LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS … · sos de depuración del profesorado,...

12
95 n 2006 se cumplieron 75 años de la proclamación de la II República Es- pañola, uno de los intentos más fas- cinantes de hacer de nuestro país un Estado moderno y democrático, y 70 años de la sublevación contra el gobierno legalmente establecido y el comienzo de la Guerra Civil, que se saldó, tres años después, con la derrota de la libertad y la democracia en España. El primero de abril de 1939 la guerra había termi- nado. Pero con su finalización no llegaba la paz, sino la “Victoria” y un largo tiempo de represión y de venganza, como instrumentos característicos del ejercicio del poder franquista. De represión ideológica de todo pensamien- to discordante con el discurso oficial del “Movimiento Nacional”, y de represión política, cultural, religiosa, LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ DURANTE EL PERIODO FRANQUISTA Antonio SÁNCHEZ CAÑADAS Profesor de la Universidad de Almería REVISTA VELEZANA. Vélez Rubio (Almería). Nº 26, 2007, p. 95-106 E moral, económica y física a todas las personas que por sus actos u omisiones no hubieran ayudado a la “causa nacional”. De venganza sobre aquellos que habiendo actuado dentro la legalidad republicana fueron tacha- dos, en un alarde de “justicia al revés”, de subversivos, rebeldes y traidores, y por ello encausados. En el ámbito de la educación, la represión de los vencedores de la Guerra Civil se manifestó en los proce- sos de depuración del profesorado, fundamentalmente de los maestros. Es una obligación moral recuperar la memoria de esos maestros que por defender unas ideas contrarias a las de los vencedores, o simplemente por ejercer su profesión con toda normalidad durante la época republicana, sufrieron el hostigamiento de las nuevas autoridades, el miedo, el alejamiento y vacío de amigos y compañeros, el cambio forzoso de destino, la pérdida del derecho al trabajo y, en muchos casos, la Reunión de un nutrido grupo de maestros y maestras de los Vélez hacia los años 40. Muchos de los presentes debieron pasar un expediente de depuración. (Foto por gentileza de Amador Cañabate Pérez).

Transcript of LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS … · sos de depuración del profesorado,...

95

n 2006 se cumplieron 75 años de la proclamación de la II República Es-pañola, uno de los intentos más fas-cinantes de hacer de nuestro país un Estado moderno y democrático, y 70 años de la sublevación contra el gobierno legalmente establecido y el comienzo de la Guerra Civil,

que se saldó, tres años después, con la derrota de la libertad y la democracia en España.

El primero de abril de 1939 la guerra había termi-nado. Pero con su finalización no llegaba la paz, sino la “Victoria” y un largo tiempo de represión y de venganza, como instrumentos característicos del ejercicio del poder franquista. De represión ideológica de todo pensamien-to discordante con el discurso oficial del “Movimiento Nacional”, y de represión política, cultural, religiosa,

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ

DURANTE EL PERIODO FRANQUISTAAntonio SÁNCHEZ CAÑADAS

Profesor de la Universidad de Almería

REVISTA VELEZANA. Vélez Rubio (Almería). Nº 26, 2007, p. 95-106

Emoral, económica y física a todas las personas que por sus actos u omisiones no hubieran ayudado a la “causa nacional”. De venganza sobre aquellos que habiendo actuado dentro la legalidad republicana fueron tacha-dos, en un alarde de “justicia al revés”, de subversivos, rebeldes y traidores, y por ello encausados.

En el ámbito de la educación, la represión de los vencedores de la Guerra Civil se manifestó en los proce-sos de depuración del profesorado, fundamentalmente de los maestros. Es una obligación moral recuperar la memoria de esos maestros que por defender unas ideas contrarias a las de los vencedores, o simplemente por ejercer su profesión con toda normalidad durante la época republicana, sufrieron el hostigamiento de las nuevas autoridades, el miedo, el alejamiento y vacío de amigos y compañeros, el cambio forzoso de destino, la pérdida del derecho al trabajo y, en muchos casos, la

Reunión de un nutrido grupo de maestros y maestras de los Vélez hacia los años 40. Muchos de los presentes debieron pasar un expediente de depuración. (Foto por gentileza de Amador Cañabate Pérez).

SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio

96

privación de la libertad o la muerte durante el periodo de la dictadura franquista.

I. LA “PURIFICACIÓN” DEL MAGISTERIO

El magisterio fue tratado como el gran responsable de los acontecimientos ocurridos. Así lo reconocía el propio Ministro de Educación Nacional (9-II-1943) en la clausura del I Consejo Nacional del S.E.M.

“La revolución roja había en efecto invadido, como una trágica oleada, las tierras doloridas de España. Muchos consiguieron salvarse de su influjo. Pero hubo parte que sucumbió trágicamente en este naufragio de valores eternos y universales que representaba la anar-quía marxista. Era preciso devolver otra vez al maestro español su dignidad de serlo. Había que celar con desvelo incansable por la ideología de estos cuadros de choque espirituales que constituían el frente pedagógico, que a partir del 18 de julio tenía que ser ya una nueva trinchera para el triunfo de nuestra revolución. Para lograrlo, ha sido preciso acometer una tarea dolorosa, pero necesaria, de aquilatamiento y depuración. Como en un organismo vivo tiranizado por el mal, España tuvo que diseccionar zonas excepcionales de su masa vital. Al Magisterio afectó, quizá con inusitada fuerza, esta tarea de purificación. Pero un supremo interés religioso y un soberano interés nacional lo exigían así”.

Pocos meses tuvieron que pasar, desde el inicio de la Guerra Civil, para que los sublevados, a pesar de estar en plena guerra, se dedicaran a desmantelar en las llamadas “zonas nacionales” toda la obra educativa de la República. El Decreto nº 66 (8-XI-1936) recogía esta intención:

“La atención que merecen los problemas de en-señanza, tan vitales para el progreso de los pueblos, quedaría esterilizada si previamente no se efectuase una labor depuradora en el personal que tiene a su car-go una misión tan importante como la pedagógica. El hecho de que durante varías décadas el Magisterio en todos sus grados y cada vez con más raras excepcio-nes haya estado influido y casi monopolizado por ideo-logías e instituciones disolventes, en abierta oposición con el genio y tradición nacional, hace preciso que en los solemnes momentos porque atravesamos se lleve a cabo una revisión total y profunda en el personal de Instrucción Pública, trámite previo a una reorganización radical y definitiva de la enseñanza, extirpando así de raíz esas falsas doctrinas que con sus apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue llevada nuestra Patria”.

Al caer una provincia en manos de las tropas fran-quistas, una orden cesaba de sus puestos a todos los maestros y maestras de ella. Así ocurrió en Almería pocos días después de ser tomada por las tropas de Franco:

“En virtud de orden del Ministerio de Educación Nacional, quedan en suspenso en sus cargos todos los maestros de la pro-vincia, no pudiendo por tanto, funcionar ninguna escuela nacional ni privada hasta la rehabilitación de citados funcionarios.

Por Dios, por España y por su revolución nacional sindi-calista.

Almería, 17 de abril de 1939. Año de la Victoria.El Delegado Provincial interino, Félix Alonso” (Yugo, 18-IV-

1939).

De esta manera se iniciaba uno de los capítulos más negros de la vida educativa almeriense, al igual que se estaba produciendo en el resto de la geografía nacio-nal: el proceso de depuración del magisterio, es decir, la represión política y económica en el ámbito profesional sobre los maestros y maestras que no simpatizaban, no colaboraban o simplemente eran indiferentes con los principios y valores del “Nuevo Estado”.

Con la depuración se pretendía reprimir y sancionar las conductas consideradas del pasado y dar ejemplo de lo que le podía pasar a los “tibios” o a los que no acataran las nuevas normas. En definitiva, construir una escuela donde el valor fundamental que se les pedía que transmitieran era el sometimiento absoluto y acrítico al “Caudillo, salvador providencial de la Patria” y a los prin-cipios religiosos, morales y patrióticos que impulsaban el “Glorioso Movimiento Nacional”. Es decir, había que instaurar la obediencia ciega, la disciplina cuartelera y el discurso patriotero en la Escuela, con la ausencia de pensamiento crítico y propio de los enseñantes.

Así, al ser suspendidos todos los maestros y maestras de una provincia con la entrada de las tropas nacionales, medida intimidatoria e irregular, se obligaba a solicitar el reingreso y a presentar una declaración

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ...

97

jurada de su actuación anterior a los que estaban “in-teresados” en seguir desarrollando su profesión. Esto significaba una primera selección, ya que muchos maestros y maestras se encontraban fuera de sus do-micilios -bien porque el levantamiento militar se había producido en plenas vacaciones escolares, bien porque se encontraban huidos o encarcelados- o porque intuían que su presencia en la escuela no sería admitida por las nuevas autoridades.

II EL PROCESO DE DEPURACIÓN

Para solicitar el reingreso, los maestros y maestras debían cumplimentar una instancia y una declaración jurada en la que debían informar sobre su pasada militancia y actitud política, sindical y profesional, ade-más de informar (delatar) sobre la actuación de sus compañeros. La delación, como forma de actuación, fue fomentada por las nuevas autoridades franquistas. Muchas personas movidas por las circunstancias y el miedo, cuando no por otros motivos menos confesables, recurrieron a ella para poder presentar un aval ante los nuevos dirigentes

Con esta documentación y la solicitada a la Di-rección Provincial de Primera Enseñanza, la Comisión Depuradora D de la correspondiente provincia abría un expediente de cada maestro o maestra e inmediata-mente reclamaba los informes preceptivos (alcalde, cura párroco, comandante del puesto de la Guardia Civil y presidente de la asociación de padres o, en caso de no existir éste, alguna persona de solvencia moral, todos ellos de la última localidad donde el expedientado ejerció su magisterio). En ellos se pedía información sobre las ideas y conducta política, profesional, religiosa y moral de la persona en cuestión.

Una vez reunidos los informes, la Comisión los examinaba (actuando de ponente uno de sus miembros) y valoraba si el expedientado debía ser rehabilitado o suspendido, en ambos casos de forma provisional, antes de hacer una propuesta a la Comi-sión Superior Dictaminadora. En el primer caso, se proponía a la Superioridad la confirmación en el cargo. En el segundo, la Comisión Depuradora provincial formulaba por escrito un pliego de cargos donde se incluían los aspectos que podían ser susceptibles de sanción, teniendo el interesado un plazo improrroga-ble de diez días para formular un pliego de descargos, también por escrito, pudiendo aportar todos los do-cumentos que considerara necesarios para avalar su respuesta. Pasado este plazo y con los documentos aportados, la Comisión volvía a valorar el expediente y proponer una resolución del mismo.

Concluido este proceso, la Comisión Depuradora D) enviaba los expedientes, firmados por el presidente y el ponente, a la Comisión Superior Dictaminadora, que volvía a valorarlos para hacer una propuesta fun-damentada de resolución (también podía pedir informes complementarios o devolver el expediente a la Comisión Provincial para que ampliase sus actuaciones), que era elevada al Director General de Primera Enseñanza, quien, a su vez, volvía a informar el expediente para elevarlo al Ministro de Educación Nacional, que era quien tomaba la decisión final.

Una vez tomada la resolución final el expediente era archivado, dando comunicación a la Comisión Superior Dictaminadora. Ésta agrupaba todos los expedientes de una provincia en una o varias Órde-nes Ministeriales, cuyas copias eran remitidas a la Comisión Depuradora provincial correspondiente para que las publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (Al principio eran publicadas en el B.O.E., pero eran tantas que lo saturaban). Una vez publicadas, se remi-tían copias a la Comisión Superior Dictaminadora para que ésta las revisara en orden a subsanar posibles errores, que en el caso, no infrecuente, de producir-se obligaban a la publicación de la correspondiente rectificación.

Publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente las resoluciones entraban en vigor. Sin embargo, según la Ley General de Funcionarios (10-II-1939) todo funcionario tenía derecho a solicitar la revisión del fallo de su expediente de depuración, aportando nuevos elementos de juicio. Para ello tenían un plazo de treinta días a contar desde la publicación de la Orden de sanción en el B.O. de la provincia o en el B.O.M.E.N. Esta revisión, en armonía con el artículo 3º de la Orden (18-III-1939), debía solicitar-se directamente al Ministro de Educación Nacional, sin que fuese necesario tramitarla por conducto del Jefe de la Sección Administrativa de la provincia. Los resultados de la revisión de expedientes nuevamente eran publicados en el B.O. de la provincia y en el B.O.M.E.N. Estas resoluciones, así como las san-

D. Honorato Morquillas Fernández rodeado de sus alumnos hacia 1932. Los nombres de las perso-nas reconocibles pueden consultarse en Revista Velezana, 15 (1996), p. 154.

SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio

98

ciones iniciales de los expedientes de depuración, también eran publicadas en la prensa diaria para público conocimiento.

III. LA PERVERSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Este procedimiento político-ideológico, aparente-mente revestido de legalidad y formalidad, escondía las más sutiles trampas para sancionar a los maestros y maestras no adictos o simplemente indiferentes, antes las cuales estaban claramente indefensos.

Primero, por la aberración jurídica que supone la retroactividad de las leyes y las normas. De tal manera que a partir de 1939 se exigen responsabili-dades por actuaciones realizadas anteriormente que eran perfectamente legales en todo el territorio nacional. Hechos como la militancia o simpatía con partidos po-líticos y sindicatos, votar una determinada candidatura en las elecciones del 36, etc. que eran normales en el periodo republicano fueron considerados delictivos a raíz de la victoria. También actuaciones profesionales, como la colaboración profesional con las autoridades republicanas y la aceptación de cargos o ascensos que no fuesen consecuencia de pura antigüedad. En definitiva, esta actuación suponía un atentado a los derechos que tenían reconocidos todos los españoles en la Constitución de 1931. Un uso retroactivo de la norma con ánimo inquisitorio.

Segundo, la composición de las Comisiones Depuradoras encargadas de valorar la conducta de los maestros y maestras. Los miembros debían ser de una absoluta fidelidad al “nuevo régimen” y a sus consignas, bien por convicción o por miedo, ya que en caso contrario no ocuparían esos puestos. Por tanto, la dureza de las sanciones era una prueba de dicha fide-lidad. Así, se daba la paradoja que los que se habían sublevado y los que los apoyaban eran los encargados de juzgar a quienes se habían mantenido fieles al go-bierno legalmente establecido; los que no creían en la democracia ni en la legalidad y sí en la fuerza de las armas eran los que iban a juzgar a los que habían hecho de su escuela un lugar de aprendizaje de ciudadanía y de valores democráticos; los que en nombre de un concepto ultra-ortodoxo de la religión habían apoyado una supuesta “cruzada” eran los que iban a juzgar a los que habían defendido los valores del laicismo y del respeto a todas las creencias religiosas.

Tercero, el cese, al conquistar una provincia, de todos los maestros sin excepción constituía una medida represiva, aleccionadora y disuasoria. Todo lo contrario a la presunción de inocencia en un sistema democrático. En principio todos eran culpables y sos-pechosos, y sólo aquellos que solicitaban la apertura de su expediente de depuración podían aspirar a seguir desempeñando la profesión y el cargo que anteriormen-te ocupaba.

Cuarto, en una situación de guerra y de posguerra, con vencedores y vencidos, muchos maestros y maes-tras se encontraban fuera de sus localidades, voluntaria o forzadamente, por lo que no pudieron solicitar el inicio de su expediente de depuración a su debido tiempo, o cuando les fueron formulados cargos no pu-dieron presentar el correspondiente pliego de descargos en el plazo de los diez improrrogables días, por lo que fueron apartados del servicio.

Quinto, una vez iniciado el expediente de depu-ración de un maestro o maestra, seguía imperando el perverso principio de presunción de culpabilidad. Es decir, un maestro acusado de pertenencia a un sindicato, de no asistir a misa dominical, o de cualquier otra conducta que pudiera ser causa de sanción tenía que demostrar lo incierto de la acusación. Y, aún más, aunque lo demostrara, siempre jugaba en su contra la acusación inicial y la sospecha.

Sexto, buena parte de los preceptivos informes que se emitieron pecaban de subjetividad y parcia-lidad, siendo bastantes de ellos contradictorios o emi-tidos sólo de oídas. En muchos de ellos se manifiestan venganzas y revanchas, o se añaden “coletillas” con la clara intención de perjudicar al informado.

Séptimo, por la arbitrariedad de las propuestas de sanción que se formularon y de las propias sancio-nes que se impusieron. En la mayoría de los casos no existe una correlación entre la supuesta gravedad de las conductas que se pretendía sancionar y los resultados del expediente.

Todas estas circunstancias nos dicen que, a pesar de la apariencia de legalidad que se le quiso dar, el pro-ceso de depuración careció de la más mínima garantía

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ...

99

que cualquier proceso sancionador debe tener. Más bien fue un proceso de revancha sistemática y de injusticia indiscriminada, en definitiva, un proceso de anulación de la memoria de los valores que representaba la escuela republicana focalizada en sus actores: los maestros y maestras, en aras de un nuevo concepto de escuela donde la uniformidad, el miedo y la sumisión fueran sus principales valores.

IV. CONDUCTAS SANCIONABLES

Las conductas sancionables por las Comisiones Depuradoras eran las siguientes: sufrir condena por los Tribunales Militares o por los de Responsabilidades Políticas, en este caso la sanción sería complemen-taria; haber colaborado de forma activa o pasiva con el gobierno de la República, entendiendo también por colaboración el desarrollo de la carrera profesional; y finalmente dos grandes cajones de sastre donde pue-den entrar cualquier conducta de forma discrecional: no haber colaborado en el triunfo de los rebeldes y ser “antipatriota no afecto al Movimiento Nacional”.

De tal manera que conductas como la pertenencia o simpatía a partidos políticos, sindicatos y asociaciones, manifestar en público ideas u opiniones políticas, socia-les o religiosas contrarias, haber votado una determina-da candidatura en las elecciones, practicar una religión diferente a la católica o no practicar ninguna, formar una familia sin previo matrimonio canónico, divorciarse, impartir enseñanza laica, etc., perfectamente legales y tipificadas en la Constitución de 1931, pasaron, por mor de la victoria, a ser castigadas, sin tener en cuenta la norma de que sólo se castigarán los hechos declarados punibles por ley anterior a su perpetración.

Así se formularon cargos por conductas de carácter político, de carácter religioso-moral y, en mucho menor grado, de carácter profesional.

En los pliegos de cargos formulados existen algu-nas acusaciones que por su vaguedad, imprecisión, falta de aportación de pruebas, infantilismo de los acu-sadores, o por ser simplemente deleznables merecen ser resaltadas.

Ser ateo o cuando menos irreligioso o indiferen-te. Ser-incrédulo/a en Religión o cuando menos indife-rente. No parece que se molestaran mucho en precisar la conducta. Mezclando las cosas, alguna sería cierta.

Hacer que los niños interpretaran canciones demoledoras. Un nuevo género lírico había nacido, la canción demoledora. Aunque es fácil imaginarse cuáles eran esas canciones, no parece muy jurídico que el adjetivo demoledoras aparezca calificando una obra musical en un pliego de cargos.

Hacer propaganda disolvente. Al igual que la anterior es fácil imaginar a que tipo de propaganda se refiere, sin embargo deja la puerta abierta a cualquier tipo de interpretación.

Tener una conducta moral recusable. No se pre-cisa a que conducta se refiere. Seguro que algo habrá hecho, pensarían en la Comisión.

Ser irreligiosa y descreída, a pesar de aparen-tar lo contrario arreglando altares de la iglesia. Ser irreligioso, manifestándose de palabra contrario a la doctrina católica y estando alejado de las prácticas de la Iglesia, haciendo alardes de su izquierdismo, aunque ahora quiere significarse como religioso asistiendo a todos los actos del culto. Bien, en caso de ser así, muy mal quedaría ante estos censores Pablo de Tarso y su repentina conversión.

Obligar a las niñas a peinarse al estilo ruso. Pro-curar que las niñas de su escuela llevaran lazos rojos y emblemas de los partidos del Frente Popular. Cuidado con las modas, que algunas se pasan.

Actualmente, poner en oficios que dirige en vez de la fórmula que dice Dios guarde muchos años, la de sabor laico Viva muchos años. Para sabor, el de la rigidez en las formulaciones fascistas de ¡Por Dios hacia el Imperio, Arriba España!, tan queridas por los depuradores.

No haber saludado a la Bandera Nacional des-pués de la liberación. Imperdonable, probablemente fue debido a la obnubilación de los sentidos producto del miedo y los apuros que estaría pasando esta persona después de ser “liberada”.

Maestro rodeado de sus alumnos hacia los años 30 en la trasera del Colegio San José. (Gentileza de Marcos Pérez Soriano).

SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio

100

Tomar parte en la Olimpiada Popular de Barce-lona, sorprendiéndole en esa ciudad la iniciación del Glorioso Movimiento.

En la Escuela, y durante el periodo rojo, haber manifestado insistentemente a los parvulitos que los fascistas cometían grandes crímenes con los hijos de los rojos cortándoles parte de sus miembros, y como práctica de esta enseñanza cortaba a un muñeco de trapo que tenía los miembros que decían cortaban a los hijos de los rojos.

Ser desafecta por completo al Movimiento Na-cional, como lo demuestra la carta que con su esposo dirigió al criminal Gobernador rojo de esta provincia.

Negar la existencia de Dios ante los niños, di-ciéndoles a éstos que Dios no existía y que no podía darles pan, que se lo pidieran a Negrín que éste si les daría pan, sacando de su bolsillo dicho artículo y hacién-doles ver que Negrín sí les daba pan y Dios no.

Haber confeccionado jerséis para el frente.

Estar unida a un destacado elemento izquier-dista.

Hay otro tipo de acusaciones que tratan de san-cionar la profesionalidad y dedicación del maestro o maestra con el subterfugio de colaboración con las autoridades de enseñanza de la República: enseñar la Constitución en la escuela; trabajar voluntariamente en las guarderías infantiles, siendo una de las principales organizadoras; ser responsable del grupo escolar “Lar-go Caballero” en Villa Pepita; ser inspector interino de enseñanza primaria, etc.

V. LOS PLIEGOS DE DESCARGO

Ante estos cargos, los maestros y maestras en-causados presentaron sus correspondientes hojas de descargos a las que acompañaban nuevas pruebas e informes para rebatir y desmontar las acusaciones. To-dos sabían lo que se jugaban, la posibilidad real de ser separados del servicio y quedar en la indigencia, en el menor de los casos. Así que, después de expresar su sorpresa ante las acusaciones, la idea principal en la mayoría de los pliegos y pruebas de descargo era tratar de desmentir por todos los medios estas acusaciones alejándose de las imputaciones que se les hacían o de demostrar la inexactitud de los hechos.

En el caso de asumir los cargos, el pánico crecía. Entonces lo que se trataba es de hacer una justificación minimizando las conductas o alegando que se hicieron por influencia del ambiente, por tratar de ayudar a fami-liares o amistades, por presiones o, simplemente, por miedo. O renegar de la militancia justificando que no se conocía su verdadero sentido o que era de carácter profesional.

Otros pocos, con el fin de pasar desapercibidos dada la situación de represión que se vivía, se afilia-ron inmediatamente a F.E.T. de las J.O.N.S. prestando servicios en ella, aunque bien es verdad que de poco les sirvió.

En casi todos los pliegos de descargos se utiliza un lenguaje sumiso, comedido y con múltiples proclamas de adhesión al nuevo régimen, sin embargo, casi nunca lo di-cho en estos pliegos o en los nuevos informes y documen-tos aportados hizo mella en el ánimo de las Comisiones Depuradoras, siguiendo éstas en su afán sancionador.

Las sanciones que se impusieron eran:

a) Traslado forzoso con prohibición de solicitar cargos vacantes durante un período de uno a cinco años.

b) Suspensión de empleo y sueldo de un mes a dos años.

c) Postergación desde uno a cinco años.d) Inhabilitación para el desempeño de cargos

directivos o de confianza.e) Separación definitiva del servicio.

Las cuatro primeras sanciones podrán imponerse aislada o conjuntamente, según las circunstancias.

VI. RESULTADOS DEL PROCESO DE DEPURACIÓN DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA COMARCA DE LOS VÉLEZ

Los resultados del proceso de depuración de los maestros y maestras nacidos o destinados en la comar-ca de los Vélez fue el que expresa el siguiente cuadro:

Ch M O T V-B V-R

Sancionados 4 1 3 4 1 2 15

Con cargos, pero depurados 1 2 3 - 1 1 8

Confirmados en sus puestos 8 7 11 5 13 8 52

No se encuentra el expediente 1 1 4 4 1 4 15

Total 14 11 21 13 16 15 90

Por tanto, de los 90 maestros y maestras relaciona-dos, por nacimiento o desempeño de su profesión, con la comarca de los Vélez (más Oria y Taberno), sufrieron el paso por los expedientes de depuración 75. De éstos, 15 (20%) fueron sancionados. Ésta es una cifra elevada, ya que supone algo más de un punto porcentual por encima de la media de sancionados en la provincia de Almería, que fue del 18,72%.

Las sanciones, que podían ser acumulativas, que se les impusieron a estos maestros y maestras fueron:

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ...

101

Separación definitiva del servicio y baja en el escalafón. 8

Suspensión de empleo y sueldo durante 1 año. 1

Traslado forzoso fuera de la provincia, con la prohibición de solicitar cargos vacantes durante un periodo de 2 años. 1

Traslado forzoso dentro de la provincia con prohibición de solicitar cargos vacantes durante 2 años. 5

Inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza. 6

Estos maestros y maestras quedaron marcados con el estigma de los perdedores, borrados de la memoria, y aunque algunos de ellos se mantuvieren en activo o posteriormente se reintegraron al servicio, siempre tuvieron como compañía el omnipresente recuerdo de su derrota personal y vital.

Pero no sólo ellos fueron los que tuvieron que “desnudar” su trayectoria política y profesional ante la Comisión Depuradora. Todos y cada uno de los maes-tros y maestras fueron tratados de sospechosos por las nuevas autoridades del régimen franquista y tuvieron que aportar pruebas de su actuación. El régimen nacido de las armas se proponía desmantelar la obra educa-tiva de la República y silenciar la memoria colectiva de estos educadores y, también, prevenir que nunca más prendiera la llama de la libertad.

Dentro del magisterio, como en otros muchos sectores profesionales, había personas leales a la Re-pública, afines a los sublevados, personas indiferentes y, por supuesto, también personas acomodaticias. Pero todos vivieron una nueva tentativa democrática donde la escuela fue señalada como el instrumento capaz

de regenerar una sociedad dormida y atrasada; una experiencia de educación democrática, laica y libre. De ahí la inquina de los vencedores contra este proyecto educativo y sus artífices que tuvieron que sufrir, como muchos otros españoles, la represión como forma de ejercicio del poder franquista, de venganza y humillación de los perdedores perfectamente organizada desde los nuevos aparatos administrativos.

Estos 12 maestros y maestras de la comarca de los Vélez vieron sus ilusiones y sus proyectos vitales trun-cados. Fueron señalados como culpables. Ellos y sus familias sufrieron el vacío, cuando menos, de compañe-ros y amigos sólo por el hecho de haberse mantenido fieles a la legalidad establecida y haber desempeñado su profesión conforme a los valores proclamados en el ordenamiento constitucional de la República.

Consideramos que recordar a estas personas, recu-perar sus nombres y apellidos, reivindicar su valor cívico es una obligación de la democracia y un deber para los que nos dedicamos a la historia de la educación.

FUENTES Y BIBLIOGRAFíA

Fuentes archivísticasArchivo del Ministerio de Educación y Ciencia (A.M.E.C.)Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (A.G.A.)Archivo Histórico Provincial de Almería (A.H.P.AL.)Hemeroteca de la Diputación Provincial de Almería.

Fuentes hemerográficasBoletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional (B.O.J.D.N.)Boletín Oficial de la Provincia de Almería (B.O.P.AL.)Boletín Oficial del Estado (B.O.E.)Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional (B.O.M.E.N.)YUGO

El maestro D. An-tonio Pérez Llamas con sus alumnos ha-cia los años 30. Los nombres de las per-sonas reconocibles pueden consultarse en Revista Velezana, 15 (1996), p. 156.

SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio

102

VI.1. CHIRIVELVI.1.1. SancionadosFerrer Espinosa, Eloy. 42 años, casado, natural de Chirivel,

con destino en Cañada de Lóbdar, de Albox. Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del 18-VII-

1936. 2. Pertenecer a Izquierda Republicana antes del 18-VII-1936. 3. Pertenecer a la Masonería. 4. En virtud de sus influencias, desem-peñar cargos públicos en los que benefició a las ideas disolventes y destructoras del Frente Popular. 5. Después del 18-VII-1936, hacer frecuentes declaraciones de adhesión a la causa roja, deseando el triunfo de los enemigos de España. 6. Ser ateo.

Resolución definitiva: Separación definitiva del servicio y baja en el escalafón, por O.M. de 27-II-1942. Resolución en trá-mite de revisión: Inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza, a propuesta del J.S.R. de 26-IV-1963. Otros procesos: Condenado el 9-I-1942 por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo a 12 años y 1 día de reclusión menor con la accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para el des-empeño de cualquier cargo del Estado y corporaciones públicas. Sobreseído su expediente de responsabilidades políticas por la C.L.R.P. el 6-VII-1945.

Localización de la información: A.G.A., caja 32/12329, expe-diente no accesible hasta el año 2014; A.C.M.E.C., caja 083717, expediente 6061; A.H.P.AL., caja 1553; A.H.P.AL., caja 3868, expediente 73; B.O.M.E.N. de 20-IV-1942; B.O.P.AL. de 3-XI-1939; B.O.P.AL. de 17-IV-1942; B.O.P.AL. de 6-III-1949.

Gómez Donoso, Juan. 29 años, natural de Almería, con destino en Chirivel. Rehabilitado provisionalmente el 6 de octubre de 1939.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a la F.E.T.E. antes del Movimiento. 2. Pertenecer a partidos de izquierdas antes del 18-VII-1936. 3. Ser destacado propagandista de la candidatura del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. 4. Ser irreligioso o, cuando menos, indiferente en Religión.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Suspensión por 1 año, traslado fuera de la provincia e inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante 5 años. Resolución definitiva: Traslado forzoso dentro de la provincia con prohibición de solicitar cargos vacantes durante 2 años e inhabilitación para cargos directivos y de confianza en Instituciones culturales y de enseñanza, por O.M. de 1-V-1941. Resolución en trámite de revisión: Inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza, por O.M. de 29-IX-1942.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12330) (A.C.M.E.C., caja 083713, expediente 2403) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.P.AL. de 26-VI-1941) (B.O.M.E.N. de 28-XII-1942).

Martínez Montoro, Pedro. 27 años, natural de Cartagena (Murcia), con destino en Roquez, de Chirivel. Inicialmente fue sus-pendido de forma provisional el 28-X-1939, para ser rehabilitado, también provisionalmente, el 14-XI-1939. El 10-IX-1940 volvió a ser suspendido provisionalmente.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del Glorioso Movimiento. 2. Tener ideales izquierdistas, siendo un destacado propagandista. 3. Deficiente labor pedagógica. 4. Ser indiferente en Religión. 5. No ser afecto al Glorioso Movimiento Nacional.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Traslado forzoso dentro de la provincia con prohibición de solicitar cargos vacantes durante 2 años e inhabilitación para cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza, por O.M. de 1-V-1941. Cumplió la sanción en Pozo Sáez, de Lubrín.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12330) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.P.AL. de 26-VI-1941).

Reche Gómiz, Gregorio. 29 años, natural de Chirivel, con destino en Rambla, de Oria. Rehabilitado provisionalmente el 6-X-1939, para posteriormente ser suspendido provisionalmente el 5-IX-1940.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. 2. Pertenecer al Partido Socialista con anterioridad al Glorioso Alzamiento. 3. Haber sido propagandista de la candi-datura del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. 4. Haber sido durante la dominación roja Secretario del Comité Local. 5. Colaborar con los elementos marxistas en los primeros momentos revolucionarios después del 18-VII-1936. 6. Ser indi-ferente en Religión.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Traslado dentro de la provincia, con la prohibición de solicitar cargos vacan-tes durante un periodo de 2 años e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza, por O.M. de 23-XII-1940. Resolución en trámite de revisión: Ratificar la orden de sanción, por O.M. de 16-II-1943. Cumplió la sanción en Ramil, de Serón.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12331) (A.C.M.E.C., caja 083712, expediente 2015) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.P.AL. de 28-I-1941) (B.O.M.E.N. de 1-III-1943) (YUGO de 2-III-1941).

VI.1.2. Imputación de cargos, aunque fueron confirmados en sus puestos

Prior Fernández, Rogelio. 43 años, natural de Chirivel, con destino en Huécija. Rehabilitado de forma provisional el 29-VII-1939, posteriormente fue suspendido provisionalmente el 6-X-1939.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. 2. Ser asesor de las colectividades de Huécija y Alicún, lucrándose con los productos de éstas que no eran más que pro-ductos del robo organizado contra los elementos de derechas. 3. Contraer matrimonio civil. 4. Denunciar el 8-XII-1934 al sacerdote Pedro Martín Abad por creer que estaba tocando en el piano la marcha real, por lo que fue detenido.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Suspensión de empleo y sueldo durante 1 año, traslado dentro de la provincia e inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante un periodo de 5 años. Resolución definitiva: Confirmación en su cargo, por OM, 20-XII-1940.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12327) (A.H.P.AL., caja 1553).

VI.1.3. Confirmados en sus cargosAliaga Navarro, Jesús. 41 años, natural de María, con

destino en Contador, de Chirivel.

MAESTROS Y MAESTRAS DE LA COMARCA SOMETIDOS A DEPURACIÓN

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ...

103

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12328) (A.H.P.AL., caja 1553).

Benavente Botia, Prisco. 32 años, natural de María, con destino en María. Rehabilitado provisionalmente el 5-VIII- 1939.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a la F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. 2. Pertenecer al Partido Comunista. 3. Ser irreligioso o más bien indiferente. 4. Haber contribuido al Socorro Rojo Internacional.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Postergación en el escalafón durante 1 año e inhabilitación durante 5 años para des-empeñar cargos directivos y de confianza. Resolución definitiva: Confirmación en su cargo, por O.M. de 20-XII-1940.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12328) (A.H.P.AL., caja 1553).

VI.2.3. Confirmados en sus cargosAliaga Navarro, Jesús. 41 años, natural de María, con

destino en Contador, de Chirivel. Díaz Gallardo, Antonia. 34 años, natural de María, con

destino en Albox. Gallego Martínez, Joaquín. 37 años, natural de María, con

destino en Ohanes. Mateos Martínez, Antonio. 30 años, natural de María, con

destino en Serón. Motos Fernández, Sacramento. 31 años, natural de María,

con destino en Pechina. Nieto Velasco, Rafael. 36 años, natural de Granada, con

destino en Cañadas, de María.Serrano Díaz, Herminia. 42 años, natural de María, con

destino en Vélez Blanco.

VI.2.4. Sin datos sobre su procesoMartínez Martínez, Clara. 34 años, natural de María, con

destino interino en Somontín.

VI.3. ORIAVI.3.1. SancionadosFernández Gea, Joaquín. 38 años, casado, natural de

Cantoria, con destino en Oria. Pliego de cargos: 1. Pertenecer a la U.G.T., con el cargo

de presidente, antes del 18-VII-1936. 2. Pertenecer al Partido Comunista, siendo un ferviente defensor del Gobierno Rojo. 3. Pertenecer a F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. 4. Ser antirreligioso destacado.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Separa-ción definitiva del servicio y baja en el escalafón, por O.M. de 27-V-1941. Resolución en trámite de revisión: Suspensión de empleo y sueldo por el tiempo que estuvo en tal situación, traslado forzoso fuera de la provincia por 5 años e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza, por O.M. de 30-III-1943. Otros procesos: Sobreseído su expediente de Responsabilidades políticas por la C.L.R.P. el 23-VI-1945.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12329) (A.C.M.E.C., caja 083713, expediente 2972) (A.H.P.AL., caja 1553) (A.H.P.AL., caja 3848, expediente 59) (B.O.M.E.N. de 19-IV-1943).

Pedreño Ros, Miguel. 39 años, casado, natural de Fuente Álamo (Murcia), con destino en Arroyo Olías, de Oria. Suspendido

Bueno Ruiz, Francisca. 68 años, natural de Gavia Grande (Guatemala), con destino en Chirivel.

Gómiz Sánchez, Gregorio. 38 años, natural de Chirivel, con destino en Úrcal, de Huércal Overa.

López Escudero, Pedro. 29 años, natural de Cuenca, con destino en Chirivel.

Miras Moreno, José. 63 años, natural de Chirivel, con destino en Armuña.

Mollá Vidal, Joaquín. 33 años, natural de Gayanes (Alican-te), con destino en Cantal, de Chirivel.

Reche Cabrera, Jerónima. 35 años, natural de Pulpí, con destino en Chirivel.

Sola González, Andrés. 47 años, natural de Chirivel, con destino en Tíjola.

VI.1.4. Sin datos sobre su procesoFerrer Espinosa, Ernesto. 40 años, natural de Chirivel.

Cursillista. En un informe de la Jefatura Provincial de S.E.M. de 20-XII-1939, se dice de él que es izquierdista y de familia de masones. Localización de la información: (A.H.P.AL., caja 1553) (A.U.AL., caja 1168).

VI.2. MARíAVI.2.1. SancionadosAlías Duarte, Emiliano. 51 años, natural de Benitorafe, con

destino en María. Suspendido provisionalmente sin derecho a percibir el 50% de sus haberes por Orden de la Dirección General de 12-I-1940.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a la F.E.T.E. antes del Movimiento. 2. Ser secretario del Socorro Rojo Internacional e intervenir en las colectas del mismo. 3. Hacer propaganda mar-xista en la escuela obligando a los niños a interpretar canciones demoledoras.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Suspen-sión de empleo y sueldo durante 1 año, no siéndole de abono el tiempo que estuvo suspenso. Traslado forzoso fuera de la provincia, con la prohibición de solicitar cargos vacantes durante un periodo de 2 años e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza, por O.M. de 23-XII-1940. Cumplió la sanción en Guadalajara. Resolución en trámite de revisión: Traslado dentro de la provincia con prohibición de solicitar cargos vacantes durante 2 años e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones cultu-rales y de enseñanza, por O.M. de 24-XII-1941.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12328) (A.C.M.E.C., caja 083711, expediente 0977) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.M.E.N. de 12-I-1942) (B.O.P.AL. de 29-I-1941).

VI.2.2. Imputación de cargos, aunque fueron confirmados en sus puestos

Belmonte Merlos, Elisa. 32 años, natural de María, con destino en María. Rehabilitada provisionalmente el 5-VIII-1939.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer al Partido Comunista del que fue secretaria. 2. Hacer propaganda izquierdista durante el Movimiento, así como del Socorro Rojo.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Postergación en el escalafón durante 1 año e inhabilitación durante 5 años para des-empeñar cargos directivos y de confianza. Resolución definitiva: Confirmación en su cargo, por O.M. de 20-XII-1940.

SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio

104

provisionalmente sin derecho a percibir el 50% de sus haberes por Orden de la Dirección General de 12-I-1940. El 13-VI-1940, sin tener en cuenta de que se hallaba detenido en la prisión de El Ingenio de Almería, es requerido por la Comisión Depuradora para que en el plazo de 10 días comunique su domicilio, para serle enviado el pliego de cargos o se seguirá el expediente.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. 2. Ser Secretario de la U.G.T. y fiel propagandista y orga-nizador del marxismo. 3. Pésima conducta patriótica y religiosa, inculcándoles a los niños las teorías marxistas.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Sepa-ración definitiva del servicio y baja en el escalafón, por O.M. de 27-V-1941. Resolución en trámite de revisión: El 27-II-1952, el J.S.R. propone readmitirlo con traslado fuera de la provincia, no pudiendo solicitar vacantes durante 3 años e inhabilitación durante 3 años para cargos directivos y de confianza. El 16-VI-1958 solicita su rehabilitación al no haberse enterado de la anterior sentencia. Otros procesos: Condenado por Tribunal Militar, el 23-VIII-1941, por auxilio a la rebelión a 12 años y 1 día, conmutada por la de 6 años y 1 día de reclusión menor. Sobreseído su expediente de Responsabilidades políticas por la C.L.R.P. el 4-VII-1945.

Localización de la Información: (A.G.A., caja 32/13340) (A.C.M.E.C., caja 083716, expediente 4801) (A.H.P.AL., caja 1553) (A.H.P.AL., caja 3856, expediente 48) (B.O.P.AL. de 19-VI-1940).

Reche Gómiz, Gregorio. (Ver Chirivel)

VI.3.2. Imputación de cargos, aunque confirmados en sus puestos

Carrión Fernández, Juan. 52 años, natural de Oria, con destino en Almería. Rehabilitado provisionalmente el 6-X-1939.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. 2. Pertenecer al P.S.O.E. 3. Ser durante la Guerra persona de confianza de la F.E.T.E., encargado del reparto de víveres a los maestros.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante 5 años. Resolución definitiva: Confirmación en su cargo, por O.M. de 20-XII-1940.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12325) (A.H.P.AL., caja 1553).

Díez Romero, Aurora. 78 años, natural de Paterna de la Rivera (Cádiz), con destino en la Rambla, de Oria. Suspendida provisionalmente con el 50% de sus haberes.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del Glorioso Alzamiento. 2. Hacer dejación de sus deberes, sustituyéndola su hija, que siguió las normas del Frente Popular. 3. Actuar en con-cordancia con sus hijos, destacadísimos de izquierdas.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Jubilación forzosa. Resolución definitiva: Confirmación en su cargo, por O.M. de 20-XII-1940.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12329).

Mercado Pérez, Antonio. 30 años, natural de Higuera de Arjona (Jaén), con destino en Oria. Rehabilitado provisionalmente el 5-VIII-1939.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a la F.E.T.E. antes del Glorio-so Alzamiento. 2. Pertenecer a la C.N.T. 3. Haber ostentado cargo en la Delegación de Abastos durante la dominación marxista.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante 5 años. Resolución defi-nitiva: Confirmación en su cargo, por O.M. de 20-XII-1940.

Localización de la Información: (A.G.A., caja 32/12331) (A.H.P.AL., caja 1553).

VI.3.3. Confirmados en sus puestosCaparrós Cánovas, Antonio. 57 años, natural de Oria, con

destino en Cuevas del Almanzora. Fallecido el 13-IV-1939.García Reche, Luís. 36 años, natural de Oria, con destino

en Laroya. García Reche, Quiteria. 38 años, natural de Oria, con des-

tino en Llano de los Olleres, de Albox. García Reche, Vicente. 61 años, natural de Oria, con destino

en Oraivique, de Cantoria. García Rosellón, Josefa. 35 años, natural de Partaloa, con

destino en Oria. Gómez del Valle, Pablo. 28 años, natural de Toledo, con

destino en Marchal, de Oria. Martínez Quiles, Juan. 52 años, natural de Oria, con destino

en Cerricos, de Oria.Molero Calvache, José. 32 años, natural de Laujar, con

destino en Los Adrianes, de Oria.Morales Pedrosa, José. 38 años, natural de Huércal de

Almería, con destino en Ogarite, de Oria.Reche Fernández, José. 54 años, natural de Partaloa, con

destino en Rambla, de Oria.Reche Samper, Juana. 36 años, natural de Oria, con des-

tino en Oria.

VI.3.4. Sin datos sobre su procesoAlcoba Garrido, Sixto. El 18-VII-1936 estaba destinado

en Negro, de Oria. Álvarez González, Antonia. 33 años, natural de Santa Fe de

Mondújar, cursillista con destino en Arroyo Medina, de Oria.Muñoz Gutiérrez, Antonio. El 18-VII-1936 estaba destinado

en Daimuz, de Oria. Nieto Velasco, José. El 18-VII-1936 estaba destinado en

Margen, de Oria.

VI.4. TABERNOVI.4.1. SancionadosAguirre Sánchez, Antonio. 29 años, casado, con destino

en Taberno. Suspendido provisionalmente, el 13-VI-1940 es requerido por la Comisión Depuradora para que en el plazo de 10 días comunique su domicilio, para serle enviado el pliego de cargos o se seguirá el expediente. El 17 del mismo mes, no se le pudo entregar el pliego de cargos por desconocerse su dirección, aunque se encontraba detenido por haber sido oficial del ejército republicano.

No existe pliego de cargos, pero las principales acusaciones fueron: 1. Ser fundador de la C.N.T. y gran propagador de las ideas izquierdistas. 2. Incorporarse voluntario al Ejército Rojo, alcanzando la graduación de capitán de Estado Mayor. 3. Dar muestras de irreligiosidad.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Sepa-ración definitiva del servicio y baja en el escalafón, por O.M. de 27-V-1941.

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO EN LA COMARCA DE LOS VÉLEZ...

105

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12332) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.P.AL. de 19-VI-1940).

Conesa Andreu, José. Fallecido, con último destino en Santopétar, de Taberno. No presenta expediente de depuración por encontrarse huido (había muerto durante la Guerra). No re-habilitado provisionalmente.

No existe pliego de cargos, pero las principales acusaciones vertidas en los informas preceptivos son: 1. Pertenecer a la C.N.T. 2. Hacer propaganda a favor de las izquierdas. 3. Educar en plan antirreligioso.

El 3-V-1940, la Comisión Depuradora propone darlo de baja en el Escalafón por no haber presentado la declaración jurada. Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Separa-ción definitiva del servicio y baja en el Escalafón, por O.M. de 8-V-1941.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12334) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.P.AL. de 1-VII-1941).

Martínez Alonso, José. 44 años, casado, nacido en Al-cóntar, con destino en Alcóntar. Cumplió la sanción en Tabernas. Suspendido provisionalmente y luego rehabilitado, también de forma provisional, el 28-X-1939.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. 2. Pertenecer al Partido Socialista. 3. Realizar propaganda favorable al Frente Popular. 4. Ser secretario del Ayuntamiento y, junto a un hermano suyo, asesor de los componentes del Comité rojo de la localidad de Serón. 5. Pertenecer a la U.G.T.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Suspensión de empleo y sueldo durante 2 años, traslado forzoso fuera de esta provincia e inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante 5 años. Resolución definitiva: Traslado dentro de la provincia, con la prohibición de solicitar cargos vacantes durante un periodo de 2 años e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza, por O.M. de 23-XII-1940. Otros procesos: Sobreseída la causa en el T.R.P. el 11-VII-1946.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12331, su expediente no accesible hasta el año 2005) (A.H.P.AL., caja 1553) (A.H.P.AL., caja 3817, expediente 27) (B.O.P.AL. de 28-I-1941) (YUGO de 2-III-1941).

Peña Rescalvo, Juan. 28 años, natural de Cástaras (Gra-nada), con destino en Los Pardos, de Taberno. Rehabilitado provisionalmente para continuar en su destino el 5-IX-1940.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del Movi-miento. 2. Exteriorizar frecuentemente sus ideas izquierdistas, deseando el triunfo de los rojos. 3. Haber sido miliciano de la cultura en le ejército rojo. Propuesta de la Comisión Depuradora: Postergación durante 1 año para el ascenso e inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante 3 años. Resolu-ción definitiva: Traslado dentro de la provincia, con la prohibición de solicitar cargos vacantes durante un periodo de 2 años e inha-bilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza, por O.M. de 23-XII-1940. Cumplió la sanción en Los Hernández, de Serón.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12331) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.P.AL. de 28 de enero de 1941) (YUGO de 2 de marzo de 1941).

VI.4.2. Confirmados en sus cargosAranega Ruiz, Eulogio. 26 años, natural de Taberno, alum-

no-maestro de cuarto curso del Plan Profesional. Azor Membrives, Francisco. 28 años, natural de Cúllar-

Baza (Granada), con destino en Llanos, de Taberno. Carretero Hermoso, Eugenio. 27 años, natural de Fregenal

de la Sierra (Badajoz), con destino en Rambla, de Taberno. Fábregas García, Diego. 26 años, natural de Taberno, con

destino en Llano de Olleres, de Albox. Sánchez Soto, Francisco. Fallecido, con último destino en

Los Pardos, de Taberno.

VI.4.3. Sin datos sobre su procesoArtés Gelices, Elisa. 32 años, natural de Alhama de Almería,

interina en Taberno. Según un documento firmado el 2-I-1940 por el Delegado

Provincial del S.E.M., José Salazar Salvador, se ha hecho cargo de la escuela que regentaba interinamente, sin haber solicitado ser interina, provocando la protesta de las familias de sus alumnas. En un informe de F.E.T. de las J.O.N.S. de Taberno se dice que se desconoce su conducta política, aunque se cree que es de F.E.T.E. y que su conducta moral es lamentable.

Localización de la información: (A.H.P.AL., caja 1553) (A.U.AL., caja 743).

Jiménez Cintas, Pilar. Con destino en Llanos, de Taber-no.

Lueiro Fernández, Elisa. El 18-VII-1936 estaba destinada en Santopetar, de Taberno.

Rull Lázaro, Encarnación. 25 años, natural de Alhama de Almería. Cursillista.

En un informe de F.E.T. de las J.O.N.S. de Taberno, de 27-IV-1939, se dice que políticamente no se ha destacado en ningún sentido, en cambio sobre su conducta moral deja mucho que desear, pues desapareció con un comandante del S.I.M. rojo hace año y medio.

Localización de la información: (A.H.P.AL., caja 1553) (A.U.AL., caja 1170).

VI.5. VÉLEZ BLANCOVI.5.1. SancionadosMuñoz Triviño, Arcadio. 47 años, natural de Bélmez

(Córdoba), con destino en Derde, de Vélez Blanco. Suspendido provisionalmente.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a F.E.T.E. antes del Mo-vimiento. 2. Intervenir en el saqueo de una iglesia en provecho propio. 3. Hacer frecuentemente propaganda marxista dentro y fuera de la Escuela.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación definitiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Sepa-ración definitiva del servicio y baja en el escalafón, por O.M. de 27-II-1942. Otros procesos: Condenado por Tribunal Militar, el 30-XI-1939, a 12 años y 1 día por la acusación de auxilio a la rebelión.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12332) (A.H.P.AL., caja 1553) (B.O.M.E.N. de 20-IV-1942) (B.O.P.AL. de 17-IV-1942).

VI.5.2. Imputación de cargos, aunque fueron confirmados en sus puestos

SÁNCHEZ CAÑADAS, Antonio

106

Sánchez Galindo, Vicente. 50 años, natural de Almería, con destino en Vélez Blanco. Rehabilitado provisionalmente el 5-VIII-1939.

Pliego de cargos: 1. Haber pertenecido a F.E.T.E. antes del Alzamiento. 2. Haberse destacado por su adhesión al marxismo durante el Movimiento Nacional.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Postergación por 1 año e inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante 5 años. Resolución definitiva: Confirmación en su cargo, por O.M. de 20-XII-1941.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12332) (A.H.P.AL., caja 1553).

VI.5.3. Confirmados en sus cargosCarretero Pérez, Mercedes. 54 años, natural de Ohanes,

con destino en Vélez Blanco. García Alarcón y Crespo, José. 46 años, natural de Totana

(Murcia), con destino en Topares, de Vélez Blanco. García Moreno, Rosenda. 46 años, natural de Partaloa,

con destino en Topares, de Vélez Blanco. Gómez López, Dolores. 32 años, natural de Vélez Blanco,

con destino en Vélez Blanco. Jaramillo Benavente, Juan. 30 años, natural de Vélez

Blanco, con destino en Pulpí. Lara Catalá, María Susana. 68 años, natural de Antequera

(Málaga), con destino en Vélez Blanco. López Vílchez, Antonio Gregorio. Con destino en Alcolu-

che, de Vélez Blanco. Martínez Cerezuela, Antonio. Fallecido, con último destino

en Vélez Blanco. Maurandi López, María. 58 años, natural de Vélez Blanco,

con destino en Vélez Blanco. Merlos Jiménez, Antonia. 35 años, natural de Vélez Blanco,

con destino en Benahaux. Merlos Jiménez, Mario. 24 años, natural de Vélez Blanco,

alumno de tercer curso del Plan Profesional. Serrano Díaz, Herminia. 42 años, natural de María, con

destino en Vélez Blanco. Serrate Álvarez, José María. 67 años, natural de Huesca,

con destino en Vélez Blanco.

VI.5.4. Sin datos sobre su procesoPérez Molina, Ramón. 34 años. Fallecido el 18-III-1939.

VI.6. VÉLEZ RUBIOVI.6.1. SancionadosCastillo Sánchez, Francisca. Con destino en Vélez Rubio.

Resolución definitiva: A propuesta de C.S.D. de 9-V-1941 se archi-va su expediente pues no ha presentado documentación.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12334) (A.H.P.AL., caja 1553).

Martínez Hernández, Miguel. 37 años, casado, natural de Puerto Lumbreras (Murcia), con destino en Vélez Rubio. No reha-bilitado provisionalmente. El 3-V-1940, la Comisión Depuradora propone darlo de baja en el escalafón por no haber presentado la declaración jurada, ya que se encontraba huido.

No existe pliego de cargos, pero las principales acusaciones recogidas en los informes preceptivos fueron: 1. Pertenecer a Izquierda Republicana. 2. Formar parte del Comité Revolucionario de Vélez Rubio. 3. Actuación en la escuela en extremo disolvente,

inmoral y escandalosa, con miras a la disolución moral. 4. Hacer propaganda disolvente por todos los medios a su alcance.

Propuesta de la Comisión Depuradora: Separación defini-tiva con pérdida de todos sus derechos. Resolución definitiva: Separación definitiva del servicio y baja en el escalafón, por O.M. de 8-V-1941. Otros procesos: Condenado por Tribunal Militar a cadena perpetua, en sentencia de 16-XII-1941, por la acusación de auxilio a la rebelión. La causa abierta ante el T.R.P. fue sobre-seída el 6-VII-1946.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12335) (A.H.P.AL., caja 1553) (A.H.P.AL., caja3826, expediente 43) (B.O.P.AL. de 1-VII-1941).

VI.6.2. Imputación de cargos, aunque fueron confirmados en sus puestos

Fernández Aguilar, Antonio. 43 años, natural de Gádor, con destino en Vélez Rubio. Rehabilitado provisionalmente el 5-VIII-1939. Propuesta de la Comisión Depuradora: Readmisión sin sanción (16-XII-1939). Se abre un nuevo expediente.

Pliego de cargos: 1. Pertenecer a la F.E.T.E. antes del 18-VII-1936. Segunda propuesta de la Comisión Depuradora: Inha-bilitación para ejercer cargos directivos y de confianza durante 5 años (7 de junio de 1940). Resolución definitiva: Confirmación en su cargo, por O.M. de 20-XII-1940.

Localización de la información: (A.G.A., caja 32/12317) (A.G.A., caja 32/12329) (A.H.P.AL., caja 1553).

VI.6.3. Confirmados en sus cargosAbadíe Moreno, Emilio. 40 años, natural de Lorca (Murcia),

con destino en Bancalejo, de Vélez Rubio. Borrego Areal, Francisco. 45 años, natural de San Juan

del Puerto (Huelva), con destino en Vélez Rubio. Cid Gómez, Juan. 29 años, natural de Vélez Rubio, con

destino en Olula. Morquillas Fernández, Honorato. 44 años, natural de

Fresneda (Álava), con destino en Vélez Rubio. Ortega Sánchez, Guadalupe. 45 años, natural de Ugíjar

(Granada), con destino en Vélez Rubio. Pérez Llamas, Antonio. 68 años, natural de Vélez Rubio,

con destino en Vélez Rubio. Pérez Molina, Concepción. 28 años, natural de Vélez Rubio,

con destino en Vélez Rubio. Valverde Rodríguez, Leopoldo. 33 años, natural de Ugíjar

(Granada), con destino en Vélez Rubio.

VI.6.4. Sin datos sobre su procesoCarreño Vargas, Elisa. 39 años, natural de Vélez Rubio, con

destino interino en Sorbas. González Grano de Oro Soler, Mercedes. 39 años, natural

de Cuevas del Almanzora, con destino interino en Los Gázquez, de Vélez Rubio.

López, Asunción. Con destino en Vélez Rubio. Zamora Martínez, María. 24 años, natural de Carboneras,

con destino en Fuente Grande, de Vélez Rubio. En un informe de F.E.T. de las J.O.N.S. de Vélez Rubio se

dice que militó en partidos de extrema izquierda y que durante el tiempo que permaneció al frente de su escuela su conducta dejó bastante que desear por su constante propaganda marxista.

Localización de la información: (A.H.P.AL., caja 1553) (A.U.AL., caja 797).