La Gaceta de Chozas 23

24
La Gaceta de Chozas Asociación Cultural Chozas de la Sierra DICIEMBRE 2011 Número 23 Ejemplar gratuito Además en este número Editorial (pág. 2) Rutas de campo (pág. 14) Consejos para cuidar el planeta desde nuestro hogar (pág. 16) VIII Certamen de narrativa Chozas. Entrega de premios (pág. 17) “Al final del túnel” (relato) (pág. 19) Entre pucheros (pág.22) Próximas actividades (pág. 23) Jóvenes de Soto Experiencias de nuestros jóvenes en primera persona La entrevista: Ricardo Gómez ¿Quién dijo que la juventud está en crisis, que no está interesada por nada, que no se esfuerza? ¿Quién dijo que los jóvenes son unos vagos, que lo tienen todo hecho, que el futuro de la Humanidad está en entredicho porque no hay un relevo generacional capaz de sacar adelante todos los problemas que los seres humanos generamos? Nuestros jóvenes nos cuentan sus experien- cias y dejan claro que ni son unos “ninis” ni tienen la más mínima intención de dejar que los conviertan en la enésima “generación perdida”. (Pág. 3) La columna vertebral de sus trabajos hasta el momento es “Cuéntame” pero este joven actor también ha demostrado su valía en obras de teatro (El Señor Ibrahim y las flores del Corán, Siglo XX... que estás en los cielos) o en el mundo del cortometraje (Cosas de críos). No cabe duda de que es un cha- val avispado y está aprovechando la oportunidad de aprender cada día de grandes profesionales que le rodean desde hace años delante y detrás de las cámaras. (Pág. 11)

description

número 23, diciembre de 2011, dedicada a los jóvenes de Soto y con una interesante entrevista a Ricardo Gómez, joven actor de la serie "Cuéntame"

Transcript of La Gaceta de Chozas 23

Page 1: La Gaceta de Chozas 23

La Gaceta de Chozas

Asociación Cultural Chozas de la Sierra

DICIEMBRE 2011

Núm

ero

23

Eje

mpla

r gra

tuit

o

Además en este número

Editorial (pág. 2)

Rutas de campo (pág. 14)

Consejos para cuidar elplaneta desde nuestro hogar(pág. 16)

VIII Certamen de narrativaChozas. Entrega de premios(pág. 17)

“Al final del túnel” (relato)(pág. 19)

Entre pucheros (pág.22)

Próximas actividades (pág. 23)

Jóvenes de SotoExperiencias de nuestros jóvenes en primera persona

La entrevista: Ricardo Gómez

¿Quién dijo que la juventud está en crisis, que no está interesada por nada,que no se esfuerza? ¿Quién dijo que los jóvenes son unos vagos, que lo tienentodo hecho, que el futuro de la Humanidad está en entredicho porque nohay un relevo generacional capaz de sacar adelante todos los problemas quelos seres humanos generamos? Nuestros jóvenes nos cuentan sus experien-cias y dejan claro que ni son unos “ninis” ni tienen la más mínima intenciónde dejar que los conviertan en la enésima “generación perdida”. (Pág. 3)

La columna vertebral de sus trabajos hasta el momento es “Cuéntame”pero este joven actor también ha demostrado su valía en obras de teatro(El Señor Ibrahim y las flores del Corán, Siglo XX... que estás en los cielos) o enel mundo del cortometraje (Cosas de críos). No cabe duda de que es un cha-val avispado y está aprovechando la oportunidad de aprender cada díade grandes profesionales que le rodean desde hace años delante y detrásde las cámaras. (Pág. 11)

Page 2: La Gaceta de Chozas 23

Asociación Cultural “Chozas de la Sierra”

Equipo de redacción:

Ana Aranda

Raquel G. Rojas

Marian Lorenzo

Colaboran en este número:

José Bernardo Luna

Restaurante La Cabaña

Paco Cantó Portillo

Sol Román Aguirre de Cárcer

Álvaro Pérez Valdés

Yanilda Reynauld Spendeler

Miriam del Valle Contreras

Daniel Ramos Lorenzo

Junta directiva

Marian Lorenzo

Julio E. García Carapeto

Raquel G. Rojas

Fernando Romero

Marisol García

Mª José Bernabé

Irene Regidor

Juan Barrado

José Miguel González

Publicidad en La Gaceta

[email protected]

La Gaceta de Chozas no se hace

responsable de las opiniones expresadas

por sus colaboradores

Nº Depósito Legal:

M-30603-2011

Tirada: 600 ejemplares

Imprenta: Artes Gráficas Sorual

Impreso en papel 100% reciclado

Jóvenes y crisis, ¿qué tienen encomún? Aparentemente nada,son dos términos de significa-

dos muy distintos, de realidades di-versas; pero cuando aparecen juntospensamos…

…Casi sin querer, en la adolescen-cia, esa etapa crítica de nuestra vida,de cambio, de transformación, contodo lo que ello ha significado ennuestra vida y con todo lo que siguesignificando cuando convivimoscon jóvenes que se encuentran enese proceso vital.

…Que hay crisis de valores, de pen-samientos, de hábitos en la sociedadactual. Pero ¿acaso porque la socie-dad está en crisis, los jóvenes hanperdido las referencias, la disciplina,el hábito del esfuerzo, etc.?

…Que con los tiempos que corren,es mucha la dificultad que tienen yvan a tener los jóvenes de hoy paraencontrar un hueco en el mundo la-boral y, por tanto, insertarse en lasociedad les será difícil.

Sí, muy difícil, pero también estosjóvenes de hoy, que son nuestro fu-turo, tienen a su alcance mediospara conseguirlo y los bríos e imagi-nación suficientes para llegar lejos.Este momento no les puede quitar latranquilidad de pensar en un futuroprometedor y tratarán de alcanzarloponiendo toda su energía en el em-peño.

¿Quién dijo que la juventud está encrisis, que no está interesada pornada, que no se esfuerza? ¿Quiéndijo que los jóvenes son unos va-gos, que lo tienen todo hecho, que

el futurode la Hu-manidadestá en en-tredicho por-que no hay unrelevo generacional capaz de sacaradelante todos los problemas quelos seres humanos generamos? Lajuventud siempre ha sido contesta-taria, se ha resistido a muchos ór-denes establecidos defendiendosus ideales e inyectando energía ala sociedad y la mayoría de los jó-venes viven el momento presentemucho más concienciados de larealidad de lo que estuvieron susprogenitores. La Humanidad haavanzado mucho en los últimoscincuenta años y nuestros hijos,con su energía, harán que el avancecontinúe.

Y de eso, de la energía de la juven-tud, va este nuevo número de LaGaceta de Chozas que tienes en tusmanos. De la energía de los jóvenesque viven en nuestro municipio ytratan de buscarse ese hueco quetanto cuesta conseguir en la socie-dad actual. Esto de hoy es una pe-queña muestra, y ya sabemos que…para muestra, un botón.

Pasa las páginas, y luego hablamos.

Los socios y amigos de laAsociación Cultural Chozas de la Sierra

te desean que disfrutes de estasfiestas y entres con la energía en

alza en el 2012.

Plaza de la Villa, 18 - primer piso

28791 Soto del Real

Page 3: La Gaceta de Chozas 23

3

Capítulo I

Compromiso con la enseñanza pública

Hola a todos los que estáis in-volucrados de alguna formaen la enseñanza: estudiantes,

profesorado, padres, o simplemente to-dos aquellos que sentís que lo que estápasando puede influir en el futuro delos que en estos momentos estamos es-tudiando.

Mi nombre es Álvaro, tengo 16 años yestudio 1º de Bachillerato de Ciencias yTecnología.

Soy el representante de los alumnos enel Consejo Escolar de mi instituto y mifunción principal es la de actuar comoportavoz de todos los estudiantes delcentro y dar a conocer nuestras inquie-tudes al resto de los miembros, ya quemuchas veces los estudiantes nos sen-timos un poco olvidados a la hora desaber qué se cuece en nuestro instituto.Yo soy el enlace entre ellos y el resto depersonal. Además, en bastantes ocasio-nes los profesores quieren saber nues-tra posición acerca de los distintos pro-blemas que se plantean en el centro, loque pensamos, y a través del Consejoconseguimos unirnos y así poder cono-

cer las distintas opiniones y las decisio-nes que se toman para mejorar la rela-ción entre ellos y nosotros.

Siempre me ha gustado estar infor-mado de qué sucede a mi alrededor y,si puedo colaborar, colaboro. Por esodecidí meterme en el Consejo, para co-

laborar en lo que pueda, porque estetipo de cosas son como un imán paramí. Me encantan. Se me presentó laoportunidad y me lancé, y aquí estoy,pasando tardes en el instituto junto alos profes y metido en todos los bollos,que es lo que más me gusta... ¡ja, ja, ja!

En general, la gente suele tener cosasmejores que hacer que estar pendientede nuestras noticias pero, aunque nomiren los carteles de las reuniones,unos cuantos suelen responder biencuando se les necesita.

Y participan. En mi opinión, lo hacenporque no es solo ir a reuniones y yaestá, sino que hay que estar informadode lo que sucede, cuál es la opinión dela mayoría de alumnos, qué ideas po-demos aportar como sus representan-tes, al fin y al cabo, es una responsabi-lidad que con mucho gusto aceptamosy nos sentimos orgullosos por ello.

La verdad es que me gustaría muchocontinuar en este tipo de formacionesen el futuro porque siempre me ha gus-tado la actividad y siento una terrible

tentación de formar parte de todas esascosas; además, los que me conocen sue-len darme un empujoncito para quesiga y no me pierda una.

Cuando abandone el instituto me es-pera la Universidad, más concreta-mente la facultad de Biología, la cual es

mi pasión junto con la fotografía, a laque también le dedicaré tiempo. Ade-más, supongo que andaré metido en to-dos los líos que haya, como debe ser.

La figura de representante de los alum-nos en el Consejo Escolar seguirá exis-tiendo porque es algo obligatorio y esun derecho que tenemos los alumnos,lo que dudo es que, si las cosas siguenasí, sirva para algo ya que últimamenteni los profesores, ni los alumnos, ni na-die que esté relacionado con la ense-ñanza pública se sienten muy estimu-lados... Pero si no ponemos todos unpoquito de nuestra parte, si no nos ol-vidamos de ideas políticas y demás es-tupideces y realmente nos preocupa-mos de lo importante que es el futurode nuestro país y desde luego de laeducación pública, una educación a laque todo el mundo pueda acceder, nohabrá nada por lo que luchar ni qué re-presentar, ya que dará igual nuestraopinión, como ocurre actualmente.

Álvaro

Si no ponemos todos un poquito denuestra parte y no nos preocupamos del futuro de

la educación pública, no habrá nada por loque luchar.

Jóvenes deSoto

Page 4: La Gaceta de Chozas 23

4

¡Buenos días, semana! Hoyes lunes, me levanto a lassiete de la mañana, me

pongo música bailable y me pre-paro para un día lleno de clases yreuniones. Primero, la clase de Pe-nal, que empieza muy entretenida,pero el cansancio empieza a hacermella cuando ya llevo una hora declase y no sé cómo sentarme en lasilla de madera más incómoda quehe probado nunca. Me consuelopensando en el almuerzo que llevoen la mochila, y que pienso co-merme en cuanto terminemos. Lasiguiente clase se pasa rápido,luego un examen y a la una de latarde ya soy libre.

En cuanto salgo, voy corriendo allocal que comparte Amnistía Inter-nacional con otras asociaciones dela universidad. ¡Menos mal que estáen mi misma facultad! Allí ya meestá esperando una compañera demi asociación junto a compañerosde otras dos asociaciones. Nos pasa-mos más de dos horas intentandoorganizar un acto sobre los centros

de reclusión (cárceles, centros demenores y centros de internamientode extranjeros). Al final, consegui-mos repartirnos tareas pero esto noacaba aquí, la semana que viene nosvolveremos a ver para cerrar el acto.

Cuando salgo del local, recuerdoque a las dos empezaba la asamblea

de mi facultad, voy a ver si tengosuerte y siguen reunidos. Sí, ahí es-tán. Y por lo que veo, he llegado enel mejor momento: la semana queviene tenemos un debate con el de-cano sobre el nuevo máster de abo-gacía y tenemos que llevarnos la leyy el reglamento muy bien estudia-dos para que no nos cuelen un más-ter elitista y sobrevalorado. Comobien dice la siguiente intervención

que oigo: “¡Y si nos lo intentan co-lar, nos encerramos!”.

Pasan las horas mientras debatimossobre cómo vamos a hacerlo, las fuer-zas que tenemos, quién se ocupa decada cosa y, cuando me quiero darcuenta, ¡ya son las cinco! Cierro el tup-per de la comida y salgo corriendo,

tengo que estar a las cinco y media enel Secretariado Estatal de Amnistía In-ternacional. Voy en el tren leyendo al-gunos apuntes de las clases de hoy, depaso llamo a mis compañeros delgrupo de Amnistía de la universidady confirmo que está todo preparadopara la recogida de firmas de mañana.

Llego al Secretariado, la reunión yaha empezado pero por suerte no lesmolesta que siempre llegue un pocojusta. Preparamos un vídeo paraanimar a la gente a que se haga ac-tivista de la organización, hay milesde ideas y algunas buenísimas. Pro-ponen hacer un lipdub–, ahora soloqueda llamar a los grupos de jóve-nes y pedirles que se unan a nuestrainiciativa. Es muy emocionante.

Con calma, me voy andando a la calleArenal, tengo la asamblea de la comi-sión legal del 15M, hemos quedado alas ocho, pero la gente tarda un pocoen llegar. La asamblea transcurre ha-blando de las cargas policiales del pa-sado jueves, los problemas del HotelMadrid, el grupo de trabajo de perso-nas agredidas y demás.

Capítulo II

¿Por qué el día no tendrá treinta horas?

Asamblea del movimiento 15M en Madrid.

Cuando liberan a un preso de conciencia, bajan elprecio del máster de abogacía o una persona te dalas gracias por apoyarla, te das cuenta de que todo

lo que haces sirve para algo y merece la pena.

Page 5: La Gaceta de Chozas 23

5

El cansancio de todo el día se empiezaa notar en mi cara. Al acabar la asam-blea, ni siquiera el ofrecimiento deque me apunte a tomar unas cañasconsigue evitar que me meta en el me-tro de camino a casa. Al llegar, en-ciendo el ordenador, engullo un pocode embutido y un par de piezas defruta y empiezo a mirar correos elec-trónicos de urgente respuesta. Al rato,me tumbo en la cama.

Una vez en la cama, mi mente em-pieza a pensar en que mañana tengoclase, una recogida de firmas por latarde, un trabajo, dos reuniones parael miércoles y dos exámenes el vier-nes. Pero no me estreso, solo pienso:“¿Por qué el día no tendrá treinta ho-ras? ¿Qué hacía con todo este tiempoque ahora dedico a reuniones cuandono estaba metida en nada?”.

Claramente, mi día a día se basa enunas prioridades que no coinciden en

nada con las prio-ridades que a launiversidad legustaría que yotuviese. Estudiares importante, nolo pongo en duda,pero de qué tesirve si eso es loúnico que sabeshacer. Cuando yaes tarde y, por lanoche, me tumboen la cama ypienso en todaslas cosas que hehecho, siempre sonrío. Me da igual quela universidad quiera que yo estudiemás. Ese no es mi estilo, prefiero lucharpor lo que creo y pensar que mi obli-gación como ciudadana es hacer que elmundo mejore.

A veces parece que no puedes con-seguir nada, pero cuando liberan a

un preso de conciencia por el quehas estado recogiendo firmas, bajanel precio del máster de abogacía ouna persona detenida te dice unsimple gracias por apoyarla, te dascuenta de que todo lo que hacessirve para algo y merece la pena.

Sol

Page 6: La Gaceta de Chozas 23

6

¿Quién no ha soñado al-guna vez cómo seríasu vida al terminar el

instituto? Yo solía soñar conestudiar Medicina en la Autónoma,quedarme por las tardes tumbada enel césped, salir con los amigos desiempre… pero la verdad es que nofue eso lo que pasó.

No empecé Medi-cina sino CCAFYD(INEF) y Fisiotera-pia, un doblegrado que no seimpartía en la Au-tónoma. Los dosprimeros años vivíen casa de miabuela durante lasemana, ya quetardaba un mon-tón desde Soto a launiversidad, queestaba al otro ladode Madrid. Era unpoco lioso estartodo el día con lamaleta a cuestas pero era mejor quehacer cuatro horas de trayecto diarias.

Durante el primer año de universidadpasaron muchas cosas: hice nuevosamigos, me saqué el carné de condu-cir, me apunté al equipo de voleibolde la uni y los fines de semana iba devoluntaria a partidos de rugby, carre-ras de cross y campeonatos de judocon el equipo de fisioterapia.

Ese verano, en vez de pasarlo en Sotocon mi familia, me fui a la India dosmeses de voluntariado. Fue una expe-riencia increíble. Desde el primer mo-mento tuve que valerme por mí misma:iba yo sola desde España, el vuelo se re-trasó, me perdieron la maleta y duranteuna semana estuve sin equipaje.

Ese verano fuera de casa, convi-viendo con gente de otros países,ayudando y compartiendo el día adía con niños que, a pesar de no tenernada, siempre eran felices y hacían loimposible por superar todos los pro-blemas que les rodeaban, me hizodarme cuenta de muchas cosas.Aprendí a valorar todo lo que me ro-deaba por insignificante que fuese.

Después de ese verano aventurero, elsegundo curso pasó muy rápido. Se-guía viviendo en Madrid, abandoné elequipo de voleibol pero continué conlas prácticas de fisioterapia los finesde semana. Además, dio la casualidadde que ese curso coincidieron doseventos importantes en la universi-dad: los campeonatos universitariosde Madrid y de España. Ayudando ensu organización, y formando parte delequipo de fisioterapia, empecé adarme cuenta de que todo lo que ha-bía aprendido servía para algo.

A finales de junio, y con vistas a tra-bajar en verano, mandé mi curricu-lum a Decathlon. Después de variasentrevistas, empecé a trabajar en lasección de deslizamiento. Los prime-

ros días fueron estresantes ya que to-davía no había acabado el curso, eraépoca de exámenes y trabajaba casi to-das las tardes y los fines de semana,pero luego la situación se tranquilizó:el curso académico terminó y el ve-rano transcurrió tranquilamente.

A finales de agosto me renovaron elcontrato y con la llegada del invierno

pasé de vender ta-blas de surf y biki-nis a vender tablasde snow y chaque-tas de esquí.

Desde entoncescompagino los estu-dios, el trabajo y laconvivencia en “unpiso de estudian-tes”. Después demuchos quebrade-ros de cabeza, Sol,mi hermano Javi yyo estamos viviendoen Madrid, compar-tiendo piso, pa-

gando el alquiler, poniendo lavado-ras, yendo a comprar, fregando elsuelo, limpiando el polvo y disfru-tando de las cenas “en familia”. Al vi-vir solos estamos aprendiendo a va-lernos por nosotros mismos, a asumirresponsabilidades y ver lo difícil quees, a veces, conseguir tiempo para dis-frutar de la dura vida universitaria,salir con los amigos y divertirse.

No puedo contaros aún el final deesta historia, ya que esto es solo elprincipio y todavía me quedan mu-chos años de carrera por delante paraaprender millones de cosas y vivirnuevas experiencias.

Miriam

Capítulo III

Cambios

Page 7: La Gaceta de Chozas 23

7

Capítulo IV

De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió del Instituto

Recuerdo que una vez, de pe-queño, me estaba quejando portener que hacer deberes y al-

guien me dijo: “Pues si esto te cuesta,vas a morir cuando vayas a la univer-sidad”.

Bueno, aquí estoy, no me ha pasadonada. No fui a la universidad.

Decidí no volver a ver un libro ni a hin-car los codos nunca más, así que pensé,qué puedo hacer que no haga faltanada de eso y que a ser posible sea fácil,se trabaje poco y esté bien remunerado.Así fue como decidí ser actor.

Entré a una escuela privada de arte dra-mático y qué grata sorpresa cuandodescubrí que no había ni exámenes, ninotas, ni evaluaciones, ni suspensos, niseptiembres...

—Qué maravilla. No hay comparaciónentre esto y Bachillerato.

Pero, poco a poco, me fui dando cuentade que eso no era tan bueno como pa-recía, resulta que no era tan maravi-lloso eso de que nadie te controlara, na-die te pusiera obligaciones, eso de tenersolo tres horas de clase al día y toda latarde y la noche libres para hacer lo quequisieras, y disfrutar de la vida y pa-sarlo en grande y... bueno... sí, es mara-

villoso, a quién voy aengañar. Pero tambiéntiene su parte mala yes que realmente lesimporta bien poco tuaprendizaje (¿Dóndeestán esos profesoresque se preocupabanpor tu cultura? En lashuelgas: siguen lu-chando), al fin y alcabo ellos te perderánde vista al final delaño y allá tú con tu ca-rrera profesional. Derepente cobró sentidoaquella famosa frasede: “Lo importante noes estudiar para apro-bar sino para apren-der”. Y aquí estoybuscando cursos debaile, de canto, de do-blaje... para completarmis estudios en la escuela. Y yo que memetí en esto para no estudiar.

Pues sí, de repente no tienes esos exáme-nes ni esos objetivos trimestrales y notienes nada que realmente te obligue aesforzarte por aprender el oficio que haselegido hacer en la vida. Así que si tedescuidas (y yo me descuidé) te puedesencontrar a las 4 de la mañana tumbadoen el suelo de tu habitación dándole

vueltas a cosas sin sentido y tomandodecisiones y actitudes cada vez más ri-dículas y estúpidas que te van des-viando del camino supuestamente ade-cuado. Ese camino que tan bienmarcado estaba hace unos años y queahora se va difuminando a medida quete quitas los ruedines y caen las barrerasque tan claramente lo delimitaban.

Dani

Page 8: La Gaceta de Chozas 23

8

Capítulo V

Un año en EE. UU.

El viaje de avión Madrid-Chi-cago-Lacrosse (Wisconsin)fue uno de los dos peores

días de todo el año. Empezando so-bre todo porque acababa de tenerque decir adiós a toda mi familia yamigos, a los cuales no iba a ver enun año, y me dirigía a un país total-mente diferente del mío, en el quenunca había estado, con una familiaa la que nunca había conocido. Asíque, en mi viaje de casi 12 horas nofui capaz de dormir ni un solo mi-nuto debido a los miedos y a los ner-vios. Pero pude respirar tranquila enel momento en que vi a la familiaque iba a acogerme en su casa du-rante un año esperándome en el ae-ropuerto. Estaban los tres (los dospadres y la hija, un año mayor queyo) sonriéndome contentísimos detenerme ya por fin entre su familia,y supe en ese momento que iba a serun buen año y que no hubiese po-dido pedir una familia mejor.

Creo que lo primero que me llamóla atención fue lo amable que eratodo el mundo conmigo, empe-

zando por mi familia, ytambién todos los amigosde mi nueva hermana, quese encargó de presentarmea todos sus conocidos desde la pri-mera semana.

No solo la familia se preocupaba depreguntarme continuamente si es-taba bien o si necesitaba algo, y ha-cía grandes esfuerzos para comuni-carse conmigo (desde las primeraspalabras me di cuenta de que el in-glés americano era mucho más difí-cil de entender de lo que pensaba),sino que también se preocuparon deenseñarme todos los alrededores yexplicarme cada una de las cosasque tenía que saber sobre la vida co-tidiana americana.

Por lo tanto, las dos primeras sema-nas fueron muy completas y nos de-dicamos a conocer todos los alrede-dores, a organizar todo mi nuevocuarto, a visitar mi nuevo instituto...todo me parecía increíble y maravi-lloso, ¡estaba viviendo por fin enEE. UU.!

Los peores meses vinieron después.Mi primer día de colegio fue otro delos días más difíciles del año. El ins-tituto era mucho más grande y dife-rente de lo que imaginaba, y el he-cho de que en cada clase teníamosque cambiar de aula y de compañe-ros hizo que la primera semana nofuese capaz de llegar puntual a nin-guna de mis clases y que no hablasecon casi ninguno de mis compañe-ros (por timidez y miedo a miacento inglés). Además, en ningunade las clases era capaz de entenderlo que el profesor decía.

Pero todo empezó a mejorar a unavelocidad sorprendente; los profe-sores enseguida se dieron cuenta deque era una estudiante extranjera yempezaron a ayudarme a entendermejor las clases. Los alumnos tam-poco tardaron en darse cuenta y mepareció sorprendente el interés quemostraban todos por saber cosas so-bre mi país y cultura y cómo el nú-mero de personas que conocía em-pezó a multiplicarse durante elsegundo mes.

No tardé tampoco mucho en apren-derme todas las clases de cada día,dónde se situaban, y después dequé clases tenía tiempo de ir a mi ta-quilla para dejar los libros y cogerotros. Pequeños trucos como no ir ala taquilla antes del almuerzo parano tener que hacer una cola de me-dia hora o dejar la taquilla abiertapara no perder tiempo llegaron mástarde...

Y llegó el día en el que por fin me le-vanté con ganas de ir al institutopara ver a todos los amigos que ya

Yanilda con su grupo de baile

Page 9: La Gaceta de Chozas 23

9

había hecho (¡había gente que in-cluso me contaba que en unas pocassemanas había hecho más amigosque ellos en varios años!) e inclusopara ir a mis clases favoritas, ya quelas clases allí eran mucho más entre-tenidas y divertidas que en España(por ejemplo, la clase de educaciónfísica era dar paseos en canoa, bici,e incluso esquí en invierno y la clasede español era grabar por grupos unvideoclip de una canción española).

Los peores momentos y en los quemás echaba de menos España eracuando estaba sola en casa, por loque procuraba mantenerme lo másocupada posible, y una de las cosasque me ayudó a estarlo fueron lasclases de baile. Había hecho ya baileen España durante años y queríacontinuar, por lo que me apunté alclub de baile del instituto e hicegrandes amigas (entre ellas otra es-tudiante extranjera de Alemania,

que se convirtió en una demis mejores amigas y con laque aún mantengo muchocontacto).

Pensé que la navidad meresultaría difícil sin mifamilia de España, peroChloe (mi hermana deEE. UU.) y yo viaja-mos al sur del paíspara visitar a su pa-dre biológico y susdos hermanos pe-queños, e hicimostantas activida-des que resulta-ron ser unas na-vidadesincreíbles y fuedespués de na-vidad, a partirdel cuarto mes, cuando con-sidero que empecé a disfrutar deverdad del país en el que estaba.

Si la ida fue uno de los dos días más difícilesde mi estancia, sin duda el día de mi vuelta fue

el segundo.

Yanilda y Chloe en la graduación.

Page 10: La Gaceta de Chozas 23

10

Los últimos seis meses pasaron in-creíblemente rápido y se me hicie-ron incluso más cortos que los tresprimeros. Estaba completamenteadaptada a la manera de vivir ame-ricana (¡incluso a cenar a las 5:30 dela tarde y a despertarme a las 8:00un domingo!), dominaba ya com-pletamente el idioma, conocía a másgente que incluso en España antesde irme y no parábamos de haceractividades de todo tipo. Tuvimosun metro y medio de nieve durantetodo el invierno, pero no impidióque cada fin de semana tuviésemosalgo nuevo que hacer (ir a patinarsobre hielo, esquiar, ir a restauran-tes y al cine…). Pasé incluso por laexperiencia de tener el baile de ins-tituto americano que había visto

tantas veces en las películas y quenunca imaginé que se pareciesetanto a la realidad hasta vivirlo (erael tema principal de conversacióndurante meses, había que ir en pa-reja, se llevaba vestido de prin-cesa…) e incluso una graduación enla que todos llevábamos nuestrosombrero y capa americanos y en laque recogimos, uno por uno, nues-tro diploma.

Si la ida fue uno de los dos días másdifíciles de mi estancia, sin duda eldía de mi vuelta fue el segundo. Laslágrimas fueron aún más abundan-tes porque en el fondo sabía queaunque volviese algún día, no vol-vería a ver a muchas de las personasde las que tuve que despedirme.

Me llevo un recuerdo indescriptibledel país y de las personas que conocí,y sé que toda mi estancia, tanto susmalos momentos y sus tantísimos in-olvidables momentos buenos, cam-biaron mi forma de ser y de ver lascosas por completo. Ahora que ya es-toy aquí de nuevo, espero poder vol-ver lo antes posible para visitarlos y,mientras tanto, intento animar almayor número de gente posible paraque vivan una experiencia como laque yo he vivido.

Yanilda

Arriba: Nuestra protagonista asiste a un baile “de película”. Derecha: En clase de español.

Page 11: La Gaceta de Chozas 23

11

La Gaceta de Chozas. ¿De dónde teviene esta pasión por la interpreta-ción? ¿Hay alguien en tu familia quese dedique a ello o eres el primero deuna saga…?

Ricardo Gómez. Se podría decir quesoy el primero de una saga aunque mimadre ha trabajado toda su vida enteatro, sobre todo ha trabajado comobailarina.

GC. Empezaste a trabajar como actormuy joven, desde los 7 años, y no hasparado. ¿Quién te animó a seguir poreste camino?

RG. Toda mi familia, amigos y yo amí mismo, siempre he sabido lo quequería.

GC. Durante todos estos años los es-pectadores de Cuéntame cómo pasóhemos podido ver tu evolución comoactor en esta serie, uno de tus princi-

pales trabajos hasta el momento. Di-ces en muchas entrevistas que eres“un proyecto de actor”, ¿qué te faltapara ser un actor? ¿Sientes que tienesque demostrar el doble por haber em-pezado tan joven?

RG. Es verdad que el hecho de empe-zar más joven te pone las cosas unpoco más difíciles, pero por otro ladotodo es una continua evolución. Creoque estoy aún bastante lejos de la de-finición pura de actor, todo a sutiempo.

GC. ¿Has tenido alguna vez un mo-mento de derrota durante estos añosy has dicho “lo dejo todo, no quieroseguir más…”?

RG. No, rendirme no entra en misplanes nunca.

GC. Ricardo, últimamente han sur-gido acepciones muy peyorativas

para denominar a los jóvenes de tugeneración y de algunas anteriores.“Ninis” es quizá el término más cono-cido por todos; pero tú eres un ejem-plo de cómo los jóvenes sí tienen as-piraciones y se labran un futuro.¿Crees que son justos todos los juiciosu opiniones que se vierten sobre losjóvenes de hoy en día?

“Rendirme no entra nunca en mis planes”

Entrevista con Ricardo Gómez

Ricardo Gómez poco a poco va tomando formacomo actor. La columna vertebral de sus trabajoshasta el momento es “Cuéntame” y aún siendo un

buen trabajo, en ocasiones eclipsa otros paralelos como“Cosas de críos” que merecen la pena. No cabe duda deque es un chaval avispado y está aprovechando la oportu-nidad de aprender cada día de grandes profesionales quele rodean desde hace años en la serie no solo delante de lascámaras sino también detrás. Después, cuando los focos se

apagan, y el director dice que por hoy está bien, Ricardo,“Riki”, como le llaman sus amigos, vuelve a su vida, susestudios, su equipo de fútbol, su familia. Es un chaval nor-mal, aunque pueda parecer lo contrario, sencillo, y es estasencillez la que le hace tener los pies en la tierra y vislum-brar muy claro lo que quiere ser como actor. Conoce elteatro desde muy pequeño, prácticamente ha dado sus pri-meros pasos en él, sin embargo reconoce que lo suyo espura evolución y aún no ha llegado donde quiere llegar.

Page 12: La Gaceta de Chozas 23

12

RG. Creo que es muy difícil hacer unanorma general. Hay mucha gente jo-ven, de mi edad, que yo al menos lesnoto que no saben lo que quieren yque no hacen nada con gusto, como siestuvieran aquí porque tiene que ha-ber de todo; sin embargo, conozcotambién a mucha gente, amigos míos,gente también joven que saben lo quequieren y se esfuerzan por ello. Comosiempre, hay de todo.

GC. Estudias bachillerato y prontotendrás que decidir si haces selectivi-dad y optas a cursar estudios univer-sitarios o por el contrario te dedicasde lleno a tu profesión de actor. Leí nohace mucho que te gustaría estudiarcine, pero que en España no hay unaformación muy estructurada, ¿qué tie-nes pensado hacer?

RG. Ahora no sabría contestarte. Es-toy barajando un millón de opcionesy no tengo claro nada. Ya se verá.

GC. Al hilo de esto último. Trabajas yestudias, y a veces las dos cosas a la vezpues cuentas con el apoyo de tu tutora,Ana, quien te ayuda con los estudiosdurante las grabaciones. Visto desdefuera parece que los actores jóvenespierden calidad en los estudios, pero por

otro lado ganan una disciplina pues suexigencia es mayor. ¿Cómo lo ves tú?

RG. Yo, hablando de mi caso en par-ticular, siento que he madurado antes.El hecho de estar con adultos todo eldía en los rodajes ha hecho que tenga,posiblemente, otra visión de las cosas.Respecto a los estudios, me consideroresponsable y mis notas nunca hanbajado por culpa del trabajo, si hanbajado ha sido porque he vagueadomás de la cuenta.

GC. Con tu edad, el éxito de la serie, losgrandes actores que te rodean..., ¿hastenido siempre los pies en la tierra?

RG. Casi siempre, y cuando no, ya es-taba ahí mi gente para bajármelos.

GC. Sabemos que te gusta el ping-pong, pero tu pasión es el fútbol. ¿Si-gues jugando en el Villalba de delan-tero? ¿Cómo va la liga?

RG. Sí, sigo jugando. Este año la cosaestá difícil, hemos perdido bastantespartidos al inicio de la liga pero ¡estoyseguro de que remontaremos!

GC. Hay una declaración tuya que hevisto en varias entrevistas y que me

parece toda una declaración de inten-ciones: “Espero no ser padre en`Cuéntame´”

RG. Hombre, eso supondría trabajaren “Cuéntame” por los siglos de lossiglos y tampoco es eso...

GC. ¿Qué ha supuesto y supone Ali-cia Hermida en tu formación? Siguestrabajando la locución, el tono, cómocerrar las frases, la intención…, algofundamental para cualquier actor ysobre todo para un actor que quiereser “polifacético” como has comen-tado en alguna ocasión.

RG. Alicia me ha ayudado mucho a ha-cer la evolución de niño a adolescentey de adolescente a adulto. Estoy muyagradecido, y sí, por supuesto que sigotrabajando todos esos aspectos.

GC. Ricardo, de sobra son conocidospor el gran público tus trabajos, los hasmencionado en muchísimas entrevistasque has concedido en los últimos tiem-pos; pero hay uno de ellos, un corto lla-mado Cosas de críos, en el que todoscoinciden en llamarte Ricardo Gómezy dejar de llamarte “Carlitos”, cosa que,por cierto, sabemos que no te gustanada. Recomendamos a los lectores,

“No me importan los premios. Como a todo el mundome pueden hacer más o menos ilusión pero me dan igual.

Si no me premiasen nunca más, me daría igual.”

Page 13: La Gaceta de Chozas 23

13

para experimentar la catarsis que men-cionábamos, que vean este corto. Estetrabajo versa sobre la violencia juvenil.¿Hasta dónde se aproxima el personajeque interpretaste a la realidad de los jó-venes españoles?

RG. Tristemente se aproxima mucho aun sector de la juventud, tanto espa-ñola como internacional. Claro está queno todos los jóvenes son o somos así.

GC. ¿Con qué sueña Ricardo Gómez?

RG. Depende del día... [risas]. En rea-lidad no tengo ningún sueño más quecontinuar con mi vida tal y como está.

GC. Nos ha sorprendido que has sidopremiado dos veces ya en Estados Uni-dos y que has viajado a Nueva Yorkpara recoger el premio otorgado por laUnión de Actores Latinos. Sin em-bargo, aquí en casa te ha llegado algúnpremio que te sorprendió, como haceun año o dos el de “Actor revelación”por la discoteca Capital (llega un pocotarde, por cierto). Muchos actores dicenque ser profeta en su tierra cuesta máspero se agradece el doble. ¿Crees queno se ha reconocido lo que has hechohasta ahora, o consideras que todo a sudebido tiempo?

RG. No me importan los premios.Como a todo el mundo me puedenhacer más o menos ilusión pero medan igual. Si no me premiasen nuncamás, me daría igual.

GC. Por cierto, con estos dos premiosen Estados Unidos en los comienzosde tu carrera, ¿te planteas el salto aHollywood? ¿Te gustaría?

RG. A todo el mundo le gustaría.Quien dice que no, está autoengañán-dose, pero bueno, eso es como estarjugando en la cantera y aspirar al pri-mer equipo, poco a poco, día a día…

GC. ¿Qué sientes cuando personas yacercanas a la cincuentena te dicen porla calle: “yo era como tú”, teniendo encuenta el contexto histórico en el quete sitúan?

RG. Poco siento ya, me lo dicen con-tinuamente, pero a veces me paro apensarlo y me hace gracia [risas].

♦ ♦ ♦

Este joven actor es consciente de lascontradicciones que puede suponerhaber empezado tan pronto en la pro-fesión y con un papel tan mediático;

pero si algo destaca de su personali-dad, a mi juicio, es la tenacidad. Noestá perdiendo el tiempo, y sabe queno lo tiene todo hecho, por eso no dejade formarse, algo fundamental.

Además, encara bien las críticas pues,por ejemplo, él mismo confiesa queen ocasiones entra en los foros parasaber qué se cuece, qué opinan de sutrabajo y “no siempre es bueno lo queleo”, admite. Con todo, no debemosperder de vista la carrera de este jo-ven actor; sus trabajos teatrales hastael momento son de buena calidad: El

Señor Ibrahim y las flores del Corán, conJuan Margallo, o Siglo XX que estás en

los cielos, junto a Roberto Enríquez,Silvia Abascal y Blanca Portillo en ladirección.

Sin duda, si Ricardo finalmente haceselectividad, rezaremos porque en elexamen de Historia le caiga algo deHistoria de España Contemporánea,porque estamos seguros de que loborda, pues tiene la suerte de viviruna “intrahistoria” al más puro estilode Unamuno…

José Bernardo Luna Recuero

Izquierda: Ricardo interpretando a Carlitos en la serietelevisiva Cuéntame cómo pasó, en dos escenasseparadas casi 10 años en el tiempo.

Bajo estas líneas: En el papel del joven judío Momóen la obra teatral El Señor Ibrahim y las flores del Corán.

Page 14: La Gaceta de Chozas 23

14

Rutas de campo

El río Lozoya y el Pontón de la Oliva

Recorreremos este río encajonado entre cortadoscalizos por boscosa galería de fresnos y alisos,terminando en un viejo pontón pétreo con el

que se intentó contener sus aguas hace más de siglo ymedio.

Su dificultad es baja, con desniveles del orden de 150metros, en una longitud total de unos siete kilómetros.Dado su trazado circular la podemos realizar en cual-quier sentido, pero en esta ocasión la describimos deoeste a este, primero ascendiendo por la ladera del Ce-rro de la Oliva y luego descendiendo por el cañón delrío Lozoya, caminando por su margen derecha.

En este tramo de la ruta observaremos la vegetación deribera, dispuesta en las márgenes del cauce, en ocasionesformando frondosos corredores en función de sus nece-sidades de agua y suresistencia a las ria-das. Hoy en día estascrecidas son menoresy muy reguladas porel Embalse de El Ata-zar, el mayor de Ma-drid, que a veces nodeja correr por estavertiente ni el obli-gado caudal ecoló-gico. Cerca del Pontónde la Oliva el suelo escalizo y la vegetacióncambia en las laderas,con quejigos (Quercusfaginea) acompaña-dos de olmos (Ulmuscampestris), higueras(Ficus carica) y la colorista cornicabra (Pistacia terebin-thus).

Iniciamos la ruta en el antiguo poblado de la Presa, hoyen ruinas, en el primer tramo de la carretera M-134,donde habitaron los penados que construyeron estasobras del primer abastecimiento de agua corriente a laciudad de Madrid. Son edificaciones asociadas a laconstrucción de la presa como las casernas de los pre-sidiarios, establos, depósitos, casa cuartel, hospital, ta-lleres, almacenes, molino de cal, horno de ladrillos, etc.Tomaremos el camino ascendente que se inicia junto a

la derruida ermita de la Virgen dela Oliva, de estilo románico-mudéjar (s. XII yXIII), que conserva el ábside, una admirable bóveda deladrillo y un primer tramo de la nave construida en pie-dra caliza.

Subiremos por una antigua pista que serpentea cercade la carretera, sobrepasándola hacia el Cerro de LaOliva pero sin llegar nunca a su cumbre. Pasaremos laentrada de la Cueva del Reguerillo, complejo de más deocho kilómetros de galerías. En el exterior, en la partealta, se ubica el Castro de la Oliva: asentamiento en ori-gen de la Edad del Bronce (s. II a. C.) con usos en laépoca romana y hasta el Medievo.

Este será el punto más alto de la ruta, dejamos la cuevaa la derecha, en el cantil, y bajamos por la pista hasta

la carretera. Allí,en un cruce, toma-remos la que baja ala derecha en sen-tido norte-norestehacia el río y suscortados.

Por esa tortuosapista descendemosa los sinuosos me-andros del río, ha-llándose aguasarriba uno de ellosabandonado porlas aguas, curiosaformación, capri-cho hidrológico,habitual de los des-

filaderos calizos. Dejamos a la derecha una ruinosa casade guardas y entramos en el cauce sorteando unos cer-cados ganaderos. Río arriba llegaríamos a la presa deLa Parra y al pie del muro de bóveda del embalse de ElAtazar, puntos de interés, pero tendríamos que volvera este lugar para volver al punto de partida.

Nuestra senda discurre río abajo por la orilla derechaentre la umbrosa vegetación del bosque ripario y las es-carpadas paredes del acantilado. Si nos fijamos, vere-mos con sorpresa que por su interior discurre un canal,ahora entubado por minas y galerías excavadas en la

La dificultad de esta ruta es baja, con desniveles del orden de 150 metros y unalongitud total de unos siete kilómetros.

Page 15: La Gaceta de Chozas 23

15

roca, que a tramos aflora a la superficie. Retorcidosfresnos centenarios y altivos alisos flanquean el angostosendero, ora se estrecha en desfiladero, ora se abre enfresnedas, hasta que avistamos el muro de la presa. Unerosionado derrumbe de rocas en la margen izquierdanos indica que llegamos al último tramo de la ruta.

El camino se va haciendo cada vez más marcado y llegaa estar enlosado y con barandillas en los trechos finalesque se cuelgan de los acantilados. Estos tramos costa-ron en su día mucho esfuerzo y varias vidas de los for-zados obreros, constatadas con varias cruces grabadasen la roca, que se colgaban de unas gruesas argollas dehierro, todavía existentes, para efectuar la obra.

Estos barrancos también son lugares de escalada, conmás de 500 vías abiertas en las paredes calizas del des-filadero excavado hace milenios por el agua, que alcan-zan alturas verticales de 40 m.

Finalizamos nuestro recorrido junto a la presa del Pon-tón de la Oliva, que data de mediados del siglo XIX. Lazona la atraviesan el GR 88 y el GR 10, rutas senderistaseuropeas de largo recorrido. Una vez superamos la res-taurada presa, con sus esclusas y canales, sin bajar alrío tomaremos a la derecha una pequeña carretera detierra que con un suave repecho nos devuelve al viejopoblado del punto de partida.

Paco Cantó Portillo

Estos barrancos son lugares de escalada, con más de 500 víasabiertas en las paredes calizas del desfiladero excavado hacemilenios por el agua, que alcanzan alturas verticales de 40 m.

Impresionante vista del río desde lo alto de los desfiladeros.

Page 16: La Gaceta de Chozas 23

16

Consejos para cuidar el planeta desde nuestro hogar

Maneras de contemplar nuestros residuos

¿Qué quiere decir aplicar la ley de las tres R? Utilizamos esta expresión cuando hablamos de: REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR.

REDUCIR. Disminuir la cantidad de basura que generamos.

REUTILIZAR. Volver a utilizar un producto ya desechado, para el mismo uso u otro diferente. En definitiva,se trata de volver a dotarlo de utilidad.

RECICLAR. Es un proceso en el que se recolectan materiales de desecho y se transforman en nuevos materiales,iguales o similares, que pueden volver a ser utilizados como materias primas.

Voy a poner unos breves ejemplos de lo que esto quiere decir y a ofrecer unas pequeñas pautas que nos ayudarána mejorar nuestro entorno, contribuyendo además a luchar contra el cambio climático. Sí, como lo oyes, no solose puede luchar contra este grave problema que nos afecta a todos —queramos o no, seamos conscientes o no—desde los gobiernos y las empresas. Los ciudadanos, con la mejora de nuestros hábitos de consumo y con nuestraexigencia a los que tienen la capacidad de promover y poner en práctica políticas responsables con nuestro medioambiente, tenemos también la capacidad y la responsabilidad de actuar, orientando nuestro comportamientohacia la sostenibilidad.

CONSEJOS QUE SERÁN DE GRAN UTILIDAD:

• Compremos los productos al peso y a granel, es decir, evitemos todos aquellos productos que abusan del en-vasado.

• Compremos envases grandes en lugar de pequeños y rellenemos los de uso habitual (ocuparán menos espacioen nuestra casa y en nuestra naturaleza y, además, ahorraremos dinero). Por ejemplo, compremos el cacao enenvase familiar y, para comodidad de uso, utilicemos un recipiente pequeño que iremos rellenando cuandosea necesario.

• Recuperemos, aquellos que dispongamos de jardín, una parte importante de los residuos que generamos tantocon las labores de cuidado y mantenimiento del jardín como en nuestro consumo diario de frutas y verduras.Si estos desechos los utilizamos para fabricar compostaje, estamos reduciendo considerablemente el volumende nuestros residuos orgánicos diarios.

• Cuando podamos, seguemos y recojamos las hojas caídas de nuestro jardín, las podemos utilizar para fabricarabono (compost) para nuestro huerto o nuestras plantas.

• Cuando nos disponemos a consumir frutas y verduras, hay muchas partes que se desechan, aprovechémoslaspara elaborar ese compost tan valorado por nuestro jardín.

• Si separamos nuestros residuos: el papel y el cartón, los plásticos, los metales y el vidrio, no solo podemos conellos volver a fabricar productos en cuya composición estén estos materiales sino que, además, si utilizamosnuestra imaginación y creatividad, les podemos dotar de otros usos que nos pueden ser de gran utilidad e, in-cluso, enriquecer espacios y tiempos de ocio.

• Los tejidos, la ropa, los libros, los juguetes…, llega un momento en que, a nosotros, ya no nos resultan útiles(hemos crecido, nos interesan otros temas…); pero ¿y a otros?

• Propiciar el intercambio o trueque y la donación de aquellos objetos que ya no utilizamos puede aportarnosmuchas ventajas: ahorro de dinero, ahorro de tiempo en desplazamientos para adquirir los objetos, satisfacciónporque otros usarán aquellos objetos que nos han proporcionado situaciones y momentos agradables. Además,alargaremos la vida útil de los objetos, contribuiremos a reducir los residuos, nos relacionaremos con otraspersonas, educaremos a nuestros hijos, y a nosotros mismos, en evitar el consumo innecesario, etc.

Page 17: La Gaceta de Chozas 23

17

VIII Certamen de Narrativa

Asociación Cultural Chozas de la Sierra

Entrega de premios y velada literaria

El pasado sábado 19 de no-viembre, tal y como estabaprevisto, un buen número de

socios y amigos nos reunimos en lossalones del Hotel Prado Real paraconocer por fin el fallo del jurado deeste ya veterano certamen literariode nuestra Asociación, el octavonada menos, y de paso aprovecharla excusa para tener una agradablecharla con la escritora de literaturainfantil (entre otras cosas) y gana-dora del último premio Ala Delta(2011) por su obra Diente de león,Mónica Rodríguez. Como colofón,nuestra querida banda puso unavez más un fin musical a la velada.

La verdad es que siempre nos gus-taría ver la sala más y más llena enestas ocasiones, pero agradecemos atodos aquellos que asistieron su ac-tiva participación en el coloquio. Uncoloquio de lo más interesante queversó en torno a temas tan comple-jos y apasionantes como qué es la li-

teratura infantil o en qué se diferen-cia (y en qué no, quizás más intere-sante) de la literatura que llamamos“para adultos”, cómo interesar hoyen día a los niños por el mundo dela lectura, la responsabilidad que to-dos tenemos en esta labor, desdepadres a profesores y al propio sis-tema educativo o la industria edito-rial... tan compleja e importante pa-recía la cuestión que Mónica nosregaló su mejor opinión de experta:la de hacerse preguntas, muchaspreguntas, para que juntos pudiése-mos buscar esas respuestas a lolargo de nuestra experiencia actualy futura.

Y si bien quedaron muchas pregun-tas sin respuesta, el programa de lanoche obligaba a detener la charlapara dar paso al momento culmi-nante de la velada: los miembrosdel jurado, integrado en esta oca-sión por Jose María Jarillo —direc-tor del Departamento de Lengua y

Literatura del IES Sierra de Guada-rrama—, Juan Sobrino —director dela biblioteca municipal de Soto delReal—, y Raquel G. Rojas —coordi-nadora del taller de escritura crea-tiva y autoedición de la A. C. Cho-zas de la Sierra—, dieron a conocerel fallo de este VIII certamen de na-rrativa, cuyo resultado fue el si-guiente:

• Resultó FINALISTA el relato titu-lado “La americana”, presentadopor María José Aguirre de Cárcer,de Soto del Real, a quien nuestra in-vitada Mónica Rodríguez obsequiócon un pequeño detalle en forma delibro de relatos. El jurado destacó ensu intervención la brillante cons-trucción de la acción narrativa,cómo en pocas líneas describe unescenario e introduce un elementoextraño que apenas con su sola pre-sencia es capaz de desencadenar elconflicto modificando profunda-mente a cada uno de los personajesy, a la postre, la historia o el destinode todo un pueblo.

• El ganador del PRIMER PREMIOfue el relato titulado “Al final deltúnel”, cuyo autor se desveló alabrir la plica correspondiente comoAlejandro García Sanz, de Tres Can-

Los relatos ganadores fueron:Finalista. “La americana”

Primer Premio. “Al final del túnel”

Page 18: La Gaceta de Chozas 23

18

tos, que recibió una colección com-pleta de las obras de Antonio Ma-chado de manos del veterano actorSaturnino García, ganador de unGoya y miembro del Patronato deHonor de la Fundación Lumière,institución que actualmente tiene susede en el Hotel Prado Real y que hapatrocinado este galardón. El juradovaloró muy especialmente la origi-nalidad del texto y su sentido delhumor, así como el inteligente usode un lenguaje y un tono que carga-dos de ironía transportan al lectorhasta el límite del absurdo en el dis-curso de todo un antihéroe mo-derno.

Desde aquí queremos aprovechar laocasión para hacerles llegar nuestramás sincera enhorabuena a los dosautores premiados.

La velada continuó con la actuaciónmusical a cargo de la Chozas Band,que interpretó varias piezas conmucho swing y desató los aplausosdel público.

La comisión de actividades litera-rias de la A. C. Chozas de la Sierraquiere agradecer una vez más la co-laboración y el entusiasmo de todosaquellos que han hecho posible estecertamen: el Hotel Prado Real, la

Fundación Lumière y las libreríasÉrase y Copial, de Soto del Real. Ypor supuesto, a todos aquellos par-ticipantes que se han animado a en-viarnos sus trabajos y sin los cuales,evidentemente, nada de esto seríaposible. Desde aquí prometemosque ya estamos trabajando para po-ner en marcha el certamen del añopróximo, que esperamos sea del in-terés de todos y atraiga la participa-ción de todo el talento literario de lasierra de Madrid.

Comisión actividades literarias

“Las palabras son como los dientes de león. Vuelan y, a veces,sólo a veces, caen en los corazones y los siembran” (MónicaRodríguez, Diente de león).

Los dos galardonados en el certamen. Sobre estas líneas, elganador del primer premio, Alejandro García Sanz, junto al actorSaturnino García.

A la derecha, nuestra invitada Mónica Rodríguez entrega elpremio a la finalista, María José Aguirre de Cárcer.

La Chozas Band interpreta “All of me”

Page 19: La Gaceta de Chozas 23

19

Al final del túnel

Relato ganador del VIII Certamen de Narrativa Chozas de la Sierra

Buenas tardes, señoras y señores congresistas, laconferencia magistral de clausura correrá acargo del profesor Mateos Martínez Mora, cate-

drático de Psicología del comportamiento en la Univer-sidad de Toronto. Ha sido invitado a este congreso mé-dico sobre enfermedades del aparato digestivo por sudoble condición de investigador prestigioso en elcampo de las diarreas y de estreñido declarado. Profe-sor Martínez, es una suerte para nosotros tenerle aquí.Cuando quiera.

Señoras, señores, doctor Barrigón, agradezco que ustedy el comité organizador hayan pensado en mí paraclausurar este congreso. Estoy convencido de que laamistad que me une a alguno de los presentes ha tenidomás peso en la invitación que el conocimiento de mismodestas investigaciones, todavía en fase embrionaria.

A lo largo de esta conferencia me propongo mostrarlesque la mente posee mayor influjo del que pudiera cre-erse sobre las funciones fisiológicas ligadas a la defeca-ción. Quiero también hacerles partícipes de los resulta-dos preliminares de mi investigación.

Estreñimiento, diarrea, diarrea, estreñimiento. ¿Para-doja, contradicción, capricho de la fisiología? ¿Son lasdos caras de una misma moneda?

Empezaré por contarles cómo me convertí en el gran es-treñido que he llegado a ser y cómo estoy dedicado encuerpo y alma a un trabajo que confío pueda aportarlas claves para solucionar un gran problema.

Desde mi nacimiento fui un niño suelto de vientre. Fui,por qué no decirlo, perdónenme la palabra, un cagónexcepcional. En los albores del pañal de celulosa, misdespeños inoportunos marcaron las relaciones de mispadres con la familia, sus amigos y conocidos. Durantemuchos años se vieron obligados a limitar sus contactossociales hasta extremos preocupantes.

“Aguanta, Mateíto, aguanta”, fueron las tres palabrasque, pronunciadas por mi madre cientos, miles de ve-ces, marcaron la infancia y la preadolescencia del estre-ñido que les habla. Mis efluvios anales dieron más tra-bajo a la lavadora que la ropa de toda la familia junta.Crecí, siento pudor al contarlo, entre montones de com-

presas de algodón al principio y rodeado de paquetesde absorbentes de fibra cuando la tecnología y el poderadquisitivo de mis progenitores lo permitieron.

Especialistas cualificados y de renombre, como muchosde ustedes, estudiaron mi caso y me sometieron a todotipo de análisis, radiografías y a un montón de pruebaspara diagnosticar la causa de mi indiscreto mal. Siem-pre con el mismo resultado: “Señora, lo de su hijo esfuncional, está en su cabeza”, le decían a mi madre. Ladiarrea, según los médicos, estaba en mi mente. Quizáaquello definió mi vocación académica y mi futuro pro-fesional. Esas tres palabras, “aguanta, Mateíto,aguanta”, junto a la naturaleza inmaterial del padeci-miento con que me etiquetaron los sabios, pudieron serel germen de mi predilección investigadora por elmundo de las diarreas y, con posterioridad, del estre-ñimiento, a cuyo estudio me entregué en cuerpo y almapara tratar de entender sus causas.

Es momento ya de considerar un factor, a mi juicio básico,para intentar comprender una dolencia que ha marcado mivida, la de muchos de los pacientes que ustedes tratan yquizá la de alguno de ustedes. Me refiero a la lectura, com-pañera fiel de millones de personas en los momentos ínti-mos de la evacuación. Para este modesto científico ha cons-tituido además un elemento nuclear de las investigaciones.

Page 20: La Gaceta de Chozas 23

20

Años y años en el cuarto de baño, rodeado de tebeos ycuentos al principio, de novelas de aventuras despuésy de periódicos y revistas en los tiempos que precedie-ron al sorprendente desarrollo de mi enfermedad ac-tual: un estreñimiento invencible refractario a los cere-ales, los laxantes, los enemas y a cualquier otro remediocasero: kiwis, agua templada en ayunas, zumo de na-ranja a media mañana, una cucharadita de aceite a me-dia tarde. Periódicos, revistas, incluso los libros de psi-cología, singulares testigos de mis pujos interiores enlas horas, días, meses y años en los que el intestino re-clamaba mi presencia constante en el cuarto de baño.

Muchas veces me he preguntado cómo pude hacer unacarrera universitaria en esas condiciones. Creo que suscaracterísticas algo peculiares, propicias para el absen-tismo, el hecho de estudiar muchas horas en el cuartode baño y la suerte de que, sentado en el aula, el colonme respetara —nunca he sabido el porqué—, dieronpaso a trancas y barrancas al licenciado en psicologíaen el que me convertí a los veinticuatro años. Pero dis-culpen tanta digresión.

Voy al momento cumbre de esta penosa historia: un díadel mes de abril del año en que terminé mi carrera, lorecuerdo con nitidez, fui a buscar el periódico para iral cuarto de baño a realizar mis necesidades y no lo en-contré. Mi padre, mis hermanos, mi madre, no sé, de-bieron de llevárselo. Quizá estaba en el otro servicio dela casa. Ellos, aunque por motivos opuestos a los míos,no eran capaces de cumplir con los rigores de la fisio-logía intestinal si no iban armados de un periódico ouna revista. El caso es que, al no encontrarlos, acuciadopor la necesidad, no tuve más remedio que abordar elprimer despeño del día huérfano de lectura, confuso yangustiado. Bajé mis pantalones y la ropa interior, mesenté en la taza desamparado y se obró el milagro —oeso creí al principio. Nada de nada. Apreté y apreté,pero no pude.

—Mamá, papá, no he podido hacer caca —dije a mispadres al salir del cuarto de baño. Imaginen la escena,con 24 años cumplidos.

—Hijo, no es posible —dijo mi madre.

—¿Estás seguro? —dijo mi padre.

—Completamente, y además se me han quitado las ga-nas.

Observé sus caras, mitad perplejas, mitad ilusionadas.Mateos, su Mateíto, tras casi cinco lustros de existencia,no podía hacer de vientre.

Un día, dos, tres, cuatro. Nada. Mi felicidad era in-mensa. Seis, siete, ocho días. Nada de nada. Quietud in-testinal absoluta. Pero, ay, al amanecer del noveno díami vientre empezó a ponerse duro como una tabla, elabdomen comenzó a hincharse y un dolor insoportablede barriga se apoderó de mí. Como después supe, medesmayé. Recuerdo que, en mi inconsciencia, vi una ca-tarata que, de repente, caía sobre una llanura. El aguaempapaba la tierra quebrada por la sequía. Perdó-nenme de nuevo, se me representaron unas heces cadavez más blandas, en su punto justo para formar barro,un barro moldeable. Y pude observar una gran tuberíaque las recogía, las transportaba y las dejaba caer man-samente al final de la llanura. Fue una breve excursiónpor arroyos intestinales confluyentes y por diques le-vantados al final del tubo digestivo. Cuando recuperéla consciencia pude notar junto a mí la deposición másgrande que el mundo haya conocido. El poder de lamente se había hecho realidad. De forma inmediata for-mulé la Teoría General de la Diarrea Mental y comencéla búsqueda febril de una solución para los grandes es-treñidos. Dispongo ya del instrumento, la fuerza delpensamiento. Ahora el problema, el reto, es conseguirla herramienta que permita a cualquier ser humano con

Page 21: La Gaceta de Chozas 23

21

dificultades evacuatorias obtener una representaciónnítida de una catarata en un paraje desértico.

Con este objetivo y la colaboración del profesor Cillo yotros miembros de mi cátedra, se está desarrollando unexperimento en cuyos resultados hay depositadas gran-des esperanzas. Se han formado dos grupos de estu-diantes voluntarios, uno de estreñidos y otro de diarrei-cos de larga evolución. A los estreñidos les mostramosun video —que ustedes pueden ver en la pantalla— conuna recreación de las imágenes que pasaron por mi ce-rebro el día feliz en que me desmayé, como antes les hecomentado. Al grupo de los diarreicos —como tambiénpodrán ver— se les ofrecen imágenes de concepción an-tagónica: una tormenta de arena en un desierto que sedesplaza hasta un pantano próximo y lo seca. Un pre-cioso lago queda convertido en un páramo. El contra-punto de los sueltos de vientre puede suponer un con-traste de gran valor en el diseño de la herramienta

terapéutica. Con posterioridad trataremos de ver concada voluntario qué técnica psicológica es la más ade-cuada para obtener la representación mental que másconvenga según el perfil evacuatorio del sujeto. Este esel gran reto del que antes les hablé.

Hasta que lo consigamos, en beneficio de los millonesde seres humanos estreñidos, recomiendo que en todoslos cuartos de baño del mundo, en todos los serviciospúblicos, junto al papel higiénico y la escobilla, se dis-ponga de periódicos y revistas que presten apoyo a lafunción intestinal deteriorada.

Muchas gracias por su atención.

Alejandro E. García Sanz

El jurado valoró muy especialmente la originalidad del textoy su sentido del humor, así como el inteligente uso de unlenguaje y un tono que cargados de ironía transportan al

lector hasta el límite del absurdo en el discurso de todo unantihéroe moderno.

• Revelado fotográfico• Alquiler y venta

de películas y juegos• Merchandising

variado• Fotos de carné

en el acto

Evil Games & DVDAvda. Calvo Sotelo, 828791 Soto del Real

www.evilgames.es

Page 22: La Gaceta de Chozas 23

22

Entre pucheros

Rabo de toro estofado al vino tinto y pasta fresca

En este número del mes de di-ciembre, el Restaurante La Ca-baña nos regala una de sus ex-

quisitas recetas. Es fácil. Currándoseloun poquito, podéis quedar ante vuestrosinvitados como unos cocineros de pri-mera. Suerte y al toro.

Ingredientes para cuatro personas:1,5 kg de rabo de toro, troceado.1 cebolla grande.3 zanahorias.4 dientes de ajo.2 cucharadas de pimentón dulce.0,5 l de vino tinto.10 granos de pimienta negra.Aceite y sal.200 g de pasta fresca (guarnición).

Elaboración:En una olla con un fondo de aceite, re-hogamos las verduras hasta que esténbien pochadas y, a continuación, incor-poramos el rabo con la pimienta negray la sal. Cuando la carne esté dorada,añadimos el pimentón, removiendobien para que tome color, se echa el vino

y lo dejamos reducir, a fuego medio, du-rante diez minutos. Se cubre con agua,dejándolo cocer, también a fuego medio,hasta que esté tierno (hora y media, máso menos).Sacamos la carne y trituramos las ver-duras pasándolas por un chino. Se in-corpora de nuevo la carne y cocinamosotros cinco minutos.Mientras, hemos puesto a hervir aguacon un chorro de aceite y sal. Cuandollegue a punto de ebullición, le añadi-

mos la pasta fresca; cocemos durante unminuto; la escurrimos y se saltea conuna nuez de mantequilla.Emplatamos el rabo de toro con la guar-nición de pasta fresca y se espolvoreacon cebollino recién picado.

¡Ya está! ¿No os decía que era una recetamuy sencilla? ¡Y riquísima!

Restaurante La Cabaña

Page 23: La Gaceta de Chozas 23

23

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

• Tradicionales celebraciones navideñas. Organizadas como siempre por la Comi-sión de Festejos para deleitarnos el paladar en estas fechas tan señaladas: meriendanavideña “a la alemana” con vino caliente, roscón de Reyes...

• Próxima publicación del libro “La vida te da sorpresas y otros cuentos”, obra re-copilatoria de los certámenes literarios de la Asociación: relatos del VII Certamende Narrativa (2010), poemas del II y IV Certamen de Poesía (2009 y 2011) y cuentosinfantiles (2011). Permaneced atentos a nuestra lista de correo y a la página de Fa-cebook, donde publicaremos el enlace para poder comprar el libro, autoeditadopor la Asociación a través de la plataforma digital www.bubok.es

• Senderismo y rutas de montaña. La Comisión de Senderismo y Excursiones siguepreparando las rutas más interesantes de nuestra zona, tanto para principiantescomo para iniciados, siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas yla participación.

• Y por supuesto, nuestras acogedoras y entretenidas tertulias quincenales de losviernes, ¡no os las perdáis! Cada 15 días los organizadores nos pueden sorprendercon interesantes temas de debate y, en todo caso, con buenos vinos y grata com-pañía.

• Además, continúan viento en popa nuestros talleres literarios y ya estamos pre-parando para la próxima primavera las nuevas ediciones del Certamen de Cuentoinfantil y Poesía.

Para estar al tanto de todas estas actividades y muchas más, solo tienesque seguirnos a través de nuestra página en facebook o enviarnos uncorreo electrónico para que te incluyamos en nuestra lista de distribu-ción de correo. Además, estaremos encantados de recibir vuestras pro-

puestas para organizar nuevas actividades que puedan fomentar laparticipación de todos los vecinos de Soto...

¡Te esperamos!

e-mail: [email protected]

Page 24: La Gaceta de Chozas 23