Hoy 22 setiembre 2010

16
hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 22 setiembre 2010

Page 1: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 1

Page 2: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 20102 ACTUALIDAD

La Oficina Nacionalde Procesos Electorales(ONPE) inició la distribu-ción de las cédulas devotación a nivel nacionalpara las elecciones regio-nales, municipales y re-feréndum del 3 de octu-bre, en un proceso queespera terminar el 2 deoctubre en Lima, y el 29de setiembre en provin-cias.

El subgerente deOperaciones Electoralesdel organismo electoral,Juan Phang, señaló queel domingo pasado salióel primer lote de cédulasa las localidades de Iqui-tos y Pucallpa, pues a es-tas ciudades solo se llegapor vía aérea, pero ade-más hay que distribuir elmaterial por vía fluvial alos locales de votación.

Indicó que posterior-mente se continuará conAmazonas, San Martín,Cajamarca, Cusco, Puno,y las ciudades de la cos-ta, de acuerdo a su me-nor complejidad geográ-fica.

Según dijo, en el casode Lima, la distribución

A escala nacional

ONPE inició distribuciónde cédulas de sufragio

debe terminar el 2 de oc-tubre, un día antes de loscomicios, pues la cédulase lleva directamente alos locales de votación,mientras que en provin-

cias, a más tardar deben lle-gar el 29 de setiembre,porque se distribuyen di-rectamente a las oficinasdepartamentales.

Phang dijo que junto

con las cédulas se vana distribuir 65 mil ánfo-ras a nivel nacional; deellas 35 mil en Lima y3,700 en el exterior.

Inicio del embalaje y despliegue del material electoral de las EleccionesMunicipales, Regionales y Referéndum 2010Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Un total de 101 obrasde construcción insegu-ras fueron paralizadas anivel nacional por los ins-pectores laborales parasalvaguardar la integri-dad física de los trabaja-dores que se encontra-ban en situación de ries-go, informó el Ministeriode Trabajo y Promocióndel Empleo (MTPE).

Del total de las edifi-caciones donde se sus-pendió las labores hastaque se subsanaran las in-fracciones, más del 75por ciento corresponde a

Para proteger vida de trabajadores

Más de 100 obrasinseguras fueron

paralizadas

Lima, donde el MTPErealiza una campaña per-manente de verificacióny fiscalización de las nor-mas de seguridad y saluden el trabajo para reducirlos accidentes y enfer-medades ocupacionalesasí como los incidentespeligrosos.

Le siguen Piura (7),Arequipa (6), Ucayali (5),Loreto (3), Cajamarca (3)y Tacna (1), teniendocomo base lo reportadopor las Direcciones Re-gionales de Trabajo en loque va del año.

Más de 100 obras en todo el país fueron paralizadas por elMinisterio de Trabajo y Promoción del Empleo por poner enriesgo salud de trabajadores. Foto: ANDINA/Archivo

La Comisión de Cons-titución del Congresodesestimó la propuestalegal que proponía poner

Desestiman voto facultativo encomicios regionales y ediles

en vigencia del voto facul-tativo de manera progresi-va, empezando con lospróximos comicios regio-

nales y municipales.La iniciativa, pre-

sentada por la bancadade Alianza Parlamenta-ria, planteaba mantenerel voto obligatorio sólopara las elecciones pre-sidenciales y del Con-greso de la República.

El proyecto de leyrecibió el voto en con-tra de 9 parlamentariosy solo la adhesión de 3congresistas.

El presidente de laComisión de Constitu-ción, Aurelio Pastor,mencionó que fue latercera vez que en estegrupo de trabajo sepone a votación pro-puestas referidas a lainstauración del votofacultativo.

El proyecto sugería«una aplicación progre-siva del voto facultativo,pero ni siquiera eso hasido tomado en consi-deración por la mayo-ría de la comisión y yase votó», dijo.

Sobre el tema, indi-có que el voto facultati-vo tiene argumentos afavor y otros en contra.

«Yo no voy a desle-gitimar una u otra tesis,finalmente en materiaconstitucional puedehaber más de una apre-ciación, lo que sí veo esque de ninguna mane-ra hay una voluntadpolítica para verlo», en-fatizó.

Alrededor de 15,000docentes incorporados alprimer nivel de la CarreraPública Magisterial (CPM)serán capacitados en co-nocimientos básicos, enlas principales universi-dades públicas e institu-tos pedagógicos del país,informó el Ministerio deEducación.

Idel Vexler, viceminis-tro de Gestión Pedagógi-ca del Ministerio de Edu-cación, precisó que losmencionados docentes,de los niveles de inicial,primaria y secundaria,recibirán cursos de capa-cidades comunicativas ymatemáticas, dominiocurricular y especialidad.

Capacitarán a 15,000docentes incorporados a laCarrera Pública Magisterial

En diálogo con laAgencia Andina, el fun-cionario indicó que la re-ferida capacitación, quese desarrollará entre laúltima semana de octu-bre y abril del próximoaño, se da en el marcodel Programa Nacionalde Formación y Capaci-tación Permanente (Pro-nafcap).

«Cada profesor ten-drá que completar 220horas de clases teórico-prácticas y 60 horas deacompañamiento en elaula por el profesor en-cargado del curso, quesuman un total de 280horas», explicó Vexler.

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica delMinisterio de Educación

Page 3: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 3ACTUALIDAD

Lima (Hoy). Ayer porla tarde, los ex leoncio-pradinos Algemiro RamosHuamán, Edmundo Pa-nay Lazo, Alberto VidalPalomino, David OroscoAlania, entre otros, fueronrecibidos en audienciapor el viceministro deCultura y el director dePatrimonio Histórico,Colonial y Republicano.

Tras hacer conocerlas razones de la visitaquedó claro que las in-versiones que se realicenen este centro educativocon fines de mejorar suinfraestructura, si bienpuede hacerse movi-miento de tierras y otrostrabajos propios de la

Ex leonciopradinos se reunieroncon viceministro de Cultura

construcción, especial-mente en la mejora desuelos, al final no debevariar en su arquitecturay formas, y entregar unnuevo colegio tal cual seaprecia actualmente, supatio, arcos y otros deta-lles. Respecto a la facha-da principal será restau-rada, de ninguna maneraderruida.

Mientras el Ministeriode Educación no nos pre-sente el proyecto, que alfinal se entregará unaobra similar a lo que esactualmente, nuestra di-rección no aprobará surealización, dijo David deLambarri Samanez, direc-

tor de Patrimonio Histó-rico, Colonial y Republi-cano, comprometiéndo-se que al contestar el Ofi-cio 108 remitido por Al-gemiro Ramos Huamán,entregue con un resu-men con las especifica-ciones técnicas y detallesexplicativos de la posi-ción de esta Dirección.

Igualmente, se dejóabierta la posibilidad quetécnicos especialistaspuedan evaluar el volu-minoso expediente queobra en el despacho dela Dirección de Patrimo-nio para las observacio-nes o rebatir la propuestaya aprobada.

ASISTENTES A LA AUDIENCIA CONEL VICEMINISTRO DE CULTURA,PARA TRATAR SOBRE LA DEMOLI-CIÓN DE LA GRAN UNIDAD ESCO-

LAR LEONCIO PRADOMartes 21 de setiembre del

2010 a las 3:00 pm

1. Algemiro Ramos Huamán, Presiden-te del Club Huánuco de Trujillo

2. David Orosco Alania, Decano delColegio de Periodistas de Hco

3. Alberto Vidal Palomino, Ex Alumno(Ingeniero)

4. Gral. Ejército (e) Germán Ruiz Fi-gueroa (Ex. Comandante Gral. delEjército)

5. Dra. María Victoria Ruiz Espejo6. Dr. Ethel Espinoza S.7. Dr. Edmundo Panay Lazo (Ex dipu-

tado)8. Dr. Wilder Ramírez Vela

INFORME DE LA REUNIÓNSe dio inicio en la sala de reunio-

nes "WARI", dando la bienvenida elLic. Bernardo Roca Rey Miro Quesa-da y su equipo técnico.

El Sr. Algemiro Ramos dio iniciohaciendo una exposición de los an-tecedentes que ha originado el Ofi-cio Nº 108 del Club Huánuco de Tru-jillo, solicitando la inmovilización dela RS 94 del presente año por ser di-ferente a la RS 145 expedida el 2009por el mismo INC. y se haga una eva-luación respecto a las dos Resolu-ciones y se proteja este PatrimonioCultural.

Presentó un video para que losasistentes puedan conocer algunosdetalles mas de la Historia y Arqui-tectónica de este Colegio Emblemá-tico que forma parte de la IDENTI-DAD de un pueblo, habiendo queda-do sorprendido el viceministro portal maravilla, manifestando no haber-lo visto en video ni menos las fotosque se le mostró; luego pidió las dis-culpas del caso por tener que reti-rarse a una reunión de juramenta-ción de ministro, dejando a sus cola-boradores para la reunión taller.

El arquitecto del INC, comenzó ahacer el sustento técnico que semenciona en la RS 94, manifestandoque se ha hecho en base al informetécnico que presentó el Ministeriode Educación a través de la OINFEcuyo trabajo fue realizado por unaempresa particular especializada enanálisis de suelos y estructuras, condiferentes exámenes de ingeniería enmas de 2 millares de papel y diferen-tes planos.

Intervino el Sr. Algemiro, manifes-tando que esa documentación y otrasse habían solicitado pero lamentable-mente no han sido proporcionadapor el costo que representa. Y soli-citó que los ingenieros puedan te-ner acceso a esa documentación enel Ministerio de Cultura, el Arquitectomanifestó que si estará a disposición.

El Sr. Wilder Ramírez intervinomanifestando que estaba conformecon la exposición y que para él …sedebería aprobar y comenzar los tra-bajos porque muchas veces las per-sonas actúan con apasionamientos;y para hacer un reclamo tendríamosque sustentarlo con otro informetécnico; pero que el Ministerio deCultura debe hacer un informe claroy preciso de los trabajos a realizarsepara informar a la comunidad y estéenterada de la realidad de las cosas.

El Sr. Algemiro manifestó que efec-tivamente para contrarrestar un es-

tudio técnico tiene que ser con otroestudio técnico, pero que lamenta-blemente por lo costoso que signifi-ca no se podría realizar, sin embargoel Colegio de Ingenieros y de Arqui-tectos de Huánuco, presentarán uninforme al INC, y se hará el sustentodel estado del terreno de la GUE LP;a lo que el arquitecto del INC mani-festó que esos informes simplemen-te no tienen validez para el INC, dan-do a entender que se tendría quehacer en una empresa aceptada porel INC.

El arquitecto del INC expuso conlos planos que la fachada principalque da al parque Cartagena no setocarán, y todo lo que da a Huallay-co y los arcos que dan al patio dehonor serán demolidos, debiendoconstruirlos idéntica a la actual; yque ellos a través de sus órganos decontrol inspeccionarán que se cum-pla, y que por el momento no pue-den hacer nada porque todavía nohan recibido el presupuesto con lamaqueta, para que les den luz ver-de, y cuando lo reciban también tie-nen que informar que cantidad dedinero está recibiendo el Colegiopara está obra, por que tiene querespetarse lo manifestado en la Re-solución.

CONCLUCIONES DE LA REUNIONEn términos generales la reunión

ha sido provechosa para poner elpunto sobre las íes, sobre todo hanvisto que hay preocupación en Huá-nuco por conservar el PatrimonioCultural, y que el Of. 108 del ClubHuánuco deberá tener su respuestamáximo la próxima semana, explican-do en forma detallada y en términosclaros lo que se hará y lo que no sedebe hacer en esta joya arquitectó-nica para que la comunidad leoncio-pradina y el pueblo de Huánuco con-serve este monumento histórico porsiempre.

Estaremos atentos a esta respues-ta por parte del Ministerio de Cultu-ra, y hacerlo público una vez mas parasalvaguardar los intereses de Huánu-co; por lo pronto el Ing. Nolte, enHuánuco, está preparando otros in-formes para que al final el pueblo deHuánuco sea el único ganador.

El Sr. Algemiro Ramos dijo que nobajará la guardia y que está seguroque esto ha sido direccionado, y quese notaba en un primer momento unnerviosismo entre los expositores, lolamentable es que no hubo ningúntécnico en la materia por parte nues-tra, pero así son las cosas algunosofrecen ir pero a las finales no asis-ten.

De todas maneras convocamos alos ex alumnos a continuar realizan-do sus pronunciamientos, porqueeste santuario a la educación se con-serve, incluso sugirió que se conser-ve como un museo de exposicióncultural, de pinturas, esculturas, ar-tes y toda exposición que sea cultu-ral, a lo que uno de los representan-tes del Ministerio de Cultura dijo quese tendrá en cuenta dicho fin.

"DIME QUE HAS HECHO PORHUANUCO Y TE DIRÉ SI ERES

HUANUQUEÑO"(Varallanos vive)

"UN PUEBLO SIN IDENTIDAD ESCOMO UNA PERSONA SIN ALMA"

"LA IDENTIDAD DE UN PUEBLOENGRANDECE A SU NACIÓN Y SU

GENTE"

Page 4: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 20104 ACTUALIDAD

CURSO DE ESPECIALIZACIONANALISIS TEORICO PRÁCTICO DEL PCGE

CIERRE CONTABLE CON PCGR Y APERTURA CON PCGE

Este curso se realizará en coordinación con la Junta de Decanos de Colegios de ContadoresPúblicos del Perú y se considerará para la Certificación Profesional que se realizará en el mes deNoviembre próximo.

FECHA 24 de Setiembre de 5 p.m. a 9 p.m.25 de Setiembre de 4 p.m. a 10 p.m.26 de Setiembre de 9 a.m. a 12. a.m

LUGAR Auditorio del Colegio de Contadores Públicos de HuánucoJr. Tarapacá Nº 766

EXPOSITOR CPC. ALEJANDRO FERRER QUEAHORAS LECTIVAS VEINTE (20)COSTO S/ 100.=

Miembros Hábiles del Colegio y estudiantes tendrán un descuentode 20%

INCLUYE Certificado - Separatas - RefrigerioVACANTES LIMITADASINFORMES e INSCRIPCIONES Jr. Tarapacá Nº 772 2º piso Telefax 511032 Celular 962648190 RPM # 694407

DIRECCION DE DESARROLLO PROFESIONAL

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

Amarilis (Omar Luna).Hoy, desde las 10 de lamañana, los candidatos ala municipalidad distritalde Amarilis, participaránen un foro de acuerdosde gobernabilidad, even-to organizado por la Mesade Concertación para laLucha Contra la Pobreza.

Los temas que se tra-tarán serán sobre desa-rrollo humano y social,desarrollo económicoproductivo, medio am-biente e institucionalidaddemocrática, según la se-

Huánuco (OmarLuna). Todos los estable-cimientos, bodegas, ba-res, cantinas y discotecasque expendan bebidasalcohólicas durante la vi-gencia de la "Ley seca"serán multados con milseiscientos cincuentanuevos soles (1,650), asílo aseguró el presidentedel Jurado Electoral Espe-cial de Huánuco.

"La Ley Seca se da 48horas antes y 24 horasdespués del día de laselecciones, durante estas

Yarowilca (Por Moi-sés Berrío Obregón). Elcandidato a la alcaldíadistrital de Obas por elmovimiento "Hechos yno Palabras", Someli Al-vino Cruz, estaría involu-crado en un crimen ocu-rrido en la ciudad deLima.

Según denuncia pú-blica efectuada por Am-brosio Alvino Ortega, pa-dre de la víctima, el hoycandidato habría victi-

Huánuco (WalterHuete). En una rápida yefectiva labor, personalde la Policía Nacional dela provincia de Pachitea,al mando del Mayor Es-trella, logró la captura deuna persona que era so-licitado por el juzgadoMixto de Pachitea, por eldelito de hurto agravado

El hecho ocurrió lamañana de ayer, cuandoel personal policial reali-zaba un operativo en lavía de acceso a la provin-cia de Pachitea, dondeluego de la intervencióna más de 80 personas, alser verificado en la Cen-tral de Requisitorias de la

Candidatos participarándel foro de acuerdos degobernabilidad

cretaria ejecutiva de laMesa, Diana Flores.

"Estos foros se estándesarrollando en diferen-tes provincias y distritosde la región con el obje-tivo de luchar contra lapobreza y contribuir amejorar las condicionesde vida de la población,esta vez le tocó al distritode Amarilis", dijo DianaFlores.

El foro se realizará enel auditorio del InstitutoSuperior TecnológicoAparicio Pomares.

Si venden bebidas alcohólicas

durante los días de "Ley seca"

Multa será de mil650 nuevos soles

horas ningún estableci-miento podrá vender nin-gún tipo de bebidas alco-hólicas bajo pena demulta establecido deacuerdo a Ley", puntua-lizó Enrique BermúdezTalavera.

No precisó si haymulta para los electoresque concurran a votar enestado etílico, pero dijoque no se les permitiráingresar a los lugares devotación y serán deteni-dos por la policía

Capturan a requisitoriadopor hurto agravado

Policía Nacional, se com-probó que Cristian Ne-obegildo Rivera Durán seencontraba con orden decaptura por el JuzgadoMixto de Pachitea, a tra-vés del Oficio 10-24-2009, por lo que tuvoque ser derivado al juz-gado requirente.

El comisario de Pa-chitea dio a conocer quelas actividadades de pro-tección a la provincia sevienen realizando conti-nuamente, con la finali-dad de reducir el accio-nar delincuencial asícomo prevenir la delin-cuencia dentro de la pro-vincia.

Huánuco (WalterHuete). Una enfermeratécnica agobiada por unacrisis depresiva, tras elrechazo y rompimientode la relación con su pa-reja, tomó la fatal decisiónde quitarse la vida ingi-riendo un potente insec-ticida mezclado con yo-gurt.

Lamentablemente, elrechazo, la humillación yel desprecio de su parejasocavaron su autoestimaa Dolora Gómez Robles,de 33 años de edad, en-fermera técnica y sumidaen una crisis depresivadecidió acabar con suvida, según informaronfuentes policiales.

Este hecho desafortu-nado ocurrió el lunes enhoras de la noche, al pro-mediar las 7.30 p.m.

Se supo que haceaproximadamente quin-ce días Dolora Gómez sehabía separado de suconviviente, identificadocomo Maicol Sinche,profesor de profesión,

Agobiada por una crisis depresiva

Enfermera se suicidaTras romper relación con su pareja y que éste se llevara a su hijo de 5 años

quien también labora enla ciudad de La Unión,provincia de Dos deMayo, con quien teníanun hijo de cinco añosproducto de su concubi-nato.

Pero todo se agudizóhace quince días cuandola relación se rompió porcompleto y Maicol Sinchese llevó a su pequeñohijo. Esto había deprimi-do aún más a la enferme-ra técnica, quien trabaja-ba en el hospital de Laciudad de La Unión yhabía pedido permisopara recibir tratamientopsiquiátrico, el mismoque realizaba en la ciu-dad de Huánuco.

La noche del lunes,luego de tener una ame-na reunión con sus fami-liares Dolora Gómez Ro-bles ingresó a su habita-ción y tomó la fatal deci-sión de beber el insecti-cida para acabar su vida.

Uno de los momen-tos fatales de la suicidahabría sido cuando el

padre de su hijo la llamóminutos antes que toma-ra la fatal decisión, agra-viándola con frases humi-llantes como que era"poca mujer, fea, que noera de su nivel", etc., ellohabría sido determinantepara que se quitara lavida, según se despren-de de un manuscrito ha-llado por la policía en el

escenario donde ocurrióel suicidio y que habríadejado la joven madreantes de autoeliminarse.

La occisa dejó en laorfandad a su hijo de 5años. La Segunda Fisca-lía Penal viene realizan-do las investigaciones,luego del informe realiza-do por la DIVINCRI de laPolicía Nacional.

MásTv 41 a

tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845962-622870 RPM

*278072

Candidato estaríainvolucrado en crimen

mado con ladrillazos enla cabeza a David Alvino,quien vendría a ser unfamiliar suyo.

Ambrosio Alvino Or-tega dice que se ve obli-gado a hacer esta denun-cia pública, al verse bur-lado por Alvino Cruz."Este, después de haberasesinado a mi hijo Da-vid, y a pesar de ser mipariente, tuvo la osadía dedecirme frescamente quele perdonara por lo ocu-

rrido y se comprometióen pagar la reparaciónmas adelante, una vezque ganara la alcaldía deObas, con la suma decien mil nuevos soles",explicó.

"Parece que tuvopensando pagarme conla plata del pueblo y esono debe de ser así, en sumomento lo escuché,aprovechando mi condi-ción humilde me ofrecióel oro y el moro y me dijo

que no hiciera nada encontra de su personaporque era candidato a laAlcaldía. Sin embargo,han transcurrido variosaños desde que ocurrióel crimen, en el año 2006,y ni siquiera se ha aper-sonado a mi domicilio yhasta la fecha no ha cum-plido con lo que me pro-metió", precisó AmbrosioAlvino.

Pese a estos hechos,Alvino Cruz continúa enla carrera política esta vezcon "Hechos y no Pala-bras", manifestó el padredel occiso, al tiempo deañadir: "Sus culpas lohizo pagar a dos perso-nas inocentes autocul-pándose, ofreciéndoles acambio una suma de di-nero que tampoco cum-plió con entregarles".

Page 5: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 5ACTUALIDAD

Día : jueves 23 de setiembre de 2010.Hora : 09.00 a.m.Lugar : Auditórium "LUCIANO BENJAMIN CISNEROS",

sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B".Será transmitido en directo víaCABLE VISIÓN CANAL 21.

LA COMISIÓN

DEBATE ELECTORALCANDIDATOS AL GOBIERNO MUNICIPAL

Huánuco (OmarLuna). El presidente delComité Regional de Vigi-lancia de Ambo, LimberVenturo, dijo que los ciu-dadanos de la provinciade Ambo están muy de-cepcionados de su con-sejero regional y hoy vi-cepresidente del gobier-

Dice que lo vieron sólo dos veces a Josué Gutiérrez

Ambinos declararán persona nograta a vicepresidente regional

no regional de Huánuco.Limber Venturo dijo:

«declararemos personano grata a Josué GutiérrezCóndor, ya que durantesu gestión como conse-jero regional no ha hechonada por Ambo, yo lo viun par de veces nadamas, en el presupuesto

participativo y otra enuna reunión de autorida-des. Ahora es vicepresi-dente regional, ha deja-do a una accesitaria quenadie la conoce y no sa-bemos ni como se lla-ma».

«Esta vez tiene unaúltima oportunidad el se-

ñor Cóndor, con el temadel agua potable si nonos da una respuesta po-sitiva le declararemospersona no grata deAmbo», sostuvo el presi-dente del Comité de Vigi-lancia.

Limber Venturo Cuestionado vicepresidente regional Josué Gutiérrez

Huánuco (OmarLuna). El director regionalde Vivienda y Sanea-miento, ingeniero JoséLuis Flores Valverde, dijoque la reformulación delexpediente técnico parala obra de agua potablede Ambo está en manosde la Autoridad Local delAgua, ya que con autori-zación de este ente res-ponsable del manejo delas aguas se reformularáel expediente técnicopara ver dónde se ubica-rá la planta de tratamien-to de agua.

«Se tiene que reformular el expedientepara agua potable de Ambo»

«El expediente técni-co inicial se va a modifi-car, ya que el terreno deAndahuaylla ha sido uti-lizado para los damnifi-cados por el alud, peroes posible reformular elexpediente técnico, todoestá en manos de la Au-toridad Local del Agua,

ahora nada se puede ha-cer sin su permiso», afir-mó Flores Valverde.

Por otro lado, dijoque la reformulación delexpediente técnico dura-ría 45 días y tendría uncosto aproximado de120 mil nuevos soles.

Ing. José Flores Valverde

Durante la sesión dela Comisión de Transpor-tes y Comunicaciones delCongreso, ayer en la ma-ñana fue aprobado porunanimidad el Proyectode Ley 3554, que decla-ra de necesidad públicay preferente interés nacio-nal la ampliación y mejo-ramiento de las instala-ciones del aeropuerto«Alf. FAP David FigueroaFernandini» de la ciudadde Huánuco.

Dicho proyecto per-mitirá la ampliación yconstrucción del termi-nal de pasajeros en em-barque y desembarque,sala de equipajes, salas deespera, salas comerciales,ambientes para oficinas

En Comisión de Transportes del Congreso.

Aprueban ampliación y mejoramientodel aeropuerto de Huánuco

de compañías aéreas y elmejoramiento de sus ins-talaciones.

Además, estableceque el Poder Ejecutivoimplementará las accio-nes necesarias para pro-mover e incluir a dicho

Aeropuerto dentro de losinstrumentos internacio-nales de transporte aéreosuscrito por el Perú.

El mejoramiento yampliación del aeropuer-to de la ciudad de Huá-nuco, permitirá promo-ver el turismo y el comer-cio en beneficio de lapoblación; además decontar con un Certifica-do de Operación de Ae-ropuertos y Servicios Ae-roportuarios, que se ex-pide a los aeropuertosque satisfacen los requi-sitos de la Ley de Aero-náutica Civil del Perú, se-gún refiere la presidentade la Comisión de Trans-portes, Yaneth Cajahuan-ca.

Congresista, YanethCajahuanca Rosales

HOY TE INSTRUYEElecciones Regionales y

Municipales, y Referéndum 2010

CIERRE DE LA VOTACIÓNA las 4:00 p.m., se cierran las puertas del local de

votación y sólo votan los electores que se encuen-tran dentro del local. Luego, los Miembros de Mesaproceden de la siguiente manera:

Escriben "NO VOTÓ" al lado de los nombres delos electores que no votaron.

Cuentan en la Lista de Electores el número defirmas o huellas para obtener el total de ciudadanosque votaron.

El Presidente de Mesa firma al pie de la últimapágina de la Lista de Electores. Invita a los Personerosa que firmen, si lo desean.

Guardan la lista en el sobre plástico de color na-ranja.

Verificanque la canti-dad de holo-gramas so-brantes seaigual al nú-mero dee l e c t o r e sque no vota-ron.

Pegan los hologramas sobrantes en la Cartilla so-bre de Hologramas, firman conjuntamente con elCoordinador de la ONPE y guardan la Cartilla en elsobre plástico de color naranja.

LLENADO Y FIRMA DEL ACTA DE SUFRAGIOCumplidas las tareas anteriores, se llenan:

Cinco (5) ejemplares del Acta de Sufragio Regio-nal.

Cinco (5) ejemplares del Acta de Sufragio Munici-pal.

Cuatro (4) ejemplares del Acta de Sufragio de Re-feréndum.

En cada Acta, se debe anotar lo siguiente: El total de ciudadanos que votaron en cada elec-

ción (en letras y números). El total de cédulas no utilizadas en cada elección

(en letras y números). Las observaciones de algún hecho o problema

ocurrido. La hora en que finaliza el sufragio.

Los Miembros de Mesa firman obligatoriamente, co-locan sus nombres, apellidos y el número de su DNI.Los personeros acreditados presentes firman si lodesean.

Page 6: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 20106 ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100 ¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a

construir un Perú mejor...!!

¿¿..PUEDO MODIFICAR LOS DATOSDE MI RUC POR INTERNET..??

Sí, utilizando su clave SOL podrá hacerlo.

Ingrese a www.sunat.gob.pe elija la opción SOL, digite su usuario yclave; podrá modificar entre otros los siguientes datos de su RUC:

· Modificar su actividad económica.· Modificar o confirmar su domicilio fiscal.· Dar de alta y baja sus Tributos.· Dar de baja sus establecimientos anexos.· Suspender temporalmente sus actividades.· Reiniciar sus actividades.· Entre otros.

Si aún no tiene su clave SOL acérquese a nuestro Centro de Servicios alContribuyente Jr. 28 de Julio N° 990 – 1er Piso.

Consultas al: 0801-12-100

¡¡..Realizando sus tramites por Internet evitará largas colasy podrá hacerlo desde la comodidad de su domicilio, aho-rrándose tiempo y dinero..!!

En comparación conotros países de la región, enel Perú la crisis económicay financiera iniciada en elaño 2007 tuvo un impactomenor en el mercado la-boral. De acuerdo con re-portes de la Comisión Eco-nómica para América Lati-na y el Caribe (Cepal), latasa de desempleo de Lati-noamérica subió de 7,3%a 8,1% en el 2009.

En el Perú, esta cifra seubicó por debajo del pro-medio. Según investigaciónde CAD Ciudadanos al Día,elaborada con informaciónde la Encuesta Nacional deHogares (Enaho) del Inei,la población desempleadaes de 637,799, lo que re-presenta el 4% de la Po-blación EconómicamenteActiva (PEA).

LIMA Y CALLAOCONCENTRAN EL 31%

DE LA POBLACIÓNOCUPADA A NIVEL

NACIONALLa PEA de un país está

constituida por todas laspersonas en edad de traba-jar (mayores de 14 años)que se encontraban traba-jando (ocupados) o que es-taban buscando activa-mente trabajo sin haberloencontrado (desocupados).Esto excluye a los menoresde 14 años, presos, ancia-nos, estudiantes a tiempocompleto, amas de casa,rentistas y jubilados, que nose encontraban trabajandoni buscando trabajo.

En el Perú, la PEA su-pera los 16 millones de per-sonas y de esta cifra, el 96%tiene trabajo, remuneradoo no, y componen la PEAOcupada. A nivel regional,los departamentos de Limay Callao concentran

En Huánuco hay 9,812 desempleados

aproximadamente el 31%de la PEA ocupada(4,788,923 personas). Lesiguen Cajamarca (910,058personas) y Piura (903,324personas). En el extremoopuesto están Tumbes, Mo-quegua y Madre de Dios,con 119 mil, 95 mil y 63mil personas respectiva-mente.

MAYORES TASAS DEDESEMPLEO SE EN-CUENTRAN EN MO-QUEGUA, TACNA Y

LIMALa tasa de desempleo

indica qué porcentaje de laPEA está desempleada. Lasregiones con cifras más al-tas son Moquegua (6.7%),Tacna (6.6%) y Lima(5.9%). Las tasas más bajasse encuentran en Apurí-mac (0.6%), Amazonas(0.8%) y Huancavelica(1.1%).

En cuanto al númerode personas desempleadas,Lima, Piura y Arequipa pre-sentan las cifras más altas:275,519, 41,287 y 36,768.Al otro extremo, y con me-nor cantidad de desem-pleados, están Madre de

Dios (1,059), Apurímac(1,525) y Amazonas(2,043).

BUENAS PRÁCTICASEN GESTIÓN PÚBLICA

El presidente de CADCiudadanos al Día, JuanCarlos Cortés, destacó 3experiencias llevadas a

cabo por distintasentidades del sector

público. Cabe destacarque estos proyectos

fueron reconocidos comoBuenas Prácticas en

Gestión Pública 2010 ypueden ser replicables aotros lugares y distintos

niveles de gobierno.· Con el objetivo de

promover el empleo y pro-teger la empleabilidad delos trabajadores afectadospor la crisis económica in-ternacional, en mayo del2009 se creó el ProgramaRevalora Perú. Entre di-ciembre del 2008 y enerodel 2009 se habían perdido35,648 puestos de trabajoen Lima Metropolitana y21,455 en el resto de lasciudades del país, fruto dela crisis internacional. Re-valora Perú les brindó, demanera gratuita, capacita-ción laboral para su rein-serción o autoempleo. Elprograma fue creado por elMinisterio de Trabajo y Pro-moción del Empleo, y ensolo un año, más de 26,000ciudadanos a nivel nacio-nal que perdieron su em-pleo o disminuyeron sus in-gresos como consecuenciade la crisis recibieron ca-pacitaciones. RevaloraPerú ha sido distinguido porla Organización Interna-cional del Trabajo comouna de las mejores prácti-cas desarrolladas por los

gobiernos de América La-tina en el marco de los pla-nes de estímulo económi-co. Ha recibido el «Reco-nocimiento al Trabajo y alEmprendimiento» a pro-puesta de la Sociedad Na-cional de Industrias en lacategoría: «Función a laGestión Eficiente del Pro-grama». Esta experienciafue Ganadora en la cate-goría Promoción del Desa-rrollo Económico del Pre-mio Buenas Prácticas enGestión Pública 2010.

· Ante el bajo nivelcompetitivo del sector decuero, calzado e industriasconexas, que se evidencia-ba con el uso inadecuadode tecnología, técnicasproductivas, gestión de ca-lidad e insumos deficientes,y el ingreso de productosimportados de mejor tecno-logía y menor precio, elMinisterio de la Produccióncreó el CITEccal como uninstrumento de transferen-cia tecnológica y promo-ción de la innovación paracontribuir con mejorar lacompetitividad de las em-presas del sector. CITEccalse instaló en el distrito delRímac, cerca a los merca-dos de insumos de Caquetáque abastecen a los fabri-cantes de calzado en todoel país. Así, se identifica-ron las necesidades de in-novación y transferenciatecnológica de estos fabri-cantes con la finalidad dediseñar e implementar susservicios: diseño de calza-do y componentes, mode-laje 3D y seriado compu-tarizado; ensayos de labo-ratorios para el control decalidad de los materiales yproductos terminados; ca-

pacitación y asistencia téc-nica; investigación, desa-rrollo de productos y pro-cesamiento de pieles tradi-cionales y exóticas con én-fasis en tecnologías limpias;servicios de información detendencias de moda, tec-nología y procesos de pro-ducción; proyectos deI+D+i, y organización deferias tecnológicas y pasan-tías. Esta experiencia fue fi-nalista en la categoría Pro-moción del Desarrollo Eco-nómico del Premio BuenasPrácticas en Gestión Públi-ca 2010.

· Se estima que lanecesidad de financia-miento del sector agrícolaen el Perú es de aproxima-damente 5 mil millones dedólares, de los cuales 4 milmillones corresponden alsector de pequeña y microagricultura, y el restante amediana y gran agricultu-ra. El Banco Agropecuario(Agrobanco) consciente deesta necesidad de financia-miento, ha emprendidodesde el año 2008 un pro-ceso de transformación quele ha permitido modificarsu estructura de financia-miento, privilegiando a lospequeños agricultores. Ac-tualmente, Agrobanco tie-ne más del 70% de sus cré-ditos colocado en los pe-queños y medianos agricul-tores. A junio del 2010 sehabía desembolsado S/. 14,578,335, lo que representóel 8% de las colocacionesa dicha fecha. La principalrazón del éxito de este pro-ducto fue lograr la partici-pación activa de todas lasempresas e institucionesinvolucradas, entre ellas elgobierno que a través delministerio de agriculturapermitió la creación delfondo de garantía necesa-rio para llegar con un pro-ducto en mejores condicio-nes y las más de 60 coope-rativas y asociaciones deproductores que con suparticipación y esfuerzovienen contribuyendo aldesarrollo económico y so-cial de los agricultores. Estaexperiencia fue finalista enla categoría Promoción delDesarrollo Económico delPremio Buenas Prácticasen Gestión Pública 2010.

Sobre estas experien-cias, el presidente de CADafirmó: «Resultan funda-mentales las buenas prác-ticas en gestión pública re-señadas, en tanto atiendena dos problemas asociadosal trabajo: la formación ycapacitación, con la fina-lidad de acceder al empleoe incrementar la competi-tividad de los trabajadores;y el acceso al crédito, conel efecto directo genera-ción de empleo. Ambas ensectores menos favorecidoso históricamente no aten-didos». También resaltó laposibilidad de replicar es-tas prácticas en otos luga-res y niveles de gobierno.

En Huánuco, al 2009, había 9,812 personas desempleadas y 455,788 con trabajo.

Personas Desempleadas (Desempleo Abierto) 2009

(Por Departamento)PEA Ocupada 2009(Por Departamento)

Número de personas del departamento que formaron parte del PEA0 100.000 200.000 300.000

Page 7: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 7ARTÍCULOS

Huánuco (OmarLuna). Un grupo de diri-gentes de la sociedad ci-vil llegó hasta la sede delGobierno Regional paraexigir la continuidad delproyecto de agua potablepara Ambo. Los dirigen-tes se dirigieron a las ofi-cinas del presidente re-

Dirigentes exigen continuar con el proyecto de agua potable

Ambo consume agua contaminadagional y del vicepresiden-te para dar a conocer sumalestar por esta obrapostergada hace muchotiempo.

Los dirigentes enca-bezados por Irwin Berríospidieron públicamenteque el mandatario regio-nal inicie los trabajos delIrwin Berríos Pariona.

proyecto de agua potablede Ambo. «Son aproxi-madamente 3 mil perso-nas afectadas por consu-mir agua contaminada,los barrios de 30 de Ju-nio, Maracaná, Villa delSol, Buenos Aires y otrosson afectados por la es-casez de agua potable»,

explicó.«Al alcalde de Ambo

no le interesa el tema delagua potable, al conseje-ro Josué Gutiérrez Cón-dor que ahora es vicepre-sidente ni lo conocemos,se le ha visto un par deveces nada más, son au-toridades que no sirven a

la población de Ambo»,expresó Berríos Pariona.

Los dirigentes de lasociedad civil mostraronsu malestar porque el te-rreno destinado para eltratamiento de agua fuecedido para los damnifi-cados del alud de Ambo.

Page 8: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 20108

Una radiografía política EleccionesMunicipales y Regionales 2010

OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

"No hay nada gratis queno se pague caro", inicio conesta frase porque me pare-ce que se acopla bien al es-cenario que vivimos. Se acer-ca el 03 de octubre y laselecciones municipales-re-gionales han puesto en hon-da preocupación a todomundo. Con el transcurrir delos días y sobre todo, al es-tar próximos al día de la vo-tación, la diversas tiendaspolíticas, entre las adinera-das o aquellas que son rela-tivamente onerosas, todas sinexcepción, han querido ha-cerse notar utilizando dife-rentes estrategias, entreellas: la propaganda radial,televisiva, de prensa escrita,incluso los medios electró-nicos se han visto invadidospor asiduos seguidores deuno y otro partido.

Desde una perspectivaglobal, podemos reconocerque una campaña, educati-va, de salud, publicitaria,política o del tipo que fue-re, se traza siempre objeti-vos y busca posicionar almáximo lo que promueve. Di-gamos, que este propósito nolo desvirtúa, tampoco es deplano la generadora de unmal concepto; sin embargo,cuando se busca llegar alpoder a costa de lo que sea,sin intermediar reflexión al-guna o razón que justifiquennuestros actos, hemos pasa-do a un campo oscuro, don-de los insultos, la difamación,la trama, los pactos condicio-nados y los ataques fronta-les son una buena forma paraobtener simpatía porque lapintan de moralizadores o lahacen de víctima.

Como 'sociedad civilizada'nos movemos en un entornoque tiene como base a nor-mas de vida, de modos deactuar en circunstancias ylugares específicos. En demo-cracia, son las organizacio-nes políticas, las que segúnsu grado de madurez, le pue-den dar un componente deseriedad y solidez a los plan-teamientos que estos mismosdespliegan en el fulgor de lacampaña electoral. Si las per-sonas como ciudadanos sabe-mos distinguir este hecho,considero que sería un pri-mer momento, para despuéstomar decisiones y elegir conun poco más de propiedad ysentido a los que goberna-rán en la municipalidad y/oen el gobierno regional denuestra zona.

Un segundo aspecto, noslleva a discriminar en la com-posición de los partidos, másespecíficamente en 'la plan-cha' conformada para tentarel poder. Aunque no es unfactor frecuente, en los úl-timos tiempos, los ciudada-nos ya no sólo fijan su inte-rés y por ende su confianzaen el líder, en el cabeza delista (futuro Alcalde o Presi-dente). Entre la gente, laspreguntas salen con natura-lidad, ¿quiénes acompañan alcandidato?, ¿de quiénes se harodeado?, ¿por qué estáncerca? Son otros tiempos re-pito, experiencias cercanasa gobiernos de salida, hanpuesto en evidencia un sin-número de intromisiones par-tidarias, de prebendas y has-ta de familiares.

Tercero, es preciso queel elector contemporáneodistinga al buen candidato

del exitoso empresario, sindejar de ser esto último unacapacidad importante quepuede ayudar en la futuragestión. Resulta que se hainstaurado una mala costum-bre, cierto grupo de llama-dos "empresarios" han pues-to sus ojos en la gestión mu-nicipal-regional a efectos deestablecer una extensióneconómica de sus negocios;y aquellos que no teníanempresa, aprendieron veloz-mente y tercerizan la titula-ridad de sus emprendimien-tos para desviar recursos enfavor y provecho de sus in-tereses. Queda claro, queninguna de las dos situacio-nes corresponde a una au-téntica vocación de serviciociudadana.

Cuarto, con plena con-ciencia de la necesidad dela gente, la campaña de hoyno sólo se ha centrado en lapropaganda política, le hanpuesto un valor agregado,ahora se entregan desdepolos, gorras, chalinas, alma-naques, afiches, hasta uten-silios de cocina y/o produc-tos de primera necesidad.Acaso, la pobreza puede sermateria de un puro asisten-cialismo, no se dan cuentadel mensaje que proyectany reafirman en la gente. Des-pués, cuando sean electos,cómo podrán establecer lí-neas de acción que permi-tan intervenir de forma co-herente con planes de de-sarrollo sostenidos. Otro pro-blema de fondo, es que es-tas costumbres ahondan susraíces a medida que son re-petidas.

Quinto, los medios decomunicación no deben nitienen porque servir a inte-reses particulares, pertene-cen a la sociedad en su con-junto, si bien hay la inter-vención de capital privadopara su funcionamiento, estono da pie a que hagan lo queles plazca. No es posible quelos oyentes y televidentes

(donde más se ha acentuadoel problema), tengan que to-lerar una sobrecarga de pro-paganda electoral conven-cional y disfrazada o camu-flada en los programas de tin-te periodístico. Los periodis-tas que de una manera uotra, se convierten en líde-res de opinión, al ser refe-rentes para la audiencia, es-tán obligados a tomar con-ciencia de tal hecho y pen-sar antes de hablar.

Otros aspectos, puedenrecrear la creatividad, origi-nalidad y limitaciones de lospartidos políticos en relaciónal trabajo de símbolos que loscaracterizan, en la RegiónPasco por ejemplo, tenemos:el corazón, las manos, losarbolitos, la A, la casita delfonavi, la H, estrella, espiga,entre otros. Trascendiendoel tema iconográfico, lo idealsería que los componentesde dichas organizacionesmantengan una militancia re-conocida e identificable parala población. Confunde y en-turbia la noción de lo co-rrecto, cuando se ven casosde oportunismo y migran deun lugar a otro como si nadapasará. No sé cómo luegoexigen identidad y lealtad, alser ellos mismos los que fal-tan al principio.

Asimismo, pienso que unaextrapolación de juventud yexperiencia no conduce anada de provecho. En todocaso, haciendo un deslindedel tema, podemos recono-cer que la experiencia es tanfundamental como lo es elinyectar de juventud a loscuadros de gobierno. Al notomarlo como un procedi-miento regular, a medianoplazo, producto de un des-gaste natural se sumergen enun estado de entropía pro-longado, esto podría concluircon una crisis y desapariciónde la organización. Al hablarde oportunidades para losjóvenes, esto debe tomarsecon mesura, ya que la asimi-

lación de los más talentososy capaces tiene que primarsobre los allegados o here-deros.

Entretanto, a raíz de laprestancia que han tomadolos conflictos sociales en elpaís, se ha podido notar quela gestión pública, el accio-nar del Estado en esta mate-ria es sumamente deficitaria.Según el reporte de Defen-soría del Pueblo, en agostose han registrado cerca de125 casos, de los cuales el51% están relacionados conproblemas socio-ambientales(minería). El punto de re-flexión, viene en que ya bas-ta de una actitud indiferen-te o intencional de los go-biernos locales y regionales,se supone que estas se en-cuentran más cerca a la po-blación. Los nuevos líderesestán obligados a reorientarel asunto y actuar más pro-positivamente, además derevalorar el diálogo comomedio.

Para concluir, el poder notiene por qué ser un fin ensí mismo, sino un medio quepermite la oportunidad parahacer cosas en provecho deldesarrollo de un distrito, pro-vincia o región; contraria-mente, lo que observamos enesta campaña, como unpreámbulo de las eleccionespresidenciales y congresales,es que muchos candidatos seaferran a la idea del poderpor el poder. Generalmente,cuando se actúa en base aeste parámetro, se ven obli-gados a efectuar acuerdospara afrontar económicamen-te actividades derivadas delas estrategias de comunica-ción de cada grupo, lo que asu vez ocasiona, respuestasque congracien dicha inver-sión un eventual triunfo.

-------------------------------*Docente de la Facultad de Cienciasde la Educación y ComunicaciónSocial, Universidad Nacional DanielAlcides Carrión

Lic. David Tacza Ramírez*

Page 9: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 9TINGO MARÍA

ES UNA OBRA DISEÑADO PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DELLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA.

NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE:· PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS

DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTA-MINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA.

· CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUE-ÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

EL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAEL DRENAJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIALJE PLUVIAL

HOY:Lic. Soc. RocíoChávez Cabello.

Análisissociológico ypolítico de los

planes degobierno regional

y municipal deHuánuco.

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.) Con la pre-sencia de la parlamenta-ria andina, Elsa Malparti-da Jara, quien brindaapoyo legal a aproxima-damente 110 detenidosque aún quedan en esasituación, luego que laFiscal Mixta de la provin-cia de Padre Abad ha pe-dido una ampliación de7 días para determinar laresponsabilidad de cada

uno de los cocaleros de-tenidos.

En declaraciones a laprensa local, el actual se-cretario general nacionalde la Conpaccp, WalterAcha Romari, indicó quehoy miércoles se realiza-rá una movilización pa-cífica con más de mil co-caleros para solicitar algobierno que los atienday no sigan meciéndoles.

"La presencia de la

parlamentaria andina ElsaMalpartida nos da garan-tía que nos sufriremosatropellos, menos caiga-mos a la provocaciónpara que fácilmente nosmetan presos", señaló eldirigente nacional.

Según fuentes poli-ciales, salieron en liber-tad hasta anoche más de40 personas, entre muje-res, adolescentes y niños,estos últimos estuvieronmuy delicados de saludy por disposición de laFiscal Dalia Guevara fue-ron libarados.

En tanto, el MinisterioPúblico viene coordinan-do con las autoridades

policiales para que se lesbrinden a los detenidossu alimentación que losfamiliares han decididorealizar ayer por la tarde,una olla común, conapoyo de los dirigentescocaleros de la Conpac-cp, entre ellos, FlavioSánchez, Walter Acha,Serafín Andrés y PedroPérez Bailón.

Por otro lado, segúnfuentes del MinisterioPúblico vienen realizan-do las calificaciones ydeterminando responsa-bilidades de los deteni-dos, porque más de nue-ve detenidos están conrequisitorias y ameritaponerlos a disposición delos juzgados correspon-dientes de Huánuco yUcayali, dijeron.

Aguaytia (WilfredoNalvaez F.). La parlamen-taria Elsa Malpartida Jaramanifestó a la prensa lo-cal que viene a velar porel respeto irrestricto de losderechos humanos y nosean vulnerados, "sobretodo esperamos que lajusticia actué con la ver-dad y aplicando la legali-dad. Tengo entendidoque han satanizado y malinformado algunos me-dios de comunicaciónque los cocaleros toma-ron la central termoeléc-trica de la Aguaytía, esono es cierto", dijo.

"Entraron con autori-zación de los propios tra-bajadores de la empresaeléctrica. En ningún mo-mento golpearon conpalos y piedras como di-jeron, menos faltaron odañaron a nadie. Ellosincluso jugaron su parti-do de fulbito en las insta-laciones. Pero según ver-siones de los mismos tra-bajadores -eso han ma-nifestado los campesi-nos- fueron ellos los en-cargados del corte de luzpor dos horas, como so-lidaridad con los cocale-ros; no hubo presión al-guna, menos se le pusouna pistola a la cabeza.Esta es la pura verdad, nosomos terroristas ni nar-cotraficantes, por favor",sostuvo la parlamentariaandina.

Igualmente dos repre-sentantes de la Defenso-

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.) Según un actaque tuvo acceso esta co-rresponsalía, suscrito porel Sr. Carlos Valdivia P.,de Operations Manager,Aguaytía Power Plant,con fecha 19 de septiem-bre del presente año, cer-tifica que en ningún mo-mento "…..el sector agro-cocalero no tomó ningúntipo de represalias, ni re-henes a los trabajadoresde la empresa, por el con-trario se desarrolló de

Parlamentaria andina:

"Vengo a velar por elrespeto irrestricto de losderechos humanos"

ría del Pueblo de la regiónUcayali, se hicieron pre-sente aproximadamentea las 4 de la tarde de ayer,en la comisaría de laAguaytía, para verificarlos daños que puedantener los detenidos yconjuntamente con laparlamentaria andina,evaluaron y visitaron lasinstalaciones de las car-letas tanto de la comisa-ría y la Marina de Guerradel Perú.

La defensora del Pue-blo, Hilda Saravia De Le-mos, indicó que esperacoordinar con el Minis-terio Público para solici-tar más personal y redo-blar esfuerzos para ace-lerar los trámites y lasmanifestaciones de losdetenidos y puedan saliry si amerita el caso po-nerlos a disposición deljuzgado.

Elsa Malpartida Jara,parlamentaria andina.

Más de 110 continúan detenidos

Más de 40 cocalerossalieron en libertad

Según acta suscrita por empresa

PIC del Perú-Aguaytía

Cocaleros no tomaronrepresalias contra el personal

una manera dialogante ypacífica…..", reza partedel acta.

Asimismo, la empre-sa eléctrica hace un lla-mado al gobierno nacio-nal dar la atención mere-cida al sector manifestan-te en reclamo de sus jus-tos derechos....". Tam-bién dan a conocer quela represión y persecu-ción por parte de las fuer-zas del orden solo gene-rará violencia, agrega lacarta suscrita por CarlosValdivia P.

Page 10: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 201010 ARTÍCULO

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco Basi-lio). El escritor y conferen-cista internacional MiguelÁngel Cornejo y Rosadofue condecorado porparte del alcalde provin-cial de Pasco, con unaMedalla de Honor y Re-solución de Alcaldía quelo declara Huésped Ilus-tre y Visitante Distingui-do, entregándole ademáslas llaves de la ciudad, asu arribo por vez primeraa Cerro de Pasco, paradisertar en una conferen-cia magistral.

El alcalde provincialde Pasco, Víctor BerrospiFeliciano, agradeció ennombre del pueblo pas-queño la deferencia deMiguel Ángel Cornejo,por haber llegado a lacuna del mártir de la me-dicina peruana y mun-

A su arribo a Cerro de Pasco:

Miguel Ángel Cornejorecibió medalla de honory llaves de la ciudad

dial, en su visita al Perú.Emocionado por los

honores conseguidos,Miguel Ángel Cornejotestimonió su complacen-

cia de haber conocido laciudad más alta del mun-do, agradeciendo ade-más a la autoridad edilpor las distinciones otor-

gadas a su persona, locual lo identificaba cadavez más con el puebloperuano y con Pasco, sucompromiso de retornar.

Miguel Angel Cornejo recibe condecoración en Cerro de Pasco.

Pasco (Marco Basi-lio). Dos programas pe-riodísticos de una cono-cida empresa radial ("SinCaretas" y "Hora Clave")se unieron ayer en horasde la tarde para propiciarun debate de candidatosal Gobierno Regional dePasco, donde al margende dar a conocer sus pro-puestas se sacaron encara de cómo llevaron acabo sus gestiones en laMunicipalidad Provincialde Pasco.

En este debate radialValentín López, Tito Va-lle y Eduardo Carhuari-cra, expusieron el primertema: Ciudad y Minería,en el que López Espírituincrepó a Valle Ramírezpor qué dejó avanzar laminería sin que esta em-presa primero puedacumplir con sus compro-misos.

Mientras tanto,Eduardo Carhuaricra in-crepó a Tito Valle argu-

En debate propiciado por programas radiales

Tres candidatos se dijeron sus verdades

mentando que no se handado las condiciones ne-cesarias para que esteproceso de expansión dela minera se haga reali-dad.

La discusión aun si-guió fuera de micrófonosen las pausas publicita-rias, donde el candidatode Concertación en laRegión, no desaprovechóla oportunidad para in-crepar que la gestión deSomos Perú en la muni-

cipalidad provincial hasido más corrupta que sugestión.

"Has malversado fon-dos por más de 600 milsoles, qué mentiroso eresTito Valle, hay que hablarclaro, lo que tú no haspodido ejecutar el casode los semáforos, de ver-güenza el pobre VíctorBerrospi Feliciano, lo hatenido que hacer y me-jor que tú, pensé que te-nías principios", expresóLópez Espíritu.

Asimismo, en estedebate trataron sobre laproblemática de la ciu-dad y los tres candidatosno tienen rabo de paja,ya que como ex alcaldesde la provincia de Pasco,se dijeron de todo y queen sus gestiones respec-tivas solo vendieron par-te de la ciudad.

Pasco (Marco Basi-lio). El último domingo enhoras de la mañana sedesarrolló la exposiciónde propuestas de parte delos candidatos de las di-ferentes agrupacionespolíticas en el centro po-blado de Malauchaca,quienes pretenden llegaral sillón municipal deldistrito de Ticlacayán,evento que fue organiza-do por las autoridades dedicha localidad.

Los candidatos queparticiparon y tuvieronlas más acertadas pro-puestas fueron: WilfredoÁngel Meza, de Fuerza2011; Wilfredo Chamo-rro Malpartida, de SomosPerú. Ambos candidatosson los que en la actuali-

Pobladores deMalauchaca escucharona sus candidatos

dad tienen la preferenciade los pobladores de estesector. El candidato deFuerza 2011 planteó lacreación de "LoncherasMunicipales", la comprade una ambulancia, en-tre otros proyectos.

Por su parte, el can-didato de Somos Perú,propuso la creación deun centro de educacióninicial en José Carlos Ma-riátegui y la creación dela sede del SENATI y otrasinstituciones de nivel su-perior.

Los demás candida-tos también dieron a co-nocer sus propuestas ytambién fueron felicita-dos por las autoridadesdel lugar.

Pasco (Marco Basilio).Por contar con una infra-estructura que se remon-ta a muchos años de anti-güedad y que la mayoríade ellos funcionaban enlocales no adecuados, lacomuna distrital vieneejecutando nuevas cons-trucciones en la zona ru-ral y urbana de tal maneraque se inauguró un audi-torio para la DirecciónRegional de Transportes yComunicaciones.

Esta moderna infra-estructura se constituyecomo la obra Nº 244, estamagnífica construcciónconsta con dos niveles,en la que se realizaronoficinas administrativas,

Pasco (Marco Basi-lio). El director regional deSalud, Dr. Ronald RiveraMeza, anunció ayer queestán evaluando denun-ciar al candidato al distri-to de Yanacancha por elPartido Humanista Perua-no, Germán Bravo Mos-quera, por la mala utili-zación de los profilácti-cos que el MINSA ha dis-tribuido.

Rivera Meza fue en-fático en señalar que seestá recogiendo la infor-

MINSA denunciará a candidatodel partido humanista

mación y las pruebaspara demostrar que Bra-vo Mosquera estuvo re-partiendo preservativosen las discotecas y nigthclubes de la ciudad deCerro de Pasco, los mis-mos que anteriormentedistribuyó la DIRESA,pero que esta vez impre-sos con el logo del Parti-do Humanista Peruano.

En las últimas entre-vistas que ha otorgado elcandidato, por sus pro-pias versiones ha confir-

mado que sí estuvo repar-tiendo los profilácticos enlos centros de esparci-miento y que los habíaadquirido de algunosamigos.

Mientras tanto el di-rector regional de Salud,afirmó que si ha utilizadopolíticamente estos pro-ductos que son netamen-te del MINSA, es proba-ble que sea denunciadoy penado por esta irres-ponsabilidad.

Inauguran auditorio en laDirección de Transportes

con asistencias básicas,con servicios higiénicosy áreas verdes.

Dicha edificación fueinaugurada el pasado finde semana, en medio defestejos y algarabía; don-de Edita García de Blan-co hizo entrega de lagrandiosa obra y junto aRubén Darío Chupayo,director regional deTransportes, develaron laplaca recordatoria.

En su alocución,Rubén Chupado, directorregional de Transportes yComunicaciones, muycomplacido mostró unreconocimiento especialal burgomaestre ya-nacanchino.

Page 11: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 11

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

POKEMONSCOOBY DOO

SILVESTRE Y PIOLINSONIC

SPEEDY GONZALEZSPIDERMANSUPERBOYTAZMANIA

THUNDERCATSVOLTRON

Horoscopo

Próximosorteo:03 de

octubre del 2010

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio CapricornioTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Geminis

21 mayo-21 junio

DIBUJOSANIMADOS (6)

Si muy pronto estáspor realizar un viaje,Aries, puedes que

experimentes una fuerte atracción poralguien que conozcas en el camino.Esto definitivamente hará que tu viajesea más interesante.

Hoy conocerás unamor ideal, Tauro.

Podría tratarse de un colega, o de al-guien conectado con un grupo al cualestás afiliada. O hasta podría ser alguiena quien nunca antes consideraste másque un amigo. Quien quiera que sea

VARIEDADES

HumorEl periodista Antonio

Torres Villarreal,aparece al lado de supequeño hijo AndersonDaniel y sus sobrinos

Sebastián y AngelGabriel De Jesús. Los

niños estuvieronalentando al León de

Huánuco en el partidofrente al Juan Aurich.

Estos pequeñoshinchas, pese al

empate, confían que elcuadro crema logrará

el cupo a un torneointernacional y al final

del torneoDescentralizado gritar

¡Ruge León!

Por alguna fricción uotro problema en el tra-bajo te darán ganas de

renunciar, Géminis, pero las preocupa-ciones por el dinero harán que sigas ade-lante. Definit ivamente necesitasreevaluar tu situación. Quizás lo quenecesitas ahora mismo es un cambio deposición.

Hoy aparecerá en es-cena un nuevo movi-

miento de gente, Cáncer. Entre ellos pro-bablemente haya al menos uno con quiensentirás una poderosa afinidad y conquien harás amistad. Está la posibilidadque esta persona pueda convertirse enalgo más que un amigo.

Hoy verás que tu co-razón está brincandoa lo loco como una

pelota de tenis, Leo. Por un momentovas a querer hacer algo, y por el otro otracosa totalmente diferente. En vez de tra-tar de luchar contra este sentimiento,aprovéchalo.

Las cosas te estánfuncionando bien, y

harás un buen progreso en cualquier pro-yecto que decidas encarar. Una vez quecomiences, Virgo, descubrirás que unafuerza superior te ayudará a empujarlodurante el resto del día.

Si estás involucradaen un proyectocreativo, Libra, pare-

ciera que tu imaginación te está abando-nando. Te devanarás los sesos intentan-do tener nuevas ideas, pero no obten-drás nada. Quizás hoy no sea el mejordía para trabajar en un proyecto.

Hoy recibirás cartas ollamadas telefónicas,

reafirmando el éxito de los negocios.Disfrutarás de este éxito y te darás nue-vas oportunidades, Escorpio. Tu menteestará abierta a considerar cualquiercosa que te presenten, y tu sentido co-mún estará despierto.

Hoy comenzará sien-do un día muy frus-

trante, Sagitario. ¡Estate preparada! Talvez algún equipo con el que estabas tra-bajando se descomponga, y llevará tiem-po repararlo. Una separación temporalde tu pareja también puede traerte des-contento.

Estimada Capricor-nio, Bebe muchaagua, Capricornio,

para mantener bien hidratado tu siste-ma. El agua es la parte más importantede tu dieta, y seguramente no estás be-biendo lo suficiente. Respetando unadieta equilibrada.

La palabra clave deldía de hoy es "rareza",Acuario. Posiblemen-

te te sientas bombardeada con informa-ción proveniente de periódicos o de laInternet que te parezca muy extraña.Existe una razón para esto: es muy pro-bable que se trate de información erró-nea.

Estás desbordandoentusiasmo y confian-

za, Piscis. Como es lógico, los que terodean responden amablemente. Tusonrisa es contagiosa, y durante todo eldía las personas ríen y cuentan chistescontigo.

V E

O N

V E O N G I O H O R A L S A D I I M I L L E O A N

O O D A L O N E A N E A E A O O D O F U E R A O O

L S I U M O R M N C L A N A N N F X U I S I L V S

E E C A I G O A I L E G A M G O C H A A C C G E E

I D I G I O O N E O C O G I A G O O B N O A U N P

B E E D I O A B Ñ D T N O A T T E C O D R R N A A

O E M O S F B R I S O O S D O I A T L K P D A M R

L A B L I Y N O Z E R I T I M I N U S I I O O A D

A R R O N R A S U Z E A O C B O U B B M O P T N O

L I E P S E P D R T A Z M A N I A R A B O L O E N

U V N E S M A Y O A R I O E E D Y E C A L R R C F

D A C Z M O D M I N A A E N L U R U I U J E R O E

E A E D A V I E C G A S P A R A N A M S O Z E C L

C A L T H U N D E R C A T S O L V J O T S O C T I

O Q U I T A C A S P I D E R M A N R T M A P Z E A

O O B E S P O N J A S B A A A O J D A B I R E L Y

D R T C S R A S P E E D Y G O N Z A L E S A H L A

Y O X E O Y J O N U E C I A L L L M G E R D C A M

B U N T U S O N I C T S L R K A I Z I G O O N V A

O O A T R F E R E L A O O G C G O T M U C A A E J

O E R A B A G S U P E R B O Y L O R R N O S R E E

C A N E L C O Y O T E R I L H E N U O A R R S I B

S A B E R S I L V E S T R E Y P I O L I N M A N A

C U T O M O V E T O S M O H B L A A A U A E U O A

P O K E M O N L L A S L L V O L T R O N C N L O L

Page 12: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 201012 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). La ADFP progra-mó la tercera fecha de laliguilla final, en donde de-finitivamente el plato defondo será el partido delclásico que jugarán Uni-versitario y Alianza Lima,a las 4:00 de la tarde, enel estadio Monumental. Elpuntero del grupo 'A, SanMartín, visitará el domin-go al CNI, en Iquitos, cho-que que se realizará a las8:15 de la noche.

Mientras que el León

de Huánuco buscará suprimer triunfo ante elCienciano del Cuzcopara seguir aspirando laclasificación a la CopaLibertadores de América,encuentro que será deci-sivo para la escuadra hu-anuqueña.

La programación es-tablecida es la siguiente:

Sábado 25 de setiem-bre:

Grupo A:Estadio Monumental

de Ate:

4.00.p.m Universita-rio de Deportes vs Alian-za Lima.

Estadio Manuel Rive-ra Sánchez de Chimbote:

6.15 p.m. José Gálvezvs. Total Chalaco.

Grupo B:Estadio Miguel Grau

de Piura.1.30 p.m. Alianza At-

lético vs. Sport Boys.Estadio Elias Aguirre

de Chiclayo.4.00 p.m. Juan Auri-

ch vs Universidade Cesar

Vallejo.Domingo 26 de Se-

tiembre:Grupo A.Estadio San Martin de

Lima3.00 p.m. Sporting

Cristal vs. Inti Gas.

Estadio Max Agustínde Iquitos.

8.15 p.m. CNI vs Uni-versidad San Martin.

Grupo B:Estadio Cuarto Cente-

nario de Huancayo.1.15 p.m. Sport

Huancayo vs FBC Mel-gar.

Estadio Garcilazo dela Vega del Cuzco Gru-po B.

3.30 p.m. Ciencianodel Cuzco vs león deHuánuco.

León de Huánuco jugaráel domingo con CiencianoLeón de Huánuco jugaráel domingo con Cienciano

Page 14: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 201014B JUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). En un marco dealgarabía y mucho entu-siasmo se inicia este sá-bado la competencia defútbol ocho, con la parti-cipación de más de 14equipos que serán repre-sentados por países delmundo.

La Copa del mundode fútbol ocho viene aca-parando el interés no so-lamente de los participan-tes, sino del público quese encuentra ávido deespectar los encuentrosde este novísimo torneoque se desarrollará en un

Huánuco (Walter Hue-te). Prosigue el IX TorneoMáster de minifútbol quese desarrolla en un cono-cido recreo amarilense,donde los diversos equi-pos participantes muestransu destreza y gran dominiodel balón en cada uno delos encuentros.

Los clubes participan-tes para cada uno de losencuentros se presentancorrectamente uniforma-

Huánuco (WalterHuete). Los selecciona-dos de León de Huánu-co, Víctor Peña y EverChávez, se robaron todaslas miradas este martesen el arranque de los en-trenamientos de la selec-ción peruana. Ambos,como era de esperarse, sesorprendieron por la can-tidad de prensa que fue abuscarlos.

El diminuto VíctorPeña, por ejemplo, indi-có que no esperaba estaconvocatoria por el pocotiempo que viene jugan-do en Primera. "Pienso

Lima (ANDINA). Lavicepresidenta del clubSport Boys del Callao,Karla Bozzo, confirmóayer el despido de los ju-gadores Carlos Flores yMario Gómez por diver-sas indisciplinas suscita-das en el equipo rosadoen el Campeonato Des-centralizado. "Se les hadado ya a ambos futbo-listas su carta de rescisiónde contratos, por las rei-teradas malas conductasque mostraban dentrodel plantel y vamos a verqué sucede. Estamos es-perando sus descargosde ley", sostuvo Bozzo.

Comentó que la sali-da de Flores se decidiópor unanimidad, luegode las agresiones verba-les que cruzó con MarioGómez la semana pasa-da en el vestuario delequipo y por haber sidosorprendido bebiendo li-cor el último sábado, undía antes del partido desu equipo con el Cien-

aprovechar mucho estaexperiencia. Quiero agra-decer a Dios por este lla-mado. Es un sueño. Mereconforta la idea de quenuestro trabajo está sien-do seguido por el profe-sor asevero.

Consultado en entre-vista por Radio Ovaciónsobre cómo tomaron suscompañeros de equiposu convocatoria, precisó:"La noticia me la dio elpreparador físico MarioBresan. Luego el 'Cuto' esel que me ha dado másconsejos. Ojalá que lascosas me salgan bien".

"A mí también mehan felicitado mucho.Esta es una responsabili-dad inmensa y espero nodefraudar al profesor queha confiando en mí",mencionó, por su parte,Ever Chávez.

Agregó que ha cum-plido un sueño de niño."Me siento halagado y ala vez sorprendido portanta prensa que me pidenotas. Yo no estoy acos-tumbrado. No es normalque me pase esto. Perotrataré de llenarle los ojosal profesor Markarián",refirió Chávez.

En la primera práctica de la selección

Peña y Chávezfueron la atracción

Prosigue la programación delIX Torneo Máster 40 Años

dos que son el espectácu-lo de los aficionados queasisten a cada una de lasprogramaciones.

Los partidos corres-pondientes al sábado 25son como sigue:

9.00 a.m. Aparicio Po-mares vs. CSD JorgeChávez.

10.00 a.m. DICOPO-SAC Cristal vs. urbaniza-ción Primavera.

11.00 a.m. Los Amigos

de Puelles vs. Parque In-fantil.

12.00 m. Máster ClubHuánuco vs. PersonalOperativo Seda Huánuco.

1.00 p.m. Venta deAnimales vs. Rico Tingo.

2.00 p.m. Máster Ba-ños vs. El Matador.

3.00 p.m. Los Amigosde San Luis vs. MercadoMayorista.

4.00 p.m. Sport Cos-ma vs. Los Gráficos.

Se inicia el mundialde fútbol ocho

campo específicamentepreparado en las instala-ciones de un conocidoclub amarilense.

Los equipos partici-pantes son:

Jardines de la Espe-ranza, USA.

Siempre Amigos, Ho-landa.

Real Paucarbambilla,México.

Universidad de Huá-nuco, Portugal.

Winser IRL, España.El Matador, Uruguay.Santa Rosa, Chile.Telefónica, Ghana.Papa Selecta, Argelia.

Leones de Oro, Fran-cia.

Máster Club Huánu-co, Argentina.

Clínica Tito, Para-guay.

Defensor Amarilis,Brasil.

Deportivo Municipal,Suiza.

PROGRAMACIÓN DEAPERTURA

Sábado 25 de setiembre:11.00 a.m. Winser

E.I.R.L. vs. Santa Rosa.12.00 m. Imprenta

Señor de Burgos vs. Más-ter Club Huánuco.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

Sport Boys confirma despido de Carlos"Kukín" Flores y Mario "Machito" Gómez

ciano."Sé que Flores está

yendo a la Agremiación.Mario Gómez sí acudió ala directiva para explicarque fue provocado. Va-mos a esperar cómo sepronuncia la Agremia-ción. No creo que tenga-mos problema con ella",anotó la dirigente a travésde radio Ovación.

Flores, de 36 años,quien posee un caráctertemperamental que en al-gún momento lo llevó atener problemas con suscompañeros de equipo,regresó a las filas del SportBoys en enero pasado.

Por su parte, MarioGómez, de 29 años,quien se desempeña ac-tualmente como volante,fue contratado en abrilpasado como jugador dela escuadra rosada pesea sus problemas de indis-ciplina en anteriores equi-pos como Juan Aurich yCienciano.

El cuadro porteño,que marcha en las últimascasillas del CampeonatoDescentralizado con 30puntos, enfrentará este finde semana al Alianza At-lético de Sullana por latercera fecha de la Ligui-lla B.

Page 15: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Lima (ANDINA). El téc-nico de Alianza Lima, Gus-tavo Costas, admitió que suequipo tiene un "problemade actitud" que se refleja enla irrede cara al clásico delfútbol peruano con AlianzaLima, que se jugará estesábado en el estadio Monu-mental de Ate.

"No podemos tener esosaltibajos entre un partido yotro. Jugamos un partidobien y luego lo hacemospésimo contra Cristal, con-tra CNI no fue el Alianzaque queremos todos, no po-demos ser tan pasivos", se-ñaló Costas a la prensa.

A Costas le sigue moles-tando que su equipo no de-fina los partidos y que hayamostrado en las últimas fe-chas total irregularidad.

Precisó que el proble-ma no es de la defensa. "Esoes lo más sólido que tene-mos, el problema de acti-tud es de todo el equipo",agregó.

"No vale perder y me-nos un clásico", fue el men-saje del entrenador en la

charla que tuvo ayer consus dirigidos.

"Tuvimos en la cabezamás a la San Martín que aAlianza y eso fue un errorque cometimos todos,Alianza solo tiene que pen-sar en sumar de a tres y veren dónde terminamos des-pués", señaló.

Agregó que no hay quedesesperarse si se quiereganar a Universitario deDeportes en la tercera fe-cha de la Liguilla A.

"No hay que desespe-rarnos, los clásicos depen-den de cómo vayan los dosequipos. Las últimas vecesambos estábamos peleandoel campeonato y ahora es-tamos muy lejos del prime-ro", concluyó.

Alianza Lima marchatercero en la tabla de posi-ciones del CampeonatoDescentralizado con 56puntos a seis del líder SanMartín con 62 unidades.

New York (ANDINA).Con 6 kilos de heroínaadherida en su ropa inte-rior, el ex árbitro ecuato-riano y comentarista de-portivo Byron Morenofue detenido cuando in-tentaba pasar los contro-les del aeropuerto John F.Kennedy, en Nueva York,informó la edición digitaldel diario El Universo.

Moreno es recorda-do por su polémica ac-tuación en el Mundial deCorea y Japón 2002, enel que dirigió el partidode octavos entre Coreadel Sur e Italia.

Los anfitriones pasa-

Lima (ANDINA). Losjugadores de la Universi-dad San Martín no senti-rán la presión de los hin-chas del Emelec de Gua-yaquil este jueves por lasegunda ronda de laCopa Sudamericana, de-bido a que ya están acos-tumbrados a jugar fuerade Lima, aseguró el ge-rente deportivo del cua-dro "santo", Álvaro Barco.Anotó que la San Martínse ha preparado muybien en el tema de lamotivación buscando darconfianza y seguridad alos jugadores para lograrla clasificación a los oc-tavos de final de la Sud-americana.

''La San Martín ya estáacostumbrada a jugarfuera de Lima, así que noexiste nada de presión enel plantel que está muy

Huánuco (WalterHuete). Ayer tras la re-unión con el técnicoFranco Navarro, variosjugadores referentes delequipo Crema entraronen diálogo con el presi-dente del León, con la fi-nalidad de conversar ytratar sobre el equipo quese enfrenta el fin de se-mana al Cienciano delCuzco.

De buenas a prime-

Dirigencia del León de Huánuco

Prometeincentivar alos jugadores

ras, jugadores y dirigen-tes llegaron a un acuer-do: Habrá premio si ga-nan el partido el domin-go. Trascendió entoncesque sería más de diez mildólares. Esto para incen-tivar al plantel que llegacabizbajo y resentidoluego de dos empates.

Pero hubo otro temaque se conversó muy ensecreto. Quizá podría tra-tarse de la reunión con el

técnico Navarro, ya queno todos aceptaron la re-primenda.

Todo claro entre am-bas partes, los jugadoresvolvieron a sonreír y es-tuvieron más tranquilos.El tiempo, o el resultadodel fin de semana, dirá sivalió la pena haberse re-unido ya que el optimis-mo y la voluntad de am-bas parte está al 100%.

Gustavo Costas admite que susjugadores tienen problema de actitud

Asegura gerente deportivo, Álvaro Barco

San Martín llega motivado yno sentirá la presión dehinchas del Emelec

motivado por su técnico,Aníbal Ruiz, para ganar elpartido de vuelta al Eme-lec", declaró Barco a laAgencia Andina.

San Martín eliminó enla primera fase de la Sud-americana al DeportivoQuito, donde militan losdelanteros peruanos JoséCarlos Fernández y JuanDiego González-Vigil.

Barco dijo que espe-ra confiado una nuevavictoria del cuadro "san-to", que derrotó por 2-1al Emelec en el estadioMonumental de Ate el 15de setiembre.

"Nosotros le gana-mos al Emelec con unjuego limpio y mostran-do superioridad. Estosmismos aspectos seránutilizados en Guayaquil",recalcó.

La delegación de la

Universidad San Martínviajará este miércoles porla mañana a Guayaquil ypor la noche reconoceráel campo y la iluminacióndel estadio George Ca-pwell, que tiene capaci-dad para 28,000 espec-tadores.

Para este duelo devuelta, el cuadro universi-tario no presenta bajas yllega tras un buen momen-to en el fútbol peruano.

En la segunda fechade la Liguilla A, San Mar-tín ganó 3- 0 al José Gál-vez, siendo el autor de lostres tantos el delanteroargentino Heber Arriola,quien con 21 tantos es elmáximo goleador del fút-bol peruano.

Esta victoria lo sitúacomo único líder delCampeonato Descentra-lizado con 11 puntos.

ron en la prórroga tras unmás que dudoso penaltiy tras la expulsión del ca-pitán Francesco Totti, porfingir una falta.

En setiembre de2002, Moreno tambiénfue sancionado durante20 partidos e investigadotras su actuación en unpartido entre la Liga De-portiva Universitaria deQuito y el Barcelona Spor-ting.

Con el marcador 3-2favorable para el Barce-lona, Moreno decidióalargar el partido 13 mi-nutos, tiempo que apro-

vechó la Liga de Quitopara remontar el encuen-tro. Tras el 3-4, Morenopitó inmediatamente el fi-nal.

Finalmente, se retiróen 2003, y desde enton-ces ejercía como comen-tarista deportivo en la es-tación ecuatoriana CanalUno, donde trabajó connormalidad hasta el pa-sado domingo.

Moreno también arbi-tro varios partidos de laselección peruana de fút-bol y de equipos nacio-nales en torneos interna-cionales como la CopaLibertadores.

Con seis kilos de droga

Ex árbitro ecuatorianodetenido en EE.UU

GustavoCostas.

Page 16: Hoy 22 setiembre 2010

hoy / Míercoles, 22 de setiembre de 201016

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversaA tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Oficina Notarial Luis Augusto Jiménez GómezJr: Progreso 589 Huánuco, YANIRA VANESSA LAGUNA RO-DRIGUEZ Y HERMANO, solicitan la SUCESIÓN INTESTADAde CARMEN EUGENIA RODRIGUEZ LIBERATO los que seopongan apersonarse.- Huánuco, 14 de setiembre de 2010.-Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abogado.- 1v. 22 de setiem-bre de 2010.

ALQUILO

S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00S/. 400.00

Razón: Celular 962961312RPM * 896207

Cocina – Comedor –Sala – Dos cuartos –Lavandería y baño

Ubicado en Urb. LosPortales Mz. K Lt. 31

AVISOS NOTARIALESHuánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

DEPORTE

Lima (ANDINA). Losjugadores que militan enel interior del país inicia-ron con optimismo el ter-cer "microciclo" del téc-nico de la selección pe-ruana Sergio Markariánen la Villa Deportiva Na-cional (Videna).

Los jugadores queparticiparon de esta prác-tica matutina fueron Víc-tor Peña y Ever Chávezdel club León de Huánu-co.

Asimismo, RinaldoCruzado, Gianfranco Es-pejo, Willy Rivas y Rei-mond Manco del JuanAurich y Enio Novoa delMelgar de Arequipa.

El técnico Markariándijo que estos entrena-mientos serán decisivosen la convocatoria paralos próximos amistososfrente a Costa Rica y Pa-namá.

Lima (ANDINA). Eltécnico de la selecciónperuana de fútbol, SergioMarkarián, espera unaentrega total y humildadpor parte de los interna-cionales Claudio Pizarroy Paolo Guerrero en suretorno al combinadoblanquirojo para los par-tidos amistosos ante Cos-ta Rica y Panamá.

"Lo único que espe-ro es que tengan buenrendimiento y que acep-ten que la selección pe-ruana hoy necesita el es-fuerzo de todos, que hayque ser humildes y quejugar en Europa o en elmedio local da lo mismoporque son todos perua-nos", declaró Markariána la agencia Andina.

Anotó que la aficiónperuana espera que am-bos futbolistas "dejentodo en el campo inde-pendientemente de equi-vocarse en un pase o ungol".

"El tema es que lagente los va a respetar sidejan todo lo que hay

Asimismo, el estrate-ga uruguayo pidió respe-to y no minimizar a suspróximos rivales de loscotejos amistosos.

"Yo respeto la opi-nión de todos, pero no séhan dado cuenta en quésituación se encuentraPerú. ¿Qué es mejor? ¿en-frentar a España o Brasil yde ahí con los más fáci-les?. ¿O ir progresivamen-te de lo accesible a lo másdifícil?", dijo Markarián.

El técnico de Perú semostró fastidiado ante lainsistencia del por qué nojuega con seleccioneseuropeas o de mejor ni-vel.

"Lo que quiero paraestos partidos es que elequipo siga creciendo,que corrijamos algunoserrores que tuvimos, queempecemos a ver unequipo. Me interesa ga-

nar y jugando bien si sepuede", señaló.

Perú se medirá el 8 deoctubre ante Costa Ricaen el estadio AlejandroVillanueva de La Victoria,luego enfrentará a Pana-má en el Rommel Fernán-dez de la ciudad pana-meña.

De otro lado, Marka-rián sostuvo que si le dana elegir en qué estadio legustaría que la selecciónperuana juegue todos suspartidos escogería el Es-tadio Nacional.

"Si a mí me preguntendónde quiero jugar, yoelijo el Nacional. Ahora,yo no desprecio ni elMonumental o Matuteporque no tengo ningúnproblema en jugar dondela Federación Peruana deFutbol disponga", señalótras las prácticas en elcomplejo de la Videna.

Jugadores peruanos inician con optimismo

Tercer "microciclo"de Markarián

En retorno a selección, Markarián espera

Entrega total y humildadde Pizarro y Guerrero

que dejar", recalcó.Markarián reveló que

Pizarro y Guerrero, quienno juega por Perú desdesetiembre del 2009, semostraron contentos yemocionados por regre-sar a la selección nacio-nal.

"Ambos futbolistasestán con muchas ganaspor jugar y yo de cono-cerlos, no es mucho delo que pueda hablar deellos porque no vinieronen la primera convocato-ria para los amistosos conCanadá y Jamaica", aña-dió.

El técnico de Perú es-pera que Guerrero tengaun buen trabajo con lacamiseta nacional al igualcomo lo hace con elHamburgo de Alemania,y resaltó la posición en laque viene jugando en suequipo.

"Paolo está jugandodetrás del centro delan-tero, tiene a Ruud vanNistelrooy en su equipolo que lo ha obligado ajugar fuera de la posiciónnatural que tenía cuandojugaba en la selección,pero me ha dicho que

está cómodo, ya que noespera arriba y participamás en el juego", indicó.

Markarián tambiénespera tener totalmenterecuperado a Pizarro,quien sufrió una roturaen el muslo derecho elpasado 30 de agosto.

"Claudio me ha dichoque ya viene entrenandode a poco con el WerderBremen y es probableque llegue apto para losamistosos con Costa Ricay Panamá. Dios quiera yesté con la selección",expresó.

Pizarro había sidoconvocado a los prime-ros amistosos de la selec-ción pero su lesión leobligó a postergar su re-greso al combinado pa-trio después de casi tresaños de ausencia trasacusaciones de indiscipli-na.

Perú enfrentará el 8de octubre a Costa Ricaen el Estadio AlejandroVillanueva de La Victoriay el 12 se medirá antePanamá en el estadioRommel Fernández en laciudad panameña.

Claudio Pizarro y PaoloGuerrero con la

blanquiroja. Foto. Andina/Archivo

Lima (ANDINA). Elpresidente del SportHuancayo, Édgar Araní-bar, ofreció disculpas atodo el Perú por la estre-pitosa goleada de 9-0 su-frida ante el DefensorSporting de Uruguay elpasado jueves, en su de-but por la Copa Sudame-ricana. "Quiero pedir dis-culpas a todo el Perú porlo ocurrido, pero deseodejar en claro que no fueculpa de la directiva", de-claró Araníbar.

En ese sentido, el di-rectivo culpó directamen-te de esta goleada al des-tituido técnico paragua-

Presidente del Sport Huancayo

Ofrece disculpas aPerú por goleada

yo Cristóbal Cubilla."Él fue el culpable,

nosotros como directivahacemos lo que nos pi-den, si solicitan refuerzostratamos de cumplir, la-mentablemente se trajo acinco extranjeros, pero sino los puso ya dependedel entrenador. Eso es loque ha pasado", sostuvoAraníbar a través de ra-dio Ovación.

El titular del cuadrohuancaíno de esta mane-ra negó tener alguna res-ponsabilidad en la ver-gonzosa goleada enMontevideo.

"Las cosas que ocu-rrieron no fueron culpade la directiva; fue lamen-table, pero las causas dela goleada fueron un temanetamente deportivo, deabsoluta responsabilidadde Cubilla", remarcó.

Esta derrota del SportHuancayo fue calificadade "vergonzosa" por el

presidente de la Federa-ción Peruana de Fútbol(FPF), Manuel Burga.

Asimismo, el técnicode la selección peruana,Sergio Markarián, expre-só su pena y dolor por estaderrota sufrida por el cua-dro de Huancayo.

El conjunto huancaí-no con Roberto Mosque-ra como técnico enfren-tará mañana nuevamenteal Defensor Sporting, enpartido de vuelta por laCopa Sudamericana a ju-garse en el estadio IV Cen-tenario de Huancayo.