La Gaceta de Chozas n. 19

24
La Gaceta de Chozas Asociación Cultural Chozas de la Sierra DICIEMBRE 2009 Número 19 Ejemplar gratuito CONSUMO El consumo hace andar nuestro mundo, pone en marcha una rueda que contribuye al movimiento de la economía; pero cuidado, reflexionemos sobre lo que realmente precisamos porque en caso contrario nuestra economía puede caer en un profundo agujero.

description

Número 19 de La Gaceta de Chozas. Diciembre de 2009.

Transcript of La Gaceta de Chozas n. 19

Page 1: La Gaceta de Chozas n. 19

La Gaceta de ChozasAsociación Cultural

Chozas de la Sierra

DICIEMBRE 2009

Núm

ero 1

9E

jem

pla

r gr

atu

ito

CONSUMO

El consumo hace andar nuestro mundo, pone en marchauna rueda que contribuye al movimiento de la economía;pero cuidado, reflexionemos sobre lo que realmenteprecisamos porque en caso contrario nuestra economíapuede caer en un profundo agujero.

Page 2: La Gaceta de Chozas n. 19

En este número

Imprenta: Grupo MundoPrintImpreso en papel 100% reciclado

Asociación Cultural “Chozas de la Sierra”

Plaza de la Villa, 18 - primer piso28791 Soto del Real

Equipo de Redacción:

Ana Aranda

Vivi Castañares

María Eisenhuth

Raquel G. Rojas

Marian Lorenzo

Irene Regidor

Almudena Sánchez

Colaboran en este número:

José B. Luna

Virginia López

Mª José Aguirre de Cárcer

Fernando Silva

Victoria Guisado

Philippe Reynaud

J. L. Marcos

Máximo Aláez

Junta directiva

Ana Aranda

Ángeles González

Irene Regidor

Fernando Romero

Ignacio de la Riva

Elena Peiró

Mª José Bernabé

Marisol García

Juan Barrado

Publicidad en La Gaceta

91 847 83 51 (Vivi)

La Gaceta de Chozas no se hace

responsable de las opiniones expresadas

por sus colaboradores

Nº Depósito Legal:

M-30603-2009

Tirada: 600 ejemplares

3 Editorial

4 ¡Cómo hemos cambiado!

6 Sentido común

8 Mercadillos y ferias

9 Comercio justo

11 Bancos de tiempo

11 Viajar, viajar...

12 Despilfarro, miseria y mala educación

13 Vivir en comunidad

14 Eco-ahorro y rastrillos gigantes

15 Amigos x África

16 Rutas de campo

18 Manuel Román en el festival ANIMADRID

19 Sobre el metano y su utilización

20 Tiempo de juguetes

21 Habla, pueblo, habla

23 Avance de Actividades 2010

23 Entre pucheros

24 VI Certamen de Narrativa Chozas de la Sierra

Page 3: La Gaceta de Chozas n. 19

3

Consumo responsable

La tecnología, dicen muchos, ha de estar al serviciode la sociedad; el libre mercado vomita nuevastecnologías con el único afán de vender, y así, en

este devenir, nuestros hábitos de consumo van cambiadomucho y muy rápido en poco tiempo.

Todos los días alguien nos muestra, de muy diversas ma-neras, todo aquello que “necesitamos”, sin lo que no pode-mos vivir. La televisión con sus imágenes, la radio con elsonido, la prensa escrita y las vallas publicitarias… Ahoratambién nos bombardean a través de los móviles y de In-ternet. Nos engatusan hasta el punto de crear necesidadesdonde no las hay y, utilizando a personajes atractivos parael gran público, consiguen provocar que todocuanto toquen se transforme en deseablepara el resto.

El avance tecnológico y el consumode tecnología agiliza nuestras vidas,las mejora, pero también les da unavelocidad tal que ni siquiera nos datiempo a pararnos a pensar si lo que de-jamos atrás merecía la pena.

Este avance ha dado pie a uno de los inventos más po-tentes del siglo XX: Internet, medio capaz de aglutinar to-dos y cada uno de los avances para dar servicio. Permitecomunicar, informar, comprar, manipular…, y genera lallamada “brecha digital” que una vez más pone de mani-fiesto las enormes diferencias que hay entre Norte y Sur.

La tecnología, que no siempre nace con el fin de facilitar-nos la vida como objetivo primordial, termina por insta-larse en ella y facilitárnosla; pero también provoca la des-aparición de usos y costumbres que no debiéramos dejarescapar. La comunicación es el campo donde la tecnolo-gía quizá más ha avanzado en estos últimos años y tal essu auge que está cambiando la actitud de las personas.Cada vez más se pierde la comunicación verbal de talmodo que el individualismo aumenta de una manera fe-roz. Así, la idea de colectividad se va difuminando pocoa poco hasta su desaparición y cualquiera es capaz de ate-rrorizar al mundo con un bulo bien construido y bien po-sicionado en la red.

Ahora estamos inmersos en una crisis económica que, se-gún cuentan, nos afecta a todos, pero hay que reconocerque en muy distintos grados. Mientras unos pierden lopoco que tienen, a otros apenas les roza. El sueldo, cuandoexiste, hay que estirarlo para cubrir todas nuestras necesi-dades; pero ¿nos hemos parado a pensar realmente la ne-cesidad de esas “necesidades”?

Miremos a donde miremos a nuestro alrededor (en la ca-lle, en la tele de nuestras casas), ahí está implacable la pu-blicidad, animándonos a consumir más y más. La publi-cidad es un logro del siglo XX, es muy útil y es legítimacuando se desarrolla con sentido de la ética; pero nos-

otros tenemos que saber cómo manejarla y no de-jarnos seducir siempre por ella. Se hace ne-

cesario que volvamos al sentido común.

El consumo hace andar nuestromundo, pone en marcha una ruedaque contribuye al movimiento de la

economía; pero cuidado, reflexione-mos sobre lo que realmente precisamos

porque en caso contrario nuestra econo-mía puede caer en un profundo agujero.

En el fondo, se trata de no dejar que el consumo trans-forme nuestras vidas. Si queremos consumir con sentidocomún, con responsabilidad, tenemos que introducir mo-dificaciones en nuestros hábitos de consumo y eso no seconsigue de un día para otro, ni de forma aislada. Ademásde concienciarnos y actuar en esta línea dando ejemplo yaprendiendo, tenemos que educar a nuestros hijos e hijasen el consumo y exigir a nuestra sociedad, a través del ma-nejo de lo público, un comportamiento en la misma líneay un cambio de actitud.

En nuestras mentes se ha instalado la idea falaz de que todoes inmediato y alcanzable en un instante. El mundo está anuestros pies desde el escritorio de nuestras casas. No obs-tante, el acceso a la información, la facilidad para la comu-nicación y los horizontes que las nuevas tecnologías nos pre-sentan hacen de ellas algo necesario. El reto ahora es buscarla justa medida entre tecnología, consumo y vida.

Asociación Cultural Chozas de la Sierra

Page 4: La Gaceta de Chozas n. 19

4

¿Aquién le parece extrañotener un módem en casaconectado a un ordena-

dor, entrar en Internet y preparar susvacaciones? Esto que hoy es tan habi-tual no lo era hace unos años. A nin-guno se nos pasa por la cabeza unavida sin móvil, salvo a unos cuantosque aún resisten, y todos, sin embargo,nos quedaríamos perplejos si muchosde los avances tecnológicos que hoynos permiten comunicarnos, formar-nos, comprar, vender, debatir o infor-marnos, desaparecieran un buen díasin más. La tecnología avanza a una ve-locidad vertiginosa y el ser humano nose ha acostumbrado a un nuevo in-vento cuando ya tiene que estar pen-sando en el siguiente.

Un poco de historia

Acostumbrados como estábamos a quelos avances tecnológicos siempre esta-ban al servicio de los ejércitos y los go-biernos de las naciones económicamentepunteras ahora nos cuesta ver cómo elmercado saca pecho ante éstos y se im-pone. La tecnología, dicen muchos, hade estar al servicio de la sociedad y node un estamento concreto con directricesclaras; el libre mercado vomita nuevastecnologías con el único afán de vender,y así, en este devenir, nuestros hábitosde consumo van cambiado mucho ymuy rápido en poco tiempo.

Hace quince años todos nos dirigíamosa una agencia de viajes cuando quería-

mos concertar unas vacaciones. Ahora,sin embargo, según un estudio publi-cado por el portal de viajes en Internet“easyviajar.com”, el 58% de los españo-les reserva el alojamiento y el transportea través de la red. Si abrimos nuestrascarteras podremos encontrar no sólouna sino varias tarjetas de plásticodonde están concentrados todos nues-tros ahorros. Esta tarjeta nos ha servidopara pagar nuestras vacaciones a travésde Internet y a su vez nos ha permitido

introducir saldo en nuestro móvil, al quenos llegó un sms que nos informaba deuna suculenta oferta si contratábamoslas vacaciones antes de… y así hasta elinfinito. El avance tecnológico y el con-sumo de tecnología agiliza nuestras vi-das, las mejora, pero también les da unavelocidad tal que ni siquiera nos datiempo a pararnos a pensar si lo que de-jamos atrás merecía la pena.

En 1957 aparecieron por primera vezen España los supermercados, traduc-ción del termino anglosajón supermar-

ket, y revolucionaron la forma de abas-tecer las despensas. Hasta esemomento cada producto se adquiría enun establecimiento diferente, conocía-

mos a la perfección a la persona que loregentaba, nos fiaban y siempre revisá-bamos la sisa al llevar la compra a casa.La aparición de los supermercadosvino también acompañada por el augedel motor y el seiscientos propició queen las grandes ciudades las familias sedesplazaran a mayor distancia para ha-cer la compra semanal. Todo lo que po-días necesitar al alcance de tu mano yen un mismo espacio físico. Con el pasode los años las tiendas de ultramarinos

fueron desapareciendo fagocitadas porlas grandes superficies que hoy copantodo el mercado.

Años después, ya en los 70, aparece enEstados Unidos el “dinero de plástico”.Hasta entonces el papel moneda era loúnico que conocíamos y manejábamosa la perfección, pero pronto las tarjetasde crédito fueron ocupando nuestracartera para ir apartando el dinero co-rriente. Desaparecía así todo el procesode acudir al banco, sacar dinero y com-prar. Con un solo pedazo de plásticopodías disponer de tu dinero para pa-gar mediante un expendedor que hoyconocemos como cajero automático.Así pues, al supermercado y al seiscien-

¡Cómo hemos cambiado!

Las nuevas tecnologías del consumo y el consumo de nuevas tecnologías

El libre mercado vomita nuevastecnologías con el único afán de vender, y nuestros

hábitos de consumo van cambiado mucho ymuy rápido.

Page 5: La Gaceta de Chozas n. 19

5

tos, se sumaba una tarjeta que nos ser-vía para pagar sin necesidad de llevardinero. Cierto es que en España su evo-lución fue más tardía que en otros paí-ses, pero el dinero de plástico fue aca-bando poco a poco con la voluntad defiar, y esto que antes hacían los propioscomerciantes ahora lo hace directa-mente el banco a través de sus tarjetas.

Acaban los 80 y las calles de NuevaYork se llenan de yuppies que llevan unaparato enorme y pesado llamado telé-fono móvil. Los primeros modelos sóloestaban al alcance de ejecutivos de gran-des corporaciones y personalidades ins-titucionales pero en muy pocos años (amediados de los 90) son accesibles paracualquier persona. Su evolución ha sidotan rápida que si nos pusieran delantealgún modelo de los primeros se nos es-caparía una carcajada. El mercado de latelefonía móvil sigue su expansión y deaquí a final de año habrá 4.600 millonesde suscripciones en el mundo, de lasque 600 millones serán de líneas debanda ancha, útiles para la descarga dedatos y navegar en Internet, entre otrasaplicaciones. Esto supone que 67 decada 100 personas tendrá un teléfonomóvil, frente a 17,8 personas que tienenuna línea fija de teléfono, según estadís-ticas publicadas por la Unión Interna-cional de Telecomunicaciones (UIT) enoctubre de 2009.

Los medios de comunicación tampocoson ajenos a los avances tecnológicos yse nutren de ellos para mejorar el canalde la información. La telefonía móvilacabó en muy pocos años con el télex ycon la barrera temporal a la que se en-frentaba el corresponsal. Los satélitestambién facilitaron esta inmediatezhasta tal punto que un teléfono era unequipo más que suficiente para haceruna crónica en directo de lo que estabasucediendo al otro lado del mundo.También empezamos a ver películas encasa mediante el BETACAM, que fuemuy pronto destronado por el VHS, yasí las cuotas de espectadores del cinecomenzaron esa caída al vacío en la queaún hoy se ve inmerso el sector.

En estos años también comienza el cre-cimiento desmesurado de los sistemasoperativos Windows, primero en los

negocios e instituciones y finalmenteen todos los hogares. Este avance diopie a que uno de los inventos más po-tentes del siglo XX pudiera aglutinar-los casi todos al servicio de la sociedad:Internet. No fue hasta principios de los90 cuando el ejército estadounidense,propietario del invento, cede a la pre-sión del mercado y da vía libre a estemedio que sin embargo aún, como di-cen los expertos, está en su infancia. In-ternet ha permitido que todos y cadauno de los avances mencionados seunan en un único medio para dar ser-vicio. Permite comunicar, informar,comprar, manipular…, y genera la lla-mada “brecha digital” que una vezmás pone de manifiesto las enormesdiferencias que hay entre Norte y Sur.

Nuestro día a día

Un día cualquiera suena el despertadorpara ir a trabajar, pero es el despertadordel móvil. Llegamos al trabajo en co-che, tras un atasco considerable queaprovechamos para oir las noticias enla radio. Hay quien prefiere la música.Algunos ya en el coche comienzan atrabajar pues el mismo móvil que nosha despertado nos permite enviar algu-nos e-mails sin necesidad de ordenador.Terminada la jornada laboral podría-mos apagar el ordenador, pero no te-nemos tiempo para ir a la compra, asíque sacamos la tarjeta de crédito, entra-mos en Internet y empezamos a llenarnuestro carrito virtual. Antes hemos te-nido un rato libre, pero tampoco noshemos separado de la pantalla para leerel periódico: lo hacemos on-line… Y po-

dríamos seguir: he mirado un coche, hereservado un viaje, he hecho gestionescon mi banco, he dado un parte a mi se-guro, he pedido cita para el médico…

La tecnología, que no siempre nace paraello, termina por instalarse y facilitarnosla vida; pero también provoca la des-aparición de costumbres que no debié-ramos olvidar. La comunicación es elcampo donde la tecnología quizá másha avanzado en estos últimos años yestá cambiando la actitud de las perso-nas. Cada vez más se pierde la comuni-cación verbal, tanto, que el último estu-dio de la Universitat Oberta deCatalunya (UOC) revela que dos terciosde los adolescentes españoles son usua-rios de las redes sociales y las usancomo medio fundamental para relacio-narse de tal modo que el individua-lismo aumenta de una manera feroz.Así, la idea de colectividad se va difu-minando poco a poco hasta su desapa-rición y cualquiera es capaz de aterrori-zar al mundo con un bulo bienconstruido y bien posicionado en la red.

Mientras, en nuestras mentes, se ins-tala la idea falaz de que todo es fácil einmediato. El mundo está a nuestrospies desde nuestro escritorio. No obs-tante, el acceso a la información, la fa-cilidad para la comunicación y los ho-rizontes que las nuevas tecnologías nospresentan hacen de ellas algo necesa-rio. El reto ahora es buscar la justa me-dida entre tecnología y vida.

Por José Bernardo Luna

Ebay es uno de los portales de compraventa por Internet más conocidos en todo el mundo.

Page 6: La Gaceta de Chozas n. 19

6

Han crecido y tengo la casallena de juguetes, de libros yde ropa que ya no se van a

utilizar más. Tengo que deshacermede todo esto, aunque me hace ilusiónquedarme con algún recuerdo. Ma-ñana mismo me pongo y lo llevo alcontenedor. ¡¡¡NO!!

— Mi móvil es una patata, no tiene denada, tengo que cambiarlo. ¡¡NO!!

— Mi coche no tiene ... y además yatiene más de no sé cuántos km. ¡¡NO!!

Volvamos a empezar: ¿cuántos niños yniñas disfrutarían de nuevo de esosmismos juguetes y pasarían buenosmomentos leyendo y mirando las ilus-traciones de esos fantásticos libros?¿Cuántos presumirían de ropa nueva?¿A cuántas familias podríamos ayudara salir de situaciones difíciles? ¿Real-mente utilizamos todas esas estupen-das nuevas opciones del móvil? ¿Nofunciona bien nuestro coche?

Hemos escuchado tantas veces eso de:

— “Hay que ver el lado positivo a lassituaciones adversas”.— “Aprovechemos este momento decrisis para cambiar nuestro modelo”.— “Todo problema es una oportuni-dad que se nos brinda para crecer”.

Tantas y tantas frases que tratan deanimarnos en situaciones difíciles.Desconozco si consiguen o no su ob-jetivo, pero la verdad es que todasellas tienen la virtud de encarar lavida en tono amable y positivo y esoes siempre de agradecer.

Ahora estamos inmersos en una crisiseconómica que, según cuentan, nos

afecta a todos, pero hay que reconocerque en muy distintos grados. Mientrasunos pierden lo poco que tienen, aotros apenas les roza. El sueldo, cuandoexiste, hay que estirarlo para cubrir to-das nuestras necesidades; pero ¿nos he-mos parado a pensar realmente la ne-cesidad de esas “necesidades”?

Todos los días alguien nos muestra,de muy diversas maneras, todoaquello que “necesitamos”, sin loque no podemos vivir. La televisióncon sus imágenes, la radio con el so-nido, la prensa escrita y las vallaspublicitarias… Ahora también nosbombardean a través de los móvilesy de Internet. Nos engatusan hasta elpunto de crear necesidades dondeno las hay y, utilizando a personajesatractivos para el gran público, con-siguen provocar que todo cuanto to-quen se transforme en deseable parael resto.

Miremos a donde miremos, ahí estáimplacable la publicidad, animándo-nos a consumir más y más. La publi-cidad es un logro del siglo XX, es muy

útil y es legítima cuando se desarrollacon sentido de la ética; pero nosotrostenemos que saber cómo manejarla yno dejarnos seducir siempre por ella.Volvamos al sentido común.

Consumo sí, pero con sentido

El consumo hace andar nuestromundo, pone en marcha una rueda

que contribuye al movimiento de laeconomía; pero cuidado, reflexione-mos sobre lo que realmente precisa-mos porque en caso contrario nuestraeconomía puede caer en un profundoagujero. No llenemos tanto el armarioque tengamos que tirar cosas para po-der seguir llenándolo.

Toda esta reflexión nos conduce autilizar un adjetivo del que se hablamucho hoy en día aplicándolo a dis-tintos contextos, me refiero al tér-mino RESPONSABILIDAD. Estamosoyendo hablar continuamente de:utilización responsable de los recur-sos, turismo responsable, contrata-ción responsable, responsabilidadcorporativa… y, como no, consumoresponsable.

¡Qué miedo me produce cuando deter-minados términos se ponen de moda ylos empezamos a escuchar asociados atodo tipo de conceptos! Ya nos pasócon el término SOSTENIBLE. ¿Por quéme produce inquietud? Muy fácil, sontérminos que se ajustan muy bien a loque queremos explicar con ellos y tie-nen un matiz positivo, de ahí su éxito;pero llega un momento en que, comoes muy moderno y parece que legiti-man en positivo cualquier actividad,todos quieren utilizarlos, venga o no acuento, por lo que se acaba por desvir-tuar su significado y, con ello, el dequienes lo utilizan.

¿Qué entendemos realmente por con-sumo responsable o consumir consentido que, en el fondo, es lo mismo?Una de las definiciones que se aplicanes la siguiente:

Consumo responsable es elegir los produc-

tos y servicios no sólo pensando en su cali-

dad y precio, sino también en el impacto

ambiental y social que conllevan y en el

Sentido común

Consumo con responsabilidad, con sentir

“Es más fácil ser genial que tener sentido común”.Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español

“La inteligencia y el sentido común se abren paso conpocos artificios”.

Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán

Page 7: La Gaceta de Chozas n. 19

comportamiento de las empresas que los

elaboran.

En el fondo, se trata de no dejar que elconsumo transforme nuestras vidas.Si queremos consumir con sentido co-mún, con responsabilidad, tenemosque introducir modificaciones ennuestros hábitos de consumo y eso nose consigue de un día para otro, ni deforma aislada. Además de concien-ciarnos y actuar en esta línea dandoejemplo y aprendiendo, tenemos queeducar a nuestros hijos e hijas en elconsumo y exigir a nuestra sociedad,a través del manejo de lo público, uncomportamiento en la misma línea yun cambio de actitud.

Por Marian Lorenzo

7

“El sentido comúnes el instinto de la

verdad”.Max Jacobs (1876-1944)

Escritor francés

Algunas fórmulas para cambiarnuestros hábitos de consumo

• Reciclar. Es someter de nuevo a un producto ya utilizado a un ciclo detratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto. Podemos apli-car este concepto a multitud de cosas:

— Un mueble que encontramos en la basura o que nos regala alguien por-que ya no utiliza y que restauramos a nuestro gusto.— Ropa, tanto personal como de casa, que nos regalan y que queremostransformar dándole nuestro toque personal. — Etc.

• Reutilizar. Es volver a utilizar los bienes o productos que otros han des-echado, darles una nueva vida. Aquí caben: libros, juguetes, ropa, calzado,muebles, bicicletas y objetos de todo tipo.

• Huerto familiar. Para los privilegiados que disponen de jardín, transfor-mar un pequeño espacio del mismo en huerto, además de ser educativo esgratificante por el resultado obtenido, contribuye a mejorar la calidad de loque comemos en beneficio de nuestra salud y puede reducir el gasto en ali-mentos si además congelamos y elaboramos conservas con los productosobtenidos.

• Formar o incorporarse a un Grupo de Consumo. Un grupo de consumoes un grupo de personas que se reúnen con el fin de conseguir una cesta dela compra sana y a precio razonable. Hay diferentes tipos de grupos de con-sumo, que se diferencian principalmente por el modo de organizarse, perosu forma de trabajo es muy parecida: contactan con un agricultor o produc-tor ecológico lo más cercano posible a su localidad que se encarga de ser-virles los productos. Al ser un grupo y no haber intermediarios, puedenconseguirse precios más ajustados que beneficien tanto al productor comoal consumidor.

Raquel G. RojasEditora independiente

Edición de librosCorrección

Maquetación

Soto del Real91 847 74 30670 30 81 09

[email protected]

Page 8: La Gaceta de Chozas n. 19

8

He escuchado decir a muchasamigas que “no son de mer-cadillo”, que no se apañan a

comprar rebuscando entre montonesde ropa o de zapatos donde resulta di-fícil encontrar la talla o el color quenecesitamos. Dado que esto de losmontones (de ropa o de cualquier otramercadería) dista mucho de ser gene-ral en la mayoría de los puestos, casitodos los sotorrealeños disfrutamosyendo al mercadillo para dar unavuelta por los puestos y de paso en-contrar fruta de buena calidad a me-jores precios que en las tiendas.

El mercadillo es lo más parecido quetenemos en nuestro pueblo a un an-tiguo mercado de barrio donde sedesarrollaba parte de la vida socialdel entorno. Con una cultura de su-permercado ya establecida, hacemosla compra deprisa y corriendo al vol-ver del trabajo o, a veces, en un re-ceso de éste.

Podríamos decir que el mercadillo esun zoco o mercado donde, además decomprar, encontramos a amigas y veci-nos con los que nos paramos a charlaramigablemente mientras esperamosnuestro turno. “¿Quién da la vez?,¿quién es el último?”: estas preguntasnos trasladan a algunos a nuestra infan-cia, cuando no existían los números delturno colgados de un aparatito en lapared y tenías que superar la ver-güenza de hablar con los adultos y en-trenarte en la vida social que te espe-raba. Es en este ámbito donde existeesta comunicación verbal para pedirturno, que sirve de preámbulo en mu-chas ocasiones para “pegar la hebra” ycharlar sobre los acontecimientos coti-dianos y meteorológicos.

En nuestro caso, el que esté situado enun lugar tan natural, al lado de laFresneda, hace que cada día de mer-cadillo parezca un día de fiesta ya quepodemos ver a abuelos montando asus nietecitos en los columpios, gentesentada en los bancos del parquecharlando o leyendo, en fin, vida depueblo que nos traslada a otros tiem-pos en que la prisa no había calado detal forma en nuestras vidas.

Yo siempre había sospechado que losprecios de nuestro mercadillo no erantan populares como los de otros, peroeste verano tuve la fortuna de ir conunos familiares a un mercadillo de Le-ganés y pude comprobar las diferen-cias de precios entre aquél mercadilloy el nuestro, llegando en ocasiones aduplicarse los precios en nuestra loca-lidad. Parece que sigue la regla gene-ral de norte y sur geográfico, siempre

el Norte como sinónimo de desarrolloy riqueza y el Sur de proletariado yparo. ¡Cómo si en Soto todo el mundofuese propietario de inmuebles y fin-cas y no hubiese empleados de todotipo que van al mercadillo para en-contrar productos de calidad a preciosmás bajos!

También se han puesto de moda enlos últimos años las ferias de “Stoc-kaje” donde podemos encontrar pro-ductos de ocasión de otras tempora-das o con pocas existencias. Ya se hancelebrado dos en nuestro municipio,donde se pueden adquirir desde za-patos hasta prendas de ropa, pasandopor artículos de decoración, mobilia-rio, bisutería y complementos, lence-ría, ropa para el hogar, accesorios y li-bros. La mayoría de los comerciantesson de fuera y se debería incentivarque participasen más comercios loca-les bajando el precio de las licenciasque se cobra por los puestos, ya quefavorece el número de visitantes loca-les y da vida al municipio.

Por Vivina Castañares

Mercadillos y ferias

Una manera de comprar

Mercadillo de los lunes en Soto del Real.

“¿Quién da la vez?”

“¿Quién es el último?”

Page 9: La Gaceta de Chozas n. 19

9

Comercio justo

La comisión encargada de pre-parar la Gaceta me solicitó querealizara un pequeño artículo

sobre el comercio justo, tema muypropicio ahora que se acercan las “te-midas” compras navideñas, aunquedebido a la crisis económica (y en ge-neral al modelo social) este año puedeser que nos alejemos de esas comprasfrenéticas y muchas veces absurdas.El consumismo per se.

Con este panorama que nos toca vivirhoy en día, puede que sea un buenmomento para reflexionar sobre estetipo de actitudes que venimos desa-rrollando; conocer y valorar otras al-ternativas de comercio. El término“economía social” va tomando fuerza,tal y como podemos comprobar en re-lación al número de cooperativas queestán resurgiendo y la importancia delos principios y valores en los que sebasan (recomiendo leer el artículo “Lacrisis económica resucita la toma defábricas en España” del pasado 25 deoctubre en el diario Público, disponi-ble en la siguiente dirección web:http://www.publico.es/dinero/263692/crisis/economica/resucita/toma/fabricas/espana)

En definitiva, la importancia de estascuestiones nos lleva a replantearnosotro tipo de actitudes, empezandopor ejemplo por el consumo respon-sable y sus repercusiones tanto socia-les como medioambientales, recor-dando el imperativo de las 3 R: laprimera y más importante REDUCIRnuestro consumo, la segunda REUTI-LIZAR dándole valor a las cosas ydesprendiéndonos de la cultura hoyimperante de usar y tirar, y ya el úl-timo eslabón sería el RECICLAR; esdecir, reformular una sociedad máslógica basada en el decrecimiento yvolver a un tipo de vida más sencilla,humana y solidaria (otra recomenda-ción: “Pequeño tratado del decreci-miento sereno” de Serge Latouch,editorial Icaria).

Centrándonos en el comercio justo,paso a exponer una serie de cuestio-nes y respuestas sobre el mismo, ba-sándome en una guía de la Confede-ración de Consumidores y Usuariosen cuya elaboración colaboré y que sepuede consultar en:http://www.cecumadrid.org/interes/consumoresp/pub/Guia-Comercio-Justo.pdf

¿Cuándo nace el comercio justo?

Nace en Europa en la década de losaños 60 como una alternativa frente alas desequilibradas relaciones comer-ciales existentes entre los países delNorte (desarrollados) y los países delSur (empobrecidos) que perjudican yempobrecen a los habitantes de lospaíses del Sur, convirtiéndolos enmano de obra barata o cultivadores deproductos para la exportación, conprecios cada vez más bajos e insufi-cientes para poder mantener un nivelde vida digno.

¿Qué situación motiva el comerciojusto?

Desde hace muchos años las empre-sas, especialmente las multinaciona-les, han experimentado que produciren países empobrecidos “cuesta me-nos” desde el punto de vista econó-mico y legislativo. Además de los co-nocidos paraísos fiscales, seencuentran con “limbos” normativosen los que el capital extranjero es atra-ído por la escasa reglamentación labo-ral y medioambiental.

Estos países empobrecidos, debido alas altas tasas de desempleo, las econo-mías sumergidas, la ausencia de legis-lación de sus propios países, entre otrascausas, están a merced de las empresasmultinacionales que contratan en con-diciones de absoluta precariedad. Estascondiciones las sufren especialmentelas mujeres y la infancia, colectivos másvulnerables, aptos, manipulables e in-defensos para determinados trabajos.

El Sur del mundo, con la gran ofertade mano de obra y sueldos ínfimos,ha resultado ser la elección ideal paratrasladar la producción textil, electró-nica y de juguetes. Como ejemplo te-nemos que la mayoría de las empresastextiles y de calzado deportivo sub-contrata la producción a todo el sud-este asiático, especialmente a China.En España, en los últimos años hadesaparecido la mayoría de esta in-dustria textil. Otro ejemplo más cer-cano lo encontramos en Europa del

Vista de un puesto en una Feria de Comercio Justo.

Page 10: La Gaceta de Chozas n. 19

Este, donde los trabajadores son bas-tante cualificados, el parque industrialha sido cedido a precios bajísimos ycarece de limitaciones medioambien-tales. Aquí las multinacionales hanaprovechado para instalar la produc-ción alimentaria, química y mecánica.

Si podemos comprar bienes y servi-cios a precios ridículos es porque al-guien contribuye a producirlos traba-jando jornadas de más de 12 horasdiarias por un salario ínfimo y, mu-chas veces, dañando de forma irreme-diable su salud.

¿Cómo funciona el comercio justo?

En estos países del Sur, las comunida-des más pobres se organizan paraconseguir una vida digna. Forman co-operativas de campesinos, grupos demujeres, artesanos, asociaciones decarácter social (que trabajan con niñosy niñas de la calle, con marginados,etc.). Son los productores, el primereslabón del comercio justo.

La novedad del comercio justo es quelas organizaciones de los países des-arrollados no se limitan a transferir re-cursos para crear infraestructuras, ca-pacitar o prefinanciar a los gruposproductores, sino que participan acti-vamente en la comercialización me-diante la importación, distribución oventa directa al público. Además, re-alizan una importante labor de de-nuncia y concienciación.

El resultado de su trabajo es un sinfínde productos de alimentación, textilesy artículos de artesanía (café, cacao,chocolate, azúcar, ropa, artículos parael hogar, cerámica, bisutería, marro-quinería, juguetes...).

Aquí, en los países del Norte, las or-ganizaciones de comercio justo traba-jan con estos grupos con el fin de abrirmercado a sus productos. Así, las im-portadoras y las tiendas de comerciojusto hacen posible que sus artículoslleguen a nuestras manos.

Hoy en día, el comercio justo es unmovimiento internacional que re-clama y promueve unas relacionesmás equilibradas entre los países delNorte y del Sur y que fomenta un con-sumo responsable.

¿Dónde puedo encontrar comerciojusto?

La información sobre comercio justose puede encontrar en las Organiza-ciones No Gubernamentales dedica-das a trabajar en este tema. Además,en las tiendas de comercio justo tam-bién podemos encontrar informacióny productos. El distintivo para reco-nocer las tiendas de comercio justo(“JUSTO AQUÍ”, en España) es elsímbolo que indica que pertenece a laCoordinadora Estatal de Organizacio-nes de Comercio Justo y significa quela actividad que realizan coincide conlos objetivos de la organización.

En Madrid puedes encontrar algunosde estos productos ya en las grandessuperficies como: Carrefour, Eroski,etc. Pregunta por este tipo de produc-tos; además están las tiendas especia-lizadas como Intermón Oxfam y SE-TEM, entre otras. Más información en:http://www.e-comerciojusto.org/es/

Para finalizar, exponemos una seriede consejos y buenas prácticas paraser consumidor responsable:

• Intenta practicar un consumo críticoy responsable: adquiere solamente losproductos que necesites.• Infórmate de las condiciones socia-les y medioambientales en que hansido elaborados.•Plantea las siguientes cuestiones:— ¿Quiénes produjeron este pro-ducto?— ¿En qué condiciones laborales?— ¿Hubo un impacto ecológico nega-tivo durante su producción?— ¿Dónde va a parar el dinero quehemos pagado y cómo se reparte?• Informa a tu familia, amigos y com-pañeros de trabajo y recomienda elcomercio justo y sus productos.• Pregunta a tu ayuntamiento si uti-liza productos de comercio justo otiene planteada la compra públicaética.• Participa en campañas de sensibili-zación y de presión política.

Por Virginia López

10

Page 11: La Gaceta de Chozas n. 19

11

En estos peculiares bancos la mo-neda habitual no es el dinero;aquí no sirven los euros para

pagar sino otra cosa que a veces es oropuro. Tu tiempo. El intercambio de tutiempo y conocimientos con otra per-sona que pueda ofrecerte su ayuda eslo que mueve este mercado. Comoaquello que se decía de “favor con fa-vor se paga”. En realidad no es un fa-vor; es un pago de servicios con otrosservicios. Eso es un banco de tiempo.Una fórmula de potenciar las relacio-nes sociales sin que te cueste un duro,mejor dicho, un euro. Una forma de so-lucionar diversos problemas en la eco-nomía familiar y de mercado intercam-biando servicios.

Supongamos que ciertas personas nopueden, por falta de tiempo o porqueno poseen los conocimientos necesa-rios, arreglar un grifo de su cuarto debaño, colocar unas tejas o podar el ro-sal, y sin embargo sí están preparadosy tienen tiempo libre para enseñarmatemáticas, organizar una fiesta in-fantil, llevar a una persona mayor almédico… Pues seguro que en uno deesos bancos de tiempo pueden solu-cionar el problema. El que sabe colo-car las tejas hace su labor y el otro lo-gra que el niño aprenda a sumarquebrados. ¿Fácil, verdad? En estoconsiste el banco de tiempo. En recor-tar ciertos gastos en la economía fami-

liar y también porque a veces el di-nero convencional no sirve para resol-ver algunas necesidades. Hay perso-nas muy cualificadas que viven en tuentorno y que en un momento dadopueden servir de gran ayuda.

Pero, ¿cómo se accede a esas perso-nas? Creando un banco de tiempo enel que de manera confidencial todoslos conocimientos, habilidades y dis-ponibilidad de tiempo de los volunta-rios van siendo almacenados en un or-denador y quedan al servicio de losusuarios; así cualquier necesidadpuede ser cubierta por una personalocal de forma adecuada. El softwaredel banco de tiempo registra y grabalas transacciones hechas entre losusuarios e imprime los detalles de to-das la cuentas.

Todas las personas, mujeres, hombres,jóvenes, mayores, pueden inscribirseen el banco de tiempo ofreciendo o so-licitando servicios. Y el valor o el preciode todo ello es el tiempo que se tardaen hacer esos servicios. Nada más.

Existen ya, a lo largo de nuestra geo-grafía, muchos bancos de tiempo quellevan funcionando desde hace unosaños. En nuestra Comunidad próxi-mamente se inaugurará uno en Gua-darrama. De cualquier modo todaaquella organización, persona o colec-

tivo que lo desee puede formar unbanco de tiempo y en la web podránencontrar cuanta información necesi-ten (www.bancodeltiempo.org).

Además, esta forma de intercambiarconocimientos es una buena manerade conocernos mejor como vecinos,amigos o simplemente como seres hu-manos. Y barata además. Estos bancosya existen, a lo mejor hay que instalarsucursales y Soto es un buen lugar. Yo doy ideas.

Por Ana Aranda

Bancos de tiempo

Viajar, viajar...

Los bancos de tiempo pueden ser una buenamanera de conocernos mejor.

Cuando el estrés se apodera denosotros y estamos al bordedel colapso mental hay un

síntoma que no falla y que ha sidocomprobado por los más eximios y se-sudos científicos del mundo. Empeza-mos a soñar con paradisíacas islas,con sorprendentes paisajes, con para-ísos lejanos y llenos de misterio dondeencontraremos momentos mágicosque nos llenarán de bienestar y dicha.Y es que necesitamos viajar. Ocurre que en épocas como la que ac-tualmente nos embiste, esta época quenos está atacando frontalmente a la ma-

yoría, viajar es un lujo que no todos po-demos permitirnos con desenfado. Hayque hacer virguerías para poder darseel gustazo de pasear por esa maravi-llosa ciudad europea que nos está espe-rando desde hace tanto tiempo o pa-sear entre los rascacielos de TimesSquare como si formaras parte de unapelícula de Woody Allen. Y ahora resulta que no es tan difícilcomo parece. Me acabo de enterar deque la red rebosa de ideas para cono-cer mundo por poco dinero. Sólo hayque invertir tiempo en investigar loque más se adapte a nosotros y a

nuestros deseos. Las épocas de crisispueden ser un buen momento paradesarrollar nuestra imaginación ybuscar formas de viajar que en ocasio-nes nos acercan más al país que visi-tamos y a sus habitantes. Por ejemplo:

Puedes intercambiar tu casa:www.intervacacionesclub.com (enespañol). La red española, para estaren casa.www.homexchangevacation.com (eninglés). Similar, pero pagando una pe-queña cuota. www.homelink.com (en español).

Page 12: La Gaceta de Chozas n. 19

12

Realizan un catálogo semestral queenvían a todos sus afiliados, y entreellos se ponen de acuerdo en las con-diciones y la seguridad. www.intervac-online.com (en inglés).Red europea originaria de Francia. www.intercambiodecasa.org (en es-pañol). Pagas una cuota anual y tie-nes derecho a intercambiar tu casapor todo el mundo. También casasde lujo.http://esp.hospitalityclub.org/inde-xesp.htm El Club de la Hospitalidad.http://www.globalfreeloaders.com(en inglés). Freeloaders, la red másantigua.

Intercambios, trueques:http://www.yocambio.com/ http://www.truequeweb.com/

Busca el vuelo más barato:http://www.edreams.es/

http://www.es.lastminute.com/ http://www.atrapalo.com/

Comparte coche:http://www.compartir.org/ http://www.viajamosjuntos.com/

Agencia de turismo alternativo y eco-turismo:http://www.aluz.com/ALZ/alz_MAIN?Pg=index

Red internacional de albergues:http://www.hihostels.com/web/in-dex.es.htm

Y para terminar, si dispones de unbuen sofá en el que algún amigo se haquedado a dormir tras una fiesta ouna excursión, es una oportunidadpara que te apuntes al “surf del sofá”compartiéndolo con otros surferosque estén en tus mismas condiciones.

La filosofía del coach surfing es senci-lla: te ofrezco mi sofá gratis, ademásde reuniones con mis amigos y visitasa los lugares más interesantes de miciudad a cambio de que tú hagas otrotanto por tu parte. Podremos ser ami-gos aunque sólo sea por un par dedías o tres.

En esta época de viajes de avión bara-tos y fronteras bastante abiertas, quizásea más auténtico hospedarse en unacasa particular donde te pondrás encontacto con la realidad del país visi-tado, que alojarte en un aséptico e im-personal hotel en Hanoi o Buenos Ai-res. Esto sí que es intercultural:http://www.couchsurfing.org/

Buen viaje y adiós al estrés.

Por Ana Aranday Mª José Aguirre de Cárcer

En cuestiones de consumo res-ponsable; en no despilfarrar losmedios limitados; así como en

el respeto al medio ambiente, quedacasi todo por hacer. Y respetar el medioambiente es respetarnos a nosotros mis-mos. De sobra es conocido que en lassociedades avanzadas se despilfarramucho de todo. Incluso aquí dentro, enesta micro-sociedad, se despilfarra sinton ni son y a nadie parece importarle.

Curiosamente aquí también se despilfa-rra y se tira mucha comida a la basura, aveces sin tocarla, con la que se podría,por ejemplo, criar unos pocos cerditos ymuchos pollos. Eso sería poner un pocode lógica y sentido común en el despil-farro y entrar de lleno en el reciclaje.

Seguramente, para llegar a esa sencillaconclusión y, sobre todo, para que seaplique, hará falta una ardua concien-ciación de los que tiramos la comida yde los que la preparan. Además, ¿quéhacemos aquí, aparte de cumplir con-dena? NADA, perder el tiempo y mal-gastar, en lugar de aprovecharlo enreinsertarnos formándonos en valoressociales más elementales, como son elrespeto, no sólo por nuestros semejan-

tes, sino también por el medio ambientey aprender a respetar unos recursos quepertenecen a toda la humanidad.

Aprender a reciclar los deshechos queproducimos, comenzando por procurarproducir menos toneladas de basura co-tidiana. Reciclar y reutilizar. Y para ello,claro está, habrá que empezar por la se-lección previa. Por ejemplo, aquí se tiranal cubo de la basura unos cuantos milesde botes y latas, mezclados con todotipo de desperdicios. Si simplementehubiera cubos específicos para ello, yaestaríamos dando un pasito.

Educación y formación siempre resultamás edificante que matar el tiempo, osea, perderlo. Aquí habría que comen-zar por lo más básico, es decir, por lasnormas más elementales de educacióne higiene.

Veamos un ejemplo ilustrativo del niveldel que partimos. ¿Qué les parece vera un tipo con una bandeja de comidaen una mano y que con la otra va so-nándose la nariz? (pero a pelo, sin pa-ñuelo). ¿O que todavía haya algunosque tiran la basura por las ventanas oescupen en el suelo? Es decir, hay que

comenzar por lo más básico, por la “a”.Y si realmente se pretende lograr algúnresultado, no deberíamos limitarnos aponer carteles como los de prohibidofumar, que están de adorno. Si quere-mos resultados hay que mojarse antes.Esto es, hacer reuniones explicando alpersonal lo más básico en normas deeducación e higiene, y tampoco estaríamal invitar a esas reuniones a algúnmédico y demás personal profesional.

Habría que preguntarse: ¿quién se en-carga de reciclar a los presos? ¿quiénse encarga de reeducarlos, de formarlosy reinsertarlos? Porque eso parece seruna tarea de índole personal, o sea, quecada uno se reinserte como pueda o sino que siga igual, o peor, que es comose acaba aquí, peor. ¿Por qué? Ahí lodejamos…

En fin, a lo que íbamos. Lo del consumoalternativo es muy importante. Podrí-amos decir incluso que es vital para lasupervivencia de la humanidad, peroes evidente que falta mucho por con-cienciar sobre ello. Y aquí, no digamos.

Por Fernando SilvaGrupo Nómadas. MADRID V

Despilfarro, miseria y mala educación

Page 13: La Gaceta de Chozas n. 19

13

–Tomad vuestra llave –nosdijo Susan al llegar.

–¡Ah! La llave de nuestra habitación –contesté.–No, la llave que abre todas las casas.

Ésta fue la primera sorpresa, el primerchoque cultural, de nuestra estanciaen Ganas. Teníamos una llave con laque entrar en las ocho casas de la co-munidad, pero no podíamos cerrarnuestra habitación. Comenzaré desdeel principio.

Una vez que decidimos pasar nues-tras vacaciones en Nueva York, opta-mos por una inmersión completa ensu ambiente, o en uno de sus muchosambientes, lejos del entorno anónimoy frío de un hotel. Manuel conocíadesde hacía muchos años a dos her-manos españoles que vivían en unacomunidad. Él, Jorge, es además fun-dador de la misma. Y ella, Ana, aunperteneciendo a Ganas, vive ahora ensu propia casa en el mismo barrio.

A mí, personalmente, los primerosdías me resultaron un poco duros, mecostaba adaptarme a aquel estilo devida. Entendía las ventajas prácticasde vivir en comunidad. En una ciu-dad tan cara como Nueva York, los

miembros de Ganas viven por poco di-nero en bonitas casas de madera conjardines comunes y huerto. Tienenacuerdos con un seguro médico, unhospital de referencia, un dentista yhasta un taller mecánico donde arre-glan sus coches, todo a un precio muycompetitivo, pues negocian partiendode la base de que son 80 personas lasque contratan sus servicios.

Sin embargo, había cosas que se meresistían. Una de ellas era su máxima:“Todo vale, pero lleva tu propiacarga”. Es decir, haz lo que quieras,pero búscate la vida, no seas un lastrepara los demás y, si necesitas ayuda,pídela. Me costaba entender cómoconseguían conciliar aquel individua-lismo con el respeto al bien común y,lo que es más, que realmente todos locumplieran. Todo vale mientras noatentes contra los intereses de la co-munidad. Intereses pues, en muchosaspectos, funcionan como una em-presa; por algo son estadounidenses.De hecho, regentan negocios propios,una tienda de ropa de segunda mano,otra de muebles reciclados y un café-librería, que organiza actuaciones yrecitales.

Cada miembro de Ganas cumple ta-reas específicas, domésticas, adminis-

trativas o de organización. Algunostrabajan fuera y muchos pagan su es-tancia y manutención trabajando enlas casas o los negocios de Ganas. Eltrueque entre ellos está a la orden deldía (tú llevas a mi niña al colegio y yote doy clases de francés). Todos cola-boran en la intendencia, descargar elcamión con la “compra” una vez a lasemana y tomar parte en el turno delavaplatos y recogida del comedor.

Poco a poco, descubrí que la clavepara ellos reside en la comunicación.Todos los días a las ocho de la ma-ñana se reúnen en las llamadas sesio-nes de planificación. Allí se habla decualquier cosa, tanto de cuestiones dela vida diaria como del funciona-miento en general del grupo. Es decir,tan importante es que una cisterna deuna de las casas no funcione, comodebatir la posibilidad de adquirir unavivienda en el campo, por citar dosejemplos de los que fui testigo. En lassesiones participa quien quiere y to-dos tienen voz y voto, aunque las de-cisiones importantes deben ir avala-das por el “core group”, el núcleo, laspersonas más implicadas en la comu-nidad, ya que un número importantede sus miembros está de paso, aunquelleve años allí. Este método de auto-gestión también me sorprendía, nome imaginaba a un grupo de españo-les organizándose así y que no hu-biera intrigas, intereses personales, nilíderes o jefes.

Los viernes celebran reuniones depuertas abiertas, cenas a las quepuede asistir cualquier persona, invi-tada o no por miembros de Ganas. Enestas cenas, la conversación (no con-versaciones cruzadas, entiéndase),gira en torno a las personas. A las vi-sitas se les invita a hablar de su vida,de lo que hacen, piensan, sienten oquieren. Otro choque cultural, los es-pañoles no estamos acostumbrados ahablar en público y mucho menos aque nos hagan preguntas personales,de las cuales la más frecuente era“¿por qué?”: por qué vives en un pue-

Vivir en comunidad

Otra forma de vida

Una de las casas pertenecientes a esta curiosa comunidad.

Page 14: La Gaceta de Chozas n. 19

14

blo, por qué has venido a NuevaYork, por qué...

Al irnos, llegué a la conclusión de quejamás viviría en Ganas, pero me habríaencantado hacerlo siendo joven. El en-torno es estimulante, creativo, apren-des a conocerte y a respetar a los de-más. Convives con personas de todaslas razas, estratos sociales, orígenes yculturas. El grupo favorece las inicia-tivas personales, te apoya en todoaquello que quieras emprender sinpaternalismos ni prejuicios.

Trabamos especial amistad con un jo-ven que había montado su taller de vi-drio en la parte trasera de una de lastiendas, una simpática uruguaya em-

barazada, un cantante de rap, diver-tido y dicharachero, con alma de po-eta, y una hippie jubilada que seguíabuscando su lugar en el mundo.Como ellos dicen, todo vale.

Aunque el sistema establecido les hatachado a menudo de secta, pues nogusta que la gente se organice engrandes grupos, yo definiría Ganas

como una gran familia, una tribu depersonas variopintas que comparte laidea de que otro mundo es posible.Ganas pertenece a una amplia red in-ternacional de lo que se llaman comu-nidades intencionales. Aunque cadauna tiene objetivos propios, las hayurbanas, rurales, místicas, espiritualeso ecologistas y sostenibles, abundan

los contactos e intercambios entreellas, pues en definitiva, todas estáncompuestas por personas que buscanuna forma alternativa de vivir.

Más información:

Comunidades intencionales:http://www.ic.org/Ganas, Staten Island, Nueva York:http://www.ganas.org/ Twin Oaks, Louisa, Virginia:http://www.twinoaks.org/Tamera, Colos, Portugal:http://www.tamera.org/Ecoaldeas, España:http://tinyurl.com/ygwynxb

Por Mª José Aguirre de Cárcer

En pleno siglo XXI un nuevoconcepto de ahorro avanza en-tre la sociedad, es el ECO-

AHORRO; el tratar de ahorrar com-prando productos y servicios que nodañen la naturaleza y contribuyanademás al reciclaje de desechos y pro-ductos que ya han sido utilizados deprimera mano.

Esta tendencia de consumo se va im-plantando y ya existen lugares refe-rentes como el famosísimo mercadode Candem Town que se encuentra enLondres, donde desde hace varias dé-cadas se realiza, en cierto modo, estetipo de comercialización. Este peculiarlugar, semejante a un rastrillo giganteque ocupa una gran cantidad de callesque se entrecruzan, es el paraíso del

“compra todo de segunda mano”,desde prendas de ropa a muebles,puedes encontrar todo aquello quenecesites a menos de la mitad de suprecio inicial. Es un lugar bohemio ypintoresco, lleno de estrafalarios ten-deretes y tiendas que juegan a ahorrarreciclando. Sin duda, los londinenseshan sido precursores en este ECO-AHORRO desde el siglo pasado y,gracias a las comunicaciones, el con-cepto se ha trasladado al resto delmundo.

Hagamos un pequeño viaje para cono-cer nuevos lugares y empaparnos delas ventajas de poder comprar reci-clando, reutilizando todo tipo de úti-les, enseres, prendas de vestir... “Se-cond hand” lo llaman ellos y de

“segunda mano” decimos nosotros. Elcaso es contribuir al bienestar del pla-neta y, además, ahorrar unas libras, ounos euros, dependiendo de dóndenos encontremos, porque en Madridtambién tenemos algo similar cada do-mingo en el Rastro, que ocupa la zonade Tirso de Molina, Latina, Lavapiés,Embajadores y Pirámides. Otro rastri-llo gigante, aunque el madrileño noestá abierto todos los días, sino cadadomingo y días festivos del año.

Así que, ¡a disfrutar doblemente aho-rrando! Que todo está en nuestras ma-nos y mejor si es de segunda mano.

Por Victoria GuisadoGrupo Nómadas. MADRID V

Eco-ahorro y rastrillos gigantes

Page 15: La Gaceta de Chozas n. 19

15

Todo empezó cuando en uno deesos itinerarios “fuera de rutasconocidas” tomaron contacto

con una ONG Mauritania, NAD “Nou-rricerie Aichetou Diallo”, que queríaconstruir un orfanato en Nouadehibou(Mauritania). Allí conocen a MamáAcheitou, una mujer mauritana que haido recogiendo niños abandonados,huérfanos o con problemas y que en uncuchitril en medio de la nada, en el des-ierto, con poquísimos medios económi-cos, sin agua, sin luz y con mucha ham-bre les atiende lo mejor que puede.

Amigos x África (AxA) se sienten im-pactados por esa realidad y deciden in-volucrarse en el proyecto de NAD.Mueven cables: amistades, entidades,empresas… Mar Guijarro, una de laspersonas que se han implicado hasta eltuétano en esta labor, nos cuenta cómofueron esos primeros momentos y quécotas han ido alcanzando hasta la fecha.

– Empezamos con muy poco, conayudas modestas, ropa, calzado. Mástarde un cargamento de medicinaspara el Hospital de Atar. Eso fue en2006 y 2007. Después vimos que el or-fanato era una prioridad. Había un te-rreno donde podría ser levantadopero no existían medios económicospara hacerlo. Nos pusimos en con-tacto con NAD para que nos dieraninformación, estudio de necesidadesy, sobre todo, fiabilidad. Queríamossaber que si nosotros buscábamos laforma de sacarlo adelante no se des-viaran o difuminaran las ayudas. Elproyecto que nos presentaron era ab-solutamente fiable y digno de colabo-ración. Lo hablamos en nuestra Juntade Amigos por África y en una Asam-blea General se aprueba por unanimi-dad el PROYECTO ORFANATO.Aquella chabola de Mamá Acheitou

tenía que convertirse en un hogarpara tanto niño recogido.

– En Junio de 2008 y gracias a aportacio-nes económicas de La Caixa, de parti-culares, de socios y amigos, pudimosenviar los primeros fondos y se inicia-ron las obras del Orfanato. Un mes mástarde pudimos enviar dos palés de me-dicinas y ocho equipos informáticos.Hay un muchacho mauritano al que leencantan las nuevas tecnologías y él esel encargado de enseñar informática alos otros chicos huérfanos. En septiem-bre, y siempre con la certificación delavance de las obras, se envían más fon-dos que vamos logrando como pode-mos. Más tarde un grupo de compo-nentes de Amigos por África hacen unavisita a Noudhibou con ayuda de emer-gencia, medicinas, colchones, materialescolar, comida y donan una furgoneta.

– Se van enviando fondos, la construc-ción sigue avanzando y en mayo de2009, un año después de iniciarse lasobras, podemos verificar que la pri-mera planta se ha terminado y es ha-

bitable con luz, agua y demás instala-ciones. Los niños empiezan a vivir enla “Nueva Casa”. Actualmente, dispo-nemos de dos plantas que hay que ter-minar, amueblar y poner en marcha.

A mis preguntas de cómo han conse-guido toda esa ayuda, Mar Guijarro,con gran humor, me cuenta:

– Somos machacones e incansables por-que la felicidad de aquellos niños esnuestra meta. Hacemos mercadillos(menos de los que quisiéramos porqueno todos los Ayuntamientos se prestan),buscamos ayudas sociales de las Cajasde Ahorro, empresas, colegios, amigosy amigos de amigos, particulares, quenos donan medicinas, muebles, materialescolar y alimentos. Hemos hecho algu-nos rallies solidarios a África cargadosde material de todo tipo. Varios compo-nentes de AxA entregaron seis vehícu-los y con su venta tuvimos más fondospara continuar levantando el edificio ypara comprar la cocina, lavadora, mue-bles… Nosotros no paramos de pedirporque estamos viendo la recompensa.

Amigos X África

Entrevista a Mar Guijarro

Nuestra Asociación ha tenido la suerte de contactar con un grupo de gente entusiasta que está llevando a cabouna colosal labor en Mauritania. Una labor que iniciaron un grupo de amigos a los que les unía su afición alos viajes en 4x4 a través de rutas africanas no trazadas de antemano en los planes turísticos al uso, una laborque no tenían planteada de antemano y que un día cualquiera se cruzó en su camino. Tropezaron con el motivopara hacer algo importante.

Mar Guijarro con los niños del orfanato de Mamá Acheitou.

Page 16: La Gaceta de Chozas n. 19

16

Y cuando esté finalizado el Orfanato¿cuál será vuestro próximo proyecto?

– Bueno, queda muchísima labor porhacer. Aquello hay que mantenerlo, ter-minarlo de equipar, preparar gente quesepa llevarlo para que siga creciendo.Hemos comprado un trocito de desierto,al lado del Orfanato, que querríamosconvertir en un Dispensario médico. LaSanidad Pública no existe y la privadaes carísima. Necesitaremos voluntariosque se presten a ayudar, no sólo conaportaciones económicas. Mamá Achei-tou necesita ayuda para cuidar a esos 14niños que tiene bajo su custodia. Comoanécdota te diré que alguno de ellos hasido dejado por la noche en la puerta delOrfanato o lo ha traído la policía al en-contrarlo abandonado…. En eso esta-mos. Su mejora y todo lo que tenemos

pensado hacer lleva mucho tiempo… ydinero.

Desde aquí os invito a visitar nuestra pá-gina web www.amigosxafrica.org.Cualquier clase de ayuda para nosotrosserá como caída del cielo. Aquello esmuy pobre, pero la gente es buena, ama-ble y con ganas de mejorar sus vidas. Apoco que se les ayude ellos responden.Son luchadores y quieren salir de la po-breza que les invade por doquier.

Cuando regresamos a nuestro país, anuestro lugar, a nuestra tarea cotidiana,nos damos cuenta de con qué poquitoviven tantísimas personas y con quépoco podríamos conseguir que alcanza-ran los medios para lograr una existen-cia digna. Algo de nosotros se quedaentre ellos cada vez que regresamos.

Creo que estas próximas fiestas deNavidad pueden ser un momentooportuno para que pensemos en lasuerte que hemos tenido naciendodonde hemos nacido. Otros, que na-cieron allí abajo, tienen que seguir lu-chando contra las penurias, la falta delas cosas básicas como son escuela,medicinas, comida y un sitio dignodonde vivir. No se necesitan todasesas cosas superfluas que creemos im-prescindibles para ser felices. A veceslos hermosos ojos de un niño mauri-tano que te mira sonriente o las gra-cias conmovedoras de Mamá Achei-tou son suficientes para alcanzar lagloria. Recordadnos, por favor. Entremuchos es más fácil.

Por Ana Aranda

El valle del Cidacos, en la zonalimítrofe entre Soria y La Rioja,fue el escenario elegido para

una reciente salida ciclo-turista en lacual participamos varios socios deChozas. Los principales atractivos deesta comarca de muy poca poblaciónson los yacimientos de icnitas, o hue-llas de dinosaurios, las fuentes deaguas termales y unos hayedos pre-ciosos aunque poco conocidos.

Los yacimientos de icnitas

Se llaman icnitas las huellas fosiliza-das de animales, dinosaurios en nues-tro caso, y el valle del Cidacos cuentacon decenas de yacimientos de ellas,siendo por lo tanto una región de es-pecial interés para los paleontólogos.

Uno de los yacimientos más visitadoses el de Valdecevillo, cerca de Enciso, ycuenta con 168 huellas pertenecientes avarios grupos de dinosaurios, así comovarias reproducciones de estos anima-les a tamaño real. Sin embargo, pase-ando por esta comarca, con una menteinquieta y unos buenos ojos, se puedenidentificar muchas huellas que no estáncatalogadas ni estudiadas.

Para explicar la formación y conserva-ción de tales huellas, que datan de másde 100 millones de años, se debe men-cionar que esta zona era muy húmeda,pantanosa, con lo cual las pisadas delos animales dejaban marcas muy pro-fundas. La desecación rápida de la su-perficie permitió el primer endureci-miento de las huellas; posteriormente,éstas fueron cubiertas por una grancantidad de sedimentos transportados

por las aguas, y la presión así gene-rada provocó la compactación y petri-ficación de las huellas. Más tarde, lafuerte actividad sísmica en esta zonaoriginó la elevación de ciertas capas deterreno que se encontraron expuestasal proceso de erosión. Así, al cabo demuchos millones de años, ciertas hue-llas vuelven a aparecer al aire libre enun estado de conservación realmenteimpresionante.

Rutas de campo

Hayedos jurásicos

Hayedo de Navalsaz.

Page 17: La Gaceta de Chozas n. 19

17

Los hayedos

Se encuentran en los montes que bor-dean el valle de Cidacos numerosos ha-yedos que tienen en esta época otoñalun atractivo muy especial. Ciertos sonconocidos, como el de Santiago cerca

de Munilla y muchos otros, a veces mu-cho más pequeños, se descubren al azarde excursiones por las pistas forestalesde la zona. Dado las distancias, la bici-cleta de montaña es el medio de trans-porte ideal para descubrir esta zona yrodar por caminos cubiertos por unaalta capa de hoja de hayas es una expe-riencia realmente curiosa.

Durante nuestra excursión, disfruta-mos especialmente de una travesíapor el hayedo de Navalsaz y aprove-chamos para descansar en el floridopueblo de El Villar.

Las aguas termales

Después de un día montando en bici,no hay nada mejor que un baño enlas pozas calientes de Arnedillo. En

este pueblo riojano se encuentra unconocido balneario con toda suoferta comercial y también unas po-zas más naturales y de acceso libre.Allí brota agua subterránea a unos50 grados que se mezcla en las fríasaguas del río Cidacos, con lo cualcada uno puede encontrar una pozaa la temperatura que más le guste. La

verdad es que todos los días disfru-tamos de estos baños relajantes yque salimos de allí como nuevos ylistos para afrontar nuestras siguien-tes etapas ciclo-turistas.

Por Philippe Reynaud

Yacimiento de Peñaportillo.

El valle del Cidacos cuenta con decenas deyacimientos de icnitas (huellas fosilizadas de

dinosaurios).

IN MEMORIAM

Amigo Jose Antonio:

Fuiste un asiduo asistente a las tertulias de nuestra Asociación y los que formamos parte de esas tertuliassiempre vamos a recordar los momentos gratos que nos hiciste pasar con tus charlas y comentarios. Te hasido muy deprisa, pero ten por seguro que tu presencia estará siempre entre nosotros, la gente de Chozas.

Gracias, por haber sido nuestro amigo. Descansa en paz.

Page 18: La Gaceta de Chozas n. 19

18

Muñecos Animados es una delas pocas compañías en elmundo que fabrican muñe-

cos de calidad para animación en tele-visión. Muñecos Animados, la produc-tora de uno de nuestros socios másemblemáticos, Manuel Román, fue laempresa invitada y homenajeada en laúltima edición de ANIMADRID (del24 de septiembre hasta el 24 de octubrede 2009, en Pozuelo de Alarcón), todoun reconocimiento de la industria dela animación para una productora queanima en tiempo real utili-zando procesos artesanales. Suparticipación consistió en ta-lleres de creación de muñecos,una conferencia y la represen-tación de uno de sus espectá-culos históricos de títeres, Pae-lla, junto a un gran escaparatedonde se mostraron más de150 muñecos pertenecientes aprogramas televisivos, repre-sentaciones teatrales, etc.

Son posiblemente los mejoresdiseñadores de muñecos enEspaña y los que más sabende títeres y televisión.

Fundadores –allá por los añosde la movida– de una de lascompañías históricas y másprestigiosas de teatro de mu-ñecos en España, Deliciosa Royala, hanfusionado los muñecos con la televi-sión, dando vida a los personajes deGomaespuma, Los Lunnis, Los Patata,7 Pets, Cuorelandia, El circo de TVE,La cocina de Baldo, entre tantos otros;a muñecos cinematográficos y “dum-mies” de películas como Mortadelo yFilemón, Misión Salvar la Tierra, El mi-lagro de P. Tinto, Cándida, Noviembre,La increíble aventura de Borjamari yPocholo, o La Gran Aventura de Mor-tadelo y Filemón –por la que obtuvie-ron el premio Goya a los mejores efec-tos especiales–; y han elaborado

sugerentes spots para publicidad yteatro, su verdadera vocación, que nohan abandonado en ningún momento.

Durante 30 años, Muñecos Animadosha sido un gran laboratorio de investi-gación, nuevos materiales, complejasmecanizaciones, diferentes formas demanipular y arriesgadas puestas en es-cena, para dar respuesta a un mercadomuy exigente y en constante evolución.Sólo la británica BBC y la compañía es-tadounidense sucesora de Jim Henson

(creador de los teleñecos, la rana Gus-tavo, Los Fraggle, etc.) se encuentranen la misma línea de creación.

Macro exposición, talleres y repre-sentación teatral

Parte de los trabajos que se presentaronal público en la macro exposición deMuñecos Animados en ANIMADRIDpertenecen a la época más reciente, enla que la creación ha estado dirigida alsector audiovisual, y se mostraba elproceso creativo: la figura del muñecocomo pieza inanimada y la vida que

se le confiere en el nuevo retablo, quees la pantalla de televisión.

Pero también se pudieron ver, inclusoen algunas ocasiones tocar, algunosde los muñecos que constituyeron elorigen de Muñecos Animados,cuando los integrantes de esta em-presa formaban parte de EspectáculosAlayor (1979-1980); Deliciosa Royala(1981-1994); y Román y Cía (1995-ac-tualmente), hoy Muñecos Animados–especializada en servicios de diseño,

construcción y animación demuñecos para cine, teatro y TVy desarrollo de produccionespropias para teatro y TV.

Como productora invitada, Mu-ñecos Animados también des-arrolló en el Festival talleres te-óricos y prácticos, invitando alos niños a participar en los di-ferentes procesos de elabora-ción de una serie de TV con mu-ñecos: desde la creación depersonajes y el diseño de su mo-vimiento, hasta la manipulacióny trucos de rodaje. Tampoco po-día faltar la representación deuno de sus espectáculos teatra-les históricos: Paella, estrenadahace ya nueve años y premiadaen distintos festivales.

Organizado por instituciones públi-cas, ANIMADRID, cuyo principal ob-jetivo es dar a conocer la animaciónaudiovisual y propiciar un punto deencuentro entre los creadores y el pú-blico, podría servir de ejemplo para elresto de los municipios de nuestra Co-munidad, que tendrían así una herra-mienta más para fomentar la cultura,e incluso el turismo, y ayudar a los ar-tistas locales a darse a conocer entreel público y entre sus propios vecinos.

Asociación CulturalChozas de la Sierra

Manuel Román, socio veterano de Chozas, homenajeado porsu labor artística en el festival ANIMADRID

Creadores de Los Patata, Gomaespuma, 7 Pets o Los Lunnis, los integrantes de la productora Muñecos Animadoscumplen 30 años de profesión en ANIMADRID y lo celebran con una gran exposición de más de 150 muñecos.

Nuestro socio Manuel, en su taller elaborando uno de sus muñecosmás conocidos.

Page 19: La Gaceta de Chozas n. 19

19

Sobre el metano y su utilización

Reciclar los residuos orgánicos, viendo la poca utilidad y aprovechamiento quehacemos de ellos

Si este tema se tomase más en se-rio se podrían obtener unos ren-dimientos energéticos más que

aceptables a partir del metano generadopor los residuos, y obtener un buen bio-combustible. Reciclando, por ejemplo,los residuos orgánicos de un centro es-tatal como es el Centro PenitenciarioMadrid V, en el término municipal deSoto del Real, nos asombraríamos delos resultados.

En este centro residen en régimen deinternamiento unas 2.000 personas.Considerando un promedio de residuosorgánicos de 1,5 kg por persona y día,se obtendrían unas 90 toneladas pormes. Estos residuos, almacenados en fo-sas, producirían en su descomposicióny fermentación metano más que sufi-ciente para mover tres motores de 2MWde potencia cada uno. De los residuos,una vez secos, se obtendrían 800 tone-ladas de biomasa al año. Quizá esteplanteamiento para convertirse en pro-yecto necesitaría poner a mucha gentede acuerdo, pero creo que el resultadovaldría el esfuerzo, porque en cuanto ainstalación, es bastante sencillo.

Estamos hablando de una cogeneraciónde la que obtendríamos energía eléc-trica, calor, frío y vapor. La instalación

estaría compuesta, a grandes rasgos, dedos fosas de descomposición de resi-duos, dos tanques de almacenamientodel metano, una máquina de absorcióny frío, un generador de vapor y divér-ter, todo ello con su red de tuberías einstalación eléctrica y con tres motoresde 2MW de potencia cada uno.

No sé qué población tiene el municipiode Soto del Real, pero considerandouna población de 3.000 o 4.000 perso-nas, añadiendo las 2.000 del C. P. Ma-drid V, podríamos hacer una estima-ción de 5.000 a 6.000 personas. Lainstalación descrita, a grandes rasgos,a falta de un proyecto serio, tendría uncoste aproximado de 6 millones de eu-ros. Esto, en principio, puede parecerdemasiado dinero, pero veamos algu-nos rendimientos y sus números.

Con una producción de energía eléctricade 6 MW/h y suponiendo un funciona-miento de 5.000 horas al año, a un preciode 0,17 €/KW, nos daría un reintegrode 5 millones de euros al año por la ener-gía vertida a la red.

Con la biomasa obtenida de los resi-duos hay dos opciones: venderla o uti-lizarla en calefacción y agua caliente.A partir de la máquina de absorción

y frío, se dispondría de aire acondi-cionado frío y calor.

Si a todo esto se la añade que el com-bustible para los motores es el metanoobtenido, tendríamos un coste cero encuanto autoconsumo. Habría que restarde estos rendimientos la factura actualde la población estimada. Éstos estaríanaproximadamente en un 20%. Por otraparte, añadiríamos un 12% en conceptode mantenimiento de la planta. Aunasí, dispondríamos de un retorno del68% sobre la energía vertida a la red.Es decir, unos 3,5 millones por año ytodos los servicios sin coste alguno.

Puede que todo este planteamientotenga un más/menos muy pequeñocon respecto al proyecto. Como pode-mos ver en este caso, el reciclar estosresiduos que en definitiva a día dehoy van a la basura, proporcionaríaunos más que aceptables beneficios,pero lo que es también muy impor-tante una independencia energéticatotal. La pregunta es ¿recogerán lassupuestas cabezas pensantes la suge-rencia? Les vendrá grande, o simple-mente no harán ni caso.

Por J.L. MarcosGrupo Nómadas MADRID V

Page 20: La Gaceta de Chozas n. 19

20

En el pensamiento psicológicoactual se suelen distinguir di-ferentes modalidades en el

juego, que van cambiando con el de-sarrollo del niño: el juego sensomotor,en el cual el niño juega con las cosas;el juego simbólico, en el que las cosascon las que juega son símbolo de otrasno presentes (ambos ocupan aproxi-madamente los seis primeros años dela vida); y los juegos reglamentados,en los cuales se siguen unas normasdeterminadas, como sucede en los jue-gos deportivos, que introducen al niñoen el juego social y de reglas.

Todos ellos son decisivos en el normaldesarrollo de la educación de nuestroshijos. El juego es un vehículo indis-pensable para el conocimiento denuestro entorno, para conocernos anosotros mismos como individuos ypara introducirnos en las sociedadesa las que pertenecemos.

En las últimas décadas vivimos inmer-sos en la denominada sociedad deconsumo, consecuencia del desarrollode un modelo basado en una desme-surada capacidad productiva que en-

gendra la ilusión de una vida fácil conlas necesidades satisfechas y sin pro-blemas. Conviene tener presente queel aumento de bienes materiales con-lleva el doble riesgo de la sugestiónpor lo material y la desorientación enla vida e incluso, paradójicamente, eldeterioro de las posibilidades de unavida natural. Una de las necesidadesmás urgentes es la recuperación de al-guna de las virtudes tradicionales, en-tre ellas la sobriedad, frente al espíritude consumo. Es muy conveniente pro-mover entre los niños una actitud deamor a la naturaleza y vuelta a la vida

natural. Igualmente, es imprescindibleeducar a nuestros hijos desarrollandoen ellos una voluntad fuerte para ven-cer las dificultades que en cada mo-mento se pueden oponer a nuestrasdecisiones y deseos.

La publicidad, apoyada en el podersugestivo e impactante de las imáge-nes, produce una ilusión de realidadque origina sentimientos y emociones.La intensidad de tales sentimientoscrea tendencia a reproducir en la vidalas actitudes y acciones sugeridas por

los reclamos publicitarios. El propiojuicio es sustituido por los criterios deotro, desplazando o impidiendo lasideas propias. La infancia y la adoles-cencia, etapas en las que se va cons-truyendo la capacidad de reflexión yla personalidad de cada individuo,son las más sensibles a este tipo deilusión óptica. La Navidad es un mo-mento álgido en este proceso consu-mista. Es el momento de recordar al-gunas cuestiones básicas:

• Educar la imaginación del niño esayudarlo ante todo a expresar sus sue-ños. La mejor ayuda para el despertarpositivo de la imaginación es contarhistorias u ojear con el niño libros ilus-trados.

• Los juguetes no son un objetivo, sóloun vehículo para desarrollar una acti-vidad lúdica. La abundancia de jugue-tes no garantiza más entretenimientoni más calidad del juego, sólo educaen el consumismo incontrolado.

• Se desea lo que no se tiene, peroconseguirlo no es una garantía de sa-tisfacción. Los objetos materiales nosustituyen nunca la emoción que ex-perimentamos cuando desarrollamosnuestra creatividad y damos alas a lafantasía.

Por Almudena Sánchez

Tiempo de juguetes

El juego es el elemento más importante enla educación del niño, pero no hay que caer en el

consumismo para satisfacer esta necesidad.

El juego es una actividad que tiene sentido en sí misma,que se realiza porque sí, sin que tengamos que justifi-carla; nos gusta y se acabó. El juego, una de las cuatroactividades fundamentales del ser humano, junto con el

estudio, el trabajo y la lucha, ocupa casi la vida enteraen los primeros años de nuestra existencia y en estaépoca, la infancia, es sin duda el elemento más impor-tante en la educación.

Page 21: La Gaceta de Chozas n. 19

21

Tras unos cuantos años de es-pera, disponemos al fin de pis-cina climatizada en Soto. Es ló-

gico que toda instalación reciénconstruida pueda tener fallos al inicio:de hecho, así ha sido, y más o menosse han ido solucionando; pero hayotros aspectos criticables que no pa-rece que estén en vías de solución.

Si bien el precio de la matrícula, elabono mensual y los cursillos está máso menos ajustado a lo que ofrecen ins-talaciones de similares características,el precio de la entrada individual re-sulta exageradamente alto: por ejem-plo, mientras que en las piscinas muni-cipales de Madrid la tarifa para un

adulto es de 4,35 euros (4,70 en Colme-nar Viejo y 4,16 en Moralzarzal), enSoto tenemos que pagar 6,40 euros y7,36 si vamos en fin de semana. Porotro lado, no existe la posibilidad decomprar bonos de baño, mientras queen Madrid, Colmenar Viejo y Moral-zarzal disponen de bonos de 10 y 20 ba-ños (ver precios en el cuadro adjunto).

La argumentación que en su mo-mento me dieron del por qué no secontempla la venta de bonos es que lapiscina ofrece multitud de servicios yel precio del abono mensual está muybien teniendo en cuenta todo lo queincluye; de existir los bonos, seríanmás o menos al mismo precio. Ya,

pero, ¿y si uno simplemente quiereentrar a nadar un rato?, ¿por qué nocontar con una opción más econó-mica, en la que no se tenga que pagarmatrícula, y que además valga paravarios meses? También aducían la di-ficultad de controlar que los que sa-quen el bono de baño libre no accedanal resto de los servicios. Supongo quede la misma manera que controlan alos que vamos a los cursillos, ¿no?

Párrafo aparte merece la climatización,tanto en lo que se refiere a temperaturadel agua como a temperatura am-biente. La normativa vigente en la Co-munidad de Madrid establece para elagua un mínimo de 24 y un máximo de28 ºC, y obliga a que la temperaturaambiente del local sea superior a la delagua entre 2 y 4 grados. Seguramentenuestra piscina cumple la norma, perola sensación térmica de los usuarioshace suponer que nos estamos mo-viendo en los límites bajos, al menoshasta el momento.

Por fin el Ayuntamiento ha movido fi-cha y, a mediados de noviembre, elconcejal de deportes ha difundido unescrito pidiendo disculpas por estosproblemas técnicos y comprometién-

Habla, pueblo, habla

Piscina climatizada: ¿estamos satisfechos?

¿Y si uno quiere entrar anadar un rato?, ¿por qué

no contar con unaopción más económica?

Vista exterior de la nueva piscina de Soto del Real.

Page 22: La Gaceta de Chozas n. 19

22

He visitado, hasta ahora, cuatro veces la flamante pis-cina cubierta de Soto del Real. Mi propósito es ir,por lo menos, una vez por semana para nadar, na-

dar y nadar… Aún no he pisado las instalaciones de fitness.

En general, la tarifa única (no he optado, hasta ahora, porabono, ya que la matrícula me parece muy alta y quieroprobar si me compensa) de 6,40 € me parece alta, y echoen falta una tarifa únicamente para el uso de la piscina.

La primera vez que fui, en julio, no había ni espejo en elvestuario femenino; y faltaban los secadores de pelo. Enoctubre, todavía faltaban secadores de pelo, había un se-cador de manos. A raíz de quejas, se ha puesto un únicosecador (de manos, pero a una altura para secarse el pelo)en dicho vestuario.

Los servicios (inodoros) salpicaron y siguen salpicandocon cada descarga, y falta el botón de “agua-stop” para

ahorrar agua. En su día se anunció “una piscina ecológica”o algo por el estilo, pero, francamente, ni se ha pensado eneste detalle para poder ahorrar miles de litros de agua.

A título personal, me molesta bastante la música ratoneraque ponen, incluso por la mañana, cuando solamente haypersonas “mayores”, muchos de ellos haciendo un cursillode natación. Yo quiero nadar, no estar en una discoteca.Cuando lo comenté en recepción, me hicieron entenderque ésta es la música que les gusta a ellos y tienen que po-ner música “para no dormirnos en el trabajo”. Me quedéalgo sorprendida por este concepto de servicio al cliente yde ética de trabajo.

La temperatura del agua ha sido uno de los mayores mo-tivos de queja y, efectivamente, ha habido muchos días enque el agua estaba bastante fresquita.

Por María Eisenhuth

Mis experiencias con la maravillosa piscina de Soto del Real

dose a movilizar los recursos necesa-rios para su pronta resolución. Inclusohan considerado la devolución del50% de las cuotas para los cursillistas,y el 30% para los abonados, lo cual meparece una justa compensación a lasmolestias ocasionadas.

La conclusión es que en nuestro en-torno hay otras piscinas más económi-cas donde, por el momento, el am-biente es más confortable, y si estosproblemas no se solucionan la genteterminará por buscar los servicios enotro municipio. Por poner un ejemplo,cuando se prolongó la línea de cerca-

nías hasta Colmenar Viejo, todo parecíamaravilloso, hasta que la gente de Sotodescubre que el acceso a la estación esmuy incómodo y los horarios de trenmás limitados que en Tres Cantos.

¿Conclusión? Puestos a coger el coche,¡seguimos yendo a Tres Cantos!

Por Elena Peiró

1 Nos referimos exclusivamente a precios de baño, aunque en Madrid también se incluyeen el mismo precio el uso de otros servicios.2 Los fines de semana el precio asciende a 7,36 €, mientras que en el resto es el mismopara todos los días.

Page 23: La Gaceta de Chozas n. 19

23

En abundante agua y con sal(como siempre) se cuece me-dio kilo de tallarines.

Mientras, se pica una cebolla muy,muy fina y se dora en una sartén conun buen chorro de aceite de oliva(como siempre también). Cuando estéblandita y transparente se le añademedio vaso de cava y se deja cocinarcinco minutos más. Como ya estará

cocida la pasta, se escurre y se mezclacon la salsa. A continuación se leañade un brick pequeño de nata y unalatita pequeña de caviar (he aquí elpoderío) y si no, pues sucedáneo decaviar que será lo más probable, ¿no?Se prueba de sal, se remueve con unacuchara de madera y se sirve caliente.

Y nunca se dice que es sucedáneo.Hay que callarse como un muerto.

Entre pucheros

Tallarines con poderío

AVANCE DE ACTIVIDADES 2010• VIII Concurso infantil de cuentos “Chozas de la Sierra”. La convocatoria para este concursose realizará a primeros de febrero, fallándose el premio el día 23 de abril, coincidiendo con la ce-lebración nacional del Día del Libro. Dicho acto estará acompañado, como viene siendo habitualdesde que la Asociación Chozas de la Sierra iniciara este festejo, por diversas actividades relacionadas conel libro y la lectura.• III Certamen de poesía “Chozas de la Sierra” y Concierto Poético. La convocatoria al certamen tendrá lugar alo largo del mes de febrero, y el fallo del jurado se pronunciará en la última semana de mayo (se harán públicas lasfechas con suficiente antelación). Coincidiendo con la entrega de premios, en el IES Sierra de Guadarrama se ofreceráun Concierto Poético, organizado y representado por miembros de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra.

Además, seguimos desarrollando otra serie de actividades a las que daremos la difusión adecuada en el momentooportuno:

• Senderismo, con salidas al campo tanto a caminar y aprender de nuestra naturaleza, como a disfrutar del paisajea lomos de una bicicleta.• Espectáculos, con salidas al teatro, ya sea a Madrid capital o a algunos de los centros culturales de nuestro en-torno.• Festejos, con actividades gastronómicas que ayudan a mantener un contacto lúdico-festivo entre los socios y aincorporar nuevos miembros.• Tertulias, acompañadas de una pequeña presentación didáctica a cargo de algún conocedor de la materia que sequiera tratar, y regadas con un vinito español.• Taller literario sobre Shakespeare, a cargo de José Miguel González, gran conocedor de la obra del autor. Se re-aliza todos los sábados por la mañana de 11:30 a 13:00 h en el local de la Asociación.• Actividades en conmemoración del Día del Libro. Trueque, Cuentacuentos, Talleres… Se llevan a cabo en el finde semana del 23 de abril.

Page 24: La Gaceta de Chozas n. 19

El viernes 27 de noviembre laAsociación dio a conocer el fa-llo del jurado de su VI Certa-

men de Narrativa en una velada quecontó con la participación del escritorJulio Llamazares, quien pronunció unainteresante conferencia titulada “Elplacer de mentir”, y la colaboracióndel coro Santa Teresa de Tres Cantos,además de Manuel Román, RománTrenado y Romi Jr., que interpretaron

diferentes piezas musica-les. Más de 80 personasasistieron al acto en lossalones del Hotel PradoReal de Soto.

A concurso se habíanpresentado 24 relatos, es-critos por autores deSoto y otros municipiosde la zona. Cuatro de losrelatos habían sido escri-tos por internos de la pri-sión Madrid V.

Premios

El jurado, integrado por Jesús ManuelFernández, Adriana Sánchez y JuanSobrino (con la colaboración del dpto.de Lengua del IES Sierra de Guada-rrama), otorgó los siguientes premios:

• Mención especial: “Corpore Inso-luto”, de Águeda Isabel Sánchez,Manzanares el Real. • Finalista, dotado con 300 euros: “Enun rincón de la memoria”, de AnaAranda, Soto del Real.

• Primer premio, dotado con 500 eu-ros: “Pajaritas”, de Cristina Mingui-llón, Soto del Real.

La A. C. Chozas quiere agradecer lacolaboración en este certamen del Ho-tel Prado Real, Caja Madrid, la Ta-berna de Manolo, y las libreríasÉRASE y Copial.

Comisión de actividades literariasA. C. Chozas de la Sierra

De izquierda a derecha: Ana Aranda, finalista; los tres miembrosdel jurado (al fondo); y Cristina Minguillón, ganadora delCertamen.

El escritor Julio Llamazares.

VI Certamen de narrativa A. C. Chozas de la Sierra

Entrega de premios