La Capsula del Tiempo del Año Cerda

18

description

Presentacion de la capsula del tiempo conmemorativa del 150 aniversario de la aprobacion del Plan Cerda. En la Cápsula del Tiempo del Año Cerda se guardaran todos los mensajes que los barceloneses de hoy dejen, en la web barcelona2159.org, a los barceloneses de 2159 sobre como se imaginan que sera Barcelona dentro de 150 años.

Transcript of La Capsula del Tiempo del Año Cerda

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

Un equipo de científicos, antropólogos, historiadores, diseñadores e ingenieros diseñan la cápsula del tiempo del Año Cerdà

Se presenta el diseño de la primera cápsula del tiempo macrocolectiva de la ciudad condal.

Se sellará dentro de 80 días y recogerá los mensajes que están dejando los ciudadanos, hasta ahora más de 1.600, sobre cómo se imaginan la ciudad en el año 2159, fecha en que se abrirá. También se guardará toda la información que se habrá generado durante el Año Cerdà incluyendo documentación desde el año 1859.

Barcelona, marzo 2010 — Con motivo de la conmemoración del 150º aniversario del Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona de Ildefons Cerdà, se está construyendo una cápsula del tiempo para la ciudad denominada barcelona2159.

! La cápsula almacenará los mensajes que están dejando los barceloneses a través de la web www.barcelona2159.org, los que envían por correo postal al apartado 2159, 08080 de Barcelona, o los que registran en vídeo en el vídeo-matón que circula por varios espacios de la ciudad. Del mismo modo que hizo Cerdà, los ciudadanos imaginan como será la ciudad en el futuro, concretamente dentro de 150 años, momento en que se abrirá la cápsula.

También se guardará la información generada por el Año Cerdà: materiales de las exposiciones que se están llevando a cabo, las publicaciones editadas con motivo de la conmemoración e incluso copias de la documentación original de Cerdà de 150 años atrás, es decir, datada en 1859. Por lo tanto, la cápsula almacenará documentos y contenidos generados en un periodo de 300 años de historia.

Toda la información se guardará en formato óptico, excepto 10 postales físicas seleccionadas entre las que se reciban por correo postal. Se prevé que la cápsula esté construida en mayo y se cerrará el 10 de junio. El proyecto barcelona2159 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

La cápsula contendrá los

mensajes de futuro que los

barceloneses están dejando en

la web barcelona2159.org.

La cápsula del tiempo se cerrará

el 10 de Junio y se abrirá dentro

de 150 años.

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

CRITERIOS QUE HAN DEFINIDO LA CÁPSULA

Bajo la coordinación de Javier Peña, Director Científico de Mater, investigador del grupo BIBITE de la UPC, y profesor en Elisava y UPC, el comité científico se ha reunido desde el pasado octubre en varios debates donde se ha reflexionado sobre los formatos que mejor han conservado la memoria colectiva, como la tradición oral y también el papel.

Han sido muchas las ideas y reflexiones que se han compartido sobre el futuro, sobre cómo se vivirá dentro de 150 años, de cuáles serán las inquietudes principales de los habitantes de Barcelona, o si todavía serán vigentes algunas de las nuestras como por ejemplo la sostenibilidad.

Una de las cuestiones principales en estos debates ha sido cómo hacer que el contenido fuera legible en 150 años, dado que la evolución de los formatos digitales es impredecible y que muchos de ellos desaparecen con rapidez. En relación a la conservación de la cápsula se replanteó la necesidad de esconderla o enterrarla puesto que hay nuevos materiales que permiten conservarla expuesta a la intemperie. Se han tenido en cuenta tecnologías vigentes de conservación de aparatos que aíslan el oxígeno y la humedad, como el sellado con nitrógeno, y ya inicialmente se propuso que fuera la energía solar la que abasteciera la cápsula para que funcione de manera autónoma con independencia de las tecnologías que se utilicen dentro de 150 años.

El diseño es una representación iconográfica del concepto de una cápsula del tiempo. Además de ser un recipiente que recoge todos los mensajes que los barceloneses habrán dejado para el futuro, también es un temporizador que juega con la interacción con el público.

Las características que hacen única en el mundo esta cápsula son:

— Está abierta a todos y todo el mundo puede dejar la información que quiera. Esto es posible gracias a que no se guardarán objetos físicos de cada ciudadano, mensajes de texto, imagen y video.

— La apertura se hace progresiva y manualmente. Una vez al año hay que activar un mecanismo que irá abriendo la cápsula poco a poco.

El comité científico ha decidido

guardar la información en un

soporte óptico, con un lector,

unas baterías solares y sellado

con nitrógeno.

La cápsula está abierta a

recoger mensajes de todo el que

lo desee.

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

LA CÁPSULA

Mide 2 metros de alto y 1,1 metros de ancho, unas medidas monumentales que buscan la interacción con el público durante el periodo de conservación y que harán más fácil su localización en el momento de abrirla.

La parte externa tiene un recubrimiento de acero inoxidable. A la vez este recubrimiento está dividido en dos partes independientes (una base y un contenedor) separadas por un mensaje grabado y cifrado que habla del origen y el motivo de esta cápsula. Este grabado también representa el tiempo que debe permanecer oculta la información y el misterio que provoca al visitante el hecho de no poder descifrar el mensaje hasta que pasen los 150 años. Se presenta como una pieza pulcra y firme de líneas sencillas, sólo alterada por la franja del grabado que acentúa su carácter místico.

En la página de facebook barcelona2159 se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de proponer una frase que será grabada en la cápsula, pero el mensaje definitivo no se conocerá hasta dentro de 150 años.

El sistema para guardar la información y para recuperarla dentro de 150 años es el mismo y se fundamenta en la mecánica. La parte superior de la cápsula se coloca o se extrae mediante un volante que se encuentra en un lateral de la misma. Una vez al año se hará un giro manual al volante y el mecanismo que une las dos partes de la cápsula se moverá 362,4 grados. Será necesario hacer este movimiento 150 veces hasta que se puedan separar las dos partes y quede al descubierto la base con la información.

En la base se encuentra una caja de plomo que contiene, un cilindro de vidrio hermético con nitrógeno en el interior. El cilindro albergará la información guardada en un formato óptico con el correspondiente lector y un generador eléctrico solar para alimentar con autonomía el lector si es necesario. El nitrógeno crea una atmósfera inerte que resuelve la conservación de los componentes electrónicos y que evitará la oxidación. Por otra parte, la inclusión de un lector y un alimentador solar garantizan la autonomía para que funcione todo el equipo con independencia de las tecnologías que se utilicen dentro de 150 años. Los mensajes se pueden dejar en vídeo, imagen o texto pero todos son, al igual que la información recopilada sobre el Año Cerdà. La caja de plomo contendrá también 10 postales físicas recibidas por correo ordinario.

!

!

!

!

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

La forma de cápsula que percibe el observador está en realidad creada por la mitad de una cápsula. A medida que se avanza hacia ella se descubre que el reflejo generado sobre el suelo crea la ilusión de estar ante una cápsula completa. Por otra parte, las personas también se verán reflejadas en la cápsula, como un espejo que devuelve la imagen poética de los antepasados y el mensaje que dejaron.

¿DÓNDE SE GUARDARÁ?

Se ha decidido expresamente no enterrar la cápsula, dado que existen materiales y tecnologías que garantizan la resistencia y conservación en espacios exteriores. El comité de expertos también valoró el hecho que fuera visible y visitable hasta su apertura. El lugar dónde se depositará y sellará se conocerá el mismo 10 de junio, fecha en qué termina el Año Cerdà.

!

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

EL COMITÉ DE EXPERTOS

Se ha invitado a un comité multidisciplinar de expertos para definir los requerimientos técnicos idóneos para el almacenamiento de los mensajes para que perduren 150 años. La oficina técnica del Año Cerdà ha firmado un convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que colabora en este análisis.

Desde el octubre pasado, los expertos han debatido por una parte el formato en que se guardaría la información para que ésta sea legible dentro de 150 años, y por otra sobre cómo se conservaría esta información.

Posteriormente, el equipo de diseñadores industriales e ingenieros ha definido la forma física de la cápsula y su conservación, así como los mecanismos de cierre y apertura en el 2159.

En este comité de expertos se ha contado con la colaboración de:

Antoni Roca: Responsable de la cátedra UNESCO de técnica y cultura de la UPC.

Josep Angel Blat Gimeno: Director del departamento de información y tecnologías de la comunicación de la UPF.

Adrià Pujol: Antropólogo, escritor y documentalista. Presidente del Observatorio de la Vida Cotidiana.

Jordi Pardo: Barcelona Media. Centro de Innovación.

Valerie Bergeron: Directora de la materialoteca, Mater Centro de Materiales del FAD.

Raquel Pelta: Historiadora del diseño. Profesora de la UB.

ONIS: Grupo de trabajo formado por diseñadores e ingenieros jóvenes.

Núria Coll: Diseñadora Industrial. Profesora de Elisava Escuela Superior de Diseño.

Susana Garelik: Directora de la Unidad de Transferencia de Tecnología del ICMAB-CSIC.

Elías Molins: Profesor de investigación del CSIC.

Todos ellos coordinados por el científico Javier Peña, Director Científico de Mater, investigador del grupo BIBITE de la UPC, y profesor en la escuela Elisava y UPC.

!

El comité durante la primera reunión

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

OTRAS CÁPSULAS BARCELONA2159 DESCARTADAS

A raíz del trabajo del grupo de expertos, el equipo de diseño industrial e ingeniería de barcelona2159 presentó diferentes propuestas de diseño para contener todos los mensajes e información sobre el Año Cerdà, que se descartaron por diferentes razones.

Estas son algunas de las propuestas trabajadas:

!!

!

!

!

!!

Cápsula Natura

Con forma esférica y una una piel exterior que se degrada con el tiempo hasta dejar al descubierto la auténtica cápsula.

Cápsula Áurea

Planteada en forma de espiral aúrea, permite a la vez ser un espacio expositivo dónde la cápsula se encuentra al final del recorrido.

Cápsula Mediterránea

Con el agua como elemento principal, juega con el efecto de la refracción por hacer visible la cápsula.

Cápsula Caleidoscopio

Una sala que acoge los audios de los mensajes solapados, mientras la cápsula se encuentra en un compartimiento que se cierra con una llave oculta que dispone de un temporizador.

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

OTRAS CÁPSULAS EN EL MUNDO

Barcelona no es la única ciudad que tiene una cápsula del tiempo. En otras partes parte del mundo se pueden encontrar iniciativas parecidas. Las más conocidas son:

!

Westinghouse Time CapsulesPeriodo de encapsulado: 1939-2492

Las dos cápsulas del tiempo Westinghouse fueron elaboradas por la Westinghouse Electric & Manufacturing Company. La primera fue creada para promocionar la Feria Mundial de Nueva York de 1939 y la segunda, para la misma Feria, pero del año 1964. Las cápsulas fueron sido construidas a partir de una aleación de cobre templado, cromo y plata y ambas están sepultadas a 50 pies en el lugar de las ferias. Las dos cápsulas se abrirán al mismo tiempo, en el 6939, cinco mil años después de que se sellara la primera cápsula el año 1939. El contenido se divide en cinco áreas básicas: pequeños artículos de uso común, textiles y materiales, objetos varios, un ensayo sobre microfilm y noticiarios. La cápsula de 1965 incluye artículos de uso común, e informaciones sobre la energía atómica y los avances científicos. La cápsula de 1939 también contiene un mensaje de Albert Einstein haciendo predicciones sobre el futuro.

“Capturing time”: The New York Times CapsuleExposición en el American Museum of Natural History promovida por el New York Times para ser abierta en el año 3000. La exposición en el American Museum of Natural History tuvo lugar de diciembre de 1999 hasta abril del 2000. Al finalizar, la Time Capsule continúa alojada permanente al Museo. Los editores de la revista convocaron una competición para diseñar la cápsula del tiempo. Los participantes debían pensar como preservar la información hasta el próximo milenio, en el año 3000. Unos 50 diseñadores, arquitectos e ingenieros de 15 países se presentaron a la competición presentando conceptos desde el más práctico hasta el más místico. Un jurado seleccionó la de Santiago Calatrava. La exhibición en el American Museum of Natural History coincidió con la publicación del último ejemplar del milenio de The New York Times.

!

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

Time Capsule Expo 1970, Japón.Periodo de encapsulado: 1968-6968

Para la celebración de la Exposición Mundial de Japón en el 1970, dos empresas japonesas, la Panasonic Corporation y el diario The Mainichi Newspapers, acordaron llevar a cabo un proyecto en común. Dos cápsulas idénticas fueron enterradas junto al Castillo de Osaka. La cápsula superior fue abierta el año 2000 para examinar las condiciones de su contenido y la parte inferior permanecerá enterrada durante 5.000 años. Ambas partes estarán sometidas a pruebas técnicas de laboratorio y se abrirán cada 100 años a fin de que se pueda garantizar la conservación de su contenido. Con el objetivo de reflejar la vida cotidiana en 1970, un equipo de científicos, ingenieros e historiadores guardó 2.000 objetos en cada cápsula. Algunos artículos son un condón de seda, dentaduras postizas, un ojo de cristal, insectos envueltos en resina, un libro de instrucciones de origami, unas esposas o dinero falsificado.

!

Además de éstas cápsulas de tiempo, a lo largo de las historia reciente se han creado muchas más, como la cápsula del tiempo de la Ópera de París (1907-2007), La Cripta de las Civilizaciones en Georgia, EEUU (1940-8113); la cápsula Burbank, California (1959-2009); la General Dynamics en San Diego, California (1963-2063); las Helium Centennial Time Columns, en Amarillo, Tejas (1968-2968); o el castillo del tiempo de Disneylandia (1995-2035).

El Año Cerdà se encuentra en el ecuador de su recorrido que terminará el 10 junio de este año. Sólo hasta entonces, se pueden dejar y leer los mensajes en la web www.barcelona2159.org. Asimismo se recopilará toda la información generada dentro de las actividades de este año y se almacenará digitalmente dentro de la cápsula.

Premsa barcelona2159Maite Felices630 88 28 70

Mar Hernández609 59 05 12

[email protected]/log

CRÉDITOS

- Dirección:

Marta Grabulosa / CCCB

Luchy Miquel y Rocío Rubio / Ajuntament de Barcelona

- Idea Original y Dirección Creativa

Carlitos y Patricia

- Dirección de Arte

Karen Heuter

- Project Manager

Llibert Figueras

- Comunicación y Prensa

Felices Communicology&PR

- Producción Audiovisual y Videomatón

Mirinda Films

- Web

HerraizSoto&Co

- Dirección Científica

Javier Peña

- Diseño Industrial

ONIS

- Buzz Online

Bloguzz

Jordi Ventura

- Medios

MPG