Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

download Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

of 54

Transcript of Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    1/54

    Maestra en Economa y Poltica EnergticoAmbiental

    Materia: Economa del Petrleo

    Mayo 2009

    El Impacto Ambiental del SectorHidrocarburos

    Universidad Nacional del Comahue

    Facultadde Economa y Administracin

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    2/54

    2

    1.- INTRODUCCION .................................................................................................................... 1

    2.- IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE NATURAL Y HUMANO ................................................. 1

    3.- EL IMPACTO DE LOS DISTINTOS ESLABONES DE LA CADENAHIDROCARBURIFERA .......................................................................................................... 2

    3.1. Exploracin ................................................................................................................. 23.1.1. Prospeccin ................................................................................................................ 23.1.2. Perforacin de pozos exploratorios ............................................................................ 33.2. Produccin .................................................................................................................. 53.2.1. Desarrollo .................................................................................................................... 53.2.2. Explotacin ................................................................................................................. 73.3. Transporte ..................................................................................................................10

    3.3.1. Transporte offshore ................................................................................................... 103.3.2. Transporte onshore ...................................................................................................133.4. Transformacin ..........................................................................................................143.4.1. Refineras ...................................................................................................................143.4.2. Petroqumica ..............................................................................................................153.5. Distribucin ................................................................................................................163.5.1. Red de transporte y venta de derivados ...................................................................163.5.2. Red de transporte y venta de gas natural .................................................................173.6. Consumo Energtico ................................................................................................. 173.6.1. Consumo intermedio de hidrocarburos ..................................................................... 183.6.2. Consumo final de hidrocarburos ...............................................................................19

    4.- COSTOS DE MITIGACION DEL IMPACTO ......................................................................... 20

    4.1. Costos de mitigacin en la exploracin y produccin ............................................... 204.2. Costos de mitigacin en el transporte ....................................................................... 214.3. Costos de mitigacin en centros de transformacin ................................................. 214.4. Costos de mitigacin en la distribucin ..................................................................... 224.5. Costos de mitigacin en el consumo de hidrocarburos ............................................22

    5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 24

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................................................... 27

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    3/54

    1

    1. INTRODUCCION

    En el presente captulo sern analizados los distintos impactos ambientales que provoca sobre lanaturaleza y el hombre la industria hidrocarburfera.

    Para ello se analizarn aquellas actividades crticas que se desarrollan al interior de cada uno delos eslabones que componen la cadena hidrocarburfera y los impactos que provocan. Asimismose identificarn una serie de medidas de mitigacin del impacto.

    Por ltimo se realizar un breve anlisis sobre los costos que implicaran la implementacin de lasprincipales medidas de mitigacin descriptas.

    Finalmente deseara agradecer la valiosa colaboracin prestada por el Ing. Vctor Bravo del IDEE.

    2. IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE NATURAL Y HUMANO

    La industria energtica en su conjunto, como todas las industrias de base, se caracteriza por unrelevante impacto sobre el ambiente natural y antrpico que lo hospeda.

    En particular la industria hidrocarburfera (la cual est compuesta por los siguientes eslabones:exploracin, produccin, transporte, transformacin, distribucin y consumo intermedio y final depetrleo y sus derivados y de gas natural), provoca impactos sobre el medio.

    En general a los combustibles fsiles (petrleo, gas natural y carbn) se les atribuyen los mayoresdaos provenientes de un funcionamiento normal, mientras que los daos ms graves provocadospor accidentes provendran de la energa nuclear y de la hidroelctrica (aunque en realidad no fal-tan ejemplos que contradigan esta regla).

    Si consideramos los efectos que la industria hidrocarburfera es capaz de provocar sobre el am-biente natural, deberamos distinguir los tres mbitos receptores de dichas emisiones: aire, agua ysuelo.

    El impacto provocado por esta industria sobre la atmsfera lo constituye la emisin de gases con-taminantes (recordemos que el CO2, el CH4, los clorofluorcarbonos y el N2O provocan el efectoinvernadero; mientras que el SO2, los NOx, el CO, el O3, el Pb y las partculas producen contami-nacin en el aire, siendo todos estos gases emitidos en gran medida por los hidrocarburos).

    Sobre las aguas esta industria genera contaminacin debido a que en ellas se descargan sales,metales y desechos humanos.

    El impacto de la industria hidrocarburfera sobre el suelo consiste en la modificaciones de la topo-grafa, la reduccin y modificacin de la vegetacin, entre otros.

    En lo que respecta al impacto derivado de esta actividad sobre el ser humano se distinguen losdaos o la eventual destruccin de los recursos culturales de un grupo nativo, el aumento del ruido,el impacto visual, el aumento del trfico, los riesgos de evacuacin ante emergencias, entre losms destacados.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    4/54

    2

    3. EL IMPACTO DE LOS DISTINTOS ESLABONES DE LA CADENA HIDROCARBURIFERA

    Como se citara anteriormente la industria hidrocarburfera est compuesta por distintos eslabonesy cada uno de ellos provoca un impacto sobre el ambiente natural y humano. A continuacin sepresentan las distintas actividades que se desarrollan al interior de cada uno de los eslabones quecomponen la industria hidrocarburfera, para poder luego analizar los impactos generados por cadauna de estas actividades.

    Exploracin ProspeccinPerforacin de Pozos Exploratorios

    Produccin DesarrolloExplotacin

    Transporte Transporte OffshoreTransporte Onshore

    Transformacin RefinerasPetroqumica

    Distribucin Red de Transporte y Venta de DerivadosRed de Transporte y Venta de Gas Natural

    Consumo Energtico Consumo Intermedio de HidrocarburosConsumo Final de Hidrocarburos

    3.1.- Exploracin

    En esta etapa, que normalmente puede durar entre 2 y 7 aos, se distinguen bsicamente dosactividades: la prospeccin que incluye la topografa, geologa y geofsica y por otra parte la perfo-racin de pozos exploratorios.

    3.1.1.- Prospeccin

    En la prospeccin se aplican las diversas tcnicas de superficie que actualmente se utilizan para laidentificacin de estructuras geolgicas capaces de contener hidrocarburos.

    Por su parte la etapa de perforacin de pozos exploratorios es la etapa subsiguiente a desarrollaruna vez identificada la estructura geolgica adecuada.

    Analizaremos en primera instancia cules son los impactos que provoca la actividad de prospec-cin y las medidas que se deberan tomar para mitigar dichos impactos.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    5/54

    3

    Si esta actividad se desarrolla en el continente generar en primer lugar la necesidad de establecercampamentos provisorios y sus correspondientes accesos, es por ello que normalmente esto pue-de causar deterioros en los ecosistemas. Entre los problemas ms frecuentes citaremos: derramesde aceites, grasas y combustibles, acumulacin de desperdicios humanos, etc.

    Dentro de la prospeccin cabe destacar el fuerte impacto que puede ejercer sobre el medio la geo-fsica y dentro de sta la ssmica. Si en dicha actividad se utilizaran cargas explosivas, stas gene-ran un pulso acstico que viaja entre las rocas como una onda, parte de esta energa viajera esluego recolectada por los gefonos, lo cual le permitir a los gelogos obtener informacin de lasestructuras del subsuelo. La explosin de estas cargas (que comnmente se utilizan en offshore yonshore) trae aparejado una serie de inconvenientes como una alta mortalidad de peces, daosestructurales en tuberas, edificios o restos arqueolgicos, etc.

    Asimismo para realizar la ssmica onshore (1) convencional, es necesario abrir senderos y realizarpozos ssmicos someros, lo que puede traer aparejado problemas de erosin en el terreno, la des-truccin de plantaciones, la ruptura de la armona paisajstica, etc.

    Para prevenir todo este tipo de impactos negativos que trae aparejada la prospeccin se deberantomar los siguientes recaudos:

    Controlar la acumulacin de los desperdicios

    Realizar pozos spticos para lquidos cloacales

    Efectuar pozos impermeabilizados para depositar all los derrames de aceites, grasas ycombustibles

    En la ssmica offshore (2) utilizar airguns, que consiste bsicamente en una vlvula que li-bera aire comprimido, en vez de utilizar cargas explosivas, dado que se ha probado la efi-

    cacia y menor impacto de esta tcnica

    En la ssmica onshore utilizar el vibrosei, que consiste en un generador de ondas acciona-do hidrulicamente, el que reemplaza a las cargas explosivas, con el consiguiente menorimpacto, dado que utilizando esta tcnica no es necesario realizar los pozos ssmicos pocoprofundos

    3.1.2.- Perforacin de pozos exploratorios

    La etapa subsiguiente de la prospeccin consiste en la perforacin de pozos exploratorios, nicomtodo para comprobar la existencia o no de hidrocarburos.

    Esta actividad implica la seleccin de una locacin donde se ubicar el equipo de perforacin ytodo el material conexo a ste. Es por ello que se debe ser muy cuidadoso, dado que una inade-cuada seleccin podra acarrear problemas de excesivo movimiento de tierras, desmontes innece-sarios, erosin del terreno, etc.

    Asimismo en esta etapa se deber montar un campamento para el personal que opera el equipo.Aqu tambin, como viramos anteriormente, surgen problemas con los residuos humanos.

    (1) Onshore: se refiere a las actividades hidrocarburferas en territorios continentales o en tierra.

    (2) Offshore: se refiere a las actividades hidrocarburferas en el mar.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    6/54

    4

    Por otra parte en las cercanas del equipo de perforacin se deber construir una pileta de tierra.Esta consiste en una gran excavacin en la que se volcarn los fluidos de perforacin junto con eldetrito que proviene del pozo y eventualmente algo de petrleo. La realizacin de esta pileta sin unestudio previo del terreno, puede traer aparejados problemas de filtraciones a las napas subterr-neas, con la consecuente contaminacin de las aguas, problemas de riesgos de desbordes cuan-do existen fuertes lluvias, etc.

    Otro de los inconvenientes derivados de la perforacin de pozos exploratorios est relacionado conel posible venteo que se producira si se descubriesen hidrocarburos. En general cuando el petr-leo y el gas natural surgen, pueden traer asociados una cierta cantidad de gases los cuales en laetapa de ensayo del pozo se ventean si se trata de CO2y/o se queman si se trata de CO, SO2ySH2. Tanto en un caso como el otro se est contribuyendo a aumentar los problemas atmosfricos,en el caso del dixido de carbono por ser un gas que provoca el efecto invernadero y en el caso delos dems gases por aumentar la contaminacin del aire.

    Pero el mayor problema que acarrea esta actividad lo constituye el manejo de los fluidos de perfo-racin/terminacin y de los desechos slidos. En lo que respecta a los lodos utilizados en la etapa

    de perforacin recordaremos que bsicamente los ms utilizados son estos tres: lodos en baseacuosa, lodosen base oleosa y lodos con emulsin de petrleo. Los gases como el nitrgeno, elgas natural y el aire pueden ser tambin utilizados como fluidos de perforacin, pero su utilizacines muy restringida por cuestiones de seguridad, a pesar de ser ms limpios y econmicos que losantes mencionados.

    Cada uno de estos tres lodos posee un manejo especial en funcin de sus caractersticas.

    El lodo en base acuosa est compuesto por una fase lquida (agua), una fase coloidal (bentonita),una fase inerte (baritina) y una fase qumica (aditivos). Todos estos elementos no son peligrosos ypor lo tanto presentan un limitado dao sobre el medio ambiente. Es por ello que el tratamiento deestos fluidos una vez utilizados consiste en extraer del lodo todos los residuos slidos. El agua

    remanente debe ser puesta en condiciones de ser compatible con el medio para ser vertida en elterreno o en cauces de agua. En la exploracin offshore el residuo slido es separado del lodo yconducido en nave hacia tierra firme donde luego ser depositado. Por su parte el agua debe sertratada antes de ser descargada en el mar.

    El lodo en base oleosa est compuesto por una base lquida (comnmente diesel-oil) y slidos ensuspensin. El diesel-oil es altamente txico por su alta concentracin en componentes aromti-cos. Por lo tanto se debe realizar un manejo muy cuidadoso de este fluido, tratando de evitar de-rrames. Este tipo de lodo de perforacin tiene la ventaja de ser reciclable, pero los excedentes l-quidos no reciclables deberan ser reinyectados en estratos profundos estriles, en estratos super-ficiales permeables secos y aislados por capas impermeables o en el espacio anular de la tuberaintermedia. Estas prcticas son vlidas tanto para perforaciones en onshore como offshore.

    Por ltimo restan los lodos con emulsin de petrleo, los que consisten en una base acuosa en lacual hay petrleo disperso. Por tratarse tambin de un fluido de perforacin txico su tratamientoes equivalente al del lodo en base oleoso.

    Para concluir con el impacto de la etapa de perforacin de pozos de exploracin, mencionaremosalgunas de las medidas que se deben tomar si se desea mitigar el impacto de esta actividad:

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    7/54

    5

    Previamente a la seleccin de la localizacin del pozo exploratorio y el material conexo, re-sulta necesario realizar un estudio topogrfico del terreno para evitar los impactos conse-cuentes de una inapropiada localizacin

    Asimismo se debe realizar un estudio de las napas subterrneas e impermeabilizacin lapileta de tierra (si la hubiera), lo cual sirve para resguardar los acuferos subyacentes deuna posible filtracin de lquidos de esta pileta

    Consolidar el terreno donde se ubicar el equipo, en aquellas zonas donde sea necesario,y realizar un zanjeo en la locacin que permita un drenaje adecuado del agua de lluvia, evi-tando el escurrimiento de combustibles

    Realizar pozos spticos para residuos cloacales (en el caso de exploracin onshore) y tra-tar dichos residuos para su posterior traslado a tierra firme (en el caso de offshore)

    No resulta fcil evitar el venteo y la combustin de gases, cuando estos acompaan a loshidrocarburos descubiertos, sin embargo se pueden prever una serie de medidas para re-

    ducir el contacto de los mismos con el ser humano y los animales. Para ello se debe dise-ar adecuadamente la terminal de quemado y/o venteo, as como la orientacin de la mis-ma, teniendo para ello en cuenta los vientos predominantes. Asimismo es aconsejable con-tar con un analizador de gases que permita identificar el contenido de CO2, CO, SO2y SH2que la mezcla de gases posee

    Si bien la decisin de utilizar un fluido de perforacin u otro pasa por una cuestin tcnica,es aconsejable trabajar con aquellos en base acuosa ya que estos poseen un menor im-pacto sobre el medio

    En el caso que deban ser utilizados lodos en base oleosa o emulsiones, extremar las me-didas de seguridad para evitar derrames y utilizar la reinyeccin como alternativa, para el

    depsito de los fluidos no reciclables

    Asimismo si se utilizarn lodos oleosos, se debera tratar de emplear como base lquidahidrocarburos que posean un menor grado de concentracin de productos aromticos, rea-lizando por lo tanto un menor uso del diesel-oil

    3.2.- Produccin

    Aqu entramos a la etapa sucesiva dentro de lo que sera la puesta en produccin de un yacimientohidrocarburfero. La puesta en produccin normalmente dura entre 3 y 5 aos. Consideraremosdos actividades, la primera de ellas sera el desarrollo y la otra la produccin propiamente dicha,

    comnmente denominada explotacin.

    Nos concentraremos inicialmente en la actividad de desarrollo.

    3.2.1.- Desarrollo

    En sta consideraremos todas aquellas tareas que se debern realizar para poner en produccinel yacimiento y entre ellas tendremos: el diseo del espaciamiento de pozos productivos y su pos-terior perforacin (que en el caso de un yacimiento de gas requerir un menor nmero de pozosque un yacimiento de petrleo), la instalacin de bateras de recoleccin de los hidrocarburos pro-

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    8/54

    6

    ducidos, la construccin de plantas de tratamiento, el tendido de ductos que conecten los pozoscon las bateras y a stas con las plantas de tratamiento, el diseo de las vas de acceso al yaci-miento y la construccin de las instalaciones auxiliares.

    En la etapa de diseo y perforacin de pozos de explotacin, su ubicacin normalmente surge deestudios que se encuentran fuertemente influenciados por la ingeniera de reservorios del yaci-miento. A menudo su localizacin no tiene en cuenta el impacto que puede ocasionar sobre el me-dio. Entre los problemas generados se destacan las agresiones a los recursos culturales, a la ve-getacin, a la vida silvestre, a los cursos superficiales de agua; la degradacin de reas remotaspor la construccin de los accesos, la obstruccin del trfico marino cuando las plataformas seubican en rutas con mucha circulacin, la obstruccin del trfico carretero, el aumento del ruido y elimpacto visual.

    En cuanto a la perforacin de los pozos, sus impactos seran los mismos que los descritos en elcaso de pozos de exploracin, con el agravante que ahora el nmero de pozos es mucho mayorque en la etapa de exploracin.

    Con respecto a las bateras colectoras, stas sirven para controlar y medir el petrleo y/o gas deun nmero determinado de pozos y realizar all una primera separacin de las distintas fases: pe-trleo, gas natural y agua. Su instalacin debe ser cuidadosamente estudiada debido a que existentanques de medicin y recoleccin y eventualmente una antorcha de venteo, por lo tanto se debenprever todas las medidas necesarias para evitar derrames y potenciales contaminaciones.

    Las plantas de tratamiento, que consisten en un conjunto de unidades con el fin de separar lasfases y llevarlas a condiciones standard para su posterior transporte, deben estar localizadas enuna zona donde los impactos, que eventualmente podran producir sobre el medio, sean mnimos yser diseadas adecuadamente a las caractersticas de los fluidos producidos. En estas plantasestn instaladas las unidades de extraccin de azufre, el cual normalmente es quemado, y las uni-dades de tratamiento de aguas, donde se extrae el petrleo remanente que eventualmente podran

    tener, dejando el agua en condiciones para su posterior reinyeccin y/o para ser utilizada en riego.

    Con relacin al tendido de ductos, esta actividad acarrea una serie de inconvenientes que en gene-ral estn ligados al mal mantenimiento con las consecuentes posibilidades de rotura y posteriorderrame, ocasionando gravsimos problemas al ecosistema.

    Como hemos visto la etapa de desarrollo genera una serie de impactos sobre el medio ambiente yel hombre que exige las siguientes medidas que podran contribuir a reducir sus impactos:

    El diseo y la perforacin de los pozos de desarrollo, deberan ser realizados en aquellospuntos que surjan de profundos estudios que tengan en cuenta no solo las caractersticasdel reservorio sino que adems consideren aspectos ambientales, de modo tal de ubicarlos

    en aquellos lugares donde se reduzca el impacto. En este sentido el uso de pozos horizon-tales podra contribuir

    La terminacin de los pozos de produccin se debe realizar con entubaciones tales quepermitan la proteccin de las napas subterrneas de agua

    El efecto visual que estos equipos de perforacin y las instalaciones de superficie provocanpuede ser mitigado pintando las estructuras del color del entorno en el cual se est ope-rando

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    9/54

    7

    Contrariamente a lo visto en la etapa de exploracin, aqu se puede disminuir el ven-teo/combustin con la instalacin de una red de captacin que permita evacuar dichos ga-ses

    Mediante dispositivos adecuados se pueden controlar las emisiones producidas por las uni-dades motrices de los equipos de perforacin

    Las piletas de tierra que se construyan en las inmediaciones de cada pozo deben ser opor-tunamente tapadas, para evitar as evaporaciones de fracciones livianas de hidrocarburos ysu potencial desborde luego de fuertes lluvias dejando de esta manera el rea afectadacomo se hallaba anteriormente. Es aconsejable la utilizacin de equipos de perforacinque cuenten con un sistema de recuperacin de lodos, con lo cual no hace falta la instala-cin de la pileta de tierra

    Los barros contaminados que contengan las eventuales piletas de tierra, as como los tan-ques de batera y plantas de tratamiento y ductos, deben ser tratados. Para ello se aconse-

    ja: coagular dicho barro para inmovilizarlo y/o la biorremediacin (que consiste en el uso debacterias para biodegradar los barros contaminados), siendo otra alternativa la de su utili-

    zacin para el asentamiento de los caminos internos de los yacimientos

    En el caso del desarrollo de yacimientos offshore, para evitar la degradacin de las costasy una posible reduccin de la vida marina se debe prever el depsito de los residuos sli-dos en tierra firme y el tratamiento del agua de los lodos y de la utilizada por el hombre

    La planificacin de la ubicacin de las bateras y de las plantas de tratamiento, debe hacer-se en concordancia con la topografa, con la vegetacin existente, con la presencia defuentes naturales de agua dulce, de poblacin, etc, evitando as posibles impactos sobre elmedio natural y humano

    Los ductos deben ser construidos con las protecciones necesarias para evitar posibles ries-

    gos de corrosin y debe preverse un buen mantenimiento

    Las vas de acceso al yacimiento deben ser diseadas para perturbar en la menor medidaposible el ecosistema y en el caso de zonas aisladas limitar la circulacin a los operadoresdel yacimiento para evitar una posible depredacin de un rea anteriormente intangible

    Las instalaciones auxiliares (oficinas, laboratorios, depsitos, etc) que requiere el yacimien-to que se pondr en explotacin, debern ser construidas teniendo en cuenta las normasde seguridad de modo tal que las mismas sean una garanta para los operadores del cam-po

    3.2.2.- Explotacin

    Pasaremos ahora a analizar los impactos provocados por la etapa de explotacin del yacimiento.

    Esta etapa dura en general entre 15 y 30 aos, dependiendo del tipo del campo.

    Entre los impactos que la produccin de hidrocarburos puede provocar sobre el medio ambientenatural y humano citaremos aquellos que estn relacionados con la operacin de: los pozos pro-ductivos, de las bateras colectoras, de los ductos y de las plantas de tratamiento.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    10/54

    8

    Cabe destacar, que dado que la explotacin de un yacimiento de gas requiere un menor nmerode pozos que un yacimiento de petrleo, el impacto sobre el medio ambiente de la explotacin delgas debera ser menor.

    En lo que se refiere a la produccin de hidrocarburos, nos centraremos slo en los impactos dedos de los mtodos de recuperacin: la recuperacin primaria y secundaria.

    Con relacin a la recuperacin primaria, podemos decir que consiste en un mtodo que aprovechala energa natural del yacimiento para ponerlo en produccin. Con este tipo de mtodo en generalse recupera alrededor del 15 al 25% del petrleo original yacente en el reservorio.

    Para realizar la recuperacin primaria se puede poner al pozo en surgencia natural (cuando estoes posible), aprovechando la energa natural del mismo. Esta actividad en general no debera pro-vocar severos problemas al ambiente, debindose solamente controlar las vlvulas de seguridadde los pozos, dado que un inadecuado mantenimiento podra provocar prdidas de los hidrocarbu-ros en produccin y hasta un descontrol del mismo, con consecuencias catastrficas.

    Cuando el petrleo no llega naturalmente a la superficie, es necesario extraerlo por medios artifi-ciales. Estos mtodos, sin llegar a consistir en una reenergizacin del yacimiento, ayudan al petr-leo a llegar a la superficie con la instalacin en los pozos productores de un equipamiento de bom-beo o aligerando la columna de petrleo. Entre los principales mtodos de extraccin artificial seencuentran los siguientes.

    En primer lugar tenemos la extraccin mecnica, que consiste en la instalacin de una bomba enel interior de la tubera de produccin, accionada por unas varillas conectadas con un balancn, elque a su vez es accionado por un motor elctrico o a combustible fsil. Los impactos sern: acsti-cos, visuales, de emisiones atmosfricas (en el caso que el motor sea a nafta) y tambin puedeexistir la posibilidad de eventuales prdidas.

    En segundo lugar tenemos el mtodo del gas lift. Este consiste en la inyeccin de gas a presin,por el espacio anular, con el objetivo de alivianar la columna de petrleo y hacerlo llegar a la super-ficie. Entre las desventajas ambientales que este mtodo presenta citaremos: emisiones atmosfri-cas debidas a los equipos que alimentan a los compresores y otras unidades y un moderado im-pacto sonoro y visual.

    En tercer lugar, como medio artificial de extraccin, podemos citar el bombeo hidrulico. Este con-siste en bombas ubicadas en el fondo del pozo y accionadas hidrulicamente desde una estacinde bombeo, que simultneamente sirve a 5 ms pozos. El principal impacto est centrado en elpetrleo de bombeo, dado que en general se producen emulsiones las cuales no deberan serdescargadas sobre el medio ambiente. Adicionalmente el bombeo hidrulico provoca un moderadoimpacto sonoro y visual.

    Por ltimo tenemos la bomba centrfuga con motor electrosumergible, conectado axialmente a labomba. Ambos son introducidos en el fondo del pozo y accionados elctricamente desde la super-ficie. Este mtodo es uno de los que menores efectos ambientales presenta, dado que es silencio-so no genera impacto visual ni emisiones.

    Cabe aqu realizar el siguiente comentario. Si bien desde el punto de vista ambiental, dentro de losmtodos de extraccin artificial mencionados, algunos provocan un menor impacto sobre el medioque otros, el operador del yacimiento al seleccionar el sistema de extraccin le dar prioridad a lascondiciones tcnicas y econmicas, que le garanticen la extraccin de los hidrocarburos en modoeficiente, siendo la componente ambiental un tema adicional a considerar en el momento de la

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    11/54

    9

    decisin. Es por ello que en general a nivel mundial se utiliza principalmente el bombeo mecnicoen onshore y el gas lift en offshore. Por lo tanto resulta imprescindible ante esta situacin reco-mendar la aplicacin de todas las medidas de mitigacin necesarias para evitar los eventualesimpactos que el uso de estos mtodos de produccin provocaran.

    Resta slo destacar un potencial dao que la explotacin de hidrocarburos ha trado aparejada enalgunas reas y es la subsidencia. Este fenmeno consiste en el hundimiento de algunas zonas dela superficie terrestre debido a la despresurizacin de los estratos subyacentes.

    El otro mtodo de produccin es la recuperacin secundaria, tcnica que permite aumentar la re-cuperacin de hidrocarburos de un yacimiento, en un 15 y 20%, mediante la reenergizacin delreservorio.

    El aumento de la energa del yacimiento se logra con la inyeccin de agua y/o gas natural. Entrelos impactos que se podran generar a partir con este mtodo citaremos: el uso de agua superficialpara ser inyectada en el reservorio, en vez de usar agua de formacin u otra compatible con sta,las emisiones atmosfricas debido a la operacin de las unidades de compresin y bombeo, el

    aumento del nivel de ruidos y el impacto visual.

    Por otra parte normalmente el petrleo y gas que se producen vienen acompaados con un 20 a30% de agua (existen yacimientos que escapan a esta regla pero normalmente el agua de forma-cin siempre est presente). Un mal manejo de este agua puede ocasionar daos sobre los eco-sistemas.

    Pasamos a analizar los posibles impactos que podran provocar el funcionamiento de las baterascolectoras y las plantas de tratamiento. En ambas existen tanques en los cuales se almacena pe-trleo y agua producida por los pozos. En general en el fondo de estos tanques de depositan sus-tancias slidas como arena, arcilla, parafina e incrustaciones, las cuales deben ser removidas pe-ridicamente, evitando de este modo potenciales taponamientos en las caeras y/o ductos. Estos

    taponamientos para ser removidos requieren a veces desarmar los ductos con los consiguientesderrames.

    Como hemos visto en la etapa de explotacin del yacimiento se generan una serie de impactos loscuales pueden ser mitigados con las siguientes medidas:

    Seguir un control riguroso de todas las vlvulas que componen el "rbol de navidad" de lospozos en produccin, efectuando un adecuado mantenimiento y recambio de las empaque-taduras

    En el caso que sea necesario realizar tareas de limpieza, reparacin y/o rehabilitacin delos pozos, evitar los derrames de petrleo y asegurar un correcto armado del puente de

    produccin despus de cada operacin

    Mantener limpias y pintadas las instalaciones de las bocas de pozo, lo que permitir unadeteccin inmediata de prdidas

    En el caso de produccin primaria con mtodos artificiales, debern instalar controladoresde emisiones en todos los generadores, bombas o motores accionados por hidrocarburos.El impacto visual puede ser disminuido pintando las instalaciones del color del entorno

    Para impedir la subsidencia del terreno, en aquellas zonas que son propicias para que estefenmeno ocurra, evitar una produccin acelerada de los hidrocarburos y reinyectar el agua

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    12/54

    10

    y/o gas natural (extrado de los pozos), para reemplazar parte del volumen de los hidrocar-buros producidos

    Cuando sea utilizada agua dulce subterrnea para implementar la recuperacin secunda-ria, el operador del yacimiento deber buscar aquella napa que posea el valor promedio desales disueltas ms alto de la cuenca hdrica subterrnea y la restituir al subsuelo una vezutilizada

    El agua superficial de ros, arroyos, etc., no debe ser empleada para ser inyectada a lasformaciones productivas de hidrocarburos, en las prcticas de recuperacin secundaria,por tratarse de una utilizacin consuntiva de un recurso de vital importancia para el abaste-cimiento humano y/o el riego

    Limpiar peridicamente los tanques de las bateras de recoleccin y de las plantas de tra-tamiento para evitar taponamiento en los ductos

    Los barros y sedimentos que se extraigan de estos tanques y de las unidades de separa-

    cin debern ser convenientemente eliminados mediante alguno de los siguientes proce-dimientos: reciclando los hidrocarburos que estas mezclas poseen; utilizando los hidrocar-buros pesados en la consolidacin de caminos y/o reinyectando (si es posible) en el yaci-miento las emulsiones que no puedan ser separadas por el proceso de tratamiento

    Acondicionar el agua de formacin para su posterior restitucin al medio

    Tomar todas las medidas que eviten el deterioro por corrosin de los ductos, realizando unestricto mantenimiento, revistindolos y utilizando proteccin catdica e inhibidores de co-rrosin

    Establecer programas de entrenamiento al personal que opera el yacimiento, con el objeti-

    vo de capacitarlos en tareas relacionadas con el cuidado del medio ambiente

    Implementar un Sistema de Gestin Ambiental del yacimiento, en el que se identifiquen losposibles impactos al medio que podra producir la actividad, se instrumenten las medidasde control y mejora y se investiguen soluciones para problemas an no resueltos

    Una vez finalizada la etapa de produccin de un yacimiento offshore, se debe realizar unadecuado manejo de reciclaje de las plataformas marinas, implementando medidas quepermitan su donacin a centros de estudios oceanogrficos o el abatimiento y remolque pa-ra construir bancos artificiales que fomenten la reproduccin de algunas especies marinas

    3.3.- Transporte

    Para analizar el impacto ambiental que provoca esta actividad, resulta imprescindible distinguirentre el impacto del transporte de hidrocarburos offshore y onshore.

    3.3.1.- Transporte offshore

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    13/54

    11

    Con relacin al transporte offshore cabe destacar que bsicamente existen dos medios para laevacuacin y distribucin de los hidrocarburos producidos en el mar y estos son los ductos y lasnaves.

    Con respecto a los impactos que producen los ductos cabra destacar los siguientes: la interferen-cia que pueden ocasionar a las actividades de pesca, la alteracin hidrolgica, la posibilidad deproducir alteraciones en el ecosistema del fondo marino, la remocin de los sedimentos del fondodel mar, etc.

    Por su parte el transporte de petrleo con naves contribuye principalmente a elevar el riesgo dedesastres ecolgicos. La posibilidad de contaminacin petrolera se identifica sobretodo con lascolisiones entre naves o lo que es ms frecuente con obstculos inmviles (ej: estructuras portua-rias, escolleras, encallamientos, etc.).

    Para prevenir este tipo de inconvenientes Estados Unidos, Japn y Noruega han generado distin-tas propuestas tendientes a disminuir los riesgos ecolgicos derivados de los derrames de petr-leo. La ms innovativa, y compartida por los dos primeros pases, ha sido la exigencia a las nuevos

    buques tanque de un doble casco, el que permitir, en caso de colisin, evitar o al menos retardarel derrame del crudo.

    Existen tambin otros tipos de contaminaciones que no se deben a accidentes, sino a las opera-ciones de descarga intencional de agua oleosa (agua de zaborda), efectuadas durante la navega-cin.

    Una nave petrolera luego de haber descargado en tierra el petrleo que transportaba debe necesa-riamente, por razones de navegacin, cargar agua de mar (el equivalente a 1/3 de la carga de pe-trleo que transportaba) en las cisternas de carga, este agua se conoce con el nombre de agua dezaborda y cumple funciones de lastre.

    Este agua, que se contamina con petrleo, debera ser descargada en instalaciones especialmentediseadas con este fin, que no siempre existen en todos los puertos. Es por ello que normalmenteeste agua se aprovecha para lavar los tanques y luego se descarga en el mar, reponindola conotra agua que no se contamina demasiado y que los puertos, que no cuentan con las instalacionesde recepcin del agua de zaborda, estn dispuestos a aceptar.

    Los organismos internacionales que reglamentan en materia del transporte martimo, para evitar ladescarga en mar abierto de aguas oleosas, introdujeron algunos procedimientos y precaucionestcnicas obligatorias que deben seguir los armadores de buques tanques.

    Entre ellas citaremos las siguientes: 1) Load to top, 2) Crude oil washing (COW), 3) Segregatedballast tank (SBT) y 4) Dedicated clean ballast tank (CBT) (3)

    El primero de estos mtodos permite descargar el agua de zaborda en mar abierto siempre questa posea un lmite de contenido de crudo. Antes de ser eliminada este agua, que fue utilizadapara la limpieza de los tanques durante el viaje, deber pasar por distintas cisternas donde se lerealizar un proceso de decantacin del petrleo que contenga. Una vez que la nave arribe alpuerto descargar en l todo el crudo decantado.

    (3) "Load to top": carga (o descarga) de los residuos de los tanques.

    "Crude oil washing": lavado con petrleo crudo.

    "Segregated ballast tank": extraccin del lastre de los tanques.

    "Dedicated clean ballest tank": recomendaciones para la limpieza del lastre de los tanques.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    14/54

    12

    El mtodo COW consiste en un sistema de lavado de los tanques con el mismo petrleo transpor-tado, durante la etapa de descarga. Esto permite limpiar mejor los tanques, adems de lograr queel agua que se utilice durante el viaje de regreso est menos contaminada. Posee la desventaja deaumentar los tiempos de descarga e incrementar el riesgo de explosiones por los gases.

    La tcnica del SBT es un procedimiento anticontaminante extremadamente innovativo dado quepropone el uso de cisternas y sistemas de bombeo de agua exclusivos para el agua de zaborda.Estas cisternas pueden estar colocadas alrededor de la nave, lo cual en caso de colisin hace quese derrame agua marina y no el crudo. Este tipo de mtodo tiene el inconveniente de reducir lacapacidad de carga en un 20%.

    Por ltimo tenemos el CBT. Este sistema logra en parte aprovechar las ventajas del SBT en aque-llas naves antiguas, dado que prev la utilizacin de un nmero determinado de cisternas para eltransporte del agua de zaborda. Presenta el inconveniente de que para cargar este agua se utilizanlas mismas lneas con las cuales se carga el petrleo por lo cual el agua se contamina y ademsse disminuye la capacidad de transporte.

    La normativa internacional acerca del problema de la contaminacin petrolera est en continuaevolucin y confirma la mayor sensibilidad que se tiene en los ltimos tiempos hacia la alteracindel ecosistema. En la convencin realizada en Londres del Marine Environmental Protection Com-mittee durante marzo de 1992, en la sede de la Organizacin Martima Internacional (OMI), se llega las siguientes conclusiones:

    1) A partir del 1/1/93 todas las naves nuevas debern estar dotadas de doble casco omedidas equivalentes (mid-high deck)

    2) Las naves existentes, si tienen SBT se podrn utilizar durante 30 aos y si no loposeen slo 25 aos. Estas ultimas se podrn convertir a SBT luego de una deta-llada inspeccin

    3) Se prevn inspecciones peridicas (cada 5 aos) para la verificacin del espesor delas lminas que conforman el casco de la nave

    En el caso del transporte del gas natural va barco, ste debe ser licuado previamente, para ello selo lleva a una temperatura de -160oC, donde 1 m3de GNL (gas natural licuado) equivale a 600 m3de gas natural.

    Este proceso tiene la ventaja de eliminar totalmente todos los otros contaminantes (H2S, CO2, etc.),por lo tanto el GNL es "ms limpio" que el gas natural gaseoso.

    Los principales impactos sobre el medio de la licuefaccin del gas natural son: la descarga de calor

    al agua o al aire durante el proceso mismo de licuefaccin. Pueden existir escapes ocasionales deCH4 y riesgos de evaporaciones explosivas si el GNL entra en contacto con el agua.

    Por ltimo podemos decir que se conoce poco sobre los riesgos biolgicos del GNL cuando sederrama en el ocano. Salvo en el rea local inmediata, debe ser pequeo el problema que oca-siona pues se vaporiza inmediatamente.

    Resumiremos a continuacin cules seran las medidas de mitigacin a adoptar en el caso deltransporte martimo de hidrocarburos:

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    15/54

    13

    En el caso de los oleoductos o gasoductos antes de su construccin se debera realizar undetallado estudio de la zona por donde pasarn los ductos, para reducir la resuspensin desedimentos, causar el menor dao posible a la vida marina y no interferir con la pesca

    Desarrollar adecuados planes de prevencin y limpieza ante posible derrames de petrleo(planes de contingencia)

    En el caso de los gasoductos se deber agregar a los planes de prevencin uno de eva-cuacin, instalando adems alarmas para notificar al pblico en caso de accidente

    Con relacin al transporte martimo la utilizacin de naves que posean doble casco y SBTpermite disminuir el riesgo de un desastre ecolgico

    Los pases deberan adherirse a las normas internacionales en cuanto a las exigencias quelos buques tanque deberan tener para contribuir a preservar el medio ambiente

    Dotar a los puertos de carga y descarga de hidrocarburos, de la infraestructura necesaria

    para recibir el agua de zaborda contaminada con petrleo

    Las naves petroleras deberan adems estar dotadas de sistemas de monitoreo fluorescen-te para detectar posibles fugas de hidrocarburos durante las maniobras de carga y descar-ga y a su vez estar equipadas con detectores de interfase agua-petrleo, que resulta degran utilidad en el proceso de decantacin del agua

    Para evitar las evaporaciones de GNL en barcos metaneros es necesario recomprimir y/orelicuar el GNL durante el trayecto del viaje.

    3.3.2.- Transporte onshore

    Analizaremos a continuacin el impacto producido por el transporte onshore.

    En lo que respecta a esta actividad sus mayores repercusiones estn centradas en los eventualesderrames de petrleo, las posibilidades de explosin ante prdidas de gas y el hecho de constituir-se muchas veces en barreras para el desplazamiento humano y de animales.

    Asimismo si estos ductos se emplazasen en lugares que no fueron bien estudiados previamente,pueden traer aparejados problemas de erosin, de migracin de especies exticas, de fragmenta-cin de habitats, etc.

    Para evitar todo este tipo de inconvenientes se enumera a continuacin la lista de medidas de miti-

    gacin:

    Antes de disear y ejecutar las obras de emplazamiento de los ductos se deben realizar es-tudios dedicados a analizar cul debera ser el trazado capaz de provocar el menor impactoposible

    Para evitar que estos ductos se conviertan en barreras para el hombre y los animales, esaconsejable que los mismos sean enterrados, salvo en zonas desrticas

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    16/54

    14

    Para prevenir posibles derrames y/o explosiones derivados de una rotura, se debern to-mar todas las medidas necesarias para evitar la corrosin interna y externa de los ductos.Para ello se aconseja el revestimiento de la caera y su proteccin catdica

    Adems, para prevenir otro tipo de problemas relativos a las posibles obturaciones, seaconseja peridicamente usar elementos limpiadores como los rascadores

    En el caso que los ductos atraviesen cursos de agua, se aconseja que los mismos estnenterrados a suficiente profundidad por debajo del lecho

    3.4.- Transformacin

    Aqu llegamos a la etapa en la cual tanto el petrleo como el gas natural se transforman en otrosproductos para ser comercializados para el consumo.

    Entre los centros de transformacin que analizaremos estn las refineras y las petroqumicas.

    3.4.1.- Refineras

    Este tipo de centro de transformacin principalmente afecta al medio ambiente y al hombre debidoa: emisiones atmosfricas, descargas de residuos en el agua, produccin de residuos slidos,generacin de ruido y olores e impacto visual.

    Entre los problemas citados el ms importante resulta el relativo a las emisiones atmosfricas. En-tre ellas podemos citar: las partculas, los hidrocarburos voltiles, el monxido de carbono, los xi-dos de azufre y de nitrgeno. Los principales responsables de estas emanaciones gaseosas son:las unidades de cracking cataltico, los procesos de recuperacin de azufre, los calentadores, losventeos, los quemadores y los tanques de almacenamiento de petrleo y derivados.

    En las refineras se utilizan cantidades importantes de agua, especialmente en la limpieza de mate-riales no deseados (utilizando para ello el proceso de contracorriente), tambin para el enfriamien-to, en la produccin de vapor y en los procesos. Los principales agentes contaminantes presentesen las descargas del agua de refineras son: el petrleo, las grasas, el amonaco, los compuestosfenlicos, los sulfuros, los cidos orgnicos, el cromo y otros metales.

    Asimismo, existen en las refineras y sus inmediaciones problemas potenciales de contaminacindel agua superficial y subterrnea y del suelo debido a posibles derrames de petrleo o derivadosy/o por el arrastre de contaminantes despus de fuertes lluvias.

    Las refineras tambin producen un volumen importante de residuos slidos entre ellos: partculas

    del catalizador, partculas de coque, sulfuro de hierro y varios lodos (principalmente provenientesde la limpieza de tanques, de los separadores de petrleo y agua y de las unidades de tratamientode agua residual).

    Estos centros de transformacin suelen ser ruidosos y los responsables de esto son: los compre-sores de alta velocidad, las vlvulas de control, los sistemas de ductos, las turbinas y motores, losquemadores, los intercambiadores de calor, los ventiladores, las torres de enfriamiento y los ven-teos.

    Adicionalmente a todos estos impactos se le debe agregar el alto riesgo de explosiones e incen-dios que poseen las refineras.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    17/54

    15

    A continuacin detallaremos la lista de las medidas de mitigacin para el caso de las refineras:

    En primer lugar, el estudio de su localizacin es indispensable para minimizar el riesgo quecorrera el ecosistema ante una catstrofe. En lo posible es recomendable ubicarlas en zo-nas industriales y donde la carga adicional de emisiones atmosfricas no perjudique anms aquellas reas ya crticas de por s. Tambin es importante utilizar un curso de aguacon una adecuada capacidad de asimilacin de los residuos slidos diluidos en el agua yautilizada por la refinera y adicionalmente, que en las inmediaciones del terreno donde se laubique, exista un cuerpo receptor capaz de soportar la descarga de los residuos slidos dela refinera

    Controlar el agua de descarga de las refineras promoviendo su reutilizacin y el tratamien-to de la misma

    En cuanto al control de las emisiones atmosfricas, principal impacto ambiental que provo-can las refineras, se debe dotar a los tanques de almacenamiento de hidrocarburos de te-

    chos flotantes, sistemas de recuperacin de vapores, tanques a presin, sellos mecnicos,incineracin de vapores, etc. La instalacin de recuperadores de azufre y la absorcin delmismo con etanolamina contribuyen a limitar las emisiones de gas sulfdrico. Los precipita-dores por ciclones, la combustin in situ, los precipitadores electrostticos, etc, pueden evi-tar en gran medida las emisiones de monxido de carbono. El uso de aguas "agrias" comooxidantes, la incineracin y/o su conversin en sulfato de amonio se recomienda para elamonaco. Por ltimo para las partculas, NOxy SOxse recomienda la hidrodesulfuracinde los combustibles y gases

    En lo que se refiere a las emisiones sonoras, se recomienda encerrar bajo estructuras es-peciales aquellos equipos que provocan fuertes ruidos

    Para evitar los derrames accidentales es aconsejable inspeccionar y mantener adecuada-mente los tanques y ductos e instalar un sistema de alarmas

    En cuanto a los problemas de seguridad y salud que normalmente se pueden manifestarentre los operarios de la refinera, estos pueden ser mitigados a travs de la implementa-cin de un programa especial, diseado para identificar, evaluar, monitorear y controlar to-das aquellas potenciales fuentes de contaminacin. As como a partir del entrenamientodel personal en tareas de cuidado del medio ambiente, seguridad e higiene

    Asimismo, la implementacin de Sistemas de Gestin Ambiental en las refineras resulta devital importancia, ya que a partir de ste se podran identificar los posibles impactos de laactividad, con el objetivo de controlarlos y evitarlos

    3.4.2.- Petroqumica

    Analizaremos a continuacin el tipo de impacto que provoca sobre el medio ambiente natural yhumano la industria petroqumica.En primer lugar cabra destacar que este tipo de industria utiliza en gran parte productos y materia-les que son altamente inflamables y explosivos, adems de ser txicos y alguno de ellos cancer-genos. Es por ello que el riesgo ante una potencial explosin de este tipo de planta, es mucho massevero que el que podra ocasionar la explosin de una refinera.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    18/54

    16

    Asimismo la industria petroqumica utiliza grandes cantidades de agua para los procesos, enfria-miento y lavado. A menudo los efluentes de estas plantas son volcadas sobre el curso de corrien-tes de agua superficial y si estos efluentes estn contaminados pueden provocar grandes proble-mas sobre los ecosistemas.

    Por otra parte el lavado de los tanques, unidades y depsitos de materias primas provocado porlas lluvias, puede tambin contaminar las corrientes de agua superficial y/o subterrneas.

    Dependiendo de los procesos utilizados, la contaminacin atmosfrica provocada por la petroqu-mica incluir las siguientes emisiones: SO2, CO, NO2y NH3.

    Adicionalmente estas plantas generan potenciales problemas debido a la eliminacin incorrecta delos residuos slidos (habitualmente contaminados), a que emiten ruidos molestos y olores.

    Las medidas de mitigacin que se deberan adoptar en estos casos son similares a las descriptaspara las refineras.

    3.5.- Distribucin

    En lo que se refiere a este eslabn de la cadena hidrocarburfera, haremos referencia al impactoprovocado por el transporte y el expendio de los derivados de petrleo y el gas natural a los con-sumidores finales.

    3.5.1.- Red de transporte y venta de derivados

    Con relacin a los derivados de petrleo, diremos que existen principalmente cuatro mtodos parael transporte de los mismos: los poliductos, los buques, los camiones y el ferrocarril.

    En lo que respecta al transporte de los derivados de petrleo a travs de poliductos, los impactos,que este mtodo provocara, seran muy similares a los descriptos en el caso de oleoductos, por lotanto las medidas de mitigacin a adoptar son idnticas.

    En cuanto a la distribucin por buques, cabe destacar que esta solucin como la anterior no sonutilizadas frecuentemente. Por su parte, si bien el tipo de buques que se utilizan en la distribucinson mucho ms chicos que los utilizados para transportar crudo, las medidas de mitigacin des-criptas anteriormente se adaptan tambin perfectamente a estos.

    Resta citar el caso de la distribucin mediante camiones y trenes. En ambos casos es evidente queuno de las principales impactos que se podran generar estn relacionados con los accidentes y el

    consecuente derrame de productos. Es por ello que resulta muy importante extremar las medidasde seguridad en cuanto al transporte de derivados va camiones y trenes y disear planes de con-tingencia.

    Finalmente tenemos las bocas de expendio de estos derivados de petrleo y sus impactos.

    En general las estaciones de servicio provocan dos tipos de impactos: los de funcionamiento nor-mal y los derivados de un accidente.

    En cuanto al primer tipo de impacto podemos decir que ste se circunscribe a las emisiones at-mosfricas y derrames. Las emisiones a la atmsfera son bsicamente de productos livianos del

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    19/54

    17

    petrleo que se evaporan durante la carga de los tanques principales y durante el despacho delproducto al consumidor final.

    Por otra parte los derrames son en general ocasionales y derivan tambin de las maniobras decarga y descarga.

    El segundo tipo de impacto est relacionado con la negligencia de los operadores de las estacio-nes.

    Para mitigar estos impactos se deberan adoptar las siguientes medidas:

    Utilizacin del mtodo del "circuito cerrado" durante las maniobras de descarga de los ca-miones a los tanques de las estaciones de servicio. Este sistema consiste en instalar unatubera que capte los gases liberados durante la descarga, para que sean restituidos alcamin.

    Equipar a los automotores con un circuito cerrado que permita captar los gases evaporados

    durante la carga de combustible

    Evitar los derrames de combustibles durante las maniobras de carga y despacho de loscombustibles, observando para ello todas las normas y disposiciones vigentes al respecto

    Para mitigar el impacto derivado de un accidente es necesario aqu tambin observar yhacer respetar todas las normas y disposiciones vigentes, en cuanto a la instalacin de lasestaciones de servicio se refiere, sobretodo en aquellas que se encuentran ubicadas enzonas densamente pobladas

    3.5.2.- Red de transporte y venta de gas natural

    Resta describir el impacto de la distribucin y venta del gas natural.

    En cuanto a este energtico su distribucin generalmente se realiza a travs de una red urbana dedistribucin, la cual opera a presiones y con volmenes muy inferiores a aquellas de los gasoduc-tos troncales. Las medidas de mitigacin a adoptar son las mismas que las descriptas en la activi-dad de transporte, prestando gran atencin en la ejecucin de estas obras para evitar posiblesprdidas y/o explosiones.

    Cabe destacar que el gas natural puede ser utilizado como insumo energtico en el sector trans-porte. En este caso el gas natural es comprimido a unos 300 Kg/cm2y luego se vende en esascondiciones. Es por ello que en estos casos se deben extremar las medidas de seguridad para

    evitar cualquier tipo de accidente. En cuanto a las medidas de mitigacin, en este caso la observa-cin de las normas de seguridad y disposiciones vigentes garantizarn limitar los riesgos de acci-dentes.

    3.6.- Consumo Energtico

    Este es el ultimo eslabn de la cadena hidrocarburfera y aqu describiremos los impactos deriva-dos del consumo intermedio y final del petrleo y sus derivados y el gas natural, por los distintossectores socioeconmicos.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    20/54

    18

    3.6.1.- Consumo intermedio de hidrocarburos

    En primer lugar analizaremos los impactos provocados por el consumo intermedio de hidrocarbu-ros en los cuales incluiremos los impactos derivados del consumo propio del sector energtico.

    Entre los centros a analizar expondremos aquellos que provocan los mayores impactos sobre elmedio ambiente, estos son: las centrales elctricas trmicas alimentadas con hidrocarburos, lasrefineras de petrleo y los altos hornos de reduccin directa a gas natural.

    En el caso de las centrales elctricas trmicas que utilizan como combustible al petrleo y/o susderivados y/o el gas natural, diremos que los principales problemas ambientales derivados de sunormal funcionamiento se relacionan con las emisiones gaseosas. Entre los elementos que emitencitaremos: CO2, CO, SO2, NOxy partculas.

    Asimismo este tipo de centrales pueden causar impactos visuales y sonoros. Por otra parte la eva-cuacin del agua de enfriamiento sobre los cursos superficiales puede traer aparejados algunosproblemas sobre el ecosistema si la temperatura de los efluentes y sus caractersticas son muy

    distintas a las del cuerpo receptor.

    En el caso de las refineras los gases y/o derivados de petrleo son utilizados como combustiblespara el consumo propio en las unidades de proceso. Este consumo provoca la emisin de los si-guientes componentes: CO2, SO2, NOx. El resto de los impactos que provocaran las refinerasfueron ya descriptos anteriormente.

    Finalmente restan los hornos alimentados con gas natural. Un centro de transformacin de estascaractersticas, que utiliza al gas natural para realizar la reduccin directa del carbn mineral, emitea la atmsfera los siguientes gases: CO2, NOxy CO.

    En lo que se refiere a las medidas de mitigacin relativas al consumo intermedio y propio del sector

    energtico, podemos citar las siguientes:

    En el caso de las emisiones atmosfricas provenientes de las centrales elctricas se debenanalizar los distintos gases que stas emiten y en consecuencia las distintas soluciones. Lapoltica adoptada para combatir las emisiones de CO2consiste en la utilizacin, para la ge-neracin, de aquellos combustibles que poseen menor emisin especifica. Por lo tanto enel caso de tratarse de una central termoelctrica policombustible, si se generara electrici-dad utilizando gas natural en vez de utilizar fuel-oil o petrleo, se producira una menor can-tidad de CO2por unidad de combustible quemada y por kilovatio generado

    Para eliminar las emisiones de SO2el criterio adoptado en primer lugar consiste en utilizarcombustibles pobres en azufre como el gas natural o derivados de petrleo con porcentajes

    de azufre menor al 0.5%. El otro criterio, ms oneroso por cierto, consiste en la instalacinde plantas desulfuradoras para tratar los humos. Entre las distintas alternativas tecnolgi-cas que existen, el proceso calcreo/yeso resulta el de ms elevada confiabilidad, eficien-cia y flexibilidad para el uso de los productos resultantes

    Por su parte los NOxgenerados por la combustin no se pueden disminuir, sustantivamen-te, a partir de una sustitucin entre fuentes energticas, por otra parte la mayor eficienciaen la combustin provoca un aumento de los NOx. Es por ello que en general se debenadoptar medidas de tipo tecnolgico para reducir los NOx. Entre ellas las referidas a losquemadores, los cuales deben ser diseados con el objetivo de consentir una reduccin delos NOxen la fase de combustin. Otra medida a adoptar, que ya se encuentra bajo anlisis

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    21/54

    19

    en los pases de la Comunidad Europea, consiste en la instalacin de desnitrificadores ca-talticos de los humos

    La instalacin de precipitadores electrostticos contribuye a la eliminacin de las partculas

    Las aguas empleadas deben ser correctamente tratadas y vertidas al medio en condicionesstandard para permitir una perfecta asimilacin de las mismas por parte del ecosistema

    La disminucin de las emisiones de CO2provocadas por el consumo propio en refineras,se logra aprovechando la mayor cantidad posible de los gases que produce la refinera, uti-lizando de ese modo menos fuel-oil u otros productos pesados que poseen elevadas emi-siones especficas de este gas

    Las emisiones del CO de altos hornos se podra disminuir mejorando la eficiencia de lacombustin del gas natural

    3.6.2.- Consumo final de hidrocarburos

    Resta slo analizar el consumo final de hidrocarburos realizado por los distintos sectores socioe-conmicos y el impacto que esta actividad provoca sobre el medio ambiente natural y humano.

    Distinguiremos los siguientes sectores: industrial, transporte, residencial, comercial y agropecuario.

    Cabe destacar que el principal impacto derivado del consumo de hidrocarburos en estos sectoreslo constituyen las emisiones gaseosas. Los gases emitidos son: CO2, CO, SO2, NOx, HC, aromti-cos, as como partculas y plomo.

    Recordemos que estos gases provocan el efecto invernadero, la contaminacin del aire, el smog y

    la lluvia cida.

    Las medidas de mitigacin en cada sector son las siguientes:

    El sector industrial emite todos los tipos de gases mencionados anteriormente, as comopartculas. Por esta razn las polticas de sustitucin entre las distintas fuentes energticas,utilizando aquellas con menores emisiones especificas, permitira disminuir cierto tipo deemisiones. Un caso concreto es del SO2, que disminuira sustancialmente si en vez de utili-zar derivados con alto contenido de azufre, se los reemplazara por gas natural

    La mayor eficiencia en los quemadores promueve una menor produccin de CO y la insta-lacin de precipitadores permitira disminuir las emisiones de partculas

    El sector transporte es uno de los principales productores de emisiones gaseosas, partcu-las y plomo. Con el objetivo de reducir las emisiones, para que estn dentro de los valoresdecididos por las normas establecidas por los gobiernos, se puede actuar sobre algunosfactores internos de funcionamiento de los medios de transporte o sobre los factores exter-nos. En cuanto a los primeros podemos decir que en los ltimos aos las compaas pro-ductoras de automviles han realizado enormes progresos tecnolgicos para aumentar laeficiencia de los motores, con la consecuente disminucin de las emisiones. Esto lo han lo-grado introduciendo modificaciones del siguiente tipo: mayor relacin de compresin, in-corporacin de sistemas de inyeccin de combustible, mejoras en la relacin aire-combustible, mejoras en el diseo de la cmara de combustin, etc. En lo que respecta a

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    22/54

    20

    los factores externos se pueden dividir entre aquellos que influyen en el ingreso a los me-dios de transporte y los que influyen en el egreso. Para disminuir las emisiones vinculadosa los factores que influyen en el ingreso, se pueden mencionar las siguientes medidas: lareformulacin de las naftas, exigindoles un menor o nulo contenido en plomo, el incremen-to en el nmero de octanos (principalmente con el uso de aditivos oxigenados, por ejemploel MTBE o alcohol etlico anhidro), la sustitucin de los derivados de petrleo por gas natu-ral comprimido, etc. Finalmente el control de las emisiones provocadas por factores que in-fluyen en el egreso se logr con la instalacin de convertidores catalticos en los escapes(los que permiten disminuir en casi un 80% las emisiones de CO, HC y NOx) y filtros paralas partculas (utilizados especficamente en los motores diesel). Es importante tambin elbuen mantenimiento de las partes componentes de los motores.

    Si bien los sectores residencial y comercial producen emisiones gaseosas, stas no sontan importantes, en cuanto a su volumen, como las provenientes de los dos sectores antesmencionados. En general la poltica de sustitucin interfuentes, promoviendo la penetracindel gas natural, es una medida apta para lograr disminuir las emisiones provenientes de es-tos sectores.

    Las emisiones provocadas por el sector agropecuario provienen principalmente del uso demaquinarias. Es por ello que este sector presenta un rea de aplicacin restringida al pro-ceso de sustitucin interfuente, por lo tanto la nica medida a adoptar sera la de un buenmantenimiento del equipamiento.

    4.- COSTOS DE MITIGACION DEL IMPACTO

    A continuacin se presentarn algunos de los costos que producira la mitigacin de los impactosambientales. Para ello analizaremos los costos de las distintas actividades descriptas anteriormen-te.

    4.1.- Costos de mitigacin en la exploracin y produccin

    Los costos que traera aparejada la implementacin de las medidas de mitigacin antes citadas, enestos dos eslabones de la cadena hidrocarburfera, se sintetizan a continuacin:

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    23/54

    21

    Porcentaje sobre los costos de inversin totalessin medidas de mitigacin

    Prospeccin 8%

    Pozos ExploratoriosOnshore 12%Offshore 5%

    Desarrollo y Explotacin 5 - 9%

    TOTAL 7 - 10%

    Estos nmeros muestran que en el caso de la exploracin y puesta en produccin de un campohidrocarburfero, si se deben implementar todas las medidas de mitigacin correspondientes, se

    deber realizar una inversin adicional de alrededor del 7 al 10%. Este rango entre dichos valoresporcentuales se debe al tipo de zona en la cual se est desarrollando esta actividad, dado que sise tratase de la exploracin y produccin de un yacimiento vecino a una zona urbana o a un eco-sistema protegido, los costos sern mayores que en zonas aisladas o desrticas.

    4.2.- Costos de mitigacin en el transporte

    En primer lugar analizaremos los costos adicionales de mitigacin en el transporte marino.

    Dada la creciente preocupacin que en los ltimos aos ha venido generando la contaminacin delos mares y las importantes indemnizaciones que las compaas navieras deben realizar si provo-

    can un incidente, es que se han desarrollado notablemente los sistemas de aseguracin.

    Estos seguros tienen un costo relativamente alto siendo directamente proporcionales a la edad ymagnitud de la nave. La aseguracin de una nave de 70.000 Tn representa el 12% de los costosoperativos y en una nave de 250.000 Tn estos costos son el 20% de los costos operativos.

    En cuanto a la implementacin del doble casco y el segregated ballast tank (SBT), esto implicaraun aumento de los costos de construccin de una nave entre el 10 y 15%.

    En lo que respecta al transporte va oleoducto o gasoducto, recordemos que los mayores impactosderivan de posibles prdidas o explosiones de los mismos. Es por ello que si se desea prevenir un

    accidente de estas caractersticas, a las inversiones en mantenimiento (que normalmente repre-sentan el 0,2% de la inversin total), se le deberan sumar otras inversiones que permitan un ma-yor y ms frecuente control de los ductos.

    4.3.- Costos de mitigacin en centros de transformacin

    Analizaremos a continuacin los costos de mitigacin del impacto producido por las refineras.

    Recordamos que el principal impacto sobre el medio que provoca este tipo de centro de transfor-macin son las emisiones atmosfricas. Para disminuir las mismas es necesario que se instalen

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    24/54

    22

    una serie de unidades que permitan su control y abatimiento, asimismo se deben adoptar una seriede medidas tendientes a evitar el derrame de aguas contaminadas y residuos slidos.

    El costo de inversin adicional que se debera realizar en una refinera nueva para implementartodas estas medidas es del orden del 15 al 20% de la inversin total.

    Existen estudios recientes realizados en los Estados Unidos que demuestran que el costo adicionalde instalacin, operacin y mantenimiento de estas inversiones, que contribuyen a mitigar el im-pacto sobre el medio, implican alrededor de 15% del costo total de operacin.

    4.4.- Costos de mitigacin en la distribucin

    Para el caso de la distribucin los costos adicionales en el transporte de derivados y gas naturalva ducto, tendran las mismas caractersticas que los descriptos anteriormente en el punto 4.2.

    En lo que se refiere a la utilizacin de los mtodos de "circuito cerrado" (que permitiran evitar las

    evaporaciones durante la carga y descarga de combustibles), los costos de estas medidas de miti-gacin son difciles de estimar, y por otra parte su implementacin an no ha sido muy difundida,salvo por algunas aplicaciones concretas que se han realizado en Suiza.

    4.5.- Costos de mitigacin en el consumo de hidrocarburos

    En primer lugar analizaremos los costos de mitigacin en las centrales elctricas trmicas que utili-zan hidrocarburos.

    Para ello nos referiremos a las inversiones y costos de operacin variables que implicaran la insta-lacin de las unidades de captacin de SO2, NOxy partculas en centrales nuevas de 660 y 320

    MW.

    Entre las medidas a implementar citamos la instalacin de una planta de desulfuracin. La cons-truccin de este tipo de unidad implica una inversin adicional del 15 al 20% del costo total porkilovatio instalado en los mdulos antes citados. Los costos operativos variables para operar estasunidades (no incluyen los costos de inversin), son del orden del 5% de los costos variables tota-les.

    Si se desean eliminar los NOxse debe instalar una planta de desnitrificacin y esto implica unainversin adicional del 6 al 8% sobre la inversin total de una planta nueva de 660 y/o 320 MWrespectivamente. Los costos variables de operacin de esta unidad son entre el 1 y 4% de los cos-tos variables totales.

    En cuanto a los precipitadores electro estticos, su inversin representa el 2% de la inversin totalde una central nueva. Este valor no vara significativamente entre los dos mdulos antes mencio-nados.

    En conclusin si se construyen las tres instalaciones antes mencionadas en una central nueva, sedebern realizar sobreinversiones del orden del 27 al 40% por encima de lo que actualmente cues-ta un kilovatio instalado en una central de 660 y/o 320 MW.

    Por su parte los costos variables se incrementaran en un 7 u 8%.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    25/54

    23

    Con relacin a los costos de mitigacin para disminuir las emisiones gaseosas provenientes delparque automotor, podemos decir que estos costos incluirn bsicamente: la instalacin en fbricade convertidores catalticos y filtros para partculas en los vehculos nuevos, modificaciones tecno-lgicas en los motores y el desarrollo de nuevas naftas con alto octanaje y sin plomo.

    Por lo tanto la instrumentacin de una poltica de estas caractersticas implicar adoptar nuevastecnologas, tanto por parte de la industria automotriz como por la industria de la refinacin. Es porello que implementar medidas tendientes a la disminucin de las emisiones gaseosas del parqueautomotor, implica tener que realizar fuertes inversiones en investigacin, desarrollo y tecnologa locual no resulta siempre de fcil aplicacin en todos los pases.

    En cuanto a las medidas de mitigacin tendientes a la disminucin de las emisiones gaseosas delos dems sectores socio-econmicos, se mencion la sustitucin interfuentes. En tal sentido lapenetracin del gas natural frente a los derivados petroleros, posibilitara una disminucin en lasemisiones especficas. Aqu tambin para poder implementar una estrategia de estas caractersti-cas se debern realizar importantes inversiones en desarrollo de campos gasferos y en redes detransporte.

    Otra medida para frenar las emisiones gaseosas provenientes de los sectores productivos, queesta siendo analizada en el mbito de los pases industrializados, consiste en la implementacin deuna tasa sobre el consumo de los combustibles fsiles, este impuesto es conocido como "carbntax". La aplicacin de una medida de estas caractersticas implicara, segn algunos estudios reali-zados por la CEE, elevar el precio del barril de petrleo en alrededor de 10 U$S.

    Finalmente cabra destacar una medida de mitigacin que prcticamente se encuentra presente encasi todos los eslabones de la cadena hidrocarburfera y consiste en la realizacin de estudios delocalizacin. Este tipo de estudio se encuentra englobado en lo que actualmente se conoce como"Evaluacin del Impacto Ambiental" (EIA).

    El EIA consiste en un estudio preliminar sobre el impacto global que producira la implementacinde un proyecto, contemplando los impactos en el medio fsico, biolgico y social, que ste provo-cara.

    Este tipo de estudio persigue los siguientes objetivos:

    1) Identificar la causa y el efecto de los impactos2) Predecir la magnitud de los mismos3) Valorar los impactos4) Establecer las medidas correctoras y protectoras5) Implementar un programa de vigilancia ambiental

    Actualmente en los Estados Unidos y en la Comunidad Europea este tipo de estudio son obligato-rios por Ley para los siguientes proyectos hidrocarburferos:

    - Exploracin y produccin de hidrocarburos (offshore y onshore)

    - Construccin de la infraestructura para la captacin de agua de subsuelo en cantidadesmayores a los 5 millones de m3ao

    - Construccin de oleoductos y gasoductos (offshore y onshore)

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    26/54

    24

    - Construccin de terminales para la carga y descarga de hidrocarburos

    - Construccin de plantas para la captacin y el tratamiento del agua de zaborda

    - Grandes emprendimientos de almacenamiento de petrleo y sus derivados

    - Refineras de petrleo

    - Petroqumicas

    - Centrales elctricas trmicas alimentadas con hidrocarburos

    Con relacin al costo que tiene un estudio de evaluacin de impacto ambiental, podemos decir queen funcin de la experiencia de los pases en los cuales estos estudios se realizan, su valor oscilaalrededor del 1% de la inversin total del proyecto.

    5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    A continuacin se presentarn una serie de conclusiones y recomendaciones respecto al impactoambiental del sector hidrocarburos:

    En la fase de exploracin y produccin de hidrocarburos, hemos visto que el mayor impactoque provoca esta actividad sobre el medio natural y humano, se refiere al manejo de los lo-dos y al correcto manejo de las piletas de tierra. Por lo tanto en lo que se refiere a los lodosresulta aconsejable utilizar aquellos en base acuosa, asimismo se recomienda bombearnuevamente al pozo las soluciones salinas y si se utilizan lodos oleosos, depositarlos en el

    espacio anular de los pozos, para no afectar las napas de agua subterrnea. En cuanto alas piletas de tierra, si stas no se pueden evitar, es aconsejable impermeabilizarlas y ta-parlas al finalizar la perforacin, tarea que debe ser acompaada de un adecuado trata-miento de los barros contaminados de las mismas.

    En el transporte de crudo el mayor problema lo genera la descarga en alta mar del agua dezaborda contaminada con petrleo. Para controlar este impacto se debe dotar a los puertosde las instalaciones de captacin de este agua, para su posterior tratamiento, y fomentar eluso de buques que posean doble casco y el sistema de segregated ballast tank (SBT).

    En la etapa de transformacin las emisiones gaseosas de las refineras constituyen el prin-cipal impacto que genera esta actividad. Para controlar estas emisiones resulta necesario

    instalar una serie de unidades para desulfurar, eliminar los NOx, el CO, el amonaco y laspartculas que provienen de sta. En cuanto a las petroqumicas, dado que producen resi-duos txicos, un adecuado manejo de los mismos podra evitar importantes daos sobre elmedio.

    El mayor impacto que producira la distribucin provendra de un accidente en las bocas dedistribucin de los derivados de petrleo y/o gas natural. Para evitar este tipo de inconve-niente es necesario observar y hacer respetar todas las normas y disposiciones vigentes encuanto a la instalacin de estaciones de servicio.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    27/54

    25

    Finalmente tenemos el consumo de intermedio y final de hidrocarburos. El principal impactodebido a esta actividad son las emisiones atmosfricas. En el caso de las centrales elctri-cas trmicas se deberan instalar plantas DESOX, DENOX y electrofiltros para disminuir lasemisiones de SO2, NOxy partculas. El sector transporte emite importantes volmenes deCO, HC, NOx, Pb, benceno y partculas, para disminuir la emisin de estos contaminantesse deberan reformular los combustibles y realizar mejoras tecnolgicas en el parque auto-motor. Una sustitucin interfuentes, que promueva la penetracin del gas natural en el restode los sectores socio-econmicos, permitira reducir las emisiones especficas del sistema.

    En la etapa de exploracin, tanto de petrleo, gas natural o ambos, los impactos provoca-dos por esta actividad son idnticos. En la etapa de produccin se podra afirmar que elgas natural producir un menor impacto debido a la menor cantidad de pozos requerida pa-ra su explotacin. En el transporte, el crudo produce un impacto mayor que el transportede gas, debido a que el GNL es menos agresivo con el medio. En la etapa de distribucin,el gas natural presenta un mayor impacto que el petrleo y sus derivados, debido a queexiste una mayor probabilidad de riesgo debido a que las redes de distribucin pasan porzonas urbanizadas y a las altas presiones a las cuales el gas es sometido. En lo que se re-

    fiere al consumo energtico final e intermedio, el gas natural frente al petrleo y sus deriva-dos, no emite sustancias sulforosas y emite menos CO2, SO2, NOx, HC y partculas. Enconsecuencia se podra afirmar que el gas natural respecto al petrleo muestra claramenteun menor impacto en casi todos los eslabones de la cadena. Esto hace que en general lasustitucin de otros combustibles fsiles por el gas natural sea una medida en favor delmedio ambiente.

    La elaboracin de una legislacin orientada a la promocin del uso racional y sustentablede los recursos renovables y no renovables, posibilitara instrumentar una reglamentacinque controle y regule las distintas actividades que estn involucradas en la industria hidro-carburfera. En ese sentido exigir a los inversores la realizacin de estudios de evaluacinde impacto ambiental de sus proyectos, podra contribuir a evitar graves problemas am-

    bientales. A esto ltimo se le debe agregar la promocin y difusin de normas de gestinambiental, como la ISO 14001, de modo tal que tanto las principales empresas del sector,as como sus proveedores, cuenten con Sistemas de Gestin Ambiental certificados.

    A modo de conclusin se presenta en el siguiente cuadro un resumen sobre los principalesimpactos que provocan cada una de las actividades y los consiguientes mtodos de mitiga-cin.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    28/54

    26

    Error! Marcador no

    definido.Actividad

    Principales tipos de impacto Principales medidas de mitigacin

    Exploracin

    Prospeccin

    Perforacin de pozos

    exploratorios

    Produccin

    Desarrollo

    Explotacin

    Transporte

    Transporte

    offshore

    Transporte

    onshore

    Transformacin

    Refineras y

    Petroqumicas

    Asentamiento humano en reas intangi-

    bles, derrames de grasas, aceites y com-

    bustibles, mortalidad de peces (debido a la

    ssmica), etc.

    Excesivos movimientos de suelos, filtra-

    ciones de sustancias contaminantes a los

    acuferos, venteo de gases contaminantes,

    contaminacin de aguas y suelo debido a

    un mal manejo de los fluidos de perfora-

    cin/terminacin, etc.

    Agresin a los recursos culturales, a la

    vegetacin, a la vida silvestre, a los cursos

    de agua y a las reas remotas, debido a

    derrames de petrleo, ruidos y abandono

    de desperdicios.

    Impactos visuales, sonoros, emisiones,

    derrames, subsidencia, etc.

    Contaminacin marina, por derrames y/o

    lavado de los tanques cisterna, resuspen-

    sin de sedimentos (por la instalacin de

    ductos), etc. Evaporacin de CH4

    Derrames de petrleo, posibilidad de ex-

    plosin ante prdidas de gas, los ductos

    pueden constituirse en barreras para eldesplazamiento humano y de animales,

    etc.

    Emisiones de sustancias contaminantes al

    aire, ruido, impacto visual, derrames, etc.

    Controlar la acumulacin de los desperdicios, evitar los derrames,

    utilizar airguns en la ssmica offshore y vibrosei en la onshore.

    Impermeabilizar las piletas de tierra, y/o evitar su uso, realizar un

    adecuado diseo de las terminales de quemado y/o venteo,

    utilizar en la medida de lo posible fluidos de perforacin en base

    acuosa, reinyectar los fluidos no reciclables.

    Realizar un diseo para la ubicacin de la perforacin de pozos

    de desarrollo que contemple no slo las caractersticas del reser-

    vorio sino que adems considere aspectos ambientales.

    Controlar rigurosamente las vlvulas de perforacin y realizar un

    adecuado mantenimiento de todas las instalaciones, reinyectar

    gas o agua en aquellos yacimientos propicios a la subsidencia.Implementar un Sistema de Gestin Ambiental.

    Desarrollar adecuados planes de limpieza y prevencin frente a

    posibles derrames de petrleo, emplear buques tanques con

    doble casco y SBT, dotar a los puertos de la infraestructura

    necesaria para recibir el agua de zaborda contaminada con petr-

    leo.

    Antes de disear el trazado de un ducto realizar un estudio deta-

    llado de la zona, contemplando el menor impacto sobre el medio,

    prevenir derrames y/o prdidas con un adecuado plan de mante-

    nimiento, as como un plan de contingencia.

    Ubicar estas plantas en zonas donde su instalacin no perjudiquean ms reas ya crticas, instalar en la refinera y/o petroqumi-

    ca unidades de recuperacin de gases, para evitar as dichas

    emisiones, controlar los efluentes, propiciando el reciclo del agua

    tratada. Implementar Sistemas de Gestin Ambiental.

    Distribucin

    Consumo Energtico

    Consumo Intermedio de

    Hidrocarburos

    Consumo final de hidro-

    carburos

    Derrames, posibilidades de explosiones,

    etc.

    Emisiones gaseosas, impactos visuales y

    sonoros, etc.

    Emisiones gaseosas, emisiones de plomo y

    partculas, etc.

    Las medidas de mitigacin a adoptar son similares a las del

    transporte. En cuanto a la venta de derivados observar y hacer

    respetar las normas y disposiciones, en cuanto a la instalacin de

    las estaciones de servicio.

    Dotar a los centros de transformacin de la tecnologa que per-

    mita eliminar las emisiones gaseosas y/o reducirla.

    Implementar polticas de sustitucin entre fuentes energticas,

    propiciando el uso de aquellas fuentes con menor emisin espe-

    cfica, dotar a los vehculos de convertidores catalticos, realizar

    un adecuado mantenimiento vehicular, reformular las gasolinas

    (eliminando el plomo), etc.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    29/54

    27

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Captulo 2: IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE NATURAL Y HUMANO

    Para realizar este captulo fue utilizado el siguiente material bibliogrfico:

    Amman F. - Usi energetici ed effetti ambientali. Scuola Superiore ENI Enrico Mattei, Milano, 1993.

    Di Sbroiavacca, N. - L'impatto ambientale del sistema energetico. Scuola Superiore ENI EnricoMattei, Milano, 1994.

    Captulo 3: EL IMPACTO DE LOS DISTINTOS ESLABONES DE LA CADENA HIDRO-CARBURIFERA

    Este captulo fue realizado utilizando la siguiente bibliografa:

    Inciso 3.1

    Bravo, V. - Tecnologa del Petrleo. Instituto de Economa Energtica, asociado a Fundacin Bari-loche, S.C. de Bariloche, 1993.

    Kaufman A. - Digesto de la Legislacin de Hidrocarburos en Argentina. Instituto Argentino del Pe-trleo, Buenos Aires, 1994.

    United Nations Environment Programme - Oil exploration and the environmental. Pars, 1993.

    World Bank-Environmental Assessment Sourcebook. Volume III Washington, D.C., 1992.

    Inciso 3.2

    Bravo, V. - Tecnologa del Petrleo. Instituto de Economa Energtica, asociado a Fundacin Bari-loche, S.C. de Bariloche, 1993.

    Clegg J., Bucaram S., Heln N. - La seleccin de mtodos de extraccin artificial.ComunicacinYPF, Buenos Aires, 1994.

    Kaufman A. - Digesto de la Legislacin de Hidrocarburos en Argentina. Instituto Argentino del Pe-trleo, Buenos Aires, 1994.

    United Nations Environment Programme - Oil exploration and the environmental. Pars, 1993.

    World Bank-Environmental Assessment Sourcebook. Volume III Washington, D.C., 1992.

    Inciso 3.3

    Kaufman A. - Digesto de la Legislacin de Hidrocarburos en Argentina. Instituto Argentino del Pe-trleo, Buenos Aires, 1994.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    30/54

    28

    Masseron J. - Petroleum Economics. Editions Technip and Institut Francais du Petrole, Pars, 1990.

    Maugeri M. -Analisi e valutazione degli investimenti nel settore cisterniero. Scuola Superiore ENIEnrico Mattei, Milano, 1993.

    Inciso 3.4

    Gary J., Handwerk G. - Petroleum Refining. Technology and Economics. Marcel Dekker, Inc., NewYork, 1994.

    Masseron J. - Petroleum Economics. Editions Technip and Institut Francais du Petrole, Pars, 1990.

    Ricketts R. - Survey points to practices that reduce refinery maintenance spending.Oil & Gas Jour-nal, Tulsa, July 1994

    World Bank-Environmental Assessment Sourcebook. Volume III Washington, D.C., 1992.

    Inciso 3.5

    World Bank-Environmental Assessment Sourcebook. Volume III Washington, D.C., 1992.

    Inciso 3.6

    Amman F. - Usi energetici ed effetti ambientali. Scuola Superiore ENI Enrico Mattei, Milano, 1993.

    Di Sbroiavacca, N. - L'impatto ambientale del sistema energetico. Scuola Superiore ENI EnricoMattei, Milano, 1994.

    Fiumara A. - Emissioni da autoveicoli: Riflessi sull'atmosfera.Scuola Superiore ENI Enrico Mattei,Milano, 1993.

    Captulo 4: COSTOS DE MITIGACION DEL IMPACTO

    Inciso 4.1

    Dossena G. - Normativa e Fiscalit Ambientale. Agip S.A., Milano, 1994.

    Inciso 4.2

    Maugeri M. -Analisi e valutazione degli investimenti nel settore cisterniero. Scuola Superiore ENIEnrico Mattei, Milano, 1993.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    31/54

    29

    Inciso 4.3

    Gary J., Handwerk G. - Petroleum Refining. Technology and Economics. Marcel Dekker, Inc., NewYork, 1994.

    Masseron J. - Petroleum Economics. Editions Technip and Institut Francais du Petrole, Pars, 1990.

    Ricketts R. - Survey points to practices that reduce refinery maintenance spending.Oil & Gas Jour-nal, Tulsa, July 1994

    Inciso 4.4

    Maugeri M. -Analisi e valutazione degli investimenti nel settore cisterniero. Scuola Superiore ENIEnrico Mattei, Milano, 1993.

    Inciso 4.5

    Amman F. - Usi energetici ed effetti ambientali. Scuola Superiore ENI Enrico Mattei, Milano, 1993.

    Fiumara A. - Emissioni da autoveicoli: Riflessi sull'atmosfera.Scuola Superiore ENI Enrico Mattei,Milano, 1993.

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    32/54

    Maestra en Economa y Poltica EnergticoAmbiental

    Materia: Economa del Petrleo

    Mayo 2009

    El Impacto Ambiental del SectorHidrocarburos

    Anexo Presentaciones

    Universidad Nacional del ComahueFacultad de Economa y Administracin

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    33/54

    1

    IMPACTO AMBIENTAL DELSECTOR HIDROCARBUROS

    Ing. Nicols Di SbroiavaccaNeuqun, Mayo de 2009

    2

    Emisiones e Impactos

    Emisiones Naturales

    Emisiones Antropognicas Impactos Directos e Indirectos

    Impactos sobre el Medio Ambiente Natural

    Impactos sobre el Medio Ambiente Humano

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    34/54

    2

    3

    Los Principales Cambios Globales

    CAMBIO GLOBAL

    Desertificacin

    Prdida deBiodiversidad

    CambioClimtico o

    CalentamientoGlobal

    Disminucin en laCapa de Ozono

    Lluvia cida

    4

    Emisiones gaseosas y su impactoambiental

    Las diversas fuentes de emisin de gases

    Los distintos tipos de gases emitidos La relacin que existe entre estos gases y los

    diversos fenmenos que daan el medioambiente

    La descripcin de los principales daosambientales producidos por estos gases

  • 7/23/2019 Impacto Ambiental Sector Hidrocarburos 2009

    35/54

    3

    5

    Gases Emitidos a partir de Fuentes Naturales yAntropognicas

    CO2CH4N2OO3CO

    NO, NO2NMVOC

    SO2, SO3PARTCFC

    HCFCHFCPFCSF6

    PbOx

    Vapor de AguaDixido de CarbonoMetanoOxido NitrosoOzonoMonxido de CarbonoOxidos de Nitrgeno (NOx)Componentes Orgnicos

    Voltiles diferentes del MetanoOxidos de Azufre (SOx)PartculasCloro-Fluor-CarbonosHidro-Cloro-Fluor-CarbonosHidro-Fluor-CarbonosPerfluor-CarbonosHexafloruro de AzufreOxidos de Plomo

    CO2CH4N2OO3CO

    NO, NO2NMVOC

    SO2, SO3PART

    Vapor de AguaDixido de CarbonoMetanoOxido NitrosoOzonoMonxido de CarbonoOxidos de Nitrgen