Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

24
Carmen DÍEZ CARRERA. La biblioteca digital. Gijón: Ediciones Trea, 2013. ISBN 978-84-9704-664-0 Capítulo 1. La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento en el siglo XXI: el contexto de la biblioteca digital El objetivo de este primer capítulo es analizar el origen, la evolución y los rasgos caracterizadores de las sociedades de la información y del conocimiento; como paradigmas del nuevo modelo social, tecnológico, económico y organizativo iniciado en las últimas décadas del siglo XX, que está siendo impulsado por las TIC, el omnipresente motor de cambio. A partir de este marco contextual señalaremos los elementos específicos que identifican y definen la biblioteca digital, que es uno de sus derivados. 1. Orígenes y contexto: el cambio de paradigma Los orígenes de la Sociedad de la Información (SI) se remontan a mediados del siglo XX, coincidiendo con los hitos más importantes producidos desde entonces hasta nuestros días, y que han constituido un nuevo paradigma, a saber: La explosión de la información. La noción de sociedad del conocimiento enunciado por Peter Drücker. El concepto de globalización acuñado por Theodor Levitt. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Como resultado de la acción combinada de estos factores se identifica un cambio de paradigma, es decir un cambio de modelo. El concepto de paradigma, en su sentido científico fue acuñado por el físico y filósofo estadounidense Thomas Khun (1922-1996), en su libro The Structure of Scientific Revolutions

description

tecnicas de búsqueda y uso de la informaicion

Transcript of Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

Page 1: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

Carmen DÍEZ CARRERA. La biblioteca digital. Gijón: Ediciones Trea, 2013. ISBN 978-84-9704-664-0

Capítulo 1. La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento en el siglo XXI: el contexto de la biblioteca digital

El objetivo de este primer capítulo es analizar el origen, la evolución y los rasgos caracterizadores de las sociedades de la información y del conocimiento; como paradigmas del nuevo modelo social, tecnológico, económico y organizativo iniciado en las últimas décadas del siglo XX, que está siendo impulsado por las TIC, el omnipresente motor de cambio. A partir de este marco contextual señalaremos los elementos específicos que identifican y definen la biblioteca digital, que es uno de sus derivados.

1. Orígenes y contexto: el cambio de paradigma

Los orígenes de la Sociedad de la Información (SI) se remontan a mediados del siglo XX, coincidiendo con los hitos más importantes producidos desde entonces hasta nuestros días, y que han constituido un nuevo paradigma, a saber:

La explosión de la información.

La noción de sociedad del conocimiento enunciado por Peter Drücker.

El concepto de globalización acuñado por Theodor Levitt.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Como resultado de la acción combinada de estos factores se identifica un cambio de paradigma, es decir un cambio de modelo. El concepto de paradigma, en su sentido científico fue acuñado por el físico y filósofo estadounidense Thomas Khun (1922-1996), en su libro The Structure of Scientific Revolutions (1962), con el que se refería al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.

De acuerdo con la investigadora y consultora Carlota Pérez1, el origen del cambio de paradigma fue una revolución tecnológica de doble naturaleza:

Informática, en EEUU desde los años 70, como resultado de los avances en desarrollo y aplicación de la informática en diversos ámbitos.

Organizativa, en Japón desde los años 80, como resultado del esfuerzo de reconstrucción del país tras la II Guerra Mundial, con un novedoso modelo organizativo inspirado por algunos ingenieros y expertos norteamericanos

1Disponible en: http://www.carlotaperez.org/Articulos/CP-Foro-MCT.pdf [consulta: 08/05/2012]

Page 2: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

como Deming, Juran... a través de conceptos como el control estadístico de los procesos y la gestión de la calidad.

Esta nueva sociedad con un nuevo patrón tecnológico y organizativo se denomina Sociedad de la Información, situada entre la Sociedad Industrial –producto de la revolución industrial del siglo XIX- y la actual Sociedad del Conocimiento. Su origen está en una manera nueva de generar riqueza, que pasó de fundamentarse en el sector industrial, productor de bienes tangibles, para apoyarse en el sector servicios, generador de intangibles; siendo la información, su producción, almacenamiento y tratamiento la nueva actividad predominante. Peter Drücker (1909-2005), autor prolífico y sugestivo, padre del management o gestión de las organizaciones, recogió por primera vez en uno de sus libros más conocidos La era de la discontinuidad, publicado en 1969, la expresión sociedad del conocimiento, que venía a condensar ese nuevo modelo que, como vaticinó, habría de generar la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de los 70.

A partir de esos momentos, la paulatina incorporación de las TIC y de la expansión del nuevo modelo organizativo a nivel mundial, produce un cambio en los procesos productivos, así como en los mercados, que se abren e internacionalizan. Como consecuencia la competencia es mayor y se establece un nuevo modelo de mercado bajo el signo de la globalización, término acuñado en 1983 por Theodor Levitt, profesor de Harvard y director de la prestigiosa Harvard Business Review. Un proceso, el de la globalización, que se verá reforzado por el avance de las telecomunicaciones y el advenimiento de Internet desde los años 90.

Este cambio tecnológico, organizativo y económico representa la base sobre la que fundamentar un nuevo paradigma. Un paradigma para un mundo que evoluciona al vertiginoso ritmo marcado por las tecnologías y, como éstas, imprevisible en su dirección, como se puede percibir con especial inquietud en el ámbito económico. Un paradigma para la era digital, en el que la imaginación y la innovación resultan primordiales, como sugiere el enfoque que aporta el financiero y filántropo George Soros en su libro El nuevo paradigma de los mercados financieros. Para entender la crisis económica actual (2008). Por cierto, la Fundación de este autor financia la iniciativa Open Access2, cuyo objetivo es que la producción científica esté disponible de forma gratuita en Internet.

Quiero concluir este epígrafe haciendo mención al gran legado del cofundador de Appel Inc, Steve Jobs, emprendedor e innovador en el ámbito tecnológico, empresarial y en el de la comunicación. Sus productos han revolucionado nuestra sociedad por su diseño y sus aplicaciones: McIntosh, iPod y la tienda iTunes, iPhone, iPad, las apps de su App Store, son algunas de las aportaciones y de los iconos que han cambiado la sociedad de la información. Sus valores de esfuerzo, coraje y espíritu están condensados en el emocionante discurso, que pronunció en la Universidad de Stanford en 20053.

2Disponible en: http://www.soros.org/openaccess/esp/index.shtml [consulta: 08/05/2012]3Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY [consulta: 08/05/2012]

Page 3: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

2. La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento

La Sociedad de la Información, de acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información llevada a cabo en su primera fase en Ginebra (2003), se concibe como «un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en la que se prefiera»4.

La Sociedad del Conocimiento es sin embargo un paso siguiente de la Sociedad de la Información, que implica un cambio cualitativo en el uso y aplicación de la información con el fin de generar nuevos conocimientos, un cambio basado en la educación y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.Ambas sociedades pertenecen a la era de los intangibles y se diferencian por su objeto de trabajo:

La sociedad de la información: se ocupa del manejo y tratamiento de la información, y enfatiza la capacidad tecnológica para almacenarla, gestionarla y difundirla con la mayor rapidez posible.

La sociedad del conocimiento: tiene como objetivo el conocimiento, y hace referencia a la capacidad selectiva de las personas para elegir la información adecuada en función de su criterio y de sus necesidades. Es la sociedad del aprendizaje y de la educación continua, basada en la selección y el uso cualitativo de la información para generar un nuevo conocimiento. El conocimiento es un activo elaborado a partir de la información seleccionada, tamizada y reelaborada por los individuos a partir de su propio conocimiento, de su experiencia, de sus valores y de su saber hacer o know how. El nuevo conocimiento se une al existente y sirve de base para crear otro nuevo.

La materia prima de estas sociedades de la información y del conocimiento es la triada de los intangibles: datos, información y conocimiento. Los elementos primarios son los datos (un año, una medida, etc.), unidades básicas constitutivas de información, que una vez estructurada sirve de base para elaborar conocimiento.

4FUNDACIÓN TELEFÓNICA. La Sociedad de la Información en España. 2005 [en línea] [consulta. 08/05/2012]. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/docs/repositorio/es_ES/informes/SIE2005/Sie_05.pdf

Page 4: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

Si empleáramos una pirámide para representarlos: en la base hallaríamos los datos, que son los más abundantes, elementos básicos de información, primarios, objetivos y fáciles de contrastar, numéricos o simbólicos; en el centro, la información, derivada de la relación y estructuración de los datos en un contexto; y finalmente en la cúspide, la porción más pequeña, encontramos el conocimiento, asociado siempre a una persona, que es quien maneja los datos, trabaja la información y la transforma en conocimiento.

3. Evolución y previsiones

Nos encontramos en un momento caracterizado por la sobrecarga de información (information overload), acrecentada cada segundo: se producen y acumulan prácticamente sin límite noticias, libros, twits, vídeos… multiplicados por los millones de dispositivos conectados a Internet, que aumentan cada día, almacenando, replicando y generando continuamente información, cuya gestión se convierte en un factor cada vez más importante. El gran reto es la recuperación de toda la información colgada en la red, pues hasta ahora sólo se maneja el diez por ciento de la misma. Hallar el método que haga esto posible es uno de los desafíos de este siglo, nada fácil, ya que el enigma fundamental es el lenguaje, la dificultad de comprensión de la lengua humana por parte de las máquinas. Las aplicaciones que se pueden extraer del manejo del gigantesco volumen de información que se halla en la red son imprevisibles, múltiples y valiosas, no sólo desde el punto de vista económico, sino también como instrumento predictivo y evolutivo de cualquier aspecto de la vida.

La Sociedad de la Información avanza a un ritmo tan vertiginoso, que establecer una predicción del futuro es arriesgado y los pronósticos están llenos de incertidumbre. Para minimizar los riesgos vamos a realizar un análisis

Conocimiento

Información

Datos

Page 5: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

sencillo de tres periodos5 de las dos primeras décadas del siglo actual, mediante los que podamos observar los avances más significativos y obtener una visión amplia del pasado y del presente, para atisbar mejor el posible futuro.

A. La Sociedad de la Información: 2000-2009

Nuestra sociedad ha experimentado muchos cambios en la primera década del siglo XXI. Ciertos servicios como el de la telefonía móvil se han generalizado y otros como las redes sociales, que tan siquiera existían, se han extendido a cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo (según datos de 2010 del sondeo de ComScore –líder en la medición digital).

En este periodo Internet se ha consolidado como el canal para buscar información, al tiempo que se ha convertido en una ventana al mundo globalizado desde todos los puntos de vista: informativo, comercial, social, político… lo que no está en la Red no existe. En los últimos años, las telecomunicaciones nos han permitido estar siempre conectados, en ubicuidad, a mucha más velocidad y de forma mucho más fiable. Estas infraestructuras han sido las verdaderas habilitadoras del cambio, el sustrato sobre el que se ha edificado la Sociedad de la Información. El mundo se ha convertido en algo más cercano gracias a la red.

Las empresas han encontrado en las TIC unas aliadas perfectas para poderse centrar en sus actividades core, y obtener una mayor eficiencia y productividad; al igual que las Administraciones públicas, que con ellas han conseguido nuevos canales para la prestación de servicios.

Los terminales han sido un elemento esencial de este periodo, posibilitando la alta penetración de los servicios: los terminales móviles, los netbooks, las consolas, los e-books, las tablets… y de entre todos hay que destacar los smartphones, que en 2011 ya han superado al PC y están jugando un papel clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En línea con lo anterior, las aplicaciones en red han conocido un impulso enorme y continúan desarrollándose, desde buscadores y herramientas de mensajería instantánea, hasta redes sociales, juegos on line, servicios de vídeo y audio en streaming, etc.5Seguimos los Informes de la Fundación Telefónica del 2009, 2010 y 2011: FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Informe de la Sociedad de la Información en España. 2009 [en línea] [consulta: 08/05/2012]. Disponible en: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie09/aplicacion_sie.html FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Informe de la Sociedad de la Información en España. 2010 [en línea] [consulta: 08/05/2012]. Disponible en: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie10/ FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Informe de la Sociedad de la Información en España. 2011 [en línea] [consulta: 08/05/2012]. Disponible en: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie11/

Desde el año 2000, Telefónica es pionera en analizar la Sociedad de la Información en España, que recoge en estos Informes, con una visión general y parcelada de la misma, las tendencias y pequeños estudios monográficos, también incluyen la situación de las Comunidades Autónomas a partir de los datos proporcionados por sus observatorios correspondientes.

Page 6: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

Finalmente hay que destacar que durante este tiempo, muchas de las capacidades que atribuíamos a la Sociedad de la Información se han plasmado en realidades, que afectan a todos los ámbitos, y también de manera esencial al nuestro, el ámbito bibliotecario:

la capacidad para desintermediar los procesos, la inmediatez de las comunicaciones, la digitalización y el abaratamiento de costes que supone trabajar

con bienes digitales.

Todos estos recursos han sido sin duda los verdaderos motores de las profundas transformaciones que están experimentando hoy sectores como el de la música, la televisión, los contenidos... y también el bibliotecario.

Los cambios que se han producido se pueden observar de una manera rápida y gráfica con un ejemplo, como es el modo en el que nos conectábamos y navegábamos por la Red en el primer año y en el último de la primera década del siglo XXI:

¡Cómo nos conectábamos en el año 2000!

1. Arrancábamos el PC (en ese momento el 95,3% de los internautas lo hacía a través de PC).

2. Conectábamos el módem y esperábamos al menos 20 segundos, a veces más.

3. Hacíamos login y accedíamos a Internet (en estos momentos prácticamente el 70% de las conexiones a Internet se realizaban haciendo uso de la línea telefónica tradicional: el 43,8% se conectaba con un módem de 56.000 baudios, el 28% con 33.600 baudios y un 5,5% con un módem de menos de 33.600 baudios.

¡El inicio de una conexión en el año 2009!

1. Deshibernamos el PC (el 89,3% de los internautas lo hacía desde el PC, desde móvil el 23,1% y desde la videoconsola el 14,9%), permanentemente conectado a Internet a través del router-wifi ADSL.

2. Arrancamos un navegador (en estos momentos sólo el 2,6% de las conexiones a Internet desde el hogar se realizaban haciendo uso de la línea telefónica tradicional, el ADSL representaba el 74,9%, el cable el 16,6% y la línea de telefonía móvil el 3,3%).

3. ¡Ya estamos navegando! (en torno al 50% de los internautas utilizaba conexiones en el hogar entre 3Mbps o Megabits y 6Mpbs. Algunos internautas se conectaban a velocidades superiores: el 4,9% a 10 Mbps por segundo y el 7,6% a más de 12 Mbps).

Page 7: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

Surfeando por la red… del 2000 al 2009

2000

• Noviembre de 1999: el 8,2% de la población en España era usuaria de Internet.

• El servicio web más utilizado por los españoles era la WWW con el 91,7% de los internautas.

• En el universo web se pasaba de las taxonomías rígidas, como el modelo de directorio de Yahoo, a los propios directorios que crean los usuarios.

• El tiempo medio de conexión era muy bajo, el 65% de los usuarios dedicaba entre 1 y 10 horas semanales.

• La velocidad era el mayor problema que percibían los internautas en la red.

2009

• Noviembre de 2008, los usuarios de Internet alcanzan el 46,8% de la población.

• El servicio más utilizado es el correo electrónico. 

• Para catalogar los web sites, uso de tags, con páginas como del.ici.ous, más dinámicas, donde el usuario es el que cataloga y crea sus propios directorios.

• Más del 70% de los usuarios dedica más de 10 horas a la semana.

• De lo que más se quejan los usuarios es del exceso de publicidad.

Todos estos datos, como los presentes y previsibles, permiten conocer los usos y las preferencias de los usuarios, y deben servir para definir y reorientar las funciones y servicios del bibliotecario.

B. El momento entre décadas. La sociedad de la Información en claves: 2009-2011

De manera global y siguiendo los informes mencionados, podemos sintetizar las tendencias y los rasgos presentes e inmediatos de la Sociedad de la Información, en las siguientes claves:

Clave 1. Impacto de la crisis

Page 8: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

La crisis económica afecta al sector tecnológico en el 2009, aunque no impide su proceso de transformación. El ritmo de innovación disminuye, pero no se estanca, siendo el cliente el eje. Se asientan varias tendencias, entre las que destacan la realidad aumentada y la web en tiempo real. En 2010, sin embargo, la crisis impacta en el sector, y por primera vez en España la facturación desciende; a cambio, y como medio de salir de la crisis, la inversión en innovación por parte de las empresas del sector aumenta un 5%, destinada a productos y servicios. De hecho en 2011 se da el paso a una Internet más productiva, más allá del ocio, creciendo las acciones formativas y la operativa con la Administración Pública, además del comercio electrónico. La mejora de la productividad sigue siendo uno de los factores clave en un entorno globalizado y tan competitivo como el actual. El peso de Internet en la economía mundial se sitúa ya en torno al 3,4% del mercado. Este año, debido a las adversas condiciones por las que atravesaban los mercados de capitales, las grandes empresas de Internet postergaron la salida a bolsa o renunciaron a ella. Asimismo llama la atención de las autoridades la concentración de mercado de las grandes empresas de Internet, por ejemplo Google concentra el 83% del mercado mundial de la publicidad basada en búsquedas.

Clave 2. Digitalización de la vida privada

Determinada por el importante avance de la digitalización de las actividades cotidianas de los ciudadanos, habitual para los menores de 35 años. En 2009 el uso de las redes sociales, herramientas de comunicación y compartición, se incrementó en más del 500% entre los jóvenes, mientras que en 2010 el relevo en la digitalización lo tomó el segmento de la población entre 45 y 64 años, con mayor capacidad adquisitiva que la media. En 2011 hay que señalar la hegemonía de Facebook, el papel destacado de Twitter y Youtube y el rápido ascenso de Google Plus. En la actualidad, las brechas de acceso a la red tan marcadas hace diez años (edad, género, nivel cultural y nivel económico) han disminuido de forma importante, aunque aparecen otras nuevas como el acceso a la red desde el móvil, utilizado por un 50% más de hombres que de mujeres, como también es superior en el acceso online a aplicaciones ofimáticas. Los hombres prefieren las aplicaciones de juegos y los contenidos relacionados con el deporte, y las mujeres prefieren los medios sociales y la mensajería instantánea. Asimismo los móviles con el sistema Android son la elección masculina favorita, mientras que los Blackberry es la femenina. Ahora ya no cabe tanto hablar de brechas, sino más bien de diferentes perfiles e intereses en el uso de ciertos servicios, aplicaciones y plataformas. En definitiva, en 2011 la tendencia a la hipercomunicación se refleja en el uso de múltiples canales, de acceso simultáneo a contenidos, personalizado, ubicuo, intensivo, social y móvil.

Clave 3. Digitalización de la lectura

En 2009 se produce el lanzamiento de numerosos dispositivos lectores del libro electrónico o e-book, (que también es el archivo digital que contiene el texto de un libro) denominados asimismon e-readers, por ejemplo, Kindle de Amazon. En 2010 los dispositivos portátiles y portables revolucionan el mundo de las publicaciones, ahora toca a los libros, las revistas y los diarios, que constituyen

Page 9: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

el último eslabón en el proceso de digitalización de contenidos que ha sido considerable en el 2011; en cambio se ha estancado la digitalización del vídeo, la música y la fotografía por tratarse de un camino recorrido casi en su totalidad. Lo novedoso es la aparición de nuevos dispositivos portátiles, entre ellos, una nueva categoría, la de los tablets, cuyo primer representante ha sido el iPad de Apple, o el Galaxy Tab de Samsung, que están devorando el mercado de los netbooks. Asimismo han seguido apareciendo lectores de libro electrónico o e-readers, con un precio muy reducido. En el mercado estadounidense los libros electrónicos han sido todo un éxito y alcanzan dicho año el 9% del total del mercado editorial, mientras en España las publicaciones digitales experimentan un crecimiento de casi el 32%. Además en ese año se produjeron movimientos como los de Libranda, la plataforma de distribución de contenidos creada por los mayores editores de España: Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer, que ofrecen también en préstamo los libros electrónicos a los usuarios de las bibliotecas. En los últimos años son muchas las editoriales que se unen y las que van naciendo. También hay operadores como Telefónica que están apostando por este negocio, en esta línea ha lanzado su plataforma Movistar ebook a través de la cual quiere fomentar la oferta de contenidos digitales multiplataforma.

Clave 4. Móvil de banda ancha

En el 2009 la banda ancha móvil empieza a ser relevante en los hábitos de los internautas, asociados hasta entonces a la red fija. El móvil es el dispositivo con mayor difusión, aumentando el número de usuarios que pueden participar en los servicios de Internet. En el 2010 la banda ancha móvil fue más ubicua y su tasa de penetración superó en el mundo a la de la banda ancha fija y ha seguido creciendo en 2011 a pesar de la crisis. España se encuentra entre los diez mayores mercados de banda ancha móvil del mundo en número de usuarios, debido al despliegue y actualización de nuevas infraestructuras que han multiplicado por seis la velocidad de descarga de datos en tan sólo tres años. Hay que señalar que en los países muy desarrollados, casi la mitad del tiempo utilizado al móvil es para actividades relacionadas con el uso de aplicaciones. Por otro lado, en ese año la fibra óptica tuvo un crecimiento más espectacular, aunque aún con una cuota de mercado muy baja (1%).

Clave 5. Externalización de los sistemas de información

Principalmente a través de las formas más evolucionadas como SaaS (Software as a Service) o las IaaS (Infrastructure as a Service), en las que una empresa cliente, mediante Internet, hace uso del servicio de las aplicaciones, infraestructuras y gestión que un proveedor especializado le suministra, sin tener que instalarlo en su ordenador ni realizar las actualizaciones periódicas, tan sólo mediante su navegador e introduciendo un usuario y contraseña. Así ha surgido la iniciativa Open Cloud y el Cloud Computing, que se basa en la virtualización de aplicaciones mediante una nube de ordenadores, utilizando Internet como medio para la prestación de los servicios. De este modo las empresas se pueden centrar en las actividades nucleares de su negocio, con una reducción de costes, sin quedar marginadas de la innovación tecnológica,

Page 10: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

ni cautivas de la empresa proveedora que utiliza herramientas propietarias. En el 2010 ya 3 de cada 4 empresas usaban cloud por agilidad, flexibilidad y ahorro de costes. En 2011 se superó la necesidad de intervención del usuario en los sistemas de información, y son muchos los casos en los que las máquinas se comunicaban directamente entre sí, lo que se ha denominado tecnologías M2M (del inglés machine to machine), que abre la puerta a un gran número de posibilidades en el terreno de la automatización de procesos. Los servicios de información basados en la nube y las aplicaciones M2M empezaron a ganar visibilidad entre las PYMEs y los autónomos españoles.

Clave 6. La empresa y la Administración 2.0

La web 2.0 ha surgido de manera espontánea por los ciudadanos, que no sólo consultan información, sino que disfrutan creando su propio contenido. Se consolida el modelo de empresa 2.0 como medio de mejorar la productividad, con la creación de contenidos por los empleados mediante wikis, la comunicación interna y externa, a través de herramientas de microblogging y los blogs. En 2010, los servicios de e-Administración en España se situaron en el noveno puesto mundial y el tercero en e-Participación, así lo puso de manifiesto la ONU6. Destacó en la e-Contratación, en el diseño del portal orientado al usuario y en la ventanilla única. En la actualidad el 97% de los trámites se podrían hacer por Internet, sin embargo los ciudadanos no hacen un uso masivo del mismo por falta de conocimiento, por ejemplo, el portal 060 (http://www.060.es/) es un servicio de referencia a nivel internacional y es conocido por menos del 10% de los internautas. En 2011 la Administración electrónica siguió avanzando en disponibilidad y sofisticación de servicios, pero lo especialmente relevante fue el papel que desarrollado como pieza clave en el ahorro de costes y como fuente de generación de riqueza.

Clave 7. El negocio se mueve en Internet

La capacidad de interacción con el usuario es muy valorada para la publicidad. Los modelos de negocio en Internet se consolidan: unos han replicado los modelos tradicionales, como la tienda de libros de Amazon, que ha supuesto un impulso para el sector; otros ofrecen servicios complementarios, como Google Edition, aún no lanzado, que arranca de Google Books. En 2011 el comercio electrónico en España continuó subiendo, siendo los viajes la principal actividad impulsora y después la venta de entradas para espectáculos. Hay que destacar la popularización de las empresas que promocionan la compra colectiva con importantes descuentos (cuyo representante más nombrado en 2011 fue GroupOn, aunque hay otras como LetsBonus, Groupalia, LivingSocialy e incluso gigantes como Google, con su Google Offers, o Amazon que han tomado posiciones en este modelo), al acercar más la experiencia virtual de compra a la experiencia física.

Clave 8. Comienza la Internet de las cosas (IoT)

6United Nations E-Government Survey 2010 [en línea] [consulta: 09/05/2012]. Disponible en:

http://www2.unpan.org/egovkb/global_reports/10report.htm

Page 11: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

En 2010 creció el número de elementos y dispositivos que se conectan a la red, configurándose el nacimiento de lo que ha dado en denominarse la Internet de las cosas, cuyo crecimiento prosiguió en 2011, siendo las ciudades inteligentes (Smart City), que tienden hacia un comportamiento más sostenible, un adelanto de la misma. La ciudad de Málaga se ha tomado como el mayor laboratorio en aplicaciones de Internet de las Cosas, son también ciudades avanzadas en este sentido Santander, Madrid, Barcelona y San Sebastián. La filosofía Smart City es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas y marca el inicio de una nueva etapa. Mediante la comunicación entre máquinas (M2M) se puede prestar un gran número de servicios de telemedicina y teleasistencia, de enseñanza, de seguridad y telemando, de aplicaciones empresariales o domésticas, la lectura remota de contadores (agua, luz...) y un largo etcétera de aplicaciones. Peter Hirshberg7 señala que uno de los retos es acertar con los estándares, reglas y aplicaciones antes de que hayamos avanzado demasiado.

Clave 9. El vídeo domina el tráfico de Internet

Las redes estaban diseñadas para el transporte de datos, no para el consumo audiovisual predominante desde 2010, lo que ha hecho que operadoras de telecomunicación y fabricantes de dispositivos busquen dotar a las redes de nuevas capacidades y avanzar en redes de nueva generación, con el fin de facilitar la visualización del vídeo a través de internet y el televisor. En estos servicios hay que destacar Youtube Rentals, cuyos contenidos se pueden ver en streaming previo pago o Google tv. (http://www.googletelevision.es/). Desde el punto de vista tecnológico destaca la extensión del estándar HTML5 que incorpora nuevos elementos para embeber contenido multimedia (audio, vídeo), evitando el uso de tecnologías propietarias, como es el caso de Flash. Actualmente la tendencia es que todos los navegadores soporten formato WebM, contenedor de vídeo abierto y libre, desarrollado por Google, que ofrece la posibilidad de acceder a vídeos de alta calidad y a cualquier zona del mismo, así como incluir subtítulos en diferentes idiomas. Tengamos presente que en 2011 los contenidos con más consumo online fueron los vídeos, películas o series.

Clave 10. Comienza en 2010 la explosión del movimiento Open Data

Este movimiento consiste en poner a disposición de la sociedad de manera libre gran cantidad de datos, procedentes fundamentalmente del ámbito de la Administración Pública o de proyectos financiados con dinero público, con el fin de construir sobre ellos nuevas ideas, de las que resulten nuevos datos, conocimientos e incluso servicios. En la Administración Pública, este movimiento apoya la tendencia Open Government, un nuevo modelo por la transparencia en la gestión pública y por el fomento de la interoperabilidad entre Administraciones. Hay numerosos ejemplos en la Administración: desde 2009 el Proyecto Aporta8 persigue reutilizar la información del sector público en el entorno del Plan Avanza2. Euskadi es una de las Comunidades Autónomas

7El futuro Internet de las cosas. Boletín Notiweb [en línea] [consulta: 13/06/2012]. Disponible en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=53201 8Disponible en: http://www.aporta.es/web/guest/index [consulta: 09/05/2012]

Page 12: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

pioneras con Open Data Euskadi, y en el ámbito mundial destaca la iniciativa de la Administración Obama de EE.UU con data.gov. Sin duda estas tendencias mejorarán nuestro conocimiento sobre el mundo.

Clave 11. En 2011 empieza la era post-PC y las redes habilitan nuevas formas de uso de Internet

Desde hace treinta años, el ordenador personal ha ocupado una posición central en nuestra vida digital y ha sido la puerta de acceso a la Red. El punto de inflexión ha sido el nacimiento del Smartphone, y uno de los acontecimientos más relevantes del 2011 es que superó al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo, y se está convirtiendo en un gestor de contenidos personales y profesionales esencial para las personas. La popularización de estos dispositivos tiene que ver con la nueva forma más natural de interactuar a través de pantallas táctiles, no teclados, y de los controles de movimiento y de voz. El reconocimiento táctil y gestual junto con la identificación del habla y el conocimiento contextual permitirán una interactividad más cercana y más sencilla entre los usuarios y los dispositivos. Según datos de Telefónica, el acceso multidispositivo a los contenidos digitales, adaptado a las diferentes realidades y perfiles de los usuarios, es un hecho en España.

Por otro lado se redefinen las formas de consumo del contenido digital y el acceso a los servicios y aplicaciones: pasándose del modelo basado en la posesión al modelo basado en el acceso, tanto online como en streaming.

C. La Sociedad de la Información: 2011-2020

Cesar Alierta decía en la presentación del citado 10º Informe de la Sociedad de la Información que se había producido un gran esfuerzo en el despliegue de infraestructuras y en la difusión de Internet entre los ciudadanos, y que estábamos en el momento inicial del desarrollo de la Sociedad de la Información, desplegada hasta entonces sólo en parte. Por tanto, el reto actual está en el uso de todo el arsenal tecnológico disponible.

La «nube personal» reemplazará al ordenador personal en muy poco tiempo, que como dispositivo de acceso exclusivo ha llegado a su fin. Se abre una nueva etapa en la que veremos cristalizar gran cantidad de posibilidades que puede aportar Internet en todos los ámbitos, con el desarrollo de nuevos productos, servicios y aplicaciones de gran impacto en la economía, puesto que las TIC son parte fundamental de la solución a la actual coyuntura económica.

Al tratarse del décimo informe, se hace un balance de los rasgos de la Sociedad de la Información en los diez primeros años del siglo XXI, y de los posibles rasgos en los próximos diez años (que según se observa se van cumpliendo); aunque es cierto que cualquier previsión siempre presenta un grado de incertidumbre, las tendencias recogidas y que expongo a continuación, presentan un alto grado de consenso entre los expertos:

Page 13: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

1. Incremento de la capacidad de procesamiento de los dispositivos para la realización de tareas complejas y en tiempo real.

2. Banda ancha de gran capacidad.

3. Conectividad ubicua y transparente en la que convergen diversas tecno-logías.

4. Interfaces y dispositivos intuitivos y personalizados, basados en el cono-cimiento del usuario, de sus usos y preferencias, complementando sus capacidades, dentro del contexto de una tecnología transparente. Un ejemplo es el nuevo interfaz de Microsoft, un sistema intuitivo, que me-diante el movimiento de los brazos y de las manos, se trasladan carpe-tas, se abren y se cierran ficheros…

5. Crecientes facilidades para digitalizar nuestra vida y gestionar su alma-cenamiento: fotos, vídeos, conversaciones, relaciones...

6. Realidad aumentada, en la que la información digital se mezcla con la realidad.

7. Nanotecnología, biotech y biomáquinas.

8. Incremento de mecanismos de inteligencia artificial que mejoran el acce-so a la información y al conocimiento mediante la prestación de servicios «estilo mayordomo».

9. Multiplicidad de dispositivos que hacen uso de servicios que residen en la red de forma transparente.

10.Miniaturización de los dispositivos y mejoras en las baterías con disposi-tivos ultra portátiles y más autónomos.

La relación con las tecnologías es cada día más habitual y más natural para el usuario, que accederá a cualquier servicio sin preocuparse por el tipo de conexión disponible (la más eficiente), ni tampoco por el momento en que se conecte y se desconecte; lo podrá hacer en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. La identidad e identificación de las personas será a través de su propio cuerpo (iris, rostro, gestos…) y mientras esto se extiende, las interfaces más comunes serán las gestuales, las táctiles, las intuitivas y las basadas en el reconocimiento de voz. Precisamente en 2011 nació Blaving (http://www.blaving.com), aún sigue en versión beta, el Twitter de voz disponible en portugués, inglés y español, una nueva red social donde la voz tiene un papel preponderante; y la voz parece ser la interfaz del futuro, pues de siempre la lengua oral ha sido el medio natural de comunicación entre hombres y se espera que así sea entre hombres y máquinas; lo que facilitará aún más la extensión de la lengua española, por tener una fonética sencilla al adecuarse los sonidos y las grafías, lo que aumentará el valor económico del español.

Page 14: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

Sin duda la sociedad estará mucho más conectada, dónde quiera y cuándo quiera, lo que tiene sus ventajas y desventajas: para algunos significa más libertad, flexibilidad, y una vida mejor; para otros, lo contrario, pues ven disminuir su libertad y seguridad, y expresan sus temores acerca de la movilidad y la ubicuidad, desdibujándose la frontera entre la vida personal y la profesional, entre la privada y la social, sin duda aumentando la transparencia de las personas y de las organizaciones9.

Estamos en un momento, como ya se ha señalado, en el que la información se caracteriza por su acceso desde múltiples dispositivos, por el acceso simultáneo a contenidos, por el acceso personalizado, ubicuo, social y móvil. En el nuevo modelo lo importante no es la posesión del contenido, lo importante es el acceso al contenido, independientemente del dispositivo e independientemente de dónde se esté. Esto hay que tenerlo presente como profesionales y como usuarios.

En 2010 Europa redefinió su estrategia digital y aprobó la Agenda Digital Europea, que constituye el gran pilar de la estrategia EU2020. Su objetivo global es contribuir al crecimiento económico de Europa, maximizando el potencial de las TIC para la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión social. Supone un giro importante con respecto a la estrategia i2010, y puede resumirse como el paso de entender el desarrollo de la Sociedad de la Información como un problema de oferta, a entender el desarrollo de la Sociedad de la Información como un problema principalmente de demanda, los medios tecnológicos están creados y ahora es necesario demandarlos y usarlos. En este sentido, a través de la Declaración Ministerial de Granada del 19 de abril de 2010, la UE consideró necesarias acciones en el ámbito de las infraestructuras (redes ultrarrápidas y competencia entre proveedores), en el uso de Internet (su carácter abierto y el incremento de la Economía Digital Europea inteligente, sostenible e inclusiva), en los derechos digitales de los

9 Para completar la visión de la SI pueden consultar además los siguientes recursos:

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (indicadores del sector TIC y su uso). [consulta: 09/05/2012]. Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm#28

RED.ES: Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de la cual se encuentra adscrito el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), que tiene como objetivo el estudio y el análisis de la sociedad de la información en España) [consulta: 09/05/2012]. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/index.action

EUROPEAN COMMISSION. Eurostat. Estadísticas sobre la sociedad de la información [consulta: 09/05/2012]. Disponible en: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/information_society/data/main_tables

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. Office for Information Technology Policy (OITP). Programa America's Libraries for the 21st Century, creado en 2008 [consulta: 09/05/2012]. Disponible en: http://www.ala.org/offices/oitp

Otros recursos como: INTERNATIONAL COMMUNICATION UNION [consulta: 09/05/2012]. Disponible en: http://www.itu.int/pub/D-IND/es. INFORMATION SOCIETY DE LA EUROPEAN COMMISSION [consulta: 09/05/2012] Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=5789n

Informes de AMETIC, AETIC, ONU, COTEC, FUNDACIÓN ORANGE...

Page 15: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

ciudadanos (y su protección mediante la elaboración y difusión de una «Carta de Derechos Digitales de las Comunicaciones Electrónicas y de los Servicios en Línea»), en el mercado único digital (que incentive el suministro y acceso a una oferta legal), en los servicios públicos digitales (interoperables, que consoliden un gobierno abierto, transparente y reutilizable) y en el fomento de la competitividad del sector TIC europeo, principalmente en las áreas en las que Europa tiene un gran potencial de mercado: sanidad, movilidad ecológica, eficiencia energética, redes y medidores inteligentes; o en sectores estratégicos, como la Internet del Futuro o el cloud computing.

Dentro de la Agenda Digital Europea se enmarca el Plan Avanza210 (2011-2015), impulsado en España por el Ministerio de Industria, y persigue el mismo objetivo global: la recuperación económica y el cambio de modelo económico a través del uso intensivo y generalizado de las TIC. El Plan Avanza supuso una verdadera apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El primer Plan Avanza trajo consigo un gran logro en varios aspectos: en el crecimiento de la oferta tecnológica, en el acercamiento de las TIC a los ciudadanos y en el desarrollo de la Administración electrónica. El Plan Avanza2 afianza el anterior y establece nuevas líneas estratégicas, haciendo especial énfasis en la demanda y en el fomento de la utilización de las TIC por parte de las Administraciones Públicas.

En la misma línea se encuentran las políticas de ciencia, tecnología e innovación de los diferentes países como elemento primordial en el desarrollo de las sociedades modernas, al existir una relación entre la capacidad de generación de conocimiento y de innovación de un país y su competitividad y desarrollo económico y social, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Además en estos momentos tiene especial relevancia el desarrollo y consolidación del Espacio Europeo de Investigación. Dentro de España, el Ministerio de Economía y Competitividad ha sometido el nuevo plan a consulta pública en 2012, se trata de El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el 2013-2016, alienado a Europa al coincidir con la elaboración del marco de actuación de I+D+I de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020), que aglutinará el periodo 2014-2020, tras la finalización en 2013 del actual Séptimo Programa Marco (7PM), con una dotación prevista de 72.000 millones de euros, en el que se está debatiendo qué aspectos de las Ciencias Socioeconómicas y de Humanidades deben incluirse.. Estos nuevos programas van a contemplar más el mercado, desde la generación de ideas hasta su incorporación en el mismo en forma de nuevos productos y/o procesos. Una de las novedades importantes es que los proyectos no serán asignados por áreas científicas monotemáticas, sino que las propuestas irán orientadas a plantear soluciones a los llamados “retos sociales” desde una perspectiva multidisciplinar en la que tienen cabida todas las áreas de conocimiento.

Por último, quiero reseñar algunas estrategias de futuro en el ámbito bibliotecario español, en concreto las de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias), que tras el I Plan Estratégico 2003-2006, y el II Plan Estratégico

10 Disponible en: http://www.planavanza.es/Paginas/Inicio.aspx [consulta: 09/05/2012]

Page 16: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1

2007-2010, han elaborado el III Plan estratégico 202011, una herramienta útil para afrontar los nuevos tiempos. Lo hacen en tres escenarios: el escenario tecnológico, el escenario del aprendizaje y la investigación científica, y el escenario de las alianzas y la calidad, que responden a las características del momento.

Sólo aprehendiendo el entorno podemos comprenderlo y saber qué podemos hacer en nuestra profesión, por eso la línea evolutiva presentada sobre la Sociedad de la Información permite acercar el pasado, conocer mejor el presente y reflexionar sobre el futuro: el futuro de la tecnología, de los servicios, de los usuarios… que abra nuevas perspectivas laborales y de avance para la sociedad en general, en un sector que va creciendo y que cada vez es más productivo. Según el Mapa hipersectorial de las TIC elaborado por La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), presentado en abril de 2012, el sector TIC español representa casi el dos por ciento de la estructura productiva del país, que representa el seis por ciento del PIB, siendo el sector de los contenidos digitales un 25%.

11Disponible en: http://www.rebiun.org [consulta: 09/05/2012]

Page 17: Lectura 1 (2013). La Bibliotrca Digital, Cap. 1