Hoy 23 de agosto 2011

16
hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 23 de agosto 2011

Page 1: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 1

Page 2: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 20112 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADO1. Se comunica a los Abogados, ba-chilleres y alumnos del último añode estudios de la carrera profesionalde Derecho Y Ciencias Políticas, quelas inscripciones del Ciclo VI-2011de la Academia de Práctica Forensese encuentran abiertas. INICIO DECLASES 29 de Agosto 2011. Inscrip-ciones en Oficina de Secretaria delColegio.

LA DIRECCIÓN DE LA ACADEMIADE PRÁCTICA FORENSE

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

La Carta DemocráticaInteramericana requierealgunos ajustes para pre-venir una ruptura del sis-tema democrático, sostu-vo hoy el secretario ge-neral de la Organizaciónde Estados Americanos(OEA), José Miguel Insul-za.

Manifestó que se ne-cesita adoptar medidasmás efectivas para lograrque la OEA tenga unaacción constructiva encaso se suscite una situa-ción que ponga en ries-go el orden constitucio-nal en un país.

Consideró que se de-bería definir mejor las si-tuaciones que generanuna crisis en el sistemademocrático, y que noesté limitado a un golpede Estado.

"Una violación masi-

va de los derechos huma-nos, un fraude electoralmasivo o un autogolpe estambién una grave ruptu-ra del régimen democrá-tico, la disolución delCongreso, por ejemplo",explicó.

La Carta Democráticafue una iniciativa de Perú,en base a la experienciadel autogolpe de AlbertoFujimori, en 1992, paraque la OEA tenga un me-canismo que le permitaresponder frente a quie-bres institucionales.

Insulza, de naciona-lidad chilena, refirió queel problema principal noes cómo la OEA debe ac-tuar frente a una situaciónque afecte el orden cons-titucional, sino más bienen desarrollar y fortalecerla democracia.

Dijo, no obstante,que la Carta Democráti-ca Interamericana, suscri-ta en el 2001, ha genera-do importantes avancesen la preservación de lademocracia, a excepcióndel golpe de estado enHonduras, país que fueexcluido temporalmentede la OEA.

La Carta DemocráticaInteramericana fue apro-bada el 11 de setiembrede 2001, en una sesiónespecial de la Asambleade la Organización de losEstados Americanos(OEA) celebrada en Lima.

Para prevenir ruptura democrática

OEA considera que CartaDemocrática necesita ajustes

Secretario General de la Organización de los EstadosAmericanos (OEA), José Miguel Insulza, declara a la prensaluego de reunirse con el Presidente de la República, OllantaHumala, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA /Presidencia de la República/ Oscar Farje.

El Consejo Consulti-vo Empresarial del Forode Cooperación Econó-mica Asia Pacífico (ABAC)reunido ayer en Limaevaluará la constituciónde un fondo para prote-ger a sus miembros de losefectos de la crisis inter-nacional.

El presidente delABAC Perú, Juan Francis-co Raffo, indicó que laposibilidad de imple-mentar un fondo tendríacomo base a las econo-mías más grandes delbloque como China yRusia.

Agregó que los em-

presarios del APEC estánpreocupados por losefectos de crisis interna-cional y por eso la forma-ción del fondo será unode los temas que aborda-rán durante la TerceraReunión del ABAC(ABAC III), que se inicióhoy en Lima y concluiráel 24 de agosto.

"Uno de los temasfundamentales que va-mos a tocar ahora es quéhacer frente a esta crisisque no tiene raíces em-presariales sino que esuna crisis de corte políti-co por lo ocurrido en laUnión Europea y por ladificultad que tiene Esta-dos Unidos de salir de larecesión del 2008", ase-veró.

Refirió que los acuer-dos de los integrantes delABAC serán plasmadosen un documento que seentregará a los líderes delAPEC que se reunirán enHonolulu, Estados Uni-dos, el 12 y 13 de no-viembre.

Reiteró que la re-unión del ABAC en Limatiene un récord de parti-cipantes con más de 200empresarios provenien-tes de las economías in-tegrantes del bloque.

El jefe de Estado pe-ruano, Ollanta Humala,inauguró ayer la TerceraReunión del ABAC, even-to encabezado por la pre-sidente del ABAC, Debo-rah Henretta.

Empresarios del APEC evaluarán fondopara afrontar crisis internacional

La ConfederaciónGeneral de Trabajadoresdel Perú (CGTP) conside-ró necesario replantear laagenda interna para apro-vechar los tratados de li-bre comercio (TLC) sus-critos por Perú, porqueno han beneficiado a lamayoría del país.

La llamada políticadel "TLC hacia adentro",promovida durante elgobierno aprista, no ge-neró resultados tangibles,afirmó el secretario gene-ral del mayor gremio sin-dical peruano, MarioHuamán.

Indicó que ningúnacuerdo comercial gene-rará beneficios de una

manera más equitativaentre los peruanos, sinuna real agenda internaque promueva mejorescondiciones laborales.

"Los tratados de librecomercio todavía no tie-nen un resultado tangi-ble a favor de los perua-nos; para nosotros estodebe replantearse, sedebe trabajar en la agen-da interna", agregó enTVPerú.

Sostuvo que los trata-dos de libre comerciohasta el momento sólohan beneficiado a un 2por ciento de peruanos.

"Se habló de un TLChacia adentro y eso no seaplicó, ni se desarrolló",aseveró.

CGTP propone replantearla agenda interna paraaprovechar TLC

Mario Huamán, secretario general de la CGTP. Foto:ANDINA/Piero Vargas.

Representantes degremios empresarialesexpresaron ayer su dispo-sición a aportar al fondode seguridad ciudadana,anunciado por el Go-bierno, y sugirieron esta-blecer mecanismos quepermitan una adecuada yeficiente administraciónde estos recursos.

El presidente de laCámara de Comercio deLima (CCL), Carlos Du-rand, indicó que en Chi-le y Colombia existe unfondo similar que sirvepara financiar los progra-mas contemplados en unplan nacional de seguri-dad ciudadana, y quealgo similar podría hacer-se en Perú.

Refirió que un plannacional serviría paracuantificar lo que requie-re ese fondo y, con baseen ello, estimar el aportetanto del sector público

Empresarios dispuestos acontribuir con fondo parala seguridad ciudadana

como privado, las priori-dades en su uso, los re-sultados que se piensanobtener y en qué plazos.

Comentó que el lla-mado a elaborar este plantendría que ser el propioConsejo Nacional de Se-guridad Ciudadana, quedirige el presidenteOllanta Humala Tasso.

Consideró que tam-bién representantes delsector privado y la socie-dad civil deben partici-par en ese consejo.

El presidente de laAsociación de Exporta-dores (Adex), Juan Vari-lias Velásquez, sostuvoque el equipamiento dela Policía Nacional, paralograr una mejor luchacontra la delincuencia,justifica la iniciativa decrear este fondo.

Planteó estableceruna comisión mixta pú-blico-privada para la ad-ministración de los recur-sos que se recauden, demanera que se garanticeun adecuado y efectivouso a fin de dotar a laPolicía de los instrumen-tos necesarios para forta-lecer la seguridad ciuda-dana. (Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE INGENIERIACIVIL Y ARQUITECTURA

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 01090-2011-UNHEVAL-R.

Huánuco (Jessica La-vado O). Ayer a las 9:00de la mañana, un nume-roso número de padresde familia, de la Institu-ción Educativa "Héroesdel Jactay", de AparicioPomares, realizaron unamarcha de protesta a laUGEL Huánuco, con lafinalidad de comunicar-le al titular de la UGELHuánuco, que no recibi-rán como director de esainstitución educativa alProf. Palacios Soto.

El presidente de laAsociación de Padres deFamilia, Cornelio Ramos,dijo que en la asambleageneral de padres de fa-milia realizada el domin-go 21 del presente mes yaño, acordaron no reci-bir como director al do-cente en cuestión.

Según refiere el diri-gente de los padres defamilia, el profesor Rodol-fo Palacios Soto, habríaejercido esta función enoportunidades anterioresy de los cuales habríapermutado con el profe-sor David Tucto Tarazo-na y permanentementeentre ellos habrían esta-do manejando el dinerode la referida InstituciónEducativa, cuyos montoscorrespondientes al año

2010, habrían sido de-vueltos al tesoro públicoen perjuicio de la referi-da institución educativa.

También hace men-ción que esta responsa-bilidad está dejando acargo del director de la

UGEL Huánuco, luego sedirigieron al GobiernoRegional para advertirsobre estas irregularida-des que se están susci-tando en dicha institu-ción educativa, con elagravante de que se ha

producido el rompimien-to de relaciones humanasentre los directores quepermanentemente estánpermutando el uno conel otro en la misma insti-tuciones educativas.

Padres de familia de la I.E. "Héroes deJactay" marcharon hasta la UGEL Huánuco

Rechazan presencia dedirector del plantel

Huánuco (Jessica La-vado O). El director de laUGEL Huánuco, Prof.Oscar Camones Rivera,ante la marcha realizadapor los padres de familiade la I.E. Héroes de Jac-tay, en contra de los di-rectores Rodolfo PalaciosSoto y David Tucto Tara-zona, manifiesta: "Noso-tros estamos actuando deacuerdo a normas por-que no existe ningún do-cumento en contra de losreferidos docentes, portanto ni siquiera podemossuspenderos".

Los docentes cues-tionados por los padresde familia presentaron sucarta notarial de permutaen el mes de julio del año2010, lo cual no fue aten-dido oportunamente por

lo que sean acogido al si-lencio administrativo ne-gativo y cuyo documen-to ha sido remitido al Go-bierno Regional para quela instancia pertinente sepronuncie sobre este par-ticular, dijo.

En tono enérgico, Os-car Camones manifestó:"nosotros no estamos afavor ni en contra, nues-tra actuación esta ceñidaestrictamente a normasestablecidos para casosde esta naturaleza, por loque la asociación de pa-dres de familia deberáhacer llegar a las instan-ciascorrespondientes lasquejas que existirían encontra de los docentes,por las quejas que ellosvienen realizando de ma-nera verbal.

Director de la UGEL Huánuco responde:

"Nosotros estamosactuando de acuerdoa las normas"

Huánuco (Jessica La-vado O). El Director de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local (UGEL) deHuánuco, Prof. OscarCamones Rivera, dio aconocer que la profeso-ra Claudia Luna Alvcara-do, directora de la Insti-tución Educativa "Hermi-lio Valdizán" en la fechaya se encuentra a dispo-sición de la UGEL - Huá-nuco, a cargo de la Jefa-tura de Personal.

La dirección de laInstitución Educativa"Hermilio Valdizán" haquedado a cargo de laprofesora Braulia Vega,quien viene a ser el per-sonal docente más anti-guo de dicha institucióneducativa; para lo cual sehan hecho una serie deanálisis de que si era ono conveniente encargaresta Institución Educati-va a un director externoo un personal de la pro-pia institución y la deci-sión final ha sido que sele encargue a la mencio-nada docente.

Respecto a que si conello estaría resuelto en for-ma definitiva el impase

Directora de la I.E. "Hermilio Valdizán"está a disposición de la UGEL Huánuco

suscitado en dicha institu-ción educativa, manifiestaque cuando se han consti-tuido a dar posesión de car-go se han presentado des-contento por parte de unsector del personal docen-te y acto de este tipo siem-pre van a surgir porque notodos van a estar de acuer-do con una decisión adop-tada por lo que es necesa-rio ceñirse a las normas.

Si no existe voluntaddel personal docente porresolver este problema nose encontrará solución ni

siquiera con la presenciade la ministra de Educa-ción por lo que exhortóa los docentes de la refe-rida institución educati-va para que pongan desu parte y den la oportu-nidad de trabajar por lomenos uno o dos mesesy conocer el rendimien-to de la docente encar-gada de la dirección yde presentarse anomalíasque se sirvan denunciarpara adoptar otras deci-siones.

ProfesoraClaudia LunaAlvcarado

Page 4: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Un empleadopúblico que labora en laUniversidad NacionalHermilio Valdizán fuevíctima del cambiazo desu tarjeta de crédito portres delincuentes dedica-dos a esta actividad ilíci-ta, en uno de los cajerosautomáticos del Banco dela Nación, ubicado en lacuadra diez del jirón 28de julio, y se apropiaronde más de 10 mil nuevossoles.

Los delincuentes reti-raron el dinero en efecti-vo así como realizaroncompras con la tarjeta decrédito en diversas tien-das de la ciudad hastaun monto aproximado de

10,300 nuevos soles.El empleado de la pri-

mera casa superior deestudios de esta ciudad,Nicéforo Ambrosio Ber-nardo (62), la mañana deldomingo 14 de agosto, alpromediar las 8.30 a.m.,en el cajero del jirón 28de Julio realizó una tran-sacción con el propósitode retirar dinero, perocuando se encontraba enel cajero una persona sele acerco con el propósi-to de ayudarlo para sutransacción, a la vez quele indicaba de que nohabía dinero por ser fe-riado, ante ello la víctimase retiró de la sede delcajero automático.

Grande fue la sorpre-

sa del empleado cuandola mañana de ayer fue arealizar el retiro de su di-nero en la ventanilla delBanco de la Nación,cuando le indican que noes su tarjeta de crédito, ycuando pidió su reportede su tarjeta ante el admi-nistrador le indicaronque no tenía ningún aho-rro, ya que todo habíasido retirado en efectivoasí como en compras através de la tarjeta de cré-dito ascendente a más de10,300 soles y que lastransacciones se habíanrealizado durante los días14, 15 y 16 de agosto endiversas tiendas de laciudad.

Los delincuentes ha-

bían realizado comprascon la tarjeta de crédito,según el reporte del ban-co y las investigacionespoliciales, en las tiendasDe Panter, Centro Comer-cial Pantaleón, TiendasPioner, Tiendas Puma, enel establecimiento del ji-rón Huallayco 961, en lasboticas Inca Farma, en eljirón José Olaya, entreotros, por sumas ascen-dentes a 300, 400, 1,500y 3,000 soles.

La policía viene reali-zando las investigacionescon la finalidad de desar-ticular y lograr la capturade los delincuentes quevienen operando en losdiversos cajeros automá-ticos de la ciudad.

En cajero automático le cambiaron sutarjeta de crédito

Roban más de 10,000soles a empleado público

Huánuco (WalterHuete). Una fiesta familiarcasi terminó en tragedia,luego de que tres perso-nas acuchillaran a un jo-ven invitado por celos,debido a que este estabacortejando a una de lashermanas del agresor.

El hecho ocurrió en elpoblado de Huanchag,en San Pedro de Pillao,en el distrito de Chin-chao: El cumpleaños delpadre de uno de los agre-sores se había iniciado atempranas horas de lanoche; según transcu-rrían las horas los concu-rrentes se embriagaban,pero al promediar las 5.00a.m., tres sujetos, todosellos primos, acuchilla-

En fiesta de cumpleaños

Celoso acuchilla joven porenamorar a hermana

ron salvajemente a unode los invitados por elhecho de bailar alegre-mente con la hermana delos agresores.

Juan Mendoza Silva,de 22 años de edad, fuevíctima de agresión con

arma blanca (cuchillo)por tres primos, segúnmanifestó el padre delagraviado por el hechode haber bailado y ena-morado a una de las her-manas de los agresores.

El joven agricultor

quedó tirado en el suelo,en un charco de sangre,salvándose milagrosa-mente de mayores con-secuencias, ya que laagresión fue tan salvajeque incluso le habrían in-crustado una cuchilladacerca del pulmón.

Este lamentable he-cho de sangre se registróel día viernes 19 de agos-to y en la actualidad vie-nen recuperándose enuna de las camas delHospital Regional Hermi-lio Valdizán, en la sec-ción Cirugía, mientrasque los agresores se ha-brían dado a la fuga a laselva lugar donde habi-tan.

Huánuco (WalterHuete).- De manera alar-mante la Policía Nacionalviene reportando el robode más de diez vehículosmenores, Bajaj y motoci-cletas lineales, en lo queva del mes, desde el 10de agosto hasta la fecha.Los delincuentes aprove-chando el descuido desus propietarios se lleva-ron los vehículos mien-tras que en otros casosemplearon la fuerza y ar-mas para amedrentar alos propietarios.

La Comisaría Huánu-co tiene un promedio dediez denuncias por eldelito de hurto agravadoen la modalidad de robode vehículos menoresbajaj así como motoci-cletas lineales, por lo quepone en alerta a los pro-pietarios de los diversosvehículos tener mayorprecaución para no servictimas del robo de de-lincuentes que vienenpululando en diversospuntos de la ciudad.

Desde el 10 de agos-

to se denunció el robode los siguientes vehícu-los: motocicleta linealPulsar roja de propiedadde Alfredo Ventura Díazque fue robado del fron-tis de su vivienda frenteal Colegio Juan VelascoAlvarado, así mismo elBajaj azul de placaMM1394 de propiedadde Corila Ferrer Salazar,Bajaj azul de placa WI-4125 de propiedad deRodolfo Narazo Mariano,La Motocicleta Pulsarroja del año 2010 de pla-ca A7-47-04 de propie-dad de Bertha BejaranoHuaranga, Bajaj Rojo deplaca NM 10915 de pro-piedad de Camila SalazarTello entre otros.

El robo de los vehícu-los es de manera alar-mante por lo que la Poli-cía Nacional atreves delas diversas unidadesvienen redoblando losesfuerzos con el propó-sito de frenar el accionardelincuencial en la ciu-dad y aminorar el robo devehículos.

En lo que va del mes

Más de diez vehículosfueron robados

Page 5: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O). La presidenta dela APAFA de la InstituciónEducativa Nuestra Seño-ra de las Mercedes, Mag-na Beteta Travezaño,hizo un llamado clamo-roso a los representantesdel Gobierno RegionalHuánuco y a la EmpresaMunicipal de Agua Pota-ble y Alcantarillado SEDAHuánuco, para que al tér-mino de la distancia seconstituyan sus repre-sentantes al referido co-legio, a fin de prestarlesapoyo para reponer elcerco perimétrico que hacolapsado como conse-cuencia de la acumula-ción de materiales deconstrucción en la parteposterior de los muros

del cerco perimétrico, in-fraestructura que colapsóel domingo aproximada-

mente a las 3:45 de lamadrugada.

Beteta Travezaño ele-vó sus plegarias al cielopor lo que el accidentefelizmente se produjo undía domingo, donde nohubo clases, de lo con-trario hoy hubiésemosestado lamentando lapérdida de vidas huma-nas.

De manera contun-dente responsabilizo aestos dos organismosquienes están realizandotrabajos de agua y des-agüe y la construccióndel centro de salud Apa-ricio Pomares en la pri-mera cuadra del jirónJunín por más de un añoy seis meses, y duranteeste periodo de tiempohan acumulado hormi-

Padres de familia de la I.E. "Nuestra Señora de las Mercedes"

Piden al Gorehco y SEDA Huánucoreconstruir pared que se desplomó

gón, material que ha hu-medecido los muros ycausado la caída de lapared.

"Cómo es posibleque siendo los directosresponsables hasta elmomento no se han cons-

Parte del cercoperimétrico de la I.E.Nuestra Señora de lasMercedes colapsó.

tituido para subsanar eldaño y bajo este pretextopretenden desconocersus responsabilidades enperjuicio de cientos dealumnos de la institucióneducativa emblemáticaNuestra Señora de lasMercedes", finalizó.

MagnaBeteta

Travezaño,presidenta

de APAFA.

Amarilis (Jessica Lava-do O). El ciudadano Justi-niano Vásquez, propieta-rio de un inmueble ubi-cado en la intersección dela Av. Túpac Amaru y Jr.Santa Rosa, en Paucar-bamba, formula un llama-do de atención a las au-toridades de la Munici-palidad de Amarilis, paraque en el cumplimientode la normatividad vigen-

En la Av. Túpac Amaru y Jr. Santa Rosa, en Paucarbamba

Vecino pide retirar muro levantado sobre la veredate conmine a un vecino aque deje libre una vere-da que ha cerrado hacemás de cuatro años yhasta hoy sigue interfi-riendo el libre tránsito.

A decir de JustinianoVásquez, el muro deadobe fue levantado porel propietario del lotepara construir su vivien-da hace aproximada-mente cuatro años, ha-biendo culminado dichaobra, sin embargo elmuro construido sigue in-

terfiriendo el tránsito delos peatones, poniendoen riesgo la vida y saludde niños que concurrena los centros educativos,de personas con disca-pacidad y adultos mayo-

res que transitan por ellugar.

También hace refe-rencia, que en reiteradasoportunidades ha cursa-do documentos a la Mu-nicipalidad de Amarilis,

sin tener res-puesta hasta laactualidad, porlo que pide al al-calde RicardoMoreira tomarlas acciones delcaso para corre-gir esta anomalíaen la vía pública.

Page 6: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 20116 ARTÍCULO

Lic. Víctor Raúl OSORIO ALANIA«El Puchkador de la Nieve»

La vida no es sueño: «La vida no es sueño, lavida es fruto en flor; es esta / llama, es estahoguera en donde ardemos todos / por amor ala libertad. /// La vida no es sueño, la vida esesta lucha diaria, / es esta lágrima en dondevemos la imagen / cercana de la dicha…»

Alejandro ROMUALDO VALLE.

«El sueño ajeno o propio es un espejo diá-fano que responde a colores las preguntas enblanco y negro»

VROA.

El 22 de agosto de 1972 fue instaurado, en elPerú, la celebración del Día del Folclore, aconte-cimiento que también se celebra en muchas par-tes del mundo.

Folclore. Nombre dado en 1846 por el inglésW. J. THOMS, al conjunto de costumbres, mitossupersticiones, etcétera, que constituyen el acer-vo tradicional de un pueblo, y también a la cien-cia que lo estudia.

Haciendo raciocinio del «Día Mundial del Fol-clore», lidiando con el insomnio en una nochefrígida de agosto, decido abordar lo concernien-te al sueño.

David V. BARRETT, sustenta: «todos soñamosdurante los tres o cuatro períodos en que dormi-mos cada noche (...) Algunos creen que los sueñosson pensamientos al azar, y que nuestra mente aldespertar une las partes como si fueran una solahistoria, en tanto que otros creen que es nuestroinconsciente quien nos cuenta estas historias. Lossueños han sido considerados, también, mensajesde tipo espiritual, recuerdos del pasado, o profe-cías del futuro».

El sueño tiene dos acepciones. UNO. Compor-tamiento innato de naturaleza protectora, debi-do a condiciones fisiológicas y psicológicas parti-culares que responde a la necesidad de reposo.DOS. Actividad mental de tipo fantástico que sedesarrolla durante el sueño, y de la cual al des-pertar sólo se conserva un recuerdo parcial (...)según el psicoanálisis, representa el mejor cami-no para el estudio del inconsciente.

ParaSigmund Freud, «el sueño es una escri-tura cuyo código figurativo debe ser descifra-do. Al no ser lenguaje sino escritura, la estruc-tura interna del sueño está unida a la concien-cia».

EL SUEÑO COMO REPOSOJanos dijo a su esclavo: ––-Amanecí sublime,

gracias a un sueño apacible, prepárame lo másagradable.

Y el esclavo preparó entrada de lengua, sopade lengua, segundo de lengua.

–– ¿Por qué tanta comida sobre la base delengua? –preguntó Janos.

Mas el esclavo respondió: ––La lengua nos co-munica con Dios, con la lengua vivificamos elamor, la paz, felicidad...

En otro día, Janos, comentó a su esclavo: ––Nopude conciliar el sueño, toda la noche estuveriñendo con la pesadilla, prepárame el platomás deplorable que exista sobre la tierra.

Y el esclavo preparó entrada de lengua, sopade lengua, segundo de lengua. Janos no dudó enpreguntar: ––La vez pasada tuve un sueño agra-dable y dispusiste todo manjar sobre la basede lengua, ahora, resulta que tuve pesadilla yme ofreces la comida sobre la base de lengua.¡Exijo una explicación!

El esclavo, siempre cauto y honesto,atinadamente respondió: –– ¡Señor!, con la len-gua se genera discordia, cizaña, patraña, sevitupera, se injuria.

Esclavo de libre pensamiento, por Janos, porti y por mí vale decir: Antes de hablar y de comerpescado, pensémoslo dos veces, porque la len-gua puede construir o perjudicar en la prácticaecuánime o en el sueño.

EL SUEÑO COMO RECUERDO PARCIALEn la historia hebreo-aramea (Antiguo Testa-

mento), José descifró el sueño del faraón egip-cio: Siete vacas gordas, igual a siete años de abun-dancia; antónimamente, siete vacas flacas, equi-vale a siete años de escasez.

Pasando a la realidad campesino-artesanal-mi-nera de las regiones Huánuco y Pasco, rescatosueños de vivencia ajena y el mío.

A. Cuando se sueña sangre, primero cuénte-lo al perro. Poquita sangre significa robo, bastan-te sangre equivale a alegría.

B. Qu i zá sha soñado cu-chillo, eso leanticipa justi-cia. Mientrasque peine yaguja, repre-sentan cárcel.

C. Si lawarmi (mujer)gestante sueñaarete, collar,o l l i t a ,muñequita...seguro que dará a luz mujercita; empero, si sue-ña bolita, pelota, carrito, plátano... no hay dudaque concebirá hijo varón.

D. Ahora bien, al soñar hilo blanco, soga...haremos viaje o camino.

E. Contraer boda con otra u otro –en sueñoclaro está–, además, soñar papa, carne, zapato,carro... la muerte ronda por la casa, aliste dueloy el catafalco para velar los restos de quien nostomará la delantera. Carro grande (camión, mix-to, ómnibus) para el adulto. ¿Tiene miedo? Vehí-

culo me-diano paraniños, ado-lescentesy jóvenes.Ojalá ladiosa Par-ca todavíano en-c u e n t r emovilidadni chofer,t e n e m o spend ien-tes en elKay Pacha.

F. La novia legal que pronto será ungida comoesposa huye de la cita amorosa, rechaza compar-tir un cafecito con panqueque, esquiva el paseo,empieza a decir nones a toda buena intención…ella perderá a uno de sus padres. Si el sueño esdel novio, lamentablemente, perderá a sus sue-gros.

G. ¿Las tareas del día no le resultan cómo haplanificado? ¿Está renegando? Me eximo de ser malagüero, ¿acaso ha soña-do toro?

H. ––Los vecinos re-cién casados seguro ha-blaron de mi carácterfuerte, ya que en misueño estaba arreandouna piara [de cerdos]grandes, negros y re-chonchos. Asimismo,como hicieron raje,anoche, en la hora dela cena, me quemabanlas orejas.

I. Chuyando (escu-rriendo) agua rala, sig-no de que algo estáempeorando en la rela-ción sentimental. Con-trarreste su pesar en-cargando el mal sueñoal perrito o chanchito.Guau, guau, guau…¡Adiós pesadilla!

J. Amor, en mi sue-ño he sembrado y co-sechado rosas, nuestra

relación puede crecer partiendo desde el buenaugurio.

K. Consulta familiar. ––Madre mía, me vi clarito,cuerpo entero, sonriente de oreja a oreja en elespejo de mi dormitorio.

––Infidelidad a la mano, hija mía, así con-cuerda la mayoría de éste pueblo.

L. Alguien que pide reserva. ––Hace siete días,en el sueño agostino, vi de reojo el espejo ovala-do. ¿Qué significa papá?

–– ¡Cuernos, retoño mío! Ella quiere sacarel cuerpo del tálamo nupcial. ¡Cuida tu matrimo-nio!

M. Ascender hasta la cumbre, ¡buena señal!Cuanto más empinado el altozano (colina), ¡pros-peridad creciente! Bajar, despacio o fugaz, malaonda, preferible despertar.

N. ¿Relación coital que llega al clímax conmujer despampanante o varón egregio? LaPachamama o el Jirka (Apu, Wamani, Cerro, Awelo,Yaya) reclama su derecho. Una mesada al año,pacto de caballeros; dos mesadas anuales, devo-ción mística.

OTRO SÍ DIGO. Sofistas de la práctica diariarecomiendan guardar el contenido del sueño in-feliz hasta después del mediodía para contrarres-tar. Difunda la modorra feliz en cuanto despierte.

No intento convertirlo en supersticioso,tampoco busco hacer de usted amante empeder-nido del significado de los sueños. A la postre,cada uno teje su propia rutina... con sueños osin él.

«DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE»En el español peruano, escríbase y léase

folclore con la letra «c» al medio; con «k» [fo-lklore] corresponde a la grafía e intención ex-tranjera. Podrán quitarme el sueño, pero jamáslas ganas de seguir soñando.

Crisol de comentarios y cambio actitudinalpara valorar lo nuestro, dentro de esa panorámi-ca, SOÑAR NO CUESTA NADA. Ahora, con esteartículo entre manos, déjenme abrazar mi almo-hada, que está apuntando al norte, y quiero caeren los brazos de Morfeo, Dios del Sueño. SOÑARNO CUESTA NADA, eso sí, con las neuronas en larealidad. Ø

Soñar no cuesta nada(A propósito del «Día Mundial del Folclore»)

Page 7: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 7

Rotura de tubería dejó sin agua a pobladoresdel jirón Junín y Las Moras.

ARTÍCULOACTUALIDAD

Pobladores de Aparicio Pomares yLas Moras se quedaron sin agua

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). La rotu-ra de una tubería matrizde agua potable dejó sinagua potable a los pobla-dores de la primera cua-dra del jirón Junín (Apari-cio Pomares) y los veci-nos de Las Moras.

El Gerente General dela Empresa Seda Huánu-co, Raúl Barrantes Alva,dispuso que se realizaranlos trabajaros de repara-ción por los trabajado-

res de la empresa delagua potable, pero losresponsables de la cons-trucción del Centro deSalud de Aparicio Poma-res, han invadido la pis-ta, donde los materialesque vienen utilizando enla obra, se encuentran al-macenados en la calle,como si ésta fuese un de-pósito particular, impi-diendo la libre circula-ción de la vía.

Al producirse la rotu-ra del tubo que conduceel agua, ésta discurrió porla parte posterior delmuro de contención quepertenece a la InstituciónEducativa "Nuestra Seño-ra de las Mercedes" debi-

Material de construcción en la mitad de la calleobstaculiza las labores en casos de emergencia y se ha

convertido en un almacén.

do a que la cuneta pordonde debía circular elliquido elemento, se en-contraba llena de montí-culos de arena, ladrillos

y material dedicado a laobra en construcción,humedeció las bases dela pared, la misma que secayó, generando un ma-yor problema.

Huánuco. En mediode gran entusiasmo y ex-pectativa, ayer 22 deagosto, se realizó el techa-do del segundo nivel dela construcción y amplia-ción de la infraestructuradel Colegio Nacional deAplicación de la Univer-sidad Nacional HermilioValdizán, subestructuraque comprende un espa-cio de 600 metros cua-drados.

Esta obra se inició enel mes de abril, con lacolocación de la primerapiedra, acto que contócon la presencia de laAlta Dirección de la UN-HEVAL, Director de laInstitución Educativa, do-centes, personal admi-nistrativo, alumnos y pa-dres de familia y benefi-ciará a más de 400 estu-

diantes de los tres niveles(inicial, primaria y secun-daria).

El nuevo pabellónserá de tres niveles, dis-tribuidos de la siguienteforma: el primer nivelcontará con un auditoriocon capacidad para 200personas, el segundo ni-vel estará destinado paradocentes y personal ad-

ministrativo así comopara laboratorios y uncentro de cómputo, y eltercer nivel contará conun laboratorio de quími-ca, física y matemáticas,los cuales servirán para laformación teórico-prác-tica de los estudiantes.

La construcción deesta importante obracuenta con una inversiónde S/. 1'411.380.59 so-les, provenientes de losrecursos ordinarios asig-nados por el Estado, asícomo recursos directa-mente recaudados por laUNHEVAL.

La ejecución de estainfraestructura está a car-go del ingeniero CarlosOrtiz Gómez, quien esti-ma que la misma estaráconcluyendo en el mesde noviembre y la obraestará a la vanguardia eninfraestructura y tecnolo-gía en lo que a educa-ción se refiere.

En Colegio de Aplicación Unheval

Construcción de nuevo pabellóntiene 60 por ciento de avance

Ayer se realizó el techado del segundo nivel del nuevopabellón del Colegio de Aplicación Unheval.

Huánuco. Doce estudian-tes que representan a siete ins-tituciones educativas de la pro-vincia de Huánuco, clasifica-ron a la etapa departamental dela VIII Olimpiada Nacional Es-colar de Matemática (ONEM)2011, convocada por el Minis-terio de Educación. A la eva-luación del área asistieron másde 750 estudiantes y se llevó acabo el pasado fin de semanaen los ambientes de la Univer-sidad Nacional Hermilio Valdi-zán.

El Prof. Oscar CamonesRivera, dio a conocer que hubo

gran expectativa, ya que "sedesplegó alrededor de treintapersonas entre coordinadores,especialistas, aplicadores ymiembros del jurado calificador;que trajo como resultado un pro-ceso transparente y limpio" ,dijo al agradecer al rector de laUNHEVAL por las facilidadesbrindadas y a los padres de fa-milia por la confianza; así comoal Especialista Prof. CantarinoDurand Cruz, que tuvo la res-ponsabilidad de ejecutar laONEM.

Rocío Carlos Trinidad yGerson Chávez Huaynate (Illa-

thupa); Gerald Bocanegra yJosé Mundaca Rodríguez (Co-legio Honores); Gustavo Gar-cía Francisco, Jeraldo BetetaChuquiyaui y Clide Rubio Gra-dos (Von Newmann); JeffersonHuayanay Albornoz y CintiaFernández Rojas (Gral. Velas-co Alvarado); Alexander Dávi-la Villanueva (Divina Misericor-dia); César Aguirre Chávez(Pedro Sánchez Gavidia) yTatiana Lázaro Barrera (Nues-tra Sra. de las Mecedes); sonlos estudiante clasificados parala siguiente etapa.

Doce estudiantes clasificaron a la etapadepartamental de la ONEM 2011

MásTv 41 a tuservicio

Jr. Progreso 678 -Huánuco

Teléfono 515845Cel.962-622858RPM *278064

Page 8: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

SO.SUPERIOR PNP(r). Walter A. Ricapa Mautino.

1. LA DOCTRINA DEBE CAMBIAR EL CONCEP-TO Y TRATAMIENTO DE LOS MAL LLAMADOSACCIDENTES DE TRANSITO

La palabra «accidente» es una gran barrerapara enfrentar la problemática del tránsito. Pri-meramente muchos mal llamados accidentes noson accidentales, son una consecuencia, por lotanto deben llamarse eventos, hechos o suce-sos de tránsito; segundo cuando un mal conduc-tor se pone a ingerir alcohol, droga o fármacos asabiendas que va conducir un vehículo motoriza-do, sin poseer licencia de conducir, un vehículoen mal estado, sin respetar los límites de veloci-dad, y peor sin considerar el factor climatológicoen su contra, no respeta las señales ni marcasde tránsito, causa daños a la propiedad y lesio-nes hasta la muerte a los usuarios de la vía , esmás abandona a sus víctimas dándose a la fuga;pues el agente activo sabe lo que está haciendoy el riesgo de sus consecuencias; entonces yaexiste «dolo», y no puede llamarse accidente,por lo tanto debe ser tratado y sancionado comodelito doloso y no culposo como lo es hasta aho-ra.

2. - DEBE CONSIDERARSE EN UN CAPITULODEL CÓDIGO PENAL LOS DELITOS CONTRA LA«SEGURIDAD VIAL»

En muchos países, los comportamientos queatentan contra la seguridad vial, aunque no hayancausado accidentes de tránsito con muertos oheridos, constituyen delitos que integran susrespectivos códigos penales y son reprimidoscon penas de prisión.

En nuestro país sucede lo contrario, a lostransportistas solamente se les sanciona las in-fracciones a las reglas de transito y no se mideel nivel de negligencia, imprudencia o de mala feal transgredirlas; igualmente al conductor de unvehículo de transporte público, sabiendo quepuede provocar accidentes de tránsito, tenga latendencia y la mala costumbre de infringir lasreglas. Y solamente se considera como esta-dos culposos de acuerdo a los daños o lesionesque causen: muerte=homicidio culposo,lesiones=lesiones culposas, también podría con-siderarse en delito de peligro común (conducciónen estado de ebriedad o drogadicción) y de aban-dono de personas en peligro. Pero no están con-siderados como delitos contra la «seguridadvial». Por lo que debe considerarse en nuestrocódigo penal, como delitos contra la «seguridad

vial». Las siguientes conductas dolosas:-Delito de conducción bajo efectos de sus-

tancias peligrosas o en mal estado físico osicológico.

-Delito de negativa a someterse a las prue-bas de comprobación de sustancias peligrosaso sicosomáticas.

-Delito de conducción fuera de los límites develocidad.

-Delito de conducción temeraria o impruden-te.

-Delito de conducción con manifiesto despre-cio por la vida de los demás.

-Delito de conducir sin licencia de conducir opermiso.

-Delito de creación de grave riesgo para laseguridad del libre tránsito.

-Delito de fomentar y participar en compe-tencias no autorizadas o informales como los«piques».

-Delito de inducir, facilitar y entregar la con-ducción vehicular a menores de edad.

Si estos delitos ya estarían en el código pe-nal, como cualquier delito de acción pública, obli-garía a fiscales, policías y jueces a intervenir deinmediato, ante el conocimiento del hecho, abrien-do el proceso penal de oficio, dando la posibili-dad a cualquier ciudadano de efectuar la denun-cia. Ya que «seguridad vial» es tarea y respon-sabilidad de todos.

3. REINSTALACION DE LAS GARITAS DE CON-TROL POLICIAL EN LA VIA PERUANA, CON APO-YO Y PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE TRANS-PORTES Y COMUNICACIONES Y EL MINISTERIOPÚBLICO

Ante el incremento de los accidentes de trán-sito y de otros ilícitos penales en nuestras carre-teras o vías y que nuestra policía de carreterasno se abastece para controlar efectivamente.Deberían reinstalarse las garitas policiales de-bidamente equipadas con los últimos adelantostécnicos y apoyo logístico, (también equipos dealcoholemia); para el control estricto por mediostecnológicos actualizados de las velocidades delos vehículos, como la radarización en todas lasrutas y vías nacionales. Control automático develocidad de los vehículos entre dos garitaspoliciales o estaciones de peaje, que establezcauna velocidad promedio y disminuya las impru-dencias temerarias por exceso de velocidad.Monitoreo satelital de la totalidad de vehículos detransporte, carga y pasajeros, que permitirá de-tectar en tiempo real de los vehículos que no

cumplan con la norma que la ley impone.Impedir y sancionar la circulación de vehícu-

los no autorizados o sin revisión técnica, asícomo a conductores que no conduzcan a la de-fensiva, controlado mediante su licencia de con-ducir, dosajes de alcoholemia y toxicológico, usua-rios, el tiempo de conducción reglamentario, laobligatoriedad del uso del cinturón de seguridad,equipos de emergencia y seguridad.

Obligatoriedad del registro estricto y filma-ción en los terminales y paraderos autorizadosa los tripulantes, pasajeros, equipajes, enco-miendas, bolsas de viaje, mediante los siste-mas de identificación y requisitorias de parte dela PNP, detector de metales, explosivos, armas,etc., para así cumplir en controlar, fiscalizar y brin-dar seguridad a las empresas de transportes, con-ductores y a los usuarios de la vía, extendiéndoseincluso al control de otros ilícitos penales quese viene cometiéndose en la actualidad.

4. LAS AUTORIDADES COMPETENTES CUM-PLAN CON SUS OBLIGACIONES

Dejar de lado la lentitud, flema e incapacidadde algunas autoridades competentes en el trans-porte terrestre, que son indiferentes ante este granproblema, muchos por omisión o ignorancia, quie-nes deben ser capacitados y cumplir con sus obli-gaciones, para lo cual buscaron ser nombradoscomo tal; ya es hora que encaren frontalmente la«inseguridad vial», que trae muerte y gran pérdi-da del patrimonio personal y nacional. Debiendotrabajar todos ellos coordinadamente y no cadauno por su lado, creando más desorden ypolitizando las normas, que a la postre trae másinformalidad e «inseguridad vial». El 08 junio de2011 mediante la Res. Nº.724-2011-GR/PR, seconformó el Consejo Regional de «SeguridadVial» de la Región Huánuco, pero es el caso quehasta la fecha solamente juramentaron y losaccidentes de tránsito siguen produciendo másmuertes, lesionados y discapacitados, no se ins-talan ni implementa los Consejos Provincialesni Distritales, tampoco se formulan los planesde seguridad vial, menos aun programan las ca-pacitaciones, cursos, ni campañas de «seguri-dad vial», para los usuarios de la vía.

5. SENSIBILIZAR Y CONCIENTIZAR A LOSUSUARIOS DE LA VIA SOBRE «SEGURIDAD VIAL»

Todos los usuarios de la vía como conducto-res, pasajeros, peatones, transportistas, ayu-dante, cobrador, terramoza, etc., somos res-ponsables de la «seguridad vial», ya que «segu-ridad vial» es tarea y responsabilidad de todos;por lo que debemos asumir conscientementenuestra responsabilidad en el cumplimiento delas normas de tránsito y el respeto al derecho delos demás, al hacer uso de la vía también adqui-rimos deberes y obligaciones que no podemoseludir con la sociedad. No existe derecho sinobligaciones.

Recomendaciones parala "Seguridad Vial"

Continuará

Parte 1

Page 9: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 9PASCO

Pasco (Diego Meza).La presunta práctica deprostitución clandestinaal interior del night club"La tangarana" habríaquedado al descubiertotras un operativo que rea-lizaron la Fiscalía de Pre-vención del Delito, fun-cionarios de la Munici-palidad y miembros delSerenazgo de la Munici-palidad Distrital de Ya-nacancha.

Debido a este hechola Unidad de Fiscaliza-ción clausuró por 30 díasy multó económicamen-te a los propietarios dedicho antro. Según lasversiones del jefe de Se-

renazgo, Héctor ChacaChávez, en el tercer ni-vel de "La tangarana" lasautoridades hallaron

"cuartuchos" en cuyo in-terior se encontrabancamas donde se presu-me que las féminas que

laboran en ese local aten-dían a los parroquianos.

"También se encon-tró preservativos y uncomunicado donde seespecificaba el tarifariodel servicio sexual, y poresta irregularidad se pro-cedió a una clausuratemporal por un plazo de30 días y se impuso unasanción económica quesupera una UIT.

"Los efectivos del Se-renazgo realizarán unplantón en la puerta deeste local, a fin de hacercumplir la clausura queimpuso las autoridadesmunicipales", expresó eljefe del Serenazgo.

Clausuran por 30 días anight club "La tangarana"

Hector Chaca, jefe del Serenazgo de Yanacancha.

Pasco (Diego Meza).Un accidente de trán-sito se produjo ayer enhoras de la mañana enel Asentamiento Huma-no Ayapoto, donde unvehículo Station Wagonse estrelló contra la fa-chada de una vivienda,ocasionando serios da-ños materiales.

Afortunadamente almomento del choquelos habitantes de dichoinmueble se encontra-ban en el segundo ni-vel, por el cual se sal-varon de cualquier actode peligro.

El incidente se pro-dujo aproximadamente6 de la mañana, dondela unidad móvil que per-tenecería a la empresade transportes "TaxiAmigos" impactó con lapared de una viviendade material rústico,causando daños mate-

Vehículo se estrellócontra vivienda ycasó serios daños

riales.Inicialmente el con-

ductor del StationWagon se habría fuga-do del lugar, pero enpocos minutos regresóal lugar de los hechospara afrontar su res-ponsabilidad.

La familia Traveza-ño, propietarios de lavivienda, se mostraronmuy atemorizados porlo ocurrido, mencio-nando que felizmenteen instantes que ocu-rrió el accidente nin-gún familiar se encon-traba en el primer am-biente, el cual fueafectado.

También solicitaronal alcalde de la Munici-palidad Provincial dePasco puedan cons-truir reductores de ve-locidad, puesto que nosería la prime vez quesucede este tipo de in-convenientes.

Pasco (Diego Meza).El director del hospitalDaniel Alcides Carrión,Luis Castillo Arrellano,informó que una jovende aproximadamente 18años de edad ingresóayer por emergencia alnosocomio Carrión,donde los galenos lediagnosticaron una in-toxicación severa con elconsumo exagerado debebidas alcohólicas.

Afortunadamente elpersonal de salud pudocontrolar el daño quetuvo la mujer, quien alrecuperar conocimientocomentó que estuvo li-bando licor desde hace

dos días atrás.Castillo Arrellano

dijo que las autoridades

deberían de tomar unainiciativa, puesto que elconsumo de alcohol en

la ciudad de Cerro dePasco está acrecentán-dose y más aún las per-sonas que caen a estevicio son perjudicadashasta con su propia vida.

La ingesta de bebidasalcohólicas en los parro-quianos viene consi-guiendo sus primerasvíctimas, tal es el casodel difunto José Vara Ra-mírez quien días atrásdecidido suicidarse col-gándose de una viga uti-lizando una chalina.

Según comentaronalgunos de sus amigos,la víctima estaba ingirien-do bebidas alcohólicasdesde una semana atrásy a consecuencia de losestragos del alcohol ha-bría decidido quitarse lavida.

Excesivo consumo de licorcobra sus primeras victimas

Luis CastilloArrellano, directordel hospital DanielAlcides Carrión.

Pasco (Diego Meza).Ayer en horas de la ma-drugada un grupo de se-renos intervinieron a unsujeto que se encontra-ba cometiendo atracos yasaltos a los transeúntes.El malhechor aun noidentificado reducía asus víctimas utilizandoarma blanca, para luegodespojarle de sus perte-nencias.

El sujeto que se en-contraba en aparente es-tado de ebriedad, fue in-tervenido en las inme-diaciones del mercadocentral, en los instantescuando intentaba asaltara un poblador; posteriora ello fue reducido y con-ducido hacia la delega-ción policial, donde ac-tualmente permanece

Serenos intervienen a sujeto quecometía atracos con arma blanca

detenido.Se informó que el

sujeto tenía un cuchillode aproximadamente 30centímetros con el cualatemorizaba a sus vícti-

mas para asaltarlo. El jefede Serenazgo anuncióque intensificará los pa-trullajes y las rondas delas zonas más vulnera-bles para el accionar de-lincuencial.

Matucana ,L ima,ago. 21 (ANDINA). Des-de las 14:00 horas dehoy se habilitó otropase provisional a la al-tura del kilómetro 92.5de la carretera Cen-tral, en la provincia li-meña de Huarochirí, loque permitió la circu-lación de los vehículosde transporte pesadoen ambos sentidos.

Pedro Barzola, jefede la Oficina de Defen-sa Civil de San Mateo,explicó que el lunes lamaquinaria pesada con-tinuará las labores de

Habilitan dos carriles encarretera Centralafectada por derrumbe

limpieza de la vía des-de las 09:00 hasta elmediodía.

El funcionario dijoque los trabajos de lim-pieza continuarán paralos próximos días, de-bido a que la carrete-ra se encuentra sepul-tada varios metros.

Deslizamientos derocas y tierra sobre laautopista que conectaLima con la sierra delpaís obstaculizan eltránsito desde el mar-tes, por lo que en lazona hay numerososvehículos varados.

Page 10: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] -

[email protected] Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Huánuco (Por WiliMorón Fonseca). Los te-rrenos del club Social"Santa Ana de Tusi" hansido invadidos el 27 deagosto del 2007, frente aestos hechos su presi-dente Colagio Juan Pala-cios Villena, formalizódenuncia penal contraRaúl Fernando Sosa Ra-mírez, ahora Alcalde delDistrito de Chaulán ycontra Lidio Antonio Ga-ray Salcedo, como auto-res del delito de usurpa-ción agravada, expedien-te Nº 1715-2008, quie-nes destruyeron cercosperimétricos quemaronárboles, destruyeron de-

fensa ribereña en el pre-dio titulado de los Tusi-nos, residentes en Huá-nuco en el predio deno-minado "Vilcar - Huanca-chupa", utilizando a loscomuneros de Huaylla-bamba y Huancachupa,tal conforme lo resuelveen queja de derecho Nº3408- Resolución 70emitido por el Fiscal Su-perior Rodolfo Vega Bi-llán, y ordena la formula-ción de la denuncia pe-nal a la tercera fiscalíaprovincial de Huánucodoctora Angélica AquinoSuárez, a los usurpado-res, donde se ventila esteproceso en el quinto juz-

gado provincial penal deHuánuco a cargo delDoctor Heber Quiróz La-guna, quien emite dossentencias acusando porusurpación agravada alos usurpadores, quienesapelan a la sala superiorpenal de Huánuco, dichasala en primera sentenciadeclara nula por falta deperitaje judicial de cuan-tos metro cuadrados hanusurpado, así mismo di-cha sala por segunda vezdeclara nula la sentenciapor motivación insufi-ciente del juez del quintojuzgado penal de Huánu-co.

Vamos a la interpre-

tación declarativa, todosestamos obligados a co-laborar con la justicia, seespera que los usurpado-res por tercera vez debenser condenados por lausurpación agravada porcuanto no cuentan conningún documento pro-batorio que acredite enlos Registros Públicos,del predio invadido, co-rresponde al doctor JulioCampos Solórzano, Jueztransitorio, emitir la sen-tencia correspondientede acuerdo a ley del agra-vio cometido, por el ac-tual alcalde del distrito deChaulan Raúl FernandoSosa Ramírez y AntonioGaray Salcedo

"Ahora es cuando el sistema procesalpenal privilegia la etapa de instrucción"

La justicia dará la razóna los del Club SocialSanta Ana de Tusi

PAsco. El institutoNacional de Estadística eInformática, medianteResolución Jefatural N°281-2011-INEI, publica-do el día 10 de agosto enel diario oficial El Perua-no, autorizan la actuali-zación del Registro Na-cional de Municipalida-des RENAMU- 2011, ac-tividad que se realizará apartir del 10 de agosto del2011, Estableciéndosecomo plazo máximo dela presentación de los for-mularios impresos y elec-trónicos debidamente di-ligenciados, el 20 de oc-tubre del 2011, dirigidoa las Municipalidades

Autorizan la actualización delRegistro Nacional de Municipalidades

Provinciales, Distritales yCentros Poblados, de-biendo ser devuelto en laoficina del INEI PASCO,según informó VíctorRaúl Huanca Remigio,Director Departamentaldel Instituto Nacional deEstadística e InformáticaPasco.

Para la presentaciónde la información solici-tada, se aprueban los For-mularios 1 y 2 que for-man parte de la presenteresolución y que seránutilizados para la actuali-zación del Registro Na-cional de Municipalida-des 2011, los que seránremitidos a todas las mu-

nicipalidades del país,para su diligenciamientopor el Alcalde u otra au-toridad municipal en laforma siguiente:

Formulario 1 (electró-nico) dirigido a las muni-cipalidades provinciales ydistritales, que será remi-tido en CD y también enversión impresa. Ade-más, el formulario elec-trónico se encuentra dis-ponible en la página Webdel INEI, www.inei.gob.

Formulario 2 (Impre-so) dirigido a las munici-palidades de los centrospoblados. Los formula-rios 01 y 02 forman parte

integrante de la presenteResolución.

El titular del InstitutoNacional de Estadística eInformática Pasco, mani-festó que las Municipali-dades que incumplancon la presentación de lainformación solicitadadentro del plazo estable-cido, serán multadasconforme a lo dispuestopor los artículos 87°, 89°y 91° del Decreto Supre-mo N° 043-2001 PCM.Asimismo debe tenerseen cuenta que el pago dela multa no exime a lasmunicipalidades de laobligación de suministrarla información solicitada.

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

La idea de que la fe ya no tiene nada que decir a las genera-ciones jóvenes se ha desvanecido. Sólo hay que ver o habervivido la fuerza transmitida por los jóvenes, en la Jornada Mun-dial de la Juventud Madrid 2011, inmensamente unidos a la fibrade la vida, o lo que es lo mismo, a las mimbres de una fe que nostraspasa y nos transporta. Sí nos importa vivir es porque cree-mos en algo y en alguien. La persona que hoy más gentesaglutina y que más seguidores tiene, Benedicto XVI, de maneraclara y profunda, lo ha vociferado a los cuatros vientos, como nopodía ser de otra manera, en el Aeródromo de Cuatro Vientos,contra viento y marea, nunca mejor dicho: "tener fe es apoyarseen la fe de tus hermanos y que tu fe sirva igualmente de apoyopara la de otros". Todos precisamos de todos, tanto para darnosconfianza como para injertarnos ilusión, por eso hay que dejar elorgullo a un lado y buscar puntos de referencia y referentesauténticos. No se trata de saber mucho, sino de saber lo verda-deramente preciso para la búsqueda y el encuentro con el serhumano, que, al fin y al cabo, es lo genuinamente interesante.

Por mucho ejercicio intelectual que cultivemos, si no consi-deramos la humildad como abecedario de nuestras vidas, todose va a degradar como en parte viene sucediendo. Un pensadorde honda palabra y sabios decires, Unamuno, ya manifestó ensu tiempo el deseo de "vivir y morir en el ejército de los humil-des". Cierto, el planeta tiene falta de gente mansa que amanse, deciudadanos conciliadores para lo que no hace falta título académi-co alguno, de sociedades luminosas e iluminadas por el entendi-miento. Sucede que cada día hay menos maestros y más sabe-dores de nada, que piensan que lo saben todo. Esto dificultaenormemente avanzar en humanidad, porque realmente nos he-mos abandonado a los deberes humanos. De poco sirve tomarun camino de inteligencia, si el amor al semejante me inmovilizay nada me conmueve ni me dice. Benedicto XVI, que esperabacon ilusión el encuentro con jóvenes profesores de las universi-dades españoles, apostó porque esos muros del saber, seanefectivamente la casa donde se busca la verdad y no sólo lamera capacitación técnica. No se trata de instruir a las personascomo si fueran máquinas de producción, sino de formar a laspersonas en una racionalidad comprensiva hacía sí y hacia to-dos, hacia su misma naturaleza y hacia la naturaleza que nosacompaña.

Nos merecemos un cambio. La juventud del Papa, mundia-lizada y apiñada como pocos líderes pueden conseguirlo, acabade confirmar que no se puede vivir sin la fe. Esta es la granlección al mundo. Y todavía nos han dicho más, con el brillo desu mirada y la sonrisa del corazón en los labios, que esa feverdadera se inicia donde termina el engreimiento de la persona.No somos dioses, somos de Dios. Benedicto XVI se lo dijo a lariada de jóvenes que le escuchaban, tanto desde el corazóncomo desde los sentidos: "No somos fruto de la casualidad o lairracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay unproyecto de amor de Dios". Místicos como Santa Teresa descu-brieron las mieles de la cercanía con el Creador: "Quien a Diostiene, nada le falta. Sólo Dios basta". También el pensador indioGandhi apuntó que "cuando todos te abandonen, Dios se quedacontigo". Es la prueba del amor máximo, que en el fondo todosbuscamos, mal que nos pese y les pese a los generadores deuna cultura deshumanizadora y dominante que renuncia a explo-rarse y que desprecia la sublime belleza que sólo puede versedesde la visión cristalina del alma.

Los jóvenes reunidos y unidos en la villa de Madrid con elPapa, han demostrado que son fuertes y que siguen aspirando aponer en activo los grandes ideales de vivir arraigados a la fe. Esla pura verdad. Ninguna adversidad les paralizó el entusiasmo,ni las provocaciones de unos pocos en comparación a la multitudque eran, ni los efectos meteorológicos de lluvia, viento, o lasaltas temperaturas de un calor sofocante, su espíritu pacificador lodigería todo. ¡Bravo por esta juventud de corazón grande! Sutestimonio alienta y alimenta una innovadora y renovadora luz,que cobra una especial relevancia en el momento actual en elque tanto se fomenta, sobre todo desde círculos que se dicenculturales, y que son poderes interesados, el eclipse de Dios.

A Dios, que es nuestro Creador, evidentemente no se lepuede eclipsar, por más que se adoctrine a los jóvenes, confalsos juicios de valor. Todo habla de Dios y eso despierta hastael corazón de las piedras. Todo se circunscribe e inscribe alrede-dor de Dios. "Nadie niega a Dios, sino aquel a quien le convieneque Dios no exista", decía San Agustín. Sí, como también expre-só Benedicto XVI, "hay muchos que, creyéndose dioses, pien-san no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellosmismos". Lo que es verdad no lo deciden unos pocos, es lo quees, y nadie puede borrar su reino. Es importante no caer en elengaño de los que quieren decidir por nosotros como si nuestrasvidas les perteneciesen.

Quizás, por ello, el Papa llamó a los jóvenes en diversasocasiones a dejarse cautivar por la prudencia y a ser sabios; noen vano, como dijeron el dramaturgo español Calderón de laBarca, "el valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad", o elfilósofo griego Aristóteles "el ignorante afirma, el sabio duda yreflexiona". Estaremos, pues, atentos a esta juventud del Papa,que no conoce fronteras, sino fraternidades, sensibilizados conque el árbol de la fe es el amor y que su fruto es el auxilio a losque nada tienen y, por consiguiente, nada material pueden darnosa cambio. Lo único que recibiremos seguro, será una sonrisa demanos de un corazón maltrecho. Que por cierto, nos sabrá acielo sí en verdad hemos sabido donarnos.

La fuerza de losjóvenes unidos a lafuerza de la vida

Pasco. Más del 98%de niños de Pasco yacuentan con su Docu-mento Nacional de Iden-tidad (DNI), gracias a lascampañas gratuitas y eltrabajo articulado entreJuntos y Reniec, en elmarco del Decreto deUrgencia 044-2010.

Juntos interviene en 3mil 425 hogares de Pas-co y beneficia a 7,488niños en 393 centros po-blados de los distritos de

Más del 98% de niños pasqueños ya cuentan con DNIChacayán, Páucar, Pa-llanchacra, Puerto Ber-múdez, Santa Ana DeTusi, Tapuc Ticlacayán yVilcabamba.

El Jefe del Equipo Re-gional, Francisco ChapaVicuña, indicó que la ci-fra que se da a conocerrepresenta un gran avan-ce y facilita lograr la in-clusión social de miles depasqueños que, ahora,con su DNI, podrán ac-ceder a los programas

sociales y servicios bási-cos que brinda el Estadoen materia de salud yeducación, especialmen-te a aquellos que vivenen la zona rurales.

Añadió que este logrose consiguió gracias altrabajo articulado queJuntos estableció con elRegistro Nacional deIdentidad y Estado Civil(Reniec) que permite rea-lizar campañas de iden-

tidad en diferentes distri-tos de Pasco, lo que cul-mina con la tramitación yentrega del DNI a los me-nores de edad de mane-ra gratuita.

La región Pasco tiene290 mil 275 habitantesen total en sus tres pro-vincias: Pasco, Daniel Al-cides Carrión y Oxapam-pa, mientras que son 65mil 608 habitantes en lasjurisdicciones donde ac-túa Juntos.

Page 11: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 11VARIEDADES

ChistesFÁCILES DE OPERARTres médicos cirujanos están discutiendoen la sala de descanso del hospitalacerca de sus experiencias enoperaciones:El primero dice:- A mi me gusta operar a los contadores,cuando los abres tienen todo numerado.El segundo agrega:- Yo prefiero a los bibliotecarios, tienentodo sus órganos ordenadosalfabéticamente.Y el tercero añade:- Pues los mas fáciles de operar son losabogados, porque no tienen corazón, ypuedes intercambiar la cabeza y...

DIFICILÍSIMO!La profesora le pregunta a Jaimito:-A ver niño, dime una palabra que tengacinco letras "i".Jaimito responde:-¡Señorita, eso es dificilísimo!-Perfecto Jaimito, perfecto!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. BACHATAS2. BALADAS DE ORO3. BOLEROS4. CHICHA5. ARABE6. CRIOLLAS7. CUMBIA8. HIP HOP9. HUAYNOS10. VELLENATOS11. MERENGUES12. METAL13. POPROCK14. REGGAE15. REGGAETON16. SALSA17. ANIME18. TANGOS19. ALTERNATIVO20. INDU

GENEROS MUSICALES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMO SORTEO:

3 DE SETIEMBRE

DE 2011

Colabora más en lapreparación de un

asunto relativo a un grupo o a una aso-ciación en la que te gusta llevar la vozcantante, pero a veces trabajar pocoporque hoy lo van a notar mucho y pue-de que te pongan alguna mala cara.Estate preparado para ello.

Es hora de poner enclaro algunos temas

económicos en la familia. Es probableque tengas que sacarlos a relucir tú eincluso convocar una reunión para ha-blar de ellos sin tapujos. Encontrarásresistencias de algunos parientes quese creen perjudicados.

Es probable que teconvoquen a una re-

unión de vecinos o de algún grupo al quepertenezcas y eso te hará perder tiempoque pensabas dedicar a otra cosa. Perose trata de solucionar algo de maneraurgente por algún hecho que ha molesta-do o perjudicado al colectivo.

Un enfado con la pare-ja, por un tema menor,

pasará pronto porque te darás cuenta deque no es importante y que lo mejor esdejarlo pasar. Eso está bien, pero si serepite la situación tendrás que ponersoluciones, hablar claro y mostrar cuá-les son tus límites.

Vuelves por tus fuerosen busca de alguien

especial, con quien te gustaría com-partir experiencias o sensaciones osimplemente esa pasión que en tantasocasiones has podido demostrar quetienes. Llevarás la voz cantante enesas conquistas que llegan.

No te resistas abierta-mente ni pongas pegas

en un asunto profesional que no tegusta demasiado, sobre todo por laspersonas que lo están manejando o quetienen alguna capacidad de decisión.Controla bien las expresiones de tu ros-tro, es importante.

PROTAGONISTAS

Aún te queda algúntiempo de asueto o

de llevar un horario que te permite rea-lizas actividades diferentes a otras épo-cas del año. No debes desaprovecharni un minuto para divertirte con ellasporque luego vas a echar de menosesas oportunidades lúdicas.

No dejes nada a laimprovisación si vas

a hacer un viaje largo, ya que esas co-sas de última hora te pueden poner muynervioso y hacer fracasar los planesno sólo tuyos sino del grupo o perso-nas que te acompañen. Escucha lasindicaciones o consejos que te ofre-cen.

Serás más conscien-te del valor de la

amistad, de lo que significa para ti eneste momento de tu vida pero tambiénde la necesidad de trabajar en ella, demimarla y de hacer el esfuerzo de estarpendiente de esas personas a las queaprecias sinceramente.

Renace tu fuerza devoluntad y tu capaci-

dad para cambiar ciertas cosas que yano te gustan y que has llegado a la con-clusión de que no ten son útiles, queestán entorpeciendo tu avance en algúnsentido. Prueba con deportes o ejerci-cio para liberar tu mente.

Aunque te reclamende muchas partes o

cuenten contigo para fiestas, celebra-ciones o proyectos, no debes intentaracudir a todas partes y dejar a todo elmundo satisfecho porque eso podríadescentrarte un poco. Piensa que de-bes reservar fuerzas y no agotarte.

Obtienes hoy, trasmucho batallar, un

respiro en lo económico porque se abreuna tregua en esos temas que te esta-ban preocupando. Aprovecha para reor-ganizar todos tus recursos y si es nece-sario, utiliza ciertos bienes que ahorapueden ser todo un salvavidas.

El presidente del PoderLegislativo, DanielAbugattás, condecoróayer con la Medalla deHonor al MéritoDeportivo del Congreso ala campeona mundialjuvenil de ajedrez, DeysiCori.Durante la ceremoniatambién le entregó a Coriel diploma de honor porsu destacada trayectoriadeportiva y un cheque decinco mil nuevos soles,por dejar en alto elnombre de Perú gracias asu esfuerzo y dedicación.Abugattás agradeció elúltimo título mundialobtenido por Cori, yrecalcó que se continuaráapoyando a la juventuden todas las áreas.

Page 12: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.León de Huánuco

tendrá la imperiosa nece-sidad de ganar a JuanAurich cuando se enfren-te este domingo a partirde las 3.15 de la tarde en

el estadio Heraclio TapiaLeón según la programa-ción de la fecha 20 delDescentralizado 2011.

El partido de los cre-mas y los rojos de Chi-clayo es el estelar de lapróxima jornada que se

inicia el viernes con elencuentro entre AlianzaSullana y Cienciano en laciudad de Piura. El sába-do tiene como partidomás atractivo el que sos-tendrán el líder AlianzaLima y los ayacuchanos

de Intigas, este encuen-tro se jugará en "Matute".

La jornada dominicalarranca muy temprano. Alas 10.15 de la mañanajugarán en Arequipa Mel-gar y César Vallejo; mástarde, en partido de mu-cho interés para los hu-anuqueños por la cerca-nía de puntos con el re-presentante de Junín,Sport Huancayo recibe aUniversitario de Depor-tes.

En lo que respecta alLeón de Huánuco hoyretoma los entrenamien-tos con miras al difícilpartido del domingo lue-go de retornar de Limadonde perdió contra Uni-versitario de Deportes.Los cremas deberán es-forzarse al máximo anteJuan Aurich club que rea-lizó la mayor inversiónen el Descentralizado yapunta al título.

Los rojos del norte en

gran partido ganaron laúltima fecha a San Martíny ya están preparándosepara venir a Huánuco porlos tres puntos. Con ju-gadores como Tejada,Cruzado, Sheput y unconocido Luis Guadalu-pe llegarán el sábado enhoras de la tarde, segúnlo programado por el "Ci-clón".

León vs.Aurich el

domingo alas 3.15 de

la tarde

«Cuto» Guadalupellega a Huánuco

León deberá reaco-modar sus líneas sobretodo en el medio campodonde la zona de con-tención no funciona enlos segundos tiempos.También se deberá traba-jar más en el ataque apesar que León no cuen-ta con delanteros de lacategoría del Juan Auri-ch.

PROGRAMACION DEPARTIDOS DE LA FECHA 20

Viernes3.30 p.m. Alianza Sullana vs CiencianoSábado1.15 p.m. Comercio vs. Cristal3.30 p.m. Alianza Lima vs. Inti Gas5.45. p.m. Sport Boys vs. CobresolDomingo10.15 a.m. Melgar vs. César Vallejo1.00 p.m. Sport Huancayo vs. Universita-rio2.00 p.m. San Martín vs. CNI3.15 p.m. León vs. Juan Aurich

León vs.Aurich el

domingo alas 3.15 de

la tarde

Page 14: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). Con la presen-cia de los huanuqueñosAlan Bashi y Abel So-lórzano el DeportivoMunicipal de Yana-huanca no pudo contraJuventud Ticlacayán yperdió 2-1 en la ciudadde Cerro de Pasco enencuentro válido por laEtapa departamentalde la Copa Perú, Re-gión Pasco.

El partido de ida enYanahuanca, los edilesse impusieron 4-2 y lle-garon a Cerro de Pas-co con la intención dehacer prevalecer esasupremacía. Sin em-bargo Ticlacayán quecuenta con jugadoresde mucha experienciaen la Copa Perú, tomoel dominio del juego yadelantó gracias a Ro-mel Angel, pero la ale-gría a los locales no lesduró mucho y graciasa Eder Atavillos Muni-cipal logra empatar.

Bashi y Solorzano juegan en Municipal de Yanahuanca

Ediles perdieron y reclamanclasificación en mesa

En el complementoJuventud Ticlacayánfue más atrevido y obli-gado a conseguir eltriunfo salió con todoen contra de los de lafranja, aunque su ata-que estuvo desordena-do por primeros minu-tos supieron recompo-nerse y gracias a Ray-mundo Rosales marcarel 2-1.

Al término del en-cuentro reinó el des-concierto entre los ju-gadores, dirigentes, ár-bitros porque no sabíanqué equipo era el cla-sificado por eso de ladiferencia de goles.

Luego de las acalo-radas discusiones sedeterminó que en re-unión de delegados sedeterminaría qué equi-po clasifica a la si-guiente roda y cualqueda fuera de carre-ra.

UNION MINASCLASIFICO

A pesar de la derro-ta de la semana pasa-da por 7-2 en Oxapam-pa, el Unión Minas lo-

gró imponerse en elpartido de vuelta por 4-0 al Industrial de VillaRica y sigue en carre-

ra en la Etapa Depar-tamental de la CopaPerú. Asimismo en Ya-nahuanca el Deportivo

UNDAC empató conFECHOP, logrando suclasificación para lasemifinal.

Huánuco (JesúsSuárez).Se dio lo pre-visible. Alianza Uni-versidad jugando a rit-mo de entrenamientovenció por 5-1 a De-fensor Tocache y rati-ficó su favoritismo enel Etapa Departamen-tal al lograr su pase ala siguiente fase de laCopa Perú. Los azul-granas como ya es cos-tumbre representarán aHuánuco en la EtapaRegional y enfrentarán

Alianza Universidad ya está enla Etapa Regional

"Pichangueando"clasificaron

a equipos de Junín yPasco.

El partido del do-mingo fue de mero trá-mite para los dirigidospor Miflin Bermúdez,pero sirvió al técnicopara ver el desempeñode algunos jugadorescomo es el caso deEdgar Palma que no al-ternó en los últimospartidos. El moreno re-gresó al equipo con ungol pero aún está lejos

del nivel acostumbra-do.

Colaboraron en lagoleada al Defensor,Dante Gil, Omar Ra-mírez, Samuel Castro yJorge Serna. Con esteresultado los huanuque-ños jugarán la final dela Departamental con-tra Negocios Unidospara determinar quéequipo representa aHuánuco como cam-peón y subcampeón.

Huánuco (JesúsSuárez). Fue un partidono apto para cardiacos elque protagonizaron Ne-gocios Unidos y Unhevalen la cálida ciudad deAucayacu. Los localesapoyados por mediocentenar de simpatizan-tes consiguieron un an-gustioso triunfo de 1-0que los coloca en la Eta-pa Regional de la CopaPerú.

Pero los valdizanosvendieron cara su derro-

Huanuqueños vendieron carasu derrota

Negocios Unidos eliminaa la Unheval

ta. Hasta el minuto finalpelearon con todas susfuerzas para conseguir elempate que no se dio.Fernando Estrada y OmarVela, inquietaron el arcode Ruíz en muchas oca-siones pero las felinasatajadas del arquero ytambién la buena estruc-tura defensiva de los lo-cales impidieron el gol delos huanuqueños.

Anotar un tanto lesdaba la clasificación a laUnheval, pero lamenta-blemente para sus intere-

ses este nunca llegó y alfinal salieron resignadospor una nueva elimina-ción que no quita el mé-rito a un grupo humanoque puso entrega, garra yamor propio por la cami-sera azul.

En el otro bando, laalegría de los capitanea-dos por Yul Valera fueinmensa. Clasificadosgracias al gol de Elvis Vás-quez Negocios Unidosserá el otro representantede Huánuco en la EtapaRegional.

Page 15: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (JesúsSuárez). El colegio quesalió campeón en fútboldamas el 2009, quiererepetir ese logro en losJuegos Escolares del pre-sente año. Bajo la direc-ción de Julián Cruz, lasmuchachas del colegioNuestra Señora de Lour-des de Acomayo, el sá-bado en el Complejo dePaucarbamba se adjudi-caron el título de cam-peón de la Etapa Provin-cial al vencer 1-0 al cole-gio Enrique López Albu-jar.

Con mayor oficiopara el fútbol, las acomaí-nas se adueñaron del ba-lón y fueron amplios do-

Nuestra Señora de Lourdes va por

el título nacional

Imparables

Huánuco (JesúsSuárez). El pasado fin desemana en el Complejode Paucarbamba se jugóla gran final de la disci-plina de fútbol de los Jue-gos Nacionales Deporti-vos Escolares 2011. Losequipos que representa-rán a la provincia de

En Juegos Escolares, Etapa Provincial

Leoncio Prado campeón

minadores del partido.Gracias a las indicacio-nes de Cruz supieronacomodarse en el cam-po y sacaron adelante elpartido. El resultadopudo ser más abultadopero las campeonas es-tuvieron muy imprecisasen el remate final.

Julián Cruz dijo queeste equipo aspira a re-petir la hazaña del 2009cuando salieron cam-peonas nacionales por-que cuenta con mucha-chas de muy buenas con-diciones y a medida queavancen las etapas se iránsoltando para mostrar to-das sus cualidades parael fútbol.

Huánuco en varones esel Colegio Leoncio Prado,luego de imponerse a re-presentantes de Amarilisy Acomayo.

En el primer encuen-tro se enfrentaron Nues-tra Señora de Lourdes deAcomayo y César Valle-jo; tras un disputado par-

Huánuco (Jesús Suá-rez). Con la derrota anteUniversitario de Depor-tes, León de Huánucodescendió al octavopuesto en el Descentrali-zado. Ahora los cremasson superados en punta-je por Cobresol e Inti Gasque merced a sus victo-rias de la última fecha, des-plazaron al cuadro hu-anuqueño.

La caída del León enla tabla de ubicaciones sehace más estrepitosa por-que Universitario luegode su victoria y la recien-te devolución de puntospor parte de la Comisiónde Justicia de la ADFP,saltó al tercer lugar, supe-rando a Cienciano y SportHuancayo.

El líder indiscutiblesigue siendo AlianzaLima. Los victorianos lue-

Huanuqueños descendieron al octavo puesto

Rezagados seacercan al León

go del triunfo ante Cien-

tido, los acomaínos seimpusieron por la míni-ma diferencia a los "poe-tas". Luego le tocó el tur-no a Leoncio Prado quese midió con Nuestra Se-ñora de las Mercedes, eneste partido los leoncio-pradinos se impusieronpor la mínima diferencia.

El partido final corres-pondía a Leoncio Pradoy César Vallejo que favo-reció a los "celestes" quese impusieron por 2-0 alVallejo y se adjudicaronel primer lugar y el dere-cho a representar a Huá-nuco en la Etapa Depar-tamental de la CategoríaC.

Huánuco (JesúsSuárez). El triunfo delLeón sobre Universita-rio en el Torneo deReservas permitió queel primer lugar cambiede dueño. Ahora elmonarca es AlianzaLima luego de golear4-1 a Cienciano, en elCusco, y con ello tre-pó al primer lugar delTorneo Promoción yReservas, luego de lasorpresiva derrota de la'U' ante León de Huá-nuco en el propio Mo-numental.

El cuadro huanu-queño dirigido por Ge-rardo Carrillo luego desus cuatro victoriasconsecutivas suma 29

En Torneo de Reservas

León le dio la mano a Alianza Limaunidades y se ubica enel puesto 7, superandoa equipos como SanMartín, Melgar, Cris-tal, Sport Huancayo,Cobresol, Inti Gas,Sport Boys, Cienciano.Igual en el campeona-to profesional, en lareserva está en el últi-mo lugar Alianza Atlé-tico de Sullana.

La próxima fechapara León de Huánucoserá una verdaderaprueba de fuego. En-frentarán a Juan Auri-ch que se ubica tercercon 34 unidades y lle-gará a Huánuco luegode empatar 0-0 conSan Martín.

Cel: 962076739 RPM : # 0196908

ciano sumaron 39 unida-des y les siguen de cercaJuan Aurich con 38 pun-tos luego de derrotar a laSan Martín.

Del noveno puestoque se ubica César Valle-jo para abajo, la diferen-cia de puntos entre uno yotro equipo no es mucha.San Martín, Unión Co-mercio, Cristal, CNI, Mel-gar y Sport Boys se sacansólo un punto de diferen-cia; mientras que el cole-ro sigue siendo AlianzaAtlético Sullana.

León está obligado aganar en la próxima fechacuando enfrente en Huá-nuco al Juan Aurich. Unresultado negativo haríaque el pelotón de reza-gados se acerquen al cua-dro que dirige FrancoNavarro.

Tabla de Ubicaciones

Posición Equipo PJ PT

1 Alianza Lima 19 39

2 Universitario 19 38

3 Juan Aurich 19 34

4 César Vallejo 19 32

5 U. Comercio 19 32

6 CNI 19 32

7 León 19 29

8 San Martín 19 28

9 FBC Melgar 19 28

10 Cristal 19 27

11 S. Huancayo 19 22

12 Cobresol 19 20

13 Inti Gas 19 18

14 Sport Boys 19 17

15 Cienciano 19 16

16 A. Atlético 19 7

Page 16: Hoy 23 de agosto 2011

hoy / Martes, 23 de agosto de 201116D TINGO MARÍA

APRENDAEN UNA SEMANA- Cosmetología- Masoterapia- Cosmiatria

INICIO:miércoles 24 de agosto

INSCRIPCIONES:Colegio de Contadores

Jr. Tarapacá 766 -Huánuco - RPM *0197071

Movistar 9756 -18000Claro 9898 - 43700

4v. 20, 22, 23, 24 ago.

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNSe vende camión Volvoaño 91 F-12 cuatro ejes.

RAZÓN:Cel. 975526817RPM. #165731

6v. 20, 22, 23, 24, 25 y 26 ago.

VENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENO760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)760 m2 (AREA TOTAL)

Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2 Local Área construida 260 m2(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)(CON BASE P/CINCO PISOS)

PrecioPrecioPrecioPrecioPrecio x m2 $300 dólaresUbicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación: Frente Parque Los CedrosAltura:Altura:Altura:Altura:Altura: (18 – 19 Huallayco o 17 – 18Abtao)

GRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADGRAN OPORTUNIDADRazón: Razón: Razón: Razón: Razón: Cel 996 – 246787 –

962673890 RPM: # 107486 *2103165v. 20, 22, 23, 24, 25 ago.

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"Huánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) En cuatrooperaciones continuasrealizadas por las fuerzaspoliciales de la DivisiónPolicial Leoncio Prado, ycon el apoyo del Sere-nazgo de la comuna tin-galesa, con el fin de velarpor la seguridad ciuda-dana, se realizó, tuvocomo resultado la inter-vención de 2 mil perso-nas y 270 vehículos.

Según fuentes poli-ciales esta operación po-licial fue coordinada es-trechamente con la mu-nicipalidad provincial, lamisma que brindó apo-yo a la División Policialde Leoncio Prado, con elpersonal del Serenazgo,la Policía Municipal y losvehículos del Serenazgo.

Se conoce, además,que contaron con el apo-yo del gran número delpersonal policial quebrindaba seguridad a lostrabajadores del Proyec-to Especial Corah, queen los últimos días estu-vieron en sus bases, trasla suspensión de la erra-dicación de la hoja decoca ilegal, al igual queel personal policial de laDinandro, Devoad, De-poltran.

"Hemos tenido muybuenos resultados conlos objetivos y metas quenos hemos trazado pordisposición del alto man-do policial y del Ministe-rio del Interior, porqueahora se conoce que elPresidente de la Repúbli-ca preside el ConsejoNacional de SeguridadCiudadana", dijo el Ofi-cial PNP José Rodas Te-rrones.

También dijo queesta operación fue pordisposición del Gral. PNPRíos Adrianzén, Jefe delFrente Policial Huallaga,y se puso en ejecuciónlas operaciones "Impac-to", "Seguridad Ciudada-na" y "Alcoholemia", enel marco de la política delsupremo gobierno, sectorInterior y Comando Insti-tucional en la lucha fron-tal contra el crimen orga-nizado, la delincuenciacomún en sus diferentesmodalidades.

Estos operativos estu-vo al mando el Crnl. PNPde la División Policial deLeoncio Prado, José Ro-das Terrones, quien pla-nificó, dirigió e intervinoa más de 1,993 personas,varones y mujeres, quie-nes circulaban por diver-sos puntos de la ciudad eincluso en los alrededo-res de los bares, discote-cas y afines, durante cua-tro días, desde las 5 de latarde hasta las primerashoras de la madrugada,en el transcurso de la se-mana pasada.

Igualmente, se infor-mó que el primer día,jueves 18 de agosto, soli-citaron documentos deidentidad a decenas depersonas, logrando inter-venir aproximadamente a318 personas, entrehombres y mujeres y me-nores de edad. El despla-zamiento policial se rea-

lizo con grupos policia-les al mando de un Sub-oficial PNP, los mismosque solicitaron informa-ción básica a la OFA-ATEC de la DIVPOL, conresultado positivo parados personas con requi-sitoria.

Asimismo, el viernes19 intervinieron a 475personas, que luego de lamisma identificación yconsulta de sus docu-mentos cruzándose infor-mación con el RENIEC, setuvo como resultado laintervención de una per-sona con requisitoria porOmisión a la AsistenciaFamiliar, dispuesto por elSegundo Juzgado Penalde Leoncio Prado.

Igualmente, el sába-do 20 se realizó la mismaoperación donde intervi-nieron a un aproximadode 1,200 personas, ga-rantizando la seguridadciudadana, teniendocomo resultado la deten-ción de 3 requisitoriados,identificados como Ro-berto Casimiro Victorio,Roberto Abarca Beraún yJesi Condezo Agüero, porel delito Contra la Vida elCuerpo y la Salud>; quie-nes fueron puestos a dis-

posición de las autorida-des judiciales competen-tes.

Por otro lado, intervi-nieron a 65 vehículosmayores, no registrándo-se novedades y a 375vehículos menores, delos cuales a 27 se les im-puso las papeletas desanción por infracción alReglamento Nacional deTránsito.

También se informóque el domingo 21 inter-vinieron a 20 vehículosmayores y a 270 vehícu-los menores, poniendo adisposición del SIAT-CPNP-TM a 37 vehículosmayores de los cuales a12 conductores se lesimpuso las papeletas porinfracción al RNIT y a 25por conducir vehículosmenores con visibles sín-tomas de ebriedad paralos exámenes de ley.

Finalmente, se infor-mó que dentro de estasdetenciones preventivasse encontró a algunaspersonas que valiéndosede ser "payasos" o come-diantes ambulantes,hombres vestidos de mu-jer, fueron identificadoscomo personas de malvivir y algunos con ante-cedentes policiales.

Para contrarrestar la delincuencia, fuerzas policiales

Intervinieron a 2 milpersonas y 270 vehículos

La operación policial tuvo marcado éxito.

Payasos y comediantes de la calle intervenidos durantela operación tenían requisitoria.

LA UNION

Ante mi, LUIS EUSEBIO CACEDA CASTILLO, solicita laRectificación de su Partida de Nacimiento; en la omisión en elcuerpo de la partida y margen del lado izquierdo el apellidoMaterno del solicitante debe decir: CASTILLO, lo que se co-munica conforme a Ley. La unión, 10 de agosto del 2011.-Carlos Alberto Ochoa Yancares.- Abogado – Notario – Jr.Comercio Nº 670 (segundo Piso) Distrito de la Unión, Provin-cia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco

La Unión, 10 de agosto 2011.

CARLOS ALBERTO OCHOA YANCARESNOTARIO - ABOGADO

1V.23.08.11

YANAHUANCA

Se notifica a la sucesión de LIZARDO VALLE y sucesión deJUAN GARCIA ENCARNACION, así como a la MunicipalidadDaniel Carrión y a los que tengan legitimo interés, que ante mioficio notarial del Jirón Soledad 130 – Yanahuanca, al amparode las leyes 27157, 27333, 26662 y pertinentes del CPC.,ELIDA LUZ MEJORADA ROBLES, solicita se le declare pro-pietaria por PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA de dominio delinmueble ubicado en prolongación Jirón Cerro de Pasco sinnumero conocido como «JOGOPUNA», de Yanahuanca, Pro-vincia Daniel Carrión Departamento Pasco, que lo vieneposesionando con un Área de 3, 544.69 M2., adquirido me-diante por escritura su fecha 11-09-1971 otorgado por suabuela ya fallecida GREGORIA ZARATE viuda de MEJORADA,cuyas medidas son: Norte: NUEVE TRAMOS DE 67.33 ML.,colindando con propiedad sucesión LIZARDO VALLE; OES-TE, con CINCO TRAMOS por un total de 58.42 ML, colindacon CEMENTERIO GENERAL; SUR, CUATRO TRAMOS total68.44 ML., colindando con JUAN GARCIA ENCARNACION, yLADO OESTE, SIETE TRAMOS total 7.91 ML. 16.33 ML.,colindando con SUCESION LIZARDO VALLE. Lo que senotifica a los titulares registrales o sus sucesores, a loscolindantes mencionados y a cualquier otra persona a fin deque los que se sientan con derecho lo hagan valer de acuerdoa Ley.

Yanahuanca, 09 de agosto 2011.

VICTOR D. CORAL PEREZNOTARIO - ABOGADO

3V.23, 26 ago.y 02 set.

AVISOS NOTARIALES

MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio FRANKJHONATAN MORALES PICON identificado con DNI Nº46235750, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano,Edad 21 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupaciónTec. en Laboratorio, domiciliado en la Rinconada de Llicua yGABRIELA ISABEL ROMERO PONCE, identificada con DNINº 47240185, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana,Edad 19 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupaciónTec. en Laboratorio, domiciliada en Leoncio Prado C-19, lu-gar de celebración en la Municipalidad de Huánuco, fecha decelebración el 02 de setiembre del 2011, a horas 1:00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden opo-nerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedi-mento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 22 de agosto del 2011

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

1v. 23.08.11

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENOVENDO TERRENO

Área 10 mil metros cuadrados a 70 metros de la plaza de armas en Ayancocha

– Ambo ideal para conjunto habitacional, negocio, hotel de campo.

RAZON: Celular: 962619129 - RPM: #339325

2V. 2

3 y 2

4 ag

o.