La Educacion Fiscal en Guatemala

29
LA EDUCACIÓN FISCAL EN GUATEMALA HISTORIA, FUNDAMENTO LEGAL, IMPORTANCIA, IMPORTANCIA, LOGROS Y DIFICULTADES. I) Introducción La educación fiscal en Guatemala ha sido un tema que no ha logrado obtener la importancia que tal aspecto reviste en todo Estado, y es por ello que mediante la presente disquisición bastante genérica, se establecen aspectos muy importantes sobre este tema, iniciando con aspectos generales que debemos tener en cuenta y que muchos de estos conceptos son ignorados por la gran mayoría de los ciudadanos guatemaltecos, enlistados como elementos subjetivos, objetivos y otros, seguidamente se hace una breve reseña de la historia que ha tenido tanto el tributo como la actividad impositiva en el país de Guatemala, desde los mayas hasta los tiempos actuales y algo de la actividad impositiva en la edad media en Europa específicamente, seguimos con el aspecto esencial de todo tributo ósea la legalidad que debe de revestir los impuestos y su actividad recaudadora por la Superintendencia de Administración Tributaria en nuestro Estado, haciendo para ello una inducción de este tema que va desde lo contenido en la constitución Política de la República de Guatemala, las leyes ordinarias y las reglamentarias, y un listado de las leyes que contiene los impuestos de mayor importantes y que debemos conocer, seguidamente realizamos brevemente la importancia que tienen los impuestos, los logros que a obtenido la Superintendencia de Administración Tributaria y las principales dificultades que presenta la recaudación tributaria, para terminar conociendo algo tan importante como la cultura tributaria o educación fiscal, y el órgano mas importante en materia impositiva como lo es la Superintendencia de Administración Tributaria.

description

CONTABILIDAD

Transcript of La Educacion Fiscal en Guatemala

Page 1: La Educacion Fiscal en Guatemala

LA EDUCACIÓN FISCAL EN GUATEMALA HISTORIA, FUNDAMENTO LEGAL, IMPORTANCIA, IMPORTANCIA, LOGROS Y DIFICULTADES.

I) Introducción La educación fiscal en Guatemala ha sido un tema que no ha logrado obtener la importancia que tal aspecto reviste en todo Estado, y es por ello que mediante la presente disquisición bastante genérica, se establecen aspectos muy importantes sobre este tema, iniciando con aspectos generales que debemos tener en cuenta y que muchos de estos conceptos son ignorados por la gran mayoría de los ciudadanos guatemaltecos, enlistados como elementos subjetivos, objetivos y otros, seguidamente se hace una breve reseña de la historia que ha tenido tanto el tributo como la actividad impositiva en el país de Guatemala, desde los mayas hasta los tiempos actuales y algo de la actividad impositiva en la edad media en Europa específicamente, seguimos con el aspecto esencial de todo tributo ósea la legalidad que debe de revestir los impuestos y su actividad recaudadora por la Superintendencia de Administración Tributaria en nuestro Estado, haciendo para ello una inducción de este tema que va desde lo contenido en la constitución Política de la República de Guatemala, las leyes ordinarias y las reglamentarias, y un listado de las leyes que contiene los impuestos de mayor importantes y que debemos conocer, seguidamente realizamos brevemente la importancia que tienen los impuestos, los logros que a obtenido la Superintendencia de Administración Tributaria y las principales dificultades que presenta la recaudación tributaria, para terminar conociendo algo tan importante como la cultura tributaria o educación fiscal, y el órgano mas importante en materia impositiva como lo es la Superintendencia de Administración Tributaria.Es por ello que con esta pequeña disquisición, se pretende lograr crear en el lector el interés que de querer profundizar sobre estos aspectos de tanta relevancia para la vida del Estado en el que vivimos y la importancia de la educación Fiscal a los guatemaltecos y que algunos de los cuerpos normativos utilizados en la elaboración de este trabajo sean estudiando con mayor detenimiento e inquietud intelectual para su mayor comprensión.

II) Contenidoa) Generalidades

El aspecto impositivo de todo Estado, reviste importancia tal que sin ello, sería imposible que un ente estatal específicamente lograra su objetivos y finalidades, es por ello que tales circunstancias se deben de especificar concretamente y el estado de Guatemala no es la excepción, por ello reviste tal importancia iniciar la presente disquisición con los conceptos fundamentales de esta materia que nos atañe y que iniciamos con sus elementos esenciales:

Page 2: La Educacion Fiscal en Guatemala

i) Elementos objetivos Tributo: son las prestaciones comúnmente en dinero que el estado

exige en ejercicio de su poder tributario con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Artículo 9 del Código Tributario, tal concepto como lo nomina el este cuerpo normativo, se puede establecer que es una conceptualización genérica que como tal genera especies las cuales se encuentran en la misma normativa y son las siguientes:

Impuestos: es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. Artículo 11 del Código Tributario. Como ejemplo podemos mencionar el Impuesto Al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, entre otros.

Arbitrios: es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades. Artículo 12 del Código Tributario. Un claro ejemplo de este concepto es el pago del Boleto de Ornato que hace anualmente todo vecino a su municipalidad.

ii) Elementos subjetivos Superintendencia de Administración Tributaria: es una entidad estatal

descentralizada que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos, tendrá las atribuciones y funciones que le asigne la presente ley. Gozara de autonomía funcional, económica, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios, podemos anotar que en síntesis esta entidad estatal es la encargada exclusivamente de las funciones de Administración Tributaria, es decir se encarga del régimen tributario, aplicación de la legislación tributaria, recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el estado, con excepción de los que por ley administraran y recaudaran las municipalidades. Artículos 1 y 3 de la ley orgánica de la superintendencia de Administración tributaria, articulo 1 del acuerdo de Directorio 007-2007. Más adelante se conocerá ampliamente todo lo que conlleva la institucionalidad de esta entidad.

Sujeto Activo: es el Estado, o el ente público acreedor del tributo. Artículo 17 del Código Tributario. Es decir es el que actuada como ente estatal encargado de exigir el cumplimiento de la obligación tributaria, hay que establecer que este ente es materializado en su mayoría en la Superintendencia de Administración tributaria en nuestro caso y que también se le puede denominar como “el fisco” que es la nominación que ha tenido desde el Derecho Romano.

Page 3: La Educacion Fiscal en Guatemala

Sujeto pasivo: es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. Artículo 18 del Código Tributario, se le conoce también con los nombres de contribuyente, deudor tributario.

iii) Otros conceptos importantes Hecho Generador: o hecho imponible, es el presupuesto establecido

por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Artículo 31 del Código Tributario, para explicar mejor este concepto traemos a colación lo escrito por la Licenciada Gladys Monterroso en su obra Fundamentos Tributarios cuando dice que “es la hipótesis legal condicionante tributaria” es decir no es más que el supuesto hipotético que de concretarse concebirá un tributo.

Doble tributación: es cuando un mismo hecho generador, atribuido a un mismo contribuyente, es gravado más de una vez por uno a varios sujetos con poder tributario y por el mismo evento o periodo de imposición, en palabras sencillas podemos indicar que es cuando un mismo acto genera dos o más impuestos para el Estado, también se le conoce como múltiple tributación.

Confiscación: previo a conceptualizar, es menester apuntar que en nuestro ordenamiento jurídico está constitucionalmente prohibido la imposición de tributos confiscatorios según el artículos 41 y 243 de la constitución política de la República de Guatemala, puntualizado esto, la confiscación la podemos definir como aquel fenómeno impositivo mediante el cual un impuesto es igual o superior al monto del hecho generador que lo origina.

Exenciones: es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, que la ley concede a los sujetos pasivos de esta, cuando se verifican los supuestos establecidos en dicha ley. Artículo 62 del Código Tributario, bajo esa norma tan textual, son esos supuestos hipotéticos que hace que no se genere un impuesto aunque el hecho generador si ocurra.

b) Historia:La historia del origen fiscal de toda entidad estatal, surge con el avenimiento mismo del erguimiento de toda sociedad, pues aun del inicio de las teorías modernas del Estado concebidas mucho antes de su establecimiento como tal por grandes pensadores como Nicolás Maquiavelo, Jean Bodín y Tomas Hobbes que iniciaron con la gestación del Estado primitivo, concibiendo en un inicio el contrato social que más adelante desarrollaría también Juan Jacob Roseau y todo lo que conlleva tal convención sin desestimar que durante el tiempo de tales ilustres del

Page 4: La Educacion Fiscal en Guatemala

pensamiento, se acuña el concepto de Estado. Con estos pensamientos y bajo este orden de ideas, es necesario que todo Estado tenga una forma o medio para generar un ingreso pecuniario que propicie la realización de los fines y objetivos de todo Estado. Esa necesidad de recursos pecuniarios, genera el tema que nos atañe directamente como lo es el tema fiscal, o en otras palabras los tributos para ello debemos retrotraernos a los orígenes de los mismos y someramente iniciaremos con la edad media, para luego adentrarnos directamente a la historia tributaria de nuestro Estado:i) El tributo en la edad media.

Los antecedentes históricos de los sistemas impositivos en la actualidad se encuentran en los censos, derechos y servidumbres, que los señores feudales percibían en la edad media y que con ciertas modificaciones y transformaciones dieron origen a los actuales tributos; un gran número de los gravámenes se basan en las prestaciones que exigían los señores feudales. En la edad media, surgieron los impuestos aduanales, los que gravan el consumo, el impuesto sobre la propiedad territorial y el impuesto sobre la renta cuya aparición se dice surge en 1789 cuando en Inglaterra en la Edad Media se exigían un quinto un sexto o un decimo de los productos de la tierra o de la renta de los capitales o de los productos de la industrias incipientes, ese quinto fue después trasladado como un gravamen a América cuando la misma fue conquistada. Cabe señalar que esa partida del siglo V, que se observa una desaparición paulatina del comercio y de las grandes ciudades que provocaron un cambio en la economía, convirtiéndose esta en rural y rudimentaria se pretendía que el campo produjera lo necesario para el uso y consumo de sus propios habitantes, pues el comercio prácticamente no existía.

ii)La sociedad Maya, 1000 a. C – 1524 d. CEl período Clásico es el que comúnmente se relaciona con el auge de la civilización Maya. Es en este período donde se han encontrado mayores evidencias arqueológicas sobre la tributación entre los mayas. A pesar de los adelantos en la epigrafía, la información sobre el tributo es escasa y en alguna medida especulativa.A partir de la evidencia arqueológica del período Clásico pueden establecerse actividades de producción, comercio e intercambio local e interregional que proveían a cada unidad política autónoma de los bienes necesarios para su subsistencia. En ese contexto surgió otra actividad económica de gran importancia, el tributo. En el ámbito local, se supone que los señores recibían de los miembros del común tributo, principalmente en especie, por medio del trabajo en la agricultura y en las obras de construcción masiva.

Page 5: La Educacion Fiscal en Guatemala

Durante el período Postclásico, la naturaleza del contacto entre las unidades políticas autónomas frecuentemente derivaba en guerras, las cuales podían tener como consecuencia la alianza o la derrota de una de las participantes. En el segundo caso, se esperaba que la unidad política vencida rindiera tributo a la vencedora.

iii) El régimen colonial, 1524 – 1821 La organización del territorio era vital para afianzar la presencia del Estado español. La Corona organizó dos vastas jurisdicciones políticas en las Indias, los virreinatos de Nueva España y Perú. La instalación de la audiencia en Centroamérica fue producto de las Ordenanzas de Barcelona o Leyes Nuevas. En la segunda mitad del siglo XVIII se introdujeron las reformas borbónicas que perseguían la reestructuración del imperio. En Centroamérica, las reformas perseguían estimular el comercio e intercambio, limitar el poder de la Iglesia católica, modificar la administración territorial y reformar la estructura impositiva.El tributo, reconocimiento de la relación de dominación aplicado a la población indígena, evidencia el nacimiento de un sistema tributario basado en una política discriminatoria y regresiva. En el Reino de Guatemala se implementaron los mismos impuestos que en el resto del continente.

iv) La época independiente, 1821-1944 En 1821 Centroamérica no contaba con la base financiera adecuada para empezar su vida independiente. El problema se resumía en encontrar una forma de captar recursos sin levantar la ira de la ciudadanía en el contexto de una economía deprimida. El Estado de Guatemala inició un nuevo período de gobierno liberal (1831-1838) con la elección como Jefe de Estado de Mariano Gálvez, quien trató de implementar un programa de reformas con miras al desarrollo económico y social. Durante el gobierno de Mariano Gálvez se tomaron varias medidas para fortalecer la hacienda pública del Estado de Guatemala. Los ingresos por concepto de alcabala, tabaco, aguardiente y chicha eran los más importantes, aunque el contrabando tenía un impacto negativo en las rentas. También se recibían ingresos por papel sellado, comparativamente inferiores. La administración de rentas se organizó en 1840. Los ingresos ordinarios estaban constituidos por la alcabala marítima, la alcabala interior del 2% y 4%, los ramos de aguardiente y chicha, impuestos sobre papel sellado, carne y venta de tierras, el estanco de nieve y el asiento de gallos. Adicionalmente, el endeudamiento externo continuó

Page 6: La Educacion Fiscal en Guatemala

siendo una fuente importante para el financiamiento del Estado de Guatemala.La llamada revolución liberal de 1871 contribuyó a definir la historia del país, pues reorientó la actividad económica y modificó las relaciones sociales en el largo plazo.Como parte de la reorganización administrativa que emprendió el gobierno de J. Rufino Barrios se llevó a cabo la reforma tributaria de 1881, que produjo el primer Código Fiscal de Guatemala (Decreto No.263).En 1899 se gravaron con derechos de exportación cuatro artículos: el banano, el cuero de res, el hule y las pieles de venado o carnero, que se unieron en ese renglón al café. En una economía orientada hacia las exportaciones, los derechos arancelarios ocupan un papel importante en los ingresos tributarios. De ahí que durante la década de 1920, la recuperación de las exportaciones del café y la expansión de las exportaciones de banano contribuyeran a generar ingresos. La economía creció en un 5% por año, en promedio, aunque con fluctuaciones considerables. La depresión de 1929 afectó principalmente los ingresos obtenidos por el café, y en menor medida al banano. Después de 1930 y hasta 1943 se inició de manera muy gradual un proceso de diversificación de la base impositiva, en la medida en que comenzaron a aplicarse otros impuestos, adicionales a los que gravaban las importaciones, las bebidas alcohólicas y las exportaciones.

v) El período contemporáneo, 1944-2006 El sistema tributario de la década revolucionaria heredó del régimen anterior todos los defectos posibles. La administración tributaria era deficiente, los costos de la recaudación eran altos y la lentitud de los trámites facilitaba la evasión. La reorganización para optimizar los ingresos era necesaria. El aumento tributario de mayor importancia durante el período revolucionario resultó del incremento del impuesto aplicable al café durante el gobierno de Arévalo en 1950, aunque el efecto de mejores precios ya se había hecho sentir en los ingresos de las fincas nacionales de café, expropiadas a los alemanes durante el gobierno de Jorge Ubico, que llegaron a generar una contribución cercana al 10% de los recursos totales del Estado en esa época.Durante el período de Ydígoras Fuentes llegó a su fin el largo proceso para llevar a cabo una reforma tributaria, que básicamente consistió en la introducción del impuesto sobre la renta.

Page 7: La Educacion Fiscal en Guatemala

El golpe de estado que llevó al poder a Enrique Peralta Azurdia en 1963 fue recibido con declaraciones de apoyo de los industriales, agricultores y el sector financiero. El gobierno procedió a reformar el impuesto sobre la renta (Decreto-ley 229) pero ello no contribuyó a lograr un aumento significativo de recursos que lograra compensar la reducción de los impuestos aplicados a las exportaciones e importaciones. El único cambio en la legislación tributaria que tuvo cierto impacto fue el aumento de los impuestos sobre el consumo de derivados del petróleo, que se reflejó en un aumento de los impuestos selectivos en general.La vuelta al orden constitucional llevó a la presidencia a Julio César Méndez Montenegro en 1966. En dos ocasiones, la reforma tributaria encontró una tenaz oposición del sector privado y de la prensa. Entre 1970 y 1982 se sucedieron los gobiernos militares de Carlos Arana Osorio, Kjell Laugerud y Romeo Lucas. Durante esta primera etapa de gobiernos militares, la carga tributaria aumentó transitoriamente y luego se desplomó. Varios años de crecimiento alto no pudieron asegurar una carga tributaria sostenible. Debido a la crisis económica, el gobierno planteó en 1983 una reforma tributaria que incluía un nuevo impuesto indirecto, el IVA. A pesar de la oposición del sector privado, se promulgó el Decreto-ley 72-83, que contenía las disposiciones relativas a este nuevo gravamen. La reforma no logró detener el desplome de la carga tributaria que llegó a situarse por debajo del 6%, una de las menores de la historia. Un golpe militar acabó con el gobierno de Ríos Montt, quien fue sustituido por Oscar Mejía Víctores. Durante su paso por la Jefatura de Estado se inició la transición a la democracia, al programar elecciones para una Asamblea Constituyente y elecciones presidenciales.En 1986 tomó posesión de la presidencia Vinicio Cerezo Arévalo, el primer gobernante civil electo democráticamente después de casi dos décadas de regímenes militares. Se hizo cargo de un país convulsionado y desgastado por más de veinte años de conflicto armado, agobiado además por la crisis económica y fiscal. El gobierno trató de llevar a cabo una reforma tributaria que derivó en un nuevo enfrentamiento con el sector privado.Serrano Elías como su sucesor, Ramiro De León Carpio, afrontaron crisis fiscales. En los años 1991- 1995 el sistema tributario fue bastante vulnerable a cambios en el entorno económico y político. Esta inestabilidad, que incluyó el ya proverbial conflicto entre las autoridades y el sector privado en torno a la política tributaria, se reflejó en dos reformas tributarias y en la implementación de impuestos temporales. No obstante, 1995 puede identificarse como un hito que inauguró una

Page 8: La Educacion Fiscal en Guatemala

nueva etapa de cargas tributarias todavía precarias pero con cierta tendencia a subir.En 1996 un nuevo presidente, Álvaro Arzú Irigoyen, tomó posesión del cargo. Arzú tenía como tema prioritario en su agenda de gobierno la conclusión de las negociaciones de paz, que habían iniciado con la Declaración de Esquipulas en 1986. El proceso de negociación llegó a su fin con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996.Álvaro Arzú enfrentó en su primer año de gobierno presiones monetarias, problemas de liquidez y una baja en la recaudación que lo llevaron a tomar las primeras medidas fiscales.Como parte de las medidas para incrementar la carga tributaria y fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se aprobó en febrero de 1998 la ley de creación de la Superintendencia de Administración Tributaria. La ley le asignó una variedad de funciones relacionadas con el régimen tributario: la aplicación de la legislación; la recaudación, control y fiscalización de los tributos, excepto los recaudados por las municipalidades; la administración del sistema aduanero y el combate a la evasión y la elusión fiscales, entre otras.En 1998 se inició un proceso de negociación respecto a la temática fiscal. Se trataba de llegar a un pacto político entre el Estado y diferentes sectores sociales con el fin de legitimar el nivel, composición y tendencia del gasto público y de la carga tributaria necesaria para su funcionamiento. En febrero de 2000, cuando ya Alfonso Portillo ocupaba la presidencia, se publicó el documento que contenía la propuesta y en mayo se suscribió finalmente el pacto. Sin embargo, el proceso de negociación para concretarlo en reformas tributarias específicas se rompió. Durante el gobierno de Alfonso Portillo también se llevaron a cabo reformas fiscales. La primera, en el año 2000, no fue producto del proceso de negociación del pacto fiscal. La segunda, en 2001, incrementó la tasa del IVA del 10 al 12% y provocó el rechazo de diversos sectores. En enero de 2004 asumió la presidencia Oscar Berger, quien para solucionar la crisis económica tuvo que recurrir a una nueva reforma tributaria que modificó el impuesto sobre la renta e introdujo un nuevo gravamen temporal.En los últimos diez años, el incremento de la recaudación ha permitido un aumento gradual de la carga tributaria, aunque sin alcanzar la meta de recaudación establecida en los Acuerdos de Paz. A ello también contribuyó el fortalecimiento de la administración tributaria, primero con la constitución de la Superintendencia de Administración Tributaria y

Page 9: La Educacion Fiscal en Guatemala

luego con la aprobación de la ley “anti-evasión” que por medio del sistema de retenciones fortaleció la recaudación del IVA e, indirectamente, del impuesto sobre la renta.

c) Fundamento legal.Este aspecto que se traduce como uno de los principios fundamentales que inspiran toda la esquematización de la actividad fiscal en todo Estado, ya que esto toma su principalidad de la esencia de la ley ya que si no existe una norma jurídica que establezca taxativamente el hecho generador y porcentaje del impuesto, este no constituye materia impositiva, pues dentro de nuestro ordenamiento jurídico, se establece este principio, mismo que se encuentra disgregado en distintos cuerpos normativos, al igual que las entidades encargadas de la actividad impositiva, en pocas palabras para que un impuesto sea considerado como tal debe de encontrarse regido estrictamente su creación, aplicación y procedimientos y sin contravenir ni irrespetar el principio de jerarquía constitucional, estas normas deben haber cumplido para su vigencia el procedimiento legislativo de aprobación de una Ley establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala. Según la pirámide de Hans Kelsen, veamos brevemente los aspectos más importantes que algunas leyes contienen con respecto al trabajo que nos atañe:i) Constitución Política de la República de Guatemala.

En la Constitución Política de la República de Guatemala se puede encontrar el principal fundamento legal para la activad impositiva de nuestro Estado y el cual en el ámbito del derecho se traduce en el principio de Legalidad, establecido en el Artículo 239. “Principio de legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así como determinar las bases de recaudación, especialmente las siguientes: a) El hecho generador de la relación tributaria; b) las exenciones; c) El sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria; d) La base imponible y el tipo impositivo; e) Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; y f) Las infracciones y sanciones tributarias. Son nulas ipso jure las disposiciones, jerárquicamente inferiores a la ley, que contradigan o tergiversen las normas legales reguladoras de las bases de recaudación del tributo. Las disposiciones reglamentarias no podrán modificar dichas bases y se concretarán a normar lo relativo al cobro administrativo del tributo y establecer los procedimientos que faciliten su recaudación.” como podemos notar nuestra constitución establece rígidamente que solo el congreso mediante las leyes ordinaras podrá establecer los

Page 10: La Educacion Fiscal en Guatemala

impuestos que el Estado necesita para poder agenciarse de recursos económicos, sin embargo no pueden establecer impuestos a su antojo ya que la misma prescribe en el Artículo 243. “Principio de capacidad de pago. El sistema tributario debe ser justo y equitativo. Para el efecto las leyes tributarias serán estructuradas conforme al principio de capacidad de pago. Se prohíben los tributos confiscatorios y la doble o múltiple tributación interna. Hay doble o múltiple tributación, cuando un mismo hecho generador atribuido al mismo sujeto pasivo, es gravado dos o más veces, por uno o más sujetos con poder tributario y por el mismo evento o período de imposición. Los casos de doble o múltiple tributación al ser promulgada la presente Constitución, deberán eliminarse progresivamente, para no dañar al Fisco”, en conclusión la Constitución Política de la República de Guatemala establece los parámetros y fundamentos para que el Estado pueda establecer los impuestos que debemos pagar los guatemaltecos para que el Estado tenga recursos económicos para alcanzar las finalidades y objetivos.Como una especie de critica a la actual Constitución tenemos que puntualizar que no establece el sujeto activo de las relaciones impositivas, únicamente utiliza su término genérico al indicar que no se debe dañar al “Fisco” y es por ello que este aspecto lo termina regulando una ley ordinaria, sin embargo como un aspecto a favor de esta ausencia es que, durante el tiempo de la promulgación de la Constitución las actividades del Fisco las realizaba el extinto Ministerio de Ascienda, pero debido a la poca credibilidad de esta entidad se extinguió y dio origen a el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria.

ii) Normas OrdinariasEn este rango podemos encontrar las normas que regularan, crean, rigen y prescriben lo referente a los impuestos, ya que aquí se encuentra la esquematización de distintas leyes que crean impuestos, rigen su forma de recaudación, establecen las exenciones, recursos, infracciones, sanciones, hechos generados, porcentajes de impuestos, el sujeto activo, el sujeto pasivo del impuesto, plazos, prescripciones, caducidades, formas de pago y recaudación entre otras de los impuestos, entre estos cuerpos normativos podemos encontrar los siguientes: Código Tributario: establece las normas de derecho público que rigen

las relaciones jurídicas que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicaran en forma supletoria.

Page 11: La Educacion Fiscal en Guatemala

Código Aduanero Unificado de Centro América: cuerpo normativo que se encarga de regular todo lo referente a los impuestos y sus aranceles en materia de aduanas es decir lo impositivo sobre las exportaciones e importaciones del país.

Código Penal: establece los delitos en los cuales puede incurrir una persona por evasión o defraudación en contra del fisco.

Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria: es el cuerpo normativo en el cual se crea la Superintendencia de Administración Tributaria y se le fija su organización, fines, objetivos, naturaleza, competencias, atribuciones y competencias para actuar.

Ley del Impuesto al Valor Agregado: este es uno de los impuestos de mayor conocimiento por nuestros ciudadanos ya que es el impuesto indirecto del cual participamos todos.

Ley de Actualización Tributaria: mediante esta ley se derogo y estableció otro parámetro en lo referente al Impuesto Sobre la Renta ya que esta ley viene a regular todo lo referente a este impuesto.

Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles: mediante este cuerpo normativo, se establece un impuesto que no es percibido por Superintendencia de Administración Tributaria, ya que es un impuesto que está a favor de las municipalidades y que debe pagar toda persona que tenga bienes inmuebles.

Ley Herencias, Legados y Donaciones: este es un impuesto directo el cual tiene que ser pagado para que las testamentarias puedan ser repartidas y entregadas a sus respectivos legatarios, donatarios por causa de muerte o herederos.

Ley del Timbre Fiscal y Papel Sellado Especial para Protocolo. Este es un impuesto directo que es pagado mediante la adhesión de estampillas denominadas timbres fiscales y que se colocan en distintos documentos que van desde patentes, escrituras e incluso en tarjetas de sanidad.

Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos: es un impuesto que debe cubrir toda persona que sea propietario de un vehículo para que este pueda circular, es un impuesto que se debe de pagar anualmente.

Estas son algunas de las leyes ordinarias de mayor importancia en nuestro país ya que aun existen mas como el impuesto sobre el los cigarrillos, bebidas alcohólicas entre otros.

iii) Normas reglamentariasMediante esta normativa, se puede desarrollan con mayor especificación cada una de los cuerpos normativos enumerados

Page 12: La Educacion Fiscal en Guatemala

anteriormente y que deben de ir acorde a lo establecido en la constitución que en ningún caso pueden reñir con la misma, por lo que no se hará mayor especificación sobre este tipo de normas ya que para analizar este tipo de normativa, es necesario realizar una disquisición sobre cada una de las leyes que los originan y que reglamentan, dentro de esta categoría podemos mencionar el acuerdo 0007-2007 del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria , que contiene el actual Reglamento Interno de la Superintendencia de Administración Tributaria entre otros.

d) Importancia.La importancia de pagar impuestos radica en que son uno de los medios principales por los que el gobierno obtenga ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razón sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria con bases sólidas. No puede obviarse que un estímulo (o desestimulo) importante para la tributación lo constituye el manejo y destino de los fondos públicos, aparte de que, para muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado con su percepción positiva o negativa sobre el uso de los fondos.

e) Logros.La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dentro de su gestión, destacan estos resultados:i) Incremento de la recaudación en más de tres mil millones de quetzales

en un contexto de crecimiento económico moderado y caída de exportaciones e importaciones.

ii) Se logró la actualización tributaria en poco tiempo y con el mínimo de errores en el proceso de implementación.

Page 13: La Educacion Fiscal en Guatemala

iii) Guatemala está fuera de la lista gris de paraísos fiscales, gracias a los avances en materia de transparencia tributaria y financiera. Con esto se evitarán sanciones de los países de la OECD y se facilita la inversión extranjera directa, al tiempo que se consolida el apoyo en materia de política exterior.

f) Dificultades.i) Privilegios fiscales

Los privilegios fiscales estriban en esos indultos o amnistías que otorgan las entidades estatales mediantes resoluciones especificas en las cuales se perdona o condona parte de la carga tributaria que debe cubrir una persona jurídica o individual por encontrarse en determinada situación que le hace especial, este es uno de los problemas más fuertes que debe enfrentar el fisco, ya que eso le genera menor recaudación de impuestos y la catalogación de “Paraíso Fiscal” otorgada por entidades internacionales.Puede hacerse un parangón de esta figura de Privilegios fiscales con lo que los estudiosos de esta matera denominan como elusión fiscal ya que es una figura lícita en la que se utilizan acciones recogidas en la ley para eludir el pago de un impuesto siempre con métodos y acciones legales.

ii) Evasión fiscal:Mediante una acción fraudulenta se busca evitar el pago de un tributo, Es una figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago, puede tener graves consecuencias para la persona, ya que este tipo de actividades se puede encuadran en delitos como el de Defraudación Tributaria establecido en nuestro Código Penal.El Estado establece por ley el recaudo de ciertos tributos para el país y, por ello, no se puede evadir la contribución.La actividad gravada por el impuesto es realizada y ocultada al conocimiento de las autoridades tributarias y, para ello, utiliza métodos ilícitos para reducir la cantidad a pagar. Este tipo de evasión es ilegal y perseguida por la ley como delito penado. La evasión fiscal puede ser parcial o total, es decir, si el causante evita el pago parcial u oculta la acción completa.

iii) Contrabando aduaneroConstituye contrabando en el ramo aduanero, la introducción o extracción clandestina al y del país de mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal.

Page 14: La Educacion Fiscal en Guatemala

También constituye contrabando la introducción o extracción del territorio aduanero nacional, de mercancías cuya importación o exportación está legalmente prohibida o limitada. Artículo 3 de la Ley Contra la Defraudación y Contrabando Aduanero.

iv) Defraudación aduaneraDefraudación en el ramo aduanero es toda acción u omisión por medio de la cual se evade dolosamente, en forma total o parcial, el pago de los tributos aplicables al régimen aduanero.También constituye defraudación la violación de las normas y aplicación indebida de las prohibiciones o restricciones previstas en la legislación aduanera, con el propósito de procurar la obtención de una ventaja infringiendo esa legislación. Artículo 3 de la Ley Contra la Defraudación y Contrabando Aduanero.

g) La superintendencia de Administración Tributaria.La Superintendencia de Administración Tributaria también conocida como SAT es una entidad descentralizada del Estado de Guatemala con autonomía total y que tiene por objeto ejercer con exclusividad las funciones de recaudación y administración tributaria contenidas en la legislación de la República de Guatemala. Esta entidad cuenta con autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa además de recursos propios de modo que pueda encargarse de la administración tributaria, que contiene las principales funciones: ejercer la administración del régimen tributario y administrar el sistema aduanero de la República de Guatemala. Todo ello de acuerdo al Decreto 1-98 del Congreso de la República de Guatemala denominado Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria. La Superintendencia de Administración Tributaria tiene competencia en materia impositiva en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos. Tendrá las atribuciones y funciones que le asigna la ley. Gozará de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios artículo 1 de la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria.La creación de la Superintendencia de Administración Tributaria fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, de acuerdo al decreto 1-98 que entro en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998. Así, se estableció que la entidad estatal tendría competencia en todo el territorio guatemalteco para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación.Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación de la materia y ejercer las funciones específicas siguientes entre otras.

Page 15: La Educacion Fiscal en Guatemala

Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades. Administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza paratributaria o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero. Establecer mecanismos de verificación de precios, origen de mercancías y denominación arancelaria, a efecto de evitar la sobrefacturación o la subfacturación y lograr la correcta y oportuna tributación. Tales mecanismos podrán incluir, pero no limitarse, a la contratación de empresas internacionales de verificación y supervisión, contratación de servicios internacionales de información de precios y otros servicios afines o complementarios. Organizar y administrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo. Mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden, sus intereses y, si corresponde, sus recargos y multas. Sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con lo establecido en el Código Tributario y en las demás leyes tributarias y aduaneras. Presentar denuncia, provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público, en los casos de presunción de delitos y faltas contra el régimen tributario, de defraudación y de contrabando en el ramo aduanero. Establecer y operar los procedimientos y sistemas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Realizar, con plenas facultades, por los medios y procedimientos legales, técnicos y de análisis que estime convenientes, las investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y establecer con precisión el hecho generador y el monto de los tributos. Para el ejercicio de estas facultades contará con el apoyo de las demás instituciones del Estado. Establecer normas internas que garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia tributaria. Opinar sobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesión de incentivos, exenciones, deducciones, beneficios o exoneraciones tributarias, cuando la ley así lo disponga. Así mismo evaluar periódicamente y

Page 16: La Educacion Fiscal en Guatemala

proponer, por conducto del Organismo Ejecutivo, las modificaciones legales pertinentes a las exenciones y los beneficios vigentes. Solicitar la colaboración de otras dependencias del Estado, entidades descentralizadas, autónomas y entidades del sector privado, para realizar los estudios necesarios para poder aplicar con equidad las normas tributarias. Promover la celebración de tratados y convenios internacionales para el intercambio de información y colaboración en materia aduanera y tributaria, cumpliendo siempre con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria. Planificar, formular, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la gestión de la Administración Tributaria. Todas aquellas que se vinculen con la administración tributaria y los ingresos tributarios.

h) La educación fiscal o cultura tributaria.Uno de los objetivos de la educación fiscal debe ser, precisamente, romper ese círculo vicioso y hacer conciencia de que la tributación no sólo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad.  Además, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos públicos.A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria (entendida ésta como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales), se requiere que la población obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias.Esta comprensión se alimenta de información oportuna y de formación adecuada, las cuales deben conducir hacia la aceptación, derivada de la concienciación. Ésta es indispensable para lograr una recaudación firme y sostenible en el mediano y largo plazos, de manera que también sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos del Pacto Fiscal.En síntesis, los ejes centrales para la promoción de la Cultura Tributaria son la Información, la Formación y la Concienciación, los cuales se articulan en torno a la razón como móvil deseable fundamental de la acción de tributar, y se incorporan en una estrategia de comunicación cuyo mensaje central es: “Para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo con Guatemala.

III) Juicio critico

Page 17: La Educacion Fiscal en Guatemala

La educación fiscal en Guatemala, en la actualidad a dado muestras de mejora al implementar la tecnología de última generación para facilitar un poco al usuario el pago de los impuestos que debe pagar mediante la implementación de el portal de Declaraguate, y que a raíz de todas las gestiones se ha logrado que el Estado de Guatemala sea retirado del listado de paraísos fiscales a nivel internacional, de ello se denota el avance que ha tenido esta materia en Guatemala y la implementación algunos programas que tienden a la consecución de una cultura fiscal en los guatemaltecos.Aunque Guatemala ha tenido algunos avances en la recaudación de fondos los grandes flagelos siguen siendo los mismos, encabezados por la corrupción proliferante en nuestro medio, los privilegios fiscales, la defraudación y evasión de los impuestos, hacen que la actividad del fisco sea cada vez más difícil y la poca credibilidad de los ciudadanos en las entidades estatales, son un plus en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria aunada a la complejidad que presentan los pagos y la implementación de páginas electrónicas que los ciudadanos guatemaltecos en su mayoría ignoran.La educación fiscal en Guatemala, ha sido uno de los puntos menos álgidos de nuestra historia, llena de devenires negativos y corrupciones al más no poder, este debido a la ausencia de una conciencia tributaria que se alcanza mediante la creación de una cultura fiscal que conlleva una verdadera educación tributaria, sin embargo, ha sido uno de los temas menos atendidos por nuestras autoridades educativas y fiscales, y de ello se hace necesario que se eduque en esta materia desde el nivel primario, el nivel medio, en las universidades y a todo ciudadano guatemalteco para que se alcance con ello una verdadera conciencia y educación fiscal en nuestro país.

IV) Conclusionesa) La educación fiscal se configura en una cultura tributaria.b) Los impuestos son de suma importancia para el desarrollo de cualquier

Estado.c) La Superintendencia de Administración Tributaria es la entidad encargada

de recaudar los impuestos en nuestro país.d) El Fisco tiene grandes retos en nuestro país para generar una cultura

tributaria.e) Los impuestos o tributos siempre deben de estar establecidos en leyes para

poder ser obligatorios.f) La materia impositiva no es más que los impuestos o tributos que debemos

pagar como ciudadanos.

V) Recomendaciones

Page 18: La Educacion Fiscal en Guatemala

a) Es necesario que la Superintendencia de Administración Tributaria realice con mas esmero la creación de una cultura tributaria para que los todos los ciudadanos tengan conciencia tributaria.

b) Es necesario que en la Superintendencia de Administración Tributaria se brinde una mejor atención a los ciudadanos para que esto no genere más desidia en los ciudadanos con conciencia tributaria.

c) Es conveniente que el Estado de Guatemala elimine los privilegios fiscales para no afectar más la recaudación de impuestos.

d) Se debe evitar la corrupción en todo el aparato fiscal del Estado para que los ciudadanos tengan más credibilidad en el Fisco y así generar una verdadera cultura tributaria.

e) La superintendencia de Administración Tributaria debe de crear programas de educación fiscal para toda la población guatemalteca y así lograr la tan anhelada cultura tributaria.

f) Es necesario que la Superintendencia de Administración Tributaria se enfoque en su verdadero génesis y fin último para que no esté en resguardo de intereses de la burguesía y de esta manera no pierda más credibilidad.

VI) Bibliografía.a) Libros consultados

i) Monterroso, Gladys, “Fundamentos Tributarios”, tercera edición, ciudad de Guatemala, julio del 2009.

ii) Flores Juárez, Juan Francisco, “Constitución y Justicia Constitucional / Apuntamientos”, segunda edición, Guatemala, 2009.

iii) De león Carpio, Ramiro, “Catecismo Constitucional” Guatemala Centro América, pagina 108.

iv) Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales “Historia Tributación en Guatemala desde los mayas.” Recuperado el 20 de julio del año 2009

b) Legislación consultada.i) Constitución Política de la República de Guatemala.ii) Código Tributario, decreto 61-91 del Congreso de la República.iii) Ley Organiza de la Superintendencia de Administración Tributaria,

decreto 1-98 del Congreso de la Repúblicaiv) Ley Contra la Defraudación y Contrabando Aduanero, decreto 58-90 del

Congreso de la Repúblicav) Reglamento Interior de la Superintendencia de Administración tributaria,

Acuerdo de Directorio 07-2007.