Las vanguardias i fauvisme

41
EL ARTE DEL SIGLO XX

description

Planteamiento general de las Vanguardias históricas y del fauvismo.

Transcript of Las vanguardias i fauvisme

Page 1: Las vanguardias i fauvisme

EL ARTE DEL SIGLO XX

Page 2: Las vanguardias i fauvisme

LAS PRIMERAS VANGUARDIAS (principios s. XX-1/2 s. XX)

Referentes históricos: de la Primera Guerra Mundial (1914-18) a la “Guerra Fría” y el

Mundo Bipolar.

Crisis y renovación de los lenguajes artísticos

Nuevos centros artíticos: Francia (París), Alemania, Austria, Rusia, Suiza, Holanda y Nueva York(después de la Sgunda Guerra Mundial (1939-1945). DEFINICIÓN DE “VANGUARDIA”.

Una secuencia cronológica de los primeros “ismos”(se suceden y desarrollan de forma paralela)

FAUVISMO EXPRESIONISMO CUBISMO FUTURISMO

ABSTRACCIÓN DADAÍSMO SURREALISMO

Ruptura de los sistemas tradicionalesde representación establecidos hasta ese

momento y de las “fronteras” entre lenguajes(escultura o pintura)

CAMBIO Y EXPERIMENTACIÓN

Page 3: Las vanguardias i fauvisme

DEFINICIÓN DE VANGUARDIA

Delimitación temporal: desde 1905 hasta 1945

Cuestionamiento de la tradicióny de las convenciones estéticas

Provocación sistemática

Investigación y experimentaciónConstante a través de la obra de arteLos acontecimientos históricos de la 1ª ½ del

s. XX provocaron la negación y destrucciónde las formas artísticas tradicionales y todo

tipo de convenciones estéticas.

El arte como fuente de novedad, experimentación, originalidad y polémica

Libertad absoluta del artista

Innovación de formatos, técnicas, géneros, materiales

El arte como denuncia y crítica social o política

Page 4: Las vanguardias i fauvisme

EL FAUVISMO

El primer movimiento de vanguardia (1905)

FAUVE(fiera)

Supone la aplicación exacerbada y violenta de los colores sobre la tela.

Ruptura con la tradicional asociación del colorcon el objeto representado

Se impone la visión subjetiva del artista sobre la realidad objetiva

Autonomía del color sobre la forma

Antecedentes: impresionismo, postimpresionismo, simbolismo, divisionismo.

AUTORES Henri Matisse André DerainMaurice de Vlaminck Raoul Dufy

Page 5: Las vanguardias i fauvisme

El Fauvismo.

Page 6: Las vanguardias i fauvisme

El expresionismo siempre ha sido considerado como un fenómeno teutónico y

nórdico, pero su aparición en la pintura moderna es el resultado de una liberación del color y de la forma que tuvo lugar en Francia y que culminó en el estilo conocido como el

fauvismo.

Page 7: Las vanguardias i fauvisme

En 1906 el grupo liderado por Henri Matisse (1869 – 1954) expuso en el Salon de los Independientes. Es en esta exposicion donde el critico de arte Louis Wauxcelles los describió como “fauves” (bestias salvajes). Este grupo tuvo una breve existencia, la mayoría de sus miembros pasaron a otros estilos. El fauvismo represento el nacimiento de la escuela de Paris y compartió la responsabilidad de crear un arte del siglo XX.

Page 8: Las vanguardias i fauvisme

La primera exposición retrospectiva de las obras de Vincent Van Gogh en 1901 tuvo un impacto en la formación del grupo por el fervor de su color y la fuerza emotiva de sus formas.

Page 9: Las vanguardias i fauvisme

Otra influencia importante seria Paul Gauguin, que en 1889 se estaba acercando a un estilo que combinaría la espontaneidad, el misticismo y un completo desdén por la fidelidad a la naturaleza” con el uso de colores no descriptivos.

Page 10: Las vanguardias i fauvisme

Hay una total independencia del artista respecto de cualquier punto de referencia que no fuera el de su propia sensibilidad. No tiene ninguna relación exclusiva con ninguna clase especial de temática, sino que se ocupa del uso directo del color y la forma, no

para sugerir sino para expresar.

Page 11: Las vanguardias i fauvisme

Liberación del arte de la descripción literal. El

fauvismo se llegó a conocer como el uso nada inhibido del color a fín de definir la

forma y expresar el sentimiento.

Page 12: Las vanguardias i fauvisme

HENRI MATISSE (1869-1954)

Madame Matisse, "The Green Line" ( La Raie verte). 1905. Oil on canvas. Statens Museum for Kunst,

Copenhagen, Denmark.

Page 13: Las vanguardias i fauvisme

Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y 1889. Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos. A su vez, estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación, que le valió una reputación de miembro rebelde en las clases del estudio. La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente. Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (a menudo puntos) de pigmento puro para crear fuertes vibraciones visuales de color intenso sobre la superficie del cuadro. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse, 1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer. El título deriva de la amplia pincelada de verde brillante que define la frente y la nariz de su esposa. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck. Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente las bestias salvajes) por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones. El bodegón representó un papel central en la maduración pictórica de Matisse. Su primer cuadro fue una Naturaleza muerta con libros. En 1902, año de ejecución de Las flores amarillas (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza), atravesaba lo que algunos han calificado como el periodo oscuro, que acabó en 1904, periodo de obras de enorme energía que estallaría en las pinturas fauves de 1905. A medida que fue considerado como el cabecilla del radicalismo artístico, Matisse se ganó la aprobación de la crítica influyente y de los coleccionistas, como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia.

Page 14: Las vanguardias i fauvisme

Entre los encargos más importantes que recibió se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música, La Música y La Danza (acabados ambos en 1911, hoy en el Ermitage, San Petersburgo). Sus figuras de bailarines, y, en general, todas sus figuras humanas, responden, en primer lugar, a la expresividad de la forma, y sólo secundariamente a los detalles anatómicos. Este principio se extiende a otros campos como el de las esculturas en bronce, dibujos y obras en diversos medios gráficos. Matisse, junto al contenido intelectual, siempre destacó la importancia del instinto y la intuición en su producción artística. Afirmaba que un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas. A menudo aludía al gozo que experimentaba al abandonarse al juego de las fuerzas del color y el diseño, y explicaba las formas rítmicas pero distorsionadas de muchas de sus figuras en términos de la revelación de una armonía pictórica total. Desde 1920 hasta su muerte, Matisse pasó mucho tiempo en el sur de Francia, sobre todo en Niza, pintando escenas locales de colorido fluido y brillante. Cuando contaba con una edad avanzada se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951. Durante sus últimos años, debido a la dificultad a la hora de manejar el pincel y a su estado a menudo de postración, se entregó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido. Matisse murió en Niza el 3 de noviembre de 1954. A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes. En 1952 se inauguró el Museo Matisse en su ciudad natal.

Page 15: Las vanguardias i fauvisme

Henry Matisse, desde la época de 1906 comenzaría a producir sus obras más

espectaculares, con una evolución continua del color y su emancipación de las

convenciones perceptivas.

Page 16: Las vanguardias i fauvisme

Henri Matisse. Woman with a Hat. 1905. Oil on canvas. Private collection.

Page 17: Las vanguardias i fauvisme

Le bonheur de vivre. 1905-1906. Oil on canvas. Barnes Foundation, Lincoln University, Merion, PA, USA.

Page 18: Las vanguardias i fauvisme

La Danse (first version). 1909. Oil on canvas. The Museum of Modern Arts, New York, NY, USA.

Page 19: Las vanguardias i fauvisme

La Musique. 1910. Oil on canvas. The Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Page 20: Las vanguardias i fauvisme

Henri Matisse. Music. 1939. Oil in canvas. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY, USA.

Page 21: Las vanguardias i fauvisme

Le genou levé. 1922. Oil on canvas. Barnes Foundation, Lincoln University, Merion, PA, USA.

Page 22: Las vanguardias i fauvisme

Blue Nude IV. 1952. Gouache on paper cut out. Musée Henri Matisse, Nice, Franc

Page 23: Las vanguardias i fauvisme

André Derain (1880 - 1954) dio aportes a los fauves, usó el color directamente del tubo

aplicando en líneas cortadas por pinceladas rápidas e impetuosas.

Page 24: Las vanguardias i fauvisme

ANDRÉ DERAIN (1880-1954) Pintor francés representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Nació en Chatou, cerca de París, y abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la carrera artística. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados así por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época. La mayor parte de las obras de ese periodo son paisajes campestres y urbanos, como Puente de Londres (1906, Museo de Arte Moderno, Nueva York), y muestran las típicas características del fauvismo, colores puros (a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo), pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista. Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su gran obra Los bañistas (1908, Galería Narodni, Praga) supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores, como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como El puente viejo de Cagnes (Galería Nacional, Washington). Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente elaborada. De esta etapa de madurez destaca Mesa de cocina (1924, Museo del Louvre, París). También hizo grabados en plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de Sergei Diaguilev.

Page 25: Las vanguardias i fauvisme

Su descubrimiento del uso emotivo del color debe tanto a los puntillistas como a Van Gogh, creando obras de una lucidez organizada, admirables por

su coherencia emocional.

Page 26: Las vanguardias i fauvisme

En Dama en camisa (1905) representa lo que es la esencia del fauvismo: multiplicidad de

colores y tonalidades, un pincel fluctuante y parecido a llamas,

exageración del rostro y los ojos, la mano izquierda colgante y

distorsionado y el uso parcial de una línea de contorno para definir aquellas partes de la figura que tenían un papel

dominante en la composición.

Page 27: Las vanguardias i fauvisme

Los bañistas (1907)Descripción: Óleo sobre lienzo. 132.1 x 194.8 cm.. Localización: MOMA. Nueva York.

Autor: André Derain

Page 28: Las vanguardias i fauvisme

Puerto de Londres (1906)Descripción: Óleo sobre lienzo. 65,7 x 99,1 cm.. Localización: Tate Gallery. Londres. Autor: A. Derain

Page 29: Las vanguardias i fauvisme

Arlequin y Pierrot (1924)Descripción: Óleo sobre lienzo. 175 x 175 cm. Localización: Musée de l'Orangerie. Paris

Autor: André Derain

Page 30: Las vanguardias i fauvisme

MAURICE DE VLAMINCK (1876-1958) Pintor fauvista francés, que nació en París. Antes de convertirse en artista, fue ciclista de competición y trabajaba como violinista. En buena medida fue un autodidacta que atacó los principios de la pintura académica hasta el punto de declarar que se sentía orgulloso de no haber pisado el Louvre. Después de 1900 compartió un estudio con su amigo André Derain durante un corto periodo de tiempo, ambos formaron parte del grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves ( bestias salvajes ). La obra de Vlaminck está muy influida por el colorido y la pincelada de Vincent van Gogh, sobre cuya obra se había mostrado una retrospectiva en París en 1901. Realizadas con pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906, Museo Nacional de Arte Moderno, París). Sin embargo, antes de que el fauvismo se agotara, en 1908 su obra —básicamente paisajes— se vuelve más suave en color y composición, como se refleja en las telas La casa del pintor en Valmondois (1920, Museo Nacional de Arte Moderno, París) y El camino de la aldea (1935, Colección Arthur Macrae, Londres). Vlaminck también escribió varias novelas

Page 31: Las vanguardias i fauvisme

Desnudo Reclinado (1905)Descripción: Óleo sobre lienzo. 69.8 x 95.9 cm.. Localización: Museo de Bellas Artes. Houston Autor: Maurice De Vlaminck

Page 32: Las vanguardias i fauvisme

Restaurante en Marly-le-Roi (1905)Descripción: Óleo sobre lienzo. 60 x 81,5 cm.. Localización: Museo de Orsay. París

Autor: Maurice De Vlaminck

Page 33: Las vanguardias i fauvisme

El Circo (1906)Descripción: Óleo sobre lienzo. 60 x 73.3 cm. Localización: Galería Ernst Beyeler.

Basilea Autor: Maurice De Vlaminck

Page 34: Las vanguardias i fauvisme

Pasaje de Valmondois (1912)Descripción: Óleo sobre lienzo. 80.6 x 115.6 cm.

Localización: Museo de Bellas Artes. HoustonAutor: Maurice De Vlaminck

Page 35: Las vanguardias i fauvisme

RAOUL DUFY (1877-1953)

(El Havre, 1877 - Forcalquier, 1953) Pintor francés. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, desarrolla un estilo de colores brillantes, influido por Van Gogh y los impresionistas. Su descubrimiento de Matisse en 1905 le hace derivar hacia el fauvismo, al que permanece fiel toda su vida. En 1906 pinta Calle con banderas, Le Havre, donde las banderas evocan una escena alegre, pero la visión ampliada crea una fuerte sensación de estructura geométrica abstracta. En 1906 hace su primera exposición individual en la galería Berthe Weil de París. Hacia 1908 experimenta una cierta influencia del cubismo (por su relación con Braque) que nunca llega a satisfacerle y gradualmente vuelve a su anterior estilo, basado en el fauvismo de colores decorativos y escenas elegantes.

Es el pintor de la Belle Epoque, de su mundo de regatas y carreras de caballos; a través de su amistad con el diseñador de moda Paul Poiret, comienza a hacer diseño textil, ejerciendo una considerable influencia en el mundo de la moda. Durante los años de la guerra realiza xilografías de temas patrióticos e ilustraciones y en 1923 hace su primera exposición en Bélgica, donde su obra es muy apreciada. En 1930 gana el premio del Carnegie International de Pittsburgh y en 1936 realiza su primera exposición en Nueva York en la galería Carrol Calstires. En 1937 pintó uno de los murales más grandes del mundo (10x60 metros) sobre el tema del progreso científico para el Palacio de la Electricidad en la Exposición Universal de París. En 1952 obtuvo el primer premio de la Bienal de Venecia.

Page 36: Las vanguardias i fauvisme

Open Window, Nice, 1928Raoul Dufy

Oil on canvas25 5/8 x 21 1/8 in.

(65.1 x 53.7 cm)

Page 37: Las vanguardias i fauvisme

La experiencia Fauve representó para numerosos artistas un periodo de liberación. El escape de las convenciones del realismo y de los

limites de la paleta convencional. Esto produjo una toma de conciencia, sobre lo cual se construirían las futuras carreras: la que el artista debía dedicarse a su propia visión personal y a la creación de

un mundo que fuera controlado por él mismo.

Page 38: Las vanguardias i fauvisme

George Braque (1882 - 1963), durante unos tres años, entre 1904 y 1907, produjo una serie de obras, que aunque vívidas en color y exuberantes en la línea, son reflexivas en la composición. Ya tenia implícita una preocupación

por la construcción, una tendencia a las superficies planas en la composición, elementos que prefiguraban la aparición del cubismo.

Page 39: Las vanguardias i fauvisme

Georges Rouault, jamás sintió una simpatía por el movimiento fauve, aunque el también se interesaba en expresar, con el color, una

angustia retorcida, y en usar el arte como un medio de manifestar un punto de vista personal y antirrealista.

Page 40: Las vanguardias i fauvisme

Rouault construyó un estilo que varió poco en el transcurso de toda su carrera. Con sus intereses sociales y religiosos, desarrolló

una iconografía que trató temas religiosos.

Page 41: Las vanguardias i fauvisme

Incorporó prostitutas y payasos y todo lo que representaba las grandezas y las miserias de la condición humana. Rouault fue en el fondo un fauve por la pasión estilística, los

salvajes latigazos de color y la necesidad de vehemencia.