Gaceta Bartolina - junio 2015

8
Gaceta Bartolina www.sanbartolomedelatorre.es @ayuntamientosbt Dep.Legal H-217-2003 Número 62 Junio 2015 Resultados elecciones municipales 2015 ĞůĞďƌĂĐŝſŶ ĚĞ Ğů ŽƌƉƵƐ ŚƌŝƐƟ /DV FDOOHV GH OD ORFDOLGDG VH DGRUQDURQ FRQ MXQFLDV SDOPHUDV \ DGRUQRV ÁRUDOHV SDUD FHOHEUDU un año más. Desde primeras horas de la mañana, los bartolinos y bartolinas engalanaron también los altares y balcones, para el paso de la Santa Custodia, encabezados por el Párroco y representantes de la Corporación Municipal. Además, también acompañaba en la proce- sión los niños y niñas que recibieron por primera vez la comunión el pasado mes de mayo. Un año más, se repitió esta bella tradición cristiana del Corpus bartolino. edición cerrada el 24 de Junio de 2015

description

 

Transcript of Gaceta Bartolina - junio 2015

Page 1: Gaceta Bartolina - junio 2015

Gaceta Bartolinawww.sanbartolomedelatorre.es@ayuntamientosbt

Dep.Legal H-217-2003 Número 62 Junio 2015

Resultados elecciones municipales 2015

�ĞůĞďƌĂĐŝſŶ�ĚĞ�Ğů��ŽƌƉƵƐ��ŚƌŝƐƟ/DV�FDOOHV�GH�OD�ORFDOLGDG�VH�DGRUQDURQ�FRQ�MXQFLDV��SDOPHUDV�\�DGRUQRV�ÁRUDOHV��SDUD�FHOHEUDU�

un año más.

Desde primeras horas de la mañana, los bartolinos y bartolinas engalanaron también los altares y balcones, para el paso de la Santa Custodia, encabezados por el Párroco y representantes de la Corporación Municipal. Además, también acompañaba en la proce-sión los niños y niñas que recibieron por primera vez la comunión el pasado mes de mayo.

Un año más, se repitió esta bella tradición cristiana del Corpus bartolino.

edición cerrada el 24 de Junio de 2015

Page 2: Gaceta Bartolina - junio 2015

2 ayuntamiento San Bartolomé de la Torre

CON NUESTROS VECINOS

(O�$\XQWDPLHQWR�GH�6DQ�%DUWRORPp�ÀUPD�XQ�FRQYHQLR�GH�FRODERUD-ción con la asociación MESITES para fomentar la mediación

(O�DOFDOGH�GH�OD�ORFDOLGDG�0DQXHO�'RPtQJXH]�ÀUPy�XQ�convenio de colaboración con Sheila Vázquez y José Pé-rez, de la asociación MESITES Andévalo, para fomentar la mediación en el municipio y establecer hábitos de reso-OXFLyQ�GH�FRQÁLFWRV�SRU�OD�YtD�GH�OD�PHGLDFLyQ�\�OD�FXOWXUD�de La Paz, para así evitar y/o solucionar posibles con-frontaciones entre vecinos, familiares y amigos, etcétera.

El ayuntamiento de San Bartolomé se compromete a ceder a MESITES un espacio en la planta alta de la biblioteca para atender a todos los vecinos del municipio que los soliciten.

Por otro lado, Mesites se compromete a participar en todas las actividades que se pongan en marcha en el municipio así como aplicar un coste reducido en las sesiones de mediación que practiquen los usuarios de San Bartolomé de la Torre.

-RUQDGD�GH�LQIRUPDFLyQ�VREUH�ODV�FOiXVXODV�VXHOR�HQ�las hipotecas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre junto con la Unión

de Consumidores de Huelva, organizaron una charla informati-va y de asesoramiento sobre las cláusulas suelo en las hipotecas.

Los vecinos de la localidad que tuvieran duda sobre sus hipotecas, fueron LQIRUPDGRV�GH�TXp�HUDQ�ODV�&OiXVXODV�6XHOR�\�VDEHU�FyPR�LGHQWLÀFDUODV�HQ�VXV�hipotecas. Además, todos aquellos asistentes que se acercaron con sus es-crituras, fueron asesorados personalmente para actuar frente a estas cláusulas declaradas nulas.

TDUHDV�GH�OLPSLH]D�\�SLQWXUD�HQ�HGLÀFLRV�PXQLFLSDOHV9DULRV�HGLÀFLRV�H�LQVWDODFLRQHV�PX-

nicipales, como la galería comercial, el HGLÀFLR�GH�OD�OXGRWHFD�GHWUiV�GHO�$\XQ-tamiento y las instalaciones de la pisci-QD�PXQLFLSDO�� ODV�RÀFLQDV�GHO�-X]JDGR�de Paz, el centro de Protección Civil y la fachada trasera del Ayuntamiento, son objeto de tareas de manteniento, limpieza y pintura.

Numerosos operarios siguen me-jorando las fachadas y cubiertas de HGLÀFLRV� PXQLFLSDOHV�� JUDFLDV� D� ORV�planes de empleo ejecutados por el consistorio.Las tareas realizadas consisten en lim-SLDU�WRGDV�ODV�VXSHUÀFLHV�ODYDEOHV��DVt�como el arreglo de los desperfectos provocados por los pájaros y una nue-va aplicación de pintura.

(O�KRUDULR�GH�DWHQFLyQ�DO�S~EOLFR�es:

Lunes y Miércoles de 10:00 a 14:00.

Page 3: Gaceta Bartolina - junio 2015

3Gacetabartolina

CULTURA

6DQ�%DUWRORPp�DFRJH�OD�ÀQDO�GH�OD�~OWLPD�HGLFLyQ�GH�“Music Hero, emprende tu reto”

Los alumnos debían demostrar su habilidad emprendedora a través de un juego online, con el reto de crear un grupo musical y hacer que alcance el éxito con los recursos disponibles. Gana la partida la pareja de jugadores que en un tiempo determinado haya conseguido PiV�IDQV��'H�HVWD�PDQHUD��HO�MXHJR�SRQHU�GH�PDQLÀHVWR�FXDOLGDGHV�HPSUHVDULDOHV��JHVWLRQDQGR�FOLHQWHV��LQYHUVLRQHV��LPDJHQ�FRUSRUDWLYD��calidad, marketing, etc.

El programa de simulación empresarial online “Music Hero, emprende tu reto” impulsado por la Fundación Andalucía Emprende, ha dispu-WDGR�VX�ÀQDO�HQ�6DQ�%DUWRORPp�GH�OD�7RUUH��FRQ����DOXPQRV�SURFHGHQWHV�GH����FHQWURV�HGXFDWLYRV��GRQGH�GRV�DOXPQRV�GH�,VOD�&ULVWLQD�VH�

han hecho con la victoria.

Clausura del Aula de Música 2015

(O�SDVDGR����GH�-XQLR�VH�FHOHEUy�HQ�HO�7HDWUR�Municipal de San Bartolomé de la Torre el acto de Clausura del Aula de Música donde nos sorpren-dieron muy gratamente con un repertorio muy am-plio haciendo las delicias de tod@s los asistentes.

¢6DELDV�TXH"����

&RQWDPRV�FRQ�XQ�IROOHWR�HQ�HO�TXH�SXHGHV�FRQVXOWDU�WRGDV�ODV�DFWLYLGDGHV�GHSRUWLYDV�\�FXOWXUDOHV�TXH�VH�UHDOL]DUiQ�HQ�QXHVWUR�PXQLFLSLR�GXUDQWH�ORV�

PHVHV�GH�YHUDQR�����"

Puedes recoger el tuyo en el ayuntamiento del municipio y mantenerte LQIRUPDGR�GH�OD�RIHUWD�GHSRUWLYD�\�FXOWXUDO�GH�OD�TXH�FRQWDPRV�

Page 4: Gaceta Bartolina - junio 2015

4 ayuntamiento San Bartolomé de la Torre

CULTURA

Inagurada la Exposición 2015 del Taller Municipal de Pintura

�(Q�OD�WDUGH�GHO�SDVDGR�YLHUQHV����VH�OOHYy�D�FDER�OD�LQDJXUDFLyQ�HQ�el Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre, la exposición de pin-tura de los alumnos del Taller Municipal de dicha disciplina artística.

Las obras artísticas presentadas por el taller, fueron exhibidas para los YLVLWDQWHV�ORV�GtDV����\����GH�-XQLR��HQ�HO�KRUDULR�GH�������D�������KRUDV�

Para aquellos que no pudiesen disfrutar de la exposi-FLyQ� HQ� ORV� GtDV� ��� \� ���� SRGUiQ� YLVLWDUOD� DTXHOORV� GtDV�días entre semana en los que el teatro permanezca abier-to por llevar a cabo alguna actividad cultural en su interior.

(O�7HDWUR�0XQLFLSDO�IXH�HO�SDVDGR�YLHUQHV����GH�-XQLR��HVFHQDULR�GH�OD�REUD�´'HJ�HOORµ

Actores del Aula de Teatro de la Univer-sidad de Huelva representaron en la tarde GH�HO�SDVDGR�YLHUQHV����GH�-XQLR�HQ�HO�7HD-tro Municipal de San Bartolomé de la torre su obra titulada “Degüello”, “ una comedia que trata de explotadores y explotados” FRPR�HOORV�PLVPRV�OD�GHÀQHQ��

(O�JUXSR�GH����DFWRUHV�FRQ�ORV�TXH�cuenta el reparto, representaron sobre el escenario de nuestro Teatro Municipal una visión de la crisis que vivímos y como los que pierden en ella son siempre los mismos.Todas estas situación se representan a través de parábolas y eufemismos.

La obra estuvo dirigida por los directores Juan Antonio Estrada y

Myriam Toscano.

Las obras se encuentran en la sala de exposiciones del Teatro Municipal, que se encuentra en la segunda planta del mismo. En ella VH�SXHGH�GLVIUXWDU�GH�PiV�GH����REUDV�FUHDGDV�SRU�ORV�LQWHJUDQWHV�del Taller de Pintura de nuestro municipio.

Page 5: Gaceta Bartolina - junio 2015

&RORFDGDV�SODFDV�FRQ�FyGLJR�45�TXH�LQIRUPD�VREUH�OXJDUHV�\�elementos característicos del patrimonio de San Bartolomé de

EN LA LOCALIDAD

La Asociación para el Desarrollo Rural delAndévalo Occidental (ADRAO) promueve unproyecto para promocionar y poner en valorelementos y lugares característicos del patrimoniorural.Mediante dicho proyecto, se han instaladounas placas provistas de información tanto encastellano como en inglés, así como un códigoQR. Escaneando este código con un teléfonomóvil, el visitante obtendra información ampliadasobre el monumento o lugar visitado.San Bartolomé de la Torre cuenta con cincoSXQWRV�GH�LQWHUpV�-Torre del Siglo XII-Danza de las Espadas-Centro de Interpretación de las Energías Renovables-Escultura al Emigrante Bartolino-Museo del Aceite

El centro Guadalinfo de San Barto-lomé recibe nuevos equipos para su

ŵŽĚĞƌŶŝnjĂĐŝſŶ ^ĂďŝĂƐ�ƋƵĞMás de 30 jóvenes realizaran sus prac-ƟĐĂƐ�LJ�ďĞĐĂƐ�ĞŶ�ůŽƐ�ĚŝĨĞƌĞŶƚĞƐ�ĚĞƉĂƌƚĂ-

ŵĞŶƚŽƐ�ŵƵŶŝĐŝƉĂůĞƐ

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la modernización de los equipos.En el centro de San Bartolomé de la Torre se han actualizado la totalidad de los equipos con la incorporación de ocho nuevos orde-nadores de sobremesa; tres portátiles; una impresora multifunción, un proyector y un nuevo servidor

Inagurado el tanatorio comarcal(O����SDVDGR���PLpUFROHV���������GH���DEULO���WXYR�OXJDU���OD�LQDXJXUDFLyQ�GHO�7DQDWRULR�

Comarcal de San Bartolomé de la Torre. Grupo La Paz ha iniciado sus servicios en la Comarca del Andévalo.Cubre así en el lugar más ideoneo de la localidad un servicio tan necerario. Grupo La Paz ha conseguido con su excelente ubicación permitir el acceso tanto a pie como con vehículos.

5Gacetabartolina

Page 6: Gaceta Bartolina - junio 2015

6 ayuntamiento San Bartolomé de la Torre

OBRAS MUNICIPALES

La Hermandad de San Bartolomé y el Consistorio bartolino trabajan en la construcción de un salón polivalente

Con el objetivo de ampliar los espacios y ampliar la oferta de activida-des, el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha cedido unos terrenos a la Hermandad de San Bartolomé de la Torre para la construcción de un salón polivalente para la Hermandad.

(O�WHUUHQR��XELFDGR�HQ�OD�FDOOH�0DUtD�=DPEUDQR��VHUi�HGLÀFDGR�SDUD�acoger diferentes actos organizados por la Hermandad de San Bartolomé. En el día de hoy, el alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, junto al concejal de Obras, Juan Morón, y una representación de la Hermandad han delimitado el terreno para comenzar con los trabajos próximamente.

Para poder llevar a cabo las obras, la Hermandad de San Bartolomé ce-OHEUDUi�GLVWLQWRV�DFWRV�EHQpÀFRV�SDUD�VXIUDJDU�ORV�JDVWRV�GH�REUDV�\�SRGHU�construir el salón.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre

renueva y acondiciona el parque ŝŶĨĂŶƟů�ĚĞ�ůĂ�ĐĂůůĞ�:ƵĂŶ�'ĂŵŝƚŽ

Operarios municipales han trabajado durante estos días en la renovación y acondicionamiento del parque infantil ubi-cado en la calle Juan Gamito, unas tareas de mantenimiento y reforzamiento de las instalaciones que se encontraban en peor estado; reposición de arena; pintar las atracciones in-fantiles y la instalación del suelo de caucho de forma que sea seguro para los más pequeños.

El pavimento utilizado es seguro, permeable, elástico y que amortigua los golpes en caso de caída de los más pequeños. El material que se va a emplazar en la base de los parques es un producto ecológico y homologado para incrementar la seguridad de los niños.

El Ayuntamiento de San Bartolomé insta-ůĂ�ƵŶ�ŶƵĞǀŽ�ƉĂƌƋƵĞ�ŝŶĨĂŶƟů�ĞŶ�ůĂ�njŽŶĂ�ĚĞ�

El OlivarEl Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva a través del

proyecto de UADITurS, está instalando parques infantiles en los municipios que participan en proyectos de Cooperación Transfronteriza.

Ejemplo de ello es el municipio de San Bartolomé de la Torre, que ha acogido durante el último mes diversas actividades, como son el viaje a Portugal por parte de la Escuela de Adultos y la visita de portugueses a los Centros de Interpretación de la localidad, como también a la instalación de HVWH�SDUTXH��GDQGR�DVt�SRU�ÀQDOL]DGR�HO�SUR\HFWR�

Page 7: Gaceta Bartolina - junio 2015

ACTUALIDAD

El pabellón de deportes de San Bartolomé celebra su X

ACTIVIDADES PROPUESTAS

7Gacetabartolina

Page 8: Gaceta Bartolina - junio 2015

Desde la corporación municipal les invitamos a disfrutar de la Romería de la Amistad 2015

8 ayuntamiento San Bartolomé de la Torre

CULTURA Y DEPORTES

&ƌĂŶĐŝƐĐŽ�:ĂǀŝĞƌ�DĂĐşĂƐ�ƐĞ�ĂůnjĂ�ĐŽŶ�Ğů�triunfo de la “III Huelva

Extrema”

El CDV San Bartolomé disputó la fase ĮŶĂů�ĚĞů��ĂŵƉĞŽŶĂĚŽ�

Andalucía CADEBA 2015 en Almería

>Ă�WŝƐƚĂ�,şƉŝĐĂ�DƵŶŝĐŝƉĂů�ďĂƌƚŽůŝŶĂ�ĂĐŽŐŝſ�Ğů�/��ŽŶĐƵƐŽ���ĚĞ��ŽŵĂ�sĂƋƵĞƌĂ(O�MLQHWH�RQXEHQVH�-RVp�5DPyQ�*DUFtD�KD�UHVXOWDGR�SULPHU�FODVLÀ-

cado en el I Concurso B de Doma Vaquera celebrado en la pista hípica municipal de San Bartolomé de la Torre. El moguereño Jose Manuel &DGHQD�\�HO�VHYLOODQR�-RVp�0DUtD�*DUFtD�VH�KDQ�FODVLÀFDGR�HQ�VHJXQGR�y tercer lugar respectivamente.

La pista municipal de San Bartolomé de la Torre ha albergado, por primera vez desde su inauguración, una competición de doma vaque-ra puntuable para el Campeonato de España. Una competición que ha UHXQLGR�HQ�OD�ORFDOLGDG�D�PiV�GH����MLQHWHV�YHQLGRV�GH�+XHOYD��6HYLOOD��Castilla la Mancha, Extremadura y Barcelona.

La prueba comenzó en la localidad de Santa Ana la Real y tuvo XQD�GXUDFLyQ�GH���KRUDV�\�PHGLD��ÀQDOL]DQGR�FRQ�OD�OOHJDGD�D�PHWD�HQ�3XQWD�8PEUtD�WUDV�����NP�

1XHVWUR� HTXSR� LQIDQWLO� IHPHQLQR�� GLVSXWy� GHO� ��� DO� ��� GH�$EULO�OD�IDVH�ÀQDO�GHO�&DPSHRQDWR�GH�$QGDOXFtD�&$'(%$������TXH�WXYR�lugar en el palacio de deporte de los Juegos Del Mediterráneo de