Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

8
Toggle navigation En revisión general PRINCIPAL PRINCIPAL Ayuda Escríbenos Inscripciones Otros Webs Sección Didáctica BUSCAR BUSCAR Artista Artes escénicas Bibliografía Ciudades Críticos Arte Galerias Iconografía Museos Salas Exposicion Teatros Texto Ubicación obras EXPOSITORES EXPOSITORES Academias Galerias Grupos Juvenil Museos Universidades Salas Exposicion Teatros COLECCIONES COLECCIONES Arte Precolombino Ciudades y Sitios Etnias Fauna Flora Cine y TV - Historico Modas - Histórico Modelaje Histórico Reinados de Belleza EVENTOS EVENTOS Busqueda Festivales Lista Festivales Exposiciones COMERCIAL COMERCIAL Almacenes y Marcas Editores Estetistas y Estilistas

Transcript of Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

Page 1: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

Toggle navigation En revisión

general

PRINCIPALPRINCIPALAyuda

EscríbenosInscripcionesOtros WebsSección Didáctica

BUSCARBUSCARArtistaArtes escénicasBibliografíaCiudadesCríticos ArteGaleriasIconografíaMuseosSalas ExposicionTeatrosTextoUbicación obras

EXPOSITORESEXPOSITORESAcademiasGaleriasGruposJuvenilMuseosUniversidadesSalas ExposicionTeatros

COLECCIONESCOLECCIONESArte PrecolombinoCiudades y SitiosEtniasFaunaFloraCine y TV - HistoricoModas - HistóricoModelaje HistóricoReinados de Belleza

EVENTOSEVENTOSBusqueda FestivalesLista FestivalesExposiciones

COMERCIALCOMERCIALAlmacenes y MarcasEditoresEstetistas y Estilistas

Page 2: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

Jose Barros El Banco, Magdalena

Compositores Personaje

RecuentoImágenesMás informaciónSu opinión 2

José Benito Barros

Compositor

Lea José Barros y la melodía de un país, El Tiempo

Enlaces:

La Piragua (Revista Arcadia)

El Banco, Magdalena, 1915 - 2007

El más fecundo y versátil de los compositores colombianos, nació en el Banco departamento del Magdalenael 21 de marzo de 1915. Inició su carrera como vocalista. Fue durante largos años artista exclusivo de ToñoFuentes, para él grabó numerosas obras que se hicieron famosas en Colombia y el continente americano.

"El Guere Guere, Cipote Caimán, La Guerra Samaria, El Che Ismael, El Vaivén, La Rana, ¿Quién EstuvoAquí?, Pita El Tren, El Morrocoy, Las Cosas De Vicentico, Tellevo Pa Magangué, En La Playa, LimoncitoLimonero, Corazón Cobarde, La Llorona Loca, La Rosa Blanca, La Cama De Toña y El Pozo", son parte de losporros creados por José Barros, en paseos compuso "El Gallo Tuerto, La Pava, El Toro Embustero, ElHamaqueo, El Palenque, Anda Caramba, Cuchicheos, El Vaquero, De Que Lo Dijo Lo Dijo, Momposina, LaMagdalena, Juana Manzano, Quiere Un Carrito, Si Paloma, Me Voy De La Vida, Las Pilanderas, Amor A LoColombiano y Nube Negra". Compuso un mapalé llamado "El Camaján", cumbias como "Quien Fuera Cumbia,Así Es Mi Tierra, Suenan Los Tambores, Patuleco, La Piragua, Alegre Pescador y Violencia", guarachas " LosPesares De Tu Vida, Que Lata y La Niña Se Cayó". También creo chandés "Estás Delirando y Oyelo Bien".Meréngues tenemos "Ven Paloma, Adios Corazón, La Reina Del Monte y Arbolito De Navidad". Boleros como"Recordando El Pasado, Besito De Amor, Tu Carta y Pesares". El tango "No Se Que Pensar" y, el Bambuco "ElLibro De Tu Vida" .

Esta es solo una parte de su extraordinaria producción, pues su álbum está formado por un millar de obras envariados ritmos en los que se destaca: el paseo, boleros, porros, bambucos, baladas, rancheras, tangos,cumbias, y tonadas chilenas, siendo todas ellas llevadas al pentagrama y al cancionero con armonía sin par,interpretadas por un sin numero de artistas de la talla de La Sonora Matancera, Charlie Figueroa, Tito Cortés,Carlos Vives, los Black Start, Bovea y sus Vallentatos, etc. por todo ello, Agustín Lara lo consideró como elmás grande compositor de Latinoamérica, afirmación basada en la versatilidad de sus obras ya que no selimitó a un solo genero musical.

El maestro José Barros ha sido objeto de muchas condecoraciones por parte del gobierno nacional, es el casoque, durante la administración del Dr. Belisario Betancourt C., mediante el Decreto 109 de enero 18 de 1984se le confirió la "Orden Nacional al Mérito" en el grado de Oficial que lo distingue con un prolífico Autor yCompositor de Música Popular. En el año de 1981 en el teatro Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, laempresa privada por intermedio de la Organización Ardila Lulle, le otorgó el "Pentagrama de Oro José A.Morales" destacándolo como el autentico cantor de Colombia a través de un millar de composiciones querecogen las más variadas expresiones del folclor nacional convirtiendo varias de ellas en símbolos de la regióndel Magdalena y sus melodías han sido ampliamente difundidas en todo el mundo.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO de la cual es socio fundador, mediante la

Page 3: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

Resolución No. 20 de abril 19 de 1995 le confirió su máxima distinción, otorgándole "El Pentagrama SAYCOde oro".

Así mismo, el Congreso y la Cámara de Representantes han distinguido al maestro con sus distinciones en elgrado de oficial en el año de 1999. Las anteriores son una parte de homenajes que ha recibido durante sularga vida de Autor y Compositor por resaltar no solamente a su noble e histórico pueblo natal, El Banco,enclavado a orillas del majestuoso río Magdalena el cual ha sido fuente de inspiración del connotado maestro,si no al folclor colombiano por todos los países del hemisferio.

Esto y mucho más encierra las obras del maestro, ya que examinando una a una, encontramos que, desde laprimera hasta la última esta mezclada con amor, paisaje, tragedia, reminiscencia y todo lo rudo comomagnificente que encierra la naturaleza. Es por eso que esta producción cada día que pasa, se multiplica yagiganta con esa fuerza eterna con que nuestros pueblos la conservan y la enseñan a sus descendientes, conla misma fe y devoción que sus mitos religiosos, especialmente en el litoral, puesto que habla del clásico racialcosteño, huele a la fresca primavera formando el grueso cancionero tropical colombiano.

Tomado de www.sayco.org

Jose Barros: un cancionero viviente

por David Caneva

Más de 400 canciones, entre fandangos, sones, porros, cumbias, joropos y hasta tangos, hacen parte del repertorio

musical del más fecundo y versátil de los compositores colombianos. Es José Barros Palomino, nacido en El Banco,

Magdalena, hace 89 años. La Revista habló con él.

Saber dónde se encuentra el maestro José Barros es un enigma. Cualquiera que lobusque, comenzaría por ir hasta El Banco (Magdalena), su pueblo natal, para saber de él.Pero desde un reciente quebranto de salud, el maestro Barros se encuentra en el barrioJardín, de Santa Marta, en medio de ese calor abrasador que lo mantiene atemperado ensu vejez.

Aunque Barros Palomino no fue preparado musicalmente como sí lo fueron otroscontemporáneos suyos, sus letras, a falta de técnica académica, están bañadas de amor,paisajes, tragedia, reminiscencia y todo lo enigmático de la naturaleza. Es de destacarque esta capacidad de composición, cada día que pasa, se multiplica y agiganta, puessus canciones se transmiten con la misma fe con la que se transmiten los ritos religiosos.

Y es que sus 80 años como músico y compositor no son fáciles de sintetizar, pues su artetraspasó las fronteras nacionales, al punto de ser considerado el Agustín Laracolombiano.

Las decenas de canciones que brotaron de su inspiración, han sido interpreta das pornumerosas bandas y artistas que graban a diario su repertorio con diferentes y disímilesestilos musicales. La Revista logró esta exclusiva entrevista con el maestro compositor deLa piragua, El gallo tuerto y Momposina.

La Revista: ¿Cómo se encuentra de salud?

José Barros: Estoy bien, pero no tengo estabilidad. No me puedo sostener, ni puedo andarcaminando por ahí. La mayor parte del día debo ir agarrandome.

L.R.: ¿Cuáles son sus éxitos musicales?

J.B. No. No. Las canciones que yo iba haciendo, todas eran éxitos. La última canción queyo hacía, era la mejor. Pero venían otras que superaban a las mías y así sucesivamente. Era como una carrera.

El primer gran éxito mío fue una cumbia. Sin embargo yo iba cambiando de ritmos, a

Page 4: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

porros, fandangos, y daba la casualidad de que las canciones que yo hacía, eran untriunfo nacional e internacional.

L.R.: ¿Sus letras son basadas en episodios reales vividos, anécdotas?

J.B.: No todo, algunas cosas eran inventadas.

L.R.: ¿Y aquella de la momposina, que causó revuelo cuando apareció una mujer queseria la perfecta dama de esa época y que tuvo un romance con usted?

J.B.: Esas historias se las han inventado ustedes los periodistas. (Se ríe).

L.R.: ¿Cuantas fueron sus composiciones?

J.B.: Ni yo mismo recuerdo ya la cantidad, porque empecé a hacer canciones desdecuando tenía doce años.

L.R.: ¿Existe una real polémica entre Sayco y usted?

J.B.: Sayco se fundó cuando yo estaba en Bogotá y acogió las canciones mías. Laspublicó y las regó por todas las sociedades del mundo. Fue cuando empecé a ganar platacomo autor, pues se enviaba dinero desde el exterior. Sayco me la ponía en un banco enBogotá. Yo obtenía regalías de México y Argentina, donde gustaban mucho miscanciones.

L.R.: ¿Entonces no hubo situaciones confusas?

J.B.: No, nunca. Conmigo no.

L.R.: ¿Cuál fue su última canción?

J.B.: Dentro de esas últimas que escribí están La piragua y un pasillo muy famoso... Nome acuerdo con precisión ahora.

L.R.: ¿Y aquel bolero que interpretó la Sonora Matancera, con el cantante cubanoBienvenido Granda?

J.B.: Ah, sí. (Cantando) Luna, tara ri tarar¡ ra...

Pesares es la canción que más recuerdo cómo la hice. Estaba sentado por la tarde en elmuelle. Y empecé a recordar a la mujer mía de ese entonces, y allí sentado me la inventé,cogí papel y lápiz para sacar la letra y la música de algo que no es inventado, es puroamor, es un padecimiento real, fue algo que me pasó.

L.R.: ¿Cuál ha sido el elemento generador de la pieza Violencia?

J.B.: Pues, es una pieza que viene de esa época llamada de la violencia. Tiene que vercon mi iniciación en el conocimiento de los grupos fuera de la ley. Los pájaros, Losgólgotas, Draconianos. Inclusive, dijeron que por esa crítica en la canción me podíanmatar. Era un crítica general, con elementos que buscan la paz, para que llegara a todoslos que se estaban matando.

L. R.: ¿Y el episodio de La piragua sucedió realmente?

J. B.: La piragua tiene muchas versiones. Te voy a hacer un relato histórico. Yo no conocíanada del país. Mientras toda la juventud salía a los otros pueblos, yo no conocía nada.Pero yo a esa edad tenía mucha plata. Cuando por fin salí a viajar por América, habíadejado de lado la tierra por mucho tiempo, y cuando volví, mucho tiempo después, mebajé en el hotel de Gastón Lozano. Enfrente había un almacén grande de libros, con unaseñorita que se sentaba ahí. Entonces yo salía a la tienda a hacerme que compraba algo,pero era para ver a la muchacha, con la que terminé en amores y me casé con ella. EraCindy Carrera. Ya después nos fuimos a vivir al centro y allí compramos una casa en laesquina grande, donde puso su almacén igual al que tenía antes.

Page 5: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

Estando sentados ahí - yo tenía 40 años-, me hice amigo de un zipaquireño, GuillermoCubillos, y me decía: Me gustaría hacer una canoa grande y ancha para llevar pasajerosde Chimichagua a El Banco, con toldo. Debería tener 12 metros de largo.

Un día llamé a Rigoberto León para que me acompañara con Cubillos a donde el viejoque hacía los champanes grandes y las canoas, a orillas de la ciénaga. Llegamos al taller,que tenía varios trabajadores, y nos presentaron al dueño.

Mientras conversábamos, preguntó qué canoa era la que Cubillos quería, y le dije: ¡Unade 12 metros! Y me dijo: ¿Cómo así?, Lo que quieres es un buque como el Titanic!... Dijoque costaría 1.800 pesos, Cubillos respondió: No importa, ¡hágalal ¿Cuánto se demora?Y respondió: Como un mes.

Terminado ese gran bote, uno de los 15 trabajadores del taller, que era un pintor, cogió lacanoa, la brocha y le puso el nombre La piragua, sin saber siquiera qué era la piragua.

L.R.: ¿Entonces nadie le dijo que lo pusiera?

J.B.: No, nadie le dijo nada, sino que lo vio por ahí en algún lado, y aprovechó paraponerlo grande en un costado de la canoa.

Y así se fue la canoa para Chimichagua, y la gente en la ribera del río corría a versemejante aparato y decían: Vamos a conocer La piragua, y así se divulgó.

Yo viajé en esa canoa y de ahí salió la canción que en mi inspiración comenzó: Mecontaron los abuelos que hace tiempo/ navegaba en el Cesar una piragua/, que partía delBanco viejo puerto a las playas de amor en Chimichagua... (Continúa recitando lacanción).

Cuando esa canción salió en la radio, la gente me preguntaba si Guillermo Cubillos, elcapitán, tenía un sobrenombre. La verdad es que era tan largo ese nombre, que todos loconfundían con Albundia, pero ahora no recuerdo cuál es la relación con la piragua.

L.R.: ¿Tenía momentos especiales para la inspiración?

jf.B.: No, aparecía en el momento. Por ejemplo, en los años 40 salió Mi gallo tuerto, "quecantaba en la cocina". Esa canción nació porque un trabajador del monte, que veníacaminando conmigo por ahí, me hablaba de su gallo y su piqueria y la vaina. Y bueno, ahíestá, yo le escuché el cuento y me salió de repente ese porro. Algunos me tratan derecordar que era un jovencito tuerto de El Banco, muy querido, que se murió después deque yo llegara al pueblo, 25 años después de mi partida.

Yo a los diecisiete años estaba componiendo permanentemente y gracias a varios autoresestudiados en Bogotá; entre ellos poetas de El Banco, Ciénaga, Fundación, Zambrano,porque yo no pasé de tercero de primaria, pues no había plata. Sin embargo, la tradiciónde los Palomino es de mucha inteligencia. Un primo mío, eximio poeta cienaguero, teníaunas palabras modernas excelentes. �?xtasis era una de esas tantas, y entonces yoponía la palabra éxtasis en mis canciones.

Por eso, aquí no había quien me arrebatara el campeonato de novias. En esa épocatocaba la guitarra y les cantaba a las niñas, hace 65 años. Tenía como tres novias en todolado, y cada novia sabía que la canción que le estaba cantando era exclusiva para ella.

Yo estaba componiendo desde los doce años y el primer tema que me grabaron fue enLima, un tango llamado Cantinero sirva tanda. En esa época se tocaban tangos, boleros,rancheras. Yo no sabía hacer cumbias, ni porros, ni nada de esa vaina, pues era en esemomento música vulgar, pero luego serían mi trampolín a la fama y todos me llamarían"El señor piragua".

Tomado de La Revista de El Espectador, No.186, 8 de febrero de 2004

Page 6: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

Los cien años de José Barros

Por: Álvaro Morales Aguilar, Escritor del Caribe colombiano, director del Magazín delCaribe, en Bogotá

Dentro de la totalidad de losrepresentantescolombocaribeños de nuestravida musical popular, hay unocimero, por encima de todos: elmaestro José Benito BarrosPalomino, nacido en El Banco,departamento de Magdalena, yfallecido en Santa Marta, capitalde este territorio, el 12 de mayode 2007, a la edad de 92 años,de cuyo nacimiento secumplirán cien años el 15 demarzo del año próximo, sin quehasta el momento se conozcaninguna manifestación al

respecto de la trascendencia y merecimientos de este compositor colombiano por partedel Ministerio de Cultura, ni de los organismos gubernamentales y culturales samarios,pese a su innegable notabilidad, que obedece, según mi punto de vista, a las siguientesrazones:

A su versatilidad, a la cual le debemos obras clásicas de nuestra expresión musicalcaribeña, nacional e internacional, pertenecientes a los más diversos géneros musicalesen los que espigó con acierto y trascendencia: la cumbia, el porro, el merengue, el tango,el pasillo, el bolero, la ranchera, el bolero, el bolero tango, el currulao, la tambora, laparranda, el paseo, el chandé, la guaracha, el corrido, el vals, el garabato, la balada, labalada rock, la danza, el merecumbé, el porrocumbé, la canción ranchera, el cumbión y elpatuleco, como lo registra la completísima relación de su producción debida a losinvestigadores de nuestra música Julio Oñate Martínez y José Arcón.

A la calidad literaria de los textos de sus canciones, ungidas de una atmósfera poética yescritas en una forma lingüística cuidadosa, justa y llena de encanto en los versos en loscuales las facturó con esmero, aspecto poco usual en la música popular colombiana,pues fue un lector de Dostoievsky (algunas de sus hijas tienen nombres tomados de lospersonajes de las obras de este autor), Nervo, Rulfo y García Márquez.

Al sentido de medida, dado que la frase literaria de sus canciones concuerda con la"frase" musical, con la "línea melódica", como me lo explicaran en alguna ocasión, sin quesobren ni falten ni letra ni melodía, en tanto José Barros superó el empirismo de muchosmúsicos de su época y estudió la teoría musical (solfeo, melodía, ritmo y armonía)específica de los aires musicales colombocaribeños y de otras latitudes de nuestro país yde Latinoamérica, y aprendió a ejecutar la guitarra.

Al carácter impersonal de sus creaciones, liberadas, en general, de megalomanía,arrogancia o hinchazón del ego, ya que José Benito Barros no hizo canciones paracantarse a sí mismo (excepto El negro maluco, para buscarle la pelea, como me loconfesó una vez, al gran Abel Antonio Villa, quien a su regreso de Argentina, en los años40, gozaba de gran acogida en el ámbito del Caribe colombiano), ni para referirse a unmundo estrecho y cerrado, supuestamente único (defecto del llamado "vallenato"), lo cualhace de ellas obras desindividualizadas que trascienden el solar a pesar de estar inscritasen la vida local del Caribe colombiano (El pescador, El vaquero, El gallo tuerto, La

Page 7: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

momposina, La llorona loca, Te llevó pa Magangué, La piragua, Pesares, etc.), pues aldecir de Unamuno, "la verdadera obra de arte es la que se impersonaliza".

A la dimensión universal de sus temáticas, que son,entre otras, el hombre caribeño de la orilla del mary del río, la manera de ser del hombre que OrlandoFals Borda denomina anfibio, con sus oficiosfundamentales y fundadores: la pesca, laagricultura y el comercio; sus condiciones socialesy espirituales de vida: la lucha permanente contraun medio hostil, sin pesimismos ni optimismosenfermizos, pero sí con la informalidad irreverente,desacralizadora y arrasadora de la solemnidad, dela que participan la risa, el humor, el chiste, la burla,todo ello colindante a veces con la ordinariez y larusticidad del gesto, de la palabra y la pendenciasin rencores, la chanza, la alegría, la fiesta, eljuego, la convivencia cordial, hermanada con lafamiliaridad, la amistad, la tolerancia, no exenta aveces de indiferencia, las leyendas, los mitos y laanarquía (pero también la disciplina), por encima ya pesar de las acechanzas, las frustraciones y losreveses, el sentido de vivir la controversia sin unaamarga y letal actitud vengativa, etcétera, así comosu comportamiento liberal frente al amor y lamuerte.

Tanto es así el asunto de la universalidad de lamúsica de José Benito Barros que en la UniónSoviética, cuando ésta vivió los tiempos delsocialismo realmente existente allí, la cumbia Elpescador se transmitió por la radio como unamuestra representativa de la música colombiana ylatinoamericana, en tanto su autor ha sido elmúsico colombiano de mayor reconocimiento

internacional, nombradía reconocida en una entrevista, hace muchos años, por nadiemenos que Agustín Lara, quien lo destacó como el mejor compositor musical deColombia.

A la pulcritud profesional, ética y política de su oficio, pues José Benito Barros nunca pusosu talento musical al servicio del oportunismo, ni del servilismo ante ningún gobierno ogobernante, para devengar de allí beneficios personales o familiares de corte económiconi burocrático, sino que sus canciones hunden comprometidamente sus raíces en la vidadel pueblo colombocaribeño, en particular, y del pueblo en general, sirviendo, enocasiones, también para expresar la protesta social, como aquella en la que se alía conlos "reventados de la historia", al decir del filósofo alemán Walter Benjamin, en nuestropaís, a causa del amargo pan de la violencia que consumimos cada día, horneado entodos los rincones de nuestra sociedad injusta e inequitativa.

Conviene, para finalizar, traer a cuento la opinión del investigador musical Jorge NievesOviedo en la revista cartagenera Aguaita de junio de 2004, relacionada, por una parte,con el malsano reduccionismo a que las disqueras, por el afán del sobrebeneficio y laganancia, han sometido las expresiones musicales del Caribe colombiano,sobreexplotando y deformando hoy día una de ellas (el tal "vallenato", mejor"bastardenato"), haciéndole, de pasada, un daño irreparable a su calidad estética,musical, poética y textual, con menosprecio de la variedad y la riqueza rítmica, melódica yliteraria de nuestro haber musical global. Por la otra, con la valía de José Barros y deotros importantes compositores, como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José MaríaPeñaloza, por ejemplo, al "querer imponer una visión provinciana, amarrada a lasposibilidades que durante algunos decenios han tenido las élites (de agricultores,ganaderos y hacendados) y los campesinos de la región del Valle de Upar, los

Page 8: Jose Barros, Compositores| ColArte | Colombia.pdf

'marimberos' exitosos de La Guajira (y los paramilitares, A.M.A.) y los consumidores rasosdel vallenato comercial (lo que) es un acto de soberbia que no sintoniza con las líneashistóricas que han permitido el surgimiento de compositores y músicos tan importantescomo José Barros, Lucho Bermúdez o Francisco Zumaqué hijo, quienes, además decumbias, porros, paseos y merengues, han cultivado géneros como el mapalé, elbullerengue, el chandé, el pasillo, el bambuco, el bolero, la guajira y hasta el tango...",juicio que, al respecto del compositor banqueño, reafirman las palabras del musicólogoandino Alberto Upegui, quien, ante la pregunta de Enrique Posada Cano en LecturasDominicales de El Tiempo del 15 de agosto de 2004, acerca de quiénes son los mayorescompositores en la historia de la música colombiana, respondió que en "en el siglo XX,José Barros", y que "La piragua es la mejor canción colombiana de todos los tiempos".

Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-cien-anos-de-jose-barros-articulo-535577 , 2015