INTERVENCION DELOSASISTENTES -...

39
INTERVENCION DE LOS ASISTENTES Dr. Cesar Balestrlnl Tengo que felicitar al Senador Luis Vidal León, por su muy interesante exposición, también tengo que subsanar una omisión en que incurrí cuando presente al Dr. Vidal. Su Curriculum Vitae; aunque pre- sumo por 10menos a juzgar por la impresión que he tenido de la calidad de su trabajo, ya que prácticamente la alta calidadjustificaprecisamente todas las credenciales que de seguida les voy a poner en conocimiento. Muchas veces eso es mejor que decir a In anera de ostentación de que fu- lano de tal tiene tales y tales títulos y muchas veces la presentación, la disertación no corresponde precisamente a las credenciales que posee, aquí sin duda alguna tenemos el caso siguiente: El Senador Luis Vidal León, se graduó con carta de excelencia en la Universidadde CaliforniaBerkleyen 1970. En 1974fue becado por el Gobierno de Francia, para efectuar estudios avanzados sobre la in- formática y organización de empresas, de esta fecha data su contacto en el campo de la informática aplicada a la medicina. Luego también pre- sentó el primer trabajo completo en el área de prestación de servicios médicos y su administración computarizada. En 1976, fue ponente de Venezuela en un Congreso de Medicina y Seguridad Social. Es autor de 11 Monografías, de tal manerapues que el Senador Vidal León tiene cre- denciales científicas y asf lo ha demostradoen la presentaciónde estetra- bajo. Hemos hablado de despilfarro, de los sobrantes. (de los subsi- dios) que como subsidio pagan los consumidores y se han presentado conclusiones. Hemos previsto que por supuesto esta es una presentación - 39

Transcript of INTERVENCION DELOSASISTENTES -...

INTERVENCION DE LOSASISTENTES

Dr. Cesar Balestrlnl

Tengo que felicitar al Senador Luis Vidal León, por su muyinteresante exposición, también tengo que subsanar una omisión en queincurrí cuando presente al Dr. Vidal. Su Curriculum Vitae; aunque pre­sumo por 10 menos a juzgar por la impresión que he tenido de la calidadde su trabajo, ya que prácticamente la alta calidad justifica precisamentetodas las credenciales que de seguida les voy a poner en conocimiento.Muchas veces eso es mejor que decir a In anera de ostentación de que fu­lano de tal tiene tales y tales títulos y muchas veces la presentación, ladisertación no corresponde precisamente a las credenciales que posee,aquí sin duda alguna tenemos el caso siguiente:

El Senador Luis Vidal León, se graduó con carta de excelenciaen la Universidad de California Berkley en 1970. En 1974 fue becado porel Gobierno de Francia, para efectuar estudios avanzados sobre la in­formática y organización de empresas, de esta fecha data su contacto enel campo de la informática aplicada a la medicina. Luego también pre­sentó el primer trabajo completo en el área de prestación de serviciosmédicos y su administración computarizada. En 1976, fue ponente deVenezuela en un Congreso de Medicina y Seguridad Social. Es autor de11 Monografías, de tal manera pues que el Senador Vidal León tiene cre­denciales científicas y asflo ha demostrado en la presentación de este tra­bajo.

Hemos hablado de despilfarro, de los sobrantes. (de los subsi­dios) que como subsidio pagan los consumidores y se han presentadoconclusiones. Hemos previsto que por supuesto esta es una presentación

- 39

que necesariamente contando con expertos en esta área, naturalmentetiene que haber preguntas y observaciones, por lo consiguiente ya estoydispuesto a otorgar el uso de la palabra, de tal manera pues, que quedaabierto ante ustedes, esta en consideración este trabajo del Senador VidalLeón, el que quiera hacer uso de la palabra, puede solicitarlo con la señalde costumbre.

En primer término, les voy a pedir que para los efectos de lagrabación se identifiquen previamente para que podamos identificar suintervención, porque todo esto va salir en una publicación que por su­puesto va hacer la Academia, de tal manera que aquí tenemos al médicoAcadémico el Dr. paz quien ha solicitado el uso de la palabra.

Dr. Otto Paz

Para mi es un honor estar en este foro. Para mi es un honor haberconocido al Senador Vidal y me ha impactadoverdaderamente su trabajoque incuestionadamente demuestra verdaderamente el abuso o el mal usoque se está haciendo del precio de las medicinas y la forma en que seexpende.

Yo soy un médico que recuerda lo que existía en los años 20, enlos años 30 en los que todavía no había progresado la industria farma­céutica a la altura en que esta ahora.

Los medicamentos se preparaban en la trastienda de la botica, seponían en sobrecitos de papel si eran pastillas y en frascos si eran líquidosy no había como hoy en día medicamentos preestablecidos; cada médicoponía en su receta los rnedicamentos, su cantidad y su dosificación demanera que eso se preparaba a base de mortero y a base de batidos; porsupuesto, en esa época la economía venezolana era muy pobre y todaslas cosas tenían un valor verdaderamente bajo y estaba al alcance de to­dos.

La situación ha cambiado totalmente, una de las razones es por­que aquellos medicamentos preparados de esa forma tan primitiva se

40 -

contaminaban enormemente, preparados con sustancias dulces que leponían para endulzar y cambiar el sabor. era un factor de contaminación.por hongos. por una serie de circunstancias y si eran pastillas también elmanejo. los dedos del boticario eran motivo de contaminación. de ma­nera que. sobre todo. precisamente en los niños se veía que aparecían in­fecciones por hongos. esa infección venia en el frasco del boticario quesolamente era lavado porque no había autoclaves para esterilizar aque­llos envases y era un factor de contaminación.

Por otra parte. yo exactamente no tuve este problema. porquemis pacientes eran todos cancerosos y lamentablemente mucha veces semorían antes de terminar el tratamiento. de manera pues que ahí no había.como diríamos, sobrantes. Pero hoy en día los medicamentos que se usanen el tratamiento del cáncer, son medicamentos de alta delicadeza en suuso y en su dosificación. de manera que estos tienen que venir en formamuy estricta y requieren de altos laboratorios que garantizan su purezay que garantizan pues que no halla contaminación.

Incuestionablemente estoy de acuerdo con lo que pasa en los Es­tados Unidos donde los medicamentos se venden hoy en día a granel, lascantidades que se necesitan; por eso están haciendo, también bajo unaforma estricta e incuestionable, el envase; sobre todo las cajas, que en­carecen enormemente la medicina.

Por otra parte en Venezuela, en nuestro país, la materia primaque se usa es casi toda importada. Esa es una de las cosas que encareceaquí tanto el costo del medicamento. Es ese factor, y por otra parte quenosotros somos todavía una población pequeña en que el medicamentode uso es muy restringido no se puede fabricar en las grandes cantidadesque se fabrican en los paises de alta población yeso encarece, de que elpreparado para Venezuela se haga, se eleve.

De manera pues, que hay una serie de factores que tenemos queconsiderar para que todo no sea una especulación sino que hay tambiénfactores que entran como factores de encarecimiento de los medicamen­tos en nuestro país.

- 41

Yo celebro mucho la conferencia del Senador Vidal y podríaaprovechar este momento para ofrecerle hablar con la directiva de laAcademiade la Medicinapara que le invite a repetimoseste excelentetrabajo en el seno de la Academia.

Dr. Carlos Rodrfguez

Antes que todo permitanme felicitarlos por este excelente tra­bajo. La Federación Farmacéutica quizásporeste desconocimiento quetienen todavía los órganos de nuestro Congresofue invitada en formairregular, por cuanto fue al Colegio Farmacéutico del Distrito Federaldonde llego esta cita.

Sinembargodebodecirlesqueel trabajoporustedespresentado,merece todo nuestro reconocimiento. Tenía idea del mismo porque elcolegadelEstadoAragua, exactamente en la regióndelLimón,me habíamanifestado el sondeoque se estaba haciendo.

Realmente ha sido unaposiciónde nuestrogremiodesdeel mesde abril del afio pasado,como una conclusión de nuestravigésimasextaasambleanacional, realizadaen la ciudadde Valencia, cuandodentrodelas soluciones quedábamosalEjecutivoNacional, despuésdehaber for­muladouna seriede críticas,tambiénexpresábamos que la ventade me­dicamentos algranel porel sistemade dosisunitariaseraunade las solu­ciones para abaratarel costo del medicamento en el país.

Algunas empresasquieren adoptarese sistemacon el supuestoobjetode abaratarlas, peromásquelograreseobjetivopuededesencade­narproblemasimpredecibles, poresoelgremiofarmacéutico estáopues­to a esa tendencia porque consideramos que debe ser en la farmacia,sobre todo ahoracuandose está hablandode esa dosis unitariaes dondedebeprestarseeseservicioporqueesel farmacéutico profesional, idóneopara tal menester, por eso también puede contar con nuestro solidarioapoyo.

42 -

Sr. Claudlo Behrens

Yo quiero felicitar a la AcademiaNacional de Ciencias Económi­cas' en la persona de su Presidente el Dr. César Balestrini. Quiero feli­citar al Dr. Vidal por lo interesante de su exposición y de su idea; y queríasimplemente, quizas, hacer un pequeño agregado de porque muchas ve­ces la medicina en Venezuela es más costosa de lo que debería ser; y esel elemento que introduce el médico cuando utiliza con demasiada li­gereza, muchas veces, medicinas de muy reciente invento, que son gene­ralmente mucho más caras, y desdeña la prescripción de medicinas,digamos, más tradicionales y que son mucho más accesibles al usuario.En el caso nuestro pues, la persona que esta adscrita al Seguro Social, elafiliado, o en la medicina normal, en la medicina privada donde tambiénse abusa mucho del uso de mecanismos muy costosos de forma y análisis.Muchas veces el médico compra aparatos muy sofisticados y los utilizapara el diagnóstico, aún cuando eso no lo requeriría, de manera que creoque por ahí hay un desaguadero de fondos para el paciente, sea de la con­dición que sea.

Dra. Pola OrUz de Paz

En primer termino quiero felicitar en la forma más expresiva alSenador Vidal por su excelente y muy valiosa exposición. Tenía, en rela­ción a la misma, dos preguntas; una ya la respondió en sus recomenda­ciones referente al desperdicio; la segunda, me llamó la atención que alcomienzo de su brillante exposición el Senador Vidal dijo, que la me­dicina es ciencia y arte, que el médico es artista y científico; yo quisieraque el fuera tan gentil en responderme cuál es la linea limítrofe el bor­derline entre uno y otro, cuando deja de ser científico para convertirse enartista o viceversa.

- 43

Dr. Luis Vldal

Ciertamente debería ser académico de medicina como el Dr.Paz, para más o menos poder responder esto, lo cierto es que yo creo queno existe ningún borde; muchas veces la palabra de un médico es la me­dicina que el paciente necesita y muchas veces la misma palabra del mé­dico, en ocasiones, lo enferman. Es conocido un término médico, que seconoce, ustedes lo saben, como iatrogenia. Cuando se induce una enfer­medad dentro de una persona, porque el médico asume una posición ocondición al paciente. Los médicos utilizan muchas veces también laforma de figura paterna cuando le hablan al paciente de manera imposi­tiva y le dicen: se me toma 3 cucharadas de esto, no me le de al niñ.otalcosa, entonces en ese momento el médico pasa a ser un artista y a la vezpasa a formar parte también de la propia familia que tiene el enfermo.Entonces yo creo que seria muy difícil definir, y yo diría que imposibleestablecerun límite preciso como en todas estas ciencias que tratan sobreel comportamiento, la conducta y el quehacer humano. Creo que en elcaso de la Economía también sucede lo mismo, y creo que tenemos ennuestro país lamentables ejemplos cuando se ha querido ser verdadera­mente científico y poco artista en el manejo de las situaciones sociales.

Dra. Yolanda Martínez

Ante todo muchas gracias por la oportunidad que me dan dehablar aquí ante esta majestad de la Academia Nacional de CienciasEconómicas.

Yo soy farmacéutica, egresada de la ULA hace 25 años, o sea quetengo 25 años en este gremio, soy propietaria de una farmacia en el in­terior y también soy abogado.

Si me permiten ustedes voy a dar mi modesta opinión porquetengo 25 años trabajando en esto y bueno, estoy motivada y me preocupael problema.

44-

En realidad yo se pues, que claro, el alza de las medicinas, unode los factores del incremento del alza de las medicinas, es que la materiaprima se compra con el dólar libre; pero ami me parece que elincrementoestipulado es más o menos de un 200% y que hay medicinas que han su­bido 1.200%. A mi me parece, bueno es mi modesta opinión, que la in­dustria farmacéutica ha abusado del publico consumidor, ha abusado delos farmacéuticos, que somos los que estamos en contacto con la gente,que somos los que sentimos pues el dolor del pueblo, cuando nos llegauna persona y nos dice bueno doctora yo no puedo comprar esos tresmedicamentos que valen 800 Bs. los tres, o valen 1.200, yo me puedocompraruno nada más; entonces los que estamos sufriendo con el pueblosomos los farmacéuticos, poreso yo pido aquí; yo vengo del interior y memotivó el evento cuyo anuncio vi en el Nacional y me vine de Valenciaporque yo le voy asolicitarexpresamente alPresidente de los farmacéuti­cos, de la Federación, que es tan gremialista, que no deje que los me­dicamentos aumenten, que se preocupe que no suban más; que se tomeen cuenta el trabajo del senador Vidal, porque yo creo también que unode los factores del incremento de los precios es el empaque y que si sepuede dosificar la medicina.

Creo que esto es como un grito de auxilio, creo que ya los far­macéuticos en el interior y en toda Venezuela estamos preocupados. Enestos días el Dr. Francisco Ascanio en una columna de El Nacional quetengo aquí; vine a Caracas a ver si 10 veía para decirle doctor yo estoycon usted, yo soy uno de los farmacéuticos que me duele. porque el diceque se considera cómplice de esa situación y yo le digo como abogadoque además de cómplice me considero encubridora, porque como per­sona si los farmacéuticos no luchamos. no hablamos, no decimos basta.que no pueden subir más los precios. porque el pueblo ya no puede más,porque nosotros los que estamos en contacto con el pueblo si sabemosque el encarecimiento llegara a un momento en que no se va poder com­prarmedicina. Bueno me perdonan este dramático llamado al Presidentede la Federación, que yo se que le va llegar al corazón porque 10conozcoy se como es él de gremialista, y como abogado usted sabe cual es mimodesta opinión.

- 45

Yo le diría a la Federación Farmacéutica, que presente un am­paro, que yo como abogado estoy a la orden, que me llamen a mi a Va­lencia y yo me presento aquí; vamos hacer un amparo para impedir queel precio de las medicinas suba, porque verdaderamente el pueblo ya nopuede más, y nosotros los farmacéuticos formamos parte de ese pueblo.

Yull Alvarez

Esto es dirigido al Dr. Luis Vidal León. Yo trabajo con el Go­bierno Nacional, trabajo en el Instituto Nacional de Cooperación Educa­tiva, pero a pesar de que soy un funcionario del gobierno, me consideroaquí un ciudadano común, que a pesar de que participa con el gobiernoen algunas cosas también siente la necesidad de que se justifiquen otras.

Yo quisiera decirle al Senador Vidal León, que uno de los éxitosdel gobierno cubano, ha sido precisamente el éxito en el sector salud. Elgobierno cubano tiene un buen programa de medicina curativa, de me­dicina preventiva perdon; nosotros en medicina curativa creo que le lle­vamos una ventaja desde el punto de vista de los conocimientos científicos,muy importante a Cuba, y sin embargo el éxito en el sector salud del go­bierno cubano es muy importante. Porque aquí, en vez de nosotros estardiscutiendo el alto costo que confrontan las medicinas, no nos ponemosde acuerdo también, para que todos los sectores que participen en el pro­blema, iniciemos un gran proceso nacional de medicina preventiva; paraque de esta manera, también los sectores de menos recursos en el país,sientan de una menor manera el alto costo con los cuales se encuentra lamedicina actualmente, eso es lo único que yo quiero decir. Y que tambiényo estuve preocupado porque se esta hablando mucho por ahí de lamedicina genérica, y que la medicina genérica podría ser también unasolución a los altos costos que confronta la medicina. ¿Qué tiene el Dr.Luis Vidal León que decir al respecto?

46 -

Dr. Luis Vidal

Hay dos cosas que decir aquí: hay un programa de medicinagenérica que el gobierno está interesado en propulsar a traves de laFundación Mortis y Curiel, de la cual hay dos representantes aquí, y hayun programa del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" donde dealguna manera lo que ellos producen lo asimilan al caso de la medicinagenética.

La medicina genérica debería ser el objetivo final de la formaquímica, pero no estamos en estos momentos en el campo de la medicinagenérica. Si, ocurre lo siguiente en nuestro país; la medicina genérica noes una cosa establecida, no ha sido lo suficientemente bien explotadacomo ha sido en otros países, para poner el ejemplo siempre a mano, elque tenemos aquí que es el de los Estados Unidos.

Cuando uno va a comprar una medicina en una farmacia nor­teamericana, le preguntan si uno quiere un producto de marca o si lo quie­re con nombre o sin nombre, dicen ellos, bueno, en una sociedad dondeel mercado es tan grande pues la gente que le guste que la medicina tenganombre, pues toma medicina con nombre y el que nó tenga mucho quever con ese tipo de cosas, pues pide la otra.

La pregunta concreta no la he captado todavía.

YullAlvarez

La pregunta concreta es la siguiente, uno de los grandes éxitosdel sistema cubano ha sido precisamente en el sector salud, yo tengoentendido que en medicina curativa, nosotros desde el punto de vistacientífico-tecnológico le llevamos a ellos una gran ventaja, pero en me­dicina preventiva ellos están un rato largo por encima de nosotros, en­tonces yo propongo porque no se hace un programa donde participentodos los factores involucrados en medicina preventiva para distribuirtambién el costo de la medicina o el costo del consumo de la medicina porparte de la clase más necesitada.

- 47

Dr. LuisVldal

Bueno aquí yo creo que hay varias preguntas. Hay una que la­mentablemente yo no puedo contestar, por qué no se hace, no se, en rea­lidad, por qué no se hace, quizas sea más complicado, que explicar porqué debería hacerse. Es obvio que si se hiciera, se harían muchos menosgastos de medicina si hubiese una política digamos adecuada de lo quees la prevención, obviamente el problema seria menor. Por qué no se ha­ce, yo creo que habría que completarlo diciendo, porque no se hacen mu­chas otras cosas que deberian hacerse y que no se hacen tampoco, y estoes un comentario muy al margen, una idea muy personal que tengo yo.

El Gobierno Nacional, según lei en la prensa, esta empeñado enpropulsarun laboratorio que tiene; inyectándole 150millones de bolívares.A mi personalmente me parece que eso es un error. Primero, porque elGobierno no tiene ninguna historia que yo conozca, no se si alguien mepuede contar alguna, de éxitos en producción; para mi el caso es muysimple y yo no hago de doctrina, porque en realidad no me ajusto a nin­guna línea de pensamiento fija, pero yo tengo la sensación, ya en misaños, de haber visto algunas cosas en Venezuela; de que el Estado in­vierta yen otras partes del mundo, por 10que uno esta viendo de los paísesque vienen en regreso de las regiones donde el Estado invierte o es socia­lista y que los especialistas llaman de mil nombres distintos, pero que unopuede decir simplemente: un Estado Socialista es el que invierte dineroen los factores de producción, yo personalmente creo que no deberíahacerlo, que el Estado debe ocuparse de una sola cosa; que es que laconstitución se cumpla, más nada, yo creo que con eso tiene más que su­ficiente.

Yo digo, porque veo en la prensa no sin preocupación, que aViasa le han producido un fraude de 23 millones de bolívares, de todasmaneras es una cantidad muy respetable, eso significa que además de nomanejar, bien las líneas aereas, yo no conozconingún éxito del Gobierno,ni de este ni de ninguno en 30 años a traves de la líneas aéreas de unEstado que tiene siglos que distribuye alimentos, que tiene empresas denavegación, que produce apartamentos y los vende, que tiene mil cosas,pues, yo creo que si el Estado se ocupara de lo que verdaderamente

48 -

debería ocuparse, tal es cumplir la constitución, entonces es posible quese tuviese un programa de medicina preventiva yeso ayudaría mucho.

En el caso de la parte cubana, yo no estoy en capacidad de sabersi nosotros tenemos un parque tecnológico superior al de los cubanos; enrealidad no lo se.

Efrain Peña UtreraSecretario Administrativo de laAcademia de la Historia del Estado Zulia.

Realmente no se podía esperar otro resultado de esta rápida con­vocatoria para tratar un problema de tanta gravedad y de tan difícil so­lución inmediata. Me van a permítír dos referencias, llamemoslas his­tóricas.

Quien se dirige a ustedes lleva de farmacéutico lo mismo quellevamos de la nueva, bien o mal llamada democracia, egresé en el año58, vengo de familia farmacéutica e inmediatamente me traslade al Es­tado Zulia, donde he transcurrido mi ejercicio profesional.

La farmacia me motivó bastante en el Zulia, cuando supe de far­macéuticos como el Dr. Adolfo Colina y de Benjamin Sánchez Acosta,para nombrar dos nada más.

Adolfo Colina, en aquella época que yo llego a Maracaibo, en el58, hacia vales de su sueldo, trabajaba en la famosa Botica Inglesa demuchos recuerdos en este país para pagar alguna de la medicinas de losenfermos que acudían a ese despacho.

Benjamin Sánchez Acosta, murió pagando los intereses de losusureros que le quitaban el dinero semanalmente y que él disponía de par­te de ese dinero para comprar medicinas y regalarselas a la gente pobre,esa fue la imagen que yo vi del farmacéutico zuliano y del farmacéuticovenezolano y tengo una esposa farmacéutica, que se graduó aquí en Ca­racas y el caso pues adaptado a esta reunión es que una hija mía intentó

- 49

estudios de farmacia, aprobó el primer afio de farmacia con excelentescalificaciones y después me dijo: padre a mi no me gusta la farmacia, yolo que quería estudiar es la misma carrera que tiene el expositor de estamañana, de esta noche, Ingeniería de Sistemas; porque eso es lo que ellaquiere estudiar desde que estaba en su bachillerato, pero por un descuidono se alistó a tiempo en la Universidad Metropolitana y para no perderlo,cursó su primer afio.

Luego esto lo hacemos ver aquí, para que nos demos cuenta deque cada ejercicio profesional tiene su profesional, tiene su razón de ser,tiene su vocación, así pueden pensar de los militares, de los sacerdotes,de los religiosos, de los economistas; los que no, porque este es un paíslleno de economistas, pero los verdaderos economístas son los que vie­nen aquí a la Academia y son los que están llevando pues la necesidadde que los problemas que afectan al tiempo histórico que estamos vi­viendo, sean como tiene que ser.

Yo pensé en aquella oportunidad, bueno hija, cuando usted segradué yo creo que usted nos va ayudar a arreglar muchos de los pro­blemas que existen en el ejerc~cio profesional de ahora, porque ha cam­biado como lo decía muy bien el Dr. Paz, ha cambiado mucho el ejercicioprofesional; hablo de la farmacia; porque es de lo que tengo bastante ex­periencia, cada quien la tiene en su ramo. Y yo pense en aquella opor­tunidad, la hija mía probablemente nos va ayudar, pero no es necesarioque ella se gradué, a ella todavía le faltan trece meses, cuatro semestrespara salir de la Metropolitana, porque ya tenemos aquí un Ingeniero deSistemas que nos esta planteando algunas soluciones muy al momento dela época, de la cibernética que estamos viviendo.

El Zulia tuvo un científico muy ponderante, lamentablemente senos esta muriendo de cáncer en Suiza, que es el Dr. Humberto FemándezMoran, que ocupo las más altas posiciones de investigaciones científicasen el país, y porque aquí no lo quisieron, tuvo que ir a enseñar a otro con­tinente. Si tal vez Fernández Moran hubiera estado en Venezuela, mu­chos de estos medicamentos quimioterápicos que nos nombran por ahíla prensa con tanto deportivismo, ya se estuvieran fabricando en el límite,porque el tenia bastante conocimiento federal de esta problemática.

50 -

En la importante exposición del Dr. Vidal, puedo observar quehay algunos temas, como el mismo 10refiere, que no 10puede dominar,porque claro, vamos aplaudir la iniciativa del Dr. César Balestrini, dellamar a toda la comunidad, de llamar a todos los organismos involucra­dos en el problema, para que oigan la exposición, yo desde hace tiempoestoy recortando los apuntes, los reportajes en la prensa, Nacional yUniversal; que han venido saliendo con relación al trabajo del Dr. Vidalleón y entonces claro puedo observar, que es un campo muy difícil, en elque él está tratando de meterse.

No hay enfermedad sino enfermo, la terapéutica y la farmaco­logía, son ciencias de reconocida vigencia, la iatrogenia, es una cienciaque son muchos los volumenes que hay publicados sobre esta materia yhay especialistas en estos temas que pueden ordenar la gran idea que llevadentro de su concepto el Ingeniero Vidal León.

En las farmacias de los barrios de Maracaibo ocurre igual que 10que esta pasando en los barrios de Maracay, allí ha actuado el economistade barrio, el economista de pulpería, vamos a llamarlo así, que dice bue­no, este señor tiene una enfermedad, no tiene como comprarla y se llevados pastillas hoy, y mañana vuelve por las otras dos pastillas, eso estaocurriendo.

El secreto profesional es una materia muy importante y que losprofesionales que hemos egresado de Institutos Universitarios, sabemos10que eso significa, es decir que esas son cuestiones de un nivel que hayque llevarlo donde están los más altos representantes de estas especiali­dades.

La industria orientada hacia la producción y no hacia el mercado,a mi me parece que ese es un concepto que merece toda nuestra apro­bación, esos son los aportes que nos da la Ingeniería de Sistemas a estavieja profesión donde se originó la medicina, porque la farmacia es unade las medicinas de las propias, de las antiguas.

La dispensión de medicamentos en el Seguro Social, yo creo quesi el Seguro Social desde la época de 10 que llamamos democracia, si

- 51

hubiera estado mejor orientada y mejor dirigida, en este momento seestuvieran ya cosechando los frutos de esa buena dirección, hubiera ci­tado al Dr. Vidal ya como ejemplo clásico. Por ejemplo, el Seguro Socialde tal parte, dispensa los medicamentos, tres pastillas, una ampolla y estees el resultado económico, pero eso es Alicia en el País de la Maravillas,que tu puedas hablar de eso en la Venezuela que estamos dejando, en esaVenezuela no podía ocurrir esa situación.

Los primeros cinco años de mi ejercicio profesional se los de­dique al Zulia, para pagar un laboratorio para fabricar medicina para lagente menesterosa que era la clientela fija de los dispensarios médicosasistenciales, que funcionaban en los distritos del Estado Zulia única yexclusivamente. No era para competir con la industria privada, ni erapara competir con las farmacias establecidas; era para darle una mano alGobernadorque recien se iniciaba en esa nueva democracia presidida porel sefior Betancourt, para darle una mano como profesional y ese fue miaporte como profesional cinco afios. No se pudo terminar, porque la parteque faltaba para culminar aquello, era elaborar los medicamentos yelaborar vacunas, eso no lo pudieron pretender conseguir las industriasprivadas, esos técnicos tampoco de la universidades, porque ellos teniansus profesionales a tiempo completo.

Entonces, yo hace tantos años atras me dirigí a los países so­cialistas a Checoslovaquia, pero soy venezolano, soy cristiano, no soycomunista, enseguida me llamaron muy caballerosamente y me invita­ron para que abandonara el cargo, lo cual hice con muchisimo gusto, nocuando me lo pidieron, sino cuando vino el gobierno del Dr. Leoni; lesentregue su cargo y hasta ahí llego eso. Es una prueba, cuando tu hablasde esa situación, eso no se puede haceren el actual sistema de política quetenemos, porque es un problema, yo quiero invitar al Dr. Vidal, para queasista cuando a bien tenga a una exposición de este tipo en Maracaibo,en la Sede de la Academia de la Historia en el Zulia, de la Academia dela Medicina en el centro zuliano, porque yo creo que nosotros no po­demos dejar pasar desapercibidas estas preocupaciones de un hombrecomo Vidal que deja otros intereses que tiene porque la Ingeniería Elec­trónica es muy importante para dedicarse a esto en favor de Venezuela.

52 -

Hace 20 afios doctor, se cumplieron 100 años de haberse fun­dado el Hospital Centenario que lleva el nombre del Dr. Urquinaona.Leyendo un trabajo de un médico de aquella oportunidad decía, que enel renglón de medicina, que había el despilfarro de medicina, que lasmedicinas no se dispensaban como debía de ser, que por otra parte nohabían los presupuestos para colmar pues las necesidades de la clientelamenesterosa que acudía a esos sitios.

El Dr. Urquinaona, para que ustedes lo sepan era un abogado,pueda ser que el Dr. Vidal que no es un farmacéutico, que no es médico,que no es biólogo, nos ayude a nosotros a levantarestamoral que tenemostan decaída por el problema del médico-farmacéutico-asistencial quevive en el país.

Dr. RodrfguezPresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana

Yo soy farmacéutico que se desempeña en área de mercadeo enla Industria Farmacéutica. De manera pues, que me sentí francamentemotivado a venir a esta reunión, sobre todo porque se manifestaba queentre las cosas que iríamos a conversar, a discutir, estaba previsto lorelacionado con el problema del medicamento como tal, sus alzas de pre­cio, el despilfarro, sobreprecios y las alternativas que supuestamente de­beríamos conversar en el día de hoy.

Yo debo, primero que todo, saludar con gran satisfacción el he­cho de que no solamente la Academia Nacional de Ciencias Económicasse este interesando en este tema, sino que en estos momentos escuchemosy veamos que muchísimas personas están francamente interesadas alparecer por el problema del medicamento; que no ha sido nuevo, que noes de ahora, que no es problema de estos momentos, sino que teníamuchísimo tiempo y que lamentablemente ha pasado desapercibido portodas las instancias de nuestra sociedad. Desde hace muchísimo tiempo,muchas personas han venido reclamando y denunciando, no solamenteen estos recintos, sino también en el Congreso Nacional, en las institu­ciones gubernamentales etc., cual es el papel que debe cumplir el Estadoy que debe suceder con relación al mercado.

- 53

Es muy importante por encima de todas las cosas, tratar de noexagerar las cosas que no son evidentes, hay cuestiones que se han dichohoy en este trabajo tan interesante del Senador Vidal, que no admiten,vamos a decirlo así, a priori, ninguna duda, ningún reclamo, ningunaoposición.

La mayoria de las buenas intenciones que se han llevado al Con­greso, al Gobierno Nacional en esta materia, han fracasado porque hansido exageradas, porque se han cimentado en una cantidad pequeña deverdad y han tenido mucho de especulación y de falsedad o de exagera­ción y esto ha permitido a las empresas que pueden financiar unacampaña costosa contra una idea de este tipo, puedan derrumbarlas biensea en los Tribunales de la República o en propio Congreso Nacional.

Creo que recientemente, no hace ni seis meses se derrumbó unainvestigación sobre esta materia, porque la mayoría de las cosas que seargumentaban estaban totalmente exageradas, eran totalmente desfasadasy llevaban todos a creer que 10que dicen aquí es totalmente cierto o 10que hemos venido viendo a través de tantos años es incierto.

La verdad es que alguien señaló hace unos momentos, que Ve­nezuela ha cambiado, que la situación del empaque, que es una realidad;el empaque produceun costo que no tiene nada que ver con elmedicamentoen si, lo que se va en carton, etiqueta, no tiene nada que ver con el me­dicamento en si, estarnos claros en eso, no tiene que ver en el, pero tieneque ver en la constitución de muchas ideas anteriores a este momento,venidas por supuesto del exterior, posiblemente hoy en día en el exteriorno existan muchos empaques, pero a Venezuela nos llegan los productosterminados en empaques totalmente; de manera que esto, nosotros loheredamos y posiblemente un sistema social que no se auto revisa, queno se adecua a las realidades, siguió manteniendo año tras año unos es­tuches sumamente costosos, pero que permitían dentro de un esquemasocial y de precios que esto fuera así, el sistema de precios permitía que'a industria farmacéutica estableciera dentro de sus costos los estuches.

Entonces indudablemente que para un sistema de precios en elcual el precio estaba controlado por el Estado, a la hora de fijarle los

54 -

Universidad Central de Venezuela me enviara a Cuba para que vivieraesto. Pues miren señores, la medicina en Cuba, nosotros no tenemos nadaque envidiarle a la medicina en Cuba, al medicamento en Cuba, es to­talmente anticuado en cuanto a la forma de presentación de nuestros me­dicamentos, la calidad del medicamento venezolano es muy superior a lacalidad del medicamento cubano la producción que se habla, la produc­ción que se habla de materia prima en cuba es falsa, es totalmente incierta,hay dos plantas de producción de materia prima que no están funcio­nando, pero ellos reciben materia prima de una gran cantidad de paísesque estaban en su misma órbita, pero ojo, no nos confundamos porqueaquí nos llegan cantos de sirena de todos lados, yo los vi, yo fui a lasplantas de antibióticos de allá, no están haciendo nada porque, ojo, la me­dicina preventiva es otra cosa, es que el aparataje de la medicina pre­ventiva no tiene nada que ver con el medicamento, por decirlo así, el me­dicamento es algo completamente sucedáneo en el caso de la medicinapreventiva, cosa que aquí en Venezuela se ha venido olvidando secular­mente. Si ustedes ven los costos de la medicina aquí en Venezuela, verancomo el Estado en los últimos años le ha dedicado cada vez menos dineroa medicinas preventivas y por supuesto ha tenido que pagar costosa­mente ese error, pagando mucho más en medicinas curativas. Yo se quehay otra persona que va a intervenir y quisiera cortar mi intervención enesto, para dar oportunidad de que hablemos de lo otro, que creo que vaser interesante también.

Dr. Luis Vidal

Yo quisiera hacer una breve acotación a la referencia tan amableque ha hecho el Dr. Rodríguez y decir que las causas del despilfarro seacentúan cuando, y señala una serie de causas, ahí el elemento principalde despilfarro obviamente no es el empaque, que constituye sin duda al­guna una causa de despilfarro que se agrava en todas las situacionescuando el médico cambia las medicinas.

Cuando la gente va al Seguro y se receta por recetarse, eso seríael ingrediente fundamental, de manera que si nosotros no podemoscambiar completamente la idiosincracia de la gente que va al Seguro So­cial, de alguna manera tenemos que hacer una poda en los mecanismosque propulsan el despilfarro.

- 57

Dr.CésarBalestrlnl

Le damos las gracias alDr.Rodríguez, Presidente de la Federa­ciónFarmacéutica Venezolana, y acogemos plenamente su idea porquejustamente ha sido nuestro propósito inicial de que efectivamente laAcademiahatomadolabanderadelaespeculaciónsobrelosmedicamen­tos y el problema planteado y por supuesto es algo inobjetable, de queesta es un materia y una campaf'ía que necesariamente tendrán que seracometidas porotrasinstituciones, inclusomásautorizadas quela nues­tra,detal manerapues,quedefinitivamente ledamos lasgraciasalprimerexpositorpor su brillante conferencia.

Ahoravamos a iniciarla segunda y últimaparte del programasobre esteevento, conlaadvertencia dequenecesariamente tienequesercorta,porqueeste Palacio acostumbra cerrarlas puertasalgoasí como alas 8 de la nochey tantopor razones de seguridad quetodosconocemos.

Le toca el tumo al Dr. William Haddad; Presidente de la JuntaDirectivayFundadordela Asociación de Industria Farmacéutica Gené­ricade EstadosUnidos de América. El Dr. Haddad es egresado de post­grado de la Universidad de Columbia es un luchador por la medicinagenéricaen Estados Unidos y ha ganado variospremios inclusopor va­rios periódicos de muchacirculación en Estados Unidos por su campa­na sobreeste tipo de medicina genérica y a favorde la gran mayoriadeconsumidores americanos.

El Dr. Haddad viene en representación de la Fundación EllasMerris Curiely de seguida lo dejamos en el uso de la palabra.

58 -

Dr W""am Haddad

1appreciate this opportunity to talk with you and for what yourprevious speaker 1 like to say that I've studied to be a nuclear engineer,worked as a system analist and ended up as a Joumalist before 1carne intothe pharmaceutical industry, so there is sorne hope for all of uso

1 want to speak very candidly tonight, very politely, veryarnerican about our experience in the United States, about generics. It isnot a unique experience, although it may not apply directly to Venezuela.

1have just retumed from speaking to the common market group;they are arguing about the sarne problems that you are, with the sarnemultinational company. A Japanese delegation from the State Depart­ment, sponsored by United States State Department, carne to visit me inNew York with the sarne problems, and just on friday or thursday 1wasin London again to talk aboutthese problems.

1Was not going to share a story with you that 1 arn about to tellyou because of time, but as 1 listen, and 1 reference your freee-priceanalogy, it does not go baek quite that far, but it tells story of yesterdayand it tells a story of tomorrow, here .

1arn here partly out of a debt to the people of Venezuela, to thecorageous business people of this eountry who helped bring generies tothe United States. This story Start in Bogota, Colombia, with Dr. LlerasCamargo the President of that country. He said ehildren were dying inhis country because they could not get the miracle drugs; they were usingthe softer drug, in the sixties and Perman Allen, then chief Exeeutiveoffieer, Me Pherson Robin said to the President: "that is crazy, we canmake these miracle drugs at three cents a eapsule..;" the world priee was53 cents. Well Lleras Camargo and Me Pherson went into a joint ventureand they produeed those drugs for ehildren in latinameriea at 3 cents atablet, but when Perman Allen carne home, his billion dollar company;in those days, the sixtíes, a billion dollar was a lot ofmoney, and whenhe went home his credit was dried up, his customers has left him; hefoundd very dificult to do business and he was want to close down his

- 59

factory in Bogotá and his life was threactened, his life was threatened. Hecarne to the United States Senate and told them that story, his father onceron for Presidency. H's father try to get this very powerfull SenateCommittee to investigate. The entire United States Senate Stopped thatinvestigation. Stopped it, because of the power of the pharmaceuticaJindustry. His fathercall me before he died and he said, 1Would like toget your family wewspaper, The New York Herald Tribune into thisstory, and after he died and 1left the piece store and came back and 1wentto see Lleras camargo in Colombia. and he told me what's happened. Andhe said that the documents that can prove keep our case are here inCaracas. and 1came here and sorne corageous business men at great costrisk provided those document to me. We printed the story in the HeraldTribune "A world cartel Controlled the prices, any one who violates thatCartel was fine to put out of business". That information I've broughtfrom Caracas. destroyed the cartel. The drug companies were fined twohundreds miliion dollars and the children throughout the world, thanksto the corageous businessmen in this city, had miracle drugs at three centsa capsule.

That's what you are facing in the months ahead as you begin todiscuss the prices of drugs. In the United States we've decided thesoIution was generic drugs, but we have to asure that the quality ofgeneric drugs was precisely the quality of the brand name products, sowe have the Food and Drug Administration set up a program that whenit was over the governnent could say that there is no difference betweenyour generic, your generic ofprices brand products: they are indentical.

We've set up a method of subtitution and I recommend 10 you toconsider that eagerly. That is being considered by the common market.A method of substitution, so you can assured the people of Venezuelathat the generic they get are identical to the brand name products, that'sextraordinary important. And then you've got to assure the quality ofthemanufacturing which I've know you do.

In the United State it took us thirty years 10 reach that goal. thirtyyears, because of the power of the multinational companies. You'regoing to hear many storíes, but let me give you one example: in the 1950.

60 -

preciosse le pondrían todosaquellos insumos que debiera tenerel pro­ducto y luego posteriormente no por el Ministerio de Sanidad; no esciertoque halla sidoel Ministerio de Sanidad quien hallaquitadoestascosas; las propias empresas para reducircostos.amparándose en la au­tomedícación, en evitar la automedícacion, fueron eliminando 105 pros­pectos. fueron eliminando los estudios y fueron eliminando cuantopodíanpara poder obtenermayores beneficios. eso es cierto. eso paso.peroeso pasoen unmomento enel cualel preciodel medicamento se fi­jaba bajo esas condiciones.

Enestosmomentos tenemos quemirarotraVenezuela. en lacualya eso no sejustificaposiblemente. pero también tieneque adecuarse alas situaciones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.el Minis­terio de Fomento.

Hacetresañoscuandoseprodujo unaintención de registrarmul­ti dosis y uni dosis en el país. que las llevé yo mismo. el Ministerio deSanidad y Asistencia Social. dijo no estar permitido. no se permiteenVenezuela registraruni dosis.nimultidosis.esonoquieredecirqueellosestabanmal. simpley llanamente que no estabanacorde con lo que pa­recía iba ser la realidad de Venezuela en el ano 90.

Enestosmomentos queindudablementeelMinisteriodeSanidady Asistencia Social tieneque revisary cambiarsu políticacon relacióna la presentación de losproductos farmacéuticos. luegoentonces yocreoquesehandichomuchisimas verdades enestetrabajo. perotambién creoque es necesario adecuarlo al momento y empezara partirde ahí. y porotraparte,noseñalarcomounacausaúnica. ocomolacausade tal o cualrazón. Existenmuchisimas causasdeldespilfarro de medicamentos. po­siblemente el empaque seaunadelasmenosgraves; oiganlobien,unadelas menos grave posiblemente sea el empaque. pero hay sopotocientosproblemas.

Entrelascosasqueustedmostrómellamomucholaatención. unrecipiente con seis productos farmacéuticos, eso es lo que nosotros lla­marnos un coctail, un tumbalo que sea.con eso o se cura el pacienteosemuere. peroesaesunadelasprincipalescausas. Otracausafundamen-

- 55

tal en el Seguro Social, el reposo, el paciente que va al médico porqueamanecio enratonado y ledan tres díasde reposo,perocomo no le puedendar tresdías sinmás nada, le prescribendos ó tresproductos, este pacientecomo no lo paga de su bolsillo, o cree que no lo paga de su bolsillo, pasaparla taquilla de la farmacia retira losmedicamentos que nova consumir,porque él no está enfermo, el simplemente quería un reposo de tres días;pero se llevó unos medicamentos que aotras personas le van hacer muchafalta, este tipo de situaciones ocasionan un enorme despilfarro de pro­ductos farmacéuticos también.

Porotra parte, la línea de prescripción, las orientaciones filosófi­cas que debe tener el médico para prescribir son muy importantes, nopuede ser, no puede justificar como tal, el que un médico pueda cambiarla prescripción de una ampicilina para otra ampicilina, simplemente porcambiar el nombre del producto y porque el paciente vea que le hancambiado el tratamiento por darle una especie de efecto psicológico alpaciente, para que el crea que ha habido realmente uncambio en el patrondel tratamiento. Esas son cosas muy importantes que hay que discutirlasy que yo quisiera más bien exhortar a que no fuera esta la reunión en lacual se llegara a ciertas conclusiones, sino que fuera posiblemente unaprimera reunión en lacual iniciaramos una serie de conversaciones. Hoyla podemos perfectamente enmarcar en el aspecto del estuche de lo cualyo me siento, vamos a decirlo, muy ganado a la idea de trabajar en esesentido a ver que se puede hacer con el empaque, pero ojo, no piensen quese puede cambiar totalmente el empaque. Los problemas sociales y sa­nitarios se pueden presentar por la eliminación total y absoluta del em­paque, es serio, luego hay que pensar en el parque industrial que se tengapara tratar de llevar esto a una forma de presentación que pueda ser fácilde usar y no de llevar a otra especulación que también la hemos visto enmuchas parte de Venezuela, el que con el fraccionamiento del productose le cobra más alto proporcionalmente al paciente que lo que en realidadle cuesta el medicamento. No es tan sencillo llegar a este tipo de solu­ciones, pero si es importante que empecemos a discutir de ellas, para verde que manera podemos hacer un aporte realmente franco.

Por último, en relación a una intervención sobre la medicina enCuba, yo he oido mucho hablar de esto y tuve la oportunidad de que la

56 -

fourty years ago, the american military decided, as Venezuelan govem­ment have now decided, that they were not going to pay brand nameprices when generic price were available. The brand name industry ofthe United State refused to give them those prices, so the americansadmirals bought for the militaries overseas and they had the genericpolicy and the brand names companies capitulate, and so from the fiftiesto these days, generic to the goverment at generic price. But they knewsomething would happened; that these portion ofinformation of compe­tition would spread, so they went to every state in the Union, fifiy, andpassed and enticed substitution laws, you could not substituted drugsgeneric for brand name, no matter what the FDA said. That is theirpower, that is what you are facing.

It took us fifieen years to repeal those laws. When we've gotthose laws repealed, they said we must extend protection exclusivemarket life, we cannot do it in the market place, we must do it by law, sothey wanted an extra seven years to have exclusive and keep generics out.We won that battle and we went, in stages as they say, because we passedin the United States in 1984 the Drug Price Competition and PatternRestauration Act, with that it, with mandate, competition, we do not ha­ve to go to a socialist nation to get lower price, the market price wouldwork as long as the market price function as it should.

In 1982, the generic industry has seven per cent of the marketshare, seven per cent; last year we had fifiy per cent, on sorne drugs wehad seventy per cent. The United States government has estimated thatwe saved each year a billion dollar just on that new law and we savedseven billon dollars for consumers and custumers; that does not relate tothe numbers here, I realized, butit shows you how dramatic the diffrencecan be.

We sell generic in the United States and I made generics, I madetwo hundreds generic and I made a hundred inyectables, we are a verylarge company. We sale from one tenth to one fifih to the brand nameprice and we are profitable seccesful company.

- 61

The brand name Companies make ninety five cents on everydollar of purchase price, we know that because for the last five years onour industry we have not hire a generic person, they all come from thebrand name industry, so what I say is fact, the United States Congress hasbeen investigating to do something about it, but they do not have one toolthat you have, you have a great tool: you can set the price, we can not dothat on our economy, and you should use that tool as you use a carrot anda stick: If the generic competition stopped, put on price control, that'swhat half ofEurope has done, that's what England has done, that's whatPortugal has done, what's France has done. The same companies herewere charging you a hundred dollars for a product and selling the sameproduct for less than twenty dollars in France; those nurnbers areavailable frorn the United State Senate Cornrnittee.

Now, how they stop generics? You wouldhear all those storiesthe weeks ahead, they all tell you generic are not save, that they are rnadein bad tubs that you can't approve then. Tha's not true! The Food andDrug Adrninistration in the United States has approved eight thousandsforms, of one hundred and seventy brand name drugs over twenty yearwithont a single therapeutic failure, not one. All that experience, all thosefechics, all those methods are available for you to study, to see if thatapply here; there is not reason fhat you can not have same effectivegeneric here rnandated by law. I know that time is late and 1'11 answersorne questions.

Let me talk about the Curiel's Report. I think he recornendssubstitution, I think that's essential. I think plan and inspection areessential and incentives are very essential. If you want to get ahornebrand industry, a Venezuelan industry making generics, give incentivesto the local manufactures; brand as well as generics. Let me tell you astory that you're not going to believe, but it's true. Fifiy per cent of degeneric in the United States are sold by brand narne cornpanies, sold bybrand name companies, many ofthen here are opposing generics. Wemake rnany ofthose generics; my company rnakes generics, sell by rnanybrand men companies; furthermore, on my generie board, two brandname companies sit as trustees bccause the brand name companies facedwith the competition, do what you do with this compctitions, you follow

62 -

the market, and they followed the market and they manufactured genericand they sell generic, and they are less than their brand name productdramatically less; there is no reason that those same companíes that areforced to do thís in France, in England and now in Germany and in theUnited States, cannot do ít here.

Finally, 1urge you, as academíc, to treat everything skeptically,everything 1 say, treated skeptically, look at it carefully, look at ithonestty, because the brand name companíes have coopted many peopleon academia, many people in the medical media field, they are on theirpayroll; 1would give you ten examples and I'm going to suggest that youallow me to present a paper like that so that you can include or notinclude.

Well our ladies up, 1 give you the conclusions; they producefunny studies, no peer reviews; you've got to look at everything 1 say,they say; academics, skepticism is the rule, do not believe what you hear,prove it, make then prove it. 1think you are going to have a very toughbattle in the days ahead; 1thínk you have a very corageous governmentthat's willing to take thís on, 1thínk you've got a pharmaceutical industrythat is treating Venezuela like they treated no other country in the worldthat 1know off, no other modero industrialized nation in the world likethey are doing here, and then you thínk what United States can do to helpyou; 1 like to repaid the debt that we incurred to Venezuela when theyhave break the pharmaceutical cartel.

Dr César Balestrlnl

Damos las gracias al Dr. Haddad por su muy interesante exposi­ción desde muchos puntos de vista: él ha hecho énfasis sobre la organi­zación financiera de la industria, del gran diferencial de precios queexiste en otros países y aquí en Venezuela, en los países del tercer mundo,como él mismo lo ha ofrecido pues si alguien de la audiencia quiere haceralguna observación, estamos dispuestos a otorgarle el uso de la palabra.

- 63

Representante de Pro-Venezuela.

He oído con mucha atención la exposición del Dr. WilliamHaddad, en la representación que tengo de Pro- Venezuela. me acompa­ña en esta mesa la Dra. Carmen Cruz. quien también ha sido colaborado­ra en el informe redactado por Morris Curiel, la Fundación Elias MorrisCuriel,

Desde luego la lectura de esta ponencia muy bien presentada porla Fundación Morris Curiel trae a nuestra mente preocupaciones impor­tantes, no solamente por la magnitud del problema tratado como es laintroducción en Venezuela por primera vez de productos genéricos. y laincidencia que tiene la introducción de estos productos en el costo de losmedicamentos; costos que van desde un 80 - 85% en algunos productos,la comparación entre el de marca y el genérico hasta el 40 ó 30%. un pro­medio general del 60% de ahorro para las personas que consumenmedicamentos.

Si el problema fuera simple. no habría ningún inconveniente porparte de Pro- Venezuela de darle de una vez el apoyo a la ponencia pre­sentada por Morris Curiel.

Del 40% para algunos renglones y que el capital invertido por laindustria farmacéutica sobrepasa cifras proyectadas para 1989 y 90 delos 19 mil millones de bolívares para el sector privado. y cerca de cuatromil millones para el sector público. de los cuales el principal consumidore~ el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. que compra más de1.200 millones de bolívares por año a los laboratoristas venezolanos.

Como quiera que existe esa realidad. y como muy bien lo acabade decir el Dr. William Haddad, si existiera la capacidad instalada delaboratorios nacionales. y en los laboratorios existiera la disposición y laconcertación con los demás entes, tanto públicos como privados, parafabricar los productos genéricos, es lógico que se de esa oportunidad alos laboratorios venezolanos. pero conozco las opiniones que se han pu­blicado a través de voceros de la Cámara de Industria Farmacéutica deVenezuela y se ha llegado a plantear a través de la prensa en opiniones

64 -

muy bien recogidas por calificados reporteros, muy bien calificados eneste campo, que pareciera existir una especie de guerra no declarada en­tre las empresas que proponen la producción de productos genéricos, conplantas física distintas a la de los laboratorios nacionales; y se ha llega­do hasta decir, que la instalación de plantas físicas para productos ge­néricos y la aprobación de leyes por parte del Congreso de la Repúblicay hasta se dice que existe una que estaría a punto de ser aprobada sobrela propiedad industrial.

Seria la muerte definitiva para la Industria Farmacéutica Nacio­nal y como quiera que bien lo acaba de decir el Dr, William Haddad, lainstalación de una Industria Farmacéutica para productos genéricos, esun proceso histórico en donde ha participado no solo el Estado, sino elPoder Legislativo de cada una de estas grandes naciones encabezada porlos Estados Unidos, que ocupa el 20% del mercado mundial en produc­tos genéricos y en cuyo territorio se consume alrededor de 35% de pro­ductos genéricos comparados con productos de marca.

Como quiera que todas estas consideraciones son importantesseñor presidente, y como quiera que en Venezuela habia que instrumen­tar el cambio de reglamentos y leyes y aún aprobar leyes nuevas comola que muy bien recomienda la Fundación Morris Curiel al final de suponencia, que es la ley de selección de medicamentos parecida a la leyde sustitución y los cambios a reglamentos para que la mentalidad de unmédico que prescribe, y es una una cuestión que toca a la universidad,debe ser también un modelo de conducta distinta, para que el médicoinscriba a parte del producto de marca que tiene a su clientela el equi­valente genérico; y que las farmacias tengan listados de productos gené­ricos sustitutivos de los de marca para inducir al comprador que recibala mercancía que es más barata; que todos estos detalles son importan­tes y no son analisables en una reunión de esta magnitud, no obstante dela gran importancia de los que han intervenido y de los que van a in­tervenir en esta materia.

Yo, respetando una mejor opinión señor Presidente, diría que enprimer lugar como quiera que hemos leido la ponencia de Morris Curiel,consideramos que es un documento de una magnitud tal, que hasta po-

- 65

dría ser un instrumento de transformación en el país. Perocomoquieraquehayfactores queyonoheseñalado yquequisieraquenoselequitaraimportancia, la importancia que se le debedar, yodiriaque una concer­taciónen esta materiay queojalanacierade la propiaAcademia Nacio­nal de Ciencias Económicas que usted preside, seria el caminomás vi­able, el más productivo, y posiblemente en esta Academia venidos in­vitadoslos que concertaron ya inicialmente conla industriafarmacéuti­ca y que ellos lo denuncian de quees así, se logreuna concertación másampliapodríasurgiren pocosdías un acuerdo total,paraque a niveldela Presidencia de la República, un informe emanadode esta digna Aca­demia sea el reflejo de la opiniónnacional y de todos los intereses enpugnadentro de este problema que consideramos evitar.

Dr. César Balsatrlnl

Le damos las gracias al ilustrerepresentante de Pro-Venezuela,debo decirqueconesa Institución nosotros hemospatrocinado otros fo­ros, aquí nació la idea de encararmuy seriamente el problemaagrope­cuario yeso fue cubriendo todo el país por ondas en todas las institu­ciones involucradas y porsupuesto todavíahemos hechounseguimien­tosobreelproblema ynuncanosdesvinculamos hastaquenollegueaunaetapa de soluciones satisfactorias; por lo demás, me parece pues muyinteresante su proposición y estamos dispuestos a perseverar en estacampanay ser agentes de concertación porque entendemos que hay in­teresescontrapuestos que nosotros tenemos queconciliaren arasdel in­terés de la República.

Dr. carlos Rodrlguez

Elproblemadelgenérico en Venezuela es tambiénun problemade viejadata. A finales de los anos60 seintentointroduciren Venezue­la el genérico con un laboratorio nacional llamadoBiogen, el que inicióla introducción del genérico.

66 -

A mi manera de ver las cosas, equivocadamente, porque Biogenpresentaba a un representante de ventas, a un visitador médico, con dosmaletines, en un maletin llevaba el genérico yen otro malctin llevabael de marca, por supuesto estás son dos filosofías completamente con­tradictorias que no podían subsistir.

Los resultados fueron que a pesarde que en Venezuela, el Labo­ratorio Biogen introdujo el genérico con unas expectativas muyintc­rcsantcs, ya que había la experiencia de Colombia con la empresa Ofa yla experiencia de Centro América en El Salvador con la empresa llama­da Bonima, que habia dado resultados muy buenos al punto de que Ofaen Colombia era el lider nacional vendiendo productos farmacéuticospara ese momento y así se mantuvo hasta mediados, hasta finales del 70,siendo el lider en venta de productos farmacéuticos, vendiendo sola­mente genéricos.

Estos genéricos que llegaron aca, se tropezaron con una inves­tigación en el Congreso Nacional, ya que algunos catedráticos, farma­céuticos, y un grupo de personas interesadas en darle una solución,vamos a llamarlo viable al país para ese momento, introdujeron una leypara oficializar el genérico en Venezuela, una ley de genéricos y una leyde sustitución de productos.

Esta ley fue introducida por Siuberto Martíncz y otros Diputa­dos, durmió el sueño de los justos durante mucho tiempo hasta que sehizo anacrónica. Hace unos años atras, trataron de reactivarla, por cier­to entre las personas que la presentaron le dijeron mira es mejor hacer unanueva que ponerse a revisar esto, esto no tiene ningún sentido ya en es­tos momentos.

La verdad es que en Venezuela fracaso ese primer momento laintroducción del genérico, sin embargo, unos años más tardes, diria quepara los años 71-72, se introduce muy fuertemente con otro laboratoriollamado Caalox, que viene a ser el representante de una empresa llama­da Mc. Kesson. la que introduce entonces una línea de productos gené­ricos muy fuerte, con unas grandes dificultades en el país, pero que pos­teriormente logran inclusive colocarse muy bien, alpunto deque hoy día,es una de las empresas más imponantes en el país.

- 67

De esta manera quiero señalar, que realmente el genérico hatenido una historia reciente en Venezuela, y una historia atractiva, la­mentablemente el genérico seha tropezado conunaseriededificultadesno del propioproducto en si; nosotros sabemos que todolo que sucedioen los EstadosUnidos, ha intentado colarseparaaca,ya que a Venezue­la solo nos llega la bibliografía de la empresas de marca fundamen­talmente a travésde P.M.V,P.M.A., estasorganizaciones que seocupanfundamentalmente deello;mientras que la bibliografía del genéricoo labiblio-grafía contra las transnacionales, basicamente no llega al país,porque es una bibliografía que a casi nadie le interesa, que tiene pocademanday posiblemente losempresarios delos libros,puesno los traenporqueno llegana ser Best Seller,ni nadapor el estilo.

Sin embargo hay unos libros por ahí interesantes como el deMiltonSilverman yotrosautores. Aquícirculóbastante el.informe Qui­faguer; peroestassituaciones hanhechoque tantoel Gobiernonacionalcomolos principales instrumentos de la vidanacional, le hayanservidode elementopropiciador a la campana contrael genérico.

Porejemplo, el Ministerio deSanidadpermitelibremente quesedigaque los productos de marcasonde mejorcalidadque los productosque son fabricados bajo forma del genérico.

A mi manerade ver las cosas,si el Gobierno Nacional a travésdel Ministerio de Sanidad, garantizala calidaddel medicamento, no po­dría permitiren ningúncasoque se hicieraunaaseveración de este tipo,porquela mismaseriaunacondenatoria al propioMinisterio de Sanidadpuesto que no estaríagarantizando la calidad del medicamento.

Por otraparte,y recientemente lo lei en un informe, creoque lopresentaba alJuezLaRiva,dondele decíanquelasempresas transnacio­nalespagabanun preciomásalto por las materias primas,porquela ca­lidad de esas materias primas era superior.

Yodigo, si en Venezuela aceptamos eseargumento, tendríamosque aceptardefinitivamente tambiénque aquí hay una cantidadde per­sonas no solamente productora de genéricos, sino laboratorios nacio-

68 -

nales que estarían produciendo bajo ese concepto por supuesto, produc­tos de segunda o de tercera calidad, cosa que como farmacéutico y comovenezolano, rechazo rotundamente; yo no puedo creer que exista esta si­tuación en Venezuela.

Los problemas de calidad han sido ventilados universalmentepor decirlo de alguna manera, la experiencia que se tiene hasta ahora hasido satisfactoria en el sentido de considerar que el problema del precioy la calidad, no son un problema atribuible al genérico o al de marca ensi. sino que tiene que ver la calidad con la idoneidad del empresario, esdecir un empresario pícaro. un empresario bandido, lo es tanto de unaempresa genérica como de una empresa de marca, y que las incidenciasque se han presentado de esta naturaleza en los Estados Unidos que llegóal 7% aproximadamente. fueron evidentemente similares tanto en la em­presas de marca. como en las empresas de genéricos. luego entonces nohabría razón para pagar precios excesivamente más altos por un pro­ducto por la simple razón de que viniera a ser de marca. en comparacióncon los productos de genéricos, esto hasta allí es una verdad universal eindiscutible.

Hay un aspecto que en varias ocasiones he conversado con laspersonas de Morris y Curiel, los cuales son mis queridos amigos y misqueridos colegas algunos también, que es el traslado de la experiencianorteamericana a la experiencia venezolana. Indudablemente que la in­dustria farmacéutica norteamericana no es muy parecida a la industriavenezolana. mientras allá se producen materias primas y una empresa degenéricos produce materias primas genéricas, aca en Venezuela todosconsumimos materias primas que pueden provenir bien de empresas degenéricos o bien de empresas de marca de manera indistinta. es decir, queaquí en Venezuela puede haber una empresa transnacional, inclusive queeste utilizando materia prima de genéricos, o sea materia prima produ­cida por genérico, de hecho inclusive, aquí hay muchas empresas que unmomento dado al tener un faltante de materias primas, recurren al prés­tamo o a la adquisición en plazas de esas materias primas y lo que debetener esas materias primas es la calidad según el organismo, bien sea lafarmacopea norteamericana. bien sea cualquiera de estos organismos laFDA, o el que sea, el que va estar estableciendo las condiciones que debetener esa materia prima.

- 69

Luegoentonces, el trasladode las diferencias de preciosque sepuedendar entre un genérico de los Estados Unidos y un producto demarcade los Estados Unidos, no necesariamente llegarana alcanzarlasmagnitudes acáen Venezuela, porqueunaempresaporejemplode mar­ca, perono transnacional sinovenezolana, que le comprela materia pri­ma a un mismoproveedor de una empresa de genérico, la diferencia vaestar fundamentalmente nada más en el aspecto relacionado con la co­mercialización y mercadeo; ahí es donde va haber una diferencia quepuedeestar entre el 20 y el 24% posiblemente, pero nunca podríacon­siderarse que una empresa, por ejemplo nacional, y una de marca na­cional y una genéricanacional puedatener una diferencia superiores al70óal80%comosepuededarenelcasodelosEstados Unidos yen otrospaísesdondeel genérico ha llegadodel exterior, eso va ser muy difícilque se observe acá. Entonces esa expectativa es la que yodigo que hayque tenerun pocode cuidadoacáen Venezuela cuandose lanceparanohacer creer a la población en algoque posiblemente no ven.

Ahora bienhay unaaristaque yo no habiaestudiado hasta aho­ra, y que hoy oyendo las cosas entiendo que pueden estar sucediendotambién, que claro esa comparación yo la estoy haciendo con produc­ción nacional, ahorasi me comparan producción nacional con produc­ciónenel exteriorposiblemente sivaya haberunadiferencia, nodigodel70 todavía, puedeser muchomayor, inclusive, solo que esto traeríaunproblema con el parque industrial nacional sumamente grave y que elestado tampoco podríadejar de lado.

El Dr. PedroCésarIzquiel, hizo un señalamiento de que la uti­lizaciónde la capacidad instaladaestabaporel ordenentreel 80 y el 60y yole puedodeciral Dr.Izquiel, quesehaquedado muycortoesaseranmás o menoslas cifras que se dabanhacedos años,pero el afio pasadocayó la demanda de medicamentos en el 43% cosa sumamente gravedesde el puntode vistaeconómico, más aúndesdeel puntode vista so­cial,porqueestosignifica queposiblemente muchos venezolanos hoyendía no están adquiriendo el medicamento que requieren.

Unadisminución en la demanda de medicamentos, rosa que lamayoria de losqueaquíestánporsupuesto conocen muybienyaquees-

70 -

ta es la Academia de Ciencias Económicas, una disminución de la de­mandade un bieninelástico comoes el medicamento tienequemostrar­nos unas debilidades tremendas en la sociedad en la cual se presenta,porqueno es que la genteno necesita el medicamento, es que simple yllanamente esta abandonando la prevención, la rehabilitación y posible­mente algunas fasesde la curación en la pautasde tratamiento. Enton­ces una disminución de la demanda del medicamento, puedeser ataca­da muyfuertemente porla víade ladisminución de losprecios, cosaqueme pareciomuy bienen el plenteamiento del Dr. Haddad, en el sentidode que bajo un esquema de precios libres, es posibleque se lance unacompetencia entre los que estenofreciendo los productos, sean de mar­ca o seangenéricos, y esto traigaa la largay posiblemente muya la cor­ta también una caída de los precios del medicamento en el mercadonacional; esto deberíaversecon prioridad, antes que la apertura a la im­portación de productos farmacéuticos que pudieran dejar entonces enuna situaciónprecariaa la incipiente o defectuosa, comola quieranlla­mar, Industria Farmacéutica Nacional.

Yoentiendoquemuchos de losempresarios nacionales soncul­pablesde su situación, pero yo no creoque la políticapuedaser tampo­co de comohastael afta-pasado viviamos en una Venezuela equis y na­die se ha adoptado del aftapasadoa esto, entonces vamos a liquidarlosa todosellos y vamosa dejarentrar productos del exterior, yo creoquees necesario dar un período para que las empresas nacionales se hagancompetitivas) y solounaveztranscurrido ese período, permitirentoncesla competencia con productos extranjeros, pero si de inmediatoir a unprograma de genéricos a nivel nacional, posiblemente en mi boca seadesagradable decir esto, porquelos que me conocen, sabenque yo ten­go más de 18 años trabajando con genéricos y que se cual es el proble­ma del genéricoen Venezuela, y que se también de que manerase pue­de plantearesto, yque loquevieneen Venezuela es muchomásseriodelo que se ha planteado en los Estados Unidos, porqueladesinformaciónde nuestros funcionarios es muy grande, y eso que ha pasado en losEstados Unidos de plantearhastahacemuy poco el problema de la bío­equivalencia, química, biológica y clinica,eso se va presentaraquí conuna aureola de misticismo muy grande. No hay que olvidar que en elCongreso Nacional con un experimento mágico, digno, miren; esta

- 71

tabletapertenece a un producto de marca, y la dejaron caer sobreun va­sode agua,y estaotraes de ungenérico, y la dejaron caersobreotrova­sode agua; así comopresentan esaspropagandas entelevisor, estejabónes de tal marca y este es de otro tipo, así hicieron, y entonces despuésdigeron: fijense en 5 minutos esta se disolvía, y en cambioesta otra noseha disuelto, estoes maloy así se le cerrola entradaal genéricoen Ve­nezuelahace aproximadamente 15 Ó 18años.

Estoes unade la cosasque a lo mejorse ha hecho extenso, pe­ro que creo que es necesario refrescar, en aras de que nosotros no va­yamos a tropezarcon la misma piedra.

Dr. Wllllam Haddad

1think1canhelpyoua littlebitaboutthat rawmaterial situation.There are only a fewnations around the world whomakeraw materialsandtheysellthemtothebrandcompanies andthegeneric companies andeach product is aproved by the food andDrugAdministration, each rawmaterial, andin eachoffera sourcemustbe listedin the application andthe F.O.A. inspects the plantoverseas. So that's a problem that can behandledwitha mixinfonnationavailable in theCommon Market,in thescandinavian countries and in the United States.

Dr. Lulo Vldal

Yo estoy oyendo nuevamente un discurso que he oído muchasveces en Venezuela, que hay que darleuna oportunidad a las empresaspara que se instalen, para que se acomoden porque ya nuevamente va­mos a tener lo que necesitamos tener y ya vamosa llegara una especiede paraíso, eso nos pasocon la industria automotriz y con todas las co­sasquenoshanvenidoa Venezuela, nosprometieron quecuandolasco­sasse acomodaran ibamosa llegarallí y resultaquecuandollegamos yano había allí.

72-

Entonces yo tengo aquí unos datos que quisiera mostrarles.Llamé simplemente a una farmacia en Bogota y pedí los precios deal­gunasde la medicinas que teníaen la muestra.

Ampicilina, el valoren Colombia es de 41,41;en Venezuela de80,50, la diferencia es 29,09; Bactrimel, en Colombia se llamaTríme­gil, vale 23,50; en Venezuela vale62,60,yladiferencia porcentual esdel166%; Veracef,la Amoxicilina e Ilosone, todos van máso menos en elmismoorden, el quetieneel preciomásbajoes el Ilosone de250 por100mililitros, en Colombia vale 74,46, en Venezuela 93, y la diferencia esel 25.90%, también en Colombia sufrende la cajitas. La furosonade 120mililitros vale en Colombia 18 y 24, Y en Venezuela vale según pudeaveriguar48. Aquítienenustedes uncuadroquemuestra ladiferencia delos preciosque están allá, y yo me preguntaba si esto no tieneuna rela­ción con el poderadquisitivo, porquede acuerdoa lo que yo he visto ylas pocas cosas que he estudiado en el mercado de la Industria farma­céutica, pareceque nohubieraun método técnicoparaponerprecios, seponecomose diceen Venezuela y me perdonan la expresión, de acuer­do al zapatodel cliente, si un país tienecapacidad de pago le ponenelpreciodel producto, igual cuandounova en Venezuela a losestaciona­mientos y tiene un carro modesto, entonces le cobras 200,00 bolívarespor ponerle una antena, si se presenta en el Century pues son 1.000,00bolívares por la mismaantena; yo les decíaesto porque veoque hayco­mo unaespeciede pugnaentre lo que se hace y lo que se deja importar,o que importarsea malo.

Yonotengoningunaideapreconcebida, a priori, lo únicoes queme parece estaroyendonuevamente el mismodiscurso que he oídodu­rante30 años: "nosotros nos vamosa instalar", entonces vamosa darleuna seriede comodidades, prerrogativas a las empresas paraque se de­sarrollen, y entonces, una vez hecho ésto ustedes tienenel control delmercado y entonces sí verdadaderamente tienenel controldel mercadoy fijan los precios, pero los fijanellas, fijense ustedes en esto,estaes lavariación del dólarde junioadiciembre, esto fue un trabajoque me en­cargola Presidencia de la República; el dólardejunio a diciembre varióen 16,33%, yhaymedicamentos quesubieron el400%,entonces yocreoque hay muchas cosasde estas que me gustaríatenermás información,

- 73

me gustaríasabersi la Fundación Morris y Curiel también va presentarsus productos genéricos, en 10 cual le deseoel mayoréxito,en cajas.

Yograbéhaceun momento 10 queteniaqueverconel poderad­quisitivode laspersonas quedecía,buenoen Colombia sonmásbaratos,perola genteganamenos; en Venezuela sonmáscarasposiblemente es­ta relación se satisface; pues yo les voy a decir lo siguiente: el salariobásicodel Colombiano es de 92 dólares, eso son 132bolívares diarios;en Venezuela es 11910 cual son 171,88 bolívares diarios; en Colombiael mismomedicamento cualquiera elegidoera el 17%del sueldobásicoyen en Venezuela es el 36%del salariobásico, de maneraque el dólarcolombiano a los efectosde comprarmateriaprimacompramás que eldólar venezolano, o como se dice técnicamente en Economía "de pari­dad adquisitiva mayor".

Cannon Cruz SecaDRopresentante de lo Fundación Morrlo Curlel

Quisiera hacer una acotación en cuanto a la preguntadel Dr.CarlosRodríguez, yo creoque si vale la penaque discutiesemos un po­co máslas sugerencias que hahechola Fundación, en relación a un pro­gramade medicamentos genéricos en Venezuela. Por supuesto que no­sotrosno estamos aspirando que el medicamento genérico discretoy elmedicamento nacional en el porcentaje que debe discrepar del medi­camentodemarca,porquenosotros estamos muyconscientes queenVe­nezuelaha comenzado una competencia amplicipiente entreel medica­mento nacional y el medicamento de marca, donde se pueden ver di­ferencias queyosientosignificativas, sinembargo, pensamos queel me­dicamento genérico puedeobtenerse a un preciomenor, inclusive tam­bién pensamos queseríaalLaboratorio nacional alque le tocael retodeproducirlo, inclusive tomando comoventaja lamejorutilización o lama­yor utilización de su capacidad ociosainstalado, porcuanto, a travésdemedicamentos genéricos puedecaptarsectores delmercado de menoresingresos, quele vana permitirunadisminución de suscostosfijos, y porlo.tanto eso representaría en un menorcostodel medicamento.

74 -

También nosotros estamos proponiendo algunos tipos de incen­tivos fiscales a los productores genéricos, pero si no serían como siem­pre, como lo señalaba el Dr. Vidal, un regalo más sin condicionamiento,sino serían incentivos condicionados a una serie de requisitos que nospermitan la obtención rápida del medicamento y que se puedan obtenera precios tales a niveles internacionales. De todas maneras esto es solouna acotación. yo creo que no es motivo de este foro actualmente, peroestaremos muy dispuestos a cualquier aclaratoria al respecto.

Dra. Isbella sequera

Así como usted señaló el predominio de los intereses de lastransnacionales en la venta. altos costos de medicina. pregunto: cuantoes verdad que esas mismas transnacionales venden en los países sub­desarrollados. productos vencidos o que han dejado de usarse por dife­rentes razones en los países desarrollados. de ahí que no solo agobian ala mayoría de estos países con los altos precios, sino que además se lesengaña y enferma,

Si todo esto es cieno. cree usted que la medicina genérica pue­da tener éxito frente a tan poderosos intereses que a su vez también es­tán aunados a sectores nacionales en momentos en que se están in­crementando políticas de liberación de precios. o sea. que el Estado noparticiparía en fijar precios como ha sido sugerido. y por otra parte, ¿noesta en contradicción con lo planteado en la página 52 del informe Mo­rris y Curiel en el parrafo que señala que: la evolución de la produccióny consumo de los medicamentos genéricos en los diversos casos consi­derados. indica que su desarrollo en Venezuela. sólo podría darse en uncontexto de economía de libre competencia. con el apoyo del Gobiernoa través de leyes que estimulen la sustitución?

• 75

Dr. Wllllom Hoddad

Well, First of a11 I think. Venezuela can do it; we did it in theUnited States because we did not have power or money, but we have aconstituency of the elderIy, of the poor, of the sick, of the insurancecompanies, ofbusinesses, and we put together these coalition, and we putthe pressure of the Congress and we've changed it.

In the United States, brand name companies own generic com­panies; the prices for brand name drugs on patent in the United Statesdiffer dramaticaHy from prices of both in economies overseas whichhave a fix price, which ís a mandated price by the government, and in freeeconomies.

We have an unusual situation in the United States of Booth,which is a brand name company, manufacturing in the same place and atthe same time a brand and generic at dramaticaHy different prices. Wefavoured the free market because we have no altemative to it, theCongress is so angry now at prices of a thousand dollars with .

...We were both on the brand name on the day the patent expired.Two years later you are on the brand, I am on the generic; you are payingtwice as much, say two hundred dollars for the brand because of doctorsmandates it, and I'm paying twenty dollars; a thounsand per centdifference! Now that is what happen in the United States but the genericcompetition has developed to the point with the brand name companiesthat they are now in the business and are competing with our prices.

The situation that you've discussed is being discussed all overthe world; Germany just went through this discussion and did generic,and you know Germany is the home of many of the multinationalcompanies. I think that you can do it here, you develop the constituency,you have the courage and you check the facts to make sure that theinformation you're given by me or anybody else is accurate.

The United States Congress, sorne people here said it earlier, weare faced with the problem ofpoor people, elderIy people coming before

76 -

the Congress of the United States of these days and age and say : "1 haveto chose between my rent and my medicines, and 1think. that 1can put offmy medicines, but 1can't put off my rent", so we still have the problem,it is not solved, but we are in their direction and there is no reason whya world-wide experience cannot be collected and apply here inVenezuela, and you do not have to do it in thirty years, you can do it injust one.

Dr. César Balestrlnl

Bueno creo que ya ha llegado la hora de concluir este evento, yotengo que felicitar al Dr. Vidal por su brillante exposición al igual que alDr, Haddad que realmente se han complementado; necesariamente ten­drán que ser objeto de un posterior análisis, de una posterior considera­ción. Este evento ya esta grabado, las intervenciones que se han produ­cido, por supuesto serán objeto de una pronta publicación. Solamente mequeda darle las gracias a todas las personalidades aquí presente, porquehan atendido el llamado de la Academia Nacional de Ciencias Económi­cas, esperamos que en cualquier otra oportunidad tengan la benevolcn­cia de concurrir a esta sede.

-77