III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares

34
Debates, reflexiones y experiencias

description

Debates, reflexiones y experiencias.

Transcript of III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares

Debates, reflexiones y experiencias

2 |

Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Jefe de Gabinete de MinistrosContador Jorge Milton Capitanich

Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni

Secretario de Educación Lic. Jaime Perczyk

Jefe de Gabinete A. S. Pablo Urquiza

Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa Lic. Gabriel Brener

Director Nacional de Políticas SocioeducativasLic. Alejandro Garay

Directora Nacional de Cooperación InternacionalLic. Juliana Burton

Directora Biblioteca Nacional de MaestrosLic. Graciela Perrone

Coordinadora Plan Nacional de LecturaLic. Adriana Redondo

Debates, reflexiones y experiencias

4 |

Publicación Coordinación GeneralGraciela Perrone Diseño Javier Marcón Fotografía Jéssica Presman, Gonzalo Valdez, Verónica Varela Mesa de RedacciónSabrina Castillo, Marysol Falbo, Guadalupe Gómez, Pablo Guerra, Jéssica Presman, Verónica Salvatori, Eugenia Viña Sitio web

ContenidosSabrina CastilloDiseñoSebastián SierraHTML Javier MarconSebastián Sierra

Comité organizadorPablo UrquizaAlejandro Garay Juliana Burton Graciela Perrone Adriana Redondo Graciela del Rosario GattiSilvia Adriana Mei Agustín Álvarez

Edgardo Damián BombaraFlorencia Buonomo Romina De Lorenzo Alicia Del Gesso Silvina Estévez Guadalupe GómezGabriel Patricio GravesPablo Guerra Mirta Latorres

Andrea Liebrecht Florencia Noya Dive Sandra NúñezMarcela PrietoGonzalo Ruiz MorenoGabriela Tosoni Verónica VarelaPatricia Williman

| 5

Palabras del Ministro

Como Ministro de Educación de la Nación, presentar estas páginas que resumen las experiencias vividas en este III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, es motivo de genuino orgullo. Todo acto de aquellos que tienen la enorme y bella tarea de ser puente entre el libro y nuestros niños y jóvenes reclama nuestra atención y constituye un estímulo para el trabajo que llevamos adelante. El Estado Nacional ha constituido al libro, a la lectura y con ello a las bibliotecas escolares, en una política nacional que va mucho más allá de la masiva compra de libros (67 millones en los últimos diez años), ya que su objetivo irrenunciable es que esos libros se conviertan, en manos de nuestro pueblo, en po-derosas armas de igualdad social. En este proceso, la presencia y el compromiso de los bibliotecarios de Iberoamérica, expresados en este encuentro, suman valiosas experiencias educativas y anudan lazos imprescindibles en esta hora especialmente propicia para la hermandad de nuestros pueblos.

Trabajamos obstinadamente para que en nuestras escuelas haya cada vez más y mejores libros en más y mejores bibliotecas y con bibliotecarios a su vez más formados y reconocidos en su trabajo. Lo hacemos para que con ellos circulen saberes, sueños, ideas; en suma, todo lo que hace que el acto de leer sea, acaso, la forma más cabal de concebir al ser humano en la total dimensión de su espíritu.

Queremos transmitir el saludo a nuestros hermanos de Iberoamérica, e invitar a nuestros biblioteca-rios a recorrer juntos el largo camino que aún tenemos por delante en pos de mejorar la educación de nuestro país. El Estado Nacional argentino agradece la tarea y les recuerda que los acompaña y alienta en este hermoso combate por la lectura.

Alberto Sileoni

6 |

05 PALABRAS DEL MINISTRO

07 UN (RE)ENCUENTRO ESPERADO

08 ARGENTINA: ANFITRIONA DEL CERLALC

10 EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

14 ”VOTO PORQUE LA BIBLIOTECA SE CONVIERTA EN EL ESPACIO POÉTICO COMPARTIDO”

15 LA RESIGNIFICACIÓN DE UN ESPACIO

16 POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y LECTURA EN IBEROAMÉRICA

SUMARIO

20 ENTREGA DE DISTINCIONES A BIBLIOTECARIOS DESTACADOS

24 UN ENCUENTRO CON LOS LIBROS Y LA LECTURA

26 HABLAN LOS BIBLIOTECARIOS

28 MIRADAS Y PERSPECTIVAS SOBRE EL ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

29 BETINA SIN APARECER

30 FIESTA MUSICAL

| 7

Un (re)Encuentro esperado

Nos es muy grato presentarles esta publicación que reúne y sis-tematiza lo sucedido durante los tres días en los que se extendió el III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, desarro-llado del 9 al 11 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) de la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada se encuadró en las acciones impulsadas por la Se-cretaría de Cultura y el Ministerio de Educación de la Nación Ar-gentina, a través de la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, el Plan Nacional de Lectura, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Asimismo, contó con el auspicio del Centro Regional para el Fo-mento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Este encuentro, del que participaron más de 1000 asistentes de todo el país y de la región - entre bibliotecarios escolares, ar-chivistas, responsables de museos de escuelas, centros de docu-mentación, editores y miembros de la comunidad educativa- fue un gran desafío para nosotros dado que en todo momento bus-cábamos generar un espacio de formación pero también de inter-cambio que pudiese responder a las necesidades y expectativas

del escenario federal. A lo largo de estas páginas los invitamos a disfrutar de las

exposiciones de los especialistas nacionales e internacionales y compartir junto a sus protagonistas las experiencias desarrolladas en distintos rincones del país y de la región iberoamericana. Qui-simos dar lugar a la palabra de los bibliotecarios y a las vivencias transcurridas durante los tres días.

Asimismo, podrán conocer los debates en torno a la institu-cionalización de las bibliotecas escolares en la región iberoame-ricana planteados durante la reunión de los representantes de los países miembros del CERLALC, que se realizó paralelamente al resto de las actividades. Esta reunión tuvo su primer edición en 2006 en Cartagena de Indias, Colombia, y la segunda en 2009 en Santiago de Chile.

Esperamos que disfruten del contenido de la publicación y que les permita, a aquellos que tuvieron la oportunidad de participar, revivir los momentos más significativos de la jornada y, a quienes no pudieron asistir, conocer lo sucedido y acceder a la riqueza de las conferencias, exposiciones, charlas y debates.

8 |

La realización del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares en nuestro país surgió como una solicitud que el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Cari-be (CERLALC) le hiciera a la Secretaría de Cultura de la Nación. Este organismo invitó al Ministerio de Educación a sumarse a la propuesta. Así asumimos el desafío de darle cuerpo a este gran evento como anfitriones y organizadores, en línea con las políticas públicas que desde aquí se orientan hacia las bibliotecas escolares de todo el país.

De este modo, la jornada amplió su intención inicial de reunión de trabajo cerrada para los expertos integrantes del CERLALC; a un espacio de aprendizaje, debate y reflexión destinado a biblio-

Argentina: anfitriona del CERLALC

tecarios, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, editores y miembros de la comunidad educa-tiva iberoamericana.

Entre las autoridades del CERLALC participaron su director, Fer-nando Zapata López; la Subdirectora del área Lectura, Escritura y Bibliotecas, Paola Caballero y su asesora María Isabel Borrero. También contó con la presencia de representantes de los países miembros: Argentina, Costa Rica, España, Portugal, Ecuador, Uru-guay, El Salvador, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Gua-temala y Chile.

| 9

Acuerdos

Alfabet

izació

n

Aprendiza

je

ArticulaciónBibliotecas Escolares

Capacitación

Ciudadanía

ComprensiónComunidad

Cooperación

CreaciónD

erec

ho

Desarrollo

Diagnóstico

EnseñanzaEnseñanza

Escritura

Escu

ela

Estadísticas

Iberoamérica

Iden

tida

d

Igua

ldad

Incl

usió

n

Info

rmación

Institucionalización

Interculturalidad

Lectura LibrosMemoria

ParticipaciónPlanes

Políticas públicas

Programas

Sistema

Trabajo

en

red

TIC

10 |

EL III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES SE REALIZÓ LOS

DÍAS 9, 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN EL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

(EX ESMA), COMO UNA CONTINUIDAD AL TRABAJO DESARROLLADO POR EL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN Y EL CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO

DEL LIBRO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CERLALC / UNESCO) EN RELACIÓN A LA

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DESDE UNA

PERSPECTIVA LOCAL Y REGIONAL.

En la búsqueda de nuevos espacios de aprendizaje

Esta reunión se encuadró en las acciones impulsadas por este organismo, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Plan Nacional de Lectura, la Dirección Nacional de Cooperación In-ternacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

A lo largo de tres jornadas, bibliotecarios escolares, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, editores y miembros de la comunidad educativa de todo el país tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias plenarias de ex-pertos nacionales e internacionales, y elegir entre 35 talleres, ex-posiciones y paneles.

La lectura, la literatura infantil y juvenil, las tecnologías de las información y la comunicación, la alfabetización informacional, la gestión de la calidad en las unidades de información, la conserva-ción preventiva, la promoción del trabajo colaborativo, la cons-trucción de redes locales y regionales, la profesionalización de los responsables de las unidades de información, fueron algunos de los temas que se desarrollaron.

Se buscó, a partir de los aportes teóricos y del intercambio de experiencias, tender líneas orientadas a los bibliotecarios en torno al rol pedagógico y la modernización de las bibliotecas para promover nuevos espacios de aprendizaje autónomo y de lectura.Asimismo y en paralelo, los representantes de los países miem-

| 11

12 |

bros del CERLALC se reunieron con el objetivo de promover la institucionalización de las bibliotecas escolares, cuyo eje central es la creación de polí-ticas públicas acordes a las necesidades de los usuarios actuales.

La biblioteca, el co-razón de la escuela

La mesa de inaugu-ración estuvo integra-da por el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Fer-nando Zapata López; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el subsecre-tario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Gabriel Brener; la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros,

Graciela Perrone y la representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, Paula Ma-roni.

“Cuando vino la crisis de 2001 el eje de la escuela era el comedor. Debido a las po-líticas públicas de estos años el corazón de la escuela pasó a ser el aula. Y el aula, es también la biblioteca escolar, porque los li-bros hoy son una realidad en la escuela”, subrayó Perczyk.

A su turno, el director del CERLALC destacó la importancia de que los países cuenten con Planes de Lectura permanen-tes, como es el caso de Chile y Argentina, como modos de defender el sostenimien-to de políticas públicas en relación al me-

joramiento de la práctica y señaló la necesidad de trabajar para institucionalizar la biblioteca escolar. “Es decir, sacarla del ideario para ingresarla en las políticas públicas”.

Se buscó tender líneas en torno al

rol pedagógico y la modernización

de las bibliotecas para promover

nuevos espacios de aprendizaje

autónomo y de lectura.

| 13

De izquierda a derecha:

Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; Gabriel Brener, sub-secretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación; Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación; Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales; Fernando Zapata López, director del Centro Regional para el Fomento del Li-bro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Paula Maroni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Conferencias plenarias

Durante el primer día se desarrolló la mesa Programas naciona-les de bibliotecas escolares y su relación con los Planes Nacionales de Lectura, donde los referentes de Argentina, México, Colombia, Chile, Guatemala y España compartieron las experiencias que se llevan a cabo en sus países (ver nota en página 16).

Además, tuvieron lugar las siguientes ponencias en torno a cuatro ejes fundamentales:

1) Bibliotecas Escolares y TIC, con la participación de Inés Dussel, DIE-CINVESTAV; Cecilia Sagol, Educ.ar y Graciela Perrone, BNM.

2) Formación y Currículum, a cargo de María Clemencia Venegas, especialista CERLALC, y Silvia Pisano, asesora de la Subdirec-ción de la Biblioteca Nacional Argentina.

3) Evaluar las bibliotecas escolares. Miradas de ida y vuelta. Estu-dios sobre Bibliotecas Escolares, a cargo de Inés Miret, especia-lista CERLALC; María Laura Alonso, DiNIECE y Lilian Toranzos, IBERTIC-OEI.

4) Lecturas y prácticas culturales de los jóvenes: nuevos desafíos para las bibliotecas, a cargo de Luis Alberto Quevedo (FLAC-SO) y presentación de los lineamiento elaborados en la “Nueva Agenda por el Libro y la Lectura: Recomendaciones para po-líticas públicas en Iberoamérica”, a cargo de Roberto Igarza (CERLALC).

14 |

"Una vez escribí un cuento llamado El garbanzo peligroso porque me pa-recen importantes las cosas pequeñas y complejas, como los garbanzos y los granos de arena. Cosas pequeñas que son peligrosas porque se escapan y se desparraman. Si no nos damos cuenta, un grano de arena forma una playa. Lo mismo sucede con los libros.

Voto porque todos tengamos siem-pre libros para poder leer. Voto por-que la biblioteca se convierta cada vez más en el espacio poético comparti-do. Voto porque la compleja labor

de los bibliotecarios ayude a la mejor distribución de los libros, un hecho que está íntimamente relacionado con la distribución equitativa de la riqueza".

Antes, había dedicado unos minutos para recordar a su com-pañero, el escritor Gustavo Roldán, quien hoy le da nombre a la biblioteca infantil que funciona en el predio. Frente a un au-ditorio con cerca de 1000 personas, saludó y agradeció a los educadores “por todo lo que están haciendo”. “Hace tiempo que quería hacerlo”, señaló.

LA ESCRITORA LAURA DEVETACH FUE LA

ENCARGADA DE BRINDAR LAS PALABRAS

DE BIENVENIDA AL III ENCUENTRO IBEROAMERICANO

DE BIBLIOTECAS ESCOLARES.

“Voto porque la biblioteca se convierta en el espacio poético compartido”

Laura Devetach

| 15

EL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA) FUE EL LUGAR ELEGIDO PARA DESARROLLAR EL ENCUENTRO PORQUE ES UN ÁMBITO DE REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA, DE PROMOCIÓN DE VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La resignificación de un espacio

Es un lugar de intercambio cultural y de debate social so-bre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida; un espa-cio de reflexión sobre el pasado reciente. Las visitas guiadas al predio, los congresos, los pro-gramas educativos, las activida-des culturales y la producción de contenidos son algunas de las herramientas que se utilizan para cumplir con ese objetivo.

“El Ministerio de Educación elige realizar esta actividad en este espacio porque es un lugar que debe ser resignificado todos los días. Este espacio fue recuperado hace diez años por el pueblo ar-gentino, para defender los derechos humanos, promocionarlos, de-fender la memoria, fortalecer la democracia y los vínculos sociales”,

afirmó Paula Maroni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria. Además, indicó: “Un ex campo de concentración se recupera para la memoria, la verdad, la justicia, y para construir un futuro para nuestros hijos e

hijas. Acá estamos hoy ejerciendo el derecho a la educación”.

La recuperación del predio que ocupara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue asumida como política de Estado a partir de 2003, en el marco de la lucha de los organismos de derechos hu-manos de la Argentina por la me-moria, la verdad y la justicia.

El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28° aniversario del golpe cívico-militar, el Gobier-no Nacional anunció la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Luego de efectivizada la desocupación

por parte de las Fuerzas Armadas, el 20 de noviembre de 2007 la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el convenio de creación del Ente Público Interjurisdiccional Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que tiene a su cargo la administración del predio.

"Este espacio fue recuperado hace

diez años por el pueblo argentino,

para defender los derechos hu-

manos, promocionarlos, defender

la memoria, fortalecer la demo-

cracia y los vínculos sociales”.

16 |

POLÍTICASPÚBLICAS SOBRE BIBLIOTECASESCOLARES YLECTURA EN IBEROAMÉRICA

| 17

En representación de Argentina estuvieron Graciela Perrone, di-rectora de la Biblioteca Nacional de Maestros y coordinadora de las Redes Federales de la Información y Adriana Redondo, Coordi-nadora del Plan Nacional de Lectura, ambas del Ministerio de Edu-cación. Perrone expuso sobre el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), como un ejem-plo de política pública que nace con la necesidad de recuperar la jerarquía de las bibliotecas como instituciones históricas dentro de las escuelas. “La BNM comenzó en 1998 un sistemático trabajo en torno a las posibilidades de desarrollo integral de las bibliote-cas escolares. Así, se iniciaron los primeros estudios, trabajos de campo y experiencias piloto que, con los años, se transformaron en capacitaciones, acciones interinstitucionales y la creación del software de gestión integral de bibliotecas Aguapey. De esta ma-nera, lo que empezó como un anhelo de mejoramiento desde la demanda genuina de las instituciones culminó, en 2006, con la creación del Programa Nacional BERA”. Desde los inicios el mo-delo de instalación de esta política pública se planteó desde una dimensión federal con una articulación nacional.

Por su parte, Redondo explicó los alcances del Plan Nacional de Lectura y su organización federal a través de las coordinaciones regionales y su articulación con los referentes de cada jurisdicción. Asimismo, resaltó especialmente a la lectura como un derecho que debe garantizar el Estado. “El derecho a leer, a imaginar, al espacio poético, a la información y al conocimiento”.Por Colombia quien disertó fue Jeimy Hernández, coordinadora del Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento, un trabajo en conjunto del

EN ESTE PANEL, QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, GUATEMALA, MÉXICO Y ESPAÑA, SE PRESENTARON LAS PRINCIPALES LINEAS QUE CADA PAÍS DESARROLLA EN MATERIA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y LECTURA.

Ministerio de Educación y de Cultura que lleva dos años de existencia.Hernández explicó que el Plan se implementa en un territorio plu-riétnico y multicultural, divido en seis regiones y cada una con de-sarrollo muy desigual, por lo cual reconoció que la democratización en materia de lectura sigue siendo aún muy limitada. En ese senti-do, sostuvo que “el proyecto es formar lectores en todo el país” y para eso se encuentran trabajando en colecciones de libros de dis-tintas áreas de conocimiento para llegar a todas las escuelas, como también en la formación de los mediadores. Por otra parte, anunció el proyecto más reciente, “Territorios Narrados”, que pretende que en las escuelas existan libros escritos en lenguas nativas del país.

Por Chile, Constanza Mekis, coordinadora Nacional de Bibliotecas CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación, presentó un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de 20 años en todo el país.La experta explicó que entienden a las bibliotecas escolares como espacios que deben contener todos los recursos de aprendizaje del establecimiento educativo, ya sea impreso como digital, para poner en diálogo al alumno con los libros, el cine, los videos, la música, la poesía, las revistas, los diarios, Internet y tantos otros.

Por Guatemala, Regina Caffaro, directora de Financiamiento Ex-terno del Ministerio de Educación, compartió el trabajo que im-pulsa el Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos."Lo que no había empieza a haber", sintetizó Caffaro. "Se trata de un país de contrastes y desigualdades, donde se hablan 25 idiomas además del castellano, donde el 50 % de los niños y jóvenes no alcanza el nivel de logro en la lectura y donde no hay bibliotecas ni bibliote-carios en la mayoría de las escuelas".

Caffaro consideró que el desafío principal está puesto en el día a día en las aulas y, por lo tanto, en el maestro, ya que al no haber bibliotecarios, es el encargado de que los libros se usen. Asimis-mo, destacó la necesidad de "enamorar" al docente con los libros, a la par que a los chicos, ya que se ha formado en una sociedad que no ha sido lectora.

18 |

Por último, indicó que hasta el momento se han entregado cuatro millones y medio de libros, lo que da un promedio de dos libros por niño. En este sentido, sostuvo que el programa repre-senta “una revolución de esperanza”. De igual manera, dijo que el desafío es sumar como aliados a los padres y a las madres, tarea para nada sencilla, ya que el 30% de ellos son analfabetos.

Por México, María Elvira Charría Villegas, coordinadora de la Di-rección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación, comentó que el eje central de trabajo está puesto en lo que ellos llaman nueva escuela mexicana, que implica lograr que los alumnos cumplan la normalidad de educa-ción básica, imprescindible para que otras iniciativas florezcan. Al respecto resumió: “Queremos que todos los maestros y todos los alumnos vayan a las escuelas todos los días”.Resaltó que México es también un país multicultural y plurilingüe, con una fuerte impronta de la oralidad, por lo que es necesa-rio pensar colecciones de libros donde la escritura dialogue con la oralidad. Igualmente sostuvo que están trabajando para que la escritura sea un eje central y destacó la incorporación de los maestros en las decisiones sobre los libros editados, ya que son los principales lectores.

Por España, Carmen Campos, integrante del equipo de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación, manifestó que en España todo el mundo habla de crisis y por ello recordó el libro de la es-pecialista Michele Petit, El arte de la lectura en tiempo de crisis.

Señaló que entre 2011 y 2013 en Europa ha habido un buen avance teórico en tema de alfabetizaciones múltiples, y consideró que en estos momentos el desafío central es utilizar la crisis para la reflexión, fundamentalmente sobre cómo aprovechar las venta-jas que ofrece la tecnología digital.

http://www.bnm.me.gov.ar/iii-encuentro-bibliotecas-escolares/panelpp.php

Presentaciones, ponencias e imágenes del panel disponibles en:

| 19

De izquierda a derecha:

Constanza Mekis (Chile), Graciela Perrone (Argentina), Jeimy Hernández (Colombia), Regina Caffaro (Guatemala), Carmen Campos (España), María Elvira Charría Villegas

(México), Adriana Redondo (Argentina) y Mariana Alcobre (Argentina).

20 |

| 21

COMO UNA MANERA DE CELEBRAR EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO Y EL DEL MAESTRO, Y DE DESTACAR LA LABOR FUNDAMENTAL QUE REALIZAN COTIDIANAMENTE DESDE SUS ESCUELAS, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, PROFESOR ALBERTO SILEONI, ENTREGÓ UNA DISTINCIÓN HONORÍFICA A BIBLIOTECARIOS DE CADA UNA DE LAS 24 JURISDICCIONES.

La selección estuvo a cargo de los referentes del Programa BERA y del Plan de Lectu-ra de cada provincia y tenía como finalidad darle visibilidad a la tarea, muchas veces silenciosa, que realizan los bibliotecarios escolares.

Tal es el caso de Gloria Robles, de Catamarca, que se desempeña como directora desde el año 2000 en la Escuela Rural N° 485 de la Estancia de Belén, y nos cuenta: “Inicié la tarea de buscar material bibliográfico. Recurrí a los docentes, alumnos, ju-bilados de la escuela, escribimos a ex-alumnos que viven en otras provincias, amigos que residen en otros países, etc. hasta que tuvimos que catalogar, clasificar, reparar los materiales. Para ello hicimos participar a los padres y a toda la comunidad”.

Entrega de distinciones a bibliotecarios destacados

* María Zuñiga, Buenos Aires* Mabel Kolesas Stilman, Ciudad Au-

tónoma de Buenos Aires* Gloria Robles, Catamarca* Ana María Rodríguez, Chaco* Elena Franco, Chubut* Sandra Cecilia Zili, Córdoba* Zulma Beatriz López, Corrientes* Norma Beatriz Maglione, Entre Ríos* Jorge Luis Gon y Juan Carlos Nicolaas, Formosa* Ivone Patricia Juarez, Jujuy* Nélida Beatriz Ortiz, La Pampa* Carlos Dante Mora, La Rioja

* Nancy María Fornasari, Mendoza* María Elena Santiago, Misiones* María Susana Ceballos, Neuquén* Laura Fabiana Garcia, Río Negro* Gloria Toranzo, Salta* Mónica Ortiz, San Juan* Fanny Carreño, San Luis* Cecilia Andrea Saucedo, Santa Cruz* Raquel Sobrero, Santa Fe* Raúl Enrique Banegas y Rodolfo Fe-

rreyra, Santiago del Estero* Beatríz Griselda Del Valle Díaz, Tierra del Fuego* Patricia Cristina Andrea Villagra, Tucumán

Proyectos, relatos, informes y experiencias de los bibliotecarios destacados:

22 |

Preocupada por las necesidades educativas de su comunidad, ini-ció un arduo trabajo de concientización de padres y alumnos, y asumió el compromiso por la promoción de las bibliotecas esco-lares, dado que esa localidad no cuenta con bibliotecarios gra-duados.

También, María Zuñiga, de Buenos Aires, decía acerca de la función de los bibliotecarios: “Nuestra tarea –desde hace más de 25 años- consiste en seguir formando lectores, otro objetivo es la integración entre los pueblos”, y explica: “Villalonga es una pe-queña localidad con marcado perfil rural y la tarea fue dura al principio. Aquí lo prioritario es el trabajo en el campo y leer sig-nificaba casi una perdida de tiempo. (…) Yo he disfrutado siem-pre con la lectura y me sentía con capacidad para transmitir el gus-to por ella. Pensando en eso, me ofrecí para el trabajo, pero –lamenta-blemente- aunque tenía 30 años, no había cursa-do estudios secundarios y no me aceptaron. Eso no me amilanó y, en julio de 1984, cuando ya estaba cursando dichos estudios, logré ocupar este trabajo. Podría decirse que todo fue mágico desde entonces. La biblioteca funciona en el piso alto de la Asociación Agrícola Ganadera y ese fue el lugar donde lo imposible, se fue logrando paulatinamente”.

La idea de la distinción fue, sobre todo, recuperar el lugar cen-tral que debe tener cada bibliotecario dentro de la institución. Por eso mismo, muchos de ellos estuvieron acompañados de su directivo o de algún docente también participante del proyecto.

Es el ejemplo de Jorge Luis Gon, de Formosa, que se desem-peña en la Escuela Provincial de Educación Especial Nº7 "Luis Braile" de la Capital. Acompañado por el Docente Juan Carlos

Nicolaas, presentó su proyecto, que consiste en potenciar el rol de la biblioteca, transformándola en un Centro de Recurso para el Aprendizaje, que ofrezca información variada con un enfoque tecnológico. Entre los objetivos específicos, se destacan el interés por fortalecer las colecciones bibliográficas en braille existentes, y conformar un sector de la biblioteca destinado a la escucha de cuentos y juegos de mesa, entre otros.

Asimismo, en nombre de Fanny V. Carreño, de San Luis, se des-tacó la labor de todos los integrantes de la Biblioteca Escolar “Rin-cón de Sueños”, que ella dirige, y que pudo inaugurarse el año pasado, gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa

de la Escuela de Educación Es-pecial N° 5 “Felipe S. Velázquez”, a la que pertenece. Ubicada en el Centro N° 21 Puerta de Cuyo, del Barrio Juan de Dios Garro, es una institución a la que asisten niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, la mayoría de ellos pertenecientes a familias de muy escasos recursos. Frente a esta realidad, Fanny reflexiona: “Nuestros chicos tienen una his-toria escolar que los marca en el presente: fracasos, frustracio-nes, repitencias, dificultades, un sentimiento permanente de no

poder. La biblioteca, en este contexto, se redefine y se convierte en partícipe de un objetivo institucional, transformándose en un espacio abierto, libre, al alcance de todos, presente con pequeñas acciones, entretejidas en lo cotidiano del día escolar. Acercando la lectura, alejando el miedo, posibilitando el placer”.

En otras palabras, no se trataba de elegir al mejor, sino de des-tacar trayectorias y experiencias que pueden resultar estimulantes para la práctica cotidiana de otros.

Podemos mencionar, por ejemplo, a Mónica Ortíz, de San Juan, que se desempeña en la Biblioteca “María del Carmen Ca-

En otras palabras, no se trataba

de elegir al mejor, sino de destacar

trayectorias y experiencias que

pueden resultar estimulantes para

la práctica cotidiana de otros.

| 23

ballero Vidal”, que funciona en el Sector Nº 4 de máxima segu-ridad del Servicio Penitenciario Provincial de su ciudad, y nos co-menta: “Como bibliotecaria de esta comunidad puedo decirles que no es fácil la tarea en este espacio, pero no quiere decir que sea imposible, una vez que se conquistan los distintos espacios, se obtienen experiencias muy enriquecedoras, productivas que superan las expectativas, y surge la necesidad de brindarle a esta comunidad tan especial todo material de lectura que los aleje y los libere de su espacio frío y hostil, para que puedan recrear, aprender y conocer”.

Por otra parte, Patricia Villagra, de Tucumán, es elogiada por su directora que cuenta acerca de ella que, además de su perma-nente capacitación e iniciativa, “Patricia atesora una gran humil-dad, un sentimiento profundo de solidaridad, es muy generosa, conoce la comunidad en la que está inserta la escuela por nume-rosas campañas que hizo con sus alumnos recorriendo la zona. Entre ellas la de recoger tapitas organizada por el Hospital Garra-han. Con lo recolectado se pudo operar del corazón a una niña de los alrededores de la escuela. Ella transita los barrios cercanos a la escuela para la difusión de proyectos, para lograr el impacto de los mismos en la comunidad”.

En este sentido, este acto fue un modo de valorizar a estos profesionales, de homenajear los espacios, sus propuestas y se-guir apostando por el crecimiento y fortalecimiento de una red nacional de bibliotecas escolares.

Norma Maglione, de Entre Ríos, nos trae un poco de histo-ria de la biblioteca que funciona dentro de la Escuela Normal Superior “Olegario V. Andrade”, de Gualeguaychú: “Les cuento que nuestra Biblioteca “Luís Doello Jurado” está cumpliendo sus 100 años, que se formó en 1913, por inquietud de este profesor. Él dictaba clase en el Profesorado del Magisterio, fue uno de los primeros docentes, y vio que sus alumnos no con-taban con libros para estudiar. Como pertenecía por aquellos años al Circulo Sarmientino, que contaba con una importante biblioteca, conversó con sus integrantes, y no dudaron en ce-der esa biblioteca a la flamante casa de estudio. Es por ello también que lleva su nombre”.

María Susana Ceballos, bibliotecaria de zonas de alta vulnera-bilidad social y económica de Neuquén, considera que “la biblio-teca es verdaderamente el centro de la vida escolar”, y en concor-dancia con esto, nos cuenta que busca crear lazos entre los libros y la vida, atendiendo a las visitas de alumnos y alumnas que le cuentan sus problemas, y a los que ella responde con la referencia a un cuento, una novela, un poema.

Por último, compartimos las palabras de Zulma López, de Co-rrientes que, cuando le preguntaron si un reconocimiento a su ta-rea le haría feliz, respondió: “Sí, pero mejor sería que cada alumno cuente desde su biblioteca con todos los materiales necesarios para el éxito de cada uno”.

En concordancia con estos relatos, uno de los criterios estable-cidos en la selección de los bibliotecarios, era que debían haber desarrollado un proyecto pedagógico-institucional valioso para su comunidad educativa en relación, por ejemplo, a la promoción de la lectura, la gestión de la información y el conocimiento; la construcción y el fortalecimiento de redes locales y/o regionales que propicien el trabajo cooperativo; el aporte a la construcción de la identidad colectiva.

24 |

En el III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares participaron más de 1000 personas entre bibliotecarios escolares, docentes, archivistas, responsables de mu-seos de escuelas, centros de documentación, referentes jurisdiccionales del Progra-ma Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina y del Plan de Lectura, responsables de las áreas de compra de libros, editores y miembros de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país, como también de América Latina, España y Portugal.

A lo largo de la segunda jornada, se ofrecieron 35 espacios de capacitación e intercambio de experiencias, entre talleres, paneles y mesas debate en torno a temas relacionados a la bibliotecología, los libros, la literatura. Alfabetización informacio-nal, incorporación pedagógica de recursos TIC, promoción del trabajo cooperativo a partir de la construcción de redes locales y regionales, formación y profesionalización de los responsables de las unidades de información, prácticas y herramientas de con-servación preventiva, promoción de la lectura, literatura infantil y juvenil, políticas de selección y compra de libros, caracterización de las bibliotecas en función de los ni-veles y modalidades educativas, construcción de la memoria colectiva y la identidad, fueron algunas de las temáticas abordadas.

Un encuentro con los libros y la lectura

http://www.bnm.me.gov.ar/iii-encuentro-bibliotecas-escolares

Presentaciones, ponencias e imágenes disponibles en:

| 25

26 |

Hablan los bibliotecariosEntre la concentración, el aprendizaje, la construcción y el fortaleci-miento de vínculos, el debate y el intercambio, también hubo lugar para las palabras, teñidas, en gran parte, por el agradecimiento.

El pedido de un registro de las actividades y conferencias del En-cuentro es una constante de los participantes, cuya respuesta es esta

revista repleta de experiencias cálidas y testimonios de lo vivido.Luego de la intensidad con que transcurrió el III Encuentro, los bibliotecarios tienen la palabra:

ALREDEDOR DE MIL BIBLIOTECARIOS Y DOCENTES DE TODO NUESTRO PAÍS CAMINARON

POR LAS CALLES DEL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, ESCUCHARON A LOS

ESPECIALISTAS INVITADOS, SALUDARON A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y

PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LOS TALLERES DEL III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE

BIBLIOTECAS ESCOLARES.

| 27

“Les agradezco este encuen-tro que nos posiciona como profesionales, nos permitió conocer qué se hace en otras regiones, intercambiar expe-riencias y comprender que las BBEE son una institución den-tro de las escuelas. También nos compromete a trabajar cada vez más para mejorar ya que no estamos aislados. Nuevamente gracias”. Analía López

“Buenos días. Fui participante de este maravilloso encuentro. Fue verdaderamente una expe-riencia muy gratificante llena de experiencias compartidas nuevas. Espero pronto compar-tan algún material referido a las conferencias (escritos, pre-sentaciones, videos). Saludos”. Diego Alderete

“La organización de tan impor-tante evento cultural posibilitó no solamente abordar temáti-cas interesantes para nuestra labor sino que también propi-ció el encuentro enriquecedor con `el otro`”. Sandra Zilli

“Nos queda pequeña la pala-bra gracias. La experiencia de compartir y vivenciar nuestras

prácticas con tantos colegas y autoridades es sumamente re-levante para nuestra actividad profesional que, hay que decir-lo, en la mayoría de los casos es solitaria. Excelente”. Alicia Marina Becker

“Gracias por las experiencias compartidas en el encuentro. Me encantó. Fueron tres días maravillosos en donde las char-las y presentaciones me enri-quecieron en lo personal y pro-fesional. ¡Me encantó!” Reina Salomon

“Mis felicitaciones para los or-ganizadores del encuentro, precioso todo. Espero recibir materiales y novedades muy pronto. Saludos y gracias nue-vamente”.Zulma López

“¡Felicitaciones a la BNM y al Programa BERA por la orga-nización del encuentro! Los talleres del día 10 no tuvieron desperdicio y espero puedan publicar todas las exposicio-nes. ¡Gracias también por los micros que salían de provincia! En la hora y media de viaje tuve ocasión de compartir experien-cias e iniciativas de los cálidos bibliotecarios de la región No-

vena de la provincia de Buenos Aires, que me resultaron de mucha utilidad para el Centro de Documentación. ¡Muchas gracias!”Mónica

“Quedaron dando vueltas a mi alrededor nuevas miradas, nuevos estilos; otras palabras, otros discursos que suman, que forman, que llevan a re-flexionar y mejorar nuestras prácticas cotidianas. Muchas gracias por lo que con tanta generosidad brindaron”. Analía Daruich

“El haber asistido a este en-cuentro me provocó una gran alegría porque pude vivenciar la importancia del rol del bibliote-cario dentro de cualquier comu-nidad. Que leer ayuda a supe-rar las diferencias, a visualizar nuevos ecosistemas, a compar-tir con otros, a transportarnos a mundos ideales, a ayudarle al otro a descubrir sus potenciali-dades, a comprobar que el tra-bajo diario es valorado por las autoridades escolares además de significar una satisfacción personal. Además, en lo perso-nal, renové mis energías para continuar trabajando con mis proyectos de biblioteca”. Paola Estévez

"Fue sin lugar a dudas una expe-riencia nueva e imborrable para mí, excelente la organización, el material, la atención, etcétera. Me brindó la oportunidad de conocer e interactuar con cole-gas tanto de mi provincia como del interior y exterior, además de aprender aspectos concisos sobre nuestro rol. Agradezco sinceramente la oportunidad de asistir ¡Que se repita!"

Adriana Casazola

"El nivel académico de exce-lencia, los talleres y las visitas guiadas muy bien organizadas. De los talleres aprendí mucho de una docente que expuso sus limitaciones para hablar y expli-có cómo logró, trabajando solo unos minutos en los recreos, que los mismos alumnos se hicieran bibliotecarios, que atiendan la biblioteca y presten los libros. Logré establecer contacto con docentes y bibliotecarias de Tu-cumán; Neuquén; Buenos Aires y, por sobre todo, con docen-tes del interior de mi provincia, lo que me permitió intercam-biar ideas y conocimientos que aportan a mi propio crecimiento como encargada de una biblio-teca escolar".

Patricia Elena Velarde

28 |

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, ALBERTO SILEONI PRESIDIÓ EL PANEL DE

CIERRE JUNTO AL DIRECTOR DEL CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CERLALC), FERNANDO ZAPATA LÓPEZ, Y AL DIRECTOR DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL, HORACIO GONZÁLEZ.

"La biblioteca escolar tiene para nosotros una importan-cia decisiva", expresó Sileoni y destacó la función del biblioteca-rio como pieza central en el proceso de orientación, expansión e incentivo de la lectura. Asimismo, vinculó este rol con las acciones realizadas desde la cartera educativa para enriquecer el acervo en las instituciones escolares. "Como Estado debemos darle todas las posibilidades", subrayó el Ministro al referirse a la compra y distri-bución de 67 millones de libros, “la" herramienta del bibliotecario.“Los bibliotecarios tenemos que recordar que somos herederos de antiquísimas tradiciones, aunque utilicemos las más moder-nas tecnologías”, destacó a su turno el Director de la Biblioteca Nacional, quien afirmó además que “un alumno que lee entra en el umbral de la vida, sabiendo que el mundo es tan maravilloso como riesgoso y que nos impulsa a luchar y comprometernos”.

De izquierda a derecha:Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

Miradas y perspectivas sobre el III Encuentro de Bibliotecas Escolares

| 29

Betina sin aparecer

Un momento muy conmovedor fue la presentación del libro Beti-na sin aparecer, de Daniel Tarnopolsky, quien como autor y par-tícipe de la historia compartió con los participantes la “historia ín-tima del caso Tarnopolsky, una familia diezmada por la dictadura militar”. Compartimos la reseña del libro con los lectores.

Reseña: Cuando tenía 18 años, fuerzas militares irrumpieron en su casa y se llevaron a sus padres. Luego, secuestraron a su herma-na de 15 años y a su cuñada. Su hermano Sergio estaba haciendo la conscripción en la ESMA y nunca más volvió. En una noche, la del 15 de julio de 1976, Daniel Tarnopolsky perdió a toda su fa-milia y se convirtió en un sobreviviente. Se exilió primero en Chile, después en Francia y en Israel hasta que el regreso de la democra-cia le ofreció garantías y fuerzas para volver al país. Su búsqueda nunca cesó. Su lucha lo llevó a ganar un juicio sin precedentes en el 2004, por el cual el ex almirante Emilio Massera debió pagarle una indemnización (…) Este libro reproduce todas las bús-quedas de Daniel Tarnopolsky: la búsqueda de justicia, la de su propia identidad y la de sus desaparecidos.

Betina sin aparecer es la historia de una familia forzada a la ausen-cia y es también el relato de la reconstrucción de la vida del único sobreviviente de esta tragedia. Y es, sobre todo, un grito de espe-ranza para comprender dónde está Betina.

30 |

Queda en la memoria la presentación de Teresa Parodi y sus amigos para celebrar el día del bibliotecario y del maestro. La energía con la que des-lumbró Parodi sobre el escenario invitó a todos los asistentes a dejar los asien-tos e improvisar una pista de baile.Junto a la cantante compartieron las tablas Bruno Arias y Peteco Carabajal, quienes aportaron varios temas que sabían todos, de nuestro repertorio de tierra adentro, para enmarcar la jorna-da en una verdadera fiesta del en-cuentro popular.

Fiesta musical

| 31

| 33