Libertad de Expresión Censurada México

12
EMEEQUIS | 01 DE JUNIO DE 2015 40 #ReporteEmergente #Ayotzinapa

description

Reporte de revista emex como Gobierno de Enrique Peña Censura y neutraliza Redes Sociales en México

Transcript of Libertad de Expresión Censurada México

Page 1: Libertad de Expresión Censurada México

EMEE

QU

IS |

01 d

e ju

nio

de

2015

40

#ReporteEmergente#Ayotzinapa

Page 2: Libertad de Expresión Censurada México

EMEEQ

UIS

| 01 d

e jun

io d

e 2015

41

Por ZoRAydA GAllEGos @Zogallegos

La revuelta tuitera que sacudió a la Presidencia

La estructura de comunicación de la Presidencia de la República fue sacudida e impactada por una inesperada revuelta digital en sólo dos meses. Tormentas de tuits azotaron al gobierno federal.

Dos hechos marcaron las etiquetas de la insurrección en redes sociales: la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca del presidente y su esposa Angélica Rivera.

La revueLta tuitera que sacudió a La Presidencia

Page 3: Libertad de Expresión Censurada México

EMEE

QU

IS |

01 d

e ju

nio

de

2015

42

AEn cuestión de horas la esfera digital se saturó en ambos casos de

hashtags críticos e indignados. De todo ello supieron, minuto a minuto, en Los Pinos. Exhaustivos monitoreos de redes sociales elaborados

por órdenes de la Presidencia llegaban vía Whatsapp o correo electrónico a los ojos de altos funcionarios.

Miles de hojas se elaboraron. La república digital mexicana colocó contra la pared a un gobierno que no supo reaccionar ante la evidencia que le

entregaban. Meses después de esa crisis, el presidente ordenó reestructurar toda esa área. Miles de tuiteros lo obligaron a ello.

Estos son alguno de los momentos más intensos, reconstruidos con base en documentos obtenidos vía acceso a la información por emeequis.

A las 21 horas con 18 minutos del 21 de octubre del año pasado Isaíd Narváez escribió en su cuenta de Twit-ter el siguiente mensaje: “#RegrésalosEPN/EPN-BringThemBack “vivos los queremos” es deseo meta-físico. #JusticeForAyotzinapa”.

El mensaje dirigido a sus 67 seguidores fue uno de los 35 mil 687 tuits emitidos ese día con la etiqueta #EPNBringThemBack como parte de una jornada de protesta virtual y una serie de acciones para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Aunque sólo alcanzó tres retuits —no logró replicarse en otras cuentas—, a los 22 segundos de que el joven aplastó la tecla para lanzar el mensaje a la red, los con-sultores contratados por la Presidencia de la República ya tenían capturado su tuit en un documento.

Isaíd Narváez no sabía que en cuestión de un pestañeo su mensaje sería visto por el equipo de monitoreo de redes sociales de Los Pinos y menos se imaginaba que en un periodo máximo de 20 minutos su tuit sería parte de un informe titulado Reporte Emergente #EPNBringThem-Back, que sería enviado vía Whatsapp o correo electróni-co al equipo de la Presidencia.

El documento —donde se incluyó el mensaje de Isaíd, un joven escritor que publica textos literarios y políticos en un blog, y otros usuarios— detallaba que ese martes 21 de octubre se hablaba sobre la Acción Global por Ayo-tzinapa, “que comprende una tormenta global en redes sociales con los hashtag #RegrésalosEPN y #EPN-BringThemBack”.

A través de un video de YouTube, exponía el informe, se exhortaba a utilizar dichas etiquetas en Facebook y Twitter desde las 20:00 para protestar y exigir al presi-dente Peña Nieto el regreso de los desaparecidos.

Isaíd ignoraba que pese a contar con escasos segui-dores, lo que él y otros tuiteros escriben, así como lo que publican líderes de opinión formales e informales, me-

dios de comunicación, blogs y actores políticos y socia-les, son objeto del monitoreo que se realiza para el equi-po que establece la estrategia de comunicación de la Presidencia de la República.

Para ello el equipo de Los Pinos ha firmado múltiples contratos con empresas consultoras: entre julio de 2013 y diciembre de 2014 se formalizaron al menos seis con-tratos para monitorear redes sociales, particularmente Twitter y en menor medida Facebook, por un total de 11.7 millones de pesos.

A través de la Ley de Transparencia y Acceso a la In-formación, emeequis obtuvo los diagnósticos y moni-toreos elaborados por dos de las seis empresas contra-tadas: Ionc (Innovation on Cloud) y la Consultoría en Opinión Pública, Estrategias de Comunicación y Redes sociales de Paula Fernanda Hurtado Calderón.

Aunque el objeto de los contratos es reportar exhaus-tivamente lo que en la esfera digital se menciona del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, así como los temas relevantes para el gobierno federal, el año pasado dos asuntos pusieron en jaque a los consultores: los desaparecidos de Ayotzinapa y el tema de la Casa Blanca, de acuerdo con las miles de hojas revisadas por este medio.

* * *Los empleados de la firma contratada por la Pre-

sidencia para monitorear las 24 horas lo que sucede en redes sociales salieron abruptamente

de su somnolencia matutina el domingo 28 de septiem-bre de 2014.

En sus pantallas aparecieron menciones cada vez más frecuentes sobre una matanza de jóvenes estudiantes.

Un primer tuit de @revolucion3_0 llamó su atención. A las 6 horas con 10 minutos, posteó una imagen donde

Page 4: Libertad de Expresión Censurada México

EMEEQ

UIS

| 01 d

e jun

io d

e 2015

43

se observan varios cartuchos percutidos en el suelo, con el siguiente mensaje: “Normalistas de Ayotzinapa muertos, desaparecidos y torturados”. A esa hora y en domingo, apenas alcanzó seis retuits.

Fue la primera alerta. Conforme transcurrió la ma-ñana, los cibernautas posteaban cada vez más informa-ción sobre un ataque a estudiantes ocurrido en Guerre-ro durante la noche del viernes 26. Hasta entonces sólo se mencionaban seis muertos y 25 heridos.

El día se calentaba en varios sentidos. El primer re-porte del monitoreo de ese 28 de septiembre daba in-dicios de ello: para las ocho de la mañana la palabra o hashtag Normalistas había sido tecleada 9 mil 476 veces en Twitter.

Luego, a las 10:25, @sopitas posteó: “En Guerrero, normalistas son atacados por policías: 6 muertos, 25 heridos”.

Pasaron algunas horas en las que los monitores ates-tiguaban cómo crecía la información sobre el tema. A las 12:57, el usuario @corsario521 subió un video a su cuenta y escribió: “Masacre de Normalistas de Ayotzi-napa Guerrero, EPN guarda silencio al respecto”. El mensaje del tuitero, a quien siguen 21 mil 224 cuentas, alcanzó 25 retuits.

A las tres de la tarde, los especialistas contratados por Presidencia destacaban que el tema “Normalistas” era el segundo más comentado en redes sociales hasta ese momento. “La mayoría de los tuits son emitidos en Gue-rrero, Jalisco, Oaxaca (en tiempo real)”, agregaba el reporte.

En Twitter la información iba encajando poco a poco, como piezas de rompecabezas.

Había quienes cuestionaban a Peña Nieto por el he-cho, como @julioastillero, quien a las 16:57 de ese do-

mingo escribió un tuit que tuvo 115 reenvíos: “A como va el país, @EPN acabará solicitando cascos azules-ONU en múltiples zonas mexicanas donde hay violen-tos conflictos”.

El mensaje tuvo múltiples reacciones en sus segui-dores. La usuaria @Dinanna_Bell le contestó: “La im-punidad es el nombre del juego en México”, y Pepe Torres (@j_torresg) escribió: “@EPN Y a nosotros quién nos ayuda”.

El número y la intensidad de los mensajes crecieron minuto a minuto. A las 18:08, Anonymous Hispano tuiteó: “Hay 55 estudiantes desaparecidos en #Iguala; padres los buscan desesperadamente” y colocó el enla-ce de una nota que invitaban a compartir. Rápidamen-te alcanzó 24 retuits.

Unos 25 minutos más tarde, Enrique Medina (@Lin-terna3000), quien se identifica como académico de la UNAM, hizo un llamado a los habitantes de la red: “Urge, urge saber el paradero de 55 estudiantes desa-parecidos en Iguala, por favor RT”.

Nueve minutos después, @homozapp replicaba un tuit de @UnoNoticias que decía: “#Estados Trasladan a policías municipales de Iguala a fiscalía de Acapulco”.

Los tuits seguían apareciendo en las pantallas de los consultores, quienes elaboraban un nuevo reporte con información de esa jornada.

Por la noche, la Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo cancelaba la gira por Gue-rrero programada para el día siguiente.

“La gira que este lunes realizaría el presidente Enri-que Peña Nieto a Guerrero fue cancelada esta noche bajo el argumento de malas condiciones climatológicas, según informó personal de la Presidencia de la Repú-blica”, publicó La Jornada en su sitio web.

La revueLta tuitera que sacudió a La Presidencia

Page 5: Libertad de Expresión Censurada México

EMEE

QU

IS |

01 d

e ju

nio

de

2015

44

La noche de ese aciago día concluyó, al menos en el reporte, con un mensaje de un usuario de nombre Jaime Varela, “mexicano y empresario”, quien cuestionó, arro-bando a @PresidenciaMx y a @EPN: “Y los 18 muertos de hoy en #Chihuahua y #Guerrero?”.

No hubo respuesta.

* * *El lunes 29 de septiembre se mantuvieron prendi-

dos los focos rojos en el equipo encargado del monitoreo. Ese día se emitieron 10 reportes ge-

nerales y ejecutivos en tres horarios distintos: unos a las 8:00, otros a las 15:00 y los últimos a las 22:00.

A las 9:45 de la mañana, la conductora de radio y te-levisión Fernanda Familiar informó vía su cuenta de Twitter: “EPN cancela su gira por Guerrero; 58 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos”.

Sólo 11 minutos después, el activista ciudadano Jesús Robles Maloof decía: “En #Guerrero la barbarie. Ejecu-ción extrajudicial de 6 estudiantes y la desaparición de 58 más y el asesinato del líder del PAN, #Ayotzinapa”.

La dinámica de los mensajes debió parecerles cada vez más preocupante a los encargados del monitoreo porque enviaron un reporte emergente, cuya elabora-ción sólo se justifica si se cumple un criterio: cuando los encargados de monitorear las redes detectan temas de alto impacto.

Una vez que identifican el tópico, éste debe reportarse por correo electrónico o Whatsapp a la Dirección de Mo-nitoreo de Los Pinos. El envío no debe hacerse después de 20 minutos a partir de que se detecta que la conversación en las redes sobre un tema se hace intensa.

En el documento titulado Reporte Emergente Guerre-ro informaban: “El lunes 29 de septiembre alrededor de las 09:30 del día se está mencionando en redes sociales la tendencia llamada ‘Guerrero’, hace referencia a que tras la violencia de fin de semana, normalistas harán paro este lunes en Guerrero. El fin de semana, en Iguala, se registraron al menos tres ataques policías municipales apoyados por pistoleros contra autobuses donde viajaban alumnos de la normal rural de Ayotzinapa”.

Los siguientes párrafos relataban los hechos ocurridos de la noche e informaban sobre un paro de labores en nueve normales de Guerrero y sobre la exigencia de re-nuncia del alcalde José Luis Abarca.

“Durante los hechos registrados la noche del viernes y la madrugada del sábado, seis personas perdieron la vida, entre ellas, dos estudiantes, y otras 17 resultaron heridas, ante esto, padres de familia reportaron la des-aparición de 58 alumnos. En otro de los ataques, dispa-raron contra un camión en el que viajaba el equipo de futbol de tercera división Los Avispones de Chilpancin-go. Uno de los jugadores, David Josué García, de 15 años, y el chofer perdieron la vida. La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo a 22 policías responsables de los hechos y por seguridad fueron trasladados a la Pro-curaduría de Guerrero, en Acapulco, quienes declaran en calidad de testigos”.

Agregaban un dato: la palabra Guerrero se había men-cionado 26 mil 605 veces y transcribían una serie de tuits de diversos medios de comunicación sobre el tema.

@epigmenioibarra, periodista, guionista y productor de series de televisión, seguía dando batalla por difun-dir el tema en la red, según consigna el reporte. A las 10:24 escribió: “#Tlatlaya #Ayotzinapa las masacres se le acumulan a @EPN. El “gran reformador”, el “es-tadista mundial” se mancha las manos de sangre”. Al-canzó 131 réplicas.

Aunque la mayoría de las reacciones fueron de apoyo, hubo una usuaria (@titaguerrero) que salió a cuestionar-lo: “Por qué mientes? En Gro. Gobierna tu partido, siem-pre manipulando información, pierdes credibilidad, qué pena!”.

La fuerza del tema en las redes sociales obligó a rea-lizar un segundo reporte. Con cierre a las 15:00, los consultores informaban que el tema Iguala se había mencionado 16 mil 943 veces y que, según lo monito-reado, se decía que el alcalde José Luis Abarca declaró no tener idea de cómo mataron a siete personas, hirieron a 25 y desaparecieron a 57 normalistas.

En otro documento llamado Reporte General, también enviado a las 15:00, retoman lo publicado en el blog ano-nopspub.blogspot.com sobre la cancelación de la gira de Peña Nieto por Guerrero: “El miedo sí anda en burro: cancela @epn gira por Guerrero por “mal clima”.

A esa hora de la tarde, “Guerrero” era la tendencia número 1, con 26 mil 576 tuits, seguido de “Normalis-tas”, con 9 mil 362.

Para precisar desde dónde se estaban emitiendo los comentarios, los consultores anexaron un mapa elabo-rado con geolocalizadores, que detallaba que la mayoría de los tuits eran enviados desde Guerrero, Guanajuato y Jalisco.

En ese mapa ya no se pudo incorporar el tuit de Pedro Sergio, doctor en Derecho y maestro en Derechos Hu-manos, quien desde Chiapas se preguntaba a las 15:31: “¿Cómo desaparecer a 55 estudiantes sin rastro?”.

Mientras en las redes sociales seguían las dudas, los cuestionamientos y comenzaba la exigencia de justicia, el presidente Peña Nieto, que no había dicho nada al res-pecto públicamente y que llevaba cuatro días sin escribir en su Twitter, publicó unas palabras.

A las 15:44 escribió: “Lamento el sensible fallecimien-to del Maestro Luis Nishizawa, destacado exponente de la plástica mexicana. Mis condolencias a su familia”.

El último reporte que le hicieron llegar ese día a la Pre-sidencia fue el de las 10 de la noche. El documento pre-senta un recuento de las tendencias del día y de los tuits que hacían referencia a la figura presidencial. El hashtag o palabra clave Enrique Peña Nieto acumuló 10 mil 48 menciones.

Uno de los tuits que citan es del diario Reporte Índigo: “El caso #Tlatlaya es la oportunidad para que Enrique Peña Nieto actúe en un tema atrasado por sexenios: de-rechos humanos y Ejército”:

Líneas abajo se informaba a los funcionarios de la Pre-sidencia que hasta ese momento las palabras “normalis-

Page 6: Libertad de Expresión Censurada México

EMEEQ

UIS

| 01 d

e jun

io d

e 2015

45

El lunes 29 de septiembre se mantuvieron prendidos los focos rojos en el equipo encargado del monitoreo. Ese día se emitieron 10 reportes en tres horarios distintos: unos a las 8:00, otros a las 15:00 y los últimos a las 22:00 .

tas”, “Guerrero” e “Iguala” habían registrado 68 mil 390 menciones.

El tema parecía haberse viralizado.

* * *Un mes después de que el tema Ayotzinapa

llegara por primera vez a los informes del monitoreo, a las 10:54 de la mañana del 28

de octubre, @NotiGodinez tuiteó: “Tras ‘confesar’ a sicarios, PGR ubica a otras 3 fosas donde ‘ahora sí’ podrían estar los normalistas”.

El mensaje de este “medio alternativo indepen-diente”, que también se define como un blog ciudadano de noticias, denuncia pública y social”, tuvo apenas 10 retuits y una persona que lo marcó como favorito.

Ese mismo martes, a las 11:31, @AristeguiOnline mandó un mensaje: “Pese a que no aparecen 43 nor-malistas, EPN pide permiso para salir de viaje”. El tuit alcanzó 242 retuits y 60 favoritos.

Unos 20 minutos después, en Estados Unidos, el por-tavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó como “preocupante” la desaparición de los 43 estudiantes de la norma rural de Ayotzinapa.

“Obviamente los informes de esta situación son preo-cupantes”, dijo ante medios internacionales en la rueda de prensa que ofrece continuamente el gobierno de Ba-rack Obama.

A las 13:10, la página de noticias de El Universal pu-blicó una nota sobre estas declaraciones, y a las 18:42, La Jornada replicó lo dicho desde la Casa Blanca y agre-gó un dato: esa semana el caso Iguala estaría muy pre-sente en Washington debido a las reuniones de la Co-misión Interamericana de Derechos Humanos.

La preocupación de la Casa Blanca por el caso Ayo-tzinapa quedaría plasmado en un reporte general en-viado a las 22:05 sobre lo acontecido en el día en las redes sociales.

Entre las temáticas nacionales más importantes de ese día relacionadas con el hashtag Ayotzinapa, los consultores incluían la información difundida por La Jornada.

Al siguiente día, incluyeron un par de tuits lanzados desde la cuenta de Carmen Aristegui y una nota publi-cada en su portal.

“@AristeguiOnline: El Papa reza por los estudiantes de Ayotzinapa; el caso es ‘preocupante’: Casa Blanca”.

Desde que desaparecieron los estudiantes, la Presi-dencia ha tenido en sus manos cientos y cientos de ho-jas con el monitoreo. Sólo los últimos cuatro días de septiembre las firmas consultoras elaboraron 30 repor-tes generales del tema y dos emergentes.

En octubre la ola de reportes siguió: se escribieron 261 documentos generales sobre el tema y 103 reportes de alertas y/o emergentes con títulos como #DemandoTuRenunciaEPN, #Ayotzinapa, #Iguala, #GuerrerosUnidos, #43ConVidaYa #2daLlamadaRe-nunciaEPN, #AcciónGlobalPorAyotzinapa y #ParoNacionalYa, entre otros.

* * *E sos días de revuelta digital no acabaron ahí. La

tranquilidad de la mañana del domingo 9 de noviembre se rompió con un primer tuit que no

sólo causaría revuelo, sino que incluso colocaría al pre-sidente de México en una situación muy frágil en el extranjero.

“La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” fue el primer tuit que publicó @AristeguiOnline a las 5 de la mañana con 11 minutos para difundir la investigación realizada por su equipo de periodistas sobre la compra de una residencia hecha por la esposa del Presidente a uno de los mayores contratistas y amigos de su esposo.

Minutos después de las seis de la mañana, cuando el mensaje había alcanzado hasta ese momento 51 retuits y 29 favoritos, los consultores contratados por Presidencia ya habían capturado en una imagen la información difundida y la habían colocado en un pri-mer reporte enviado a las 8:04 con el título “Publica-ciones destacadas en relación a la palabra clave (En-rique Peña Nieto)”.

Ese informe sería uno de los cientos de reportes que elaborarían en los próximos días sobre el tema. La Casa Blanca, al igual que Ayotzinapa, fue uno de los temas que acaparó inagotables horas de monitoreo.

Poco a poco el tema de la Casa Blanca ocupó mayor espacio en el mundo digital. A las tres de la tarde, de acuerdo con el reporte entregado, entre los hashtags que destacaban ocupaba el primer lugar #Artículo39Renun-ciaEPN, con más de 54 mil menciones. Los otros eran Peña Nieto (19 mil 456), EPN (13 mil 495) y #LaCasa-BlancadeEPN (3 mil 995).

Siete horas después, en las tendencias destacadas no se encontraba la Casa Blanca, pero estaba EPN y Angé-lica Rivera. La mayoría de los tuits, resumieron los auto-res del reporte, eran negativos y se relacionaban con el reportaje publicado en el portal de Carmen Aristegui.

El lunes la tormenta tuitera arreció y se mantuvo como tendencia durante el día. Para el martes 11 de noviembre las cosas se complicaron un poco más para los estrategas de Los Pinos: se agregó una nueva ten-dencia a Twitter que implicaba al presidente Peña Nie-to y a su esposa: #SofíaCastro.

La revueLta tuitera que sacudió a La Presidencia

Page 7: Libertad de Expresión Censurada México

EMEE

QU

IS |

01 d

e ju

nio

de

2015

46

La hija de Angélica Rivera se negó a opinar sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala durante su paso por la alfombra de los Premios Arlequín 2014. “Creo que ahora no es momento de hablar de ese tema. Todo México está en duelo por lo que está pasando. Pero creo que ahorita no es momento, ahora venimos a disfrutar y a recibir mi premio”, dijo la joven actriz.

Algunos medios comenzaron a difundir la informa-ción de lo ocurrido en la entrega y diversos usuarios lanzaron una serie de críticas en contra de la hija de Angélica Rivera que pronto se viralizaron, como un tuit de @DialogusUAM: “Ante la inminente indiferencia d la actriz Sofía Castro con los sucesos d #Ayotzinapa no debemos callar hay q criticar”.

No existió ni uno solo de los siguientes días en que el asunto de la compra de la residencia en la que vive el presidente Peña Nieto dejara de estar muy presente en las redes sociales.

Un reporte de cualquiera de esas jornadas lo confir-ma. Por ejemplo, en el del martes 18 de noviembre, titulado Casa Blanca, los especialistas proporcionaban al equipo de Los Pinos estadísticas de las menciones hechas en Twitter hasta las 16:30 sobre el Presidente y su esposa. En unas horas las tendencias se viralizarían:

EPN: 13 mil 776 menciones.#LaCasaBlancadeEPN: mil 729.Casa Blanca: 6 mil 559.Angélica Rivera: 7 mil 412.

Había que hacer algo para tratar de enfrentar la crisis, pensaron en el equipo de comunicación de la Presiden-

cia de la República. Así que la noche de ese día, a través de un video de poco más de siete minutos difundido en su sitio de internet, Angélica Rivera informó que la com-pra la había hecho ella, a través de un crédito y que ven-dería los derechos del contrato de compra venta de la residencia ubicada en Las Lomas.

“Ante todas las acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, quiero dejar en claro ante todos ustedes, los mexicanos, que no tengo nada que escon-der, que he trabajado toda mi vida y que gracias a eso soy una mujer independiente, que he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y con todo mi trabajo, siempre me he conducido con rectitud”, dijo la esposa del Presidente en un tono que después fue calificado por los tuiteros como “la peor actuación de su vida”.

La estrategia de comunicación no tuvo el efecto de-seado. En las primeras horas del 19 de noviembre, las críticas y comentarios sobre el video de la actriz se ha-bían propagado extensa y exponencialmente por la red.

En un primer reporte elaborado ese miércoles, con hora 08:29, las tendencias reportadas en el documen-to eran las siguientes:

Angélica Rivera: 119 mil 762 menciones.#YaMeCansé: 93 mil 727.Gaviota: 33mil 790.Las Lomas: 25 mil 589.Casa Blanca: 24 mil 418.EPN: 24 mil 014.Primera Dama: 16 mil 360.#CasaBlancadeEPN: 13 mil 410.

Page 8: Libertad de Expresión Censurada México

EMEEQ

UIS

| 01 d

e jun

io d

e 2015

47

Para ejemplificar el sentido de los comentarios es-critos en redes, copiaron varios tuits y los anexaron al reporte. Uno de ellos fue el que escribió Grecia Gonzá-lez, que se define en su cuenta como “mercadóloga, amante de los libros, la historia, la naturaleza, el Bikram Yoga y etc”.

La joven, que dice radicar entre Cancún y Sonora, comentó a sus más de 7 mil seguidores: “@GreciaGnz: #YaMeCansé no sé qué me indigna más la explicación de la casa de Angélica Rivera o el hecho de que la tenga!”.

@kikesma, tuitero muy popular, con 308 mil 451 seguidores, escribió: “Venderá Angélica Rivera la Ga-viota los derechos de su ‘Casa Blanca’. ¿La parte que pagó o la que no ha pagado? #YaMeCanse”.

Horas más tarde, el panorama en el comportamien-to de las tendencias se intensificaba. La etiqueta An-gélica Rivera seguía liderando los trending topic: había llegado a las 181 mil 707 menciones y se había agre-gado un hashtag que en el reporte de la mañana no destacaba: #Televisa.

La televisora de Emilio Azcárraga —segundo puesto en los trending topics— había alcanzado 74 mil 911 menciones, Entre los tuits citados en los monitoreos aparecían comentarios de líderes de opinión y de ciu-dadanos con presencia en redes, como el de @cesa-mo70, quien envía sus mensajes desde Culiacán, Si-naloa.

El tuitero, que dice ser empresario, escritor y ene-migo de los gandallas, escribió: “Escondido tras ena-guas de Angélica Rivera y de Televisa, y sin poder re-primir, EPN no es capaz de enfrentar la realidad nacional #YaMeCanse”.

Otro tuit que también incluyeron fue el de @mir_loza, quien apenas alcanza los 300 seguidores. El mensaje de la joven que llamó la atención de los consultores fue: “Y en otras noticias…Televisa paga mejor que Hollywood!! Esperamos el regreso de Salma, Ana de la reguera, Kar-la souza…, para telenovelas”.

En el reporte ejecutivo se explicaba que dicho has-htag hacía referencia a que “Angélica Rivera asegura que Televisa le pagó más de 88 millones de pesos para dar por terminado contrato de 25 años… Se escanda-lizan por lo que Televisa pagó a Angélica Rivera”.

El día cerraría mal para el presidente Peña Nieto y para su esposa. Sus estrategas no lograron minimizar las críticas generadas por la explicación de Angélica Rivera sobre la compra de la casa ubicada en la calle de Sierra Gorda. En redes sociales el tema estaba com-pletamente viralizado.

La tendencias en Twitter a las 10 de la noche eran las siguientes:

Angélica Rivera: 214 mil 516 menciones.#YaMeCansé: 159 mil 067.Televisa: 107 mil 759.Gaviota: 75 mil 666.#CasaBlancadeEPN: 66 mil 940.Las Lomas: 36 mil 473.Primera Dama: 39 mil 520.

Si de algo sirve para darse una idea del poder de pre-sión de la opinión pública en las redes la suma de tuits vinculados a la Casa Blanca que se lanzaron ese día fue de un poquito más de 700 mil.

Y no hubo jornada de descanso: desde el 9 de noviem-bre —cuando se difundió el reportaje— hasta el último día de ese mes, sólo una de las empresas contratadas por Presidencia para monitorear las redes sociales ela-boró 181 reportes ejecutivos y generales sobre el asun-to. Además, escribió 40 reportes especiales titulados “Casa Blanca-Twiter”.

No hubo un solo día del resto de noviembre en que el hashtag #LaCasaBlancadeEPN no estuviera en la lista de los trending topic.

Y en dicembre, contra lo que pudiera esperarse, tam-poco amainó la tormenta

Tuitera: las firmas consultoras de Los Pinos enviaron 203 archivos de reportes generales y ejecutivos sobre la Casa Blanca y 22 documentos especiales titulados “Casa Blanca y mensaje presidente EPN/ Tratamiento en medios”.

Así cerró el año.

* * *E l debate sobre el papel jugado por las redes so-

ciales en las revueltas políticas en Túnez, Egip-to y Libia aún se mantiene abierto. Los especia-

listas coinciden, sin embargo, en que Twitter, Facebook y YouTube fueron un instrumento clave.

Las laptosps, los teléfonos móviles, las cámaras de foto y video, se han convertido, dicen, en las pacíficas armas de la nueva revolución digital.

Para algunos de ellos, sin embargo, se ha exagerado el punto. “Twitter no jugó un papel importante en las revueltas en Túnez”, ha dicho Evgeny Morozov, inves-tigador de Stanford University y de Georgetown Uni-versity, además de autor del libro The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom.

A eso ha respondido Clay Shirky, investigador en el Berkman Center for Internet and Society de la Univer-sidad de Nueva York: “Ninguna reivindicación en un medio de comunicación social molesta lo suficiente como para hacer que la gente actúe, pero ayuda a la gente enfadada a coordinar sus acciones”.

Los casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca, en el con-texto nacional, han demostrado que las redes tienen un poder multiplicador y de agitación política y social que antes no se había advertido.

Eso lo tiene claro María Elena Meneses, coordinado-ra de la cátedra Sociedades de la Información en el Ins-tituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monte-rrey (ITESM): “Los usuarios de las redes sociales en México son pequeños grupos, fundamentalmente ur-banos, conectados y con estudios de educación superior, que son muy, muy influyentes”.

La opinión que se gesta en redes sobre conflictos de interés o utilización de recursos públicos para cosas privadas es implacable, destaca la doctora en Ciencias

La revueLta tuitera que sacudió a La Presidencia

Page 9: Libertad de Expresión Censurada México

EMEE

QU

IS |

01 d

e ju

nio

de

2015

48

El martes 16 de septiembre a las 2:00 am se menciona en redes sociales sobre el vestido que usó Angélica Rivera en la red social de Twitter (los comentarios son negativos).

Políticas y sociales, de ahí que para los gobernantes sea necesario medir el estado de opinión de estos grupos.

Un ejemplo de este nuevo poder se mostró en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Mientras la sociedad digital se revolvía en indignación y molestia, la reacción del gobierno a la protesta en re-des sociales falló.

“En el caso de Ayotzinapa, la comunicación oficial fue muy errática, tardía e incompleta, y no sólo en el mundo digital. El gobierno es deficitario en sus estrategias de co-municación. Ha tenido crisis muy graves que no ha sabido enfrentar, no ha sabido comunicar, no ha sabido aclarar”, concluye Meneses.

* * *Ionc, la empresa contratada por el gobierno federal,

se define en su página de internet como “una em-presa de desarrollo de software enfocada en las tec-

nologías de información en nube, movilidad, redes sociales, minería de datos y sistemas de información geográficos”.

Parte del objeto del contrato con la Presidencia de la República es reportar y analizar la información publi-cada en Twitter, YouTube, Facebook y en los blogs de los principales líderes de opinión, formales e informales.

“El servicio deberá identificar todas las menciones que se hagan en las redes sociales del ejecutivo federal, miembros del gabinete legal y ampliado, diferentes ac-tores que se requieran y también identificar temas re-levantes predefinidos así como temas emergentes con alto impacto”, se lee en uno de los documentos en poder de emeequis.

Los encargados de estos servicios también generan alertas oportunas si alguna tendencia, algún comenta-rio o algún actor en las redes sociales “cumple con cier-tas especificaciones de impactos o viralización” y ma-pean la comunicación entre los personajes que interactúan.

Sólo en octubre de 2014 elaboraron 179 documentos titulados “Tema de alerta” sobre diversos aconteci-mientos. El 20 de octubre, por ejemplo, informaron que “se comenta que Osorio Chong tiene un plan en contra de Ayotzinapa, se dice que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende eliminar las pocas normales rurales que quedan en el país”.

Al siguiente día, sus especialistas reportaron que la

etiqueta #RegrésalosEPN se había mencionado 13 mil 818 ocasiones. Su origen, advirtieron, es un vi-deo de Youtube, mediante el que se exige al presi-dente Peña Nieto el regreso de los 43 normalistas desaparecidos.

“También en este video se menciona que el día de hoy, martes 21 de octubre, en las redes sociales de Twitter y Facebook a partir de las 20:00 de la noche usaran estos hashtags a manera de protesta, se dice que será una ‘tormenta global’”, se lee en el reporte.

También se elaboraron “alertas oportunas” sobre diversos temas vinculados con Angélica Rivera. En

uno de ellos se recogían comentarios de las redes se-gún los cuales la esposa del Presidente había declara-do luto en su clóset por la muerte Óscar de la Renta.

El diseñador dominicano ya había sido objeto de la atención del monitoreo presidencial. Se lee en el re-porte emergente titulado “Gaviota-Oscar de la Renta”: “El martes 16 de septiembre alrededor de las 2:00 am de la madrugada se está mencionando en redes socia-les sobre el vestido que usó la primera dama Angélica Rivera en la red social de Twitter (los comentarios son negativos hacia su persona y hacia el vestido), ambos son trending topic Nacionales”.

Luego, agregan unos datos: el tema Gaviota se ha mencionado 5 mil 544 ocasiones y Oscar de las Renta, mil 772.

* * *Una de las misiones del equipo de Ionc que se

encarga del “monitoreo constante y en tiempo real” de lo que se escribe en redes sociales so-

bre el Presidente y su gabinete es encontrar donde se originan los tuits.

En un reporte emergente del 18 de agosto informan que el trending topic “Peña Nieto” surgió gracias a la publicación de un tuit en el cual mencionan la entre-vista dada por el presidente al programa Hoy, de Tele-visa. Y lo transcriben: “@AristeguiOnline: ‘Casual: entrevistan a Peña Nieto en Hoy, ‘eso suena muy bien’”.

La mayoría de los comentarios por parte de los usua-rios en Twitter, agrega el reporte de una cuartilla de extensión, son negativos con respecto a su participa-ción en el programa.

En un reporte ejecutivo del 9 de noviembre detallan que el hashtag #SiRenunciaPeña se originó después de que el famoso video blogger Chumel Torres lanzó un tuit: “Vamos a Jugar al TT. #SiRenunciaPeña. RT a los mejores”. El reto tuvo un impacto brutal: de manera inmediata se volvió tendencia.

Sobre esto, agrega el reporte: “La mayoría de los comentarios van dirigidos de manera negativa hacia Enrique Peña Nieto”.

Otro hashtag (#SiSeVaPeñaQueNoVuelva) fue im-pulsado por Epigmenio Ibarra —escriben los consul-tores— y hace referencia a que una vez que el presi-

Page 10: Libertad de Expresión Censurada México

EMEEQ

UIS

| 01 d

e jun

io d

e 2015

49

dente Enrique Peña Nieto esté en su gira de trabajo por China y Australia “lo mejor sería que ya no vuelva”.

En el contrato con Ionc se establece que luego de realizar el monitoreo se deben “formular reportes dia-rios, destacando los siguientes temas: clasificación de los comentarios en positivos, negativos y neutros. Me-dición del impacto de opinión de los comentarios po-sitivos, negativos y neutros”.

Y justamente eso se presentó en el reporte del 30 de julio. Entre los tuits que clasifican como negativos citan uno de @Cristina_Sada, uno de @epigmenioibarra, otro de @RafaelNorma, así como uno de la @jorna-daonline, que dice: “Mantiene #PRI silencio sobre video entre hijo de #Vallejo y la #Tuta”.

Entre los comentarios neutros retoman tuits de ciu-dadanos, como uno de @EliasCoyoy (tiene 853 segui-dores y es de Tijuana, Baja California), quien escribió:

“Más que una reforma deberían expropiar Pemex, CFE, IMSS y SEP de los sindicatos”.

Los comentarios destacados de los líderes de opi-nión también son clasificados, pero con las categorías favorable, desfavorable, balanceada y neutrales.

Parte del contrato también establece que la empre-sa deberá “identificar troles e identificar bots; localizar y referenciar los comentarios; relacionar y mapear comunicación entre los actores de las redes sociales; identificar falsos seguidores por cuenta…”.

En un reporte del pasado 1 de septiembre, de 29 pági-nas, mencionan que la tendencia #Desinforme fue tren-ding topic por unos instantes y en su mayoría había sido publicada por troles: “Las publicaciones sobre el tema #Desinforme es una crítica al Segundo Informe de Enri-que Peña Nieto ya que menciona que se trata de ocultar la “verdadera situación del país”.

La revueLta tuitera que sacudió a La Presidencia

Page 11: Libertad de Expresión Censurada México

EMEE

QU

IS |

01 d

e ju

nio

de

2015

50

* * *La falta de una estrategia efectiva de respuesta

oficial a la revuelta en las redes sociales fue evidente. Nada ni nadie pudo detener la tor-

menta digital de crítica al desempeño del presidente Peña Nieto.

En la esfera gubernamental surgieron las críticas a lo que consideraron una “falta de entendimiento al papel de las redes sociales y de las plataformas digita-les” en el equipo de Los Pinos.

Los efectos de la derrota oficial en internet se sintie-ron hasta marzo de 2015. El presidente Peña Nieto reestructuró toda el área de comunicación social y sa-crificó a la cabeza, David López Gutiérrez, quien lo acompañó durante 10 años en tareas de gobierno.

El 6 de marzo de este año designó en su lugar a Eduardo Fernández, quien había sido su vocero y pre-viamente ocupó la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

El nuevo titular de la Coordinación de Comunicación Social se tomó dos meses para anunciar el 30 de abril pasado un ajuste a la estructura interna: se compacta-ron las dos oficinas principales con el propósito de “agrupar, compactar y mejorar la eficiencia en el tra-bajo de diversas unidades de apoyo técnico de la Ofi-cina de la Presidencia”.

Desaparecieron las coordinaciones de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la de Vinculación. En su lugar se crean la Coordinación General de la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales.

* * *La primera señal de que las redes sociales serían

uno de los principales contrapesos en el ejercicio de gobierno de Enrique Peña Nieto, ocurrió en-

tre el 23 de marzo y el 23 de abril de 2014, en pleno debate por la Ley Secundaria de Telecomunicaciones.

La Presidencia y los estrategas del ejecutivo tuvieron esos días una primera demostración de la fuerza que alcanzan los ciudadanos cuando se manifiestan virtual-mente.

Y se las proporcionó una tuitera llamada Patty Ven, quien escribió el 22 de abril desde Nueva York en su cuenta de Twitter: “#EPNvsInternet alcanzó presencia mundial ¡Que todos sepan que no nos van a callar!”.

La mexicana, que vive en Estados Unidos y en su cuenta asegura creer “en la justicia de Dios y a El su-plico para que termine tanta masacre que hay en mi país”, pidió a sus 411 seguidores que le dieran retuit.

El suyo fue uno de los 832 mil 344 mensajes que usaron el hashtag #EPNvsInternet. Los tuiteros y el mundo digital habían entrado en acción para criticar y cuestionar al presidente la censura y el control de la información que, argumentaban, buscaba la iniciativa de ley.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Consul-toría en Opinión Pública, Estrategias de Comunica-ción y Redes sociales de Paula Fernanda Hurtado Calderón, la protesta virtual tuvo un carácter ciuda-dano y se volvió viral.

El hashtag #EPNvsInternet se posicionó como el segundo tópico mundial con más menciones, convir-tiéndose en un referente mundial, que se expandió por México y algunas regiones de Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur, Europa y Asia.

Desde Quito, Ecuador, un usuario —del que no se menciona su nombre en el reporte— escribió: “Se re-gistra ejemplar defensa por la libertad de Internet en México #EPNvsInternet”.

En Colombia @jotitabb pedía: “Ayuden a México con estos ht #EPNvsInternet #ContraElSilencioMX”, mientras que en Argentina @eldiariodedross escribía a sus 657 mil 756 seguidores: “#EPNvsInternet esto amerita que la gente siente un poderoso precedente. EPN andá a tocarte la bragueta. Dejá a la red”.

Basándose en información de Trendsmap, los con-sultores reportaron que la etiqueta #EPNvsInternet tuvo fuerte exposición en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco, así como en otras partes del mundo: Fran-cia, Alemania, Venezuela, Colombia, Argentina, Rei-no Unido, Japón, Indonesia y Malasia.

Entre las principales críticas de académicos y algu-nos intelectuales del círculo rojo —según concluye el estudio—, destacaba que la ley buscaba ampliar las facultades del Estado sin generar un adecuado sistema de contrapesos.

“Los temas de seguridad pública no son suficientes para que el Estado controle el uso de la información. Se necesita garantizar que el Estado no hará un uso indebido de su capacidad, generando límites como órdenes judiciales”, indicaba el reporte titulado “Se-guimiento de la Gestión de Gobierno XII”, fechado el 23 de abril de 2014.

* * *Desde su campaña como candidato a la Presi-

dencia, Enrique Peña Nieto supo que en las redes sociales encontraría a sus más severos

críticos y leería las opiniones más duras en su contras A casi un año de asumir el mandato constató que no estaba equivocado.

Los estudios en manos de Presidencia elaborados por la Consultoría en Opinión Pública de Hurtado Calderón no son nada favorables con su gestión de gobierno. A partir del monitoreo y análisis en redes sociales, los especialistas han concluido que la opinión pública critica indistintamente al Presidente o a su gobierno y que prevalen un tono negativo en sus per-cepciones.

El diagnóstico es duro: los usuarios manifiestan que hay ausencia de gobernabilidad y control, y se percibe una falta de liderazgo en el gobierno federal.

Page 12: Libertad de Expresión Censurada México

EMEEQ

UIS

| 01 d

e jun

io d

e 2015

51

con la calidad de EMEEQUIS que ya conoces

También nos puedes encontrar en Twitter @emeequis y Facebook emeequis/fans

Visita nuestro portal de internet

En las cientos de páginas de los reportes los comentarios son diversos, pero las principales críticas que se hicieron a la gestión de Peña Nieto durante 2013 y hasta mediados de 2014 —antes de la Casa Blanca y Ayotzinapa— giraban en torno a la inseguridad.

“Hay una percepción generalizada de la inseguridad y violencia que ocurre en México, y esta opinión se ha tra-ducido en indignación y crítica hacia el gobierno por hacer caso omiso al problema”, analiza el documento.

Otro tema que levantó una revuelta digital en ese perio-do fue el de la reforma hacendaria. “Los ciudadanos cri-ticaron la reforma hacendaria por ser elitista y hacer más ricos a los ricos y pobres a los pobres”.

En las conclusiones elaboradas por los consultores re-saltan que en las redes sociales hay una resistencia a pagar impuestos al consumo. La crítica hacia el incremento del IVA es más marcada en el cobro de colegiaturas, vivienda y alimentos de mascotas.

“Esta insatisfacción se percibe ya que los usuarios de redes sociales tienen mayor probabilidad de pertenecer a la clase media, sector afectado en la reducción de su in-greso”, plantea el documento titulado “Seguimiento a la Gestión de Gobierno V”.

Las quejas al pago de impuestos, sigue, se generan por-que el ciudadano lo percibe como “injusto” y no cree que

el gravamen se vaya a ver reflejado en servicios públicos de calidad y transparencia en el gasto público.

Además, los usuarios de Twit-ter no consideran que sea una reforma en la que se ataca a las clases privilegiadas. Al contrario, perciben que va contra la clase media, mientras que, el círculo rojo reprocha, no toca a los go-bernadores ni plantea la necesi-dad de rendición de cuentas.

La resistencia al aumento de impuestos fue masivo.

Entre el 3 y 10 de septiembre de 2013 el hashtag #Reforma-Hacendaria tuvo 458.7 millones de menciones, mientras que el de #SeguridadSocial acumuló 55.9 millones.

Tantos millones de tuits y de tuiteros no pueden eludirse. “Y nadie, concluye la investigadora del Tec, podrá gobernar sin tomar en cuenta a los tuiteros”.

los troles, según los reportes para Presidencia

En diversos reportes se elaboraron tablas que identifican a quienes ellos catalogan como troles. Entre éstos, se encuentran los siguien-tes:

@anticorrupcion@AnonymousMex_@REDreziztenCIA@lopezobrador_ @normareyessolis @fernandeznorona @Revolucion3_0 @julioastillero @lauritamo22@epigmenioibarra @jenarovillamil@NarcoTelevisa @Adolfo_ZapataMx

La revueLta tuitera que sacudió a La Presidencia