Hoy 12 agosto 2009

16
1 hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009

description

Hoy, diaro de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 12 agosto 2009

Page 1: Hoy 12 agosto 2009

1hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 12 agosto 2009

2 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009NACIONAL

ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø Se invita a todos los agremiados a participar en el DESFILEINSTITUCIONAL POR EL 470º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIONESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE HUANUCO, acción cívica que serealizará el día 15 del presente, en la Laguna Viña del Rio a horas8:00 am. siendo la concentración en el frontis del recreo VELA.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco. Día viernes 28 de julio del 2009, hora: 7:30p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº1360. Las inscripciones se realizarán hasta el día jueves 20 delpresente en la oficina de Secretaria.

Ø Se invita a todos los Miembros de la Orden y público en generalal Curso de Conciliación Extraordinaria a llevarse a cabo desde eldía 11 de setiembre al 22 de noviembre del 2009, inscripciones enla Oficina de Tesorería del Colegio.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

COMUNICADO Nº 029-2009-DRE/RRPP.

ADJUDICACIONES DE PLAZAS DOCENTES PORREASIGNACIÓN ORDINARIA DE DOCENTES 2009

UGEL – HUÁNUCO III ETAPALa Comisión de Reasignación – 2009, La Unidad de Gestión Educativa Local dela provincia de Huánuco, hace de conocimiento de los docentes, lo siguiente.

PRIMERO.- Que, en cumplimiento a las normas legales del sector, se ha dispuestoel desarrollo del proceso adjudicación de la reasignación ordinaria del periodo2009, en su tercera etapa, por lo que hacemos de conocimiento el cronogramaa todos los docentes que solicitaron participar del proceso, en los diferentesniveles y modalidades.

SEGUNDO.- El CRONOGRAMA es el siguiente:

DIA SÁBADO 22 DE AGOSTOLos niveles: inicial, primaria de menores, especial primaria de adultos, de inicial,primaria; especial y primaria de adultos.

DIA DOMINGO 23 DE AGOSTOLos niveles de secundaria y CETPROs.

Lugar: Auditorio de la G.U.E. Leoncio Prado – Nivel Primaria.Hora : 8:00am (ambos días).

Huánuco, 06 de agosto de 2009

La Comisión de Reasignaciones

Lima (ANDINA).- Elmiércoles 19 de agosto,después de ocho años,cerca de siete mil escola-res de todo el país parti-ciparán en la evaluaciónPISA 2009 (Programa In-ternacional de Evalua-ción de Estudiantes), quebusca identificar las apti-tudes desarrolladas paradesenvolverse en la vida,informó hoy el Ministeriode Educación.

Según explicó el mi-nistro del sector, José An-tonio Chang Escobedo,los escolares peruanos -procedentes de 250 ins-tituciones educativas desecundaria del país, en-tre públicas y privadas-

participarán junto conotros 74 países, ocho deellos de Latinoamérica.

La evaluación, que espromovida por la Organi-

zación para la Coopera-ción y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE), consis-te en la aplicación depruebas estandarizadas

que buscan identificarcuáles son las aptitudesdesarrolladas por los es-tudiantes de 15 años paradesenvolverse en la vidaadulta, que involucra elcampo laboral, educativoy ciudadano, dijo el mi-nistro.

A pesar de ser tres lasáreas de la evaluación -alfabetización lectora,matemática y científica-,en esta oportunidad sedará énfasis a la primera,agregó Chang Escobedo.

Los resultados de laprueba PISA 2009 po-drán compararse con losobtenidos por el Perú en2001, en su única parti-cipación, y nos permiti-

Tras ocho años de ausencia

Escolares peruanos rendirán nuevamenteprueba internacional PISAEvaluación medirá alfabetización lectora y matemática

rán saber si las capacida-des y habilidades denuestros estudiantes hanmejorado, agregó.

El objetivo principalde PISA es mostrar expe-riencias de países que tie-nen sistemas educativoscon un buen desempeñoy mostrarles a otras nacio-nes esas experienciasexitosas, para ver quélecciones positivas sepueden sacar de los pri-meros.

PISA no sólo trata deevaluar lo que se enseñaen los colegios, sino lascompetencias que tienenlos jóvenes de 15 años deedad, próximos a con-cluir su educación obli-

Alumnos peruanos volverán a rendir prueba PISA

gatoria, para desarrollar-se en posibles trabajosfuturos, así como en otrasdimensiones queinvolucra la vida adulta.

El Ministerio de Edu-cación indicó que se de-berán esperar los resulta-dos de esta evaluacióninternacional para teneruna idea clara de las me-joras que presente nues-tro sistema educativo.

Recordó que en losúltimos años, de la manocon algunas entidadespúblicas y privadas, haimpulsado una reformasignificativa para mejorarlas habilidades y capaci-dades de lectura de nues-tros estudiantes.

Lima (ANDINA).- Untotal de 456 bandasdelincuenciales fuerondesarticuladas a nivel na-cional en los últimos 12meses gracias al trabajode la Dirección de Inves-tigación Criminal y Apo-yo a la Justicia (Dirincri) dela Policía Nacional, queademás logró recuperarmás de 118 millones denuevos soles obtenidosilícitamente por los mal-hechores.

Así lo dio a conocer

ayer el titular de laDirincri, general PNPEusebio Félix Murga,quien, durante la ceremo-nia central por el 25º ani-versario institucional, se-ñaló que en el períodoagosto 2008-agosto2009 dicha dependenciapolicial detuvo a 3 mil829 personasinvolucradas en proce-sos investigatorios pordiversos delitos.

Entre otros logros seencuentran también eldecomiso de 452 armasde fuego y 451 vehícu-los; así como 4 mil 789vehículos recuperados y6 mil 282 atestados for-mulados y remitidos alMinisterio Público.

Asimismo, afirmóque la Dirincri recuperóde la delincuencia 118millones 137 mil 892 so-les; 57 millones 353 mil27 dólares y 441 mil 637

euros.Estos resultados posi-

tivos de su accionar fue-ron saludados por el di-rector general de la PNP,Miguel Hidalgo, quienpresidió la ceremonia, yen su discurso de ordendestacó el trabajo profe-sional y dedicado del per-sonal de la Dirincri a lolargo de un cuarto de si-glo.

Señaló que esta laborse fortalece gracias alapoyo de la DirecciónGeneral de la PNP y delsector Interior; así comopor el compromiso quetienen los policías de in-vestigación con la socie-dad y el país.

Recordó que la PNPen general y la Dirincri enparticular trabajan de lamano con el MinisterioPúblico y el Poder Judi-cial en el combate al cri-

men, y por ello pidióafianzar más la colabora-ción institucional a fin delograr mejores resultadosfrente a quienes actúan almargen de la ley en di-versas modalidadesdelictivas.

"La Policía Nacionalestá comprometida con eldesarrollo del país y poreso vemos cómo trabaja,con denodado esfuerzo,un personal que tiene lamística de brindar lo me-jor de su profesionalismoy dedicación al servicio ala sociedad, lo cual enor-gullece a la institución yal país por la eficiencia ensu desempeño."

La celebración de esteaniversario coincide conel recuerdo de la inmola-ción en acción de servi-cio del capitán PNPAlcides Vigo Hurtado,considerado héroeinstitucional.

Dirincri desarticuló 456 bandas criminalesY recupera más de 118 millones de soles en últimos 12 meses

Lima (ANDINA).- ElInstituto Nacional deCultura (INC) y la Agen-cia Española de Coope-ración Internacional parael Desarrollo (AECID) co-municaron la iniciativade iniciar una campañapara crear conciencia deque la cultura no debepercibirse como un lujo,sino que resulta funda-mental para el progresode un país.

La campaña publici-

taria, desarrollada por laagencia Quórum, estáenmarcada en los objeti-vos del proyecto "Perú,cultura y desarrollo", ycuenta con el apoyo de laOrganización de EstadosIberoamericanos (OEI).

Para dar a conocer losdetalles de esta campaña,el INC y la AECID ofrece-rán una conferencia deprensa hoy a las 11:30horas, en el Museo de laNación.

Iniciarán campaña porla democratizaciónde la cultura en Perú

Page 3: Hoy 12 agosto 2009

3hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. Las enfer-medades más comunesque se viene atendiendoen el hospital regionalHermilio Valdizán, sonlas enfermedadesdiarreicas agudas y lasinfecciones respiratoriasagudas, que cuando seagravan tienen comoconsecuencia la neumo-nía; así lo señaló el direc-tor del hospital HermilioValdizán, JhonyQuintanilla.

Huánuco (JesúsSuárez) Como conse-cuencia del litigio legalentorno a la posible irre-gular compra-venta delMercado Modelo deHuánuco que enfrenta ados asociaciones de co-merciantes y también ala Municipalidad Provin-cial de Huánuco, el dine-ro que iba a servir para laconstrucción de la segun-da planta del principalcentro de abastos, serádestinado para la edifica-ción del Mercado deAbastos dePaucarbamba, en el po-puloso distrito deAmarilis.

Así lo hizo saber elabogado GerónimoVillogas Bailón, asesor le-gal de la "Asociación deVerdaderos Comerciantesdel Mercado Modelo"que preside YolandaMarcos. El letrado en en-trevista concedida al pro-grama "Punto de Encuen-tro", que se emite víaMASTV 41, sostuvo que,ha pedido de los comer-ciantes del centro deabastos de Paucarbambaal alcalde Jesús GilesAlipázaga y por la pre-ocupación que podríaperderse el presupuesto,el burgomaestre decidiódestinar el dinero para, enconvenio con los comer-ciantes amarilenses, ela-borar el perfil, el proyec-to y luego se ejecute laobra.

El monto que iba ser-

vir para la construcciónde la segunda planta delMercado Modelo, es, -se-gún tenía conocimientoVillegas-, más de 3 millo-nes de soles, los mismosque no podían ser inver-tidos porque aún no seresuelve la denuncia deuna "venta irregular" delmercado a la asociaciónde comerciantes que pre-

side Antonio Talenas. Ac-ción realizada en los últi-mos días de gestión delex alcalde EduardoMiraval.

TRABAS DE SERGIOTRABAS DE SERGIOTRABAS DE SERGIOTRABAS DE SERGIOTRABAS DE SERGIOMARTINEZMARTINEZMARTINEZMARTINEZMARTINEZ

Villogas Bailón dijoen "Punto de Encuentro",que el alcalde deAmarilis, Sergio Martínez

y sus funcionarios, estánponiendo trabas para quela municipalidad provin-cial pueda realizar estaobra, indicando que hanautorizado a los comer-ciantes ambulantes, me-diante un convenio fir-mado el pasado 11 dejunio, la construcción demódulos en el perímetrodel centro de abastos.

"Sergio Martínez tieneel mercado en completoabandono, a los comer-ciantes nunca les cum-plió sus ofrecimientos decampaña; ahora saleegoístamente a poner tra-bas para la construcciónque plantea la comunaprovincial", cuestionó.

Finalmente dijo queseguirán batallando, en elPoder Judicial, para quese anule la compra-ventadel Mercado Modelo porno haberse cumplió acabalidad con lo exigidopor la Ley dePrivatizaciones.

Dinero será invertido en centro de abastos de Amarilis

Por problemas legales no construyensegunda planta del Mercado Modelo

AbogadoGerónimo

VillogasBailón

Por otro lado, el di-rector QuintanillaRodríguez dijo que a ni-vel de atenciónintrahospitalaria los másfrecuentes sonneuropatías (derrame ce-rebrales) politrauma-tismos (accidentes detránsito) y las enfermeda-des sistémicas que sonaquellas que involucranvarios órganos o todo elcuerpo como la diabetesy la sarcoidosis (enferme-

dad a los pulmones) y laInfluenza AH1N1

Según director del hospital Hermilio Valdizán

Neumonías y enfermedades diarreicasson las de mayor incidencia en la región

Médico Jhony Quintanilla.

Huánuco (JesúsSuárez). "Me da mu-cha pena que no con-sideren a los artistashuanuqueños en las fes-tividades por el aniver-sario de Huánuco",cuestionó el cantautorSergio "Pelo"D'ambrosio, a la Comi-sión Organizadora dela Municipalidad Pro-vincial de las festivi-dades por el 470 añosde fundación españolade Huánuco.

Hizo notar que enla plaza de arma de laciudad, han instaladodos escenarios, una pe-queña y otra de granenvergadura, esta últi-ma servirá para la pre-sentación de artistasnacionales. "Hoy

Cuestiona "Pelo" D'ambrosio

No consideran a losartistas huanuqueñosen aniversario

(ayer) yo voy a tocaren ese modesto esce-nario, no porque estécontratado por la Co-misión Organizadora;sino gracias a una em-presa privada", decla-ró.

Acentuó que su pre-ocupación es por suscolegas huanuqueñosporque ninguno deellos, según dijo, estáinvitado y menos con-tratado por la Comi-sión Organizadora. "Mipersona no se hace pro-blemas porque estarépresentándome el día14 de agosto enHuamachuco; pero loque molesta es la indi-ferencia con artistas deHuánuco", finalizó.

Page 4: Hoy 12 agosto 2009

4 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009POLICIAL

COMUNICADOA LOS SEÑORES ESTUDIANTES, SE LES IINFORMA EL:

CALENDARIO ACADÉMICO 2009 II

Matrícula e inscripción - alumnos regulares 30-07-09 al 28-08-09

Matrícula e inscripción de ingresantes 03-08-09 al 28-08-09

Matrícula extemporánea (con recargo) 31-08-09 al 05-09-09

Inicio de clases 17-08-09

Examen de medio Curso 05-10-09 al 09-10-09

Examen Final 07-12-09 al 11-12-09

Examen Sustitutorio 14-12-09 al 18-12-09

Entrega de Actas 18-12-09

POR NINGÚN MOTIVO SE AUTORIZARÁ LA MATRICULA DESPUÉS DEL

05-09-09

VICERRECTOR ACADÉMICO

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

I I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N NI I C O N V E N C I O N N AAAAAC I O NC I O NC I O NC I O NC I O N A L D E C O N TA L D E C O N TA L D E C O N TA L D E C O N TA L D E C O N TA B I L I DA B I L I DA B I L I DA B I L I DA B I L I DA DA DA DA DA DG U B E R NG U B E R NG U B E R NG U B E R NG U B E R N A M E N TA M E N TA M E N TA M E N TA M E N TAL AL AL AL AL Y Y Y Y Y A D M I N I S T R AA D M I N I S T R AA D M I N I S T R AA D M I N I S T R AA D M I N I S T R AC I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9C I O N P U B L I C A 2 0 0 9FECHA: 20, 21 y 22 de Agosto de 2009ORGANIZA: Colegio de Contadores Públicos de HuánucoLUGAR: HUANUCOINSCRIPCIONES: Jr. Tarapacá Nº 772 2º piso. Telf. 517953

Telefax 511032. Celular 962648190 RPM # 694407Email: [email protected]@hotmail.com

Miembros Plenos Costo S/. 250.=

Los miembros hábiles del Colegio de Contadores Públicos de Huánucotendrán un descuento del 20%.

Los participantes podrán efectuar sus depósitos en las Ctas. Ctes:Banco Crédito: 365-1819947-0-69Banco Continental: 210-0100014795

Los contadores a nivel nacional que presenten trabajos técnicos de acuerdoal temario, están EXONERADOS del pago por cuota de inscripción a laconvención.

LOS ESPERAMOS

EL DECANO

Huánuco. En las in-mediaciones de la plazaCartagena fue capturadoun sujeto identificadocomo Juan Carlos Isidro,quien había estafado almenor de edad, de inicia-les J.F.D., de 16 años, conmil nuevos soles, con elcuento de las "pepitas deoro", a quien llevaron ala comisaría de Huánuco,para que se dicte la de-tención preventiva.

Después de estar de-tenido, la fiscal RosaGalarza llegó a la comi-

saría para dictaminar suliberación, pero los agra-viados enojados la recla-maron y solicitaron aljuez de turno, que no le-vante la orden de deten-ción contra el sujeto Ro-jas Isidro, quien final-mente fue detenido.

Los agraviados agra-decieron la labor del juezy solicitaron que se casti-gue con todo el peso dela ley a este sujeto, ade-más advirtieron a la ciu-dadanía que no se dejenengañar.

Amarilis. Ayer a lasdiez de la mañana, en elJr. 28 de Agosto, enPaucarbamba, distrito deAmarilis, un menor deedad identificado comoC.G.C.A (17), que condu-cía una motocicleta linealde color azul, marcaHonda de placa 46080,de reparto de gas, atrope-lló a una anciana identifi-cada como Plácida CaquiCalderón (86), quien rá-pidamente fue trasladada

hasta el Hospital HermilioValdizán, en donde se lediagnosticó fractura en lapierna derecha y golpesen diversas partes delcuerpo.

Según la Fiscalía, elmenor habría cometidotres faltas muy graves queson: de conducir el vehí-culo sin autorización opermiso, no tener licen-cia de conducir y tampo-co tener el Seguro Con-tra Accidentes - SOAT.

Huánuco. Ayer a las2:30 de la tarde, los efec-tivos de la Policía Nacio-nal registraron un cho-que vehicular ocurridoen el Jr. San Cristóbal yCrespo y Castillo, entre untrimóvil color amarillo deplaca MM - 7749 mane-jado por Moisés GómezChacón y un tico de co-lor azul de placa AM -4314, conducido porErick Alfonso Rubio Tixe.

Como consecuenciade la imprudencia de am-

Huánuco. Comoconsecuencia de la exce-siva velocidad, ayer a las7:30 de la mañana, enplena carretera CentralHuánuco-Lima, se pro-dujo un aparatoso acci-dente entre un automóvilde color azul, de placaAN - 1994, conducido

por Eder Gonzales Soria-no (30) y una motocicle-ta lineal de placa MM -13975 color azul acero,conducido por Elí Enri-que Simón Lozano (20),resultando herida suacompañante identifica-da como Lizet Juan deDios Gómez (20), quien

fue trasladada al hospitaly le diagnosticaronpolicontuso moderado ytraumatismo encéfalocraneano leve.

Al término de la inter-vención fue retenido losvehículos hasta que seesclarezca la responsabi-lidad de los hechos, y por

Huánuco. (R.Valderrama S.) De acuer-do a los datos estadísti-cos que maneja la Poli-cía Nacional enHuánuco, los casos máscomunes que la policíatuvo que enfrentar son losdelitos contra el patrimo-nio, en la modalidad derobo y hurto agravado.

De acuerdo a los da-tos estadísticos de eneroa julio se han cometido

184 robos, seguido de 99casos por hurto agrava-do y en tercer lugar 98casos por delito de lesio-nes; seguido por el delitocontra la libertad sexual(violaciones) 53 casos yfinalmente 40 homici-dios.

De la misma manera,el cuadro de detenidosnos muestra que por eldelito de robo se detuvie-ron a 157 personas, 56por lesiones, 53 por hur-

to agravado, 34 por vio-laciones y 20 por homi-cidios.

Por otro lado, en loque va del año se han re-gistrado 252 vehículosrobados entre vehículosmenores como motos,moto taxis y ticos, de loscuales se han recupera-do 93 vehículos, del totalde vehículos robados ensu mayoría son motos.

Asimismo, de acuer-

do a la oficina de infor-mación de la Policía Na-cional, se vienen realizan-do operativos de seguri-dad ciudadana, así comooperativos dealcoholemia, tráfico ilíci-to de drogas ycomercialización, duran-te los fines de semana enespecial por la noche demanera inopinada en di-ferentes puntos de la ciu-dad.

Robos y hurto agravado son delitosde mayor incidencia en la regiónTambién se registraron 53 violaciones y 40 homicidios

Motociclista menor de edad atropelló anciana

Motocicleta del menor distribuidor de gas,.

Un herido en choque enla carretera Central

manifestación de losdeclarantes, solo fue laexcesiva velocidad en laque transitaban.

Capturan a sujeto queestafó con el cuentode las "pepitas de oro"

En puente Señor de Burgos

Choque entre tico ytrimóvil deja un herido

bos, resultó herido elchofer del trimóvil WalterGómez, siendo traslada-do al Hospital HermilioValdizán con diagnósticode traumatismo encéfalocraneano leve ypolicontuso, con heridacortante en la ceja iz-quierda.

En el transcurso de latarde, el chofer delmototaxi, Alfonso Rubiose lo llevaron a la Sani-dad para pasar el examende dosaje etílico, el cualresultó negativo.

Page 5: Hoy 12 agosto 2009

5hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario deHuanchaco, Ciudadela de ChanChan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto del Res-cate, Colina Santa Apolonia, Ha-cienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal deChimbote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

Drenaje pluvial…¡observado!Consorcio Acruta & Tapia – Corpei no supervisóla elaboración del expediente técnico

(Quinta entrega)

Con fecha 25 de mayo,la Oficina Regional de Con-trol Huánuco, jefaturadopor Luis Suárez Cóndor,alertó al alcalde de la mu-nicipalidad provincial deHuánuco, Jesús GilesAlipázaga, remitiéndole,mediante oficio Nº 00417-2009-CG/ORHC, los resul-tados de la segundaveeduría citando que «ajuicio de este Organo Su-perior de Control, constitu-yen riegos que podríanafectar su aspecto econó-mico, y que se detallan enel anexo adjunto en 17folios».

«Conforme las Basesintegradas que forman par-te del Contrato Nº 041-2008-MPHCO-A, suscritoel 28.Jun.2008 con el CON-SORCIO ACRUTA & TA-PIA-CORPEI, el objeto delcontrato incluye la super-visión de la elaboración delExpediente Técnico, servi-cio que no ha sido presta-do por dicho consorcio, entanto que la entidad edilmediante Resolución …,designó al Ing. KevinHonorio Dueñas Carbajal,como INSPECTOR para laelaboración del Expedien-te Técnico, siendo aproba-do el Expediente TécnicoMediante ResoluciónGerencial Nº 295-2008-MPHCO-GDL el20.May.2008, previa a lasuscripción del contratocon el CONSORCIOACRUTA & TAPIA-CORPEI.Siendo que a la fecha de la

veeduría (21.Abr.2008) laMunicipalidad no ha efec-tuado la modificación delobjeto contractual que pre-cise el alcance de los ser-vicios de la supervisión, encautela de que la entidadefectúe el pago por los ser-vicios realmente prestados,así como de una eventualcontroversia».

En otro de los puntos dela segunda veeduría querealizó la Oficina Regionalde Control se descubrió«que la entidad edil no haacreditado la renovaciónde la Póliza de Seguro Con-tra Todo Riesgo Nº2729642 adquirida y pre-sentada por el contratistacuya vigencia expiró el10.Abr.2009. Constituyén-dose el riesgo de que antela presencia de contingen-cias, la obra no cuente conlas coberturas necesarias,con las consecuenciaseconómicas que ello impli-caría».

Al respecto, laContraloría hace notar queen la Cláusula décima delContrato Nº 06-2007 sus-crito entre la Municipali-dad Provincial de Huánucoy el CONSORCIO AGUAS,señala «El CONTRATISTAadoptará, a su debido tiem-po, todas las disposicionesy precauciones necesariaspara evitar accidentes a lostrabajadores (…); debien-do presentar la Póliza deSeguros de ResponsabilidadCivil General y la PólizaComplementario por Tra-bajo de Riesgo, cumplien-do las condiciones indica-das en las Bases de la Lici-tación (…)».

«Desde el03.Abr.2009., el Ing.Leoncio Prieto asumió elcargo de Residente de laObra al haber sido aproba-da su designación como talpor la entidad edil. Dichoprofesional, previa a la de-signación tenía el cargo deasistente de la obra com-

prometido por la empresacontratista, y a la fecha dela veeduría (22.Abr.2009),se verificó que no contabacon otro profesional para elcargo de asistente en reem-plazo del citado Ing.Leoncio Prieto; situaciónque, afecta el cumplimien-to de las condiciones con-tractuales suscrito con elCONSORCIO AGUAS alminimizar la plana de pro-fesionales, lo que conllevaen infracción, acción quele corresponde a la empre-sa supervisora cautelar elcumplimiento de lo esta-blecido en el contrato».

Ante ello, la Contraloríatambién hace notar que enla Cláusula décima sextadel Contrato Nº 06-2007suscrito entre la Municipa-lidad Provincial deHuánuco y el CONSOR-CIO AGUAS, señala: «ELCONTRATISTA se halla enla obligación de utilizar laPlana de Profesionales pre-sentados según los términoscontenidos en las Bases(…). La infracción por elincumplimiento de la per-manencia de los profesio-nales según sus contratos,genera una multa para ELCONTRATISTA hasta eldiez por ciento (10%) delmonto contractual, segúnlos dispuesto por el artícu-lo 222º del Reglamento».

(En la próxima edición:(En la próxima edición:(En la próxima edición:(En la próxima edición:(En la próxima edición:Falta de realización deFalta de realización deFalta de realización deFalta de realización deFalta de realización depruebas y ensayos de con-pruebas y ensayos de con-pruebas y ensayos de con-pruebas y ensayos de con-pruebas y ensayos de con-trol de calidad)trol de calidad)trol de calidad)trol de calidad)trol de calidad)

Consorcio Aguas ejecutaobra del drenaje pluvial.

Huánuco. Ante unanota periodística apareci-da en un diario de circu-lación local, que no esHOY, donde se denunciapresunta corrupción en elhospital HermilioValdizán, su directorJhony Quintanilla, luegode las averiguaciones delcaso precisó que, la su-puesta empresa fantasmaque habría ganado labuena pro para realizardeterminados trabajos, esuna empresa que sí exis-te y está inscrita en laSunat como MADEINSASAC, con RUC Nº20528961771 y dichaempresa está participan-do con cinco empresasmas para brindar servi-cios de mantenimientocorrectivo y mejoramien-to.

Director de hospital denuncia:

"Diario local difundeinformación tendenciosa"

Por otro lado, dijoque el supuestoincinerador marcaRuppman Stugard quehabría sido dado de bajaen el año 2002, no co-rresponde a la verdad, yaque es el únicoincinerador que vienefuncionando en el hospi-tal y necesita repotenciarpara poder eliminar losdesechos que elimina elhospital de una maneraadecuada, de lo contra-rio se estaría contaminan-do el ambiente, anotó fi-nalmente el médicoJohny Quintanilla.

Por otro lado, dijoque hoy en horas de lamañana, conjuntamentecon el asesor legal delhospital estarán acercán-dose a la Fiscalía paradenunciar por dicha in-formación tendenciosa.

Huánuco (G. EduardoPino Quispe). LaSuperintendencia Nacio-nal de AdministraciónTributaria (SUNAT) haimplementado una serie deservicios con el fin de pro-mover y facilitar las decla-raciones de los contribu-yentes y ciudadanos, brin-dando orientaciónpersonalizada en todas sussedes y asistencia para elllenado de la declaración.

"Los propietarios de doso más inmuebles, cuyo va-lor acumulado supere los150 mil nuevos soles, segúnautoavalúo emitido por lamunicipalidad del distrito

Propietarios de inmuebles ya puedenpresentar declaración de predios

de residencia, están obliga-dos a presentar la Decla-ración de Predios 2008ante la SUNAT. Tambiéndeben cumplir con estaobligación los dueños depor lo menos, dos predioscedidos para alguna acti-vidad económica", mani-festó Rafael Llanos Núñezfuncionario de la Sunat.

Cabe precisar que losciudadanos y contribuyen-tes que cumplan con estosrequisitos, ya pueden pre-sentar sus declaraciones (através de Internet), adelan-tándose a las fechas devencimiento y cumpliendooportunamente con sus obli-gaciones tributarias.

Page 6: Hoy 12 agosto 2009

6 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009ENTREVISTA

Page 7: Hoy 12 agosto 2009

7hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

Page 8: Hoy 12 agosto 2009

8 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Por Otto Guevara Montalvo

El Presidente García, al asumir la jefatura delEstado, señaló ante el parlamento nacional el 28de julio del año 2006, que él estaba recibiendo alPerú dentro de "una situación confusa y contra-dictoria de las cifras", porque en cinco años laproducción había crecido más del 25%, mientrasque el empleo no había crecido al mismo nivel yla pobreza apenas se redujo en 2%; y que ade-más, había más exportaciones y más crecimientodel Estado, pero al mismo tiempo, "una catástro-fe social en la que por lo menos 13 millones deperuanos[vivían] en la pobreza y de ellos, 5 millo-nes en la mayor miseria".

Para el Presidente García, esta situación, porél mismo descrita, explicaba "el voto nacional deprotesta" que dio el pueblo peruano en las elec-ciones generales del 2006, porque, según el Pre-sidente, "[exigía] un cambio social, mayor dina-mismo y menor gasto del Estado".

Asimismo, manifestó que el país votó contra elEstado, porque lo consideraba abusivo, indiferen-te, insensible; incapaz de conseguir mejores con-diciones en la distribución de la riqueza, incapazde reducir sus propios beneficios; y que también,el país votó contra la frivolidad y el escándalo,contra un Estado que incurre en la sensualidad yel dispendio en vez de aplicar sus recursos alempleo y a la erradicación de la pobreza.

Según el Presidente, "este Estado [había] per-dido ya la fe del pueblo"; y por último, el Presi-dente García, dijo textualmente lo siguiente: "Todoesto conduce a que el país no tenga fe en susautoridades y con ese pretexto la gente se resis-te a la autoridad policial, desobedece las resolu-ciones judiciales; mira con desprecio y critica alos políticos". Después de tres años, la preguntaque nos hacemos, es: ¿en qué ha cambiado elEstado, y en qué ha mejorado la situación de los13 millones de pobres?

A pesar, que el Presidente García señaló, quehabía llegado la hora de salir del circulo viciosoreconstruyendo el Estado, de reconstruir el sis-tema político y la política misma como capacidadde conducir al país, el Estado sigue teniendo losmismos vicios, y el sistema político continua ge-nerando la atracción de un conglomerado de as-pirantes a conducir el destino de los peruanos,como si el Perú fuese cualquier cosa menos unaNación.

El Presidente García, después de señalar cuálera la situación en la que se encontraba el Perú,expuso las metas que proponía para salir de este

círculo vicioso, entre los cuales, considerabacomo primer punto, la reconstrucción del Estadoy del sistema político, porque él consideraba "quesin reformar el Estado y el sistema político no [ha-bría] empleo"; además, advertía "que el gran peli-gro actual es la falta de legitimidad social del sis-tema político y del Estado, porque a pesar denacer de las elecciones carecen de apoyo social,e inspiran desconfianza y repudio".

El Presidente García, también dijo: "El Perú veal Estado y al sistema político como centros defrivolidad y de nepotismo, como nombramientode parientes y partidarios, como empleo públicoque se agiganta pero no se descentraliza ni sirvebien, como oportunidad de viajes placenteros,publicidad vanidosa, asesores innecesarios".

Seguimos haciéndonos la misma pregunta: ¿enqué ha cambiado el Estado y el sistema político,y en qué ha mejorado la situación de los 13 millo-nes de pobres, en los últimos tres años de go-bierno aprista?

En los últimos tres años de gobierno aprista,presidido por Alan García, hemos sido testigos in-directos de actitudes de frivolidades generadaspor algunos parlamentarios en el país de Brasil,entre los cuales estaba el actual Presidente delConsejo de Ministros, exhibido a través de foto-grafías tomadas y propaladas por su colega TorresCaro.

También los peruanos hemos podido observar,las componendas políticas que se ha gestado den-tro del parlamento, con el objeto de salvar y cu-brir la ineficiencia de dos conspicuos dirigentesapristas en los cargos de ministro del Interior.

Por otro lado, los escándalos protagonizadospor varios parlamentarios por la contratación deparientes, nueras y amantes, pero no todos fue-ron medidos con la misma medida, porque los de-nunciados eran adulones y furgones de cola delpartido de gobierno. Y por último, el nombramien-to de dirigentes apristas en funciones públicasque tiene mucha relación con el servicio quepresta el Estado a los sectores más pobres delPerú, y que desde estos sectores, el gobierno,que es muy experto en estos tipos de trabajospolítico-electoral, a través de los Ministerio de laMujer, Ministerio de Vivienda, Foncodes, Cofopri,Núcleos Ejecutores Juveniles, y otros, le garan-tizaran al Presidente García, cumplir su promesaque les hiciera a los grupos de poder económico,de colocar como futuro gobernante al que el ac-tual Presidente lo desee ¿En qué ha cambiado elAPRA y Alan García, para que el Estado y el siste-ma político cambie?.

TTTTTres años de gobiernores años de gobiernores años de gobiernores años de gobiernores años de gobiernoaprista y qué ha cambiadoaprista y qué ha cambiadoaprista y qué ha cambiadoaprista y qué ha cambiadoaprista y qué ha cambiado

La señora María tiene cáncer, me decía mimadre, mientras barría el piso de la sala de la casa,la escoba se agitaba en un vaivén interminable,llevándose con ella todo lo inservible. "¿Sucede lomismo con la muerte?, claro que no", pensaba yo,mirando la escena.

"Tan joven le sucede eso, espero no me paselo mismo", continuaba mi madre

"Tiene que chequearse pues viejita".

Ahora ella ya acomodaba la mesa del comedor,mientras en su rostro risueño y testigo del pasode los años se notaba una cierta preocupación.

"La vamos a apoyar con una pollada, todos losvecinos nos hemos juntado, espero me colaborescon algunos". "Claro pe mami, ni hablar. Sus hijosdeben estar tristes".

"Claro pues hijo, el cáncer mina a las familiasanímica y económicamente".

Ella deja de acomodar la mesa, toma su carte-ra marrón, saca unas tarjetas, me entrega un pary se persigna. "Ojalá podamos recaudar una sumarespetable", dice.

La casa ya limpia se torna fría, el tema trastocanuestras sensaciones y una línea helada recorrenuestros cuerpos. Los adornos se ven pálidos yambos nos sentamos en posición meditabunda.

Se abre la puerta de la casa de forma brusca yentra mi padre, su rostro denota sorpresa y des-concierto. "¡Acaba de fallecer Gonzalo, tenía cán-cer!", nos dice.

Una enfermedad incierta, detectada a tiempose puede superar, de lo contrario hay una luchatitánica que librar.

Hay clínicas privadas y aseguradoras en Limaque prestan un seguro oncológico que cubre eltratamiento total del cáncer, incluso algunas ase-guran a personas que tienen antecedentes decáncer, la cuota anual para estos casos puede lle-gar hasta alrededor de 800 soles, pero es de unagran ayuda creo yo, ahora, lamentablemente nose puede decir lo mismo de parte de la salud es-tatal; ojalá se pudiera hacer más en este sector.

Saber afrontar los momentos difíciles, nos ha-cen más seres humanos.

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

La presenciaLa presenciaLa presenciaLa presenciaLa presenciadel cáncerdel cáncerdel cáncerdel cáncerdel cáncer

Page 9: Hoy 12 agosto 2009

9hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009 ARTÍCULOACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Ayer enhoras de la mañana,cuando se disponía a sa-lir de su vivienda, en elsector de Santa Rosa deYanajanca y Circuito, dis-trito de Cholón, provin-cia de Huacrachuco, de-partamento de Huánuco,fue asesinado de variosbalazos el pobladorLudver Fasabi Saldaña,quien fue acusado de serinformante de la PolicíaNacional (DINCOTE).

El hecho fue denun-ciado por su familiares,quienes han tratado desacar del lugar el cadáverpara traerlo a Tingo Ma-ría, pero los elementospresuntamente de Sende-ro Luminoso han prohi-bido que su cuerpo seasacado y el caso fue he-cho de conocimiento dela Policía Nacional, quie-nes al cierre del presentedespacho evaluaban lasituación para desplazar-se al lugar y realizar el le-vantamiento del cadáver.

El general PNP LuisValencia Hirano, jefe del

Frente Policial Huallaga,se reunió en horas de latarde con su estado ma-yor y altos oficiales delfrente policial, con la fi-nalidad de realizar unplan de operaciones paradar con los remanentessenderistas que vienen

causando la muerte devíctimas inocentes, comoel caso de las tres últimaspersonas asesinadas,madre e hija ApolinariaEspinal Anquish (66) ySonia Narbasta Espinal(49), y Camilo Usca Cha-co (57), un arrepentido

de las filas de SL y a ellose suma la muerte -enRamal de Aspuzana- deAlfredo Jiménez Sánchez(45), el pasado domingo.

El jefe policial al serabordado sobre el casoconfirmó sobre la muertedel campesino Fasabi, altiempo de manifestar queno tenía información deque se trataba de un cola-borador, sólo atinó a decirque está en investigación.

Este hecho sería par-te de la venganza por par-te del camarada Artemio,frente a los últimosoperativos realizados enla zona, la misma quetuvo como resultado lacaptura de uno de los máscercanos seguidores deljefe del Comité Regionaldel Huallaga, el camara-da "Mono" (Félix MejíaAscencio), quien ya seencuentra en Lima y esinvestigado por su parti-cipación en accionessubversivas y como inte-grante del cuadrodirigencial del ComitéRegional Huallaga deSendero Luminoso.

Otro asesinato causaconmoción en YanajancaFue acusado como supuesto informante de la DINCOTE

Ludver Fasabi Saldaña, asesinado en Yanajanca

Tingo María (EdgardoPanduro G.). FlorecindaLlantos Cercedo (44), po-bladora del caserío deChinchavito, fue interve-nida cuando pretendíahacer pasar dos paque-tes conteniendo Mari-huana- Cannabis Sativa-por agentes de la Comi-saría PNP de Cayumbaen el distrito de MarianoDámaso Beraún - Las Pal-mas al mando del co-mandante PNP OlterGonzáles Sandoval.

La intervención seprodujo dentro del ope-rativo policial "Holismo2009" a la altura del Km.501 altura de la comisa-ría, cuando los efectivoscontrolaban todos los ve-hículos que entraban ysalían, así como solicitarlos documentos perso-nales de los pasajeros, losmismos que al no tenerninguna observación orequisitorias eran devuel-tas y podían continuar

con su viaje. Un total de140 personas entre varo-nes y mujeres fueron re-gistradas y 105 vehículosdiversos.

Aproximadamente alas 07.10, el personalpolicial realizó el registrode la camioneta rural de

pasajeros con placa RM6510 de la empresa deTransportes Las Palmas,ubicando en el interior auna mujer debajo de suasiento había una bolsade polietileno contenien-do dos paquetes forradoscon bolsa de color negro

y precintados con cintasde embalaje de color bei-ge conteniendo hojasprensadas de marihuana,que era transportada porFlorecinda LlantosCercedo (44), siendo elvehículo inmovilizado.

La mujer tenía en susbrazos a sus dos hijosmenores, con la presen-cia del fiscal antidrogasse procedió a hacerle co-nocer sus derechos y adetenerla, fue puesta adisposición de laDIRANDRO de TingoMaría.

En la prueba de cam-po se comprobó que setrataba de Marihuana,una tenía 4.650 y la otra5.050 Kg. haciendo untotal de 9.700 Kg. de ma-rihuana de la variedadmoño rojo.

Según fuentespoliciales la marihuanaestaba destinada a TingoMaría para el consumolocal.

Capturan a madre de familiacon 9 kilos de marihuana

Plantaciones de marihuana.

Ambo. En la últimavisita que hizo el PrimerMinistro a la ciudad deHuánuco trajo consigo 8patrulleros, de los cualesuno se asignó a la Comi-saría de ésta ciudad, Ayeral promediar las 12 delmedio día el Crnl. PNPMelchor Olivas Miraval,Director de la DITERPOLHuánuco, hizo entregade una camioneta tipopatrullero a la Comisaríade Ambo.

Inicialmente se llevóa cabo una ceremoniaprotocolar en la Munici-palidad Provincial dondeel burgomaestre Concep-ción E. Palacios Briceño,le dio la bienvenida, se-guidamente saludó la de-cisión del Ministerio delInterior por la designa-

Ambos. Gracias a laconcertación de las auto-ridades ediles, Prof. ElmerDávila Daga alcalde deldistrito de Cayna y el Prof.Sergio PascualMelgarejo, del distrito deColpas, se culminó el tra-mo carrozable de 08 Km.que unirá a los dos dis-tritos que por años seveían como rivales, trasun enfrentamiento por te-rrenos comunales.

La modalidad para

Ambo. Ayer, al pro-mediar las 3.00 p.m., laMunicipalidad Provincialde Ambo representadopor su alcalde Concep-ción E. Briceño, llevó acabo la colocación de laprimera piedra para laconstrucción del futuropuente carrozable de lalocalidad de Huaylla.

Al acto asistieronregidores, funcionarios yel gobernador provincial;en presencia de los co-muneros el alcaldeambino dio a conocerque para la construccióndel puente se invertirá unpresupuesto de 560, milsoles, pero que se daráinicio con un presupues-to de 300, mil soles y noprecisó de dónde sacarálos 260 mil restantes, sinembargo las autoridadesde Huaylla y Aclacanchainvocaron que se cum-

pla con la terminación dela obra y no vaya ser quese inicie y luego se para-lice.

Además exigieronque el expediente señalala construcción de la ca-rretera que uniráAclacancha conPicahuay, por lo tantosea un compromiso serioa fin de concretizar loanhelado por el pueblo,dijeron las autoridades.

Por su parte, el alcal-de anunció que hoy seinician los trabajos y seha designado como Ing.Supervisor a una profe-sional ambina, SandraCeladita Herrera y comoIng. Residente a RodrigoSánchez Palacios. Lamano de obra calificadalo designará el munici-pio, mientras que los ope-rarios serán de la mismalocalidad.

Colocan primera piedrapara construcción delpuente Huaylla

éste trabajo se dio a tra-vés de un convenio mu-tuo mientras que el Mu-nicipio de Cayna otorgóla maquinaria pesada, elMunicipio de Colpasaportó con el combusti-ble, hasta el tramo que lecorrespondía, de esa ma-nera logrando suconcretización; por lotanto, para mañana hanseñalado la inauguraciónde ésta importante vía decomunicación.

Mañana inauguraráncarretera Cayna-Colpas

Ambo en las noticiasPor Irwin Berrios Pariona

DITERPOL entregópatrullero a lacomisaria de Ambo

ción de la unidad móvil,la misma que permitiráfortalecer el tema de se-guridad ciudadana.

A su turno el alto ofi-cial enfatizó que por de-cisión del comando cum-plía con hacer entrega delpatrullero por ser unanecesidad para la pobla-ción, ya que con dichaunidad el personal poli-cial llevará a cabo losoperativos con mayor fa-cilidad y así combatir ladelincuencia.

Acto seguido, de ma-nera simbólica el Crnl.Olivas hizo entrega de lasllaves de la camioneta alSr. Alcalde y éste a su vezentregó al Cap. PNPRodolfo Chávez Comisa-rio de la provincia deAmbo.

Page 10: Hoy 12 agosto 2009

10 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro M.).Ayer se presentó oficial-mente del XIII FestivalRural Tour Huayllay2009, acto que estuvodirigido por el alcalde deldistrito de Huayllay, Lic.Luis Marcelo Callupe,quien además anuncióimportantes innovacio-nes para esta edición delfestival turístico más gran-de de la región Pasco.

Dentro de lo mas es-perado quizás por los tu-ristas asistentes a este Ru-ral Tour, se destaca lapresentación estelar delgrupo de cumbia los"Hermanos Yaipén",quienes alegrarán a losvisitantes el domingo 6,después de toda una jor-nada turística que se ex-

tenderá del 4 al 6 de se-tiembre en el distrito deHuayllay.

Cabe resaltar que es-tas actividades se efec-tuarán con la colabora-

ción de la MunicipalidadDistrital de Vicco, la Di-rección Regional de Co-mercio Exterior y Turismode Pasco, el Gobierno

Lanzamiento oficial del XIIIRural Tour Huayllay 2009

Regional Pasco y empre-sas privadas que tambiénse sumarán a este tradi-cional y gran Rural TourHuayllay 2009.

Pasco (José Caro M.).Tras el reinicio de las cla-ses en las diversas institu-ciones educativas de la re-gión Pasco, la DirecciónRegional de Salud Pascono ha entregado materia-les de difusión sobre lasmedidas de prevención dela gripe AH1N1, en loscentros educativos.

Este descuido de laDIRESA se ha podido no-

tar en la Institución Edu-cativa "Antenor Rizo Pa-trón Lequerica" CNI N° 3;donde el director MarioTinoco Amaru, mostró suextrañeza del porque nose había repartido estematerial entre sus alum-nos. "No sabemos que eslo que ha pasado, peronosotros por nuestra par-te hemos indicado a losdocentes que puedan dar

alcances a los alumnos decómo prevenir el conta-

Colegios no recibieron material informativo

Advierten descuido de la DIRESA encampaña de prevención de la gripe AH1N1

Pasco (José Caro M.).Ante el anuncio de losmiembros del Frente Cí-vico de Pasco, lideradopor Percy Suárez, de quedenunciarán a la presen-te gestión edil por haberfirmado el convenio deampliación del tajo abier-to a través del Plan "L"; elalcalde de la Municipali-dad Provincial de Pasco,Tito Valle Ramírez, hamanifestado que espera-rá esta denuncia paraevaluarla y asegura queno se ha actuado

Pasco (José Caro M.).Se viene ultimando deta-lles para festejar un ani-versario más del naci-miento de nuestro mártirde la medicina peruana,Daniel Alcides Carrión,que se desarrollará maña-na en la Plaza que llevade su nombre, informó elgerente de Desarrollo dela Municipalidad Provin-cial de Pasco, Jhony BlasVentocilla.

Esta gerencia vienecoordinado las diversasactividades a desarrollar-se, como la serenata quese realizará en la Plaza

Carrión y la ceremoniaprincipal.

"Las reuniones conlas otras institucionescomo la Universidad Na-cional Daniel AlcidesCarrión y otras que llevanel nombre de nuestromártir, han servido paraconcretar ideas y dar ungiro total de la formacomo se celebraba elcumpleaños de DanielAlcides Carrión, ahorapartiremos una torta ycantaremos un feliz cum-pleaños", indicó BlasVentocilla.

Pasco (José Caro M.).Concepción Aire Toribio,Alcalde del MunicipioProvincial de DanielCarrión, manifestó que secumplió la segunda re-unión de alcaldes, en laque debatieron sobre losalcances y proyectos, conlos recursos económicosde los llamados, bonossoberanos ascendente a70 millones de soles.

"Estamos trabajandocon toda la responsabili-dad en los bonos sobe-ranos, de tal manera quese viene consolidandodiversos proyectos refe-ridos al tema de salud,educación y de manera

Pasco (José Caro M.).El Gobierno Regional, através de la Dirección deTrabajo y Promoción delEmpleo, inspeccionó sie-te centros de trabajo enel distrito de Ninacaca yHuariaca a fin de garanti-zar el respeto de los de-rechos laborales de másde un centenar de traba-jadores.

De todas esas inspec-ciones paralizó la cons-

trucción de aulas de laInstitución Educativa Nº34018 de Ninacaca, eje-cutado por ConsorcioRamces Contratistas, queviolaba los derechos de26 obreros.

La Dirección de Tra-bajo constató que Con-sorcio Ramces incumplíacon el reglamento de se-guridad y salud en el tra-bajo, puesto que sus em-pleados no contaban con

los implementos de segu-ridad, tales como guan-tes, botas de seguridad,(Tenían botas simples),protectores, tapadores deoído; mascarillas, lentes yotros, atentando contra lasalud e integridad físicadel trabajador.

En esta inspeccióninopinada en Ninacaca yHuariaca, también, se ve-rificó el cumplimiento delas normas socios labo-

rales en las empresas:Corporación PIJ Real deMinas S.I.R.L. (17 traba-jadores), Consorcio delCentro del Perú (20 T),Consorcio Torisol S.A.C,Contratistas HermanosGrijalva S.A.C (14 T),Verna Contratistas S.A (20T) y la empresa Inversio-nes Generales E.I.R.L. (6T), quienes están con re-querimiento para compa-recer ante la DirecciónRegional de Trabajo.

gio de la gripe AH1N1",indicó el director.

En inspección de trabajoparalizan obra en Ninacaca

Y dan comparecencia a seis empresas

inconsultamente."Desconozco esta si-

tuación, pero si lo han de-terminado así pues lo es-peraremos y luego anali-zaremos para pronunciar-nos", indicó el alcalde.

Algunos regidoreshan indicado que los di-rigentes del frente cívicoparticiparon en las nego-ciaciones para que seconcrete la firma del con-venio con la empresa mi-nera Volcan. Sería ilógi-co que ahora quieran de-nunciarlo.

Ultiman detalles parafestejar natalicio deDaniel Alcides Carrión

Municipio priorizaráobras de saneamientocon "Bonos Soberanos"

especial en el tema desaneamiento básico",anotó Concepción Aire.

Se cuenta con 70 mi-llones de nuevos soles,de allí el 30 % alrededorde 22 millones, corres-pondería a la ProvinciaDaniel Carrión, otros 22millones para Oxapampay el resto corresponde ala Provincia de Pasco;particularmente no esta-mos de acuerdo con taldeterminación, ya quecualquier provincia quepueda presentar un pro-yecto sólido consistentey que está en base a lanecesidad de la pobla-ción tiene que ser consi-derado", concluyó.

Alcalde provincial dice queactuó de acuerdo a leyEn firma de convenio con minera Volcan.

Tito ValleRamírez,

alcaldepasqueño.

Page 11: Hoy 12 agosto 2009

11hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANACOLONIAL SIGLO XVI - 3

PISCIS

1. TAMBIÉN SE2. HAN PROMULGADO3. LAS LEYES4. DE INDIAS5. QUE ESTABLECEN:6. QUE NO SE7. IMPRIMA,8. NI USE ARTE,9. NI VOCABULARIO10. DE LA LENGUA

El amor te puede dar nuevas sensaciones yexper iencias. Las cosas están cambiando.Respecto a tu salud; hoy puedes vivir peque-ños problemas relacionados con el cansancioacumulado. Muchas cosas se están transfor-mando en tu vida económica. Lo mejor es quereflexiones antes de tomar ninguna decisión.

De alguna manera el destino te va a obligar areconocer tus carencias sentimentales. Respec-to a tu salud; es importante que le prestes másatención a los pequeños mensajes que tu cuerpote manda. Nunca se equivoca. Con relación altrabajo; si negocias un nuevo proyecto lo vas atener que hablar con más de una persona.

Hoy es un día para que disfrutes de muchosmomentos con tu pareja. Respecto a tu salud;debes evitar vivir situaciones que te desgastanmás de lo deseable. El tránsito del Sol por tucasa nueve refleja una época excelente paraformular planes y estudiar los objetivos profesio-nales que quieres conseguir.

En asuntos de amor no debes confundir objetivos aje-nos con los tuyos propios. Respecto a tu salud; mu-chos miedos y preocupaciones que tienes son infun-dados. Con relación al trabajo piensa que cuandoquieres tienes mucha fuerza de voluntad y eres in-cansable en la lucha por tus objetivos. Ahora no de-bes de estar apático.

El tránsito de Venus por tu casa tres indica queahora es el momento idóneo de mejorar tu ha-bi l idad comunicat iva con el sexo opuesto.Respecto a tu salud te encuentras en plenaforma, muy vital y con muchas ganas de ha-cer cosas. Con relación al trabajo es importan-te que no pierdas el tiempo.

Hoy te vas a plantear tus asuntos sentimenta-les con un gran espíritu de riesgo. Respecto atu salud; el tránsito del Sol por tu casa cinco teda una energía extra y un mayor entusiasmo.Si quieres crecer económicamente establececontacto con gente nueva y expresa tus ideas.

Hoy vas a poner una buena dosis de ternura ytoda tu capacidad de juego para mantener viva lapasión con tu pareja. Respecto a tu salud; debescuidar tu cuerpo y dedicarte más horas a ti mis-mo. Con relación al dinero tienes que controlarmucho más. Hay gastos que todavía no hasasumido.

Debes centrarte en las relaciones que te propor-cionen bienestar emocional. Ahora no estás parasobresaltos. Respecto a tu salud; el tránsito deVenus por tu casa doce te invita a buscar mo-mentos de tranquilidad en donde puedas ponertodas tus ideas en orden. Con relación al trabajoes el momento para empezar un proyecto nuevoque te reporte beneficios económicos.

Hoy es un día para que disfrutes de muchosmomentos con tu pareja. Respecto a tu salud;debes evitar vivir situaciones que te desgastanmás de lo deseable. El tránsito del Sol por tucasa nueve refleja una época excelente paraformular planes y objetivos profesionales.

Con Venus transitando por tu casa once quizáconozcas a alguien nuevo que te impacte. Res-pecto a tu salud; actualmente la meditación y eldescanso son tus mejores aliados. Con relaciónal trabajo nadie te va a regalar nada. Para mejo-rar debes arriesgar y ser más creativo.

Debes llegar hasta el fondo y descubrir la raíz detus problemas sentimentales. Respecto a tu sa-lud trata de cuidarte y mantenerte en forma, asípodrás exigir a tu cuerpo el esfuerzo físico quedeseas. Te sobran ideas vagas en lo que serefiere a tu economía.

Es probable que hoy te sientas más susceptiblede lo normal y vivas cosas con tu pareja que teproduzcan malestar. Respecto a tu salud; si evi-tas la ansiedad emocional serás más feliz. En loque se refiere a tu dinero tienes que ser flexible,abierto a las ideas de los demás y no actuar ensolitario.

11. DE LOS INDIOS,12. SIN ESTAR13. APROBADO14. CONFORME15. A ESTA LEY;16. QUE NO SE17. CONSIENTAN18. EN LAS INDIAS19. LIBROS20. PROFANOS Y21. FABULOSOS.

Q D E L A L E N G U A C T O O D Q R A P E S N A Q

U D A G O A R U T A R O T I L P U U O E A R O F U

E A Y D V I A L P I X L V M I D E D E I C O S A E

E N C E F E E M A A C O N S I E N T A N R A M P N

S I C L R N O I Y D E N C L A I O S O I D N I E O

T S P O I L U R F E A I A K W D S R G N N A M R S

A E O S A A B S A I D N I E D O E E E S A Y N I E

B U A I E S T A B L A L R S N L S P N D C L I O A

L U L N S I U E U H U E Y E L T E A M I R P M I O

E Q U D P N R T L N V N I R E R Y B A T N O U O E

C E L I S D E F O R M A S O P I E L D I T E F E S

E N L O Y I A S S R U X P I U A L I B R O S O N L

N O Y S E A I T O D N A R R O S S C I B D N L E A

D I L E S S N D S O S S O E Ñ S A A C A A A U L D

S C E C P E R U A D D M F T V I L S A E D L S J O

P A H A N P R O M U L G A D O C E R L I D L E S C

E P N D B A T O D A C U N A R E N I N A E E T X E

S R T O R E D E Q U E D O S S A D A C E D S A L T

N I M S A E L M I S T E S A C A D O U V N S C V R

E T A R T O D R O A P L Y C A C Y O D A B O R P A

I X I I S O N O R L C A A E E Y S I R L M C E U E

B E P T E E E F P A E S T A L E Y D A O U N N C S

M E O N N T A N I E N A Z I L A E R E S E U Q S U

A O R L I E X O L P C I O C P E S O U E O L O S I

T E R E S U C C I O O I R A L U B A C O V I N R N

Con la

presencia de

las

autoridades

ediles y

políticas, el

Crnl. PNP

Melchor

Olivas

Miraval, ayer

hizo entrega

de un

patrullero a la

comisaría de

Ambo, lo que

contribuirá a

reforzar la

seguridad

ciudadana.

Page 12: Hoy 12 agosto 2009

12 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009

Page 13: Hoy 12 agosto 2009

13hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. La mucha-chada del DeportivoAmérica se anticipa atodo y viene trabajandomuy fuerte con el propó-sito de conquistar el títu-lo de la segunda divisióny lograr su ascenso a laprimera división de laLiga Distrital de Fútbol.

Desde hace dos me-ses el elenco del Depor-tivo América inició sustrabajos bajo las órdenes

del técnico chimbotanoÁngel Andueza, con elobjetivo de llegar ópti-mamente a la competen-cia de la segunda divi-sión.

Los trabajos cotidia-nos los realizan en elparque Amarilis en loque respecta al trabajofísico, mientras que lostrabajos técnicos y tácti-cos lo realizan en el clubLawn Tenis. El equipo

está muy motivado y losdirigentes tienen el hori-zonte trazado que es el deretornar a la primera divi-sión del fútbol.

En la actualidad elplantel cuenta con unpromedio de 22 jugado-res y esperan completarla lista a los 25 jugadorescon el que pretenden lo-grar el título y buscar elprotagonismo en la CopaPerú.

Debutan en lasegunda divisiónDebutan en lasegunda división

Deportivo América sueña convolver a primera división del fútbol

Page 14: Hoy 12 agosto 2009

14 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. Con la mo-ral al tope y con el ánimoelevado, los equipistasdel Bella Durmiente, ini-ciaron sus prácticas en elestadio Municipal con lamentalidad de que estedomingo Santa Rosa Ju-nior pagará los platos ro-tos.

Luis Fajardo, técnicodel elenco tingalés, iniciólas prácticas motivando asus jugadores. "Creo quemerecimos mayor suerte,nos empataron cuandolo teníamos todo a nues-tro favor que ello no vuel-

va a ocurrir, no depende-mos de nadie, solo denosotros y hay que po-ner ganas que ya esta-mos cerca de lograr nues-tro objetivo, por ello hi-jos a sudar la gota gorda",fue la indicación del téc-nico.

Los trabajos de ayerbásicamente consistieronen la parte física y de es-fuerzo para llegar en óp-timas condiciones para elencuentro.

Según lo programadolos trabajos de la semanase realizarán en horas de

pleto, no hay problemade lesionados, ni suspen-didos, por lo que todosse encuentran aptos soloa la espera de ser titula-res y ser consideradospor el técnico.

Bella Durmiente con la moralal tope para clasificar

LuisFajardo,técnico delelencotingalés

Se enfrenta a SantaRosa Junior

la tarde para el juevesrealizar el partido de prác-tica final donde se estarádefiniendo al equipo queel domingo buscará laclasificación a la final de-partamental.

El plantel está com-

PERUEANO DIEGO PENNY ES EL QUE MAS SEPERUEANO DIEGO PENNY ES EL QUE MAS SEPERUEANO DIEGO PENNY ES EL QUE MAS SEPERUEANO DIEGO PENNY ES EL QUE MAS SEPERUEANO DIEGO PENNY ES EL QUE MAS SEDEMORA EN LAS DUCHAS.DEMORA EN LAS DUCHAS.DEMORA EN LAS DUCHAS.DEMORA EN LAS DUCHAS.DEMORA EN LAS DUCHAS. Los peruanos que triun-fan en el extranjero no solo son conocidos por susbuenas actuaciones en sus diferentes clubes, sinopor pequeños detalles que permiten que se ganen lasimpatía de sus compañeros de equipos e hinchas.

TAL COMO DIEGO PENNY, a quien sus compa-ñeros del Burnley reconocen como el más demorónen la ducha. Y es que el delantero del equipo inglés,Wader Elliot, declaró al portal británico Sport que elperuano era el que más se demoraba cuando se ba-ñaba.

LIONEL MESSI NO JUGARIA HOY ANTE RUSIA.LIONEL MESSI NO JUGARIA HOY ANTE RUSIA.LIONEL MESSI NO JUGARIA HOY ANTE RUSIA.LIONEL MESSI NO JUGARIA HOY ANTE RUSIA.LIONEL MESSI NO JUGARIA HOY ANTE RUSIA.El delantero Lionel Messi sufrió una contractura mus-cular y no jugará hoy en Moscú el amistoso interna-cional entre las selecciones de Argentina y Rusia, in-formó hoy el entrenador del equipo albiceleste, DiegoMaradona. "Cuando digo que estamos meados nome equivoco. Messi tiene una contractura y hoy levan a hacer estudios. No lo vamos a arriesgar ni unminuto", aseguró Maradona en una rueda de prensa.

EL TÉCNICO PRECISÓ QUE LA CONTRACTURAEL TÉCNICO PRECISÓ QUE LA CONTRACTURAEL TÉCNICO PRECISÓ QUE LA CONTRACTURAEL TÉCNICO PRECISÓ QUE LA CONTRACTURAEL TÉCNICO PRECISÓ QUE LA CONTRACTURAdel delantero del Barcelona es en el aductor derechoy sostuvo que Messi "ni siquiera irá al banquillo desuplentes". Maradona confirmó el once titular que seenfrentará a Rusia y que estará integrado por MarianoAndújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, NicolásOtamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez,Javier Mascherano, Mario Bolatti, Jonás Gutiérrez;Sergio Agüero y Diego Milito.

KAKA SE PIERDE POR LAS CALLES DE TALLIN YKAKA SE PIERDE POR LAS CALLES DE TALLIN YKAKA SE PIERDE POR LAS CALLES DE TALLIN YKAKA SE PIERDE POR LAS CALLES DE TALLIN YKAKA SE PIERDE POR LAS CALLES DE TALLIN YPOLICIA LO RESCATA. POLICIA LO RESCATA. POLICIA LO RESCATA. POLICIA LO RESCATA. POLICIA LO RESCATA. El brasileño Kaká, que militaen el Real Madrid, se perdió hoy cuando paseabapor las calles de Tallin, capital de Estonia, donde Bra-sil disputará mañana, miércoles, un partido amistosocontra la selección báltica.

KAKÁ, QUE SALIÓ A PASEAR POR EL CASCOKAKÁ, QUE SALIÓ A PASEAR POR EL CASCOKAKÁ, QUE SALIÓ A PASEAR POR EL CASCOKAKÁ, QUE SALIÓ A PASEAR POR EL CASCOKAKÁ, QUE SALIÓ A PASEAR POR EL CASCOANTIGUO DE LA CIUDAD MEDIEVAL,ANTIGUO DE LA CIUDAD MEDIEVAL,ANTIGUO DE LA CIUDAD MEDIEVAL,ANTIGUO DE LA CIUDAD MEDIEVAL,ANTIGUO DE LA CIUDAD MEDIEVAL, llegó hasta elayuntamiento de Tallín, a orillas del mar Báltico, perouna vez allí no supo desandar sus pasos para regre-sar al hotel, según informa la agencia rusa RIA-Nóvosti.

CUANDO DEAMBULABA ATAVIADO CON ELCUANDO DEAMBULABA ATAVIADO CON ELCUANDO DEAMBULABA ATAVIADO CON ELCUANDO DEAMBULABA ATAVIADO CON ELCUANDO DEAMBULABA ATAVIADO CON ELLLAMATIVO CHÁNDALLLAMATIVO CHÁNDALLLAMATIVO CHÁNDALLLAMATIVO CHÁNDALLLAMATIVO CHÁNDAL de la selección "verde-amarela" fue localizado por una patrulla de policía,que lo trasladó amablemente al hotel Radisson, don-de se hospedan los internacionales brasileños. Laestrella madridista y sus compañeros harán esta no-che en el estadio Le Coq Arena el último entrena-miento en vísperas del encuentro de hoy.

EL PARTIDO SERVIRÁ PARA CONMEMORAR EL PARTIDO SERVIRÁ PARA CONMEMORAR EL PARTIDO SERVIRÁ PARA CONMEMORAR EL PARTIDO SERVIRÁ PARA CONMEMORAR EL PARTIDO SERVIRÁ PARA CONMEMORAR elcentenario del fútbol estonio, cuya selección nuncaha participado ni en un Mundial ni en una Eurocopade naciones. Pese a que el técnico del Chelsea, CarloAncelotti, aseguró la permanencia de la totalidad delplantel en la escuadra de Stamford Bridge,

TECNICO DEL BREMEN QUIERE HACER DETECNICO DEL BREMEN QUIERE HACER DETECNICO DEL BREMEN QUIERE HACER DETECNICO DEL BREMEN QUIERE HACER DETECNICO DEL BREMEN QUIERE HACER DEPIZARRO SU GOLEADOR HISTORICO. PIZARRO SU GOLEADOR HISTORICO. PIZARRO SU GOLEADOR HISTORICO. PIZARRO SU GOLEADOR HISTORICO. PIZARRO SU GOLEADOR HISTORICO. ClaudioPizarro podría volver a la Bundesliga. Klaus Allofs,director deportivo del Werder Bremen, señaló quedeberán analizar a profundidad el fichaje del bom-bardero o en todo caso buscar otra alternativa.

SEGÚN MEDIOS ALEMANES, EL DESEO DELSEGÚN MEDIOS ALEMANES, EL DESEO DELSEGÚN MEDIOS ALEMANES, EL DESEO DELSEGÚN MEDIOS ALEMANES, EL DESEO DELSEGÚN MEDIOS ALEMANES, EL DESEO DELBREMEN BREMEN BREMEN BREMEN BREMEN en hacerse de la ficha del atacante peruanoes claro, sin embargo, su alta cotización se presentacomo un tema de difícil solución. Como es sabido,Chelsea no quiere ceder a préstamo a Pizarro y soloaceptará negociarlo si el interés por él incluye su ven-ta definitiva.

POR ELLO EL TRASPASO DEL BOMBARDEROPOR ELLO EL TRASPASO DEL BOMBARDEROPOR ELLO EL TRASPASO DEL BOMBARDEROPOR ELLO EL TRASPASO DEL BOMBARDEROPOR ELLO EL TRASPASO DEL BOMBARDERO lecostaría al Bremen casi 20 millones de euros. Seismillones por la transferencia (más otros 2 en relaciónal rendimiento) y 2 millones de salario por año (3años: 12,6 millones).

PIZARRO DECIDIÓ QUEDARSE EN INGLATERRAPIZARRO DECIDIÓ QUEDARSE EN INGLATERRAPIZARRO DECIDIÓ QUEDARSE EN INGLATERRAPIZARRO DECIDIÓ QUEDARSE EN INGLATERRAPIZARRO DECIDIÓ QUEDARSE EN INGLATERRAcon el objetivo de hacerse un lugar en el equipo,pero las pocas oportunidades brindadas por Ancelottilo harían buscar otro rumbo. Allofs indicó que de nopoder alcanzarse un pronto acuerdo con sus paresdel Chelsea irán por el delantero del Gremio, MaxiLópez.

Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos, hasta mañana.

Huánuco. Todo estádefinido. El presidente dela liga departamental, Lu-cio Alva Ochoa, dio aconocer que la fecha se-ñalada para la culmina-ción de la Etapa Departa-mental es el domingo 13de setiembre, en cumpli-miento al mandato de laFederación Peruana deFútbol.

Este domingo se defi-nirá a los equipos finalis-tas de la Etapa Departa-mental para de inmedia-to tener una reunión conlos directivos de los clu-bes clasificados, mas losdirectivos del León deHuánuco y el AlianzaUniversidad, que será ellunes 17 a partir de las10.00 a.m., en el local dela Federación donde sedebatirá el sistema para lagran final de esta etapa,

que será aprobado porlos dirigentes asistentes.

La Federación quepreside Lucio Alva, tiene

una posición al respecto,pero democráticamenterecién el lunes en re-unión se aprobará el sis-

El domingo 13 de setiembre culminará la Etapa Departamental

Fecha establecidatema de competencia.

Lo que sí está estable-cido es que la fecha finalde esta etapa será el 13de setiembre, por lo quese tiene tres domingoshábiles en los que se deberealizar los encuentros.No se puede ampliar lafecha de encuentros, por-que la Etapa Regional sedebe estar iniciando eldomingo 20 de setiembreque en el presente año esorganizado por la LigaSuperior de Cerro dePasco, que preside le se-ñora Aidé Paitán Suárez.

Además de ello, losequipos clasificados tie-nen que solicitar la expe-dición de sus carnés a laFederación Peruana deFútbol y eso demora, in-dicó el presidente de laLiga Superior, Lucio AlvaOchoa.perior Lucio Alva.

Lucio Alva,presidente dela LigaSuperior.

Page 15: Hoy 12 agosto 2009

15hoy/ Miércoles 12 de agosto de 2009 JUEGO LIMPIO C

¡Feliz Aniversario Huánuco!

LIMEÑAS, ATRACTIVAS YSENSUALES ESPERAN POR TI...

TRATO DE PAREJAS

VIANKA A-1

www.loretana.cjb.netCel. 01-995279494 - 01997133747

Huánuco. ManuelTerrazo, encargado deprensa del club SportTiclacayán, se comunicócon "Juego Limpio", delDiario HOY, y dio a co-nocer su malestar, porquede un partido amistoso yapactado con el León deHuánuco para el próximojueves 13 en el estadioHeraclio Tapia a travésde su dirigente Fausto Flo-res y Becker Bejarano y elgerente deportivo delTiclacayán, Jesús Rivera,desconocieron a últimahora el trato y pactaron unpartido contra el UniónMinas.

El Sport Ticlacayán yahabía contratado unamovilidad para viajar a laciudad de Huánuco, perose enteran que la

dirigencia que el León deHuánuco, desconocien-do el acuerdo había pac-tado un partido contra elUnión Minas a pedidodel técnico MiflinBermúdez.

Finalmente, ManuelTerrazo dijo que es una

burla y una falta de serie-dad de los directivos delLeón para romper un tra-to sin mediar comunica-ción alguna, y que le oca-sionaron algunos gastosal equipo que se estabanpreparando para viajar aHuánuco.

Huánuco. WalterCornelio, árbitro agremia-do a la Asociación de Ár-bitros de Huánuco es elrepresentante del arbitra-je tingalés y debido albuen desempeño mostra-do en los partidos de laCopa Perú que le tocó ar-bitrar, se está ganando elrespeto de los clubes.

Walter Cornelio encada una de sus actuacio-nes muestra ser un réferi

Para dirigir encuentros difíciles

Arbitros idóneosy con carácterDestaca tingalés Walter Cornelio

pegado al reglamento ytener bastante criterio, yaque no le tiembla la bocapara pitar jugadas brus-cas o malintencionadascomo lo demostró en elúltimo encuentro quedirigió en el estadioHeraclio Tapia, cuandose produjo agresionesentre los equipistas de laUnheval y el Cosmos deRipán y con criterio diopor terminado el en-

cuentro cuando faltabanalgunos minutos paraevitar mayor roce entrelos jugadores.

Se espera que los se-ñores de la COREJA pre-sididos por AdalbertoPollo, evalúen y seleccio-ne bien a los árbitros queno se dejen presionar,para no verse envueltosen escándalos y malasactuaciones ahora que seavecinan los encuentrosde la etapa regional.

Pactaron partido amistosopara el jueves 13, pero…

Pactaron partido amistosopara el jueves 13, pero…

Dirigentes del Leóndesconocen acuerdocon el Sport Ticlacayán

Dirigentes del Leóndesconocen acuerdocon el Sport Ticlacayán

Huánuco. Este sába-do continuará la progra-mación del torneorecreacional de fútboldenominado IV CopaCristal que se juega en elCampo Deportivo delClub Lawn Tenis, organi-zado por la promotoraItalo Molina.

Los encuentros co-rrespondientes a la terce-ra fecha de la liguilla seponen muy importantes,por la entrega gran exhi-bición de fútbol quemuestran cada uno de losequipos en su afán de lle-gar a ocupar los primeroslugares y tentar el títulode este torneo recreativo.

La liguilla se vienejugando en dos series, alfinal clasificarán a lafinalísima cuatro equipospor cada uno de las se-ries.

Los grupos están in-tegrados de la siguientemanera:

Serie A:Serie A:Serie A:Serie A:Serie A:Asociación San Luis.Ministerio PúblicoMTC Siempre AmigosReal PaucarbambillaDon PachinETTUR Nº 6

Serie BSerie BSerie BSerie BSerie BWinser Ingenieros.San Cristóbal.Máster Club B.Cristal Boys.Máster AmboTúpac Amaru.

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNDE LA TERCERA FECHA:DE LA TERCERA FECHA:DE LA TERCERA FECHA:DE LA TERCERA FECHA:DE LA TERCERA FECHA:

Sábado 15-08-09:Sábado 15-08-09:Sábado 15-08-09:Sábado 15-08-09:Sábado 15-08-09:9.30 a.m. MTC SiempreAmigos vs. Túpac Amaru.10.30 a.m. AsociaciónSan Luis vs. RealPaucarbambilla.11.30 a.m. Winser Inge-nieros vs. Cristal Boys.12.30 m. Máster Ambovs. Máster Club B.1.30 p.m. Ministerio Pú-blico vs. ETTUR Nº 6.2.30 p.m. Túpac Amaruvs. San Cristóbal.

El sábado continuará la tercera fecha

Se reinicia laIV Copa Cristal

Page 16: Hoy 12 agosto 2009

16 hoy / Miércoles 12 de agosto de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

VENDOCASA DE TRES PISOSCon cisterna y tanque de

agua, 6 dormitorios, 3baños, 2 cocinas, 2 salascomedores, 1 cochera.

Informes: Teléfono 01-5251210 Celular 01-

99552789 Sra. Gamarra

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

RECTIFICACION DE AREANotario Luis Augusto Jiménez Gómez, en el Jr. Progreso Nº589 Huánuco, MARIO TRUJILLO ALVARADO, en representa-ción de ALEJANDRO LAGUNA CIERTO y ANTONIA MAR-COS LAGUNA, solicita la Rectificación de Área del Lote Nº15, Manzana "A", ubicado en Fundo San Miguel, La Laguna,distrito, provincia y departamento de Huánuco, área de 135.26m2. Los que se opongan apersonarse.- Huánuco, 24 de juliodel 2009.- Luis Jiménez Gómez - Notario - Abogado.-3v. 30 Jul., 06 y 12 Ago. 2009

Ante la Notaria Luis Augusto Jimenez Gómez ubicada en elJirón Progreso número 589 se presentó el señor ELMER PA-BLO DOLORES CARMEN solicita PRESCRIPCION ADQUI-SITIVA DEL VEHICULO de placa OG5891. Los que se opon-gan sírvanse presentarse en el plazo de 25 días útiles a estanotaría.- Huánuco, 05 de agosto del año 2009.- Luis JimenezGómez.- Notario - Abogado.-1v. 12 Ago. 2009

SUCESION INTESTADAAnte mi Oficio Notarial ubicado en el Jr. Miguel Grau No 309,Amarilis - Huánuco; se presentó GUILLERMO ROBLESSUAREZ; solicitando la Sucesión Intestada del que en vidafue su madre JUANA SUAREZ RUFINO, fallecido el día 05de abril de 1998, señalando como único y universal herederoa: GUILLERMO ROBLES SUAREZ, en condición de hijo de lacausante.- Huánuco, 10 de agosto de 2009.- Alcides A. LazoFacundo.- Abogado - Notario de Huánuco.-1v. 12 Ago. 2009

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

Ante mi Oficio Notarial, Jirón 28 de Julio 389, distrito y pro-vincia de Ambo - Huánuco, se presentó: MAGDALENA PONCETELLO, solicitando PRESCRIPCION ADQUISITIVA del inmue-ble ubicado: Jirón Mariscal Castilla número 361; Área: 236.88m2, Frente: jirón Mariscal Castilla, con 6.60 m.l. Derecha:Jirón 09 de diciembre, con 39.80 m.l. Izquierda: SucesiónElcira Ponce Tello, con 42.40 m.l. Fondo: Pasaje común, con4.00 m.l. convocándose a todo aquel, que tenga derechos.(Ley 27157 - 27333).- Ambo, 03 de agosto del 2009.- RodolfoJosé Espinoza Zevallos.- Abogado Notario.-3v. 06, 12 y 18 Ago. 2009

Pasco (José Caro M.).Con toda la artillería, elDeportivo Valle enfrenta-rá el próximo domingo enel estadio Patarcocha, alcampeón de la Liga Su-perior de fútbol Pasco, elDeportivo Municipal deYanahuanca, en el parti-do de vuelta válido por laprimera fase de la EtapaDepartamental de laCopa Perú.

Con una diferenciade solo un gol, el elencodel Valle buscará senten-ciar esta llave ante el siem-pre difícil cuadro de lafranja roja que tendrá queal menos marcar un tan-to en los primeros minu-tos para manejar el restodel partido.

El estratega del Valle,Pedro "Pescado" Pare-des, dispondrá que susdirigidos salgan desde elpitazo inicial en busca delarco contrario. "Conoce-mos del poderío del Mu-nicipal, por ello en losprimeros 15 minutos te-nemos que empezar adefinir el encuentro, por-que de lo contrario senos complicaría las co-sas", expresó el técnicoParedes, quien se mantu-vo esperanzado en con-seguir una victoria quelos deposite en la si-guiente instancia de estaEtapa Departamental.

Por su parte, el Muni-cipal de Yanahuanca, yamantiene la mira en el

objetivo que es derrotaral Valle en su propio re-ducto, cosa que no seránada fácil si tenemos encuenta que el DeportivoValle fue campeón de laliga distrital deChaupimarca y es en elestadio de Patarcocha,donde jugó la mayoría desus partidos, así es que el"Muni" tendrá que bregarduro para conseguir suclasificación a la siguien-te fase de la Departamen-tal.

La hinchada del Va-lle promete llenar el re-cinto del Patarcocha paraasí hacer sentir la presióndesde el primer minutode juego a los jugadoresdel cuadroyanahuanquino.

Deportivo Valle obligado a ganaral Muni de YanahuancaDeportivo Valle obligado a ganaral Muni de Yanahuanca

Duelo será enestadio PatarcochaDuelo será enestadio Patarcocha

Pasco. En reunión dedelgados de los equiposparticipantes en la EtapaDepartamental de laCopa Perú de Pasco, de-sarrollada el pasado lunesen el seno de la Liga De-partamental de Fútbol, seconfirmó los escenariosde los encuentros de vuel-ta que se disputará estedomingo.

Tal es así que solohay un escenario depor-tivo por confirmar, el cualservirá para el partidoentre el Social CiudadConstitución vs. Deporti-vo Santa Ana.

Los otros escenariosya fueron confirmados ysolo hay una novedadque llama la atención, elduelo entre DeportivoValle vs. Deportivo Mu-nicipal de Yanahuanca sejugará en el viejo estadiode Patarcocha distrito deChaupimarca, sede delcampeón.

Sin duda, el EchaMuni de Yanahuancatendrá que batallar nosolo contra el Valle, sino

también con el terreno dejuego que posee elPatarcocha con céspedsolo en algunos sectoresdel campo.

PARTIDOS DE VUELTAPARTIDOS DE VUELTAPARTIDOS DE VUELTAPARTIDOS DE VUELTAPARTIDOS DE VUELTAPRIMERA FASE DE LAPRIMERA FASE DE LAPRIMERA FASE DE LAPRIMERA FASE DE LAPRIMERA FASE DE LA

ETAPA DEPARTAMEN-ETAPA DEPARTAMEN-ETAPA DEPARTAMEN-ETAPA DEPARTAMEN-ETAPA DEPARTAMEN-TAL DE COPA PERÚ ENTAL DE COPA PERÚ ENTAL DE COPA PERÚ ENTAL DE COPA PERÚ ENTAL DE COPA PERÚ EN

PASCO:PASCO:PASCO:PASCO:PASCO:Estadio DanielEstadio DanielEstadio DanielEstadio DanielEstadio Daniel

Alcides Carrión (CerroAlcides Carrión (CerroAlcides Carrión (CerroAlcides Carrión (CerroAlcides Carrión (Cerrode Pasco)de Pasco)de Pasco)de Pasco)de Pasco)

3:00 P.M. SportTiclacayán vs. Union Mi-nas Volcan.

Estadio PatarcochaEstadio PatarcochaEstadio PatarcochaEstadio PatarcochaEstadio Patarcocha(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)(Cerro de Pasco)3:00 P.M. Deportivo

Valle vs. Deportivo Mu-nicipal de Yanahuanca

Estadio MunicipalEstadio MunicipalEstadio MunicipalEstadio MunicipalEstadio Municipalde Yanahuancade Yanahuancade Yanahuancade Yanahuancade Yanahuanca

3:00 P.M. DeportivoFECHOP vs. Unión Palo-mar

Estadio por confir-Estadio por confir-Estadio por confir-Estadio por confir-Estadio por confir-mar (Provincia demar (Provincia demar (Provincia demar (Provincia demar (Provincia de

Oxapampa)Oxapampa)Oxapampa)Oxapampa)Oxapampa)3:00 P.M. Social Ciu-

dad Constitución vs. De-portivo Santa Ana.

Liga Departamental de Pasco programó

Partidos de vuelta de laEtapa DepartamentalPartidos de vuelta de laEtapa Departamental

Huánuco. Ante unainformación periodísticadifundida por un medioescrito de circulación re-gional, en la cual se de-nuncia supuestos malosmanejos en el ingreso dedeportistas calificados ala Universidad NacionalDaniel Alcides Carrión(UNDAC), el presidentedel Consejo Regional delDeporte, Ing. JamesSilvera Llana señaló quelas personas que ingresa-ron como deportistas ca-

lificados a la universidadtienen todos sus papelesen regla y que en lospróximos días aclararátodo este entredicho.

Silvera Llana dijo ha-ber enviado ya, una car-ta notarial de rectifica-ción al referido medio decomunicación escrito yamenazó con interponeruna querella, si no hay ladebida rectificación delcaso.

Cabe añadir que elpresidente del Consejo

Regional del Deporte dePasco mencionó que notiene porqué poner sucargo a disposición delpresidente regional dePasco, porque dependedel presidente del IPD,Arturo Woodman.

Presidente del IPD Pasco afirma:

Deportistas calificados tienentodos los papeles en regla