INFORME DE GESTIÒN 2015

66

description

INFORME DE GESTIÒN I.E. ALBERTO CARVAJAL BORRERO 2015

Transcript of INFORME DE GESTIÒN 2015

  • INSTITUCIN EDUCATIVA ALBERTO CARVAJAL BORRERO

    RENDICION CUENTAS RESOLUCION 4143.0.21.73381 DE SEPTIEMBRE DE 2014PRIMER SEMESTRE DEL AO 2015

  • I.E. ALBERTO CARVAJAL BORRERO

  • GESTIN DIRECTIVAGESTIN DIRECTIVA: Lder Rector EDINSON CASTILLO CEBALLOS la Institucin Educativa ALBERTO CARVAJAL BORRERO fundamenta la gestin directiva en las orientaciones del equipo directivo liderado por el Rector, y en la elaboracin del Plan de Mejoramiento Institucional PMI con base en la autoevaluacin institucional donde participa la comunidad educativa. La gestin directiva realiza Seguimiento continuo a la gestin Acadmica, Comunitaria y Financiera.

  • GESTIN DIRECTIVAMISIN: La Institucin Educativa Alberto Carvajal Borrero de carcter oficial, ofrece a sus estudiantes desde preescolar hasta la educacin media, una formacin humanstica - cientfica y tcnica, directa o mediante convenio interinstitucionales, de formacin que les permita desempearse en el mbito laboral y acadmico, a nivel superior, siendo agente de cambio de su vida y de su entorno social.

  • GESTIN DIRECTIVAVISIN: Constituirse en el ao 2020 en una institucin lder en educacin bsica y media tcnica en la formacin de nios y jvenes emprendedores, con un alto nivel de desarrollo de las competencias ciudadanas, acadmicas y laborales, que les permita desarrollarse exitosamente en el mbito social. Laboral y acadmico a nivel superior siendo agente de cambio de su vida y de su entorno.

  • GESTIN DIRECTIVAPRINCIPIOS INSTITUCIONALES: La Institucin Educativa Alberto Carvajal Borrero se fundamenta en los siguientes principios:1. Los consagrados en pactos y protocolos internacionales firmados por Colombia; en la constitucin poltica de 1991 y en las leyes y decretos reglamentarios para el sector educativo.

  • GESTIN DIRECTIVA2. El respeto por la libertad de enseanza para toda la comunidad educativa, sin que en ningn momento pueda verse coartada por ideologas sociales, polticas o religiosas, estando precedida la labor educativa por la objetividad y el respeto mutuo.3. La inclinacin permanente por las innovaciones educativas en lo tcnico cientfico y cultural.4. La gestin democrtica del desarrollo de la institucin mediante la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • GESTIN DIRECTIVA5. El respeto, en toda circunstancia, de la dignidad de los miembros de la comunidad educativa y proporcionar a los estudiantes una formacin humanista cientfica y tcnica orientada a la adquisicin de las destrezas y competencias que demanda la sociedad del siglo XXI, que les prepare moral e intelectualmente para su participacin en la vida social, laboral y cultural de su poca. Son, adems, principios que inspiran el desarrollo de nuestro P.E.I y el Plan de mejoramiento Institucional: Coherencia, autonoma, identidad, pertinencia, pro actividad, innovacin, entusiasm, y perseverancia.

  • GESTIN DIRECTIVAVALORES INSTITUCIONALES: Asumimos como primer valor el respeto por la dignidad humana y resaltamos nuestra adhesin a las declaraciones universales de los derechos de los nios y nias de los derechos humanos.Con el propsito de asumir la educacin como un instrumento de integracin de nuestros estudiantes, sus familias y dems miembros de la comunidad educativa, especialmente los siguientes valores: responsabilidad, respeto y Liderezgo.

  • GESTIN DIRECTIVA METAS 2015:Entregar durante el primer periodo 2015 a la totalidad de poblacin escolar el manual de convivencia con ajustes actualizados.

    Elaborar metas institucionales conforme a la priorizacin en el plan de mejoramiento 2015.

  • GESTIN DIRECTIVA METAS 2015Mejorar los resultados de las pruebas saber incentivando la practica de la lectura. Crear estrategias para coordinar acciones entre los procesos al interior de la institucin para compartir y socializar el conocimiento que genera.Lograr para el ao 2016, convenios con diferentes entidades pblicas y privadas. Incrementar en un 25% en el termino de 5 aos, el numero de estudiantes de la institucin.

  • GESTIN DIRECTIVA METAS 2015Vincular al estudiante de la institucin ALBERTO CARVAJAL BORRERO al sector productivo.

    Mejorar los espacios fsicos de la institucin y sus sedes de primaria.

  • GESTIN DIRECTIVACONOCIMIENTO Y APROBACION DEL DIRECCIONAMIENTO: La institucin tiene establecida la misin, visin, valores y principios institucionales.Las acciones estratgicas son elementos importantes en el funcionamiento de la institucin. Se cuenta con la elaboracin del Plan de Mejoramiento institucional donde se articulan acciones desde cada una de las gestiones (Directiva, Administrativa, y Financiera, Acadmica y Comunitaria).

  • GESTIN DIRECTIVASe implementan proyectos pedaggicos: Proyecto ambiental escolar (PRAES), Escuela saludable, Proyecto gestin de riesgo escolar, Proyecto democracia, Proyecto de convivencia escolar, Proyecto uso del tiempo libre, Proyecto de Educacin Sexual Se revisa el enfoque metodolgico en bsica primaria con el programa todos aprender del Ministerio de Educacin Nacional .

  • GESTIN DIRECTIVAPOLITICA DE INCLUSIN: La institucin ALBERTO CARVAJAL BORRERO modifico su cultura de atencin incluyendo a la poblacin estudiantil que presenta discapacidades disimiles, le apuesta a que sean personas productivas, autnomos y fortalezcan las relaciones sociales, as la educacin se convierte en un factor de desarrollo para si mismas y sus familias.

  • GESTIN DIRECTIVAQUE ES LA RENDICIN DE CUENTAS? Es el proceso en el cual los servidores pblicos tienen la obligacin de informar y responder por su gestin.A QUIEN SE LE RINDE CUENTAS? A la ciudadana, quien tiene el derecho a ser informada y pedir explicaciones sobre las acciones adelantadas por la administracin.QUIEN RINDE CUENTAS? El rector de la institucin.SOBRE QUE RINDE CUENTAS? Sobre el plan de mejoramiento Institucional.

  • GESTIN DIRECTIVACUANDO SE DEBE RENDIR CUENTAS?

    PERIODO A RENDIRFECHASPRIMER SEMESTRE DEL AOTERCERA SEMANA DE AGOSTOSEGUNDO SEMESTRE DEL AO SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO

  • ACCIONES Y LOGROS DE LA GESTIN DIRECTIVA

    Solicitud de personal de aseo para las sedesEnviaron el personal de aseo para la sedes Cacique de Guatavita- Sede CentralSolicitud de reemplazo del Coordinador Jornada Tarde, del Lic. Yony Daz y Hernn CardonaSe obtuvo los tres reemplazos evitando anormalidad acadmicaSolicitud cubrimiento total de refrigerios para la secundariaSe logro el cubrimiento en un 80%Solicitud a la Secretaria de Planeacin Sectorial las necesidades locativas de la institucin y sus dos sedes.Se logro que nos incluyeran en el cuadro de necesidades del rea de mejoramiento de ambientes escolares para ser tenia en cuenta cuando exista la disponibilidad presupuestal.Solicitud de materiales para pintar la institucin.Se logro en un 100 % los materiales para pintar la institucin y sus sedes.

  • ACCIONES Y LOGROS DE LA GESTIN DIRECTIVO

    ACCIONESLOGROSSe envi oficio a la secretaria de educacin municipal al programa de fortalecimiento de competencias en lengua extrajera ingles solicitando la incorporacin de la institucin a este programaSe logr la vinculacin de dos docentes al programa.Se ha solicitado a diferentes entidades del sector privado vincularse a la campaa de restauracin de la Institucin Educativa Alberto Carvajal Borrero y sus respectivas Sedes.Estamos al pendiente de respuestas positivas por cada una de las entidades. En el archivo de la Institucin reposan las evidencias de este proceso.

  • GESTIN DIRECTIVA-Gobierno escolar:El proceso se motiva con la participacin de la comunidad educativa durante las elecciones de los diferentes estamentos del gobierno escolar y de los rganos participacin para tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento del servicio educativo de la institucin. Se eligieron e instalaron los Consejos directivo, acadmico, estudiantil y de padres de familia, la comisin de evaluacin y promocin, el comit de convivencia, personero estudiantil, y se realizaron asambleas de padres de familia.

  • GESTIN DIRECTIVA CLIMA ESCOLARSe conform el comit de convivencia escolar de acuerdo a la Ley 1620 y Decreto 1965. Los estudiantes son motivados a presentar las pruebas Saber del ICFES como parte del mejoramiento de su proyecto y calidad de vida aprovechando para participar en las convocatorias que realiza el MEN y las universidades. Se trabaja constantemente en el mantenimiento de la planta fsica y de los equipos. Se cuenta con el programa de desayunos escolares que se ofrece en un espacio denominado restaurante escolar.

  • GESTION DIRECTIVA CULTURA INSTITUCIONALSe realizan asambleas con padres de familia, reuniones peridicas para entrega de informes acadmicos, reuniones del equipo directivo, reuniones con el personal administrativo y de servicios generales, reuniones con los proveedores y personal de mantenimiento. Se apoya la comunicacin a travs de circulares, carteleras, documento e informes, etc. Dando sentido, reconocimiento y legitimidad a las acciones institucionales.

  • RELACIONES CON EL ENTORNOSe reconocen diferentes esfuerzos entre la institucin y otros estamentos para cumplir su misin y lograr los objetivos especficos de su PEI y su plan de mejoramiento. Entre ellos: Convenio Secretaria de educacin municipal, CASD y SENA.

  • GESTIN ACADMICA -Diseo pedaggico (curricular). PLAN DE ESTUDIOS:Se han ajustado los planes de rea y aula por periodos acadmicos, realizando los ajustes pertinentes de acuerdo con los estndares de competencias del MEN y los lineamientos curriculares del mismo. ENFOQUE METODOLGICO:Esta tarea se encuentra dentro de las actividades prioritarias del SIGCE, se establecieron mesas de trabajo y se encuentra en proceso de ejecucin. Se solicito apoyo pedaggico a la unidad didctica de la SEM.

  • GESTIN ACADMICARECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:Se han realizado dos simulacros internos tipo prueba saber, para estas actividades se ha brindado el material fotocopiado subsidiado por la Institucin.Se contrato la entidad externa Helmer Pardo para realizar un simulacro en grado once.

  • GESTIN ACADMICA SIMULACROS TIPO PRUEBA SABER:En los grados de 3 A 10 se realiza en cada perodo el simulacro institucional. Los docentes de todas las reas elaboran los simulacros, y la prueba es fotocopiada por una empresa externa los estudiantes asumen el valor de la impresin.

  • GESTIN ACADMICAPROYECTOS TRANSVERSALES :PROYECTO PRAES: En lo corrido del ao lectivo 2015 se han realizado dos jornadas de limpieza en las diferentes sedes de la institucin, de igual manera se hizo jornada de poda de zonas comunes en las sedes. En la sede central se pintaron 14 murales.

  • GESTIN ACADMICAPROYECTO DE DEMOCRACIA:Al inicio del ao lectivo se realizaron jornadas de socializacin del manual de convivencia, en reuniones con estudiantes, padres de familia y docentes. Se llev a cabo el proceso de eleccin de los diferentes entes del gobierno escolar, y la eleccin del personero Institucional

  • GESTIN ACADMICAPROYECTO DE MEDIACIN ESCOLAR Y CONVIVENCIA:Cuyo lema es:

    la mediacin es la solucin para una sana convivencia

    Al momento se han realizados dos talleres con los estudiantes del grupo de mediacin escolar. El grupo de estudiantes y docentes adems

  • GESTIN ACADMICAPROYECTO DE MEDIACIN ESCOLAR Y CONVIVENCIA:se recibi invitacin para participar en el proyecto de convivencia escolar con la Secretara de educacin municipal, el cual formar 60 estudiantes como mediadores escolares.Tareas pendientes : realizar talleres de concientizacin a nivel institucional sobre la importancia de trabajar por una sana convivencia. Y la feria el color de la Mediacin.

  • GESTIN ACADMICAPROYECTOS TRANSVERSALES:Proyecto Uso creativo del tiempo LibreEn la actualidad el proyecto ha cumplido con las actividades planeadas hasta ahora. Estas son desarrolladas en la hora del descanso de los chicos, tales como el campeonato de banquitas en la maana y en la tarde el de ftbol maya. Amabas han sido desarrolladas con xito y sin contratiempo.

  • GESTIN ACADMICA GESTIN DE AULA. Teniendo en cuenta que en la institucin se adopt el modelo pedaggico flexible, los planes de aula reflejan labsqueda deinclusin y permanencia en el sistema educativo de gran parte de nuestra poblacin en condicin de vulnerabilidad, ampliando cobertura con calidad.

  • GESTIN ACADMICASEGUIMIENTO ACADMICOAl terminar cada perodo acadmico las comisiones de seguimiento a la evaluacin se renen para analizar el desempeo acadmico de los educandos durante el perodo que finaliza. Se plantean estrategias de mejoramiento con el fin de mejorar el desempeo acadmico de la poblacin estudiantil y a la reflexionar sobre la labor del maestro en el aula.

  • GESTIN ACADMICATeniendo en cuenta que se realizan en cada perodo simulacros tipo prueba saber, se analizan resultados y se toman como referencia para evaluar fortalezas y debilidades y as plantear cambios dentro de los planes y las prcticas de aula. Las pruebas externas y simulacros se incluyen como una actividad ms dentro de la evaluacin de cada perodo.

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

    APOYO FINANCIERO Y CONTABLEEJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS

    1 DE ENERO A JUNIO 30 DE 2015

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERACon el compromiso de Rectora y Pagadura se logr hacer efectiva la divulgacin de los informes financieros a toda la comunidad educativa a travs de la cartelera.

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAFOTOGRAFIA DE REPARACION COMPUTADORES, FOTOGRAFIA REPARACION SISTEMA ELECTRICOAIRES ACONDICIONADOS.PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE ABRAHAM DOMINGUEZ

  • Cartelera en Sede Abraham Domnguez (2)

  • SEDE CENTRALPortera: se realiz la instalacin de dos reflectores nuevos, en la zona de patio central, mejorando as la calidad de iluminacin para este sector.

  • Sede Principal

  • SALON #1: se realiz el cambio de 6 tubos de 32w, mejorando la iluminacin dentro del saln.

  • SALON #6: Se realiza el cambio de dos lmparas 2x48w y el cambio de 6 tubos de39 w.

  • SALA DE PROFESORES: se instalaron tres lmparas nuevas 2x39w

  • SALON #9: Se realiz el cambio de dos lmparas 2x39w

  • SALON EDUCACION FISICA: Se realiz la instalacin de un plafn, un toma corriente, con su debido cable y canaleta.

  • SALA DE SISTEMAS: en la sala de sistemas se realiza la instalacin elctrica para tres mesas de cmputo. Las mesas quedan totalmente independientes de un circuito regulado

  • SEDE ABRAHAN DOMINGUEZ

  • Abraham Domnguez

  • Patio Abraham Domnguez

  • Patio y Saln (Abraham Domnguez)

  • SEDE CACIQUE GUATAVITA

  • Cacique Guatavita, saln Preescolar y Primera Infancia

  • Cacique Guatavita Laboratorio

  • GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA -Administracin de servicios complementarios. Se cuenta con el programa de inclusin atendiendo estudiantes con necesidades educativas especiales.

  • PROCESO DE MATRICULALa Institucin cuenta con 851 estudiantes distribuidos de la siguiente manera:Bsica Primaria: 258Sede Abraham Domnguez: De transicin a quinto 1 89Sede Cacique de Guatavita: De primero a tercero de primaria 69 estudiantesBsica secundaria y media: 379

    Sede Central Jornada Maana192Sede Central Jornada Tarde187Sede Cacique de Guatavita Jornada Maana216

  • TALENTO HUMANOLa Institucin Educativa cuenta en su planta de cargos , con 45 docentes distribuidos as:BSICA PRIMARIA: 10 docentes de los cuales 7 laboran en la sede ABRAHAM DOMINGUEZ y 3 en la sede CACIQUE DE GUATAVITA.BSICA SECUNDARIA Y MEDIA: 25 Docentes de los cuales 15 laboran en la Jornada de la Maana y 10 en la Jornada de la Tarde

  • TALENTO HUMANOLos docentes participan de las diferentes capacitaciones ofertadas por la SEM de acuerdo a su perfil .Anualmente la SEM solicita a la Institucin los nombres de los docentes que merecen ser reconocidos pblicamente por su labor educativa.Los docentes que culminan su trayectoria laboral en la Institucin, se hacen acreedores a un reconocimiento por parte de la rectora por su anegada labor a la Educacin.

  • GESTIN COMUNITARIAMediante convenio interinstitucional entre la Secretaria de Cultura y la institucin Alberto Carvajal Borrero se presta el servicio del punto vive digital, ubicado en la Sede Cacique de Guatavita, el cual consiste en: Realizar con los grados de transicin y tercero de primaria la promocin de lectura y el acercamiento a las TIC en la parte tecnolgica. Se promueven cursos de informtica a la comunidad, adems del servicio bibliotecario con los estudiantes de sexto a octavo en la Cacique de Guatavita.

  • GETIN COMUNITARIALa institucin adopto el programa de inclusin atendiendo poblacin con necesidades especiales.

    La Sede Abraham Domnguez en convenio con el centro de Salud Diego Lalinde desarrollan el proyecto escuela saludable.

  • GESTIN COMUNITARIALa institucin adopto el programa de inclusin atendiendo poblacin con necesidades especiales.Elaboracin, ejecucin del proyecto de labor social, para certificar a los estudiantes que cumplen su labor social.Campaas de prevencin en salud ocupacional por parte de COSMITED a los docentes de la Institucin.