La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

8
La Roja de Hoy Jueves 26 de Agosto 2010 A Diario Chiapas Hoy

description

La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

Transcript of La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

Page 1: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de HoyJueves 26 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy

Page 2: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de Hoy Jueves 26 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy46

Villaflores.- Perdió todo, hasta su familia, por confiar en un supuesto líder social que le ofreció un “crédi-to internacional”; su sed de justicia venció todos los obstáculos, y por fin, nueve años después, logró ver tras las rejas al defraudador de al menos 250 campesinos frailesca-nos.

La desgracia del Huracán Mitch, en 1998, trajo otra calamidad a los empobrecidos ganaderos y ca-feticultores de La Concordia: José Antonio Díaz Montejo, dizque diri-gente del Consejo Campesino Inde-pendiente (CCI).

Tras el paso del citado fenómeno climático por la zona, apareció por el rumbo de los Cuxtepequez, Díaz Montejo, quien con el cuento de un “crédito internacional” engatusó a cientos de campesinos.

Don Pedro Cárdenas Rentería, propietario del rancho Morelia, fue uno de los líderes locales que creye-ron en las palabras del que prometía financiamiento millonario extranje-ro para reponer las tierras pérdidas por el desastre natural y para la ad-quisición de ganado, entre otros.

Tan sólo el grupo de Don Pedro, integrado por 250 productores,

aportó cerca de cinco millones de pesos para poder obtener el famoso crédito que triplicaría la cantidad.

Mucha gente se endeudó para poder beneficiarse del apoyo. Don Pedro, también pidió prestado.

El tiempo pasó y el crédito nunca llegó.

Díaz Montejo utilizó miles de pretextos para no devolver el dinero de los productores.

Algunos de los agraviados no soportaron el timo y el corazón les dejó de latir, se infartaron.

En la Agencia del Ministerio Pú-blico de La Concordia jamás prospe-ró la denuncia por fraude interpues-ta por Don Pedro y demás afectados. Lo mismo pasó en la capital del esta-do. “Todo lo tenía controlado”.

En el transcurso de la búsqueda de justicia, Don Pedro vendió un rancho, una casa, y otros bienes, casi quedó en la calle para poder so-brevivir y pagar la deuda adquirida.

Mientras se diluía la esperanza de ver al defraudador en la cárcel, la familia de Don Pedro también se desintegraba por las precarias con-diciones económicas.

A pesar de las adversidades, Don Pedro siguió tocando las instancias

procuradoras de justicia.Recientemente tuvo que inter-

poner de nueva cuenta la denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público de Venustiano Carranza, lugar de origen del acusado, y esperar algún resultado.

El domingo último, recibió la no-ticia tan anhelada por nueve largos años: José Antonio Díaz Montejo ha-

bía sido detenido en aquella demar-cación.

“Espero que me haga justicia la ley para recuperar algo”, dice el sexagenario al contar su historia sentado en una banca del parque central de Villaflores, desde donde recomienda a los campesinos frai-lescanos a no dejarse engañar por este tipo de vivales.

Después de nueve años le hicieron justicia

Marina encuentra 72 cuerpos en fosa en Tamaulipas

Elementos de la Armada de México localizó en un rancho, en inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, los cuerpos sin vida de 72 personas, tras un enfrentamien-to con presuntos delincuentes en el que falleció un marino.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina refirió que personal naval que realizaba ope-raciones en el lugar repelió una agresión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia or-ganizada.

Los hechos se derivaron des-pués de que, en un puesto de con-trol carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones del citado lugar, arribó un hombre para solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego, detalló la dependencia.

El herido denunció haber sufri-do la agresión por parte de miem-bros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al puesto de con-trol.

“Por tal motivo, personal de Infantería, con el apoyo de unida-des aeronavales, se dirigió al área indicada, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos”, expuso en el comunicado.

Tras repeler las agresiones, los elementos de la Armada detu-vieron a un presunto delincuente, menor de edad, el cual fue puesto a disposición de la Procuraduría Ge-neral de la República.

En el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la Armada de México y tres presuntos delincuen-tes.

En el lugar fueron asegurados 21 armas largas (6 carabinas M-4 cal. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 cal 7.62 mm, 7 escopetas cal 12, 5 ri-fles cal 22) y 101 cargadores para armas de fuego de diferentes cali-bres.

Además dos cintas eslabona-das de munición cal. 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, 4 chalecos antibalas, uniformes ca-muflaje, fornituras y un casco.

También cuatro camionetas, entre las que destaca una de carac-terísticas clonadas, con matricula

apócrifa de la Secretaría de la De-fensa Nacional.

En seguimiento a la investiga-ción, añadió la dependencia, per-sonal naval se desplazó de nueva cuenta al área, con el fin de ubicar el lugar citado por el herido.

Page 3: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de HoyJueves 26 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy 47

Nuevo León.- El asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue una vengan-za de policías de ese municipio regiomontano, debido a que el funcionario ordenó que se les descontaran 700 pesos quince-nales por malas conductas.

Alejandro Garza y Garza, pro-curador de Justicia de Nuevo León, dio a conocer los resulta-dos de las indagatorias realiza-das a los elementos detenidos por este hecho, que arrojan una venganza contra el edil, consi-derado por la delincuencia or-ganizada como “estorbo”.

Cavazos Leal fue secuestrado por un grupo armado que llegó a su domicilio el pasado 16 de agosto; su cuerpo fue encontra-

do tres días después sobre una carretera del municipio que go-bernaba.

En un video difundido por las autoridades locales la semana pasada se observa el momento en que llegan al menos siete ca-mionetas a la casa de funciona-rio, quien es subido a una ins-tantes después.

En las imágenes también se puede ver que José Alberto Rodríguez Rodríguez, escolta asignado al alcalde de Santia-go, habla por teléfono celular. La Procuraduría de Nuevo León sostiene que en ese momento el guarura se comunicaba con el grupo de zetas que levantó al presidente municipal.

Por $700 fue ejecutado el alcalde de Santiago

Cuernavaca.- La caída de lluvia que inició la noche del martes y que aún continúa en Morelos dejó afectaciones en tres municipios con más de mil personas afectadas, así como el desbordamiento de ríos y barrancas.

El municipio que mayores inundaciones ha presentado al momento es Yautepec, en donde 15 colonias resultaron afectadas con inundaciones de 80 centímetros a dos metros de altura, en menos de 10 días es la segunda ocasión que ocurre un percance similar.

El director de Protección Civil de Yautepec, Octavio Rojas Montaño, informó que para el apoyo a la comunidad tienen el apoyo de mu-nicipios como Tepoztlán y Cuautla, principal-mente, así como del estado.

Para la evacuación de las personas damni-ficadas en la comunidad dijo que se han ha-bilitado albergues, porque las pérdidas en la mayoría de las colonias se perdieron los bie-nes patrimoniales de las familias.

Además, dio a conocer que también fueron afectados los mercados Centenario y Otilio Montaño, en donde hay cerca de 300 locata-rios, sin tomar en cuenta los comerciantes de las colonias antes referidas.

El desbordamiento de barrancas y el Río Yautepec han provocado también que la colo-nia centro tenga problemas de inundaciones, incluso ahí se formó un dique de basura que

arrastró el agua, así como automóviles.De momento, los accesos al municipio es-

tán cerrados por las inundaciones y las autori-dades han empezado a tratar de trabajar, pero al continuar la lluvias los trabajos del retiro de diques de basura formados son lentos.

En el municipio de Tlayacapan, situado en los altos de Morelos y colindante con la Ciu-dad de México, también se han registrado inundaciones y familias damnificadas sin que al momento haya evaluaciones sobre los he-chos.

Desbordamiento del Río Yautepec afecta varios municipios en Morelos

Page 4: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de Hoy Jueves 26 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy

Page 5: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de HoyJueves 26 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy

Page 6: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de Hoy Jueves 26 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy50

El agente del Ministerio Pú-blico de la Federación, adscrito a la subsede de San Cristóbal de las Casas en coordinación con la Agencia Federal de Investigación, aseguró a una persona y 22 gra-mos de cocaína, durante un cateo en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Mediante la diligencia de la orden 420/2010, otorgada por el Juez Tercero Penal Federal Es-pecializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicacio-nes, dentro de la averiguación previa PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/54/2010, el Representante Social de la Federación se consti-tuyó en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la co-lonia 24 de mayo, en dicho muni-cipio.

En el lugar localizó a Verónica Hernández Hernández y se ase-guraron 6 bolsitas con 1 gramo 2 miligramos de cocaína en piedra y una bolsa con 20 gramos 9 mi-ligramos del mismo alcaloide en

polvo.En consecuencia, Hernández Her-

nández y la droga quedaron a disposi-ción del Fiscal Federal, quien continua-rá con el desarrollo de la averiguación previa.

El Gobierno Federal continúa soste-niendo con firmeza su compromiso in-declinable con la sociedad para fortale-cer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

AMPF localiza drogas mediante cateo en San Cristóbal de las casas, hay una persona asegurada

Tres jóvenes, residentes de la sindi-catura de Eldorado, fueron encontrados asesinados en el interior de un auto, en el ejido Las Palmas, a mas de cien ki-lómetros, donde residen, dentro de la jurisdicción del municipio de Salvador Alvarado.

Dos de las víctimas son los hermanos José Ángel y Juan Carlos Díaz Mojardin, así como Lázaro Félix Barraza, los cua-les habían sido reportados como des-aparecidos por sus familiares, desde el domingo pasado.

Uno de los cuerpos fue encontrado en la cajuela de un auto, Cougar, de modelo viejo y los dos restantes en los asientos traseros de la unidad, todos ellos, pre-sentaban huellas de torturas y disparos de arma de fuego.

Hallan tres cadáveres en Sinaloa

Page 7: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de HoyJueves 26 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy

Page 8: La Roja de Hoy 26 de Agosto de 2010

La Roja de Hoy Jueves 26 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy