctor. Huánuco y los desencuentros (1539-1989):

450. Aniversario de la fundación Española de Huánuco. En Desencuentrode tres mundos. Huánuco: Deslindes 2: 19.

- ESPINOZA SORIANO, Waldemar. La sociedad Andina Colonial. En Historiadel Perú, Perú Colonial, Tomo IV, Edit. Juan Mejía-Baca. Lima, 1981: 129-338).

- MARTINEZ C. El fracaso de los discursos: el desencuentro de Cajamarca.En Los Andes: cincuenta años después (1953-2003). Homenaje a JohnMurra, Ana María Lorandi, et al. Compiladores. Pontifica Universidad Católicadel Perú. 2003.Hoy por hoy con el añadido

de modernización tiene uncamino difícil para su recu-peración. Nuestras autori-dades políticas tienen el mis-mo concepto que no les per-miten actuar correctamente.

II. Jarana, «chu-pa», contami-nación y elec-ciones

Llegamos a los 471años de Fundación Espa-ñola de Huánuco o 453 eneste Valle y un aniversariomás de jaranas chichas (conperdón de la aja o aswaandina bebida muy alimen-ticia), chupa, escupidera entodas la calles (contamina-ción atroz, peligrosdelincuenciales); es decir,contentamientos de bajamonta. Presentación culturalde productos nuestros paraatraer el turismo, una mise-ria. No estoy contra nadie,pero me da náuseas, cóle-ra y estrés.

Estamos en plena cam-paña electorera, para el 28las paredes se han pintarra-jeado de circo y payasos,

Page 4: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 20104 ESPECIAL

INVITACIONEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, invita a participar obligato-

riamente a todos los miembros de la Orden, al Desfile Cívico Institucionalpor conmemorarse el 741º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEHUANUCO, acción cívica que se lleva a cabo el día 15 de agosto del presen-te año, en la Tradicional Laguna Viña del Rio 09:00 a.m. siendo la concentra-ción en la esquina de los jirones Viña del Rio y 1ra Cuadra de Leoncio Prado,ceremonia a la que deberá Ud. de asistir con terno color oscuro (varones ymujeres), con el distintivo correspondiente (medalla y solapera)

Agradeciendo su participación al acto cívico.

JUNTA DIRECTIVA

Pueblo que canta a sutierra,

anuncia el pasado,presente y futuro

de las costumbres ytradiciones

que viven en loscorazones de sus hijos

que lo aman

Las líneas siguientesde alguna tienen en pro-pósito de reconocer anuestra manera a un hu-anuqueño profunda-mente ligado a su tierra yademás revalorar esamente constructora queposee don Armando, yaque él dibuja con su can-to, sus palabras y actosun Huánuco diferente, esdecir, va más allá de la«jarana». Nuestros apun-tes son iniciales para es-cribir la biografía del po-lifacético «maestro». Deesta manera nos auna-mos a los reconocimien-tos que han brindado laprensa escrita y el canalMAS TV 41.(1)

1. NACIMIENTO YPADRES

Nació el 26 de no-viembre de 1941 en laciudad romántica deAmbo, siendo sus padresdon Vicente Benito Caba-nillas Lombardi, (naturalde Ambo) quien fue mú-sico por afición desde los5 años y de Matilde Ca-brera Pacheco (Naturalde Huácar). Sus herma-nos de don Armandoson: Velia, Esperanza (fa-llecida), Justiniano(«Uti»), Jorge, Armando,José Luís, Miguel, MaríaElena y Justina. Los her-

manos Cabanillas handestacado en el futbol yen la música. La vida engeneral de ellos se ha ca-racterizado por practicar,futbol, pescar y ser bue-nos obreros de la pana-dería y pastelería de supadre, en Ambo. Desa-rrollaron sus vidas en eseAmbo ya ido que era unpedazo del paraíso terre-nal lleno de árboles fru-tales y aromas que expe-lía la abundante vegeta-ción.

2. ESTUDIOSSus estudios prima-

rios los realizó en la Es-cuela Nº 1051 de su ciu-dad natal. Continuó estu-dios secundarios en laGran Unidad Escolar«Leoncio Prado» de laciudad de Huánuco. Susestudios superiores ma-terializó en el Centro Su-perior de Estudios de laPolicía de Investigacionesdel Perú egresando el 1de junio de 1964. Ade-más, ingresó a la UNHE-VAL. Realizó sus estudiosen la Facultad de Cienciasde la Educación (UNHE-VAL) en la especialidadde Química y Biología,obteniendo su grado deBachiller en el año 1972.Sus maestros de grata re-cordación de su vida uni-versitaria son: el profesorAdalberto Giles Zevallos,Floriano Bernal quienesse distinguieron por serpersonas asequibles ycomprensivas. Asimis-mo, quedó grabado en lamente de don Armandola vida de camaraderíacon sus colegas de varios

lugares como: Pucallpa,Tingo María, San Martíny otros lugares, con quie-nes mantiene una amis-tad imperecedera hasta laactualidad.

3. MATRIMONIO EHIJOS

Llegó a casarse con laseñorita Renee CastroBravo, en la ciudad deHuánuco, siendo sus pa-drinos de matrimonio ci-vil don Luís Espinoza ydoña María Elena Caba-nillas y de matrimonioreligioso, don Rubén Ara-na Gómez y esposa. Den-tro de su matrimonio en-gendraron tres hijos Ma-tilde nacida en la ciudadde Huánuco el 3 de agos-to de 1969. Está casada yradica en Italia, de profe-sión abogada. Víctor,quien vio la luz del díaen la ciudad de Huánu-co el 11 de febrero de1971. Actualmente sedesempeña como inge-niero industrial y trabajaen apoyo para la elabo-ración de los proyectosde las comunidades de laregión. Ligia, es la últimanacida en la ciudad deHuánuco el 15 de mayode 1977, actualmente si-gue estudios de medici-na en la hermana repú-blica de Bolivia.

4. ARMANDO CABA-NILLAS COMO DEPOR-TISTA

4.1. Como futbolistaDesde muy tierno

tuvo inclinación por elfutbol juntamente con sushermanos. «Los Cabani-llas en la historia del Fut-bol Nacional y Regional»es un asunto que mereceotro estudio por separa-do en la posteridad. Ini-ció su participación en elClub Social Deportivo«Juan Bielovucic», segui-damente en la selecciónde futbol de Ambo y des-pués llegó a ser jugadordel Club Social Deporti-vo «León de Huánuco»,defendió los colores del«León» entre los años de1959 a 1971; de la mis-ma manera la selecciónde futbol de Huánuco yotros clubes como «Leo-ncio Prado», «San Fran-cisco». Con «Bielovucicllegó a ser campeón enlos juegos de Centro delPerú en su segunda edi-ción que se llevó en laciudad de Huancayo.Según anotación de unautor huanuqueño «suubicación ideal [fue de]puntero izquierdo».(2)

4.2. Promotor del de-porte

Además, de participarcomo futbolista en losclubes mencionados, fo-mentó actividades depor-tivas dentro de la regiónjunto con otros huanu-queños llegando a reali-zar «El primer festival deFutbol nocturno» en elestadio «Leoncio Prado»,asimismo luchó por elintento de la remodela-ción del mismo recintodeportivo. Dentro de otraspromociones deportivasculturales llegó a organi-zar el primer campeona-to de pesca de truchas enla región, actividad que sellevó a cabo en la sededepartamental de la PIPde Huánuco, con partici-pación de Alejandro Ca-rranza, Máximo Carran-za, Manuel Noria, RaúlSanchez Milla, los herma-nos Cabanillas y otroshuanuqueños.

Entre otras activida-des a favor del deportehuanuqueño se hace ne-cesario mencionar quedon Armando en Paucar-bamba entrenó a variosjovencitos para desarro-llar el futbol básico que

puede resumirse en 3asuntos claves: A. Domi-nar la pelota. B. Servir lapelota y C. Desmarcarse.Según don Armando loelemental del futbol ahí seresume. «Hoy a veces seconfunde futbolista conpelotero, una cosa es serfutbolista y otra es ser pe-lotero»(3) nos comenta el«maestro» Cabanillas.

4.3. Turismo de aven-tura y pesca deportiva

Armando practica lacaminata constantemen-te, por eso llegó a ganar-se el apelativo «amansa-dor de cinco lagunas»debido a que llegó a visi-tar las lagunas que muypoco son visitados porturistas nacionales y ex-tranjeros; y se baño en lasaguas frescas de ellas sinimportarle que estabansituadas sobre los 4000msnm en la mayoría delos casos. Asimismo prac-tica la pesca deportiva enríos y lagunas que tienela oportunidad de visitar,como aventurero y turis-ta regional, de esa mane-ra se forjar -a su manera-

como hombre de éxito.«Lo hago como parte deldisfrute de lo que nosbrinda la naturaleza y poreso dedico cantos a laslagunas, porque disfrutode ellas como parte de lacreación de Dios» son lasexpresiones del autor de«La Pashpita».

5. COMO PROMO-TOR E INVENTOR

Armando Cabanillases uno de los promoto-res de la identidad hu-anuqueña, es un promo-tor con su vida y con sushechos, por ello promo-ciona licores y potajes abase de productos regio-nales y con corazón re-gional.

Como inventor, esautor de 70 variedades delicores y macerados na-turales que se elaboran abase de una combinaciónequilibrada y sincroniza-da de productos de la re-gión. La identidad y lamarca de autenticidad eidentidad se da porqueestos productos los ela-bora de manera artesanal,que se caracteriza funda-

Por Cipriano Lucio, Quispe Quispe [*][email protected] [email protected].

Madre de los Cabanillas

ARMANDO CABANILLAS: Huanuqueño con corazón huanuqueño

Page 5: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 5ESPECIAL

mentalmente porque nose produce en escala,quizá es una respuestareal a la situación queatraviesa Huánuco –Huánuco todavía no tie-ne la capacidad de serexportador, nos dice-porque no hay grandesdespensas de productoso materias primas que serequiere necesariamentepara realizar la exporta-ción y cumplir con lasobligaciones.

La fábrica de macera-dos y licores que expen-den son medicinales yaromáticos, allí uno pue-de encontrar el aporte deun huanuqueño para loshuanuqueños. Por otrolado, hay que reconocerlos productos que ofreceson tonificantes para lasalud humana.

Por último, esta aven-tura micro-empresarialtiene un profundo com-promiso social, que pue-de resumirse en la si-guiente expresión de donArmando: «De la vereda(suelo) a los estantes y alextranjero».(4) Esta ex-presión de don Armandoes una protesta – denun-cia contra un sector quemargina a sus propiospaisanos, y, es ayuda enlo que se pueda a la gen-te que se le ha negadoun puesto por ejemplo enel mercado, se le ha ne-gado un lugar donde ex-pender sus productos;porque a veces el pagode un puesto de expen-dio cuesta más que la ga-

nancia que se puede ge-nerar al ofrecer dichosproductos al consumi-dor. No se debe de olvi-dar que los pequeñosproductores traen susproductos para ganarseel pan del día y a estosdon Armando los ubicaen un lugar adecuado.

6. EL RECREO TURÍS-TICO ECOLÓGICO «JAR-DÍN HUANUQUEÑO»

Dicho recreo está ubi-cado en el jirón LeoncioPrado 1418 de la «Ciu-dad de los vientos», allíuno encuentra los licoresy macerados naturales ylos platos típicos y regio-nales que están repre-sentados por el charquihuanuqueño, que tienecierto parecido a la ceci-na que es un productonetamente de la selva,pero el potaje preparadoa base de charqui esoriundo de Huánuco,para ser más exacto de laromántica Ambo y otrosplatos inventados pordon Armando como ellocro de portola, manjarde pollo, pollo a la mel-cocha.(5)

«Jardín Huanuque-ño» se caracteriza porofrecer lo regional y guar-dar la privacidad de losque acuden, es decir,atiende a puerta cerra-da(6) a los clientes y deesa manera los visitantesdel Jardín son atendidosde manera adecuada ypersonal.

Como bien indica la

tarjeta de presentación de«Jardín…» brinda aten-ción de: «banquetes, aga-sajos, cenas…» para cu-yas reservaciones tansólo se hace necesariotimbrar al 062-511216, lomejor será apersonarsepara recibir la amableatención del «maestro»Armando Cabanillas.

El jardín, está adorna-do de árboles de la regióny una cantidad de plan-tas que son los que ale-gran la vida, que de porsi vienen a ser medicina-les para la vida tan agita-da en que se vive en me-dio de las abundanciasnocivas para la salud.

Cuando uno visita di-cho lugar, pasará algunosmomentos junto al chiri-moyo, palto, paqay, ci-ruelo, higuera, que estánnutridos con abono na-tural que don Armandoelabora con la ayuda deunas magníficas obrerasque uno podrá apreciarin situ.

Además, el jardín estáacompañado de aves re-gionales que están enproceso de extinción, es-tas, con su trinar alegranla vida de los visitantes,inspiran a don Armandoa emitarlas y superarlasrecreando nuevas can-ciones para su amadoHuánuco.

Dicho reducto regio-nal ha juntado en un es-pacio reducido las belle-zas huanuqueñas de Pis-gacocha, Mancapozo,Tomayquichua y otros

paisajes en vivos muralesque alguna mano huanu-queña la plasmó. Así depequeño y abundante esel «Jardín Huanuqueño».

Otro lugar que unodisfruta en este espacio esel rincón de los recuer-dos, donde uno puedeapreciar bondades deHuánuco y del Perú; tam-bién datos fundamentalespara signar algunas notashistóricas del Huánucode ayer, que poco a pocoestá pasando al olvido,pero en este lugar graciasal pensamiento trascen-dente del maestro Ar-mando Cabanillas unopuede ver, oír, oler algode Huánuco, especial-mente –disculpen la re-dundancia- de ese Huá-nuco que poco a pocose está dejando de lado.Por ejemplo, cuandopara la serenata de la fun-dación española de Huá-nuco se contrata o se leobsequia los escenariosa grupos de afuera y sepriva a los del lugar, se-guramente por el gravedelito de conservar y di-fundir lo propio o quizápor ser huanuqueño depensamiento y vidacomo menciona el maes-tro Cabanillas.(7)

7. ARMANDO CABA-NILLAS EL MÚSICO,COMPOSITOR, CAN-TAUTOR Y LOS HERMA-NOS CABANILLAS: HO-MENAJE A HUÁNUCO

El año 2009 tuve laoportunidad de visitar el«Jardín Huanuqueño» adegustar un plato de char-qui con mote y algo más.Allí don Armando memanifiesta voy a ponerleuna música huanuqueña,efectivamente tuve laoportunidad de escucharsu voz a través de unacinta magnetofónica y lovi sentir, vivir, ponersealegre y triste al escucharsu propia voz y me dijo:«Así, un poco lenta es lamúsica auténtica de estatierra».(8)

«La música es otropeldaño de mi vida» ase-vera don Armando, cuan-do lo visitamos hace al-gunos días junto a variosamigos después quehaya presentado su CDROM en la sala «San Se-bastián» de la municipa-lidad provincial de Huá-nuco el día 23 de julio.

Dicho Disco Com-pacto hizo entrega a laciudad de Huánucocomo un homenaje porsus 471 años de recorda-ción de la fundación es-pañola(9) de la ciudad

asentada en este valle. «Esun homenaje de corazóny de hechos a mi tierraquerida»(10) asevera donArmando. Se hace nece-sario destacar que hasta laactualidad tiene 41 can-ciones de los cuales sólodoce se ha dado a cono-cer, el grupo restante es-peramos que en untiempo no muy lejanopueda entregar al públicohuanuqueño y huanuque-ñista. Como cantautormultigénero don Arman-do Cabanillas es autor, devals, huaynos, polcas, bo-leros, tangos, mulizas, en-tre otros. Con justa razónlos hermanos Cabanillasestán considerados entrelos «Los grandes de laMúsica Huanuque-ña».(11)

8. PROYECTOS DELMILENIO E IDEAS PARACONSTRUIR UN «HUÁ-NUCO NUEVO»

Uno de los proyectos– sueños que tiene donArmando es de convertiralguna vez a la región deHuánuco como el «Par-que Nacional de Turismode Aventura»(12), debidoa que Huánuco cuentacon una variedad de ríosde fácil acceso a través dela actual carretera centraly otras. Esto se puede rea-lizar con requerimiento depocos recursos económi-cos y orientación de los lu-gareños, a fin de que estoscon creatividad puedanofrecer lo mejor a los visi-tantes propios y extraños;de esa manera generar re-cursos propios con digni-dad.

Para que alguna vez sehaga realidad lo soñadosegún la opinión del maes-tro Cabanillas, cada perso-na debe ser un docenteque debe enseñar amar el

sitio donde uno vive yconservarla y tener unamente utópica es decir,«ver la semilla como unárbol, un árbol vivien-te».(13)

Por otro lado, paraconstruir un «HuánucoNuevo» según el pensa-miento del maestro Ca-banillas «hay que estarmás cerca de los másnecesitados» y tener elpensamiento y la vida deservicio, siguiendo elejemplo de Jesús de Na-zareth. Grandes desafíos¿verdad?

————————(1) Los días 10, 11, 13 el Ca-

nal MAS TV 41 brindo unespacio muy especial almaestro Cabanillas y esoes muy loable.

(2) Echevarría Robles, Guiller-mo. Semblanzas repre-sentativas de Huánuco.Lima: Editora y distribuido-ra Real S. R. L., 2002, p.29.

(3) Referencias orales de Ar-mando Cabanillas 08 deagosto de 2010. 6 pm. EnJirón Leoncio Prado 1418.

(4) Referencias orales del se-ñor Armando Cabanillas enun diálogo el 4 de agostode 2010 el su domicilio, Ji-rón Leoncio Prado Nº 1418.

(5) Ibíd.(6) Valga la aclaración, el es-

tablecimiento cumple lasexigencias de ley.

(7) Referencias… Ibíd.(8) Referencias de Armando

Cabanillas en noviembrede 2009.

(9) Un justo homenaje anuestra tierra: Los her-manos Cabanillas Ca-brera. En:Diario «Hoy»Huánuco 22 de julio de2010. p.8.

(10) Rerefencias… 2010 Ibíd.(11) Chávez Hurtado, Jorge.

Los grandes de la Músi-ca Huanuqueña: Loshermanos Cabanillas.En: Diario «Ahora» Huánu-co viernes 23 de julio de2010. p. 8.

(12) Referencias orales delseñor Cabanillas al autor.08 de agosto de 2010. 6:30pm. Jirón Leoncio Prado1418.

(13) Ibíd. 6.40 pm.

Armando Cabanillas

Huanuqueño con corazón huanuqueño

Page 6: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 20106 ESPECIAL

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 -RPM: *318039 – Lima - Perú

En este onomástico de Huánuco y en todos los cum-pleaños de nuestro pueblo ABRACÉMONOS, SIN ENVIDIANI MENTIRAS. Tenemos que abrazarnos sin tener en cuenta dedónde venimos, a qué nos dedicamos y quiénes somos; porquela única función que tenemos en la vida, es la de perdonar-nos mutuamente, sin la intromisión de nuestros insignificantespensamientos. En este onomástico y todos los días tenemos queeliminar nuestra envidia y mentiras, porque ambos, son mil vecesmás terribles que el hambre de pan, porque es hambre espiritual.Precisamente por ello, la ENVIDIA y la MENTIRA son la peoroscuridad, son el mayor fracaso. Nuestro pueblo de una vez portodas tiene que ser un TRIUNFADOR eterno; pero sino elimina-mos estas lacras sociales, seguiremos siendo un eterno derrotadoy postergado. Si no disolvemos nuestras propias envidias ymentiras, seguiremos siendo una sociedad de parias, donde in-sultar, maltratar, llenar de difamación a cualquier triunfadoro triunfadora es un deporte favorito y de multitudes.

Particularmente sigo apreciando de lejos y de cerca; que elúnico momento en que nadie nos envidia y odia es cuandoestamos muertos. Esto, respetados y queridas amigas y ami-gos, no puede seguir, tenemos que abrazarnos y BENDECIR atodos. Tenemos que bendecir nuestro trabajo y al trabajo de losdemás. Tenemos que bendecir al negocio del vecino, a la billetera

RESISTENCIA CONTRA LA MENTIRA POLÍTICA

¡Abracémonos!, sin envidia ni mentirasy cartera de todos, porque hay para todo el mundo, y así, DISOL-VER la envidia y la mentira, para deshacernos de a pocos ese«demonio» que tenemos dentro y en su lugar sembrar flores y darcabida a la pureza en nuestras almas.

Huanuqueños, huanuqueñistas y toda la población, te-nemos que celebrar nuestro onomástico, dando un golpe de timónpara enterrar en el pasado todas las rencillas y miserias quepodamos tener, donde dar o recibir sea lo mismo y así disol-ver el SIDA Espiritual que son la ENVIDIA y la MENTIRA.

Tenemos que abrazarnos en la verdad, el orden y la paz,para impartir la energía vital que necesita nuestro pueblo y muchomejor si al pueblo se abraza con sus autoridades, porque unpueblo abrazado en la verdad con sus representantes se siente asalvo y más seguro.

Tenemos que disolver éstas lacras sociales, porque sino lamugre de la envidia y la mentira irán aún más pudriendo ydegenerando a nuestra sociedad, porque aunque parezca in-creíble la mentira y la envidia son terriblemente perjudiciales ydestructivas, ya que son capaz de desgastar rocas, pulverizarhonras. Son capaces de tornar en anciano a un niño, convertir encarbón al árbol y hundir en el profundo pantano a las perso-nas más brillantes del lugar, por el solo hecho de brillar.

Tenemos que abrazarnos para seguir tejiendo abrigos para elalma y hacer que el bajo sea reconocido como alto. Que el últimosea el primero, que el descartado sea preferido, que el desprecia-do por decir la verdad, sea venerado; porque si no hubiera envidiay mentira en nuestra sociedad; el más grande sería el más peque-ño, el más poderoso serviría al más débil. El que quiere ser elprimero de todos sería el último de todos y el servidor de todos.

Para abrazarnos no hacen falta abrazos, porque es posiblehacerlo con la palabra, con la mirada y con este artículo que usteden estos instantes está leyendo, analizando y reflexionando. ¡HA-

GAMOS QUE NUESTRO PUEBLO SEA UN LUGAR DONDESE PUEDA VIVIR Y SE DEJE VIVIR!. ¡HAGAMOS DE NUES-TRO PUEBLO, UN LUGAR DONDE NO SE FRUSTREN LOSMAS BRILLANTES DESTINOS!. ¡HAGAMOS DE NUESTROPUEBLO, UN LUGAR EN DONDE NO SEA «DELITO» TRI-NUNFAR!. Porque la envidia y la mentira envenenan siempre laconvivencia humana. Y tenga usted, la más absoluta seguridad;cuando desaparecen la envidia y la mentira de nuestro interior, nosvolvemos personas triunfadoras.

Desde esta humilde tribuna, le invito a usted a bailar ydisfrutar del triunfo ajeno y verá refrescado su corazón; por-que un ser humano lleno de envidia y mentira, sólo puede odiar,porque el odio es la consecuencia inevitable de estas lacras socia-les.

En este onomástico huanuqueño, la mala costumbre depisar al otro «para progresar», debe ser eliminado para siempre.¡Reconciliación para sanar el alma!. ¡Reconciliación para enterrara la envidia y la mentira que pululan por nuestras calles y plazas!

Gracias por leernos y difundir este artículo. Recuerde que laenvidia y la mentira, son la estupidez más grande, porquecausa daño a otros sin obtener de ello provecho alguno, en contraposición, el que no miente y no envidia sabe conseguir beneficiospara los demás y para sí mismo. ¡La felicidad de uno, no debesignificar la tristeza de otros! ¡Reconozcamos los méritosde la brillantez!. Y recuerde, que la mentira corre, pero laverdad la alcanza. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS HUANUCO QUE-RIDO Y RECORDADO! ([email protected])

——————-----------———(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado defensor y consultor. Máster en CienciasPenales y Doctor en Derecho. Autor de 14 libros destinados a la autoridad suprema;EL PUEBLO. Autor y creador de diversos proyectos de leyes anticorrupción, entreotros.

Dr. Mariano Tamayo Calderón

Descubierto el Perú en 1524, la expedición militar llegó aCajamarca masacrando a 1,500 indios seguridad de Atahualpa.Los conquistadores se expandieron como «mancha de aceite» portodos los confines del continente de los indios, todo por ganar elimperio del Tahuantinsuyo, las normas dictadas por la corona,sobre: tratamiento de los indios, repartimiento y propagación de lafe y fundación de las ciudades (todas contenidas en las ordenan-zas de Burgos 1512, Valladolid y Granada 1523 y 1526).

El proceso judicial del Inca Atahualpa en la ciudad de Caja-marca, derrotado y preso y a cambio de su libertad ofreció oro yplata como rescate se calcula aproximadamente 1’326,539 el pro-ceso duró 20 días, esperando que se llenara las tres habitacionesde oro y plata, este proceso fue presidido por Pizarro y Almagro,ambos analfabetos, el fiscal acusador correspondió a Juan de

La historia secreta de la conquista del Perú y la fundación de HuánucoBalboa, el defensor de oficio a manera de abogado Juan de Rada,actuó como escribano Sancho de Cuéllar (el único que sabía leery escribir).

El cura Valverde actuó como médico legista, reconociendo elestado de salud, el mismo que permitió el cambio de sentencia, dehoguera por garrote, por haber recibido el Bautismo y haber acep-tado el nombre de Juan, el Defensor del Inca Juan de Rada, quiénapeló la condena por los siguientes delitos: conspiración, usurpa-ción, Tiranía, Adulterio, fratricidio, incesto y herejía. La apelaciónno prosperó porque debería resolverse en España. Según Garci-lazo de la Vega, el verdadero defensor del Inca fue Hernando deSoto, porque se trataba de un Rey de los Indios, debería conde-narlo el Rey de España.

La fundación de Huánuco, fue por Hernando Pizarro (herma-no de Francisco Pizarro) y su comitiva en Marzo de 1533 fueronlos primeros cristianos que pisaron suelo Huanuqueño; despuésde la guerra entre Almagro y Pizarro, fueron a poblar regiones

desconocidas. En 1538 El Ca-pitán Alonso de Mercadillo leencomendaron poblar Jauja ycombatir a los Guancachupo-chos, pero halló alzado la me-seta de Bombón con las tribusde los Chuchupachos, que sufuerte era Tarama (Tarma).

Los hombres del CapitánMercadillo, entre ellos el Capi-tán Gómez de Alvarado y Con-treras, (él viajó) el 15 de agostode 1539 en la ciudad de Huá-nuco que fue fundada en«Wanuko marca» (Huánucopampa) después de derrotar alos Huancachupas, en Poma-cán, el caudillo indio Illathupafue ahorcado y la población setrasladó al Valle del Pillko (Po-macán es lugar perteneciente aHuacar). Huánuco ciudad fuerepoblado por Pedro Puelles,no hubo acta de fundación, losdatos fueron extraídos del ar-chivo de las Indias, BibliotecaMadrid.

El plano topográfico de lamuy noble y muy leal Ciudadde los Caballeros de León deHuánuco, fue dibujada por Isi-dro Gálvez, por orden del in-tendente de Tarma Coronel JuanMaría de Gálvez (archivo deguerra).

En 1,790 la Intendencia de

Tarma extendía su jurisdicción sobre 362 leguas de longitud y 214de latitud comprendiendo una ciudad y dos Villas, Pasco y Tarma,79 doctrinas y 203 pueblos habitados por 201,259 almas de ellos229 clérigos, 127 religiosos, 15 beatas, 15939 españoles, 105,187indios, 78,682 mestizos, 844 pardos libres y 236 esclavos.

En el año 1790 la subdelegación de Huánuco o de Chupa-chos, tenía por capital la ciudad de León de Huánuco, con unapoblación de 16,826 almas, entre los cuales 9 clérigos, 36 religio-sos, 15 beatas, 6,000 españoles, 7598 indios y los restantescorrespondía a las castas de los mestizos y esclavos; el partido(agrupamiento) comprendía 4 doctrinas eran Huánuco con 2 cura-tos, uno de los españoles y otro de los indios con sus anexos,Rondos, Malconga, Huácar, Ñauza, Chaulán, Cairán, Acomayo,Churubamba, Llacón, Pachabamba, Quera, Pumacucho, Cani,Pillao, Panao.

Desde 1539 en que se creó la Intendencia de Tarma, más de100 corregidores de españoles, tenían autoridad sobre todos lospobladores que residían en los corregimientos de indios de laciudad.

En 1536 el propio Marquez Pizarro extendió título encomen-deros a los pueblos de Tarcho, Chinchao, Cayambo, Guamadeoy otros, en la provincia de «Guanuco» a favor de Nicolás deRivera el mozo.(Ver cuadro)

Los favorecidos en el reparto de Pizarro, abusaron de losindios haciéndolos trabajar de sol a sol; estos encomenderosvendieron o regalaron a otros por este motivo que la iglesia entodas las provincias es la entidad que tiene mayor cantidad depropiedades; en Huánuco las familias que fueron favorecidas he-redando de sus ancestros son los Figueroa y los Echevarría,encomendaderos.

——————————————————(*) Médico Cirujano, creador de la Facultad de Medicina - DNI 22404061

REPARTIMIENTOS INDIOS ENCOMENDEROS

(PROPIEDADES) (ESCLAVOS) (PROPIETARIOS)

Chupachos 1,300 Fco. Martín de Alcántara.

Tanque Guanca 600 Fco. Martín de Alcántara.

Tarma y Chinchacocha 2,000 Alonso de Riquelme.

Chupachos 1,300 Fco. Martín de Alcántara.

Tanque Guanca 600 Fco. Martín de Alcántara.

Tarma y Chinchacocha 2,000 Alonso de Riquelme.

Lampas 1,500 Dr. Juan Velásquez.

Chuguraguai (Icho-Guari) 1,300 Jerónimo de Aliaga.

Gatunhuailas (jatun Huaylas) 3,300 Francisca Pizarro

Guari 800 Juan Esteban Silvestre.

Guari 800 Bartolomé de Tarazona.

Pincos 400 Diego de Carbajal.

Pincos 600 Juan de Mori.

Caca, Taca (Mitimaes) 700 Juan de Vargas.

Anaiguajos (Anan yungas) 200 Juan de Vargas.

Arancay y Guarigancha 300 Garci Hernández.

Guacarachuco 500 Gonzalo de Guzmán.

Page 7: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 7ESPECIAL

Por: Cipriano LucioQuispe Quispe [*]

[*][email protected]@hotmail.com

«Su trabajo ha consistidoen violentar las palabras paracrear un mundo nuevo, lleno deilusiones, pleno de imágenes,de metáforas osadas y de ad-mirables descripciones».(2)

El día 18 de diciembre de2008, a través del discurso delmejor poeta de esta exuberanteciudad, don Samuel CardichAmpudia fue presentado ante lapoblación huanuqueña el tercerlibro de la escritora y poetisaMarión Roland, ambina de pro-fundos sentimientos y serioscompromisos con la situaciónsocial de Huánuco y el país.

Dicha obra, mereció el pró-logo del doctor Jorge Lazo Arras-co, que en la actualidad es una«eminencia intelectual.» El poe-mario como su título lo indicarefleja la fineza de Marión paraescuchar el lenguaje de las pro-fundidades del ser humano.Marión es una persona que dealguna manera atiende con supluma a los que se encuentranen profunda soledad y desam-paro.

Por otro lado, Mariónmuestra en su poemario su com-promiso social con esas multi-tudes que sufren en profundasoledad y desamparo.(3)

Además, en la obra deMarión se observa en parte unaespecie de «egohistoria» cuan-do ella evoca parte de su vidaa través de: «La mansión demis recuerdos» y «La hacien-da de mis ensueños» estospoemas describen sus añosinfantiles que disfrutó en la casahacienda de «Santo Domingo»o «Uchuc Huaylla» que ahorase encuentra en proceso de res-tauración. Ojalá que alguna vezse logre su completa restaura-ción. En el alma de Marión se

RESCATANDO LA POESÍA CLÁSICA:

«Marión y el tañerde los sentidos»(1)

nota el profundo anhelo de dete-ner el tiempo y volver a viviresa vida de paz y de tranquili-dad que ofrecen los campos ocasas de campo.

Asimismo, encontramosprotesta profunda contra las si-tuaciones difíciles que le tocóvivir, como se lee un su poe-ma. «Inconformismo». Mariónreclama y se pregunta: ¿Dón-de están mis años mozos?, perola autora no queda en el recla-mo sino que termina con espe-ranza por eso afirma «Vida,devuelve de lo mío». Para se-guir viviendo hasta la eternidadparece decir Marion. Muestralas vicisitudes y las esperan-zas con las cuales vive y semantiene.

Su poemario nos muestrala fuerza y el valor con quedenuncia la situación doliente ysufriente que el ser humano atra-viesa, pero no queda allí, sinoque su obra nos muestra espe-ranza y una terca apuesta porel sí, por forjar un ser humanodiferente que humanice día a díasu ser y a sus semejantes y almismo tiempo su entorno.

Marión, de alguna manerase muestra siempre utópica,dibujando con sus versos unasociedad mejor, un Huánucomejor, soñando una realidadvivible en plano personal y so-cial.

Para deleite de los lecto-res trascribo los versos másrepresentativos de su poema Nº77 que precisamente titula:«Sueños».

Mis sueños de agigantan,Y tocan veleidosos,Sociedades conscientes,En justicia hermanados

El sueño que yo tuve,No conoce fronteras,No sabe de racismos,Ni de clubes privados

Es el rey de los sueños,Donde el amor existe,Extinto el menosprecioEntre igualdad común.(4)

Termino en esta oportuni-dad mi breve parecer aseve-rando que: «este libro no es delectura obligada» sino de lectu-ra electiva. Ojalá que escapan-

Feliz 471 Aniversario

«La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de

León de Huánuco»

El CPC Fernando Portilla Huertas, Decano del Colegio deContadores Públicos de Huánuco y la Junta Directiva periodo2009 – 2010, al celebrarse el 471º Aniversario de la FundaciónEspañola, les desean este domingo 15 de Agosto, unas FelicesFiestas Huanuqueñas y los invocan a seguir trabajando por eldesarrollo económico y social de esta querida tierra huanuqueña.

COLEGIO DE CONTCOLEGIO DE CONTCOLEGIO DE CONTCOLEGIO DE CONTCOLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE HUÁNUCOADORES PÚBLICOS DE HUÁNUCOADORES PÚBLICOS DE HUÁNUCOADORES PÚBLICOS DE HUÁNUCOADORES PÚBLICOS DE HUÁNUCO

do del tremendo bullicio de es-tos días podamos disfrutar de ladulzura y sapiencia de estemagno poemario. Muy prontonuevas obras de la autora hu-anuqueña a prepararse Huánu-co.

————---------------------(1) Roland Soria, Marión. Marión

y el tañer de los sentidos.Lima: ICMA «Tierra Yaro» –Gráfica Loros S.A., 2008.

(2) Lazo Arrasco, Jorge. ¡Quélinda es la poesía en labiosde una mujer! (Pólogo). En:Roland Soria, Marión. Ibíd.p.8.

(3) Véase por ejemplo el poematitulado: La lóbrega alma delcholo. pp. 63-65.

(4) Roland Soria, Marión. Ibíd. p.123.

Tapa del libro Contratapa

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

VENDEDORESEmpresa líder en su rubro requiere incorporar a su fuerza de

venta proactiva personas de ambos sexos, dinámicas, desen-vueltas, con facilidad de palabra, disposición para el tratopúblico y aptitud para las ventas.

Deben poseer estudios superiores, técnicos o universitariosconcluidos, con conocimientos de informática, experiencia pre-ferentemente en venta de tangibles y disponibilidad inmediata.

La remuneración comprende sueldo básico más comisionesy beneficios de Ley.

Los interesados deben de enviar su CV a las siguientesdirecciones electrónicas: edif [email protected] [email protected] desde el lunes 16 hasta el viernes 20 deagosto.

REQUIERE CON URGENCIA EL SIGUIENTE PERSONAL QUE CUM-PLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

- ADMINISTRADOR O PROFESION A FIN, CON EXPERIENCIA MINI-MA DE 05 AÑOS EN LA SUPERVISION Y CONTROL DE ALIMENTOS OSIMILARES.

- PROFESIONAL TECNICO EN GASTRONOMIA (MAESTRO COCINE-RO O CHEF), CON CERTIFICADO OFICIAL EMITIDO POR ENTIDAD EDU-CATIVA AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION (6 SEMES-TRES ACADEMICOS DE FORMACION). EXPERIENCIA MINIMA DE TRESAÑOS COMO COCINERO O CHEF EN SERVICIO DE ALIMENTACION OSIMILARES.

LOS INTERESADOS LLAMAR AL TELEFONO 01985064718 O AL RPM*313997

IMPORTANTE EMPRESA

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.

-Tres pisos, 22 habitaciones,con baño propio, totalmente

amoblado de lujo.-Primer piso cochera; 240 m2

con base para 5 pisos.-En la mejor zona de Huánuco

Vía Colectora Los PortalesMz. K- Lote 10 – 11 – Amarilis

Huánuco.INFORMES: (62) 962975263/

RPM: #820912.

VENDOTerreno 100 m2.

(5x20), con instalacionesbásicas: agua, luz y

desagüe, ubicado en Jr:Independencia

Nº 1547.Informes: (61) 961-

551881 y (61) 961-688528

Page 8: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 20108 ESPECIAL

SALUDO POR ANIVERSARIO DE HUÁNUCO

Al celebrar el CUADRAGÉSIMO SEPTUAGÉSIMO PRIMER aniver-sario de fundación española, este 15 de agosto de la Noble Ciudad delos Caballeros de León de Huánuco. Hago eco de la nobleza, la lealtady la caballerosidad de nuestros preclaros hombres y mujeres a ello de-bemos agregar la cordialidad heredada de la grandeza de espíritu y lagenerosidad de nuestros ancestros.

Celebremos tan significativa fecha con alegría y el compromiso conel futuro, convencidos cada vez más que tenemos el privilegio de disfru-tar el legado de nuestros antepasados y vivir en la ciudad con el mejorclima del mundo. Este privilegio hace de la naturaleza que seamos con-siderados como un destino turístico nacional e internacional.

Estamos celebrando los 471 años de fundación en un contexto deacontecimientos que marcan el inicio de una nueva dinámica para eldesarrollo de Huánuco cuando se perfila un escenario reactivador y op-timista hacia el futuro evidenciando un punto de quiebre a partir del aludocurrido en la ciudad Ambo que aplastó y sumió a muchos en el pesimis-mo y el derrotismo.

En fecha como la que hoy vivimos y en momentos cargados de tantaemoción, surge el compromiso de hacer recuerdos y describir épocas, ysituaciones trascendentes en los 471 años de fundación española denuestra ciudad. Como Director Regional de Educación rindo mi mássentido homenaje y reconocimiento en este aniversario a todas esasgeneraciones huanuqueños que han sido capaces de construir y recons-truir cuantas veces ha sido necesaria esta hermosa ciudad, que hoyemerge al futuro como baluarte de independencia y prosperidad. Pero aligual que  estos son momentos para nosotros los educadores para recor-dar el pasado, también lo son para comprometernos con el futuro en laeducación de los niños, niñas y jóvenes huanuqueños.

¡FELIZ ANIVERSARIOHUÁNUCO!

Prof. José Jaime Heredia NeyraDirector Regional de Educación de Huánuco

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION-HUANUCO

CASA HACIENDA SHISMAY:

Un sueño en la sierra de Huánuco

San Sebastián de Shis-may-Amarilis-Huánuco.Debieron ser recios yobstinados los inmigran-tes tiroleses que en 1857se detuvieron en la que-brada de Shismay paradescansar un tiempomientras se empecinabanen renovar esperanzasantes de tomar por asaltolas tierras del Pozuzo, enla lejanísima provinciahuanuqueña de Pachitea.

No quedan dudas,eran recios, obstinados y

se enamoraron perdida-mente de unos paisajes,los de estos valles de Shis-may, Acara y Malconga,sobre la ciudad de Huá-nuco, tan parecidos a lossuyos, los que contra suvoluntad acababan dedejar para siempre en laEuropa empobrecida demediados del XIX.

Eso explica que a tanpocas jornadas de arriboa la floresta que el gobier-no del Perú les había asig-nado para instalarse de-

cidieran hacer un alto demuchos meses en unahacienda huanuqueñapara vivir del rumor de lasaguas que iban viniendodesde las lagunas deMancapozo y Parquin-cho, del viento que defi-nía en esas soledades so-nidos de todas las caden-cias, de la armonía de losárboles nativos que cre-cían en una región de cli-ma bendito y de tantasoportunidades paraquien hubiera preferido

quedarse para siempre.Eso pienso mientras

me tomo un descanso enel voladizo principal dela Casa Hacienda Shis-may, debajo de las arque-rías de su inconfundiblefachada, dominandodesde mi posición privi-

legiada todo el valle, pro-fundo y variado, que seextiende en lontananza.Viajero de estos días, mesiento un personaje deotros tiempos, acaso unenfebrecido miembro dela avanzada alemana enbusca del Pozuzo o talvez un peón esforzadode esta misma haciendaque alguna vez fue deMariano Ignacio Prado,presidente del Perú y pa-dre de dos héroes ameri-canos.

Increíble, el turismorural, el rural comunita-rio, el turismo en hacien-das que se van consoli-dando en nuestro país ynos permiten descubrir

una historia que conoci-mos a cuentagotas o quesimplemente llegó a nues-tros oídos a través de losrelatos poco convincen-tes de nuestros maestrosde escuela.

Y mientras reflexionoy tomo apuntes, escuchola voz de Antonia, la afec-tuosa comunera que nosatiende este fin de sema-na largo, que me invita apasar al comedor princi-pal para probar sus pota-jes campesinos.

Ella y Andrés -su es-poso- son los nuevos res-ponsables del proyectoturístico que la Asocia-ción de Productores Eco-lógicos de San Sebastiánde Shismay viene impul-sando con ahínco desdeel 2005, cuando una ge-nerosa donación de losRolando, la familia pro-pietaria de estas tierrasantes de la Reforma Agra-ria, hizo posible la remo-delación de la Casa Ha-

cienda y la transforma-ción del edificio en unhotel pequeño pero muyacogedor y bien puesto.

La Casa HaciendaShismay se encuentra adiecisiete kilómetros de laciudad de Huánuco, la«Muy Noble y muy LealCiudad de León de Huá-nuco de los Caballerosdel Perú», fundada algu-nos años después de lallegada de Pizarro al Ta-huantinsuyo, justamenteen la parte más primoro-sa de una quebrada típi-camente quechua muybien salpimentada depueblos acogedores ycaminitos que nos llevana cualquier parte; diga-mos que se trata de un tí-

pico paisaje serrano ro-deado de verdes, de se-menteras donde se culti-van productos agrícolasorgánicos –de hecho,otra de las líneas de tra-bajo de la asociación esla agroproducción ecoló-gica- , cataratas y lagunasdonde, si se tiene suertey paciencia, se puedenpescar truchas.

A tiro de piedra deHuánuco, la propuestade la Casa Hacienda Shis-may (www.shismay.com

) nos invita a frecuen-tar las nuevas tendenciasque el Turismo Rural Co-munitario viene propo-niendo desde hace untiempo. Las principales, lagestión comunal del ne-gocio turístico y la obten-ción de ganancias quepermiten a sus impulso-res pararse de mejor ma-nera para enfrentar lasexigencias del futuro.

En San Sebastián deShismay, pueblito de no

más de quince casas debarro y techos de tejas, elWawa Wasi y algunosotros gastos comunes,son solventados con eldinero que se obtiene dela actividad turística y tan-to niños como adultosvan aprendiendo a cono-cer las ventajas del pro-greso sensato sin renun-ciar a una identidad quepuede convertirse en unactivo para seguir cons-truyendo desarrollo.

Viajero en ejerciciode sus facultades, el vivirunos días con los Sán-chez y sus compañerosde trabajo en la Casa Ha-cienda Shismay –Oriol,Máximo, Betty, Julissa,Juan Daniel, Adelaida y

Page 9: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 9ESPECIAL

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA

Política : 962-622870 RPM*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM*278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM*278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM*278065Actualidad : 962-622856 RPM*278063

962678589 RPM*130997

Un sueño en la sierra de Huánuco

muchos otros mas…) mellenó de alegría. Tambiénde tranquilidad: los cami-nos que vamos constru-yendo desde el turismo

en el afán de construir unpaís menos excluyente, sevan poblando de cami-nantes (nosotros, los quehemos elegido la ilusión

del turismo alternativo)cada vez más comprome-tidos con las propuestasque germinan en el inte-rior. Y esa es la mejor no-ticia que puede tenercualquiera de nosotrospara celebrar las FiestasPatrias.

EL MOVIMIENTO DEPASAJEROS HA IDO INCRESCENDO Hablamosbastante con Andrés Sán-chez y Antonia, su espo-sa, los nuevos administra-dores del hotel Casa Ha-cienda Shismay, y noscomentaron que el mo-vimiento de pasajeros haido in crescendo en losúltimos meses. Qué bue-

no, el esfuerzo de la Aso-ciación de ProductoresEcológicos de San Sebas-tián de Shismay y el de suprincipal mecenas, la se-ñora Nancy Rolando,descendiente directa deJavier Rolando Tello y suesposa Delsa Ramírez deRolando, los últimos pro-pietarios de la hacienda,empieza a dar frutos. Deeso se trata, como lo he-mos mencionado en lanota principal de esta edi-ción desoloparaviajeros.pe, losbeneficios del negocio tu-rístico son inyectados enla propia comunidad. Dehecho, lo comprobamosdurante nuestra visita deFiestas Patrias, los miem-bros de la asociación, más

o menos cuarenta comu-neros de San Sebastián deShismay, se turnan parael trabajo en el hotel y per-ciben por ello un jornalque es de mucha utilidadpara todos. Algunos deellos son proveedores delhotel (abasteciendo a laCasa Hacienda con hue-vos de corral, carne deres, productos del huertoo miel de abejas) o pres-tan servicios como guíaspara los trips a pie o acaballo.La Asociación deProductores Ecológicos,entendemos que tambiéngracias al empeño deNancy Rolando, instala-rá próximamente las lí-neas de riego que les per-mitirá sembrar pastosmejorados para incre-

mentar la producción ga-nadera en las tierras de laex hacienda. Turismo ru-ral comunitario, ganade-ría intensiva, apicultura,agroecología de verdad,tal vez piscicultura de tru-chas, todas las activida-des económicas que vana vigorizar, no lo duda-mos, la economía de es-tas comunidades amiga-bles y tan necesitadas dedesarrollo. Buenos vien-tos para los miembros deeste emprendimiento co-munal.

Guillermo Reaño, enviadoespecial.

Fotos: Germán Beingolea yarchivo Casa HaciendaShismayFuente: Revista virtualwww.soloparaviajeros.pe

Page 10: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 201010 ESPECIAL

¿¿..CÓMO ME AFILIO AL SISTEMADE EMISIÓN ELECTRÓNICA – SEE..??

Para afiliarse sólo requiere:

• Tener Clave Sol.

• Su domicilio Fiscal debe tener la condición de habido

• No encontrarse en el estado de suspensión temporal de

actividades o baja de inscripción.

• Estar afecto en el RUC al impuesto a la renta de cuarta

categoría.

Para afiliarse debe ingresar a www.sunat.gob.pe con la clave

SOL a SUNAT Operaciones en Línea, y solucionar la opción

Afiliación al Sistema de Emisión Electrónica.

¡¡…Los mecanismos electrónicos nos hacen

más práctica la vida, úsalos…!!

UN RECUERDO NECESARIOEn esta oportunidad abordamos la celebración de

los 471 años de fundación española de nuestro Huá-nuco querido, pero con una perspectiva distinta delos homenajes seculares a que nos hemos acostum-brado durante muchos años, casi sin protestar o sinproponer un análisis histórico significativo. Así pues,iniciemos preguntándonos: ¿cuándo fue fundadanuestra ciudad? ¿Dónde se fundó primero? ¿Por quése trasladó al Valle del Pillco?, entre algunas pregun-tas que todo huanuqueño debiera conocer.

Para iniciar esta parte vamos a recurrir a una fuen-te histórica de mucha confiabilidad. Nos referimos a«Historia de Huánuco» del ilustre huanuqueño JoséVarallanos, quien en su profusa y grandiosa obra serefiere a la fundación española de Huánuco con lossiguientes constructos históricos, sociales, culturalesy políticos. De este modo señala Varallanos:

«Al capitán Gómez de Alvarado el Viejo, uno delos más adictos a Almagro, le encomendó fuera a laprovincia de Huánuco, para que al mismo tiempo sesometiera a Illatopa, que andaba en armas en esaregión, fundara una ciudad de españoles y la poblaray gobernara. Para tal cometido le nombró sus tenien-te, con la facultad que tenía como Adelantado, Go-bernador y Capitán General del Perú». (Varallanos,2009 Segunda edición).

De este modo Francisco Pizarro daba inicio alproceso de fundación de ciudades; pero cuya finali-dad no era favorecer a los «naturales» como nos lla-maban los cronistas, sino satisfacer y resarcir a los«conquistadores» que no fueron premiados en lasprimeras reparticiones de riquezas y bienes porquelos favorecidos fueron los parientes y allegados dePizarro, en desmedro de gran parte de los almagris-tas. De otro lado, esta referencia nos lleva a realizarotra inferencia: que el propósito era también sofocarla rebelión de Illatupac que estaba luchando en con-tra de los españoles, conjuntamente con Calcuchi-mac y Manco Inca.

«Después de sostener algunos encuentros conIllatopa –que se retiró a la región de Mancha-Hua-crachuco-, Gómez de Alvarado, en nombre del Reyde España y del Gobernador don Francisco Pizarrofundó solemnemente, la ciudad de Huánuco el 15de agosto de 1539, en la misma área que ocupaba lafamosa urbe inca-yarowilca de wuanuko (sita en lahoy provincia de Dos de Mayo)».(1)

En las palabras de nuestro historiador, así se con-signó la fundación de Huánuco que seguramente seráuna sorpresa para muchos de los huanuqueños quehoy celebran un «aniversario más» (sic.).

Pero la cosa no quedaba culminada así nada más;sino que «el caudillo culminó su misión con la insta-lación del cabildo de la Ciudad, a la que puso, comotenemos dicho, el nombre de la Asunción de Huánu-co. Designando como Alcalde Mayor y Alcalde ordi-narios al capitán Rodrigo Martínez y a Diego de Car-bajal, respectivamente».

Empero, como Illatopa y los pueblos aledaños ala ciudad fundada no dejaban con tranquilidad sedesarrollase, y a decir de diferentes cronistas citadospor Varallanos en su gran «Historia de Huánuco», segeneró la preocupación de poder trasladarla a otrolugar. Con estos y otros antecedentes que se profun-dizan en Varallanos, este mismo nos dice:

«Luego de establecida se trasladó de la planiciede Guanuco-Pampa al paraje Pilco, Paucar-tampo oHuanca –pampa, en el territorio de los chupachos,

471 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HUÁNUCO:

Más allá de una celebración rutinariadonde en el día se halla.

Dos poderosas razones motivaron la traslación ysu consiguiente abandono. La rebelión de los indiosen la zona de Huánuco el Viejo, y la actitud de Piza-rro respecto a la categoría de la nueva población».(2)

En realidad el capítulo de la fundación de Huá-nuco tiene muchos datos históricos que José Vara-llanos se precia de contrastarlos con distintos auto-res y fuentes y por tal razón nosotros los remitimos aque puedan auscultar con detenimiento y con unaobligación ética y cultural.

Sin embargo, es preciso señalar que en el trasla-do de la ciudad fundada tuvo mucho que ver el Ca-pitán Pedro Barroso, al lado de los que formaban elcuerpo de fundadores y utilizando también a los «na-turales» de los lugares aledaños. Asimismo, luego dela crisis que generó la muerte de Francisco Pizarro, elcapitán Pedro de Puelles se dedicó a reiniciar desdeel Segundo Cabildo instalado en el Valle del Pillco, laedificación y reparto de las tierras favoreciendo comoes lógico a los suyos que volvieron diezmados luegodel asesinato de Francisco Pizarro.

En estos menesteres se inscribe la fundación denuestra ciudad, y lo que nosotros decimos con todorespeto es lo siguiente: ¿Celebramos nuestro aniver-sario de fundación española a sabiendas que los es-tudios históricos demostraron el gran daño culturalque hicieron al truncar el desarrollo de una civiliza-ción inca con distintas perspectivas de cultura regio-nal? ¿La celebración mundana que hoy se realiza, sesustenta en este conocimiento histórico? ¿Lograre-mos el tan buscado desarrollo del departamento conestas actividades? Dejamos planteadas estas cuestio-nes para que cada uno de nosotros los huanuque-ños podamos dar una respuesta a la luz de las re-flexiones contrastadas con la realidad.

mico financieros- de la hidroeléctrica del mismo nom-bre; reiniciar la gestión sobre la hidroeléctrica de Ma-rañón; generación de agroindustrias con las poten-cialidades que tiene el departamento; dotación desaneamiento básico para todos los distritos y centrospoblados; estrategias de seguridad ciudadana y erra-dicación de la violencia en las ciudades como Huá-nuco; promoción de la participación ciudadana parael equilibrio entre gobernantes y gobernados mediantela sociedad civil; lucha frontal contra la corrupciónen todas las instituciones del departamento; ordena-miento vial y ordenamiento ciudadano en la capitaldepartamental; fomento de la educación y cultura através de teatros integrales; remodelamiento de la in-fraestructura vial de la capital departamental, entreotras de las grandes necesidades que se hace nece-sario atender.

Tal vez no sea compartida esta cuestión; pero entreunos días y noches de juerga, que significa una cele-bración mercantil y comercializada que lleva al em-brutecimiento y adormecimiento ciudadano; preferi-mos seguir proponiendo estas cosas. Consideramosque nos debe alegrar que cada aniversario somosmás peruanos y huanuqueños con identidad, antesque autómatas que no saben el significado de estafecha.

———————————*Licenciado en Sociología. Docente Asociado de la EAP de Socio-logía de la UNHEVAL.———————————(1) VARALLANOS, José. «Historia de Huánuco». Empresa Perio-dística Perú. Primera edición 1959. Segunda edición 2009. Huánu-co Perú. P. 137-138.(2) VARALLANOS, José. «Historia de Huánuco». Empresa Perio-dística Perú. Primera edición 1959. Segunda edición 2009. Huánu-co Perú. P. 147.

Lic. Soc. Pedro P. Saquicoray Ávila*

ENTRE LO RUTINARIOY EL FUTURO ANHE-

LADO.Desde las distintas

formas de pensamiento,que pueden antelar unarespuesta a las cuestio-nes anteriores, quere-mos postular, sin «aguarla fiesta», que muchas delas actividades progra-madas por las diversasentidades de nuestra ciu-dad no se condicen conel verdadero significadode estas efemérides, por-que las necesidades denuestro pueblo siguenlatentes y reclamando seatienda desde diversosestamentos gubernamen-tales.

Así, sería bueno fes-tejar un aniversario másinaugurado los ejes via-les de Huánuco hacia elinterior o con un eje quenos comunique con Bra-sil, pasando por Panao,Chaglla, Codo del Pozu-zo, Iparía y Brasil; o deotro lado, incrementar lacapacidad de produc-ción eléctrica –sin incre-mento de costos econó-

Page 11: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 11

bre del libro(3) y ese fue el quid que permite eneste artículo, darlo a conocer para que quien seinterese lo pueda adquirir.

No dudo en que nuestras tres o cuatro uni-versidades y uno que otro alcalde(4) iniciarán ges-tiones inmediatas para adquirir tan importanteobra. Incluso, para interesados particulares meofrezco para mediar en el intento de conseguirun ejemplar, que los hay en rústica ($ 65.00) y depasta dura ($ 85.00-90.00), nuevos, y usados enbuena condición a menor precio. Los precios quese citan no incluyen impuestos; se pueden verifi-car en la Internet y no incluyen despacho fuerade los EE.UU. que oscila en $ 15.00. No lo dude,en nuestra región decenas de miles pueden leeren inglés, aunque no lo hablen.

UNA CARTA SOBRE EL PARTICULARExactamente tres semanas después, La Repú-

blica publica una carta(5) sobre la nota de Zapa-ta, que subscribe el señor Arturo Fernández Pe-rris. Desde el principio el tenor resulta algo con-fuso pues empieza pidiendo a la familia Basadre«…recuperar el libro editado por Carlos Milla Ba-tres…, que fue retirado de circulación por man-dato del Poder Judicial». Para ello bastaría que lafamilia o «el Grupo Basadre(sic)» que refiere masadelante, deje de hacerse bolas por el asuntodel nombre puesto por el editor, y que lo haga ennombre del elevado interés nacional.

La carta prosigue su extraña propuesta adu-ciendo que «El Grupo Basadre tiene un equipomuy preparado y debe empeñarse en la traduc-ción de la obra de Alfonso Quiroz sobre la corrup-ción en el Perú…». Entonces, ¿qué tiene que verel tal grupo, si existe, con la obra de Quiroz? Nohay nada en el breve texto de Zapata que hagaver alguna clase de nexo que permita, felizmen-te, que los herederos del historiador impidan lacirculación, reimpresión y en el futuro la traduc-ción del trabajo del historiador limeño.

BREVE RESUMEN DEL CONTENIDOEl nombre traducido del libro es «Círculos de

Hace poco más de cinco semanas ni siquierahabía escuchado hablar o visto en letras de mol-de el nombre de Alfonso Quiroz. Una mención enla columna de la que es autor Antonio Zapata(1)fue suficiente y dio pie para una breve indaga-ción, fruto de la cual es el presente artículo.

El de la corrupción es un tema espinoso en elPerú. No sabemos mucho de tiempos del incario,excepto el célebre «Ama súa» y lo que los cronis-tas de Iberia hayan hecho constar. De tiemposdel virreynato si ha quedado traza de las muchasformas que asume la corrupción, muchas de lascuales han persistido hasta nuestros días, mien-tras otras se han renovado solo en apariencia yconstantemente aparecen formas nuevas.

Pero, ¿quién es Alfonso W. Quiroz?. Nacido enLima, se recibió de Bachiller en Historia en la Uni-versidad Católica del Perú. En sucesión optó lostítulos de Máster (1981). M. Filosofía (1983) y Doc-tor en Filosofía (1986) ante la Universidad Colum-bia en los Estados Unidos. Ese año se incorpora ala Universidad de Nueva York, en la cual es profe-sor desde 1994. Ha escrito numerosos trabajosde la especialidad y colabora en varias publica-ciones. También ha enseñado en Europa.

LA CORRUPCIÓN SEGÚN BASADREAsí se titula el inocente artículo que empieza

contando las desventuras de una obra póstumadel historiador tacneño, «Sultanismo, corrupcióny dependencia en el Perú republicano». A resul-tas que el título de la obra fue elegido por eleditor, tras objeciones de la familia esta gana enun juicio y gran parte de los ejemplares fueronretirados de circulación. Algunos ejemplares lle-garon sin embargo a circular antes de la interdic-ción.

Añade Zapata que «Obviamente el problemacon el título era la palabra «corrupción», puestoque se trata de un tema incómodo, que Basadreno desarrolla en extenso». De inmediato, Zapataexpone en apretado resumen y con conocimien-to de causa el contenido del libro de Basadre.Culmina esta sección haciendo referencia al«…trabajo de Alfonso Quiroz, quien ha escrito unenorme libro sobre la corrupción en el Perú…»desde fines del siglo XVIII al año 2000.

LA CORRUPCIÓN SEGÚN QUIROZEn los dos párrafos que siguen, nuestro co-

lumnista no escatima elogios al trabajo de nues-tro compatriota. Nos dice de su vastedad, de sudocumentación(2), de los miles de casos que pre-senta, del hecho que en la gran mayoría de nues-tros gobiernos la corrupción ha variado «entremedia y alta».

Desafortunadamente, también nos dice que «Ellibro de Quiroz se encuentra solamente en inglésy por ahora ningún editor peruano se ha atrevidoa publicarlo» (NR: en español). Que poco afortu-nada parece ser la idea de investigar seriamentey publicar acerca de la corrupción. O será preci-samente que porque el libro ha sido escrito yeditado en la lengua de Shakespeare, no puedelimitarse su circulación, a cambio de una conse-cuente menor difusión en nuestro medio sin quenadie pueda atentar contra su comercialización.

Zapata termina en su último párrafo recordán-donos que de cierta forma el pasado explica elpresente. Menciona a los vladivideos, los petroau-dios, como no, y la sempiterna corrupción en elPoder Judicial. Para qué mencionar Comunicore,los blindajes y la lamentable intromisión presiden-cial acerca del todavía inocente General PNPBenedetti. Curiosamente, Zapata no da el nom-

Crónicas de un ciudadano (LX)corrupción: una historia de malversación desen-frenada en Perú». Este tiene un prefacio, una in-troducción y se divide en 7 capítulos que cito acontinuación: 1. El fracaso de las reformas colo-niales, 1750-1820; 2. La débil institucionalidad re-publicano inicial, 1821-1859; 3. El torcido caminohacia el desastre, 1860-1863; 4. El estilo amiguerode la modernización, 1884-1930; 5. Dictadores ve-nales y pactos ocultos, 1931-1962; 6. Asaltos a lademocracia, 1963-1989; 7. Corrupción y conspira-ciones, 1990-2000.

Añade un epílogo: Incertidumbres de la anti-corrupción; un apéndice: Estimado de costos his-tóricos de la corrupción en el Perú; una biblio-grafía en treinta páginas; tablas; y un índice. Citoque la investigación se llevó a cabo en Londres,Madrid, París, Sevilla, y varias ciudades de losEE.UU. y del Perú. La edición en rústica tiene 552páginas de cabo a rabo.

Por si alguna Universidad, persona o casa edi-tora se anima a dar el paso histórico de gestionarlos derechos de traducción y distribución delprobable best seller en nuestra lengua, la publi-cación original la hace la casa editora de la Uni-versidad John Hopkins cuyo website eswww.jhu.edu. Tiene domicilio postal en HampdenStation, P.O. Box 50370, Baltimore, Maryland – USA.

RESUMEN DEL PREFACIOEn ello, Quiroz da cuenta que creció en una

sociedad (la peruana) en la cual el cohecho esparte de la vida diaria. Investigando acerca delcélebre caso del guano en el Siglo XIX, cayó en lacuenta que el devenir peruano está marcado pornumerosos escándalos, llegando a concluir quela malversación está enraizada en las estructurasmedulares de la sociedad. Adicionalmente, la ma-yoría de los investigadores consideraba el temacomo de poca utilidad, anecdótico y aún intrata-ble a pesar de su notoria presencia.

Casi diez años después, en 1995, el autor em-pezó a encontrar mayores fundamentos que po-dían sustentar una investigación que cuajara enun libro, la que inició en el segundo semestre delaño 2000. Cita a continuación las varias preguntassin resolver, y a las que precisamente trata dedar respuesta. El caso del Perú es utilizado parael análisis pero la idea es que el estudio sirva tam-bién para otras sociedades. Dicho sea, Quiroz hatratado la corrupción en otros países en trabajosde menor dimensión y ocasionalmente en co-au-toría.

Finalmente hace constar su esperanza que nue-vos trabajos y estudios prosigan sobre los funda-mentos de su obra «para mejor entender las cau-sas y las consecuencias de un persistente y en-démico factor en la vida y las eras de muchassociedades del pasado y del presente».

EL LIBRO DE QUIROZ EN EL PERÚAunque tiene dos años de publicado, es posi-

ble que el libro esté disponible en algunas libre-rías de la capital. También en algunas universida-des particulares y difícilmente en bibliotecas pú-blicas. Un breve sondeo a través de internet per-mite constatar que tanto el libro de Basadre comoel de Quiroz están disponibles en los fondos de laUniversidad de Harvard irrestrictamente. En cam-bio en los fondos de la Biblioteca Nacional delPerú (BNP) no está el segundo, y el acceso alprimero(6) se limita a investigadores, ¿cómo expli-car esta censura de facto si ni siquiera la BNPofrece libre acceso a libros esenciales sobre lavida nacional?

A modo de colofón, consigno que no creo es-tar tirando alguna primera piedra contra nadie;tampoco tengo techo de vidrio. Simplemente esque ahora a raíz de una breve nota, miles cono-cemos el nombre del libro y otros detalles. Feliz15 de Agosto Huánuco.

———————----------————(*) Ing. Civil y consultor independiente.————————----------———(1) Zapata, Fernando. «La corrupción según Basadre». La República. Lima: 7 Julio2010.(2) Hay miles de citas y referencias.(3) Quiroz, Alfonso W. «Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru». TheJohn Hopkins University Press. Baltimore: 2008.(4)Para la respectiva biblioteca municipal.(5) Fernández Perris, Arturo. La República. Lima: 28 Julio 2010.(6) En la colección que perteneció al recordado «frejolito», Alfonso Barrantes Lin-gán.

La corrupción segúnAlfonso Quiroz

Portada del libro deAlfonso W. Quiroz

Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected]

ESPECIAL

Page 12: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 201012

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]

ESPECIAL

CAMN

José Quinteros Pé-rez, nació en Cajatam-bo. A los 38 años, trági-camente, el 9 de agos-to de 2010, la colisiónmortal del vehículo enque se transportaba,muy a su pesar, y dequienes lo conocieron,lo ha conducido al con-fín más extremo de lavida. Ha muerto de lamanera más inesperada,absurda y violenta conque se puede morir unafría madrugada en quebasta un instante paraponer fin a aquel otroviaje que emprendió un16 de julio de 1972.

Entonces, ante tangrave y rotunda eviden-cia, quienes lo espera-ban han debido retor-nar; y quienes lo habíanvisto, apenas hace unosdías -durante las cele-braciones patronales enCajatambo- también de-bieron volver. No obs-tante, fue imposiblehallarlo; pues, en elataúd que contenía susrestos era donde menosse encontraba el Joséal que todos quienes loconocieron se empeña-ban en ver. Y es queJosé hizo de la amistadun culto, de la nostal-gia un pedestal y del si-lencio una virtud.

Respetuoso, bonda-doso y orgulloso; lo fueen la más justa propor-ción en que puede ser-lo solo quien ha descu-bierto que, con lasti-mera frecuencia, lascarencias engrandeceny las grandezas empe-queñecen. Y es que elmuchacho que un díase aferro a una mando-lina para amenizar supaso por este mundo, yel de quienes se aferra-ron a él, fue mucho másde lo que creyeronquienes pensaron co-nocerlo.

Sin duda, le divertíaser más de lo que espe-raban que fuera. Puesaunque para sus paisa-

Un trovador en lasucursal del cielo

nos será siempre el tro-vador de cuerdas vi-brantes, el hijo de Juan«Shuty» Quinteros, enla memoria de la gentede Ambar (aquel distri-to que hasta 1935 per-teneció a Cajatambo)no es menos cierto queserá siempre el serio yraudo constructor porcuyas manos se hicieronrealidad las instalacio-nes de servicios básicosde agua y desagüé, lastrochas carrozables, loscanales de riego y lospuentes y badenes quehan transformado a «Lasucursal del cielo»,(que es como gustan lla-mar los ambarinos a sutierra).

Ganar dinero le per-mitió disfrutar, amén decomodidades materia-les, de lo que fue siem-pre su mayor patrimo-nio: sus amigos. Por esola convocatoria final desu partida ha reunido,junto con sus parien-tes, paisanos y amigos,a personas provenien-tes de Ambar y otrosdistritos. Así, mientrashabrá quien lamente laausencia del José queno eludió ninguna res-ponsabilidad festiva enCajatambo, tambiénhabrá quien al cruzar elrío Supe-Ambar acasoencentre un puenteque se llame José Quin-teros Pérez. Pues todoeso fue el José que sefue entre los acordes decuatro guitarras y dosmandolinas. Y es quesolo por José se hanvuelto a reunir todos los

músicos con quienesalternó en épocas yagrupaciones diferen-tes.

Fui amigo del Josébohemio y a la vez delJosé emprendedor. Noignoro que hay quienes,de una y otra parte, loconocieron mejor queyo; sin embargo, mecabe la certeza, de quesolo a mí me tocó tra-tar al José que empu-ñaba una mandolinacomo la extensión su-prema de su ser y delmismo modo al José queportaba con orgullo unexpediente técnicocomo su razón de ser. Yacaso, esa singular pers-pectiva, justifique estaevocación.

En más de una oca-sión, siempre bajo elcielo de Ambar, conver-samos durante horas.Con todo, a pesar de lospesares, le agradezco elsúbito privilegio de vol-ver a comparecer -porél y junto a él- antepresencias entrañablesque, de manera unáni-me, concurren para de-plorar su partida al mis-mo tiempo que cele-bran haberlo conocido.Y es que además de pa-rientes y paisanos, soloJosé ha podido osten-tar la envidiable fortu-na de ser llorado por lasmás hermosas mujeresque transitan por lascalles de «La sucursaldel cielo», y aun de Hua-cho.

Pero sobre todo, lomás digno de su partida,es que por sobre la penaha prevalecido la grati-tud. Y es por eso queJosé se ha ido, igual queuna canción, premunidodel talante estelar quesolo la música hace posi-ble alcanzar: entre aplau-sos que celebran su cau-tivante y atroz fugacidad.

El Decano del Colegio de Periodistas del Perú que suscribe cita a los miembrosde la Orden a la Asamblea General Extraordinaria para el día sábado 14 a horas 6.30p.m. en primera citación. Segunda citación a horas 7.00 pm. En la segunda citaciónse tomará los acuerdos con los presentes de acuerdo a la agenda. La asamblea serealizará en el Jr. Progreso 678.

AGENDA:Elección del Comité ElectoralHuánuco, 12 de agosto del 2010

David Orosco AlaniaDecano

COLEGIO DE PERIODISTASDEL PERU – REGION HUANUCO

CITACION

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

¡Salve oh Huánuco tierra bravía/ dehidalguía y sin par tradición/ que hoy tushijos de júbilo henchidos/ cantan loascon viva emoción… Este es el texto queD. Augusto Rivera Vargas (arequipeño),con el seudónimo "Capac Apo", presentóal concurso nacional para la letra delHimno de Huánuco, para entonces Casade la Cultura, convocado en julio de 1968y que resultó ganador.

Un apóstol del folclor huanuqueño,D. Digno Fernández Espinoza, no ha des-cuidado su afán por conocer la historiade Huánuco. Nos contaba que en su ni-ñez había escuchado de sus abuelos queentre cerros y quebradas se abre unode los caminos más hermosos del Perúdonde ofrece las bondades de su clima,con un cielo clarísimo que embellece laciudad, que hermoso es ver al reflejo delsol, donde el río Huallaga, baña las tie-rras cálidas de Huánuco y a la vera deeste río nació la ciudad con este nom-bre, de calles bien delineadas, con laconstrucción de modernos inmuebles.

El Huallaga, fue un hermoso río, queembelleció a la capital huanuqueña. Huá-nuco es la puerta que enlaza la sierracon la selva peruana, el departamentodel cielo más despejado, a comparaciónde otros lugares, del sol más sano conmujeres más bellas. Por su especial ubi-cación en la región centro oriental,cuenta con nevadas cordilleras, cálidosvalles y selvas amazónicas. Al suroeste,su flanco occidental, con relieves varia-dos, es netamente serranía; su flancooriental es selva alta o ceja de selva.

LA CIUDAD DE HUANUCOHuánuco, fundada por el capitán es-

pañol Gómez de Alvarado, el 15 de agos-to de 1539 en el frígido Guanuco Pampa,asiento del reino precolombino Yarowil-ca, fue trasladada, por 1543 antes, al va-lle de clima primaveral y fértiles tierrasllamado Pillco de los chupachos, situadoen el pórtico de la selva, rodeado porlas montañas de Rondos, Marabamba, yPaucarbamba; bañado por los ríos Hua-llaga e Higueras, valle en el cual se le-vanta con sus calles bien trazadas a ma-nera de un tablero de ajedrez.

Es la capital de la provincia y depar-tamento de su nombre. Visitar la ciudadde Huánuco hoy en día es muy fácil, de-

bido a la corta distancia que la sepa-ra de nuestra capital a 410 Km. vía lacarretera central que se encuentraasfaltada 8 horas de viaje en ómnibus,5 horas en automóvil, y por avión unpromedio de 45' minutos.

El departamento de Huánuco co-menzó a forjar su unidad cívico histó-rica desde lejanas épocas precolom-binas, pues yarowilcas, chupachos,panatahuas, e inclusive tribus selváti-cas iniciadas en el habla quechua, sevincularon sólidamente de modo que,llegada la conquista, se enfrentaronvalientemente a ésta y continuaron enactitud de rebeldía amedrentarse conlos horrores de las represalias cadavez más crudas, cuando sucedió al sersofocado el levantamiento patrióticode Crespo y Castillo.

De allí que los habitantes de nues-tra vasta extensión territorial, inclu-sive los primeros colonos de Pozuzovivieron y viven proclamando su inde-clinable sentimiento de huanuqueñi-dad.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HUANU-CO

Huánuco es la palabra que tienemuchos significados, aquí los más co-nocidos: Huanu o Guanu que significaabono; Huanucuy que significa mué-rete; Huanucumipilcopac que signifi-ca: me muero por Huánuco; Guana-copampa que significa planicie delguanaco.

EL PARAISO EXISTE…Fue cuna e inspiración de Amari-

lis. Su encanto fue roto por la faltade proyección urbana en la décadadel cuarenta, que cortaron los cana-les de regadío sin ser reemplazadospor una dotación de agua suficientepara conservar aquellos huertos ymaravillosos paisajes o hacer parques,avenidas y un alegre malecón. Si Ama-rilis resucitara estoy seguro que consus lágrimas regaría nuestros huertostratándolos de hacerlo revivir.

Huánuco tiene la suerte -envidia-ble en materia turística-de ofrecer alvisitante la posibilidad de agregarleuna aventura adicional a su viaje:Como hombre de una larga trayecto-ria, Digno Fernández sabía decir a todoamigo que visitaba su sastrería: "co-nocer dos pueblos fascinantes y veci-

EL CARIÑO E INTERES POR HUANUCO SIEMPRE FUE DE DIGNO FERNSANDEZ:

Huánuco, en la historia fundada por el españolGómez de Alvarado, celebra su 471º aniversario

Page 13: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 13ESPECIAL

nos es Tingo María y Aucayacu". Con una selvatan maravillosa y espectacular para el visitante.

Nos contaba, asimismo, Digno, que en las ori-llas del río crecían los pacaes, chirimoyas, guaya-bas y sauzales, etc. jazmines, madreselvas y rosa-les. En sus arenas bañado con pétalos de rosasque los duendes quedaban impresionados. Ahoralas orillas del Huallaga ha perdido su vegetación;su riqueza ictiológica es diezmada día a día porlos relaves mineros que frecuentemente viertenen sus aguas.

LA TRADICIOINAL DE LOS COMPADRESLa fiesta de compadres o del señor de Huayo-

pampa se hacía en grande en la plazuela de dichaiglesia donde se daban cita gente del Cerro dePasco, Ambo, y Huánuco para ver la corrida detoros, después de la misa y de un estupendo al-muerzo con gallina, chancho, y carnero, jalea,tamalitos de yema, buñuelos, panes, empanadas yhuarapo, vinos a discreción y cestos de rica fru-ta, como las naranjas, uvas, y duraznos.

Esta fiesta tenía un aspecto de vendimia porsu colorido, la que era amenizada por una bandade música y bailes de la región. Digno E. Fernán-dez Espinoza y D. Mabel Facundo, eran gestoresen revivir estas costumbres tradicionales de Huá-nuco, y con el famoso "trucay", en honor a la"Virgen de la Asunción, Patrona de la ciudad hu-anuqueña, se hizo tan popular esta costumbre ¡No basta ver imágenes fotográficas!. La fiesta del"Trucay" cuyo significado es honrar con la entre-ga de una guagua de pan, guarapo, chocho… Enesta oportunidad ésta estampa costumbrista cum-plirá 26 años de éxito, fomentando el amor a es-tas expresiones de nuestro rico folclor.

LA VENTA DE ESCLAVOSNos reafirmó Digno Fernández Espinoza, en una

amena conversación decía: que los esclavos ne-gros llegaron al Perú y a Huánuco con los prime-ros invasores españoles en su afán de conquistarnuevas tierras del gran Tahuantinsuyo, cada inva-sor venía acompañado de sus esclavos para quetrabajasen en las minas de oro de Ninamalgo yTomayrica.

Según, el sacerdote Francisco Rubén Berroa,en sus investigaciones que los negros indígenas yespañoles en Huánuco data desde el 27 de enerode 1618. La venta de esclavos eran a través deescrituras públicas ante los notarios por los añosde 1563 a 1847, todo da esta documentación seencuentra en el archivo regional de Huánuco. Yaquí nacen los clásicos "negritos" unidos al coro-chano, a los abanderados y a la dama que bailanpor nuestras calles y adoran al niño desde la na-vidad hasta la bajada de los reyes. Su vestimentaes llamativa y sobremanera elegante por el derro-che de pedrería y bordados de oro y plata sobreel terciopelo obscuro.

LOS POEMAS DE TERESA GONZALESDigno E. Fernández Espinoza, extraordinario

personaje con esa lucidez que le caracterizaba,sabía contar a sus amigos cosas tan bonitas comoésta que resalta a la poetisa Teresa Gonzáles deRuiz, por sus dotes de mujer, quien con sus her-mosos poemas y sus obras pictóricas, fue admira-da. Digno además nos decía hablar de historia debode ponderar el carácter tenaz, estoico y valero-so del huanuqueño desde las más remotas épo-cas.

Una muestra de ello: el complejo arquitectó-nico de "Tantamayo" en Huamalíes donde estánlos primeros balcones y rascacielos de América,los mausoleos de Paruro, y a 4 mil metros de altu-ra los graneros que vistos de lejos parecen unferrocarril, todo esto y más de la época pre-inca.En la laguna de Lauricocha se encontraron losrestos del hombre más antiguo del continente.

La ciudadela de Huánuco viejo en la provinciade Dos de Mayo es el período inca, construcciónsimilar a la del Cusco con enormes bloques depiedras almohadilla y puertas trapezoidales, quecon tanto valor defendieron de la conquista re-petidas veces hasta obligarlos a fundar la actualciudad de Huánuco en el valle del Huallaga.

En la Colonia es premiada por su valor y leal-tad con el título de "La Muy noble y muy LealCiudad de los Caballeros". Por privilegio de la Co-rona, Huánuco fue capital de 7 provincias: Tar-ma, Jauja, Huamalíes, Cajatambo, Conchucos, yHuailas. Fue en primer ingenio de azúcar de esaépoca, inclusive mandó un navío de azúcar a Mé-jico, para que estos se dieran cuenta de que elPerú tenía azúcar, hicieron subir el valor del pro-ducto que se iba de picada.

También batió el récord de la producción deuvas en la hacienda de Conchán hace más de unsiglo, en fin… La revolución libertaria de Huánu-co fue gestada en todo su ámbito: Panao, Huama-líes, Conchucos, Cajatambo y Huailas en 1812 enla cual resultaron héroes de la emancipación JuanJosé Crespo y Castillo, Haro y Rodríguez, ejecu-tados en la plaza de Armas de Huánuco.

EL CARIÑO E INTERES POR HUANUCO SIEMPRE FUE DE DIGNO FERNSANDEZ:

Huánuco, en la historia fundada por el españolGómez de Alvarado, celebra su 471º aniversario

al igual que Junín y Pasco; Huánuco posee bellasciudades de sierra y también de selva. Saliendode Cerro, de sus minas El Brocal-Colquijirca, Mil-po-Atacocha, Chicrín descendemos a Huánuco.Ya no hay problemas de altura ni soroche.

La provincia de Ambo nos recibe con su puen-te de piedra y su pleno sol. Continuamos en rutaterrestre hasta la capital de Huánuco. Y aparecea nuestros pies el imponente río Huallaga, al visi-tante que llega lo espera con un clima fantásti-co, un viento apacible y con un cielo hermosonos recibe. Lo primero que hace todo visitantees llegar a la Plaza de Armas, ubicado en plenocorazón de la ciudad, conserva una pileta de pie-dra granito de una sola pieza, de aproximadamen-te 4m., tallada en 1845, Esta hermosa plaza se en-cuentra rodeada de hermosos árboles de ficus yjacarandas que le dan una singular belleza con suporte y follaje. Las aves que allí anidan, recreanel ambiente con sus trinos y cantos.

Además se puede apreciar la Catedral que seubica frente a la plaza de Armas de la ciudad, seconstruyó en 1966, es de estilo arquitectónicocontemporáneo y funcional en su interior encuen-tra muestras de la época colonial, sobresaliendola imagen venerada del Señor de Burgos, Patrónde la ciudad.

BANDERA DE HUANUCOLa primera bandera que tuvo Huánuco fue

cuando se dio la batalla de "Arco Punko" el 15-18de marzo de 1812 a la entrada de Ambo. Los colo-res que le caracterizaban: el rojo y fucsia quesimbolizaba la unidad de dos grupos étnicos (loschupachos y los panatahuas) que encabezaron larebelión del yugo español. Por la que más adelan-te se dio la creación de una nueva bandera du-rante el gobierno municipal de D. Luisa María Cu-culiza, siendo de dos colores; una diagonal decolor verde nilo que simboliza el verdor de sushermosos paisajes de la selva alta; y la otra diago-nal de color crema que representa la pigmenta-ción del suelo con predominio del blanco crema.

Fueron los huanu-queños los primeros enproclamar la indepen-dencia en cabildoabierto el 15 de diciem-bre de 1820. Y entremuchas maravillas mine-ro energéticas. Ahoraen día se encuentra undepartamento de granpotencialidad turística:Huánuco, con la granposibilidad del futuroturístico nacional pues,

Page 14: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 201014JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471

CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

Fernando Zambrano OrtizEspecialista [email protected]

El término "ley del talión" se refiere a un principiojurídico en virtud del cual la ley imponía un castigo quese identificaba con el crimen cometido. La expresiónmás famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, dientepor diente".

El famoso Código de Hammurabi del año 1,792 antesde Cristo, establecía que si un arquitecto construíamal una casa y esta caía y ocasionaba la muerte delpropietario, el arquitecto debía de morir. Si la casa alcaerse ocasionaba la muerte del hijo del propietario, elhijo del arquitecto debía de morir.

Un siguiente nivel de penas consistía en la mutila-ción de una parte del cuerpo en proporción al dañocausado. Por ejemplo, si el hijo golpeaba al padre, se letenía que cortar las manos al hijo. Si un hombre librevaciaba el ojo de un hijo libre, se le tenía que vaciar elojo al autor del daño. Finalmente, si se rompía el huesoa un hombre, el autor también debía de sufrir la roturade uno de sus huesos.

Al autor de un robo se le cortaba la mano. Si elesclavo de un hombre golpeaba en la mejilla al hijo de unhombre, se le cortaba una oreja. Las penas menoresconsistían en la obligación de devolver materias primastales como plata, trigo, vino, etc. Aún en la actualidadexisten ordenamientos jurídicos que se basan en la leydel talión, especialmente en los países musulmanes.

Más allá del tema de la posibilidad jurídica de aplicarla pena de muerte en el país - que por cierto es posibleen el largo plazo previo retiro del Pacto de San José - lapena de muerte se enfrenta a un gran dilema y es: quésucede en caso de que luego de que es ejecutada, sepruebe que la persona condenada a muerte era inocen-te. La vida de esa persona inocente no puede devolver-se.

Conocidos son los casos de los hermanos Boorn(1919) y de James Foster (1958), que conjuntamentecon la condena de otros inocentes llevó a los Estados deMaine y de Rhodes Island a abolir la pena capital. Tam-bién es bastante conocido el error judicial en el famosocaso de Sacco y Vancetti, ejecutados el 23 de agostode 1927 y rehabilitados medio siglo después por el Go-bernador del Estado de Massachusset.

Existen igualmente dudas sobre si hubo error judi-cial con la ejecución -el 19 de julio de 1953- de losesposos Julios y Ethel Rosemberg, pues flota la sospe-cha de si transmitieron secretos atómicos a los sovié-ticos o si por el contrario, fueron víctimas del enrare-cido ambiente de la guerra fría y el maccartismo.

Me pregunto si en el Perú nos encontramos prepa-rados como para afrontar la responsabilidad de unamuerte derivada de un error judicial. Es que acasopensamos que contamos con un Poder Judicial capaz deescapar a estos errores con consecuencias irreversi-bles.

Bien por haber puesto de manifiesto la gran indig-nación de la población frente al avance de la delincuen-cia; sin embargo, es necesario ahora meditar bien res-pecto a la respuesta de la sociedad y la acción del Esta-do para combatir este flagelo, sin caer en excesos.

Dicen que las cosas se ven muy claras según elángulo de donde uno mire, y de acuerdo al estado deánimo como uno se encuentre, si optimista o conpesimismo, recordando siempre que "la peor formade morir es el conformismo" bien reza el dicho quehay quienes nacen para gobernar y hay quienes na-cen para ser gobernados; hay charlatanes baratos,hay vendedores de cebos de culebra, hay encanta-dores de serpientes, hay camaleones que cambiande color según la ocasión, aquellos tipos sin banderaque siempre se arriman al mejor postor, aquellos fra-neleros, pateros, chupamedias que un tiempo se po-nen la camiseta de un color y otro tiempo de otrocolor, estos son los que entregan a su maestro con unbeso en la frente, como cual Judas.

En estas épocas de campañas electorales ya seven a los lobos disfrazados de oveja y es cuando sedestapa la olla de grillos y empieza la guerra sucia deaquellos personajes que no le han ganado a nadie,sin embargo, pretenden engatusar al incauto, figure-teando para impresionar

Al parecer hoy en día para ser político hay que sermentiroso, farsante, embustero, hay que ser timadory hay que hacer crecer sus uñas, porque el jugosobotín espera al corrupto y la demagogia barata haráque el charlatán llene de ilusiones al pueblo con pro-mesas que jamás cumplirán.

Para ser políticos hay que ser sinvergüenza por-que cambian de color como el camaleón según laocasión o sino pregúntenle a los parlanchines por-que parlamentarios no son, quien iba a pensar queen pleno siglo XXI la historia de Alí Babá y sus cua-renta ladrones iba a cobrar vida aquí en el PERU,donde unos cuantos hacen de las suyas con ayudade ministros, congresistas, generales y jueces corrup-tos.

El ser político hoy es no entrar a servir al pueblosino a servirse del pueblo, no es amor al chancho,sino a los chicharrones.

El ser político hoy es entrar a un sillón municipalo a un congreso, pero solamente a llenarse los bolsi-llos o sino pregúntenle al presidente regional.

Para un escritor es triste y lamentable tener queescribir esta triste y cruda realidad tener que ver comose juega con el sueño de los justos, tener que vertanta malversación de fondos porque cada autoridadque entra siempre tendrá que seguir rompiendo laspistas para poder agarrar los desfalcos en las licita-ciones y todo en cuanto pueda agarrar en los proyec-tos.

Lo que sucede es que nuestro sistema está putre-facto. Aquel que pretende hablar con claridad esvisto como enemigo del gobierno y cuidado con lasembrada. Porque con la tildación llega la mordaza,hay virtudes, a donde se habrá ido uno de tus hijos,la "HONESTIDAD", que los políticos lo buscan y nolo encuentran, ya ni siquiera son honestos ni conellos mismos, engañan tan bien que hasta ellos mis-

¿Pena de muerteo ley de talión?

mos se lo creen.La vanidad soberbia cruel arrogante los hace an-

dar petulantemente, los hace actuar y como cual títe-re de sus impulsos alardeando demagógicamente sevolverán encantadores de serpientes politiquerosbaratos.

Presuntuosamente aparentan lo que no son, fin-girán ser amables saludando a todo el mundo, en elmercado, en las calles sonriendo hipócritamente cuan-do su objetivo no es sino, usar a los pobres como untrampolín al sillón municipal, o a la presidencia re-gional o a un congreso "dicen que en un país deciegos, el tuerto es el Rey"

Hay que ver como algunos personajes hacen suscampañas, con qué dinero, sucio o limpio y comohay ciertos personajes que han lavado su dinero yhoy aparentan ser unos inminentes empresarios hayque ver todo los entretelones de la manipulación ycomo hay quienes que jamás han pisado una univer-sidad pero son los mejores profesionales con los títu-los otorgados por AZANGARO. Hay que hacer detodo porque el jugoso botín es grande.

En este país de las maravillas llamado PERU todopuede suceder porque con la coima los jueces vivenbien, como un PACHA.

Dónde quedarán los sueños de un Bolívar, dón-de quedarán los clamados de justicia de un campesi-no por lograr mejores condiciones de vida, porque lellegue alguna ayuda al agro en general.

¿Dónde quedará la valerosa y heroica muerte deun Túpac Amaru? Si los políticos hoy no piensansino en ellos y mientras exista la extrema pobreza,siempre habrá quienes trafiquen con ella.

La insensibilidad de las argollas enquistadas en elpoder a lo largo del tiempo ha hecho que el peruanose vuelva "individualista", el peruano vive lleno demalicia, egoísmo personalista, envidioso y ya no co-noce la palabra UNION, aun a sabiendas que la uniónhace la fuerza y al Gobierno lo único que le importapara poder reinar es la división, bien reza el dicho"divide y reinarás", estrategias o no pero el que pagalos platos rotos son miles y miles de niños, pálidos,ojerosos, desnutridos, carcomidos por la tuberculo-sis, esta es nuestra realidad que a nadie le pareceimportar, conciencia es lo que falta en nuestras auto-ridades que mas entretenidos están promoviendo ladiversión que se volvió el negocio más rentable, in-centivando al alcoholismo y a la drogadicción sinimportar que el futuro de los jóvenes se vea apeligra-do rumbo al descarrileo y lo peor aun propiciadopor las propias autoridades.

Un futuro lleno de desesperanzas, incierto diríayo, pero para las autoridades, lo único que importaes llenarse los bolsillos sin importar a costa de qué,sin importar que nuestra propia gente emigre cadavez mas porque en nuestro país no hay oportunida-des para su propia gente, esto es lo mas lastimosoque los politiqueros baratos nunca han tomado encuenta por falta de conciencia.

COMENTARIOPor Segundo C. Gómez AraujoPolíticos

Page 15: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 2010 15VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROVINCIAS DE

HUANUCO1. HUANUCO

2. DOS DE MAYO3. PUERTO INCA

4. MARAÑON

5. HUAMALIES6. LEONCIO PRADO

7. HUACAYBAMBA

8. PACHITEA

9. AMBO10. YAROWILCA

11. LAURICOCHA

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Tendrás que tomar hoyalguna decisión muyimportante, Leo, así

que deberías mantener la cabeza bien fría.Por otro lado, es posible que tengas quemantener un encuentro con alguien impor-tante que podría ayudarte. Y las relacio-nes con personas extranjeras y los viajesde trabajo serán fructíferos.

Te espera un día conmuchas oportunidades

hoy, Escorpio, podrás tener en tus manoseso que tanto querías, así que no lo dejesir. Toma las decisiones necesarias para lle-gar a conseguir tus sueños y no te arre-pentirás; los aspectos de hoy prometen unagran expansión en este sentido. ¡Felicida-des!

S E V I V I R A S E P A S A A S S E I L A M A U H

L L N O I C I D A R L A A A C E D O U P C A A O N

E T A L V E Z L E C E O T N U T F S C E T D L V P

O M A A O S U E E H N E I I R O N E H A I N G E A

N O E D H U S A Y O O J S O I D P S O P V M U N N

C R A A O B M I Ñ C S E F T O O H L M D I O N A E

I T A D T A U V A O D Q A S S E S A E T D D A M E

O S E I L N Y Q U L E U C O O L I U N O A N O A M

P P R V G D P T A A L E C E V M E R O D D A T N R

R E T A N E O S S T A M I T E U F I S A E V R E O

A E N L U J Y A R O W I L C A N Y C Q E S O A C F

D A C E I A O D I C P A N A D D R O U N E G C E N

O E E D A C A I A A L N P E P O I C E R N N O R O

U E L A M A R A Ñ O N A O A I P O H T O O I S L C

C F N N S N U E S I O Z C B D E I A U H A M A D N

S W A E X P R E S O S H L M R T A C I N L O O E A

E E T C S I I S A N I A T A A N M O O E H D N L C

E X E C O M O M I T M B R B S E B H T I O O A A N

P L A T A F O R E A F E D Y R A O E E C R D Q V I

E O A T R I E A A U N D G A L A S T P E N A U E O

U N L A A S O C I D O S D C M A Y O L R O S I C T

P A M E P R S I A Q T R D A D O H S E O A A E I R

H A B E R S I D O A C E P U A D O S A V L P N N E

S R C O S I E M P R E P A H U O Z A L A E L L A U

H U A N U C O I N T A S A N O C H E E P D E A N P

Te sentirás hoy con ga-nas de romper barre-ras, Tauro, por eso no

tendrás miedo a nada ni a nadie. Por otrolado, deberías prestar más atención a tusrelaciones de pareja y a las desarrolladasen tu entorno laboral con las personasasociadas a ti, porque pueden ser dema-siado tensas.

Tu mundo emocionalquizá se encuentre hoy

en revolución, Géminis, por eso tendrás quetratar de poner un poco de orden y con-cierto en él. Evita las discusiones en casa,pues es posible que las palabras que sedigan hieran a más de una persona y a titambién. Ten cuidado con esos cambios dehumor que tienes.

Hoy será un día muypositivo para tu ámbito

profesional, Aries, pues será un día en elque las decisiones que tomes serán acer-tadas; además, estarás en un momento decrecimiento en este sentido. En un planomás íntimo, deberías mostrarte más sensi-ble ante los sentimientos de las personascercanas a ti.

No dejes escapar lasoportunidades que se

te presenten hoy, Cáncer, es más, lánzatea por ellas. Piensa que todo lo que hoysiembres fructificará en un plazo de tiempono demasiado grande. Utiliza tu creativi-dad y elevado sexto sentido para dar for-ma y contenido a los planes que quierasllevar a cabo.

Es posible que hoy sete presenten algunasoportunidades que

deberías aprovechar, pero tendrás quetrabajar de una forma muy ordenada y dis-ciplinada para que todo esto suceda. Ade-más, podrías recibir la ayuda provenientede los amigos y de los círculos sociales enlos que te mueves.

Gracias a tu voluntadde hoy podrías conse-guir acercarte a algu-

nos de tus sueños, Sagitario. Los viajes seencontrarán favorecidos durante todo eldía, así que si vas a realizar alguno, notendrás contratiempos, incluso podrías con-seguir algo positivo para tu vida gracias aellos. Además, tu plano espiritual será estu-pendo. .

Hoy tendrás que apren-der a relacionarte conlos demás de una for-

ma diferente, Capricornio. Por otro lado,también deberías pensar en hacer algu-nos cambios innovadores en diferentes ám-bitos de tu vida: ordena tus ideas y buscanuevas alternativas. Por último, vigila tusgastos.

Debe prestarle aten-ción e intentar resolver

un inconveniente familiar. No ponga en ries-go sus cosas, medite antes de dar un pasoen falso. Una oportuna reunión de trabajopara aclarar cuestiones pendientes

Hoy las actividades rela-cionadas con el sextosentido, la imaginación,

la creatividad, la mística, el arte y la cienciaestarán en un día muy favorable, Piscis, asíque si te dedicas a ello, conseguirás unosbuenos resultados. Por último, no dejes quela desilusión te haga daño, para ti son muyimportantes tus sueños... ¡a por ellos!

Con paso lento pero fir-me podrás alcanzar cual-

quier meta que te hayas impuesto, Virgo.Además, hoy tendrás la capacidad de su-perar cualquier obstáculo que se presenteen el camino que recorres hacia tus sue-ños. No dejes de esforzarte todo lo quepuedas, los resultados te asombrarán in-cluso a ti.

Huanuqueño con garra que hizo respetar a nuestra regiónen el examen de admisión 2010, SMITH AGUIRRE unvaleroso joven de 16 años que ingresó a la Escuela Militarde Chorrillos ocupando un honroso puesto de vanguardia.SMITH AGUIRRE, como futuro oficial del Ejércitoperuano, realizó sus estudios secundarios en el colegio«José Antonio Encinas» y luego en el Colegio Militar«Leoncio Prado», egresado en el año 2009, ocupando losprimeros lugares de esta promoción; huanuqueño denacimiento, hijo del distinguido profesor Néstor AguirreEspinoza y de la profesora Elma Matos Navarro, quieneseducaron a su querido hijo con altos valores morales ycon visión al futuro y que hoy entregan a la patria paraservir con honor, lealtad y disciplina a nuestro queridoPerú.¡…EXITOS CADETE SMITH AGUIRRE!

FELICITACIONES AL CADETESMITH AGUIRRE MATOS

Page 16: Hoy 15 agosto 2010

hoy / Domingo, 15 de agosto de 201016D JUEGO LIMPIO