La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

14
LA PODA DEL OLIVO Por: Ing. Agr. Jorge M. Ortiz Ing. Agr. José L. Ladux Centro Regional La Rioja Catamarca Agencia de Extensión Rural Aimogasta

Transcript of La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Page 1: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

LA PODA DEL OLIVOPor: Ing. Agr. Jorge M. Ortiz

Ing. Agr. José L. Ladux

Centro Regional La Rioja CatamarcaAgencia de Extensión Rural AimogastaRuta Nacional 60 Acceso Norte (5310), tel/fax (03827)4 20212 e-mail: [email protected]

Page 2: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -2-

LA PODA DEL OLIVO

Esta es una de las cuatro principales prácticas que se realizan en un olivar, junto al abonado, las labores y los tratamientos fitosanitarios. Todas ellas deben ser efectuadas de una manera racional a los efectos de producir el máximo de cosechas.

PODA

Se define a la poda como la serie de operaciones realizadas sobre los árboles, por las que se modifica la forma natural de su vegetación, vigorizando o restringiendo el desarrollo de las ramas con el fin de darles forma y conseguir la máxima productividad, e incluso restaurar o renovar parte o la totalidad del árbol.

Proverbio citado por Colunmela en su obra “Los Doce Libros De Agricultura” de hace veinte siglos: “Quien ara el olivar, le pide fruto; quien lo estercola, se lo pide con insistencia; el que lo poda, le obliga a que se lo dé”.

BASES Y OBJETIVOS AGRONÓMICOS DE LA PODA

Para conseguir una poda correcta debemos considerar las siguientes bases agronómicas:

Equilibrar el crecimiento y la fructificación.

Acortar al máximo el período improductivo.

Alargar el período productivo.

No producir un envejecimiento prematuro del olivo.

Tener en cuenta que en nuestra región el principal factor limitante de la producción es el agua.

Máximo aprovechamiento de la luz y el aire.

Renovar o sustituir las ramas que muestren signos de decadencia o vejez.

Regenerar arboles decrépitos e improductivos.

Analizaremos brevemente las bases agronómicas de la poda:

Page 3: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -3-

En primer lugar debemos tener muy en cuenta el mantener un perfecto equilibrio entre el crecimiento y la fructificación, ya que no solamente debemos “criar” una cosecha sino que además debemos preparar el árbol para la siguiente. El olivo fructifica sobre brotes del año anterior, los cuales son muy numerosos en las ramas jóvenes y escasas o nulas en las ramas envejecidas. Cualquier alteración a esta relación de equilibrio puede llegar a desencadenar el fenómeno conocido como “vecería o alternancia de la producción”, hecho que se acentúa con la vejez.

Seguidamente para lograr una precoz entrada en producción debemos reducir al mínimo las intervenciones de poda, de manera tal que la poda de formación no implique un retraso en la entrada del proceso de producción.

Para alargar el período productivo necesariamente debemos realizar una constante poda de renovación de las ramas viejas, las que cuentan con poca cantidad de brotes nuevos para poder lograr el máximo de producción posible.

Se debe evitar realizar podas que signifiquen una eliminación importante del tronco, ya que de esta manera, lo único que logramos es envejecer prematuramente la planta con la consiguiente reducción de la producción.

Un principio que debemos tener muy en cuenta es el referido al costo de la operación de la poda, ya que, por lo general se realizan podas muy meticulosas donde se eliminan gran cantidad de hojas y brotes jóvenes, dejando en el olivo demasiada madera que consume una gran cantidad de elementos nutritivos compitiendo con los órganos de fructificación.

También, debe considerarse las disponibilidades de agua en el suelo, ya que, el volumen final que deben tener los olivos, deben estar en relación directa con este parámetro. Una copa muy grande con una gran cantidad de hojas y frutos transpira mucho y gasta una gran cantidad de agua siendo la aceituna la más perjudicada ya que ésta se deshidrata arrugándose, y si bien, cuando mejora la disponibilidad de agua ésta se recupera, nunca alcanzará el tamaño máximo, y el fruto queda chico con una baja relación pulpa/carozo.

Las operaciones efectuadas con la poda deben ser tal magnitud, que permita el paso de la luz al interior de la copa, para que todas las ramas interna tengan la luz necesaria para la fotosíntesis, permitiendo además la libre circulación del aire para evitar la creación del ambiente propicio para la proliferación de plagas y enfermedades.

Debido a la presencia de yemas latentes o dormidas que pose posee el olivo en toda su estructura es posible, inducir mediante la poda la renovación de ramas decrépitas o de olivos que se han envejecido y que se han declinado su productividad.

Page 4: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -4-

Si la poda es una operación cuya finalidad última es producir más frutos debemos tener un conocimiento de las condiciones en que se produce la aceituna.

Se observan tres periodos en el olivo:

1. Período juvenil: sin fructificación, existe un intenso crecimiento vegetativo.

2. Período Adulto: de reproducción y gran producción, el crecimiento de brotes es adecuado pero menos intenso.

3. Período de vejez: la producción y el crecimiento son mínimos.

La poda se debe adecuar a estos tres periodos.

En el período improductivo, podar con poca intensidad o nada.

En el período adulto, podar ligeramente.

En el período de vejez, son necesarias podas más intensas, ayudando al árbol con cuidados culturales intensivos (abonos, agua, etc.).

Page 5: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -5-

El olivo fructifica normalmente sobre los ramos vegetativos producidos en el año anterior, y raramente sobre la madera de tres años (Dibujo de Ceccolini y Bruni, 1979)

Page 6: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -6-

Formaciones vegetativas típicas del olivo: 1: ramo de madera. 2: Ramo mixto. 3: Ramos de fruto. (Dibujo de Ceccolini y Bruni, 1979).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PODA

1 Conseguir un buen equilibrio hojas / raíz.

2. Conseguir que la relación hoja/madera sea la mayor posible.

4. La aceituna se produce en los brotes en los brotes del año anterior, que son muy numerosos en las ramas jóvenes y escasas o nulas en las ramas viejas.

5. Las cortezas de las ramas principales y del tronco deben estar protegidas de la insolación.

6. El aclareo de las ramas es necesario para mantener las yemas de flor suficientemente iluminadas y alimentadas por la savia..

FACTORES QUE INTERVIENE EN LA PODA

Page 7: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -7-

Entre los factores mas importantes citaremos a los mas importantes.

REACCIÓN VARIETAL.

FERTILIDAD DEL SUELO.

CONDICIONES CLIMÁTICAS.

MÉTODOS DE CULTIVO.

RIEGO

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN MESA O ACEITE.

DENSIDAD DE PLANTACIÓN.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN.

EL CORTE Y SU INFLUENCIA EN LA PODA

Existen dos maneras de efectuar los cortes de poda, amputándola totalmente en el sitio de nacimiento de la rama, o acortándola. En el primero de los casos, lo que efectuamos es un “corte de aclareo”, mientras que en el segundo es un “corte de rebaje”.

Las ventajas de realizar un corte de aclareo son las siguientes: se mejora la iluminación de las ramas próximas, las que engrosarán y crecerán lateralmente mejorando la nutrición, y con el tiempo la floración y fructificación.

En el caso del corte de rebaje lo que ocurre es lo siguiente: en la zona donde se efectuó el corte brotan todas las yemas de la zona conservada, trayendo como consecuencia el sombreamiento de las ramas próximas, también con este corte se elimina mayor cantidad de hojas y yemas que madera por lo que resulta conveniente no abusar de este tipo de poda porque altera la relación hoja/madera. Podemos decir que en general el rebaje disminuye el vigor de las ramas, es por ello que concluimos que podando largo (suprimiendo poco), vigorizamos la rama, y podando corto (eliminamos mayor numero de hojas y yemas), la debilitamos.

Page 8: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -8-

Cortes de Rebaje y Aclareo que pueden realizarse en la poda del olivo (Dibujos de De la Puerta, 1969).

Diversas formas de efectuar el corte de supresión de una rama en las operaciones de poda del olivo.

1: Ramas antes del corte. 2: Corte mal hecho, por haberse efectuado demasiado cerca de la rama madre, lo que compromete la vitalidad de ésta. 3: Corte bien hecho. 4: Corte defectuoso, por dejar un “tocón” que cicatrizará deficientemente, por lo que acabará pudriéndose.

(Dibujo de Ortega Nieto, 1969).

Page 9: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -9-

Modo correcto e incorrecto de efectuar los cortes de renovación en olivar (Dibujo de De la Puerta, 1969).

LAS RAMAS Y SU ASOCIACIÓN

De las diferentes ramas que constituyen el olivo, las de más intensa vegetación son las que están mejor iluminadas, es decir, las más centradas y verticales; las más bajas y horizontales padecen -por lo general- de falta de luz, su fructificación es abundante pero se agotan antes; y por último las ramas interiores, casi carentes de luz, producen menos frutos y su vegetación es menos vigorosa.

Estudios realizados por Ortega Nieto en España, demuestran que las aceitunas de la parte alta y exterior tienen más aceite y son más grandes; las de la parte media y exterior tienen una riqueza media grasa y su peso es intermedio; mientras que las de la parte interior -peor iluminadas-, tienen menor rendimiento industrial y son las de menor tamaño.

Page 10: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -10-

Gráfico que muestra la variación del contenido medio en aceite y del peso medio de la aceituna, según la posición que ésta ocupa en el olivo (Dibujo de Ortega Nieto, 1969).

Page 11: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -11-

FASES DE LA PODA DE RENOVACIÓN, QUE A TRAVÉS DE DIVERSAS INTERVENCIONES Y PARTIENDO DE UNA COPA EXCESIVAMENTE ALTA Y CON UNA RELACIÓN HOJA/MADERA MUY BAJA (A), SE LLEGA EN UN PERIODO DE 3 A 5 AÑOS A LA SITUACIÓN (D), CON LA COPA TOTALMENTE REJUVENECIDA, APROVECHÁNDOSE ÚNICAMENTE EL ARMAZÓN DEL VIEJO OLIVO (TRONCOS Y RAMAS PRINCIPALES) SOBRE LOS QUE SE INSERTAN LAS NUEVAS RAMAS PRINCIPALES. CON ESTA OPERACIÓN SE CONSIGUE UN ÁRBOL PRODUCTIVO Y CON UNA ALTA RELACIÓN HOJA/MADERA (DIBUJO DE FONTANAZZA, 1983).

Page 12: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -12-

Cortes efectuados en la poda de renovación de la copa de un olivo envejecido. 1: olivo o tronco de olivo de tres “pies” formado con tres ramas principales, al que se va a cortar la rama de la izquierda por AB para comenzar su renovación. 2: por debajo del corte efectuado se producen brotaciones (a’). 3: entre todos los brotes presentes se selecciona el brote más vigoroso, que dá lugar a una nueva rama de sustitución a’. Después de engrosada ésta y una vez alcanzado un volumen de copa suficientemente grande como para asegurar una buena producción, se va a proceder a cortar por CD. 4: efectuando dicho corte, por debajo de éste se producen nuevas brotaciones (b’c’). 5: a partir de estas brotaciones se selecciona la nueva rama b’c’ y con la a’, anteriormente renovada, se ha completado la renovación total de la copa, habiéndose conservado únicamente el tronco y el sistema radical del olivo. Cuando las

Page 13: La Poda Del Olivo Ortiz Jorge

Página -13-

ramas muestren nuevos síntomas de envejecimiento, se seguirá con las renovaciones (corte FE), que se realizarán de un modo continuado durante toda la vida del olivo.