La cultura Paracas

2
MANIFESTACIONES CULTURALES. 1. Textilería.- Fueron grandes tejedores y conocedores de la industria textil. Utilizaron lana de auquénidos, plumas, algodón, cabellos humanos, fibras vegetales y tintes indelebles como materiales de trabajo. Tejieron hermosas telas: trenzados, paños cruzados o asargados, encajes, mallas, etc. En los mantos estuvieron representados algunos personajes demoniacos; además de peces, reptiles, aves y mamíferos. El Tejido del periodo Paracas Cavernas es bicromía, porque hay representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos de serpiente, predomina la técnica de la doble tela. Mientras que en Paracas Necrópolis es policromía y representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. 2. Cerámica.- Existieron dos tipos de cerámica: una cerámica grande (vasijas) con dibujos sencillos sobre fondo color naranja y marrón oscura; otra cerámica chica (tazones, jarrones) pintada después de cocido los huacos, con colores vivos como rojo, negro, amarillo y verde separadas por incisiones. La forma era diversa: doble cuello y asa puente, base redonda. La cerámica de Paracas también esta expresado en los dos periodos: Paracas Cavernas fue Policroma; está representado por cantaros, platos, tazas con dibujos de felinos de Chavín. Paracas Necrópolis fue Monocroma, caracterizado por su doble pico y gollete puente. Institución Educativa: N° 118 de Zurite. Área: Historia, Geografía y Economía. Tema: La Cultura Paracas. http://laculturainca-cusi.blogspot.com/2011/07/la-cultura-paracas.html Docente: Fredy CUSI LAURA. 3. Ciencias.- Tuvieron conocimiento de la Geografía, Astronomía y Medicina. Dentro del campo de la Medicina conocieron la trepanación craneana y la momificación de cadáveres para conservarlos. 4. Trepanación craneana.- Se dieron en ambos periodos. La trepanación demuestra un notable avance en materia de cirugía y el conocimiento de técnicas de asepsia. Utilizaron diversos instrumentos y materiales para realizar las intervenciones, como, por ejemplo, puntas de obsidianas y placas de metal, algodón y gasas. Los “cirujanos” de Paracas anestesiaban a sus pacientes haciéndoles beber chicha o infusiones de hoja de coca. Por otro lado, las formas de la deformación se generaban por aplicación de Tablillas y/o almohadillas atadas con fuertes ligaduras para presionar la caja craneana durante la temporada niñez. Practicaron la deformación alargada y ancha. 5. Momificación.- La momificación se efectuó extrayendo masa encefálica, vísceras y algunos músculos de los muertos. Mediante el uso del fuego, sustancias químicas y tratamiento especial el cadáver era reducido y colocado en los fardos funerarios (momias envueltas en hermosos tejidos o mantos).

description

Triptico de la Cultura Paracas

Transcript of La cultura Paracas

MANIFESTACIONES CULTURALES.

1. Textilería.- Fueron grandes tejedores y

conocedores de la industria textil. Utilizaron lana de auquénidos, plumas, algodón, cabellos humanos, fibras vegetales y tintes indelebles como materiales de trabajo. Tejieron hermosas telas: trenzados, paños cruzados o asargados, encajes, mallas, etc. En los mantos estuvieron representados algunos personajes demoniacos; además de peces, reptiles, aves y mamíferos. El Tejido del periodo Paracas Cavernas es bicromía, porque hay representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos de serpiente, predomina la técnica de la doble tela. Mientras que en Paracas Necrópolis es policromía y representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.

2. Cerámica.- Existieron dos tipos de cerámica: una

cerámica grande (vasijas) con dibujos sencillos sobre fondo color naranja y marrón oscura; otra cerámica chica (tazones, jarrones) pintada después de cocido los huacos, con colores vivos como rojo, negro, amarillo y verde separadas por incisiones. La forma era diversa: doble cuello y asa puente, base redonda. La cerámica de Paracas también esta expresado en los dos periodos: Paracas Cavernas fue Policroma; está representado por cantaros, platos, tazas con dibujos de felinos de Chavín. Paracas Necrópolis fue Monocroma, caracterizado por su doble pico y gollete puente.

Institución Educativa:

N° 118 de Zurite.

Área:

Historia, Geografía y Economía.

Tema:

La Cultura Paracas. http://laculturainca-cusi.blogspot.com/2011/07/la-cultura-paracas.html

Docente: Fredy CUSI LAURA.

3. Ciencias.- Tuvieron conocimiento de la Geografía,

Astronomía y Medicina. Dentro del campo de la Medicina conocieron la trepanación craneana y la momificación de cadáveres para conservarlos.

4. Trepanación craneana.- Se dieron en ambos

periodos. La trepanación demuestra un notable avance en materia de cirugía y el conocimiento de técnicas de asepsia. Utilizaron diversos instrumentos y materiales para realizar las intervenciones, como, por ejemplo, puntas de obsidianas y placas de metal, algodón y gasas. Los “cirujanos” de Paracas anestesiaban a sus pacientes haciéndoles beber

chicha o infusiones de hoja de coca. Por otro lado, las formas de la deformación se generaban por aplicación de Tablillas y/o almohadillas atadas con fuertes ligaduras para presionar la caja craneana durante la temporada niñez. Practicaron la deformación alargada y ancha.

5. Momificación.- La momificación se efectuó

extrayendo masa encefálica, vísceras y algunos músculos de los muertos. Mediante el uso del fuego, sustancias químicas y tratamiento especial el cadáver era reducido y colocado en los fardos funerarios (momias envueltas en hermosos tejidos o mantos).

LA CULTURA PARACAS.

UBICACIÓN GEOGRAFICA. Se desarrollo en la península de Paracas, a 18 km. al sur de Pisco, en el actual departamento de Ica. Abarco los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica e incluso Nasca. El lugar especifico es Cerro Colorado, allí se encuentra los cementerios de Wari Kayan, donde fue encontrado cientos de fardos funerarios y dieciséis mantos y otros. La Cultura Paracas se desarrollo entre los años 700 a.C. a 200 d.C. aproximadamente. Julio C. Tello dividió esta cultura en dos periodos, según la forma de enterramiento: Paracas Cavernas (descubierta en 1925) Paracas Necrópolis (descubierta en 1927) Desde 1975 y hasta la actualidad, parte del territorio original de los Paracas es una Reserva Nacional protegido por el Estado.

PERIODOS DE SU DESARROLLO HISTÓRICO. Paracas Cavernas: sus tumbas fueron encontradas

en Cerro Colorado, cuyas formas son de una copa invertida, donde se hallaron momias enfardeladas. Tiene una entrada con escalinatas para bajar y poder acomodar a los muertos. Estos se encontraban envueltos por varias clases de mantos acompañados de su cerámica y su alimento preferido; el maíz. Tiene una profundidad de aproximadamente 8 metros.

ORGANIZACIÓN SOCIAL. Paracas fue una sociedad dividida en clases antagónicas, es decir, hubo grupos sociales con intereses económicos diferentes, no igualitarias. Esta diferenciación social surgió como resultado de una desigual apropiación de la tierra, de los talleres artesanales, de los productos y de la explotación de la mano de obra. Así estuvieron de un lado los sacerdotes, militares y ciertos civiles que colaboraban en la administración del Estado; de otro lado los campesinos, los artesanos y pescadores.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA. Paracas tuvo un Estado teocrático y militarista; porque el poder era “divino” valiéndose, a su vez, de un sector social soldadesco, que reprimía al pueblo y defendía los puntos de vista de la clase explotadora privilegiada.

Paracas Necrópolis: estas tumbas se encontraron al pie del Cerro Colorado. Son cavidades rectangulares de poca profundidad, cuyas paredes eran de barro con cantos rodados y el techo de paja y madera; las tumbas se ocultaban cubriéndolas con arena. Los muertos eran envueltos con varios mantos y el tejido que estaba cerca de la piel era abasca. Los Paracas creían que al morir pasaban a otra vida y por ello eran enterrados con todas sus pertenencias. En las Necrópolis, Tello encontró 429 fardos funerarios.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Los paraquenses conocieron la agricultura, textilería,

cerámica y pesca. La ganadería no alcanzó un mayor auge. Desarrollaron una avanzada tecnología de irrigación; así como del tejido, ocasionando un aumento notorio en la producción. Los sacerdotes, asimismo, dirigían y controlaban el trabajo y la producción de bienes. Los militares, utilizando las guerras y la represión, defendieron la propiedad privada y la sobre explotación de los trabajadores agrícolas y artesanales principalmente. La mano de obra la conformaron especialmente los campesinos, pescadores y artesanos (tejedores, ceramistas). Cultivaron algodón, maíz, quinua, pallares, frijoles, etc.; los tejedores laboraron finamente con la lana, algodón, fibras vegetales, etc.