LEUCEMIA Tercer Parcial

24
LEUCEMIA DEFINICIÓN: Es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: GLÓBULOS GLÓBULOS BLANCOS (combaten las infecciones), BLANCOS (combaten las infecciones), GLÓBULOS ROJOS (transportan oxígeno) y PLAQUETAS (detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule). ETIOLOGIA: AUNQUE LA CAUSA NO SE CONOCE EXACTAMENTE, HAY DIVERSOS FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR ESTA ENFERMEDAD. GENÉTICOS. La enfermedad es más frecuente en gemelos que en el resto de la población. Padecer Síndrome de Down y el síndrome de Fanconi son factores de riesgo asociados a la leucemia. INMUNODEFICIENCIAS. Las personas con el sistema inmunitario debilitado por la administración de quimioterapia o fármacos inmunosupresores (que se suministran a pacientes que han sufrido un trasplante de órganos), también son más susceptibles de desarrollar leucemia. FACTORES AMBIENTALES La exposición a radiaciones ionizantes, sustancias químicas como el benceno y ciertos fármacos, y los virus.

description

medico

Transcript of LEUCEMIA Tercer Parcial

Page 1: LEUCEMIA Tercer Parcial

LEUCEMIA

  DEFINICIÓN:

Es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos

grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: GLÓBULOS BLANCOS (combaten las infecciones),GLÓBULOS BLANCOS (combaten las infecciones), GLÓBULOS ROJOS (transportan oxígeno) y PLAQUETAS (detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

 ETIOLOGIA:

AUNQUE LA CAUSA NO SE CONOCE EXACTAMENTE, HAY DIVERSOS FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR ESTA ENFERMEDAD.• GENÉTICOS.La enfermedad es más frecuente en gemelos que en el resto de la población. Padecer Síndrome de Down y el síndrome de Fanconi son factores de riesgo asociados a la leucemia.• INMUNODEFICIENCIAS.Las personas con el sistema inmunitario debilitado por la administración de quimioterapia o fármacos

inmunosupresores (que se suministran a pacientes que han sufrido un trasplante de órganos), también son más susceptibles de desarrollar leucemia.• FACTORES AMBIENTALESLa exposición a radiaciones ionizantes, sustancias químicas como el benceno y ciertos fármacos, y los virus.La relación entre las radiaciones ionizantes y la leucemia se descubrió a partir de accidentes nucleares.Algunos pesticidas, y otras sustancias como los gases mostaza utilizados en la I Guerra Mundial.Virus de Epstein-Barr, relacionado con el linfoma de Burkitt africano o los linfomas en pacientes inmunodeprimidos.

 

Page 2: LEUCEMIA Tercer Parcial

EPIDEMOLOLOGIA:

La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por año por cada 100.000 niños menores de 15 años. En el año 2000, unos 256.000 niños y adultos desarrollaron algún tipo de leucemia.

FACTORES DE RIESGO:

• EDAD: El riesgo de desarrollar la mayoría de los diferentes tipos de leucemia aumenta progresivamente con la edad.

• QUIMIOTERAPIA: Hay un subconjunto de la leucemia mieloide aguda (LMA), conocido como "LMA secundaria" o "leucemia mieloide relacionada con el tratamiento", que puede desarrollarse después del tratamiento con quimioterapia.

• ETNIA/GÉNERO: Con la excepción de la leucemia crónica mieloide, la cual tiene incidencia similar en blancos y negros, la leucemia ocurre más en los que tienen ancestros blancos que en los que tienen ancestros asiáticos, hispanos y negros. La leucemia también es más frecuente en hombres que en mujeres.

• SÍNDROMES HEREDITARIOS: Síndrome de Down tienen un riesgo 20 veces mayor. • Ataxia-telangiectasia. • Síndrome de Bloom. • Síndrome de Fanconi. • Síndrome de Klinefelter. • Neurofibromatosis

• RADIACIÓN IONIZANTE: Un incremento en la leucemia se observó en los supervivientes del bombardeo atómico en ciudades japonesas. Uso de la radioterapia para la espondilitis anquilosante y la exposición a los rayos X de diagnóstico del feto durante el embarazo.

• VIRUS: Infecciones con el virus-1 (HTLV-I) linfotrópico de células T está relacionado con el desarrollo de Leucemia/Linfoma de células T del Adulto, un cáncer de linfocitos maduros activados.

• FUMAR•

Page 3: LEUCEMIA Tercer Parcial

SÍNTOMAS:

CLASIFICACION:

AGUDA

Leucemia linfoblástica aguda. Leucemia mieloide aguda.

CRÓNICA Leucemia mieloide crónica. Leucemia linfocítica crónica.

LEUCEMIAS AGUDAS:

Son patologías que surgen debido a la proliferación descontrolada de leucocitos, las cuales son incapaces de madurar adecuadamente, por lo tanto se detienen en fases tempranas de la maduración.

Invaden la medula ósea y pueden producir focos extra hemáticos comportándose como tumores, aparecen en forma súbita y de evolución fatal.

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA):

Afecta a células mieloides y es de crecimiento rápido, tanto en adultos como en niños. Hay más de 13 000 casos nuevos de leucemia cada año.

Page 4: LEUCEMIA Tercer Parcial

LAM-M1: Infiltración mieloblástica (M1) LAM-M1: Mieloblasto indiferenciado

LAM-M2: Infiltración mieloblástica (M2) LAM-M2: Mieloblasto diferenciado

LAM-M2: Infiltración mieloblástica con tinción mieloperoxidasa positiva

LAM-M3: Mieloblastos diferenciados y promielocitos

LAM-M4: Infiltración mielomonoblástica mixta

LAM-M4: Tinción mieloperoxidasa

Page 5: LEUCEMIA Tercer Parcial

LAM-M4: Tinción a -naftilacetatoesterasa LAM-M5: Infiltración monoblástica

LAM-M5: Monoblastos circulantes LAM-M5: Tinción a -naftilacetatoesterasa

LAM-M6: Blastos eritroides con clasmatosis LAM-M7: Micromegacarioblastos

LEUCEMIA LINFOCÍTICA AGUDA (LLA)

Afecta a células linfoides y es de crecimiento rápido. Hay más de 5 000 casos nuevos de leucemia cada año. La LLA es el tipo de leucemia más común en niños pequeños. También afecta a adultos.

LEUCEMIAS CRÓNICAS

L1

85%

L2

14%

Page 6: LEUCEMIA Tercer Parcial

Son alteraciones neoplásicas caracterizadas por la proliferación descontrolada de los precursores medulares.

Se producen alteraciones en etapas avanzadas de la maduración.

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA:

• Afecta a células mieloides y por lo general es de crecimiento lento al principio. Hay aproximadamente 5 000 casos nuevos de leucemia cada año

• Corresponde a un síndrome mieloproliferativo que es más común en pacientes de la tercera edad

LMC:• Leucemia granulocítica crónica. • Síndrome mieloproliferativo atípico (Leucemia mieloide Ph -/BCR-).• Leucemia mielomonocítica crónica, tipo mieloproliferativa. • Leucemia crónica neutrofílica.• Síndrome hipereosinofílico /Leucemia eosinofílica crónica.

• Policitemia vera.  • Trombocitemia esencial. • Mielofibrosis idiopática crónica con metaplasia mieloide.• Síndrome mieloproliferativo crónico inclasificable.• Enfermedad de los mastocitos.

LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA (LLC).

Afecta a las células linfoides y es por lo general de crecimiento lento. Hay más de 15 000 casos nuevos de leucemia cada año. A menudo, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 55 años. Casi nunca afecta a niños.

Corresponde a un síndrome Linfoproliferativo caracterizado por presentar un alto % de linfocitos en sangre periférica y medula ósea

TIPOS DE LEUCEMIAS LINFOCÍTICAS CRÓNICAS:

Leucemia prolinfocitica de

células T

Leucemia de células

Leucemia prolinfocitica de

células B

Page 7: LEUCEMIA Tercer Parcial

LEUCEMIA MIELÓGENA

• Es un cáncer de los tejidos de la médula ósea que forman la sangre, destacado por el aumento de glóbulos blancos incipientes. Existen 8 categorías de esta condición que van desde la M0 hasta M7, dependiendo de cuales células sanguíneas son afectadas.

• Se presenta a cualquier edad, pero afectando principalmente a adultos mayores de 30 años y niños

menores de 12 meses. Ciertas células de la sangre, pertenecientes al sistema inmune, pierden la capacidad de diferenciación y maduración, y luego, estas células se reproducen ligeramente y reemplazan a las normales, generando una mayor cantidad de estas células anormales.

• Se presenta a cualquier edad, pero afectando principalmente a adultos mayores de 30 años y niños menores de 12 meses. Ciertas células de la sangre, pertenecientes al sistema inmune, pierden la capacidad de diferenciación y maduración, y luego, estas células se reproducen ligeramente y reemplazan a las normales, generando una mayor cantidad de estas células anormales.

FISIOPATOLOGÍA

• La leucemia se presenta por una mutación de la célula germinal pluripotencial, que se expresa como la incapacidad de las células precursoras para madurar, por lo que en sangre periférica aparecen blastos o formas inmaduras, que sustituyen progresivamente al tejido hematopoyético normal, produciendo un descenso de las tres series hematopoyéticas; produciendo así una panmielopatía.

Page 8: LEUCEMIA Tercer Parcial

• La leucemia crónica (tanto la LMC como la LLC) se dan cuando se produce el crecimiento anormal de células maduras o bien diferenciadas, lo que las diferencia de las agudas en donde existe un exceso de células inmaduras.

• La leucemia crónica linfática es la tricoleucemia que se caracteriza por la presencia de células con proyecciones citoplasmáticas en forma de pelos.

DIAGNÓSTICO:

EXAMEN FÍSICO Y ANTECEDENTES: para comprobar los signos generales de salud, signos de enfermedad, una infección o cualquier otra

Buscar síntomas parecidos a los de la gripe: Escalofríos persistentes, sudoración nocturna, fiebre y dolores musculares pueden ser síntomas de la leucemia.

Perder peso sin razón aparente a menudo es un síntoma de la leucemia. Es muy probable que la pérdida de peso venga acompañada por un sentimiento de debilidad y bajos niveles de energía.

A menudo la fatiga crónica es uno de los primeros síntomas de la leucemia. La fatiga puede venir acompañada por un sentimiento de debilidad y de niveles de energía extremadamente bajos.

Page 9: LEUCEMIA Tercer Parcial

Examinar la piel en busca de pequeños puntos rojos (petequias). Se ven fuera de lo común y no se asemejan a las manchas normales que aparecen luego de hacer ejercicio, o imperfecciones del acné.

Prestar atención a los moretones y al sangrado. Las personas con leucemia tienden a conseguir moretones y a sangrar más fácilmente.

Si los huesos duelen sin motivo aparente, esto ocurre como resultado del exceso de glóbulos blancos en la médula ósea, o porque los glóbulos blancos se depositan debajo de las superficies de las articulaciones

Si se contrae infecciones con más frecuencia, se debe a que la leucemia daña el recuento de glóbulos blancos saludables.

Page 10: LEUCEMIA Tercer Parcial

RECUENTO SANGUÍNEO COMPLETO (RSC): procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza:

La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; la cantidad de hemoglobina (proteína que transporta O2) en los glóbulos rojos.

Chequeo de ganglios linfáticos. La inflamación en los ganglios linfáticos es una señal común de leucemia.

Revisar hígado y bazo. Estos órganos se agrandan cuando una persona tiene leucemia.

ASPIRACIÓN DE MÉDULA ÓSEA Y BIOPSIA : extracción de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

ANÁLISIS CITOGENÉTICO: se observan al microscopio las células de una muestra de sangre o de médula ósea para detectar ciertos cambios en los cromosomas.

ANÁLISIS CITOGENÉTICO: se observan al microscopio las células de una muestra de sangre o de médula ósea para detectar ciertos cambios en los cromosomas.

Page 11: LEUCEMIA Tercer Parcial

HIBRIDIZACIÓN FLUORESCENTE IN SITU (HFIS), para determinar cambios en los cromosomas.

HIBRIDIZACIÓN FLUORESCENTE IN SITU (HFIS), para determinar cambios en los cromosomas.

PRUEBA DE REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA DE LA TRANSCRIPCIÓN INVERSA (RCP-TI): en la que se estudian las células de una muestra de tejido mediante sustancias químicas para determinar si hay ciertos cambios en la estructura o el funcionamiento de los genes. Esta prueba se usa para diagnosticar cierto tipos de LMA, como la leucemia promielocítica aguda (LPA).

INMUNOFENOTIPIFICACIÓN: para identificar células con base en los tipos de antígenos o marcadores en la superficie celular. Este proceso se utiliza en el diagnóstico del subtipo de LMA mediante la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.

TRATAMIENTO:

Medicamentos o quimioterapia por vía IV y VO, o quimioterapia por vía intratecal (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada espacio subaracnoidea)

La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.

Radioterapia: Es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa).

Page 12: LEUCEMIA Tercer Parcial

Trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical.

Es el trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos.

Terapia biológica

La inmunoterapia, bioterapia, terapia biológica, terapia modificadora de la respuesta biológica o terapia MRB, en medicina, se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer. El objetivo puede ser profiláctico (preventivo) o terapéutico (curativo o de

mantenimiento). Dentro de los tratamientos biológicos están los anticuerpos monoclonales, las vacunas y los denominados factores de crecimiento.

Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones sanguíneas (de glóbulos rojos o plaquetas), y antibióticos para prevenir y tratar infecciones.

PRONÓSTICO depende de:

• Tipo de leucemia, la edad y circunstancias personales del pte.

Page 13: LEUCEMIA Tercer Parcial

La LLA en niños entre los 3 y los 7 años tiene un buen pronóstico, al menos el 50% de estos está libre de leucemia cinco años después del tratamiento.

En enfermos de LMA (del 50 y el 85%) responde bien al tratamiento, aunque los adultos mayores de 50 años tienen peor pronóstico.

La LLC, progresa lentamente por lo que el pronóstico se asocia al grado de desarrollo de la leucemia en el momento del diagnóstico, aunque es peor en pacientes anémicos. El tratamiento actual de la LMC no cura la enfermedad, solo retrasa su avance, y la mayoría de los pacientes mueren en los dos años posteriores al diagnóstico. Su única posibilidad de curación completa es el trasplante de médula ósea, que resulta especialmente eficaz en los estadios iniciales de la enfermedad.

PREVENCIÓN

• Hoy en día no existe ninguna medida en concreto que podamos seguir para prevenir la leucemia. Lamentablemente no hay maneras de hacer una detección temprana. Sin embargo, para disminuir el riesgo de cualquier tipo de cáncer, hay que tener mucho cuidados con los contaminantes químicos como el benceno.

• Se aconseja llevar una buena calidad de vida que incluya una buena alimentación alta frutas y vegetales, hacer ejercicios físicos rutinariamente, y evitar el uso del tabaco y abuso de bebidas alcohólicas.

BIBLIOGRAFÍA:

Harrison Principios de medicina interna, Edit. Mc Graw-Hill 14a. Edición

pp. 781-812

Page 14: LEUCEMIA Tercer Parcial

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Riesgo de infección r/c leucopenia, desnutrición, inmunosupresión y puerta de

entrada. Desequilibrio nutricional por defecto r/c vómito, alteraciones del gusto,

estomatitis, ulceras, nauseas, anorexia m/p pérdida de peso, pérdida de masa corporal, debilidad, fatiga y malestar general.

Intolerancia a la actividad física r/c disnea, fatiga, dolor de huesos y disminución de los eritrocitos m/p taquicardia, disnea, taquipnea, presenta esto ante cualquier dificultad.

Riesgo de lesión r/c hemorragia e infiltración del SNC, bazo, hígado y cistitis. Alteración de la imagen corporal r/c alopecia, palidez, pérdida de peso, facies de

luna llena y moretones m/p cambios en el estado de ánimo, aislamiento, depresión y llanto.

Temor r/c posibilidad de un desenlace fatal, pronostico malo, evolución rápida m/p irritabilidad, llanto, depresión, verbalización y cambios en el estado de ánimo.

Deterioro de la mucosa oral o perianal r/c quimioterapia, Mielosupresión m/p ulceraciones, gingivorragia, mucositis y estomatitis.

Duelo anticipado. Estreñimiento. Dolor. Afrontamiento familiar ineficaz. Deterioro de la movilidad física. Riesgo de ó déficit del volumen de líquidos r/c hipertermia, vomito, diarrea m/p

piel seca, ojos hundidos etc.OBJETIVOS DE ENFERMERÍA. Evitar las lesiones. Evitar la desnutrición. Apoyo emocional. Prevenir complicaciones.CUIDADOS GENERALES. Preparar a la familia y al niño para los procedimientos de diagnósticos y

tratamiento. Aliviar el dolor. Prevenir las complicaciones de la Mielosupresión. Tomar precauciones a la hora de administrar y manipular los agentes

quimioterapeuticos.

Page 15: LEUCEMIA Tercer Parcial

Tratar los problemas debido a la toxicidad farmacológica. Proporcionar cuidados físicos y apoyo emocional.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EVITAR HEMORRAGIA. Cambiar de posición para favorecer la circulación. Mantenerlo estable. Alejarlo de cualquier objeto que provoque herida. No administrar medicamentos con ácido acetilsalicílico. Evitar punciones o técnicas invasivas innecesarias.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EVITAR INFECCIÓN. Evitar el contacto con personas infectadas. Propiciar el aislamiento. Practicar el lavado de manos exhaustivo. Vigilar signos de infección como elevación de la temperatura, áreas de

enrojecimiento o áreas de calor. Proporcionar higiene general al niño. Si es necesario manejar con técnica estéril. Evitar vacunas. Proporcionar una nutrición adecuada. Evitar punciones innecesarias.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA DESEQUILIBRIO DEL VOLUMEN DE LÍQUIDOS. Control y balance de líquidos. Favorecer la hidratación. Aumento de la ingesta. Valorar el estado de hidratación.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EL DOLOR. Proporcionar masaje. Distraer al paciente de diferentes maneras. Proporcionar analgésicos en caso necesario. Colocar medios físicos. Mantener el reposo. Inmovilizar el miembro que se encuentre con dolor. Propiciar los juegos.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EL ESTREÑIMIENTO. Proporcionar una alta ingesta de agua. Manejar alimentos con fibra. Aplicar masaje en el estómago.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EL DETERIORO DE LA MUCOSA ORAL. Recomendar el uso de cepillos dentales con cerdas blandas. Mantener una buena hidratación. Proporcionar colutorios con agua bicarbonatada antes de comer. Ingerir alimentos suaves, basados en una dieta blanda.

Page 16: LEUCEMIA Tercer Parcial

CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EL DETERIORO DE LA MUCOSA ANAL. Aseo cada vez que el niño evacue, con agua y jabón neutro.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EL DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO. Proporcionar alimentos en pequeñas porciones con mayor frecuencia. Aseo bucal. Vigilar los vómitos. Pesar diariamente. Proporcionar alimentos que sean del gusto del paciente. Valorar preferencias en la elección de la comida. Evitar extremos en los sabores.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EL DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA. Favorecer los periodos de actividad y descanso.CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA DÉFICIT DE ACTIVIDADES RECREATIVAS. Favorecer el juego, leer libros y pintar o dibujar.CUIDADOS ESPECÍFICOS DE TRASTORNO DE LA IMAGEN CORPORAL. Favorecer el uso de pelucas, gorros o pañuelo. Explicar al niño que el tratamiento tiene cambios transitorios y que son

reversibles.

Page 17: LEUCEMIA Tercer Parcial

GLOSARIO:

LEUCEMIA: o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica.

GLÓBULOS ROJOS: cumplen la función de transportar oxígeno. Estos glóbulos en los pulmones recogen el oxígeno del aire que respiras; después se dirigen al corazón que bombea la sangre y reparten oxígeno a todas las partes del cuerpo.

GLÓBULOS BLANCOS: son una parte del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos.

MÉDULA ÓSEA: Sustancia que se encuentra en el interior de los huesos y que se encarga de producir las células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

TEJIDO LINFÁTICO: componente principal del sistema inmunitario formado por varios tipos de células que trabajan para combatir una infección. Este sistema rechaza los tejidos recibidos de otras personas, tales como las transfusiones de sangre o los trasplantes de órganos.

ANEMIA: Deficiencia o disminución de la hemoglobina sanguínea, proteína encargada de oxigenar los tejidos.

HEMOGLOBINA: elemento de la sangre cuya función es distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo.

HEMATOCRITO: medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.

PLAQUETAS: Elementos de la sangre que intervienen en los procesos de la coagulación. Las plaquetas pueden disminuir por efectos de la quimioterapia.

CÉLULAS MADRE: células de la sangre que producen otras células de la sangre. En un trasplante de médula ósea se necesitan las células madre.

Page 18: LEUCEMIA Tercer Parcial

VIRUS DE EPSTEIN-BARR: virus de la familia de los herpesvirus. Es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, caracterizado por fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y glándulas linfáticas inflamadas

LINFOMA DE BURKITT AFRICANO: es una rara forma de cáncer del sistema linfático asociado principalmente a linfocitos B que afecta a gente joven; frecuentemente en África central, aunque también lo ha sido en otras áreas del mundo.

SÍNDROME DE DOWN: Es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Se caracteriza por discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

SÍNDROME DE FANCONI: Es un trastorno de los túbulos renales en el cual ciertas sustancias normalmente absorbidas en el torrente sanguíneo por los riñones son liberadas en su lugar en la orina.

ATAXIA-TELANGIECTASIA: Es una enfermedad poco común de la infancia que afecta el cerebro y otras partes del cuerpo con movimientos descoordinados al caminar, y telangiectasias que son agrandamiento de vasos sanguíneos por debajo de la superficie de la piel similares a una araña.

SÍNDROME DE BLOOM: Es una enfermedad hereditaria rara, caracterizada por talla corta, telangiectasia facial, fotosensibilidad y aumento de la susceptibilidad a tumores.

SÍNDROME DE FANCONI: Es un trastorno de los túbulos renales en el cual ciertas sustancias normalmente absorbidas en el torrente sanguíneo por los riñones son liberadas en su lugar en la orina.

SÍNDROME DE KLINEFELTER: ocurre entre los hombres que tienen un cromosoma X adicional en la mayoría de sus células y puede afectar las etapas del desarrollo físico, social y del lenguaje. Síntoma más común es la infertilidad.

NEUROFIBROMATOSIS: trastorno genético del sistema nervioso. Afecta la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores en los nervios.

PANMIELOPATÍA: Desarrollo incompleto o defectuoso de la médula ósea.

CITOGENÉTICA: es el estudio de los cromosomas y de las enfermedades relacionadas, causadas por un número o una estructura anómalos de los cromosomas.

Page 19: LEUCEMIA Tercer Parcial

DIAGNÓSTICO: PRONÓSTICO TRATAMIENTO: PREVENCIÓN:El diagnóstico se basa generalmente en repetidos conteos sanguíneos completos y un examen de médula ósea tras los síntomas observados. La biopsia de un ganglio linfático puede realizarse también para diagnosticar ciertos tipos de leucemia en algunas situaciones. Una vez diagnosticada la enfermedad, una analítica sanguínea puede utilizarse para determinar el grado de daño al hígado y a los riñones o los efectos de la quimioterapia en el paciente. Para observar los posibles daños visibles debidos a la leucemia, se pueden utilizar radiografías (en huesos), resonancia magnética (cerebro) o ultrasonidos (riñón, bazo e hígado). Las tomografías computarizadas rara vez se utilizan para revisar los nódulos linfáticos en el pecho.Si bien algunas leucemias tienen carácter fulminante, otras pueden ser enfermedades indolentes, de presentación insidiosa. Ya que no existe ningún síntoma que por sí solo y de manera específica permita diagnosticar esta enfermedad, siempre debe descartarse la presencia de leucemia en presencia de manifestaciones clínicas sugerentes, tales como un hemograma alterado. El método más seguro para confirmar o descartar el diagnóstico es mediante la realización de un mielograma y, solo en casos seleccionados, puede ser necesario realizar una biopsia de la médula ósea.

Tipo de leucemia, la edad y circunstancias personales del pte. La LLA en niños entre los 3 y los 7 años tiene un buen pronóstico, al menos el 50% de estos está libre de leucemia cinco años después del tratamiento. En enfermos de LMA (del 50 y el 85%) responde bien al tratamiento, aunque los adultos mayores de 50 años tienen peor pronóstico.La LLC, progresa lentamente por lo que el pronóstico se asocia al grado de desarrollo de la leucemia en el momento del diagnóstico, aunque es peor en pacientes anémicos. El tratamiento actual de la LMC no cura la enfermedad, solo retrasa su avance, y la mayoría de los pacientes mueren en los dos años posteriores al diagnóstico. Su única posibilidad de curación completa es el trasplante de médula ósea, que resulta especialmente eficaz en los estadios iniciales de la enfermedad.

. El tratamiento de la leucemia puede incluir:14Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada espacio subaracnoide)15RadioterapiaTrasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilicalTerapia biológicaMedicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones sanguíneas (de glóbulos rojos o plaquetas), y antibióticos para prevenir y tratar infecciones.

Hoy en día no existe ninguna medida en concreto que podamos seguir para prevenir la leucemia. Lamentablemente no hay maneras de hacer una detección temprana. Sin embargo, para disminuir el riesgo de cualquier tipo de cáncer, hay que tener mucho cuidados con los contaminantes químicos como el benceno. Se aconseja llevar una buena calidad de vida que incluya una buena alimentación alta frutas y vegetales, hacer ejercicios físicos rutinariamente, y evitar el uso del tabaco y abuso de bebidas alcohólicas.