La verdad sobre la chía

32
growing young SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2015 the art of ® Reorientar pensamientos PÁGINA 12 Alimentos que disminuyen la inflamación PÁGINA 14 ¿Qué es la biodisponibilidad? PÁGINA 20 PÁGINA 22 La verdad sobre la chía

Transcript of La verdad sobre la chía

growing youngSEPTIEMBRE/OCTUBRE 2015

the art of®

Reorientar pensamientos PÁGINA 12

Alimentos que disminuyen la inflamación PÁGINA 14

¿Qué es la biodisponibilidad? PÁGINA 20

PÁGINA 22

La verdad sobre la chía

2 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

3

Contenidos4 Editorial

31 Pregunte al experto

5 Noticias sobre nutrición

6BienestarLa verdad sobre la chía

12Estilo de vidaReorientar pensamientos

14Nutrición

Salud familiar22 Inculcar hábitos saludables

24 Diversidad de opiniones sobre la pérdida de peso después de los 70

26 Reflexionemos un poco: ¿de qué se compone su tratamiento de belleza?

28 Formas sencillas de evitar la diabetes

The Art of Growing Young® es una publicación bimestral deLifeplus® International, PO Box 3749, Batesville, Arkansas 72503,Estados Unidos. Copyright © 2015 Lifeplus® International

20Hierbas y suplementos¿Qué es la biodisponibilidad?

Destacados8 Abandonar el hábito de las dietas milagro

16 Cambios generacionales en la nutrición

Alimentos que disminuyen la inflamación

“Su salud se ve afectada por numerosos factores: nutrición, ejercicio, entorno, familia, actitud, estilo de vida y genética, entre otros.”

Una frase a la que recurrimos con frecuencia cuando hablamos sobre el arte de mantenerse joven es "Todo con moderación". Normalmente podemos leer esta frase en artículos que versan sobre los beneficios de consumir chocolate por sus propiedades antioxidantes, o vino tinto por su contenido en OPC. Sin embargo, adoptar esa idea de moderación y aplicarla a otras áreas de la vida puede resultar muy bueno para su salud.

Su salud se ve afectada por numerosos factores: nutrición, ejercicio, entorno, familia, actitud, estilo de vida y genética, entre otros. No podemos decir que unos factores sean más importantes que otros, porque todos trabajan en conjunto, para lo bueno y para lo malo. Cuando se encuentra el equilibrio perfecto y se presta atención a todos los ámbitos, no solo a uno o dos, el cuerpo está en armonía, con plena salud y bienestar.

A esto es a lo que me refiero cuando afirmo que aplicar moderación a otros ámbitos de la vida puede suponer un gran beneficio para la salud. Comer bien es algo maravilloso, al igual que hacer ejercicio, pero si nos centramos demasiado en un aspecto, podemos descuidar el otro. Actúe con moderación para potenciar al máximo la salud.

Su cuerpo trabaja continuamente para mantener en equilibrio sus diferentes sistemas, como el cardiovascular, el nervioso, el endocrino o el esquelético, entre otros. El cuerpo modera sus recursos a fin de mantener todos los sistemas en un estado óptimo. ¿Se puede imaginar lo que sucedería si el cuerpo centrara toda su atención y energía solo en uno o dos sistemas? No sería capaz de sobrevivir.

Al igual que nuestros cuerpos, cuando nuestras vidas se desequilibran, la salud puede verse afectada. Por ejemplo, si dedicamos demasiado tiempo al trabajo, nuestras familias sufren. Si no prestamos suficiente atención a la planificación de nuestras comidas, nuestra salud se ve resentida. Aprendamos esta lección de nuestros cuerpos y mantengamos nuestra vida en equilibrio.

Utilizar con moderación y de manera equilibrada los recursos de los que se dispone (tiempo, dinero, dieta, educación, ejercicio, etc.) es más fácil de lo que piensa. Solo tiene que planificar un poco la forma en la que puede equilibrar sus actividades y notará una gran diferencia. Si se centra exclusivamente en llevar una alimentación saludable pero no hace ningún ejercicio físico, puede perder el equilibrio. Por otro lado, si hace ejercicio con regularidad pero todos los días compra comida rápida de camino a casa, no estará moderando sus recursos y, por lo tanto, no estará logrando dicho equilibrio.

Hallar el equilibrio perfecto en su vida requerirá un poco de práctica. Deje que el sentido común y la moderación le sirvan de guía. Con el tiempo encontrará el equilibrio y, cuando lo haga, le sorprenderá lo bonita que puede ser la vida.

En busca del equilibrio perfecto

4 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

Reductoras de colesterol Pa r a a p r ove ch a r a l m á x i m o l a s propiedades reductoras de colesterol de las verduras, intente cocinarlas al vapor antes de comerlas. Algunas verduras, como los espárragos, las remolachas, las berenjenas y las judías verdes, pueden resultar más beneficiosas cocinadas al vapor. Los investigadores creen que cocinar estas verduras al vapor les permite enlazarse mejor a los ácidos bílicos. Puesto que el hígado utiliza el colesterol LDL para fabricar bilis, el resultado puede ser una disminución en la cantidad de este colesterol malo en la sangre.

15 minutos Sin duda, se trata de una buena noticia para los caminantes y corredores que viven en lugares con desniveles, según una nueva investigación. Con solo 15 minutos de subir y bajar cuestas, puede quemar cerca de 100 calorías más que caminando sobre un terreno llano.

¿Quiere una piel radiante y brillante?Pues diga adiós al sofá y póngase en forma. Las actividades aeróbicas de intensidad moderada o alta potencian el sistema cardiovascular. El aumento de la circulación contribuye a nutrir las fibras de colágeno, que otorgan a su piel un aspecto saludable. Incluso sudar durante el entrenamiento puede ayudar a limpiar la piel de forma natural.

Frutas del bosque Como tentempié, coma frutas del bosque, un delicioso tratamiento antienvejeci­miento. Las moras, frambuesas, fresas, arándanos y cerezas están repletas de antioxidantes favorables para la salud. En concreto, según diversos estudios, contienen antocianinas y otros fitoquímicos que poseen propiedades para combatir el envejecimiento.

Noticias sobre nutrición

Reducir la ansiedadPara evitar picar entre horas, póngase los zapatos de andar. Las investigaciones indican que la práctica de alguna actividad física puede ayudar a reducir la ansiedad. Asimismo, estudios recientes han demostrado que cuanto más intenso es el ejercicio, en mayor medida se puede reducir nuestro nivel de ansiedad.

5

Bienestar

6 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

7

La verdad sobre la chía

Las semillas de chía toman su nombre de una antigua palabra azteca que significaba "graso", y se adaptan a la perfección a esa descripción. Las semillas son ricas en ácido alfa­linolénico, la mayor fuente de ácidos grasos omega­3 de origen vegetal, y suelen producir entre un 25 y un 30 por cierto de aceite. Otros aceites saludables que contienen las semillas de chía son los ácidos grasos monosaturados omega­6 y omega­9.

Los omega­3 constituyen un grupo de grasas saludables, y existe una conexión entre los ácidos grasos omega­3 y la salud coronaria. Numerosos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega­3 pueden ser responsables de la reducción en el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Un estudio publicado en una prestigiosa revista estadounidense especializada en cuestiones cardíacas reveló que el nivel de omega­3 en sangre es el mejor marcador de la presencia o ausencia de enfermedades coronarias, muy por encima de cualquier otro marcador, como los niveles de colesterol altos y bajos, la homocisteína y la proteína C reactiva.

Otros estudios sugieren que los omega­3 p u e d e n o f r e c e r u n o s b e n e f i c i o s sorprendentes para el cerebro y el corazón, desde contribuir al desarrollo cerebral hasta apoyar la función cognitiva en edades avanzadas; los omega­3 parecen desempeñar un papel muy importante en nuestras facultades mentales a lo largo de toda la vida. Un beneficio tangible es el de

las propiedades de mejora del estado de ánimo con las que cuentan los omega­3, que ayudan a mantener un estado de ánimo saludable y una sensación general de bienestar.

Las semillas de chía contienen ácidos grasos omega­3 beneficiosos para el corazón y el cerebro. También son ricos en proteínas, fibras, antioxidantes, hierro, magnesio, potasio y calcio. Como se puede ver, estas pequeñas semillas están repletas de nutrientes. A diferencia de las también populares semillas de linaza, el cuerpo puede absorber las semillas de chía sin procesar. Con solo añadir 2 cucharadas de semillas de chía a su próxima comida, proporcionará aproximadamente 4 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas buenas y 8 gramos de fibra.

Las semillas de chía tienen un ligero sabor a nuez, por lo que se trata de un producto que combina muy bien en cocina. Se pueden espolvorear sobre cereales, yogures, verduras o platos de arroz para potenciar el sabor y el aporte nutricional de forma sana. Asimismo, las semillas de chía pueden mezclarse en sopas y salsas, u hornearse en panes. Incluso pueden convertirse en un gran aditivo para zumos y batidos.

Las semillas de chía pueden absorber hasta 10 veces su peso en agua. Si se consumen enteras, pueden ayudar a controlar el apetito, ya que llenan el estómago. Este factor de absorción de agua es lo que muchos deportistas andan buscando. Las personas

que practican deportes de resistencia creen que las semillas pueden ayudar a conservar la hidratación, ya que van liberando lentamente en el cuerpo el agua absorbida. Las semil las de chía son también un ingrediente perfecto para los batidos de proteínas.

Sin embargo, los corredores de maratón actuales no son las únicas personas que creen que las semillas de chía pueden aumentar su rendimiento. Las antiguas tribus de México se referían a las semillas de chía como el "alimento para correr", y mezclaban las semillas con agua para conservar el nivel de energía y la hidratación en momentos de actividad física prolongada.

Si desea probar esta antigua bebida, solo tiene que mezclar un vaso de agua con una cucharada de semillas de chía, y varias cucharaditas de zumo de limón o lima para darle sabor. Mezcle bien los ingredientes y déjelos reposar durante unos minutos para que las semillas puedan absorber el agua. Remuévalo de nuevo y bébaselo.

Las semillas de chía pueden ofrecer a los corredores un combustible hidratante y saludable con un amplio abanico de aportes nutricionales.

Las semillas de chía, que provienen de una planta desértica denominada Salvia hispanica, se remontan a tiempos de los aztecas. En los últimos años, estas pequeñas semillas oleaginosas se han convertido en una popular forma de potenciar la salud para los deportistas.

Destacados

8 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

9

Hacer dietas milagro se puede convertir rápidamente en un mal hábito. Es realmente difícil acordarse de que no se consigue una salud de hierro de la noche a la mañana cuando nos asaltan continuamente con anuncios atractivos. En realidad, el método correcto conlleva un proceso continuo durante toda la vida.

A la mayoría de la gente que se interesa activamente por su salud, le basta con adoptar una actitud de sentido común en cuanto a la dieta. El sentido común dicta que una dieta saludable es la que está basada en frutas y verduras frescas. Aplicarse limitaciones estrictas y demasiadas normas sobre lo que se puede o no se puede comer al final puede ser tan restrictivo que acabamos tirando la toalla. Incluso llegamos a abandonar antes cuando la comida que ansiamos es además una de las mayores prohibiciones de la lista.

Realmente, el sentido común dicta que se puede comer esa comida "menos sana" siempre que sea con moderación, se disfrute de forma ocasional y no constituya la base de la alimentación diaria.

Para lograr un cambio sostenible que ofrezca resultados duraderos, considere ajustar por completo su plan de alimentación a una dieta saludable con objetivos realistas. Una buena salud se logra con una alimentación rica en frutas y verduras frescas, además de

beber agua, mantenerse activo tanto mental como físicamente y, por supuesto, centrarse en los aspectos positivos de la vida.

Usted se conoce a s í mismo, sabe perfectamente qué comidas puede comer todos los días sin cansarse del sabor, y cuáles no puede soportar ni la idea de comérselas. Deje que sus propias pre­ferencias y opiniones den forma a sus comidas.

A medida que siga su propia guía del sentido común, medite internamente e intente descubrir por qué desea cambiar su dieta principalmente. ¿El origen de su motivación es el deseo real de una vida sana? ¿O solo está intentado imitar los tipos de cuerpos que ve en los espectáculos televisivos? La televisión, las películas, las revistas y las páginas web son un bombardeo continuo de imágenes irreales de modelos y estrellas de cine. Es demasiado fácil dejarse llevar por el glamour y desear parecerse a su celebridad favorita.

Si su motivación para cambiar la dieta surge del deseo de parecerse a un modelo profesional, tan solo logrará sentirse decepcionado. Debe ser usted mismo, ya que es especial y hermoso de forma única. Es un individuo que forma par te de la creación. Sea feliz. Esté a gusto consigo mismo.

En vez de compararse con los famosos de las portadas de revistas, céntrese en cómo

se siente realmente de forma física y mental. Ya que en realidad, el bienestar completo no solo abarca el cuerpo sino también la mente y el espíritu.

Dejarse de tantas reglas que restringen la ingesta de alimentos para seguir una lista arbitrar ia puede ser increíblemente liberador. Es más, aprovechar la cantidad de al imentos sanos y maravi l losos disponibles es un viaje increíble (¡y delicioso!) en sí mismo. Explorar la sección de productos a g r í c o l a s d e l o s s u p e r m e r c a d o s especial izados puede ser todo un descubrimiento de sabores para sus papilas gustativas. Ampliar su selección y probar alimentos nuevos y exóticos también puede evitar otro motivo por el que muchas dietas fallan, demasiada cantidad de una poca variedad de alimentos. No existe mejor manera de acabar picando o ingiriendo comida basura que consumir la misma comida aburrida día tras día.

Los alimentos sin procesar, como las frutas y verduras frescas de la sección de productos agrícolas, están en su estado natural y no han sido tratados ni refinados. Estos son, con diferencia, las mejores opciones para una dieta saludable. Algunos ejemplos de alimentos sin procesar son las frutas y verduras cultivadas orgánicamente, los granos enteros orgánicos sin refinar y pescados pequeños de origen salvaje.

Si ha intentado hacer una dieta milagro, no es el único, muchos lo hemos intentado. Y la mayoría de nosotros ha descubierto que aunque se pierde peso, los kilos vuelven en poco tiempo. Las dietas milagro suelen ofrecer soluciones de rápida pérdida de peso que no se pueden (ni normalmente se deben) mantener a largo plazo. Y esto es un problema. Los expertos en nutrición y ejercicio confirman que la mejor manera de perder peso y mantenerse sano es cambiar nuestro estilo de vida de forma permanente.

Abandonar el hábito de las dietas milagro

© 2015 Lifeplus International

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

Proanthenols® 100¡Ayude a su organismo a protegerse del estrés oxidativo!◊

Proanthenols, una fórmula de gran calidad basada en 50 años de investigación, se ha desarrollado a partir de Real OPC, un extracto concentrado de semillas de uva específicas y ciertos tipos de corteza de pino que se hallan en el sur de Francia.

Además, esta fórmula sinérgica incluye vitamina C, que, según se ha demostrado, contribuye a proteger las células del daño oxidativo.◊

Los alimentos sin procesar no solo aportan vitaminas y minerales en las cantidades, formas y variedad a las que nuestro organismo está acostumbrado, sino que además tienden a digerirse más lentamente. Nuestro sistema digestivo descompone y absorbe los carbohidratos, las proteínas y las grasas más lentamente cuando se consumen en su forma original, a partir de un alimento natural. Los alimentos procesados tienden a digerirse de forma mucho más rápida. Esto es particularmente importante en el caso de los hidratos de carbono, ya que una l iberación lenta del azúcar produce una respuesta de insulina mucho más gradual. El resultado es una concentración más estable de azúcar en la sangre que la obtenida al ingerir hidratos de carbono refinados (como los productos preparados con harina blanca y azúcar blanco). Unos niveles más estables de azúcar en la sangre se traducen en una mejor regulación del apetito, un peso más saludable y un mejor estado de ánimo.

Sacar el máximo provecho de los alimentos sin procesar significa comer alimentos naturales no refinados, en lugar de versiones procesadas: naranjas frescas en lugar de zumo de naranja, harina integral en lugar de harina refinada, comidas caseras en lugar de comidas de restaurantes, y consumir una amplia variedad de frutas y verduras frescas.

Para conseguir una salud óptima es necesario tener un estilo de vida saludable y mantener un estado mental positivo. Alimentarse con una dieta rica en productos sin procesar y hacer ejercicio físico de forma habitual le hará sentir bien en todas las áreas de su vida: física, mental y social. Por este motivo, un estilo de vida realmente saludable será uno en el que haga cosas que le harán sentir bien. Piense en ello de esta manera: Si odia correr pero le gusta

nadar, su estilo de vida debería incluir más natación y menos salir a correr. Verdaderamente, es así de sencillo. Encuentre las actividades saludables y las comidas de las que más disfrute e incluya cada vez más en su vida. Así no es necesario hacer dieta.

Un consejo más para dejar el hábito de las dietas milagro: aprenda a vigilar y controlar el tamaño de las raciones. Elija raciones normales, no super­grandes, y coma hasta que se sienta satisfecho y no hasta que

esté tan lleno que se sienta incómodo. Comer cantidades saludables de opciones sanas es una de las mejores maneras de mantenerse en forma y de no volver a necesitar pensar en las dietas milagro. Intente evitar comer "con prisa", mientras ve la televisión o con otras distracciones de manera que pueda centrarse en lo que come, es mejor comer con la familia y amigos durante una buena conversación.

11

“Una buena salud se logra con una alimentación rica en frutas y verduras

frescas, además de beber agua, mantenerse activo tanto mental como físicamente y, por

supuesto, centrarse en los aspectos positivos de la vida.”

Estilo de vida

12 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

13

En un nivel básico, se puede considerar de la siguiente manera: si está tan centrado en lo que no desea que suceda, ¿cuándo va a dedicarle tiempo a concentrarse en lo que quiere que suceda?

Cuando acaba el año, y comienza a hacer balance de sus objetivos y logros, tenga en cuenta que la forma en la que decida reflexionar sobre el pasado desempeñará un papel fundamental en lo que conseguirá en el futuro.

Por ejemplo, digamos que uno de sus propósitos de año nuevo era perder cinco kilos. Sin embargo, ahora que ha llegado el otoño, se ha subido a la báscula y ve que no ha perdido nada de peso. ¿Cómo se sentiría y qué pensaría?

Muchas personas se sentirían derrotadas y pensarían que han fracasado. Esta respuesta tan común obstaculizará futuros intentos a la hora de perder peso, ya que obcecarse en emociones negativas atrae más negatividad a la vida de una persona.

En el momento en el que se fija un objetivo, los aspectos en los que se concentre afectarán a su éxito. A primera vista, pensamientos como "No quiero comer postre", "No debería sentarme en el sofá y ver la televisión" o "Tengo que beber menos refrescos" pueden parecer aspectos lógicos en los que hay que centrarse. No obstante, si se detiene a pensar un poco, se dará cuenta de que, en última instancia, estos pensamientos negativos atraerán más aspectos, experiencias y emociones

negativos. Además, estará recordándose a sí mismo constantemente las tentaciones y olvidándose de todas las cosas buenas que podría estar haciendo.

Si se centra en no comerse ese trozo de tarta, muy pronto en lo único que podrá pensar será en la tar ta y seguramente terminará comiéndosela. Como se ha centrado en algo negativo, el desenlace es negativo.

En lugar de centrarse en los aspectos negativos, intente centrarse en los positivos. En vez de pensar en no querer comer postre, piense en lo rica que está su cena y en lo orgulloso que está de sí mismo por haber decidido cenar sano. Si siente que sus pensamientos vuelven a encaminarse hacia el postre, debe ser consciente de ese sentimiento, pero déjelo a un lado, y concéntrese en los deliciosos sabores y texturas de los alimentos que está comiendo. Si se centra en lo mucho que disfruta con estos aspectos y lo bien que se siente al actuar de forma saludable, será mucho más probable que continúe su camino hacia su objetivo.

Cuando el año llega a su fin, es natural comenzar a evaluar sus logros. Es posible que no haya conseguido todo lo que quería este año, pero es importante que su estado de ánimo sea positivo cuando reflexione y haga balance.

Si no cree que vaya a alcanzar un objetivo importante, no se centre en los sentimientos de fracaso. Dese un respiro y, en su lugar,

céntrese en las posibilidades ilimitadas que se le presentan en el futuro.

Reorientar su pensamiento hacia aspectos positivos para alcanzar sus objetivos no es tan difícil como puede parecer. En realidad no tiene que controlar los millones de pensamientos que se le pasan cada día por la cabeza; eso sería imposible. En lugar de eso, preste atención a cómo se siente. Este es el secreto: si se siente bien, sus emociones le transmiten que sus pensamientos, por lo general, se centran en cosas buenas y positivas; si se siente mal, sus emociones le transmiten que se ha centrado en pensamientos negativos.

Guíe sus sentimientos interiores, no cada pensamiento individual. Con el tiempo, a medida que sea más consciente de sus sentimientos, verá cómo puede influir cada vez más en sus pensamientos para concentrarse en lo positivo. Cambiar sus pensamientos no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Es un proceso de ensayo y error que lleva su tiempo. No obstante, si vive el momento y se centra en pensar en positivo, observará un cambio en la forma de ver el mundo y la manera en que vive su vida. Ese cambio le abrirá nuevas oportunidades con las que nunca soñó. Es increíble lo que se puede lograr con la actitud mental adecuada.

Algo tan sencillo pero a la vez tan grave como obcecarse en pensamientos negativos es una de las formas más infalibles de destruir su felicidad. Concentrarse en las cosas que uno desea puede influir en gran medida en la consecución de los objetivos trazados.

Reorientar pensamientos

Nutrición

THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 201514

15

Todos hemos experimentado una inflamación: el dolor y la hinchazón que generalmente acompañan a una lesión o infección. Esta forma sana de inflamación se produce cuando el cuerpo sufre una lesión o infección localizada. La sangre, con glóbulos blancos que matan las bacterias, fluye inmediatamente hacia la zona afectada. Al contraerse, los vasos sanguíneos atrapan los glóbulos blancos y se produce la inflamación a fin de inmovilizar la zona para evitar más daños. La zona inflamada también se calienta mucho más que el resto del cuerpo debido al aporte extra de sangre.

Estas son las reacciones normales que genera el organismo para curarse tras una lesión. Sin embargo, no todas las reacciones inflamatorias son saludables. De hecho, algunas son clara­mente perjudiciales, especialmente cuando el proceso inflamatorio continúa durante un tiempo prolongado. La artritis, el asma y las alergias son algunos ejemplos de enfermedades que presentan inflamación crónica.

Además, la inf lamación puede afectar negativamente al cerebro. Según diversas investigaciones, el exceso de grasa abdominal puede liberar sustancias químicas peligrosas en el torrente sanguíneo que, en última instancia, pueden pasar al cerebro y contribuir al desarrollo de la demencia.

Otra forma más generalizada de inflamación se conoce como "inflamación sistémica", y se produce cuando todo el cuerpo se satura por la respuesta inflamatoria. Esto no afecta exclusivamente a un área u órgano específico, sino que la inflamación sistémica se produce en el endotelio (el revestimiento de los vasos sanguíneos). En casos extremos, a menudo debido a una infección, la inflamación sistémica puede derivar en un choque séptico, que incluso puede ocasionar la muerte. Una forma sistémica de inflamación es conocida como "inflamación silenciosa", lo que significa que

no produce síntomas, pero predispone al paciente a desarrollar una serie de enfermedades degenerativas.

¿Qué causa la inflamación silenciosa? Las células de todo el cuerpo crean y segregan componentes químicos proinflamatorios y antiinflamatorios. Por sí solos, estos productos químicos se equilibran mutuamente. Sin embargo, los expertos creen que los alimentos que comemos pueden influir considerablemente en este equil ibrio. Comer más alimentos antiinflamatorios puede reducir en gran medida la inflamación, pero comer demasiados alimentos proinflamatorios puede alterar el equilibrio de forma negativa y generar una inflamación silenciosa, con los problemas de salud que esto conlleva.

Puesto que la inflamación se ve afectada en gran medida por lo que comemos, casi cualquier persona puede estar en riesgo de desarrollar una inflamación excesiva, especialmente las que consumen una dieta basada principalmente en alimentos ricos en grasas y azúcares, y carente de vitaminas esenciales. Otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar inflamación excesiva son el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el estrés crónico, la excesiva exposición al sol y las enfermedades degenerativas, como la artritis, la diabetes, el cáncer y el lupus.

Aunque no es necesario que nos limitemos a consumir una dieta antiinflamatoria, este tipo de dieta siempre es saludable, ya que los alimentos con efectos altamente antiinflamatorios suelen ser bajos en grasas saturadas y azúcares, y ricos en grasas omega­3, fitonutrientes y vitaminas. Las dietas adaptadas para aportar sustancias químicas antiinflamatorias, enzimas y proteínas pueden servir para normalizar la inflamación.

Algunos alimentos tienden a ser mejores para reducir la inflamación corporal general que

otros. Los pescados de aguas frías, por ejemplo, suelen tener un alto factor de inflamación, ya que el pescado es rico en ácidos grasos omega­3, que tienen propiedades antiinflamatorias. Las especias fuertes y con mucho sabor, como el jengibre, las mezclas de curry y la cúrcuma (uno de los componentes principales del curry), también suelen ser buenas para reducir la inflamación. Por otro lado, un exceso de grasas omega­6, como el ácido araquidónico, presente en la carne de animales alimentados con cereales y aceites vegetales de climas cálidos, puede potenciar la inflamación. Lo ideal es que la proporción de omega­6 y omega­3 sea de entre 4:1 y 1:1. Las personas que incluyen en su alimentación comida rápida y procesada consumen una proporción de omega­6 y omega­3 superior a 50:1.

Incluir una gran variedad de alimentos con propiedades antiinflamatorias puede reducir la probabilidad de desarrollar síntomas como dolor en las articulaciones, rigidez, alergias y enfermedades cutáneas. No obstante, esto no solo beneficia al proceso inflamatorio; muchos estudios han demostrado que la dieta también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar trastornos cardíacos, Alzheimer, osteoporosis, diabetes y otras complicaciones derivadas del envejecimiento.

Ingerir una dieta adecuada y llevar un estilo d e v i d a s a l u d a b l e p u e d e c o n t r i b u i r considerablemente a disminuir las probabilidades de que su cuerpo pierda el equilibrio entre componentes proinflamatorios y antiinflamatorios. Al mismo tiempo, prevenir la inflamación puede evitar numerosos problemas de salud. Estos últimos hallazgos científicos son solo una razón más para llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras frescas, algo que los nutricionistas han estado aconsejando durante años.

La inflamación puede ser una respuesta sana y natural a una lesión o infección, pero también puede tener efectos graves y peligrosos en nuestro cuerpo. ¿En qué consiste una inflamación, y cómo se puede saber si es buena o mala? Siga leyendo para descubrir las respuestas y ver cómo la dieta puede afectar a las inflamaciones producidas en el cuerpo.

Alimentos que disminuyen la inflamación

Destacados

16 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

17

Una manera fácil de demostrar que las necesidades nutricionales están en constante cambio es fijarnos en tres etapas radicalmente diferentes de la vida de una persona: la infancia, la adolescencia y la vejez. No hay que saber nada sobre nutrición para darse cuenta de que consumimos dietas muy diferentes en cada una de estas etapas. Una dieta infantil está compuesta exclusivamente de leche materna o de fórmula que se ingiere a intervalos regulares; los adolescentes suelen consumir dietas relativamente altas en grasas y calorías; por su par te, a menudo los ancianos ingieren cantidades pequeñas o medianas de alimentos.

Los factores subyacentes que influyen en las necesidades alimentarias se basan en las necesidades nutricionales del cuerpo. El sistema digestivo de un bebé está empezando a desarrollarse, por lo que requiere nutrientes específicos que se encuentran en la leche de la madre. El rápido crecimiento y el desarrollo físico de los adolescentes se basan en un mayor consumo de calorías para poder afrontar los cambios de manera saludable. Los ancianos ya han dejado de crecer y normalmente tienen un metabolismo más lento, por lo que su cuerpo necesita muchas menos calorías.

Estos casos presentan un punto de vista extremo. Las formas en las que su cuerpo cambia a lo largo de la vida serán mucho más sutiles; tan sutiles que ni tan siquiera podrá percibirlas. Puede que no se dé cuenta del momento en el que sus requisitos alimenticios cambian, pero con algunos conocimientos y un poco de introspección,

puede asegurarse de comer sano en cada etapa de la vida.

Existen unas normas generales que las personas de cualquier edad pueden seguir para llevar una dieta saludable: comer gran variedad de frutas y verduras frescas; consumir grasas y calorías en proporción a su nivel de actividad; tomar alimentos de temporada con hierbas y especias ricas en antioxidantes; y evitar ingerir alimentos procesados llenos de conservantes y grasas trans. Si sigue estas normas, estará en buen camino para garantizar que su dieta le está proporcionando todo lo que necesite en casi todas las etapas de la vida. No obstante, para asegurarse de que su cuerpo está recibiendo un aporte nutricional adicional cuando más lo necesita, tenga en cuenta la etapa de la vida en la que se encuentran y la forma en que esto podría afectar a otras necesidades nutricionales.

Por ejemplo, los cerebros en desarrollo de los bebés y los niños pequeños pueden beneficiarse de los omega­3 de cadena larga. El omega­3 ADH (ácido docosahexaenoico) en concreto es especialmente importante para el cerebro. El ADH es el más largo de los ácidos grasos y puede ayudar a proteger los cerebros en desarrollo (y posteriormente, cuando nos hacemos mayores). Esto se debe a que el ADH es un componente primario de la fina membrana que rodea todas las células del cerebro. Un cuarto de todos los lípidos del cerebro están compuestos por el ácido graso omega­3 ADH. Algunos estudios han demostrado que los niños que están expuestos a los

ácidos grasos omega­3 de la leche materna (debido a las reservas de ADH bueno) pueden desarrollar mejor sus facultades mentales.

Ingerir calcio y vitamina D es esencial para los niños y adolescentes, que necesitan empezar a construir su "banco de huesos", al mismo tiempo que sus cuerpos están formando activamente los dientes y creando una nueva masa ósea, un proceso que generalmente no cesa hasta los veinte años de edad. Los productos lácteos bajos en grasa, las judías, el brócoli y las verduras de hoja verde son buenas fuentes de calcio.

Un poco más adelante, en la pubertad, los jóvenes a menudo pueden beneficiarse de dietas un poco más ricas en hierro. Los chicos necesitan hierro para ayudar al rápido crecimiento del músculo cuando se convierten en hombres jóvenes, y las chicas deben sustituir la nueva pérdida de hierro que surge con la menstruación. Más adelante, es posible que tanto los hombres como las mujeres posmenopáusicas necesiten reducir el consumo de hierro, ya que algunos estudios han demostrado que pueden ser más propensos a acumular demasiado hierro en sangre.

Los adultos pueden beneficiarse de una dieta basada principalmente en frutas y verduras frescas, que proporcionan una amplia gama de aportes nutricionales. Los antioxidantes, que se encuentra en todas las frutas y verduras, así como en las especias e hierbas aromáticas, eliminan el exceso de radicales libres en el cuerpo. Cuando los radicales libres se acumulan

A medida que avanzamos en el camino para lograr el bienestar, nuestros cuerpos cambian. Estos cambios traen consigo nuevos requisitos nutricionales en distintas etapas de la vida. Para optimizar su salud, es de fundamental adaptarse a estas nuevas necesidades y proporcionar a su cuerpo todos los aportes que necesita.

Cambios generacionales en la nutrición

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

FY Skin Formula

Los comprimidos FY Skin Formula proporcionan una combinación cuidadosamente seleccionada de vitaminas y minerales fundamentales que han demostrado su utilidad a la hora de mantener el aspecto saludable de la piel. Los nutrientes de este suplemento exclusivo proceden de un extracto marino específico. Además, FY Skin Formula contiene vitamina C, que ha demostrado favorecer la formación de colágeno, de los vasos sanguíneos y del cartílago, así como zinc y vitaminas D y E, que contribuyen a proteger las células del estrés oxidativo. FY Skin Formula es una excelente herramienta nutricional que le ayudará a mantener un aspecto saludable. Una dosis de dos comprimidos proporciona también 20 mg de ácido hialurónico.

¡Porque la belleza procede

del interior!

© 2015 Lifeplus International

19

en el organismo, el estrés oxidativo puede causar gran variedad de efectos, muchos de los cuales se han venido considerando como efectos inevitables del envejecimiento. No obstante, ahora se piensa que las frutas y verduras pueden ayudar a fortalecer nuestros cuerpos y suavizar los efectos del envejecimiento.

A medida que envejecemos, nuestro metabolismo tiende a ralentizarse, por lo que debemos consumir menos calorías diarias. Ese es también el motivo por el que los adolescentes pueden tomar tres grandes comidas al día, además de aperitivos, sin aumentar de peso, pero un adulto tiene que observar detenidamente su ingesta calórica o corre el riesgo de aumentar de peso. Por supuesto, lo normal es que los adolescentes también sean más activos, lo que ayuda a quemar algunas de las calorías extra. Sin embargo, como regla general, cuanto mayor es una persona, menor aporte calórico necesitará.

Para las mujeres, los cambios hormonales que tienen lugar durante el periodo de la menopausia (generalmente a mediana edad) a menudo pueden producir un aumento de peso. Comer más frutas, verduras y cereales integrales, así como reducir la ingesta de carnes grasas y productos lácteos, puede ayudar a estabilizar el peso.

Los ácidos grasos omega­3, que fueron importantes durante la infancia y son saludables en todas las etapas, vuelven a ser cruciales en este intervalo de edad. Muchos investigadores creen que existe un vínculo entre una función cognitiva saludable y el consumo de ácidos grasos omega­3.

No obstante, cada persona es única y por tanto tiene necesidades ligeramente diferentes. Si no sabe con seguridad si está recibiendo todos los nutrientes que necesita, los médicos y nutricionistas le

pueden ayudar a entender lo que su cuerpo requiere en un momento determinado de su vida.

De la misma forma que nuestras necesidades nutr ic ionales cambian lentamente con el tiempo, también lo hará nuestra manera de entender la relación entre los nutrientes y nuestros cuerpos. La nutrición se encuentra t odav ía en su i n fanc ia en comparación con otras ciencias. Cada día, nuevas investigaciones n o s m u e s t r a n n u e v a s y emocionantes formas en las que

los nutrientes interactúan con nuestros cuerpos. Si decide formarse en esta área a lo largo de toda la vida, podrá asegurarse de recibir los aportes nutricionales que su cuerpo necesita en cada etapa.

19

“Los adultos pueden beneficiarse de una dieta basada principalmente en frutas y

verduras frescas, que proporcionan una amplia gama de aportes nutricionales. No obstante, ahora se piensa que las frutas

y verduras pueden ayudar a fortalecer nuestros cuerpos y suavizar los efectos

del envejecimiento.”

Hierbas y suplementos

20 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

21

Leer lo que pone en una etiqueta y entender realmente la importancia del concepto son dos cosas diferentes. Como ocurre con muchos términos científicos, la naturaleza compleja de la biodisponibilidad se entiende mejor si se desglosa en partes de más fácil comprensión, lo que resulta especialmente adecuado para este término, por razones que está a punto de descubrir.

La biodisponibilidad del nutriente en particular depende de múltiples factores, incluido su propio cuerpo. Eso quiere decir que, aunque su cuerpo sea capaz de absorber eficazmente un nutriente determinado, el cuerpo de su amigo puede que no lo haga, y viceversa. Cada ser humano es único, con necesidades únicas. Independientemente del nivel de biodisponibilidad de un nutriente en par ticular, la velocidad con la que su cuerpo lo absorbe realmente puede variar en función de la edad, el sexo, el estado de salud general y el estado del sistema digestivo de cada persona. Incluso el momento del día en el que ingiere el nutriente o cómo de lleno esté su estómago también pueden afectar a la absorción.

En otras palabras, el estado de su salud puede influir en la velocidad con la que su cuerpo es capaz de absorber y utilizar ciertos nutrientes.

¿La biodisponibilidad de un determinado nutriente puede cambiar en función del día para una misma persona? Puede y, de hecho, lo hace.

Para compl icar más las cosas, la biodisponibilidad puede ser diferente en los distintos estados de un mismo nutriente. El hierro alimenticio, por ejemplo, normalmente está disponible en una de dos formas: hemo y no hemo. A pesar de que ambas formas son hierro en la dieta, provienen de diferentes fuentes y son absorbidos y utilizados por el cuerpo a un ritmo distinto. El hierro hemo se encuentra solo en la carne, el pescado y las aves de corral. El hierro no hemo se encuentra tanto en plantas como en animales. Aunque el hierro no hemo se da en más fuentes, tiene menos biodisponibilidad que el hierro hemo, y el cuerpo puede absorber solo una fracción del hierro de origen vegetal.

La forma en la que los nutrientes interactúan entre sí también influye en la biodisponibilidad. Un gran ejemplo de este efecto es el calcio y la vitamina D. Muchos suplementos de calcio también incluyen vitamina D debido a que varios estudios han demostrado que esta aumenta la absorción del calcio en el cuerpo. Asimismo, el pH del tubo digestivo es un factor importante en la absorción de la vitamina D.

Este efecto también puede funcionar en sentido contrario. Algunos nutrientes compiten por el mismo sistema de absorción en el cuerpo. Un claro ejemplo de este tipo de relación negativa es el calcio y el hierro. Ambos minerales se enlazan al mismo transportador en la superficie de las células absorbentes intestinales. Si ya hay un mineral allí, el otro no puede enlazarse.

Por muy complicado que parezca, puede entenderse en gran parte mediante esta lección de sentido común: cuanto antes se pueda absorber un nutriente, más probable es que sea capaz de influir positivamente en la salud y los niveles de energía. Cuanto más biodisponible sea un nutriente, más rápida será la absorción.

Tarde o temprano, todo el que está interesado en tomar las riendas de su salud oirá la palabra "biodisponibilidad". Si dedicamos algo de tiempo a entender cómo funciona la biodisponibilidad, seremos capaces de tomar decisiones mejor fundamentadas sobre las combinaciones más adecuadas para nuestras necesidades.

El término "biodisponibilidad" describe el grado en que un nutriente es absorbido por el cuerpo después de su ingesta. Si se consumen vitaminas, minerales, enzimas, hierbas o incluso suplementos, cuanto más biodisponible sea el nutriente, más rápido será capaz de proporcionar al cuerpo el aporte nutricional.

¿Qué es la biodisponibilidad?

Salud familiar

THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 201522

23

Los niños obesos o con sobrepeso tienen más probabilidades de convertirse en prediabéticos, una condición en la que los niveles de glucosa en sangre indican un alto riesgo de desarrollar diabetes. Asimismo, presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades osteoarticulares. Y por si esto fuera poco, su salud mental también está en riesgo. Los problemas sociales y psicológicos, como la estigmatización, el acoso escolar y una baja autoestima son más comunes en los adolescentes que son obesos.

La forma mejor y más sencilla de ayudar a garantizar que su hijo no sufra estos problemas de peso es inculcar hábitos de vida saludables a una edad temprana. Una alimentación saludable y una actividad física regular pueden reducir el riesgo de que los niños, los adolescentes y todas las personas en general padezcan obesidad y enfermedades relacionadas con el desarrollo. Aprender a mantener una dieta sana es una par te muy impor tante del proceso de crecimiento. Muchos padres saben muy bien lo difícil que puede ser lograr que sus hijos coman alimentos saludables. Al final de un día ajetreado, es mucho más fácil servir comida rápida que preparar una cena abundante, pero si pone un poco de su parte, esto ayudará a su hijo en años venideros.

Una dieta saludable es fundamental para mantener una vida sana, independientemente de la edad. Aprender aspectos básicos de nutrición y hábitos saludables de alimentación desde una edad temprana ayudará a que los niños aprendan a tomar decisiones acertadas cuando usted no esté presente. Asimismo, si una persona aprende hábitos saludables a una edad temprana, es mucho más probable que lleve un estilo de vida sano más adelante.

Una de las maneras más fáciles y eficaces de fomentar hábitos saludables en los niños

consiste en dar ejemplo y comer sano. Aunque quizás no sea consciente de ello, sus hijos están observándole continuamente e imitando su comportamiento, tanto para bien como para mal. Los niños que crecen en familias que se sientan a la mesa cada día para una comida o cena saludables son mucho más proclives a mantener esa tradición en sus propias familias cuando crezcan. Por otro lado, los niños que crecen comiendo platos precocinados para microondas delante del televisor tienen muchas más probabilidades de mantener ese hábito en la vida adulta. ¿Cuál de los dos hábitos prefiere para su hijo?

Los niños, especialmente los más pequeños, pueden comer solo los alimentos que tengan en casa, ya que este es su único suministro de alimentos. Si surte la nevera y la despensa de frutas y verduras frescas, así como tentempiés sanos, los niños aprenderán desde una edad temprana a comer una dieta saludable. Cuando sean lo suficientemente mayores para pagar sus comidas basura, preferirán el sabor de los alimentos sanos y el bienestar que estos aportan. Aunque pueda probar la comida basura con sus amigos durante sus años de adolescencia, es mucho más probable que vuelva a la comida "de verdad" en edad adulta, especialmente cuando tenga sus propios hijos.

Cuando los niños empiecen a ir a la escuela, asegúrese de tener siempre disponible una gran variedad de alimentos saludables para que puedan picar al llegar a casa por la tarde. Mantequilla de cacahuete (sin azúcar añadido), apio, queso, frutos secos variados, manzanas, peras y otras frutas, huevos duros, tiras de zanahoria y yogur sin azúcar son algunas de las opciones saludables entre las que elegir para sus hijos.

Conseguir que los niños par ticipen en la preparación de las comidas es una manera excelente de despertar su entusiasmo por lo

que comen. Hable con ellos sobre las posibilidades disponibles y acerca de cómo planear una comida equilibrada. Trate de que le ayuden a comprar los ingredientes y leer las etiquetas, utilizando la multitud de opciones en la tienda de comestibles para educarlos en la selección de alimentos saludables. Proponga a los niños tareas apropiadas a su edad para ayudarle a preparar la comida, y no se olvide de elogiar su trabajo. Los almuerzos escolares también pueden ser un campo de entrenamiento fértil para elegir opciones saludables. Si consigue que los niños piensen sobre lo que comen a la hora del almuerzo, podrá ayudarles a tomar decisiones favorables sobre su alimentación. En la tienda, compren juntos alimentos saludables para su almuerzo escolar y anime a su hijo a probar nuevos alimentos sanos.

La elección de los alimentos y los hábitos alimentarios deben ser un proceso natural y libre de estrés. Procure no caer en el hábito de negociar o "sobornar" a los niños para que coman de manera saludable sin presentar resistencia. A muchos padres les resulta útil conceder a sus hijos cierto poder de decisión sobre lo que comen; eso sí, limitando primero los alimentos entre los que el niño puede elegir. Por ejemplo, deje que su hijo decida qué verduras se prepararán para la cena.

El ejemplo es uno de los medios más eficaces de asegurarse que su hijo crece de forma sana, con una actitud positiva y saludable hacia la comida, incluida la curiosidad por probar cosas nuevas. Cuanto más arraigados estén los hábitos de alimentación saludable, más fácil les resultará a sus hijos evitar excesos con los dulces y aperitivos que encontrarán en estas fiestas.

Según diversos cálculos, en los últimos 30 años el índice de obesidad se ha duplicado en los niños y se ha cuadruplicado en los adolescentes.

Inculcar hábitos saludables

Salud familiar

24 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

25

Diversidad de opiniones sobre la pérdida de peso

después de los 70

En el cuerpo humano se producen muchos cambios conforme envejece. Algunos son bienvenidos; otros no tanto. Estos cambios, así como innumerables factores externos, pueden producir un aumento y una pérdida de peso en varios momentos de la vida. Nuevas investigaciones nos están ayudando a saber cuándo estas fluctuaciones de peso son saludables y cuándo se deben evitar.

En un estudio de 10 años en el que par ticiparon personas mayores con obesidad, con sobrepeso o con peso normal, se concluyó que aquellas con un ligero sobrepeso tenían menor riesgo general de fallecer antes. Los resultados del estudio no deben sugerir que se deba intentar ganar peso intencionadamente. Sin embargo, algunos investigadores creen que, a menos que una persona sea obesa o padezca diabetes, artrosis u otra condición que se agrave con el sobrepeso, las personas mayores de 70 años no deben tratar de perder peso.

El mismo estudio también indicó que mantener un nivel de actividad es un factor importante para la salud. Se observó que las personas de edad avanzada con estilos de vida sedentarios padecían un mayor riesgo de fallecer antes, en comparación con los ancianos más activos.

Se debe insistir en que este estudio no demuestra que, entre los ancianos, las personas obesas están más sanas que las personas con peso normal, sino que nos debe enseñar que, a medida que avanzamos en edad, puede ser más importante centrar

nuest ra atenc ión en la v ida sana y olvidarnos un poco de controlar la báscula cada mañana.

Otra razón por la que la pérdida de peso después de los 70 años está siendo objeto de estudio por parte de los investigadores es que la pérdida involuntaria de peso es a menudo un signo de enfermedad subyacente. Si una persona mayor (o de cualquier edad) observa una pérdida drástica de peso sin haber cambiado su ritmo de ejercicio ni su dieta, debe consultar a su médico inmediatamente.

En una persona normal, la grasa corporal tiende a aumentar progresivamente después de los 30 años de edad, ya que el tejido graso por lo general aumenta en la parte central del cuerpo, incluida la región alrededor de los órganos internos. En los hombres, el peso suele ganarse lentamente hasta aproximadamente los 55 años de edad; en las mujeres, esta edad es en torno a los 65. En este punto, muchas personas empiezan a perder peso. Por desgracia, esto es debido con frecuencia a la falta de actividad física, que hace que la masa muscular se sustituya por grasa.

No obstante, estas cifras son promedios. Su estilo de vida afectará a su propia pérdida o ganancia de peso. Llevar una dieta saludable y adaptarse a un metabolismo más lento le ayudarán a evitar ganar peso. Mantener una actividad física a lo largo de toda la vida, incluso a un nivel reducido a medida que envejece, le ayudará a asegurarse de que no pierde masa muscular.

El ejercicio físico regular, junto con una dieta saludable, le ayudarán a disfrutar de un peso saludable a cualquier edad. Otro factor clave que a menudo dietistas y personas obsesionadas con el peso pasan por alto es la importancia de tener una actitud positiva. Centrar la atención en los aspectos negativos que supone mirar la báscula cada día puede convertirse en un auténtico problema. Ignorar la báscula por completo y no dirigir nuestra atención hacia la pérdida de peso para disfrutar de los aspectos positivos que suponen llevar un estilo de vida saludable puede hacer maravillas en nuestro estado de salud general.

Las decisiones que tome hoy afectarán a la rapidez con la que envejecerá en el futuro. Decidir justo ahora empezar a llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, realizar actividad física de forma regular, evitar productos como el tabaco, participar en actividades de gestión del estrés y centrarse en los aspectos positivos de su vida le ayudará a garantizar que mantiene un peso saludable en cada etapa de la vida.

¿La pérdida de peso siempre es una buena opción? No necesariamente, según algunos expertos.

Salud familiar

THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 201526

27

Según la organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group, los productos para el cuidado personal utilizados por más de 12 millones de adultos les exponen a sustancias cancerígenas o que podrían serlo.

EWG también afirma que los ingredientes de los productos de cosmética, perfumes, productos para el cuidado personal y productos para la higiene femenina exponen a una de cada 24 mujeres, un total de 4,3 millones, a toxinas relacionadas con problemas de desarrollo o reproducción, y vinculadas con la infertilidad o con los daños en el desarrollo del feto en el útero.

Un informe reciente del American College of Obstetricians and Gynecologists afirma que "en los últimos 15 años han surgido pruebas científicas que demuestran que la exposición antes de la concepción y el nacimiento a agentes tóxicos ambientales puede afectar de forma considerable y duradera a la salud reproductiva durante toda la vida".

Con los informes de estas dos instituciones, tal vez sea el momento oportuno para examinar no solo qué estamos introduciendo en nuestros cuerpos, sino también lo que ponemos sobre ellos. ¿Puede hacer una lista de todos los ingredientes que utiliza en su tratamiento de belleza? Aunque lea las etiquetas, ¿entiende todos esos complicados nombres de ingredientes?

El cuidado orgánico y saludable de la piel comienza reconociendo que la piel es un órgano esencial que damos por hecho que continuará cumpliendo sus funciones vitales. Apar te de todo lo que su piel hace para proteger su salud, es también una de las primeras cosas en las que se fija la gente cuando le conocen. Dada su importancia, lo lógico es que la cuidemos bien con productos

naturales para que, a su vez, ella pueda cuidar bien de usted.

Con objeto de cuidar su piel, debe proporcionar a su cuerpo los componentes básicos que componen este órgano. El colágeno es una proteína que actúa como un pegamento y mantiene todos los tejidos de la piel bien juntos, al mismo tiempo que permite a las fibras deslizarse suavemente una sobre otra. El colágeno es responsable de una piel suave y duradera. Después de años de acumulación de radicales libres en el colágeno, la piel puede parecer más vieja de lo que realmente es.

La elastina, estrechamente relacionada con el colágeno, es otra proteína responsable de hacer que la piel y otros tejidos permanezcan elásticos y flexibles. Después de un prolongado estrés oxidativo, la elastina de la piel puede perder su elasticidad, y volverse rígida e inflexible. Tanto el colágeno como la elastina son especialmente susceptibles a los ataques de los radicales libres, ya que se pueden acumular en estas proteínas si no se suministran suficientes antioxidantes para neutralizar el estrés oxidativo. Una dieta rica en frutas y verduras frescas, así como una gran variedad en hierbas y especias, puede ayudar en gran medida a prevenir la acumulación de radicales libres que se produce no solo en la piel, sino en todo el cuerpo.

Comer los alimentos adecuados le ayudará a proteger su piel desde dentro hacia afuera. Dos nutrientes conocidos por su importancia a la hora de generar y mantener unos niveles saludables de colágeno y elastina son la vitamina C y las proteínas; asimismo, se ha demostrado que los compuestos de plantas omnipresentes, conocidos como OPC,

protegen estas proteínas vitales. No obstante, también existen otras formas de cuidar la piel desde el exterior. El uso regular de lociones hidratantes le ayudará a mantener la piel suave y radiante. La ingesta de determinados ácidos grasos esenciales, como los omega­3 de cadena larga presentes en el pescado y los ácidos grasos omega­6, conocidos como "ácidos gamma­linolénicos", que podemos encontrar en semillas de onagra, de grosellas y de borraja, también son especialmente útiles para conservar una piel sana.

Existen muchos productos naturales que pueden ayudar a nutrir la piel desde el exterior. La manteca de karité, por ejemplo, es una grasa sólida que se ha utilizado durante miles de años como bálsamo con propiedades curativas para la piel. La manteca de karité es emoliente e hidratante, lo que significa que calma y suaviza la piel, y al mismo tiempo reduce la pérdida de humedad. Actualmente se trata de un ingrediente presente en muchos productos cosméticos y capilares, cremas de afeitar y lociones.

La manteca de karité es solo un ejemplo; las personas han utilizado ingredientes naturales para el cuidado de su piel durante miles de años. Avena, baños de barro, pepinos, algas... Hay tantos que resultaría difícil mencionarlos a todos. Cada cultura tiene sus propios secretos para lograr una piel saludable.

Está claro que la enorme variedad de productos que las mujeres aplican a sus rostros y cuerpos puede tener sus consecuencias, así que, antes de aplicarse una loción, reflexione un poco. ¿De qué se compone su tratamiento de belleza?

Aunque los hombres utilizan una cantidad sorprendente de productos para el cuidado personal, las mujeres estadounidenses se aplican una media de 168 productos químicos en rostro y cuerpo a diario. Algunos de estos productos químicos son completamente inofensivos, pero muchos otros no.

Reflexionemos un poco: ¿de qué se compone su tratamiento de belleza?

Salud familiar

28 THE ART OF GROWING YOUNG Septiembre/Octubre 2015

29

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se presenta principalmente en la infancia, y su desarrollo no se puede impedir por completo (no obstante, el riesgo de padecer diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes se puede reducir manteniendo niveles óptimos de vitamina D a edades tempranas). Muchos niños y adultos pueden evitar en gran medida la epidemia de la diabetes tipo 2, ya que fundamentalmente se trata de una enfermedad relacionada con la dieta y el estilo de vida, aunque es muy probable que también exista una predisposición genética. Vamos a analizar por qué un problema de salud que se puede evitar fácilmente sigue en aumento, y a descubrir cómo podemos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible por proteger nuestros propios cuerpos y los de las personas que queremos.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta negativamente a la forma en la que el cuerpo metaboliza la glucosa, un azúcar simple que actúa como una de las principales fuentes de combustible para la producción de energía. El cuerpo de la persona es incapaz de producir suficiente insulina (la hormona que regula la entrada de glucosa en las células) o el cuerpo resiste los efectos de la misma. En la diabetes tipo 1, por lo general el páncreas no produce suficiente insulina. En la diabetes tipo 2, suele haber niveles muy altos de insulina, pero las células no responden normalmente a esta, un trastorno conocido como "resistencia a la insulina".

Cuando la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en el torrente sanguíneo, lo que genera dos problemas principales. El primer problema es que las células no reciben energía. A largo plazo, unos niveles altos de glucosa en la sangre dañan otras zonas del cuerpo, como los ojos, los riñones, el sistema nervioso y el corazón, sobre todo debido a la adherencia a las proteínas, como las enzimas, y a la interferencia en sus funciones.

Algunos expertos pronostican un incremento del 50 por ciento en las muertes por diabetes en los próximos 10 años. Esta cifra podría alcanzar el 80 por ciento en los países con ingresos medios y altos. ¿Por qué este gran salto en los países donde se puede acceder fácilmente a la medicina moderna? La respuesta tiene su origen en la elección del modo de vida.

En los países desarrollados, donde la comida precocinada inunda nuestras vidas y los automóviles han sustituido a la bicicleta y los paseos a pie, la combinación de una dieta pobre y la falta de ejercicio está provocando un rápido aumento de peso en personas de todas las edades. La mayor proporción de grasa corporal genera resistencia a la insulina y un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Afortunadamente, la mayoría de las personas solo necesitan hacer dos cosas para intentar mantener alejada la diabetes: comer sano y realizar actividad física regular.

Elija alimentos ricos en fibra y que contengan niveles de grasas proporcionales con su actividad física. Cuanta menor actividad realice, menor cantidad de grasas y calorías necesitará su cuerpo. Ingiera una gran variedad de frutas y verduras frescas. La variedad ayudará a proporcionar a su cuerpo un mayor aporte nutricional y evitará que sus papilas gustativas caigan en la monotonía.

Evite tomar comida basura, al imentos precocinados y comida rápida, ya que estos alimentos suelen tener altos contenidos de grasas, calorías, sal e ingredientes artificiales. Al mismo tiempo, suelen ser muy bajos en micronutrientes. Si se consumen con mucha frecuencia, esta combinación podría afectar a su peso más rápidamente de lo que piensa.

Para evitar la diabetes tipo 2, tan importante como una dieta saludable es llevar un estilo de vida que incluya actividad física regular.

Con tan solo 30 minutos de actividad física de nivel moderado o intenso algunos días a la semana es suficiente para beneficiar a su salud de múltiples formas. Su peso no será lo único que mejorará, ya que se ha demostrado que el ejercicio tiene efectos beneficiosos en el estado de ánimo, la salud cardiovascular y la flexibilidad, entre otros aspectos.

No es necesario que vaya al gimnasio para hacer e jerc ic io 30 minutos cada día: simplemente con dar un paseo por el barrio es suficiente. Si suena fácil es porque lo es. Ir en bicicleta al trabajo es otra forma sencilla de hacer ejercicio de manera regular y que no le robará más tiempo a su apretada agenda. Incluso cambiar el ascensor por las escaleras puede contar como parte de sus 30 minutos; el tiempo es acumulativo. Cada minuto cuenta.

Por supuesto, deportes más "tradicionales", como correr, levantar pesas, hacer ciclismo o nadar, también son excelentes opciones. Pero en la lucha contra la epidemia de la diabetes, cualquier tiempo que dedique a realizar actividad física moderada le servirá de ayuda.

Solo en Estados Unidos, la diabetes fue la séptima causa de muerte hace algunos años y podría aumentar fácilmente, ya que muchos niños siguen adoptando el estilo de vida que causa esta enfermedad. También están surgiendo pruebas que demuestran que los cambios epigenéticos provocados por la mala alimentación y el sedentarismo se transmiten a los hijos, por lo que estos se vuelven más susceptibles a problemas como la diabetes, sobre todo si ingieren una dieta rica en calorías y baja en micronutrientes, y se desarrollan con un ritmo de vida sedentario. Un objetivo tan sencillo como comer sano y hacer ejercicio le ayudará considerablemente a evitar la diabetes, con independencia de su edad o su forma física. Con este plan preventivo tan sencillo, no puede dejar pasar la opor tunidad de potenciar su salud ahora con el fin de ayudar a prevenir enfermedades en el futuro.

Anteriormente conocida como "diabetes en adultos", la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta cada vez a más niños, a medida que los índices de obesidad continúan aumentando. Con el incremento de estos índices, la diabetes se está convirtiendo en una de las máximas preocupaciones en el ámbito sanitario en todo el mundo.

Formas sencillas de evitar la diabetes

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.© 2015 Lifeplus International

OMEGOLD®

Cápsulas de aceite de pescado con omega-3, ricas en ADH y EPA

Los ácidos grasos omega-3 constituyen una solución excelente para favorecer algunas de las funciones más importantes del organismo. Los ácidos grasos omega 3 EPA y ADH

contribuyen a mantener una función cardíaca y cognitiva normal, así como una vista sana. Además, las cápsulas OmeGold contienen vitamina D,

que fortalece el sistema inmunitario, y vitamina E, que ha demostrado una acción protectora de las células frente al daño oxidativo. Esta mezcla

favorece el bienestar de toda la familia, ya que permite incorporar fácilmente en la dieta diaria ácidos grasos omega-3 de gran calidad.

31

¿Es realmente beneficioso el entrenamiento combinado?El entrenamiento combinado suele considerarse una disciplina destinada exclusivamente a los entusiastas del gimnasio y a los atletas profesionales, pero en realidad cualquiera puede beneficiarse de este entrenamiento, independientemente del nivel actual de preparación física de la persona. Un programa de entrenamiento combinado consta de ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y ejercicios de flexibilidad. Cada una de estas actividades complementa las otras dos y aumenta la eficacia del entrenamiento. Se puede realizar en diferentes días de la semana o combinarse en una sola sesión en el gimnasio. No importa la forma en la que decida realizar entrenamiento combinado: el resultado global será beneficioso, con independencia de sus objetivos o su nivel de ejercicio actual.

¿Debo consumir vitaminas y minerales no esenciales?Cuando se aplica a las vitaminas, los minerales y otros nutrientes, el término "no esencial" significa que el cuerpo es capaz de producir ese nutriente en concreto. Los nutrientes esenciales son aquellos que el cuerpo no puede producir, por lo que se deben obtener de los alimentos. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede resultar beneficioso suministrarle a su cuerpo nutrientes esenciales para ayudar a conseguir una salud óptima. Por ejemplo, aunque el cuerpo es capaz de fabricar niveles adecuados de vitamina D cuando está expuesto a la luz solar directa, es posible que no pueda conseguir un número suficiente de horas de sol durante el invierno. En ese momento, puede resultar útil ingerir alimentos enriquecidos con vitamina D o tomar suplementos.

Pregunte al experto

¿Qué importancia tiene el sueño en mi salud?Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo. Es natural que pase una o dos noches sin dormir de vez en cuando tras días particularmente estresantes. Esto no tiene por qué ser perjudicial, aparte de padecer esa sensación de cansancio y aletargamiento al día siguiente. Sin embargo, los trastornos crónicos del sueño pueden afectar a muchas áreas de la salud, y pueden producir pérdida o ganancia de peso, depresión, estrés y muchos otros trastornos. Los malos hábitos de sueño están asociados a numerosos problemas de salud, incluidos la hipertensión, los ataques al corazón y la obesidad. Para asegurarse de disfrutar de niveles óptimos de sueño todas las noches, practique buenos hábitos a la hora de ir a dormir. Por ejemplo, evite las situaciones estresantes y agotadoras al menos una hora antes de irse a la cama; cíñase a un horario regular para despertarse e irse a dormir; retire los televisores, despertadores iluminados, ordenadores y teléfonos de la habitación; lleve ropa holgada; y mantenga la habitación a oscuras y con una temperatura agradable.

© 2015 Lifeplus International

Daily BioBasics™Nuestro motor nutricional; una combinación equilibrada y eficaz de

nutrientes esenciales que responde a necesidades nutricionales específicas y ofrece beneficios para la salud general.

La bebida nutricional Daily BioBasics proporciona una combinación refinada de ingredientes que le ayudan a mantenerse en perfecta forma física y mental. Una selección

verdaderamente amplia de vitaminas, minerales, extractos de hierbas y fibra, junto con nuestro revolucionario proceso patentado de mezcla,

garantizan un rendimiento óptimo del producto con cada ración.

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.