Hoy 22 de enero 2011

16
hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Transcript of Hoy 22 de enero 2011

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 1

2 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011ACTUALIDAD

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, expresa sus más sentidas condolencias a losfamiliares de quien en vida fue don HUGO ESTACIO GUTIERREZ, víctima de la explosión suscitada el pasado miércoles12 de enero del presente año, en la planta envasadora de la Empresa Fulgas.

Ante este hecho lamentable, nos pronunciamos con honda preocupación ya que amerita una reflexión; y, evidencián-dose que en el Distrito de Amarilis y en los lugares adyacentes al inmueble donde se produjo el incidente, existen numerososgrifos y plantas que expenden combustible y gas para el consumo doméstico y de vehículos, es necesario que se adoptenlas precauciones para evitar accidentes de la misma naturaleza.

En tal sentido, la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, convoca a las autoridades representa-tivas de nuestra ciudad, como el Presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Alcaldes de las Municipalidades: Huánuco,Amarilis y Pillcomarca, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Osinergmin, Repre-sentante de los Bomberos y Decanos de los Colegios Profesionales, a una REUNIÓN que se llevará a cabo el viernes 21del presente mes a horas 7:00pm. en el Auditorio de nuestra Orden; siendo el tema exclusivo:

- Cumplimiento de las Normas en cuanto a la ubicación de los diversos centros de expendio de combustible,considerando el respeto al Derecho de Trabajo y a la libre empresa pero privilegiando la seguridad de la ciudadanía. Asimis-mo, reiterar la necesidad de implementar políticas públicas que resguarden a la población para mantenerse informados yconocer qué medidas adoptar en caso de producirse hechos similares.

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Huánuco. (OmarLuna). Ayer el Jurado Elec-toral Especial de Huánu-co, abrió sus puertas parala inscripción de los can-didatos al Congreso de laRepública.

Para el Congreso de la República

JEE inició atención parainscripción de candidatos

Antes de la atenciónal público, los miembrosque acompañarán a lapresidenta, Zulma Lau-rencio Boza, juramenta-ron ante la biblia y el cru-cifijo cumplir a cabalidad

sus funciones al frente deesta oficina.

El JEE está ubicado enel mismo lugar dondefuncionó en las Eleccio-nes Municipales, Regio-nales y Referéndum, jirónAbtao Nº 1375, la aten-ción será en doble hora-rio (de 8 a.m. a 1 p.m. yde 3 p.m. a 6 p.m.), hastael 9 de marzo, según lapresidenta de esa institu-ción.

«Cumpliremos conlas normas establecidas,los plazos que nos hanprogramado desde la ofi-cina principal de Lima ycomo está estipulado en

la Ley de Partidos Políti-cos y Electorales, de esamanera contribuiremospara que este proceso sedesarrolle con la transpa-rencia y sin mayores pro-blemas», sostuvo ZulmaLaurencio.

Por otro, lado dijoque luego de presentadala solicitud de inscripciónde los candidatos al Con-greso, su despacho tienetres días para publicar laadmisión o negación dela inscripción y los can-didatos tienen dos díaspara subsanar cualquierobservación de su ins-cripción.

Oficinas del Jurado Electoral Especial de Huánuco.

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Los maestrosque participaron en elPrograma Nacional deFormación y Capacita-ción Permanente el año2009, tuvieron que hacersu reclamo ante Defenso-ría del Pueblo para per-cibir el pago por derechode capacitación que elMinisterio de Educaciónotorga por este concep-to.

Los docentes nom-brados empezaron a co-brar los 250 nuevos so-les que depositaron ensus cuentas, para ello es-peraron más de un año,pero no pasó lo mismo

Pero docentes contratados fueron

discriminados

Maestros domainosesperaron más de un

año para cobrarcon los maestros contra-tados, ellos a pesar dehaber participado en di-cho programa no hancobrado por el momentoy pareciera que se trata deun hecho discriminato-rio, por lo que exigen unaexplicación de la UGELDos de Mayo.

El motivo del no de-pósito a sus respectivascuentas es un acto discri-minatorio, expresaron losmaestros, todos tenemosderechos y no puede ha-cernos esperar hasta quea ellos mejor les parezca.

Son más de 155 do-centes de todos los nive-les los que participaronen dicho programa.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Luego quebrindó declaraciones a laprensa local la secretariageneral del Sutep Leon-cio Prado, Yovana Yata-co, quien denuncia cier-tas irregularidades en laUGEL-LP para el nom-bramiento de dos maes-tros, el director de laUGEL-LP, Eladio ArcayaAlanoca, dijo que los

Director de UGEL Leoncio Prado afirma:

El Sutep desinforma al magisterio

miembros del Sutep, en-cabezados por su secre-taria general, Yovana Ya-taco Gallardo, están des-informados al sostener«extraño nombramientode dos docentes en laUgel-LP», pues se basa endocumentos parciales yno de todo el proceso.

Asimismo, sostuvo,en el caso del Prof. JuanLuis Salazar Lazarte pidió

a la comisión evaluadorauna nueva revisión a suprueba y se encontró quetenía razón en cuanto asu puntaje que esperabaalcanzar.

Mientras, que el casode la Prof. Joyce EspírituEncarnación, ella no figu-ra en el cuadro de losdocentes que se evalua-ron en Tingo María. Suevaluación se efectuó ensu I.E. de Cashapampa-Monzón y tiene registroen la UGEL- LP.

Por otro lado, EladioArcaya, dijo que losmaestros que presenta-ron sus documentos pa-sen a recoger cuandoantes sus expedientes delPrograma de Estrategia yLogros de Aprendizaje(PELA), para el año lecti-vo 2011.

Cayhuayna-Huá-nuco. Cientos de po-bladores de diferentescomunidades, asenta-mientos humanos,comités vecinales yurbanizaciones, die-ron a conocer sus ne-cesidades en la pri-mera asamblea gene-ral, l levada a caboayer en Pillco Marca,convocada por el al-calde, Rolando MezaAlvarado, para dar a conocer elinforme final del proceso detransferencia de gobierno, la si-tuación de proyectos, gestionesiniciales de trabajo, así como,para oír las urgentes necesida-des de la población.

La reunión que se inició alas 3 de la tarde, contó ademáscon la presencia de las princi-pales autoridades civiles, polí-ticas y militares del distrito, en-tre ellos el gobernador JohnCruz, el representante de la PNPdel puesto policial de Cayhua-yna y un representante del ba-tallón de fuerzas especiales Nº314 de Yanag.

El gerente de Planificacióny Presupuesto, Mg. Teófilo Loar-te Alvarado, hizo un resumende la situación en la que dejó lagestión saliente la municipalidad

Pobladores llenaron local municipal en Pillco Marca

Masiva concurrencia en primeraasamblea convocada por alcalde

y como encuentran las nuevasautoridades municipales, resu-men que incluyo también con-clusiones y recomendacionespara la gestión 2011 – 2014.

Luego, el alcalde RolandoMeza, informó a la poblaciónasistente, sobre el conveniosuscrito esta semana, con elgobierno central, para el proyec-to de construcción de desagüede Yanag.

También participaron en lareunión el gerente de DesarrolloUrbano y Rural, Daniel Mallqui,quien dio a conocer la situaciónreal de los proyectos dejadospor la anterior gestión edil, yEusebio Tadeo Falcón, gerentede Desarrollo Social y Comu-nal, informó sobre el servicio

de recojo de residuos sólidos,así mismo, para presentar a lapoblación la propuesta de iniciode jornadas cívicas de limpie-za de calles y avenidas del dis-trito, medida que fue aceptada,aplaudida y asumida por los di-rigentes de las diferentes orga-nizaciones vecinales del distri-to.

DEBE SABER:Durante toda la reunión los

pobladores tuvieron participa-ción activa, a través de susopiniones y comentarios, opor-tunidad que aprovecharon paradar a conocer sus propuestas,proyectos, planes, necesidadesy aportes para el desarrollo deldistrito.

Rolando Meza, alcalde de Pillco Marca enreunión con la población

Eladio Arcaya, director de la UGEL Leoncio Prado.

Humoradas...Humoradas...Humoradas...Humoradas...Humoradas... Por Tatán

¿...Y estos

caporales?... seolvidaron ponerla máscara...

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 3ACTUALIDAD

A LA OPINION PÚBLICAAPOYO AL SEÑOR Dr. MANUEL MIRANDA CANALES,

CANDIDATO COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, en sesión de Junta Directiva APROBARON EXPRESAR EL APOYO

INSTITUCIONAL al señor Doctor MANUEL MIRANDA CANALES, candidato como miembro del Tribunal Constitucional,quien es un Profesional con alta trayectoria en el quehacer jurídico.

Apoyo que se realiza, con la finalidad de contribuir al desarrollo, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto delos derechos humanos, que en la práctica significa asumir valores, principios y comportamientos que reconozcan laprimacía de la persona humana y su dignidad; por lo cual, desde ya reafirmamos nuestro esfuerzo incondicional para lograren forma conjunta y efectiva nuestros objetivos institucionales a favor del servicio social y de la República en General.

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LAEDUCACIÓN

CONVOCATORIAEl Ministerio de Educación a través de la Universidad Na-

cional Hermilio Valdizán de Huánuco y la Facultad de Cien-cias de la Educación, convocan a los docentes de los nivelesInicial, Primaria y Secundaria de las UGEL de las Provinciasde Ambo y Pachitea a inscribirse al Programa de Formacióny Capacitación Permanente PRONAFCAP 2010, II FASE- ITEM11, a iniciarse el día 21 de febrero de 2011.

Inscripción: Del 15 de enero al 21 de febrero del 2011 enel aula Nº 201 (Pabellón 07 de la Facultad de Ingeniería In-dustrial y de Sistemas)

Horario: De lunes a sábado de 04:00 pm. A 8.00 pm.Teléfono: 062-792579Celular: 962519758 – 962929192 - RPM *753885

Universidad - Sociedad - Empresa

Huánuco (OmarLuna). Según el secreta-rio general de maestrossin nombramiento deHuánuco, David RiveraReymundez, al menos 8mil profesores están des-empleados en esta regióny por lo mismo se dedi-can a otros oficios, me-nos para lo que han estu-diado.

"Son 8 mil docentesque se dedican a otraslabores, como taxistas,vendedores, hasta de vi-gilantes trabajan por lafalta de plazas, es pre-ocupante y las autorida-des no hacen nada porsolucionar este proble-

ma", expresó Rivera Rey-mundez.

Además, el profesorRivera Reymundez plan-

tea públicamente: "creoque deberían cerrar losinstitutos pedagógicos,

hay gran cantidad de jó-venes que egresan y noencuentran trabajo, seríauna buena opción, creoque la universidad tam-bién debería plantear otrapolítica para el ingreso deestudiantes a la facultadde Educación, se les estáhaciendo daño a los jó-venes que egresan deeducación", puntualizó.

"De las 15 mil vacan-tes para la Carrera Públi-ca Magisterial, para Huá-nuco solo hay 150 vacan-tes, es poquísimo, adón-de van los demás maes-tros, seguirán trabajandoen otros rubros", finalizóRivera Reymundez.

(Especial para HOY).El Ministerio de la Mujery Desarrollo Social (MI-MDES) inició el procesode transferencia de fun-ciones y competencias delas Beneficencias Públi-cas a las municipalidadesprovinciales y distritales,como parte de la políticade descentralización delEstado.

La ministra de la Mu-jer, Virginia Borra, presi-dió ayer la reunión detransferencia de funcio-nes en la provincia cons-titucional del Callao, paraluego reunirse en la sedecentral del MIMDES, con17 alcaldes provincialesde Ancash, La Libertad,Huancavelica y Junín,quienes a partir de la fe-cha serán beneficiadoscon este proceso de des-centralización realizadodesde la Secretaría deDescentralización de estesector.

A la fecha han sidodeclarados aptos 46 go-biernos locales provin-ciales para recibir las fun-ciones y competenciasrespecto de las Socieda-des de Beneficencia Pú-blica (SBP) y una Junta deParticipación Social (JPS).

Tanto las SBP comolas JPS son entidades delsector público que reali-zan funciones de bienes-tar y promoción social

Huánuco. El presi-dente del Gobierno Re-gional, Luis Picón Quedo,confirmó que en cumpli-miento a un decreto su-premo, cincuenta y cinco(55) distritos de Huánucose incorporan a la muni-cipalización de la educa-ción el presenta año.

También indicó que elproceso de transferenciade la administración de laeducación a las municipa-lidades, continuará en estaregión, por constituir unapolítica de Estado.

"Es una política de

greso de vehículos detransportes de carga pe-sada y semipesada, (ca-miones, de 3,500 kg, ca-mionetas de reparto, ca-miones de dos y tres ejes,tráiler, cisternas de repar-to de gas, remolques),desde las 06:00 a.m. has-ta las 09:00 p.m., en laciudad de Huánuco, porencontrarse las vías satu-radas de circulación yobstrucción para el libretransito de los vehículosde todo servicio que cir-culan en la ciudad; al pa-recer no hay quien hagacumplir dicha ordenanza

Secretario general de los maestros sin nombramiento plantea:

"Deberían cerrar losinstitutos pedagógicos"Hay Ocho mil profesores desempleados en Huánuco

Prof. DavidRiveraReymundez.

Se inició transferenciade la BeneficenciaPública a municipios

complementarias a los fi-nes sociales y tutelaresdel Estado, en beneficiode niños, adolescentes,jóvenes, mujeres, ancia-nos y en general de todapersona en situación deriesgo, abandono o conproblemas psíquicos, so-ciales o corporales quemenoscaben su desarro-llo humano.

También les compe-te la construcción, habi-litación, conservación yadministración de alber-gues, centros de acogida,asilos, cementerios, loca-les funerarios y el desa-rrollo de cualquier pro-yecto directamente vin-culado a la finalidad se-ñalada líneas arriba. LaSBP correspondientes alámbito de los 17 Gobier-nos Locales Provincialescuentan con recursos di-rectamente recaudados,constituidos por los in-gresos captados directa-mente por la administra-ción de los servicios quebrinda, así como recur-sos ordinarios para elpago de los trabajadoresactivos y pensionistas.

Asimismo, transferirárecursos para el pago delos trabajadores activos ypensionistas. No se con-sidera la transferencia derecursos humanos, eco-nómicos financieros y/opatrimoniales.

Estado y no podemosenfrentarnos a ella, lo quetenemos que hacer esanalizar cómo podemosoptimizar o mejorar lamunicipalización de la

educación, tenemos queesperar la implementa-ción y fortalecer las mu-nicipalidades, de lo con-trario estaríamos yendoen contra de la política deEstado; pero sí vamos

ni quién la cumpla.Todavía se puede ver

vehículos de carga pesa-da circulando por las sa-turadas calles de la ciu-dad en horarios prohibi-dos, en las cuadras don-de está prohibido el esta-cionamiento de vehícu-

los sucede lo mismo, enla cuadra 10 de jirón 28de Julio, está prohibido elestacionamiento al ladoizquierdo de la vía, peronadie cumple esta orde-nanza y los vehículos si-guen estacionados enzona prohibida.

Confirmó presidente regional de Huánuco

55 distritos se incorporan a lamunicipalización de la educación

analizar y conversar mu-cho al respecto con losespecialistas y los docen-tes, para darle una mejorsalida en beneficio de losmaestros y estudiantes",precisó Picón Quedo

LuisPicón

Quedo,Pdte.

delGobiernoRegional.

Pese a que Ordenanza Municipal lo prohíbe

Camiones de carga siguen transitando por la ciudadHuánuco (Omar

Luna). Al día siguiente depublicada la OrdenanzaMunicipal Nº 046-2010-MPHCO, que en su artí-culo 13º, prohíbe el in-

4 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011POLICIAL

Cada año miles y miles de profesores Noveles (nue-vo al ejercer una profesión) se integran a la gran familiadel seno del magisterio nacional, que egresa de las aulasuniversitarias o de institutos pedagógicos, de donde seformo durante cinco años, antes de ser profesionales losmiles de alumnos en formación reciben una serie deconocimientos elementales para ser docente, los prime-ros pasos como futuros profesionales lo realizan en susprácticas pre-profesionales donde deben de poner demanifiesto lo aprendido en las aulas, a decir verdad queexiste una gran diferencia entre las múltiples teorías es-tudiadas con la realidad objetiva, como si quisiéramosjuntar al idealismo con el materialismo en una sola con-cepción, debido a que en las aulas de las diversas Insti-tuciones Educativas se presentan múltiples problemassociales, donde la solución de los mismos no lo hayamosen las clases de formación docente o bibliografía algu-na, sino en la experiencia de cada día.

Al iniciar la práctica profesional de los profesoresNoveles, se enfrentan diversos retos, donde los profeso-res pasan, otros lo vivimos en carne propia y muchospasaran por ello, las dificultades muchos de nosotros losuperamos y muchos también lo dejaron de lado paracaer en lo rutinario, donde se deja a relucir cuando seanaliza la realidad educativa nacional, en las prácticaslos docentes que aparentemente se jactan de tener ex-periencia son los que jalan hacia lo cotidiano y concostumbres que malogra el magisterio, hoy más que nuncadonde el desempeño docente se tendrá que evaluar me-diante un sistema capacitación, de logros en los apren-dizajes de los alumnos, en los proyectos de investiga-ción que se hagan, y otros aspectos más, es tiempo quelos docentes con años de servicio aprendan de los profe-sores Noveles y estos a su vez aprendan de las experien-cias de los docentes de antaño.

Como todo profesional que se inicia en el campolaboral , se van a encontrar diversos problemas que setienen que enfrentar, como nos demuestra las investiga-ciones de los problemas que afectan al nuevo profesor,de los posibles errores que se cometen al ejercer la do-cencia como el control de la disciplina en el aula, tratarlos diversos problemas que se dan, al realizar los diver-sos materiales educativos, la ejecución de las diversasestrategias, el trato con los padres, utilizar adecuada-mente los instrumentos de evaluación, entre otros.

Para enfrentar las dificultades que se van a presentarse debe de hacer uso de las virtudes que podamos tenercada uno de nosotros como son las expectativas de ha-cer bien las cosas, la responsabilidad ante las activida-des educativas, voluntad por mejorar cada día, dejar delado el tradicionalismo, también aunque parezca menti-ra tenemos que enfrentarnos a los docentes de antaño,que nos impulsaran a seguir actitudes monótonas, siendopeligroso ya que se puede asimilar con facilidad los de-fectos, vicios, malos hábitos de sus colegas con "experi-mentados", es como si pusiéramos una manzana en unsaco de muchas manzanas podridas.

Se que es difícil estar en la situación del 'ProfesorNovel', donde las influencias del entorno jalan comouna corriente hacia las aguas del mar de la costumbre,pero es también un honor ver a profesionales con unaalta calidad profesional, que no se dejan arrastrar por lospensamientos retardatarios, es evidente que en el futuroveremos a profesionales en educación con ganas deaprender y a muchos profesores noveles siguiendo unmismo ritmo innovador, ya que los tiempos que se vie-nen son tiempos de mejora profesional y no seguir te-niendo una actitud del pasado equivocado sino del futu-ro de innovaciones en la carrera magisterial y la socie-dad espera una mejor educación para así tener un mejorfuturo.

Análisis lateralLUIS ALBERTO BAMBAREN MATA*

El profesor novel

Huánuco (WalterHuete). Las motocicletashalladas en la viviendade José Luis Aliaga Re-yes, alias "Chancho Alia-ga", recuperadas por lapolicía, fueron recono-cidas por sus propieta-rios, en las instalacionesde la DEPROVE, por loque mediante documen-tación sustentada ante elPoder Judicial serán en-tregados a sus propieta-rios. Todas las motoci-cletas habían sido roba-das en el presente año ycasi en todos los casosno fueron denunciados.

Entre las víctimas delrobo se encuentra el tra-bajador del INPE DilmarElías Huanca Silva, aquien el día 14 de enerole robaron su motocicle-ta Honda de color negro,de la puerta de su domi-cilio, en la cuadra nuevedel jirón Tarapacá alpromediar las 2.30 p.m.Otro de las víctimas es uncambista de dólares, a

Propietarios reconocieron motos robadas recuperadasquien le robaron la mo-tocicleta de la cuadra tresdel jirón Independencia.

Asimismo, un fun-cionario público que noquiso ser identificado,indicó que su motocicle-ta fue robada de la Lagu-na Viña del Río el día 19del presente.

Por otra parte, la úni-ca detenida en el allana-miento de la casa dondese encontraron las mo-tocicletas robadas, KellyKarina Aliaga Reyes, fuepuesta a disposición dela Quinta Fiscalía, ayeren horas de la mañana,para que formulen la de-

nuncia ante el juzgadocorrespondiente por el

delito de hurto agravadoy asociación ilícita paradelinquir.

Huánuco (WalterHuete). Los vecinos de laurbanización Huayo-pampa protestaron ayeren la mañana contra lasautoridades y la empre-sa que viene ejecutandola obra de agua y des-agüe en esa zona, ya quela mañana de ayer debi-do a las lluvias las zanjasque se encuentran abier-tas hace más de dos me-ses colapsaron rompien-do la tubería e inundan-do de agua a las vivien-das cercanas.

Son más de una vein-tena de viviendas queestán en peligro de co-

Huánuco (Walter Huete).Esta vez una humilde madrefue víctima de la astucia dedos delincuentes que la estafa-ron con el cuento de la ventade pepitas de oro, por la sumade 1,500 soles, más 50 dóla-res, fruto de sus ahorros.

La estafa se ocurrió ayeren horas de la mañana, detrásdel club Lawn Tenis, donde unahábil mujer la interceptó a Del-fina Huaytán Justo (25) y lepreguntó por una abogada y lavíctima le dijo no conocerla,en eso apareció otro sujeto yle hace preguntas a la ama decasa, a quien le indican queacababan de llegar de Chacha-

Estafan madre de familiacon cuento del oro

poyas y tenían oro y no cono-cen esta ciudad. "Tú debes te-ner tus ahorritos, te doy el oropero no le cuentes a nadie ydame todo el dinero que tie-nes", puntualizó.

Emocionada la joven ma-

dre de tres hijos sacó sus aho-rros y le hizo entrega, pero pre-viamente el estafador varón ledijo lo envuelvo bien para quenadie se dé cuenta. Luego dela transacción los estafadoresse marcharon mientras que lajoven madre emocionada, lue-go de toma el desayuno des-cubre la bolsa que le entregósólo encontró periódicos y unapiedra.

Asustada y con lágrimasen los ojos, con su pequeñobebe en brazos, llegó a la de-pendencia policial para denun-ciar el hecho, ya que se habíaquedado sin un centavo.

lapsar, sino no se da so-lución a la rotura de los

tubos de agua y des-agüe, alertó un vecino

mortificado con la em-presa que viene ejecu-tando la obra, ya quehace más de dos mesesque abrieron las zanjasy las obras no avanzan,ahora todas quedaroninundadas, no solo porla rotura de la tubería,sino por la intensa lluviaque cayó ayer.

De suscitarse cual-quier desgracia los res-ponsables serán quie-nes vienen ejecutando laobra, advirtieron los ve-cinos mortificados por elmal momento que vie-nen atravesando.

Por rotura de tubos de agua

Vecinos de Huayopampa protestan

Huánuco (Walter Huete).El cadáver del infortunado quese suicidó la tarde del juevesingiriendo un potente insectici-da, hasta el cierre de esta edi-ción aún permanecía en lamorgue del nosocomio regio-nal, porque los familiares norealizaban los trámites para

Cadáver de suicida permanece en la morgueretirarlo y darle cristiana sepul-tura.

El suicida, de nombreGerónimo Álvarez Narciso, de31 años de edad, según el re-porte médico, falleció por in-gesta de sustancia tóxica, en-venenamiento con la sustan-cia toxica Laser, insecticida que

se usa en labores agrícolas.En horas de la mañana de

ayer se apersonó al hospital laconviviente del envenenado,quien dijo desconocer el móvilde la fatal decisión de su con-viviente, ya que en horas dela tarde del jueves 20 del pre-sente fue agredida por éste yla amenazó, por lo que se fueen un familiar y al retornar sedio con la sorpresa que su con-viviente estaba muerto.

Asimismo, se supo que elsuicida se había embriagadodesde el día miércoles y enese estado tomó la fatal deci-sión de autoeliminarse. Al hos-pital llegó acompañado de suamigo Anemías ResurrecciónRufino.

Jovenmadre

estafadacon el

cuentodel oro.

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 5LITERATURA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

CONVOCATORIAEL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANU-

CO DE ACUERDO AL ART. 30º y 34º inc. a) DEL ESTATUTO CONVOCA AASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

DIA : 29 DE ENERO DEL 2011LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES

JR. TARAPACA Nª 766HORA : 9.30 a.m. PRIMERA CONVOCATORIA

10.00 a.m. SEGUNDA CONVOCATORIAAGENDA : - PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

EJERCICIO 2,010- LECTURA DE LA MEMORIA ANUAL DEL DECANO.EJERCICIO 2010

HUANUCO 18 DE ENERO DEL 2011

CPCC. GUSTAVO ALVARADO COZDECANO

Luego de largo silen-cio, desde su ópera pri-ma, Rodolfo Vega Billánreaparece en el panora-ma literario huanuqueñocon dos libros, cada unocon un cuento extraídode Susurros y encanta-mientos, (Lima, EditorialSan Marcos, 2005 y2006). Sin embargo, laspresentes ediciones, in-dividualizadas, traenconsigo una serie de co-rrecciones y agregadosque enriquecen los tex-tos incluidos en aquelprimer libro. Se trata deHiram, el guerrero delamor (Lima, Editorial SanMarcos, 2010. 60 pág.)y Gabrielita, pedacito decielo (Lima, Editorial SanMarcos, 2010. 47 pág.),una dupla sumamenteatractiva para la lectura,de efectos realmente im-presionantes por su granformato y la profusión dedibujos a colores, perti-nentes a los episodiosque se narran. En esteacápite, debemos men-cionar los logros artísti-cos de Jhonel RosalesCórdova, quien ilustracon precisión estética losepisodios más puntualesde las historias. Sus grá-ficos a toda página, em-pleando los códigos dela imagen y los coloresapropiados, avivan laimaginación y fantasíacontenidas en cada rela-to. En este sentido, laconjunción del formato,la tipografía, la creaciónliteraria y las ilustracio-nes, se encuadran per-

Mario A. Malpartida [email protected]

Dos libros de fantasías de Rodolfo Vega Billán

fectamente en una obradiseñada para el lectorinfantil.

Se trata, pues, de dosediciones inusuales desingular belleza, cuyapresentación gráfica sesuma a la belleza de losrelatos. Sobre ellos noshemos referido anterior-mente y nos reafirmarnosen la idea de que refle-jan una suerte de cando-rosa filosofía esparcidaen sus páginas, de ma-nera que el placer de lalectura no solo radica ensu carácter de productoficcional finamente ela-borado, sino también enel discurrir de una fanta-sía envuelta en palabrassabias. A nuestro enten-der, estos textos formanuna trilogía con «Lamuerte de Faraón», in-cluido también en Susu-rros…, la que recogeparte del universo fami-liar del autor: Hiram yGabrielita son sus entra-ñables retoños, a la sa-zón convertidos en todounos jovencitos.

Sobre Hiram, el gue-rrero del amor, dijimosque «nos revela una his-toria en la que se con-frontan metafóricamentelas fuerzas del mal con-tra las del bien. Para elefecto ha creado un te-rritorio imaginario llama-do Ililá, de evidente va-lor simbólico. Ahí reinanlos vicios tales como laira, la ociosidad, la gula,la lujuria, el egoísmo, laenvidia y el orgullo que,en su conjunto, conno-

tan los males de una so-ciedad moderna. El hé-roe será Hiram que, ar-mado apenas con uncaramelo, una palita yuna nuez, más la fuerzade su inocencia lograrátransformar a los gigan-tes representantes decada vicio. Lo interesan-te de la propuesta es queese enfrentamiento no setraduce en la destrucciónsino en la regeneracióndel enemigo».

Según las alusionesreferenciales, Ililá es elreflejo de nuestra ciudad:«Ililá era una cálida ciu-dad primaveral otrorarefrescada por las aguasde un susurrante río y porcinco imponentes lagu-nas bellamente enclava-das entre los majestuo-sos cerros que la ro-deaban» (:8). A través denuestros subrayados sepuede colegir hacia dón-de apunta la descripcióndel escenario del relato.A contrapartida de estapenosa radiografía deuna ciudad asolada pordiversos males, el autorrescata el origen divinodel reino de Ililá que so-lamente se encuentra ala espera de su libera-ción.

El autor pone en jue-go la empatía literaria alcomprometerse con laimaginación del infantey crear, no solo un reinoalegórico, sino tambiénun mundo representadoacorde con la fantasíainfantil. Asimismo avivael espíritu inquisitivo dellector, a fin de que tomeconciencia de la realidady su problemática. La tri-logía del conflicto estáformada por los gigantesbaluartes de diversos vi-cios; los ancianos Aarón,Saúl y Emanuel, que asu-

men el rol de la sabidu-ría; y el niño (Hiram),símbolo de la inocencia,la pureza y el amor. Seimpone la alianza de lasabiduría con el amor através de una confronta-ción incruenta, produc-to de la cual no se derro-ta sino se transforma. Losvicios se retractan y songanados para la causadel bien.

En la reseña que lehiciéramos al libro en suconjunto, también opi-namos sobre Gabrielita,pedacito de cielo: «Laprotagonista es una niñade origen mágico descri-ta por seres igualmentemaravillosos. Ella, aligual que el niño Hiram(…), se enfrenta, en estecaso, a enemigos astra-les, promotores de diver-sos vicios: la Luna, queincide sobre su hígado;Marte, que promueve losimpulsos violentos; Ve-nus, que estimula la va-nidad; Júpiter, promotordel orgullo y la hipocre-sía; Urano, impulsor de

la excentricidad y la in-disciplina; Saturno, pro-pulsor de la tristeza, ladesconfianza, la intole-rancia y la testarudez. Sinembargo, esas fuerzasnegativas serán reverti-das por las virtudes de laniña».

El relato se sustentaen el diálogo que sostie-nen Ashim y Seraphim.«dos de los ángeles másevolucionados del siste-ma solar» (:8), que, en suafán de estudiar los pro-blemas que afectan a losniños en edad escolar,conocen a Gabrielita,niña de ocho años deorigen mágico-divino.Confrontan, entonces,los peligros astrales quese ciernen sobre los ni-ños y las virtudes queprotegen a esta niña. Enel manejo del juego ima-ginativo que exhibe elautor, se intuye cierta vi-sión de una cultura o deun mundo exótico, qui-zá de los predios cuasicientíficos o, acaso, eso-téricos.

La secuencia final, a

la que hemos llegadoadvirtiendo un cuadrode oposiciones entre lasinfluencias negativas ylas conductas positivas,rubrica una sucesión deespeculaciones sobrecómo hacer para mante-ner el equilibrio sobre latierra conociendo las in-fluencias extrañas que laacosan. Los magos con-sideran que sus conclu-siones deben ser cono-cidas por «todos loshombres para que pro-tejan a los niños» (:46).Gabrielita, aparentemen-te, ajena al diálogo deesos seres maravillosos,reacciona y plantea lasolución: «Viajen hastalas estrellas, ellas les en-señarán» (:46).

Nótese, pues, en am-bos textos toda una ex-ploración de la imagina-ción infantil, con innega-bles connotaciones pe-dagógicas, que se des-prenden de las historiascasi espontáneamente,ajena a una posiciónmeramente maniqueísta.

([email protected])

6 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011ARTÍCULO

Los Cachorros de MVLL nos invita a un análisis de la sociedad, sus causas y efectos

novia y Cuellar se siente traicionado y empieza a beber sinmoderación y a conducir temerariamente, a medida que los queeran sus mejores amigos empiezan a distanciares de él.

Parece ser que todo cambia por un tiempo que es cuandoCuellar conoce a Teresa Arrate. Él se enamora de ella pero al nodeclararse Teresa acaba saliendo con otro chico pero antes deque todo esto ocurriese Cuellar había mejorado su posición yhabía vuelto con tus amigos, frecuentando los mismos círculos ymejorando su conducta. Pero con el noviazgo de Teresa el com-portamiento de Cuellar empeoró, frecuentando cada vez peorescompañías, al tiempo que se distanciaba de sus amigos, quecuando estos se casaron tuvo su ocaso dicha relación. A partir deentonces saben poco o nada de él hasta su muerte en un acciden-te de tráfico.

Los cachorros es una novela breve del escritor peruano yPremio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa, publicadapor primera vez en 1967.En este relato se muestra la intuición desu autor, el dominio de las técnicas, que consiguen una prosafluida, impactante, que deja huella. La historia tiene además lagrandeza de ser muy local y muy universal, a la vez simbólica yrealista. Consiguiendo su máximo afán: la totalidad.

TEMANo es fácil determinar el tema principal de esta novela breve.

Se suele relacionar directamente con la ciudad y los perros, por elargumento (la adolescencia y la juventud, los problemas de adap-tación, la sociedad fiera que castiga al que no sigue sus reglas ocumple sus requisitos ... ). La novela muestra la falta de adapta-ción propiciada por algo insalvable, la castración física. Estacastración puede simbolizar esa falta de machismo en el persona-je (Pichula Cuéllar), rasgo que caracteriza esta sociedad retrata-da. Cuéllar, sin embargo, nunca rechaza este machismo, si noque intenta adaptarse a él, aún sabiendo que no puede.

Puede tomarse, pues, como una crítica a la presión que lasociedad ejerce sobre el individuo diferente. La pandilla de amigos(que representa la sociedad), le aceptan, le toleran, pero cuandose hacen mayores y su rebeldía cesa, se apartan de él. Lospadres del chico son también parte de esta sociedad. No facilitanel camino a su propio hijo, no le incitan a la autorreflexion, nireflexionan ellos, tan solo se compadecen, e intentan ocultar elproblema. Hay, entonces, también, una crítica personal muyfuerte. Lo que realmente causa la infelicidad de Cuéllar, su males-tar, su conducta, es su falta de reflexión y conocimiento de símismo. Cuéllar no se acepta, mantiene en completo silencio suproblema, intenta seguir los cánones del grupo, que nunca podráseguir plenamente por su castración.

Sólo hay un momento que permite ver una especie de pensa-miento más profundo y de rebeldía frente al grupo, es el enamora-miento de Teresita. Con la llegada de la chica, Cuéllar sientecosas nuevas. Incluso aparecen nuevos intereses que descon-ciertan a sus amigos que piensan que quiere admirarla, hablandode "cosas raras y difíciles" (1967:93) como la religión, la política,el espiritismo... Cuando el protagonista revela a sus amigos suamor por ella confiesa, casi inaudiblemente, que no quiere empe-zar una relación con la chica, porque no quiere luego dejarla. Perono busca soluciones. Pronto, y ante la incomprensión del gruporechaza sus primeros sentimientos, no encuentra una resoluciónque no sea el miedo, y vuelve a fracasar, lo que le provocará unacaída cada vez más fuerte.

ESTRUCTURALos cachorros está dividida en seis capítulos, en los que su

protagonista, Pichulita Cuéllar va pasando por todas las fases dela vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez (a la quenunca llega psicológicamente). El capítulo cuarto es, por así decir-lo, el punto de inflexión. Hasta él, Cuéllar había experimentado elfracaso y el aislamiento por su problema, pero no había llegado aafectarle tan profundamente. De hecho, queda siempre cierta es-peranza. Con la aparición de este enamoramiento, vemos que elpersonaje trata de superar su problema: promete que se declara-

rá, busca una solución médica... Sin embargo, su inmovilidad leconduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento vemos ladecadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a susdemostraciones de fuerza y valor, y a una degradación cada vezmayor.

PERSONAJESEn lo que respecta a los personajes, el procedimiento es el

ya utilizado por Vargas Llosa en otras novelas como La ciudad ylos perros de marcarles con su nombre. Quizás el más claro esel del perro Judas, nombre de aguzada ironía. Llama la atenciónlo que dicen sobre él: "Ios daneses sólo mordían cuando olíanque les tienes miedo"(1967:55). Poco después el perro ataca aCuéllar, no a ninguno de los demás, todos logran escapar de unmodo u otro. Otro nombre significativo es el del protagonista:Pichula Cuéllar, como pensó en llamarse en un principio el relato,aunque luego pasó a ser tan sólo un subtítulo. La castración nosupone en principio una vergüenza para el personaje, que se locuenta con toda naturalidad a sus compañeros, sin embargo,vemos que los padres son los primeros que tratan de ocultar loque ellos consideran una gran desgracia: "y él, chiste, era unsecreto, su viejo no quería, tampoco su vieja, que nadie supie-ra"(1967:61).

El distinto trato recibido por los Hermanos del colegio, hacetambién que él se sepa diferente.

Cuéllar, adopta, como para esconderlo, una actitud defensi-va: se aprovecha de la compasión de los demás para ridiculizarlade algún modo, y ante el nacimiento de su apodo, Pichula, Pichu-lita, aunque al principio le entristece, decide darle la vuelta einvertir la burla en hombría.

Cuéllar se pierde a sí mismo por la importancia que le otorgaa la aceptación social. Muy significativa es su muerte: "pero estefinal es un hecho que se lo buscó" comentan sus amigos en suentierro. Esa sociedad en la que ha trata ajar lo rechaza y jus-tifica su muerte.

El título del relato o novela breve Los cachorros hace referen-cia a ese grupo de chicos rebeldes, de familias acomodadas, que

finalmente siguen el camino de sus padres, se aburguesan, yrechazan aquellos valores diferentes de los que la sociedad mar-ca. El nombre recuerda al de "Ios perros" de La ciudad y losperros, sin embargo, estos cachorros nunca llegarán a ser pe-rros, ninguna dificultad se presentará en sus vidas, que les hagamadurar definitivamente.

Teresita es un personaje clave, que hace que Cuéllar replan-tee su vida. Sin embargo, ella no busca un chico diferente, ynunca se molesta en averiguar la causa del comportamiento ex-traño de su amigo.

ESTILOSiguiendo las pautas de La ciudad y los perros y La casa

verde, Vargas Llosa continúa con un experimentalismo, que con-sigue efectos muy intensos. Lo más destacable en la lectura deesta obra es la velocidad narrativa, su viveza, la impresión deque el relato se desborda, cae fluidamente. Para conseguir esto,utiliza una serie de procedimientos muy amplia. Para empezardestaca la acumulación narrativa. Todo es posible dentro de unamisma frase: diálogo, narración, descripción, sonidos, fantasías,pensamientos... Por ejemplo, esto se ve claro con uno de susrecursos estilísticos más utilizados, el estilo indirecto libre. losdiálogos son introducidos sin marcas previas, buscando la velo-cidad, el desconcierto, pues no se sabe quién habla exactamen-te.

Por: Leonardo Rosales Chávez

Las obras del premio Nobel en literatura 2010 MVLL nosinvitan a una reflexión profunda de la sociedad peruana y univer-sal. Es completamente cierto que las conductas psicológicas delniño, adolescente o joven del mundo son afines. Buscan siemprela justicia social (ideales). En la sociedad no hay hombre perfectosiempre tiene un defecto o punto débil. Invitan a los mayorescomprenderlos y solucionarlos. Sin embargo los padres de fami-lia, los llamados educadores solo se han concretado a la crítica oa la comparación con otros jóvenes de sus conductas. Y en susentornos.

Al respecto en la década del 70 del siglo pasado escribieronlos reformadores de la educación peruana que otros interesesajenos al Perú planteaban conocernos mejor en términos antropo-lógicos, sicológicos, sociales, filosóficos, religiosos, etc. Para laexplotación conforme colegiremos los de más edad en la medidaque nos adentremos en la lectura de Los cachorros de don MarioVargas Llosa El peruano universal.

Los mayores Jamás olvidemos que el 70% de sus vidas elhombre está en relación directa o indirecta con sus padres. Enconsecuencia urge una reforma en la educación que involucre atoda la colectividad. Pero que destino para nosotros los peruanosque no tomamos en cuenta la educación o formación de losmenores. La asociación de padres de familia de las institucionestomar cartas en el asunto. Seleccionar a los docentes quienesserán los conductores en la formación de sus hijos a los idealesuniversales, nacionales y de su entorno de conformidad a losideales nacionales y a los lineamientos generales planteados porlos expertos en temas de educación hacia una máxima eficienciade logros.

LOS CACHORROS - ARGUMENTOEste libro está basado en un artículo de prensa que su autor,

Vargas Llosa, leyó en un periódico local. El artículo mencionadotrataba sobre un accidente que había sufrido un niño de unos sieteo diez años en el que había sido atacado por un perro, perdiendoasí su órgano masculino. Vargas Llosa decidió, a partir de aquíescribir lo que pasaría con el muchacho después de¡ accidente.

El libro comienza mostrando como es la vida del protagonis-ta, Cuellar, antes de sufrir el accidente, mostrándolo como unmuchacho normal, estudioso aficionado al deporte, fútbol más queotra cosa, y con buenos amigos. Pero tras sufrir el accidente, elautor muestra como van cambiando las cosas para este mucha-cho a medida que se va haciendo mayor y los trastornos psico-lógicos que estas acarrean. Sin duda, los primeros cambiosmostrados son el aparente abandono de los estudios pero siguecon su vida de una forma normal sin embargo cuando llega a laadolescencia es cuando aparecen estos trastornos.

Cuando Cuellar tiene unos doce o catorce años (difícil dedeterminar ya que las edades específicas no aparecen en lanovela), tanto él como sus amigos se empiezan a sentir atraídospor las chicas lo que supone dificultades para él. A medida que sevan haciendo mayores sus cuatro mejores amigos van teniendo

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 7ARTÍCULO

ita a un análisis de la sociedad, sus causas y efectos

La escena de la castración es magistralmente relatada, me-diante el ladrido del perro amenazante que interrumpe la narra-ción, creando sobresalto y angustia:

A veces ellos se duchaban también, guau, pero ese día,guau guau, cuando judas se apareció en la puerta de los cameri-nes, guau guau guau, sólo Lalo y Cuéllar se estaban bañando:guau, guau, guau, guau. (1967:59)

La cantidad de ladridos muestra la cercanía cada vez mayordel perro. Mediante estos recursos de creación de imágenessonoras se ayuda a crear las visuales.

Otro de los procedimientos innovadores que utiliza, y el queresalta por encima de los demás es el cambio de persona verbalen una misma frase varias veces, la falta de concordancia sujeto-verbo, la supresión de verbos... Vemos ya en novelas anterioresel afán de totalidad del autor, el deseo de narrar desde todos lospuntos de vista. En los cachorros intensifica esta concepción delpunto de vista total. Nunca sabemos quién es el narrador, puestoque hay un continuo juego: "Lo vieron pasar uno, dos, y al tercertumbo lo vieron, lo adivinamos meter la cabeza, impulsarse conun brazo para pescar la corriente, poner el cuerpo duro y pata-lear." (1967:106) "Entonces volvíamos a nuestras casas, y seduchaban y acicalábarnos".

El juego entre la primera persona narrativa y la narraciónomnisciente es constante. Esa primera persona narrativa repre-senta la voz de uno de "los cachorros", pero, intencionadamente,según parece, no se puede saber cuál, todos ellos forman unaunidad. Puede parecer incluso que ese "nosotros" incluye allector. Llama la atención que Cuéllar no es nunca el narrador, esel diferente, el que no es parte de ellos. La inclusión del lectorcomo parte de la narración se consigue también por la lenguautilizada: jerga colegial, juvenil, local... Se crea intimidad con eluso de diminutivos, y la lengua infantil usada, por ejemplo, porTeresita. Vargas Llosa logra apresar ambientes, recobrarlos viva-mente gracias al tratamiento formal.

Donde no hay experimentalismos es en el tiempo y el espa-cio, perfectamente delimitados. El tiempo es lineal y recorre todaslas etapas de una vida.

CONVERSACION EN LA CATEDRAL DE MVLL UNEJEMPLO DE LOS REGIMENES DEL MUNDO

Se lee en los periódicos la corrupción tales como indemniza-ciones, en las esferas gubernamentativas. Elevadas sumas ysueldos mayores que el propio gobernante. También la corrupcióna otras instituciones conforme nos reportan los medios de comu-nicación.

Al respecto el lúcido senador de la Nación Dr. José Varalla-nos y en la década del 50, y en la época de la juventud de MarioVargas Llosa escribió: "la labor que realiza un parlamentario escasi ignorada por la falta de publicaciones imparciales y de ade-cuada distribución. La síntesis de los debates incertan en losperiódicos - verbigracia bajo el rubro Cámara de Senadores-escasi siempre incompleta y deformada. Pues, tales periódicos deempresas privadas en divergencias o lucha de intereses, soloacogen o comentan lo que conviene a su bando, aunque ello seadultere la verdad y se tuerza el pensamiento.

Agregase a lo expuesto, que algunos representantes paraquienes la política en engaño y viveza, se ha apropiado la pater-nidad de nuestros proyectos o gestiones, comunicándolo al elec-

torado y a las autoridades antes que lo hiciéremos nosotros quepoco apego tenemos para el reclame.

"El régimen de Odria fue dictatorial de ultraje a las institucio-nes constitucionales, como peculados y malversaciones bajo elpretexto de ejecución de obras públicas; como siempre, defrau-dando a la masa electora, se había cambiado de hombres, perono de métodos. Aún más, conocedores de las ambiciones depersonajes segundones oligárquicos, surgidos con el cambio degobierno, y expertos en método criollos, que se habían eregido endirectores o lideres de dicho partido; no podíamos en modo algu-no, colaborar con ellos, menos servir a sus mezquinos interesesterrenales".(1)

Conversación en la Catedral (1969) es la tercera obra delautor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura2010, reconocida como una de sus grandes obras, junto con Laciudad y los perros, La casa verde y La guerra del fin del mundo.Escrita entre París, Lima, Washington, Londres y finalmente PuertoRico, la novela en un comienzo fue pensada en publicarse en dospartes por la extensión de sus páginas, hecho que sólo ocurrió enla primera edición. Según el mismo Vargas Llosa, ninguna otranovela le ha dado más trabajo, entre revisiones y reescrituras,como ésta. Asegura que "si tuviera que salvar del fuego una solade las que he escrito, salvaría ésta"[cita requerida]. La novelaconsta de 734 páginas (primera edición: PEISA).

ARGUMENTOMientras el protagonista observa la descolorida Avenida Tac-

na en el centro de Lima, se hace la muy conocida pregunta: "¿Enqué momento se había jodido el Perú?".La novela se inicia con laconversación entre Santiago Zavala y Ambrosio en un bar depobres llamado "La Catedral", que sirve como hilo conductorpara las cuatro historias estilísticamente independientes, sobre untrasfondo político dictatorial y corrupto y las consecuencias queello supone en todos los estratos sociales.

Así, la trama transcurre durante la época de la dictadura del

general Manuel A. Odría. Santiago Zavala, de buena familia e hijode un empresario colaboracionista con la dictadura, se empeñaen estudiar en la Universidad de San Marcos contra la opinión desu padre. En la universidad y como parte del grupo activistaCahuide, opositor a la dictadura odriísta, comprueba en carnepropia la persecución y represalias que sufren los opositores de ladictadura. Por otro lado Ambrosio, zambo de la ciudad de Chin-cha, luego de sufrir un cambio de vida al pasar de su tranquilopueblo Chincha a la ciudad capital Lima, en ella trata de ganarsela vida como puede y prueba suerte con un viejo conocido de susaños de infancia, el director de gobierno Cayo Bermúdez, manoderecha del ministro de gobierno y policía. Bermúdez es justa-mente otro de los protagonistas de la novela, desempeña un papelcruel persiguiendo a los opositores y defendiendo los interesesdel general Manuel A. Odría durante su dictadura.

Santiago Zavala, el protagonista, entra a estudiar a la cuatri-centenaria Universidad de San Marcos en contra de los deseosde su familia. En la imagen, la Casona de San Marcos, dondeSantiago estudia. Historias cruzadas, diálogos inteligentes y unamirada profunda a toda la "maquinaria de corrupción" que crea ladictadura, la desidia de los dirigentes, la impotencia de los ciuda-danos cuando carecen de cultura democrática y ven como unamasa adormecida (el pueblo) acepta como normales actitudesabominables de la clase política, son en la novela magistralmenteretratados con un estilo y unas técnicas que serán, quizá, lamáxima expresión del escritor peruano.

ANÁLISISConversación en la Catedral es una visión de la sociedad

peruana durante la dictadura del general Manuel Odría, los añoscincuenta, época en que el Perú estaba marcado por la corrup-ción, inmoralidad, discriminación, prejuicios sociales y raciales,etc. En la historia se observa la decepción que va teniendoSantiago del Perú de mediados del siglo XX a la vez que elprotagonista va cayendo poco a poco el pesimismo y en lamediocridad, llegando a cobrar relevancia la conocida frasehecha por él al inicio: "¿En qué momento se había jodido elPerú?". En general, Vargas Llosa, a través de Santiago Zavalanos brinda una imagen pesimista del Perú de entonces, en estanovela compleja, dialógica y fragmentada, cuya lectura es todoun reto y su análisis un desafío para la crítica.

PERSONAJESSantiago Zavala ("Zavalita"): Protagonista, ex-alumno del

colegio Santa María Marianistas, ex -estudiante de la Universi-dad de San Marcos y ex-militante de Cahuide, grupo comunistaque nace en la universidad y que se opone a la dictadura deManuel Odría, por lo cual es reprimido duramente. Es hijo de unode los hombres que gobiernan el Perú de Odría. La experienciadel protagonista está basada en algunas experiencias del mismoVargas Llosa, en sus primeros años en la Universidad de SanMarcos y su militancia en Cahuide. Conforme se desarrolla lanovela se percibe el pesimismo de¡ protagonista sobre el Perú delos años cincuenta a la vez que él va cayendo en la mediocridad,es entonces que cobra especial relevancia la pregunta planteadapor él al inicio: "¿En qué momento se había jodido el Perú?".

Ambrosio: zambo chinchano, ex-chofer de Cayo Bermúdezy Fermín Zavala. Es el hombre que habla con Santiago bebiendocerveza y compartiendo una mesa del bar "La Catedral" a lolargo de toda la novela.

Cayo Bermúdez ("Cayo Mierda"): Primero fue Director deGobierno. Posteriormente es nombrado ministro de gobierno v

policía durante la dictadura de Manuel Odría. La dictadura paula-tinamente se va desintegrando moralmente hasta llegar a cometerabusos de poder. El personaje está basado en el ministro Espar-za Zañartu, [cita requerida] ministro real durante la dictadura deManuel Odría.

Fermín Zavala ("Bola de Oro"): Uno de los hombres quecontrolan parte M poder del gobierno odriísta. Se basa en elempresario Carlos Graña Elizalde.[cita requerida].

Hortensia: Amante de Cayo Bermúdez.Amalia: Enamorada de Ambrosio. Fue empleada del hogar

de los Zavala, para luego trabajar en casa de Hortensia.El Chispas: Hermano de Santiago Zavala.La Teté: Hermana de Santiago Zavala.Señora Zoila: Madre de Santiago Zavala, esposa de Fermín

Zavala.Queta: Prostituta limeña. Trabajaba en el burdel de Ivonne.lvonne: Dueña del burdel donde concurría Zavalita y sus

amigos. Amiga de Hortensia.Solórzano: Compañero de trabajo de Santiago Zavala.Ludovico e Hipólito: Chóferes del Ministro Cayo Bermúdez.BIBLIOGRAFIA1.- Maestro de obras Mario Vargas Llosa el Nobel y una

vocación sin límites especial Somos "El Comercio" 9-x- 20102.- Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010,

domingo, especial La revista de la república 12 - XII-2010.---------------------------------------------------------(1) Memoria y síntesis senador por Huánuco, José Varallanos(1956-1962) Gráfica La Favorita.

8 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011ARTE - CULTURA

VORÁGINE Nº 28MOVIMIENTOCULTURALVORAGINE@hot@hot@hot@[email protected]

http://mcvoragine.blogspot.com

Antes que el martillogolpee sobre los clavos,definiré quiénes son los quea diestra y siniestra ampa-ran una política caduca,que hasta nuestros tiemposviene enraizándose atroz-mente en nuestra sociedad,ya sea como la gripe, ocomo el sida, por lo que alopresor mantiene en unacadena que viene golpean-do de forma directa e indi-recta. Para dar fin a la redde estos actos se requierela concientización, la soli-daridad, la unidad entrequienes estén aptos de rom-per las rústicas del encade-namiento que mancillan loscuerpos de los hombres queperdieron el derecho y lapaz. Y la verdadera paz quese logrará con la guerra deoprimidos contra los opre-sores.

El que cree que todo es gloria está equivocado,porque hay mucho que decir sobre el contexto en elque nos encontramos: 1, la cultura nuestra es comoun reptil que divaga por nuestro sendero donde lamayoría de las autoridades aplauden; 2, desigual-dad, marginación y explotación impuesta por lasgrandes empresas extranjeras que se enriquecen acausa de quienes han venido gobernando y ven-diendo nuestra patria; 3, aumento de pobreza, y altoíndice de desocupación profesional, y si los tienen,reciben un sueldo de mendigos…, así sucesivamen-te.

Cualquier hombre que realiza actos de arte, siem-pre posee una postura política ya sea a favor o encontra del status en el que vive, aquel quien sólo sededica a cantar su ficción erótica y personal obvian-do la realidad en que vive, muestra un arte pampli-na, que en poco tiempo ha de convertirse en ruina,hoy por hoy no se trata de publicar oropeles paracelebrarlo con festividades gloriosas por lo que mues-tran ser deformadores de nuestra cultura. Es muypeligroso estar en engaños o monitoreo de las letrasimpuestas para aquellos que recién inician una ver-tiente en la literatura; Manuel Gonzales Prada funda-mentaba: Jóvenes a la lucha y viejos a la tumba, nolo decía refiriéndose a los ancianos, sino a las ideasque tradicionalmente se planteaban en esa época,por ello la idea tiene que ser de nuestros tiemposcon méritos de prosperar en el futuro y dejando dedecaer en lo absurdo que genera caos. Sabemosque Mario Vargas Llosa fue galardonado con el pre-mio nobel de literatura el año pasado, donde la la-bor de su pluma sirve de muro al opresor no por sucuestión estética o estilo sino por los temas que tratacomo el erotismo, la burla, el engaño y entre otros.

Cuestiones que atañen a la sociedad peruana. Sia todo esto resumiríamos, como resultado obtendría-

Puntos claves del pesomos las faranduleras, grupi-llos que generan ridiculeces,como los hermanos Yaipén,grupo Cinco, reggaetón en-tre otros que en consecuen-cia traen droga, sexo, alco-hol etc. estos sucesos sonparte de los opresores, don-de sólo generan desgracia ydemagogia a los futuros delporvenir. Ya desde hacemucho tiempo atrás Lenin yMao Tse-Tung en el libroArte Literatura y Prensa de-cía: «… si uno es un artistao escritor burgués, exaltará,no al proletariado, sino a laburguesía, y si es artista oescritor proletario, exaltará,no a la burguesía, sino alproletariado y a los trabaja-dores…», razón no faltabapara afirmarlo.

En nuestra actualidadmuchos jóvenes vienen tra-

bajando en las calles, tratando de buscar el futuro desus vidas, donde la mayoría vilmente son explota-dos con mínimos salarios mensuales, que a veces nilos pagos son cumplidos, el maltrato físico y psico-lógico es infaltable, en ese sentido el hombre es unartículo servil de los empresarios los cuales cada vezse vuelven más millonarios y ambiciosos, lo cualhasta nuestros tiempos no la podemos aceptar. Cadatramo de un segundo el capitalismo succiona la san-gre del hombre más pobre, y a la vez ocasionandocontaminación ambiental del agua, de la tierra, elaire, etcétera, causados por las minerías, las indus-trias, las fábricas entre muchos más que destruyennuestra biodiversidad valga afirmar que José MaríaArguedas en carne propia también vivía las atrocida-des que cometían los explotadores, por ello no sedetuvo en decir verdades en su novela El Zorro deArriba y el Zorro de Abajo entre uno de sus diarios«… No; lo soportaría. Ni soporto vivir sin pelear, sinhacer algo para dar a los otros lo que uno aprendióa hacer y hacer algo para debilitar a los perversosegoístas que han convertido a millones de cristia-nos en condicionados bueyes de trabajo…», por elloes nuestra lucha, nuestro arte, nuestra proclama dedestrucción del sistema actual, porque la riqueza delpueblo debe servir al pueblo y no a unos pocos quese sirven del pueblo junto a sus cómplices que sonlos capitalistas extranjeros que aprovechan desfa-chatadamente.

Las iglesias católicas, evangélicas y entre las de-más religiones, hasta nuestro tiempo tienen una granmultitud, en que la mayoría de ellos creen que Diosles va a venir a salvar de un infierno en el que hoyviven oprimiéndose los unos a los otros. Sin tener uncamino correcto de cómo librarse de las oscuras ata-duras impuesta por sus propios semejantes, desdeesa perspectiva, los hombres con la fuerza y accióntienen que librarse de los hombres, sin buscar a al-guien, quien no es humano.

OJOS DEALBORADA

Por Diana Armillón Celadita

VOCESVIII

Por Henrry W. Dávila Espinoza¿POR QUÉ? Lágrimas de párvulos,hacen ríos por las esquinas rotas.

¿Alguien los escucha?La tristeza y el miedo,

los cubre con la noche.¿Alguien los escucha?

Desiertos cubren sus vientres.Un trozo de pan, una gota de agua,

se les niega.¿Dónde están los hombres?

¿Dónde está Dios?¡Sordos! !Ciegos!

¿Quién enjugará sus llantos?¿Quién?

La antorcha del arte,¡AL FIN DE LA NOCHE!

INOLVIDABLES DÍAS16 de enero:1914 - El poeta ruso Máximo Gorki, es autorizado aregresar a su país tras ocho años de exilio.1915 - Revolución mexicana: el general Álvaro Obre-gón, al frente de sus fuerzas, entra en la capital.1962 - Un golpe de Estado en la República Dominicanadepone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura unaJunta de Gobierno por 48 horas.1969 - Las naves Soyus 4 y 5 hacen cambio de tripula-ciones en el espacio.17 de enero1600 - Nació el dramaturgo español, Pedro Calderón dela Barca, perteneciente al barroco literario, autor de«La Vida es Sueño».1860 - Nació  el dramaturgo ruso, Antón Pávlovich Ché-jov, autor de «La gaviota» (1896); «Las tres hermanas»(1901); «El jardín de los cerezos».2002 - Falleció el escritor español Camilo José Cela, alos 85 años.18 de enero1867 - Nació el poeta nicaragüense Rubén Darío, maes-tro del modernismo literario.1878 - Argentina y Chile reconocen como límite entreambos países la Cordillera de los Andes, en la línea «delas más altas cumbres» enunciada por el perito Francis-co P. Moreno.1911 – Nació el escritor peruano, José María Arguedas

Por Diófer E. Vásquez Aguirre

Se realizó a nivel na-cional el festejo del Cen-tenario del Nacimientode José María Arguedas:Ayacucho, Puno, Huan-cavelica, Huancayo,Lima y tantos otras ciu-dades han festejado elnacimiento de Arguedas;distintas organizaciones,instituciones educativas,culturales y artísticas hanhomenajeado este 18 deEnero, para saludar elCentenario de José Ma-ría Arguedas. Más aún secontinuará con este dig-no homenaje en distin-

INFORMACIÓNtas localidades del Perú

Saludamos desdeaquí el Centenario delnacimiento de Arguedasy a todas esas activida-des realizadas en su ho-menaje, pero siemprerecalcando que no sedebe dejar la esencia deArguedas, quien soñabacon la transformacióndel mundo, la aboliciónde clases y la unión delas costumbres y cultu-ras de los pueblos, lu-chando contra la degra-dación capitalista…

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 9

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

José María Arguedas Altamirano, nacido enAndahuaylas el 11 de enero de 1911; quien perdiera a suseñora madre, doña Victoria Altamirano Navarro a susescasos dos años y medio de edad (según su propiaversión), cuyo padre, el abogado Víctor Manuel ArguedasArellano se casara con la acaudalada matrona de San Juande Lucanas, doña Grimanesa Arangoitia Vda. De Pacheco(madre de tres hijos: Rosa, Pablo y Ercilia) ha vivido unahistoria particular de abusos, atropellos, odios como locuenta en «Yo soy hechura de mi madrastra», entre otrosatropellos: «…como era muy pequeño me dejaron en lacasa de mi madrastra, que era la dueña de la mitad delpueblo…y como a mí me tenía tanto desprecio y tantorencor como a los indios, decidió que yo había de vivircon ellos en la cocina, comer, dormir allí. Mi cama fueuna batea de ésas en que se amasa harina para hacerpan… sobre unos pellejos y con una frazada un pocosucia, pero bien abrigadora, pasaba las nochesconversando y viviendo tan bien que si mi madrastra lohubiera sabido me habría llevado a su lado, donde sí mehubiera atormentado»; también era objeto del abuso desu hermanastro, una persona mayor que él, como nosdice: «Pero no solamente he sido hechura de mimadrastra, hubo otro moderador tan eficaz como ella,un poco más bruto: mi hermanastro» quién le ordenabahacer tareas no apropiadas para su edad, si no cumplíadebidamente, le agredía verbal y físicamente, hasta hacerlecosas que Arguedas buscó otra oportunidad -que creo nolo encontró- para contar.

Sin embargo, José María Arguedas ha vivido tambiénmomentos de júbilo, de satisfacción, de disfrute hasta«bailar como borracho de alegría», la adversidad quevivió, lo convirtió en una oportunidad, gozando del abrigo,del cariño, de las atenciones de los indios, escuchó,aprendió, practicó, disfrutó de la cultura, de lascostumbres, de las tradiciones, de las creencias, de lafilosofía milenaria de los indios. Se nutrió de las vivenciascampesinas. «En cada pueblo oíamos música ycantábamos y bailábamos con los indios» contó.

José María fue un personaje itinerante durante todasu vida. Vivió en San Juan de Lucanas, Utek, Akola, Puquioy Abancay; sus estudios secundarios los hizo en el ColegioSan Luis Gonzaga de Ica, luego en el Colegio Santa Isabelde Huancayo, después se trasladó a Pampas, al añosiguiente se matriculó en el Colegio Mercedarios de Lima.Sus dos últimos años de estudios secundarios lo realizócomo alumno libre. En 1931, a los veinte años, ingresa ala Universidad Nacional Mayor de San Marcos dondeestudia Literatura y Antropología, a poco tiempo perdióa su padre y por consiguiente se quedó sin el apoyoeconómico necesario; se graduó de bachiller en letras,especialidad de Etnología con la tesis: La evolución de lascomunidades indígenas de Huancayo; y de doctorado enla misma especialidad en 1963 con la investigación: Lascomunidades de España y el Perú.

En 1939 ingresa a la carrera magisterial como docentedel curso de Castellano y Geografía en el Colegio Nacionalde Varones Mateo Pumacahua de Sicuani, en el Cusco. Élamaba la docencia con pasión y, con orgullo en una desus presentaciones, dijo: «Vivo todavía convencido quenací para esa profesión». Valoraba tanto la carrera docenteque creía que la educación era el arma para derrotar laignorancia, la pobreza, el atraso, la injusticia y buscaracomprometer a sus amigos para que asuman esta noblepero agresiva tarea en busca del bien colectivo y desdeSicuani, escribe –por ejemplo- una carta a su queridoamigo Enmanuel y le decía: «Te vuelvo a recordar comote digo sobre tu profesorado, y sobre la segura posibilidadde trabajar juntos en la sierra. Es muy ideal, así viviremosjuntos, trabajaremos juntos en el trabajo más urgente,en el principal de todos, el más apropiado para nosotrosy en el que el Perú necesita los hombres más honrados ycapaces: la educación de la juventud. Los moldearemos,a nuestros muchachos, haremos de ellos gente a nuestraimagen y semejanza. ¿Qué mejor tarea hay paranosotros?» Nunca fue un pesar para él trabajar en lasprofundidades de la serranía nacional, sino unaoportunidad, una oportunidad para investigar, paraconocer, para formar a las nuevas generaciones concapacidad, rigor y visión.

En otro momento anterior dice «Me parece estupendoque ingresaste a pedagogía. Es una idea acertadísima.Saca tu diploma de profesor y vente a la sierra. El sueldoes muy regular, yo ganaré el año entrante 292 soles, yaquí es buen sueldo; se ahorra todo el año, y cadavacaciones salimos a otros países: Argentina, México,Chile, E.U., sólo necesitamos para el pasaje, la estadía

El centenario y la vigencia deJosé María Arguedas Altamiranose paga con el sueldo de vacaciones que se cobra íntegro.Y la sierra te hará un bien que no sospechas. Vivir aquí,hermano. Vivir aquí siempre. Esto es mucho más purocomo paisaje y como gente. Los muchachos son algo quevivifica el ánimo y lo levanta…» No era un profesortradicional, pesimista, mediocre, limitado y quejumbroso;creía que el dinero que ganaba era suficiente, perosuficiente para conocer nuevos horizontes, para beber desus aguas y crecer como maestro; creía que la sierra era unlugar donde también se puede vivir bien y forjandoprogreso; valoraba a su gente de con un don dehumanismo, con valores, con moral y con buenossentimientos y a los niños como las promesas del futuro.

Fue crítico con los profesores tradicionales quearrastran una serie de complejos, vicios, mediocridades,como cuando decía, en otra carta a Enmanuel: «Ahoratengo un inmenso trabajo en el colegio, pues con la licenciadel director me han aumentado tres horas de Historia delPerú, emancipación. El infeliz del director ha hechohorriblemente mal la primera parte del curso, siendo uncurso tan hermoso y de tanta importancia, y he tenidoque empezar del principio. Tú sabes cuán necesario esque los alumnos conozcan a fondo esta parte de nuestrahistoria. Cuando doy mis clases, verdaderamente meduele que nosotros jamás hayamos tenido profesores dela responsabilidad y la vocación que tenemos.» A estasalturas de la vida, ¡Cuantos directores mediocres,inmorales, incompetentes, fracasados, enemigos de laeducación y la docencia gobiernan nuestras escuelas?¿Cuántos directores vegetan, lucran con los bienes de laInstitución, negocian, trafican, permiten inasistencias,irresponsabilidades? ¡En cuantas escuelas los profesoressólo trabajan de martes a jueves y los otros días y losotros días están de viaje o libando en una taberna?¡Cuántos fuimos víctimas de profesores que venían a lasaulas después de varios minutos de iniciada su hora, sesentaban a llamar la lista y decían copien de tal a talpágina de tal libro? Hay mucho que comentar, no?

Luego es llamado en 1942 para colaborar en la reformade los planes de educación secundaria. Por entonceslaboraba en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte y en elColegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, dondecontinuó hasta 1948.

Siempre fue crítico con la educación oficial ytradicional; gracias a su agudeza para ver las cosas estudioy observó la realidad y lanzó muchas propuestasinnovadoras para mejorar la educación. Sus propuestasestaban basadas en los estudios que hizo en esos pueblosandinos, concatenadas a los conocimientos que recogióen los países americanos y europeos que visitó, estudio einterpretó.

José María Arguedas ejerció la docencia universitariaen la Escuela Normal Enrique Guzmán y Valle, en laUniversidad Mayor de San Marcos y en la UniversidadAgraria, en la que llegó a ser profesor principal a tiempocompleto en 1966 y en 1968 como jefe del departamentode Sociología. En la Universidad de San Marcos fueprofesor entre los años 1958-1968. Dictando los cursosde Quechua, Antropología cultural y Estudio de la culturaa través de la literatura oral y escrita.

José María Arguedas ligó la antropología a la literatura,al periodismo; sus textos cargados de datos etnográficos,organizados como novela, como cuento, como poemasasí lo muestran, unida también a la música, a los colores,texturas, movimiento coreográfico, textiles, instrumentosmusicales toros de pucara, Iglesias de quinua, retablosayacuchanos, tecnología, mentalidades, conocimientos,sabiduría resaltan sus estudios. La antropología era suexperiencia de vida.

Como musicólogo, hizo un estudio profundo de lasdanzas, de las canciones en cada uno de los pueblos, losinterpretó, los explico los valoró, los proyectó, los amó,siempre preocupado por mantener su originalidad, supureza, su valía inconmensurable, como cuando decía:«En el Perú las danzas están hechas de sentido religioso,mágico o social. Tales danzas contienen, por lo mismo,un mensaje más intenso y trascendente que el de los balletsfolclóricos» o «La danza folclórica constituye el lenguajetotal de un pueblo que no dispone de otros mediosdiversificados de expresión como los que fuerondesarrollados en los pueblos, tales como el teatro, lapoética y la narrativa» Fue un gran visionario, ya en1964, cuando escribió para el Dominical de El Comercioauguraba la grandeza de la Huaconada, ahora patrimoniocultural de la Humanidad y decía : «Los huacones de laprovincia de Jauja, bajaban danzando a ciertos pueblos

del valle, disfrazados para no ser conocidos. Ese día -1de enero u otras fechas- el gobernador y el alcalde de losdistritos les cedían todo su poder. Pregonaban loshuacones las culpas y delitos no sancionados por lajusticia oficial y llevaban a los culpables hasta la cárcel».Y, así analizaba, interpretaba, valoraba con tanta agudezala implicancia de las danzas y canciones o poesíasarticulándolos a la solución de muchos problemas quehasta ahora sobreviven en el país.

Como pensador fue uno de los más firmes defensoresdel quechua y de la autonomía cultural de hablantes deesa lengua. Reivindicó el pluralismo cultural en el Perú.

Su obra ensayística trata de las tradiciones indígenas,los cambios migratorios y la modernidad. Él ha sido elhombre que mejor comprendió al Perú, a ese Perú nooficial, a ese Perú y a los peruanos que somos lasmayorías. Y, fue un gran profeta que visualizó lo queviviríamos ahora, en un país de Todas las Sangres».

En cuanto escritor, no comprendido en su tiempo ytal vez hasta ahora por esos acomplejados, oficialistas ypetulantes, su producción narrativa es una de las másrepresentativas de la corriente indigenista. Su indigenismo,de tipo social, lo inscribe en la línea del ecuatoriano JorgeIcaza (Huasipungo) y del peruano Ciro Alegría (El mundo es ancho y ajeno). El indio es lo americano primordial, perotambién el prototipo del pueblo trabajador oprimido.

Entre sus títulos más importantes figuran  Agua,Yawar Fiesta, Diamantes y Pedernales, Los ríosprofundos, El Sexto, Todas las sangres, El Zorro deArriba y el Zorro de abajo y tantos otros trabajos demucha valía.

Este preclaro hombre también fue director delInstituto de Estudios Etnológicos (1951). Tuvo acceso ala revista Amauta. A partir de 1964 dirigió el MuseoNacional de Historia. ¡Cuánto legado cultural y científicomás nos hubiera dejado si no hubiera sufrido el accidentede terminar con su vida?

José María Arguedas murió el 2 de diciembre de 1969de una manera trágica. Una bala de acero, producto de supropio accionar días antes, le destrozó el cráneo el 28 denoviembre. Fallece después de una lenta agonía.

Este adiós accidental era ya planificado por JoséMaría Arguedas y deja entrever en una carta queescribe en Santiago de Chile, el 29 de agosto de 1969, asu amigo Gonzalo Losada en Argentina y le dice en lasposdatas:

Habla sobre los «Zorros» y el «Último Diario»dice «Mi viuda está absolutamente de acuerdo con elpedido que le hago» refiriéndose a Sybila

P. D. «Dedicaré no sé cuántos días o semanas aencontrar una forma de irme bien de entre los vivos»

P. D. «(a mi vuelta de Lima). Obtuve en Chile unrevólver calibre 22. Lo he probado. Funciona. Está bien.No será fácil elegir el día, hacerlo.»

O cuando años después de las mesas redondasorganizadas en 1965 por el Instituto de Estudios Peruanos–donde se dijo que su novela «Todas las sangres» no eraaprovechable sociológicamente-, Arguedas decide quitarsela vida: «…casi demostrado por dos sabios sociólogos yun economista, también hoy, de que mi libro «Todas lassangres» es negativo para el país no tengo nada quehacer ya en este mundo».

Para concluir diremos que José María Arguedas, siguevigente. Los problemas que le preocuparon siguenpersistiendo. Las propuestas que hizo siguen siendonecesarias de tomar en cuenta, aunque algunas de ella handado sus frutos. Hay la necesidad de leer sus obras. Aunmás ahora en que estamos viviendo una intensa épocaelectoral; nuestros políticos deben leer las obras deArguedas para comprender mejor a este Perú que muchosdesconocen y no –después- lamentarse de «ese sur rebelde,de esa selva indomable, de esa sierra revoltosa» comosuelen lamentar en sus evaluaciones al ver los resultadoselectorales. Mientras los políticos y las autoridades noconocen el Perú profundo, el Perú marginal no idearánestrategias y planes que vayan a satisfacer las necesidadesprioritarias de nuestros compatriotas de estas partes denuestra geografía. Por lo menos en este Centenarioempecemos a leer las maravillosas obras de Arguedas quetienen olor la hierba fresca, a flores fragancias ymulticolores, a ríos cristalinos, a nieves blancas, a airespuros y saludables, a cóndores que despliegan sus alaspara surcar los picos más elevados como el mismoArguedas.

DESCDESCDESCDESCDESCARGAARGAARGAARGAARGA

CERCERCERCERCERTERTERTERTERTERAAAAAPor Juan Alvarado [email protected]

ARTÍCULO

10 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011ARTÍCULO

OPINIÓN

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador*

¡Una mirada al centro del país! ¡Cultura y turismo! Conese corazón guerrero que palpita, muchos pueblos vivenorgullosos de éste rezago milenario como Huánuco "LosNegritos", y en el valle del Mantaro, durante todo el añocelebran diferentes festividades establecidas en el ca-lendario anual de fiesta y folklore. Aquí describo con mipluma la que ha merecido mayor atención por parte de losvisitantes los caracteres básicos de esta danza consi-derada todo un monumento levantado a las fuerzas mo-rales colectivas que norman la vida de nuestros pueblos."La Huaconada" danza, milenaria de control social, sebaila cada 1 de enero en el distrito turístico de Mito, ubi-cado en la margen derecha del valle del Mantaro, distritode Concepción. Es el pueblo que conserva ésta extraor-dinaria danza, que está afincada desde hace siglos unadanza grotesca casi misteriosa, que es materia de curio-sidad de propios y extraños y que constituye hoy unpatrimonio valioso de la cultura peruana. Lo más llamati-vo que los danzantes llevan grotescas caretas talladasen madera, con una indumentaria vistoso (mandil borda-do con hilos de colores) que revela los valores ancestra-les de la danza.

COMENTAN GENTE VERSADA"Milenaria danza peruana" Esta danza se denomina

Huaconada, y el personaje principal es el Huacón, nom-bre que recogen algunos cronistas de la conquista. Elvocabulario de Alonso de Barsana, 1586, dice que hua-cón significa "máscara o enmascarado"; y el vocabulariode Gonzales de Holguín, 1608, acepta ese dignificado.Huacón vendría también de kon-dios andino conocidocomo apu kon ticse wiracocha. Según Gómara al sercreado el mundo vio un hombre llamado "Con", dios inma-terial que hizo al hombre y la mujer. Un mito sobre "hua-con" fue recogido por el sacerdote Villar Córdova en laregión de Huarochirí. A su vez Jiménez Borja informa queDuviols posee documentos sobre la danza del Huacónen Cajatambo en el siglo XVI. No estaría equivocado Ha-rry Gerol que dice que las danzas andinas de origenmágico-religioso se denominaban wakón, una pantomi-ma del temido dios kon.

"De acuerdo a una versión popular difundida de ge-neración en generación, la "Huaconada" estaba destina-da a cuidar la moral del pueblo. Castigaban públicamentea quienes trasgredían las normas de convivencia social"

AQUÍ LA HJUACONADA DE MITO¡Hermoso ejemplo de identidad cultural! Los días: 1, 2

y 3 de enero de todos los años revive en las calles delpueblo de Mito-provincia de Concepción-una de las dan-zas más singulares e impresionantes como en la ciudadde Huánuco "Los Negritos" de origen prehispánico, haido sufriendo las modificaciones que el tiempo y la vida lehan impuesto, pero conserva en toda su plenitud la pode-rosa fuerza del espíritu que con increíble intensidad seexpresa a través de ella. No queremos dejar de lado suimportancia de esta extraordinaria danza folklórica. Noslimitarnos en estos apuntes a trazar sus rasgos funda-mentales. Empezaremos por sostener que la grandezade la danza no está-sin que esto quiera decir que notenga relevancia-en su rica coreografía, en su vestuarioen el que se destaca la fabulosa máscara hecha de ma-dera, sino en la maciza fuerza espiritual plasmada porlos criterios de una sólida moral colectiva y que el hechofolklórico torrentosamente expresa.

Las mascaras revelan la personalidad del bailante(Fotografía: Moisés Green)

Por otro lado, en esta danza, acaso como en pocasotras, se opera una singular transformación del danzan-te. Pues iniciada la danza, el huacón cobra una nuevapersonalidad e impone un respeto absoluto. Sus movi-mientos están llenos de una gravedad que sobrecoge.Entonces, para tratarlo, hay que hacerlo con respeto,inclinando un poco la cabeza y empleando las expresio-nes que exige la tradición: el huacón responde con pala-bras casi sordas marcando mucho las "R". Es que se hatransformado en la máxima autoridad del pueblo dispues-ta a cuidar que las normas morales que gobierna la co-munidad se cumplan. Y aplicar severos castigos, a quie-nes las trasgreden. El huacón resulta así la encarnacióndel poder fundado en la moral. De allí que no se puedaconcebir que se cometa errores. Todo lo que él hace escorrecto y no admite discusiones. El pueblo lo sabe ynadie se atreve a contradecirle. Las mismas autoridadesciviles, militares y religiosas, al aceptar las razones delhuacón, comprenden que así se aceptan los fundamen-tos básicos de la tradición ancestral de Mito. Y ellas mis-mas reciben el fuerte latigazo de "saludo y cariño".

FANTASIA Y REALIDADEn el disfraz destaca la gigantesca máscara de ma-

dera hecha por el propio danzarín o por artesanos dellugar. Los variados gestos que las máscaras muestranson impresionantes. La máscara es la que norma la per-sonalidad del danzante. Cuan él mismo es quien la fábri-ca existe una correspondencia mucho más ajustada en-tre ella y la personalidad del "huacón". Sin embargo esta

CONSIDERADO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU:

"La huaconada", milenaria danza tradicionaldel folklore del valle del Mantaro

correspondencia tampoco deja de existir cuando "en-carga" que se la haga un artesano o cuando "escoge"entre las que el artesano hace. De todas maneras, eldanzante realiza todos sus movimientos de acuerdo conlas exigencias que le impone la máscara.

El Látigo o zumba es de cuero trenzado, y el "hua-cón" lo maneja hábilmente. Con un sencillo y ágil tirón lerevienta a uno las pantorrillas. Algunos látigos tienen elmango hecho de canillas de auquénidos; y, otros de ma-dera. Los otros elementos del vestuario les permite ha-cer una diferencia. En Mito se dice huacón antiguo al queconserva la tradición con más rigor y autenticidad; yhuacón moderno, al que usa un vestuario que ha recibi-do ciertas modificaciones. Así, la capa que usa el moder-no está hecha de una gran frazada marca "tigre" y elantiguo la usa de auténtica jerga. El moderno lleva eldelantal de seda con variadas figuras bordadas con hilo;y el antiguo lo usa de bayeta blanca. El pantalón delmoderno es generalmente el que en la sierra se conocecomo "de montar" y el del antiguo es de cordoncillo. Loshuacones antiguos calzan medias de lana con llanquesde cuero; los modernos llevan unas hermosas zapatillasespeciales también bordadas con hilos de colores. Elvestuario se complementa con "mangash", guantes y unpañuelo grande con el que se amarran la cabeza toman-do las mejillas para asegurar que no se les reconozca ypara protegerse del peso de la máscara. El sombreroque va adornado con cintas que caen sobre la espaldaes de lana del huacón antiguo y de paja de macora elmoderno. En el pecho va prendida de una gran escara-pela de colores.

La música es exclusiva, compuesta o adecuada a ladanza de la huaconada es ejecutada por una orquestatípica del centro y que se integra por un músico del lugarque toca la tinya. Debe advertirse que es justamenteeste instrumento el que marca el compás y norma el ritmode la danza. Esta tinya es un poco más grande de las quese usa de manera general para la fiesta del Santiago. Seafirma que debe estar hecha con cuero de zorro por unlado, y de cuero de perro por el otro para producir elsonido exacto. En este último lado es en donde debeejecutarse la percusión.

El "huacón" danza a pasos cortos con las manos enla cintura tensionando los codos para levantar la capa.Así su figura adquiere un aspecto imponente. En deter-minado momento cuando ejecuta algunas "figuras" co-reográficas parecen aves milenarias de los andes. Lascalles deben estar "limpias" para que pasen "los huaco-nes". Nada ni nadie se les opone. Ellos van en columna alos costados de la calle delante y detrás de la orquesta.El público los observa desde las veredas, las bocaca-lles, las puertas y ventanas de las casas. Pero el centrode la calle está "limpio". La orquesta avanza formada enlínea entre las dos filas de "huacones" con las que formauna gran "H". Va precedida por el "huacón caporal" quese encarga de normar los pasos de la pandilla. Solamen-te los pequeños huacones niños van delante sin integrarlas columnas que hacen los mayores. Estos en las es-quinas de la plaza giran en columna haciendo un grancírculo que encierra a la orquesta para luego formar suposición inicial y continuar la marcha.

La huaconada se baila a punta de los pies

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 11

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

Enfermedadesinfecciosas

TUBERCULOSISTULAREMIATUNGIASISVARICELAVERRUGA

VERRUGA TOTALVERTIGOVIRUELA

VIRUELA PRECOZYERSINIOSIS

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Si trabajas, un nuevoproyecto creativo, quetenga que ver quizás

con la tecnología moderna, puede dispa-rar tu carreta hacia una dirección totalmen-te nueva. Aries. Este puede ser el respiroque estabas esperando y estás lista paraponerte contenta. Si es en el plano senti-mental, habrá un reencuentro.

Desempolva tus ele-mentos para hacerartesanías y diviértete

explorando los colores y diseños. Si tieneshijos, considera incluirlos en las actividades.Te asombrará escuchar las increíbles ideasy pensamientos innovadores de tus pro-pios niños. Si no tienes una "caja de ideas"en donde guardar viejas botellas, cajas dehuevos.

Consideraciones finan-cieras pueden retrasar

el comienzo de un nuevo proyecto, Géminisel cual has estado esperando que comien-ce hace mucho tiempo. Quizás no tieneslos fondos suficientes necesarios o quizáslos costos son un poco más elevados de loesperado. No te desesperes. Esto es sólootra demora temporaria.

Ajusta el presupuesto;empieza a sustituir. Uti-liza tu ingenio innato

para arreglarlo, y el proyecto estará listojusto en fecha. Probablemente desplega-rás gran actividad, con una cantidad deideas nuevas y algo innovadoras que tie-nes para ti y los objetivos de tu vida. Sinembargo, el camino no está libre.

Aquellos que temen lonuevo y diferente pro-

bablemente intentarán colocarte palos enla rueda. Lo más probable es que reaccio-nen por miedo a algo que no comprenden.Ayúdalos a que vean tu perspectiva. Hoyciertas habilidades que no sabías que lastenías de repente aparecerán. Quizás es-tás trabajando detrás de los bastidores.

Tu percepciónextrasensorial y tu intui-ción están muy altas,

por eso no te sorprendas si hoy más quenunca presientes los corazones y pensa-mientos de otros. También tu imaginación einspiración están altas. ¡Utilízalas!. Hoypiensa antes de actuar, Libra; de lo contra-rio, te encontrarás preocupado.

Posiblemente descu-bras que el termómetro

emocional de alguien está en su puntomáximo, por lo tanto ten cuidado con loque dices y haces. Las informaciones fal-sas andarán revoloteando como si fueranverdaderas, por lo tanto ten cuidado conlos hechos que recibes y utilizas. No existegarantía de que lo que escuchas sea ver-dadero.

Los conceptos intelec-tuales y espirituales queintentarás captar serán

un poco escurridizos, . No trates de obligar-te demasiado para entenderlos hoy; sólote confundirás más. No los estás perdien-do; simplemente tus biorritmos mentalesestán bajos. En vez de esto, mira a otracosa por un tiempo.

Los lazos poderosospueden reforzar muchoa la pareja, pero también

pueden jugarles en contra si cada uno nopuede crecer y desarrollarse como indivi-duo. Un contratiempo temporal con respec-to a tu carrera te desorientará un poco hoy,Acuario. Puede tener que ver con algúntipo de equipo moderno.

No te vuelvas loca - essólo temporal, y se resol-

verá. Con tu propia determinación, eficien-cia y habilidades prácticas, lo resolverás muypronto. Básicamente, te sientes bastanteoptimista sobre el futuro, y no cambiarásesa energía por ahora. Un compañero, yasea tu pareja o un colega, estará con hu-mor irritable hoy, lo cual te molestará.

VARIEDADES

Quizás mañana cai-gas en la cuenta y gri-tes "¡Eureka!". Tente

paciencia. Hoy podrías comenzar una nue-va relación romántica, Escorpio, o bien ex-perimentar un nuevo sentimiento de uni-dad y compromiso dentro de una ya exis-tente. Sea cual fuere el caso, la relaciónpuede volverse muy intensa, así que ase-gúrate.

La ganadora del sorteo de estemes es: TEODORA SANTOS

SOTO - DNI: 22421609

PROXIMO SORTEO: 05 DEFEBRERO DE 2011

Cualquier empresa quese comience hoy va atener sus altos y bajos,

pero todo indica que va a ser exitosa. Pien-sa con mucho cuidado en el proyecto antesde tomar una decisión. ¡Y, si a ti te parecebien, adelante!. Es un buen día para ti,Tauro, para poner algunas de esas ideascreativas a trabajar.

La primera asamblea

general convocada por

el alcalde de la

Municipalidad Distrital

de Pillco Marca,

Rolando Meza Alvarado,

contó no sólo con la

participación masiva de

la población, sino

también con la presencia

de las principales

autoridades civiles,

militares y policiales...

Un buen inicio para la

nueva gestión edil…

T U B E R C U L O S I S A N E R V I O S O M E C T

E A I A D O N T B L O I E O E R C A I S L S S O I

L R A B I A N E R I S V E R R U G A T O T A L R Ñ

M C O L I T I N V N F R A I T C R I D R N I A I A

A Q U S N O C I A O E I I O I O L A R I O E R C D

N N L A T R C A R O R U S M Z N E S A Q Y D L I E

N E U R O C I S I O I I S I O T P E B U E R A G P

O L R A S E N I C I N P I E C U E L L I R A T O I

N O S M E T O S E L A E S L E L R V A N S N I M E

A S I P N J U N L E S L N I R A I A N O I E N I S

T I S I T R I C A M O N I A S R S T C S N G A N D

I I O O N E C A T O R I A I S E I I A I I R S O I

N E D N T I F U S I S L O S I M S C O S O A I S O

E A I I U L I I S E A I C O L I I S S A S A S I S

T R V E R T I G O T L R I O I A S O I O I A O S I

N S R I R I L O S I O S R N F M O N S R S M A S S

O P O Z Z O S G C H E H A R I S M A O S L O I N A

C I C M M E L I O I B P E S S E S T N O U L N A L

T U N G I A S I S I S R B A A A A E A M N U O V E

I T R I C U R I A S I S E A T V E R R U G A O E U

L A L A S T I O A U E E R N I O P I R E R R U E R

I E N I C I L O S I S S B S N T O C A U G B E I I

F V I R U E L A P R E C O Z E S X S P M O U N N V

I U T O M O L T O N M E I L G I O A S E O T I R L

T I F U S C E M I A C E M I N H T F E M T E H O A

12 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 13

Huánuco (BigbertoAlvarado). La selecciónhuanuqueña Sub 13 alimponerse por un claroscore de 2 sets a cero alrepresentativo de Ambo,clasificó a la etapa Nacio-nal de la categoría Sub13.

Carlos Camacho delÁguila, técnico del elen-co huanuqueño dijo:"Clasificamos a la faseNacional de la categoríaSub 13 y estaremos re-

presentando a la RegiónAndrés Avelino Cáceresconjuntamente con el re-presentativo de Huanca-yo. Nuestro elenco estáconformado por jugado-

Sub 13 de vóleibolclasificó a torneo nacional

ras provenientes del Aso-ciación Deportiva Altipla-no".

El equipo está confor-mado por: Evelin Rodil,Claudia Cajaleón, Betsi

Alpes, Leydi Illatopa,Erika Gonzales, GraesContreras, Jaquelin Sala-zar y Yoselin Espinoza,dos chicas están en eva-luación. Estamos bus-cando al Prof. Oscar Ber-nardo para que nos ceda2 ó 3 jugadoras del C.S.D.Las Mercedes y así con-formar un equipo quepueda sacar mejores re-sultados".

Carlos Camacho,DT de la Sub 13.

Huánuco (BigbertoAlvarado). "Se jugó soloentre Huánuco y Ambo,clasificando el elenco decasa al derrotar por unclaro 2 sets a 0 a la es-cuadra voluntariosa deAmbo. Al final el mejornivel y la predisposiciónde las chicas de Huánu-

Víctor Astuquipán Salinas.

El nivel y la predisposición de laschicas fueron vitales

co fue vital para lograresta victoria", dijo VíctorAstuquipán Salinas

"Estas chicas jugaránen el torneo "Campeona-to de Verano" CategoríaSub 13, organizado porla Federación Peruana deVoleibol, los días 26, 27y 28 en escenarios pordar a conocer. Solo defi-

nieron Ambo y Huánuco.Tingo María, ha desisti-do no sabemos porquerazones, tal vez no ten-gan el equipo o en todocaso sus chicas debenestar de vacaciones. Es-taremos jugando en laciudad de Lima, conjun-tamente con Huancayo",refirió.

14 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (BigbertoAlvarado). Al igual que enotras oportunidades, vi-mos al presidente de laLiga de Vóleibol deAmbo, además técnicode su escuadra, JuliánOrbezo, al frente del sex-teto ambino. Es lamenta-ble no observar en el es-cenario a otros dirigenteso técnicos apoyando a unelemento que durantemuchos años brega pormejorar el nivel del de-porte de los mates de esaprovincia.

Dirigentes y aficiona-dos huanuqueños se pre-guntaban ¿No habrá otrospersonajes preocupadospor la realidad deportiva,específicamente del volei-bol, de esa Provincia?¿Cuál será el trabajo de losmuchos profesores deEducación Física de esajurisdicción? ¿Algunos deellos gustarán por la prác-

tica y la difusión de al-guna disciplina deporti-va?.

Al final de la con-tienda, Julián Orbezo,manifestó: "Se hizo lo quese pudo, las huanuque-

ñas demostraron poseerun mejor nivel, nosotrosseguiremos trabajandopara próximos torneos,por lo pronto lo impor-tante es participar y nues-tras chicas adquiera laexperiencia del caso".

Julián Orbezo:

"Se hizo loque se pudo"

JuliánOrbezo, DTde vóley de

Ambo.

Huánuco (BigbertoAlvarado). Ayer en horasde la noche y teniendocomo escenario las ins-talaciones del Coliseo 15de Agosto se inició la LigaNacional Intermedia deVóleibol en la que estáparticipando el SportSherekhan de nuestraciudad, el DeportivoHuaquillay y El Carmende la ciudad de Lima,conjuntamente con elSport Boys de Tarapoto.

El sexteto de Shere-khan está integrado por:Jessica Marín, Juana Fer-nández, Karin Álvarez,Silvia Pasquel, GiovannaTiburcio, Carmen Paita,Karen Figueroa, SheylaMaguiña, Zoila Tello,Gissel Castillo, Ingrit Pas-quel Y Johana Condezo.

Como es de conoci-miento en la representa-ción huanuqueña se ob-

serva la presencia demuchas jovencitas, entreellas JUANITA FERNAN-DEZ Y JESSICA MARIN,así como CARMEN PAI-TA Y SHEYLA MAGUIÑA, que juntas a las experi-mentadas ; KAREN FI-GUEROA, INGRIT PAS-QUEL Y JOHANA CON-DEZO conformaran laofensiva del Sherekhanque bajo la creación yhabilidad estratégica denuestras armadoras KA-

En el Coliseo 15 de Agosto

Arrancó torneode vóleibol

La programación de este torneo es como sigue:VIERNES 21 7.00 PMHUAQUILLAY VS SPORT BOYSSHEREKHAN VS EL CARMEN

SABADO 22 7.00 PMEL CARMEN VS SPORT BOYSSHEREKHAN VS HUAQUILLAY

DOMINGO 23 6.00 PMHUAQUILLAY VS EL CARMENSHEREKHAN VS SPORT BOYS

RIN VARGAS Y SILVIAPASQUEL, buscarán dar-le a Huánuco mayor sa-tisfacción, como aquel2005 en que la escuadradirigida por el Ing ManuelMarín logró poner elnombre de Huánuco enla palestra nacional. Enesta oportunidad el sex-teto huanuqueño tiene laocasión de conseguir suansiada clasificación a laCategoría Superior delVoleibol nacional.

Huánuco (BigbertoAlvarado). El encargadode controlar el desarro-llo de este certamen es elSr. Julián Pareja León,viene en representación

de la FPV."Esta es la División

Superior Nacional "B" omás conocida como in-termedia, es la otra ver-sión de la Liga Superior.

en esta serie "B" partici-pan 4 equipos, como entodas las demás. A nivelnacional se ha divididoen tres series: la "A" sejugó en Chimbote del 17al 20 de diciembre, y cla-sificó SIMA Chimbote, la"B" se está jugando aquíy la "C" también se vienedesarrollando a la mis-ma hora en Lima."

Son 12 equipos entodo el territorio nacio-nal que buscan su as-censo a la División Su-perior "A". Los quedanúltimo bajan a las fede-raciones regionales. She-rekhan tiene una granopción de ascender ensu condición de local."

"La gestión del Sr.Juan Castro Romero, ac-tual Presidente de la FPVse caracteriza por la des-centralización y eso per-mite el surgimiento delvoleibol y también dedirigentes."

Julián Pareja León:

Se busca promover elvoleibol y la dirigencia

Julián Pareja,representantede la FPV.

Huánuco (BigbertoAlvarado). El 6 de febre-ro se estará disputandocotejos correspondien-tes a la fase Interregionalde la categoría Sub 14 -nacidos en 1996. En laciudad de Huancayo. Eltécnico de esta categoríaes el Prof. Carlos ChávezHuapalla, quien dacuenta de que la directi-va crema viene efectuan-do coordinaciones parabrindar la comodidad delcaso a los niños y Co-mando técnico que via-jaran con la delegación.

"El presidente delClub, Dr. Luís PicónQuedo ya nos aseguróla movilidad de ida yvuelta, Huánuco - Huan-cayo, como también

para trasladarnos en laciudad Incontrastable,de igual manera nos hi-cieron entrega de mate-riales de trabajo, tam-bién contamos con losbalones necesarios paradesarrollar los trabajosen el Complejo Deporti-vo de Paucarbamba."

"Así mismo", agregaChávez Huapalla: "El Sr.Juan Picón nos está otor-gando apoyo económi-co, que servirá para cu-brir los gastos de la dele-gación."

"Por otra parte el Jefede prensa de la escuadracrema, Percy Oré," -se-ñala el DT : "Será el en-cargado de facilitarnostodo lo concerniente a laestadía y alimentación

de los integrantes de estadivisión en la ciudad deHuancayo. Ahora solonos queda esperar el díade la competencia, esta-remos partiendo el día 4de febrero"

A propósito de estacategoría, el DT está ci-tando a todos los padresde familia para el día sá-bado 22, hoy, a horas7.00 p.m. en la sede dela institución Jr. Dos deMayo 796. Se espera lapresencia de los proge-nitores. En anterior con-vocatoria solo se tuvo a5 padres de familia y losdemás brillaron por suausencia, en esta opor-tunidad la participaciónde los padres de familiadebe ser total.

Sub 14 de León de Huánuco se prepara

Con miras de participaren torneo de menores

hoy / Sábado, 22 de enero de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco (BigbertoAlvarado). Entre los pri-meros en arribar al Coli-seo 15 de Agosto parainiciar su participaciónen este cuadrangular fueel representativo Hua-quillay de Comas, Lima,el técnico del equipoProf. Arturo Gambinidice:

"El Huaquillay es unequipo combinado conchicas de experiencia ymuy jóvenes que los he-mos armado hace dosmeses, vamos a vercomo nos va la presentetemporada."

"Participamos en laLiga de Comas, el añopasado bajamos y bus-camos retornar a la Divi-sión Superior. Huaqui-llay es un barrio y todostratamos de mostrar el

nombre a la sociedad.Tenemos chicas de 14,15 a 28 años de edad,algunas recién están em-pezando y otras ya tie-

nen amplia experienciaen este deporte. Espera-mos conseguir el ansia-do retorno".

DT Arturo Gambini:

Huaquillay buscarásu retorno a laDivisión Superior

Prof. ArturoGambini, DTde Huaquillay.

Huánuco (BigbertoAlvarado). Con un equi-po lleno de caras nue-vas, León de Huánucoigualó sin goles ante susimilar del Melgar are-quipeño en su primerencuentro del 2011como parte del cuadran-gular "Ciudad de Truji-llo". Para el domingo seespera que juegue contodos sus titulares anteMillonarios de Colom-bia.

Con una oncena quea muchos sorprendió,León de Huánuco saltóa la cancha del Mansi-che como parte de supresentación en esteCuadrangular Internacio-nal que organiza la Uni-versidad César Vallejo yque también tiene la par-ticipación del Melgar deArequipa y Millonariosde Colombia.

Al parecer, la idea deFranco Navarro fue la deobservar el funciona-miento de un equipo al-terno sabiendo que elequipo huanuqueñoafrontará dos torneos ensimultáneo. Este pensa-miento no lo dudó ymandó a la cancha a casiun equipo entero denuevos jugadores, a ex-cepción de Portilla y Sa-las. Incluso jugó JorgeLeiva que recién hoy porla mañana se unió a suscompañeros, puesto queayer por la noche firmópor el cuadro huanu-

queño.Cabe resaltar que los

colombianos de 20años, José Cuero y Den-nis Gómez, llegaron alLeón de Huánuco paraque puedan probarse. Elprimero de estos ya lo-gró obtener el visto bue-no por el técnico, mien-tras que Gómez aún si-gue en prueba. Aún así,ambos fueron titulares.

Con relación al 1er.Compromiso de los diri-gidos por Franco Nava-rro, el primer tiempo fuemuy pobre. Si bien escierto que el León deHuánuco era el posee-dor del balón, el medio-campo ni la delanterapresentaban esa con-gruencia para poder lle-gar a un buen puerto.

El joven colombianoJosé Adalberto Cueromostró aptitudes parapoder pelear el puesto enla delantera crema. Bas-tó con ver esa jugadadonde se llevó a un rivalpor la banda derechapara luego hacerse unauto pase y finalizar concentro que tras un recha-zo de la saga arequipe-ña, su colega Gómezpudo cabecear sin ma-yor fortuna. Ambos jóve-nes estuvieron atentosen todas las jugadas sa-biendo que este partidosirvió para llenarle losojos al técnico.

Para el segundo tiem-po se esperaba mucho

más, algo que ocurriópero no en el buen jue-go sino en los ánimoscaldeados. Ya no pare-cía un simple amistoso,ya que las enormes fal-tas entre sí presagiabanuna cartulina roja que nose hizo esperar. El juga-dor del Melgar, RenzoReaños, se fue expulsa-do tras una falta durísi-ma al delantero colom-biano Dennis Gómezque tardó momentospara recuperarse.

Minutos después,Jair Céspedes cobró unafalta a favor del León, conla misma temática delaño pasado: al área, di-cho centro logró ser ca-beceado por 'Flemita'Pérez pero el arqueroarequipeño Carvallotuvo que estirarse y con-vertirse así en la figuradel encuentro. León deHuánuco estuvo máscerca del primer gol,pero que nunca llegó.

Alineaciones:León de Huánuco:

Cuerdo; Salas, Araujo,Portilla, Céspedes; Cue-ro, Cevasco, Pérez, Guz-mán; Gómez, Leiva (Hi-dalgo). Deportivo Técni-co: Franco Navarro.

FBC Melgar: Carva-llo; Reaños, Villalta, Díaz,Ortega; Aubert, Calcina(García), Castro, Del So-lar (Arizmendi); MezaCuadra, Rivero. TécnicoDeportivo: Claudio Te-chera.

Con caras nuevas

León de Huánuco empatócon Melgar FBC 0-0

Huánuco (BigbertoAlvarado). Hoy y maña-na se estará cumpliendola fase Regional de atle-tismo correspondiente alTorneo Presidente de laRepública y se desarro-llará de acuerdo al si-guiente cronograma:

Sábado 22, 8.00a.m., en el ComplejoDeportivo de Paucar-

bamba100mts damas y va-

rones 15 a 25 años deedad

Salto Largo " "Salto Alto " "

Domingo 23 de enero, 9.00 a.m.5,000 mts damas y varones Vichaycoto -

Coliseo 15 de Agosto10,000 mts " " Yanag -Coliseo 15 de agostoParticipan atletas clasificados de cada Provincia

de la Región y los que no hayan competido en laEtapa Provincial.

Por el Torneo Copa Presidente de la República

Hoy y mañana jornada atlética

16 hoy / Sábado, 22 de enero de 2011

HUANUCOPRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMI-

NIO Y RECTIFICACION DE AREAEn mi notaria LUIS AUGUSTO JIMENES GOMEZ, Jr. Pro-

greso 589 - HCO, HUGO ALBINO TELLO Y ISABEL CAJASSERNA DE ALBINO, solicitan PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVADE BIEN INMUEBLE Y RECTIFICACION DE AREA, COLIN-DANTES Y LINDEROS del inmueble ubicado en las MorasLote Nº 08 de la Mz. H2; actualmente pasaje Ramón Castilla Nº283 - Las Moras del Distrito, Provincia y Departamento deHuánuco, con área legal de 175.65 M2, y un área real de174.02 M2 si se opone apersonarse.

Huánuco, 13 de enero del 2011.

"AVISO NO CONTENCIOSO"En mi notaria LUIS JIMENES GOMEZ, Jr. Progreso 589 -

HCO, KEVER CALDERON DOMINGUEZ, solicita SUCESIONINTESTADA de VICTOR CALDERON CHAPARIN, si se oponeapersonarse.

Huánuco, 19 de enero del 2011.

D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"Huánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

AVISOS NOTARIALES

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Cambia de nombre.Siguiendo la estrategia demarca del Grupo Telefó-nica, el Torneo Descen-tralizado ya no llevarácomo nombre "CableMágico", sino que a par-tir del 2011 se llamará"Copa Movistar".

Así lo señaló José Mi-guel Gamero, Director delSegmento Residencial de

Telefónica del Perú, du-rante la presentación dela nueva marca comer-cial de todos los produc-tos del gigante españolen el Perú.

"En el 2011 el TorneoDescentralizado llevarácomo nombre la CopaMovistar, en un torneoque estamos seguros serátan competitivo como las

Copas Cable Mágico".Asimismo, el ejecuti-

vo indicó que los parti-dos de Universitario deDeportes se seguiránviendo en el canal de ca-ble del grupo (hoy Mo-vistar TV, ex cable Mági-co), y aunque no quisoseñalar el nombre, tam-bién comentó que ha-bían llegado a un acuer-

do con uno de los equi-pos recién ascendidos(¿Cobresol?).

El Campeonato Des-centralizado 2011 se ini-ciará el próximo 12 defebrero, el mismo conta-rá de dos ruedas (12 fe-brero-29 de mayo y 30julio-27 de noviembre) yculminará con un play-off en diciembre.

El Descentralizado 2011se llamará Copa Movistar

Lima (ANDINA). Elpresidente de AlianzaLima, Guillermo Alarcón,anunció ayer en confe-rencia de prensa que nopostulará a la reelecciónen las elecciones genera-les que se realizarán en lainstitución blanquiazul, elpróximo año.

El titular íntimo preci-só que adelantará próxi-mamente el nombramien-to del comité electoral

Presidente de Alianza Lima anunciaque no irá a la reelección

para la correcta organi-zación de los comicios.

"Para que se sientantranquilos todos esos queestán desesperados ade-lantaré el nombramientodel comité electoral, y noiré a la reelección, no sepreocupen", declaró a losmedios esta mañana.

"No sigan haciéndo-le daño al club. El clubnecesita paz y unidad,queremos tener una lin-

da Copa Libertadores",agregó dirigiéndose a laoposición.

Además, el titularblanquiazul calificó deinjustas las acusacionesque se le imputan por su-puestos malos manejos,

de parte de algunos exdirectivos de la institu-ción.

“Lo que les puedodecir es que no te pue-den acusar de algo sinprobarlo, eso es grave”,dijo ‘Pocho’.

Chiapas, ene. 21 (AN-DINA). El club mexicanoJaguares colgó un anun-cio en su web donde in-forma que desde este lu-nes se empezarán a ven-der las entradas para elpartido de vuelta frenteAlianza Lima, este 1 defebrero en Chiapas.

El club azteca con elfin de abarrotar el estadiopara el choque con losíntimos ha puesto unapromoción especial paralos hinchas que acudiránal estadio Tuxtla Gutiérreza presenciar este choquetrascendental de Copa Li-bertadores.

Por eso, venderán elboleto de la fecha 4° deltorneo mexicano, dondese medirán con Santos,más la entrada del parti-do frente Alianza Lima,

reducida en un 50%, aun solo precio.

El costo de las entra-das será tribuna norte:90 pesos (20.63 soles),tribuna sur: 135 pesos(30.94 soles), occidente:250 pesos (57.30 soles),occidente preferente:300 pesos (68.75 soles),platea: 600pesos(137.51 soles), VIP: 975pesos (223.45 soles) ysúper palco: 1200 pesos(275 soles).

Asimismo, la ventade boletos para el parti-do frente a los blanquia-zules continuará el día29 de enero.

Por otro lado, hoy sepusieron a la venta las en-tradas para el partido deida en el estadio de Ma-tute y en la tienda blan-quiazul, en Miraflores.

Para partido contra Alianza Lima

Jaguares pone a laventa entradas

Tacna, ene. 21 (AN-DINA). La selección bra-sileña de fútbol Sub 20ratificó esta noche su fa-voritismo para convertir-se en el campeón de lacategoría al superar a susimilar de Colombia por3-1.

El partido empezóparejo con una seleccióncolombiana que en losprimeros minutos se plan-tó bien en el campo dejuego, especialmente enla defensa, tratando deevitar que los brasileñosarmen su clásico juego detoque.

Durante toda la pri-mera mitad, la estrategiadefensiva de los cafeterosdio resultados, pues Ne-ymar estuvo bien contro-lado varios metros fueradel área, e incluso Co-lombia se dio maña paraensayar algunos tímidosataques por la banda iz-quierda.

Colombia supo man-

Paraguay recuperó el paso y

derrotó 1-0 a Bolivia

Brasil doblegó 3-1 aColombia enSudamericano Sub 20

tener el cero en su arcodurante toda la primeramitad; pero al iniciarse lasacciones, Brasil sacó arelucir todo su poderío ypor varios minutos ase-dió al rival impidiéndolecruzar el medio campo.

Toda esa tensión diosu fruto apenas a los 9minutos de juego cuan-do Casimiro puso el pri-mer tanto de golpe decabeza al aprovechar uncentro desde la bandaderecha que sobró al ar-quero.

A los 17, Williampuso el segundo gol trasaprovechar nuevamenteun centro rasante desdela misma banda.

No obstante, Colom-bia descontó el marca-dor gracia a un penalconvertido por EdwinCardona tras una faltadentro del área contrauno de sus compañeros.

Ya cuando faltabanpocos minutos para con-cluir el partido, aparecióla estrella brasileña, Ney-mar, quien desbordó há-bilmente a su marcador,ingresó al área y “fusiló”al arquero, decretando el3-1.

El marcador pudohaber sido más alto a fa-vor de Brasil de no habersido porque al menos dosdisparos desde fuera delárea chocaron en el palo.