La narrativa medieval en prosa

25
LA NARRATIVA MEDIEVAL EN PROSA

Transcript of La narrativa medieval en prosa

Page 1: La narrativa medieval en prosa

LA NARRATIVA MEDIEVAL EN PROSA

Page 2: La narrativa medieval en prosa

PERIODO PRE-ALFONSÍ Las primeras manifestaciones de la

prosa aparecen con notable retraso respecto a la poesía.

Las primeras muestras en castellano (o en otro dialecto vinculado a él) datan de finales del siglo XII: son documentos históricos y textos jurídicos breves. No alcanzarán categoría literaria hasta la era de Alfonso X (1252-1284)

Page 3: La narrativa medieval en prosa

En los siglos XII y XIII encontramos prosa hispánica en latín, con textos que influirán en las producciones en lengua romance, por ejemplo la Disciplina clericalis, colección de exempla de origen oriental debida al judío converso Pedro Alfonso. Tuvo gran influencia en la cuentística europea.

Page 4: La narrativa medieval en prosa

DISCIPLINA CLERICALIS «He compilado esta modesta obra, hecha en

parte de sentencias de filósofos y de sus comentarios, en parte de proverbios, fábulas y versos árabes y en fin de comparaciones tomadas de animales y pájaros. He también respetado la justa medida, ya que si escribiera mas de lo necesario mis escritos serían más una carga que una ayuda para el lector. Yo quisiera que esta composición sea —tanto para los que la leen como para los que la escuchan— una ocasión para instruirse. Que gracias a lo que contiene, se acuerden de lo que han olvidado» (Pedro Alfonso Disciplina Clericalis).

Page 5: La narrativa medieval en prosa
Page 6: La narrativa medieval en prosa

LAS COLECCIONES DE EXEMPLA Manifestación típicamente medieval. Amplio desarrollo en romance. Abundan las colecciones de cuentos,

traducidos de lenguas orientales, que aspiran a ofrecer una lección moral

Se asimilan técnicas narrativas que después se aplicarán a las producciones originales.

Page 7: La narrativa medieval en prosa

Temas: el saber (sapienciales), la predestinación, la astrología, las enseñanzas morales, la amistad y... la mujer, que aparece casi siempre como un ser dotado de una especial habilidad para hacer el mal.

Estas colecciones se estructuran con diversas técnicas que permiten engarzar los distintos relatos:La novela-marco: se da una historia principal en

la que se insertan diversos relatos.Caja-china: un personaje de la historia insertada

pasa a contar otro relato el cual a su vez contiene otro...

Cuentos independientes

Page 8: La narrativa medieval en prosa

Sendebar: Libro de los engaños y de los ensañamientos de las mujeres. Colección de cuentos árabes (procedentes de la

tradición persa o hindú) del siglo XIII.

Page 9: La narrativa medieval en prosa

Su objetivo es ejemplificador. Frente a la religión y su moral, optan por la

sabiduría. Núcleo narrativo: Alcos, hijo del rey de Judea,

rechaza las insinuaciones de una de las mujeres del harén de su padre. Ella lo acusa de intentar violarla. Alcos es sentenciado a muerte y, para entretenerle durante la espea, los sabios de la corte le narran cuentos (claramente misóginos).

La imagen que en estos exempla se da de la mujer es negativa: maliciosa, seductora, astura, concupiscente, traidora...

Page 10: La narrativa medieval en prosa

La mujer tiene el arte del engaño. Falsas apariencias: transforman la realidad y embaucan al hombre.

Calila e Dimna: colección de cuentos procedentes de la literatura oriental traducidos al castellano en 1251.

Pertenece a la tradición de los manuales de educación de príncipes mediante la técnica de preguntas y respuestas que dan paso a cuentos ejemplarizantes o exempla protagonizados por animales: un buey, un león y dos zorros/lobos (Calila y Dimna)

Page 11: La narrativa medieval en prosa

Estructura: relatos enmarcados. Historia marco: conversación entre el rey y su alguacil.

Page 12: La narrativa medieval en prosa
Page 13: La narrativa medieval en prosa

ALFONSO X EL SABIO (1221-1284)

Page 14: La narrativa medieval en prosa

Rey de Castilla y de León, entre 1252 y 1284, guerrero y diplomático que reconquistó para la Cristiandad española, varias ciudades. Pero, sin duda, pasó a la Historia por su reconocida obra literaria, científica, histórica y jurídica.

Impulsó y participó en una intensa actividad cultural en su ciudad natal y Corte del reino de Castilla, Toledo, convirtiéndose en la capital europea de la cultura, gracias a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo.

La Escuela de Traductores de Toledo reunió a los más prestigiosos científicos y eruditos de las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes. Expertos en lenguas hebrea, árabe y latina.

Durante el reinado de Alfonso X, la ciudad de Toledo permitía la convivencia de las tres religiones en armonía y tolerancia.

Page 15: La narrativa medieval en prosa

La empresa más importante de Alfonso X consiste en elevar el castellano al rango de lengua oficial y de cultura.

Page 16: La narrativa medieval en prosa

El castellano comienza a ser empleado en documentos que hasta entonces se redactaban en latín y en las obras de carácter científico.

También se utiliza como lengua intermedia entre los textos árabes o hebreos en su traducción al latín.

Dirigió personalmente un equipo de expertos de las tres creencias que traducían y preparaban textos históricos, científicos y legales.

Page 17: La narrativa medieval en prosa

OBRAS DE ALFONSO X HISTÓRICOS:

General estoria: ambicioso proyecto alfonsí que pretendía realizar una historia universal (desde la Creación).

Estoria de España (Primera crónica general): libro de carácter histórico que supone la primera historia de España que no era una mera traducción del latín. Su contenido alberga cronológicamente desde los orígenes bíblicos y legendarios de España hasta la inmediata historia de Castilla bajo Fernando III.

Page 18: La narrativa medieval en prosa

LEGALES: Setenario: trata de recoger con carácter

enciclopédico un volumen de materias de Astronomía, literatura, cuestiones jurídicas, etc. en la línea de un espejo de príncipes.

Siete partidas: cuerpo normativo cuyo objetivo era conseguir unidad jurídica. Su nombre original era Libro de las Leyes. Esta obra se considera uno de los legados más

importantes de Castilla a la historia del Derecho, al ser el cuerpo jurídico de más amplia y larga vigencia en Hispanoamérica (hasta el siglo XIX).

Trata temas filosóficos, morales y teológicos.

Page 19: La narrativa medieval en prosa

Científicas: Libro del saber de astronomía. Lapidario. tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedrasen relación con la astronomía.

Recreativas: Libro del ajedrez, dados y tablas.

Page 20: La narrativa medieval en prosa

DON JUAN MANUEL (1282-1348) Hijo del infante don Manuel y sobrino de

Alfonso X el Sabio, participó activamente en las luchas políticas de su tiempo.

Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística.

Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.

Page 21: La narrativa medieval en prosa

OBRA Una de las tesis predominantes de su

producción, toda ella de carácter didáctico y moral, consistió en asegurar que cualquier hombre puede salvarse, siempre y cuando sea fiel a las obligaciones de su condición social.

Preocupado por la transmisión de su obra, algo insólito en la Edad Media, depositó todos los originales en el monasterio de Peñafiel con el objeto de asegurarse de que no sufrieran alteración alguna por parte de los copistas.

Page 22: La narrativa medieval en prosa

Libro del cavallero et del escudero: compendio de los saberes naturales del momento: sentido filosófico y moral de lo que significa ser un caballero. Un anciano aconseja a un joven sobre su comportamiento en la corte: ideas generales sobre la caballería, la composición de la sociedad de los estados y, asimismo, sobre cuál es el mayor pesar y el mayor placer de este mundo.

Libro de los estados. Compuesto entre 1327 y 1330, inmediatamente después de concluida la redacción del Libro del cauallero et del escudero y en el marco de una acusada conflictividad social en Castilla, trata de ser un estudio comprensivo de la verdad cristiana y de su aplicación a la sociedad estamental.

Reflexión sobre los distintos modos en que el hombre puede alcanzar el premio espiritual en el seno de una estructura social jerárquica e inmutable.

Page 23: La narrativa medieval en prosa

EL CONDE LUCANOR El conde Lucanor es una

obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Su título completo y original es Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio.

El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes.

Page 24: La narrativa medieval en prosa

Su propósito es didáctico y moral. Estructura de la obra:

PARTE I: cincuenta y un ejemplos. PARTES II, III y IV: Parte V:

Page 25: La narrativa medieval en prosa

Estructura de cada relato: El conde Lucanor plantea un problema a su

consejero Patronio: «Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…» y solicita consejo para resolverlo.

Patronio le cuenta primero una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema y luego le aconseja sobre el mismo. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval.

Por último, aparece el autor, don Juan Manuel, que recoge el consejo y escribe un pareado relativo.