Lunes 14 de Agosto de 2017 - Ministerio de … · "Este año habíamos empezado a recriar terneros...

59
Lunes 14 de Agosto de 2017 –––– 14/08/2017 1

Transcript of Lunes 14 de Agosto de 2017 - Ministerio de … · "Este año habíamos empezado a recriar terneros...

Lunes 14 de Agosto de 2017–––––––––

––––– ––––

14/08/2017 1

14/08/2017 2

14/08/2017 3

14/08/2017 4

14/08/2017 5

14/08/2017 6

14/08/2017 7

14/08/2017 8

14/08/2017 9

14/08/2017 10

14/08/2017 11

Las últimas lluvias en la provincia de Buenos Aires, que llegaron a dejar acumulados de hasta 100mm en algunos lugares del centro sur bonaerense, generaron más anegamientos de campos enTapalqué, Bolívar, Tandil, Las Flores y Rauch, entre otras zonas.

La zona de Tapalqué, por ejemplo, ya venía complicada por los excesos hídricos y, según contó a LANACION Marcelo Rojas Panelo, veterinario que trabaja en un establecimiento de la región, lasituación se agravó.

"Ya veníamos muy complicados de agua y esto fue el toque final. Lo único que queda es tratar desalvar las vacas, que están en plena parición teniendo terneros entre el agua y sin poder echarse enun lugar seco", contó.

Según señaló, en ese campo en los últimos años se logró mejorar con pasturas y verdeos paraaumentar la producción. "Este año habíamos empezado a recriar terneros para pasar de un procesode cría solo y poder anexar la recría para mejorar rentabilidad", dijo, y agregó: "El verdeo no lopodemos usar porque las terneras se entierran y el maíz para producción de grano, para alimento,es imposible cosechar".

Ante este panorama, allí decidieron "vender todos las terneras sin que estén gordas para guardarcampo para las vacas con sus terneros". Esto, indicó, "siempre y cuando se puedan mover de unpotrero a otro". Las terneras se venderán "si los caminos permiten su traslado".

En la red Twitter también se alertó sobre el panorama en Las Flores, Tandil, Rauch, Olavarría,Ayacucho y Bolívar, entre otras zonas. Una imagen satelital de Modis Terra refleja que la situaciónpor los anegamientos es crítica en una gran región de la Cuenca del Salado.

14/08/2017 12

14/08/2017 13

14/08/2017 14

En una disputa ajustada por la provincia de Buenos Aires, el candidato a senador nacional deCambiemos en la provincia de Buenos Aires se imponía por más de 6 mil votos sobre la postulantede Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner .

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, el ex ministro cosechaba el 34,19% de los votos frente al34,11% que sumaba la boleta que lidera la ex presidenta. Más atrás se ubicaban Sergio Massa (1País), con el 15,53%, y Florencio Randazzo (Frente Justicialista), con el 5,90%, entre otros.

En una pelea pareja en el principal distrito electoral del país, la ex presidenta esperó hasta lascuatro de la madrugada para salir a hablar en el búnker de Unidad Ciudadana, que se instaló en lacancha de Arsenal, de Sarandí.

"El resultado de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones con UnidadCiudadana", afirmó Cristina Kirchner .

Durante su discurso, la ex mandataria calificó de "bochornoso" el recuento de votos. "La verdadquiero contarles que tenía pensado hablar como normalmente pasa en todas las elecciones a las 22o 23 horas que es cuando se conocen los resultados. Y pensaba que iba a tener que agradecer atodos y todas los que votaron", dijo.

"Pero nunca, se los juro de corazón, nunca pensé que iba a tener que pedirle perdón a losargentinos por este bochorno que hemos vivido en este país", acusó.

14/08/2017 15

La noche fue larga, la espera pareció eterna. Pasadas las 3.40 de la madrugada, la ex presidentaCristina Kirchner fue la última precandidata en hablar después de que se conocieran los resultadosprovisorios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La exmandataria dijo que Unidad Ciudadana ganó en la provincia de Buenos Aires y calificó de "bochorno"el recuento.

Los números, que en principio le daban una ventaja de entre cinco y siete puntos a Cambiemos, semodificaron a medida que avanzó el escrutinio. Pasadas las 2.30 de la madrugada, el frente UnidadCiudadana, por el cual la ex mandataria se presentó como precandidata a senadora por la provinciade Buenos Aires, estaba muy cerca de superar a Cambiemos, que postuló como primer aspirante auna banca en la Cámara alta al ex ministro de Educación Esteban Bullrich . A las 3.35, la diferenciaentre Kirchner y Bullrich era de 0.01 %. Y poco después, a las 3.42, precandidatos y referentes deUnidad Ciudadana subieron al escenario: Jorge Taiana, Daniel Scioli, Fernando Espinoza, LeopoldoMoreau, entre otros. "Cristina senadora, Cristina senadora", cantaba el público.

Luego subió la ex mandataria. "Quiero contarles que tenia pensado hablar a las diez, once de lanoche. Y entonces pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos yciudadanas que hoy fueron a cumplir con su deber cívico. También pensé que iba a tener que darlelas gracias a los fiscales, trabajadores de prensa (...). Nunca pensé que iba a tener que pedirlesperdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país", lanzóCristina.

"Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires", dijo, contundente. "De cada tresciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste", planteó la ex presidenta.

"Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumboeconómico, que es necesario", continuó. "La realidad siempre termina aflorando, podrá no apareceren las tapas de los diarios, pero cuando es tan grave y tan lacerante siempre aflora", agregó. "ElGobierno debe escuchar esta voz", insistió.

La ex mandataria abordó luego el tema del escrutinio. "Cuatro de la mañana... ¿Y piensan que deesta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Es un inmenso papelón internacional",consideró. También dijo que la lentitud en la carga de datos no se dio sólo en la provincia de BuenosAires, sino también en Santa Fe.

Cristina Kirchner se refirió a Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde hace 12días. "Algo más empaña este momento de la historia. Este domingo debió haber votado un jovenllamado Santiago Maldonado", dijo. Se solidarizó con la familia del joven y reclamó al Gobierno suaparición con vida.

14/08/2017 16

"No me van a hacer torcer el camino", concluyó.

Desde el comando de campaña montado en el estadio Arsenal de Sarandí, en Avellaneda, CristinaKirchner esperó hasta que el escrutinio hubiera avanzado hasta el 94% para salir a hablar. Ya sehabían expresado en los respectivos búnkers todos los líderes del oficialismo y el resto de laoposición, desde Mauricio Macri,María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, a Sergio Massa y MargaritaStolbizer, pasando por Florencio Randazzo y Martín Lousteau.

14/08/2017 17

En una jornada que todo el macrismo consideró histórica, la gobernadora bonaerense, MaríaEugenia Vidal , fue la gran ganadora por ser la principal artífice de una de las mayoressatisfacciones del frente Cambiemos, que esta madrugada peleaba voto a voto la elección en laprovincia de Buenos Aires con la ex presidenta Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, en el distritomás importante del país.

Vidal no tuvo tiempo para las emociones, más allá de que lagrimeó y se abrazó con el presidenteMauricio Macri y con todos los dirigentes al llegar al búnker de Cambiemos, empezando por su jefede gabinete y jefe de campaña, Federico Salvai.

14/08/2017 18

En su discurso, mientras Cambiemos sumaba triunfos en varias provincias, la gobernadoraaprovechó para comenzar la campaña rumbo a las elecciones del 22 de octubre y se dirigió a captarel voto de los indecisos y a los que votaron por otras fuerzas.

Con la voz quebrada, exclamó: "Si todavía no creés, tenés dudas, yo te digo: no volvamos paraatrás, no nos perdamos la oportunidad de un cambio desde los cimientos y para siempre, que yaempezamos juntos a construir". Y agregó: "Estamos acá para no resignarnos nunca más".

Cambiemos se impone como la principal fuerza política del pais. Foto: LA NACION / RicardoPristuplukCambiemos se impone como la principal fuerza política del pais. Foto: LA NACION /Ricardo PristuplukFoto 1 de 15Le siguió una ovación en el auditorio del complejo Costa Salguero y el estribillo dirigido alkirchnerismo: "No vuelven más, no vuelven más". En Cambiemos se vivía anoche la sensación deque es posible derrotar a Cristina Kirchner y que ello repercutirá en la economía y en la política. Eltriunfo en varios distritos del país fue tomado como el triunfo de un plebiscito entre Macri y CristinaKirchner.

Todos los dirigentes consideraron por lo bajo que la intervención de Vidal en la campaña del mayordistrito del país fue la clave de la fuerte paridad con el kirchnerismo que mostraron los candidatos asenador, encabezados por Esteban Bullrich, y de diputados, liderados por Graciela Ocaña.

En las encuestas previas, el gobierno de Mauricio Macri tenía una diferencia en favor de CristinaKirchner, pero a la vez detectaba un voto vergonzante y muchos indecisos, casi del 9 por ciento.Ese factor animó a Vidal a comenzar ayer mismo la campaña para dar vuelta más votos indecisos yotros del massismo.

"La esperanza es imparable, juntos es posible, yo no te dejo solo, vos no nos dejes solos, juntos esposible", dijo emocionada Vidal, apelando a los valores positivos que dicta la campaña decambiemos: esperanza, juntos, equipo.

Luego de nombrar a todos los candidatos, la gobernadora también tuvo espacio para atacar alkirchnerismo, al peronismo, y para seguir polarizando el voto, hurgando entre los votantes deMassa, que anoche quedó debilitado.

"Durante más de 25 años te bancaste el maltrato y la indiferencia, ¿cómo no vas a apostar a unanueva oportunidad?", interrogó la gobernadora, con el traje de candidata. "Son los mismos que tedijeron que no podían hacerte las rutas, las cloacas y el agua, son los mismos que no podían montaruna oficina en el barrio más pobre y vos hoy ves las máquinas trabajando", agregó, buscando elcontraste entre el cambio y el pasado. con vistas a la contienda de octubre.

14/08/2017 19

Como en un déjà vu de las PASO presidenciales de 2015, Sergio Massa se encontró ayer ante unresultado electoral que si bien no lo expulsa de la competencia, lo obliga a una remontadafenomenal para meterse en el Senado. "Estamos en camino a octubre, de pie y competitivos, parapelear la elección. Ni Macri ni Cristina: ¡Argentina!", clamó el tigrense desde el búnker montado enel complejo Pipa, de Tigre, para empezar a caminar esa cuesta.

Lo flanqueaban su compañera en la boleta de senadores de 1 País, Margarita Stolbizer y eleconomista Roberto Lavagna. Ninguno de los dos habló. Sólo Massa encaró los micrófonos, mientraslo aplaudían los candidatos que se acomodaron en dos tribunas, junto a la mujer del tigrense,Malena Galmarini. No más de 300 militantes y fiscales aplaudían. Abundaban las caras largas, quesólo se animaron cuando Massa tomó la palabra.

Al cierre de esta edición, la boleta de 1 País recogía el 15% de los votos, la mitad que UnidadCiudadana, de Cristina Kirchner, y a 20 puntos de Cambiemos. El Frente Justicialista, de FlorencioRandazzo, no llegaba al 6%. Por eso el déjà vu de las PASO de 2015, cuando Massa redondeaba el14% de los votos en todo el país, aunque sumaba 20 puntos junto al cordobés José Manuel de laSota, mientras que Mauricio Macri llegaba al 30% y Daniel Scioli, a 38 puntos.

También como en 2015, el discurso de Massa buscó redefinir el escenario. Empezó por los votantesde Randazzo. "Queremos llamar con el corazón a todos aquellos que buscaron otras opciones paraponerle límites al ajuste de Macri sin convalidar la corrupción del pasado", dijo. Y reforzó deinmediato: "Queremos invitar a los millones de peronistas que en la provincia quieren construir unaoposición ganadora".

Massa felicitó de entrada a Cambiemos "por su triunfo", pero luego recordó que hay "muchos que laestán pasando mal" en la provincia y que "más del 65% de los bonaerenses le dijeron al Gobiernoque no están conformes".

Fue desde allí que apuntó a Cristina Kirchner. "Si uno mira el escenario político también hay unmensaje para el pasado: que la corrupción no vuelva a ser parte del paisaje", dijo, para presentar a1 País como una fuerza con "más futuro que pasado" y postular que la Argentina "necesita unaoposición responsable, que le marque límites al Gobierno y proponga soluciones". Será el nuevomantra del massismo para las próximas semanas.

Hasta que comenzó la votación, el objetivo de Massa y Stolbizer estaba claramente definido:superar los 20 puntos, demostrar que no hay polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo y quela boleta de 1País seguía siendo competitiva de cara a octubre y así pedir, de inmediato, el voto delos bonaerenses "opositores" que quieren ponerle un límite al Gobierno y que fueron detrás de laboleta de Cristina Kirchner o Randazzo. O que ni siquiera se acercaron a votar ayer.

Ése fue el mensaje que, desde las 18, comenzaron a difundir los referentes del espacio que seacercaron a hablar con la prensa. "Somos competitivos", fue una de las frases más repetidas por

14/08/2017 20

Graciela Camaño, jefa de campaña de 1 País, y por los candidatos a diputado Mirta Tundis y DanielArroyo. "Acá nadie va a llegar al 40% de los votos y vamos a ratificar que llegaremos a octubre encondiciones competitivas", reforzó Roberto Mionis, economista de GEN.

Hubo otro concepto repetido que no pasó desapercibido: que la verdadera elección es en octubre.Un intento de amortiguar la derrota de las expectativas. "En octubre es la verdadera elección y escuando se elige; hoy lo que se dirime es otra cosa", dijo Camaño.

"Sentimos que 1 País sigue competitivo para la verdadera elección, que es la de octubre. Noscansamos de ver encuestas que nos daban por muertos y no es así: seguimos competitivos",proclamó Solá y destacó un número: "Más del 60% de los argentinos están en desacuerdo con elprograma económico del Gobierno". Sobre esa base, el ex gobernador planteó la necesidad decambiar "el formato" de la campaña de 1País. No dio más pistas.

Pero el golpe de realidad llegó a las 21, cuando se comenzaron a conocer los resultados delescrutinio. "Entendemos que la gente ha apoyado al Gobierno", reconoció José Ignacio deMendiguren. "Sabemos que en otras ocasiones en las PASO no nos fue tan bien, pero luego nosrecuperamos", continuó el industrial, que, haciendo malabares para no pegarles a los medios y loselectores, cuestionó que no se advierta "el precipicio al que conduce la política económica-financieradel Gobierno".

A las 22, desde el comando de campaña de 1 País comenzaban a cambiar el libreto que se ejecutaráen los próximos días. "Nosotros hicimos un buen trabajo. Perdió Cristina, se acabó el miedo alfantasma del retorno del pasado y convocamos a los peronistas que se ilusionaron con Randazzo.Massa es el único peronista que queda vivo", remarcaban cerca del tigrense. Con otros nombres, lamisma fórmula que usaron en 2015, cuando empezaba a gestarse este déjà vu.

1País

Positivo: Aunque quedaron lejos del 20%, Massa y su tropa se entrenaron para buscar unaremontada como en 2015; mostrarán propuestas y equipos

Negativo: Quedó demasiado lejos en el conurbano, donde esperaba pelear voto a voto. Menos de17 puntos en la primera sección y apenas 13 en la tercera

14/08/2017 21

Florencio Randazzo apuró el trámite. "Venimos a poner de pie al peronismo en busca de un proyectopolítico que vaya más allá de una elección", dijo. Eran poco más de las 22 cuando enfrentó a lascámaras en el Palacio Raggio. A esa hora, el escrutinio provisorio mostraba que el candidato asenador del Frente Justicialista Cumplir conseguía poco más de 5 puntos en la pelea bonaerense. Esel piso de lo que esperaba para el primer round electoral.

Flanqueado por el primer precandidato a diputado, Eduardo "Bali" Bucca, y por su compañera defórmula, Florencia Casamiquela, Randazzo cerró con un mensaje a su acotada tropa. "Siganconfiando que vamos a cumplir", pidió.

El espíritu de su discurso había sido esbozado por Alberto Fernández tres horas antes. "Estamoscelebrando habernos animado a construir una alternativa en una Argentina que tiende apolairizarse. Nos preparamos para tener en octubre un resultado mejor que el de hoy", evaluó el exministro kirchnerista apenas pasadas las 19. Su gesto sugería ya a esa hora que en la lectura de losresultados primaría el posicionamiento en el escenario peronista por sobre los números, como siesas variables fueran independientes

Cerca de Randazzo admitían que la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo no los deja bienparados de cara a octubre. Evitar la "desaparición" será el principal desafío. Asumían además queen la elección general buena parte del voto a Sergio Massa migrará al oficialismo. Completaban elescenario con su lectura del potencial de Cristina Kirchner. "El porcentaje de Cristina es un techo.Queda claro que funcionó como herramienta de castigo a Macri, pero que no expresa el futuro delperonismo", razonaban.

Lo cierto es que si en octubre Randazzo no mejora su performace y se repiten resultados como eltriunfo contundente de Juan Manuel Urtubey en Salta, quedará debilitado en la puja por el liderazgodel PJ de cara a 2019. La contrapartida son las derrotas duras de rivales directos en esa pelea,como el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet. Randazzo se instaló en el Raggio,a tres cuadras de la Casa Rosada, poco después de las 18. Allí se habilitó el bar del entrepiso, unpequeño salón reciclado con mesas, sillas altas y sillones de pana, más cercano en su estética a unbar de Palermo que a un búnker peronista. Media luz y conversaciones en voz baja. Nada deeslóganes de campaña, militancia, ni bombos. Casi un presagio de que la pelea por representar al"nuevo" peronismo será difícil.

Frente Justicialista

Positivo: Randazzo sostuvo su candidatura pese a que Cristina Kirchner le negó la interna, lo quederivó en la división del voto peronista

Negativo: La polarización que esbozaron los resultados en Buenos Aires pone en riesgo su proyectode liderar la renovación del peronismo

14/08/2017 22

Mientras el búnker de Cristina Kirchner aguardaba la salida de la candidata a senadora por elpartido Unidad Ciudadana y denunciaba un "secuestro de votos" en la provincia por parte delGobierno, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez , defendió elproceso de escrutinio de votos.

"Siendo la brecha tan corta indudablemente es una elección muy cerrada que terminarádefiniéndose en escrutinio definitivo", dijo el funcionario al canal TN, en relación a la ajustada peleaentre las listas de Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, con unadiferencia menor a 0,5 puntos.

"Ésta noche vamos a tener la definición del escrutinio provisorio", agregó, mientras explicó que"siempre todos los escrutinios provisorios terminan en un 95%. Recién en 48 horas, la Justiciacomenzará el escrutinio definitivo. En respuesta a las denuncias del kirchnerismo sobre unapresunta demora del escrutinio adrede, Pérez respondió: "Ellos pudieron controlar la carga".

Pérez expuso algunas razones por las cuales siendo casi las cuatro de la madrugada aún hay votossin contar: que hay urnas provinientes de algunas localidades que aún no llegaron y que existentelegramas con errores fueron algunos de los motivos, según comentó.

"Nosotros a ésta altura tenemos escrutado más del 93%, el mismo número que había escrutado eneste horario en el año 2015. De modo tal que no hay demoras respecto de otras elecciones.Siempre hay un nivel de carga en un horario hasta que comienzan sobre el final, que son lostelegramas que tuvieron alguna dificultad, siempre es así, comienza a decaer la carga porque sonprecisamente aquellos telegramas o lugares donde hay algún nivel de dificultad, pero insisto conésto: en este horario estamos con el mismo nivel de carga que había en el año 2015", dijo.

En detalle, Peréz adujo que aún faltan 1100 telegramas "pendientes de transmitirse". Y, además,810 actas llamadas circunstanciales "que son aquellos telegramas que ya sabemos que no van allegar por alguna circunstancia", y mencionó como ejemplo "porque las autoridades de mesacolocaron telegramas dentro de la urna por error o, en el caso de los telegramas de incidenciadefinitiva, porque implican «doble carga»". "Eso es solo definido en el escrutinio definitivo",concluyó.

14/08/2017 23

Cristina Kirchner dependía del Conurbano para su resurgimiento. Tradicional fortaleza peronista,concentra dos de cada tres votantes bonaerenses, un total de 8,3 millones de voluntades. Lamayoría de los intendentes de la región, 14 de 26, jugaron dentro de su espacio para blindar con elvoto duro K (más los propios) sus municipios. Pero no le alcanzó para sacar la diferencia quenecesitaba. Cambiemos prolongó en el territorio más preciado el crecimiento que ya había tenido en2015, cuando sorprendió María Eugenia Vidal, y cimentaba allí el resultado de Esteban Bullrich.Doble cachetazo para la ex Presidenta, que quedó ante un escenario que en octubre podría significarsu ocaso final.

Si bien la mayoría de los jefes comunales de CFK defendieron sus bastiones, también lo hicieron losdel macrismo y aquí está una de las claves de la elección. Hace dos años, Cambiemos tenía apenasdos municipios de su color político y ahora se apoyó en la fuerza del aparato de las intendencias enocho.

Resultado de la infatigable campaña territorial de sus alcaldes, más las constantes bajadas paraapuntalarlos de los referentes de Nación y Provincia con Vidal a la cabeza (en contraste con la casiausencia de Cristina), los alcaldes amarillos hicieron pie incluso en los barrios más castigados por laeconomía.

“Logramos diferencias rotundas en las zonas céntricas como proyectábamos, y en la periferiaestuvimos abajo en una proporción de 2 a 1 cuando esperábamos que fuera 3 a 1”, resumieron enuno de los búnkers.

Las victorias de las listas para concejales apadrinadas por los “nuevos” intendentes macristas, que asu vez traccionaron la de Bullrich, se repetían en Lanús de la mano de Néstor Grindetti (alcanzaba el34%), Morón con Ramiro Tagliaferro (40%), Tres de Febrero con Diego Valenzuela (37%) y SanMiguel con Jaime Méndez (39%).

Todos enfrentaban el primer test de sus gestiones. Uno de estos jefes comunales analizó:“Demostramos en 20 meses una capacidad de gestión y una dinámica de obras a las que el vecinono estaba acostumbrado. Es un reconocimiento, y la aceptación de una nueva manera de hacerpolítica”.

Un escenario más complejo tuvo Martiniano Molina en Quilmes, otro de los alcaldes que tomó elmando en 2015. Su nómina local fue la más votada (33%), aunque si se suman las tres de lainterna de Unidad Ciudadana superaron a su espacio (35%). En similar situación quedó NicolásDucoté en Pilar: en el plano municipal consiguió 32%, mientras que cuatro boletas kirchneristasacumularon un 35%. En lo provincial, Cristina fue la que recibió el mayor respaldo en los doslugares: cosechó el 35% y 37%, respectivamente.

A ellos se sumaron las dos mayores fortalezas de Cambiemos. El oficialismo de Jorge Macri volvió aarrasar en Vicente López (53%) y el de Gustavo Posse hizo lo propio en San Isidro, en este último

14/08/2017 24

caso con un voluminoso corte de boleta que favoreció a Bullrich (55%, contra 44% de la lista deconcejales).

Las buenas noticias llegaban además de distritos de otro color donde el macrismo sorprendía, todosde la Primera Sección electoral, que abarca el Norte y Oeste del GBA.

La boleta de Bullrich dio pelea en Tigre (segundo con 29,4%, a apenas medio punto de 1País) y seimpuso en San Fernando (30%), otrora reductos inexpugnables de Sergio Massa, quien se desinflóen el Conurbano.

También ganó Bullrich en San Martín (33%) y se paró en el segundo escalón en Hurlingham (33%),donde Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta sufrieron dolorosos reveses aliados a Florencio Randazzoal quedar cuartos. E incluso triunfó en Ituzaingó (34%), gobernado por el viejo cacique AlbertoDescalzo, quien ya venía debilitado y bajo el ala cristinista no repuntó.

Entre los intendentes K, los que no dejaron dudas en el plano local y también le aportaron un buencaudal a la ex Presidenta están Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas (40%), Gustavo Menéndezen Merlo (45%) y Mariano Cascallares en Almirante Brown (39%).

También ganaron Verónica Magario (no se guardó nada y jugó como candidata testimonial) en LaMatanza y el oficialismo de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, pero la diferencia que sacaron(20% y 12%) quedó corta respecto de lo que necesitaba su jefa política. Un problema no menor, yaque en los dos gigantes del GBA, cada punto que se resigna representa unos 8.000 y 4.000 votos,respectivamente.

Otro trastorno para CFK representó el corte de boleta en su contra en algunos lugares de su signocomo Berazategui y Ezeiza. Para ella, el Conurbano ya no es lo que era.

14/08/2017 25

14/08/2017 26

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) festejaba, en el búnker del Hotel Castelar, losguarismos que se resumen en esta performance: según el dirigente del Partido Obrero, NéstorPitrola, “en las 22 provincias donde se presentó esta alianza (solamente en Entre Ríos y Corrientesno participa este frente) se pasó a las Generales”.

Con un dato más: “Comparando con las elecciones de 2015 se avanzó de 715.000 a 950.000votos”. El escenario, en cuanto a números, estaría cercano al del 2013 que en las Primarias habíanllegado a los 900.000 y en las Generales a casi 1,3 millón de sufragios.

El FIT pone en juego en estas elecciones tres bancas (una por Salta, otra por Mendoza y una porProvincia de Buenos Aires). El cuarto escaño que tiene el FIT vence el mandato en 2019. EnCórdoba había alguna esperanza con Liliana Olivera, pero estaba estancada en 4,5% mientras quenecesitaba alrededor de un 9% para lograr meterla como diputada.

En las otras dos provincias las chances no estaban tan claras por la falta de datos, pero es ciertoque en 2013 cuando ganaron esas bancas se dieron situaciones muy particulares que favorecieron ala izquierda.

Al cierre de esta crónica, con apenas el 12,5% de mesas escrutadas en la Provincia de BuenosAires, desde el FIT daban por salvados los trapos: renovarían la banca en la Cámara Baja ymantendrán la misma tendencia con el legislador provincial por la tercera sección que lleva a lacabeza de la lista Guillermo Kane, del Partido Obrero.

Si logran repetir la performance de anoche en las legislativas de octubre, la banca, como es unacuerdo habitual y prefijado, se distribuirá en los cuatro años entre las tres fuerzas que conformanesta alianza: primero asumiría Nicolás Del Caño (que es cabeza de lista y va por el PTS), luego seráel turno de la segunda de la lista Romina del Plá (Partido Obrero) y, finalmente, Juan CarlosGiordano (Izquierda Socialista).

La opción de mínima quedó cubierta y la de máxima era duplicar: conseguir una banca más enProvincia: “Está difícil”, reconoció Del Plá a este diario, pero a la vez aseguró que “hay elementospara salir a pelear”.

La esperanza en parte se debe a que los dirigentes esperan repetir la secuencia habitual de mejorarla performance en las Generales de octubre: esto se explica porque muchas otras listas filoizquierdistas quedaron fuera de juego y se unifica el voto (ver aparte).

En la rueda de prensa Pitrola dijo que “se aprecia una buena elección de la coalición Cambiemos yuna crisis en el PJ pero para nosotros marca una línea de desarrollo del Frente para seguir con lasluchas como es la de Santiago Maldonado que muestra el espíritu represor del Gobierno agravadopor un cuadro de crisis por las luchas obreras como el caso PepsiCo”. Como es habitual criticó “a laburocracia sindical”. Auguró que en Capital también hay chances de conseguir una diputaciónnacional por CABA, en este caso en cabeza de Marcelo Ramal.

A su turno Del Caño, consideró qué hay una “consolidación de una coalición contra el anticapitalismoque impone este Gobierno”. Giordano, el tercer orador, saludó el crecimiento de la Izquierda, la

14/08/2017 27

unidad y el hecho de que nuevas organizaciones hayan acompañado al FIT, como María delCarmenVerdú.

Finalizada la conferencia y frente a un millar de militantes que, con cánticos banderas y batucada,se acercaron a las puertas del hotel donde esperaron los resultados más militantes.

Pasadas las once de la noche hablaron Del Caño, Giordano y Ramal: palabras más, palabras menosdijeron que “el PJ, el massismo y el kirchernismo pagaron el precio de su colaboración con elGobierno.

El resultado obtenido por el oficialismo no le asegura al mayoría, pero lo usará para doblegar aúnmás a la oposición que ya ha venido colaborando con él”.

Llamaron, entonces, a “reforzar” la campaña para “en octubre conquistar más diputados ylegisladores que enfrenten el ajuste y defiendan a los trabajadores”. El discurso contra el ajuste,siempre presente.

14/08/2017 28

Sin mencionar resultados pero con un visible tono triunfalista, María Eugenia Vidal dio un discursoen el escenario del búnker de Costa Salguero en el que afirmó que Cambiemos hizo "una granelección" en la provincia de Buenos Aires. "No volvamos para atrás", propuso la gobernadorarodeada de los candidatos a diputados y senadores por el oficialismo.

"Escuchamos lo que nos dijeron las urnas. A todos ustedes, muchas gracias. Un gracias enormecomo esta provincia a los que nos votaron, a los que nos acompañaron, a los que nos creyeron",sostuvo la gobernadora bonaerense.

La bonaerense dedicó varios minutos a hablarles a quienes no votaron al oficialismo. "A los que nonos votaron quiero hablarles. Hoy también los escuchamos, sabemos que esperaban que lasmejoras llegaran mas rápido", sostuvo.

"Quiero decirte que así como estuvimos juntos, vamos a seguir caminando mañana escuchándote",agregó, y concluyó diciendo: "A vos que no nos votaste, te quiero decir que estamos acá en laprovincia y nos vamos a quedar acá también para vos".

14/08/2017 29

El precandidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, agradeció al presidente Mauricio Macri ya la gobernadora María Eugenia Vidal así como "a todos los bonaerenses que hoy nos votaron" porlo que consideró el triunfo de su fuerza en las PASO celebradas hoy.

Asimismo, el ex ministro de Educación reivindicó que el pueblo de la provincia "hace años queespera un gobierno que los escuche, que le tienda la mano, y este es el cambio profundo que seestá dando en la provincia de Buenos Aires, que decimos la verdad, que la estamos construyendopara construir confianza".

La primera candidata a diputada, Graciela Ocaña, consideró que el resultado es "como un primerpaso a octubre. Mañana vamos a estar trabajando para cada uno de ustedes, como lo ha hecho esteequipo en la Provincia y trabajando para que los beneficios lleguen a todos".

14/08/2017 30

14/08/2017 31

14/08/2017 32

14/08/2017 33

14/08/2017 34

Treinta y dos años atrás, Raúl Alfonsín logró imponerse en las cinco provincias más grandes de laArgentina en las primeras elecciones legislativas que enfrentó como presidente. Esa perla le pasaronanoche a Mauricio Macri, en medio de un jubiloso búnker de Cambiemos en Costa Salguero, cuandola carga de resultados era generosa en la provincia de Buenos Aires y el Presidente parecíaencaminarse a igualar esa marca. “¿Y nosotros éramos los que no sabíamos hacer política?”, sejactaba a su lado uno de los arquitectos de Cambiemos. Pero la meta entró en un dramáticosuspenso al cierre de esta edición, sobre el filo de las 3 de la mañana, cuando la elección estabatécnicamente empatada entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner.

Aun así, se trataba, sin duda, de un paisaje electoral que pocos imaginaban. Datos: Elisa Carrióarrasó en la Ciudad de Buenos Aires y llevó al oficialismo a hacer la mejor elección desde que Macrifue elegido jefe de Gobierno en 2007. En Córdoba, segundo distrito electoral del país, no hizo faltaque se confirmara ninguna tendencia: el gobernador peronista, Juan Schiaretti, reconoció la derrotaa manos macristas cuando todavía no se habían cargados datos oficiales. Cambiemos tambiénconquistaba Santa Fe, tierra del socialismo. Y conservaba su poderío en Mendoza, donde yagobierna. En sus peores pesadillas, la oposición tal vez se había preparado para un escenario de

14/08/2017 35

triunfo macrista a nivel nacional, pero nunca para lo que ocurría en la provincia de Buenos Aires: laboleta encabezada por Bullrich le sacaba un puñado de votos a la de Cristina Kirchner, pero el finalera voto a voto. La ex presidente peleaba por no resignar el último bastión que le queda de aquelhistórico 54% de 2011.

La performance de Cristina marcaba al cierre de esta edición un claro retroceso en tierrabonaerense. En 2015, la boleta del Frente para la Victoria que promovía a Daniel Scioli presidentehabía sacado 37,08 % y la de Aníbal Fernández como candidato a gobernador el 35,38%. La últimavez que Cristina había competido con su nombre en la lista fue en 2011: sacó más del 56%. Hoy laapoyaba menos gente que a Aníbal y podía perder su primera elección como candidata.

María Eugenia Vidal aparecía como la contracara. “Es la gran protagonista del triunfo deCambiemos”, asumían en el búnker de Costa Salguero. ¿Cuántos puntos logró remontar lagobernadora cuando empezó a levantar fuerte su perfil, que terminó con su apasionadapresentación en Intratables? Nadie lo sabe. Pero, ciertamente, coincidió con el repunte. En elprincipal distrito del país, Sergio Massa padeció el efecto de la polarización: su desempeño cayó conrelación a las presidenciales y resignó más de la mitad de los sufragios que obtuvo en 2013.

El macrismo logró otros resultados sorpresivos. En San Luis, por ejemplo, donde también se eligensenadores se impuso Claudio Poggi. Le ganó ni más ni menos que a Adolfo Rodríguez Saá, queviene de pegar una pirueta inexplicable: fue antikirchnerista en el apogeo de Néstor y Cristina y seapuró a hacer una alianza con la ex presidenta para esta elección. Su caída marca un hecho inédito:es la primera vez que los hermanos Saá pierden en las urnas desde el regreso de la democracia.

En Santa Cruz, la única provincia que el jefe de Estado no pisó nunca -ni como candidato ni enejercicio de la presidencia- cayó el Frente para la Victoria. El distrito que los Kirchner gobernaroncon mano de hierro pagó el costo de la crisis fenomenal que sufre Alicia. Ningún dato refleja mejoresa curva que este: ayer las escuelas públicas abrieron por primera vez en el año para la votación.El comienzo del ciclo lectivo sigue esperando. Los santacruceños votaron categóricamente aEduardo Costa.

El macrismo también se imponía en Jujuy, que al igual que Santa Cruz elegirán senadores enoctubre. El resto de las provincias en las que se votarán senadores quedaron en manos de laoposición: Formosa, La Rioja, Misiones y San Juan. O sea: de las ocho que pelean por la Cámaraalta la división era por partes iguales. En el resto del país, donde sólo se eligen diputados, el tableroquedaba para Cambiemos en Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Corrientes y Río Negro y se inclinabapara la oposición en Chaco, Catamarca, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

14/08/2017 36

Usemos su propia parábola respecto a su biografía política: un viaje de leprosa a exitosa. ElisaCarrió confirmó ayer aquellaresurrección con una elección histórica en la Capital Federal, en la quealcanzó el 49,56% de los votos.

Semejante huracán -que sopló aún más fuerte que en los pronósticos más aventurados- reflejó unainesperada química entre la candidata y el jefe de Gobierno porteño, que puso toda la maquinariade su gestión al servicio de la siempre filosa -y particularmente inspirada- verba de la cofundadorade Cambiemos.

Hubo alguna novedad en los porcentajes del lote de seguidores: el segundo puesto que alcanzóDanielFilmus, el deslucido tercer lugar en el que terminó Martín Lousteau, la despedida delcampeonato para Guillermo Moreno, Itaí Hagman y Alejandro Bodart, pero fue una jornada sinemociones.

El sol que después de tanta lluvia bruñó la ciudad también brilló en el desempeño electoral porteño.No hubo incidentes que lamentar ni reclamos de ninguna fuerza que nublaran el desarrollo delcomicio, que se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad tras la explosión de una carta bombael jueves en la sede de la empresa Indra, encargada de cargar los datos del escrutinio.

14/08/2017 37

Pese a que sólo el kirchnerismo elegía candidatos entre varios postulantes, los porteñosmantuvieron el índice histórico de afluencia a las urnas, con el 75,19 de presencia. Aquel supuestodesinterés por las PASO tampoco se comprobó en el otro número que quedará en la historia: hubosólo 1,1% de votos en blanco y otros tantos votos anulados. Nada. Tampoco hubo casi corte deboleta: las diferencias entre los resultados de diputados nacionales y legisladores es menor a unpunto en todos los casos.Los porteños jugaron a fondo.

Pese a la enorme ventaja que ya mostraban las copiosas mediciones en boca de urna que circularondurante todo el día, pasadas las 18 y con la gran mayoría de las urnas cerradas, un insaciableHoracio Rodríguez Larreta iba por más: “por favor, no se muevan de ahí hasta terminar de contarlos votos”, les rogaba a sus fiscales. De confirmarse los resultados en 70 días, el heredero deMauricio Macri en Buenos Aires gobernará con mayoría propia en la Ciudad hasta 2019.

“Estamos orgullosos y agradecidos por el apoyo de la gente.El cariño, el respeto, y elreconocimiento que los porteños le tienen a Lilita se vio reflejado en las urnas”, se desahogó Larretamás tarde, cuando los números de Vamos Juntos -el nombre de fantasía con que Cambiemoscompitió en el distrito- ya volaban.

Poco después, pasadas las 21.30, Martín Lousteau enfrentó a los seguidores que lo acompañaban enel Palais Rouge: “queremos agradecer y felicitar a los porteños que han ido a votar para decirnos loque piensan. También a los políticos que han sabido usar las PASO como corresponde”, expresó enreferencia a su pelea con Cambiemos, que no le permitió participar en las internas. El ex embajadoren Estados Unidos felicitó a Elisa Carrió, que “ha tenido un extraordinario resultado esta noche”, ysin abandonar su media sonrisa de toda la campaña cerró con lo evidente. “Estamos en tercer lugar,es irreversible, queremos agradecer a todos y cada uno que nos ha acompañado con el voto,decirles que estamos para representar las mismas cosas”, agregó.

Más temprano de lo previsto, la noche había terminado pronto para Lousteau. Pero sus problemasrecién empiezan: el derrumbe de Evolución abrirá una inevitable discusión en el seno delradicalismo porteño, que a contramano de sus correligionarios de todo el país apostaron por darlepelea al PRO. Un conato rebelde que anoche se apagó de un soplido.

La silla de la oposición pasó ahora a manos del peronismo kirchnerista, que pese a la octava derrotaconsecutiva de Daniel Filmus en el distrito, ayer sumó casi un 21% de los votos. “La ciudadanía nosdijo: ‘ustedes tienen que parar al Gobierno’. Hoy mismo empezamos a trabajar para aquellos que noacompañan el modelo actual”, arengó el ex ministro de Educación.

Mucho más lejos en el escrutinio, pero con una sinceridad loable, el postulante de 1País MatíasTombolini se conformó con lo suyo: “estamos participando con un sello nuevo, cruzar las PASO yaestaría muy bien”, dijo cuando empezaba el escrutinio. “Si nos encaminamos en 3 o 4 puntosestaremos muy contentos, y arriba de eso sería sorprendente”. No hubo lugar para esa sorpresa:sacó 3,91%.

Casi con el mismo porcentaje, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Marcelo Ramal(3,79%); y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora (3,69%), mantuvieron la vigencia de laizquierda dura.

14/08/2017 38

Una boleta encabezada por candidatos que no llegaron a grabarse en la memoria de losbonaerenses le alcanzaba esta madrugada a Cambiemos para pelear voto a voto con CristinaKirchner, una dirigente que nunca en su historia perdió una elección. Aún sin números rutilantes, ycon cifras que en elecciones anteriores sólo servían para asegurarse derrotas, la lista deprecandidatos a senadores nacionales encabezada por Esteban Bullrich quedaba al mismo nivel quela de Cristina en las PASO bonaerenses y quedaba en mejor posición para la disputa de octubre.Aesta altura, habrá que decir que Mauricio Macri es el político que mejor se maneja en situacionesde adversidad electoral como la que marcaban la amplia mayoría de las encuestas previas.

El resultado era a última hora muy ajustado y las cifras habían sorprendido a buena parte delGobierno. “No es que no teníamos previsto este resultado, pero sí ocurrió el escenario másoptimista”, confió anoche ante Clarín un funcionario del Ejecutivo que trabajó en la estrategiaelectoral.

Anoche, al cierre de esta edición, Unidad Ciudadana se imponía sólo en una de las ocho seccioneselectorales en que se divide la Provincia, la Tercera, que agrupa a los partidos del sur y el oeste delconurbano bonaerense. En todo el resto del terrirorio, florecía el amarillo de Cambiemos.

El peronismo bonaerense, que durante décadas fue una trituradora electoral y que gobernó elmayor distrito del país entre 1987 y 2015, confirmó su declinación. El peronismo mordió el polvo en

14/08/2017 39

tres de las últimas cuatro elecciones (2009, 2013 y 2015) que enfrentó. La elección será la peor dela historia de ese espacio e incluso el desempeño de la ex presidenta cae más bajo que el queobtuvo Aníbal Fernández en la derrota frente a María Eugenia Vidal. Si se considera en el análisisuna versión más formal del peronismo, el Partido Justicialista, la caída es estrepitosa.

La situación no es nada estable. En principio, la diferencia es tan pequeña que podría resolverse enquince días, cuando la justicia electoral termine el escrutinio definitivo.

Hacia el futuro, Cambiemos hará todo por salir de la situación de congelamiento. Cerca de Vidalreconocían que, hasta donde les alcance la fuerza, trabajarán con mayor o menor disimulo parasostener la candidatura de Florencio Randazzo como forma de evitar que los votos del ex ministrode Cristina Kirchner vayan en auxilio de la ex presidenta.

Será una tarea delicada: quienes votaron a Randazzo esta vez comprobaron con los resultados queel ex ministro del Interior no tiene ninguna chance de llegar al Senado de la Nación, el lugar adondepretendía llegar con su precandidatura.

A su vez, el oficialismo buscará captar votos de Sergio Massa, que también quedó lejos de la peleapor llegar a la cámara alta. Allí hay muchos más votantes que en la flaca cosecha de Randazzo, y enel Gobierno sostienen que “dos de cada tres votantes de Massa son potenciales votantes deCambiemos”. A pesar de ello, hay que decir que Massa, en una situación con algunas similitudes conesta, logró mantener entre las PASO de 2015 y las generales de ese año su caudal electoral eincluso lo incrementó en algunos puntos.

Así, lo más probable es que Vidal -que multiplicó su presencia en los últimos tramos de la campaña-se dedique durante los próximos meses a hablarles a los votantes de Massa, un dirigente con el quemantiene un trato cordial, que contrasta con la frialdad que le regala el presidente al jefe de 1País.Ayer dio alguna pista de eso, cuando dedicó varios minutos de su discurso en el búnker de CostaSalguero a hablarles a quienes no votaron por Cambiemos.

“Quedamos más o menos donde empezamos en esta campaña, Cristina tiene su techo muy claro yes más o menos el que esperábamos. La verdad es que los números no se movieron mucho conrespecto al punto de partida”, explica un hombre del oficialismo, que espera que, esta vez, sí, deuna vez por todas, comience a volverse visible en la calle y en la percepción popular -en los votos-la mejora de las cifras de la economía.

14/08/2017 40

14/08/2017 41

Los candidatos a diputados y senadores nacionales de Cambiemos y fuerzas aliadas obtuvieron lamayor cantidad de votos en doce de los veinticuatro distritos. De acuerdo a los datos oficiales,Cambiemos obtiene el primer puesto en los distritos con mayor cantidad de electores y diputados:la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Además, Cambiemos alcanza el primer lugar en Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén,San Luis y Santa Cruz.

Las otras once provincias donde fuerzas peronistas o afines obtienen el primer lugar son Catamarca,Chaco, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero yTierra del Fuego.

Ciudad de Buenos Aires: con 99,31% de las mesas escrutadas, el frente Vamos Juntos se imponíacon el 49,55% de los votos.

Entre Ríos: con el 93,20% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtenía el 47,49% de los sufragios.

Corrientes: con el 98,44% de las mesas escrutadas, Encuentro Por Corrientes - ECO + Cambiemosobtenía 45,45% de los votos.

Santa Fe: con un 68,71% de mesas escrutadas, Cambiemos sacaba 28,75%.

Jujuy: con el 90,63% de las mesas escrutadas, el Frente Jujeño Cambiemos sacaba el 35,84% delos sufragios.

Córdoba: Cambiemos se imponía con el 44,53% con un 94% de mesas escrutadas.

San Luis: con el 92,09% de las mesas escrutadas, Avanzar y Cambiemos por San Luis obtenía54,86% de los votos.

Mendoza: Cambiemos ganaba con el 41,02% de los votos con el 93,01% de mesas escrutadas.

San Juan: el Frente Todos sacaba el 48,58% de los sufragios con el 90,34% de las mesasescrutadas.

La Pampa: con 88,98% de mesas escrutadas, el Frente Cambiemos La Pampa sacaba 49,53% delos fotos.

Santa Cruz: con el 93,88% de las mesas escrutadas, Unión Para VIvir Mejor - Cambiemos sacaba el46,30% de los votos.

14/08/2017 42

14/08/2017 43

El frente Cambiemos, en sus diferentes alianzas según la provincia, se impone en 13 de los 23territorios y en la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo sorpresivos triunfos en algunos distritos,como Santa Cruz y San Luis, donde el porcentaje de votos obtenidos se acerca al 50%.

A continuación, un repaso por la performance de Cambiemos y la oposición provincia por provincia

Ciudad de Buenos Aires

Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el frente Vamos Juntos liderado por la precandidata adiputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió obtenía el 49% de los votos, seguidopor Unidad Porteña, que postula a Daniel Filmus, con 20% (incluyendo los votos de las listas deGuillermo Moreno e Itaí Hagman).

Buenos Aires

En la madre de todas las batallas electorales, y con 90% de las mesas contabilizadas, el oficialismocon Esteban Bullrich a la cabeza de la nómina de precandidatos a senador se alza con el 34,27% delos votos seguido por Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner con 34,01%.

Catamarca

En Catamarca, donde solo se renuevan tres bancas de Diputados, el Frente Justicialista para laVictoria se impone con 46% de los votos sobre un 81% escrutado. En segundo lugar aparece elFrente Cívico y Social – Cambiemos con 36%.

Córdoba

Con 91% de las mesas escrutadas Cambiemos, quien postulaba como precandidato a diputadonacional a Héctor Baldassi se alza con 44% de los votos seguido por el frente Unión por Córdoba (lafuerza que comanda Juan Schiaretti) con 28%.

Corrientes

En la provincia donde se renuevan tres escaños de Diputados la alianza Encuentro por Corrientes –ECO y Cambiemos gana por 45% sobre el 97% de las mesas contabilizadas. En segundo lugar seubica Juntos Podemos Más, encabezada por el Partido Justicialista, con 34%.

Chaco

En una ajustada elección,el Frente Chaco Merece Más del exjefe de Gabinete Jorge Capitanich seimpuso con 43 % y relegó al segundo lugar a Cambiemos con 37% de los votos. En total, seescrutaron 98% de las mesas.

Chubut

14/08/2017 44

El Frente para la Victoria se queda con el 32% de los votos sobre el 92% escrutado en la provinciasureña. Le sigue el Frente Chubut para Todos con 26% y en tercer lugar aparece CambiemosChubut con 26%.

Entre Ríos

En Entre Ríos Cambiemos se alza con 47% de los votos y deja en segundo lugar al FrenteJusticialista Somos Entre Ríos que aparece con 42%. En total, se escrutaron 91% de los votos.

Formosa

La provincia, que elige senadores y renueva dos bancas de Diputados, el Frente para la Victoria seimpone con 54%, mientras que en el segundo lugar se ubica el Frente Amplio FormoseñoCambiemos con 36%. Se escrutaron 82% de las mesas.

Jujuy

En la provincia norteña el Frente Jujeño Cambiemos lidera con 36% de los votos, sobre el 73%escrutado. En segundo lugar queda el Frente Justicialista con 28%.

La Pampa

La provincia que votará tres diputados en los comicios generales de octubre lleva contados 88% delos votos. En primer lugar se ubica el Frente Cambiemos La Pampa con 49%, mientras que el FrenteJusticialista se queda con 38%.

La Rioja

En La Rioja, otra de los distritos donde se eligen senadores y diputados, la agrupación FrenteJusticialista Riojano, que postulaba a la Cámara alta la precandidatura de Carlos Menem, se lleva el44% de los sufragios sobre el 97% contado. Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana obtiene, en tanto,36%.

Mendoza

La agrupación Cambiemos se alza con 41% de los votos, mientras que el Frente Somos Mendozaobtiene 33%. En total, se contabilizaron 69% de las mesas.

Misiones

El Frente Renovador de la Concordia Social del exgobernador y actual diputado Mauricio Closs sequeda con el 43% de los votos, mientras que el Frente Cambiemos queda en segundo lugar con26%, sobre el 74% contado.

Neuquén

Cambiemos obtiene en Neuquén 24% de los votos del 96% escrutado y relega así al segundo lugara la fuerza local Movimiento Popular Neuquino, que se queda con 21%.

Río Negro

En la provincia patagónica, del 90% de las mesas escrutadas, el 40% pertenece para el Frente parala Victoria, mientras que detrás se ubica el frente Cambiemos Río Negro con 19%.

Salta

El Frente de Unidad y Renovación del gobernador Juan Manuel Urtubey se impone en la provinciacon 35% de los votos sobre 79% contado. Cambiemos País se queda así con el segundo lugar alllevarse el 25%.

14/08/2017 45

San Juan

La agrupación peronista Frente Todos que gobierna la provincia se alza con 49% de los votos y dejaen segundo lugar a Cambiemos por San Juan con 30%. En total, se contaron 90% de las mesas.

San Luis

En la tierra de los Rodríguez Saá, Cambiemos sorprendía quedándose con el 57% de los votos sobreel 92% escrutado. Le sigue el Frente Unidad Justicialista San Luis con 38%.

Santa Cruz

En la provincia de los Kirchner, el Frente para la Victoria quedó relegado al segundo lugar, alobtener el 28% de los votos, detrás de Unión para Vivir Mejore – Cambiemos que gana con 45%. Entotal se contabilizó el 93% de las mesas.

Santa Fe

Con el 72% de los votos contados Cambiemos gana al obtener el 28% y deja en segundo lugar alFrente Justicialista con 26% de los sufragios.

Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago de los Zamora se impone con 64% de los votos sobre el 87%escrutado. Cambiemos queda así en segundo lugar y obtiene 16%.

Tucumán

El peronismo tucumano, agrupado en el Frente Justicialista por Tucumán, se queda con el primerlugar al obtener 51% de los votos sobre el 88% de las mesas escrutadas. En segundo lugar quedaCambiemos para el Bicentenario con 31%.

Tierra del Fuego

Las fuerzas kirchneristas reunidas en el Frente Ciudadano y Social ganan la elección en la provinciamás austral del país al obtener 21% de los votos sobre el 89% contado. Le sigue Cambiemos Tierradel Fuego con 19% de los votos.

14/08/2017 46

Las elecciones primarias comenzaron a delinear el nuevo reparto de poder que podría exhibir elCongreso a partir del 10 de diciembre de este año, cuando juren los candidatos ungidos por el votopopular de octubre.

En el Senado, el oficialismo ponía en juego cuatro bancas y con los resultados obtenidos en lasPASO de este domingo, si se repitieran en octubre, Cambiemos mantendría esos asientos y sumaríaentre siete y ocho nuevos escaños para ampliar su representación a 22 o 23 de los 72 espacios conlos que cuenta la Cámara Alta.

Anoche, la Casa Rosada se ilusionaba con las dos bancas de la mayoría que se ponen en juego enJujuy, San Luis, Santa Cruz y, de no crecer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, laprovincia de Buenos Aires. Se sumarían las bancas por la minoría de Formosa, Misiones, La Rioja ySan Juan.

En la Cámara de Diputados, el interbloque Cambiemos arriesga 40 escaños y, tras el escrutinioprovisorio, la Casa Rosada se ilusionaba con retener las bancas e incorporar 15 más. De lograr enoctubre el mismo apoyo en las urnas, la bancada oficialista pasaría de 86 a 101 representantes.

Con los resultados conocidos anoche, la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 bancos, lepodría otorgar al oficialismo nacional 12 o 13 bancas. De los 13 asientos correspondientes a laCiudad, el Gobierno obtendría siete, y en Córdoba, donde obtuvo 44% de los votos, se llevaría cincode los nueve escaños. En Santa Fe, recogería cuatro de las nueve bancas, y tres de las cincodisputadas en Entre Ríos. El resto de las provincias le otorga tres, dos o una banca.

En el nuevo Congreso, el Gobierno tendrá que afianzar su estrategia de negociación con los bloquesperonistas, al no contar con quórum propio, y quienes responden directamente a los gobernadores,muchos de ellos sorprendidos con derrotas a manos del oficialismo nacional.

También deberá bregar para evitar la fuga de integrantes y resolver qué hacer con los candidatosque se han manifestado en las filas del Gobierno.

14/08/2017 47

Quienes se decidieron por realizar estrategias de carry trade con Lebacs en la última licitación del19 de julio pasado estarán más que atentos al tipo de cambio. Un movimiento fuerte al alza deldólar generará bajas para su estrategia mientras que un retroceso les devolverá parte de lo perdidoe incluso, la estrategia de haber licitado Lebacs pudo haber resultado una buena estrategia.

El 19 de julio el dólar valía 17,12 pesos, por lo que alguien que invirtió $100.000 pesos en lalicitación de Lebacs, tenía u$s 5840. A precios actuales del dólar y suponiendo que cobramos hoylos intereses de las Lebacs, la estrategia está dando un 1,45% de pérdida en dólares ya que si bienel inversor contará con $102.061 (los $100.000 iniciales más los intereses), en términos de dólaresahora cuenta con u$s 5756 es decir, casi 85 dólares menos. Para contar con la misma cantidad dedólares luego del último mes, el dólar debería regresar a 17,47 dólares, lo que implica una suba del2% del valor de la divisa.

Para el mismo inversor que el 19 de julio pasado invirtió en Lebacs, si el dólar se disparara a 18,20pesos por ejemplo, de confirmarse una ventaja mayor de la esperada para Cristina, por ejemplo, laestrategia resultaría en una pérdida de 4% en dólares (obteniendo u$s 5607 al final de la estrategiacontra los u$s 5840 iniciales). Si el miedo es aún mayor y el dólar apunta a los 18,50 pesos, lapérdida rondaría en el 5,5% en los últimos 28 días.

Como decíamos el principio, si una clara ventaja oficial permite al dólar regresar a los 17,50 pesos,entonces el inversor que realizó Lebacs 28 días atrás, habrá logrado mantener el valor de suportafolio en términos de dólares. Si el resultado es lo suficientemente bueno como para llevar aldólar debajo de 17,50 y lo vemos en 17,20 pesos, la ganancia sería de 1,6% en dólares en el últimomes. En el extremo, de volver a 16,80 pesos, la ganancia de haber hecho carry trade quedaría entorno al 4%.

Para aquel que crea que el BCRA va a seguir defendiendo los 18 pesos y que dicha estrategia va apoder ser mantenida por 28 días más, entonces, probablemente sea un buen momento parapasarse a pesos y aplicar estrategias de carry trade en moneda local. Para aquel aún másarriesgado y que crea que el BCRA no sólo va a defender el valor del dólar en estos valores por 28días sino por más tiempo, entonces deberá pensar que incluso es un buen momento para alargarduration en la curva de Lebacs.

Ahora bien, si cree que el BCRA no va a poder defender el dólar por mucho tiempo más y que no vaa continuar quemando reservas y dejando fluctuar al dólar, entonces la estrategia de carry trade vaa seguir teniendo sus riesgos.

14/08/2017 48

Cambiemos logró ser el espacio más votado en las Paso de Córdoba y sumió en una discusióninterna al justicialismo mediterráneo que no supo romper la nacionalización de los comiciospropuesta por la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri aterrizó en la provincia que pone en juego nueve bancas de diputadospara hacer el cierre de campaña con la posibilidad cierta de que podían ganar y los más de 40puntos que obtuvo Héctor Baldassi le dieron la razón.

El primero en reconocerlo fue el propio gobernador, Juan Schiaretti, quien, poco antes de las 20,reconoció que Unión por Córdoba (a lista del justicialismo) no era la primera fuerza provincial,aunque resaltó que si hubiesen sido las elecciones mantendríamos las tres bancas que ponemos enjuego.

Al cierre de esta edición, y con el 69,5% del electorado que participó de la elección, el ex arbitro laconeja Baldassi obtuvo el 44% del total de los votantes, con una holgada diferencia al oficialismoprovincial, que lo personificó Martín Llaryora, que alcanzaba el 28 %.

El kirchnerismo provincial que participa bajo el nombre Frente Córdoba Ciudadana, obtuvo el 10%del total de los votos, lo que lo dejó en tercer lugar.

La coneja Baldassi fue el mascarón de proa del Pro en la provincia y manifestó anoche su felicidadpor el triunfo de la alianza en el distrito y, siguiendo con la nacionalización, convocó a loscordobeses a construir juntos la Argentina que queremos. Estamos muy felices por elacompañamiento del pueblo cordobés que nos dice que estamos en el rumbo del cambio, destacóBaldassi en un discurso pronunciado en el bunker montado en la ciudad de Córdoba. Desde Capital,Macri saludó a los cordobeses y los felicitó por ser los primeros que se atrevieron al cambio.

Sentimos que la Argentina está dando sus primeros pasos y que se está poniendo de pie dijo el exárbitro, quien llamó a los cordobeses a seguir transformando el país con ese motor que nos daCórdoba para seguir superándonos.

El primero en reconocer que Cambiemos había sumado más votos que el resto de las organizacionespolíticas fue Schiaretti. Con gesto adusto y un discurso seco, el gringo decidió abrir la campaña decara a octubre y apuntó al gobierno nacional en busca de lograr diferenciarse. Seguiremosdefendiendo a nuestra provincia. Vienen desde la provincia de Buenos Aires a querer llevarnos $7000 millones para ponerlos en el Conurbano. Son los mismos que reciben $ 79.000 millones desubsidios junto con la Capital Federal y esto es absolutamente injusto, añadió.

Con tono de campaña, el candidato oficialista Llaryora apuntó a Macri, al pedir que les devuelva losmedicamentos a nuestros abuelos y agregó que que si piensan en ajustar, no lo hagan sobrenuestras pymes, vayan sobre los bancos.

14/08/2017 49

Un funcionario cordobés le aseguró a El Cronista que el error fue entrar en la estrategia. Elproblema fue que no logramos explicar que al país le conviene un peronismo racional y responsable.Y de cara al futuro, este funcionario cordobés señaló que lo que se viene no es color de rosa, perovan a tener que seguir negociando.

14/08/2017 50

Tras una semana de mercados en baja, dólar con una fuerte presión alcista y crecientes temores enel mundo económico de que la ex presidenta Cristina Fernández ganara en la provincia de BuenosAires y resurjiera el fantasma de un regreso del kirchnerismo en 2019, los empresarios festejabananoche el triunfo en las PASO de Cambiemos a nivel nacional y, especialmente, en territoriobonaerense, donde el resultado en la madrugada seguía siendo estrecho.

La ratificación del rumbo y la expectativa de que las reformas encaradas desde 2015 por laadministración de Mauricio Macri continúen fueron las definiciones expresadas por los hombres denegocios consultados por El Cronista, incluso por los industriales que se vieron fuertementeafectados por la caída del consumo y el alza de las importaciones en el último año y medio.

Al ganar Cambiemos en todo el país, e incluso en Buenos Aires, se ratifica el norte y queda claro deque el kirchnerismo ya es pasado. Apostamos a que se mantenga el rumbo; se está tratando dehacer un gobierno normal, integrado al mundo y con reglas de juego claras. Creo que por ahí tieneque mantenerse el país en el futuro y que el grueso del empresariado opina eso, afirmó elpresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss.

El referente de un sector que estuvo paralizado y que recién este año comenzó a repuntar de lamano de la obra pública enfatizó que aún en el caso de que Cristina Fernández hubiera triunfado porpocos puntos, ese escenario podía revertirse fácilmente en octubre. Una brecha mayor habría sido,agregó Weiss, una mala señal a futuro porque habría implicado que se mantenía viva la llama delkirchnerismo.

Para el vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios(Copal), Daniel Funes de Rioja, está claro que hay una reafirmación de la tendencia hacia las líneasgruesas de la política del Gobierno en cuanto a las reformas que hizo y al gradualismo que adoptó yque tiene que mantener hacia adelante. Hay coincidencia en que hay que hacer los cambios y quehay que hacerlos de forma gradual; la sociedad convalidó eso ayer, agregó el empresario.

Desde el sector agropecuario, uno de los más beneficiados por el Gobierno, el presidente de laSociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, festejó el triunfo de Cambiemos y ratificóel compromiso que adoptó el campo ni bien la gestión de Macri se comprometió con el desarrollo dela actividad. Que el Gobierno gane una elección legislativa quiere decir que la ciudadanía estárespaldando el camino iniciado hace casi dos años. El campo no esperó esta elección para invertir,no tuvimos una actitud especulativa. Cuando el Gobierno cumplió con las promesas de campaña, elsector dobló la apuesta e invirtió u$s 58.000 millones, manifestó el dirigente.

Desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA), su titular, Jaime Campos, se limitó a expresar queel resultado electoral da cuenta de que la República se está consolidando y que hay muy buenasperspectivas para el futuro próximo de la economía.

14/08/2017 51

La Argentina cambió; el resultado era previsible. La gente se cansó de algunas cosas y es muypositivo que la sociedad entienda que hay que cambiar y que todavía hay mucho por hacer. Yopodría decir con egoísmo que critico al Gobierno porque no me va bien, pero a veces hay quepensar en el futuro y el bien común, afirmó el empresario plástico Héctor Méndez, quien agregó quela economía de a poco va repuntando.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Autopartistas (AFAC), Juan Cantarella, coincidióen que el triunfo de Cambiemos refleja un voto de confianza y marca que una parte importante dela sociedad cree que vale la pena el esfuerzo para intentar ir a una propuesta de país un poco másnormal.

14/08/2017 52

En la provincia que lo vi nacer como fuerza, Santa Cruz, el kirchnerismo sufrió una dura derrota enmanos de Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos, que comanda el Eduardo Costa.

Al cierre de esta edición, con 94% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtenía 46,3% para lacategoría de diputado nacional, contra el 28,47% del Frente para la Victoria, que responde a lagobernadora Alicia Kirchner.

En una jornada en los que ni la expresidenta Cristina Fernández, ni sus hijos Máximo y Florencia,concurrieron a Río Gallegos a emitir sus votos, en la provincia donde "el 75% de los santacruceñosque le dijeron basta al modelo de atropello, corrupción e impunidad", remarcó Costa, quienconsideró que la elección fue "histórica".

"Le dieron un mensaje a la gobernadora, al Frente para la Victoria y a La Cámpora de que noqueremos más esta manera de gobernar, ni que se encierren en esa Casa de Gobierno y noescuchen al pueblo", enfatizó Costa.

Por otra parte, con 91% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, el Frente para la Victoriaganaba con 40,68% en Río Negro, donde Cambiemos fue segundo (19,41%) y el partido delgobernador local tercero con 17,86%.

En tanto, en Chubut, y con el 93% de las mesas escrutadas, el Fpv obtenía 32,80% de los votos,mientras el frente del gobernador Mario Das Neves peleaba palmo a palmo con Cambiemos por elsegundo lugar (26,38% contra 26,28%).

14/08/2017 53

En una de las sorpresas del domingo electoral, Entre Ríos también se pintó de amarillo. Con el91,85% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, Cambiemos (que entró dividido en treslistas) se imponía con el 47,48% de los sufragios (343.207) y dejó atrás al Frente JusticialistaSomos Entre Ríos (que se presentó partido en diez), con el 42,22% de los votos (305.178).

La victoria de Cambiemos en la provincia mesopotámica donde se elegirán en octubre cincodiputados nacionales, si bien no estaba descartada, resultó inesperada, en un territorio dondegobierna Gustavo Bordet por el peronismo. Atilio Benedetti fue el candidato vencedor, con 275.810votos (38,15%). Emitió su sufragio en la localidad de Larroque cerca del mediodía y, una vezconocido su triunfo, se comprometió a "profundizar el cambio".

El ex intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, encabezó la boleta de Somos Entre Ríos,impulsada por Bordet que quedó en el segundo lugar, con 190.060 votos (26,3%).

El kirchnerismo, como Unión Ciudadana, obtuvo el tercer puesto, con 46.650 sufragios (6,45%),pero quedó fuera de la competencia en octubre.

En la práctica, el poder de Cambiemos se consolidó así en la franja central del país, la másproductiva y las que más aportan votos a nivel nacional, con triunfos en Buenos Aires, Córdoba,Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa y San Luis.

Los otros dos frentes que compitieron ayer -Nueva Izquierda y Socialista- también ingresaron a ladefinición en octubre.

La lista Izquierda al Frente fue elegida por 28.686 entrerrianos (3,97%) y el Encuentro Social por28.571 (3,95%), sobre un total de 722.824 sufragios válidos.

14/08/2017 54

El Frente Avanzar y Cambiemos, que lidera el diputado y exgobernador Claudio Poggi, obteníaanoche el 57,51% de los votos para senador nacional, una diferencia de más de 19 puntos porsobre el Frente Unidad Justicialista, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá.

Con el 92% de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición el oficialismo puntano alcanzaba el38,35% .

En la categoría diputado nacional, el radical José Riccardo, también se impuso sobre la lista queencabeza Karim Alume por el 54,87% sobre el 37,22% del justicialismo.

De esta manera, y más allá de que se trata de una Paso, es la primera vez desde el retorno de lademocracia, en 1983, que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá pierden una elección en laprovincia que gobernaron (ellos mismos o con aliados como lo fue Poggi en su momento) en losúltimos 34 años.

"El pueblo se cansó del extendido poder de los hermanos y prefirió elegir a Poggi que encarnaba uncambio para la provincia", comentaron a la agencia Télam analistas políticos puntanos.

Poggi fue un aliado de los Rodríguez Saá, que lo llevaron a ser gobernador hasta el 2015. En esemomento, los hermanos le negaron la posibilidad de ser reelecto, y Alberto Rodríguez Saá fue elcandidato a mandatario provincial, y el ganador claro de esos comicios.

Ante la negativa de buscar un nuevo mandato, Poggi rompió con sus otrora mentores y se postulócomo diputado nacional en 2015. En esos comicios, obtuvo más votos que el oficialismo puntano enesa categoría en una elección en la que el corte de boleta fue protagonista.

14/08/2017 55

14/08/2017 56

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente decidió anteanoche adelantar para octubre loscomicios por las gobernaciones regionales de Venezuela y complicó aún más a la oposición, que seencuentra dividida en cuanto a participar o no en la elección, ya que cuestiona la imparcialidad delórgano electoral.

La Constituyente, que se atribuye poderes plenipotenciarios después de la cuestionada elección de susmiembros el 30 de julio, aprobó anteayer el adelanto de la elección de los 23 gobernadores regionales,que estaba prevista para el 10 de diciembre luego de que se pospusiera la fecha original, a fines de2016.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió el mismo día y anunció la reprogramación de la fecha delos comicios para octubre, "tal como lo estableció la Asamblea Nacional Constituyente". Dijo que para laelección se utilizará un padrón electoral conformado por 18,94 millones de electores.

Los 1276 candidatos que se inscribieron para los comicios deberán entregar hoy todos los requisitosexigidos por la ley a las juntas electorales regionales, a fin de que sean aprobados.

La oposición, que inscribió candidatos unitarios, enfrenta críticas de sus seguidores, ya que denunció unfraude en las elecciones de los 545 miembros de la Constituyente, en la cual no participó, y ahorareconoce la legitimidad del CNE para organizar este nuevo evento.

En las elecciones pasadas, el CNE dijo que participó el 41,53% del padrón electoral u 8,08 millones deelectores. Sin embargo, las proyecciones de la oposición indicaron que apenas alcanzó el 12 por ciento.

Después, la empresa Smartmatic, que provee servicios informáticos al CNE, denunció que las cifras departicipación fueron manipuladas e infladas en al menos un millón de votos.

Luego de instalarse la Constituyente, la oposición comenzó un proceso de debate sobre su estrategia deprotestas contra el gobierno, que tras cuatro meses dejaron 121 muertos. Esto redujo tanto lasmanifestaciones como la participación en las movilizaciones.

Sin embargo, la oposición advirtió que planea participar en la pelea electoral por las gobernaciones, sinabandonar las protestas.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se presentó como coalición unitaria en loscomicios legislativos del 6 de diciembre de 2015, en los que logró la mayoría parlamentaria al quedarsecon 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, miembro de la Constituyente, dijo que pedirían la inhabilitaciónde los opositores "violentos" que hayan "atentado contra la patria" y que ahora busquen unagobernación en los comicios.

En tanto, el oficialismo, que tiene bajo su control 20 de 23 gobernaciones, inició ayer la movilización desus partidarios para calentar una campaña relámpago, cuya fecha de inicio está por definirse.

14/08/2017 57

Por otro lado, la MUD rechazó ayer "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contraVenezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió quepodría usar una "opción militar" ante la crisis venezolana.

La alianza opositora repudió en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma,por parte de cualquier país en Venezuela".

El viernes, Trump aseguró que analizaba "muchas opciones" en el caso venezolano, "incluyendo unaposible opción militar si es necesario".

En el comunicado, la MUD acusa a Maduro de "convertir al país en una amenaza regional" y promoveruna "intervención cubana", refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde elascenso del chavismo al poder en 1999: "Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente porCuba".

14/08/2017 58

En el marco de su primera gira por América Latina, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,llegará hoy a Buenos Aires. Se reunirá con el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta GabrielaMichetti para profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión, así como la cooperación enseguridad e infraestructura, indicó la Casa Blanca. También se reunirá con empresarios nucleados en laCámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

En el inicio de la gira de cinco días por la región, Pence viajó ayer a Colombia para encontrarse con elpresidente Juan Manuel Santos y el miércoles proseguirá a Chile y Panamá.

Con su perfil "cristiano, conservador y republicano" como se autodefine, Pence integra el círculoestrecho de la gestión de Donald Trump. El ex gobernador de Indiana se maneja hace mucho tiempo enla arena política estadounidense. Según analistas, durante su gira buscará atenuar las declaraciones deTrump, especialmente su amenaza militar contra Venezuela.

Quien generó ayer gran revuelo al insinuar que existe un complot para desplazar a Trump, en el queestarían implicados actuales funcionarios de la Casa Blanca, fue su ex director de comunicacionesAnthony Scaramucci, que apenas duró 10 días en el cargo.

"El presidente no representa al establishment político, así que por la razón que sea se ha tomado ladecisión de que quieren expulsarlo", aseguró Scaramucci al canal ABC. El funcionario que en julio fueremovido tras insultar a sus compañeros de gobierno ante la prensa, afirmó que "la clase política" no vecon buenos ojos que "gente del mundo financiero" haya llegado a la presidencia.

El presidente estadounidense tiene múltiples frentes de conflicto, como su reciente escalada verbal conel líder norcoreano, Kim Jong-Un, que derivó en que el régimen anunciara que esta semana estará listosu plan para lanzar cuatro misiles contra la isla norteamericana de Guam en el Pacífico.

El sábado se le sumó un enfrentamiento de supremacistas blancos y neonazis en el estadonorteamericano de Virginia, contra manifestantes antirracistas. Estos fueron embestidos en unautomóvil por un joven blanco que causó la muerte de una manifestante y una veintena de heridos.Trump no condenó inmediatamente a los supremacistas que apoyaron su campaña sino que denunciólos actos de violencia cometidos "por varios bandos", algo que fue rechazado incluso por políticosrepublicanos. Ayer la Casa Blanca dijo que Trump "condena todas las muestras de violencia, fanatismoy odio. (...) Y por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todoslos grupos extremistas".

14/08/2017 59