La Gaceta Católica - Junio 2014

8
www.arzobispadodelima.org OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA @arzlima /arzobispadodelima /arzobispadodelima Primera maestría en matrimonio y familia Agustinos asumen Iglesia de la Encarnación JUNIO 2014 | NÚMERO 7 BOLETÍN DEL ARZOBISPADO DE LIMA La Gaceta Católica PÁG. 7 PÁG. 6 EN CONVENIO CON USAT EN PUEBLO LIBRE Bodas de Oro del colegio San Norberto Testimonio de amor al prójimo Los niños de la “Alegría en el Señor” Formando en valores cristianos. Conoce el trabajo del “Hogar Gladys” Muestra de cariño del Arzobispo. PÁG. 4-5 PÁG. 6 PÁG. 3 PÁG. 7 Paz y bien Monseñor “Pachi” ESPECIAL POR SUS 50 AÑOS COMO SACERDOTE CERCANÍA. Monseñor “Pachi” bendice a los niños en los hospitales donde el Arzobispado de Lima brinda ayuda a través de Cáritas Lima. ¡FELICIDADES! TOYA DELUCCHI LOS PRIVILEGIADOS DE DIOS Nacido en Trento, Italia, se encuentra trabajando en el Perú hace más de 45 años. Como buen franciscano, su labor pastoral se caracteriza por el cuidado de los más necesitados.

description

Edición N° 7 de La Gaceta Católica. Junio 2014.

Transcript of La Gaceta Católica - Junio 2014

Page 1: La Gaceta Católica - Junio 2014

www.arzobispadodelima.orgOFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA @arzlima /arzobispadodelima/arzobispadodelima

Primera maestría en matrimonio y familia

Agustinos asumen Iglesia de la Encarnación

JUNIO 2014 | NÚMERO 7 BOLETÍN DEL ARZOBISPADO DE LIMA

La Gaceta CatólicaPÁG. 7 PÁG. 6

EN CONVENIO CON USAT EN PUEBLO LIBRE

Bodas de Oro del colegio San Norberto

Testimonio de amor al prójimo

Los niños de la “Alegría en el Señor”

Formando en valores cristianos. Conoce el trabajo del “Hogar Gladys”Muestra de cariño del Arzobispo.

PÁG. 4-5

PÁG. 6 PÁG. 3PÁG. 7

Paz y bien Monseñor “Pachi”

ESPECIAL POR SUS 50 AÑOS COMO SACERDOTE

CERCANÍA. Monseñor “Pachi” bendice a los niños en los hospitales donde el Arzobispado de Lima brinda ayuda a través de Cáritas Lima.

¡FELICIDADES! TOYA DELUCCHILOS PRIVILEGIADOS DE DIOS

Nacido en Trento, Italia, se encuentra trabajando en el Perú hace más de 45 años.

Como buen franciscano, su labor pastoral se caracteriza por el cuidado de los más necesitados.

Page 2: La Gaceta Católica - Junio 2014

La Gaceta CatólicaJUNIO 2014 | NÚMERO 7ARZOBISPADO DE LIMA2 FORMACIÓN

EDITORIAL TRIBUNA CATÓLICA

CARICATURA CATÓLICA

EL MUNDO PIDETESTIGOS DE CRISTO

MI MADRE ES LA REINA DEL CIELO Y DE LA TIERRA

En un mundo cada vez más relativista, donde la palabra empeñada no vale nada hace falta salir como buen cristiano a defen-der la fe pero con nuestro ejemplo. Todavía nos falta creer en la Palabra de Dios y asu-mir ese compromiso de ser otros Cristos en medio de nuestra vida cotidiana. ¿A caso sólo somos objetos de lo que la moda nos impone mediante sensaciones sin sentido?

Estamos viviendo la sociedad del silencio en la que el católico prefiere hacerse a un lado ante los problemas porque le resulta más fácil dejarse llevar por las modas y no defender su fe delante de sus amigos, fami-liares o compañeros de trabajo. ¿Realmen-te somos católicos coherentes defienden su fe?

Se están destruyendo los pilares más importantes de nuestra sociedad como la familia, “vendiendonos” nuevos conceptos que no van con el designio de Dios. Se ha-bla de violencia, de pandillas y nadie se pre-gunta: ¿de dónde salen estos pandilleros o delincuentes? Nos olvidamos que salen de una familia, nos olvidamos que el concepto familiar es muy importante para la forma-ción de los ciudadanos en el futuro.

A pesar de los múltiples ataques que recibe la Iglesia, en la última encuesta de Datum del 9 de junio, se destacada como la institución que tiene el nivel más alto de aprobación en el país. Por eso es funda-mental que seamos otros Cristos que con su ejemplo ayuden a entender que Dios debe seguir siendo el centro de nuestras vidas. Una tarea para comprometernos.

Quiero empezar hablándote de María, Reina del Cielo y de la Tierra y de mi co-razón, en quien confío y tengo la alegría de decir que está conmigo, contigo , con todos, tan bella nuestra Madre que nos moldea con amor y mucha paciencia, nos ayuda en la lucha diaria contra nues-tras propias debilidades e inconstancias para llegar a ser santos, Ella nos toma de la mano y nos abraza dulcemente, pero lo mejor de todo es que nos enseña a amar a Jesús, nues-tro fin último.

Una vez escuché una fra-se a un misionero de La-zos de Amor de Mariano, tan jovencito de 19 años, pero con un amor por María que su corazón se desaho-gaba en su predicación, y, a pesar que no sé si esa frase fue su inspiración o le pertenece a alguien más, el hecho es que esas líneas forma parte de mis oraciones de cada día: “Jesús has que mi vida con María esté cercada de espinas para que cuando yo me aleje, me duela”.

Es que si dejamos de vivir con María un solo día y si dejamos de pedirle que nos lleve a Jesús, es como estar frente a la Cruz y no actuar como el discípulo amado que acogió a María en su casa (Jn,19,27). Cada día es un día nuevo para juntar nuestras manos junto a las tiernas manos de María, y pedirle que

Boletín editado por la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima

Editor General: Fernando Lino CruzDiagramación: Daniel Jácobo MoralesRedacción: Giancarlo Pinedo Montalvo / Daniel Jácobo Morales

Fotografía: Giancarlo Pinedo Montalvo / Daniel Jácobo Morales

Jirón Chancay 282. Cercado de LimaTeléfono: (511) 203-7736Fax: (511) 333-0015

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacionaldel Perú N° 2013-19448Impreso en Lettera Gráfica, Jr. Emilio Althaus 460 (Lince)

La Gaceta Católica

nos guíe en la oración y que nos enseñe a dar la respuesta que cada Cristiano le debemos a Dios una y otra vez abando-nándonos en su Voluntad buena, agra-dable y perfecta (Rom. 12,1-2).

Además al igual que en Caná, María le pide a Jesús por nosotros, así como se dio cuenta de la falta de vino, igual ella sabe que nos falta para alcanzar a su Hijo

y siempre está dispuesta al servicio y atenta a cada detalle, sabrá

muy bien qué pedirle a Jesús para nosotros.

No le demos la espalda a María, dejemos que actúe en nosotros, Ella hará lo que Dios quiere para no-sotros, si Ella es la esclava

del Señor, seamos nosotros esclavos de la esclava, luche-

mos para que así sea.Consagrémonos a nuestro Rey

por medio de nuestra Reina, renove-mos cada día nuestros compromisos bautismales, para renunciar al demonio, a sus seducciones y a sus obras y buscar vivir en, como, para y por María para es-tar en, como, para y por Jesús, como nos invita San Luis María Grignon de Monfort, en su libro el Tratado de la Verdadera De-voción.

Nuestra Madre es una Reina, ánimo, Ella nos ayudará a ingresar al Reino de los Cielos, seamos buenos servidores, Totus Tuus María.

Martha CalderónACI PRENSA

“JESÚS NOS OFRECE ALGO MÁS GRANDE QUE LA COPA DEL MUNDO” (PAPA FRANCISCO)

Page 3: La Gaceta Católica - Junio 2014

La Gaceta CatólicaJUNIO 2014 | NÚMERO 7ARZOBISPADO DE LIMA 3GENTE COMO UNO

ESPERANZA. La Señora Toya con los niños del Hogar Gladys en una labor silenciosa que ya tiene muchos frutos.

Mientras camina hacia la guardería la reciben con sonrisas ocho niños, que tal vez ignoran la lucha que se dio por ellos antes de su nacimiento, porque algunos no iban a nacer al ser fruto de una vio-lación. En estos días en que se debate el protocolo de aborto terapéutico para estos casos, la señora Toya se convierte en el ángel custodio que en un trabajo si-lencioso hace que los milagros ocurran, porque en el Hogar Gladys cuidan con esmero a los niños por naces, a las mu-jeres y madres en estado de abandono, ofreciéndoles alojamiento, alimentación y necesidades inmediatas. La realidad es muy dura, pero el amor que encuen-tran en este oasis de esperanza es más grande que cualquier problema. Toya se esmera porque cada una de las mucha-

Daniel Jácobo Morales

El ángel que en silencio protege la vida

TESTIMONIO DE AMOR AL PRÓJIMO

“Acá se trabaja con pura providencia”, es la frase que menciona con convicción Victoria “Toya” Delucchi cuando se le consulta sobre el sostenimiento del albergue que dirige.

chas que se encuentran a su cuidado se sientan como en casa con sus hijos.

El 14 de julio del presente cumplirán 11 años y ya son más de 600 las mujeres y madres que han pasado por el hogar y han recibido vivienda, educación y va-lores cristianos. Como comenta Toya, lo más importante es que han visto nacer a muchos bebitos que en otro ambiente, país y legislación no hubieran nacido. Y esa esperanza se manifiesta también con la implementación de talleres de manualidades, costura, cocina y cosme-tología que contribuyen en la formación de las jóvenes para que en un futuro puedan encontrar trabajo. “Veo cómo la providencia ha mirado el Hogar Gladys con esos ojos misericordiosos porque cada bebé que salvamos es un regalo que le damos al Señor”.

“Este es un hogar transitorio, pero es

COLABORASé parte de la ayudaPuedes ayudar a las jóvenes, ma-dres y niños del hogar con dona-ciones. Comunicarse al teléfono 328-0674 ó al móvil 999-340-470.

También puedes escribir a [email protected]

Algo más

el tiempo que la chica necesita. Lo máxi-mo que se han quedado son dos años. Cuando una chica ya se retira es porque su caso está solucionado y salen para seguir adelante, quieren tener su trabajo y quieren luchar por su bebé”.

De esta manera, gracias al empeño de Toya y su equipo ya tienen cinco hoga-res en todo el Perú en las ciudades de Jaén, Chiclayo, Piura, Arequipa y Aya-cucho.

“Cuando veo aquí a los bebés que son hijos de una violación pienso que si uno les da cariño vemos los frutos y no de-beríamos pensar en matarlos”, comenta Toya con la certeza y el compromiso de continuar su trabajo silencioso, en una clara vocación de ayuda a los más ino-centes, en un hogar donde hasta los más escépticos comprueban que la pro-videncia existe.

Page 4: La Gaceta Católica - Junio 2014

4

Como buen franciscano al servicio de los más necesitados

¡PAZ Y BIEN! MONSEÑOR ‘PACHI’

PADRE Y PASTOR. Los niños del colegio Juan XXIII demuestran espontáneamente su cariño por Monseñor “Pachi”.

Un “Paz y bien, Padre Pachi”, acompa-ñado de un fuerte abrazo es el afectuoso saludo que los pequeños del colegio Juan XXIII regalan a Monseñor Adriano Tomasi cuando lo ven caminando por los pasillos o lo encuentran por el patio del centro edu-cativo. A donde quiera que vaya siempre es recibido de esta manera el obispo fran-ciscano que nació y creció en un pueblito de Trento, Italia y que hoy se siente como un peruano más.

Desde que llegó al Perú, hace más de 45 años, ha sido parte importante de la forma-ción católica de nuestro país, fortaleciendo el Consorcio de Centros Educativos Cató-licos y participando en la Confederación In-teramericana de Educación Católica y en el Consejo Mundial de Educación Católica.

En el 2002 una noticia del nuncio apos-tólico en el Perú lo tomó por sorpresa: el Santo Padre, San Juan Pablo II, lo nom-braba obispo Auxiliar de Lima. “Uno no lo espera ni se prepara para eso, solamente la oración y la confianza en Dios te ayuda a decir que sí”, expresa Monseñor. Y este sí trajo consigo el doble del trabajo que ya realizaba en la arquidiócesis de Lima, car-go que aceptó gustosamente.

Pero donde Monseñor ‘Pachi’ se siente más a gusto es en aquellas zonas más pobres de la arquidiócesis, donde realiza constantes visitas. Tiene muy claro la labor que encabeza el Cardenal Juan Luis en

El 28 de junio, Monseñor Adriano Tomasi cumple 50 años como sacerdote dedicando su vida al servicio de los más necesitados y al desarrollo de la educación católica en nuestro país.

LA CENTRAL ARZOBISPADO DE LIMA

Giancarlo PineDo Montalvo

1939

Monseñor Adriano Tomasi nació en Trento, Italia, el 1 de noviembre de 1939.

1965 - 1968

Los padres franciscanos le enviaron a trabajar pastoralmente a Hong Kong donde aprendió el idioma Chino-Cantonés.

19681964

Recibió la ordenación sacerdotal el 28 junio 1964 en la provincia franciscana trentina de San Vigilio.

Luego de cumplir su trabajo pastoral en Hong Kong llegó al Perù en octubre de 1968 a los 29 años.

Page 5: La Gaceta Católica - Junio 2014

5

PADRE Y PASTOR. Los niños del colegio Juan XXIII demuestran espontáneamente su cariño por Monseñor “Pachi”.

La Gaceta CatólicaJUNIO 2014 | NÚMERO 7ARZOBISPADO DE LIMA

20021982 - 19871968 1998 - 2001

Su labor en la educación fue reconocida cuandole nombraronPresidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica, cargo que desempeñó desde 1998 a 2001.

Se desempeñó como director del Colegio Peruano - Chino Juan XXIII durante

el periodo de 1982 – 1987, cumpliendouna destacada labor.

Recibió la orde-nación episcopal de manos del Cardenal Juan Luis Cipriani el 7 de abril de 2002. Desde ese momento de desempañ como Obispo Auxiliar de Lima.

las periferias como El Agustino, Rímac, La Victoria y Manchay: “Cuando visito estos lugares siento como un reencuentro con la gente de mi niñez. Yo pienso que el Señor ha querido educarme a través de la her-mana pobreza”, dice Monseñor.

Guiar a la comunidad china en Lima fue su primera misión, nunca pensó que este primer encargo lo llevaría a convertirse en uno de los principales colaboradores del Arzobispo de Lima, coordinando los diver-sos proyectos sociales que se tienen en la arquidiócesis como las cunas jardines, la Casa Hogar Santo Toribio que da posa-da a peruanos que vienen de provincia a atenderse en la capital, el Hogar Gladys que protege a las madres que en algún momento pensaron en abortar, entre otros.

Este es Monseñor ‘Pachi’ y esta es la vo-cación de un sacerdote que hace 50 años decidió seguir los pasos de Jesús y de San Francisco de Asís, entregando su vida al servicio de los demás, cumpliendo de esta manera el lema que decidió llevar en su escudo episcopal: “Ut Serviam” (“Para ser-vir).

ACTUALIDADSus encargosMonseñor Tomasi actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana; así como Vicepresidente de Cáritas Lima. Además siempre está pen-diente del cuidado de los enfermos y ancianos en sus visitas pastorales.

De interés

Page 6: La Gaceta Católica - Junio 2014

La Gaceta CatólicaJUNIO 2014 | NÚMERO 7ARZOBISPADO DE LIMA6 PASTORAL

La Iglesia del Monasterio de Religio-sas Agustinas de la Encarnación, ubi-cada en Pueblo Libre, cuenta con un nuevo rector: el Padre Giancarlo Porti-llo Tito, OSA. De esta manera se confía la atención pastoral a los padres de la Orden de San Agustín.

En una Santa Misa celebrada en la Fiesta de Santa Rita de Casia y presi-dida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, se hizo la entrega oficial de la Iglesia.

El Arzobispo de Lima animó a los reli-giosos agustinos a practicar la sabidu-ría de corazón, condición fundamental en la vida cristiana para presentarse ante el Señor con docilidad, humildad y constancia de oración.

Pidió también que la luz de Dios brille

COLEGIO SAN NORBERTO

EN PUEBLO LIBRE

Celebran 50 años educando con principios y valores cristianos

En el marco del 50º aniversario de fundación del colegio parroquial San Norberto se realizaron diver-sas actividades deportivas, artísti-cas, pedagógicas y recreacionales que unieron en un espíritu de inte-gración y confraternidad a toda la comunidad norbertina.

En el día central de la celebración por las Bodas de Oro, el viernes 6 de junio, el Cardenal Juan Luis Ci-priani ofició una Misa que contó con la presencia de alumnos, ex alum-nos, profesores, padres de familia, sacerdotes, autoridades y repre-sentantes de instituciones educa- FORMACIÓN. Los niños del colegio.

BIENVENIDA. Al Padre Giancarlo Portillo, OSA.

Encomiendan Iglesia de la Encarnación a los Agustinos

Un viaje fantásticoCrónica de la travesía épica del antropólogo Thor Heyerdahl, quien cruzó el Pacífico en una balsa de madera para probar su teoría

de que los sudamericanos poblaron las islas de Polinesia en tiempos pre-colombinos. Se resaltan temas esenciales como la fe, la solidaridad heroica y la determinación.

Los MiserablesMusical sobre las vicisi-tudes de un ex presidia-rio para reincorporarse a la sociedad y la per-secución de un inspec-

tor obsesivo. Resalta la capacidad de conversión de la persona y los frutos de benevolencia y generosidad de que es capaz cuando adquiere cons-ciencia de la dimensión trascendente.

El rincón del cinePelículas que valen la pena

en el mundo de hoy, para que encienda la vida contemplativa, para que puedan venir muchas vocaciones y para que los matrimonios perseveren.

Culminó pidiendo al Señor para que la comunidad se mantenga unida en ora-ción para hacer de la Iglesia un ejemplo del amor de Dios.

Concelebraron el Padre Alexander Lam, OSA, Prior Provincial; así como diversos padres agustinos. Participó de la celebración eucarística el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos.

La institución educativa, perteneciente a la Asociación de Instituciones Educativas Católicas, celebra sus “Bodas de Oro” ofreciendo una formación integral a niños y adolescentes.

tivas hermanas. El Arzobispo de Lima recordó la importancia de una educación basada en la formación de valores con el ejemplo.

Asimismo destacó la importancia de que en el colegio los niños y jó-venes aprendan, en primer lugar, a comportarse como buenas perso-nas para luego desarrollarse como profesionales. “Es muy importante que sean educados, que sepan de-cir la verdad, que vivan de manera coherente, que sean generosos, que sepan perdonar, que sepan trabajar juntos”, mencionó.

Al finalizar la celebración eucarís-tica los representantes de la Aso-ciación de Instituciones Educativas Católicas del Arzobispado de Lima hicieron entrega de un plato recor-datorio en reconocimiento por los 50 años de una labor comprome-tida en la educación católica en la comunidad de Santa Catalina en La Victoria, tiempo en que la insti-tución se ha esforzado en formar a los niños y jóvenes en los valores cristianos y en una cultura de paz con profundo arraigo ético.

Giancarlo PineDo Montalvo

Page 7: La Gaceta Católica - Junio 2014

La Gaceta CatólicaJUNIO 2014 | NÚMERO 7ARZOBISPADO DE LIMA 7PASTORAL

MIRADA DE PASTOR. El Cardenal Juan Luis saluda a una niña del centro educativo.

“Son los privilegiados de Dios”. Con estas palabras el Cardenal Juan Luis se refirió a los niños del colegio “La alegría en el Señor”, durante la Santa Misa que presidió por el 60º aniver-sario de fundación de esta institución que atiende a los niños y jóvenes con discapacidad física.

“Todos tenemos que darle ahora muchas gracias a Dios. Estas criatu-ras (los niños) para el Señor son los

Más de 500 fieles participaron en el exi-toso simulacro de sismo e incendio reali-zado el domingo 8 de junio en la parroquia Santa Rosa de Lima, al término de la San-ta Misa.

En este ejercicio se simuló un movimien-to telúrico de una intensidad de 7.5 en la escala de Richter. Es el primer simulacro que se realiza con la plena presencia de

“Son los privilegiados de Dios”La esperanza manifiesta en los niños del colegio “La alegría en el Señor”

preferidos. Que Dios bendiga a todos los que aquí trabajan. Ojalá que esto se multiplique y que estas chicas jó-venes, hijas o nietas, se sacudan tanta frivolidad y se comprometan en algo que renueva, ayuda y fortalece. Mucha gente quiere y puede dar mu-cho más”, refirió.

Las Siervas del Plan de Dios tienen a su cargo el colegio “La alegría en el Señor”, que es un centro de disca-pacidad física donde atienden a niños y jóvenes que teniendo inteligencia normal presentan diversos proble-mas físicos como: distrofia muscular, cuadriplejia, parálisis cerebral, mie-lomelingocele, antrogriposis, ampu-taciones y quemaduras. En el centro se educa, forma y rehabilita integral-mente a más de 100 niños desde la edad de tres años, procedentes en su mayoría de las zonas más pobres de la ciudad de Lima.

PREVENIDOS

Primer simulacro de sismo en una Iglesia de Lima

Daniel Jácobo Morales

El Arzobispado de Lima en coordina-ción con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) invita a todos los fieles a participar de la prime-ra Maestría en “Persona, Matrimonio y Familia”, un gran esfuerzo académico que surge en respuesta a los desafíos que viene afrontando la familia y la vida humana en el país. Las inscripciones ya están abiertas.

Este novedoso espacio académico conferirá a los participantes las herra-

mientas necesarias que una adecua-formación en la protección y defensa de la vida, la familia y el matrimonio demandan.

El programa de Postgrado en men-ción contará con más de una docena de profesores internacionales y espe-cialistas en la materia.

Informes e inscripciones a los te-léfonos 446-6919 anexo 105-107 ó 277-8363. Y al correo electrónico: [email protected]

Primera maestría en Persona, matrimonio y familia

OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN

TAREA DE TODOS. La prevención de sismos.

la feligresía en una iglesia de la capital.Funcionarios de Defensa Civil de la

Municipalidad de Lince informaron que la evacuación duró aproximadamente dos minutos y los fieles se concentra-ron en la esquina de Julio C.Tello con Almirante Guisse, siguiendo las instruc-ciones del personal de Defensa Civil.

Bomberos de la Compañía Lima 4, una ambulancia de la comuna distrital, brigadistas, catequistas y paramédicos voluntarios de la Unidad de Control de Emergencias del Arzobispado de Lima colaboraron decididamente en la eva-cuación y en la prestación de ayuda.

Page 8: La Gaceta Católica - Junio 2014

ARZOBISPADO DE LIMA8 PARA REFLEXIONAR

IMPORTANTE MEDITACIÓN

Una enseñanza clara del Cardenal Juan Luis sobre la importancia de ser buenos pastores.

“Hacen falta sacerdotes coherentes y humildes”

La Gaceta CatólicaJUNIO 2014 | NÚMERO 7

El camino sacerdotal para algunos mu-chas veces puede ser sólo una carrera más, pero para los más de 60 jóvenes del seminario Santo Toribio de Mogrove-jo es también una vocación. El llamado de Dios es personal y también implica un compromiso de vida por todos los candi-datos que aspiran a llegar un día a orde-narse como sacerdotes de Cristo.

Estos jóvenes le dicen “sí” todos los días a Dios en cada una de las activida-des que tienen que realizar, como la de ofrecer sus estudios que muchas veces son duros, por cada uno de los fieles que rezan por ellos y que algún día quizás puedan pastorear como sacerdotes.

Hace pocos días un grupo de semi-naristas recibió por manos del cardenal Juan Luis la admisión a órdenes, es decir el inicio del último tramo en su for-mación para llegar al ansiado día de su ordenación presbiteral.

FernanDo lino cruz Para el Arzobispo de Lima, la forma-ción de cada uno de los seminaristas debe pasar no sólo por una adecuada preparación pastoral, espiritual, intelec-tual sino también humana donde nada quede oculto para Dios y donde las prin-cipales virtudes sean la coherencia y la humildad.

Hoy el tiempo exige que nuestros sa-cerdotes no sólo se formen intelectual-mente sino también humanamente. “Acostúmbrate que en ti haya una sola persona que estudia y se levanta tem-prano porque quiere. Me puedo caer, pero me levanto. Lo que no puedes te-ner son dos, tres o cinco vidas”, refirió el Cardenal Juan Luis a sus seminaristas en la ceremonia de admisión a órdenes.

Es importante que los fieles conozcan que en estos momentos un grupo de jó-venes ofrecen su vida formándose para ser nuestros futuros sacerdotes. Como dice el Papa Francisco: A rezar por ellos.

Por otro lado, como todos los años en

el mes de junio se reúnen en una Misa en la Catedral las diferentes vicarias de migrantes que tienen una vida pastoral en la Arquidiócesis de Lima. Entre ellas destacan la vicaría China, Croata entre otras y compartieron no sólo la eucaristía con el Cardenal Juan Luis sino también un momento agradable de conversación y cantos propios de su nación.

El Arzobispo de Lima aprovechó la oportunidad para llamar a todos los fie-les a ser misioneros de Jesucristo con el ejemplo: “El amor de Dios no es dar a uno un chocolate, o simplemente decir: Buenos días. El amor de Dios es mucho más profundo y ese amor de Dios es un volcán en tu vida para que sea fuego en los demás, no un fósforo, no una peque-ña candelita, fuego. Darás fuego si lo tienes y lo tendrás si estás con Cristo, si meditas la palabra, si en verdad con fe te alimentas de su Cuerpo, te acercas a la Confesión. Si no hay fe, todo es puro signo, no hay nada”.

EN CAMINO HACIA EL SACERDOCIO. Los seminaristas se forman en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y en la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima.