Imagen 01: Amma

22
Imagen_01: Amma Vida y enseñanzas de T. Krishnamacharya Krishnamacharya marcaría un antes y un después en la enseñanza del Yoga al aceptar

Transcript of Imagen 01: Amma

Page 2: Imagen 01: Amma

a una mujer, y además extranjera, comodiscípula. Fue además maestro de losgrandes maestros: B.K.S Iyengar, PattabhisJois, Indra Devi y Desikachar. Escribe JuanC. Ramchandani.

El Yoga tiene unos 6.000 años deantigüedad. Nace en la cultura védica de laIndia como método holístico de equilibrarcuerpo, mente y alma. En Occidente el Yogano llegó a conocerse hasta principios delsiglo XX, y no sería hasta los años 60cuando finalmente comenzó a alcanzarpopularidad. Afortunadamente hoy en día lapalabra Yoga (unión) forma parte de nuestrovocabulario y es practicado por millones depersonas en todo el mundo.

En la antigüedad el Yoga era una disciplinapracticada por ascetas y vetada a lasmujeres. Su profundo cambio y aperturahacia todos sin distinción de sexo, raza ycredo se debe en gran parte a uno de losmás grandes maestros de Yoga de lahistoria: Tirumalai Krishnamacharya. Através de estas líneas quiero hacer unhumilde homenaje a la persona que revivióla práctica del Yoga y la elevó a serreconocida como terapia física, emocional yespiritual.

Krishnamacharya, el yogui

El 18 de noviembre de 1888, cerca deMysore, en la India, nació Krishnamacharya,hijo de un gran erudito de la época,Srinivasa, y su esposa Ranganayaki.Krishnamacharya fue educado por su padre enel sistema tradicional de gurukula, en elcual el discípulo vivía junto al maestro.Con 10 años de edad Krishnamacharya perdió

Page 3: Imagen 01: Amma

a su padre y fue enviado a Mysore paraaprender sánscrito y filosofía vaishnava. Ala edad de 16 años viajó a la ciudad santade Varanasi (Benares), donde completo susestudios de Vedanta y se graduó comoprofesor de sánscrito.

En 1915 se propone viajar al Tíbet cruzandola India y Nepal a través de los Himalayas,En Simla conoce al virrey de la India. LordChelmsford padece una grave diabetes y lehan recomendado que practique Yoga. Así quele pregunta a Krishnamacharya en tonodesafiante: “¿Cuánto sabes de Yoga?”. Y élresponde: “Quizás no sé todo lo que laIndia necesita, pero sí lo suficiente paraenseñar a un extranjero”.

Convencido con la respuesta del jovenKrishnamacharya, el virrey comienza apracticar Yoga y en seis meses recupera losniveles normales de diabetes. Como gesto deagradecimiento le facilita el viaje haciael Tíbet haciéndose cargo de todos losgastos y asignándole dos personas para quele ayudaran durante el arduo periplo.Después de 22 días, Krishnamacharya llegó aManasarovar en el Tíbet donde encontró a sumaestro Rama Mohan Brahmachari.

Krishnamacharya pasó siete años y medio enel Tíbet, donde aprendió de su maestrodiferentes técnicas de asanas, pranayama yAyurveda, y memorizó textos yóguicos comolos Yoga-sutras. Después de estar todosestos años viviendo con su maestro,finalmente éste le dijo: “Estoy muycontento con tu progreso, ahora regresa ala sociedad y difunde el mensaje del Yoga”.

En 1922 regresó a la India trayendo consigoun par de sandalias de madera, regalo de su

Page 4: Imagen 01: Amma

maestro, y un libro con dibujos de asanas.

Pronto la fama de Krishnamacharya comomaestro de yoga se extendió por la India yfue llamado para enseñar a diferentespríncipes y maharajás de la época.

En 1925 el maharajá de Mysore le contratópara que dirigiera la yoga-shala (escuelade yoga) de su palacio. Allí comenzó aenseñar a niños y niñas por separado,adultos y clases especiales para aquelloscon determinadas enfermedades. Dos de esosniños, hoy en día son por méritos propiosgrandes maestros: B.K.S. Iyengar y PattabhiJois.

Desde Mysore, Krishnamacharya comenzó aviajar por toda la India dando clases deYoga acompañado por alguno de susdiscípulos. Sus conferencias ydemostraciones llamaron la atención decientíficos y médicos occidentales.

El 23 de enero de 1936, ante el Dr. Brosse,llegado de París, y el profesor Wenger deCalifornia, Krishnamacharya mediantetécnicas yóguicas consiguió parar el pulsode su corazón durante dos minutos ante elasombro de los allí presentes.

En 1937 Krishnamacharya marcaría un antes yun después en la enseñanza del yoga alaceptar a una mujer, y además extranjera,como alumna en la escuela de Yoga. Antessólo había enseñado a su esposa y a sus doshijas, pero ahora se enfrentaba al reto deuna mujer que no era familia y venía deOccidente. Esta mujer era de origen ruso ymás tarde seria conocida como Indra Devi,quien difundiría el Yoga en los EstadosUnidos, México y Argentina.

Page 5: Imagen 01: Amma

En 1950, después de 25 años de enseñanza enMysore, el gobierno de la reciénindependiente India cerró la escuela deYoga. Krishnamacharya tenía casi 62 años yera padre de cinco hijos. Se trasladó aMadras, donde comenzó a dar clasesparticulares de en su propia casa y aentrenar a sus hijos en la disciplinayóguica.

Krishnamacharya empezó a recibir másestudiantes en su casa provenientes de todala India y también de Occidente. Publicóvarios libros y siguió con la enseñanza deYoga hasta 1984. A la edad de 96 años seretiró de la vida activa y se dedicó más ala meditación y el estudio de lasescrituras sagradas. En 1988Krishnamacharya cumplió cien años y serealizó una gran celebración, a la cualasistieron discípulos y estudiantes de Yogade todo el mundo.

El 28 de febrero de 1989, con casi 101años, Krishnamacharya falleció, abandonandofísicamente este mundo material perodejando detrás de sí un gran legado queperdurara por muchas generaciones depracticantes de Yoga.

Su legado

Además de sus escritos y enseñanzasdirectas de cómo enseñar Yoga,Krishnamacharya fue el maestro de cuatro delos más renombrados maestros de Yoga delsiglo XX: B.K.S Iyengar, Pattabhis Jois,Indra Devi (que superó en edad a sumaestro, al fallecer con 102 años) y supropio hijo, Desikachar. Cada uno hadesarrollado un estilo de propio, pero

Page 6: Imagen 01: Amma

todos están basados en las enseñanzas deKrishnamacharya. Aunque personalmente nuncasalió de la India, sus enseñanzas hanviajado por todo el mundo.

Quién es

Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) essacerdote hindú (purohit), yoga-acharya(maestro de yoga), autor de diez libros ynumerosos artículos sobre yoga y filosofíahindú.

http://jcramchandani.blogspot.com.es

Publicadoen: http://www.yogaenred.com/2013/01/17/vida-y-ensenanzas-de-t-krishnamacharya/

Pedagogía: Dificultades del alumno

Page 7: Imagen 01: Amma

Nosotros los profesores y profesoras deYoga tenemos una función de enseñar el Yogaa nuestros alumnos y de acompañarlos en suproceso de aprendizaje. Aunque el procesoes único en cada persona hay algunosobstáculos que son comunes en la granmayoría. La técnica que enseñamos es unvehículo de algo mayor, podríamos decir queponemos en juego nuestra salud, nuestracapacidad de comprensión y también nuestraserenidad interior. Después de tantos añosde dar clases puedo asegurar que el procesode aprendizaje es delicado y pasa pormuchas fases. Conocer someramente algunosde los obstáculos por los que pasannuestros alumnos nos permitirá anticiparuna posible frustración y facilitar mediospara salir del laberinto.

INSEGURIDAD

Cuando uno empieza una actividad nueva esmuy probable que la persona entre con unagran dosis de inseguridad. ¿qué ropa tengoque llevar?, ¿cómo debe ser mi relación conlos enseñantes?, ¿qué debo hacer?, ¿puedopreguntar si tengo dudas?, etc. En parteesto se soluciona si hay una entrevistaprevia donde se le explica el tipo de yogaque vamos a hacer y en qué consiste lapráctica. Es muy importante hacerle ver queel yoga es para todos y que lo único que noes necesario hacer es un sobre esfuerzo. Lainestabilidad de la postura, la respiraciónacortada y la falta de atención serán lossíntomas que nos indiquen que lo mejor esdeshacer o ir hacia una variante mássencilla.

Page 8: Imagen 01: Amma

FALTA DE ESCUCHA

Escucharse es todo un mundo y requiere deun cultivo que a menudo nuestra educaciónno ha facilitado. Darnos cuenta de dóndeestán nuestras tensiones o cuáles sonnuestras limitaciones nos indica que hemosde ser prudentes a la hora de abordarciertas posturas un poco más complicadasque no se consiguen con facilidad al iniciode la práctica. Los enseñantes hemos de darconstantemente pautas de escucha para quetodo el mundo preste atención a sus límitesy se paren para sentirlos y aflojar lastensiones que hayan.

COMPETITIVIDAD

Vivimos en una sociedad competitiva y hemosaprendido que hay que luchar para estar“arriba”, para sentirse bien y serreconocidos. Todo el mundo sabe que el Yogano es un deporte pero, aún así, hayactitudes que se cuelan en nuestrapráctica. No queremos ser «menos», mostrarnuestra debilidad, nuestra dificultad yharemos el «puente» si es necesario parahacer lo que hacen todos, para responder ala pauta que se nos pide. Aquí la funcióndel enseñante será la de desmitificar unyoga excesivamente físico, complicado oacrobático. Importante también no colocarsecomo modelo, recordando que el Yoga es unaactitud de presencia, de centramiento y deaceptación de lo que somos.

Page 9: Imagen 01: Amma

IMPACIENCIA

El camino es largo, las tensionesacumuladas durante décadas no se esfumanpor hacer una docena de posturas cadasemana. Cierto que al principio se percibe,en el contraste, una gran mejoría, uncuerpo más relajado y una mente más clara,pero las tensiones persisten, nuestroshábitos nocivos se sobreponen, nuestrosproblemas vitales siguen acosándonos. Esposible que tras un breve periodo depráctica el alumno pierda ilusión y deje lapráctica de Yoga. Aquí es importante noprometer el oro y el moro y no entrar en elyoga curalotodo tan frecuente en elmercadillo espiritual. El sentido común nosllevará de la mano, nos dirá que uno recogelo que siembra y que los resultadosdependen de nuestra motivación y de laintensidad de la práctica, entre otrosfactores. Cualquier campesino sabe queentre el sembrar y el cosechar hace faltatrabajo arduo y paciencia.

MALESTAR FÍSICO

El Yoga es una purificación en cuerpo yalma, lo que hacemos todo el tiempo esremover los obstáculos, aflojar lastensiones, equilibrar el cuerpo, cultivarla atención. Todo ello va a producir, menosmal, un movimiento interno, corporal,energético, emocional y mental, ylógicamente aflorarán viejas tensiones quequieren liberarse. El alumno que iniciapuede confundir ese proceso de purificaciónque puede ser desagradable en algún momentocon la idea superficial que “el yoga no meva bien”. Y puede ser que el malestar tengaque ver con una forma inadecuada de

Page 10: Imagen 01: Amma

realizar los ejercicios pero, a menudo, loque ocurre es que se despiertan antiguosdolores y añejas resistencias. No estaríamal aconsejar al alumno en esta situaciónuna complementación con la medicina naturaly osteopatía para facilitar ese proceso depurificación, así como seguir unaalimentación natural y energética.

ABURRIMIENTO

Puede ocurrir que tras un breve periodo depráctica el alumno pierda interés. Estamosacostumbrados en nuestra sociedad alcambio, a la sucesión de las modas, a larenovación por encima de todo y no somoscapaces de persistir en una sola cosa porun tiempo. La tradición nos dice que si unocava un hoyo aquí y otro allá cuando haencontrado tierra dura nunca podrá llegar ala veta de agua. La moda del Yoga, comotodo, ha sido cíclica y la persona ademásestá expuesta a un centenar de métodos yprácticas a cuál más atractiva. Comoenseñantes hemos de estar ecuánimes anteslos vaivenes de nuestros alumnos, no hayotra verdad que la práctica estable yduradera para conseguir resultadosdeseables.

FALTA DE PRÁCTICAEs cierto, la persona queviene a clase viene muchas veces abrumadapor una vida dura, estresada y compleja yno quiere oír hablar de filosofías decambio. Quiere relajarse y estirarse en unaclase de yoga y tener unos momentos de paz.Esto es, a todas luces, respetable, pero noestá de más, reformular nuestra profesión.Somos profesionales de una ciencia

Page 11: Imagen 01: Amma

milenaria y ayudamos a los demás peroestamos en la tesitura de enseñar Yoga. Sino se aprende el Yoga no habrá verdaderoscambios. La parte terapéutica del Yoga esimportante y hasta necesaria en losprimeros momentos, pero no es el corazóndel Yoga. Hay que invitar sin ningún agobioa nuestros alumnos a realizar una práctica,pequeña, modesta, si se quiere, en casa.Proponiendo ejercicios simples, seriesadaptables, técnicas llevaderas con la vidacotidiana.

INESTABILIDAD

Buscamos hacer Yoga porque nuestra vidaestá zozobrando en un mar de estrés pero,curiosamente, ese mismo estrés y lacomplejidad que lo rodea impide a menudoque podamos asistir con regularidad a lasclases. Hoy porque la reunión se ha hechodemasiado larga, mañana porque tengo que iral colegio de mis hijos, pasado mañanaporque me olvidé la ropa para hacer yoga encasa. No nos damos cuenta que este espaciode Yoga es para nosotros y debemos ponerloen una muy alta jerarquía para que lascircunstancias no lo apisonen, sino, elintento habrá sido en vano. Los profesoresdebemos invitar a la constancia y procurardesarrollar en nuestros alumnos un espíritude curiosidad que los mantenga apasionados.

DIFICULTADES CON LOS LÍMITES

Ya sabemos que el Yoga es el equilibrioentre el cuerpo y la mente, entre elesfuerzo y el abandono. Los alumnos másnovatos suelen pecar de cobardía delante dela práctica. Miedo a hacerse daño, miedo acaerse hacia atrás cuando hacemos una

Page 12: Imagen 01: Amma

posición invertida, miedo a intensificarporque el estiramiento es demasiadointenso. Por el contrario, los alumnos másavanzados a veces pecan de temerarios.Ganas de hacer la postura invertida aunquetodavía no esté dominada, buscar laintensidad sin escucharse previamente. Cadauna de estas actitudes nos llevará, en uncaso a una falta de progresión, y en laotra a grandes posibilidades de lesión.

Hay que decir que más allá del hecho de siun estudiante es novato o avanzado, cuentasu carácter. Hay personas intensas quebuscan ir casi siempre más allá del límite,y otras que son excesivamente prudentes yque se atemorizan ante la intensidad de unapráctica. Los profesores deberemos recordara cada uno lo esencial, a veces hay quesuavizar, otras intensificar.

Julián Peragón

Miniserie: Parsva Konâsana

Page 15: Imagen 01: Amma

El dinero puede comprar una casa pero no unhogar.

El dinero puede comprar un reloj pero nopuede comprar el tiempo.

El dinero puede comprar una cama pero no elsueño.

El dinero puede comprar un libro pero no elconocimiento.

El dinero puede pagar un médico pero no lasalud.

El dinero puede pagar una posición pero noel respeto.

El dinero puede comprar la sangre pero nola vida.

El dinero puede comprar el sexo pero no elamor.

Page 16: Imagen 01: Amma

Mantra: Gayatri

Om Bhur Bhuvah Svahah-

Tat Savitur Varenyam

Bhargo Devasya Dhimahi

Dhiyo Yo Nah Prachodayat

Se considera este mantra “La madre de losVedas”, y suele recitarse durante elamanecer y el crepúsculo, como reverencia aSavitri, Dios Sol, símbolo de laconsciencia elevada y la iluminación.

Es conocido popularmente como Gayatrimantra, que significa “Canto que concede laliberación”. En la actualidad millones dehindúes siguen recitando este antiquísimo ycélebre verso proveniente de los clásicostextos védicos: TAT SAVITUR VARENYAM,BHARGO DEVASYA DHIMAHI: -Permítenoscontemplar el magnífico esplendor del DiosSavitri (Dios Sol) para que pueda inspirarnuestras visiones-. En su forma posvédica,este mantra generalmente se encabeza con OMBHUR BHUVAH SVAHAH, que se refiere,respectivamente, a la divinidad, la tierra,la región media (o plano astral) y elcielo.

Page 18: Imagen 01: Amma

Simbolismo: el Buscador

El punto de partida del caminante es el queestá perdido y no sabe, de entrada, a dóndeva. El vértigo de la existencia reside encada uno de nosotros, es como un vórticeque aspira con fuerza y tienta deengullirnos. Para no ser tragadosconstruimos andamiajes vitales, flotadoresemocionales y grúas mentales para no perderuna forma identificable, para poder actuara lo largo y ancho de este mundo sin perderlos papeles, pero bajo el andamiaje del egoel bravo mar corroe las falsas seguridades.

Somos como un ciego que teme quitarse elvendaje y ver la realidad, preferimos, entodo caso, no sacarnos las anteojerasporque el camino recto es más seguro. Elsopor del sueño mitiga la cruda realidad,las fantasías y los deseos ponen colorinesy distraen del tedio vital. No queremosdespertar. En nuestra locura nos aferramosa una cordura ciega por temor a que losdelirios escampen nuestros secretos a loscuatros vientos y por eso amordazamostambién al único cuerdo al que llamamos

Page 19: Imagen 01: Amma

loco. Permanecemos voluntariamenteignorantes porque hacerse sabio es asumirresponsabilidades, es más tranquilizadorecharle la culpa al vecino, más ventajosohacerse la víctima, más cómodo escurrir elbulto y más fácil mirar hacia otro lado.

La neurosis es un pacto con el diablo, unoprefiere vivir tranquilo en una pequeñahabitación segurizante aunque tenga quecerrar todas las ventanas para no escucharlos quejidos de la habitación de al lado.Sólo cuando uno descubre que estar ciego ydormido, permanecer ignorante y locamentecuerdo no nos lleva a la felicidad, sólocuando el tiovivo del mundo te hadesilusionado con sus cantos de sirena teatreves a dar un paso hacia lo desconocido,y en esa primera pisada con fuerza está larealización de todo el camino. Nunca podrásya olvidar que hay un camino liberador, uncamino que transforma a medida que dejaslas pieles gastadas, a medida que dejas lasseguridades viejas, las certezasomnipotentes y acepta que la vida es puraimpermanencia.

Y justo cuando has dado el segundo paso,cuando enfilas el camino con fuerza aparecela gran paradoja. El buscador es lobuscado. Cualquier cosa que encuentres enel camino, buena, mala o regular, todotesoro, toda experiencia extraordinariasentirás que has fracasado porque lo queobtengas no eres tú. Tú eres el que busca,y tú no te puedes encontrar de la mismamanera que el ojo no se puede ver a símismo. El ojo es el que ve. El Testigo esel que testimonia, el Vidente ve, el Almaasiente, el Espíritu permanece fiel a símismo. No hay nada que buscar porque laacción de buscar nos desplaza fuera de

Page 20: Imagen 01: Amma

nosotros mismos. Tal vez por eso todocamino no es más que un espejo a través delcuál percibimos, si se puede decir de estamanera, al ser, al igual que el ojo se ve así mismo a través de un reflejo.

Julián Peragón

Simbolismo: el Camino

Una vez vista la propia sombra, una vez unose ha preguntado quién demonios es, hay queempezar a caminar. Como los caminos fácilesno llevan lejos como nos recuerda el adagiochino, habrá que llevar algún mapa delcamino para no perdernos, o para noperdernos demasiado.

El Camino es una metáfora de los procesosdel alma. En realidad no hay camino que noslleve a ningún sitio mas que a uno mismo,

Page 21: Imagen 01: Amma

pero la paradoja, es que uno ya es, siempreha sido, aunque para descubrir ese ser hayque alejarse. Por eso el camino es lo quenos aleja para tomar distancia y volver aencontrarnos.

Infinidad de cuentos y mitos hablan de estecaminar. En el cuento del Alquimista hay untesoro enterrado debajo de tu propia casapero tienes que hacer un viaje hasta quealguien insinúa un sueño en el que describeexactamente el patio de tu casa donde estáel tesoro.

Recuerda Don Juan Matus el chamán de CarlosCastaneda que todos los caminos soniguales, no llevan a ningún sitio. Unopuede recorrer caminos largos, muy largos yno llegar a ningún sitio. Uno puede entraren una vía meditativa y estar 50 años sinhaberse hecho la pregunta fundamental, siese camino tiene corazón. Si ese camino esbueno, si te hace estar alegre, feliz,amoroso y compasivo.

En este sentido gran parte del drama de losseres humanos es que no han encontrado cuáles el sentido de sus vidas, han cogido elsentido que les ha prestado la sociedad,crecer, emparejarse, trabajar, criar hijos,pero en el fondo no se ha conectado con lapropia «misión» que, por otro lado, notiene por qué ser enormementeextraordinaria. La vida, por así decir, teda un don, planta una semilla en tusubconsciente que luego tienes quedesarrollar. Ese genio, ese aliento delalma, ese dharma como dirían los místicoshay que encontrarlo.

Cuando uno se pliega no al capricho de suego sino al mandato de su destino entoncestiene una fuerza imparable, tiene detrás de

Page 22: Imagen 01: Amma

si la fuerza de la evolución abriéndosecamino. Uno coge el testigo de una fuerzaque otros desplegaron en parte y, aunquesea la distancia de un milímetro, lahumanidad abre simultáneamente esemilímetro en su horizonte vital. Estamosconectados, formamos parte de una cadenaininterrumpida. Mientras que si nosotrosimponemos al camino nuestras prerrogativas,si calzamos unos zapatos para recorrer esecamino, muy valiosos, muy reconocidos, muydeseados pero que en definitiva «aprietan»el alma de nuestros pies, no llegaremos muylejos.

Nosotros no somos los dueños del camino,muy al contrario, éste nos recoge y nosvoltea, nos pierde en los atajos, nos asomaa los abismos, nos encumbra en las cimaspara sepultarnos después en losdespeñaderos. El camino no es controlable,sólo nos asegura el siguiente paso. Por esoel camino es el símbolo del misterio que seva desplegando tramo a tramo. El camino esla manifestación externa de nuestro propiodespliegue, de nuestro propiodescubrimiento, por eso, cuando al finalmoramos en lo que somos, desaparece elcamino sin dejar rastro. Como decíaKrishnamurti, la verdad es una tierra sincaminos.

Julián Peragón