La Aceptaci n en Los Contra

download La Aceptaci n en Los Contra

of 9

Transcript of La Aceptaci n en Los Contra

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    1/9

    LA ACEPTACION EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR INTERNET.

    por Luis Daniel Crovi

    Sumario: 1.-El consentimiento como expresión de voluntad, 2.-La aceptación enmateria contractual, 3.-Formación de contratos entre presentes y entre ausentes,4.-La expansión de Internet en el ámbito contractual, 5.-La contratos por internet ylas categorías de contratos a distancia, 6.-La "teoría de la recepción" en lalegislación comparada y en los proyectos de reforma al Código Civil, 7.-La"recepción de la oferta" en Los Principios Unidroit y en el Anteproyecto de CódigoEuropeo de los Contratos, 8.-Conclusión, 9.- Ponencia.

    1.-El consentimiento como expresión de voluntad

    El Código Civil define al contrato estableciendo que resulta ser un "acuerdo sobreuna declaración de voluntad común". El consentimiento, libremente expresado, sepresenta entonces como un elemento esencial del contrato, junto con el objeto y lacausa. No puede haber contrato sin consentimiento.

    El consentimiento en un contrato está formado por dos o más declaraciones devoluntad que confluyen para dar efectos jurídicos al acuerdo. Esas declaraciones devoluntad se manifiestan en la oferta que realiza una parte y la aceptación de esa

    oferta que efectúa la otra parte del negocio jurídico.

    De acuerdo a lo que establecen los arts. 914 a 919 del Código Civil, elconsentimiento puede surgir de una declaración de voluntad expresa o tácita. En elprimer supuesto, este consentimiento puede ser dado verbalmente, por escrito o porsignos inequívocos. El consentimiento tácito se refiere a las llamadas "actuacionesde voluntad" (actos de los cuales puede inferirse la voluntad del contratante). Elsilencio, como sabemos, no configura declaración de voluntad, salvo en lossupuestos enumerados en el artículo 919.

    En materia contractual, las normas relativas al consentimiento se relacionan con lasreglas citadas anteriormente (arts. 1144, 1145, 1146, 1147del Código Civil). La

    manifestación tácita de voluntad se infiere, en materia contractual, delcomportamiento de las partes, salvo que la ley exija una manifestación expresa, oque las partes hubiesen estipulado que solo tendrá efecto esa manifestación sicumple con determinadas formalidades.

    Se ha sostenido (Alterini), que puede haber contrato sin oferta ni aceptación cuandolas partes "hayan coincidido en contratar, o que las circunstancias precisas en quese formó el consentimiento no sean identificables"   (1). En realidad ella es laprevisión del "Contract Code" (art. 13.1), que además establece  "las reglas quesiguen sobre la celebración de acuerdos mediante oferta y aceptación, se aplican enla medida que las circunstancias lo permitan, a los acuerdos celebrados sin oferta niaceptación"(art.13.2).

    Como señala Stratta, la disposición del Contract Code "se corresponde con unsistema en el que, como regla, el contrato se forma con un acuerdo que no se lleganormalmente por vía de la oferta y aceptación, y es más, muchas veces no sepuede establecer el momento en que el consentimiento se formó". Por ello "dentrode ese sistema es coherente la aceptación con efecto de contratos de los acuerdosindefinidos o incompletos, sobre los cuales los jueces pueden resolver lasincertidumbres o suplir las omisiones" (2)

    Nuestro sistema legal actual, parte de la necesidad de una oferta y una aceptación.Por ello, el consentimiento contractual sigue siendo la base de los contratos, pero laforma en que dicho consentimiento se presta ha variado y seguirá modificándose en

    el tiempo.

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    2/9

    2.-La aceptacion en materia contractual

    Más allá de la etapa precontractual o de la posible existencia de un "contratopreliminar", la formación de un contrato tiene un punto inexorable: la conjunción deoferta que realiza una parte y la aceptación de esa oferta por la otra parte delnegocio jurídico.

    La oferta es, en consecuencia, un acto jurídico del cual emana una declaración devoluntad unilateral recepticia, por la cual una parte manifiesta su intención decelebrar un contrato y que tiende a obtener la aceptación definitiva de la otra partedel negocio.

    Esta propuesta, en los contratos civiles debe ser completa y dirigirse a persona opersonas determinadas (art. 1148CC). En materia comercial se admiten las ofertashechas a personas indeterminadas cuando ellas reúnen los demás requisitos de laoferta (doctrina en torno al art. 454 CCom).

    La aceptación también es un acto jurídico unilateral que expresa una declaración devoluntad recepticia que culmina con el proceso de formación del contrato. Significamanifestar un acuerdo total con la oferta, ya que no es posible, en nuestro derechoactual, manifestar un acuerdo parcial sin que ello configure una contraoferta, nitampoco existe la posibilidad de ponerse de acuerdo sobre los puntos esenciales delcontrato (Teoría de la Punktation).

    La aceptación debe ser oportuna, es decir emitida dentro del término de vigencia dela oferta. Como señala Messineo durante el lapso entre la propuesta y la eventualaceptación, el contrato está "in itinere" , y mientras tanto queda en suspenso" (3)

    3.-Formación de contratos entre presentes y entre ausentes.

    El consentimiento puede prestarse entre personas presentes. Nuestro codificadortenía en mente al legislar sobre esta materia, la "presencia física" de las partes (uncontrato celebrado por dos partes sentadas frente a frente). Los contratos entreausentes son aquellos en que ambos contratantes no tienen un trato directo einmediato entre ellas.

    En este último sentido las reglas de nuestro Código Civil tienen en cuentafundamentalmente el contrato celebrado por correspondencia o por agentes (art.

    1147).Para definir si un contrato es entre ausentes o presentes, el primer elemento queaparece es la "distancia" (que los contratantes no encuentren en el mismo lugar almomento de prestar su consentimiento).

    La segunda característica de los contratos entre ausentes, es el intervalo de tiempoque media entre la oferta y la aceptación. Habrá contratos entre ausentes cuando seemplee un medio tal de comunicación que insuma un tiempo considerable entre laoferta y la aceptación. La no presencia física de los contratantes y la diferenciatemporal entre la oferta y la aceptación, lleva a regular los aspectos referidos a laretractación de la voluntad de las partes (art. 1155 CC) y a la caducidad de lapropuesta (art. 1156 CC).

    El Código de Comercio establece por su parte, que "el consentimiento manifestadoa un mandatario o emisario para un acto de comercio, obliga a quien lo presta, aunantes de transmitirse al que mandó el mensajero" (art. 215).

    En un contrato celebrado entre ausentes, el tema es determinar cuando la voluntaddel del aceptante se encuentra con la del ofertante. Lopez de Zavalia señala reseñalas cuatro posibles soluciones:1.-Cuando el aceptante decide interiormente,2.-Cuando exterioriza su decisión, 3.-Cuando envía su decisión al ofertante,4.-Cuandoel ofertante la recibe, 5.-Cuando el ofertante toma conocimiento de ella. (4)

    La aceptación mental no exteriorizada del destinatario de la oferta es irrelevante, suacto no es voluntario (art.913). Nuestro legislador debió decidirse sobre los cuatro

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    3/9

    estadios mencionados. El sistema de nuestro Código Civil es que "la aceptaciónhace solo perfecto el contrato desde que ella se hubiera mandando al proponente"(art. 1154), o sea que adopta la llamada doctrina de la "emisión -expedición" de laaceptación, con las excepciones establecidas en los artículos 1149 y 1155 ( elaceptante puede revocar su aceptación hasta que la misma sea conocida por eloferente y la aceptación pierde virtualidad si antes de ese momento el oferentefallece o pierde su capacidad para contratar).

    4.-La expansión de Internet en el ámbito contractual

    Internet está llamada a ser el principal ámbito de contratación en las relaciones de

    consumo y un importantísimo espacio para las relaciones comerciales entreempresas. La evolución tecnológica es constante, los abogados y los hombres dederecho nos sorprendemos a diario con las prestaciones y las innovaciones que la"red global" aporta al comercio.

    Las innovaciones tecnológicas nos llevarán, en poco tiempo, a una internet mas"activa" que la hoy se encuentra a disposición de la mayoría del público, y su ámbitono escapará a casi ninguna actividad contractual. Por ejemplo, recientemente noshemos enterado que en los Estados Unidos de América se brinda un serviciomédico de rutina por internet, permitiendo a los pacientes recurrir a una consultainteractiva con un profesional sin trasladarse a ningún consultorio, quizás en unfuturo no muy lejano diversos exámenes médicos puedan realizarse a través de unaterminal doméstica.

    Dentro de la influencia de "la red" en la trama contractual, asistimos hoy alfenómeno denominado "e-commerce", que consiste en la oferta y lacomercialización de diversos productos y servicios a través de la "world web wide".El e-commerce ("electronic commerce") puede tener la modalidad de contactar aempresas con consumidores ("B2C"), o empresas con empresas ("B2B"). (5)

    La contratación por internet puede significar comprar un bien que luego esentregado en forma manual por cualquier medio de transporte, o puede consistir enla adquisición de una licencia de uso de un programa informático que es entregado("bajado" ) por medio desde la propia red al disco rígido de computadora deladquirente.(6)

    Pueden celebrarse en internet contratos "discresionales" donde las partes discutanlas condiciones del negocio y finalmente acuerden un negocio individual (vbg. víacorreo electrónico ), pero evidentemente el ámbito normal de la contratación porinternet es de de los contratos de adhesión, o de condiciones predispuestas por eloferente dando al destinatario la posibilidad de optar entre diferentes modalidades.En esta última modalidad, lo normal es que al ingresar en una "página" determinada,el interesado contará con la descripción detallada del producto que le interesa, consus características, precio y forma de pago. Evidentemente en estos casos no nosencontramos ante una simple propagando, hay una oferta concreta hecha en formageneral a miles o millones de consumidores.

    Quien acepta una oferta manifestar su voluntad mediante su correo electrónico, enforma verbal, por videoconferencia, o simplemente "clickeando" con su punterosobre un icono o señal puesta en la pagina de la web. Esta es simplemente la formaen que se exterioriza la voluntad, luego vendrá el problema de determinar la autoríadel emisor, pero ello no es motivo de esta ponencia.

    Se ha sostenido también que la contratación comercial en Internet se contradice conel concepto tradicional del contrato, noción que lleva implícita la presunción delconsentimiento "humano". Existen contratos celebrados "intra-ordenadores", esdecir una computadora efectúa una orden en base a los registros históricospersonales de un sujeto, en tanto otra computadora acepta la orden basada enparámetros estandarizados. Creo que no podemos hablar de consentimiento "entre

    máquinas", pues están fueron programadas por personas quienes manifiestan suvoluntad a través de ellas.

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    4/9

     El comercio electrónico no está legislado en nuestro país, salvo en ciertos aspectos.La Resolución 45/97 de la Secretaría de la Función Pública sobre Firma Digital, elDecreto 427/98 sobre Firma Digital dentro de la Función Pública, las Resoluciones345/99 y 352/00 de la Comisión Nacional de Valores relativas a la autopista de lainformación Financiera, la Circular 2/99 del Cuerpo de AdministradoresGubernamentales de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

    Existe un Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico de la Jefatura de Gabinetede Ministros que toma como fuente la Ley de la CNUDMI, Directivas de la UniónEuropea, Normativa de los Estados Unidos, Singapur, Chile y Proyecto de Brasil.Este proyecto deja librado a una ley de fondo la normativa referente a lascondiciones generales que debe reunir la oferta, sin perjuicio de establecer

    especificaciones técnicas relacionadas con actos jurídicos en formato digital

    5.-La contratos por internet y las categorías de contratos a distancia.

    Cuando alguién ofrece bienes o servicios en internet, la oferta puede ir dirigida apersona determinada, pero generalmente es emitida en forma general a miles deeventuales interesados que día a día "navegan" en la red. Las partes evidentementeno se encuentran en un mismo espacio físico, aunque se ha dicho que están en un"mismo espacio virtual". (7)

    En las operaciones "on line" o por correo electrónico la comunicación es instantáneao precedida de escasos minutos (8). Pero puede suceder que la comunicación se

    interrumpa para una de las partes pues su servidor se ha "caído", o por problemasen el canal de comunicación, de modo que una de las partes emita su aceptación yla otra no pueda enterarse sino al cabo de unas horas o al día siguiente. También esposible que el correo electrónico sea almacenado en algún servidor que actúe comointermediario y que la emisión al destinatario final se realice luego de varios minutos.También los virus informáticos pueden hacer desaparecer un correo o volverloilegible. Y por último los famosos "hackers" pueden interferir una comunicación,enviar comunicaciones falsas y distorsionar una verdadera.

    ¿Es el contrato por Internet un contrato entre ausentes?. Como ya señalamos estacategoría presupone tanto la inmediatez espacial y temporal de las partes almomento de prestar el consentimiento. Deberíamos ver entonces si estos dos

    requisitos se cumplen en los contratos celebrado en la red.

    Es sumamente difícil ensayar conceptos definitivos en esta materia, pues lasprestaciones tecnológicas derivadas de la "world wide wed" cambian día a día.Resulta evidente que Internet tiende cada día a relaciones más "activas". Si dospartes se ponen cada una frente a su monitor, con una cámara conectada yenfocándolos de modo que puedan verse mutuamente, y un dispositivo que acreditepor cualquier medio indubitable su identidad (huella digital, firma electrónica, etc),este contrato se presenta idéntico al celebrado personalmente. El consentimiento sepresta inmediatamente y resulta plenamente aplicable el art. 1151 del Código Civil.

    Situación distinta se presenta en los contratos celebrados por correo electrónico o

    ingresando en la "home page" de un proveedor de productos o servicios. En estoscasos hay "ausencia", distancia y temporal entre las partes. Quien oferta emite un"mensaje" electrónico y espera de otra parte (determinada o indeterminada) unarespuesta electrónica que implique su aceptación. ¿Se puede aplicar aquí la normadel artículo 1154 C.C.?. Creo que no.

    Considerar que el contrato se ha formado desde la "emisión" del mensaje deaceptación, significa desentenderse de los riesgos de acceso al correo delaceptante sin autorización, de la posible alteración del mensaje, de su probabledemora, destrucción o pérdida .

    Por ello, coincido con quienes sostienen que el concepto técnico de "contrato entreausentes y a distancia" es insuficiente para Internet.(9)  Si bien cada parte quecontrata en la red se encuentra físicamente frente a su computadora en un lugar

    determinado, "comparte" con su contratante un "espacio virtual común",

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    5/9

    generalmente en tiempo real, pero sujeto a alternativas especiales que no tienen loscontratantes en otro ámbito.(10)

    No es posible entonces, asimilar los contratos celebrados por medio de ordenadoresy servidores de Internet a los contratos entre "presentes". La presencia virtual nosiempre tiene el mismo alcance "temporal" que la presencia física.

    6.-La "teoria de la recepción" en la legislación comparada y en los proyectosde reforma al Código Civil.

    Diversas legislaciones asumen la teoría de la recepción. En tal sentido el CódigoCivil del Distrito Federal Mejicano (art. 1807), Código Civil de Vietnam de 1995 (art.403), Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías de1980 (arts. 18.2 y 24-ley 22765). El Código Civil Italiano (art. 1326) si bien adopta la

    teoría del "conocimiento de la aceptación", la aceptación se considera conocidadesde que ella llega a la dirección (recapitio) del destinatario.

    La teoría de la recepción ha sido incorporada también en el Proyecto de CódigoUnico de 1987 (art. 1144), Proyecto de la Comisión Federal de 1993 (art. 1144) y enel Proyecto del Poder Ejecutivo de 1993 (art. 858).

    La teoría de la recepción asume la idea de que cuando la aceptación llega aldomicilio del oferente, éste ha de conocerla. Recuerda Alterini que en el

     Anteproyecto de 1926, Bibiloni señalaba concordantemente: "en el mundo de losnegocios la correspondencia se entiende conocida desde su entrega en la casa oescritorio del destinatario".

    El Proyecto de Código Civil elevado en diciembre de 1998 al Congreso de la Nación,redactado por la comisión creada por decreto 685/1995 (LA 1995-B-1633), traealgunas normas aplicables a la contratación por Internet. Ha sido intención de losproyectistas no proponer normas que rápidamente puedan quedar desactualizadasfrente a los avances tecnológicos.

    El proyecto permite la utilización de la firma digital en el art. 266, pero en lo relativoal tema específico de esta ponencia las normas del proyecto son las siguientes.

    El art. 915" El consentimiento se forma con la oferta y la aceptación. El contratoqueda concluido cuando una aceptación útil es recibida por el oferente..."

    El art. 917:  " A los fines de este Capítulo se considera que la manifestación de

    voluntad de una parte es recibida por la otra cuando ésta  la conoce, o hubo dehaberla conocido, trátese de comunicación verbal, de recepción en su domicilio deun instrumento pertinente, o de otro modo útil.

     ARTÍCULO 918.- Muerte, incapacidad o quiebra de las partes.  La muerte, laincapacidad o la quiebra, del oferente o del aceptante, no perjudican,respectivamente, la vigencia de la oferta ni la eficacia de la aceptación recibidacon posterioridad, salvo que lo contrario resulte de la ley, de la naturaleza de laobligación o de las circunstancias del caso.

    El art. 924: " La oferta queda sin efecto: a) Cuando el oferente la dirige a persona

     presente, o a persona distante que se encuentra en comunicación instantánea conél, sin sujetarla a plazo de vigencia alguno, y no es aceptada de inmediato, b)Cuando el oferente la dirige a persona distante que no se encuentra encomunicación instantánea con él, sin sujetarla a plazo de vigencia alguno, ytranscurre el tiempo razonablemente necesario para recibir la aceptación,considerando el medio de comunicación utilizado al emitir la oferta y lascircunstancias del caso...e) Cuando el oferente la emite al público y recibe la

     primera aceptación, a menos que de la oferta resulte lo contrario, f) Cuando eloferente la emite al público sujetándola a una condición o límite, y se cumple lacondición o se llega al límite establecido...

    El proyecto de Código Civil, como los proyectos anteriores, acepta la teoría de larecepción. Ha señalado el Dr. Atilio Alterini que entre las diversas teorías para

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    6/9

    determinar el momento en que se forma el consentimiento, parece preferible la de larecepción, que considera concluido al contrato cuando se produce una aceptaciónútil, y ella es recibida por el oferente. .

    7.-La "recepción de la oferta" en Los Principios Unidroit y en el Anteproyectode Código Europeo de los Contratos.

    El art.2.6 de los Principios sobre los Contratos Comerciales Internacionalesestablece:

    (1) Constituirá aceptación todo declaración o cualquier otro acto del destinatario quemanifieste su asentimiento a una oferta. Ni el silencio ni la conducta omisiva, por sisólos, implican aceptación.

    (2) La aceptación de la oferta produce efectos cuando la manifestación deasentimiento llega al oferente.

    (3) No obstante, si en virtud de la oferta o como resultado de las prácticas que las partes hayan establecido entre ellas o de los usos, el destinatario manifestara suasentimiento ejecutando un acto sin comunicárselo al oferente, la aceptación

     producirá efectos cuando dicho acto fuere ejecutado.

    En el comentario a la norma efectuado por los propios redactores se lee: "El motivode adoptar el principio de "recepción" en lugar del de "expedición" obedece a queresulta más sensato localizar el riesgo de la transmisión de la comunicación deaceptación en el aceptante que en el oferente, puesto que el aceptante es el queescoge el medio de comunicación, el que mejor conoce cuáles medios decomunicación son especialmente arriesgados o tardíos, y quien, en consecuencia,se encuentra mejor capacitado para tomar las medidas necesarias para asegurarseque la aceptación llegue a destino......Cabe destacar, sin embargo, que  seránecesario que el destinatario o aceptante comunique su aceptación sólo en aquelloscasos en que la conducta del aceptante no comunique por sí misma la aceptacióndentro de un plazo razonable" .

    El Anteproyecto de Código Europeo de los Contratos prevé que "la aceptación produce efectos a partir de que toma conocimiento de ella el oferente" (art. 16, inc.2) pero presume el conocimiento desde que la aceptación es recibida en el domiciliodel oferente (art. 21 inc. 1).

    8.-Conclusión

    Se ha pregonado en los últimos tiempos que será el Derecho Informático, una nuevay moderna rama del derecho, quien deberá elaborar las respuestas adecuadasdesde el ámbito del derecho a todo los fenómenos y problemas que la informáticaplantea. Pero nos toca hoy a nosotros, analizar estos temas en el ámbito del"Derecho Común" que necesariamente debe establecer principios generales paratodos los negocios jurídicos, y desde ese ámbito debemos ensayar respuestasaplicables a estas nuevas realidades.

    Creo que no es posible aplicar sin más, las disposiciones que trae el Código Civil enmateria de contratos a distancia o entre ausentes a los contratos celebrados por

    Internet. Es decir, el sistema del "envío" o la "transmisión" no resulta suficiente pararesguardar los derechos de las partes en ese ámbito contractual.

    En primer lugar, creo que hay que distinguir entre la contratación efectuada entreempresas y entre particulares.

    Para los primeros, como las normas sobre el tiempo de perfeccionamiento de loscontratos no son imperativas, y las partes podrán pactar en estos casos, deantemano, la modalidad en que someterán los futuros contratos que celebren dentrode una red "B2B", de modo de asignar al silencio un valor especial (o considerarlovinculado a declaraciones precedentes), exigir una forma especial de declaración devoluntad, o prever que se anticipe o retarde el momento de conclusión del contrato(11)

    En el ámbito de los contratos entre particulares, celebrados por correo electrónico, oingresando a una página web, hay quienes afirman que se podría aplicar la regla de

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    7/9

    la emisión y que existe una "carga" del usuario en Internet de "revisar" su correoelectrónico para comprobar la existencia de mensajes. En este sentido, se señalaque el contrato del se perfecciona desde que el impulso del aceptante se veregistrado en el "servidor del proveedor", pero otros autores sostienen que esaposición es inaceptable porque es posible que el mail no ingrese al servidor deloferente, de modo que el contrato solo puede ser considerado celebrado cuando eloferente reciba efectivamente el mail, cuando pueda leerlo y pueda tomarconocimiento de la aceptación.

    La ley 24240 (arts. 33 y 34) establece la posibilidad de revocar la aceptación en lasventas por correspondencia, o efectuada por medios electrónico o similar dentro delplazo de cinco días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue lacosa o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Estanorma tiene un ámbito de aplicación restringido por los arts 1 y 2 de dicho cuerpo

    legal y la normativa citada no resuelve el tema de "cuando se celebró el contrato".(12)

    Evidentemente, hace falta en esta materia una reforma legislativa a nivel nacional yuna coordinación entre los derechos nacionales a nivel regional e internacional.Creo sin embargo, que no será conveniente establecer una reglamentaciónminuciosa pues la misma quedaría rápidamente desactualizada en función de loscontinuos avances tecnológicos.

    Los contratos entre los navegantes de Internet y los o sitios que ofrecen servicios ovenden productos pueden generar, y de hecho lo están haciendo, una "lexmercatoria espontánea". La costumbre, repetida continuamente genera una suertede confianza en la legitimidad del sistema. Estamos, como dice Vivant, ante un

    "Derecho de la Postmodernidad", del cual tal vez, sus protagonistas no somos deltodo conscientes, pero que inexorablemente nos invade.

    El problema esencial de una regulación de Internet es en que carece de un núcleocentral y de ahí la dificultad de exigir responsabilidades a los autores de cualquierinfracción civil, administrativa o penal. Dado su carácter supranacional, es difícildeterminar las leyes territoriales aplicables. Por ello, se ha sostenido que para esteámbito, "el mejor derecho, es el que surge espontáneamente, no de modo coactivo,sino fuera de la plétora de leyes que por excesivas son ignoradas eincumplidas".(13)

    Sin embargo, y el ámbito de nuestro Derecho Civil no cabe duda que "el principiode la emisión" resulta insuficiente teniendo en cuenta la forma en que se presta la

    aceptación contractual en Internet. La teoría que mejor se adecua a estamodalidad negocial es la teoría de la recepción, el contrato celebrado enInternet debe quedar concluido cuando el oferente recibe la aceptación,permitiendo así una mejor tutela de los intereses legítimos de las partescontratantes.

    Ello evitaría tener que recurrir a las excepciones como las reguladas por losartículos 1149 y 1155, y evitaría el cruce de aceptación y retractación que prevé elart. 1156 del Código Civil. A partir de la recepción de la aceptación por el oferente,la muerte, incapacidad o la quiebra del oferente o del aceptante, no perjudicarán lavigencia de la oferta ni la eficacia de la aceptación recibida con posterioridad, salvoque lo contrario resulte de una disposición especial, o de la naturaleza de la

    obligación o de las circunstancias del caso.

    9.-Ponencia

    Propongo las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

    De lege lata

    Las disposiciones del Código Civil resultan insuficientes para regular elconsentimiento en los contratos celebrados por Internet.

    De lege ferenda

    Sería conveniente que la futura reforma legislativa establezca, en términosgenerales, el principio de la recepción, que considera concluido al contrato cuando

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    8/9

    se produce una aceptación útil, y ella es recibida por el oferente.

    Notas

    (1) Alterini, Atilio Anibal "Contratos Civiles, Comerciales y de Consumo", pag. 267,Abeledo Perrot, Bs.As., 1998.

    (2)  Stratta,Alicia Josefina "Apuntes sobre el Proyecto de Código Civil de la

    República Argentina, su influencia en los contratos", Biblioteca de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, pag.154, Buenos Aires,

    2000.

    (3)  Messineo, Francesco "Doctrina General del Contrato", TraducciónR.O.

    Fontanarrosa, S. Sentis Melendo y M. Voltera, Tomo I, pag. 322, Ed. JurìdicasEuropa-América, Buenos Aires, 1986.

    (4) Lopez de Zavalía, Fernando J. "Teoría de los Contratos", Tomo 1, pag.130, Ed.

    Zavalìa, Bs.As., 1991.

    (5) En los últimos años se ha acuñado el término "metacapitalismo" . Se presume la

    forma de contratación "business- to- business"(B2B) permitirá a las empresasalcanzar riquezas jamás soñadas. Se predice que las empresas se descapitalizarán y se

    despojarán de su tradicional rol manufacturero. Las empresas se desprederán de su

    capital físico y podrán alcanzar la autofinanciación al no tener la obligación de

    sostener importantes estructuras a costos fijos.Las companías privilegiarán la posesión de importantes marcas, a través de la web contactarán con otras compañias

    en quienes derivarán el rol manufacturero. Cuando un consumidor realiza un pedido

    este es derivado directamente al fabricante, proveeer de la compañia dueña de lamarca.

    (6) Una de las formas masivas de contratación por Internet lo constituyen aquellasofertas de shareware o software que se ofertan en Internet y se aceptan simplemente

     pinchando la cuadrícula de aceptación (shrink-Wrap/Point-and-Click-Agreement).

    (7)Se habla, por ello de "ciber-espacio" (apócope derivado de "cibernética", o ciencia

    que estudia la informática) esto es un "lugar digital" donde si bien el tiempo no serámedido en forma diferente, su significado será diferente, o al menos las

    consecuencias que traiga aparejado a otros medios, como el jurídico. (Palazzi, Pablo "El Derecho y la Alta Tecnología"- JA 1999 - II - 941)

    (8)  "La exteriorización de la voluntad negocial de los sujetos a través decomputadoras asume la forma de señales electromagnéticas, esto es, energía

    electromagnética. Su visualización en el monitor o su reproducción en un papel (através de una impresora) constituye una sucesiva decodificación y reproducción en

    símbolos gráficos legibles, de aquello registrado en forma electromagnética .Así el

    contrato puede perfeccionarse en el momento de la recepción de los pulsos

    electromagnéticos o por el contrario en el momento en que el destinatario puede

     percibir sensorialmente la declaración, o en otro momento...El instante de perfeccionamiento del contrato va a depender de la herramienta de comunicación que

    empleen las partes por Internet". (Gago, Fernando "Exteriorización de la voluntad porInternet Aspectos extrínsecos de un contrato celebrado en Internet "-ED, 187-1543)

    (9) Núñez, Javier F. "Internet (Su impacto en la contratación moderna).JA 1999 - II -929

    (10) Un persona ingresa a una página Web, elige un producto ofrecido, escribe en suidioma un mail y lo transmite digitalmente. Si el buzón del destinatario está lleno,

    esté se verá impedido de recibir nuevas cartas y el remitente, si su servidor lo permite,

    recibirá un aviso que les advierta esta situación, pero "la aceptación ya fue enviada".

  • 8/18/2019 La Aceptaci n en Los Contra

    9/9

     

    (11) Lopez de Zavalía, Fernando J. "ob.cit., pag.134.

    (12) En el marco de la Unión Europea, existe la Directiva 97/7/ CEE sobre Protecciónde Consumidores en Materia de Contratos a Distancia que prevee que "el comprador

     puede desistir del contrato dentro del plazo de siete días contado desde la fecha de

    recepción del producto". Lorenzetti, Ricardo Luis "Tratado de los Contratos", Tomo

    III, pag. 852, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2000.

    (13)Villar Palasí, Jose Luis "Implicancias Jurídicas de Internet", Revista Universidad

    Alfonso El Sabio, Junio 1999, Villanueva de La Cañada - España.