Hoy 26 de setiembre 2011

16
hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 26 de setiembre 2011

Page 1: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 1

Page 2: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 20112 ACTUALIDAD

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DELOS COLEGIOS PROFESIONALES DE

HUÁNUCOInscrita en los Registros Públicos de Huánuco con partida Nº 11094390

PRONUNCIAMIENTOEl Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales deHuánuco, en Sesión Extraordinaria de fecha 21 de septiembre de2011, acordó emitir el presente pronunciamiento respecto al ParquePuelles - Parque de Periodistas, sobre la emisión de la ordenanzaMunicipal Nº 022-2011-MPHCO, de fecha 14 de septiembre del pre-sente año, en los términos siguientes:1º Expresar nuestro rechazo donde se consigna maliciosamente

que los colegios profesionales hemos aprobado el cambio deuso como se indica en dicha ordenanza, cuando únicamente he-mos asistido a la presentación de una reunión informativa de losposibles beneficios que ofrecería el futuro proyecto, la mismaque estuvo a cargo del alcalde provincial.

2º En dicha reunión se expresó una serie de observaciones de ca-rácter técnico - legal, que no pudieron ser aclaradas oportuna-mente por el alcalde, tales como: Etapas del proceso de cambiode uso, plazo de la concesión, normas aplicables, estudio deimpacto ambiental, consulta previa a la población, entre otros.

3º En tal sentido ratificamos nuestro apoyo al Colegio de Abogadosen la demanda interpuesta, precisando que no estamos en con-tra de la inversión privada , ni el desarrollo de Huánuco, en razóna considerar que se debe realizar una inversión sana que cum-pla con toda las normas establecidas, que es propio de un Esta-do Democrático de Derecho.

Huánuco, 22 de septiembre de 2011

Lima. El presidentedel Congreso, DanielAbugattás, propuso in-corporar la figura de "De-lito de grave perturbaciónde la tranquilidad públi-ca o terrorismo blanco",en el Código Penal, conel fin de sancionar las fal-sas alarmas de atentadosterroristas, con penasdesde cinco a veinticin-co años de prisión.

La iniciativa, plantea-da a través de un proyec-to de ley, considera "per-turbación grave" a todoacto por el cual ponga enconocimiento de la auto-ridad pública y los me-dios de comunicación, lanoticia de alarma; la in-minente realización deun hecho falso, inexis-tente, relacionado con unpotencial daño a la vidae integridad de las perso-nas, bienes públicos, pri-vados o de ambos.

Refiere que el queperturbe gravemente lapaz pública usando me-dios que produzcan alar-ma, será sancionado conpena privativa de la liber-tad no menor de cincoaños ni mayor de ocho.

Indica que si el agen-te actúa en calidad de in-tegrante de una organiza-ción para lograr sus finesy utiliza como medio eldelito de terrorismo, serásancionado con pena pri-

vativa de libertad no me-nor de veinte ni mayorde veinticinco años.

"En base a estos li-neamiento queda claroque tras las falsas alar-

mas generadas en los úl-timos días en nuestro paísel derecho a la tranquili-dad quedó afectado ynos obliga a adoptar me-

didas para prevenir estasconductas y sancionarlasefectivamente", afirmó eltitular del Congreso.

En las últimas sema-nas fueron reportadas enLima y Cusco hasta ochoalertas de supuestas bom-bas, según informó el ge-neral Raúl Becerra, direc-tor de la Policía Nacionaldel Perú.

La actual legislaciónpenal sólo contempla unsupuesto previsto en elCódigo Penal reprimién-dolo con prestación deservicio comunitario deveinte a cuarenta jorna-das o con sesenta a no-venta días-multa para loscasos que perturben 'le-vemente la paz' pública.(Fuente: Andina)

Con penas de 5 a 25 años de prisión

Abugattás proponeincorporar y penalizar delitode "terrorismo blanco"

Presidente del Congreso, Daniel Abugattás. Foto:ANDINA/Piero Vargas/Archivo.

Lima. La Superinten-dencia Nacional de Ad-ministración Tributaria(Sunat) informó que la re-caudación total del Im-puesto General a las Ven-tas (IGV) ascendió enagosto a 3,473 millonesde soles, registrando uncrecimiento de 7.3 porciento, en términos rea-les, respecto de similarmes del año anterior.

A nivel de compo-nentes, el IGV interno as-cendió a 1 868 millonesde soles registrando uncrecimiento de 13.8 porciento; mientras que elIGV por importacionesascendió a 1,604 millo-nes, registrando un cre-cimiento real de 0.5 porciento.

La Sunat precisó quetales cifras de recauda-ción consideran la tasa de18 por ciento vigentedesde el 1 de marzo y, adiferencia de los mesesanteriores a agosto, endicho período el creci-miento del IGV se susten-tó en el componente in-terno.

"El componente inter-no reflejó en parte la ma-yor actividad comercialpor Fiestas Patrias ante lamayor demanda estacio-nal que se registra en di-chas fechas", sustentó.

En términos acumula-dos, la recaudación deIGV Total del periodoenero - agosto ascendióa 26,445 millones de so-les, registrando un incre-mento de 12.1 por cien-to respecto de similar pe-

Lima. El Grupo de Río,creado en 1986 comomecanismo de consulta yconcertación política,decidió reincorporar aHonduras como miem-bro de esa instancia re-gional, y respaldó la crea-ción de un foro latino-americano, informó hoyel canciller peruano Ra-

Y respaldar creación de foro latinoamericano

Grupo de Río decidióreincorporar a Honduras

fael Roncagliolo.Dijo que en la re-

unión de cancilleres delGrupo de Río, el viernespasado, se aceptó el re-torno de Honduras alGrupo de Río, despuésde ser excluido de la Or-ganización de EstadosAmericanos (OEA) en ju-lio de 2009 por violar el

artículo 21 de la Carta De-mocrática , a raíz del gol-pe militar que destituyó alpresidente Manuel Zela-ya.

En junio pasado, laOEA reincorporó al paíscentroamericano, luegoque las autoridades hon-dureñas avanzaran en elcumplimiento de una se-rie de exigencias demo-cráticas.

Roncagliolo recordóa Andina que el Grupo deRío fue creado hace 25años para apoyar la pazen Centroamérica y fue elprimer grupo de paísesque tuvo una cláusulademocrática.

"La contribución queha hecho el Grupo a lapaz y democracia a la re-gión es muy importante",aseveró.

"La incorporación deHonduras es muy impor-tante. Quiere decir querecuperamos la plenitudde los miembros quesiempre tuvo el Grupo deRío. Ahora podemos de-cir que todos los paíseslatinoamericanos perte-necen a este grupo y porlo tanto pertenecerán aeste nuevo organismoque es la Celac", declaróa la agencia Andina.

Canciller RafaelRoncagliolo Foto:

ANDINA/Héctor Vinces.

Por mayor actividad comercial

Recaudación de IGVaumentó 7.3% en agostocon respecto al 2010

riodo del 2010.En dicho período, el

IGV Interno creció 13.8por ciento mientras queel IGV aplicado a las im-portaciones creció 17 porciento, resultado que vade la mano con el dina-mismo de las importacio-nes que crecieron entreenero y agosto 31.9 porciento.

Sólo en agosto lasimportaciones sumaron3,558 millones de dóla-res y crecieron 32.6 porciento, y estuvieron lide-radas por las materias pri-mas y productos inter-medios que crecieron41.3 por ciento, seguidode los bienes de consu-mo con 26.9 por ciento yen menor medidas losbienes de capital y mate-riales de construcciónque crecieron 23.2 porciento.

"En general, el buencomportamiento de lasimportaciones y el impor-tante crecimiento de lademanda interna han ve-nido atenuando el impac-to negativo que se espe-raba por la rebaja de latasa impositiva efectuadoen marzo", dijo la Sunat.

Por su parte, las ven-tas gravadas con el IGVdeclaradas por los Prin-cipales Contribuyentesen agosto, registraron uncrecimiento real de 9.4por ciento, mientras quelas compras con derechoa crédito fiscal declara-das crecieron en 12.3por ciento. (Fuente: An-dina)

Lima. La votación enel Congreso sobre la im-prescriptibilidad de losdelitos de corrupción,será una "prueba de fue-go" para todas las banca-das, ya que permitirá sa-ber quiénes están o nocomprometidos con lalucha contra la desho-nestidad, dijo el congre-sista Javier Diez Canseco.

Indicó que las "reser-vas" expresadas por algu-nos parlamentarios sobrela mencionada iniciativasolo evidencian que nohabría un compromiso"serio" para combatiresos delitos que afectanseriamente al erario na-cional.

"Creo que será unelemento básico y unaprueba de fuego funda-mental para saber quié-nes están comprometi-dos en la lucha contra lacorrupción y quienesno", manifestó a la Agen-cia Andina.

Consideró que losgrupos políticos deben

Afirma Javier Diez Canseco

Votación sobre imprescriptibilidadserá "prueba de fuego" de realcompromiso anticorrupción

hacer honor a sus prome-sas de campaña, pues to-dos adoptaron ese temacomo uno de los princi-pales ofrecimientos elec-torales en los pasadoscomicios.

Refirió que la impres-criptibilidad de los deli-tos de corrupción es in-dispensable, pues tansolo en el último año cer-ca de 150 personas seacogieron a la prescrip-ción de sus delitos.

"Esta votación debeapuntar a dar un mensa-je político al país y unaseñal de que la guerracontra la corrupción vaen serio y que es una prio-ridad", anotó.

La Comisión de Cons-titución del Congresoaprobó esta semana eldictamen que declara laimprescriptibilidad de losdelitos graves de corrup-ción de funcionarios pú-blicos, iniciativa que in-cluye además sancionespara los corruptores.(Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 0578-2011-UNHEVAL-FCE/ CFRESOLUCIÓN Nº 0579-2011-UNHEVAL-FCE/ CF

A Concurso Público de una Plaza de Jefe de Práctica TP-20 horas, para Contrato en laEspecialidad de Inglés en el Colegio Nacional de Aplicación y una Plaza Docente de Aux.TP 20 horas, para contrato en la Especialidad de Biología y Química

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

Aux- TP 20 Horas

REQUISITOS-

-Doctor, Magister o Licenciado en Educación-Especialidad Biología y Química-Mas requisitos del Reglamento

ASIGNATURAS

-Química Orgánica-Química Analítica-Bioquímica General

CRONOGRAMA

Nº1234567891011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalVenta de bases en Tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II, 3er PisoEvaluación de Expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la comisión de concurso al Consejo de FacultadAprobación de Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA24 al 26 SET-1126 al 28 SET- 1126 al 29 SET- 1130 SET-1130 SET-1103-OCT-1104-OCT-1104-OCT-1105-OCT-1106-OCT-1106-OCT-11

PLAZA

JP- TP 20 HORAS

REQUISITOS-

-Doctor, Magister, Licenciado en Educación o GradoAcadémico Universitario de Bachiller-Especialidad Inglés-Mas Requisitos del Reglamento

Huánuco (WalterHuete). Pobladores del laparte alta de Puelles, quie-nes desde hace muchotiempo invadieron esosterrenos para la cons-trucción de sus vivien-das, la mañana de ayerdomingo quisieron des-alojar a uno de los pose-sionarios que vive por

más de ocho años con elpropósito de construiruna losa deportiva, gene-rándose un enfrenta-miento entre los propie-tarios del lote donde seencuentra construidouna vivienda y la pobla-ción del AsentamientoHumano Puelles.

Catalina Tineo Cha-parin, una anciana de 72años de edad, es la pro-pietaria de un lote de 120metros cuadrados y se-gún manifestó vive des-de hace más de ochoaños. La mañana de ayerluego de la reunión quetuvieron los directivosdel asentamiento huma-no Puelles con los po-bladores habrían decidi-do desalojar a la ancianapara la construcción deun campo deportivo.

Llegando al lugar de-

rribaron las paredes de lahumilde vivienda por loque tuvo que intervenir elSerenazgo de Huánuco, laPolicía Nacional que llegocon especialistas en mani-festaciones, como tambiénla Compañía de Bombe-ros. Las cosas no llegarona mayores por la oportunaintervención policial, aun-que resultaron con hema-tomas y roturas en la cabe-za los propietarios del te-rreno así como algunospobladores.

Enfrentamiento por desalojode terreno en Puelles

Huánuco (WalterHuete). Delincuentes in-gresaron al local de Cons-trucción Civil, al parecerla madrugada de ayerdomingo, y se llevaronuna computadora -consus respectivos acceso-rios- que contenía docu-mentos de interés institu-cional, así como unamotocicleta lineal, todovalorizado en más de7,000 soles.

Yoni León Luján, se-cretario general de Cons-trucción Civil de Huánu-co, denunció el hechoante la policía. Para lo-grar su propósito los de-lincuentes ingresaron porla puerta principal utili-zando una copia de lallave, así como para in-gresar a los locales delinterior utilizaron copiasde las llaves, por lo queno descartan que los au-tores serían los mismosagremiados de Construc-

Huánuco (Jessica La-vado O). En las inmedia-ciones del lugar denomi-nado Badén, en la carre-tera que une la ciudad deHuánuco y el aeropuer-to, pobladores del Asen-tamiento Humano "2 deFebrero" estarían destru-yendo la tubería quebrinda servicio de aguapotable a pobladoresasentados en el lugar de-nominado "El Badén",según denunciaron tele-fónicamente ante estemedio de prensa las ciu-dadanas Antonia León,Elena Soto, Sonia Tum-bay, Josefina Estacio, en-tre otras.

Según refieren laspreocupadas madres defamilia, se encuentran sinel líquido vital desde

Por incomprensión entre vecinos

Más de 150personas sin agua

hace tres días, el mismoque se agudizó el día 25de setiembre del presen-te año, en horas de lamañana, cuando pobla-dores del asentamientohumano antes indicadohabrían destruido las co-nexiones, supuestamenteafirmando que ellos nohan colaborado para laadquisición de la tuberíay los otros materiales deconexión.

En actitud desespera-da hacen un llamado a losresponsables de la em-presa Seda Huánuco, a laDefensoría del Pueblo, ala Fiscalía de Prevencióndel Delito y otras autori-dades para que interven-gan y puedan evitar he-chos lamentables pro-ducto del enfrentamientoque podría suscitarse.

Huánuco (WalterHuete). La policía intervi-no a la persona que en-cabezó e instigó a la po-blación para atacar a pe-dradas a la policía con elpropósito de quemar

Intervienen a cabecilla que inicióataque y agresión a la policía

vivo al sujeto que fue in-tervenido en Moraspa-mapa, y resultaron heri-dos con hematomas ycortes dos efectivos poli-ciales así como el destro-zo del vehículo policial.

Doris Mendoza Tafur(41) es la identidad de lamujer que encabezó elataque a la policía desdelo alto del asentamientohumano Moraspampacon enormes piedras,

por lo que el vehículopolicial tuvo que retroce-der por momentos y cu-brirse de las piedras lle-gaban de todos lados alvehiculo Policial dondeincluso se temía por lavida de las personas quese encontraban cerca alvehículo policial, tenien-do en cuenta que en todoel trayecto hay viviendas.

Los efectivos policia-les tuvieron que usar ga-ses lacrimógenos paradispersar la turba y losmas afectados fueron losniños y anciano que in-cluso sufrieron desma-yos. La turba persiguió ala policía hasta la cuadra21 del jirón Huallaycopese a ello logró la cap-tura de Doris MendozaTafur, quien posterior-mente fue trasladado a laComisaría de Huánuco,donde fue interrogadopor la fiscal de turno paraluego ser derivado a lafiscalía para la amplia-ción de las investigacio-nes.

Poner imagen DorisMendoza Tafur momen-tos en que es capturada.

Robo en local deConstrucción Civil

ción Civil.El dirigente indicó

que el CPU contiene ofi-cios e información valio-sa. Pero, no se llevaronun televisor de 24 pulga-das que se encontraba enel lugar, tampoco revisa-ron los estantes donde seencontraban diversosobjetos de valor lleván-dose solo la computado-ra que contiene docu-mentación importante in-dicó.

Personal policial de laComisaría de Huánucorealizó la inspección téc-nica policial y tomó lasevidencias y huellas de-jadas por los delincuen-tes que servirán para lasinvestigaciones que ya seiniciaron.

Estarán citando a losdirectivos así como a losagremiados para deslin-dar responsabilidades ydeterminar quiénes po-drían haber cometido elrobo.

Page 4: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Más de 30 pan-dilleros atacaron y causa-ron destrozos en el esta-blecimiento comercial"Carvi", por el simple he-cho que el propietario dellocal había recriminadola actitud de beber licoren la calle a unos pandi-lleros.

Ante ello, estos des-adaptados sociales lla-maron a sus familiares yamigos de la misma cala-ña para atacar el estable-cimiento comercial cau-sando destrozos, cuyosdaños ocasionados as-cienden a más de 10,000soles, además de herircon piedras a los propie-tarios.

Eran aproximada-mente las 8.15 a.m. deayer domingo cuandoArmando Rivera Beraún,propietario del estableci-miento comercial "Carvi"salió de su local y vio queen la esquina del pasaje

General Prado, en la pri-mera cuadra del jirón delmismo nombre, que be-bían licor un grupo dejóvenes y les recriminopor esa actitud, para lue-go ingresar a su almacény tienda, sin imaginar loque ocurriría minutosdespués.

Así, a los pocos mi-nutos llegó una turba dedesadaptados de aproxi-madamente 30 sujetos yatacaron a pedradas ellocal, rompiendo los vi-drios y mercaderías.

En la vivienda se en-contraba Armando Rive-ra y su hijo Cristian Rive-ra, quienes tuvieron queesconderse para no servíctimas del ataque, pese

a ello recibieron impac-tos de la piedra en la caray cabeza, quedando conmoratones y heridas en elcuero cabelludo, logran-do reconocer a Jarli EloyGonzales Reyes, quienvive en Santa Rosa Alta ylos pandilleros tambiénvivirían por la parte altade la primera cuadra deljirón General Prado.

Luego de que se reti-raron los pandilleros ellocal quedó hecho undesastre, pues fuerondestruidos artículos elec-

trónicos, repuestos decomputadoras, televiso-res, celulares, entre otros,valorizados en más de10,000 soles, por lo querealizó la denuncia antela Policía Nacional, te-niendo en cuenta que elbrutal ataque fue a plenodía y ante la mirada ató-nita de la vecindad y tran-seúntes en el pasaje Ge-neral Prado, que en losúltimos meses se ha con-vertido en la tierra de na-die debido a la presenciade pandilleros y delin-cuentes.

Pandilleros atacan y destrozanestablecimiento comercial

Los propietarios del establecimiento fueron agredidos.

Huánuco (WalterHuete). La madrugada de

ayer domingo fue víctimade asalto y feroz golpiza

un joven cuando salía deuno de los locales de di-versión ubicado en la La-guna Viña del Río, deján-dolo en estado grave porlo que tuvo que ser lleva-do al hospital HermilioValdizán, adonde ingre-só por emergencia.

Hugo Robles Gutié-rrez, de 24 años de edad,fue despojado de suspertenencias y dinero enefectivo por tres sujetosquienes le interceptaronbajo amenaza con armablanca y al poner resis-tencia fue agredido física-mente hasta dejarlo in-consciente en plena víapública. El hecho ocurrióal promediar las 3.50 dela madrugada.

Algunos taxistas quevieron tirado en la pistaal joven lo trasladaron alhospital Hermilio Valdi-zán, donde se viene re-cuperando de los golpesy cortes que recibió endiversas partes del cuer-po. Los médicos le diag-nosticaron shock hipo-bolémico y traumatismoencéfalo craneano, por loque se encuentra inter-nado en la sala de Ciru-gía del citado nosoco-mio.

Asaltan y agreden a joven en la Laguna

Huánuco (WalterHuete). Enardecidos po-bladores del AA.HH.Moraspampa, estuvierona punto de linchar y que-mar vivo a un presuntodelincuente que fue cap-turado infraganti por lospobladores cuando ingre-só a robar a una viviendala madrugada de ayerdomingo; pero fue resca-tado por efectivos policia-les.

Ante ello, más de 800pobladores se enfrenta-ron a la policía con pie-dras y palos en su afánde quemar vivo al delin-cuente, por lo que la po-licía tuvo que hacer usode sus armas de regla-mento así como gases la-crimógenos para disper-sar a la enardecida pobla-ción.

Al promediar las 3.00a.m. del domingo 25 desetiembre, el ancianoJuan Barreto Ponciano seencontraba en su vivien-da, en el AsentamientoHumano Moraspampa,donde tiene una peque-ña cochera y donde seencontraba su vehículoBajaj. Al percatarse quecerca a la vivienda se es-tacionó un Bajaj de cuyointerior bajan dos perso-nas luego ingresan por lapared para sacar el vehí-culo del anciano que seencontraba en su coche-ra, luego de abrir la puer-ta.

Cuando el Bajaj yaestaba afuera el ancianoconjuntamente con suesposa se enfrenta a losladrones, quienes provis-tos de palos le dan unagolpiza al delincuente ala vez que piden auxilioy salieron los vecinos ycapturaron al presuntodelincuente al cual le dan

Turba casi linchay quema vivo adelincuente

Enardecida población por poco lincha a delincuente

una gran paliza para lue-go encerrarlo en el localcomunal y dar aviso a lapolicía, quienes llegaronal lugar recién al prome-diar las 8.30 a.m., cuan-do se encontraba unaturba de más de 800 per-sonas a punto de hacerjusticia con sus manos.

Luego de un largodiálogo con la poblaciónenfurecida sacan al dete-nido del local comunalcon dirección a la Comi-saría de Huánuco, mo-mentos en que los pobla-dores impiden a que sa-quen al delincuente asícomo el vehículo reteni-do y pretenden realizaruna justicia popular consus propias manos e ini-cian el ataque con pie-dras y palos a la policíaque inició el traslado deldelincuente en medio deuna lluvia de piedras,donde rompen las lunasdel vehículo policial y delBajaj decomisado.

No contento con ello,la enardecida poblacióninició la persecución portodo el asentamiento hu-mano Leoncio Prado,donde la policía comien-za a hacer disparos al airepara disuadir a los atacan-tes, mientras que otro gru-po de pobladores se atrin-cheraron en ambos extre-mos del huayco de LasMoras, con el propósitode no dejar pasar al vehí-culo policial, por lo quepidieron apoyo a la USEPNP, cuyos agentes llega-ron en cuatro vehículosasí como la caballería y laPolicía motorizada, iniciolas intervenciones y eltraslado del delincuente ala comisaría, donde fueidentificado como VíctorAlfonso Chávez de 32años de edad.

Víctor AlfonsoChávez

Chuquillanqui.

Page 5: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 5ACTUALIDAD C

Huánuco (Jessica La-vado O.). Con la finalidadque a partir del 1 de oc-tubre inicien sus activida-des con la nueva dinámi-ca impartida, en lospróximos días serán reno-vados cuatro directoresde UGEL, entre ellos dePachitea, Puerto Inca yAmbo.

En tanto, para loscoordinadores de losprogramas PELA y PIR-DEVIDA se vienen desa-rrollando los procesospara la operatividad y enel curso de la semana si-guiente ya se tendrá in-formaciones más avan-zadas, informó el direc-tor Regional de Educa-ción, Mg. Javier Mendo-za Balarezo.

Por otro lado, el titu-lar de la DRE Huánuco,Javier Mendoza Balarezo,informó que el 1 de octu-

bre del presente año, laDirección Regional deEducación cumplirá 42ºaños de vida institucio-nal, cargado de variosobjetivos que cumplir.

Entre esos objetivos

están: elevar la calidadeducativa, actualizar lanormatividad y el respe-to a las personas, unir alas instituciones comopor ejemplo las Unida-des de Gestión Educativa

Local a la Dirección Re-gional de Educación, lacoordinación entre direc-tores de UGEL y con laalta dirección; velar per-manentemente por el de-sarrollo humano, revertirla brecha existente expre-sado en la falta de perso-nal docente e infraestruc-tura educativa, entreotros.

Respecto a las activi-dades programadas a rea-lizarse dijo: el domingo25 (ayer) desfile cívicoinstitucional; lunes 26,concurso de ambienta-ción interoficinas; martes27, Concurso de bandasde música interinstitucio-nes educativas; miérco-les 28, desayuno a cargode la Dirección de Ges-tión Pedagógica y PELA;jueves 29 de setiembre,XXI Feria Regional deCiencia, Tecnología o In-novación FENCYT 2011.

En el día central, 01de octubre, misa en ho-nor al Patrón de la DREHuánuco "Divino Maes-tro", procesión, desayu-no y almuerzo de confra-ternidad, y para finalizareventos deportivos y conello sellar los vínculos defraternidad.

Director de Educación reafirma:

Cuatro directores deUGEL serán cambiadosAdemás, anuncia actividades por 42 aniversario institucional

Mg. JavierMendoxaBalarezo,

director regionalde Educación.

Huánuco (Jessica La-vado O). Después de ha-ber culminado con granéxito los actos celebrato-rios de las bodas de orode la Facultad de CienciasAgrarias (Agronomía) dela Unheval, el decano,Ingº Rubén Limaylla Jura-do, hace un breve re-cuento de los aportescientíficos brindados poresta facultad, al desarro-llo de Huánuco y la na-ción entera, mediante laformación de destacadosprofesionales del ramoquienes están desempe-ñando actividades en elsector público y privadocon mucho éxito y elempleo de la ciencia y latecnología para el desa-rrollo del agro peruano.

Las bonda-des del aportecientífico -dijo-se encuentranplasmados en lamejora de varie-dades en papa,frejol, maíz mora-do, brindandomejor calidad ycubriendo lasexpectativas delmercado nacio-nal exigente al-canzando nive-les de exporta-ción; para lo cualen la actualidadcuenta de unanueva especiali-

dad hermana como es laFacultad de Agroindus-trial, que les permitirá darvalor agregado a la pro-ducción que se obtiene.

Según Limaylla Jura-do, los profesionalesegresados de esta facul-tad aparte de trabajar enel sector público, vienentrabajando en el sectorprivado y lo más saltantede esto es que han crea-do sus propias empresascon la finalidad de brin-dar oportunidades de tra-bajo y directamente ensus propios campos decultivo aplicar los cono-cimientos científicos ytecnológicos adquiridosen la universidad duran-te el periodo de su forma-ción profesional.

Decano precisa:

Aporte científico de laFacultad de Agronomíaen los 50 años de vidainstitucional

Ing. Rubén Limaylla Jurado.

Huánuco (Jessica LavadoO). El rector de la UniversidadNacional "Hermilio Valdizán" deHuánuco (UNHEVAL), Dr.Víctor Cuadros Ojeda, dio cuen-ta sobre la visita realizada porel Dr. Onuki, quien hizo estu-dios con el Dr. Seichi Izumi, enel centro arqueológico de Ko-tosh, hace ya más o menos 50años, cuyo interés es crear laFacultad de Arqueología en laUnheval, para lo cual haránlos estudios pertinentes respectoa docentes e infraestructura.

Sobre el distinguido visitan-te comentó que tiene mucho in-terés en prestar toda clase deapoyo a la Universidad Nacio-nal "Hermilio Valdizán", quienha venido en compañía del se-ñor César Sara, representantede la Universidad Católica delPerú, docente que se encarga-rá de formular el plan de estu-

dios para la creación de dichafacultad y existe la posibilidadde que vengan tres docentesdel Japón y el resto, de los do-centes sean cubiertos por des-tacados profesionales de la Uni-versidad Católica.

Asimismo, Cuadros Oje-da expresó su felicitación y re-conocimiento a la Facultad deCiencias Agrarias (Agronomía)de la Universidad NacionalHermilio Valdizán, porque el sá-bado 23 del presente año hacumplido 50 años formando pro-fesionales para contribuir al de-sarrollo de Huánuco y el país.Esta facultad inicialmente naciócon el nombre de Recursos Na-turales, gracias al esfuerzo ydestacada labor de los docto-res Javier Pulgar Vidal y Car-los Showing Ferrari.

Anuncia rector de la UNHEVAL

Estudian posibilidad de crearFacultad de Arqueología

Dr. Victor Cuadros Ojeda, rector de la Unheval.

Page 6: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 0497-2011-UNHEVAL-FCE/ CF

A Concurso Público de una Plaza Docente Auxiliar TP 20 horas,para la Especialidad de Matemática y Física:

Universidad - Sociedad - Empresa

PLAZA

Aux- TP

REQUISITOS-

-Doctor, Magister o Licenciado en Educación-Especialidad Matemática y Física-Mas requisitos del Reglamento

Asignaturas II- 2011

-Prácticas Continua II-Matemática Básica II-Taller de Electrónica-Geometría Plana

CRONOGRAMANº0102030405060708091011

ACTIVIDADESPublicación de convocatoria en los diarios locales y regionalVenta de bases en Tesorería - UNHEVALRecepción de expedientes en el Decanato de la Facultad Pabellón II, 3er PisoEvaluación de Expedientes en presencia de los postulantesPublicación de postulantes aptosPrueba de conocimientos e idiomasClase modelo y entrevista personalPublicación de resultados finalesInforme de la comisión de concurso al Consejo de FacultadAprobación de Consejo de FacultadInforme remitiendo expediente para ratificación por el Consejo Universitario

FECHA24 al 26 SET-1126 al 28 SET- 1126 al 29 SET- 1130 SET-1130 SET-1103-OCT-1104-OCT-1104-OCT-1105-OCT-1106-OCT-1106-OCT-11

Si usted me invita a su onomásti-co, matrimonio, bautizo, babyshower, despedida de soltero, divor-cio, quince años, promoción de co-legio o universidad, bodas de plata,bodas de diamante, bodas de oro ycualquier otro acontecimiento so-cial; no espere nada de mi parte,excepto UN BUEN LIBRO, que le ser-virá como ladrillo de construcciónpara el resto de su valiosa y únicaexistencia.

De mi parte jamás espere otracosa y mucho menos una botella delicor, una joya o un perfume, por-que el mejor perfume que le puedoregalar, es el perfume para su cere-bro, la misma que está materializadaen un buen libro. Tampoco de miparte, no espere una comida fune-raria, disfrazada de Mistura o de cual-quier otro nombre. Del mismo modo,si usted o ustedes me eligen padri-no de su hijo, de su promoción, desu matrimonio o de su "divorcio" noespere nada; únicamente le regala-ré un buen libro, "aunque sea foto-copia".

Fuera cual fuera su relación deusted conmigo, únicamente espereun buen libro, un audio libro, un ar-tículo reflexivo sincero y valiente, unbuen diálogo basado en conocimien-tos científicos y ancestrales queconduzcan a ensanchar nuestro es-píritu y mente, pero a la vez los li-bros, nos conducen a no seguir en-sanchando nuestro cuerpo o seradicto del culto a lo físico, porqueleer es una de las más altas funcio-nes del cerebro humano; de todaslas criaturas terrestres, solo noso-tros somos capaces de leer. Leer esuna de las funciones más importan-tes de la vida, puesto que, virtual-mente todo el saber se basa en lacapacidad de leer.

El libro tiene un poder extraño;nos hace soñar, reír, emocionarnos,reflexionar, viajar a lugares remotoso inexistentes. El libro nos hace es-cuchar las conversaciones de per-sonas que murieron hace miles deaños, que jamás existieron o nuncaconoceremos.

Leer es descifrar mensajes, com-prender lo que está escondido de-trás de los signos, desentrañar ydescubrir. La lectura tiene una granimportancia en el proceso de desa-rrollo y maduración de nuestros ni-ños y jóvenes. La lectura es un viajea los más alejados destinos, y unaforma de comprender nuestra com-pleja realidad nacional, ya que la lec-tura contribuye al desenvolvimientode nuevas capacidades; ayudando alperfeccionamiento del lenguaje,mejorando la expresión, el vocabu-lario y la ortografía; favoreciendo laempatía con los demás y facilita laexposición del propio pensamiento.

El libro definitivamente es unaherramienta que activa las funcio-nes mentales, abre la imaginación yla creatividad. Y a estas alturas delpresente artículo, permítame ustedconfesarle mi única frustración, lamisma que esta fundamentado en losiguiente; que hasta la fecha no hepodido leer como hubiera querido y

sobre todo vivir de la lec-tura, vivir de la investi-gación. Perdóneme us-ted por haber leído tanpoco y prueba de la mis-ma, en este mismo artí-culo usted encontrará

diversas fallas ortográficas, sin embar-go, lo que más me gusta en la vida,es la de leer. Fervientemente deseoque un futuro próximo los gobiernosapoyen a los que realmente nos gus-ta leer e investigar.

En otros países el Estado, se hacea cargo económico, de aquellos queoptan por la adicción a la lectura.Lamentablemente hay que sobreviviry nada se hace sin dinero y por eldinero, muchas veces tenemos quedistraer nuestra lectura, haciendotrabajos que no justifican, lo que nospagan por nuestro tiempo. Aprove-cho en convocar públicamente, a queformemos el círculo de lectura; DES-PERTAD PERÚ para lo cual usteddeberá comunicarse a mi e-mail:[email protected], don-de le proporcionaré las característi-cas de esta sana y desinteresada con-vocatoria.

Felicitaciones a los verdaderos es-critores, libreros y promotores dellibro y la lectura, quienes luchancontra la corriente con fervor deadolescente en un país que masiva-mente no lee, y si lo hace, lee perió-dicos chichas, ve programas televisi-vos putrefactos y en una poblaciónque lamentablemente se educa CONMAGALY y hace su doctorado con unanovela brasilera.

Hay mucho que decir al respec-to, pero tengo que ser respetuosode mi espacio asignado en este va-liente periódico, pero debo de de-cirle que el que lee libros de ver-dad, NO SOPORTA TENER JEFES; perotambién el adicto o adicta al libro,sabe que todos estamos solos, ocul-tando la soledad a través de la con-versación, la amistad y el jolgorio parano pensar en el temor de las adversi-dades de la vida, ya que el día tiene12 horas, pero la noche es eterna.

El que no lee verdaderos libros,comete un delito de lesa civilización,un delito contra la moral y la vidamisma. El que no lee no tiene dere-cho a tener hijos y mucho menos acriarlos. El que no lee no tiene de-recho, ni siquiera a tener su parejay menos a contraer matrimonio, por-que será un matrimonio de la oscuri-dad. ¡SOLAMENTE LOS LIBROS, NOSDA DERECHO A SER PERSONAS! Y re-cuerden; "todo soltero, tiene malasintenciones".

Y apropósito de malas intencio-nes, desde aquí un cariñoso saludo anuestro querido amigo Hevert LaosVisag, Rubén Valdez Alvarado, MarioMalpartida Besada, Dr. Virgilio Calde-rón, Guillermo Echevarría Robles, LuisJaime Herrera Echevarría y tantasotras personas más, promotores dellibro y la lectura en la región Huánu-co. Gracias por practicar a cada ins-tante nuestro slogan inscrito debi-damente en INDECOPI; la mentiracorre, pero la verdad la alcanza.

----------------------------------------------*Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado Defensor yConsultor Integral. Autor de 14 libros, destina-dos a la conciencia colectiva del pueblo. Autorde 19 audios libros, tales como la "EstupidezHumana", "Cadáveres obedientes", "Hablando aMartillazos", "Usted es el Mejor Alcalde" "100%Política", etc. Autor de diversos proyectos deLey, destinados a combatir la corrupción, elabuso y la mentira en nuestro país, entre otros.

UN LIBRO: ¡mi mejory único regalo!

REFLEXIÓN SOCIALEscribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContáctenos: www.despertadperu.comLima - Perú

Amarilis (Jessica Lava-do O) Ante la actuaciónpermanente de los ami-gos de lo ajeno, el Sere-nazgo de Amarilis, adqui-rió una perrita de raza pit-bull, de aproximadamen-te 4 meses de edad, decolor marrón, respondeal nombre de Kira y estátotalmente entrenadapara actuar contra elrobo, pandillaje, distur-bios y otros actos irregu-lares que podrían susci-tarse en la calle.

Así informó el agentedel Serenazgo, GuzmánCondeso Yerson Jona-than. Dicho animal lo tie-nen en su poder desdehace aproximadamentetres días y que en una desus actuaciones muy sig-nificativas ha logrado evi-tar el robo de una moto-cicleta lineal capturando

al delincuente y hacerlocaer por los suelos, y deese modo los miembrosdel Serenazgo puedanrealizar sus labores conmucha tranquilidad y se-guridad.

Respecto a las bonda-

des del animal comentóque se encuentra debi-damente entrenada, esmuy respetuosa con laspersonas, los miembrosdel Serenazgo realizanexcelente trabajos y de-muestra actitudes contra-rias a las apreciacionesque tiene mucha gentepor proceder de una razaconocida como asesina,pero que ella en los díasque ha permanecido connosotros a demostradotodo lo contrario, expli-có.

RECOMENDACIÓN:Los miembros de Se-

renazgo hacen un llama-do a quienes estén ac-tuando en contra de latranquilidad pública omostrando actitudes sos-pechosas, evitar correrante la presencia del ani-mal, porque en caso deobservar esta actitud se-rán atrapados por Kira.

Para contribuir a erradicar la delincuencia

Serenazgo adquirióperrita de raza Pitbull

«Kira», será el terror de los delincuentes.

Page 7: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 7TINGO MARÍA

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Un gru-po de meretrices delprostíbulo conocidocomo "El Cerrito", ubica-do en el kilómetro unode la carretera TingoMaría - Pucallpa, denun-ciaron públicamente,ante los medios de co-municación, ser víctimasde maltrato y explotaciónpor el propietario de ci-tado lenocinio, de nom-bre Negreiros Ramos.

Según dijeron existi-

ría explotación no soloen tratas de mujeres, sinotambién explotación la-boral, ya que según lasprostitutas denunciantes,el propietario no cumplecon el fisco, menos esta-ría pagando sus impues-tos a la Sunat y por lotanto incurriendo en eva-sión de impuestos.

Mientras tanto, algu-nas de las valientes de-nunciantes (que se reser-va su identidad) dijeron,que muchas de sus com-

pañeras trabajadorassexuales no cuentan conningún tipo de seguridadfrente a las agresionescontinuas de parroquia-nos, borrachos y energú-menos, malcriados yofensivos, que no quie-ren pagar por los servi-cios que les brindan.

Sostuvo también,que los propietarios nohacen absolutamentenada frente a estos he-chos, por lo que piden através de la prensa elapoyo e intervención de

las autoridades para serescuchadas.

"Queremos que ac-túen las autoridadescomo, el señor fiscal deprevención del delito, dela municipalidad provin-cial y del sector Salud,que hagan algo por no-sotras ante los maltratosque recibimos", dijo unade ellas que se identificócomo "Carmen", al tiem-po de reiterar que sonvíctimas de agresión tan-to de los clientes comode los mismos propieta-rios del prostíbulo.

Otras trabajadorasdel oficio mas antiguodel mundo, dijeron queinclusive falta higiene enel local, falta agua y ener-gía eléctrica entre las seisde la tarde y las doce dela noche.

Finalmente, dijeronque existen muchos me-dios de comunicaciónque están compradospor los propietarios deesos lupanares para queno den a conocer estosabusos, por eso ahorahacemos esta denunciaante los verdaderos pe-riodistas.

Tingo María (WilfredoNalvaez F.). De un tiempoa esta parte se ven algunosfrutos, pero también en labiodiversidad existen algu-nas políticas erradas queno saben controlar los Par-ques Nacionales.

Se sabe que, en unoperativo inopinado lasautoridades comprobaronla invasión a las zonas deamortiguamiento del Par-que Nacional Tingo Ma-ría (PNTM) los mismos queson provocadas, en granmedida, por algunas acti-vidades ganaderas, quie-nes propician la tala indis-criminada de los bosquesy depredan la naturalezacon el fin de destinar losterrenos a pastizales.

Incluso talan bosques para hacer pastizales

Ganaderos invadenterrenos del ParqueNacional de Tingo María

Estos hechos no fueroncontrolados por las ex au-toridades del INRENA, por-que lamentablemente enlos operativos no se reali-zan en conjunto a con elMinisterio Público. Segúnalgunos especialistas con-sultados, manifestaron queestos inescrupulosos dañanla flora y fauna de la zona.

En tanto, informaronlas autoridades de la Floray Fauna, que muchas ve-ces son convocadas lasautoridades locales perono se presentan y brillanpor su ausencia los repre-sentantes de la Municipa-lidad Provincial de Leon-cio Prado, del MinisterioPúblico y de la Defensoríadel Pueblo.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) El pasa-do sábado 24 de setiem-bre, el Ejército peruano,acantonado en el cuar-tel Los Laureles BIM 313,rindieron una efeméri-des por el Día de las Fuer-zas Armadas, bajo elmando del ComandanteRoberto Marín Tovar

Meretrices denuncian maltratoy explotación en lenocinio

En el cuartel Los Laureles de Tingo María

BIM 313 EP rindió homenajea la Virgen las Mercedes

Ortiz, quien en una en-trevista realizada por elperiodista Wilfredo Nal-vaez que conduce elprograma "Ecovisión Re-gional", manifestó estarmuy complacido conque la población sabráincorporar a estas festi-vidades del Día de SantaRosa de Lima y Festejar

el Día del Ejército, den-tro del programa oficialdel 73 aniversario de laCiudad de Tingo María.

Asimismo, saludó yfelicitó a la población deCastillo Grande y de LosLaureles, que hacen vo-tos por la feligresía y es-tando comprometidos ahacer un futuro distrito aCastillo Grande.

Page 8: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Una de las novelas fundamentales de la narrativa la-tinoamericana del siglo XX es, qué duda cabe, Sobre hé-roes y tumbas (1961), del escritor argentino Ernesto Sá-bato, recientemente fallecido, cerca de los cien años deedad. Ha sido considerada incluso, por muchos críticos,como la novela más importante del país del Plata en lapasada centuria. La he releído por segunda vez y me haseguido pareciendo cautivante en varios sentidos.

Hace como 25 años, mientras atravesaba uno de esosmomentos decisivos en la existencia de todo ser huma-no, el azar puso en mis manos, utilizando como interme-diario a un amigo, esta inmensa y perturbadora obramaestra de uno de los creadores más auténticos y gran-des que ha dado el idioma. Algunos años más tarde, yasosegado de esa primera conmoción que sacudió mivida la vez anterior, releí un ejemplar que pude adquirirpara mi biblioteca personal. Y ahora, con los años y elrecorrido que el tiempo acumula en nuestros espíritus,he transitado nuevamente por sus páginas, encontrán-dome con parajes conocidos, pero también con rinco-nes olvidados, que han obrado en mi memoria con re-verberaciones inéditas.

La estremecedora historia de Alejandra y su familia,con Fernando Vidal Olmos, su padre, como figura axial,nos toca de una manera singular; contada desde la pers-pectiva impávida y azorada de Martín, un muchachobonaerense que tiene la dicha, y la desdicha, de acercar-se al círculo enigmático que traza la peripecia existencialde uno de los seres más extraños e imprevisibles quehaya dado la literatura hispanoamericana: la misteriosa,reticente y evasiva Alejandra. Poseedora de esa inocentecrueldad que es la máquina de tortura implacable quelos hechos infligen al joven personaje. ¿Cuántas mujeresno tienen algo de Alejandra? ¿Quién no ha experimenta-do, alguna o muchas veces, esa sensación de estremeci-miento y desazón, de incertidumbre y desconcierto anteun ser vitriólico y proteico que actúa obedeciendo a sunaturaleza más salvaje frente a un ser indefenso y minu-ciosamente inocente?

Las tribulaciones de Martín, cotejadas e interpoladascon las sabias reflexiones de Bruno, su mentor y padresimbólico, se intercalan en la historia con un esperpénti-co informe escrito por Fernando, desde el delirio másdesaforado y la paranoia más extrema. Se puede decirque los comentarios que realiza Bruno, alter ego del Sá-bato pensador, constituyen un verdadero repertorio deconsideraciones filosóficas que bañan a lo narrado deun aura de metafísica existencialista, razón por la que loscríticos han adscrito a esta novela en la corriente culturalque dominó el panorama de la filosofía occidental amediados del siglo XX.

El trágico fin de los protagonistas en el Mirador deBarracas, consumidos por el fuego en una especie deexpiación colectiva, es contrastado con la serie de pen-samientos y atisbos existenciales que el narrador ha re-gado por toda la novela, a partir de las agudas observa-

ciones de un personaje situado en una posición de testi-go observador de los sucesos. Cuando juzga, por ejem-plo, el tipo de relación que establecen Martín y Alejan-dra, dice: "la calidad del amor que hay entre dos seresque se quieren cambia de un instante a otro, haciéndosede pronto sublime, bajando luego hasta la trivialidad,convirtiéndose más tarde en algo afectuoso y cómodo,para repentinamente convertirse en un odio trágico odestructivo."

O cuando filosofa sobre la verdad, llega a conclusio-nes sorprendentes: "la verdad no se puede decir casi nun-ca cuando se trata de seres humanos, puesto que sólosirve para producir dolor, tristeza y destrucción"; "creoque la verdad está bien en las matemáticas, en la química,en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importantela ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza."

Sobre el sentido de la vida, ese peliagudo problemade la filosofía, afirma: "Y si la angustia es la experiencia dela Nada, algo así como la prueba ontológica de la Nada,¿no sería la esperanza la prueba de un Sentido Oculto dela Existencia, algo por lo cual vale la pena luchar? Y sien-do la esperanza más poderosa que la angustia (ya quesiempre triunfa sobre ella, porque sino todos nos suicida-ríamos), ¿no sería que ese Sentido Oculto es más verda-dero, por decirlo así, que la famosa Nada?"

Pero es el perturbador Informe sobre ciegos, tercercapítulo de la novela, el que suscita un interés particularen el lector más desavisado. Narrado por Fernando, comoya dije, -a quien Bruno califica como "una especie desanto del infierno"- se erige en un auténtico descenso alinframundo, utilizando la convenida metáfora de los cie-gos, seres que representarían el mundo de las tinieblas,de lo oscuro e invisible, de lo subterráneo y oculto, enuna palabra: del Mal. A través de un relato pesadillesco yespeluznante, Fernando ausculta ese submundo real dela consciencia humana, los estratos más profundos de laespecie, sus pliegues y recodos más tenebrosos.

Los avatares espirituales de Martín cobran sentido paraese observador prolijo de los hechos como es Bruno,quien llega a la melancólica comprobación de que "nun-ca se sabe hasta el final, si lo que un día cualquiera nossucede es historia o simple contingencia, si es todo (portrivial que parezca) o es nada (por doloroso que sea)."Pues el ser humano está sometido a la dura prueba de unaprendizaje vital a costa de portentosas vivencias quegraban su alma con el fuego de la experiencia, dejándo-nos sólo la triste conclusión de que "siempre entendemosdemasiado tarde a los seres que más cerca están de noso-tros, y cuando empezamos a aprender este difícil oficiode vivir ya tenemos que morirnos, y sobre todo ya hanmuerto aquellos en quienes más habría importado apli-car nuestra sabiduría."

La novela termina con la trágica huida del general La-valle y sus hombres en un salto temporal a los aciagosmomentos que gestaron la patria, y cuyos protagonistasson los gloriosos antepasados de estos personajes que ter-minan sus días en un sangriento crepúsculo, mientrasMartín emprende ese viaje al sur del país, como huyendode los pavorosos acontecimientos que han hecho de él unalma desolada y un ser devastado, que sólo tiene fuerzaspara vagar en esa afanosa e instintiva búsqueda de unapurificación y una redención que quizás sabe utópicas.

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Un santo del infiernoAutora: Quito Quiroz, Rocío Beatriz(*).

Al abrir mis ojitos descubrí un mundonuevo, desconocido e incierto. Tuve mu-cho miedo no lo niego, pero también des-cubrí lo más bello y tierno, de ojos amoro-sos, manos acogedoras capaces de domi-nar hasta al ser más implacable. Muchasveces se ha desvelado tan solo para ali-mentarme y acurrucarme en sus frágilesbrazos, cantando siempre a mis odios convoz melodiosa canciones de cuna. Rega-lándome en cada melodía, besos en mis me-jillas.

Y mencionándome día, día que soy laluz de sus ojos su, niña querida.

Pero quién es aquel que me mira conrecelo, como si buscara algo en mí pararespaldar aquella duda que lo aqueja, y quesolo aumenta cada vez más su despreciocontra este mi pobre ser y yo tan indefen-sa. Siempre esta ofuscado, y ha repetidohasta el cansancio que yo no soy su hija.Porque no tengo ningún parecido a él,porque soy mujercita morenita.

Papi porque me desprecias si yo te amocon cada latido de este corazoncito.

¿Papi es que para ser tu hija tengo queparecerme a ti? Pero ahora que yo he dehacer si yo llevo la piel de aquel ser que tevio nacer, que es tu madre y mi queridaabuelita.

¿Papi me odiarás por parecerme a tumadre y no a ti?

Papi, por favor te lo suplico ya no medesprecies más, que destrozas este cora-zoncito que de lo único que es culpablees de pertenecerme y de no dejar de amar-te.

Papi, sé que quisiste tener un hijo va-rón para enseñarle muchas cosas de hom-bres entre esas la de jugar fútbol. Peropapi yo puedo aprender de todo, ya queyo soy muy fuerte y es más me encanta elfútbol que por cierto ya estuve en entre-namiento desde que estaba en el vientrede mi madre.

Ya vez papi yo estoy dispuesta a todotan solo por un poco del cariño tuyo.

Sabes, papi siempre supe que este mun-do era muy complicado, pero aun así pedía Dios venir para brindarte mi cariño tantoa ti como también a mami.

Pero lo que aún no logro entender cómoes que los dos seres que me dieron la vidasean tan opuestos; una que me ama sin pre-juicios y otro que se excusa y aferra a ellos.

---------------------------------------(*)Movimiento Científico-Cultural "Cosmos" -Perú.

Papi soy igualito a ti(Hacia una conciencia social)

Page 9: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 9PASCO

Pasco (Diego Meza).El jefe de Serenazgo dela Municipalidad Distri-tal de Yanacancha, Héc-tor Chaca Chávez, in-formó que el último finde semana un irrespon-sable chofer provocóun accidente de trán-sito en la avenida Da-niel Alcides Carrión (do-ble pista).

Luego de ocasionarel accidente a bordode su vehículo se dio ala fuga, pero minutosmás tarde fue halladopor los serenos. Gran-de fue la sorpresacuando al intervenir launidad móvil de placaBIE-798 conducida porel chofer que respon-dería al nombre de EderVíncula Raraz, se hallóal interior algunas bo-tellas de cerveza y de

Pasco (Diego Meza).Tras una rápida acción,efectivos del Serenaz-go, lograron interveniral menor de inicialesK.C.Q. (13) quien seencontraba inhalandocemento africano (te-rokal).

La intervención seprodujo el pasado vier-nes en la intersecciónde la avenida El Mineroy Los Próceres, dondelos serenos al percatar-se de ello trasladaronal adolescente al hos-pital Carrión.

Pasco (Diego Meza).Autoridades, dirigentes ypobladores del CentroPoblado de Pocobamba,agradecieron al alcaldede la municipalidad dis-trital de Santa Ana deTusi, Yabán Meza Sar-miento, por los trabajosque viene desarrollandoprincipalmente en la in-tegración de los pueblosa través de las vías de co-municación.

Este gesto fue luegoque el burgomaestre deTusi en su afán de con-seguir la unificación delos pueblos de su distri-to solicitó al presidenteregional de Pasco, Klé-ver Meléndez Gamarra,

cobamba - cruce Goy-llar.

"Hemos presentadoun memorial al presiden-te regional, a fin que estavía sea asfaltada porquees de mayor acceso parala población. Confiamosen nuestra autoridad re-gional que este pedidode la población sea es-cuchado y ejecutado",expresó el alcalde tusi-no.

Las autoridades co-munales respaldaron laposición de la primeraautoridad municipal,Meza Sarmiento, al mis-mo tiempo de felicitarpor las gestiones que vie-ne desarrollando. "Enaños anteriores hemossido olvidados por las exautoridades, pero hoyqueremos agradecer alalcalde Yabán Meza, porlos trabajos que está de-sarrollando a favor denuestra comunidad", ex-presaron los pobladores.

ron, lo cual hace pre-sumir que el menciona-do estuvo manejandosu unidad móvil en es-tado de ebriedad, sien-do esto la causa prin-cipal de haber provoca-do el choque a otrovehículo de placa SN-1252.

Los daños materia-les fueron serios, porello el transportistaafectado solicitó que elresponsable de estehecho pueda responsa-bilizarse de toda la re-paración de su vehícu-lo.

Además, la policíade tránsito debería deinvestigar y sancionardrásticamente al pobla-dor que ocasionó esteaccidente que feliz-mente no pasó a mayo-res consecuencias.

Conductor enaparente estado deebriedad provocóaccidente de tránsito

Intervienen a menor de13 años inhalando terokal

Se informó que eldiagnóstico médicopreliminar tuvo comoresultado una excesivainhalación de cementoafricano, más conocidocomo terokal, por elcual ya se notificó a lamadre del menor a finde que pueda conocersobre este hecho y to-mar acciones inmedia-tas.

Los galenos del hos-pital Carrión acudieronal menor y le realizaronun lavado gástrico para

evitar infecciones antelos fuertes dolores es-tomacales que presen-taba.

Cabe señalar que yase tiene identificadoalgunas zonas estraté-gicas donde se con-centran algunos meno-res de edad, varones ymujeres, para inhalar yconsumir este tipo desustancias tóxicas, porello en los próximosdías intervendría a laspersonas que concu-rren a estos lugares.

Pobladores de Tusisolicitan asfaltadode carretera

que se ejecute el asfalta-do de la carretera del

cruce Alcacocha hasta elCentro Poblado de Po-

Alcalde de Santa Ana de Tusi, Yabán Meza Sarmiento

Pasco (Diego Meza).Víctor Salvatierra Tru-cios, Procurador Antico-rrupción de Pasco, dio aconocer muy incómodoque es objeto de burlapor parte de Oscar Espi-noza Trelles, alcalde deldistrito de Tinyahuarco,ya que hasta la fecha noentrega los documentossolicitados por dichoprocurador, relaciona-dos al caso de agua ydesagüe del poblado deVilla de Pasco, donde elburgomaestre habría he-cho dos licitaciones enuna misma obra, pese aque habría estado ya cul-minada en un 90 %.

Días atrás el Procu-rador Anticorrupción y laDra. Urbana Benítez, Fis-cal de Prevención delDelito, realizaron unainspección a esta obraque ejecuta la comunade Tinyahuarco, inspec-ción efectuada ante unaserie de denuncias porciudadanos de dichodistrito, donde indica-ban muy molestos queel alcalde habría estadoactuando de mala mane-ra y que existiría dos lici-taciones en una mismaobra (agua y desagüe deVilla de Pasco), a pesarque la obra ya estabacasi culminada.

Ese día de la inspec-ción, el alcalde se com-

Alcalde se burla deProcurador Anticorrupción

prometió públicamenteentregar los documentosrespectivos como son elexpediente de contrata-ción completa, el acta derecepción de la obra ylos planos respectivos dela zona donde se realizóla obra.

Ya pasaron variosdías a la fecha no fue en-tregado dichos docu-mentos, por lo que elprocurador viene dando

una última oportunidadpara entregar dichos do-cumentos en 48 horas,caso contrario dijo quese verá obligado a elevarla denuncia ante el fiscalanticorrupción, para queabra un proceso.

El procurador presu-me que habría malversa-ción de fondos, pero deacuerdo a las investiga-ciones se procederáconforme manda la ley.

Oscar Espinoza Trelles, alcalde del distrito deTinyahuarco

Page 10: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 201110 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).El Congresista de la Re-pública, Néstor ValquiMatos, al parecer en sudesesperación de ser elpunto de constantes crí-ticas por su pasado quelo persigue, estaría utili-zando algunos poblado-res que en estos días sa-lieron a defenderlo, ma-nifestando que el parla-mentario es de buena re-putación y acusando a losmedios de comunicaciónde estar mal informandoa la población.

A ello se suma la tre-menda mentira que difun-den los asesores o traba-jadores de RelacionesPúblicas del congresistapasqueño, donde a travésde un comunicado deprensa refieren: "Debidoa las últimas acusacionesinfundadas que se le im-putan al actual congresis-ta por la Región Pasco, lamañana del 23 de setiem-bre en una multitudina-ria manifestación, pobla-dores provenientes de

Pasco (Diego Meza).El Ing. Kléver Meléndez,realizó una visita de ins-pección a las diferentesobras que la gestión vie-ne realizando en la pro-vincia Daniel Carrión,entre ellas una de las másimportantes como el as-faltado de la carretera Ya-nahuanca - Cerro de Pas-co tramo Palca - Yana-huanca y con la finalidadde identificar los trabajosde prevención que sedesarrollarán conjunta-mente con las principa-les autoridades de lazona.

El presidente regionalseñaló con firmeza y ga-rantizó la sostenibilidadde esta carretera, razónpor el cual el acabadoserá a nivel de asfaltadocaliente y no solo a nivelde bicapa ya que el Go-bierno Regional Pasco através de la Gerencia deInfraestructura viene des-embolsado más de 11millones de soles para elmejoramiento de este tra-mo Palca - Yanahuanca.

Asimismo, MeléndezGamarra garantizó elpronto reinicio del traba-jo por la empresa contra-tista encargada de estaobra y de no cumplir elgobierno regional se es-taría haciendo cargo dela culminación del asfal-tado de este tramo por elbien de la población quetransita por esta zona.

varios distritos de la pro-vincia de Pasco, realiza-ron una manifestación enla Plaza Carrión, de laCiudad de Cerro de Pas-co, rechazando contun-dentemente las acusacio-nes en su contra".

Estas afirmacionesson totalmente falsas,puesto que el menciona-do días se observó soloun grupo de personasaparentemente maneja-das por el entorno deValqui Matos, quienes entodo momento vocifera-ban palabras en contrade los medios de comu-nicación.

Cabe mencionar queayer en un medio nacio-nal televisivo se emitió unreportaje, donde se pudoconocer algunos datosreveladores que serviríancomo pruebas para quela Comisión de Ética pue-da adoptar una posicióncon respecto al tema delparlamentario pasqueñosentenciado por proxe-netismo.

Se recorrió la zonadenominada Angash,donde se identificó loslugares de inminente pe-ligro de deslizamiento derocas y tierra hacia la ciu-dad de Yanahuanca,acordando realizar unaserie de trabajos de pre-

vención. Pero también,se logró acordar la formacomo se solucionará eldesabastecimiento delagua que actualmentesufre este lugar.

Al término de esta vi-sita se firmó un acta en losambientes de la munici-

palidad provincial de Da-niel Carrión, conjunta-mente con el alcalde pro-vincial, los dirigentes delfrente de defensa y demásautoridades, asumiendocompromisos con plazosestablecidos de los pro-blemas identificados.

Pasco (Diego Meza).El Viceministro deTransportes AlejandroChang Chiang, informó alpresidente regional dePasco, Ing. Kléver Me-léndez Gamarra, que elpróximo viernes 30 desetiembre, estarán lan-zando a licitación el"Mejoramiento de laCarretera Lima - Canta",el mismo que debe su-perar la inversión de 200millones de soles.

Meléndez Gamarravisitó al Ministerio deTransportes y Comunica-ciones en su calidad depresidente de la Comi-sión Macro Regional deAlto Nivel de la Carre-tera Lima - Canta - Hua-yllay, el mismo que fueconformada en la cor-dillera de La Viuda elpasado 4 de setiembre.

"Estamos recibiendoesta importante infor-mación y coordinando ala vez los plazos de eje-cución para informar alos pueblos de nuestraregión y de las regionesvecinas que comprende

esta importante obra",expresó.

El presupuesto basepara esta licitación con-templado en la Resolu-ción Viceministerial 441-2011-mtc/02, es de 293millones 326 mil nuevossoles, y el compromisode Alejandro Chang, esde sacar a licitación elsegundo tramo Canta -Huayllay a más tardar elmes de noviembre y deesta forma, esta vía seconvertiría en una rutaalterna a la congestio-nada carretera central,clamor de las regiones

del centro del país."En reuniones con

altos funcionarios y elviceministro estamosrecibiendo informaciónde la concretización delas vías que son nece-sarios para la poblacióny seguiremos exigiendoal Estado que ejecutenmás obras de interésnacional como la carre-tera Huaura - Sayán -Churín - Oyón - Yana-huanca - Ambo, más co-nocida como la transo-ceánica del centro",manifestó, el presiden-te regional de Pasco.

Entorno de congresistaNéstor Valqui miente ala población

Realizarán trabajos deprevención en tramoAngash - Yanahuanca

El 30 de setiembre licitarán"Rehabilitación y mejoramientode la carretera Lima - Canta"

CongresistaNéstor Valqui.

Page 11: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Hoy no será un díaespecialmente entre-

tenido para ti y lo más probable es quete la pases más bien aburrido. Lo mejorserá que lo veas como un día de des-canso, cuando estés ocupadísimo y lle-no de problemas vas a extrañar este díaque puedes dedicar a ti mismo.

Tu vida se debateentre la inocencia de

la infancia y la madurez de la vida adul-ta, estás en ese punto de tu vida dondehay que madurar porque la vida ha se-guido su curso y hay que aterrizar lospies en el suelo. Hoy es el día para su-perar esto y dar el paso que te falta paraseguir avanzando.

El día de hoy saldrása la vida como el

triunfador que eres, y tu actitud serájusto la adecuada para hacer que lascosas mejoren. Es tiempo de sacartoda esa fuerza que tienes e ir a la vidacomo el guerrero que eres.

Está bien que tratesde dar tu máximo es-

fuerzo en lo que haces, pero estás tra-tando de hacer demasiado, por lo quepronto va a rebasarte tanta carga deactividades. Es mejor que vayas len-to, porque si no terminarás quedandomal con todo el mundo.

Los problemas en eltrabajo seguirán ahí,

porque por hoy no se ve una soluciónmilagrosa. Sin embargo, tienes la inte-ligencia y la fuerza necesarias parasortear los problemas, así que no tedesesperes.

Hay tentaciones quese te presentarán en

el trabajo, y que serán grandes porquete ofrecerán un camino fácil para llegaral lugar de tus sueños. Sólo recuerdaque los caminos fáciles siempre traenconsecuencias difíciles, y si llegas adonde quieres por tu esfuerzo, nadiepodrá quitarte.

En el trabajo, el díade hoy irás con todo

para conseguir cumplir tus metas, ten-drás una dosis de energía que te permi-tirá salir al campo de batalla como eltriunfador que eres, así que ¡adelante!,se avecinan victorias.

Se acercará a ti unapersona que parece

muy dulce, pero que en realidad es des-honesta y sólo quiere obtener algo de ti.No caigas en sus chantajes, no sufretanto como dice, y se sabe defender per-fectamente bien.

ChistesPRESIDENTE SECUESTRADO!

En un país golpeado por lacorrupción de sus políticos, unturista encuentra un tumulto en lacalle y pregunta:-Disculpe, que ha pasado?-Han secuestrado el Presidente-¿Y ahora?-Pues los secuestradores estánpidiendo un rescate de tresmillones de dólares, de lo contrarioquemarán al presidente.-Qué piensan hacer?-Pues hemos iniciado una colectanacional...- Ya veo, y cuánto han reunidohasta ahora?- 50 galones de kerosene, 30 degasolina, 25 de petróleo...

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. PAMPAS GALERAS2. JUNIN3. PARACAS4. LACHAY5. TITICACA6. SALINAS7. CALIPUY8. PACAYA SAMIRIA9. TAMBOPATA10. HUAYLLAY11. AMPAY12. MEGANTONI13. TABACONES NAMBALLE14. MANGLARES DE TUMBES15. LAGUNAS DE MEJIA

RESERVA Y SANTUARIOSNACIONALES

PROXIMO SORTEO:

01 DE OCTUBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

En el trabajo, es pro-bable que te muestres

especialmente indeciso, lo que no teva a hacer nada bien, recuerda que lafirmeza es una cualidad que te llevarámuy alto.

Has trabajado duropara cumplir tus me-

tas en el trabajo, y hay cosas que de-seas más que nada en la vida, peroaún va a tardar un tiempo para quecumplas con tus objetivos, así que lomejor es tener paciencia y seguir tra-bajando.

En el trabajo puede serque no estés canali-

zando bien tus emociones, ya sea queestés ocupando demasiado corazón enlas decisiones que requieren más cabe-za o que estés siendo demasiado cere-bral, olvidando los sentimientos del res-to del mundo.

En el trabajo, serásespecialmente objeti-

vo el día de hoy, por lo que es un buen díapara servir de intermediario en esos pro-blemas entre compañeros que afectan atodo el mundo en la oficina.

Desde la ciudad de Lima, colegas periodistas nos informan que, el curso taller para periodistas "Conceptos Básicos del Trabajode las Direcciones Generales", organizado por la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones del Ministerio de Energía yMinas (MEM) culminó, correspondiente a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE). En este eventoparticiparon periodistas de los diferentes medios de comunicación, entre ellos la agencia Andina, el diario Gestión, la emisoraRadio Programas del Perú, la televisora TV Perú Canal 7, la revista Exportar, entre otros. El objetivo fue dar a conocer lamisión y el rol que cumple la DGAAE del MEM como promotor de las inversiones energéticas dentro del marco legal vigente.

Page 12: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 13

Sólo 4puntosseparanal Leónde JuanAurich

León sigue firme en lapelea por un cupo a lapróxima Copa Libertado-res luego de vencer 1-0 aUnión Comerció. Con 38puntos, los huanuqueños

Huánuco / Jesús Suárezestán sólidos en el tercerlugar y se acortaron lasdistancias con Juan Auri-ch que no pudo ganarleal Sport Boys. Son sólo 4puntos que separan ahuanuqueños y chiclaya-nos que escoltan a Alian-

za Lima que perdió conUniversitario.

Es obvio que León noes el mismo de la tempo-rada pasada, pero en laactual da pelea con loque tiene y saca las ga-rras para asegurar los

puntos que, por obliga-ción, de obtener comolocal. Zegarra y Otálvarofueron los que mejor re-flejaron la vocación ofen-siva al estar claros y pre-cisos a la hora de hilva-nar juego. Si León se hizo

dominador del cotejo fuepor obra de los volantesmencionados, quienessupieron llegar con peli-gro al arco del debutanteJuan Pretel. Por su parte,el portero de Unión Co-mercio -campeón con el

elenco neocajamarquinoen la Copa Perú 2010- fueel encargado de evitarque su equipo regrese acasa con la canasta llenade goles. El meta visitante

Abran pasoal rey León

Sólo 4puntosseparanal Leónde JuanAurich

Ganó 1-0 a U. Comercio yse acerca al segundo lugarGanó 1-0 a U. Comercio yse acerca al segundo lugar

Page 14: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Sus Informaciones al

E-mail:[email protected]

CELULAR MOVISTAR

990239752RPM

#990239752

se mostró en todo mo-mento seguro a la horade descolgar balones eincluso sorprendió consu agilidad en las estira-das, como el grito de golque le quitó a Hudtwalc-ker a los 81'.

Franco Navarro fueinteligente para plantearel partido ante UniónComercio. Su clásico 3-4-1-2, a deferencia delpartido pasado, tuvo uncambio en el ataque: in-gresó de Franz Hudt-walcker por Héctor Cruz.Con el cambio, el 'Pe-pón' apostó por presio-nar más a su rival debidoal trajín que tenía el exCristal. Por lo demás,León continuó apostan-do por el fútbol de Otál-varo en el mediocampo,siendo secundado porCevasco y Zegarra, quie-nes en esta ocasión estu-vieron mucho más parti-cipativos en el juego.

La apuesta de Nava-rro dio resultado y suequipo pudo ponerse enventaja gracias a un tan-to de Leiva a los 42'. Conel marcador a su favor,

los cremas dominaron elbalón y ejercieron fútbollejos de su área. Mientrastanto, en Unión Comer-cio, el otro Julio César -Uribe-, volvió a realizaruna serie de modificacio-nes tácticas y de nombresa diferencia de su últimojuego. Ante León, apostópor un defensivo 5-4-1que tuvo la particularidadde tener como creativosa Ronald Céliz y Álex Si-nisterra -y a Aldo Olcesemás retrazado-. Esta de-cisión, le costó caro alconjunto selvático debi-do a que ambos jugado-res tuvieron poca clari-dad al realizar el tránsitopor su banda y provocóque Roberto Jiménez es-tuviera aislado en mediode la defensa huanuque-ña.

Ya con el marcadoren contra, Uribe trató derevertir la situación conlos ingresos de JerssonVásquez y Miguel Trau-co. No obstante, las ideasen ataque escasearon yLeón supo neutralizarcorrectamente cualquierintento ofensivo.

La nota emotiva, y demanera negativa, la pro-tagonizó el buen defen-sor del León y reciente-mente convocado alpróximo microciclo de laselección, Gianfranco Es-pinoza, quien terminósentido con una dolenciaen el muslo producto deuna jugada dividida conel colombiano Sinisterraal borde del campo.

Con el 1-0 anteUnión Comercio, Leónsumó cuatro triunfos con-secutivos. La buena rachade los cremas comenzóen la fecha 20 cuando seimpusieron por 2-1 al

Aurich, y continuó conlos triunfos ante CNI ySan Martín por las fechas21 y 22, respectivamen-te.

ALINEACIONES

LEÓN DE HUÁ-NUCO (1): Flores; Es-pinoza, Cambindo,Cardoza; Peña, Ce-vasco, Zegarra, Cés-pedes, Otálvaro;Cruz, Leiva DT: F.Navarro

CAMBIOS: Elías xOtálvaro (70'), Huldt-walcker x Cruz (78'),Pando x Leiva (86')

GOLES: Leiva 43'TA: CéspedesUNION COMER-

CIO (0): Pretel; Zapa-ta, Sosa, Andrade, Pla-za; Huaynacari, Ro-dríguez, Celiz, Olce-se; Sinisterra, JiménezDT: J. C. Uribe

Page 15: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

Sigue siendo dueñodel podio. Otálvaro porcuarta fecha consecutivaes considerado el mejorjugador del partido. El"Bambino", con su magia,esta vez dejó mal paradaal bloque de contenciónque propuso Julio CésarUribe.

Sigan alSigan alSigan alSigan alSigan al«Bambino»«Bambino»«Bambino»«Bambino»«Bambino»Sigan alSigan alSigan alSigan alSigan al«Bambino»«Bambino»«Bambino»«Bambino»«Bambino»Sigan al«Bambino»

El 10 del León tuvodos perros de presa trasde él. De Huaynacari yRodríguez la misión fueanularlo pero fallaron ensu intento. El colombia-no contó con el significa-tivo aporte de Céspedescon quien se juntó enmás de una ocasión para

llevar peligro por las ban-das. El defensa del Leóny "Penita" también desta-caron el sábado.

Héctor Cruz pudoquitarle el título de mejorjugador a Otálvaro. El jo-ven delantero realizó unbuen despliegue pero fuemuy impreciso en los re-mates finales.

Delanteros fallaron muchos goles

Pudo ser másLa estrategia de Fran-

co Navarro fue superioral conservador plantea-miento que presentó Ju-lio César Uribe. Desde elarranque Unión Comer-cio se replegó y trato dejugar al contragolpe. Pesea ello, León creó más desiete ocasiones claras degol.

Cruz tuvo tres rema-tes directos, uno paso acentímetros del arco y losdos restantes fueron biencontrolados por el arque-ro Pretel. Mientras el otroatacante, Leiva, fue elque más sintió la pegadade los defensas sanmarti-nenses. Hubo momentosque hasta 4 zaguerosacorralaron al delantero,aunque el huanuqueñosupo librase de la férrea

marca para anotar el tan-to.

Los ingresos de Hul-dtwalcker x Cruz y Pan-do x Leiva refrescaron elataque y siguió la cons-tante. León encimando aUnión Comercio que

tuvo a un Aldo Olceseabsorbido por la marcade Cevasco.

La delantera de losvisitantes tuvo al colom-biano Sinisterra muy sóloy fue bien controlado porGianfranco Espinoza.

El equipo de la Reser-va sigue imparable. El sá-bado derrotó por 1-0 aUnión Comercio logran-do así su octava victoriaconsecutiva. Los dirigi-dos por Gerardo Carrillotambién apuntan al se-gundo lugar al sumar 41puntos y estás a sólo dosde Juan Aurich que estátercero. Más adelante enla segunda casilla se ubi-ca Universitario de De-portes con 45 puntos.

La Reserva del León ya está cuarto

Van ocho partidos ganados

El líder Alianza Limase quedó con 48 unida-des y a siete fechas deculminar el campeonatoLeón de Huánuco inclu-so podría alcanzarlo. Loshuanuqueños la próximafecha se enfrentan de vi-sita a Sport Huancayo queperdió con San Martín 5-0.

Resultados de la fechaUniversidad César

Vallejo 5 - Alianza Atléti-co 1

Inti Gas 2 - Cienciano2

Universidad SanMartín 5 - Sport Huanca-yo 0

León de Huánuco 1 -Unión Comercio 0

Universitario 1-Alianza Lima 0

CNI 2 - FBC Melgar 1Cobresol 1 - Sporting

Cristal 0Juan Aurich 3 - Sport

Boys 0

Se jugó la segundafecha de la Etapa Regio-nal de la Copa Perú don-de los equipos huanu-queños no tuvieron bue-nos resultados a excep-ción de Alianza Univer-sidad. En Huánuco, BellaDurmiente (Unheval) nopudo con un sólido SportTiclacayán y fue derrota-do por 1-2. La visita plan-teo mejor el partido e in-cluso pudo ampliar la di-ferencia.

En La Oroya, Nego-cios Unidos también per-dió 1-2 contra Municipalde Morococha. Los tinga-leses a más de 4.200 me-tros sobre el nivel del marmerecieron el empate queno se dio; aún así conti-núan con esperanzas en

Mientras Alianza empató en La Merced

Unheval y NegociosUnidos perdieron

la Copa Perú.Mientras que el úni-

co equipo que sacó carapor Huánuco fue Alian-za Universidad. Los azul-granas empataron en LaMerced con Municipalde Mazamari 2-2 y conti-núan invictos en la Etaparegional.

En Pasco, JuventudTiclacayán cedió un em-pate a cero goles con ADTde Tarma que también si-gue sin conocer la derro-ta y junto con Alianza

Sport Ticlacayán ganó en Huánuco

Universidad ratifican sufavoritismo para avanzara la Etapa Nacional.

TABLA DEUBICACIONESGRUPO A1. ADT 4 PUNTOS2. Negocios Unidos 33. Muni. Morococha 34. Juv. Ticlacayán 1GRUPO B1. A. Universidad 42. Sport Ticlacayán 33. Muni. Mazamari 24. Bella Durmiente 1

Al término delpartido Julio Cé-sar Uribe recono-ció que León fuesuperior aunquecuestionó el des-empeño del árbi-tro. "Luis Semina-rio estuvo muydesubicado y sehizo de la vistagorda cuando mis juga-dores eran golpeados.León está haciendo bienlas cosas y felicito el tra-bajo de Franco (Navarro)en el equipo huanuque-ño", declaró.

Mientras que Franco

Hablan los entrenadores

Navarro sostuvo que alequipo le costó encon-trar el ritmo en el primertiempo. Mejoraron en elcomplemento pero espe-rando que se mejore encuanto a la efectividad."Se ganó y eso es impor-

tante para la ubicacióndel equipo en la tabla.Como a todos nos hubie-se gustado ganar por másgoles pero ustedes vieronComercio es muy sólidoen defensa", manifestó

Page 16: Hoy 26 de setiembre 2011

hoy / Lunes, 26 de setiembre de 201116D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

HUANUCOPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO DE VEHICULO

"Ante mi notaría LUIS JIMENEZ GOMEZ Jr. Progreso Nº589 - Huánuco GUIDO ECHEVARRIA CONDEZO solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE VEHICULO de PLACAJQ8303, si se opone presentarse".

Huánuco, 22 de setiembre del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1V. 26 set.

Lima (ANDINA). Losargentinos Martín Morely Pablo Vitti dieron lavictoria 2-1 a Universita-rio de Deportes anteAlianza Lima, en el clási-co del fútbol peruano,jugado en el estadio Mo-numental, por la jorna-da 23 del torneo Des-centralizado.

A los 27 minutosabrió el marcador con ungol de cabeza Pablo Vittiy a los 89 minutos delpartido Morel aseguró eltriunfo al elenco 'crema',mientras el paraguayoRoberto Ovelar descon-tó por la vía del penal afavor de los 'íntimos'.

El cuadro blanquia-zul inició el compromi-so apretando a Universi-tario en su cancha y ge-nerando algunas ocasio-nes de gol, pero los me-rengues comenzaron acontrolar más el balón yponer en aprietos al ri-val.

Los desbordes porlas bandas de los juga-dores Andy Polo y Mi-

guel Torres, así como lasescapadas de Rainer To-rres obligaron a un re-pliegue de Alianza Lima,que después terminódefendiéndose su áreaen gran parte del parti-do.

Tras varias llegadas alárea rival, Universitarioabrió el marcador a los27 minutos con un golde cabeza de Vitti, quienganó en el salto a los de-fensores aliancistas, ypuso el 1-0 a favor de los

merengues, tras un cen-tro del volante RainerTorres.

Cinco minutos mástarde el árbitro cobró unpenal por una falta deAmilton Prado contraVitti y Universitario tuvo

la ocasión de ampliar elmarcador, pero el porte-ro blanquiazul, GeorgeForsyth, se encargó deatajar el balón al propioVitti a los 33 minutos.

Cuando transcurríanlos 39 minutos, el defen-sa Carlos Galván derri-bó en el área al paragua-yo Roberto Ovelar y elárbitro Miguel Garay co-bró el tiro de los 12 pa-sos para Alianza Lima.

De disparo cruzado,el propio Ovelar batiólas redes custodiadaspor el golero LuisLlontop y puso el table-ro igualado 1-1 para losconocidos 'compadres'.

En el complemento,ambos equipos salieronen busca del desempatepero fue Universitarioque tuvo mayores posi-bilidades y al final logróel objetivo.

En el último minutodel partido, Morel, quieningresó en reemplazo deRainer Torres, rematódesde fuera del área ypuso el 2-1 a favor de

Universitario, tras chocarel balón en el cuerpo deldefensor Leandro Flei-tas.

Con este resultado,Universitario de Depor-tes sumó 34 unidades, yacortó distancia con ellíder Alianza Lima, quese mantiene con 48 pun-tos.

A pesar del buenpartido, una muerte deun barrista de AlianzaLima, quien fuera lanza-do de uno de los palcosubicado en la zona sur,empañó el triunfo uni-versitario. Walter Oyar-ce Domínguez, de 24años de edad, falleciócamino al hospital trasser recogido por unaambulancia.

Según las primerasinformaciones de los tes-tigos presentes en el es-tadio, hinchas de Univer-sitario habrían roto lapuerta de un palco, en-traron con arma blancay lanzaron a la tribunasur a Oyarce. (Fuente:Andina)

En clásico del fútbol nacional

Universitario venció 2-1 a Alianza Muerte de hincha enlutó el partido jugado por la jornada 23 del torneo Descentralizado

Universitario de Deportes logra triunfo sobre Alianza Lima por 2-1.Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Lima. El club AlianzaLima lamentó la muertedel aficionado blanquia-zul Walter Oyarce Do-mínguez, y aseguró queindistintamente del colorde la camiseta, "se deberespetar la vida humanay erradicar la violencia delos estadios de fútbol".

A través de su cuen-ta oficial de Twitter, titu-laron "Q.E.P.D. WalterOyarce", sumándose alpesar que ha causado eldeceso del joven Oyar-ce, que se encontraba en

uno de los palcos de latribuna Sur del Monu-mental, y según las pri-meras informaciones, fuelanzado al vacío por ba-rristas de Universitario deDeportes.

Este doloroso acon-tecimiento desató en lared social de AlianzaLima un profundo sen-tir, exigiendo que se erra-dique la violencia en losdistintos recintos depor-tivos del país.

"No más violencia enlos estadios. El Monu-

mental debe ser el esta-dio más inseguro delpaís para este tipo departidos", apuntaron.

"La muerte de unhincha, sea blanquiazul,crema, celeste o de cual-quier equipo es lamen-table. ¡NO a la vengan-za! ¡NO más violencia ymuerte..!", agregaron enla red social.

Según fuentes de in-formación deportivas, elinfortunado hincha fueempujado por barristascremas, quienes ingresa-ron a su palco y lo ataca-ron con botellas y palos,ocasionando su caída enla parte alta de la tribunaSur.

Inmedia tamente ,Walter Oyarce Domín-guez (23 años) fue auxi-liado hacia el hospital deAte, a fin de recibir la res-pectiva atención médi-ca, pero lamentable-mente falleció en el tra-yecto. (Fuente: Andina)

Y pide erradicar la violencia

Alianza Lima lamenta muerte dehincha en Estadio Monumental

Lima. Un pedido parael empadronamiento de losbarristas que acuden a losestadios de fútbol y la re-gulación de la venta de li-cor en recintos deportivos,formularon hoy legislado-res de diversas bancadas.

Los congresistas Ren-zo Reggiardo de Concer-tación Parlamentaria y Al-berto Beingolea de Alian-za por el Gran Cambio, endeclaraciones a la Agen-cia de Noticias Andina,lamentaron la muerte delhincha de Alianza Lima,Walter Oyarce, ocurridael sábado en el EstadioMonumental, durante elencuentro con Universita-rio.

El titular de la Comi-sión de Seguridad Ciuda-dana del Congreso, RenzoReggiardo, consideró ne-cesario que los clubes de-portivos efectúen el empa-dronamiento de sus barris-tas previa a la entrega deentradas de cortesía.

Indicó que actualmen-te, "no se ha hecho o se

Y regulación en venta de licor en estadios

Congresistas pidenempadronamiento de barristas

hizo muy poco" en estetema, debido a las posiblesamenazas de algunos ba-rristas para evitar este pro-ceso de reconocimiento.

"Vamos a tomar accio-nes inmediatas con las au-toridades para que estocambie, desde el punto devista del Congreso invita-remos a las personas invo-lucradas, así como a direc-tivos de Universitario yAlianza, para explicar lasmedidas de seguridad parael partido y como va eltema del empadronamien-to y si se cumple o no", sos-tuvo.

Por su parte, el titularde la Comisión de Justiciadel Parlamento, AlbertoBeingolea, pidió que seprohíba la venta de licoren los palcos ubicados enel Estadio Monumental yexigió el compromiso delos dueños de esos predios.

"Hay que tomar car-tas en el asunto, ademásse debe prohibir el ingre-so de licor a los palcos yestablecer un compromi-

so por parte de los dueñosde estos palcos", refirió.

Opinó que la violen-cia en los estadios formaparte de un problema so-cial y la sanción de estoshechos violentos, no pasapor una respuesta del Po-der Legislativo para au-mentar penas, sino cum-plir las leyes vigentes.

"Los que agredieronal hincha (Walter Oyarce)no estaban pintados, noeran barristas sino palquis-tas de clases pudientesdonde la violencia tam-bién esta enraizada", dijotras señalar que debe ha-ber un compromiso de lospadres para que eduquena sus hijos en una culturade valores y paz.

La congresista deGana Perú, Rosa Mavila,consideró necesario queel Parlamento se preocu-pe por establecer una nor-mativa para evitar el in-greso y la venta de licoren los escenarios deporti-vos.

"Yo creo que en elCongreso debemos normarsobre el ingreso de alco-hol y de la venta de alco-hol en las actividades de-portivas, porque esto pasapor un problema de con-trol", acotó.

Asimismo, sostuvo queel reparto gratuito de en-tradas para los barristas,debe ser previa charla deseguridad ciudadana porparte de los clubes que selas otorgan. (Fuente: An-dina)