Hoy 27 agosto 2010

16
hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 27 agosto 2010

Page 1: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 26 de agosto del 2010. Hora: 6.30 p.m. Tema: FUNCIONESDE OSINERGMIN, DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS EN EL SECTOR DE ELECTRICO E HIDRO-CARBUROS, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECLAMO DEL SERVICIO ELECTRICO, FORMAS DEAHORRO DE ENERGIA ENTRE OTROS", Ponente Representante de OSINERGMIN; Hora 7.30 pm. Tema:"LA HIPOTACA SABANA". Ponente: Dr. JULIO ELOY FERIA ZEVALLOS. Dirigido al público en general. Ins-cripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. CERTIFICADO GRATUITO.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 06 de setiembre del 2010.Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones:del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripciones en la Oficina de Secretaria del ColegioJr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en la creación de correoselectrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicas electrónicos de la red y otros.Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo. Losa Deportiva, Pis-cina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

El presidente del Con-sejo de Ministros, JavierVelásquez Quesquén,demandó a los cocalerosde Ucayali, que desdehace varios días mantie-nen bloqueada un grantramo de la carretera Fe-derico Basadre, deponersu medida de fuerza parapoder iniciar un diálogo.

«Una autoridad no sepuede sentar a conversarcon aquellos que siem-

El candidato a la al-caldía de Lima por el Par-tido Fonavista del Perú,Raúl Canelo, planteó quela devolución de losaportes al ex Fondo Na-cional de Vivienda (Fona-vi) se puede realizar enviviendas de interés so-cial, entre otras alternati-vas.

«Nosotros hemos es-tablecido modalidades,devoluciones en vivien-da de interés social, terre-nos urbanizados, bonos,compensaciones tributa-rias, pagos compensato-

Los beneficiarios delprograma de apoyo a losperuanos mayores de 75años en extrema pobre-za recibirán 75 nuevossoles mensuales en elpresente año, informó laministra de Economía yFinanzas, MercedesAráoz.

Agregó que el PoderEjecutivo publicaría hoy(viernes) el decreto de ur-

Lima (ANDINA). Alre-dedor de 25,000 docen-tes lograron clasificar a lasegunda fase del concur-so para acceder al primernivel de la Carrera Públi-ca Magisterial (CPM), alhaber obtenido la notamínima de 14 en la prue-ba nacional clasificatoriarealizada el domingo úl-timo.

Así lo informó ayer elviceministro de GestiónPedagógica del Ministe-rio de Educación, IdelVexler, quien señaló quelos maestros clasificados,quienes postularon den-tro de un total de200,000 docentes, aho-ra se disputarán 20,000plazas para incorporarsea la carrera magisterial.

«Van a competir aca-démica, pedagógica yculturalmente en la se-gunda etapa institucionala cargo de los comités deevaluación de los cole-gios, en donde se selec-cionará a los mejoresprofesores», manifestó el

Para acceder al primer nivel de lacarrera magisterial

25,000 docentes clasificarona la segunda fase de la CPM

funcionario en declara-ciones a la Agencia An-dina.

Sobre el particular,detalló que la segundafase consiste en evalua-ciones y pruebas de ca-pacidad didáctica, cono-cimientos de la realidadnacional y regional, mé-ritos profesionales, estu-

dios, capacitaciones yaños de experiencia do-cente.

Asimismo, dijo quepartir de ayer, los mismostambién pueden entregarsus expedientes a las co-misiones de evaluaciónde cada colegio.

Estos grupos de traba-

jo están conformados porel director del centro edu-cativo, un representanteelegido por la mitad másuno de los profesoresnombrados; así como porel director o subdirectoracadémico, y por dos re-presentantes de los pa-dres de familia.

Titular de la PCM

Demanda a cocalerosdeponer medida de fuerza

bran ilegalmente hoja decoca. Prefiero irme a micasa que entablar un diá-logo con quienes han to-mado la carretera dificul-tando el normal tránsitode pasajeros y de vehícu-los», indicó.

Asimismo, el titularde la PCM descartó tajan-temente que se esté afec-tando a los productoresde hoja de coca, ya quelo que está haciendo el

Gobierno es erradicar lossembríos ilegales de laplanta.

Velásquez Ques-quén, señaló, que el pro-grama de erradicación decultivos ilegales de hojade coca que el país haimplementado cuentacon todas las garantías yademás es supervisadopor el Ministerio Públicoy por organismos inter-nacionales.

Fonavistas plantean quedevolución de aporte sea enviviendas de interés social

rios de deuda» dijo.Asimismo, señaló

que una de las formas dedevolución es dinero enefectivo, pero en la medi-da que exista un saldo.

También señaló queel cálculo de los aportesal Fonavi asciende a 22mil millones de soles co-rresponde al periodo de1992 a 1998, pero queel periodo comprendidoentre 1979 y 1992 aúnno se ha calculado y«esas cifras deben estarbordeando los 14 milmillones».

Beneficiarios de programa deapoyo a mayores de 75 añosRecibirán S/. 75mensuales este año

gencia que permitirá ini-ciar un proyecto pilotodel programa.

«El decreto de urgen-cia debería salir mañana(hoy) y con eso vamos ainiciar un piloto con elcual podremos apoyar alos viejitos de más de 75años que son pobres ex-tremos y que no tienenningún servicio social oatención», comentó.

Page 3: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

El Jurado Nacional deElecciones (JNE) reportó 710casos de propaganda electoralprohibida en todo el país, de loscuales 379, es decir el 53%,están referidos a la realizada enpredios públicos, contravinien-do la normatividad en el con-texto de las elecciones regio-nales, municipales y referén-dum del Fonavi.

Según el reporte de la Di-rección Nacional de Fiscaliza-

Más de 700 casos de propagandaelectoral prohibida en todo el país

ción y Procesos Electorales,actualizado al 9 de agosto, seregistraron 220 casos (31%) depropaganda en predios priva-dos sin contar con autorizaciónescrita del propietario y 51 (7%)de propaganda en la calzada oacera de la vía pública.

Otras infracciones frecuen-tes tienen que ver con la colo-cación de propaganda en cole-gios profesionales (27) y en co-legios, institutos o universida-

des (13), así como con el pega-do de carteles en zonas prohi-bidas (11), uso de altoparlantesfuera de horario o a excesivovolumen (3), deformación odestrucción de propaganda elec-toral permitida (2), propagandaen iglesias (2), invocación detemas religiosos (1) y repartode propaganda con temas ofen-sivos o agraviantes (1).

Los 710 casos detectadosen 22 regiones del país repre-

sentan infracciones a la norma-tividad electoral y han sido cla-sificados como moderados.Estos hechos afectan los artí-culos 184, 186, 187, 188, 189y 389 de la Ley Orgánica deElecciones, así como la sextadisposición final de la Ley N°26430.

Entre las 10 agrupacionespolíticas que registran la mayorcantidad de incidencias figuranel Partido Aprista (70 casos),

Alianza para el Progreso (48),Partido Democrático SomosPerú (41), Fuerza 2011 (36), Mo-vimiento Político Regional PerúLibre (23), Cambio Radical (23),Restauración Nacional (16),Movimiento Regional Pan (16),Movimiento Independiente Tra-bajando para Todos (16) y Ac-ción Popular (15)

EN LIMALa región Lima presenta la

mayor cantidad de casos depropaganda prohibida (157),equivalente a 22% del total. Deesta cifra, 123 corresponden ala provincia de Lima, 13 a Yau-yos y 12 a Cañete, entre otras.

Otras regiones involucra-das son Cusco (83), Junín (82),Pasco (53), Amazonas (39),Puno (39), Huancavelica (38),Ayacucho (31), La Libertad (30),Tumbes (23), Cajamarca (21),Piura (19), Ica (15), Callao (14),Loreto (13), Apurímac (12), Tac-na (12), Lambayeque (11), An-cash (6), San Martín (5), Uca-yali (4), Arequipa (3).

Page 4: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 20104 POLICIAL

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Huánuco (WalterHuete). En una rápida yefectiva labor, agentes deRadio Patrulla lograron lacaptura de un delincuen-te cuando fugaba con un

Huánuco (WalterHuete). La irresponsabili-dad de un conductor casicausa una tragedia ayeren horas de la tarde, alimpactar violentamentecontra la motocicleta deljoven comunicador so-cial, corresponsal de TVPerú, William Ibarra Mi-randa. El hecho ocurrióen la zona del Parque delPeriodista, en Puelles,dejándolo herido.

El Volkswagen azulde placa de rodaje BD-3569, era conducido porAgustín Ponce Martel, encompleto estado deebriedad, a gran veloci-dad y en su trayecto ini-

cialmente por poco im-pacta contra una camio-neta, la misma que para

no ser arremetido se su-bió a la vereda. En esetrance, más adelante em-

bistió al periodistaWilliam Ibarra Miranda,quien transitaba a bordode una motocicleta, ha-ciéndolo volar por los ai-res y su cuerpo impactócontra el parabrisas delVolkswagen destrozán-dolo por completo.

El irresponsable con-ductor ebrio, debido a suestado continuaba sumarcha pese a tener elvehículo totalmente abo-llado. Pero efectivos de laPolicía Nacional, ante elllamado de los vecinos,se hicieron presentes enel lugar, logrando inter-venir al chofer ebrio,quien en la Comisaríahizo un escándalo sinaceptar su culpabilidad.

El herido fue traslada-do al hospital HermilioValdizán, ingresando poremergencia, y según eldiagnóstico médico seencontraba fuera de peli-gro, pero tenía serias le-siones en la pierna dere-cha y laceraciones y he-matomas en todo el cuer-po.

Huánuco (WalterHuete). La delincuenciano se detiene. Un sujetoalquiló un trimóvil Bajajpara prestar servicio detaxi en esta ciudad, perodesapareció sin devolverel vehículo y ayer de ma-nera casual el vehículofue encontrado en el dis-trito de Chavinillo.

Teresa Choy Garay,de 49 años de edad, al-quiló su vehículo Bajaj ala persona de Rafael Sil-va, pero este tenía queentregar el vehículo a las

Comunicador social está hospitalizado

Conductor ebrio casimata periodista

9.00 de la noche, pero elvehículo no regresó a supropietario. La mañanade ayer, su esposo quientrabaja como chofer, viosu vehículo en la locali-dad de Chavinillo y dioaviso a la policía para laintervención respectiva.

El Bajaj de color azul,de placa de rodaje10044, fue encontradoen Chavinillo, mientrasque la persona que alqui-ló el Bajaj continúa nohabido, según la denun-ciante.

Alquila Bajaj yaparece en Chavinillo

Conductor ebrioarma escándaloen la comisaría.

Vehículo del conductor ebrio, tras el accidente.

Policía interviene a sujetoen pleno robo de Bajaj

Bajaj que minutos anteshabía robado violentan-do la chapa de contacto.

El hecho ocurrió ayera las 18.30 horas, en pro-longación Junín, cuando

el chofer del Bajaj amari-llo, Nelson Robles Cajas,se encontraba comiendoen uno de los puestosambulatorios al frontisdel colegio Nuestra Seño-ra de las Mercedes. Suprimo que se encontrabacirculando en un vehícu-lo Bajaj y se dio cuentadel robo y le cerró el pasoal vehículo robado. Enesos precisos instantesaparecieron los efectivospoliciales de Radio Patru-lla, reduciendo a RoniMartel Santos, mientrasque otros dos delincuen-tes lograron fugar.

El delincuente captu-rado fue llevado a la co-misaria de Huánuco,donde continúo con lainvestigación, hasta don-de llegaron los agravia-dos.

Sujeto intervenido.

Page 5: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 5

Dirigente de transportistas.

ACTUALIDAD

CONTRATACION DE SERVICIOS

ADMINISTRATIVOS (CAS) Nº 010-2010 CSJHN/PJ

I. REQUERIMIENTO.-La Corte Superior de Justicia de Huánuco requiriere la Contratación Temporal» de persona que brinde el siguiente

Servicio: «Apoyo de Asesoramiento y/o emisión de opinión legal en la Corte Superior de Justicia de Huánuco».PERFIL DEL ASESOR Y/O EMISION DE OPINION LEGALREQUISITO PERSONAL· Sexo : Masculino/Femenino· Salud : Sin Impedimentos Físicos· Edad : 48 años como máximoFORMACION· Titulo de Abogado, Debidamente Colegiado· Maestría en Derecho preferentemente en Derecho Administrativo.· Cursos a nivel de Post grado en Derecho y Gestión Publica.HABILIDADES REQUERIDAS· Amplios conocimientos de Derecho en general· Comprensión de lectura y comunicación escrita conocimiento del entorno de la actividad profesional.· Conocimiento de trámites administrativos.· Conocimiento de Ley de Contrataciones.· Conocimiento de computación: procesador de texto, hoja de cálculo y administradores de

bases cuando así lo requiera.· Preparado para Trabajar a Presión.EXPERIENCIA· Experiencia no menor de 03 años en labores de asesoría debidamente acreditado Con Certificado de Trabajo.II. ETAPA DE LA CONVOCATORIA.-Convocatoria CAS Nª 010-2010-CSJHNFechas1. Publicación de la convocatoria y Recepción de documentos (presidencia de Corte – Mesa de partes)2.

Evolución Curricular Publicación de aptos (Periódicos Murales de la Corte).3. Entrevista Personal.4. Publicación de Re-sultados.5.Suscripción de Contratos y Registro. 20 al 31 de agosto del 2010.01 de Setiembre del 2010.02 de Se-tiembre del 2010.03 de Setiembre del 2010 Dentro de los 05 días Siguientes de Publicada la Relación del Ganador.

Nota: la presentación del C.V. documento realizarlo en la mesa de Partes de la Presidencia de esta CSJde Huánuco, sito en el Jirón Dos de Mayo Nº 1191-2º piso – Huánuco.

Al término de la Evaluación no se devolverán los CV presentados.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCO

Huánuco (OmarLuna). El representantede la Defensoría del Pue-blo, Pier Paolo MarzoRodríguez, se mostró rea-cio con la pena de muer-te y especificó que no esla solución al problemadelincuencial.

«La primera conse-cuencia es que la ola de-lincuencial no va a bajar,quizá aumente. Por otrolado, es imposible aplicarla pena de muerte en el

Defensor del Pueblo afirma:

«La pena de muerte esimposible de implementar»

Perú, porque el Perú hafirmado tratados interna-cionales que prohíben lapena de muerte, enton-ces el Perú tendría queapartarse del mundo in-ternacional para aprobaresto y además modificarla Constitución, comovemos es una medidaimposible de implemen-tar», explicó Marzo Ro-dríguez.

Por otro lado, indicoque se podría implemen-

tar medidas para bajar ladelincuencia. «Lo que sí sepodría es implementar va-rias medidas para reducirla delincuencia, la Defen-sora del Pueblo BeatrizMerino saludó la decisiónde darles más instrumen-tos al Poder Judicial y elMinisterio Público paracombatir la delincuencia,eso es lo que habría queimpulsar porque la penade muerte no es la solu-ción», aseveró el Defensor

del Pueblo.Pier Marzo Rodrí-

guez acotó sobre el cas-tigo que se les deberíadar a los violadores. «Enel Perú las leyes estándadas y las penas sondrásticas para el caso devioladores, además nohay beneficios, las nor-mas ya existen y simple-mente hay que aplicar-las, por ahí va la solu-ción», finalizó MarzoRodríguez.

Huánuco (OmarLuna). Algunos transpor-tistas intervenidos ayer enlas inmediaciones de lacarretera central, a la al-tura del puente Calican-to, mostraron su malestarpor el operativo policialrealizado, calificando elhecho como «abuso deautoridad».

A las 11 de la maña-na, aproximadamenterealizaron un operativopolicial, logrando inter-venir a todos los vehícu-los que circulaban por lazona, pero algunos con-ductores mostraron sumalestar y dijeron que al-gunos malos efectivospoliciales estarían pidién-doles dinero para no im-ponerles papeleta.

Enterada del tema lle-gó hasta el lugar TeresaPicón, gerente general dela empresa de transpor-tes Nueva Luz y el presi-dente de la Federación deVehículos Menores, Her-nán Suárez Toledo, paradialogar con la autoridadpolicial y verificar las in-fracciones de sus asocia-dos.

Transportistasincómodos conoperativo policial

Hernán Suárez dijoque todo operativo debeser realizado por la poli-cía de tránsito, «si se tra-ta de un operativo de pre-vención a todos los con-ductores, debe estar pre-sente el Fiscal, un repre-sentante de la Municipa-lidad y la policía; en estecaso el operativo solo harealizado la policía y atodos los vehículos losestán guardando en eldepósito de la policía yno en el depósito muni-cipal, a qué se debe eso»,expresó Hernán Suárez.

Cuando los dirigentesde los transportistas llega-ron al lugar del operativoya no había nada, luegose dirigieron a la Divisiónde Tránsito en Amarilispara ver la situación desus asociados.

Según información dela Policía Nacional eloperativo estuvo a cargodel Mayor PNP Pezo y elTeniente PNP Quevedo,estuvo supervisado por elGeneral Oswaldo Her-nández, jefe del a XIX DI-TERPOL Huánuco.

Huánuco (HOY). Laempresa Hocowin SACque lidera Efrain Aguilar,presentará en esta ciu-dad, en vivo y en directo,el espectáculo teatral cul-tural «Al fondo hay sitio»,este domingo 29 de agos-to en el coliseo «15 deAgosto», el mismo que estransmitido diariamente alas 8:00 de la noche poruna televisora nacional.

Según el representan-te de Hacowin SAC, Ro-dolfo Carrión Valverde, elespectáculo se presenta-rá en dos funciones: a las3:00 p.m. y a las 6:00p.m., con el propósitoque toda la ciudadaníahuanuqueña pueda dis-frutar holgadamente delespectáculo lleno de co-lorido, luces y canciones,además de conocer decerca a sus artistas prefe-ridos.

Cabe precisar que elelenco artístico de «Alfondo hay sitio» estará

Este domingo, en el coliseo «15 de Agosto»Artistas de «Al fondo hay sitio» en Huánuco

conformado por grandesfiguras del teatro y televi-sión nacional, entre ellosAdolfo Chuiman (Peter),Sergio Galiani (Nacho),

Junior Silva (Pollo gordo),Mayra Canto (Grase),Kukulí Romero (Gladys),Luis Salas (Claudio), Die-go Seminario (Gianfranco),

Erick Elera (Joel), ÚrsulaBozo (Claudia), bajo ladirección de Efraín Agui-lar.

Page 6: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 20106

Empresa líder en el rubro de Hotelería,NECESITA:- Un cheff- Mozo.- Cuartelero.- Personal con experiencia en Repostería.

Informes y presentación de C.V. en Jr: 2 deMayo 1125. Oficina 3 (Real Hotel)

OPOROPOROPOROPOROPORTUNIDTUNIDTUNIDTUNIDTUNIDADADADADADDE DE DE DE DE TRABTRABTRABTRABTRABAJOAJOAJOAJOAJO

Huánuco (OmarLuna). El domingo 29 deagosto se realizará el Fes-tival de la Pachamanca enel distrito de Pillcomarca,por lo que la alcaldesa, elgerente municipal y de-más funcionarios de laMunicipalidad de Pillco-marca, presentaron ayeresta tradicional actividadque se realiza cada año.

«Es una oportunidadde generar ingresos eco-nómicos para las familiasque participan de estefestival, en un solo día sepuede mover casi 100mil nuevos soles, apartede los transportistas, ven-dedores de otros produc-

Se realizará el 29 de agosto

Festival de la Pachamancaen Pillcomarca

Conoce a tucandidato

ELECCIONES2010

LISTA DE CANDIDATOSPROVINCIA DE PUERTO INCA

ACCION POPULARALCALDE PROVINCIALDelgado Reátegui Beti MarinaREGIDORES:Del Águila Clariana Jennry EdwardTaba Upiachihua De Durand Ida ElizabethFlorida Evangelista BertoniCunyas Escobar DomingoFalcón Aranda Edith ConsueloBorges Salinas LiliBautista Cruz Néstor

ALIANZA PARA EL PROGRESOALCALDE PROVINCIAL:Rojas Tello Carlos AlejandroREGIDORES:Del Carpio Bravo Teresa NatividadTarazona Isidro Regulo AugustoRíos Carrera Genaro EduardoAmbrosio Cabia Crecento OlimpiadesQuispe García Miguel ÁngelCahuaza Grandez OliviaDíaz Borges Gladis Jessica

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONALLUCHEMOS POR HUANUCO

ALCALDE PROVINCIAL:Macalupu Caballero Carlos JoséREGIDORES:Huaranga Morales Guida JudithBéjar Villano CarmenSimón Ponce AdolfoPaucar Villayzán DoraParedes Villacorta RoberRivera Gonzales Ladi CariCórdova Quispe Pablo Savino

MOVIMIENTO POLITICO HECHOS Y NO PALABRASALCALDE PROVINCIAL:Heidinger Zevallos DaisyREGIDORES:Paredes Iros Juan SivoriHuertas Herrera EdwinPanduro Ramírez FrankOrizano Falcón GloriaSerna Ballesteros PabloJacobo Sharihua IdithLázaro Ventura Mery Eusebia

PARTIDO APRISTA PERUANOALCALDE PROVINCIAL:Pinedo Alonso BorisREGIDORES:Meléndez Gonzales ImeldaRengifo Pinchi LuisHenderson Rodríguez Nary RosaMuena Valera ArmandoPonce Nolasco DiomedesMaynas Ramírez RonaldLópez Vásquez Nora

PERU POSIBLEALCALDE PROVINCIAL:Gavilán Quintanilla Robert DavidREGIDORES:Ríos Ruiz Gad CalebSoria Machuca José EustaquioQuispe Ccancce Ayde MagdaTovar Jaimes Carlos AlbertoQuevedo Villaverde Yuly SulyRodríguez Rivera Lariza EnriquetaVillacorta Octavio David

tos y ambulantes, este fes-tival ya se ha convertidoen una tradición en el

distrito de Pillcomarca yel plato de pachamancadebería convertirse en

plato bandera de la ciu-dad», expreso el gerentemunicipal Aldo Reyes.

Presentan Festival de la Pachamanca en Pillcomarca.

I.E. Mariano Dámaso Beraúntendrá nueva infraestructura

Huánuco (OmarLuna). Ayer pusieron laprimera piedra para laconstrucción de la nue-va infraestructura de la I.E.Nº 32223, Mariano Dá-maso Beraún, de Paucar-bamba en el distrito deAmarilis.

La inversión de estaobra que beneficiará amás de mil alumnos, esde dos millones 599 milnuevos soles. Según laautoridad regional, estaobra se ejecutará en unplazo de 240 días y com-prende la construcciónde dos pabellones de au-las, ambientes administra-tivos, losa deportiva,guardianía, cerco perimé-trico y será implementa-

da con mobiliario y equi-pos informáticos.

El director del plantel,William Meza Godoy,agradeció la ejecución deesta obra a nombre de su

Ponen primera piedra I.E. Mariano Dámaso Beraún.

Huánuco (Omar Luna).Especialistas de la Presi-dencia del Consejo de Mi-nistros (PCM) brindaránasistencia técnica a los fun-cionarios y autoridadestanto municipales como delgobierno regional, con lafinalidad de acelerar losprocesos de elaboración yejecución de proyectos deinversión pública corres-pondiente al presente año.

En esta capacitaciónpara los funcionarios públi-cos tratarán los problemasque existen en los proyec-tos de preinversión e inver-sión y contrataciones.

Según informó el inte-grante del equipo de laPCM, José Suasnabar, elsistema de capacitacióndurará cuatro meses y losfuncionarios pueden pre-sentar su cartera de pro-yectos, en los cuales se hanpresentado problemas,para analizarlos en el cur-so.

Capacitarán afuncionarios yautoridades

institución y la comuni-dad de Paucarbamba,tras lo cual los alumnosiniciaron la presentaciónde diversas actividadesartísticas.

ACTUALIDAD

Page 7: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

En el primer semestre del año, informa ADEX

Exportaciones de Huánucosuperaron los US$ 18. 6 millones

Entre enero y junio deeste año, Huánuco sumóexportaciones por US$18.6 millones, superandoen un 23% el monto ob-tenido en similar periododel año anterior cuandoel monto fue de poco másde US$ 15 millones, infor-mó el Área de InteligenciaComercial de la Asocia-ción de Exportadores(ADEX).

Según las cifras delSistema de InteligenciaComercial ADEX DATATRADE, en los primerosseis meses del año, Huá-nuco exportó un total de33 partidas, lideradasprincipalmente por pro-ductos del subsector mi-nero, entre ellos, «Mine-rales de plomo y sus con-centrados» que represen-tó el 40% de los envíos,con ventas por US$ 7.4millones.

La segunda partidaexportada fue «Mineralesde zinc y sus concentra-dos» con ventas por US$5.8 millones, seguido de«Demás cacao en grano,entero o partido, crudo,excepto para siembra»con un total de US$ 2.1millones y representandoel 12% del total. Esa parti-da es la principal de la ofer-ta exportable No Tradi-cional de esta región.

Otras de las partidasexportadas fueron «Man-

teca de cacao» (US$ 1.2millón), «Demás café sindescafeinar, sin tostar»(US$ 637 mil 855) y «pas-ta de cacao sin desgra-sar» (US$ 396 mil 493),«Pasta de cacao sin des-grasar total o parcialmen-te», «Las demás maderasperfiladas», «Tara enpolvo» y «Mucílagos desemilla de tara», entreotros.

CACAO HUANU-QUEÑO

Hay que resaltar queHuánuco es una de lasregiones que exporta elmejor cacao del Perú. Enel primer semestre delaño lo hizo por US$ 3.9millones, envíos que es-tuvieron a cargo de la

Cooperativa Agraria In-dustrial Naranjillo, cuyoGerente General, IsaacZúñiga Aguilar, informóque prevé incrementarsus envíos el próximoaño.

«Existe una demandacreciente, sobre todo enla Unión Europea, puesel cacao es un productorico en energía y saluda-ble», comentó.

Zúñiga Aguilar recor-dó que en julio pasadosu empresa presentó enel Salón del Chocolate, sunuevo producto «GranInka», un chocolate entableta elaborado con75% de cacao a diferen-cia de los chocolates co-merciales que en mu-

chos casos solo cuentancon 1% de ese fruto.

DEBE SABERNaranjillo es la prime-

ra cooperativa que cuen-ta con una planta de ca-cao y una planta de pro-cesamiento de café. Sinembargo, conscientes deque es necesario queotras empresas naciona-les elaboren productos apartir del preciado fruto,está desarrollando unproyecto de repotencia-ción de su planta indus-trial, a fin de apoyar aotras cooperativas de laregión. Para ello estánpostulando al programade Compensación de laCompetitividad del Mi-nisterio de Agricultura.

Pachitea. La niña detres añitos, de nombreErica, que adolece deuna atrofia muscular enambos pies será interve-nida quirúrgicamente enla Clínica San Juan deDios de la ciudad deLima, confirmó el activis-ta humanitario DimasSoria Monsín.

En la clínica San Juan de DiosNiña con atrofia en lospies será operada en Lima

La respuesta fue in-mediata, luego que salióa luz el video y las fotosde la niña que vive enextrema pobreza y sufrede dolores intensos en lospies; además la niña ca-rece de ropa y abrigo paraprotegerse del frío en lazona alta de Yuracmarcaa, cinco horas de Panao.

Soria Monsín dijo queya está haciendo las co-ordinaciones para que laniña sea traída a la ciu-dad de Huánuco y de ahíviajar a Lima, para ser in-ternada en un ambientede la Clínica San Juan deDios, donde la mamá y laniña tendrán alimenta-ción, hospedaje y cuida-dos para su pronta recu-peración de forma gratui-ta.

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Artículo 218. Estacionamiento en terminales o estaciones de

ruta.En los terminales o estaciones de ruta de vehículos del servi-

cio público de transporte de pasajeros, tanto urbano como nacio-nal, los estacionamientos externos, deben ser determinados por laAutoridad competente.

Artículo 219.- Abandono de vehículo.Se considera el abandono de un vehículo, el hecho de dejarlo

en la vía pública sin conductor, en lugares en donde no estéprohibido el estacionamiento, por un tiempo mayor de 48 horas.En los lugares prohibidos para el estacionamiento, se considera elabandono de un vehículo, transcurridas 24 horas después dehaberlo dejado el conductor. En zonas rígidas, se considera elabandono de un vehículo transcurrida una (1) hora después dehaberlo dejado el conductor.

Artículo 220.- Medida a adoptarse ante vehículos aban-donados o que interrumpan la libre circulación.

Los vehículos abandonados o que interrumpan la libre circu-lación, deben ser conducidos a los Depósitos Municipales deVehículos. Los gastos de traslado del vehículo deben ser de cargodel conductor o del propietario del vehículo.

Page 8: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Una sabiduríapara todoslos tiempos

Hacerse mayor

J. C. Gª [email protected]

«Los grandes espíritusterminan por pensar lomismo», sostiene Salva-dor Harguindey en su li-bro Una sabiduría paratodos los tiempos. El mé-dico y escritor se adentraen los grandes pensado-res de la Historia para re-copilar la esencia de sufilosofía, de su modo deafrontar la vida, de susclaves para ir más allácon el objetivo de ofre-cerlo a una sociedad que,en demasiadas ocasio-nes, no sabe encontrarsoluciones a muchos desus problemas.

Desde Buda y Lao Tsea Jesucristo, Plotino, Her-mes Trimegisto, Spinoza,Goethe, Dostoievski,Tolstoi, Carl Jung, Her-mann Hesse, Schopen-hauer, Da Vinci, JohnLennon, Erich Fromm,Aristóteles, Bob Dylan,Confucio, Raimon Pa-nikkar, Aldous Huxley,Krishnamurti, Einstein,Evelyn Underhill, Abra-ham Maslow, el DalaiLama y Ken Wilber, serecogen los ideales queel escritor ha leído y re-copilado en las últimasdos décadas.

«A través de sus fra-ses o planteamientos cor-tos, se puede conocer elpensamiento de todasestas personas para apli-carlas al momento actual,a las situaciones con lasque nos encontramoshoy», argumentó Har-guindey, quien ha detec-

tado que, en realidad,«las propuestas de la ma-yoría de ellos apuntan alugares comunes».

Conocer pero tam-bién reflexionar sobre loque otros han dicho ypuesto en común parapoder sacar cosas en cla-ro es lo que busca el es-critor con esta entrega,fundamentada en la ne-cesidad de estimular eldebate.

«He procurado sinte-tizar ideas de grandesmentes o grandes con-ciencias de la Humani-dad -de la filosofía, la re-ligión o la ciencia- pararesumir su pensamiento»,describe Harguindey. Através de esta labor, elautor ha constatado que,«los grandes espíritus ter-minan por pensar lo mis-mo», y cita a personali-dades como Ghandi, LaoTse, Dostoievski oGoethe.

«Desde el punto devista filosófico, todos tie-nen una misma idea so-bre qué es la vida y quépodemos hacer».

Todos estos persona-jes son, «como dicen lospsicólogos modernos,autorrealizadores: hansuperado el miedo al en-vejecimiento, a la enfer-medad y a la muerte», in-dica el especialista enOncología. Pero Salva-dor Harguindey tambiénsubraya el carácter «di-vertido» del libro y la fa-cilidad que ofrece al lec-tor para poder «leer unafrase de cualquiera y pen-sar acerca de ella».

El maltrato a las per-sonas mayores es la vio-lencia doméstica menosdetectada y también lamás olvidada en la socie-dad española. Cada día,miles de ancianos sufrenalgún tipo de violenciaque ellos mismos llegana asumir como algo «nor-mal». Un maltrato silen-cioso que va haciendomella en su dignidad.

Sesenta mil personasmayores son víctimas demalos tratos en España.Sin embargo la mayoríade la población cree quela cifra real es mayor yque los protocolos detec-tan sólo una parte. Cercadel 5%  de los cuidado-res admiten que en algu-na ocasión han tenidouna conducta de maltra-to hacia los ancianos, se-gún un estudio realizadopor Isabel Iborra para elCentro Reina Sofía. Losexpertos se encuentrancon muchos problemas ala hora de dar una cifra,ya que es difícil detectarestas conductas agresi-vas.

La violencia contralas personas mayores sepuede dar de varias for-mas: maltrato físico, psi-cológico, negligencia,abuso económico y abu-so sexual; y se da en dife-rentes ámbitos. Puede seren la residencia, en elhospital y en el seno fa-miliar, una de las fórmu-las más duras para la víc-tima y la más común por-que, en España, todavíalos ancianos son cuida-dos por sus familiares. Seestima que, en el 90% delos casos, el causante esun miembro de la fami-

lia, generalmente cónyu-ge o hijo adulto.

El maltrato psicológi-co es el más común y su-pone prácticas como elrechazo, insultos, terror,aislamiento, gritos, humi-llaciones, amenazas. Losancianos son ignoradoso privados de afecto ensu propia familia. Son tra-tados como un autenticoestorbo, lo que los hacesufrir mucho y que haceque poco a poco se va-yan apartando, y en si-lencio pasen los días in-tentando molestar lo me-nos posible.

A esto también se lesuma en la mayoría de loscasos el abuso económi-co. El agresor utiliza di-nero de la víctima sin suconsentimiento, le obligaa modificar su testamen-to, a cambiar de nombrela vivienda, etc. Otro tipode maltrato muy frecuen-te es proporcionar dosisinadecuadas de medica-

ción tanto por excesocomo defecto o una me-dicación errónea, privarde las necesidades bási-cas de alimentación, ca-lor, higiene, ropa, o inclu-so llegar al abandono.

Por último, están lasagresiones físicas, las úni-cas visibles para médi-cos, trabajadores socialesy autoridades. Aunquetambién es difícil detec-tarlo, porque las circuns-tancias de los ancianos aveces inducen a error;por ejemplo marcas ymoretones que le puedesalir en un brazo por elsimple hecho de agarrar-le fuerte para evitarle unresbalón.

El miedo y la vergüen-za hacen que la víctimade malos tratos no de-nuncie su situación. Laviolencia en el hogar inti-mida, degrada, humilla ydestruye la autoestima. Esdifícil que una persona

mayor pueda salir de unasituación que se repite yaumenta. Son situacionesque cualquiera puededetectar en su entorno. Elproblema es que estasformas de agresión no seidentifican como maltra-to, como tampoco seconsideraba tal el despre-cio en sus múltiples va-riantes de los hombreshacia sus parejas antes deque se definiera la vio-lencia machista.

Los mayores no reco-nocen el maltrato portabú o porque no lo ven,porque sus vidas hansido muy duras y estánacostumbrados en ciertamedida. También porquesienten culpabilidad dehaber sido ellos mismoslos que han educado asía sus hijos. Piensan: «quehabré hecho yo para queme traten así». Muchasveces, la víctima no serebela porque sabe que,de hacerlo, el agresor sepodría meter en proble-mas. Estos agresores sue-len ser la pareja, hijos ynietos. Personas que ca-lan hondo en los senti-mientos de los ancianosy consiguen que no de-nuncien ese maltrato.

Es necesario que losmayores se sientan ampa-rados y protegidos por lasleyes. Pero todavía nohay una ley que proteja anuestros abuelos, asícomo existe una legisla-ción de protección a losmenores.

El maltrato a los ma-yores parece tema olvida-do, hay más de lo que seve y de lo que detectanlos protocolos. Está enmano de todos proteger-los sólo por el hecho deser personas y por el de-recho que tienen a viviruna vejez con dignidad.

 

Lorena Menéndez OcañaPeriodista

Page 9: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

Huánuco (WalterHuete). Las personas quefueron intervenidas eldomingo 22 del presenteen los alrededores de loscentros educativos don-de se realizaban los exá-menes para nombramien-to de profesores, quienesfueron intervenidos conlas supuestas claves delos exámenes, se en-cuentran en condición de

Intervenidos con claves de examen de nombramiento

Se encuentran en condición de citadoscitados por la Policía Na-cional, según dio a cono-cer el jefe de Seguridaddel Estado .

La policía se encuen-tra a la espera de la publi-cación de los resultadosdel examen para nom-bramiento, para cotejarcon los manuscritos don-de se encontraban lasprobables claves de losexámenes que fueron

hallados en poder de losintervenidos por la poli-cía el día del examen,para profundizar las in-vestigaciones.

El Ministerio de Edu-cación a través de la Di-rección de Educación de

Huánuco (OmarLuna). Ante el intensomanto gris que cubre laciudad, las 24 horas deldía, el representante delServicio Nacional de Me-teorología e Hidrología(SENAMHI), ingenieroRaúl Aranda Contreras,explicó que ese manto eshumo y polvo.

Explicó que en estaépoca del año, por faltade humedad las hierbasde los cerros y el campoempiezan a secarse, tam-bién es época de limpie-za de los terrenos agríco-las para los próximossembríos "y muchos agri-cultores empiezan a que-mar esos desechos en suschacras y por falta devientos esa humareda seestaciona en el cielo. Lasplantas se secan por faltade humedad y algunoslugareños queman porsimple curiosidad y elfuego se propaga rápida-mente, eso hace que seinicien incendios exten-sos en los cerros y todoese humo y el polvo sequeda en la atmosfera",explicó.

Aranda dijo tambiénque esto puede durarhasta fin de mes o algomás, hasta cuando losvientos aumenten denorte a sur. En cuanto alas consecuencias quepueda causar en la saludde las personas dijo que

no es muy alarmante."Genera molestias a lasfosas nasales y algo decarrasperas en la gargan-

ta, nada que pueda alar-mar a la población, perosí afecta el ecosistema",aseveró.

Por otro lado, corrigióal director de la DIRESA,Heriberto Hidalgo, quienafirmó que ese efecto se-ría neblina estacional."No puede ser neblina, laneblina contiene partícu-las de agua y a medidaque pasa el tiempo seevapora; éste es humo yno contiene partículas deagua, por lo tanto solo espolvo y humo", afirmóAranda Contreras.

Finalmente, el repre-sentante del SENAMHIHuánuco, dejó en claroque esto constituye undelito de contaminaciónatmosférica y las autorida-des del INDECI, INRENAy Agricultura tienen mu-cho que ver para preve-nir y controlar estas acti-vidades en la selva.

Ingeniero Raúl Aranda:

"El manto gris que cubre laciudad es humo y polvo"

Ing. Raul Aranda Contreras, representantedel SENAMHI Huánuco.

Huánuco (OmarLuna). El ex director delhospital Hermilio Valdi-zán, médico JohnnyQuintanilla Rodríguez,rechazó las declaracio-nes del Director Regionalde Salud, Heriberto Hi-dalgo, quien afirmó queel intenso manto gris quecubre el cielo huanuque-ño es neblina.

"El director HeribertoHidalgo quiere engañar-nos, dónde se ha vistoque una neblina en vezde subir baja, acá enHuánuco está bajando,eso no es neblina, yo lepido al señor HeribertoHidalgo que diga las co-sas como son, nunca seha visto una neblina quea medida que va pasan-do el día va bajando, unaneblina es al revés a me-dio día debe despejarse",explicó Johnny Quintani-lla.

Médico Johnny Quintanilla:

«Que el director deSalud no nos mienta»

Dio a entender que eldirector de la DIRESA pre-tende mentir a la pobla-ción por la densa huma-reda que está cubriendola ciudad. "Que el señorHeriberto Hidalgo no nosmienta, el pueblo huanu-queño se merece unabuena atención y unabuena salud, si están pa-sando desapercibidospor no atender la saludde Huánuco y no quie-ren aceptar que Huánu-co está contaminado, hayque tomar las acciones,pero no hay que haceruna cortina de humo,para mí eso es humo hayque analizar, determinarde dónde viene esehumo y corregir las accio-nes nada mas, pero nohay que mentir a la gen-te, por favor el señor He-riberto Hidalgo está equi-vocado", finalizó el mé-dico Johnny Quintanilla.

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL· Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información

Presupuestaria y en gestión pública.· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL· Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión· Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración

directa o por contrata· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 26 de AGO. al 02 SET 2010 - Presentación de files ( Mesa de partes) 02,03 y 06 de SET del 2010 - Evaluación de Files 07 de Setiembre 2010 - Entrevista Personal 08 de SET 2010. Hora 8.30 a.m.- Resultados 09 de SET 2010. Hora 10.00 a.m.- Firma de Contrato e Inicio de labores 13 de setiembre 2010

LA COMISION

MAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO PORLOCACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ÓRGANO DE

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Universidad - Sociedad - Empresa

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Huánuco quedó en ha-cer llegar los exámenespara que se inicie las in-vestigaciones, mientrastanto los intervenidos se-rán citados hasta determi-nar su responsabilidad ytendrán que declarar de

dónde sacaron los exá-menes o es que quisieronengañar a los interesa-dos, pero para todo elloestamos a la espera delinforme de los exámenes,indicó el oficial PNP.

Page 10: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 201010 ESPECIAL

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribu-ción a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programade Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimien-tos en una ocupación específica.

Requisitos:" Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de se-

cundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos ouniversitarios.

" Edad entre 16 y 22 años." No haber participado anteriormente en Programas de Forma-

ción Laboral Juvenil." Disponibilidad a tiempo completo." No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de

consanguinidad ni 2do. de afinidad.

INSCRIPCIONES:Las inscripciones se realizarán del Viernes 27 de Agosto hasta el

Viernes 03 de Setiembre en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28de Julio 990 - Huánuco) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210- Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas.

NOTA IMPORTANTE:La relación de personas aptas será publicada el día Martes 07 de

Setiembre del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco,a partir de las 16:00 horas.

CONVOCATORIA

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENILDe la Superintendencia Nacional deDe la Superintendencia Nacional deDe la Superintendencia Nacional deDe la Superintendencia Nacional deDe la Superintendencia Nacional de

Administración TributariaAdministración TributariaAdministración TributariaAdministración TributariaAdministración Tributaria

Pasco (Marco BasilioVargas). Celestino UretaAtachagua, Alcalde de laMunicipalidad Distritalde Simón Bolívar, confir-mó ayer que fue acepta-da su solicitud de licen-cia por el concejo muni-cipal de su distrito, porespacio de un mes, envista que vienen postu-lando a la reelección.

"Aunque la norma delJurado Nacional de Elec-ciones, no nos obliga so-licitar licencia al cargo dealcalde, nosotros hemos

Pasco (Marco BasilioVargas). Ayer, un grupo Pasco (Marco Basilio

Vargas). El alcalde delCentro Poblado de SanJuan de Milpo, criticó elaccionar de Alcalde Dis-trital de San FranciscoAsís de Yarusyacán, Jor-ge Colqui Cabello, por-que hasta la fecha no secumple con la ejecuciónde una serie de obrascomprometidas en ante-riores oportunidades.

A la vez le recomen-dó que primero conclu-ya con las obras inicia-das en su sector las mis-mas que se encuentranparalizados desde hace

Pasco (Marco BasilioVargas). Sorpresivamen-te, miembros de la Ofici-na de Control de la Ma-gistratura de la Corte Su-perior de Justicia Pasco(ODECMA), acompaña-do por el fiscal de turnoJuan Reinoso y la policía,a las 6:30 de la tarde delmiércoles 25 del presen-te mes, aproximadamen-te, intervienen a EnriqueLázaro, secretario delJuez de Familia, quienaparentemente habría es-tado cobrando la sumade 40 nuevos soles a unalitigante.

Miriam León López esla madre de familia, quiendenunció a este trabaja-dor judicial ante el ODE-CMA, por presunto cobro

Aprueban licencia dealcalde de Simón Bolívar

decidido estar con licen-cia en estos últimos díasde contienda electoral,para que no se crean es-peculaciones", indicóUreta Atachagua.

A la vez indicó quedesde hace varios díasatrás no está participan-do de las inauguracionesde obras, colocacionesde primera piedra y en-trega de terrenos para lasconstrucciones de lasobras, para no generarpolémica y controversiacon sus competidores.Celestino Ureta Atachagua, Alcalde de la Municipalidad

Distrital de Simón Bolívar.

Empresa brasileña despide a15 trabajadores en Huayllay

de 15 trabajadores quie-nes venían laborando en

la construcción de la re-presa en la laguna Huas-

cacocha, ubicado en eldistrito de Huayllay, arri-baron hasta la ciudad deCerro de Pasco, para ha-cer conocer a las autori-dades que fueron despe-didos de manera arbitra-ria por la empresa Brasi-leña OAS.

Como se sabe estaempresa, viene constru-yendo una represa eneste recurso hídrico parala empresa SEDAPAL deLima, y llevar agua hastala ciudad de Lima. Estostrabajadores fueron con-vocados a raíz de un con-venio con las comunida-des que colindan conesta laguna, pero en pocotiempo fueron despedi-dos sin explicación algu-na.

Ante este atropellopor esta empresa brasile-ña, los despedidos soli-citaron la intermediaciónde las autoridades delGobierno Regional dePasco, sobre todo de laDirección Regional deTrabajo y Promoción delEmpleo y hagan respetarlos derechos de los ciu-dadanos y pobladoresquienes deberían de te-ner la prioridad de labo-rar en esta obra porqueafecta directamente a lospobladores de esta comu-nidad.

Habría cobrado para agilizar trámitesobre caso judicial de alimentos

ODECMA intervienea secretario deljuzgado de familia

para facilitar y agilizar lostrámites de denuncia quetiene contra su pareja so-bre el caso de asistenciafamiliar, que se lleva enel Juzgado de Familia deesta ciudad minera.

La intervención enmención se realizó en lasinmediaciones del Par-que El Comercio de SanJuan en el distrito de Ya-nacancha - Pasco, perohasta el cierre del infor-me, pese a la denuncialos miembros del ODEC-MA, el fiscal y la policíaaún no hallaban el dine-ro entregado, ya que in-cluso lo tenían fotocopia-do, siendo trasladado eldetenido a la sede poli-cial DEINCRI - para con-tinuar las investigaciones.

Alcalde de San Juande Milpo critica aalcalde de Yarusyacán

varias semanas, antes deestar haciendo su campa-ña política buscando sureelección. "Hay variasobras que están paraliza-das", expresó Gabriel Lo-yola Ascanoa.

Finalmente, advirtióal alcalde que si no reini-cian las obras en el másbreve plazo, estarán con-vocando a una asambleageneral con todos suspobladores y realizar unamovilización en contrade este alcalde, tal comolo realizaron en contradel Gobierno Regional dePasco.

Pasco (Marco BasilioVargas). Una comisiónde especialistas, integra-da por expertos de la mi-nera Volcan y bomberosde la provincia de Satipo(Junín), se desplazan ha-cia el sector Polvorín, enla provincia de Oxapam-pa, donde se registra unincendio forestal desde elmiércoles pasado.

"El incendio conti-núa, es incontrolable; es-timamos que se habríaincrementado a 35 elnúmero de hectáreas debosque afectadas por elsiniestro", refirió Modes-to Roque, jefe de Defen-sa Civil del gobierno re-gional de Pasco, quientambién viajará a la zonadel siniestro.

El funcionario indicóque la unidad especiali-

Especialistas de Volcan y bomberosViajan a Oxapampa parasofocar incendio forestal

zada de la minera Volcanestá integrada por exper-tos en control de incen-dios forestales. "Espera-mos que el fuego sea so-focado a la brevedad,debido a que Oxapampafue incluida recientemen-te por la Unesco en laRed Mundial de Reservasde Biosfera", puntualizó.

Al grupo de trabajo sesumará el presidente dePasco y titular del Siste-ma Regional de DefensaCivil, Félix Rivera Serra-no.

Roque manifestó queiniciado el siniestro, bom-beros, brigadistas volunta-rios del Instituto Nacionalde Recursos Naturales (In-rena) y de ONG ambien-talistas hacen denodadosesfuerzos para controlarlas llamas

Page 11: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PRESIDENTES DEL PERU (4)

MARIANO HERENCIA

MANUEL PARDO

MARIANO IGNACIO PRADO

LUIS LA PUERTA

NICOLÁS DE PIÉROLA

FRANCISCO GARCÍA

LIZARDO MONTERO

MIGUEL IGLESIAS

ANTONIO ARENAS

ANDRES A. CACERES

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

No puedes obligar ala creatividad. Ni si-

quiera tú, Aries. Por más que quierasrealizar algo fantástico en este mismoinstante, descubrirás que los merosmortales como nosotros necesitamosde la creatividad de una musa, y a pe-sar nuestro.

Pueda que no deseesayudar a un amigo o

colega en problemas por no pecar deindiscreto. Pero en esta ocasión nopuedes mantenerte al margen, Tauro.Lo más probable es que esa persona tenecesite. Tu ayuda será sumamenteapreciada e incluso recompensada.

Dos fielestelevidentes del mejorprograma deportivoMás Deporte, que seemite vía canal 41,reciben una exquisitatorta por suconstante sintonía.El director de espaciodeportivo WalterHuete Rímac, haceextensiva lainvitación asintonizar de 2 a 3 dela tarde el programaque además deinformar, regalaentradas para losencuentros del Leónde Huánuco ymuchas sorpresas.

F R A N C I S C O G A R C I A O S O I L P M A U J

O O N O O I I D A E V A E A C O D O U U E A A O O

R S A N T O N I O A R E N A S N F X C I D R L V S

E E R O E G O S T R N G A M M R R A H A O I G E E

A D E F R L M P E O A O T I I G O O M N M A U N B

D E A A U I A I Ñ D H N C L G D O R M D I N N A E

E L A D F Z R V A I E A I U U R S O E R N O A M R

L A E I I A N B Z E F I A I E I N A S E G I O A N

U R R V N R A T U Z T R L S L T E I O S O G T N A

I I T A O D S S R C G A O M I D F S S A E N R E R

S V N L U O E A C A R M R E G A Y R Q C L A A C A

L A C A M M D Y A N A A E N L S R A U A I S C E I

A A E D A O L I T S L T I E E E I O E C A I R R C

P G F L U N E Z N E V L P N S L I I R E S O A L N

U U O L O T U A A C A A E D I A L C N R A P M D E

E E A E X E G E S O S B D E A R A A N E A R A E R

R R T C S R I S E I V E S Z S O U N N S A A L L E

T O E C R O M O N C A S A I L M A G V O O D E A H

A U A N C R I S O S T O L O S O O I O T R O D V O

N O A T R F E A E L N J O R B I O L L N N A E E N

A N L A A S O C R R O L C B J G Y E S A O S S C A

M A M E P R S I D A T E I M D I H U E N A A O I I

E A B E R S I D N C C T N E C M A N S A L P J N R

L R C O S I E M A S E U A H B E A A I U E L L O A

M A N U E L P A R D O O L A R R Z M E J R E L O M

Gripe porcina

Noticias sobre tu si-tuación financiera tedesconciertan a pesar

de no ser tan mala como parece. Antesde caer presa del pánico, Géminis, ve-rifica la información. Pudiera ser un errorde computadora o equivocación de unempleado del banco.

Últimamente piensasmucho en una perso-

na ausente. Quizás creas que esa rela-ción se acabó y recién te das por aludi-do. No te dejes acosar por las dudas,Cáncer. Es probable que esa personitanecesite tiempo para resolver algunosasuntos personales. Pronto volverá abuscar tu compañía.

Si hoy prestas muchaatención, Leo, vas anotar aspectos de las

personas que nunca antes habías nota-do. La frenética actividad del día podríaatraparte en sus redes y llevarte consi-go. Busca la ayuda de otras personaspara que te puedan guiar en el camino.

Tu tendencia a la hol-gazanería hoy tiende

a cuestionarse, Virgo. A pesar de quesólo desees recostarte y hacer nada, laverdad es que si puedes ajustar un pocotu actitud, podrás lograr tus metas. Todolo que se necesita es un pequeño cam-bio mental de tu parte. Si existe un díaen el cual las cosas se harán

Todos conocemos eldicho: "Si no tienes

éxito al principio, inténtalo nuevamen-te". Pero no puedes dejar de pensar quelo has intentado muchas veces en vano.Todo eso esta por cambiar, Libra, ya quecomenzarás a cosechar los frutos de tustrabajos.

Cualquiera sea la ta-rea que hoy debas

realizar, Escorpio, posiblemente lo ha-gas mucho más rápido y eficientementeque de costumbre. Tu sentido comúnestá alto, al igual que tu nivel de energíafísica. Hoy tendrás éxito en cualquierempresa que emprendas, por consi-guiente no temas intentar lo.

Quizás estés contro-lando las acciones deotras personas sin si-

quiera ser conciente de ello, Sagitario.Este es uno de esos días en los cualeste pueden explotar en la cara los arre-batos emocionales como resultado delas reacciones de las demás personasa tus presiones.

Hoy puede que seaun día en el que en-

cuentres muchos amigos en busca deconsejos o de un hombro en donde llo-rar, Capricornio. Y tú eres una de lasmejores fuentes para ofrecerles el apo-yo y el cuidado que necesitan. Sóloasegúrate de no dar demasiado a losdemás y de no quedarte.

Una buena alternativapara hoy, Acuario. Talvez te sientas física y

mentalmente agotada con tanto trabajo,pero aún tienes tareas importantes quecompletar. Quizás funciones mejor entu propio territorio en este momento, sincomplicaciones de tránsito.

Hoy será difícil circu-lar en tu vecindario por

las construcciones de edificios y losarreglos en las calles, Piscis. El tráficoestará bloqueado. Si debes hacer dili-gencias, será mejor que camines o lashagas muy temprano. Esto también afec-tará las líneas telefónicas, por lo menosdurante un tiempo.

Más Deportes....máspremios...mástelevidentes...

Más Deportes....máspremios...mástelevidentes...

Page 12: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 13

Huánuco (HOY). Losrepresentantes de la aca-demia de tae kwon do del

gimnasio Gym Center,viajan rumbo a la ciudadde Lima para participar

en el decimocuarto cam-peonato Open Interna-cional de Tae Kwon do

2010 "Copa KY HIUNGLEE" , en honor a quienen vida fue el maestro yfundador de la asocia-ción internacional LEECAMPEON MUNDIAL.

Los deportistas seprepararon intensamente,se tiene gran expectativapor su participación,pues siempre han demos-trado ser ganadores y tie-nen un nombre ya gana-do en estos eventos inter-nacionales, y como siem-pre pondrán el nombrede Huánuco muy en alto.

Las delegaciones queya se encuentran ennuestro país son de Ecua-dor, Colombia y Chile,falta la llegad de Argenti-na y Bolivia. Este torneose llevará a cabo los días28, 29 y 30 de agosto enel Coliseo Eduardo Dibós,en el distrito de San BorjaLima.

Los alumnos que via-jaran son:

INFANTILES:Ganivet Lugo Rodrí-

guez, Jácome GameroGuzmán, Jhon Álvarez

Taekwondistas del Gym Center

Rumbo a campeonatointernacional

Chacón, Valentino Be-rrospi Pedraza, AndreaIgarza Carbajal, BrushIrribarren Pardo, HajirOchoa Ponce, RonaldoChávez Echevarria, , Ja-son Cervantes Noble-jas, Raylegh CórdovaVásquez, Gino ParraGómez, Álvaro Carvajal

Chávez, Jonás Irribarrenpardo, Mildred FloresSolórzano.

JUVENILES:Sheyla Inocente Ro-

dríguez, Jimmy Jorge Ci-priano, Carlos CamonesEsteban, Jhimmy ParraGómez, Álvaro ChacónGuzmán.

Page 14: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 201014 Deporte

Huánuco (WalterHuete). La lucha por el tí-tulo del torneo de la eta-pa departamental de laCopa Perú se encuentrabastante candente paralograr el cupo que les déla oportunidad de clasifi-car a la etapa regional,por ello la segunda fechaque se jugará el lunes 30de agosto será definitorio

Huánuco (WalterHuete). El goleador delLeón de Huánuco, el co-lombiano Luis AlbertoPerea o "Coroncorito" fueclaro en señalar que elLeón de Huánuco es lo-cal y tiene todas de ganarpor lo que, lo que haga elAlianza no le interesa,solo sabe que el domin-go se ganará y será cabe-za de serie del grupo par,y que se luchará un cupoa la Copa Libertadores deAmérica.

El goleador del Leónde Huánuco, Luis Alber-to Perea, dijo que le tienesin cuidado lo que hagao deje de hacer AlianzaLima, luego que se cono-ció que el cuadro blan-quiazul pretende incen-tivar a los jugadores delSport Huancayo para queganen al León y así tratarde ubicarse como cabe-za de uno de los grupospara la Liguilla.

El colombiano dijocon firmeza que lo únicoque le interesa es ganarel domingo en el Heraclio

Huánuco (WalterHuete). El presidente delInstituto Nacional delDeporte, Arturo Wood-man estará arribando aesta ciudad al promediarlas 1.30 p.m., con el pro-pósito de cumplir unaagenda oficial a favor deldeporte huanuqueño.

El cronograma de lavisita del Woodman, se-gún lo dio a conocer eljefe regional del IPD,Manuel Marín, es bási-camente colocar la pri-mera piedra en la amplia-ción de la liga distrital degimnasia que ya tiene elpresupuesto aprobadode la suma de un millón

El lunes se juega la segundafecha de la final departamental

Tres sueñancon el título

y se aclarará el panora-ma.

Los dos encuentrosde la segunda fecha sejugarán en el Estadio He-raclio Tapia, con la si-guiente programación:

1.00 p.m. Santa RosaJuniors Play se enfrenta ala Unheval. Encuentrodecisivo, la mayor opor-tunidad no lo posee nin-

guno de los equipos, elconjunto que logre lostres puntos puede dar unpaso importante en suaspiración, mientras queel elenco perdedor le diráadiós a la Copa Perú delpresente año, ambosequipos vienen trabajan-do fuerte para llegar de lamejor manera encuentrode pronostico reservado.

3.00 p.m. AlianzaUniversidad se enfrenta aBella Durmiente de Tin-go María. Es el encuentrode la fecha por la grancalidad de jugadores queposeen cada uno de losequipos así como por larivalidad existente entreambos equipos. Alianzatiene a su favor el habersalido victorioso en suprimera presentación conun empate estaría a pun-to de lograr el paso a laregional, mientras quepara el conjunto tingalésla cosa se le pone masexigente, ya que requieredel triunfo para lograr se-guir avanzando en laCopa Perú.

Delantero Luis Perea:

No nos interesa loque haga el Alianza

Tapia al Sport Huancayo,y cerrar la campaña delApertura con 56 puntos.

"Nosotros sabemos laventaja que tenemos enla tabla y no dependemosde nadie para ingresar acualquiera de los dos gru-pos. De local el León hademostrado ser un equi-po agresivo y vamos asalir a ganar desde el pri-mer minuto y espero quela hinchada nos apoye

Huancayo es un rivalfuerte, pero tenemos queaprovechar nuestra con-dición de local y nuestro

juego agresivo, para quelos tres puntos se quedenen casa, no importa quienanote los goles, lo impor-tante es ganar y para em-pezar la Liguilla del clau-sura con una buena can-tidad de puntos, agregóel colombiano.

Los cremas realizaronayer trabajos técnicos-tácticos en espacio redu-cido. Hoy en el HeraclioTapia realizarán un parti-do de práctica para defi-nir el once que enfrenta-rá el domingo al SportHuancayo.

Hoy llega el titular del IPD

En visita oficial

quinientos soles, dondeel área de ejecución seráen el área de 20 x 15metros donde una vezejecutada se estará colo-cando el materia de gim-nasia de última genera-ción que ya se encuentraen nuestra ciudad.

Después de ello ten-drán un receso para elalmuerzo que se realiza-rá en la localidad de To-mayquichua, para luegohoras mas tarde visitar ala provincia de Ambo,donde estarán inspeccio-nando el área para la eje-cución de un modernocoliseo, finalmente en la

noche en el salón darconferencias del coliseo15 de Agosto tendrán unconversatorio entre el ti-tular del IPD y los traba-jadores.

El día sábado previoa su partida a Lima visita-rán al distrito de PillcoMarca, donde inaugura-rán una losa deportiva,para posteriormente diri-girse al distrito de Amari-lis para inspeccionar elcomplejo donde se tieneplanificado la construc-ción de un moderno es-tadio con capacidad para20 mil espectadores quese encuentra ya en estu-dios.

Page 15: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 2010 15

SE REQUIERE:01 RECEPCIONISTAREQUISITOS:- Tener conocimiento básico de computación- Ser responsable, honesto, ordenado, capacidad de trabajo en

equipo, proactivo, buen trato al publico, creativo, trabajo bajo pre-sión, iniciativa.

- Tener estudios superior no universitario.VACANTE VIGENTE: Hasta el 31 de Agosto de 2010 hasta las

12:00 horas.Presentar curriculum vitae (descriptivo y documentado copias sim-

ples) en el Jr. Dos de Mayo Nº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Pro-empleo- Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo –Huánuco, mayores informes al teléfono Nº 062-511588.

VACANTES DE EMPLEO

Deporte

Huánuco (WalterHuete). Franco Navarrobusca el equipo idealpara el encuentro del do-mingo, ayer realizó unencuentro de prácticadonde se notó los traba-jos técnicos y tácticos, yque el equipo entiendaque las horas que faltansean de entrega para lo-grar la anhelada ubica-ción en la segunda ubi-cación y ser cabeza deserie.

La confianza y opti-mismo es enorme en elequipo, pero no descui-dan que tienen que estarconcentrados, el SportHuancayo es un equipoduro, es un equipo quetiene jugadores desequi-

Huánuco (WalterHuete). El arbitraje está depláceme el próximo 30 deagosto, por lo que vienenrealizando diversas acti-vidades en la ciudad deHuánuco, según lo dio aconocer su presidente EliCaldas Flores.

La actividad centralque se realizará el 29 delpresente se iniciará a las6.00 a.m. con la misa arealizarse en la Catedralde la ciudad, a partir delas 8.000.a.m se realiza-

De la Copa Federativa categoría 96

León deHuánucocampeón

Huánuco (WalterHuete). En una excelentecampaña que realizó elequipo del León de Huá-nuco dirigido por el reco-nocido técnico CarlosChávez lograron el títulode su categoría y ahora seaprestan a lograr el títuloprovincial, por lo que vie-nen trabajando bastantefuerte.

Los artífices de la grancampaña de la categoría96 fueron los siguientesjugadores: Harold Medi-na, Anderson Condeso,Brandan Figueredo, Cris-tian Calixto, Miguel Sali-nas, Jonathan Espinoza,Alex Rengifo y Juan Ló-pez.

El equipo campeón seencuentra a la espera delresultado de los repre-sentantes de Tingo María,Ambo y Dos de Mayopara participar en la se-gunda etapa por lo que eltécnico viene haciendo elllamado a los integrantesdel equipo para los en-trenamientos que se vie-nen realizando en elComplejo de Paucarbam-ba a partir de las 4.00p.m.Técnico Carlos Chávez

a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Cumplirán 28 años de vidaCumplirán 28 años de vidaCumplirán 28 años de vidaCumplirán 28 años de vidaCumplirán 28 años de vidainstitucional este 30 de agostoinstitucional este 30 de agostoinstitucional este 30 de agostoinstitucional este 30 de agostoinstitucional este 30 de agosto

Árbitros deaniversario

ra la romería al cemente-rio general de la ciudaddonde se colocara apa-ratos florales a los árbi-tros que partieron al masallá.

A partir de las 10.00a.m. se realizará el desfi-le e izamiento del pabe-llón nacional en la plazade armas, con la partici-pación de los más de 50agremiados, para poste-riormente tener un al-muerzo de confraterni-dad mientras que en ho-

ras de la tarde se tendráuna tarde deportiva enlas instalaciones del clubLawn Tenis, para en ho-ras de la noche culminarlas actividades de festejocon una reunión en elColegio Niño Jesús dePraga.

Para partido ante el SportHuancayo

León casi listo

librantes, por lo que se tie-ne que tener mucho cui-dado, indicó el capitánLuis Guadalupe, al mo-mento de exigir entrega asus compañeros.

Otro de los valorescremas fue el portero JuanFlores, quien trabajó re-cepcionando los dispa-ros de larga distancia ybásicamente en la salidadel equipo cuando el ba-lón se encuentra en elárea del León de Huánu-co.

Según se pudo apre-ciar en las prácticas el téc-nico Franco Navarro em-pleará casi el mismo es-quema la que se vieneutilizando desde el iniciode año, es decir con el

sistema de 4-4-2 aunqueen los ensayos se pudonotar que para el encuen-tro del domingo se apli-cará a tres delanteros parabuscar mayor llegada alarco rival.

El equipo se encuen-tra sin ningún tipo de au-sencia de sus jugadores,por lo que Franco Nava-rro puede echar mano alo mejor de su equipopara el crucial encuentrodel domingo, hoy se de-finirá de manera oficial elequipo para luego con-centrarse, como de cos-tumbre, un hotel fuera dela ciudad, para que losjugadores puedan tenerconcentración.

Page 16: Hoy 27 agosto 2010

hoy / Viernes, 27 de agosto de 201016D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.-Tres pisos, 22 habitacio-

nes, con baño propio,totalmente amoblado de

lujo.-Primer piso cochera; 240m2 con base para 5 pisos.

-En la mejor zona deHuánuco Vía Colectora

Los Portales Mz. K- Lote10 - 11 - Amarilis Huánuco.

INFORMES: (62)962975263/ RPM:

#820912.

VENDO

Terreno 100 m2.(5x20), con instalaciones

básicas: agua, luz ydesagüe, ubicado en Jr:

IndependenciaNº 1547.

Informes: (61)961-551881 y (61)

961-688528

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

SE REQUIERE:01 ENFERMEROREQUISITOS:- Tener estudio superior universitario en la especialidad de Enfer

mería.- Ser colegiado.- Tener experiencia mínima 03 años- Remuneración S/. 1,800.00- Disponibilidad para laborar en otra provincia.- Sexo masculino.- Certificado de conocimiento en computación.VACANTE VIGENTE: Hasta el 25 de Agosto de 2010 hasta las 12:00

horas.Presentar curriculum vitae (descriptivo y documentado copias sim-

ples) en el Jr. Dos de Mayo Nº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Pro-em-pleo- Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - Huánuco,mayores informes al teléfono Nº 062-511588.

VACANTES DE EMPLEO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DELACTA DE NACIMIENTO,

NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-DI263-GRC/017Ante mi oficina de Registro del Estado Civil de la Municipali-

dad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, doña: VIOLETA TRINIDAD ESTEBAN, titular del actaNº 454, ha solicitado con fecha 16 de Agosto del 2010, la Recti-ficación Administrativa del Acta de nacimiento en mención, en elextremo de la consignación del segundo apellido de la titular,como el primer apellido de la madre, consignadas como «ESTE-LA» debiendo ser ESTEBAN, cuyo tenor correcto debe ser: VIO-LETA TRINIDAD ESTEBAN. Asi como el nombre de la madredebe ser: TEOFILA ESTEBAN BERROSPI.

Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición dentro de los quince días siguien-tes a la fecha.- Molino, 23 de Agosto de 2010.-Lili Mori Sumaran.-Jefe de Registro Civil del Distrito de Molino.-1v. 27/08/10.

SUCESIÓN INTESTADAAnte mi, OSCAR ALVINO VELASQUEZ solicita la sucesión

intestada de su padre FRANCISCO ALVINO LLANOS, fallecidoel 12 de Setiembre del 2009, lo que comunico para los fines deLey.- La Unión, 12 de Agosto del 2010.- Carlos Alberto OchoaYancares. Abogado-Notario.-Jr. Comercio Nº 670 (segundo piso).Distrito de La Unión, Provincia de Dos de Mayo, Departamentode Huánuco. 1v.27/08/10

SUCESIÓN INTESTADAAnte mi, MARCIANO RAMÓN MENDOZA solicita la sucesión

intestada de su padre CORONADO RAMÓN HUANCA, fallecidoel 04 de Julio del 2010, lo que comunico para los fines de Ley.- LaUnión, 12 de Agosto del 2010.- Carlos Alberto Ochoa Yancares.Abogado-Notario.-Jr. Comercio Nº 670 (segundo piso). Distritode La Unión, Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huá-nuco. 1v.27/08/10

Singapur (ANDINA).La selección peruana devóley recibió ayer susmedallas de bronce en elpodio de honor por ha-ber quedado terceras enlos Juegos Olímpicos dela Juventud de Singapur2010.

Daniela Uribe junto aVivian Baella, dos de las

mejores jugadoras nacio-nales, destacaron en lacelebración recibiendo lapresea de bronce.

El sexteto peruanoque dirige Natalia Mála-ga logró adjudicarse eltercer lugar tras vencerpor 3 sets a uno a Japónen un vibrante encuentrodisputado en el Toa Pa-yoh Sports Hall.

El seleccionado na-cional se impuso a las ja-ponesas con parciales de22-25, 30-28, 25-11 y25-17 en una hora y 54minutos de juego.

La capitana de la se-lección, Clarivett Ylles-cas, con 21 puntos, fuela mejor anotadora delencuentro, seguido muyde cerca por Vivian Bae-lla y Brenda Uribe, ambascon 18 puntos.

Luego de los aplau-sos, las peruanas dejaronel podio para dar paso ala premiación de Bélgicaque obtuvo la medalla deoro tras vencer a EstadosUnidos por tres sets a unocon parciales de 17-25,25-20, 25-18, 25-12.

Con la medalla de bronce, en Singapur

Selección peruana devóley fue premiada

Pasco (Marco Basilio).La Municipalidad Distri-tal de Yanacancha, a tra-vés de la biblioteca mu-nicipal, convoca a la po-blación pasqueña a par-ticipar del I CampeonatoIntermunicipalidades dela provincia denominado"Luis Aguilar Cajahua-mán". El presente cam-peonato tiene como fina-lidad fortalecer, incentivary socializar la práctica deldeporte, propugnandopor una buena salud yuna mejor calidad devida.

Las inscripciones se

La comuna yanacanchina organiza

"Campeonato de fútbolsiete y vóleibolintermunicipalidades"

vienen desarrollando enla biblioteca municipal,en horarios de oficina,las municipalidades queparticipen deberán pre-sentar su relación de ju-gadores consignandoapellidos y nombres ynumero de DocumentoNacional de Identidad.

La primera fecha delcampeonato de vóleibolse realizará el viernes 27de agosto, en las instala-ciones del polideportivo.Asimismo, la primera fe-cha del campeonato fút-bol 7 se llevará a cabo

en la moderna infraes-tructura del Coloso ya-nacanchino.

Los participantes alcampeonato de vóleiboly fútbol 7, se disputarángrandes premios, comoson:

Primer lugar: un jue-go de buzos para diezjugadores + un trofeo.

Segundo lugar: unjuego completo de cami-setas para diez jugado-res + una copa.

Tercer lugar: diplo-mas y medallas para diezjugadores + un juego detruzas.

Tacna (ANDINA). Laselección peruana de vó-ley categoría menores

Selección de vóley de menores superó 3-0 a Venezuela

Clasificó a semifinales delSudamericano

derrotó 3-0 a su similarde Venezuela en el Sud-americano de la catego-ría que se disputa en Tac-na y que es clasificatoriopara el mundial a dispu-tarse en Turquía el próxi-mo año.

Perú superó a las lla-neras con parciales 25-22, 25-14 y 25-21. Ante-riormente había supera-do a las selecciones deChile y Paraguay.

Con este resultado, elequipo peruano clasificóa las semifinales del tor-neo que otorga dos cu-pos para el mundial de lacategoría.