Ley Provincial de Educacion 13.688

69
LEY 13688 LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS ARTÍCULO 1.- La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Buenos Aires, conforme a los principios establecidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, en la Constitución Provincial y en la Ley de ducación Nacional! ARTÍCULO 2.- La educación y el conocimiento son bienes p"blicos y constituyen derechos personales y sociales, garanti#ados por el stado! ARTÍCULO 3.-  La educación es una priorida d provincial y constit uye una pol$tica de stado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberan$a e identidad nacional, profundi#ar el ejercicio de la ciudadan$a democr%tica y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fund ame ntales y for tal ecer el des arrollo eco nómico&social sus tent able de la Pro vin cia en la Nación! ARTÍCULO 4.-  La educación debe brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integ ral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoci ón de la capaci dad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, pa#, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien com"n ARTÍCULO 5.-  La Provincia, a trav's de la (irección )eneral de Cultura y ducación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garanti#ar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garanti#ando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa!

Transcript of Ley Provincial de Educacion 13.688

Page 1: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 1/69

LEY 13688

LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO IPRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS

ARTÍCULO 1.-  La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en elterritorio de la provincia de Buenos Aires, conforme a los principios establecidos en la ConstituciónNacional y los tratados internacionales incorporados a ella, en la Constitución Provincial y en laLey de ducación Nacional!

ARTÍCULO 2.-  La educación y el conocimiento son bienes p"blicos y constituyen derechospersonales y sociales, garanti#ados por el stado!

ARTÍCULO 3.- La educación es una prioridad provincial y constituye una pol$tica de stado paraconstruir una sociedad justa, reafirmar la soberan$a e identidad nacional, profundi#ar el ejerciciode la ciudadan$a democr%tica y republicana, respetar los derechos humanos y las libertadesfundamentales y fortalecer el desarrollo económico&social sustentable de la Provincia en laNación!

ARTÍCULO 4.- La educación debe brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimientode la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidadde cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, pa#, solidaridad,igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien com"n

ARTÍCULO 5.- La Provincia, a trav's de la (irección )eneral de Cultura y ducación, tiene laresponsabilidad principal e indelegable de proveer, garanti#ar y supervisar una educación integral,inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garanti#ando la igualdad, gratuidady la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la

comunidad educativa!

Page 2: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 2/69

ARTÍCULO 6.- La Provincia garanti#a el derecho social a la educación! *on responsables de lasacciones educativas el stado Nacional y el stado Provincial en los t'rminos fijados en el art$culo+ de la Ley de ducación Nacional! Podr%n ejecutar acciones educativas bajo supervisión de laProvincia, de manera complementaria y no supletoria de la educación p"blica, los municipios, lasconfesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organi#aciones de la sociedad civil!

ARTÍCULO .- La Provincia, a trav's de la (irección )eneral de Cultura y ducación, regula elconjunto de los procesos formativos -ue se desarrollan en todos los %mbitos sociales de laprovincia de Buenos Aires, en el *istema ducativo, en los movimientos e instituciones de lasociedad civil, en el trabajo, en las dem%s actividades productivas y culturales, en los medios decomunicación y en el conjunto de actividades desde las cuales se transmite, intercambia yad-uiere cultura!

ARTÍCULO 8.-. La Provincia, a trav's de la (irección )eneral de Cultura y ducación, garanti#ael acceso de todos los habitantes a la información y al conocimiento como instrumentos centralesde la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social!

ARTÍCULO !.- La Provincia garanti#a el financiamiento del *istema ducativo Provincial conformea las previsiones de la presente ley y a las metas establecidas en la Ley nacional ./!012! A estosefectos destinar% al sostenimiento de la educación, los recursos prescriptos en el presupuestoconsolidado de la Provincia, otros ingresos -ue se recauden por v$a impositiva, la normativavigente en materia de herencias vacantes y dem%s fondos provenientes del stado Nacional, lasagencias de cooperación internacional y de otras fuentes!

ARTÍCULO 1".- La Provincia, a trav's de la (irección )eneral de Cultura y ducación, propicia la

integración del *istema ducativo Provincial con el del conjunto de la Nación y de las otras jurisdicciones, como parte integrante de un "nico sistema educativo basado en los principios defederalismo educativo, y dispondr% la articulación de las leyes vinculadas de manera concertadacon las otras jurisdicciones para asegurar la integración normativa, la movilidad de alumnos ydocentes, la e-uivalencia de certificaciones y la continuidad de los estudios sin re-uisitossuplementarios!

ARTÍCULO 11.- La Provincia, a trav's de la (irección )eneral de Cultura y ducación, dicta supol$tica educativa en concordancia con la pol$tica educativa nacional y controla su cumplimiento entodos sus aspectos con la finalidad de consolidar la unidad nacional y provincial, respetando lasparticularidades de cada región y distrito educativo!

ARTÍCULO 12.- La Provincia no suscribir% tratados ni acuerdos de cual-uier $ndole -ue impli-uen

Page 3: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 3/69

concebir la educación como un servicio lucrativo o un bien transable o alienten cual-uier forma demercantili#ación de la educación p"blica e impedir% la constitución de circuitos educativossupletorios de la educación com"n -ue puedan constituir procesos de focali#ación omunicipali#ación!

ARTÍCULO 13.- La Provincia propiciar% el establecimiento de acuerdos, convenios e intercambioscon otros pa$ses, especialmente los latinoamericanos, de manera coordinada con los tratadosinternacionales vigentes en el %mbito nacional y provincial, referidos a derechos educativos y losintercambios ling3$sticos, culturales y productivos!

ARTÍCULO 14.-  Las modificaciones -ue devengan de la aplicación de la presente Ley noafectar%n los derechos laborales de los trabajadores de la educación 4docentes, profesionales,t'cnicos, administrativos y au5iliares& establecidos en la legislación vigente!

ARTÍCULO 15.- Los alumnos -ue hayan cursado, o est'n cursando, con planes de estudio,dependencias estructurales y6o normativas diferentes a la -ue resulta de la aplicación de lapresente Ley no ver%n afectado su derecho a la acreditación correspondiente seg"n a-uellos,pudiendo optar por la actuali#ación! Para asegurar tanto el derecho a la acreditación con lanormativa de ingreso como el de la actuali#ación y pasaje entre planes y normativas vigentes apartir de la aplicación de esta Ley, la (irección )eneral de Cultura y ducación, a trav's de lasautoridades correspondientes, dispondr% las e-uivalencias y articulaciones pertinentes!

CAPÍTULO II#INES Y OB$ETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

ARTÍCULO 16.- Los fines y objetivos de la pol$tica educativa provincial son7

a! Brindar una educación de calidad, entendida en t'rminos de justicia social conforme a losprincipios doctrinarios de la presente Ley, con igualdad de oportunidades y posibilidades, yregionalmente e-uilibrada en toda la Provincia, asignando recursos a las instituciones decual-uier 8mbito, Nivel y 9odalidad para -ue le otorguen prioridad a los sectores m%sdesfavorecidos de la sociedad, a trav's de pol$ticas universales y estrategias pedagógicas,fortaleciendo el principio de inclusión plena de todos los alumnos sin -ue esto impli-ueninguna forma de discriminación!

b! Asegurar la obligatoriedad escolar desde la sala de cuatro :+; años de la ducación <nicial,de todo el Nivel Primario y hasta la finali#ación del Nivel *ecundario proveyendo,garanti#ando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y depromoción de derechos, -ue se ajusten a los re-uerimientos de todos los %mbitos dedesarrollo de la educación!

c! )aranti#ar una educación integral -ue forme ciudadanos desarrollando todas lasdimensiones de la persona incluyendo las abarcadas por el art$culo =+ de la Convención

Page 4: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 4/69

de Naciones >nidas sobre los (erechos del Niño, de jerar-u$a constitucional!d! stablecer una formación ciudadana comprometida con los valores 'ticos y democr%ticos

de participación, libertad, solidaridad, resolución pac$fica de conflictos, respeto a losderechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación delpatrimonio natural y cultural -ue habilite a todas las personas para el desempeño social ylaboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades!

e! ?ortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en elconocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de losPueblos @riginarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valoresuniversales y a la integración regional y latinoamericana!

f! Articular los procesos de formación espec$ficos con a-uellas instancias de cual-uierespacio y nivel del stado y de la sociedad civil -ue atiendan con pol$ticas adecuadas ycompatibles, los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos! n particularpromover pol$ticas e instrumentos de cooperación interinstitucional -ue favore#can laarticulación con el sistema de educación superior universitaria

g! Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sinadmitir discriminación de ning"n tipo, por condición u origen social, de g'nero o 'tnica, nipor nacionalidad ni orientación cultural, se5ual, religiosa o conte5to de h%bitat, condición

f$sica, intelectual o ling3$stica!h! )aranti#ar, en el %mbito educativo, la salvaguarda de los derechos de los niños yadolescentes establecidos en las Leyes Nacionales .!+ y ./!0/= y las LeyesProvinciales =!. y =!/+!

i! )aranti#ar el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentesNiveles y 9odalidades del sistema educativo, asegurando la gratuidad de toda laducación p"blica de )estión statal!

 j! Propiciar la participación democr%tica de docentes, familias, personal t'cnico y profesionalde apoyo, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los Niveles y9odalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de los alumnos!

D! Concebir y fortalecer, como principio fundamental de todos los procesos de formación, laeducación continua y a lo largo de toda la vida de los alumnos y de todos los trabajadores

de la educación, la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos,reconoci'ndolos y garanti#ando su evaluación, acreditación y certificación, tanto en la laborindividual como en las colectivas y cooperativas!

l! Asegurar las condiciones y las pr%cticas de lectura y escritura y el desarrollo de losconocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidospor las tecnolog$as de la información y la comunicación, en todos los 8mbitos, Niveles y9odalidades del *istema ducativo Provincial!

m! ?ormar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios cr$ticos yautónomos, capaces de locali#ar, seleccionar, procesar, evaluar y utili#ar la informacióndisponible, propiciando las bibliotecas escolares y especiali#adas en las institucioneseducativas, en tanto espacios pedagógicos -ue contribuyen a una formación integral!

n! <ncorporar a todos los procesos de enseñan#a saberes cient$ficos actuali#ados como partedel acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado!

o! stablecer prescripciones pedagógicas -ue les aseguren, a las personas condiscapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus posibilidades, la

Page 5: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 5/69

integración social y el pleno ejercicio de sus derechos!p! Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos,

asegurando a los Pueblos @riginarios y las comunidades migrantes el respeto a su lenguay a su identidad cultural!

-! (isponer el acceso libre y gratuito a la información p"blica de los datos y estad$sticaseducativos!

r! Eeali#ar acciones permanentes junto a los medios masivos de comunicación -ue incidenen las instituciones educativas y la formación de las personas para la producción ytransmisión de contenidos con rangos elevados de responsabilidad 'tica y social

s! Asegurar una educación para todos los alumnos -ue favore#ca la construcción de unpensamiento cr$tico para la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcciónde herramientas para incidir y transformarla, as$ como con los distintos discursos,especialmente los generados por los medios de comunicación

t! Asegurar una formación intelectual, corporal y motri# -ue favore#ca el desarrollo integralde todos los alumnos, la asunción de h%bitos de vida saludable, el logro de una saludintegral, la prevención de las adicciones, la formación integral de una se5ualidadresponsable y la integración reFe5iva, activa, y transformadora, en los conte5tossocioculturales -ue habitan!

u! )aranti#ar el derecho a una educación art$stica integral de calidad desarrollandocapacidades espec$ficas interpretativas y creativas vinculadas a los distintos lenguajes ydisciplinas contempor%neas en todos los 8mbitos, Niveles y 9odalidades de la ducacióncom"n, en pos de la concreción de su doble objetivo7 la construcción de ciudadan$a y laformación art$stica y docente profesional!

v! (esarrollar una educación -ue posibilite la autodeterminación y el compromiso con ladefensa de la calidad de vida, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y laconcienti#ación de los procesos de degradación socio&ambiental!

 G! <ncorporar los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo entodos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidosen la Ley =/!26/+, sus reglamentaciones y la normativa vigente!

5! (esarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar e5periencias educativas

transformadoras, complementarias y6o innovadoras de la educación com"n, en particular elr'gimen de Alternancia entre la institución escolar y el medio, -ue completen laresponsabilidad indelegable del stado -ue est% establecida por la Ley Nacional ./!.0/ yesta Ley Provincial, desestimando a-uellos procesos -ue tiendan a la constitución decircuitos antagónicos o paralelos del *istema ducativo Provincial!

y! Capacitar en forma permanente, en servicio, fuera del horario escolar y laboral con puntajey gratuitamente a los docentes y no docentes del *istema ducativo Provincial!

#! <ntegrar todos los procesos educativos a a-uellos -ue componen las estructuras materialesy conceptuales del *istema de Ciencia, Hecnolog$a, (esarrollo e <nnovación Productivanacional y provincial, propendiendo a su articulación normativa y org%nica tanto a nivel delos contenidos curriculares como de los planes y programas educativos!

Page 6: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 6/69

TÍTULO II

ESTRUCTURA DEL SISTE%A EDUCATIVO PROVINCIAL

CAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- l stado Provincial financia y, a trav's de la (irección )eneral de Cultura yducación, planifica, organi#a y supervisa el *istema ducativo, garanti#ando el acceso a laeducación en todos sus 8mbitos, Niveles y 9odalidades, mediante la creación, regulación,

financiamiento y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal, y laregulación, supervisión y contralor de los establecimientos educativos de gestión privada con o sinaporte estatal!

ARTÍCULO 18!& l *istema ducativo Provincial es el conjunto organi#ado de instituciones yacciones educativas reguladas por el stado -ue posibilitan la educación! Lo integran losestablecimientos educativos de todos los 8mbitos, Niveles y 9odalidades de )estión statal, losde )estión Privada, las instituciones regionales y distritales encargadas de la administración y losservicios de apoyo a la formación, investigación e información de los alumnos y trabajadores de laeducación, los <nstitutos de ?ormación *uperior y las >niversidades provinciales!

ARTÍCULO 1!.-  l *istema ducativo Provincial tendr% una estructura uniIcada en todo elterritorio de la Provincia considerando las especificidades del mismo, -ue asegure suordenamiento y cohesión, la organi#ación y articulación de los Niveles y 9odalidades de laeducación y la valide# nacional de los t$tulos y certificados -ue se e5pidan! Las actividadespedagógicas reali#adas en los establecimientos de todos los Niveles y 9odalidades estar%n acargo de personal docente titulado, conforme lo establece la normativa vigente!

ARTÍCULO 2".- La educación es obligatoria en todo el territorio provincial desde la edad de cuatro:+; años del Nivel de ducación <nicial, todo el Nivel de ducación Primaria y hasta la finali#acióndel Nivel de ducación *ecundario inclusive! La Provincia garanti#a el cumplimiento de la

obligatoriedad escolar a trav's de instancias y condiciones institucionales, materiales,pedagógicas y de promoción de derechos, en todos los 8mbitos definidos en el art$culo .= deesta Ley, mediante acciones -ue aseguren educación de igual calidad y en todas las situacionessociales!

Page 7: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 7/69

ARTÍCULO 21.- La estructura del *istema ducativo Provincial comprende cuatro :+; Niveles &laducación <nicial, la ducación Primaria, la ducación *ecundaria y la ducación *uperior& dentrode los t'rminos fijados por la Ley de ducación Nacional, en los 8mbitos Eurales continentales yde islas, >rbanos, de Conte5tos de ncierro, Jirtuales, (omiciliarios y Kospitalarios! (e acuerdocon los t'rminos del art$culo =1 de la ley ./.0/ de ducación Nacional, la Provincia define como9odalidades a7 la ducación H'cnico&Profesional la ducación Art$stica la ducación special la

ducación Permanente de Móvenes, Adultos, Adultos 9ayores y ?ormación Profesional laducación <ntercultural, la ducación ?$sica la ducación Ambiental y a Psicolog$a Comunitaria yPedagog$a *ocial! Los responsables de los Niveles y 9odalidades conformar%n un e-uipopedagógico coordinado por la *ubsecretar$a de ducación!

ARTÍCULO 22.& *on 9odalidades del *istema ducativo a-uellos enfo-ues educativos,organi#ativos y6o curriculares, constitutivos o complementarios de la ducación com"n, decar%cter permanente o temporal, -ue dan respuesta a re-uerimientos espec$ficos de formaciónarticulando con cada Nivel, con el propósito de garanti#ar los derechos educativos de igualdad,inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultosmayores de la Provincia!

ARTÍCULO 23.- La (irección )eneral de Cultura y ducación reconoce a las institucionese5istentes en el *istema ducativo Provincial -ue responden a formas particulares deorgani#ación diferenciadas de la propuesta curricular acreditable de cada Nivel y responden jer%r-uicamente al Nivel o la 9odalidad correspondiente, como los Centros de ducaciónComplementaria, los Centros de ducación ?$sica, Centros de Atención Hemprana del (esarrollo<nfantil, Centros de ?ormación Laboral, Centros ducativos para la Producción Hotal, scuelas deArte, scuelas de st'tica, scuelas de (an#as Cl%sicas y (an#as Hradicionales, scuelas deBellas Artes, Centros de Producción y ducación Art$stica&Cultural, scuelas de Artes Jisuales,entre otros!

CAPÍTULO IINIVELES DEL SISTE%A EDUCATIVO

ARTÍCULO 24.- *on Niveles del *istema ducativo Provincial7

a! ducación <nicial7 @rgani#ado como unidad pedagógica y constituido por Mardines9aternales, para niños desde los cuarenta y cinco :+2; d$as a dos :.; años de edadinclusive y Mardines de <nfantes, para niños de tres :; a cinco :2; años de edad inclusive,siendo los dos "ltimos años obligatorios!

b! ducación Primaria7 @bligatorio, de seis años de duración, para niños a partir de los seis:/; años de edad, organi#ado como una unidad pedagógica!

c! ducación *ecundaria7 @bligatorio, de seis años de duración, organi#ado como una unidadpedagógica! Podr%n ingresar -uienes hubieren cumplido el Nivel de ducación Primaria!n el caso del Nivel *ecundario de la ducación Permanente para Móvenes, Adultos,

Page 8: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 8/69

Adultos 9ayores y ?ormación Profesional, tendr% una duración y un desarrollo curriculare-uivalente a todo el Nivel!

d! ducación *uperior7 Podr%n ingresar -uienes hubieren cumplido con el Nivel *ecundario odemuestren poseer aptitudes y conocimientos e-uivalentes bajo la normativa -ue estamisma Ley dispone! *e cumple en institutos superiores, en la >niversidad Pedagógica, la>niversidad Provincial del *udoeste y las >niversidades -ue se creen a tal efecto! st%

prioritariamente orientado a la formación de docentes y profesionales necesarios para elsistema educativo y de otras %reas del saber, otorga t$tulos profesionales y est% articuladocon el *istema >niversitario Nacional y todas las dem%s instancias nacionales y jurisdiccionales -ue refieran a los fines y objetivos de este Nivel!

CAPÍTULO IIIEDUCACIÓN INICIAL

ARTÍCULO 25.-  l Nivel de ducación <nicial constituye una unidad pedagógica -ue brindaeducación a los niños desde los cuarenta y cinco :+2; d$as hasta los cinco :2; años de edadinclusive, siendo obligatorios los dos "ltimos años! l Nivel de ducación <nicial define sus diseñoscurriculares, en articulación con los diferentes Niveles y 9odalidades conforme lo establece la

presente Ley!

ARTÍCULO 26.- l stado provincial garanti#a la universali#ación del Nivel, en el sentido deentender esta universali#ación como la obligación por parte del stado de asegurar su provisiónen tanto su responsabilidad indelegable y regula el funcionamiento de todas a-uellas institucioneseducativas -ue atienden a la Primera <nfancia en territorio bonaerense, garanti#ando la igualdadde oportunidades para los niños -ue all$ concurran!

Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos en el art$culo =2 de esta Ley, son7

a! Afirmar la universali#ación del Nivel, garanti#ando, promoviendo y supervisando elaprendi#aje de los niños desde los +2 d$as hasta los 2 años inclusive, ajust%ndose a losre-uerimientos de todos los 8mbitos y 9odalidades mediante acciones -ue permitanalcan#ar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales!

b! )aranti#ar, proveer y supervisar la obligatoriedad del aprendi#aje de los niños desde lasala de + años hasta la de 2 años inclusive, asegurando su gratuidad en la gestión estatal,ajust%ndose a los re-uerimientos de todos los 8mbitos y 9odalidades mediante acciones-ue permitan alcan#ar objetivos de igual calidad en todas las situaciones sociales!

c! <mplementar prescripciones curriculares -ue incorporen al juego como actividad ineludiblepara el desarrollo cognitivo, afectivo, 'tico, est'tico, corporal y social!

d! Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños en el per$odo del Nivel,

establecidos en la Ley nacional ./!0/= y en las leyes provinciales =!. y =!/+!e! )aranti#ar el acceso a todos los niños del Nivel a una ducación ?$sica y Art$stica de

calidad!

Page 9: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 9/69

f! (isponer las condiciones para del proceso de ad-uisición de la lengua oral y escrita y delos conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidospor las tecnolog$as de la información y la comunicación!

g! stablecer condiciones y propuestas pedagógicas -ue les asegure, a los niños condiscapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus capacidades, laintegración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos!

h! )aranti#ar la temprana concienti#ación acerca de los procesos de degradación socio&ambiental en el marco de una educación -ue se base en la autodeterminación y elcompromiso con la defensa de la calidad de vida y el aprovechamiento sustentable de losecosistemas!

i! Propiciar -ue los niños y cuyas madres se encuentren privadas de libertad concurran a jardines maternales, jardines de infantes y otras actividades recreativas, fuera del %mbitode encierro con el In de asegurar su contacto con otras realidades y personas -ue lospreparen para su vida fuera del %mbito de encierro! (isponer y articular, con losorganismos e instituciones responsables, los medios para acompañar a las madres en esteproceso!

CAPÍTULO IV

 EDUCACIÓN PRI%ARIA

ARTÍCULO 2.-  l Nivel de ducación Primaria es obligatorio, de seis años de duración yconstituye una unidad pedagógica y organi#ativa para los niños a partir de los seis :/; años deedad! l Nivel de ducación Primaria define sus diseños curriculares, en articulación con losdiferentes Niveles y 9odalidades conforme lo establece la presente Ley!

Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos en el art$culo =2 de esta Ley, son7

a! )aranti#ar el aprendi#aje de los niños desde los seis :/; años, posibilitando la educación

integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona y potenciando el derechoa la educación mediante acciones -ue permitan alcan#ar objetivos de igual calidad entodos los 8mbitos y las situaciones sociales!

b! (isponer las condiciones para el desarrollo integral de las pr%cticas de lectura y escritura yde los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajesproducidos por las tecnolog$as de la información y la comunicación, as$ como para laproducción y recepción cr$tica de los discursos medi%ticos!

c! <mplementar prescripciones curriculares -ue incorporen al juego y al conocimientocient$fico como actividades y contenidos para el desarrollo cognitivo, afectivo, 'tico,est'tico, corporal y social!

d! stablecer condiciones y propuestas pedagógicas -ue les asegure, a los niños,adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidades temporales o

permanentes, el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejerciciode sus derechos!

e! Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto

Page 10: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 10/69

individuales como colectivos y cooperativos, as$ como una vinculación efectiva con losprocesos cient$ficos, tecnológicos, de desarrollo e innovación productiva, como parteconstitutiva del proceso de formación de todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos yadultos mayores del Nivel, !promoviendo y respetando sus formas asociativas!

f! (esarrollar, promover, supervisar, evaluar, fortalecer e incorporar proyectos especiales,e5periencias complementarias y6o innovadoras, garanti#ando los contenidos propios del

Nivel y el acceso a los siguientes Nivelesg! Promover y fortalecer los contenidos, saberes y pr%cticas -ue definen a cada una de las9odalidades en todos los 8mbitos educativos, asegurando recursos -ue, como a-uellos-ue forman parte de las escuelas de jornada e5tendida y jornada completa, contribuyan agaranti#ar el derecho a la educación de todos los alumnos de la Provincia!

CAPÍTULO VEDUCACIÓN SECUNDARIA

ARTÍCULO 28.- l Nivel de ducación *ecundaria es obligatorio, de seis años de duración yconstituye una unidad pedagógica y organi#ativa comprendida por una formación de car%ctercom"n y otra orientada, de car%cter diversificado, -ue responde a diferentes %reas del

conocimiento, del mundo social y del trabajo! ste Nivel est% destinado a los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores -ue hayan cumplido con el Nivel de ducación Primaria! lNivel de ducación *ecundaria define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentesNiveles y 9odalidades conforme lo establece la presente Ley! n el caso del Nivel *ecundario dela modalidad ducación Permanente para Móvenes, Adultos, Adultos 9ayores y ?ormaciónProfesional, tendr% una duración y un desarrollo curricular e-uivalente a todo el Nivel!

Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos en el art$culo =2 de esta Ley, son7

a! )aranti#ar la producción y ad-uisición de conocimientos propiciando la continuación de los

estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en elsistema educativo p"blico mediante una propuesta de enseñan#a espec$fica, universal yobligatoria para todas las 9odalidades y orientaciones, en todos los 8mbitos de desarrollo,-ue promueva el conocimiento, y la articulación con, del patrimonio cultural, cient$fico,tecnológico, de desarrollo e innovación productiva de la provincia, el pa$s y el mundo!

b! Eeconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus pr%cticasculturales como parte constitutiva de las e5periencias pedagógicas de la escolaridad parafortalecer la identidad, la ciudadan$a y la preparación para el mundo adulto!

c! Eeconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual yen e-uipo, de esfuer#o, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para elacceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanos, los estudios superiores y laeducación a lo largo de toda la vida

d! Promover en los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores el respeto a lainterculturalidad y a las semejan#as y diferencias identitarias, garanti#ando una educaciónintegral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona, sosteniendo el derecho a

Page 11: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 11/69

la igualdad de educación!e! )aranti#ar pr%cticas de enseñan#a -ue permitan el acceso al conocimiento, a trav's de las

distintas %reas, campos y disciplinas -ue lo integran y a sus principales problemas,contenidos y m'todos, incorporando a todos los procesos de enseñan#a saberescient$ficos actuali#ados como parte del acceso a la producción de conocimiento social yculturalmente valorado, para comprender y participar refle5ivamente en la sociedad

contempor%nea!f! Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tantoindividuales como colectivos y cooperativos, en las escuelas, vincul%ndolos a trav's deuna inclusión cr$tica y transformadora de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultosmayores en los espacios productivos, brindando conocimientos generales y espec$ficospara su formación a trav's de propuestas espec$ficas -ue surjan de las modalidades,orientaciones y6o %mbitos de desarrollo educativo!

g! )aranti#ar los mecanismos de participación de los alumnos en el gobierno escolar parafavorecer y fortalecer el ejercicio de la ciudadan$a y la gestión democr%tica de lasinstituciones del Nivel!

h! ?ormar lectores cr$ticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar yargumentar una posición frente a la literatura y la información y propiciando formar

escritores con profundos conocimientos de la lengua española capaces de producirdiversos te5tos tanto orales como escritos para manifestar ideas, organi#ar información,producir conocimientos y comunicarse con otros!

i! Promover y fortalecer los contenidos, saberes y pr%cticas -ue definen a cada una de las9odalidades en todos los 8mbitos educativos, asegurando recursos -ue, como a-uellos-ue forman parte de las escuelas de jornada e5tendida y jornada completa, contribuyan agaranti#ar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios de todos los alumnosde la Provincia!

 j! (esarrollar procesos de orientación vocacional con el fin de permitir una adecuadaelección profesional y ocupacional de los adolescentes, jóvenes y adultos!

D! Crear espacios e5tracurriculares, fuera de los d$as y horarios de actividad escolar, para elconjunto de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad,

orientados al desarrollo de actividades art$sticas, de educación f$sica y deportiva, derecreación, acción solidaria y la apropiación cr$tica de las distintas manifestaciones de laciencia y la cultura, en cual-uier 8mbito de desarrollo, en forma articulada con lasprescripciones curriculares de la ducación *ecundaria!

ARTÍCULO 2!.- Las pr%cticas educativas se podr%n reali#ar en las escuelas, en empresas de laeconom$a formal, informal y social, en organismos estatales y en organi#aciones de la sociedadcivil, con el objetivo de permitir a los alumnos el manejo de plataformas y lenguajes tecnológicos-ue le brinden una e5periencia adecuada a su formación y orientación vocacional! n todos loscasos estas pr%cticas tendr%n car%cter educativo y no podr%n generar ni reempla#ar ning"n

v$nculo contractual o relación laboral, conforme a los principios doctrinarios de esta Ley, de la Leyde ducación H'cnico&Profesional ./02 y las leyes provinciales =!. y =!/+! Podr%nparticipar de dichas actividades todos los alumnos de la ducación *ecundaria, mayores dediecis'is :=/; años de edad o a cumplirlos durante el año de referencia, con el acompañamiento

Page 12: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 12/69

de docentes y6o autoridades pedagógicas designadas a tal fin!

CAPÍTULO VIEDUCACIÓN SUPERIOR

A&'()*+ 3".- l Nivel de ducación *uperior tiene por finalidad proporcionar formación 4de grado

y continua& docente y t'cnica, con un abordaje human$stico, art$stico, cient$fico, t'cnico ytecnológico, contribuir a la preservación de la cultura nacional y provincial y al desarrollo socio&productivo regional, promover la producción y sociali#ación del conocimiento, y desarrollar lasactitudes y valores -ue re-uiere la formación de personas responsables, con conciencia 'tica ysolidaria, refle5ivas, cr$ticas, capaces de mejorar la calidad de vida y consolidar el respeto alambiente! l Nivel contar% con un Consejo Provincial de ducación *uperior, integrado en formaad honorem por representantes de los (irectores de <nstitutos *uperiores y >nidades Acad'micas,representantes de los docentes, los no docentes y de los estudiantes, responsable de orientarlo yasesorarlo para la definición de sus pol$ticas integrales de formación de grado, formacióncontinua, investigación y e5tensión en las <nstituciones del Nivel, participar en el planeamientoestrat'gico y propiciar la articulación del Nivel con otros niveles y jurisdicciones! Hambi'n contar%con Consejos Eegionales de ducación *uperior integrados en forma ad honorem por (irectores

de los <nstitutos *uperiores y de las >nidades Acad'micas y representantes de los docentes, losno docentes y de los estudiantes! Asimismo, el Nivel contar% con un organismo encargado de laarticulación con el *istema >niversitario a trav's de la promoción de pol$ticas -ue favore#can laproducción de conocimientos y de transformación de la calidad institucional!

ARTÍCULO 31.- l Nivel de ducación *uperior est% integrado por7

a! Los <nstitutos de ducación *uperior, de ?ormación (ocente y de ?ormación H'cnica, los-ue se ajustar%n en su denominación a las normas nacionales sobre el particular, y las>nidades Acad'micas! Cada <nstituto *uperior y6o >nidad Acad'mica contar% con un

Consejo Acad'mico <nstitucional, integrado en forma ad honorem por representantes delos diferentes claustros y tendr% como funciones orientar la elaboración, evaluaciónpermanente y aprobación del Proyecto <nstitucional, formular la propuesta de apertura ocierre de carreras, anali#ar y aprobar proyectos de los docentes y alumnos tendientes aestablecer vinculaciones con la comunidad educativa y asesorar al (irector en todas lascuestiones de inter's institucional! La ?ormación H'cnica *uperior es la responsable debrindar formación t'cnico&profesional de grado y continua en las %reas espec$ficas,teniendo en cuenta en la definición de sus propuestas formativas las necesidades delmundo del trabajo, la producción y la planificación provincial y regional para el desarrollohumano! Para lograr este fin, contar% con el asesoramiento un organismo consultivoespec$fico de ?ormación H'cnica *uperior -ue tendr% la finalidad de asesorar en ladefinición de las pol$ticas espec$ficas integrales

b! La >niversidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, -ue se define y regula por lodispuesto por la Ley provincial =2==, la >niversidad Provincial del *udoeste y las -ue enel futuro se creen!

Page 13: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 13/69

ARTÍCULO 32.- l Nivel de ducación *uperior tiene competencia en la planificación de la ofertade carreras, post$tulos y certificaciones, el diseño de sus planes de estudio y el desarrollo de losprogramas de investigación y e5tensión, como parte de la finalidad docente de los <nstitutos*uperiores de ?ormación (ocente, de ?ormación H'cnica y las >nidades Acad'micas y laaplicación de las normativas espec$ficas relativas a todos sus establecimientos e instituciones!

ARTÍCULO 33.-  La articulación entre las distintas instituciones -ue conforman el Nivel deducación *uperior, -ue tienen por fin facilitar el cambio de modalidad, orientación o carrera, lacontinuación de los estudios de grado o postgrado en otros establecimientos, universitarios o no,atender% entre otros aspectos, a los acuerdos dados en los Consejos Eegionales de ducación*uperior conforme a las siguientes responsabilidades y mecanismos7

a! La articulación entre las instituciones del Nivel de ducación *uperior -ue de la Provinciadependan, se regula en sus respectivos %mbitos de competencia

b! La articulación entre instituciones de ducación *uperior pertenecientes a otras jurisdicciones y a la Provincia de Buenos Aires, se regula por los mecanismos -ue a-uellasacuerden con la Provincia y los criterios deInidos a tal In en el seno del Consejo ?ederal

de Cultura y ducación yc! l reconocimiento de t$tulos, de estudios parciales o asignaturas de las carreras de grado

aprobadas, a los fines de la articulación con diferentes instituciones universitarias, se haceen el marco de convenios con la (irección )eneral de Cultura y ducación!

ARTÍCULO 34.- Los aspirantes al ingreso como alumno a los <nstitutos de ducación *uperior y alas >niversidades provinciales deben haber aprobado el Nivel de ducación *ecundaria! Losciudadanos mayores de .2 años -ue no re"nan esa condición, pueden ingresar siempre -uedemuestren, a trav's de las evaluaciones -ue la Provincia determine, -ue tienen preparación y6oe5periencia laboral acorde con los estudios -ue se proponen iniciar, as$ como aptitudes y

conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente!

ARTÍCULO 35.- Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos en el art$culo =2de esta Ley, son7

a! Merar-ui#ar y revalori#ar la formación docente, como factor central y estrat'gico delmejoramiento de la calidad de la educación!

b! (esarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el trabajo docente en losdiferentes Niveles y 9odalidades de acuerdo a lo establecido en esta ley y la diversidaddel sistema educativo bonaerense, promoviendo la educación t'cnico&profesional!

c! stimular la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas y procesos

de enseñan#a, la e5perimentación, evaluación y sistemati#ación de propuestas -ueaporten a la refle5ión sobre la pr%ctica y a la renovación de las e5periencias escolares!

d! Articular la continuidad de estudios en las instituciones universitarias propias y con las

Page 14: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 14/69

ubicadas en la Provincia promoviendo acuerdos de cooperación -ue tengan como finintercambiar pr%cticas y e5periencias educativas!

e! Coordinar y articular acciones de cooperación y vinculación acad'mica e institucional entretodos los establecimientos e instituciones -ue conforman el Nivel, as$ como con losprocesos cient$ficos, tecnológicos, de desarrollo e innovación productiva de la provincia,del pa$s y de la región!

f! @torgar los t$tulos para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidadesdel sistema y las certificaciones correspondientes de conformidad con la reglamentación-ue se dicte al efecto!

g! ?ormar cient$ficos, profesionales, artistas y t'cnicos, -ue se caractericen por la solide# desu formación, la actuali#ación de sus conocimientos y por su compromiso con la sociedadde la -ue forman parte!

h! Brindar una adecuada diversificación de las propuestas de ducación *uperior, -ueatienda tanto a las e5pectativas y necesidades de la población como a los re-uerimientosdel campo educativo sobre la base de la actuali#ación acad'mica, con criterio permanente,a docentes en actividad y promoviendo una formación de grado y continua -ue permita, apartir de una comprensión cr$tica de los nuevos escenarios sociales, económicos, pol$ticosy culturales y de los cambios operados en los sujetos sociales, desarrollar una pr%ctica

docente transformadora!i! )aranti#ar la implementación, en las <nstituciones de ducación *uperior, de organismoscolegiados -ue integren la participación de los docentes y de los jóvenes, adultos y adultosmayores en el gobierno de la institución y mayores grados de decisión en el diseño eimplementación de su proyecto institucional, contribuyendo a la distribución e-uitativa delconocimiento y asegurando la igualdad de oportunidades!

 j! *ostener en el Nivel, la participación de espacios interinstitucionales para la articulación eintegración pedagógica entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintosniveles educativos de una misma #ona!

D! Propender a una formación de calidad en distintas carreras t'cnicas y profesionales -uetengan vinculación directa con las necesidades de desarrollo cultural y socio económico,provincial, y local!

l! Promover la educación t'cnico profesional en las %reas socio human$sticas, agropecuarias,minera, industrial y de producción de servicios en los %mbitos de desarrollo de laeducación superior!

CAPÍTULO VIIEDUCACIÓN TCNICO-PRO#ESIONAL

ARTÍCULO 36.- La ducación H'cnico&Profesional es la modalidad -ue comprende la formaciónde t'cnicos medios y superiores en %reas ocupacionales espec$ficas, cuya complejidad re-uiera ladisposición de competencias profesionales -ue se desarrollan a trav's de procesos sistem%ticos yprolongados de educación para generar en las personas capacidades profesionales -ue son la

base de esas competencias! La ducación H'cnico&Profesional se rige por los principios, fines yobjetivos de la presente ley en concordancia con las disposiciones de la Ley nacional ./!02!

Page 15: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 15/69

*on sus objetivos y funciones7

a! Aportar propuestas curriculares para la formación de H'cnicos medios y superiores y decursos de ?ormación Profesional en las %reas Agropecuaria, 9inera, <ndustrial y de*ervicios de acuerdo con las necesidades y potencialidades del conte5to socio&económicoregional, provincial y nacional, articulando con los procesos cient$ficos, tecnológicos, de

desarrollo e innovación productiva en vigencia en la Provincia, en el pa$s y en la región!b! ?ormular proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones y los programasde los niveles de ducación *ecundaria y ducación *uperior y de la modalidad?ormación Profesional articul%ndolos organi#ativamente con las respectivas (ireccionesde Nivel y 9odalidades, en el marco de pol$ticas provinciales y estrategias -ue integren lasparticularidades y diversidades de la Provincia, sus habitantes y sus culturas

c! Proponer instancias -ue apunten a garanti#ar los derechos de igualdad, inclusión, calidady justicia social de todos los jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores -uecomponen la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires como elemento clavede las estrategias de desarrollo y crecimiento socioeconómico de la Provincia y susregiones!

d! Plantear articulaciones de las instituciones y los programas de ducación *ecundaria,

ducación *uperior y de ?ormación Profesional, con a-uellos %mbitos de la ciencia, latecnolog$a, la producción y el trabajo -ue puedan aportar recursos materiales y simbólicospara el completo desarrollo de la educación agropecuaria, minera, industrial y de serviciosa trav's de mecanismos -ue garanticen el car%cter pedagógico y formador de todapr%ctica!

e! Eecuperar y desarrollar propuestas pedagógicas y organi#ativas -ue forman t'cnicos concapacidades para promover el desarrollo rural y emprendimientos asociativos y6ocooperativos, sobre la base de las producciones familiares, el cuidado del ambiente y ladiversificación en t'rminos de producción y consumo, as$ como propiciar la soberan$aalimentaria!

CAPÍTULO VIIIEDUCACIÓN ARTÍSTICA

ARTÍCULO 3.-  La ducación Art$stica es la modalidad -ue comprende la formación en losdistintos lenguajes y disciplinas del Arte, entre ellos dan#a, artes visuales, teatro, m"sica,multimedia, audiovisual y otras -ue pudieran conformarse, admitiendo en cada caso, distintasespeciali#aciones! s la modalidad responsable de articular las condiciones espec$ficas de laconducción t'cnico&pedagógica y de organi#ación en cada %mbito de desarrollo, de acuerdo con lodispuesto por las respectivas (irecciones de Nivel, as$ como disponer de prescripcionespedagógicas complementarias a la educación com"n para los establecimientos educativos -uedesarrollen actividades espec$ficas relativas a esta modalidad!

*on sus objetivos y funciones7

Page 16: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 16/69

a! Aportar propuestas curriculares y formular proyectos de fortalecimiento institucional parauna educación art$stica integral de calidad articulada con todos los Niveles de nseñan#apara todos los alumnos del sistema educativo!

b! )aranti#ar, en el transcurso de la escolaridad obligatoria, la oportunidad de desarrollar almenos cuatro disciplinas art$sticas y la continuidad de al menos dos de ellas!

c! Propiciar articulaciones de los proyectos educativo&institucionales y los programas de

formación espec$fica y t'cnico&profesional en Arte de todos los Niveles educativos con%mbitos de la ciencia, la cultura y la tecnolog$a a fin de favorecer la producción de bienesmateriales y simbólicos, garanti#ando el car%cter pedagógico y formador de las pr%cticasvinculadas al mundo del trabajo!

d! Brindar herramientas pr%cticas y conceptuales, disciplinares, art$sticas y pedagógicas,favoreciendo la participación activa democr%tica, el sentido responsable del ejerciciodocente y la continuidad de estudios, valorando la formación docente art$stica para elmejoramiento de la calidad de la educación!

e! ?avorecer la difusión de las producciones art$sticas y culturales, enfati#ar la importancia delos bienes histórico&culturales y contempor%neos en tanto producción de sentido social yestimular su reelaboración y transformación!

f! Eecuperar y desarrollar propuestas pedagógicas y organi#ativas -ue atiendan las

particularidades de la ducación Art$stica ofreciendo una formación espec$fica, paraa-uellos alumnos y estudiantes -ue opten por desarrollarla, tanto en el campo de laproducción como de la enseñan#a, garanti#ando la continuidad de estos estudios, para elcompleto cumplimiento de los objetivos de la ducación <nicial, Primaria, *ecundaria y*uperior!

ARTÍCULO 38.-La ducación Art$stica debe estar a cargo de docentes egresados de <nstitucionesde Arte de Nivel *uperior y comprende7

a! La formación art$stica para todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultosmayores -ue cursen la ducación com"n obligatoria!

b! La formación art$stica orientada en el Nivel de ducación *ecundaria para los alumnos -ueopten por ella desarrollada en stablecimientos espec$ficos, tales como las scuelas*ecundarias de Arte!

c! La formación art$stica brindada en otras scuelas especiali#adas de Arte, tales como lasscuelas de ducación st'tica, Centros de Producción y ducación Art$stico&Cultural ysimilares -ue pudieran crearse!

d! La formación art$stica superior, -ue abarca la formación b%sica espec$fica en Arte, losProfesorados especiali#ados en los distintos lenguajes art$sticos para los diferentesNiveles y las carreras de Arte espec$ficas para la formación t'cnico&profesional!

CAPÍTULO I

EDUCACIÓN ESPECIAL

ARTÍCULO 3!.- La ducación special es la modalidad responsable de garanti#ar la integración

Page 17: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 17/69

de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los Niveles seg"n lasposibilidades de cada persona, asegur%ndoles el derecho a la educación, as$ como brindarlesatención educativa en todas a-uellas problem%ticas espec$ficas -ue no puedan ser abordadassolamente por la educación com"n, y disponiendo propuestas pedagógicas complementarias! Laducación special se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con lo establecidopor esta Ley, para lo cual dispone de recursos educativos para participar de la formación de los

niños y desde el mismo momento del nacimiento! La (irección )eneral de Cultura y ducacióngaranti#ar% la integración de los alumnos y alumnas con discapacidades, temporales opermanentes, en todos los Niveles seg"n las posibilidades de cada persona!

*on sus objetivos y funciones7

a! Aportar propuestas curriculares para una ducación special -ue garantice los derechosde igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, adolescentes, jóvenes,adultos y adultos mayores con discapacidades, temporales o permanentes, -ue componenla comunidad educativa como elemento clave de las estrategias de desarrollo ycrecimiento socio&económico de la Provincia y sus regiones!

b! ?ormular proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones y los programas,articul%ndolos organi#ativamente con las respectivas (irecciones de Nivel, en el marco depol$ticas provinciales y estrategias -ue integren las particularidades y diversidades de laProvincia, sus habitantes y sus culturas!

c! (esarrollar la atención educativa de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores connecesidades educativas especiales de manera conjunta con el resto de las modalidades!

d! Plantear articulaciones de las instituciones y los programas de formación espec$fica detodos los Niveles educativos con a-uellos %mbitos de la ciencia, la tecnolog$a, laproducción y el trabajo -ue puedan aportar recursos materiales y simbólicos para elcompleto desarrollo de la ducación special a trav's de mecanismos -ue garanticen elcar%cter pedagógico y formador de toda pr%ctica, asegurando -ue todas las actividadesest'n a cargo de docentes egresados de instituciones de ?ormación con titulacionesespec$ficas de la 9odalidad!

ARTÍCULO 4".- La (irección )eneral de Cultura y ducación, en el marco de las leyes nacional./!0/= y provincial =!., establece los procedimientos y recursos correspondientes paraasegurar el derecho a la educación y la integración escolar, favorecer la inserción social de laspersonas con discapacidades, temporales o permanentes e identificar tempranamente lasnecesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con elobjeto de darles la atención transdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión en el Nivel <nicialdesde el mismo momento del nacimiento!

Con este propósito dispondr% las medidas necesarias para garanti#ar7

Page 18: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 18/69

a! La atención temprana de los niños -ue est%n con sus madres en conte5tos de encierro!b! una trayectoria educativa integral -ue permita el acceso a los saberes tecnológicos,

culturales, de educación f$sica y art$stica!c! el personal especiali#ado suficiente -ue trabaje en e-uipo con los docentes de la escuela

com"n y e-uipos de orientación escolar!d! la cobertura de las instituciones educativas especiales, :Centros de atención temprana del

desarrollo infantil, escuelas especiales para todas las discapacidades y Niveles de laeducación obligatoria y Centros y escuelas de formación laboral; el transporte, los recursost'cnicos y materiales necesarios para el desarrollo del curriculum escolar!

e! alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida!f! la accesibilidad f$sica de todos los edificios escolares!

CAPÍTULO

EDUCACIÓN PER%ANENTE DE $ÓVENES, ADULTOS, ADULTOS %AYORES Y #OR%ACIÓNPRO#ESIONAL

ARTÍCULO 41.- La ducación de Móvenes, Adultos, Adultos 9ayores y ?ormación Profesional esla modalidad -ue garanti#a el derecho de la educación a lo largo de toda la vida, posibilitandocumplir la obligatoriedad escolar estipulada por la presente Ley y la continuidad de la formaciónintegral!

*on objetivos y funciones de la ducación Permanente de Móvenes, Adultos, Adultos 9ayores y?ormación Profesional7

a! Aportar propuestas curriculares acordes con las aspiraciones, las caracter$sticas y lasnecesidades de la población destinataria, en relación con el desarrollo local y regional!

b! (esarrollar propuestas de alfabeti#ación, de educación de Nivel Primario y *ecundario,?ormación Profesional, otras no escolares, programas a distancia -ue permitan lacertificación de los Niveles educativos y mecanismos de acreditación de saberes enacciones conjuntas con la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales y enconcordancia con las necesidades locales, regionales y provinciales!

c! Contribuir al desarrollo integral de las personas por medio de la ?ormación Profesionalcontinua, en y para el trabajo, dirigida a la formación permanente de los trabajadores!

d! (esarrollar acciones conjuntas interministeriales, con asociaciones y organi#acionesrepresentativas de la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnolog$a! sosteniendo la

prioridad pedagógica y formativa de todas las acciones en el marco de pol$ticas integrales!e! (esarrollar la atención educativa de las personas jóvenes, adultos y adultos mayores con

necesidades educativas especiales de manera conjunta con las modalidades de ducación

Page 19: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 19/69

special, ducación <ntercultural y Psicolog$a Comunitaria y Pedagog$a *ocial!f! Promover proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones de jóvenes,

adultos y adultos mayores procurando la conformación de redes integradas e integrales deatención a las necesidades educativas en su radio de influencia! n todos los casos,promover la participación de estudiantes y docentes en el gobierno institucional, as$ comoen programas y proyectos!

g! Promover la formación espec$fica de los docentes para la 9odalidad!

CAPÍTULO IEDUCACIÓN #ÍSICA

ARTÍCULO 42.- La ducación ?$sica es la modalidad -ue aporta al desarrollo integral y armónicode todos los alumnos seg"n sus posibilidades incidiendo en la constitución de su identidad alimpactar en su corporeidad, entendiendo a 'sta como espacio propio y al mismo tiempo social -ueinvolucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, e5presivas yrelacionales! s responsable de articular las condiciones espec$ficas de la conducción t'cnico&pedagógica y de organi#ación en cada %mbito de desarrollo, de acuerdo con lo dispuesto por lasrespectivas (irecciones de Nivel y 9odalidad, as$ como disponer de propuestas pedagógicas

complementarias a la educación com"n para los establecimientos educativos -ue desarrollenactividades espec$ficas relativas a esta modalidad, tales como los Centros de ducación ?$sica:C?;, y otros -ue pudieran crearse en el futuro!

*on sus objetivos y funciones7

a! Aportar propuestas curriculares para una ducación ?$sica de calidad para todos losalumnos del sistema educativo, -ue favore#can el desarrollo integral y armónico de todoslos alumnos seg"n sus posibilidades, la asunción de h%bitos de vida saludables y laintegración refle5iva, activa y transformadora en los %mbitos -ue habitan!

b! Plantear articulaciones de las instituciones y los programas de formación espec$fica detodos los Niveles y 9odalidades educativos con a-uellos %mbitos de la ciencia, latecnolog$a, la producción y el trabajo, la salud y el deporte -ue puedan aportar recursosmateriales y simbólicos para el completo desarrollo de la ducación ?$sica a trav's demecanismos -ue garanticen el car%cter pedagógico y formador de toda pr%ctica,asegurando -ue todas las actividades est'n a cargo de docentes egresados deinstituciones de ducación ?$sica del Nivel de ducación *uperior!

c! Eecuperar y desarrollar propuestas pedagógicas y organi#ativas -ue atiendan lasparticularidades de la ducación ?$sica ofreciendo una formación espec$fica, para a-uellosalumnos -ue opten por desarrollarla, tanto en el campo de las pr%cticas como de laenseñan#a, garanti#ando la continuidad de estos estudios, para el completo cumplimientode los objetivos de la ducación <nicial, Primaria, *ecundaria y *uperior!

d! Brindar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, una propuesta pedagógica disciplinar,opcional, sistem%tica, promoviendo modos de organi#ación -ue garanticen din%micasdemocr%ticas de convocatoria, inclusión y participación comunitaria, en los Centros de

Page 20: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 20/69

ducación ?$sica :C?;!

CAPÍTULO IIPSICOLOGÍA CO%UNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

ARTÍCULO 43.- Psicolog$a Comunitaria y Pedagog$a *ocial es la modalidad con un abordaje

especiali#ado de operaciones comunitarias dentro del espacio escolar, fortalecedoras de losv$nculos -ue humani#an la enseñan#a y el aprendi#aje promueven y protegen el desarrollo de loeducativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto,respetando la identidad de ambas dimensiones desde el principio de igualdad de oportunidades-ue articulen con la ducación com"n y -ue la complementen, enri-ueci'ndola!

*on sus objetivos y funciones7

a! Proponer la integración, a los fundamentos y procedimientos institucionales del *istemaducativo Provincial, de los valores, saberes y pr%cticas propios del campo significante-ue construyen los desarrollos en Psicolog$a Comunitaria y Pedagog$a *ocial!

b! Propiciar las producciones y las acciones pedagógico&sociales y psicológico&educacionales-ue en conte5tos comunitarios promueven y desarrollan las capacidades y condiciones deeducación de niños, jóvenes, adolescentes y adultos!

c! (inami#ar el car%cter transversal de esta 9odalidad, respecto de los Niveles educativos yde las dem%s 9odalidades educativas!

d! @rientar y acompañar a los docentes -ue conforman los e-uipos de trabajo en lasinstituciones educativas, reconociendo la complejidad y competencia de sus tareas y lasnecesidades, -ue en t'rminos de orientación profesional, tiene como compromisopedagógico, y -ue se manifiestan cotidianamente en el hacer educativo!

e! Jalorar y fortalecer la orientación educativa a trav's de estrategias de concienti#ación,refle5ión y producción docente especiali#ada -ue permitan perfeccionar y jerar-ui#ar la

tarea de todos los recursos y establecimientos espec$ficos de esta 9odalidad!f! Prevenir y acompañar desde lo psicopedagógicosocial, las dificultades y6o situaciones -ueafecten el aprendi#aje y la adaptación escolar!

g! Conformar -uipos de @rientación scolar en todos los establecimientos educativos a losefectos de intervenir en la atención de problem%ticas sociales, institucionales ypedagógico&did%cticas -ue involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los Niveles y9odalidades del *istema ducativo Provincial!

h! stablecer propuestas referidas a los contenidos educativos pertenecientes a la estructuracurricular de cada uno de los ciclos -ue sistemati#an la educación en los Centrosducativos Complementarios a los contenidos educativos correspondientes a losProyectos Curriculares espec$ficos de la @rientación ducacional, la @rientación *ocial, la@rientación de Aprendi#aje, la @rientación ?onoaudiológica y la @rientación 9'dica y a los

contenidos educativos correspondientes a los Proyectos Curriculares espec$ficos de cada-uipo <nterdisciplinario (istrital!

Page 21: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 21/69

CAPÍTULO IIIEDUCACIÓN INTERCULTURAL

ARTÍCULO 44.-  La ducación <ntercultural es la modalidad responsable de impulsar unaperspectiva pedagógica intercultural en articulación con la ducación com"n, complement%ndola,enri-ueci'ndola, resaltando y destacando a-uellos derechos, contenidos y pr%cticas -ue

distinguen los procesos interculturales, las diferentes situaciones sociales y repertorios culturalescomo atributos positivos de nuestra sociedad, as$ como las relaciones -ue se establecen entreellos, tanto temporal como permanentemente!

*on sus objetivos y funciones7

a! Aportar propuestas curriculares para una perspectiva intercultural democr%tica impulsandorelaciones igualitarias entre personas y grupos -ue participan de universos culturalesdiferentes, teniendo en vista la construcción de una sociedad inclusiva!

b! ?ormular proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones y los programasde todos los Niveles ducativos, articul%ndolos organi#ativamente con las respectivas(irecciones de Nivel, en el marco de pol$ticas provinciales y estrategias -ue integren lasparticularidades y diversidades de la Provincia, sus habitantes y sus culturas, propiciandoel respeto a la diversidad cultural y promoviendo la comunicación y el di%logo entre gruposculturales diversos!

c! Plantear articulaciones de las instituciones y los programas de formación espec$ficaconstituyendo a las escuelas como espacios de sociali#ación donde se debatan lasdiferencias en sus dimensiones sociales, culturales e históricas, alcan#ando a todos losalumnos y las alumnas

d! (iseñar y desarrollar propuestas pedagógicas y organi#ativas -ue atiendan a preparar atodos los integrantes del *istema ducativo de la Provincia para una vida responsable enuna sociedad democr%tica basada en los (erechos Kumanos, la comprensión, la pa#, el

respeto, el reconocimiento mutuo y la igualdad en un marco de aceptación de lasdiferencias culturales, 'tnicas, de origen, religiosas, de se5os, g'neros, generacionales,ling3$sticas, f$sicas, entre otras para el completo cumplimiento de los objetivos de laducación <nicial, Primaria, *ecundaria y *uperior

e! <mpulsar la construcción de orientaciones pedagógicas y curriculares interculturales as$como la inclusión de la perspectiva intercultural en la formación y actuali#ación docentepara todos los Niveles del sistema educativo!

f! Contribuir a asegurar el derecho de los Pueblos @riginarios y comunidades migrantes arecibir una educación intercultural y6o biling3e -ue ayude a preservar, fortalecer y recrearsus pautas culturales, sus lenguas, sus cosmovisiones, sus tradiciones e identidades'tnicas

g! <ncentivar la formación de espacios de investigación :o centros de estudio; en ducación

<ntercultural, con la participación de las >niversidades Nacionales y Provinciales, losCentros de <nvestigación ducativa, los <nstitutos de ?ormación (ocente y otrosorganismos y organi#aciones interesadas para el diseño de prescripciones curriculares,materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica!

Page 22: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 22/69

CAPÍTULO IV EDUCACIÓN A%BIENTAL

ARTÍCULO 45.-  La ducación Ambiental es la modalidad de todos los Niveles educativosresponsable de aportar propuestas curriculares espec$ficas -ue articulen con la ducación com"ny -ue la complementen, enri-ueci'ndola, resaltando y destacando a-uellos derechos, contenidos

y pr%cticas acerca y en el ambiente, entendido como la resultante de interacciones entre sistemasecológicos, socioeconómicos y culturales, es decir el conjunto de procesos e interrelaciones de larelación entre la sociedad y la naturale#a, los conflictos y problemas socioambientales, sóloresolubles mediante enfo-ues complejos y m'todos de an%lisis multidisciplinarios, privilegiando elcar%cter transversal -ue el conocimiento debe construir!

*on sus objetivos y funciones7

a! Aportar propuestas curriculares y e5tracurriculares para la incorporación de la perspectivaambiental a partir de una pedagog$a basada en el di%logo de saberes, el pensamientocr$tico, la aceptación de la complejidad del mundo, su incertidumbre y vulnerabilidad, y enla construcción de valores, actitudes y habilidades -ue permitan a todos los habitantesformar criterios propios, asumiendo responsabilidades y desempeñando un papel activo enla construcción de pr%cticas sustentables!

b! ?ormular proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones y los programasde todos los Niveles ducativos, articul%ndolos organi#ativamente con las respectivas(irecciones de Nivel, en el marco de pol$ticas provinciales y estrategias -ue consideren eincluyan las particularidades y diversidades de la Provincia, sus habitantes y sus culturas,propiciando el respeto a la diversidad natural y cultural, el acceso igualitario y elaprovechamiento productivo y recreativo sustentable del patrimonio ambiental!

c! Plantear articulaciones de las instituciones y sus e-uipos docentes con los programas deformación espec$fica de la modalidad, favoreciendo en las escuelas la constitución de

espacios de sociali#ación donde se debata, desde las diferentes perspectivas culturales,sociales, et%reas, filosóficas, económicas, la problem%tica ambiental!d! Proponer nuevas categor$as -ue permitan anali#ar e interpretar la información y la

incorporación de conceptos estructurantes fundamentales -ue favore#can unacomprensión global de los problemas de la relación sociedad6naturale#a y su transposicióna %mbitos cotidianos de la vida!

e! Proponer y desarrollar estrategias de ducación Ambiental, formación y capacitación paralos docentes del sistema educativo y para la comunidad en general!

f! Proponer acciones de supervisión, normati#ación y resguardo de la calidad ambientalre-uerida para los espacios educativos y su entorno inmediato!

g! stablecer una vinculación permanente con fines pedagógicos entre las %reas naturalesprotegidas de la Provincia y el sistema educativo!

h! Promover la incorporación de pr%cticas permanentes de gestión ambiental en losestablecimientos educativos para el uso racional y eficiente de sus recursos!i! Hrabajar la interacción territorial del establecimiento educativo con su entorno inmediato,

conte5tuali#ando el accionar ambiental educativo a las realidades espec$ficas de cada

Page 23: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 23/69

localidad y región! j! stimular la participación del establecimiento educativo como un actor pro&activo de redes

de cooperación para la intervención territorial local, promotor de agendas ambientalesescolares y locales y participante relevante de acciones concretas por una mejor calidadde vida!

CAPÍTULO V/%BITOS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

ARTÍCULO 46.- Los %mbitos de desarrollo de la educación son las tramas del espacio p"blico debase f$sica o virtual en las -ue se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y9odalidades a trav's de diferentes vinculaciones entre sujetos situados, dispositivosinstitucionales, recursos culturales y ambientes! Los %mbitos de desarrollo de la educacióncombinan simult%neamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en sus conte5tos ambientales de pertenencia junto con elcumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación espec$fica!

*on %mbitos de desarrollo de la ducación los >rbanos, los Eurales continentales y de <slas, losConte5tos de ncierro, los (omiciliarios, los Kospitalarios y los Jirtuales

CAPÍTULO VIEDUCACIÓN EN /%BITOS URBANOS

ARTÍCULO 4.-  La ducación -ue se desarrolla en %mbitos urbanos es a-uella -ue, en lost'rminos definidos en el art$culo +/ de la presente Ley, atiende a la centralidad de la e5perienciaurbana de los sujetos en formación!

CAPÍTULO VII

EDUCACIÓN EN /%BITOS RURALES CONTINENTALES Y DE ISLAS

ARTÍCULO 48.- La ducación -ue se desarrolla en %mbitos rurales continentales y de islas esa-uella -ue, en los t'rminos definidos en el art$culo +/ de la presente Ley, dispone de unavinculación pró5ima y accesible a las escuelas, garanti#a el cumplimiento de la obligatoriedadescolar, articula los proyectos institucionales con el desarrollo socio&productivo, la familia rural y lacomunidad, favorece el arraigo, el trabajo local y el fortalecimiento de las identidades regionales!

ARTÍCULO 4!.- Para garanti#ar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad delos estudios en los diferentes Niveles y 9odalidades se podr%n incorporar modelos deorgani#ación escolar adecuados a la diversidad de los %mbitos rurales continentales y de islas atrav's de propuestas pedagógicas fle5ibles -ue fortale#can el v$nculo con las identidadesculturales y las actividades productivas promoviendo el desarrollo de la comunidad!

Page 24: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 24/69

CAPÍTULO VIIIEDUCACIÓN EN CONTETOS DE ENCIERRO

ARTÍCULO 5".- La ducación -ue se desarrolla en conte5tos de encierro es a-uella -ue, en lost'rminos definidos en el art$culo +/ de la presente Ley, est% destinada a garanti#ar elcumplimiento de la escolaridad obligatoria a trav's de formas adecuadas a las necesidades y

particularidades de las personas -ue se encuentren en instituciones de r'gimen cerrado, as$ comolos hijos -ue convivan con ellas, para promover su formación integral y desarrollo pleno! lejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna y ser% puesto enconocimiento de todas las personas, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a lainstitución!

ARTÍCULO 51.- La (irección )eneral de Cultura y ducación tiene la responsabilidad indelegablede garanti#ar, organi#ar e implementar la educación obligatoria y la formación profesional de todaslas personas -ue viven en instituciones de r'gimen cerrado! Para ello acordar% y coordinar%acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las dem%s autoridades provinciales y6onacionales, -ue ser%n responsables de disponer de espacios f$sicos y condiciones institucionales

adecuadas para reali#arla! (el mismo modo acordar% y coordinar% para garanti#ar el derecho a laeducación en el nivel *uperior y en otras 9odalidades a trav's de sus propios organismos o conuniversidades!

A&'()*+ 52.-  n las condiciones espec$ficas de este %mbito, todos los niños adolescentes jóvenes, adultos y adultos mayores tendr%n derecho al acceso, permanencia y tr%nsito en todoslos Niveles y 9odalidades del sistema educativo permitiendo su continuidad en forma posterior ala medida restrictiva, de acuerdo a lo establecido por el art$culo = de la Ley ./!0/= de ducaciónNacional y las Leyes Provinciales =!. y =!/+! Las formas de implementación de estederecho responder%n a criterios de fle5ibilidad -ue permitan el desarrollo completo de todos los

objetivos de la educación com"n!

CAPÍTULO IEDUCACIÓN EN /%BITOS DO%ICILIARIOS Y HOSPITALARIOS

ARTÍCULO 53.-  La ducación -ue se desarrolla en %mbitos domiciliarios y hospitalarios esa-uella -ue, en los t'rminos definidos en el art$culo +/ de la presente Ley, garanti#a el derecho ala educación de los alumnos -ue, por ra#ones de salud, se ven imposibilitados de asistir conregularidad a una institución educativa en los Niveles de la educación obligatoria por per$odos de-uince :=2; d$as corridos o m%s! l objetivo es garanti#ar la igualdad de oportunidades a losalumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema regular cuandoello sea posible!

CAPÍTULO EDUCACIÓN EN /%BITOS VIRTUALES

Page 25: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 25/69

ARTÍCULO 54.- La ducación -ue se desarrolla en %mbitos virtuales es a-uella donde, en lost'rminos definidos en el art$culo +/ de la presente Ley, la relación entre el docente y el alumno seencuentra separada en el tiempo y6o en el espacio durante todo o parte del proceso educativo, enel marco de una estrategia pedagógica integral -ue utili#a plataformas, lenguajes, soportesmateriales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para -ue los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores alcancen los objetivos de la propuesta educativa! Comprende

tambi'n los procesos denominados como de ducación a (istancia, de ducación*emipresencial, ducación Asistida, ducación Abierta y cual-uiera otra -ue re"na lascaracter$sticas indicadas precedentemente

ARTÍCULO 55.- La (irección )eneral de Cultura y ducación diseñar% estrategias de educaciónen %mbitos virtuales orientadas a favorecer su desarrollo con los m%5imos Niveles de calidad ypertinencia y definir% los mecanismos de regulación correspondientes! Para la obtención de lavalide# nacional de estos estudios, las instituciones educativas deber%n adecuarse a la normativadel Consejo ?ederal de ducación y a los circuitos de aprobación, control, supervisión yevaluación espec$ficos -ue a tal fin estable#ca la (irección )eneral de Cultura y ducación!

TÍTULO III

AD%INISTRACIÓN DEL SISTE%A Y GOBIERNO ESCOLAR

CAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 56.-  l )obierno y Administración del *istema ducativo Provincial es unaresponsabilidad del Poder jecutivo Provincial -ue la ejerce a trav's de la (irección )eneral de

Cultura y ducación, y -ue conforme a las disposiciones de la presente Ley, tiene id'ntico rangoal establecido en el art$culo =+1 de la Constitución Provincial y go#a de autar-u$a administrativa,t'cnica y financiera, con capacidad para actuar en el %mbito del (erecho P"blico y Privado!

ARTÍCULO 5.-  La (irección )eneral de Cultura y ducación implementa la @rgani#ación,Administración y jecución de la Pol$tica ducativa garanti#ando la utili#ación eficiente ytransparente de los recursos presupuestarios y financieros, edilicios, humanos y did%cticos comomodo de asegurar el efectivo cumplimiento de lo establecido en esta Ley, conforme a lo estipuladoen las Constituciones Nacional y Provincial!

ARTÍCULO 58.-  l *istema ducativo Provincial se organi#a sobre la base de Eegioneseducativas, concebidas como la instancia de conducción, planeamiento y administración de lapol$tica educativa! Cada Eegión ducativa comprende a uno o m%s de un distrito conforme a loscomponentes comunes -ue los agrupen y -ue son determinados por la propia (irección )eneral

Page 26: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 26/69

de Cultura y ducación! Por la v$a reglamentaria la (irección )eneral de Cultura y ducación,instrumentar% una instancia organi#ativa a nivel distrital de participación comunitaria!

ARTÍCULO 5!.- La (irección )eneral de Cultura y ducación dispondr% de órganos centrales ydescentrali#ados como Hribunales de Clasificación!Los Hribunales centrales para cada Nivel o 9odalidad funcionar%n concentrados en una sola

dependencia de la Administración Central!*on funciones de estos órganos centrales7

a! Jelar por la correcta aplicación de la normativa pertinente!b! ?iscali#ar la correcta valoración de los datos -ue figuren en la foja de servicios de cada

miembro del personal docente o en el legajo de los aspirantes, a efectos de su debidaubicación en la clasificación general!

c! Jerificar anualmente la clasificación del personal titular en ejercicio!d! ?iscali#ar los listados por orden de m'ritos, de los aspirantes a ingreso en la docencia,

provisionalidades y suplencias!e! (ictaminar en los pedidos de ascensos, reincorporaciones, traslados, permutas,

permanencia en actividad y en todo movimiento del personal -ue reviste car%cter

definitivo!f! (ictaminar en los pedidos de servicios provisorios interregionales!g! Anali#ar y dictaminar en materia de plantas org%nico&funcionales de los establecimientos

educativos!h! <ntervenir cuando medie recurso jer%r-uico en subsidio en los reclamos sobre

calificación y servicios provisorios cuando la decisión prevenga del pertinente órganodescentrali#ado, teniendo su decisión car%cter final!

i! Jerificar -ue los aspirantes a participar en concursos re"nan los re-uisitos establecidosa tal fin y confeccionar las nóminas correspondientes!

 j! (ictaminar en las licencias motivadas por estudios especiales, trabajos de investigaciónen el pa$s o en el e5tranjero, por obtención de becas para perfeccionamiento cultural yprofesional!

D! (ictaminar en los servicios provisorios y permutas interjurisdiccionales, de acuerdo conla legislación vigente!

l! <ntervenir en el cambio de funciones por disminución de aptitudes psico&f$sicas!m! laborar los anteproyectos de actos Administrativos propios de su competencia

ARTÍCULO 6".-Los Hribunales de Clasificación descentrali#ados en cada Eegión ducativatendr%n las siguientes funciones7

a! (ictaminar en los pedidos de servicios provisorios regionales!b! (ictaminar en reubicaciones transitorias!c! <ntervenir en car%cter de informantes en todo asunto -ue deba ser resuelto por los

órganos centrales!d! <ntervenir como órgano de control en los listados por orden de m'ritos de aspirantes a

provisionalidades y suplencias!e! Eeali#ar la valoración de t$tulos y antecedentes en caso de concurso y confeccionar

los respectivos listados cuando se los soliciten!

Page 27: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 27/69

f! fectuar el control de las ra#ones invocadas para solicitar traslado!

CAPÍTULO IIDIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ARTÍCULO 61.-  Corresponde a la (irección )eneral de Cultura y ducación en materia

educativa7

a! La creación, financiamiento, administración, contralor, supervisión y la dirección t'cnica detodas las dependencias y establecimientos educativos de gestión estatal!

b! La supervisión, el contralor y la dirección t'cnica de la tarea educativa -ue prestan lasinstituciones de )estión Privada

c! La celebración de convenios con todas a-uellas instituciones p"blicas o privadas, decual-uier %mbito o nivel jurisdiccional o geogr%fico, disciplina o campo del saber o del-uehacer productivo, laboral o de cual-uier otro tipo, -ue aseguren la concreción de losfines y objetivos de la pol$tica educativa provincial estipulados por esta Ley!

ARTÍCULO 62.-Corresponde a la (irección )eneral de Cultura y ducación en materia cultural7

a! (ifundir, en forma articulada con otros organismos del )obierno, a trav's del *istemaducativo Provincial todas las e5presiones culturales de nuestro pueblo, enfati#ando losvalores nacionales, y el conocimiento e importancia de los bienes culturales e históricosreafirmando la identidad bonaerense!

b! Propiciar el di%logo intercultural entre las identidades locales, regionales y nacionales, atrav's de los programas de enseñan#a!

c! (ifundir la investigación educativa cient$fica y tecnológica!

CAPÍTULO III

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ARTÍCULO 63.- La institución educativa es la unidad pedagógica del sistema, responsable de losprocesos de enseñan#a y de aprendi#aje destinados al logro de los objetivos establecidos por estaley! Para ello, articula la participación de las distintas personas -ue constituyen la comunidadeducativa7 directivos, docentes, padres, madres y6o tutores, niños, adolescentes, jóvenes yadultos, e5 alumnos, personal administrativo y au5iliar de la docencia, profesionales de lose-uipos de apoyo -ue garanti#an el car%cter integral de la educación, miembros integrantes de lascooperadoras escolares y otras organi#aciones vinculadas a la institución!

ARTÍCULO 64.- La Provincia de Buenos Aires reconoce un "nico sistema de educación p"blica,e5istiendo en su interior dos modos de gestión de las instituciones educativas -ue lo componen7educación de gestión estatal y educación de gestión privada!

Page 28: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 28/69

ARTÍCULO 65.-  La organi#ación de las instituciones educativas se rige de acuerdo a lossiguientes criterios generales -ue se adecuar%n a los Niveles y 9odalidades7

a! (efinir, como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todossus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta ley y en lalegislación vigente!

b! Promover modos de organi#ación institucional -ue garanticen din%micas democr%ticas deconvocatoria y participación de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultosmayores en la e5periencia escolar!

c! Adoptar el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los niños,adolescentes, jóvenes y adultos y adultos mayores!

d! Brindar a los e-uipos de la escuela la posibilidad de contar con espacios institucionalesdestinados a elaborar sus proyectos educativos comunes!

e! Promover la creación de espacios de articulación, cooperación y asociatividad entre lasinstituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada!

f! Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional con las %reas -ue se considerenpertinentes, a In de asegurar la provisión de servicios sociales, psicológicos, legales,psicopedagógicos y m'dicos -ue garanticen condiciones adecuadas para el aprendi#aje!

g! (esarrollar procesos de autoevaluación institucional con el propósito de revisar laspr%cticas pedagógicas y de gestión y acompañar el progreso de los resultadosacad'micos!

h! Eeali#ar propuestas de conte5tuali#ación y especificación curricular en el marco de loslineamientos curriculares provinciales, para responder a las particularidades y necesidadesde los alumnos y su conte5to!

i! (efinir su código de convivencia! j! Promover iniciativas respecto de la e5perimentación y de la investigación pedagógica!D! 9antener v$nculos regulares y sistem%ticos con el conte5to social, desarrollar actividades

de e5tensión y promover la creación de redes -ue fortale#can la cohesión comunitaria eintervengan frente a la diversidad de situaciones -ue presenten los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y sus familias!

l! Promover la participación de la comunidad a trav's de la cooperación escolar y de otrasformas complementarias en todos los establecimientos educativos!

m! ?avorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas, e5presivas ycomunitarias!

n! Promover e5periencias educativas fuera del %mbito escolar, con el In de permitir a losniños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores conocer la geograf$a nacional yprovincial, e5perimentar actividades f$sicas y deportivas en ambientes urbanos y naturalesy tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras!

CAPÍTULO IV EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ARTÍCULO 66.- l (irector )eneral de Cultura y ducación debe reunir los re-uisitos e5igidospara ser *enador! s designado por el Poder jecutivo con acuerdo del *enado, dura cuatro :+;años en su mandato, puede ser reelecto y debe ser idóneo para la gestión educativa! l ejercicio

Page 29: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 29/69

del cargo es incompatible con el de toda otra función p"blica, con e5cepción del desempeño en ladocencia universitaria y go#ar% de un sueldo igual al fijado por el presupuesto para el cargo de9inistro *ecretario del Poder jecutivo! l (irector )eneral de Cultura y ducación espersonalmente responsable del manejo de los bienes -ue administra!

ARTÍCULO 6.-  l (irector )eneral de Cultura y ducación podr% ser removido por elprocedimiento establecido en el art$culo =+/ de la Constitución de la Provincia!

ARTÍCULO 68.- l (irector )eneral de Cultura y ducación designar% y ser% asistido por un :=;*ubsecretario de ducación, un :=; *ubsecretario Administrativo y un :=; Auditor )eneral con nivelde *ubsecretario! stos funcionarios ser%n e-uiparados al solo efecto salarial al sueldo fijado porel presupuesto para el cargo de *ubsecretario de los 9inisterios del Poder jecutivo!

n caso de -ue dichos funcionarios fueran docentes, podr%n optar por percibir la antig3edadconforme a los porcentajes del statuto del (ocente, y su desempeño ser% computado en estecaso como ejercicio de la docencia a todos sus efectos!

ARTÍCULO 6!.-  Al (irector )eneral de Cultura y ducación le corresponden las siguientescompetencias de las cuales no podr% delegar las mencionadas en los incs! a!, b!,c!, e!, g!, h, D!, l!,m! y -!

a! Nombrar, promover y remover a todo el personal de la (irección )eneral de Cultura yducación, cual-uiera fuere el r'gimen estatutario en -ue se encontrare comprendidoaprobar las plantas, estructuras org%nico funcionales de su dependencia y las previsionespresupuestarias por proyectos internos del ente priori#ar el control de la calidad en la

prestación de las tareas educativasb! Presidir el Consejo )eneral de Cultura y ducación, el Consejo Provincial de ducación y

Hrabajo, el (irectorio de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales conformea lo establecido en el (ec!=2.260 del Poder jecutivo Provincial y el Consejo Consultivode los establecimientos educativos de )estión Privada, interviniendo en susdeliberaciones, con vo# y voto

c! Proyectar el presupuesto de la (irección )eneral de Cultura y ducación y elevarloanualmente al Poder jecutivo para su cumplimiento constitucional, estableciendo en 'l unfondo destinado e5clusivamente a la producción y distribución de te5tos escolares ensoporte papel y6o digital u otros formatos disponibles, garanti#ando el derecho de acceso allibro a todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del sistemaeducativo!

d! (isponer la publicación &impresa en papel, en versión digital y en los medios tecnológicos-ue pudieran surgir& financiamiento y distribución de la Eevista Anales de la ducaciónCom"n de circulación obligatoria en todos los establecimientos educacionales de la

Page 30: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 30/69

Provincia, en la -ue se difundir%n las diferentes perspectivas pedagógicas y culturales entorno a los temas educativos, as$ como de la pol$tica institucional de la Provincia enmateria educativa, con el objeto de enri-uecer los saberes docentes y de la comunidadeducativa en general! As$ como establecer mecanismos de intercambio editorial entre lasproducciones propias de la (irección )eneral de Cultura y ducación con otraspublicaciones acad'micas con universidades nacionales y privadas, centros de

investigación, bibliotecas escolares y populares, instituciones educativas nacionales, deotras jurisdicciones e internacionales y organi#aciones sociales y comunitariase! Autori#ar con su firma y la del *ubsecretario del %rea respectiva o la del Jicepresidente =

del Consejo )eneral de Cultura y ducación, las resoluciones de la (irección )eneral deCultura y ducación

f! Autori#ar el movimiento de fondos y suscribir órdenes de pago, firmar contratos yescrituras! Podr% asimismo celebrar contratos de locación de servicios u obra a los efectosde cubrir la reali#ación de tareas profesionales o t'cnicas -ue por su complejidad oespeciali#ación no puedan ser cumplidas por el personal permanente

g! Presentar a ambas C%maras de la Legislatura, anualmente, un informe completo delstado del *istema ducativo, con un resumen de los datos estad$sticos y una reseña delas mejoras y adelantos introducidos en el año precedente

h! Concurrir a las C%maras de la Legislatura, cuando sea citado de acuerdo a lo establecidoen la Constitución de la Provinciai! Publicar, informar y difundir, por medios gr%ficos y6o digitales, acerca de las resoluciones

-ue dicte el (irector )eneral de Cultura y ducación y las disposiciones y comunicacionesde los *ubsecretarios, el Auditor )eneral y funcionarios con rango de director provincial,director de repartición t'cnica docente y director de repartición administrativa, atinente a laorgani#ación y administración de organismos desconcentrados, las institucioneseducativas y sus agentes! Las normas referidas en el p%rrafo precedente deber%n serpublicadas adem%s en el portal educativo de <nternet

 j! Promover relaciones con ntidades u @rganismos an%logos del pa$s o del e5terior, con elobjeto de estimular el intercambio de ideas e información, relacionadas con problemaseducacionales

D! jercer en el %mbito de su competencia las facultades conferidas al Poder jecutivo por lasLeyes vigentes

l! Autori#ar la creación y funcionamiento de las instituciones educativas -ue constituyen el*istema ducativo de la Provincia

m! Aceptar toda cesión, legado o donación o institución hereditaria -ue se efect"e para seraplicada a cual-uier sector del %rea de su competencia

n! jecutar las acciones de apoyo psico&comunitario y pedagógico destinadas a contrarrestarlas causas de deserción, repitencia y sobreedad escolar, as$ como proveer lo necesariopara la atención de la salud escolar en concertación con los dem%s organismos de laProvincia

o! ?ortalecer las bibliotecas escolares y especiali#adas e5istentes y propiciar la creación yadecuado funcionamiento en a-uellos establecimientos -ue care#can de las mismas!

p! stablecer el sistema de evaluación, calificación y promoción para los distintos Niveleseducativos de la Provincia, e5pedir t$tulos y certificados de estudio

-! Celebrar convenios con el stado nacional, los stados provinciales y la Ciudad Autónoma

Page 31: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 31/69

de Buenos Aires, as$ como con cual-uier institución de la *ociedad Civil, a los efectos -ueestime convenientes, ad refer'ndum del Poder jecutivo, -uien los deber% remitir a laLegislatura, para su ratificación (isponer sobre el r'gimen de otorgamiento de becas,premios, subsidios, ayudas y seguros para alumnos y para capacitación y6operfeccionamiento del personal docente

r! Promover, resolver, y fiscali#ar lo referente a la ad-uisición y6o edición y distribución de

te5tos escolares, recursos audiovisuales y dem%s material did%ctico, mobiliario y "tiless! @rdenar la reali#ación de censos escolares especiales e inventarios generalest! (isponer la venta de los inmuebles del dominio privado de la Provincia de Buenos Aires,

afectados a la (irección )eneral de Cultura y ducación, con la correspondienteintervención de ?iscal$a de stado! l producido de la venta ingresar% directamente a lapartida y cuenta especial de la (irección )eneral de Cultura y ducación

u! *ustanciar los sumarios administrativos disciplinarios al personal docentev! Auspiciar y declarar de <nter's ducativo eventos, congresos, seminarios, cursos y toda

otra actividad educativa -ue as$ lo re-uiera en el marco de la pol$tica provincial para el%rea

 G! stablecer el per$odo lectivo y escolar5! Programar congresos y seminarios pedagógicos a nivel distrital, provincial, nacional e

internacional para promover el intercambio de e5periencias -ue hacen a su competencia!y! Eesolver, ejecutar y evaluar todas las acciones tendientes al cumplimiento de la presenteLey y de la Ley de ducación Nacional

CAPÍTULO VLOS SUBSECRETARIOS

ARTÍCULO ".- *on re-uisitos para ejercer el cargo de *ubsecretario ser idóneo en el %rea de sucompetencia y ajustarse a los principios doctrinarios de la presente Ley!

ARTÍCULO 1.- l *ubsecretario de ducación diseña las estrategias de aplicación de la pol$ticaeducativa en las regiones educativas, define los aspectos pedagógicos y did%cticos con las(irecciones de Nivel y 9odalidad y colabora en su difusión para su aplicación en las institucionesy los establecimientos escolares a trav's de los diferentes niveles de supervisión!

ARTÍCULO 2.- l *ubsecretario Administrativo asiste al (irector )eneral de Cultura y ducaciónen los aspectos del gobierno y administración del *istema ducativo Provincial emanados de losprincipios de esta Ley y las disposiciones -ue a tal efecto se estable#can, garanti#ando lautili#ación eficiente y transparente de los recursos presupuestarios y financieros, edilicios,humanos y did%cticos!

CAPÍTULO VIEL AUDITOR GENERAL

Page 32: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 32/69

ARTÍCULO 3.- l Auditor )eneral tiene a su cargo auditar y evaluar acerca de la utili#acióneficiente y efica# de los recursos humanos y materiales y el seguimiento y perfeccionamiento delos sistemas de control interno, tendiente a la optimi#ación de las herramientas de gestión de la(irección )eneral de Cultura y ducación, tanto en el Nivel Central como en los organismosdescentrali#ados de la administración territorial y las instituciones educativas!

CAPÍTULO VIILA INSPECCIÓN GENERAL

ARTÍCULO 4.-  La inspección es la función de supervisión del sistema educativo -ue sedesarrolla a trav's del trabajo de los inspectores Mefes Eegionales de )estión statal y de )estiónPrivada, (istritales, de <nfraestructura, los Presumariantes, los <nspectores de nseñan#a y los*ecretarios de Asuntos (ocentes distritales! (icha función constituye un factor fundamental paraasegurar el derecho a la educación, teniendo como In la atención de los aspectos pedagógicos yadministrativos -ue inciden en la calidad de los procesos escolares!

ARTÍCULO 5.- l objetivo de la inspección consiste en garanti#ar las adecuadas intervencionesen el marco del planeamiento estrat'gico, para asegurar la educación y el mejoramiento continuode las actividades -ue se desarrollan en los stablecimientos ducativos! Los principios de accióndel rol de inspección se basan en la detección de logros y dificultades, resolución refle5iva deproblemas y orientación hacia apoyos especiali#ados para lograr con la concreción de las metasde la Pol$tica ducativa en todas las escuelas de las Provincia!

ARTÍCULO 6.-  La inspección de los establecimientos educativos de todos los Niveles y9odalidades, tanto de )estión statal como de )estión Privada, est% a cargo de un organismo deinspección general!

ARTÍCULO .- La *ubsecretar$a de ducación, a trav's del organismo mencionado en el art$culoinmediato precedente tiene a su cargo la coordinación, conducción y articulación de las regioneseducativas, sobre la base de los objetivos formulados en esta Ley, a trav's de los <nspectoresMefes Eegionales, de -uienes depender%n, a su ve#, los <nspectores Mefes (istritales y denseñan#a!

ARTÍCULO 8.- Los inspectores tienen la obligación de capacitarse y actuali#arse en formacontinua para el ejercicio de sus funciones, para lo cual la (irección )eneral de Cultura yducación deber% garanti#ar la capacitación espec$fica para el rol!

CAPÍTULO VIIIEL INSPECTOR $E#E REGIONAL

Page 33: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 33/69

ARTÍCULO !.- Los <nspectores Mefes Eegionales son los responsables de articular y planificarlas estrategias y l$neas de intervención en función del desarrollo regional de la pol$tica educativade la Provincia! sta responsabilidad la cumplen en referencia con las definiciones t'cnico&pedagógicas emanadas de las (irecciones de Nivel y6o 9odalidad y de los dem%s organismos dela )estión Central! (ependen t'cnica y funcionalmente del órgano general de <nspección definidoen el art$culo 1/ y son designados por el (irector )eneral de Cultura y ducación

ARTÍCULO 8".-  Los <nspectores Mefes Eegionales son responsables, a nivel regional, de laconsolidación de un e-uipo de trabajo, la planificación de estrategias y coordinación de acciones-ue permitan potenciar el trabajo de los inspectores, teniendo en cuenta los lineamientos de lapol$tica educativa, los modelos institucionales y las propuestas de conducción!

ARTÍCULO 81.- n el %mbito de la región educativa los <nspectores Mefes Eegionales tienen a sucargo el diseño, la planificación y el desarrollo del Planeamiento ducativo Eegional sobre laarticulación con el Planeamiento ducativo de la Provincia!

ARTÍCULO 82.-  n el %mbito de las instituciones los <nspectores Mefes Eegionales sonresponsables del acompañamiento en la orientación y asesoramiento, a trav's de los <nspectoresMefes (istritales, en la elaboración y evaluación de proyectos institucionales, la detección denecesidades y problemas!

ARTÍCULO 83.- *on funciones e5clusivas de los <nspectores Mefes Eegionales

a! Eepresentar regionalmente, en el caso del <nspector Mefe Eegional de ducación P"blicade )estión statal, a la (irección )eneral de Cultura y ducación de la Provincia de

Buenos Aires!b! Constituir un e-uipo de trabajo con el <nspector Mefe Eegional de ducación de )estión

Privada, los <nspectores Mefes (istritales, los <nspectores de nseñan#a, los Consejosscolares, las *ecretar$as de Asuntos (ocentes (istritales, los gremios docentes y otrosactores, organismos e instituciones de la región para planificar estrategias en el marco delPlaneamiento ducativo Eegional!

c! Propiciar la integración y coordinación de necesidades educativas regionales!d! (isponer de los recursos humanos, materiales, did%cticos, de e-uipamiento, infraestructura

y asistencia t'cnica a trav's de un uso eficiente!e! *upervisar el sistema educativo a trav's del trabajo de los inspectores Mefes (istritales, en

el caso de la ducación de )estión statal, y de los <nspectores de nseñan#a!f! <ntervenir en la detección de logros y dificultades, la resolución refle5iva de problemas y la

orientación hacia apoyos especiali#ados para dar cumplimiento a las metas de la pol$ticaeducativa en todos los establecimientos educativos en los (istritos y en las Eegiones!

g! Concretar los objetivos generales del Planeamiento ducativo Eegional

Page 34: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 34/69

h! (ifundir el marco normativo y legal, los lineamientos de la Pol$tica ducativa Provincial ylos consensos logrados en los diferentes Niveles y 9odalidades para la Eegión!

CAPÍTULO IEL INSPECTOR $E#E DISTRITAL

ARTÍCULO 84.- l <nspector Mefe (istrital es designado por el (irector )eneral de Cultura yducación, y depende t'cnica y funcionalmente del órgano general de <nspección definido en elart$culo 1/, siendo su superior jer%r-uico inmediato el <nspector Mefe Eegional!

*on funciones del <nspector Mefe (istrital

a! Eepresentar distritalmente a la (irección )eneral de Cultura y ducación de la Provinciade Buenos Aires

b! Constituir un e-uipo de trabajo con los <nspectores de nseñan#a, los Consejos scolares,las *ecretar$as de Asuntos (ocentes distritales y otros actores, organismos e institucionesdel (istrito para planificar estrategias en el marco del Planeamiento strat'gico (istrital!

c! Propiciar la integración y coordinación de necesidades educativas distritales!d! (isponer de los recursos humanos, materiales, did%cticos, de e-uipamiento, infraestructura

y asistencia t'cnica a trav's de un uso eficiente!e! *upervisar el sistema educativo a trav's del trabajo de los <nspectores de nseñan#a!f! <ntervenir en la detección de logros y dificultades, la resolución refle5iva de problemas y la

orientación hacia apoyos especiali#ados para dar cumplimiento a las metas de la pol$ticaeducativa en todos los establecimientos educativos del (istrito!

g! Concretar los objetivos generales del Plan strat'gico (istritalh! Eelevar, identificar y comunicar situaciones problem%ticas del (istrito y diseñar con el

e-uipo de inspectores de enseñan#a la solución de las mismas!i! (ifundir el marco normativo y legal, los lineamientos de la Pol$tica ducativa Provincial y

los consensos logrados en los diferentes Niveles y 9odalidades para el (istrito!

CAPÍTULO EL INSPECTOR DE ENSE0ANA

ARTÍCULO 85.-  Los inspectores de enseñan#a dependen administrativa y funcionalmente delorganismo general de <nspección descripto en el art$culo 1/ de esta Ley y, en lo t'cnico&pedagógico de las (irecciones de Nivel o 9odalidad, siendo su superior jer%r-uico inmediato el<nspector Mefe (istrital

ARTÍCULO 86.- La tarea del inspector de enseñan#a se desarrolla en el marco de la estructura(istrital y Eegional determinada por la normativa espec$fica, sobre la base del trabajo colegiado,las decisiones por consenso, la organi#ación por redes tem%ticas y la construcción de una agendade trabajo precisa y en el marco de los principios emanados de esta Ley!

Page 35: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 35/69

CAPÍTULO ILAS SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES

ARTÍCULO 8.- La conducción t'cnico&administrativa de los asuntos docentes estar% a cargo delas *ecretar$as de Asuntos (ocentes distritales como órganos desconcentrados defuncionamiento en cada distrito, dependientes de la *ubsecretar$a de ducación! La misma estar%

a cargo del *ecretario de Asuntos (ocentes (istrital, -uien ser% designado por el (irector )eneralde Cultura y ducación y acceder% al cargo por concurso, mediante los mecanismos -ue a tal findisponga la (irección )eneral de Cultura y ducación!

*on sus funciones7

a! Eecepcionar la inscripción de los aspirantes de <ngreso a la (ocencia y de los aspirantespara provisionalidades y suplencias! Listados =0 a; y b;!

b! <nscribir a los aspirantes y conformar el Listado =0 a; y b; in fine, de emergencia y dif$cilcobertura, as$ como para la implementación de programas especiales a solicitud del NivelCentral!

c! (ifundir las pautas y cronogramas -ue regulan cada una de las inscripciones de loslistados mencionados, concursos de t$tulos, antecedentes y oposición para cargos jer%r-uicos con car%cter de titular y pruebas de selección para asignación de funciones!

d! Convocar a actos p"blicos de designación de personal docente en car%cter de titularesinterinos, provisionales y suplentes, para todos los Niveles y 9odalidades del *istemaducativo Provincial!

e! Eecepcionar, intervenir y diligenciar los recursos de calificación docente, de órdenes dem'rito, de Listados de aspirantes de <ngreso a la (ocencia, a provisionalidades ysuplencias, de Puntaje Anual (ocente!

f! Notificar a los docentes los actos administrativos, nóminas de aspirantes de los Listados,Concursos y Pruebas de selección convocados, 9ovimiento Anual (ocente,

Acrecentamiento, órdenes de m'rito, as$ como el Puntaje Anual (ocente, recepción ydiligenciamiento de los reclamos interpuestos!g! Jerificar el cumplimiento de la normativa vigente y de los procedimientos pautados, en el

diligenciamiento de asuntos docentes, relativos a acciones estatutarias!h! Eeali#ar actos administrativos de asignación, limitación y reconocimiento de funciones

transitorias a partir de la solicitud 4debidamente fundada& de autoridad competente!i! <ntervenir en todo lo referente a tr%mite de asuntos docentes vinculados a7 servicios

provisorios internos e interjurisdiccionales, permutas, cambio de funciones transitorias ydefinitivas, reubicaciones, reincorporaciones!

 j! Convocar, organi#ar y coordinar la Comisión (istrital para el tratamiento de Plantas@rg%nico ?uncionales de los establecimientos educativos de todos los Niveles y9odalidades del distrito y el diligenciamiento de las propuestas!

D! Convocar a Comisiones (istritales, organi#ación y clasificación de solicitudes de9ovimiento Anual (ocente y Acrecentamiento, presidi'ndola a los efectos del an%lisis y laadmisibilidad de las solicitudes!

l! Eeali#ar los movimientos -ue suponen traslados de docentes dentro del distrito y elevar las

Page 36: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 36/69

propuestas!m! (erivar las solicitudes -ue suponen traslados de docentes a otros distritos y cambios de

escalafón!n! Eelevar información estad$stica conforme las pautas dispuestas por el nivel Central!o! 9antener el funcionamiento del casillero de entradas y salidas como medio de

comunicación y distribución de información a los establecimientos educativos y por su

intermedio a los docentes!p! Participar en el planeamiento distrital junto a los otros órganos descentrados en elterritorio!

TÍTULO IV

DE LOS DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS %IE%BROS DE LACO%UNIDAD EDUCATIVA

CAPÍTULO IDE LOS ALU%NOS

ARTÍCULO 88.-  Hodos los alumnos tienen los mismos derechos, obligaciones y6oresponsabilidades, con las distinciones derivadas de su edad, del Nivel educativo o 9odalidad -ueest'n cursando y6o de las -ue se estable#can por leyes especiales!

*on sus derechos7

a! >na educación integral e igualitaria, -ue contribuya al desarrollo de su personalidad,posibilite la ad-uisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad ysolidaridad sociales y -ue garantice igualdad de oportunidades y posibilidades!

b! <ngresar, permanecer y egresar de todas las propuestas educativas p"blicas!c! *er protegidos contra toda agresión o abuso f$sico, psicológico o moral!d! *er evaluados en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y cient$ficamente

fundados, en todos los Niveles, 9odalidades, %mbitos y orientaciones del sistema, einformados al respecto!

e! Eecibir el apoyo social, cultural y pedagógico necesario para garanti#ar la igualdad deoportunidades y posibilidades -ue le permitan completar la educación obligatoria!Asimismo podr%n solicitar el apoyo económico necesario para garanti#ar su derecho a laeducación!

f! Hener acceso a la información p"blica de modo libre y gratuito!g! Eecibir orientación vocacional, acad'mica y profesional&ocupacional -ue posibilite su

inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios!

h! <ntegrar asociaciones, cooperativas, clubes infantiles y centros de estudiantes u otrasorgani#aciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las institucioneseducativas!

Page 37: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 37/69

Page 38: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 38/69

ARTÍCULO !1.- Los padres, madres o tutores de los alumnos tienen las siguientes obligaciones7

a! Kacer cumplir a sus hijos o representados la educación obligatoria!b! Asegurar la concurrencia de sus hijos o representados a los establecimientos escolares

para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo e5cepciones de salud o de ordenlegal -ue les impidan su asistencia periódica a la escuela!

c! *eguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o representados!d! Eespetar y hacer respetar a sus hijos o representados la autoridad pedagógica del docentey las normas de convivencia de la escuela!

e! Eespetar y hacer respetar a sus hijos o representados la libertad de conciencia, lasconvicciones, la autoridad leg$tima, la integridad e intimidad de todos los miembros de lacomunidad educativa!

f! Eespetar el proyecto institucional de la scuela y cumplir las normas de organi#ación,convivencia y disciplina del establecimiento escolar!

g! Contribuir al buen uso de las instalaciones, e-uipamiento y materiales did%cticos delestablecimiento educativo!

CAPÍTULO III

 DEL PERSONAL TCNICO-AD%INISTRATIVO, PRO#ESIONAL, AUILIAR Y DE SERVICIO

ARTÍCULO !2.- l personal t'cnico&administrativo, profesional, au5iliar y de servicio tiene comomisión principal contribuir a asegurar el funcionamiento del *istema ducativo y de lasinstituciones educativas, conforme al r'gimen de derechos y obligaciones -ue establece lanormativa espec$fica, incluyendo7

a! el derecho a participar en el gobierno de las instituciones educativas, de acuerdo alas normas legales pertinentes

b! el derecho a la capacitación estatal gratuita, permanente e integral a lo largo detoda la carrera y en servicio!

c! el acceso a la información p"blica de modo libre y gratuito!d! la estabilidad en el cargo titular en tanto su desempeño sea satisfactorio, deconformidad con la normativa vigente para la relación de empleo p"blico y privado yla presente ley!

e! la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadanos!g! participar en la actividad gremial!h! la negociación colectiva paritaria!i! los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social! j! un salario digno!D! el acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales!l! el desarrollo de sus tareas en condiciones adecuadas de seguridad e higiene de acuerdo a

la normativa provincial y nacional vigente!

CAPÍTULO IVDE LOS DOCENTES

Page 39: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 39/69

ARTÍCULO !3.- Los docentes de todo el sistema educativo tienen los siguientes derechos, sinperjuicio de los establecidos en la Ley provincial =021 :H!@;7

a! Al desarrollo de sus carreras profesionales y al ejercicio de la docencia sobre la base de lalibertad de c%tedra y la libertad de enseñan#a, en el marco de los principios establecidospor la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, lo establecido para la relación de

empleo estatal y privado y la presente ley!b! A la capacitación estatal gratuita, permanente a lo largo de toda la carrera, en servicio ycon puntaje!

c! Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, conforme a loestablecido en la legislación vigente para la educación p"blica de gestión estatal!

d! A la participación en la elaboración e implementación de los proyectos institucionales!e! A acceder a la información p"blica de modo libre y gratuito!f! A la estabilidad en el cargo titular en tanto su desempeño sea satisfactorio, de conformidad

con la normativa vigente para la relación de empleo p"blico y privado y la presente ley!g! A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadanos!h! A participar en la actividad gremial!i! A la negociación colectiva paritaria!

 j! A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social!D! A un salario digno!l! A participar en el gobierno de la educación!m! A participar en el gobierno de la institución a la -ue pertenecen, de acuerdo a las normas

legales pertinentesn! Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales!o! Al desarrollo de sus tareas en condiciones adecuadas de seguridad e higiene de acuerdo a

la normativa provincial y nacional vigente!p! A la participación en los procesos de diseño curricular!

ARTÍCULO !4.- Los docentes de todo el sistema educativo tienen las siguientes obligaciones, sinperjuicio de las establecidas en la Ley provincial =021 :H!@;7

a! A respetar y hacer respetar los principios constitucionales, la libertad de conciencia, ladignidad, la integridad e intimidad, entre otros los de la presente ley, la normativainstitucional y la -ue regula la tarea docente!

b! A enseñar saberes y promover valores -ue aseguren la totalidad de los derechoseducativos de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores reafirmando lospreceptos constitucionales!

c! A cumplir con los lineamientos de la pol$tica educativa provincial!d! A capacitarse y actuali#arse en forma permanente!e! A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable!

Page 40: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 40/69

f! A proteger, promover y reconocer el conocimiento y ejercicio de los derechos de los niños,adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores -ue se encuentren bajo suresponsabilidad, en concordancia con lo dispuesto en las leyes vigentes en la materia!

CAPÍTULO V#OR%ACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIACIÓN DE LOS DOCENTES

ARTÍCULO !5.-  La formación docente se reali#a en los <nstitutos *uperiores de ?ormación(ocente -ue dependen del Nivel de ducación *uperior y se integra con una formación b%sicacom"n y una formación especiali#ada, con una duración de cuatro :+; años! l desarrollo depr%cticas docentes de estudios a distancia debe reali#arse de manera presencial!

No podr% incorporarse a, ni ejercer, la carrera docente -uien haya sido condenado o procesadopor delito de lesa humanidad, o haya incurrido en actos de fuer#a contra el orden institucional y elsistema democr%tico, conforme a lo previsto en el art$culo / de la Constitución Nacional y elH$tulo del Libro *egundo del Código Penal, a"n cuando se hubieren beneficiado por el indulto ola conmutación de la pena!

ARTÍCULO !6.- La (irección )eneral de Cultura y ducación, conforme los acuerdos -ue seestable#can en los organismos federales con competencia en la materia, define los criteriosb%sicos concernientes a la capacitación docente en el %mbito de su incumbencia, en concordanciacon lo dispuesto en la presente ley! Con tal objetivo, garanti#a el funcionamiento de los <nstitutos*uperiores de ?ormación (ocente, los planes y programas de capacitación gratuita, conreconocimiento y con puntaje, en servicio, a lo largo de toda la carrera y los Centros deCapacitación, <nformación e <nvestigación ducativa :C<<; -ue son los organismosdescentrali#ados distritales destinados al desarrollo de ofertas de formación docente continua, -uearticulen la administración de la biblioteca pedagógica distrital, el relevamiento de documentación

y la sistemati#ación de e5periencias educativas e investigación con las dependencias de laAdministración Central con responsabilidades espec$ficas al respecto! Asimismo, propiciar% lavinculación de estas instituciones con las universidades de la Provincia de Buenos Aires, disponela capacitación estatal y regula la oferta de capacitación privada!

A tal fin dispondr% de un %rea espec$fica para7

a! laborar e implementar planes y programas de formación docente continua ofreciendo unadiversidad de propuestas y dispositivos -ue fortale#can el desarrollo profesional de losdocentes en todos los niveles y modalidades del sistema para poder responder a lase5igencias de una realidad educativa multidimensional y compleja!

b! @ptimi#ar la articulación entre los Centros de Capacitación, <nformación e <nvestigaciónducativa, los <nstitutos *uperiores de ?ormación (ocente y H'cnica, las >nidadesAcad'micas y las >niversidades, en lo relativo a la formación docente continua!

Page 41: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 41/69

c! Articular acciones de capacitación con los diferentes niveles educativos y modalidades delsistema educativo provincial

d! Coordinar y administrar el funcionamiento de la Eed ?ederal de ?ormación (ocenteContinua :Murisdicción Provincia de Buenos Aires;

e! valuar y monitorear las instituciones registradas en la Eed ?ederal de ?ormación (ocenteContinua :Murisdicción Provincia de Buenos Aires; y los planes, programas y proyectos de

capacitación -ue las mismas presenten

TÍTULO V

ÓRGANOS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO IEL CONSE$O GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ARTÍCULO !.- l Consejo )eneral de Cultura y ducación se integra con el (irector )eneral deCultura y ducación en su car%cter de Presidente nato del mismo y die# :=0; Consejerosdesignados por el Poder jecutivo con acuerdo de la C%mara de (iputados, con lasincompatibilidades e5presadas en la normativa vigente y las condiciones re-ueridas para ser(iputado! La composición de los die# :=0; es la siguiente7

a! *eis :/; de ellos representar%n a diferentes espacios e instituciones de la Cultura y laducación y ser%n propuestos por el Poder jecutivo!

b! Cuatro :+; Consejeros deber%n pertenecer a la docencia estatal y ser propuestos por elPoder jecutivo de una lista de candidatos elegidos en un n"mero igual al doble de losConsejeros a asignarse

ARTÍCULO !8.-  Los Consejeros pueden ser removidos de sus cargos por el procedimientoestablecido por el art$culo =+/ de la Constitución de la Provincia!

ARTÍCULO !!.- l (irector )eneral de Cultura y ducación convocar% por intermedio del Bolet$n@ficial y otros órganos de difusión a la docencia en ejercicio de los establecimientosducacionales estatales, para -ue elija por voto secreto, directo y obligatorio :; ocho candidatospara ser presentados ante el Poder jecutivo La elección seguir% la norma -ue deber% dictarse alrespecto!

Para poder resultar electo, el docente deber% tener una antig3edad no menor a cinco :2; años enla docencia estatal en la Provincia y contar con t$tulo habilitante en los t'rminos del art$culo /= dela Ley =0!21 y modificatorias o la norma -ue la reemplace!

Page 42: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 42/69

Podr% ser electo el personal docente titular, provisional y6o suplente! n estos "ltimos dos casos,se deber% contar con cinco :2; años de desempeño en el cargo, módulos u horas c%tedra por los-ue se reali#a la postulación!

l Consejo )eneral de Cultura y ducación actuar% como Hribunal lectoral!

ARTÍCULO 1"".-Los Consejeros durar%n un año en su función y podr%n ser reelectos! LosConsejeros ser%n retribuidos con un sueldo igual al Ijado para la categor$a de (irector Provincial!n todos los casos conservar%n todas las boniIcaciones -ue le correspondieren por su cargo, deacuerdo al r'gimen de empleo p"blico provincial del -ue provinieren o en el -ue tuvieren cargosde base! n caso de -ue dichos funcionarios fueren docentes tendr%n derecho a licencia especialsin goce de haberes y su desempeño ser% computado como ejercicio activo de la docencia atodos sus efectos!

A&'()*+ 1"1.-  n caso de vacancia de un consejero proveniente de la docencia estatal, sepropondr% al Poder jecutivo la cobertura del cargo con alguno de los docentes -ue hubieseresultado electo y -ue no hubiera sido designado como consejero general, hasta cubrir el lapso-ue restare del mandato del consejero general -ue hubiere provocado la vacante!

ARTÍCULO 1"2.- l Consejo )eneral de Cultura y ducación en primera sesión proceder% adesignar, dentro de sus miembros, a los vicepresidentes Primero y *egundo del Cuerpo! lper$odo de sesiones ordinarias del Consejo )eneral de Cultura y ducación comprender% desdeel = de ?ebrero hasta el = de (iciembre de cada año! l Consejo )eneral de Cultura yducación puede sesionar con la mitad m%s uno del total de sus miembros!

ARTÍCULO 1"3.-  l Consejo )eneral de Cultura y ducación cumple funciones deasesoramiento! *u consulta es obligatoria en los siguientes temas7 planes y programas de estudio,diseños curriculares de todos los Niveles, 9odalidades, y establecimientos educativose5perimentales, ante proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con elordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente, y en cuestiones deinterpretación de la normativa educativa o casos no previstos!

Puede asesorar tambi'n en materia de7

a! 9aterial did%ctico y libros de te5tos a utili#arse en scuelas P"blicas y Privadas!b! La categor$a a otorgar a los establecimientos ducativos!c! Acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el

ausentismo y el analfabetismo!

Page 43: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 43/69

d! Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel Provincial,Nacional e <nternacional, para promover el intercambio de e5periencias!

e! Proyecto ducativo Provincial!f! ?uncionamiento de los establecimientos ducativos, pudiendo reali#ar al efecto las

inspecciones necesarias!g! Procedimientos, relevamientos e instancias de evaluación de la calidad educativa de

cual-uier tipo y nivel!h! n toda otra cuestión -ue le re-uiera el (irector )eneral de Cultura y ducación!

A los efectos de emitir dictamen, el Consejo )eneral de Cultura y ducación podr% re-uerir de los@rganismos statales y Privados los informes -ue considere necesarios!

CAPÍTULO IIEL PLANEA%IENTO EDUCATIVO

ARTÍCULO 1"4.  La (irección )eneral de Cultura y ducación dispondr% de un organismoespec$fico de <nformación y Planeamiento ducativo -ue tiene como responsabilidad fundamentalla planificación, el relevamiento y el an%lisis de la información estad$stica, bibliogr%fica ynormativa, el planeamiento estrat'gico y prospectivo, la producción de contenidos y materialeseducativos, la investigación y la evaluación educativa, el an%lisis y la construcción de propuestasde implementación de las pol$ticas estructurales referidas a la información, la comunicación, lasalternativas de innovación y e5perimentación pedagógicas y los planes de desarrollo educativosprovincial y nacional, en el corto, mediano y largo pla#o, as$ como articular las propuestas detransformación curricular con los organismos espec$ficos de su determinación!

ARTÍCULO 1"5.-  ste organismo debe disponer de medios de comunicación, información,producción y divulgación de conocimiento propios -ue cumplir%n con los objetivos de dar

publicidad a sus actos de )obierno, garanticen el acceso a la información educativa p"blica,publicar las pr%cticas y saberes derivados de la actividad escolar y educativa cotidiana, brindaralternativas tecnológicas para la formación en todos sus aspectos y cubrir, de formacomplementaria, la función de servicio p"blico -ue implica la difusión de noticias y hechoseducativos en su m%s amplio sentido!

*on sus objetivos7

a! (iseñar, desarrollar y difundir l$neas de planeamiento educativo y formular prospectivas,proyectos, planes y programas educativos!

b! Coordinar e integrar el desarrollo y la administración de un *istema de <nformación para lagestión educativa a trav's del Centro de (ocumentación e <nformación ducativa:CN(<;!

c! (iseñar, coordinar y ejecutar tareas de censos, relevamiento, procesamiento y an%lisis de

Page 44: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 44/69

información necesaria para la gestión y la toma de decisiones sobre los establecimientoseducativos, los recursos humanos y materiales disponibles y necesarios y e5pedirse sobrela creación de los nuevos, su ubicación o la eventual ampliación de los e5istentes,estableciendo prioridades de acuerdo a los planes de gobierno y los recursos disponibles

d! Coordinar el armado y organi#ación de los contenidos de la información -ue se presentepara su gestión conceptual y est'tica, y los criterios de publicación en soporte digital a

trav's de la p%gina Oeb oficial de la (irección )eneral de Cultura y ducación :Portalabc!gov!ar; y6u otros medios de difusión impresa o digitali#ada e5istentes o a crearse!e! (irigir operativamente la ditorial de la (irección )eneral de Cultura y ducación

generando los contenidos, organi#ando las colecciones y definiendo las publicaciones -uetengan como origen y6o destino los distintos Niveles, 9odalidades, dependencias y6o%reas registr%ndolas, anali#%ndolas y proces%ndolas para su inclusión en el archivo "nico!

f! Proyectar contenidos educativos, reali#ando las acciones -ue garanticen la provisión dete5tos escolares y otros recursos materiales y tecnológicos, en cumplimiento con loestablecido en el art$culo 0 de la Ley de ducación Nacional, diseñando materiales paradirectivos y docentes de acuerdo a los objetivos y metas -ue se desprendan de los planes,programas y proyectos -ue los originen!

g! Articular y coordinar acciones con otros organismos e instituciones del stado y de la

*ociedad Civil a trav's de convenios, planes, programas y proyectos, a efectos de deInir yejecutar estrategias -ue contribuyan al planeamiento educativo!h! <mplementar operativos de evaluación generales as$ como espec$ficos de programas

educativos nacionales y provinciales, de e5periencias innovadoras y de institucioneseducativas seg"n los par%metros curriculares establecidos por los Niveles y 9odalidades,cuyos resultados globales constituyen insumos para las acciones de mejoramiento de lacalidad de la educación!

i! Coordinar y administrar los planes, proyectos y programas generales de investigación,información, comunicación, producción, relevamiento, an%lisis, evaluación, asistenciat'cnica y suministro de información bibliogr%fica y normativa legal de la (irección )eneralde Cultura y ducación, as$ como los -ue deriven de nuevos procesos tecnológicos,simbólicos o culturales, en función de soportes tradicionales, digitales o virtuales, y -ue

estable#can articulaciones con todos los Niveles y 9odalidades educativas y pedagógicaspara el cumplimiento de sus objetivos generales y particulares!

 j! Coordinar y administrar los planes, proyectos y programas -ue aporten propuestas dehabilitación de e5periencias educativas y pedagógicas innovadoras, alternativas, creadorasy creativas -ue articulen con la educación com"n y -ue la complementen enri-ueci'ndola,resaltando y destacando a-uellos derechos, contenidos y pr%cticas -ue distinguen lasdiferentes situaciones sociales y los repertorios culturales, as$ como las relaciones -ue seestablecen entre ellos, tanto temporal como permanentemente, -ue se desarrollen comoactividades propias!

ARTÍCULO 1"6.-  La (irección )eneral de Cultura y ducación prescribir% la enseñan#a decontenidos educativos, social y cient$ficamente pertinentes, mediante (iseños Curriculares ydocumentos de desarrollo curricular para cada Nivel y para las 9odalidades -ue corresponda! Los(iseños Curriculares ser%n revisados periódicamente! A tales efectos la (irección )eneral de

Page 45: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 45/69

Cultura y ducación contar% con una dependencia espec$fica encargada del planeamientocurricular!

ARTÍCULO 1".-  La (irección )eneral de Cultura y ducación considerar% en los (iseñosCurriculares los contenidos comunes establecidos por la Ley de ducación Nacional, los acuerdos

establecidos por el Consejo ?ederal de ducación en el marco de la legislación vigente, as$ comolos -ue emanen de la presente Ley!

n forma particular, deber%n formar parte de los contenidos curriculares en todas las escuelas del*istema ducativo Provincial7

a! l fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la regióndel 9ercosur, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosade la diversidad!

b! La causa de la soberan$a territorial, pol$tica, económica y social de nuestra Nación, enparticular de la recuperación de nuestras <slas 9alvinas, )eorgias del *ur y *andGich del*ur, de acuerdo con lo prescripto en la (isposición Hransitoria Primera de la ConstituciónNacional!

c! l ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y pol$ticos-ue -uebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de stado,con el objeto de generar en los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayoresrefle5iones y sentimientos democr%ticos y de defensa del stado de (erecho y la plenavigencia de los (erechos Kumanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley .2!/!

d! l conocimiento de los derechos de los niños, y adolescentes establecidos en laConvención de Naciones >nidas sobre los (erechos del Niño, Ley nacional ./!0/= y laLey provincial =!.!

e! l acceso y dominio de los saberes de la información y la comunicación y de sus t'cnicas y

tecnolog$as formar%n parte de los contenidos curriculares de todos los Niveles educativos,siendo indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento y la conformaciónde una ciudadan$a plena de derechos! Los medios de comunicación no constituyen unelemento ane5o, m%s o ajeno al sistema escolar, sino -ue se conforman como sujetoseducadores de m%5ima importancia, -ue deben articular con las instituciones educativas atrav's de las respectivas prescripciones curriculares y del desarrollo de un di%logo preciso,continuo y progresivo -ue atienda y apunte a la plena integración comunicacional yeducativa de sus saberes y pr%cticas!

f! La recuperación plena de las identidades culturales de las naciones y pueblos originarios,basados en los derechos establecidos como memoria histórica en las leyes nacionales.!0., .+!01=, en el convenio internacional de la @<H =/6 y en el art$culo 12 inciso =1de la Constitución Nacional!

g! La integración conceptual y operativa de las pr%cticas y saberes de los procesoscient$ficos, tecnológicos, de desarrollo e innovación productiva, atendiendo a lascaracter$sticas de las concepciones de independencia económica, soberan$a territorial y

Page 46: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 46/69

cultural y autonom$a pol$tica de la Nación!

CAPÍTULO IIILAS POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

ARTÍCULO 1"8.-  La (irección )eneral de Cultura y ducación en articulación con otros

organismos provinciales espec$ficos, como el 9inisterio de (esarrollo Kumano, *alud, Hrabajo,Musticia y la *ecretar$a de (erechos Kumanos y otros, diseñar% y desarrollar% pol$ticas deinclusión y promoción de la igualdad educativa, destinadas a modificar situaciones dedesigualdad, e5clusión, estigmati#ación educativa y social y otras formas de discriminación -uevulneran el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos!

ARTÍCULO 1"!.-  Las pol$ticas de promoción de la igualdad educativa deber%n asegurar lascondiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y la acreditación deltr%nsito educativo de todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en todos los Niveles y9odalidades, principalmente los obligatorios! A tal efecto, La (irección )eneral de Cultura yducación, impulsar% pol$ticas concurrentes al logro de estos objetivos, las -ue comprender%n laprovisión de te5tos escolares, recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y deapoyo económico a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, familias y escuelas -ue seencuentren en situación socioeconómica desfavorable!

ARTÍCULO 11".- La (irección )eneral de Cultura y ducación, en conjunto con otros organismosprovinciales espec$ficos adoptar%n las medidas necesarias para garanti#ar el acceso y lapermanencia en la escuela de las alumnas en estado de gravide#! Asimismo debe asegurar lacontinuidad de estos estudios luego de la maternidad mediante condiciones de facilitación de lasprescripciones organi#ativas y curriculares, evitando cual-uier forma de discriminación -ue lasafecte, en concordancia con el art$culo =1 de la Ley ./!0/= y la Ley provincial =!.!

ARTÍCULO 111.- Las autoridades educativas competentes participar%n del desarrollo de sistemaslocales de protección integral de derechos establecidos por la Ley ./!0/= y la Ley Provincial=!., junto con la colaboración de organismos gubernamentales y no gubernamentales y otrasorgani#aciones sociales!

ARTÍCULO 112.- Las autoridades educativas competentes garanti#ar%n la inclusión de a-uellosniños -ue est'n en espacios educativos no formales, a trav's de la aplicación de dispositivospedagógicos -ue faciliten este tr%nsito educativo!

ARTÍCULO 113.- La (irección )eneral de Cultura y ducación aplicar% las pol$ticas -ue mejorrespondan a las situaciones descriptas y a la idiosincrasia y realidades de conte5to del territorio

Page 47: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 47/69

bonaerense, disponiendo para esto de los recursos provenientes de fondos provinciales y de laspartidas de programas nacionales! stos recursos se orientar%n a garanti#ar el otorgamiento debecas y a la generación de espacios y propuestas pedagógicas -ue posibiliten el acceso,permanencia y terminalidad educativas de todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores -uecontemplen las nuevas configuraciones sociales y educativas!

ARTÍCULO 114.- La (irección )eneral de Cultura y ducación dispondr% de un %rea espec$ficapara la atención de la pol$tica&*ocio&ducativa a los efectos de dar cumplimiento a los principiosde esta Ley, -ue tendr% como objetivos7

a! laborar y proponer nuevas articulaciones pedagógicas, pol$ticas y t'cnicas, desde laconcepción de -ue los niños y jóvenes son sujetos de derecho y -ue la educación es unbien social!

b! Hransformar las acciones asistencialistas en acción social educativa orientada a garanti#arlos procesos de inclusión educativa y social!

c! Propiciar el abordaje de contenidos vinculados a la formación ciudadana y al respeto de losderechos humanos en todos los espacios generados para impulsar estrategias de

inclusión!d! Eeali#ar las articulaciones necesarias entre pol$ticas y programas para su aplicación de

manera integral en cada región geogr%fica y educativa, y entre las distintas 9odalidades yNiveles!

e! Promover la aplicación de pol$ticas p"blicas orientadas a la niñe#, a los procesos deapropiación de bienes simbólicos y culturales, al ejercicio del juego como potencialeducativo y de formación, propiciando la instrumentación de propuestas y programas -ueposibiliten el desarrollo de las infancias!

f! Promover la aplicación de pol$ticas p"blicas orientadas a los jóvenes, impulsandopropuestas y programas -ue generen espacios de participación, formación ciudadana,respeto y valoración de las culturas juveniles!

g! Promover el asociativismo y cooperativismo escolar y social!h! Colaborar con la implementación de pol$ticas de atención primaria de la *alud en

coordinación con los organismos correspondientes del )obierno Nacional y Provincial!

CAPÍTULO IVLA IN#RAESTRUCTURA ESCOLAR

ARTÍCULO 115.-  La (irección )eneral de Cultura y ducación tendr% a su cargo laAdministración de la infraestructura escolar a trav's de un organismo t'cnico administrativoespec$fico a In de garanti#ar la construcción y habitabilidad de los espacios necesarios para eldesarrollo de la enseñan#a! Para el cumplimiento de sus incumbencias, este organismoimplementar% un sistema de supervisión de la infraestructura escolar en el territorio, designando

para ello inspectores de infraestructura regionales, los -ue aseguran la colaboración, participacióny articulación con las funciones espec$ficas -ue tienen los Consejos scolares en cada (istrito!

Page 48: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 48/69

ARTÍCULO 116.- s función de la (irección )eneral de Cultura y ducación garanti#ar un h%bitatadecuado en los espacios destinados a la enseñan#a teniendo en cuenta necesidades ycaracter$sticas socioculturales y ambientales de la comunidad! n este sentido es competencia delorganismo desarrollar y6o coordinar los aspectos concernientes a la planificación, la elaboraciónde normativa t'cnica y a la proyección, ejecución y fiscali#ación de obras de infraestructuraescolar sean 'stas efectuadas por administración o por terceros! Coordinando tambi'n acciones

para proveer el e-uipamiento escolar adecuado, garanti#ando el respeto a la normativa vigenterespecto a seguridad e higiene!

ARTÍCULO 11.-  La (irección )eneral de Cultura y ducación, a trav's del organismomencionado, tendr% a cargo la coordinación de las pol$ticas edilicias en función de planificación ycontrol del mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar y velar% junto alresto de las %reas por una utili#ación óptima y sustentable de la misma! A estos efectos, seconsiderar%n las propuestas de los organismos sociales, sindicales, profesionales como de otrasinstituciones locales! (eber% tener en cuenta la incorporación, al diseño y la gestión del espaciof$sico educativo, las limitantes clim%ticas, los re-uerimientos energ'ticos y las condicionesresultantes de situaciones ambientales globales y locales emergentes del cambio clim%tico y la

transformación del patrón energ'tico! (eber%n incorporarse conceptos tales como7 entornosaludable, en la dimensión mediata, inmediata y social, diseño ambiental y bioclim%tico,tecnolog$as de conservación y de sistemas pasivos de acondicionamiento, usos sustentables de laenerg$a, materiales y e-uipamiento sin impacto en la salud de la comunidad educativa!

CAPÍTULO VLA EDUCACIÓN, EL TRABA$O Y LA PRODUCCIÓN

ARTÍCULO 118.- l sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires reconoce y propicia elvalor del trabajo socialmente productivo en articulación con la cultura escolar, las pr%cticaseducativas, los procesos de enseñan#a y de aprendi#aje y la integración social, en todos los

Niveles y 9odalidades! La incorporación del trabajo a las propuestas educativas tender% a laformación de los alumnos como sujetos activos capaces de generar proyectos productivos, as$como emprendimientos individuales y comunitarios -ue habiliten su autonom$a económica y suparticipación como ciudadanos en el desarrollo provincial y nacional!

ARTÍCULO 11!.-  La Ley Nacional de ducación H'cnico Profesional ./!02602 y lasdisposiciones provinciales espec$ficas, configuran el marco normativo -ue regula la materia yorienta el conjunto de las decisiones pol$ticas -ue aseguren la vinculación de la educación con eltrabajo y la producción! Asimismo propiciar% la formali#ación de convenios de cooperación eintegración con entidades sindicales, empresarias y sociales!

ARTÍCULO 12".- La (irección )eneral de Cultura y ducación, a trav's de sus %reas espec$ficas,asegurar% -ue las propuestas curriculares preparen efectivamente para el trabajo y para la

Page 49: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 49/69

formación de ciudadan$a! La ad-uisición de saberes socialmente productivos otorgar% a losalumnos las condiciones para continuar aprendiendo a lo largo de su vida, adapt%ndose a lascambiantes condiciones tecnológicas y productivas, en el marco de una concepción de proteccióny preservación del ambiente!

ARTÍCULO 121.- A los efectos del cumplimiento de estos objetivos y propósitos, la (irección)eneral de Cultura y ducación contar%, adem%s del Consejo Provincial de ducación y Hrabajo:C@PEH; y la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, con un organismo t'cnico&pedagógico espec$fico -ue tendr% a su cargo7

a! Promover y planificar en forma articulada con los Niveles y 9odalidades los fondosprevistos por la Ley ./!02602 para la mejora continua de la ducación H'cnicoProfesional en todos los Niveles y 9odalidades involucrados!

b! ?avorecer la inclusión de los contenidos de la formación para el mundo del trabajo entodos los Niveles y 9odalidades, articulando con ellos estrategias conjuntas!

c! (esarrollar acciones -ue faciliten el di%logo, el abordaje coordinado y la formali#ación deacuerdos de cooperación entre los diferentes actores del %mbito de la educación, del

trabajo y la producción!d! Promover la obtención de fuentes alternativas de financiamiento, generando dispositivos

-ue aseguren una administración transparente!e! (iseñar y ejecutar programas de capacitación y formación para el trabajo -ue faciliten la

integración laboral de los jóvenes a trav's del desarrollo de pr%cticas educativas!f! Promover y difundir la asociatividad, el cooperativismo, en concordancia con los principios

y valores establecidos en la Ley =/!26/+, sus reglamentaciones y la normativa vigente, yla importancia de las acciones de vinculación entre las instituciones de ducación H'cnicoProfesional y las del %mbito del trabajo y la producción!

g! (esarrollar un @bservatorio de ducación, Hrabajo y Producción , en coordinación con elCentro de <nvestigación y Prospectiva ducativa, -ue contribuya a la construcción,sistemati#ación y difusión de información relevante respecto de las de las condicioneseconómicas, socio&productivas y laborales de la Provincia, a fin de orientar la planificacióny la toma de decisiones en el %mbito educativo aportando a los procesos de inclusióneducativa y para el trabajo y a la promoción en un sentido prospectivo del desarrollo socio&económico local, regional y provincial!

CAPÍTULO VIEL CONSE$O PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y TRABA$O COPRET

ARTÍCULO 122.-  l C@PEH es el Consejo Asesor de la (irección )eneral de Cultura yducación cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre elsistema educativo provincial, en sus distintos Niveles y 9odalidades, y los sectores vinculados al

desarrollo de la producción y el trabajo, tanto p"blicos como privados!

Page 50: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 50/69

*on sus objetivos

a! Proponer pol$ticas p"blicas -ue articulen la educación, el trabajo y la producción en elconte5to del desarrollo estrat'gico nacional, provincial, regional y local!

b! ?avorecer acciones destinadas a la promoción de la formación t'cnico&profesionalintegrando las propuestas del empresariado y de los trabajadores, en coordinación con los

Niveles y 9odalidades!c! Promover la formación permanente de jóvenes, adultos y adultos mayores en lasdiferentes plataformas y lenguajes de las nuevas tecnolog$as, en formas de producción, deasociatividad y cooperación -ue faciliten su incorporación al sistema productivo laboral!

d! Asesorar respecto de capacitación con organismos p"blicos y privados de acuerdo a lasnecesidades planteadas por una realidad en transformación!

e! Contribuir a la vinculación del sistema educativo provincial con los sectores de laproducción y el trabajo!

f! Administrar el Cr'dito ?iscal Nacional y Provincial de acuerdo a la normativa vigente con elobjeto de favorecer la capacitación y actuali#ación de los trabajadores y el e-uipamientode las instituciones de educación t'cnico profesional!

ARTÍCULO 123.-  l C@PEH estar% integrado por una *ecretar$a jecutiva a cargo de unfuncionario designado por el Presidente el e-uipo t'cnico administrativo dependiente de la*ecretar$a jecutiva y los miembros del Consejo Consultivo, -ue es ad honorem y estar%integrado por el (irector )eneral de Cultura y ducación -uien se desempeñar% como Presidenteel *ubsecretario de ducación, -uien reempla#ar% al Presidente en caso de ausencia el*ecretario jecutivo del C@PEH y representantes del organismo t'cnico&pedagógico espec$ficode la ducación, el Hrabajo y la Producción y la Agencia de Acreditación de CompetenciasLaborales, representantes de los 9inisterios de Asuntos Agrarios, Producción, (esarrollo Kumanoy Hrabajo, de >niversidades P"blicas y Privadas, de la Comisión de <nvestigaciones Cient$ficas:C<C;, de organi#aciones sociales y de entidades colegiadas, sindicales y empresarias, todos conasiento en la provincia de Buenos Aires, los -ue son designados por el (irector )eneral deCultura y ducación! l Consejo Consultivo asesorar% a la (irección )eneral de Cultura yducación en materia de educación, trabajo y producción, promoviendo acciones de integración ycomplementariedad entre el sistema educativo y los organismos participantes, como órgano deconsulta y representación permanente!

CAPÍTULO VIILA AGENCIA DE ACREDITACIÓN DE CO%PETENCIAS LABORALES

ARTÍCULO 124.-  La Agencia de Acreditación de Competencias Laborales es el organismoresponsable de llevar adelante y coordinar las pol$ticas de certificación y acreditación de saberesad-uiridos por los trabajadores en circuitos formales o no formales de sus trayectorias laborales y

educativas, definidas en la presente ley y conforme a lo establecido por el (ecreto =2.260 delPoder jecutivo Provincial!

Page 51: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 51/69

*on sus objetivos7

a! Certificar las competencias y saberes socialmente productivos de los trabajadores -ue losoliciten, independientemente de la forma como fueron ad-uiridos!

b! Acordar el diseño de indicadores y el desarrollo de procedimientos v%lidos y confiablespara la evaluación!

c! stablecer conjuntamente con los Niveles y 9odalidades -ue correspondan itinerariosformativos para -uienes no alcancen la certificación!d! Eecolectar información de la población a acreditar, para evaluarla en función de los

referenciales previamente reali#ados y acordados con el sistema productivo y laboral, ycon los niveles y modalidades del sistema educativo!

e! Aportar insumos para el diseño de la oferta de formación t'cnico profesional del sistemaeducativo provincial!

f! Construir los referenciales de cada oficio u ocupación tomando como base el estudio delos procesos de trabajo el marco económico, productivo y de relaciones laborales en la-ue se inscribe la tarea el an%lisis e5haustivo de la actividad los contenidos impl$citos enla misma as$ como las certificaciones y contenidos -ue el sistema educativo otorga en susdiversos niveles y modalidades!

g! (efinir situaciones espec$ficas -ue permitan la certificación de los saberes construidos en ypara la acción de trabajo, de todos los trabajadores y trabajadoras -ue lo soliciten!

h! )enerar condiciones -ue faciliten la inscripción de postulantes -ue aspiren a certificar sussaberes, tomando como base a las distintas organi#aciones educativas distribuidas en elterritorio provincial, en sus distintos niveles y modalidades!

i! stablecer conjuntamente con los Niveles y 9odalidades -ue correspondan itinerariosformativos para -uienes no alcancen la acreditación propuesta, as$ como paracomplementar la formación de -uienes habiendo sido certificados y acreditados, losoliciten!

 j! Anali#ar la oferta de educación formal y no formal e5istente con el objeto de su articulacióncon las actividades espec$ficas de la Agencia!

D! Contribuir con el producto de los estudios y referenciales de oficios y ocupaciones

desarrollados por La Agencia, a la definición de los contenidos de la oferta de formaciónt'cnico profesional, -ue se encuentra bajo la responsabilidad de la conducción del nivelcorrespondiente!

ARTÍCULO 125.-  Las Certificaciones emitidas por la Agencia constituir%n un documento deacreditación fehaciente de los saberes construidos por las personas en situación de trabajo, cuyareferencia ser%n las certificaciones e5istentes en el sistema educativo provincial, en sus diversosniveles y modalidades!

ARTÍCULO 126.- La Agencia estar% integrada por un (irectorio presidido por el (irector )eneralde Cultura y ducación, -uien designar% a dos funcionarios de su (irección, pudiendo convocar aun representante por cada uno de los siguientes 9inisterios7 de Asuntos Agrarios, de la

Page 52: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 52/69

Producción, de Hrabajo y de (esarrollo Kumano!

Hambi'n podr% citar a representantes de la Comisión de <nvestigaciones Cient$ficas de la Provinciade Buenos Aires :C<C;, del Consejo <nteruniversitario Nacional :C<N;, del Consejo de Eectores de>niversidades Privadas :CE>P;, de las organi#aciones empresariales, del movimiento obrero y de

los movimientos sociales y comunitarios!

ARTÍCULO 12.- l (irector )eneral designar% a un funcionario a cargo de la Coordinaciónjecutiva, pudiendo contar con un e-uipo t'cnico y administrativo para el cumplimiento de lasfunciones espec$ficas!

CAPÍTULO VIIILA EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA

ARTÍCULO 128.- Los establecimientos educativos de )estión Privada -ue perciben alg"n tipo deaporte estatal y los establecimientos educativos de gestión privada -ue no cuentan con dichoaporte pero deben su funcionamiento a la normativa vigente, integran el *istema ducativoProvincial conforme a los principios, garant$as, fines y objetivos de la presente Ley!

ARTÍCULO 12!.-  Los establecimientos educativos de gestión privada estar%n sujetos areconocimiento, la habilitación y a la supervisión de las autoridades educativas provinciales!

Hendr%n derecho a brindar educación7 La <glesia Católica y dem%s confesiones religiosasinscriptas en el Eegistro Nacional de Cultos las sociedades, asociaciones, fundaciones,cooperativas y empresas con Personer$a Mur$dica, sindicatos, organi#aciones de la *ociedad Civil,

y las personas de e5istencia visible!

stos agentes, con sujeción a las normas reglamentarias tendr%n los siguientes derechos yobligaciones7

a! (erechos7 crear y solicitar su reconocimiento, organi#ar, administrar y sostener escuelasnombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y au5iliar disponersobre la utili#ación del edificio escolar formular planes y programas de estudios conarreglo a los contenidos de los programas y planes de estudios de los establecimientos degestión estatal otorgar certificados y t$tulos reconocidos y aprobar el proyecto institucional!

b! @bligaciones7 responder a los lineamientos de la pol$tica educativa provincial ofrecer unaeducación -ue satisfaga necesidades de la comunidad, con posibilidad de abrirsesolidariamente a cual-uier otro tipo de instituciones proveer toda la información necesariapara el control pedagógico, contable y laboral -ue solicite la autoridad de aplicación!

Page 53: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 53/69

ARTÍCULO 13".-  Para obtener el reconocimiento de la creación y la autori#ación de losstablecimientos educativos de )estión Privada deber%n acreditar7

a! La e5istencia de local e instalaciones adecuadas!b! Personal idóneo, los -ue deber%n poseer t$tulos reconocidos por la normativa vigente para

ser titular en cargos docentes en establecimientos educativos de gestión estatal!

c! >n Proyecto <nstitucional ducativo -ue, conservando su identidad, pueda conte5tuali#arseen el marco del *istema ducativo Provincial!d! Eesponsabilidad 'tica, social y pedagógica!

ARTÍCULO 131.- La (irección )eneral de Cultura y ducación tiene la facultad de clausura antea-uellos establecimientos -ue, sin reconocimiento legal, realicen actos educativos regulares!

ARTÍCULO 132.-  Los stablecimientos educativos creados o -ue se creen conforme a lasdisposiciones de la presente, podr%n formular, como propuesta, planes y programas de estudio,siempre -ue los mismos sean Ieles a los fines y objetivos generales y del Nivel educativo eincorporen los contenidos m$nimos citados para los stablecimientos educativos de )estiónstatal de igual nivel y modalidad! stos deber%n ser tramitados para su evaluación y posterioraprobación ante las (irecciones de Nivel correspondientes, con dictamen del Consejo )eneral deCultura y ducación! n el cumplimiento de estas condiciones la Provincia reconocer% la valide#de los estudios -ue en ellos se realicen y los t$tulos -ue e5pidan!

ARTÍCULO 133.-! La (irección )eneral de Cultura y ducación cuenta con una (irecciónProvincial de ducación de )estión Privada :(<PE)P; dependiente de la *ubsecretar$a deducación, -ue atiende la supervisión y el contralor de las instituciones de gestión privada para elcumplimiento de la educación, -ue es asesorada por un Consejo Consultivo! ste es presidido por

el (irector )eneral de Cultura y ducación e integrado por un *ecretario jecutivo, designado porel (irector )eneral de Cultura y ducación, el (irector Provincial de la (<PE)Prepresentantes de las entidades sindicales docentes con personer$a gremial en el %mbito de laducación de )estión Privada en la provincia de Buenos Aires, representantes de las entidadesreconocidas -ue agrupen a los establecimientos educativos de gestión privada, representantes delos stablecimientos educativos dependientes de la <glesia Católica, de establecimientoseducativos de confesiones religiosas reconocidas por el Eegistro Nacional de Cultos yrepresentantes de los padres de alumnos de estos establecimientos! La participación en esteConsejo tiene car%cter Qad honoremR y sus funciones son de asesoramiento, de acuerdo a lareglamentación -ue a tal In estable#ca la (irección )eneral de Cultura y ducación!

ARTÍCULO 134.-La (irección )eneral de Cultura y ducación, a trav's de la *ubsecretar$aAdministrativa, verifica el cumplimiento de todos los aspectos administrativos, contables ylaborales! As$ como cumple con la misión de supervisión general a trav's del órgano establecido

Page 54: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 54/69

en el art$culo 1/ de esta Ley.

ARTÍCULO 135.-Los docentes de stablecimientos educativos de gestión privada tendr%n lasmismas obligaciones, se ajustar%n a las mismas incompatibilidades y go#ar%n de los derechosestablecidos para el personal de los stablecimientos educativos de )estión statal, sin perjuicio

de las disposiciones de la presente Ley, y en la medida en -ue sean compatibles con la naturale#ade la relación de empleo privado, obligaciones y derechos nacidos de la legislación laboral vigentey la negociación colectiva del sector!

ARTÍCULO 136!& Los docentes de los establecimientos educativos de gestión privada percibir%ncomo m$nimo salarios e-uiparados a las remuneraciones b%sicas, bonificaciones,compensaciones, asignaciones y beneficios previsionales y sociales con los del personal docentede igual función, cargo, categor$a y responsabilidad docente del orden estatal en todos susNiveles! n materia previsional estar%n sujetos al mismo r'gimen -ue sus pares estatales!

ARTÍCULO 13.-  Los establecimientos educativos de )estión Privada -ue demuestren laimposibilidad de cumplir con los salarios y dem%s cargas establecidas en el Art$culo precedente y-ue hubieren sido oportunamente reconocidos podr%n solicitar el otorgamiento del aporte estatalnecesario con ese destino, el -ue puede alcan#ar hasta el ciento por ciento de dichos pagos!Suedan comprendidos en la contribución del stado, en proporción al porcentaje de aporte estatalasignado, todos los depósitos patronales -ue deban efectuarse en ra#ón del sistema previsional yasistencial vigente, las licencias y las suplencias establecidas en el r'gimen previsto en el statutodel (ocente y leyes complementarias! No se podr% trabar embargo sobre el aporte estatal en lamedida -ue afecte la disponibilidad de los fondos necesarios para cumplir con la obligación delstablecimiento ducativo de abonar los salarios, beneficios previsionales y asistenciales a susdocentes!

Para obtener dicho beneficio y mantenerlo, los establecimientos educativos de )estión Privadadeber%n cumplir con las obligaciones impuestas por la presente ley y la reglamentación -ue sedicte en consecuencia! La asignación del aporte se basar% en criterios objetivos de acuerdo alprincipio de justicia distributiva en el marco de la justicia social y teniendo en cuenta entre otrosaspectos7 la función comunitaria -ue cumple en su #ona de influencia, el tipo de establecimiento yla cuota -ue se percibe! Para ello se elaborar% la reglamentación correspondiente!

ARTÍCULO 138.- La imposibilidad de abonar los sueldos debidamente e-uiparados se justificar%mediante7

a! La presentación de una declaración jurada!b! Los balances de estados patrimoniales certificados por contador p"blico nacional y por el

Page 55: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 55/69

respectivo Consejo Profesional de Ciencias conómicas conforme a las reglamentacionespropias de dicha colegiación! l detalle de los precedentes elementos de justificación esmeramente enunciativo, y no e5cluye, las inspecciones y verificaciones -ue de oficiorealice la (irección )eneral de Cultura y ducación!

Los titulares del establecimiento educativo de gestión privada tienen la obligación de presentartoda la documentación -ue se e5ija!

ARTÍCULO 13!.- Los establecimientos educativos -ue perciban el aporte establecido por esta leyno podr%n recibir ning"n otro aporte estatal con el mismo destino y por la misma actividadeducativa!

ARTÍCULO 14".-  Los establecimientos educativos deber%n cumplir con las obligacionessalariales, asistenciales y previsionales en los pla#os y modalidades -ue la legislación vigenteprev', posean o no aporte estatal!

ARTÍCULO 141.- Los establecimientos educativos -ue soliciten los beneficios del aporte y nosatisfagan las condiciones para percibir el mismo, se har%n pasibles de la cancelación de laautori#ación, incorporación o reconocimiento acordado, previa actuación sumarial! Hales sumarioslos sustanciar% la Auditor$a )eneral!

ARTÍCULO 142!&La ampliación del aporte al crecimiento vegetativo anual, estar% condicionadaespec$ficamente al mantenimiento de las condiciones del proyecto institucional y administrativolegal -ue originaron la autori#ación, incorporación o el reconocimiento y el aporte estatal!

ARTÍCULO 143.- Las transgresiones a esta ley -ue signifi-uen perjuicio económico al ?isco har%nresponsable previa actuación sumarial al propietario o representante legal a -uienes se aplicar%nmultas por el triple del monto en -ue resulte afectado el erario provincial, conjuntamente con lainhabilitación por el t'rmino de uno a tres años para actuar en tal car%cter en establecimientoseducativos de gestión privada!

Como accesorios de estas sanciones podr% ser dispuesta la cancelación de la autori#ación,incorporación o reconocimiento acordado al establecimiento educativo, la -ue se har% efectiva

cuando la gravedad del caso lo justifi-ue, en el momento en -ue finali#adas las actuacionessumariales la (irección )eneral de Cultura y ducación compruebe las irregularidades -ue lasocasionaron!

Page 56: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 56/69

Al efecto de la aplicación de este Art$culo se mantendr% el registro de inhabilitados!

l importe de las multas ingresar% al ?ondo Provincial de ducación constituido!

ARTÍCULO 144.- Por otras transgresiones -ue no provo-uen perjuicio económico al ?isco, podr%nsuspenderse o privarse de los aportes por el t'rmino de hasta tres :; meses! n caso dereincidencia la sanción podr% aumentarse a seis :/; meses y ante la reiteración podr% disponersela supresión del aporte y6o la cancelación de la autori#ación, incorporación o el reconocimientoacordado al establecimiento educativo!

Procede la suspensión del aporte cuando no se presentare en tiempo y forma la documentaciónre-uerida o no se suministrare la información -ue fuera solicitada!

Procede la privación del aporte cuando se dificulten las inspecciones contables o verificaciones-ue se dispongan o se compruebe el uso indebido de los aportes!

ARTÍCULO 145.- Los docentes de los establecimientos educativos de gestión privada go#ar%n deestabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativavigente para la relación de empleo privado y la presente ley!

La p'rdida de estabilidad estar% condicionada a las mismas causales -ue se estable#can para losdocentes estatales! n caso de despido por otras causales, se aplicar%n las normas vigentescorrespondientes a la relación de empleo privado!

ARTÍCULO 146.- Los servicios prestados en los establecimientos educativos de gestión privadade jurisdicción provincial ser%n computables para optar a-uellos cargos y categor$as de laenseñan#a estatal -ue re-uieran antig3edad en la docencia! (e igual modo los cargos -ue sedesempeñan en los establecimientos educativos de gestión privada en forma simult%nea con losde gestión estatal ser%n computables a los efectos de las incompatibilidades previstas por elstatuto del (ocente, en la medida en -ue sean compatibles con la naturale#a de la relación deempleo privado, obligaciones y derechos nacidos de la legislación laboral vigente!

CAPÍTULO I

LOS CONSE$OS ESCOLARES

ARTÍCULO 14.-  La administración de los establecimientos educativos, en el %mbito de

Page 57: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 57/69

competencia territorial distrital, con e5clusión de los aspectos t'cnico&pedagógicos, estar% a cargode órganos desconcentrados de la (irección )eneral de Cultura y ducación denominadosConsejos scolares, de acuerdo a lo estipulado por el art$culo .0 de la Constitución de laProvincia de Buenos Aires! star%n integrados por ciudadanos mayores de edad y vecinos deldistrito con no menos de dos años de domicilio inmediato anterior a la elección, -ue ser%nelegidos por el voto popular!

ARTÍCULO 148.- Los Consejeros scolares duran cuatro :+; años en sus funciones, renov%ndosepor mitades cada dos :.; años! Kabr% adem%s un n"mero de Consejeros scolares *uplentesigual al de Hitulares! l n"mero de Consejeros scolares por (istrito var$a de cuatro :+; a die#:=0;, de acuerdo a la cantidad de stablecimientos ducativos P"blicos e5istentes de acuerdo a lasiguiente escala7

a! Kasta /0 stablecimientos ducativos7 cuatro :+; Consejeros!b! (esde /= hasta .00 stablecimientos ducativos7 seis :/; Consejeros!c! (esde .0= hasta 20 stablecimientos ducativos7 ocho :; Consejeros!d! (esde de 2= stablecimientos ducativos7 die# :=0; Consejeros

ARTÍCULO 14!.- l desempeño del cargo de Consejero scolar est% sujeto a las siguientesdisposiciones7

a! Por su desempeño percibir% una dieta sujeta a los aportes y contribuciones previsionales yasistenciales -ue el Poder jecutivo Provincial determine!

b! l personal docente o de la Administración P"blica tiene derecho a una licencia con o singoce de haberes, en todos sus cargos por desempeño de cargo p"blico electivo! n elprimer caso se deber% entender como renuncia e5presa a la dieta, y en el segundo comoopción a favor de la misma! La opción por la licencia con goce de sueldo comprende lapercepción de haberes por el per$odo completo para el -ue fuere electo en la forma -ue

estable#ca la respectiva reglamentación, rigiendo el derecho salarial desde la toma deposesión del cargo para todos los mandatos, a"n los vigentes!c! n el caso de personal docente en actividad, el desempeño del cargo es considerado

ejercicio activo de la docencia a todos sus efectos! ste personal puede participar de todaslas acciones -ue impli-uen continuidad en su carrera docente, sin toma de posesiónefectiva hasta el In de su mandato y en el marco del r'gimen de incompatibilidadesvigentes!

d! La administración har% reserva del cargo y6o cargos y6o módulos y6u horas c%tedras a los-ue el Consejero scolar en ejercicio hubiera accedido! La reserva -uedar% sin efectocuando el Consejero scolar finalice su mandato y tome posesión efectiva, cuando hagarenuncia de la misma, cuando se produjese su fallecimiento, o por aplicación de otrasnormas estatutarias! n el caso de los docentes -ue hubiesen accedido a una titularidad

interina, la reserva implicar% el derecho a elección del destino definitivo, transcurridos lostiempos correspondientes!

e! Los cargos o funciones reservados no generar%n derecho a percepción salarial o

Page 58: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 58/69

retribución de ninguna naturale#a durante el ejercicio de las funciones de Consejeroscolar!

f! l Consejero scolar -ue sea reelecto no podr% modificar su situación sino hasta el In desu "ltimo mandato consecutivo!

g! La aplicación de los art$culos =0 y ==0 de la Ley =0!21 o los art$culos an%logos de la -ueen su caso la reemplace, no afectar% la percepción salarial de los docentes -ue se

desempeñan como Consejeros scolares!

No podr%n ser Consejeros scolares7

a! Los -ue no re"nan los re-uisitos para ser electos!b! Los -ue directa o indirectamente est'n interesados en alg"n contrato en -ue el Consejo

scolar sea parte, -uedando comprendidos los miembros de las *ociedades Civiles yComerciales, (irectores, Administradores, )erentes, ?actores o Kabilitados -ue sedesempeñen en actividades referentes a dichos contratos no se encuentran comprendidosen esta prohibición a-uellos -ue revisten en la simple calidad de Asociados de *ociedadesCooperadoras, Cooperativas y 9utualistas

c! Los Iadores o garantes de personas -ue tengan contra$das obligaciones con el Consejoscolar!

d! Los -ue hayan sido condenados por delito doloso, -ue re-uiera para su conIguración lacondición de agente de la Administración P"blica y los contraventores a las Leyes deMuego

e! Los inhabilitados para el desempeño de cargos p"blicosf! Las personas declaradas responsables por el Hribunal de Cuentas, mientras no den

cumplimiento a sus Eesoluciones!

ARTÍCULO 15".- l cargo de Consejero scolar ser% incompatible con el de toda otra función

p"blica a e5cepción de la docencia universitaria y lo -ue esta misma Ley disponga!

ARTÍCULO 151.- Hodo Consejero scolar -ue se encuentre posteriormente a la aprobación de suelección en cual-uiera de los casos previstos por los art$culos respectivos, deber% comunicarlo alcuerpo en la primera sesión -ue se realice, para -ue se proceda a su reempla#o si as$correspondiera! Cual-uiera de los Consejeros, a falta de comunicación del afectado, deber%comunicar la incompatibilidad o inhabilidad o ambas por la v$a respectiva, cuando tomeconocimiento de la misma!

ARTÍCULO 152.- Los Consejeros scolares electos tomar%n posesión de su cargo, en la fecha-ue estable#ca la normativa electoral aplicable! Los candidatos -ue no resulten electos ser%n los*uplentes natos en primer t'rmino de -uienes lo hayan sido en su misma lista, y el reempla#o porcual-uier circunstancia de un Consejero scolar, se har% autom%ticamente y siguiendo el orden de

Page 59: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 59/69

colocación en la respectiva lista de candidatos, debiendo ser llamados los *uplentes, una ve#agotada la nómina de Hitulares!

ARTÍCULO 153.- n la fecha Ijada por la Munta lectoral, se reunir% el Consejo scolar ensesiones preparatorias, integrado por los nuevos electos diplomados por a-u'lla y los Consejeros

-ue no cesen en su mandato, y proceder%n a establecer si los primeros re"nen las condicionese5igidas por la Constitución Provincial y por esta Ley! n estas sesiones preparatorias se elegir%nlas Autoridades del Cuerpo7 Presidente, Jicepresidente6s, *ecretario y Hesorero! stas durar%ndos :.; años en sus funciones y podr%n ser reelectos! La elección ser% individual por función y porsimple mayor$a de votos de los presentes! *e dejar% constancia adem%s de los ConsejerosJocales -ue lo integrar%n, a los -ue el Cuerpo asignar% orden de preeminencia! Kabiendo paridadde votos en esta elección para una función, prevalecer% el candidato -ue haya obtenido mayorcantidad de votos, tom%ndose en cuenta al efecto la elección por la -ue accedió al cargo! *i loscandidatos accedieron al cargo integrando la misma lista, prevalecer% el mejor lugar -ue hayanocupado en la misma! Cual-uier cuestión no prevista, ser% resuelta discrecionalmente por el(irector )eneral de Cultura y ducación!

ARTÍCULO 154.- (e todo lo reali#ado en las sesiones preparatorias se redactar% acta, la -ue ser%suscripta por el Consejero scolar -ue hubiere presidido y por todos los presentes,comunic%ndose al Trgano de aplicación -ue se estable#ca al efecto dentro de la *ubsecretar$aAdministrativa!

ARTÍCULO 155.- La presencia de la mayor$a absoluta de los miembros del Consejo scolar aconstituirse, formar% -uórum para deliberar! Las decisiones se adoptar%n por simple mayor$a! nestas sesiones preparatorias el Cuerpo y el Trgano Mer%r-uico correspondiente, tendr%n lasfacultades disciplinarias y de compulsión en la forma -ue se establece en la presente ley!

ARTÍCULO 156.- Cada Consejo scolar ser% asistido por un *ecretario Administrativo, -ue ser%designado por el Cuerpo de Consejeros scolares, por simple mayor$a de votos, careciendo deestabilidad en la función y pudiendo ser removido por el mismo sistema! l cargo ser%considerado en el Presupuesto )eneral de la (irección )eneral de Cultura y ducación, y laremuneración ser% Ijada de conformidad con la normativa vigente!

ARTÍCULO 15.-  n cada Consejo scolar la (irección )eneral de Cultura y ducacióndesignar% un *ecretario H'cnico, mediante concurso p"blico y abierto de oposición yantecedentes! l Concurso ser% convocado y reali#ado mediante el procedimiento -ue reglamenteel (irector )eneral de Cultura y ducación atendiendo a los siguientes principios7 publicidad,igualdad de tratamiento y oportunidades, y preeminencia de la idoneidad en la selección! Laevaluación estar% a cargo de un jurado integrado por los (irectores y6o representantes de la

Page 60: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 60/69

*ubsecretar$a Administrativa -ue se designen a tal efecto, el Presidente del Consejo scolarrespectivo y un *ecretario H'cnico en ejercicio del cargo!

l *ecretario H'cnico dura en sus funciones cinco años, transcurridos los cuales deber%celebrarse un nuevo concurso a los efectos de cubrir el cargo! A los efectos de resguardar la

idoneidad de la función, la *ubsecretar$a Administrativa podr% solicitar informes y reali#ar lasevaluaciones -ue considere necesarias ya sea en forma general, en toda la Provincia, o distrital!Por la v$a de la reglamentación se establecer% la forma de remuneración b%sica de cada*ecretario H'cnico!

ARTÍCULO 158.- Los Agentes del Consejo scolar ser%n designados por la (irección )eneral deCultura y ducación conforme al procedimiento previsto por la Ley =0!+0 y6o la -ue en su caso lareemplace! star%n comprendidos dentro de dicho E'gimen )eneral para el Personal de laAdministración P"blica Provincial!

ARTÍCULO 15!.- l Consejo scolar funcionar% en las dependencias -ue estable#ca para cadacaso la (irección )eneral de Cultura y ducación y reali#ar% sesiones7

a! Preparatorias a los efectos de cumplir con la presente Ley!b! @rdinarias desde el = de febrero hasta el = de diciembre, cuya frecuencia, d$a y hora

ser%n establecidas por el Cuerpo en la primera -ue celebre, sin perjuicio de todas lasdem%s -ue fueran necesarias convocadas por el presidente o su reempla#ante!

c! 5traordinarias durante el mes de nero convocadas por el Presidente o su reempla#anteo por la (irección )eneral de Cultura y ducación cuando un asunto de inter's lo e5ija!

d! speciales cuando lo re-uiera un m$nimo de un tercio de los Consejeros! n este caso la*esión tratar% solamente el asunto -ue motivó la Convocatoria!

ARTÍCULO 16".-  La mayor$a absoluta del total de Consejeros Hitulares formar% -uórum paradeliberar y resolver! Las sesiones ser%n p"blicas! n caso de -ue en una sesión, cual-uiera sea elcar%cter de la misma, el Cuerpo no logre -uórum necesario para sesionar, el o los asistentes a lasesión podr%n compeler mediante el au5ilio de la ?uer#a P"blica a -ue asistan el o los ausentes-ue no hayan justiIcado su inasistencia! Por cada inasistencia injustificada a una sesión,cual-uiera sea el car%cter de la misma, podr%n aplicarse las sanciones previstas en la presenteley! A los efectos de la evaluación de la justificación de la inasistencia se aplicar% el r'gimen -ue atal efecto se determine en el reglamento interno de los Consejos scolares y6o el r'gimen de laslicencias de la Ley =0!+0 o la -ue en su caso la reemplace! *e llevar% un registro de asistencia alas sesiones -ue estar% a cargo del *ecretario Administrativo, -ui'n ser% responsable con elPresidente del Cuerpo de informar mensualmente las novedades!

Page 61: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 61/69

ARTÍCULO 161.- l Consejo scolar dictar% su reglamento interno en el -ue se establecer%n elorden de las sesiones, el trabajo a reali#arse y la organi#ación y funcionamiento del Cuerpo! La(irección )eneral de Cultura y ducación dictar% un modelo de Eeglamento -ue se aplicar% hastatanto el Cuerpo dicte el propio!

ARTÍCULO 162.- n cuanto al procedimiento y actos administrativos del Consejo scolar en lamateria y grado -ue sea de su competencia, -ue se manifestar% por disposiciones, se aplicar%nlas previsiones del (ecreto Ley 1!/+1610 de Procedimientos Administrativos!

ARTÍCULO 163.- l Consejo scolar labrar% Acta de las sesiones reali#adas en un libro especialhabilitado al efecto, rubricado por la Autoridad Competente -ue determine la (irección )eneral deCultura y ducación! n caso de p'rdida o sustracción del libro, hasta tanto se recupere dicholibro o se habilite uno nuevo por (isposición del Cuerpo, las actas se labrar%n por separado yser%n refrendadas por el *ecretario Administrativo!

ARTÍCULO 164.-  *i por cual-uier causa, el Presidente del Consejo dejara de ejercer lasatribuciones y deberes -ue le son propios, lo reempla#ar% autom%ticamente el Jicepresidente! nsu defecto, lo har% el *ecretario y en el de 'ste "ltimo, el Hesorero! n caso de -uedar vacante laPresidencia se reali#ar% nueva elección! *i el cese de funciones del Presidente saliente fueraacompañado por el del cargo de Consejero scolar, la elección se reali#ar% luego de incorporadoel Consejero scolar *uplente -ue complete el n"mero de miembros del Cuerpo!

*on atribuciones y deberes del Presidente7

a! Convocar a los miembros del cuerpo a las sesiones -ue debe celebrar el mismo Ijando el

@rden del ($a, sin perjuicio de los -ue, en casos especiales resuelva el Consejob! Presidir las sesiones en las -ue tendr% vo# y voto! n caso de empate su voto valdr%

doblec! ?irmar las (isposiciones -ue apruebe el Consejo, y las Actas, siendo refrendadas en todos

los casos por el *ecretario o Consejero scolar -ue lo reemplace U juntamente con elHesorero todo lo referente a la administración contable del Consejo

d! n caso de necesidad y urgencia, el Presidente podr% disponer lo -ue corresponda,debiendo ser tratado por el Cuerpo en la primera sesión -ue celebre!

ARTÍCULO 165.- *on funciones y deberes del *ecretario7

a! Eefrendar la Irma del Presidenteb! Eeempla#ar al Jicepresidentec! *upervisar y custodiar el archivo y la documentación del Consejo, la -ue no podr% ser

Page 62: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 62/69

retirada de la sede del mismod! Llevar y refrendar el Libro de Actase! Computar, veriIcar y anunciar el resultado de las votacionesf! Coordinar con el *ecretario H'cnico la plena ejecución de las Eesoluciones del Cuerpo

*i por cual-uier causa, el *ecretario del Cuerpo dejara de ejercer las atribuciones y deberes -uele son propios, lo reempla#ar% autom%ticamente el = Jocal! n su defecto lo har% el Hesorero! ncual-uier cuestión no prevista -ue se suscite con motivo de lo e5presado, se abocar% y resolver%de oficio el (irector )eneral de Cultura y ducación!

ARTÍCULO 166.- *on atribuciones y deberes del Hesorero7

a! Administrar los bienes de la (irección )eneral de Cultura y ducación colocados bajoresponsabilidad del Consejo scolar, conjuntamente con el Presidente!

b! ?irmar conjuntamente con el Presidente o -ui'n lo reemplace los che-ues del Consejoscolar!

c! Llevar los libros y6o registros de contabilidad del Consejo de acuerdo con lasreglamentaciones vigentes!

d! Coordinar con el *ecretario H'cnico el pago de sueldos y remuneraciones del Personal(ocente, Administrativo, Profesional y Au5iliar de los stablecimientos ducativos del(istrito y Personal Administrativo de las dem%s Eeparticiones (istritales de la (irección)eneral de Cultura y ducación y del Consejo scolar local, conforme a las indicaciones-ue se impartan desde la *ubsecretar$a Administrativa!

e! Eendir cuentas documentadas de las inversiones -ue se realicen por intermedio delConsejo scolar!

f! laborar y elevar al Cuerpo y a la *ubsecretar$a Administrativa, conjuntamente con el*ecretario H'cnico, informes mensuales del estado de cuentas y balances trimestrales del

movimiento ordinario de los fondos -ue administre el Consejo scolar!

ARTÍCULO 16-  *on atribuciones y deberes del *ecretario H'cnico, sin perjuicio de lase5presadas particularmente en otros art$culos7

a! <nstrumentar las disposiciones del Cuerpo ejecutando lo necesario a tal efectob! @rgani#ar y conducir la 9esa de ntradas resguardando la integridad de los registrosc! Atender y cumplir el pleno despacho de los asuntos del Consejo scolar comprendiendo

en dicho concepto la Administración del Personal, la Administración Contable :incluyendolos procesos de compras y contrataciones; y la Administración de *ervicios )enerales einform%ticos -ue correspondan al (istrito

d! (ar a publicidad la totalidad de los actos administrativos, relacionados con el inciso c! delpresente art$culo, en el marco, de una pol$tica de transparencia administrativa, de la LeyProvincial =!.2, de adhesión a la Ley Nacional .2!=1 de E'gimen ?ederal de

Page 63: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 63/69

Eesponsabilidad ?iscal, con alcance a los Consejos scolares!

ARTÍCULO 168.- Las inhabilitaciones e incompatibilidades previstas en la presente ley regir%npara los Consejeros scolares durante todo su mandato, debiendo ser comunicadas al Presidentedel cuerpo dentro de un d$a de producidas! Ning"n Consejero scolar podr% ser parte en contratoalguno -ue resulte de una (isposición adoptada por el Cuerpo, durante el per$odo legal de su

mandato y hasta un año despu's de concluido el mismo! Los Consejeros scolares no podr%nabandonar sus cargos hasta recibir la notificación de la aceptación de la renuncia! La aceptacióndeber% ser resuelta por el Consejo scolar dentro de los 0 d$as de la fecha de presentación!Jencido el t'rmino se considerar% t%citamente aceptada la dimisión y el relevo de continuar en eldesempeño de la función!

ARTÍCULO 16!.-  Los Consejeros scolares *uplentes se incorporar%n inmediatamente deproducido el cese, licencia o suspensión de un titular! l Consejero *uplente -ue se incorpore alCuerpo en forma temporaria, al t'rmino del reempla#o retornar% al lugar -ue ocupaba en larespectiva lista! *i la sustitución fuere definitiva se colocar% en el lugar correspondiente al "ltimopuesto de la lista de Hitulares! *i durante la sustitución temporaria se produjera una vacante

definitiva, el *uplente interino lo ocupar% en car%cter de Hitular, siendo reempla#ado en lasuplencia por el Consejero *uplente siguiente en la lista!

ARTÍCULO 1".- Los Consejos scolares poseen las siguientes facultades, en el %mbito de su(istrito7

a! )estionar la provisión de muebles, "tiles, y dem%s elementos de e-uipamiento escolar yproceder a su distribución

b! <mplementar en sus respectivos (istritos la ejecución de los actos de administraciónemanados de la (irección )eneral de Cultura y ducación

c! Administrar los recursos -ue por cual-uier concepto le asigne bajo su responsabilidad la(irección )eneral de Cultura y ducaciónd! Eeali#ar el censo de bienes de stadoe! Conformar las facturas por prestación de servicios p"blicos siendo de su e5clusiva

responsabilidad la reali#ación de las auditor$as correspondientes tendientes a un usoracional y eficiente de dichos servicios

f! <ntervenir y Iscali#ar todo tr%mite administrativo vinculado a7 =; Homa de posesión7 .;Hareas Pasivas ; Muntas 9'dicas +; Licencias 2; *eguro colectivo y escolar /; *alario?amiliar 1; Eeconocimientos 9'dicos ; l pago de sueldos y remuneraciones delPersonal (ocente, Administrativo, @brero y de *ervicio de los stablecimientos del (istritoy Personal Administrativo de las dem%s reparticiones (istritales de la (irección )eneral deCultura y ducación y del Consejo scolar local, conforme a las indicaciones -ue se

impartan desde la *ubsecretar$a Administrativag! Las actividades -ue le encomiende la (irección )eneral de Cultura y ducaciónh! Proponer alternativas de acción intersectorial en los casos de inasistencias reiteradas,

Page 64: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 64/69

injustificadas o por deserción de los niños en edad escolar, a los fines de asegurar losprincipios y fines de la educación, previstos en la presente Ley!

i! Auspiciar la formación y colaboración con las Asociaciones Cooperadoras de losstablecimientos ducativos de sus (istritos!

ARTÍCULO 11.- Los actos de los Consejos scolares no constituidos seg"n la forma y contenidodeterminados en la presente Ley y en las de aplicación complementaria, ser%n nulos!

ARTÍCULO 12.- Le son de aplicación a los actos del Consejo como Trgano (esconcentradoColegiado y a los actos de sus 9iembros, las previsiones de7 a; La Eesponsabilidad Patrimonialdispuesta en el (ecreto Ley 1!1/+61= de Contabilidad y6o el -ue en su caso lo reemplace y susrespectivos (ecretos Eeglamentarios b; La Eesponsabilidad Civil prevista en el Código Civil yLeyes Complementarias c; La Eesponsabilidad Penal dispuesta en el Código Penal y LeyesComplementarias! *in perjuicio de lo e5presado, y en cuanto a la Eesponsabilidad (isciplinariaAdministrativa, el Consejo scolar podr% aplicar a sus miembros con causa las sanciones deAmonestación *uspensión de hasta 0 d$as y (estitución! *er%n causas de sanción7 No cumplircon sus deberes y obligaciones en forma regular y continua con toda la diligencia y contracción-ue es necesario para sus funciones no cuidar debidamente los bienes del stado no mantenerdentro y fuera de las funciones una conducta decorosa y digna! Lo precedente es meramenteenunciativo y no ta5ativo, y no e5cluye otras conductas -ue puedan justiIcar la aplicación de unasanción! n los casos en -ue la naturale#a y gravedad del hecho -ue diere inicio al procedimientosancionatorio, tornare inconveniente la permanencia del Consejero en el Cuerpo, el Consejofundadamente podr% suspenderlo preventivamente por un lapso no mayor de 0 d$as! n caso de-ue el motivo fuere una causa penal en -ue e5ista re-uisitoria Iscal de elevación a juicio en contradel Consejero scolar, la suspensión ser% obligatoria y durar% hasta -ue se dicte sentencia Irme!A los efectos de la aplicación de la suspensión preventiva o de las sanciones, se respetar% elderecho de defensa con ajuste a las siguientes previsiones generales7

a! *e convocar% a una *esión special con cinco :2; d$as h%biles de anticipación! Laconvocatoria incluir% al o los Consejeros involucrados y se notiIcar% por medio fehacientede los previstos en el (ecreto Ley 1!/+1610 de Procedimientos Administrativos y6o en la ley-ue lo reemplace

b! n la sesión, el o los Consejeros involucrados, podr%n ser asistidos por letradosparticulares

c! Primeramente el Presidente informar% al o los involucrados y al resto del Cuerpo la causa-ue dio origen al procedimiento y las pruebas en las -ue se basaren las acusaciones

d! Los Consejeros no involucrados podr%n agregar en forma inmediata las consideraciones-ue creyeren conveniente

e! Luego de lo e5presado 'l o los involucrados reali#ar%n su descargo ejercitando su derecho

de defensaf! Agotado el descargo el Cuerpo resolver% en consecuencia sobre la procedencia o no de la

suspensión preventiva o sanción! *alvo causa e5cepcional justificada en inter's del propio

Page 65: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 65/69

procedimiento, el mismo comen#ar% y concluir% en la misma sesión!

ARTÍCULO 13.- l Consejo scolar podr% conceder licencia a los Consejeros scolares -ue lasre-uieran, incorporando inmediatamente al Consejero scolar *uplente -ue corresponda, para nodiIcultar la normalidad del funcionamiento del Consejo scolar! *in perjuicio de la licencia general

prevista en el p%rrafo anterior, las Consejeras scolares podr%n go#ar, previa presentación delcertiIcado m'dico correspondiente, de una licencia total de noventa :0; d$as por maternidad!(icha licencia deber% comen#ar entre los cuarenta y cinco :+2; d$as y de los treinta :0; d$asanteriores a la fecha probable de parto, acumulando el resto del per$odo total de licencia alper$odo de descanso posterior al parto!

ARTÍCULO 14.-  La acción por transgresiones disciplinarias de los Consejeros scolaresprescribe a los tres :; años de producida la falta! *i fuere una falta de ejercicio continuo, el pla#ose contar% a partir de -ue se dejare de reali#ar la falta! l ejercicio de la acción interrumpe laprescripción!

ARTÍCULO 15.- Contra las Eesoluciones de suspensión preventiva o sancionatorias de losConsejos scolares podr%n interponerse los Eecursos Previstos en el cap$tulo correspondiente del(ecreto Ley 1!/+1610 de Procedimientos Administrativos y6o el -ue en su caso lo reemplace! A losefectos del art$culo =0= de dicho (ecreto Ley y del art$culo = del Código ContenciosoAdministrativo, el recurso jer%r-uico ser% resuelto por el (irector )eneral de Cultura y ducación!

ARTÍCULO 16.- Los conflictos internos de los Consejos scolares o los conflictos con otrosConsejos scolares, ser%n resueltos por el (irector )eneral de Cultura y ducación!

ARTÍCULO 1.- l (irector )eneral de Cultura y ducación conforme al art$culo 2 del (ecretoLey 1!/+1610, principios generales de la materia y el car%cter de Trgano (esconcentrado delConsejo scolar, podr% de oficio avocarse al conocimiento, resolución o investigación de cual-uiertema o asunto en particular y6o asumir en forma directa la competencia del Consejo scolarmediante el funcionario -ue designe al efecto si se dieren ra#ones de servicios -ue eval"e justificadas!

TÍTULO VI

EL #INANCIA%IENTO Y PATRI%ONIO DE LA EDUCACIÓN

Page 66: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 66/69

CAPÍTULO I EL #INANCIA%IENTO Y PATRI%ONIO DE LA EDUCACIÓN

ARTÍCULO 18.- l *istema ducativo es financiado por la Provincia de acuerdo a loslineamientos y metas establecidos en la Ley Nacional de ?inanciamiento ducativo y susreglamentaciones, destinando a ducación a-uellos aportes provenientes de la recaudación

impositiva, las herencias y legados, los ?ondos provenientes del stado Nacional y todo otrorecurso -ue contribuya a la responsabilidad principal e indelegable del stado de proveer,garanti#ar y supervisar la educación, en los t'rminos establecidos en el art$culo con los l$mitesprecisos dispuestos por el art$culo =., ambos de esta Ley!

ARTÍCULO 1!.- Las modificaciones efectuadas por esta Ley no implicar%n la desafectación dening"n recurso presupuestario, financiero o patrimonial de los ya dispuestos por la normativaprovincial y nacional, vigente en esa materia!

ARTÍCULO 18".- Los recursos y gastos ser%n determinados por la Ley de presupuesto anual y lasLeyes especiales -ue en adelante se incorporan a tales efectos!

ARTÍCULO 181.-  Hal como lo establece el art$culo .0+ de la Constitución Provincial, elpresupuesto de gastos dispondr% los recursos necesarios para la prestación adecuada de losservicios educativos, constituyendo adem%s en forma simult%nea y espec$fica, un ?ondo Provincialde ducación!

ste ?ondo se constituir% con las siguientes fuentes de recursos!

a! Las donaciones -ue tengan como destino espec$fico el cumplimiento de los objetivos de la(irección )eneral de Cultura y ducación!

b! Los ingresos provenientes de los nuevos juegos de a#ar -ue se implementen en el %mbitode la provincia de Buenos Aires, de los cuales la (irección )eneral de Cultura y ducaciónparticipar% en el porcentaje -ue la normativa respectiva estable#ca

c! Los fondos -ue establece, para la (irección )eneral de Cultura y ducación, la leyprovincial =/2 en lo relativo a la distribución del beneficio bruto del juego de los casinos,y

d! Cual-uier otro recurso -ue eventualmente se asigne a dicho ?ondo!

Los actos de disposición del ?ondo Provincial de ducación deber%n contar en todos los casoscon la intervención de los órganos constitucionales de control!

Page 67: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 67/69

ARTÍCULO 182.- stabl'cese una Contribución special -ue se recaudar% con los impuestos alos Automotores e <nmobiliario de acuerdo a un porcentaje -ue fijar% anualmente la Ley <mpositiva,con vigencia a partir del año .00! La totalidad de lo recaudado por dicha contribución integrar% el?ondo Provincial de ducación, el -ue no ser% coparticipable ni susceptible de ning"n otro tipo deafectación!

ARTÍCULO 183.- stabl'cese un impuesto a la transmisión gratuita de bienes cuyo objetivo seagravar todo aumento de ri-ue#a a t$tulo gratuito, incluyendo7 Kerencias, legados, donaciones,renuncias de derechos, enajenaciones directas o por interpósita persona en favor dedescendientes del transmitente o de su cónyuge, los aportes o transferencias a sociedades! >naley especial determinar% el tratamiento integral de este gravamen! l total del monto recaudadoresultante constituir% fuente de recursos del ?ondo Provincial de ducación!

TÍTULO VII

 CU%PLI%IENTO DE LOS OB$ETIVOS DE LA LEY

CAPÍTULO IDISPOSICIONES TRANSITORIAS Y CO%PLE%ENTARIAS

ARTÍCULO 184.- La enseñan#a de al menos un idioma e5tranjero ser% obligatoria en todas lasescuelas de nivel primario y secundario de la Provincia! Las estrategias y los pla#os deimplementación de esta disposición ser%n fijados por las autoridades de la (irección )eneral deCultura y ducación!

ARTÍCULO 185.- La Provincia, a trav's de la (irección )eneral de Cultura y ducación, en su

car%cter de autoridad de aplicación de esta Ley y a todos sus efectos, establecer%7

a! l calendario de implantación de la nueva estructura del *istema ducativo Provincial!b! La planificación de los programas, actividades y acciones -ue ser%n desarrollados en

cumplimiento de los objetivos de esta Ley! (icha planificación asegurar% la convergencia,complementación, integración, seguimiento y evaluación de los objetivos de esta ley conlos Ijados en el art$culo .V de la Ley ./!012, -ue rigen hasta el año .0=0, previendo unpla#o de =0 años para las adecuaciones de las previsiones edilicias!

c! La deInición e implementación de procedimientos de auditor$a eficientes -ue garanticen lautili#ación de los recursos destinados a educación en la forma prevista!

ARTÍCULO 186!& La (irección )eneral de Cultura y ducación definir% y acordar% los criteriosorgani#ativos, los modelos pedagógicos y dem%s disposiciones necesarias para el proceso deimplementación de la jornada e5tendida o completa, establecida por el art$culo . de la Ley de

Page 68: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 68/69

ducación Nacional! n tal sentido, la e5tensión de jornada podr% cumplimentarse en la mismascuela primaria o en otras instituciones del *istema ducativo, tales como Centros ducativosComplementarios, Centros de ducación ?$sica, scuelas de ducación Art$stica y6u otros -uepudieran crearse en el futuro, -ue coordinar%n entre s$ la atención educativa de los niños a sucargo!

 

ARTÍCULO 18!& La contribución del art$culo =.V durante el año en curso, se abonar% seg"n elsiguiente detalle7 a; por cada li-uidación del impuesto a los automotores P*@* >N@ :W=; paralos veh$culos cuya valuación fiscal no e5ceda de pesos doce mil :W=.!000; P*@* >N@ C@NC<NC>NHA CNHAJ@* :W=,20; para los veh$culos con valuación fiscal superior a pesos doce mil:W=.!000; b; por cada li-uidación del impuesto inmobiliario P*@* >N@ :W=; para los inmueblescuya valuación fiscal no e5ceda de pesos cincuenta mil :W20!000; y P*@* >N@ C@NC<NC>NHA CNHAJ@* :W=,20; para los inmuebles con valuación fiscal superior a pesoscincuenta mil :W20!000;!

ARTÍCULO 188!& La Provincia reconoce las instituciones educativas de la educación obligatoriacreadas por los municipios a la fecha de la sanción de la presente Ley como parte del *istemaducativo Provincial, otorg%ndoles car%cter complementario!

CAPÍTULO IIDISPOSICIONES ESPECÍ#ICAS

ARTÍCULO 18!.- La (irección )eneral de Cultura y ducación supervisar% la correspondencia yveracidad de la información p"blica difundida desde las instituciones, la estricta coincidencia entre

dicha información y la propuesta autori#ada e implementada y el cumplimiento de la normativafederal y provincial correspondiente!

ARTÍCULO  1!".- La (irección )eneral de Cultura y ducación implementar% las estrategias ydispondr% de los recursos -ue permitan lograr gradualmente la conectividad tecnológica y decomunicación digital para todos los establecimientos e instituciones escolares de la Provincia,propiciando las pol$ticas, procedimientos y normativas -ue aseguran la accesibilidad libre ale-uipamiento y a las aplicaciones de programación inform%tica!

ARTÍCULO  1!1.- (erógase la Ley ==!/=. y sus modificatorias, as$ como toda ley en materiaeducativa -ue se oponga a la presente!

Page 69: Ley Provincial de Educacion 13.688

8/20/2019 Ley Provincial de Educacion 13.688

http://slidepdf.com/reader/full/ley-provincial-de-educacion-13688 69/69

ARTÍCULO 1!2.- Comun$-uese al Poder jecutivo!