La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según...

19
La Voz del Noticias y temas de interés para nuestra comunidad Septiembre 2018 Valor: Responsabilidad Tras unas largas y merecidas va- caciones, los estudiantes del APCH iniciaron un nuevo año escolar entre los días 3 y 6 de septiembre del presente año. Con el uniforme impecable, guantes blancos y un destello de emoción en las miradas, los estudiantes de Tercero de Bachillerato desfilaron en la parada cívica que conmem- ora la adopción de la tricolor: am- arillo, azul y rojo, como el pabellón oficial de la República del Ecuador. El Kulla Raymi es también conoci- do como el Equinoccio de Otoño. Tomando energías de la Pacha Mama, en esta fiesta se rinde culto a la fertilidad y a la mujer, que es la en- cargada de entregar vida al mundo Juramento de la Bandera ¡Comenzó el año escolar! Kulla Raymi Seguir Leyendo.... Seguir Leyendo.... Seguir Leyendo....

Transcript of La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según...

Page 1: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

La Voz delNoticias y temas de interés para nuestra comunidad

Septiembre 2018 Valor: Responsabilidad

Tras unas largas y merecidas va-

caciones, los estudiantes del

APCH iniciaron un nuevo año

escolar entre los días 3 y 6 de

septiembre del presente año.

Con el uniforme impecable, guantes

blancos y un destello de emoción

en las miradas, los estudiantes de

Tercero de Bachillerato desfilaron

en la parada cívica que conmem-

ora la adopción de la tricolor: am-

arillo, azul y rojo, como el pabellón

oficial de la República del Ecuador.

El Kulla Raymi es también conoci-

do como el Equinoccio de Otoño.

Tomando energías de la Pacha

Mama, en esta fiesta se rinde culto a

la fertilidad y a la mujer, que es la en-

cargada de entregar vida al mundo

Juramento de la Bandera ¡Comenzó el año escolar! Kulla Raymi

Seguir Leyendo....

Seguir Leyendo....

Seguir Leyendo....

Page 2: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

¡Comenzó el año escolar!Redacción

El ingreso a las instituciones educativas se dio en forma escalonada para evitar contratiempos. Así, el lunes 3 de septiembre las secciones Básica Elemental y Básica Media comenzaron sus ac-tividades, mientras que Básica Superior y Bachillerato lo hicieron el día jueves 6 de septiembre.

Con los rostros de emoción y expectativa, las niñas y niños se formaron junto a su tutor en los patios del Campus 1 para atender a la ceremonia inaugural que contó con la presencia de directivos, docentes, pa-dres y madres de familia. El presidente de la República, Lenin Moreno, se dirigió por medio de un mensaje pregrabado a la comunidad educativa en el que invitó a reflexionar acerca de la educación, los valores y la importancia de soñar con un mundo mejor. Así mismo, la rectora del plantel, Msc. Martha Chaves, motivó a los estudiantes a comenzar el nuevo periodo lectivo con dedicación, entrega y entusiasmo. Por su lado, la ins-pectora, Lic. Sandra Tello, recordó las normas de comportamiento y alentó a los alumnos a que las cumplan.

Similar escenario se vivió la mañana del jueves 6 de septiembre en el Campus 2, cuando los estudiantes de las secciones Básica Superior y Bachillerato retornaron de su tiempo de descanso. Felices y maravillados, los jóve-nes vieron su renovado espacio de estudio: se cambiaron los techos, puertas, ventanas y pupitres de las aulas.

El discurso inaugural estuvo a cargo de M.Sc. Martha Chaves, rectora de plantel

Page 3: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

De igual manera, se formaron junto a sus docentes tutores para escuchar la bien-venida y cálidas palabras de su rectora, quien instó a los estudiantes a trabajar ar-duamente en este año que comienza, así como a preservar de buena forma las ade-cuaciones que con mucho esfuerzo y sacrificio el colegio ha dispuesto para ellos.

Luego se dirigió a los representantes de los estudiantes a quienes pidió de forma solícita que se involucren y apoyen el proceso de formación académica y comportamental de sus hi-jos. Para cerrar la ceremonia, se entonaron los melódicos versos del Himno de la Institución.

Finalizado el acto inaugural, los estudiantes se retiraron a sus aulas para comen-zar con la jornada con su docente. En estas horas, se sensibilizó la normativa actual del plantel; se realizaron dinámicas de integración y se establecieron las reglas del curso.

Estudiantes del Campus 1 corean el Himno Nacional

Page 4: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Las aulas del campus 2 tienen nueva vida

térmico que impide que el calor ingrese des-de el ambiente hacia el aula. De igual forma, en los días de frío, estas cubiertas impiden que el calor se libere, manteniendo un ambi-ente fresco y propicio para atender a clases.

Además se colocaron nuevos pisos y venta-nas; las paredes cambiaron de un soso azul marino al turquesa, amarillo, lila y celeste, que son los nuevos colores de la institución. También se cuenta con nuevos escritorios que brindan mayor espacio y comodidad.

De este modo vemos cómo el APCH se mantiene a la vanguardia del cambio, la in-novación y el perfeccionamiento en to-das las dimensiones del ámbito educativo.

En los días de sol, las aulas de las secciones Básica Superior y Bachillerato eran un ver-dadero horno. Las viejas planchas de zinc concentraban el calor dentro de los salones de clase causando incomodidad entre los estudiantes y los docentes, que hacían lo que podían para refrescar el área de traba-jo, ya sea abriendo de par en par las venta-nas o poniendo el ventilador al máximo.

Pero hoy por hoy la realidad es otra: nue-vas y modernas cubiertas se instalaron con el fin de terminar de manera definitiva con esta molestia. Estos techos poseen un aislante

Redacción

Antes Después

Page 5: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

La multiculturalidad: una oportunidad para la interculturalidad

de experiencias, costumbres y conocimien-to sobre distintos temas. La interculturali-dad –continúa Walsh-, trata de impulsar ac-tivamente procesos de intercambio que, por medio de mediaciones sociales, políticas y comunicativas, permitan construir espaci-os de encuentro, diálogo y asociación entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas.

En este sentido, la presencia de profesion-ales extranjeros junto con una adecua-da estrategia de comunicación, objetivos claros y trabajo en equipo, fortalecerá sig-nificativamente los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes del Ecuador.

Varios son los docentes, psicólogos y coor-dinadores académicos extranjeros que se su-man al equipo de trabajo de la institución. Profesionales con una importante trayec-toria en el ámbito de la educación, ahora comparten el mismo espacio, el mismo am-biente de trabajo y las mismas experiencias; pues esto último es lo que diferencia a un entorno multicultural de uno intercultural.

Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad es entendida como la convivencia de varias culturas dentro de un mismo espa-cio geográfico, sin que necesariamente exista una significativa relación entre ellas; mientras que la interculturalidad exige el intercambio

Por: Eduardo Velasco y Ariel Martínez

Page 6: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Perspectivas...

Vicente Suárez vino desde la ‘ciudad mu-sical’ de Barquisimeto, Venezuela. Es co-ordinador del área de Inglés de la sección Básica Media; él afirma que “los alumnos del APCH son excelentes, pues tienen un alto nivel de conocimiento del idio-ma inglés y son muy proactivos en el aula”.

Una nueva especialista en psicología se suma al equipo de profesionales del DECE. Se trata de Alicia Álvarez, que llegó a nuestro país desde Chiapas, México. Alicia considera que la diversidad de na-cionalidades en el plantel, enriquece el in-tercambio de experiencias y modos de vida, lo que conlleva a una nueva forma de aprendizaje basada en la interacción social.

Vicente Suárez, coordinador área de Inglés del Campus 1

Alicia Álvarez, psicólogadel DECE

Page 7: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Valor del mes Personas responsables, personas confiables

que queremos y con claros objetivos traza-dos en nuestra vida personal. Al ser una per-sona preocupada por la calidad de nuestro futuro, capaces de cumplir con los compro-misos a los que libremente hemos accedido, tendremos el camino abierto para formar amistades valiosas, solidarias y consecuentes.

En contraposición, la carencia de responsa-bilidad, conlleva a frustraciones person-ales difíciles de subsanar, puesto que al ser irresponsable con otros se termina siendo irresponsable con la propia vida y la pro-pia integridad: se corre el riesgo de de-scuidarse a uno mismo, procastinando, posponiendo los deberes y obligaciones.

Al ser el primer mes del año lectivo, sep-tiembre se convierte en la entrada a este genuino valor que debemos adoptar con sabiduría, inteligencia y empatía, utilizan-do adecuadamente nuestro tiempo, per-feccionando nuestros hábitos de estudio y preocupándonos constantemente por nues-tro bienestar y el de nuestra comunidad.

Para aprehender de mejor manera este valor, te compartimos una fábula de Féliz María Sa-maniego titulada: “La cigarra y la hormiga”

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que confiemos en las personas? Cuando cer-ramos un trato con alguien establecemos un compromiso cuyos términos pueden ser ex-presados o manifestarse de manera tácita.

No obstante, en una u otra ocasión, nos hemos sentido profundamente decepcionados al caer en cuenta que aquélla persona en la que habíamos confiado nos ‘ha quedado mal’, es decir, de una u otra forma, ha incumplido con el compromiso pactado al comienzo. Esto, además de la frustración del momento, nos deja un sabor amargo pues, nos sentimos insulta-dos al darnos cuenta de que nos hemos fiado de alguien que no merecía nuestra confianza.

La responsabilidad es un valor de los seres humanos que nos permite relacionarnos de manera ética con nuestros semejantes, pues nos hace personas íntegras, seguras de lo

Redacción

Page 8: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

tió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían co-pos de nieve, mientras la cigarra vagaba por cam-po, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puer-ta de su casa y le dijo a la cigarra.

- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

-Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el ve-rano, ahora baila durante el invierno-

Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno, mien-tras es joven debe aprovechar el tiempo.

La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto traba-jar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazan-ería – le respondía la hormiga, mien-tras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía can-tando sin hacer caso a su amiga.

Hasta que un día, al despertarse, sin-

La cigarra y la hormiga

Page 9: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Reflexiona junto a tu familia y amigos:

¿Qué características tienen los personajes?

¿Cuál de los personajes se relaciona mejor con el valor de la responsabilidad? Brinda ideas que justifiquen tu respuesta

Escribe una moraleja para esta fábula:

Page 10: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

A comenzar ‘con pie derecho’

Es así que conversamos con nuestro queri-do inspector general, Vicente Domínguez, la siempre amable doctora Carmita y el inigual-able profesor Marco Zavala, para que con su sabiduría, ejemplo y cariño, nos brinden algunos consejos para encaminarnos de la mejor manera en este nuevo año de estudios.

Tras culminar las vacaciones, los estudi-antes asistimos al colegio con ‘las pilas pues-tas’ y con las mejores expectativas para ini-ciar un nuevo año lectivo. Contentos de ver nuevamente a nuestros amigos y amigas, los primeros días solemos ponernos a con-versar y, a veces, nos distraemos en clases.

Sin embargo, es importante recordar que, pensando en nuestro bienestar y seguridad, las autoridades, docentes y el Departamen-to de Consejería Estudiantil (DECE) han diseñado un Código de Convivencia que, además de concientizarnos sobre los acuerdos a los que hemos llegado, nos enseña a vivir de manera armónica en nuestra comunidad.

Por: Mateo Marroquín/ Mateo Morales

Marco Zavala Profesor de Ciencias Sociales

Carmen MontesdeocaMédico del Campus 2

Vicente Domínguez Inspector General

Page 11: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Recomendaciones

Llegar puntual a clases; la puntualidad es un valor que denota responsabilidad y respeto hacia los demás

Organizar el tiempo: los videojuegos, la televisión y las redes sociales son divertidas, pero debemos establecer rutinas y dedicar tiempo a la lectura, el deporte y a las tareas

Comer saludablemente, pues es vital mantener una dieta balanceada que nos dé energía y nos man-tenga sanos

Alistar el material de estudio con antelación. De esta manera evitaremos olvidarnos del material req-uerido en cada clase

Portar una agenda que nos sirva para tener el control de nuestras tareas y pendientes

Hidratarse constantemente, ya que el calor sumado a la actividad física que hacemos durante la jor-nada ocasiona que perdamos líquidos. Además sentiremos nuestra mente más despejada y dispuesta para el estudio

Page 12: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Jura de la Bandera y proclamación de los abanderados

A la ceremonia acudieron madres y padres de familia; autoridades de la institución, docentes e invitados.

En nuestra institución se contaron con tres abanderados y nueve escol-tas, repartidos de la siguiente manera:

Yessenia Vinueza, abanderada del Pabellón Nacional

Paula Melo, 1ra Escolta; Daniela Sigüenza, 2da Escolta

Camila Bracho, abanderada del Pabellón del Colegio;Camila Valdivieso, 1ra Escolta; Emilia Buenaño, 2da Escolta

Doménica Gabela, abanderada del Pabellón del colegio; Daniela Almeida, 1ra Escolta; Valeria Vaca, 2da Escolta

Además, se realizó una Mención de Honor a la estudiante Melany Beltrán, alumna de Tercero BGU ‘B’

Corría el año de 1860, cuando el General Ga-

briel García Moreno decretó la utilización

de la bandera Grancolombina como nuestro

estandarte. Cuatro décadas después, Eloy Al-

faro oficializaría el uso de la tricolor con la

inclusión del Escudo de Armas. Hasta que

en 1955 se decretó el 26 de septiembre como

día de la Bandera Nacional del Ecuador.

El acto de Juramento a la Bandera y la Procla-

mación de Abanderados y Escoltas de la Patria,

es uno de los actos más notables en este día.

Es una tradición que saluda y felicita a los es-

tudiantes que por su honor, esfuerzo y sacrifi-

cio han alcanzado las mejores calificaciones y

los más altos logros a lo largo de su carrera es-

tudiantil. Además, todos los estudiantes de úl-

timo año de bachillerato juran solemnemente

respetar y defender al Pabellón Nacional.

Page 13: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Yessenia Vinueza Abanderada del Pabellón Nacional

Camila Bracho Abanderada del Pabellón de Quito

Doménica Gabela Abanderada del Pabellón del colegio

Page 14: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Oro, cielo y magma: el Pabellón Nacional según Pompilio Llona

Numa Pompilio Llona fue un distinguido

poeta ecuatoriano que brilló en la transición

del romanticismo al modernismo finisec-

ular. Nació en Guayaquil, el 5 de marzo de

1832 y murió el 4 de abril de 1907. Hijo de

Manuel Leocadio de Llona y Rivera, aboga-

do, prócer de la independencia de Ecuador

y suscritor del acta de Independencia de

Guayaquil; y de Mercedes Echeverri Llados.

Entre sus obras literarias se encuen-

tran diversos temas sobre los acontec-

imientos y circunstancias de la vida.

Escribió sobre asuntos religiosos y patrióti-

cos, estéticos y filosóficos. Buscaba los temas

y los lectores. No hay una composición que no

esté dedicada a un personaje o a una nación

La Bandera del Ecuador

Flota orgullosa, espléndida y galanaY ondula entre las ráfagas ligera,¡oh de mi patria tricolor bandera!“Iris listado de oro, azul y grana”.

El alma al verte se alboroza, ufana,

Y el pecho sus latidos acelera,Como al brillar el iris en la esfera,

o el prisma de arrebol de la mañana.

¡Recuerdo de una Ilíada de titanes!¡De mi Ecuador imagen! Los dolores

Tú, de la ausencia en el patriota calmas.

Roja, como el fulgor de sus volcanes;Áurea, cual de su sol los resplandores,Azul como su cielo… y cual sus almas

Por: Daniela Almeida

Page 15: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

La importancia del inglés en el mundo contemporáneo

vDentro de las estrategias planificadas para asegurar el dominio del inglés, se proyec-ta la participación en programas como BEO (British English Olympics) y Mas-ters, los mismos que tienen su sede en Inglaterra y algunos países de Europa.

Miguel Llerena, coordinador del área de in-glés se muestra optimista y afirma que “la experiencia de trabajar en la institución es asombrosa y que se acercan nuevas sorpresas de la mano con pequeñas normas que me-joraran el nivel de inglés de los estudiantes”.

En este nuevo año lectivo el área de inglés llega con energías recargadas, nuevos obje-tivos y profesores para asegurarse de que el APCH continúe consolidándose como una de las mejores instituciones bilingües del país. Según un estudio de la Corporación Universitaria de Sabaneta, el proceso de glo-balización es la principal causa de los cambi-os en la producción científica y difusión del nuevo conocimiento, en los cuales el domin-io del inglés se ha convertido en la principal herramienta. Así mismo, en este estudio se afirma que el 80% de la información en In-ternet, se encuentra en este idioma y tan sólo el 4% del contenido está escrito en español.

Por: Angie López

El profesor Paúl Cadena en una de sus clases

Page 16: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

The importance of English in the contemporary world

Within the strategies planned to ensure Eng-

lish proficiency, participation in programs

such as BEO (British English Olympics) and

Masters, which are based in England, and

some European countries, are projected.

Miguel Llerena, EFL chief coordinator is

optimistic and affirms that “the experi-

ence of working in the institution is amaz-

ing and that new surprises are coming hand

in hand with small norms that will im-

prove the level of English of the students”.

In this new school year the English Area ar-

rives fully loaded, new objectives, and teach-

ers to make sure that APCH continues to

consolidate as one of the best bilingual insti-

tutions in the country. According to a study by

the University Corporation of Sabaneta, the

process of Globalization is the main cause of

changes in the scientific production and dis-

semination of new knowledge, in which the

mastery of English has become the main tool.

Likewise, this study states that 80% of infor-

mation on the Internet is in this language and

only 4% of the content is written in Spanish.

Por: Angie López

Equipo ‘Masters’ (tomada del archivo 2018)

Page 17: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Redacción

21 de septiembre día internacional de la paz

Esta ocasión se ve asociada a un estado de tranquilidad, sosiego, quietud, o también como ausencia de disturbios o de agitación. La carta de las Organización de las Naciones Un-idas llama a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, además de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la se-guridad internacionales. En este día se da un cese al fuego y de no violencia a nivel mundial.

Se debe innovar nuestro compromiso con la solidaridad internacional. Sosten-er la cultura de paz significa cultivarla to-dos los días, en todo el mundo, con cada mujer y cada hombre, trabajando codo con codo por un futuro mejor para todos.

“En este Día Internacional de la Paz se celebra el poder que tiene la solidari-dad mundial para construir un mun-do pacífico y sostenible” Irina Bokova

El Día Internacional de la Paz se esta-bleció originalmente en 1981 en una res-olución de la Asamblea General de las Na-ciones Unidas. Esta fecha fue estratégica porque coincide también con la inaugura-ción de sus sesiones en el mes de septiem-bre. Fue en el año 2001 cuando la ONU de-claró que el 21 de aquel mes fuese la fecha orientada para celebrar y observar la paz.

Page 18: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Kulla Raymi

Además, en el Kuya Raymi se festeja a la mujer por ser el símbolo de amor y ferti-lidad; de hecho la palabra Kuya (del que-chua ‘Qoya’) significa ‘reina’ o ‘señora prin-cipal’; es decir, esposa del emperador Inca.

En nuestra institución se realizaron Pampa Mesas con alimentos característicos de la Si-erra ecuatoriana, tales como papas, choclos, chicharrón, maíz tostado, entre otros. La es-tudiante Isaysi Lema, de Segundo de BGU, expresó un discurso en el cual señaló los prin-cipales aspectos de esta celebración. Asimis-mo, la profesora Silvia Haro junto a un grupo de estudiantes de Tercero de BGU realizaron una ofrenda y danza a la Pacha Mama.

En la cosmovisión andina, septiembre es el mes en que se preparara la tierra para comenzar una nueva siembra. El Kuya Raymi, también denom-inado Warmi Pacha es la fiesta en la que se rinde homenaje al inicio de la vida y a la Pacha Mama, símbolo de la fertilidad. Es en esta época del año en que la tierra se halla más apta para la siembra; no se debe confundir al Kuya Raymi con el Inti Raymi, que corresponde al tiempo de cosecha.

En el periodo incaico esta festividad fue prohibida por los españoles, pero en la década de los 90 del siglo XX, se la rescató para que los pueblos latino-americanos aprendamos más sobre nuestra cultu-ra ancestral. No obstante, el Kuya Raymi junto a otras celebraciones, corre el riesgo de convertirse en una mera manifestación del folclor, sin que goce de la trascendencia mística que tuvo en otra era.

Es así, que el Kuya Raymi se festejaba durante cuatro días en los que se seleccionaba a los rep-resentantes de los cuatro elementos: Allpa Ñusta, Nina Ñusta, Wayra Ñusta y Yaku Ñus-ta (tierra, agua, fuego y aire, respectivamente).

Por: Camila Pacheco

La estudiante Isaysi Lema en su intervención

Page 19: La Voz del - ueapch.netueapch.net/site/wp-content/uploads/2018/10/revista_sept18.pdf · Según Catherine Walsh, docente de la Uni-versidad Andina Simón Bolívar, la multicul-turalidad

Danza de los ‘Diablos Humas’

Coreografía presentada por docentes

Por otra parte, los estudiantes de Séptimo de EGB, junto a docentes vestidos de ‘Diabloumas’ presentaron una coreografía en la que una vez más rindieron tributo a la tierra para que ésta nos provea de abundantes cosechas.

El profesor Giovanni Lemache, representante de la comisión organizadora de este progra-ma, dijo sentirse feliz y satisfecho con el trabajo realizado y la predisposición mostrada por los es-tudiantes, docentes y público asistente, quienes con aplausos ovacionaron a los participantes.