Hoy 28 agosto 2010

12
hoy / Sábado, 28 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 28 agosto 2010

Page 1: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 26 de agosto del 2010. Hora: 6.30 p.m. Tema: FUNCIONESDE OSINERGMIN, DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS EN EL SECTOR DE ELECTRICO E HIDRO-CARBUROS, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECLAMO DEL SERVICIO ELECTRICO, FORMAS DEAHORRO DE ENERGIA ENTRE OTROS", Ponente Representante de OSINERGMIN; Hora 7.30 pm. Tema:"LA HIPOTACA SABANA". Ponente: Dr. JULIO ELOY FERIA ZEVALLOS. Dirigido al público en general. Ins-cripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. CERTIFICADO GRATUITO.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 06 de setiembre del 2010.Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones:del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripciones en la Oficina de Secretaria del ColegioJr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en la creación de correoselectrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicas electrónicos de la red y otros.Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo. Losa Deportiva, Pis-cina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Destruyeron 35 pozas de maceración de hoja de coca

Reiniciaron erradicaciónde cocales en Padre AbadTingo María. El coro-

nel PNP Jorge Linares Ri-palda, jefe de la Divisiónde Operaciones Especia-les Antidrogas del Hua-llaga, informó que elmiércoles 25 del presen-te se reinició las laboresde erradicación de culti-vos ilegales de hoja decoca, en los sectores deShambo Alto y Chinche,en el distrito y provinciade Padre Abad, regiónUcayali.

El oficial PNP recordóque las acciones de erra-dicación en esa zona ini-ciaron el 1 de agosto yluego de ocho días de la-bores efectivas los erradi-cadores tienen cinco díasde descanso, por lo quese reinició el miércolesúltimo.

«Hasta ayer sobrepa-saron las 9 mil hectáreasde plantaciones de cocaerradicadas, siendo lameta anual erradicar 10mil hectáreas, lo queconstituye un gran avan-

zado por el general PNPMarlon Savitzky Mendo-za; en tanto ayer se reali-zaba una reunión de di-rigentes de los agriculto-res cocaleros y represen-tantes de la Presidenciadel Consejo de Ministros,en la ciudad de Lima.

ce», informó Linares Ri-palda.

Asimismo, precisóque en lo que va del mes,sólo en la jurisdicción dela provincia de PadreAbad ubicó y destruyó 35pozas de maceración dehoja de coca para la ela-boración de droga. Mien-tras tanto, en lo que va delaño, entre Tingo María,Aguaytía y Pucallpa, ubi-caron y destruyeron 198pozas de maceración,solamente durante las la-

bores erradicación; mien-tras que en los operativosantidrogas fueron destrui-dos otras 85 pozas, acargo de la policía anti-drogas.

DESBLOQUEO DECARRETERA

Por otro lado, el Co-ronel PNP Jorge Linares,dijo que la carretera Fe-derico Basadre vienesiendo desbloqueadapor agentes policiales delFrente Huallaga, encabe-

Lima (ANDINA). El jefedel Gabinete, Javier Ve-lásquez Quesquén, de-mandó a los dirigentescocaleros de Aguaytía, enUcayali, despejar la carre-tera Federico Basadrecomo condición paracontinuar hoy con el diá-logo y encontrar una so-lución a sus problemas.

Velásquez se habíareunido con dirigentes delos campesinos cocale-ros desde las 19.00 ho-ras de ayer en la sede de

la Presidencia del Conse-jo de Ministros, luego deanunciarse que la citadacarretera había sido des-bloqueada.

Sin embargo, duran-te la cita, fue informadode último minuto de queesta vía de comunicaciónhabía sido nuevamentetomada por los campesi-nos que demandan para-lizar la erradicación dehoja de coca.

Por esa razón, el jefedel Gabinete decidió le-

vantar la sesión, en cum-plimiento de la políticadel Ejecutivo de no dia-

logar bajo medidas defuerza.

Sin embargo, men-

cionó que la sesión con-tinuará hoy a las 12:00horas, sólo si se desblo-quea la carretera.

REUNIÓNDurante la reunión, el

titular de la Presidenciadel Consejo de Ministros(PCM), indicó que el nar-cotráfico es una cadenacreciente, por lo que enel Ejecutivo enfrentarándecididamente este flage-lo.

"No podemos cederni un centímetro; no de-jaremos que los jóvenesdel país sean arrastradospor la droga, eso no lovamos a permitir de nin-guna manera", subrayó.

El titular de la PCMindicó que la producciónilegal de hojas de coca"no seguirá ganando te-rreno", por lo que pidió alos agricultores denun-ciar qué personas permi-ten en sus parcelas loscultivos ilegales que lue-go se convierten en insu-mo del narcotráfico.

PEDIDOSDurante la reunión

que sostuvieron en lasede de la Presidencia delConsejo de Ministros, losdirigentes de Aguaytía pi-dieron una mayor pre-sencia del Estado en lazona y la elaboración deun padrón para identifi-car a los campesinos conproducción legal.

Insistieron además enparar la erradicación for-zosa de los cultivos decoca en la zona, pues se-gún afirmaron, se erradi-can las plantaciones sinninguna distinción.

Al respecto, la parla-mentaria Elsa Malpartida,pidió un plazo de dossemanas para realizar unpadrón y que el ProyectoEspecial de Control y Re-ducción de los cultivosde Coca en el Alto Hua-llaga (CORAH) se base enesos datos para no erra-dicar los cultivos legalesy empadronados.

Como condición para retomar diálogo

Gobierno exige a cocalerosdesbloquear carreteraSuspendió reunión con dirigentes tras conocer que nuevamente tomaron vía Federico Basadre

La reunión contóademás con la asistenciadel ministro del Interior,Octavio Salazar, el jefede Devida, Rómulo Piza-rro, el director general dela Policía Nacional, Mi-guel Hidalgo, entre otrosfuncionarios.

Como representantesde Aguaytía asistieron, elalcalde de Aguaytía, LuisMaguiña, el presidente dela Asociación de Cocale-ros, Pedro Pérez, y el di-rigente de la Asociaciónde Cocaleros, Flavio Sán-chez, entre otros dirigen-tes.

debe saber

Page 3: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL· Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información

Presupuestaria y en gestión pública.· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL· Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión· Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración

directa o por contrata· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 26 de AGO. al 02 SET 2010 - Presentación de files ( Mesa de partes) 02,03 y 06 de SET del 2010 - Evaluación de Files 07 de Setiembre 2010 - Entrevista Personal 08 de SET 2010. Hora 8.30 a.m.- Resultados 09 de SET 2010. Hora 10.00 a.m.- Firma de Contrato e Inicio de labores 13 de setiembre 2010

LA COMISION

MAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO PORLOCACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ÓRGANO DE

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Universidad - Sociedad - Empresa

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Huánuco (OmarLuna). Después de múlti-ples reuniones los repre-sentantes de la empresaminera Ruara, represen-tantes de la ComunidadCampesina de Cauri y lamesa técnica instalada yconformada por diferen-tes instituciones del Esta-do, se reunieron ayer enun céntrico hotel de laciudad y llegaron a algu-nos acuerdos positivos.

La reunión estaba pre-sidida por un represen-

Huánuco (OmarLuna). El Director Regio-nal de Salud HeribertoHidalgo, informó que elMinisterio de Salud seencargará de la atenciónde los niños que tieneplomo en la sangre, me-diante el Hospital delNiño.

"Nos han dado unarelación de trece niñosmenores de 11 años conintoxicación por plomoen la sangre por encimade lo permitido, estos ni-ños van a recibir un trata-miento especializado enel Hospital del Niño, paraeso se han hecho las co-

ordinaciones con el Ins-tituto de Salud del Niño ycon la empresa minerapara que estos niños seantrasladados a Lima con

uno de sus padres, a finde recibir la atención y asídisminuir el nivel de in-toxicación con plomo enla sangre de estos niños",dijo Heriberto Hidalgo.

El Director Regionalde Salud indicó que se vaa realizar exámenes anua-les para verificar la saludde las personas en Rau-ra, pero aconsejó que eltratamiento más efectivopara los niños es retirar-los del lugar, de RauraNueva, pero ello es de-terminación de los diri-gentes y padres de losmenores.

Hidalgo Carrascoanunció también que lapróxima semana se reali-zará un censo a la pobla-ción en Raura, "junta-mente con CENSOPASSdel Ministerio de Saludnos constituiremos al lu-gar y primero tomaremosmuestras de sangre a lasmujeres en edad fértil y alos niños para determinarlos niveles de plomo,esos exámenes van a de-terminar finalmente cuáles el nivel de intoxica-ción, esos resultados losestaremos teniendo a fi-nes de setiembre", finali-zó.

tante de la Presidenciadel Consejo de Ministros,Mario Morante Morales,estuvieron presente re-presentantes del Ministe-rio de Energía y Minas,Osinergmin, Ministeriodel Ambiente, DIRESA, yotras instituciones. Delotro lado estuvieron losrepresentantes de las co-munidades campesinasde Lauricocha y al otroextremo representantesde la minera Raura.

Entre algunos acuer-

dos tomados por ambaspartes en conflicto, sedeterminó que los niñosafectados con plomo enla sangre serán tratados ylos costos los cubrirá laempresa minera, se ins-taló un comité para reali-zar los exámenes de lasmuestras de agua de laslagunas para determinarel grado de contamina-ción existente.

Hasta el cierre de estaedición estaban tratandoel tema de responsabili-

Huánuco (OmarLuna). La empresa Claro,líder en el mercado de lastelecomunicaciones, pre-sentó sus nuevos equi-pos celulares con alta tec-nología.

El pasado jueves enun céntrico hotel de laciudad, en un Café Smart,la empresa Claro presen-tó al público los celula-

Huánuco (OmarLuna). El consejero regio-nal por Lauricocha y ase-sor legal de la Comuni-dad Campesina de Cau-ri, Luis Santos Robles,confirmó los acuerdospositivos tomados en lareunión sostenida ayercon representantes de laminera Raura.

Afirmó que los niñosafectados con plomo enla sangre serán atendidosen Lima con los costospagados por la empresaminera, un segundo pun-to es la conformación deuna comisión para tomarmuestras del agua de laslagunas existentes enCauri.

"Hay cosas que la mi-nera asevera y no es ver-

Niños con plomo en lasangre serán atendidosen Hospital del Niño

Representantes de Cauri y mineraRaura llegan a algunos acuerdos

dad social que debe te-ner la minera hacia lapoblación, ante ello elpresidente de la Comuni-dad de Cauri negó el apo-yo de inseminación arti-ficial en animales vacu-nos que reciben por par-te de la minera Raura, ensu jurisdicción.

Dr. Heriberto Hidalgo.

Consejero LuisSantos Roblesconfirma acuerdos

dad, si fuera así sería otracosa, estaría reforestadoel lugar donde queda laminera habría un desa-rrollo sostenible y susten-table y no es así", explicóel consejero.

Claro presenta nuevatecnología en celulares

res BlacBerry, NokiaMessaging y IPHONE,equipos con servicio deinternet y que se puedecomunicar con otros nú-meros del mundo sincosto adicional.

La presentación estu-vo a cargo del represen-tante de Claro, Raúl Mi-chaud.

Ing. Luis Santos Robles

Page 4: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 20104 POLICIAL

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Empresa líder en el rubro de Hotelería,NECESITA:- Un cheff- Mozo.- Cuartelero.- Personal con experiencia en Repostería.

Informes y presentación de C.V. en Jr: 2 deMayo 1125. Oficina 3 (Real Hotel)

OPOROPOROPOROPOROPORTUNIDTUNIDTUNIDTUNIDTUNIDADADADADADDE DE DE DE DE TRABTRABTRABTRABTRABAJOAJOAJOAJOAJO

Huánuco (Walter Hue-te). El Juzgado Transitoriode la Corte Superior de Jus-ticia de Huánuco que des-pacha el Juez (P) WalterDávila Jorge, interviniendoen la causa la abogada Eli-zabeth Cortez Espinoza, ensu condición de secretariajudicial, ejerciendo la po-testad de administrar justi-cia se pronunciaron dicta-minando la sentencia desiete años de pena privati-va de la libertad contra elperiodista Ides Jesús ElíasDomínguez, por el delitocontra la libertad sexual,en la modalidad de actoscontra el pudor, en agra-vio de una menor de edad.

El procesado Ides JesúsElías Domínguez fue cap-turado en la ciudad deLima y luego trasladado aesta ciudad ante el juzga-do requirente, llegandoayer a las 6.30 de la maña-na, vía la empresa de trans-portes GyM, custodiado pordos efectivos policiales.Posteriormente fue trasla-dado a la carceleta del Po-

Huánuco (Walter Hue-te). Por disposición del Quin-to Juzgado Penal de Huá-nuco, ayer en la mañanafue internado en el penalde Potracancha el servidordel hospital Hermilio Val-dizán, Guido Garay Urbi-na (35), quien fue interve-nido presuntamente cobra-bdoi una coima para agili-zar trámites documentariode un paciente.

Guido Garay Urbinafue sindicado de cometerdelito contra la administra-ción pública, corrupción defuncionarios (cohecho pa-sivo impropio), hecho quese encuentra en investiga-ción y se estará resolvien-do en los próximos días.

Huánuco (WalterHuete). La irresponsabili-dad sigue causando caosy terror en las calles y vías.Ayer a las 4:30 de la tar-de, en el kilometro 2 dela carretera Huánuco-Tingo María se suscitó unaparatoso accidente detránsito, llevando la peorparte el conductor de untrimóvil quien salió dispa-rado luego de ser embes-tido por un automóvil quese dirigía de Sur a Norte.

Según algunos testi-gos, fue un automóvil elque embistió el Bajaj,cuyo conductor quedóen el suelo, en estado gra-ve e inconsciente. Minu-

tos después del acciden-te llegaron efectivos deRadio Patrulla, quienes locondujeron al HospitalRegional Hermilio Valdi-zán, ingresando poremergencia y de inme-diato fue atendido por elmédico de apellido Vás-quez.

El herido que al pare-cer tenía golpes internosy hasta el cierre de estaedición no reaccionabapese a que los médicostrataron de reanimarlo. Elherido es una persona deaproximadamente 23años de edad, vestía pan-talón Jean azul y polorojo.

Automóvil embisteBajaj y conductorqueda herido

A siete años de prisión, por delito contra la libertad sexual

Juez provisional sentencióa periodista Ides Elías

der Judicial y horas mastarde fue conducido a lasala de sentencia del juz-gado transitorio, donde eljuez determinó la senten-cia.

Así, Dávila Jorge falló

condenando al acusado,reo contumaz Ides JesúsElías Domínguez, cuyascualidades personalesobran en autos, como au-tor y responsable del deli-to contra la libertad sexual

en su modalidad de actoscontra el pudor, en agra-vio de una menor cuyaidentidad se mantiene enreserva, le impuso sieteaños de pena privativa dela libertad y el pago de tresmil nuevos soles, por con-cepto de reparación civil,que deberá pagar el sen-tenciado a favor de la me-nor agraviada, bajo aper-cibimiento de embargo encaso de incumplimiento.

La citada sentenciaempezará a regir a partirdel veintisiete de agostodel año dos mil diez y ven-cerá indefectiblemente eldía veintiséis de agosto dedos mil diecisiete, fechaque será puesto en inme-diata libertad, siempre ycuando no tenga mandatode detención emanada dela autoridad judicial com-petente.

Al momento de oír lasentencia, Elías Domín-guez se mantuvo en silen-cio y al momento de sertrasladado a la carceletadel Poder Judicial ante elasedio de la prensa no dijonada, solo entonó al pare-cer coros de tipo religioso,como evangélico que es, yen horas de la tarde fue in-ternado en el penal de Po-tracancha.

El criterio de los magis-trados para pedir su inter-namiento en el Penal dePotracancha habría sido

que en su condición de ser-vidor público Garay Urbi-na solicitó dinero a la per-sona de Elita Callupe Ra-mos (33), a fin de realizarun acto impropio de su fun-ción, situación que lo con-lleva a presumir que esta-ría incurso en el delito quese le viene imputando.

Este hecho causó unareacción indignante entrelos trabajadores del hospi-tal Hermilio Valdizán, quie-nes no quisieron identificar-se para evitar represalias, ydijeron que en muchasoportunidades hay pacien-tes que insisten en que se lerealicen un servicio bajopago y el trabajador lo rea-liza, manifestaron.

Servidor del hospital Hermilio Valdizán

Fue internado en penalde Potracancha

Guido Garay de lacarpeta de Omar.

Periodista Ides Elías Domíguez en los pasillos del PJ.

Page 5: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 2010 5DEPORTE

Huánuco (WalterHuete). Como siempre, elcapitán crema Luis "Cuto"Guadalupe, lanzó la aler-ta a la dirigencia. "Hayque estar pendiente de loque pueda ocurrir en elencuentro de mañana,nosotros estamos menta-lizados y concentradospensando en el triunfo,pero lamentablemente sejuegan muchos interesesen el fútbol, por lo que setiene que estar alerta yesperamos que sea unarbitraje transparente yasegurará un final felizcomo para ser los líderesdel grupo par", indicó elcapitán.

El defensor del Leónde Huánuco aseguró quemantener el liderato de laliguilla 'par' depende desu juego, pero dejó enclaro que muchos que-rrán hacer hasta lo impo-sible por tumbarlos.

Luis Guadalupe semuestra seguro de man-tener la buena campañarealizada este año por elLeón de Huánuco y con-fía en mantener el lidera-to de la liguilla 'par' paratentar el campeonato na-cional.

"Hay un mérito de ladirectiva por formar ungran comando técnico. Elprofesor Navarro hizo unequipo compacto en to-das las líneas, por lo queel triunfo ante Sport Huan-cayo está asegurado", re-firió el experimentado ju-gador del plantel Crema.

Sin embargo, temeque los errores arbitrales

les pase factura en estaúltima fecha y advierteque deben estar prepara-dos para este domingo29 de agosto.

Hay mucha cautelaen el grupo, porque sejuegan muchas cosas.Debemos prestar aten-ción al tema arbitral. Hayque estar preparadospara todo", finalizó.

Capitán crema Luis Guadalupe

Asegura el triunfoante Sport Huancayo

Luis "Cuto"Guadalupe.

Huánuco (WalterHuete). Los delanteroshuanuqueños no soloestán en la lista de golea-dores del campeonato,sino que a base de susgoles y buen fútbol seconvirtieron en los ídolosdel pueblo huanuqueñoy son un referente en esteLeón de Huánuco quequiere alcanzar e inscri-bir el nombre del club enel libro de los torneos in-ternacionales.

Luis Alberto Perea yRonaille Calheira son loshombres elegidos porFranco Navarro para pi-lotear el ataque y desdeel inicio buscar la porte-ría del Sport Huancayo,que por todo lo ocurrido

durante la semana vienemotivado y también quie-re los puntos.

"Que venga el SportHuancayo", indicaron losdelanteros. "El León nece-sita el triunfo, estamos pen-sando en el partido queserá complicado, primeroganar este partido y des-pués pensar en el futuroque será la liguilla", mani-festaron los delanteros.

Franco Navarro, técni-co del equipo crema, yadefinió el equipo que es-tará conformado por JuanFlores en el pórtico, quienserá el encargado de evi-tar la arremetida del rival;en la defensa: Víctor Peña,Luis Guadalupe, Luis Car-

doza y el seleccionadoSub 20 Renato Zapata,serán los encargados deempujar a sus compa-ñeros a buscar el ataque.

En la volante, en laprimera línea Jean Ferra-ri y Carlos Zegarra, quie-nes serán los encarga-dos de neutralizar el in-tento de creación de fút-bol del rival, mientrasque mas arriba la mani-ja del equipo será Gus-tavo Ariel Rodas, quientendrá como aliado aEver Chávez, mientrasque arriba los hombresque ya pusieron la dina-mita en los zapatos de-portivos será el "colo-cho" Perea y el "carioca"Calheira.

Perea y Calheirapilotearán ataque delLeón de Huánuco

Luis Alberto Perea y Ronaille Calheira

Huánuco (WalterHuete). La liga distrital deAtletismo de Huánuco,continuando con las ac-tividades correspondien-tes al presente año, vieneconvocando para elpróximo sábado 04 desetiembre el quinto eva-luativo de Atletismo enel Complejo Deportivo dePaucarbamba.

En este evaluativo es-

tarán participando las ca-tegorías infantil y menores.La intención de los direc-tivos de la liga es seleccio-nar a lo mejor de la ligapara su participación en elcampeonato nacional demenores que se desarro-llará en la capital del 10 al12 de setiembre del pre-sente, año donde estaráncompitiendo con atletas

del ámbito nacional.Las modalidades se-

rán diversas por lo quelos jueces que calificarána cada uno de los partici-pantes serán estrictos,imponiendo las marcasoficiales para que los par-ticipantes puedan supe-rar y hacerse acreedor delas medallas en la com-petencia oficial nacional.

Huánuco (WalterHuete). El delegado de laAcademia "Pavito" cate-goría 08 años se acercó anuestra oficina de redac-ción para aclarar la situa-ción que se generó enescándalo el último sába-do en el Complejo Depor-tivo de Paucarbamba,luego de finalizado elpartido donde el equipode la Academia "Pavito"ganó por 4 a 0 al equipode Los Ángeles, procla-mándose campeones desu categoría.

El delegado del equi-po de la Academia "Pavi-to", Aníbal Vargas Valdi-via, manifestó de que todose realizaba en absolutanormalidad cuando sejugaba el encuentro en-tre la Academia Pavito yel equipo de los Ángeles,en eso el delegado de laAcademia "Cumapa", Ju-lio Nación, ingresó alborde del campo y co-menzó a hostigar a losniños de la Academia"Pavito", al mismo tiem-po que insinuaba a quelos directivos del equipode Los Ángeles impusie-

ran el reclamo porque losjugadores del equipo dela Academia Pavito esta-ban pasados de edad,pero lo lamentable es queese señor para qué ingre-só al campo si no le co-rrespondía, quién le au-torizó, y ahora nos sindi-can como los maloscuando los agredidos fui-mos nosotros, manifestó.

Hay intereses crea-dos con el afán de perju-dicarnos, ahora indicanque quieren separarnosde la competencia cuan-do nosotros somos loscampeones en varias ca-tegorías por el trabajoplanificado que realiza-

mos gracias al esfuerzode los padres y los niñosy por el capricho de unoo dos personas no pode-mos vernos perjudica-dos. Acudiremos a las ins-tancias superiores, por-que hay dirigentes queestán amañados, cono-cen las anomalías quecometen los directivos yel técnico de la AcademiaCumpa, que incluso traenniños de Lima pasados deedad y porque tienen di-nero les quieren hacercampeonar a la fuerza,indicó el directivo.

"El roce que hubo eldía sábado fue luego determinado el partidodonde algunos padres defamilia se liaron a golpesy eso no es responsabili-dad del equipo, nosotroslogramos ser los cam-peones de manera justacon trabajo y sacrificio yeso haremos prevalecerguste o no a algunos diri-gentes que con la promo-ción del fútbol se lucran,a ellos es lo que les debecaer sanciones drásticas,sentenció el delegado delequipo Aníbal Vargas.

Delegado de la academia "Pavito" rechaza acusaciones

"Los agredidos fuimos nosotros"

Liga de atletismo alista selección para campeonato nacional

Buscan velocistas

Aníbal Vargas Valdivia.

Page 6: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 20106 ARTÍCULOS

«Una imagen valemás que mil palabras»,dice un dicho que aún enestos tiempos del fotos-hop y una enorme pano-plia de trucos digitales,

mantiene su validez. Loque puedo garantizar esque las imágenes en esteartículo carecen de tru-cos y manipulaciones se-mejantes, por tanto, sonfieles a lo que se preten-de presentar.

De entre los eventosy noticias relativamenterecientes que han llama-do la atención de este ser-vidor suyo, mas de unamerece un comentarioque trata de ser plasma-do para complementar laelocuencia de las imáge-nes que presento. Aquívamos.

LA SORPRENDENTEECONOMÍA CHINA

Un nuevo anuncioacerca de la economíaChina no ha hecho masque confirmar prediccio-nes efectuadas hace al-gún tiempo. La ediciónen curso de la revistaTIME se hace eco(1) pu-blicando una pequeñanota y un expresivo gráfi-co de barras que muestrael Producto Bruto Interno(PBI) de las tres mayoreseconomías del mundo.

La novedad es que aJunio de este año China,con un PBI de 1.33 billo-nes(2) de dólares ha su-perado a Japón, con unPBI de 1.28 billones dedólares. La economía delos Estados Unidos siguesiendo de lejos la mayordel planeta, con un PBIde 14 billones de dóla-res, poco más de diezveces el valor del PBI dela potencia asiática. Aña-de la nota otra predic-ción, que de mantenerselas tasas actuales de cre-cimiento económico deChina y los EE.UU., la pri-mera superará a esta últi-

Crónicas de unciudadano (LXII)

Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected]

Dicho con imágenesma dentro de veinte años,tomen nota.

Mas de un caricatu-rista ha expresado estasituación que refleja unacontecimiento que apa-

rece como ineludible.Poblacionalmente Chinahace mucho es un gigan-te que ya no tiene pies debarro. Con un 18% de lapoblación mundial, masque cuadruplica la po-blación de los EE.UU. Laequivalencia planteadatardaría dos o mas gene-raciones si se tratara deproductividad per cápita.Con un estimado de 500millones de chinos po-bres, esta cifra es unas 50veces la cantidad de po-bres que hay en el Perú ala fecha.

A grandes problemas,grandes soluciones. LaChina comunista, otroraenemiga del entonces lla-mado «tigre de papel»norteamericano, hoy essu principal socio comer-cial y su mayor acreedorpor larga cifra pues gra-cias a los mecanismos delmercado que tan bienhan aprendido a utilizar,es China quien financialos pantagruélicos défi-cits desde antes del fin delgobierno Bushista (2001-2009).

En materia económi-ca, el modelo chino delibre mercado viene a sertécnicamente el mismoque se aplica en el Perúdesde hace poco mas detres lustros. El modelonos ha traído crecimien-to con muy poca justiciasocial. Dice el columnis-ta Nicolás Lynch(3) que«Este crecimiento econó-mico es producto de unmodelo neoliberal, quegenera por su propia na-turaleza concentracióndel ingreso y exclusiónsocial. Estas característi-cas no son defectos delmodelo sino inherentes a

él mismo».Ese es el quid del

asunto. ¿Será que eseproyecto neoliberal delque China y Chile hanobtenido buen provecho

no es conveniente para elPerú? Careciendo de an-clas ideológicas en lamateria, me permito pre-guntarme, ¿no será queesas características nega-tivas del modelo (con-centración y exclusión) loson mas bien de nuestraclase dirigente cuya pieldura y proclividad a lacorrupción han alcanza-do niveles tan legendarioscomo la hiperinflacióndel primer quinquenioalanista?

Termina Lynch di-ciendo «La agenda del2011 continúa siendo,por ello, la de la rupturacon el modelo neoliberalpara que el Perú pueda,efectivamente, tener futu-ro». O sea, que tendría-mos que deshacer lo an-dado y volver, una vezmas, a empezar casi decero como tantas otrasveces ha sucedido. Eso,solo si el pueblo quierenuevamente pagar la fac-tura.

LIMA Y EL CAOSGracias a unas pocas

veces vista disponibilidadde recursos y a insospe-chados niveles de endeu-damiento, la capital de laRepública padece sinnúmero de obras ejecu-tadas por el gobiernocentral y por la comunametropolitana. El tráfico,hace mucho insoportableen horas punta, ha llega-do al extreme que en al-gunos lugares es inso-portable casi a toda hora.

Hace un par de sema-nas un importante mediode prensa nacional(4)publicó una vista de laesquina formada por laAv. Roosevelt con Paseode la República y el Jr. A.

Wiese (antes Carabaya).Gráficamente es la ley delembudo junto a la ley delcaos. Del «paseo» llegancinco o mas carriles paraaccede a los dos del Jr.Carabaya. La cuadraturadel círculo redescubierta.No hay señalización, nisemáforos acatados, niun policía, un patrulleroo un alcalde a la vista.¿Lucho presidente?, no,gracias.

EL AÑO ESCOLARAcaba de empezar el

año escolar en muchasde las ciudades de losEE.UU., bajo la égida demiles de Distritos Escola-res Independientes, elequivalente altamentedescentralizado de nues-tras UGEL y DRE. Con talmotivo, es pertinente re-

señar que ya no causasorpresa notar que el ele-vado componente deproductos procedentesde China disponibles eneses país ha crecido alpunto que es difícil en-contrar uno que no losea.

Desde las zapatillas yzapatos a toda clase deimplementos y útiles queusted pueda imaginar.Una excepción pareceser los cuadernos, peroes difícil encontrar uno

que diga dónde fue he-cho. Las tijeras, la goma,las acuarelas, las calcu-ladoras, el mobiliario, lasreglas, los lápices y lapi-ceros, engrapadores ymiles de objetos mas,sustentan la creciente

prosperidad del celesteimperio.

Los caricaturistastambién se ocupan delacontecimiento. En estecaso, Mike Keefe hacemofa de la juventud ac-tual tan acostumbrada alos juegos electrónicos yvarios adminículos elec-trónicos tan costososcomo predecibles encuanto a su corta longe-vidad. Hay otro mensajesin embargo, ¿habrá lle-gado por fin el tan anun-ciado fin del libro comolo conocemos? Todavíano, y de eso nos ocupa-remos en el futuro cerca-no.————————— (*) Ing. Civil y consultorindependiente.———————————(1) TIME Magazine. Vol 176, Nº9. New York: agosto 30 2010 –Circula desde el 20 de agosto.(2) Un billón = un millón demillones; equivale a «trillion»en la versión en inglés.(3) Lynch, Nicolás. «¿Cualcrecimiento?». La República, p.11. Lima: 3 Ago 2010.(4) El Comercio, p.1. Lima: 14ago 2010.(5) Caglecartoons.com. De TheDenver Post. Aug 20, 2010.

Cuadro 1: Expresiva caricatura del sueco Olle Johansson.

Cuadro 2: Expresión del caricaturista Matador.

Foto 3: La esquina de Av. Roosevelt y Paseo de laRepública en Lima (Juan Ponce).

Cuadro 4: Comienza el año escolar en versión deMike Keefe(5).

Page 7: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 2010 7ARTÍCULOS

El hombre universalmente encara un mundo decomplejos problemas sociales. Pues así desde su gé-nesis del balón o pelota y el deporte «rey», el fútbolde manera superviviente e im-permutable han estadounidos, a través de crónicas sabemos que, «el fútboles sin duda el deporte más popular hoy en día. Sepractica en el mundo entero y atrae a millones deespectadores: 800 millones de personas siguieron lafinal de la copa del mundo de 1970, que ganó Bra-sil»(1). Fundamento, por el cual nuestro apunte loargumentamos de vinculación entre el balón y el fút-bol, o sea como cónyuges (esposo – esposa).

En cierto modo, hace buen tiempo que se vieneanalizando su procedencia e iniciación de la pelotacon el fútbol, como pudo remontarse hasta perennee imperecedero. «El dar pataditas a una pelota «ve-dette», que es una actividad lógica del hombre: «Eljugador de fútbol toma la cerveza, luego la cervezatoma al jugador de fútbol»; tal había ocurrido pretéri-tamente en China, Grecia, Roma, Japón y en otrospaíses.

En la Edad Media, ya no se conocía el juego conla pelota «Vedette» en las Islas Británicas, Italia y Fran-cia»(2). Ahora bien, ¿qué es el fútbol?. Respuesta: «Fút-bol: Balompié, football, foteboll, soccer. Los tres mo-mentos principales del fútbol son: Posesión del ba-lón. Posesión del balón por el adversario. Cambio dela posesión (positiva – negativa) del balón»(3). En se-guida, en 1848, se concibieron las primeras normase instrucciones en Cambridge, Inglaterra y en 1860,llegaron a obtener la protección del rey Carlos II, comoproducto de sus trámites e insistencias.

Por otra parte, como la naturaleza hace parecidosa los jugadores de fútbol, pero la práctica, los diferen-cia, lo mismo a fines del siglo XIX, su práctica comen-zó a expandirse por el globo. «Se vaticina que al Perú(Lima), el fútbol con la pelota como deporte llegó en1875 y que fue jugado por primera vez por los mari-nos ingleses, socios de Lima Cricket, en el coliseoSanta Sofía, captando en menos que canta un gallo laconcurrencia de los habitantes que iniciaron a prac-ticarlo en las calles de Lima. Tal es así que se crearonlos primeros clubes: 1896, Ciclista Lima Asociation;1901, Cienciano del Cusco; 15-02-1901, Stud Alian-

za (Verdes-blancos y 1921, A.L. blanquiazul); 09-06-1902, Atlético Chalaco; 07-08-1924, Universitario;28-07-1927, Sport Boys Asociation; 27-07-1935,Municipal; 1956, Sporting Cristal (compró al Taba-co)»(4). Por cierto, siguiendo estos ejemplos de fun-daciones de clubes en el país, se incrementaron unsin número de instituciones deportivos y algunos consus escenarios.

De la misma manera, la llegada del primer balóno pelota de fútbol a Huánuco, se viene determinandotestimonialmente de aproximadamente 110 años(1899-1900) a la fecha (2010). Pues, según algunasversiones y unos apuntes los promotores fueron: «Bal-domero Fernández Maldonado (diputado por Huá-nuco en ese entonces), Pedro Roque Rivera, PedroFigueroa Santamaría, Antonio Sara Lafosse, AdolfoMatos y unos agentes viajeros shotearon el primerbalón o pelota de fútbol que llegó al valle del Pi-llko»(5). Obviamente el escenario del referido hechode trascendencia histórica y que dio su punto dearranque al fútbol huanuqueño fue la Alameda delPatrocinio, hoy denominada la Av. Alameda de laRepública de la ciudad de Huánuco. Y como la prác-tica con ésta pelota «vedette» no fue frecuente ni duróbuen tiempo, las veces que lo hicieron eran shoteos yadiestramientos de defensa – ataque, y por no habertenido buena difusión, tampoco simpatizantes porser una disciplina nueva de entonces y que el juegodemostraba dureza y con el viaje de sus iniciadoresantes del año se paralizó dichas praxis.

Más del momento previsto, «entre los años de1903 y 1904, con la causa de pasar sus vacacioneslos estudiantes huanuqueños que mayormente resi-dían en la capital (Lima), como Andrés Quintana Gurt,Luis de Barbieri, Alvino Benedetti, Gregorio Sara La-fosse, Enrique Lafosse, Demetrio Pozo, Juan Ruiz Ro-lando, entre otros. Entre sí fueron ellos que trajeronuna nueva pelota «Vedette» de fútbol con lo que ju-garon y ésta vez el escenario fue la plazuela de laiglesia La Merced»(6). Evidentemente, desde enton-ces retoman la práctica como afición del deporte rey,ya con mayor intensidad, aunque solamente eran enel shoteo de ataque – defensa. Según sus horariospracticaban en las mañanas, tardes y en las nochesde acuerdo a la luna llena. Aún más del incrementode militantes, no alcanzaban a conformar una enti-dad, ni tampoco pudieron efectuar encuentros condos equipos completos. Por consiguiente, como laeconomía no alcanza para renovar una «vedette» obalón de fútbol; razón, por lo que circunstancialmentese volvió a jugar con pelotas de trapo y otros.

En fin, más tarde y como consecuencia de la con-cisa explicación líneas arriba, traen nuevas «vedet-tes» o pelota de fútbol, nacen clubes y llegan a cons-truirse nuevos escenarios o campos deportivos, ejem-plo de clubes: 1909, Leoncio Prado; 1916, SportHuánuco y Asociación 28 de Julio; 23-09-1917, JuanBielovucic; 27-11-1917, CCD Tarapacá (la verde ynegro = con su actual Pdta. Elisabeth Barrueta de So-lano); 1923, J.J. Crespo Y Castillo; 1935, Tabaco; 1939,

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.-Tres pisos, 22 habitacio-

nes, con baño propio,totalmente amoblado de

lujo.-Primer piso cochera; 240m2 con base para 5 pisos.

-En la mejor zona deHuánuco Vía Colectora

Los Portales Mz. K- Lote10 - 11 - Amarilis Huánuco.

INFORMES: (62)962975263/ RPM:

#820912.

VENDO

Terreno 100 m2.(5x20), con instalaciones

básicas: agua, luz ydesagüe, ubicado en Jr:

IndependenciaNº 1547.

Informes: (61)961-551881 y (61)

961-688528

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

O C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OD e p a r t a m e n t o

con sala, comedor,cocina, 2 dormitorios,baño.

INFORMES: LosCastaños 101, Urb.Los Portales Razón:(01) 922674900/RPM: *058539

110 años delbalón y el fútbolen Huánuco

Alianza Universidad (fusión de Jorge Chávez 1935 yGrau 1936); 1940, San Cristóbal; 1945, Santa Rosa;29-06-1946, León de Huánuco (casi dos décadas lovienen tomando como un trampolín a la fama paraalcanzar sus fortunas, o sea polítiqueramente y paraser seguros candidatos a la municipalidad o al go-bierno regional); 29-06-49, Municipal; 16-12-56,Mateo Aguilar; 1958, Arabecks; 24-06-61, San Juan;03-02-63. Defensor Huánuco; 20-11-73, UNHEVAL;12-01-90, Máster Club Huánuco (única institucióncon registro legal en la región Huánuco); 14-03-90,Señor de Puelles; 15-05-95, C.N. Leoncio Prado; 30-08-98, Santa Rosa Junior Play; etc. Por su puesto, tra-tándose de escenarios o campos deportivos el 31-08-1924, se inauguró el primer estadio Leoncio Pra-do de Huánuco y en 1972, oficialmente, oficialmenteel estadio Modelo y después de 1984, tomó el nom-bre de Heraclio Tapia León. Amén, algo se aprendecada vez que se deshobilla un diario que tenga artí-culos culturales. CGQV.

———————————————(1) Zander Klein. «La Salud y el Deporte». Editores J. y

J. Edic., noviembre 1997. Lima – Perú. Pp. 25-26.(2) Echevarría Robles, Guillermo. «Ágil Glosario delDeporte». Ediciones GAJEQ. Edición, 2010 (inédito).

Huánuco – Perú. Pp. 65-66.(3) Rodríguez Velásquez, Jaime R. «Diccionario

Enciclopédico de Ciencias y Técnicas Deportivas».Editorial UNE «E.G. y V.» Primera Edición, marzo .-

1999 . Lima – Perú P. 100.(4) Echevarría Robles, Guillermo. «Historia del Fútbol

Huanuqueño» (1899-2000)». Gráfica «Señor deBurgos» S.R.L. Primera Edición, 10-01-01. Huánuco –

Perú. Pp. 15-16.(5) Ibíd. P. 16 – 17.

(6) Ibíd. Pp. 17, 93, 94 y 95.

Page 8: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

(…)Algunas definiciones

consultadas al respecto:DISEÑO DIDÁCTI-

CO:Proyectos de medios

de ambiente de aprendi-zaje en que los sujetosque aprenden puedenelaborar objetiva y sub-jetivamente importantestareas de aprendizaje.

Tienen su aporte enel modelo didáctico (re-construcciones de segun-do grado de la realidadpedagógica).

MODELO DIDÁCTI-CO:

Construcción teóricoformal que basada en su-puestos científicos e ideo-lógicos pretende inter-pretar la realidad escolary dirigirla hacia determi-nados fines educativos.

Representación sim-bólica conceptual de larealidad educativa, ten-drá por objetivo funcio-nar como esquema me-diador entre la realidadeducativa y el pensa-miento.

Sirve como estructu-ra en torno a la cual seorganiza el conocimien-to.

MODELO EDUCA-TIVO:

Implica la políticaeducativa, la filosofía dela educación y la concep-ción teórica sobre educa-ción.

Pretende unidad delos códigos culturales y seconcreta en la comuni-

dad (participantes del he-cho educativo).

MODELO PEDAGÓ-GICO:

Implica el contenidode la enseñanza, el desa-rrollo del niño y las ca-racterísticas de la prácti-ca docente.

Pretende lograraprendizajes y se concre-ta en el aula.

Instrumento de la in-vestigación de carácterteórico creado para re-producir idealmente elproceso enseñanza -aprendizaje.

Paradigma que sirvepara entender, orientar ydirigir la educación.

Se hace evidente ladiversidad de conceptosdeterminantes asociadosa la definición de mode-lo pedagógico.

Asumir una definiciónoperativa implica decla-rar de qué presupuestosteóricos se parten, en losque se deje claro el tér-mino pedagógico quienrevela la esencia del mo-delo.

HACIA UNACOMPRENSIÓN DEL

CONCEPTO MODELOPEDAGÓGICO:

Del análisis de las de-finiciones estudiadas sepueden apreciar diferen-tes criterios acerca de lopedagógico como tam-bién el señalamiento dealgunas características delos modelos sin quedarclaramente definido.

Para una mejor com-prensión del modelo pe-dagógico es imprescindi-ble referirse a determina-dos presupuestos teóri-cos que den claridad a la

definición operativa.La pedagogía es una

ciencia que estudia laeducación como sistemade influencias organiza-das y dirigidas conscien-temente.

Funciones de laPedagogía:

TEÓRICA: Análisisteórico de las regularida-des de la educación paraelaborar las bases de lapolítica educativa, activi-dad práctica de maestrosy educandos.

PRÁCTICA: Introdu-cir experiencias prácticaspara poder dar ayuda vá-lida a maestros y educan-dos.

PRONÓSTICO: Estu-dia las tendencias de de-sarrollo y de perspectivade la educación. Un pro-nóstico científicamentefundamentado es condi-ción para una planifica-ción segura.

La teoría pedagógicaresultante de la sistemati-zación de la ciencia tienepor objeto el proceso pe-dagógico.

El proceso pedagógi-co define a todos los pro-cesos conscientes organi-zados y dirigidos a la for-mación de la personali-dad que establece rela-ciones sociales activasentre educador y edu-candos entre la influen-cia del educador y la ac-tividad del educando.

Por lo tanto el proce-so educativo, proceso deenseñanza y proceso deinstrucción constituyenprocesos pedagógicos.

La progresiva diferen-ciación e integración de

las disciplinas pedagógi-cas no se produce hastael siglo XIX y en la actua-lidad no ha concluidocompletamente.

La unidad de la ins-trucción, la educación,enseñanza está funda-mentada en la concep-ción de personalidad quese asuma vista como sis-tema que integra las fun-ciones motivacional -afectiva y cognitiva - ins-trumental.

La modelación es unmétodo que opera de for-ma práctica y teórica conun objeto no en formadirecta sino utilizandocierto sistema intermedioauxiliar natural o artificialel cual:

Se encuentra en unadeterminada correspon-dencia objetiva con elobjeto mismo del cono-cimiento.

En cierta etapa está encondiciones de sustituiren determinada relaciónal objeto mismo que seestudia.

En el proceso de in-vestigación ofrece en úl-tima instancia informa-ción sobre el objeto quenos interesa.

El conocimiento pare-ce ser trasladado tempo-ralmente del objeto quenos interesa a la investi-gación de un cuasi - ob-jeto intermedio auxiliar: elmodelo.

Permite simplificar,construir, optimizar laactividad teórica, prácti-ca y valorativa del hom-bre es un instrumentopara predecir aconteci-mientos que no han sidoobservados aún.

MODELO PEDAGÓ-GICO:

Construcción teóricoformal que fundamenta-da científica e ideológica-mente interpreta, diseñay ajusta la realidad peda-gógica que responde auna necesidad históricoconcreta.

La definición revelalas funciones del mode-lo:

Interpretar significaexplicar, representar losaspectos más significati-vos del objeto de formasimplificada. Aquí seaprecia la función ilustra-tiva, traslativa y sustituti-va - heurística.

Diseñar significa pro-yectar, delinear los rasgosmás importantes. Se evi-dencian la funciónaproximativa y extrapola-tiva - pronosticadora.

Ajustar significa adap-tar, acomodar, conformarpara optimizar en la acti-vidad práctica. Revela lafunción transformadora yconstructiva en caso ne-cesario esta última.

Apoyados en los pre-supuestos teóricos ante-riores un modelo didác-tico, un modelo de ins-trucción, un modeloeducativo no son másque modelos pedagógi-cos en los que predomi-na uno de estos procesossobre otro.

Rasgos generales delos Modelos Pedagógi-cos:

Cada uno revela suesencia a través de rasgoscomo: objetividad, antici-pación, pronóstico, ca-rácter corroborable, sisté-mico concretable a dife-

rentes niveles y en co-rrespondencia con losprocesos que modela.

Si nos detenemos enlos rasgos esenciales dela definición podemosdeterminar los elementosque lo componen:

Base científica o mar-co teórico referencial quedepende del proceso amodelar y del nivel deconcreción del modelo.

Muchas veces losfundamentos analizadosse presentan en forma deparadigmas científicossobre los cuales se eri-gen.

Los paradigmas cien-tíficos son realizacionescientíficas universalmen-te reconocidas que du-rante cierto tiempo pro-porcionan modelos deproblemas y soluciones auna comunidad científi-ca. Se infiere la depen-dencia de la modelaciónrespecto al paradigmacientífico del momentohistórico concreto en quese efectúa.

Es una visión genera-lizada, mayormente acep-tada, sobre un fenómenoasí como la mejor mane-ra o procedimiento parainvestigarlo. Un paradig-ma provee una serie deconceptos, de elementosque se asumen en el tra-tamiento de un tema. Unavez aceptado, domina ladisciplina define lo que sehace en esta. Si algún es-tudioso no lo asume, alabordar determinadotema, la comunidad aca-démica no lo acepta o lohace sólo periféricamen-te.

DIGMAS PEDAGÓGICOS (Parte II)

Lo que los maestros deben saberProf. Keny Rosado

Salazar

Page 9: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 2010 9ARTÍCULO

Pasco y Huánuco saludan a Tacna la heroica

Hoy, 28 de agosto, nuestro homenaje aTacna, que con su esfuerzo, valor ypatriotismo celebra su 81º aniversario

TACNA HEROICA AL PERUEn ese día, desde que la «ciudad heroica»

regresó a la Patria, se realiza en ella uno de losactos más hermosos de peruanidad que, por subelleza y significado, ha merecido el reconoci-miento popular, el canto de los poetas y la admi-ración de otros pueblos. El gran escritor y poetaEnrique López Albújar, nos ha dejado en el ver-so, el más hermoso homenaje que el pueblo deTacna rinde ese día a la bandera bicolor, cuandodice, refiriéndose a ese homenaje del pueblo:«Allá viene la bandera, la bandera roja y blanca,cien mujeres la rodean-cual collar a una gargantay cien manos, hechas nudos,-la mantiene levan-tada.

Lo que nos dice los tacneños: Pero lo quemenos necesitamos ahora es vivir de recuerdosy tradiciones. No es gritar ¡Viva Tacna! En tornoa una bandera con lágrimas en los ojos, lo queTacna quiere. Lo que esta «tierra abierta a losbrazos del sol» nos pide es que ese clamor co-bre un auténtico sentido en nuestras gargantas,en nuestras mentes y en nuestros espíritus y semerezca ser la partida de nacimiento de una ac-ción, de una obra en bien de nuestra patria chica,algo que no puede solamente en la adormiladaretina del turista o del lugareño, sino que se trans-forme en el móvil para decidirnos a actuar, pararealizar una acción conjunta, todos unidos, traba-jando codo a codo.

Cien mujeres que le arrullan-cien mujeresque le cantan y la inciensan con el humo-de susférvidas miradas, y cien manos que al fin pue-den-tras espera triste y larga, cuando ya de es-perar tanto,-parecían fatigadas-recogerla reveren-tes». Tacna, departamento del Perú, se encuen-tra situado en el extremo meridional del país, suterritorio se extiende desde el mar Pacífico, has-ta la boca del Ancomarca, en el río Mauri, ydesde el valle de Locumba, hasta las fronterasde Chile y Bolivia. Su clima, cálido en la costay templado, ubicada a 562 msnm. Tacna es hoyuna prospera ciudad moderna, poseedora de unexcelente clima templado, benigno y acogedor.Durante los meses de invierno se observan den-sas neblinas al amanecer, denominadas «caman-chacas», y fuertes vientos de dirección sur-oes-te. Tiene una superficie de 14,766.63 Km2.

EPOCA DE LA COLONIADurante la colonia española. Tacna pertene-

cía a la provincia de Arequipa, y así pasó a laRepública hasta que por Decreto Ley del 25 deabril de 1837, recibe la categoría de Departamen-to Litoral, convirtiéndose en su actual categoríapolítica y administrativa, por ley del 25 de juniode 1875.

En las primeras décadas del siglo XIX, Tac-na fue escenario de pronunciamientos patrióticosy de libertad, Francisco de Zela, los hermanosPaylladelle, entre otros, su pueblo juró la inde-pendencia el 24 de diciembre de 1824, en cuantollegaron las noticias de la Capitulación de Aya-cucho.

Por su contribución patriótica y en atencióna sus servicios prestados durante la campañaemancipadora. Tacna fue declarada «Ciudad He-roica», el 26 de mayo de 1828. Durante la prime-ra etapa republicana, en memorable asambleadel 14 de marzo de 1836, su pueblo rechazó laincorporación de Tacna a Bolivia, planteada porlos agentes del General Santa Cruz, al iniciar la

organización de la Confederación Perú- Bolivia-na.

TACNA UNA CIUDAD PROSPERATacna considerada como una de las ciuda-

des más progresistas del país cuando Chile ledeclaró la guerra al Perú, en abril de 1879. Porsu situación geográfica, debieron converger allílos ejércitos aliados de Bolivia y Perú, para de-tener la ofensiva enemiga. Pero la eficiente ac-ción de la armada peruana con la captura delépico «Huáscar» y la gloriosa muerte del Almi-rante D. Miguel Grau Seminario, quedó anulada.El enemigo aprovechó la ventaja para desem-barcar fuerzas en Pisagua. Luego, caídas lasposiciones de Arica, donde encontró gloriosamuerte el Coronel Francisco Bolognesi, la inva-sión enemiga avanzó sobre el territorio peruanoy lo ocupó hasta el 20 de octubre de 1883, fechaen que se firmó el Tratado de Ancón. Allí seestipulaba la pérdidas definitiva de Tarapacá, y elcautiverio de Tacna y Arica por diez años, alcabo de los cuales, su suerte debía decidirsecon un plebiscito.

PARTICIPACION DEL PRESIDENTELEGUIA

Para dar cumplimiento a esa parte del Trata-do de Ancón, el Presidente D. Augusto B. Le-guía, gestionó y logró el nombramiento de unacomisión plebiscitaria que, presidia el Generalnorteamericano John J. Pershing, se instaló enArica el mes de agosto de 1925, representaba alPerú, D. Manuel Freyre Santander, y a Chile D.Agustín Edwards. Desde el inicio de las sesio-nes, se notó la gran divergencia.

El General Pershing pudo conocer el 6 deagosto, día de la segunda sesión, los decretosexpedidos por el intendente de Tacna y el gobier-no de Arica los que objetó poco después. En lasesión del 8 de octubre, el delegado norteameri-cano, expresó que había llegado a la certeza deque, era imposible llevar a cabo el leal cumpli-miento del laudo expedido por el Presidente delos Estados Unidos, si el gobierno Chileno noponía fin a la intimidación existente. Entre el 2 y28 de noviembre de 1925, la comisión plebiscita-ria adoptó, con los votos norteamericano y pe-ruano, la moción de «requisitos para un plebisci-to justo».

APROBACION DEL REGLAMENTO DEINSCRIPCION

En enero de 1926 se aprobó el reglamentode inscripción y elección, pero los actos intimi-datorios y de violencia continuaron. El gobiernochileno, pretendió que, en el plebiscito, votasenlos habitantes de las provincias cautivas, y nosólo los nativos de ellas. La consulta de la volun-tad popular fue sistemáticamente imposibilitada,aún bajo la súper-vigilancia de un delegado.

El plebiscito no llegó a efectuarse. Final-mente, después de 4 años, de haberse iniciadola suerte de Tacna y Arica, se suscribió en Limaun nuevo tratado, el 13 de junio de 1929, median-te el cual, se decidió la reintegración de Tacna alPerú y se mantuvo Arica como perteneciente aChile. Tacna fue entregado el 28 de agosto de1929. Al firmarse el Tratado de Ancón, que pusofin al conflicto, se estableció en el artículo 3º quela provincia de Tacna (a la par que la de Arica),continuaría en posesión de Chile, sujetos a sulegislación y autoridades por diez años a «expi-rado este plazo el plebiscito decidirá en votación

popular si el territorio de las provincias referidasqueda definitivamente del dominio y soberaníade Chile o si continúa siendo parte del territorioperuano». ¿Cómo explicarse si el Tratado fuefirmado el 20 de octubre de 1883 y ratificado el 28de marzo del año siguiente, que Tacna se mantu-viera ocupada por casi medio siglo?.

UNA EVIDENCIA DE ESPLENDOREl departamento de Tacna, desde los albo-

res de la conquista se caracterizó por ser neta-mente agricultor, y es por esto que los españolesse olvidaron de la explotación minera. En la ac-tualidad Tacna cultiva el algodón, vid, maíz, papa,olluco, oca y gran cantidad de frutales. En laganadería, se cría ganado vacuno, ovino, porci-no y auquénidos.

En la minería, su principal explotación es elcobre de Toquepala, además produce: oro, plata,y plomo. Con el funcionamiento de la hidroeléc-trica de Aricota, se ésta desarrollando las indus-trias así como también, la industria pesquera.Tacna es cuna de connotados peruanos que handestacado en todas las ramas del saber, y sucontribución a la grandeza del Perú, le ha mere-cido el agradecimiento de la Patria, considerán-dolo como uno de sus pueblos predilectos.

Para terminar ésta importante reseña diré,que debiéndose perpetuar el nombre y obra deeste primer grito de libertad en Tacna, creo queno es suficiente la placa de metal que en memo-ria de este gran patriota vemos colocado en laplazuela de la Micheo el año de 1911. La abne-gación y patriotismo de Francisco de Zela, aúnmayor fue su largo y penoso cautiverio. Su mar-tirio, material habiendo sido tan grande, no igualóal sufrimiento moral que padeció ese amante es-poso y tierno padre.

VIAJAR A TACNA ES INOLVIDABLEUnida por un buen sistema de caminos a

Ilo, Moquegua y Arica, Tacna tiene además unactivo intercambio comercial con Puno e Ilave,capital de la provincia del Collao, ciudades a lasque provee de frutas, licores y vinos, para reci-bir a cambio los productos de la sierra.

No hay turista que estando en Tacna novisite la ciudad de Arica-que pertenece al Perú-,dada su cercanía (a sólo 56 km), y las facilida-des de transporte en todo momento. Arica seencuentra al pie del histórico morro, escenario dela batalla del mismo nombre, en cuya cumbre loschilenos han levantado un museo de sitio sobrelos restos de las originales fortificaciones perua-nas; en él se conservan antiguos cañones, res-tos de armas, uniformes, banderas, etc.

Esta victoria conseguida en plena paz, lue-go de casi medio siglo de ocupación, fue obraindudablemente del pueblo tacneño, del hombrecomún, el de su litoral y tierra adentro, el citadinoy el rural, el tacneño que mientras irredento, siem-pre pensó en el Perú y que hoy constituye unfuerte y vigoroso crisol de nacionalidad.

EL HIMNO NACIONAL CANTADO ENTACNA

Estrofa del Himno Nacional, autor: ModestoMolina fue poeta y periodista), se cantaba enTacna en 1844: 1926. «Mantengamos el fuegosagrado/ del amor a la patria inmortal…» «¡Liber-tad! que con sangre fecunda/ nuestros padresfundaron ayer./Libertad, que es el alma del mun-do, que es su fuerza, su vida y su ley»…

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

¡En Tacna empieza la Patria! Me viene a lamemoria las letras de ésta preciosa composiciónmusical: «Mi Perú» Tengo el orgullo de ser pe-ruano y soy feliz/ de haber nacido en esta her-mosa tierra del sol,/ donde el indómito inca prefi-riendo morir,/ legó a su raza la gran herencia desu valor... Grandes son los recuerdos, de aque-lla visita a ésta encantadora ciudad por los añosde 1966. La historia se ha encargado de recordara la ciudad de Tacna como la «Tierra Heroica» yes así como tributamos nuestro homenaje. Tacnaciudad heroica que destaca por su activo desa-rrollo industrial.

El 28 de agosto es una de las fechas memo-rables del calendario cívico del Perú. En estafecha se conmemora la reincorporación de eseterritorio peruano al seno de la Patria, despuésde sufrir 50 años de cautiverio, como una de lasfunestas secuelas de la guerra declarada por Chileal Perú, en el año de 1879. Más, al hablar deestos patriotas precursores y próceres está de-más decir que los destellos de sus glorias alum-bran esplendorosamente el escenario de sushazañas, vale decir, que desde entonces relie-varon cada uno de ellos a la ciudad en dondeactuaron.

«Tacna: ciudad heroica y progresista» El 28de agosto de 1929, Tacna se reincorpora política-mente al Perú; espiritualmente, jamás había de-jado de ser peruana. El 26 de mayo de 1880,durante la guerra con Chile, la batalla realizadaen las inmediaciones septentrionales de la ciu-dad había concluido adversamente a los aliados:peruanos y bolivianos; se inició entonces unaocupación que nadie habría imaginado tan pro-longada: 49 años, 4 meses y 2 días. «Este fueun gran día, el más alto para Tacna, porque en élse unió su cuerpo, con el cuerpo de la Patria».

La juventud no quiere saber nada del ¿Huás-car?, ni tampoco escuchar más frases revan-chistas o rencorosas contra nuestros más cerca-nos vecinos, ya nos cansaron las mismas pala-bras trilladas todos los años. Queremos acción,exigimos un cambio acorde con la última tecno-logía. No debemos perder de vista a nuestroactual enemigo. Con unión y amor derrotaremosa uno de nuestros actuales enemigos. La indife-rencia, ella perecerá primero y luego con fuerzay coraje podremos luchar contra los demás ma-les. Todo este mensaje sea de reflexión paranuestros lectores.

HERMOSA CIUDAD DE TACNAEs difícil cuando se establecieron los prime-

ros pobladores en el apacible y soleado valle delCaplina, pero para los historiadores es evidentesu origen aimara, y que de allí ya había unacomunidad laboriosa y organizada cuando apa-recieron las primeras oleadas quechuas en elplan de conquista.

Tacna fue declarada «Heroica ciudad» por elcongreso constituyente del 21 de mayo de 1821,«por sus servicios distinguidos a la causa de laindependencia, que han recomendado su patrio-tismo de un modo singular». La población tacne-ña se mostró también indoblegable ante la ocu-pación chilena durante y después de la guerradel Pacífico y regreso al seno de la Patria trasmedio siglo de duro y heroico cautiverio.

Page 10: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 201010 CULTURA, ARTE Y ALGO MÁS…

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

VORÁGINE Nº [email protected]

Ha publicado libros ytratado de llevar en lo altoun estilo literario com-prometido con la socie-dad. Algunos lo descri-ben como un solitario, loconocimos ya en unapresentación de un libroy decidimos entrevistarlo,para ello lo encontramosen el Colegio «José Car-los Mariátegui»; realizan-do clases, con humildadaceptó nuestra brevepero importante entrevis-ta: he aquí las palabrasdel escritor Ramón Alfa-ro Leiva.

Movimiento CulturalVorágine (M.C.V.): ¿quées para usted la literatu-ra?

Ramón Alfaro Leiva(R.A.L.): Para nosotros laliteratura es la expresiónde la realidad de una len-gua viva, donde no refle-ja cultura particular deuna clase minoritaria,sino arriesga a hablar ennombre de todo el pue-blo. Lenin pregona unaliteratura ligada al prole-tariado, porque eso sig-nifica la ampliación delhorizonte del escritor yno su limitación.

M.C.V.: ¿Cómo ve lasituación actual de la li-teratura regional?

R.A.L.: En nuestra re-gión, como en todo elpaís, aún se encuentran

Entrevista al profesor,escritor y poeta RamónAlfaro Leiva

enraizadas las viejas es-tructuras. Quedando a lazaga toda la superestruc-tura que dé un giro de 180grados a favor de la so-ciedad en general. Perohoy se está generalizan-do el arte funcional, sonpocos los intelectuales,que sin caer a chauvinis-mos, exclusividades devitrina enriquecen el arte,haciéndolo más humano,cogiendo lo pasado, en-riqueciendo el presenteporque el artista encarnael sentimiento, conoci-miento del imperio de lasociedad romana.

Y es más: ahoratenemos que lidiar con laindustria del espectáculo,porque busca su benefi-cio, explota la mediocri-dad de la sociedad. No-sotros los artistas, a travésde la lectura mesiánica,lleno de humildad, sincaer en mitomanías deoportunismos, debemosenseñar en base al cúmu-lo de ideas que dejanhuellas para el surgimien-to de la sociedad, sin ha-cer del arte un facilismoestereotipado, porquecae al olvido si no con-tiene un fondo que forta-lezca el alma. El poeta esla excelsa defensa del gé-nero humano que encar-na la emoción y el saberdel inmenso imperio de

la sociedad humana. Elverdadero artista no bus-ca agradar a la mayoríade lectores, sino instruira través del arte los he-chos-concretos-reales.

Aún nuestro arte re-gional no se desprendede lo mimético, el opor-tunismo, porque no re-presenta con exactitud elestado general del espí-ritu, de las costumbresdel tiempo o al que per-tenecen. Allí su primiti-vismo, su funeral por serarte de imitación. No secrea, no se fabrica por-que aún dudamos de loshechos reales, que sonlos objetos reales de laexpresión del verdaderopoeta.

M.C.V.: Analizandosu posición frente alarte, entonces ¿es ustedpartícipe de que el arteno es meramente artesino que siempre llevasello de clase?

R.A.L.: Opino que laobra de arte tiene por ob-jeto manifestar algún ca-rácter esencial o salien-te, de una manera máscompleta y clara que eshacer en objetos reales.En fin me enamoro de laesencia social de lo hu-mano, de su ética y mo-ral, valedero para la nue-va sociedad del presentey el futuro.

M.C.V.: ¿Qué mensa-je daría usted a la nuevageneración que prácticael arte más conocidocomo «arte social»?

R.A.L.: Les diría: Jóve-nes de hoy, futuros delmañana, que eres elelíxir, la luz, el rayo ful-gurante, de ustedescomo artistas el país y elmundo espera muchocon suma humildad. Nosoy partícipe de Hegel,por la especialidad de laestética pura, obtusa. Lajuventud tiene que aspi-rar a transmitir la reali-dad total del hombreconsiderando global-mente, es decir sus senti-dos, su razón y su imagi-nación. Porque el artistarepresenta la realidad,siendo él mismo un mo-mento esencial de la rea-lidad. Pues el artista es larealidad de un posiblefuturo de la humanidad,participando en este na-cimiento lleno de contra-dicciones que me pare-ce hoy y mañana, aquí yallá, no solamente undecir, sino una necesi-dad para la literatura ypara el arte.

Dibujado por COZ TOLENTINO, Nancy

Mi patria dóndeestá hundida

en el mar o bajo laarena del desierto.

¿Cuál es tu deber oa quienes defiendes?

Veo claramenteque los frutos más

dulcesde mi territorio lo

van succionando porlos extranjeros

capitalinos y a la vezdejando

las huellas pesti-lentes que van

matandoa mis inocenteshermanos.

¿A quién defien-des?…

27 Día de laDefensa Nacional

OJOS DE LA ALBORADA

Papá…Mamá…Una noche se asomaba la

parcaEn su negro caballo cabalgan-

doY en la selva lloraban los

imaginarios lobos¿Por qué tuvieron que crucifi-

carseY llorar cada mañana por el

pan nuestro?¿Por qué sus corazonesNo eran corazones sino

mundos enterosTan sólo para consolar nues-

tros desamoresY las tragedias nuestras?

Una tarde llegué a sentarme eneste inaudito pasado

Para ver la sombra de dondesurgimos

¿Por qué sus manos mecían micuerpo

Con la ternura que muchos nogozaron?

La luna bajó hasta sus piesY un cuaderno compró

Donde escribió el firmamento,su amor

Por J. M. Vargas Rosas Para: Miguel Vargas y Rosa Rosas

VOCES

Por ustedes…Una noche llegué a sentarme en

esta mecedoraDel pasado

Sin murmurar palabra algunaPorque sólo las estrellas brotaban

del almaLos versos borrando con el viento

Y no cabía en las páginasCántico alguno para

Sus crucifixiones reparar…Sangre he llorado cada noche

Por sus incesantes muertesY sin poder redimir las penasHe caminado en el sendero

Con sus miradas iluminándome…También al mañana he asomado la

mirada,Y entre las cortinas descubrí

Mi lánguido ataúdY también a sus enlutadas vidas,

padres,Vagando en la eternidad

De los corazones,Velando la supervivencia de los

hijosPorque hasta el tiempo

Los secuestra en una canasta deadoraciones…

INOLVIDABLES DÍAS27 Día de la Defensa Nacional28 de Agosto1849- Nace el célebre poeta alemán Goethe, genio de la literatura mundial.28 Día de la Reincorporación de Tacna al seno de la Patria31 Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla01 de Septiembre1939- En Alemania Hitler invade Polonia, empieza la II Guerra Mundial.3 de Septiembre1992- La Conferencia de Desarme de la ONU adopta en Ginebra el proyecto de Convención parala eliminación total de armas químicas.

I N F O R M A C I Ó N :I N F O R M A C I Ó N :I N F O R M A C I Ó N :I N F O R M A C I Ó N :I N F O R M A C I Ó N :Se realizará…la pre-

sentación de la revista«Pohemia Lux» el miér-coles 31 del presente mea las siete de la noche enel auditorio de la Direc-ción Regional, que se en-cuentra ubicado en el Jr.Ayacucho 750 (PlazuelaSanto Domingo).

ACCIÓN DE RAZONARPor PULIDO HERMITAÑO, Nelsy Eva

1. Hallar el par que continúa:(1, a) ; (2, d) ; (3, g) ; (5, j) ; ( , )

a) (6, m)b) (4, n) c) (7, m)d) (0, n)e) (5, m) R

pta

: (7

, m

)

Page 11: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PRESIDENTES DEL PERU (5)

MANUEL CANDAMO

EDUARDO LÓPEZ

SERAPIO CALDERÓN

JOSÉ PARDO

AUGUSTO B. LEGUÍA

GUILLERMO BILLINGHURST

ÓSCAR BENAVIDES

LUIS SÁNCHEZ CERRO

Horoscopo

PROXIMO

SORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

No necesitas probar-le nada a nadie,Aries. Te ha estado

sintiendo bajo presión para hacer todoel trabajo, en casa o en la oficina, peroalgunos proyectos, especialmenteaquellos que requieren creatividad, sen-cillamente no pueden hacerse con apu-ro.

Hoy asistirás a unafunción, Tauro, donde

te encontrarás con una vieja amistad aquien notas cambiada. Dicha personadespertará en ti gran atracción física yuna ola de pasión. Aunque no te espera-bas esto, ya que para ti esa personasiempre ha sido una amiga, es una opor-tunidad que no debes pasar por alto.

Carlos AlbertoEchevarría Sipión,Administrador de laempresa ContactaPerú, hoy cumple unaño más de vida y lofestejará al lado desus familiares.Ayer, en su centro detrabajo, fuemerecidamentehomenajeado. En lainstantánea recibe unpresente y la tortarespectiva de manosde don Roque Visag.

¡Feliz cumpleaños

Carlitos!

R E M I G I O M O R A L E S A O S O I L P M A U J

O O N O O I I D A E V A E A C O D O U U E A A O O

R S A N T O N I O A R E N A S N F X C I D J L V S

E E R O E G O S T R N G A M M R R A H A O O G E E

A D E F R L M P E O A O T I I G O O M N M S U N B

D E A A U I A I Ñ D H N C L G D O R M D I E N A T

S E R A P I O C A L D E R O N R S O E R N P A M S

L A E I I A N B Z E F I A I E I N A S E G A O A R

U R R V N R A T U Z T R L S L T E I O S O R T N U

S I J O S E P A R D O Y B A R R E R A A E D O E G

E V N L U O E A C A R M R E G A Y R Q G L O R C N

D A C A M M D Y A N A A E N L S R A U U I S R E I

I A E D A O L I T S L T I E E Z I O E S A I E R L

V G F L U N E Z N E V L P N S E I I R T S O C L L

A U O L O T U A A C A A E D I P L C N O A P Z D I

N E A E X E G E S O S B D E A O A A N B A R E E B

E R T C S R I S E I V E S Z S L U N N L A A H L O

B O E C R O M O N C A S A I L O A G V E O D C A M

R U A N C R I S O S T O L O S D O I O G R O N V R

A O A T R F E A E L N J O R B R O L L U N A A E E

C N L A A S O C R R O L C B J A Y E S I O S S C L

S A M E P R S I D A T E I M D U H U E A A A S I L

O A B E R S I D N C C T N E C D A N S A L P I N I

L R C O S I E M A S E U A H B E A A I U E L U O U

M A N U E L C A N D A M O A R R Z M E J R E L O G

Si tienes planeadoviajar pronto, Gémi-

nis, conocerás a alguien que te atraerámucho. Lo que hará tu viaje más intere-sante, mas no debes ilusionarte con esarelación. Pueda que ese alguien viva alotro lado del país o que ya tenga pareja

¿Estás pensandocambiar de empleo?De ser así, Cáncer,

comienza a tentar el terreno. Aunque tra-bajas arduamente, tus logros aún estánpor verse. Consulta la red, actualiza tuCV y frecuenta socialmente a personascon experiencia. Llegó el momento deactuar, pero siempre con cautela.

Hoy te va a resultardifícil conectarte contus emociones, Leo.

Puede ser que te resulte difícil encon-trar un momento tranquilo cuando por finte puedes sentar y escuchar tu vos inte-rior. Hay tantas distracciones en todaspartes que hacen que te distraigas.

Arremángate y realizalas cosas hoy, Virgo.

Hay un sentimiento de expansión en elaire que te ayudará a hacer lo que de-bas. Más práctica seas en tus asuntos,mejor te saldrán. Haz las cosas paso apaso en vez de apurarte hasta el final.No te olvides que el viaje es la recom-pensa.

Es tiempo de aprove-char ese recurso inte-

rior que siempre has sabido que exis-tía. Tu habilidad para sanar es extraor-dinaria, y ya no vale la pena que la si-gas negando. Tu mente es como unaesponja, sedienta de absorber cualquiertipo de nuevo conocimiento.

Hoy será uno de esosdías en el cual miras

a tu alrededor y piensas, "¡Qué lío hay!"Por lo tanto decidirás hacer una limpie-za profunda. Está bien, Escorpio, mien-tras no intentes hacerlo sola. Haz queotros miembros del hogar te den unamano.

Te has estado sin-tiendo un poco can-

sada y abatida últimamente, Sagitario.No te presiones a hacer cosas cuandosabes que tu cuerpo necesita descan-so. Puedes sentirte tentada de unirte ala multitud y participar de toda la diver-sión.

No descartes tu habi-lidad para ser extre-madamente ingenio-

sa cuando lo necesitas, Capricornio. Sino tienes todo lo que necesitas o toda lainformación requerida tómate tu tiempopara pensar. ¿A quién conoces? ¿Quélugares se encuentran a tu alcance?

Puede suceder quehoy te abrumen lospapeles, sobre todo

en relación con el manejo de dinero,Acuario, y tal vez pidas consejo y ayu-da a un amigo. Esta persona sin dudassabe mucho sobre el tema.

Generalmente traba-jas muy duro, Piscis,

independientemente de que el trabajosea en la oficina, un proyecto personalo simples tareas en la casa. Hoy, sinembargo, te vas a sentir un poco pere-zosa. Lo más seguro es que no vas aquerer hacer nada.

Page 12: Hoy 28 agosto 2010

hoy / Sábado, 28 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN