La España Medieval.

19
Asignatura: Lenguaje Y Literatura. Tema: La España Medieval: La reconquista; Los tres mundos: El Cristianismo, el hebreo y el musulmán. Expresiones Literarias en la Península Ibérica. Integrante: Sandra Lissette Landaverde Ramírez. Nombre de la Profesora: Dinora Guadalupe Deras. INSTITUTO NACIONAL DE SAN RAFAEL.

Transcript of La España Medieval.

Page 1: La España Medieval.

Asignatura: Lenguaje Y Literatura.Tema: La España Medieval: La reconquista; Los tres mundos: El Cristianismo, el hebreo y el musulmán. Expresiones Literarias en la Península Ibérica.Integrante: Sandra Lissette Landaverde Ramírez.Nombre de la Profesora: Dinora Guadalupe Deras.

INSTITUTO NACIONAL DE SAN RAFAEL.

Page 2: La España Medieval.

La España Medieval: La

reconquista; Los tres

mundos: El Cristianismo, el

hebreo y el musulmán.

Expresiones Literarias en la

Península Ibérica.

Page 3: La España Medieval.

Historia medieval de España es la denominación historiográfica de un periodo de más de mil años, entre los siglos V y XV, en el marco territorial completo de la península Ibérica, cuya identificación con la España actual ha sido objeto de debate esencialista acerca de qué sea España.

España Medieval

Page 4: La España Medieval.

Expresiones literarias en la península ibérica. En el desarrollo literario, después de la épica aparece la lírica. Posteriormente aparece el teatro, que demanda un idioma más perfeccionado y una mayor capacidad receptiva del público. La celestina, una pieza de teatro, aparece a finales de la Edad Media española. Proliferan, además, los poemas denominados romances. El romance es una composición en versos de ocho sílabas con rima asonante en los versos pares. Se han clasificado en tres grupos: viejos, antiguos y artísticos. Al primer grupo pertenecen los históricos, como el Cid. El romancero es una colección de romances antiguos y de autores anónimos.

Page 5: La España Medieval.

Los siglos finales de la edad media conocieron importantes tensiones sociales, provocadas por la expansión señorial y por la incidencia de la crisis económica. Por otra parte, se quebró en esa época la convivencia entre cristianos y judíos; en 1391 las matanzas de hebreos, iniciadas en Sevilla pero rápidamente propagadas al resto de la península Ibérica, provocaron la conversión masiva de numerosos judíos.

Page 6: La España Medieval.

• Se denomina Reconquista al proceso histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada).

La Reconquista

Page 7: La España Medieval.

• El término es históricamente inexacto, pues los reinos cristianos que «reconquistaron» el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la invasión islámica, a pesar de los intentos de algunas de estas monarquías por presentarse como herederas directas del antiguo reino visigodo

Page 8: La España Medieval.

• Se trataría más bien de un afán de legitimación política de estos reinos, que de hecho se consideraban reales herederos y descendientes de los visigodos, y también el intento de los reinos cristianos (especialmente Castilla) de justificar sus conquistas, al considerarse herederos de sangre de los godos.

Page 9: La España Medieval.

El cristianismo: es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

El Cristianismo.

Page 10: La España Medieval.

• Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento.

Page 11: La España Medieval.

Los hebreos: fueron un antiguo pueblo semita del Próximo Oriente y ancestros de los israelitas y los judíos.

Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. De allí, algunos de ellos emigraron hacia Canaán,la tierra prometido por Dios, a los descendientes del patriarca Abraham.

Page 12: La España Medieval.

El término musulmán cultural es un término genérico que define a grupos de personas que están identificados por asociación a la comunidad musulmana más que a los rituales o fe islámicas.

Generalmente, un musulmán se define por su fe en la religión del Islam.

El término difiere también del concepto árabe como cultura genérica de ámbito mayor.

Los Musulmanes

Page 13: La España Medieval.

• El Islam : es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.

Page 14: La España Medieval.

• A partir del siglo III a.C. los romanos entran en contacto con España, a la que bautizan con el nombre de Hispania. Roma creó en la península Ibérica numerosas colonias y difundió su lengua y su cultura. Ese proceso de romanización se plasmó básicamente en la expansión de la lengua latina y del Derecho romano. Paralelamente Roma creó una importante red de comunicaciones y construyó abundantes obras públicas.

La España Medieval

Page 15: La España Medieval.

En el ámbito de la vida espiritual, Roma estaba interesada en primer lugar en promover el culto imperial, pero también llegó a Hispania el cristianismo, que ya estaba sólidamente arraigado en el resto del Imperio romano desde el siglo II d.C.

España también fue invadida por los pueblos “bárbaros” (siglo V) de éstos, sólo los suevos se asentaron en Hispania, concretamente en la provincia de Galicia.

Poco después llegaron a la península Ibérica los visigodos, aunque su establecimiento definitivo en Hispania no se produjo hasta el siglo VI, después del fin del imperio romano de occidente (476

Page 16: La España Medieval.

El cristianismo y la guerra fueron las bases fundamentales en las que se asentó la literatura. L a llamada Épica popular fue producida poa la clase aristocrática para destacar sus hazañas en la guerra. La oralidad fue un rasgo definitivo de la sociedad medieval.

La literatura Medieval

Page 17: La España Medieval.

• Gran parte de la producción literaria se divulgo a través de este medio.

Con la diferenciación y desarrollo de las lenguas nacionales surgieron las literaturas en lenguas vernáculas.

Page 18: La España Medieval.

Las invasiones germánicas en la Península Ibérica (o invasiones bárbaras) surgen en el siglo V, en el contexto de las grandes migraciones (conocidas como invasiones bárbaras) que alteraron la distribución de los pueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente

Las invasiones germánicas en la Península Ibérica.

Page 19: La España Medieval.

• La península ibérica: es una península que se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido convencionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas, si bien técnicamente, la línea recta más estrecha entre el Atlántico y el Mediterráneo.