Libro I - Capítulo 1

15
CAECILIVS Cecilio vivió en Italia durante el siglo I d.C. en la ciudad de Pompeya. Esta ciudad tenía una población de cerca de 20.000 habitantes y estaba situada a los pies del Vesubio en la costa de la Bahía de Nápoles. Cecilio era un rico banquero (argentārius) pompeyano. Cuando los arqueólogos excavaron su casa, descubrieron la contabilidad de sus negocios en una caja fuerte. Estos documentos nos dicen que fue también organizador de subastas, recaudador La bahía de Nápoles

Transcript of Libro I - Capítulo 1

Page 1: Libro I - Capítulo 1

CAECILIVSCecilio vivió en Italia durante el siglo I d.C. en la ciudad de Pompeya. Esta ciudad tenía una población de cerca de 20.000 habitantes y estaba situada a los pies del Vesubio en la costa de la Bahía de Nápoles.

Cecilio era un rico banquero (argentārius) pompeyano. Cuando los arqueólogos excavaron su casa, descubrieron la contabilidad de sus negocios en una caja fuerte. Estos documentos nos dicen que fue también organizador de subastas, recaudador de impuestos, agricultor y prestamista.

La bahía de Nápoles

Page 2: Libro I - Capítulo 1

Cecilio guardaba sus tabletas y su dinero en una caja fuerte de madera y metal como esta.

Esta es una de las tablillas de madera que se encontraron en casa de Cecilio, donde anotaba sus transacciones comerciales. Se escribía en la cera que cubría el hueco central. Cuando se descubrieron, gran parte de la escritura todavía se podía leer. Las tablillas se ataban juntas a través de los agujeros de la parte superior .

Una parte de su dinero la había heredado de su padre, Lucio Cecilio Félix, pero probablemente obtuvo la mayor parte de éste con sus actividades de hombre de negocios sagaz y enérgico. Comerciaba con esclavos, telas, madera y propiedades.

Page 3: Libro I - Capítulo 1

Era dueño de un negocio de lavandería y tintorería, poseía rebaños de ovejas o de vacas en los pastos que rodeaban la ciudad y a veces ganó el contrato para recaudar los impuestos locales. Probablemente poseía asimismo unas cuantas tiendas y quizás prestaba dinero a compañías navieras locales que comerciaban con países de ultramar. Los beneficios de tales negocios eran con frecuencia sustanciosos.

En las tablillas se registra la venta en una subasta de un esclavo por 6.252 sestercios.

Page 4: Libro I - Capítulo 1

Sabemos aún más cosas de Cecilio estudiando su nombre completo, que era Lucius Caecilius Iucundus.

El tercer nombre de Cecilio (el cognomen),Jocundo (Iucundus) es el nombre de su propiafamilia y parientes cercanos.La palabra “iucundus” significa “simpático”, de la misma manera que en español encontramos el apellido “Alegre”.

El primer nombre de Cecilio era Lucio. Este era el nombre personal (praenomen) de Cecilio, algo así como el nombre propio de hoy día.

Su segundo nombre (el nomen) era Cecilio e indica que era miembro del clan (la gens) de los Cecilios. Los clanes o grupos familiares eran muy importantes y entre los miembros que los componían existían fuertes sentimientos de lealtad.

Page 5: Libro I - Capítulo 1

Sólo los ciudadanos romanos tenían estos tres nombres. Los esclavos tenían sólo uno: así Grumión (Grumiō) o Clemente (Clēmēns). Como ciudadano romano, Cecilio tenía no sólo derecho de voto en las elecciones, sino que estaba plenamente protegido por la ley ante cualquier trato injusto. Los esclavos que vivían y trabajaban en su casa y en sus negocios no tenían derechos propios. Los esclavos eran de su exclusiva propiedad y él podía tratarlos bien o mal de acuerdo con su deseo. Había una excepción importante a esta norma. La ley no permitía que un amo matara a un esclavo sin mostrar un buen motivo para ello.

Page 6: Libro I - Capítulo 1

El frente de la casa de Cecilio . En los espacios a ambos de la puerta había tiendas que probablemente poseía.

Page 7: Libro I - Capítulo 1
Page 8: Libro I - Capítulo 1

Metella fue la esposa de Caecilius. Como muchas esposas y madres romanas, tenía una importante posición en su casa. Era responsable de la administración de su casa y tenía que supervisar el trabajo de sus esclavos. Tenía que ser organizada, firme y sensata.

Ella también supervisaría los preparativos para las ocasiones sociales y ayudaría a su marido entretener a los huéspedes.

Los peinados de las mujeres eran a menudo muy elaborados. Muchas mujeres eran lo suficientemente ricas como para poseer esclavos peluqueros.

Page 9: Libro I - Capítulo 1

Eumaquia , una mujer de negocios pompeyana que construyó un edificio para el gremio de los pañeros en el foro de Pompeya

Aunque sus vidas estaban centradas en sus casas, las mujeres casadas podían ir a visitar amigos, ir de compras y asistir a acontecimientos públicos. A veces llevaban sus propios negocios, pero esto no era muy común.

Page 10: Libro I - Capítulo 1

Mientras que el carnicero corta la carne , su esposa puede estar trabajando en las cuentas.

Page 11: Libro I - Capítulo 1
Page 12: Libro I - Capítulo 1
Page 13: Libro I - Capítulo 1
Page 14: Libro I - Capítulo 1

Los mosaicos a menudo mostraban perros guardianes.

Los romanos ricos a menudo tenían mosaicos caros

justo detrás de sus puertas, para que

los viandantes pudieran ver

cuánta riqueza tenían.

Page 15: Libro I - Capítulo 1

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος), era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.