Lunes 25 de febrero de 2013

40
Inicia el ciclo lectivo con un paro docente Torneo final Entrevista HOY Dramática victoria de River Fabbri: “A veces me aburro en mi programa” A pesar de las amenazas de descuentos por la vigencia de la conciliación obligatoria, los sindicatos convocaron a una medida de fuer- za por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización. También se suma- rán los maestros capitalinos. La gobernadora Lucía Corpacci presidirá el acto oficial de inicio de clases que se realizará en Tinogasta. La doble jornada de anoche en el estadio provincial fue sasfac- toria para los equipos catamar- queños. El “Santo” le ganó 1 a 0 a Trinidad de San Juan y el Ma- tador venció 2 a 0 a Tesorieri de La Rioja. Ambos siguen en zona de clasificación. Villa Cubas per- dió en San Juan 1 a 0 y empató Aconquija de local, pero quedó único puntero de la Zona 1. El cordobés Giacinti se llevó la “Trepada” Año 4 N˚ 919 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 25 de febrero de 2013 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...Tantos conductores de vehículos tocan bocina en embotellamientos, cuando está prohibido Argenno B San Lorenzo y Poli ganaron en el Bicentenario Debutan los carriles selectivos para micros P/10 Deportes DT P/16 P/13 Nueva pulseada entre el Gobierno y los gremios por los salarios San Lorenzo, con gran performance. José Maijá José Maijá Momento en que Jorge Giacinti, del equipo Continental de San Luis, cruza la línea de llegada en El Rodeo para conquistar la prueba. Lunes 25 de febrero de 2013 EL SÁBADO 2 DE MARZO COMIENZA EL PREPARACIÓN 2013 Récord de inscriptos: 138 equipos La Liga de Vete- ranos de Fútbol ha programado el pri- mer certamen del año, que se deno- minará Prepara- ción, en función de la cantidad de equi- pos inscriptos. Se estima que desde el primer mes de marzo y hasta el último de abril ten- drá duración el tor- neo inicial. Se ha registrado un récord de ins- criptos en esta tem- porada, que alcan- zó un total de 138 equipos, los que se dividen en: Única veintitrés (23), Maxi y Súper Maxi veinticuatro (24), Senior veintiu- no (21), Súper Se- nior y Master die- ciséis (16) y Súper Master catorce (14) También hay que resaltar que en esta temporada se reglamentó que los jugadores deberán integrar la catego- ría que les corres- ponde por su edad o clase. En el único caso que se puede integrar otra divi- sión es si la entidad no presentó equipo en la categoría co- rrespondiente. Archivo Cuenta regresiva. Quedan pocos días para que la Liga inicie la temporada 2013. Será el Preparación el primer torneo del año y se inscribieron 138 equipos. Defensores del Norte. Uno de los animadores del Preparación. Archivo Deportes

description

Inicia el ciclo lectivo con un paro docente

Transcript of Lunes 25 de febrero de 2013

Page 1: Lunes 25 de febrero de 2013

Inicia el ciclo lectivo con un paro docente

Torneo final

Entrevista

HOY

Dramáticavictoria de River

Fabbri: “A veces me aburro enmi programa”

A pesar de las amenazas de descuentos por la vigencia de la conciliación obligatoria, los sindicatos convocaron a una medida de fuer-za por 24 horas sin asistencia a los lugares de

trabajo y una movilización. También se suma-rán los maestros capitalinos. La gobernadora Lucía Corpacci presidirá el acto oficial de inicio de clases que se realizará en Tinogasta.

La doble jornada de anoche en el estadio provincial fue satisfac-toria para los equipos catamar-queños. El “Santo” le ganó 1 a 0 a Trinidad de San Juan y el Ma-tador venció 2 a 0 a Tesorieri de La Rioja. Ambos siguen en zona de clasificación. Villa Cubas per-dió en San Juan 1 a 0 y empató Aconquija de local, pero quedó único puntero de la Zona 1.

El cordobés Giacinti se llevó la “Trepada”

Año 4 N˚ 919 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 25 de febrero de 2013

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...Tantos conductores de vehículos tocan bocina en embotellamientos, cuando está prohibido

Argentino BSan Lorenzo y Poli ganaron en el BicentenarioDebutan los carriles selectivos para micros

P/10

Deportes

DT

P/16

P/13

Nueva pulseada entre el Gobierno y los gremios por los salarios

San Lorenzo, con gran performance.

José Maijá

José Maijá

Momento en que Jorge Giacinti, del equipo Continental de San Luis, cruza la línea de llegada en El Rodeo para conquistar la prueba.

Lunes 25 de febrero de 2013

EL SÁBADO 2 DE MARZO COMIENZA EL PREPARACIÓN 2013

Récord de inscriptos: 138 equipos

La Liga de Vete-ranos de Fútbol ha programado el pri-mer certamen del año, que se deno-minará Prepara-ción, en función de la cantidad de equi-pos inscriptos.

Se estima que desde el primer mes de marzo y hasta el último de abril ten-drá duración el tor-neo inicial.

Se ha registrado un récord de ins-criptos en esta tem-porada, que alcan-zó un total de 138 equipos, los que se dividen en:

Única veintitrés (23), Maxi y Súper Maxi veinticuatro (24), Senior veintiu-no (21), Súper Se-nior y Master die-ciséis (16) y Súper Master catorce (14)

También hay que resaltar que en esta temporada se reglamentó que los jugadores deberán integrar la catego-ría que les corres-ponde por su edad o clase. En el único caso que se puede integrar otra divi-sión es si la entidad no presentó equipo en la categoría co-rrespondiente.

Archivo

Cuenta regresiva. Quedan pocos días para que la Liga inicie la temporada 2013. Será el Preparación el primer torneo del año y se inscribieron 138 equipos.

Defensores del Norte. Uno de los animadores del Preparación.

Archivo

Deportes

Page 2: Lunes 25 de febrero de 2013

Política PolíticPolíticaCrearon un centro para capacitar a los trabajadores del sector industrialTiene como fi nalidad promover la “competitividad sistémica” y la capacidad de generación de empleo genuino a nivel local.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

La gobernadora Corpacci rubricó el decreto que establece su conformación

En el Boletín Ofi cial, se publi-ca el Decreto Acuerdo 1994, bajo la fi rma de la gobernadora Lucía Corpacci, de creación del Programa Centro de Capacitación y Entrena-miento Productivo (PCCEP). Di-cho programa tiene como fi nalidad promover la “competitividad sisté-mica” y la capacidad de generación de empleo, generando actividades de formación, capacitación y asis-tencia técnica de manera articulada con las industrias de la provincia.

Asimismo, el objetivo principal será capacitar a trabajadores, em-pleados y/o desempleados en las especialidades demandadas por el sector de la industria. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción y Desarrollo.

En ese sentido, se encomienda al Ministerio de Producción la regla-mentación, organización y funcio-namiento del programa teniendo además facultades para dictar nor-mas interpretativas, reglamenta-rias y/o complementarias que re-sulten necesarias para asegurar la

implementación y/o cumplimiento del programa.

El decreto también crea el Con-sejo Asesor, que estará integrado por un representante del minis-terio de Producción, un represen-tante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de

Desarrollo Social, un representan-te del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de Obras Públicas y un representan-te de la Unión Industrial de Cata-marca, que tendrá como fi nalidad participar activamente en la imple-mentación del proyecto. Además

podrá integrar dicho consejo toda otra organización e institución que por la naturaleza de la actividad así lo amerite, previa autorización del presidente del Consejo, que será el representante del Ministerio de Producción.

Por otra parte, se faculta al Mi-nisterio de Producción a celebrar convenios con entidades, empre-sas privadas, públicas y/o mixtas a los efectos de contribuir al cumpli-miento del programa.

El decreto también autoriza a los organismos del Poder Ejecutivo, integrantes del Consejo Asesor, a contribuir y colaborar con recursos humanos y fi nancieros tendientes a atender las circunstancias y ne-cesidades que surjan de las activi-dades.

En esa línea, se autoriza al Mi-nisterio de Hacienda y Finanzas a adoptar las medidas pertinentes y efectuar las adecuaciones y reasig-naciones presupuestarias de crédi-tos que resulten necesarias, a fi n de poner en inmediata ejecución el

programa.Haciendo referencia a los con-

siderandos de la norma se mani-fi esta que “tal creación surge de la necesidad de generar un contexto institucional al Proyecto de Pro-moción y Califi cación del Empleo del sector textil y del calzado en la provincia de Catamarca”.

“Que el centro de capacitación fue la resultante de dar respuesta a la demanda de personal capaci-tado para las industrias textiles y de calzados radicadas en nuestra provincia. Que la formación profe-sional constituye una herramienta fundamental de política pública para califi car a los trabajadores y favorecer su desarrollo integral”, apunta.

También señala que “resulta ne-cesario coordinar acciones entre las diferentes áreas del gobierno y el sector privado a los fi nes de implementar políticas activas ten-dientes a mejorar la calidad de vida de la población económicamente activa”.

Alternativa Peronista desmintió la inauguración de una nueva sedeLuego de la aparición de pan-

fl etos en donde se leía que la línea Alternativa Peronista inauguraba una sede, la mesa política median-te las redes sociales desmintió tal hecho manifestando que “la Línea Alternativa Peronista que se encuentra inscripta en el Par-tido Justicialista de Catamarca, no inaugura ninguna sede. Los

anuncios y panfl etos que salieron en la prensa digital y que se repar-tieron fueron obra de un grupo de personas que se hacen decir ‘compañeros’, los cuales no tienen ningún tipo de representatividad ni dentro de la línea ni dentro del PJ local”.

“Actualmente la línea cuenta con autoridades partidarias y se

encuentra encolumnada incondi-cionalmente con el proyecto na-cional que encabeza la compañera presidenta de la Nación y a nivel provincial con la señora goberna-dora y presidente del PJ local, Lu-cía Corpacci”, afi rman.

En ese sentido, el presidente de la línea Marcos Denett manifes-tó que “la línea no inaugura una

nueva sede, hubo una movida de algunos compañeros que se atri-buyeron la representación de la línea y nosotros venimos traba-jando desde 2010. Además, no se convocó para elección de nuevas autoridades más que las que en su momento fueron presentadas en el Partido Justicialista”.”

“Lo que apareció en las redes

lo organizó la mesa política de la línea que se manifestó en enro-lamiento directo con el proyecto nacional y provincial y dentro de la orgánica del PJ”, aseguró.

Por último, dijo que “la línea está programando trabajar esta semana en Paclín, concretamente en Balcozna, y así se seguirá tra-bajando”.

Archivo

El objetivo principal del programa será capacitar a trabajadores.

Page 3: Lunes 25 de febrero de 2013

03Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

Nuestro an cipo de que se producirían novedades en la UCR, estampado en la colum-na polí ca semanal “Desde la Bancada Periodís ca”, se cumplió milimétricamente. La Corriente Progresista, que conduce el diputado José “Chichí” Sosa, resolvió en el plenario del sábado concurrir a las elecciones de octubre por afuera de la estructura par daria. Cansados de pe-dir internas y la autocrí ca obligada por haber perdido el gobierno provincial, el sec-tor resolvió además que no concurrirá a las reuniones de la mesa polí ca, a la que con-sideran un ente ideada para postergar sine die los debates de fondo.

******

Si bien es cierto que esta-rán pendientes de una even-tual convocatoria a internas, la CPR comenzará a trabajar desde ahora mismo con vista a los comicios que se efectua-rán dentro de ocho meses. La idea es conformar las listas nacionales (de diputados) y provinciales (de diputados, senadores y concejales) en toda la provincia y transmi r pueblo por pueblo el mensaje de renovación profunda de la UCR. Lógicamente esto apun-ta a reba r los arreglos de cúpula que hoy llevan a cabo, de espalda a los afi liados, los exgobernadores.

******

La decisión tomada por las huestes del diputado Sosa podría ser imitada por otros estamentos internos que es-tán convencidos de que la ac-tual conducción radical busca achicar la estructura, no dará internas (si exis ría una míni-ma posibilidad se habría ex-presado apenas Lucía Corpac-ci resolvió que se votaba en octubre en lugar de marzo) y va a armar las listas con los di-rigentes del círculo ín mo de Cas llo y Brizuela del Moral. De esta manera se cumple lo que supo expresar el diputa-do Raúl Giné, que fue una es-pecie de sentencia de muerte para las expresiones menores de la UCR: “Al que no le guste, ene que buscar otro espacio

polí co”. Eso es precisamen-te lo que ha hecho la Corrien-te Progresista Radical al con-fi rmar el an cipo exclusivo de El Esquiú.com. Deja la UCR y forma un par do provincial para trabajar desde cero.

ELEEEEELELEL SSSS ECCCCCRRRETATATATATATATATATATATATATATATATATATATARIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOODetallarán cómo se utilizó unfondo para el sector olivícola

Entregados hace dos años atrás a siete municipios de la provincia

Se trata de una suma de 5,5 millones enviada para paliar la emergencia agropecuaria de 2011.

Días pasados la Inspección Gene-ral de Personas Jurídicas, organis-mo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, mantuvo una reunión de trabajo en la vecina Provincia de La Rioja. En la oportunidad el director de IGPJ, Juan Rosales, junto a personal del área fueron recibidos por el director de Personas Jurídicas de La Rioja, Gonzalo de la Colina, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de la vecina provincia.

El encuentro incluyó una intensa jornada de trabajo desplegada con

la intención de intercambiar expe-riencias y criterios, fortaleciendo a su vez, las relaciones entre am-bas provincias. Allí se pudo llevar adelante el cruzamiento de datos e información entre ambos organis-mos, como así también se habló de la necesidad de unifi car criterios en cuanto a la metodología de trabajo y mejoras que se pueden realizar, entre las que se destacan la descen-tralización de los servicios, refor-mulación de estatutos, capacitacio-nes y demás acciones conjuntas a realizar.

El miércoles se desarrollará una trascendental reunión en ámbitos del Ministerio de Pro-ducción de la Provincia, cuando Alejandra Navas, asesora de la Dirección Nacional de Econo-mías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, se reúna con intendentes y funcio-narios de los siete municipios que en 2011 recibieron asistencia fi nanciera para el desarrollo de la olivicultura por $5.600.000. Allí se informará cómo ejecutaron este dinero.

En el encuentro, según se cono-ció, la funcionaria evacuará dudas y procedimientos sobre la utili-zación de los fondos olivícolas otorgados a Pomán (1.688.000), Huillapima (848.000), Capayán (837.000), Valle Viejo (768.000), Tinogasta (771.000), Saujil (185.000) y Andalgalá (104.000). En el encuentro, programado a las 8.30, se informará cómo eje-cutó este dinero cada municipio, y al mismo se acordarán pautas de trabajo con aquellos munici-

Encuentro de trabajo entre Personas Jurídicas de Catamarca y La Rioja

Los fondos estaban destinados a productores del sector.

pios interesados en continuar ejecutando los fondos.

Este apoyo fi nanciero fue so-licitado por los municipios en el marco de la declaración de emer-gencia agropecuaria decretada a comienzo de 2011 por el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral. El objetivo de la asistencia fue gene-rar un impacto económico y social positivo, con incidencia concreta en el aumento de la producción y

la creación de mayor número de mano de obra.

El dinero se giró mediante la creación de Fondos Rotatorios Olivícolas para asistencia del sec-tor, y sobre todo para promocio-nar a los pequeños y medianos productores olivícolas. La moda-lidad era ir entregando esos fon-dos en proyectos productivos y que sean reintegrables sin cobrar intereses.

El Ministerio de Industria de la Nación ofrecerá seminarios gratuitos de capacitación para que mandos direc vos y geren-ciales de pequeñas y medianas empresas puedan acceder a herramientas que permitan potenciar sus negocios. El pri-mer encuentro se realizará este martes en nuestra provincia.

TrataEn tanto está previsto que el próximo 2 de marzo, durante el tradicional desayuno organiza-do por COVIAR, se formalice el acuerdo “Vendimia sin Trata” con la fi rma de los mandatarios de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Salta, Neuquén y las autorida-des vi vinícolas.

Seminario

Funcionarios de ambas provincias compartieron sus experiencias.

Archivo

IGPJ

Page 4: Lunes 25 de febrero de 2013

Acevedo le respondió a Porta de Salas mediante las redes sociales

Por el proyecto del Boleto Educativo Gratuito

04 POLÍTICA/CATAMARCA/ Lunes 25 de febrero de 2013

El concejal Miguel Romero, presentó formalmente una nota al intendente de Huilla-pima, Omar Soria, en el que le solicita “acciones concretas y soluciones urgentes” a di-ferentes problemáticas de la jurisdicción de Huillapima. El edil indicó que las diferentes localidades de la jurisdicción sufren de una gran “desidia” por parte de la administra-ción municipal actual y que los vecinos “están esperando soluciones concretas”.

Romero indicó que ha man-tenido diversos encuentros con pobladores de las dis-tintas localidades que con-forman la jurisdicción y que éstos le han manifestado una serie de problemas y necesi-dades que ha planteado al jefe comunal en forma personal, sin que hasta el momento se haya tomado medida algu-na. El concejal consideró un tiempo prudente el transcu-rrido desde que Soria se hizo cargo del municipio sin que se realicen tareas mínimas y

se brinde respuesta a las in-quietudes de los vecinos.

Malestar

Asimismo, dijo que exis-te “malestar” en los vecinos “por la falta de iluminación” en diferentes localidades, que “los caminos son intransita-bles” y que “la falta de obras públicas” es el denominador común de esta gestión. “Hay obras inconclusas de la ges-tión anterior que sólo tenía usted que terminarlas con muy poco”, aseguró el edil en la misiva al intendente.

A modo de ejemplo, indicó que “se está haciendo muy largo en el tiempo el arreglo de la entrada a Huillapima”. Le recuerda por otra parte que “recibió un parque auto-motor modelo en la provin-cia” y que “con dicho equipa-miento no necesita esperar la colaboración de ningún orga-nismo provincial como Viali-dad para el arreglo de calles y caminos”.

Acusan de “desidia” al intendente Omar Soria

El delegado de ATE en el Conce-jo Deliberante de Valle Viejo, Juan Carlos Lancia, aseguró que “todo se encamina a un paro los días de se-sión. Empezaríamos con la medida el día 1º de marzo, que es cuando la intendenta, Natalia Soria, debe dar

el mensaje de inicio de las sesiones ordinarias”. Además, señaló que la decisión fue acordada con los em-pleados mediante acta, en donde también se detalla los reclamos, entre ellos: incremento salarial de 1.500 pesos a partir del 1º de abril

del corriente; equiparación en el pago del salario familiar con lo de los empleados nacionales y el lla-mado a paritarias.

Por otra parte, reclaman mejo-ras en las condiciones edilicias del Concejo Deliberante.

CD chacarero: reclaman mejoras y amenazan con paro

Reclamo del concejal Miguel Romero

El concejal reclamó por el mal estado de las calles.

CD CapitalEn esta semana, se defi nirá

cuándo se realizará la sesión preparatoria para la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Capi-tal. Lo que se conoce es que será después del 1 de marzo, cuando el intendente Raúl Ja-lil brinde su mensaje.

FARDOS 20 KG $ 14Calidad y Cantidad todo el año

ALFALFARUTA 33 – KM 23 (Lado Este)-(5 km al sur del

Aeropuerto)-Celular: 0383-154-325367JOCAT S.A.

Acevedo dijo que su iniciativa tiene como referencia el modelo de Córdoba.

Luego de que la diputada Cecilia Porta de Salas (PSOL) manifestara que la iniciativa de su par Silvina Acevedo (FCyS) por el boleto estu-diantil gratuito “es prácticamente calcada” de una que presentó en 2012 y que sólo posee una míni-ma diferencia, consistente en que el boleto, además de benefi ciar a alumnos, también sea para docen-tes y no docentes, la legisladora radical salió a contestarle por las redes sociales.

En su cuenta de Facebook, Ace-vedo escribió: “Para comparar el proyecto de la diputada Porta de Salas, espero que sus asesores al-guna vez hayan jugado a encon-trar las 10 diferencias. Por favor, Cecilia, siempre leé los proyectos”. Además comentó: “Nuestro pro-yecto tiene como referencia el mo-delo de Córdoba y además si bien es fi rmado por mí, es iniciativa de jóvenes que participativamente aportaron su pensamiento a tra-vés del concurso Catamarca Ideas y Proyectos”.

Por otra parte, la nota de la di-putada Cecilia Porta de Salas pu-blicada por El Esquiú.com tuvo diferentes comentarios de lecto-res, entre los que se puede leer:

“Me parece que el tratamiento de lo presentado por la diputada Acevedo apunta más a obstaculi-zar la solución de un sector muy vulnerable de la sociedad: los es-tudiantes, y a uno de sus derechos humanos, como lo es el tener una educación pública y gratuita. Si a esto les sumamos el justo derecho de otros sectores del colectivo so-cial el resultado, objetivamente, es no contemplar la solución de ninguno. El daño ya está hecho: culpar al gobierno por no solu-cionarlo. Y esto es directamente demagogia”.

Otro comentario señala que “en este asunto hay especulaciones muy profundas. Mientras una (Porta) viene bregando desde hace más de una década para que los estudiantes cuenten con el bene-fi cio de tener acceso al transporte gratuitamente, la otra en la vere-da contraria, desde lo ideológico, sangrando por la herida por el ‘re-volcón electoral’, hace una mala copia del proyecto de alguien que detesta, se monta mediáticamen-te pero la intención es poner al go-bierno en un apriete”, disparó.

Acevedo le requirió a Porta de Salas que “siempre lea los proyectos”.

Archivo

Gentileza

Page 5: Lunes 25 de febrero de 2013

“El FCyS dejó de ser una opción para Catamarca

Juan Carlos Ledesma, titular de la CNC

Aseguró que la sociedad “cortó la dependencia” con la alianza opositora.

05Lunes 25 de febrero de 2013 /CATAMARCA/POLÍTICA

El titular de la Comisión Nacio-nal de Comunicaciones (CNC), Juan Carlos Ledesma, afi rmó que el FCyS “ya no es opción de nada” y sostuvo que “la sociedad no vislumbra que el FCyS vaya a ser una opción válida y natural del pueblo catamarqueño en las elecciones de octubre”.

Ledesma dijo que “la sociedad catamarqueña abandonó el 13 de marzo del 2011 la relación de dependencia que sostuvo duran-te 20 años con el FCyS, y gracias a Dios fue un salto cualitativo”.

Respecto a la alianza que el ra-dicalismo podría llevar adelan-te con un sector del peronismo que encabeza el exgobernador Hugo Mott, Ledesma aseveró que la alianza opositora recurre a “viejas recetas con meros fi nes electoralistas pretendiendo ha-cerles creer a los catamarqueños que esta alianza con un peque-ño sector del peronismo es una unidad representativa de la ma-yoría de los catamarqueños”. Y agregó que en realidad “el FCyS demuestra sólo agotamiento de ideas y proyectos, y por ello la sociedad le dio la espalda y se la va a continuar dando ya que no representa expectativa ni alter-nativa del pueblo catamarqueño mientras sigan al mando (Oscar)Castillo y (Eduardo) Brizuela del Moral”.

Asimismo, se permitió dudar del acompañamiento de muchos radicales a la concreción de la alianza entre la UCR y el sector de Mott: “Hoy solo discuten de la repartición de los cargos entre los popes radicales, los mismos que durante años pisotearon a

El Gobierno de la Provin-cia autorizó la adjudicación a la fi rma Leo Centro Sociedad de Hecho, la locación de un inmueble donde funciona-rán distintos organismos de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia. El contrato se fi rmará por 24 meses por un monto de $ 1.720.000.

Según el Boletín Ofi cial,

aparecido el pasado viernes, se informa que la fi rma Leo Cen-tro Sociedad de Hecho fue la única propuesta analizada que se ajustó a lo requerido, según el informe técnico y conforme lo que aconsejó la Comisión de Evaluación.

Asimismo detalla que el con-trato será fi rmado por el sub-secretario de Asuntos Institu-cionales, Tadeo Herrera, con la empresa adjudicataria.

Alquilan oficinas para Asuntos Institucionales

“La gente ya no le cree la acti-tud permanente de victimización que usa y abusa el FCyS como única generación de hechos polí-ticos”, y al mismo tiempo, sobre la gestión del FCyS en 20 años, sostuvo que “no pudo o no quiso solucionar los problemas estruc-turales que todavía hoy padece-mos los catamarqueños”, y agre-gó que “hoy lamentablemente continuamos sufriendo por las impericias, la negligencia y de-jadez que tuvo el gobierno del FCyS en su conjunto”.

Finalmente se preguntó dónde están las colosales sumas de dine-ro que recibían del gobierno na-cional para este tipo de obras, y “la respuesta es fácil de deducir o se la robaron o se la malgastaron”.

Juan Carlos Ledesma.

muchos militantes y dirigentes del partido que sólo proponían no abandonar las necesidades de la gente que los acompañaba con el voto, por ello dudo que hoy muchísimos radicales de buena fe vayan a acompañar esta vieja receta que sólo deja afuera a mu-chos radicales”.

“Victimización”

Además, el titular de la CNC subrayó que por ello no se ima-gina que dirigentes importantes del radicalismo “se sometan una vez más a los oscuros acuerdos entre Castillo, Brizuela del Mo-ral y un pobrísimo sector del peronismo, en la que continúan haciendo negocios particulares” y “en la que sólo privilegian a los parientes y sus amigos dejando de lado a la militancia que es la que verdaderamente sostuvo al hoy alicaído radicalismo cata-marqueño”.

La gobernadora Lucía Cor-pacci fue jurado de elección de la nueva reina de la Fiesta Na-cional del Sol que se realizó en la provincia de San Juan. La primera mandataria viajó a la provincia cuyana donde fi rmó el sábado un acuerdo con sus pares de la región por el mosto.

En horas de la noche, Corpac-ci, junto con el secretario de la

Presidencia, Oscar Parrilli; los ministros de Turismo y Salud, Enrique Meyer y Juan Manzur; y los gobernadores Gioja y Gildo Insfrán (Formosa), votaron en sus tablets por la preferida junto a un jurado integrado también por el cantante Juan Darthes y el conductor Mariano Iúdica. Resultó electa María Emilia Co-lombo, de 18 años.

Corpacci, jurado en San Juan

Archivo

Page 6: Lunes 25 de febrero de 2013

Un joven de 28 años murió tirado en la ruta luego de ser embestido por un automovilis-ta que se dio a la fuga luego del accidente.

Manahen Menéndez Ramírez circulaba a pie por el costado de la ruta nacional Nº 40 en los primeros minutos del domingo, cuando a la altura de la locali-dad de La Soledad fue impactado desde atrás por un vehículo que no detuvo su marcha para soco-rrerlo.

La Soledad se ubica unos 3 ki-lómetros hacia el sur del centro de Santa María. El vehículo que atropelló a la víctima habría cir-culado de norte a sur.

Menéndez Ramírez permane-ció tendido en el suelo por varios minutos hasta que fue visto por transeúntes ocasionales, quienes dieron aviso a la policía.

De inmediato se diligenció una ambulancia para atender al heri-do, pero ésta llegó cuando éste ya había fallecido.

La policía dio aviso a la fi scal de la circunscripción y se ordenó la búsqueda del vehículo, lo cual

hasta el cierre de esta edición no se había concretado.

En este sentido, diversos tes-timonios recabados por los efec-tivos policiales habrían dado cuenta de que el automóvil que embistió al hombre era un Ren-ault 12 de vidrios polarizados.

Menéndez Ramírez estaba ra-dicado en el departamento Santa María desde hacía tiempo, aun-que era de nacionalidad perua-na. El muchacho vivía en el loteo Los Sauces.

De esta trágica manera se con-virtió en la víctima fatal por ac-cidente de tránsito número 8 del mes de febrero y 21 en lo que va del año.

Estas muertes superan am-pliamente las cifras registradas el año pasado, cuando a idéntica fecha se registraban 13 decesos.

Vuelco con suerte

Un grupo de jóvenes cuyas edades rondan entre los 25 y 30 años se desbarrancaron cuando regresaban de la villa veraniega de El Rodeo, anoche pasadas las

20.30.Si bien no trascendieron sus

identidades, en base al relato de transeúntes ocasionales se pudo conocer que se trasladaban en un Renault 21 cuando al intentar adelantar a otro vehículo en la ruta provincial Nº 4, perdieron el control del rodado y cayeron

unos 10 metros por el costado del camino.

Por fortuna, el impacto con-tra un árbol logró detener la caída del automóvil. Los pasaje-ros fueron atendidos momentos después por una ambulancia del SAME, pero no revestían lesio-nes de consideración.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Joven murió luego de ser atropellado por un automóvil que se dio a la fuga

Es la víctima número 21 por un siniestro vial en lo que va del año

Manahen Menéndez Ramírez (28), un joven de nacionalidad peruana, fue impactado en La Soledad, departamento Santa María.

La menor que viajaba sola será entregada a su mamá

El Esquiú.com

Un vehículo se desbarrancó cuando regresaba de El Rodeo.

En horas de esta mañana se realizarán los últimos informes por parte del Juzgado de Meno-res en torno al caso de la niña que fue encontrada sola via-jando en un colectivo de larga distancia y que, se sospechaba fuertemente, podía ser víctima de una red de trata de perso-nas.

Una vez descartada la posibi-lidad de que la adolescente fue-se parte de una de estas redes, sería inminente la entrega de ésta a su madre, quien en estos momentos se encuentra en la provincia.

De acuerdo con fuentes judi-ciales, la documentación pre-sentada por la madre de la niña, entre ella su partida de naci-miento, demostraría, efectiva-mente, que la menor es su hija.

Además, desde Chilecito, lu-gar al que se dirigían ambas, no había reportes de que la menor esté desaparecida.

Esto, sumado al hecho de que las pericias médicas efectuadas

en la menor, tanto en su anato-mía, como psicológicas, descar-taron de plano la posibilidad de que haya sido víctima de abusos sexuales, por lo tanto, se le haría entrega a la menor a su madre en las próximas horas.

Asimismo, se dio a conocer que la mamá de la niña habría toma-do la decisión de mandar a la nena en un colectivo, subiéndose

ella a otro con el mismo desti-no, pero esto se habría dado de manera paralela, es decir que no abandonó a la menor, como en un primer momento se supuso.

“Desencuentro”

Madre e hija, de acuerdo con el relato de la mujer mayor, tenían planeado viajar desde Corrientes hasta Chilecito, La Rioja, pero circunstancias im-previstas hicieron que se des-encuentren.

Las autoridades judiciales involucradas en el tema, mani-festaron su conformidad por la manera en que fueron aplicados los protocolos pertinentes a si-tuaciones de trata de personas, puesto que se pidieron informes de manera urgente a la División de Trata de La Rioja y al Registro Nacional de Personas Desapare-cidas y el operativo que se pone en marcha cuando se detectan casos de este tipo funcionó como se espera.

Juez de Menores Morabito.

Una agente policial quedó internada luego de prota-gonizar una colisión con otra motocicleta en la ma-ñana del sábado.Andrea Falcón (25) circu-laba a bordo de una mo-tocicleta Corven de 110 cc. cuando en una esquina de calle Los Minerales, impac-tó con Víctor Gabriel Castro (30), que también se trasla-daba en moto.La agente debió ser trasla-dada hacia el hospital.En otro hecho, cuatro efec- vos policiales de la Divi-

sión de Drogas Peligrosas volcaron en una camioneta no iden fi cada. El acciden-te ocurrió en La Cébila, a pocos kilómetros con el em-palme de ruta 46. Ninguno tuvo lesiones de gravedad.

Policía herida

Archivo

Page 7: Lunes 25 de febrero de 2013

07POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Estuvo detenido

Archivo

Un joven de 17 años denunció a un hombre por intentar subirlo al remís a la fuerza.

Un remisero estuvo detenido durante el fi n de semana luego de haber sido acusado de inten-tar raptar a un adolescente de 17 años.

El hecho habría ocurrido el viernes en horas de la noche en la zona del departamento Valle Viejo. El chofer de un remís cu-yos datos no trascendieron por tratarse de un delito de instancia privada, habría abordado a un jo-ven que caminaba solo.

El remisero descendió de su ve-hículo y tomó al adolescente por el brazo, tras lo cual habría in-tentado hacerlo ingresar al auto por la fuerza. El joven, asustado, ofreció resistencia y habría pedi-do auxilio.

En vista de que no iba a con-seguir su objetivo, el empleado del volante optó por ofrecerle 200 pesos al joven, a los fi nes de acompañarlo “a otro lado”. Luego de una nueva negativa, el remise-ro volvió a subir a su automóvil y se fue del lugar.

El hecho fue rápidamente pues-to en conocimiento del personal policial de la Comisaría de valle Viejo y la Unidad Judicial Nº 10, quienes de inmediato se aboca-ron a la búsqueda del agresor.

Minutos después, en base a la descripción física aportada por la víctima, se logró dar con el sospe-choso y se procedió a su arresto.

El caso quedó en manos de los fi scales de la Unidad de Delitos Criminales, al turno de Roberto Mazzucco, quien dispuso que el acusado pase a calidad de deteni-do y sea imputado por el delito de “rapto en grado de tentativa”.

Sin embargo por el tipo de acu-sación, el individuo recuperó su libertad en la noche del sábado.

De todos modos, el martes por la mañana deberá presentarse en el edifi cio de fi scalía para prestar declaración indagatoria.

El joven caminaba solo cuando fue abordado por el remisero.

En el Festival del Dulce de Membrillo

Feroz batahola termina con lesionados y detenidos

La justicia andalgalense in-tenta individualizar a un grupo de jóvenes que produjeron un disturbio de consideración en el marco del Festival del Dulce de Membrillo, realizado entre la noche del sábado y la madru-gada del domingo.

El tradicional evento se llevó a cabo en la plaza Luis Lencina del distrito de Chaquiago, con un gran marco de público y la presencia de diversos números artísticos.

Aproximadamente a las 3 de la mañana, mientras el hu-morista tucumano Catramina realizaba su presentación, dos grupos de jóvenes se enfrenta-ron detrás del escenario, ante lo cual tuvo que intervenir la policía. Valiéndose de botellas de bebidas alcohólicas y pie-dras, los jóvenes produjeron desmanes de consideración.

Unas 50 personas partici-paron de las agresiones que se extendieron durante un lapso considerable de tiempo. No

obstante, el show no fue sus-pendido.

Aparentemente, se trataba de dos bandos, uno perteneciente a los locales, de Chaquiago, y el otro conformado por jóvenes de Huachaschi. Los involucra-dos mantendrían disputas de vieja data entre sí.

Luego de unos minutos, los uniformados lograron disper-sar a los revoltosos y algunos debieron ser atendidos médica-mente debido a que recibieron diversas heridas. El saldo de la contienda fue de tres arrestos, además de varios efectivos po-liciales lesionados al intentar disuadir a los agresores.

Detenciones

El hecho fue puesto en co-nocimiento de la fi scal subro-gante de la circunscripción de Andalgalá, Cecilia Ontiveros, quien se encontraba abocada a la identifi cación y posterior de-tención de los involucrados.

Podrían sancionar a Tiro por apedrear a policías

Ocho simpatizantes de Tiro Federal debieron comparecer ante la Justicia por la orden de la fi scal Subrogante Cecilia On-tiveros, luego de los disturbios acontecidos al fi nal del encuen-tro del domingo 17 de febrero, donde un juez de línea y varios policías recibieron pedradas.

En este sentido, el comisario Inspector Rolando Contreras, expresó a la prensa que una de las medidas que podría dictar la justicia sería la restricción de este grupo a ingresar a los par-tidos de fútbol.

Cabe destacar que al fi nali-zar el mencionado encuentro, un efectivo de apellido Romero fue alcanzado por una pedrada que le partió el casco y el visor; por lo que tanto este uniforma-do junto a otros efectivos, de-cidieron radicar la denuncia en sede judicial.

De acuerdo a los testigos, el grupo que ocasionó el desorden no estaba constituido por más de 20 o 30 personas, y fue en respuesta a disparos de goma que efectuaron en su contra los efectivos policiales.

200 pesosAl no poder ingresar al jo-

ven al vehículo, el remisero le ofreció 200 pesos a cambio de subir al auto y acompa-ñarlo a “otro lado”, pero el adolescente se negó.

Sospechas por los más de 350 mil pesosEl arrebato de la exorbitante

cifra de 360 mil pesos a la esposa del titular de la AFIP causó revue-lo en las esferas judiciales.

Luego del episodio donde Eli-zabeth Figueroa perdió su bolso a manos de un joven que se dio a

la fuga con su cómplice, llamó la atención de los agentes a cargo de la investigación que la mujer no supiera con exactitud de cuanto era el monto. Mas aún, cuando en los allanamientos se encontró un monto superior al detallado,

la mujer amplió su denuncia y extendió las cifras. Por lo pronto, el menor de 17 años demorado y el joven de 20 apodado “Tuqui” Vega, serán llevados hoy a la fi s-calía para ser indagados por el fi s-cal criminal Roberto Mazzucco.

Remisero habría intentadoraptar a un adolescente

Page 8: Lunes 25 de febrero de 2013

08

La Viñita

Cerca de las 9 de la mañana de ayer, personal de la Comisa-ría Tercera, que realizaba pa-

trullajes de rutina, se encontró con una motocicleta envuelta en llamas en la avenida San

Martín Norte al 240.Los uniformados debieron

solicitar la presencia de una

unidad de la División Bombe-ros para que sofoquen el incen-

dio de la Honda Wave paten-te CQC 825. Minutos después de sofoca-

do el incendio, dos jóvenes se presentaron en la dependencia policía para reclamar el vehí-culo.

Martín y Renzo Acevedo, de 22 y 24 años respectivamente, denunciaron ante las mencio-nadas autoridades que la moto incendiada les pertenecía y que el siniestro no habría ocurrido por accidente, sino que dos su-jetos de apellido Orsi, según los denunciantes padre e hijo, serían los autores.

De acuerdo con el relato de

los hermanos Acevedo, en ho-ras de la mañana de ayer am-bos se había encontrado con los Orsi y se habría dado una discusión entre los cuatro.

El padre y el hijo, siempre según la versión brindada a las autoridades por los Acevedo, los amenazaron con un arma blanca y les anticiparon que les iban a incendiar la moto, lo que a continuación hicieron en la avenida mencionada.

Los hermanos fueron invi-tados por las autoridades poli-ciales a radicar la denuncia en contra de los agresores.

Interviene en el esclareci-miento del hecho, personal de la Comisaría Tercera.

A pesar de la violencia, los delincuentes no pudieron llevarse nada.

Denuncian que padre e hijo les quemaron la moto tras una pelea

Un comerciante perdió casi la totalidad de sus dientes luego de sufrir los golpes de dos asal-tantes, que intentaron robar su local comercial.

El violento hecho se produjo alrededor de las 19.45 de ayer, cuando Carlos Moreno, el pro-pietario de Moreno Gas, se en-contraba descansando en su do-micilio particular, ubicado justo donde se encuentra el comercio que dirige.

De acuerdo con el relato de fa-miliares que se encontraban en la puerta del local minutos des-pués del suceso, el hombre de 60 años se encontraba en el interior del inmueble contiguo al local mirando la televisión, cuando

sintió la presencia de los intru-sos, quienes se acercaron a él, y comenzaron a golpearlo para que les haga entrega de dinero.

Presuntamente, el comercian-te no quiso darles nada, lo que desató la furia de los ladrones, quienes descargaron su ira gol-peando al hombre.

Según la información que brindaron allegados de la vícti-ma, los golpes de puño que los frustrados asaltantes le asesta-ron, le causaron la pérdida de varias piezas dentarias.

Es que Moreno se habría ne-gado a entregar dinero alguno y luego de pasados algunos minu-tos, los delincuentes decidieron irse con las manos vacías.

Además, el hombre habría en-trado en una crisis de nervios luego de lo sucedido, pese a lo cual, inmediatamente, se puso en contacto con un amigo de la familia, quien logró contactar a la Policía.

Minutos después, se hizo pre-sente en el local ubicado en el pasaje Los Regionales, en La Viñita, personal de la Comisa-ría Segunda, que intervino en el caso.

Asimismo fue informado del hecho el fi scal en turno de De-litos Criminales, Roberto Ma-zzucco, quien impartió directi-vas a seguir en pos de dar con los sospechosos del intento de asalto.

Le bajan a golpes los dientes a comerciante en intento de asaltoEs el propietario de Moreno Gas, ubicado en La Viñita. Antes de irse con las manos vacías le dieron una fuerte golpiza.

El Esquiú.com

POLICIALES/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Page 9: Lunes 25 de febrero de 2013

09Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/POLICIALES

Tiene 16 años

Detienen a menor en una moto robadaYa fue entregado a sus padres, pero no se determinó si la moto fue sustraída por él o por las personas a su cargo.

Un menor de 16 años fue de-tenido en horas de la mañana de ayer conduciendo una moto robada.

La Justicia de Menores está determinando aún si el adoles-cente fue quien sustrajo el vehí-

culo o si habrían sido los autores del robo los mayores a su cargo.

En este sentido se dio a cono-cer que el menor, que fue demo-rado por las autoridades poli-ciales ayer en jurisdicción de la Comisaría Primera, sea entrega-

do a sus progenitores.A su vez, personal policial se

encontraba realizando las peri-cias correspondientes al vehícu-lo, aunque sí se informó que el mismo contaba con pedido de secuestro.

Desde el Juzgado de Menores se remitieron las actuaciones a la Primera, para tratar de es-tablecer si es que al menor le cabe imputación alguna o caso contrario, si se determina que los padres de éste fueron los res-

ponsables, intervendría la Jus-ticia ordinaria.

Cabe destacar que son nume-rosas las denuncias que diaria-mente se efectúan en las sedes judiciales de cada jurisdicción, por robo de motocicletas.

Page 10: Lunes 25 de febrero de 2013

Desde hoy empezará a regir el proyecto de sistematización del transporte público de pasa-jeros en el casco céntrico de la Capital. Esto incluye los carriles selectivos para los colectivos de-limitados por una línea blanca, donde los autos particulares y transportes escolares no podrán circular o estacionarse, de otro modo serían sancionados con multas.

Los corredores recorren las calles Salta, Chacabuco, Rojas y Maipú en los tramos compren-didos entre las cuatro avenidas principales de la ciudad - Virgen del Valle, Belgrano, Güemes y Alem– que también forman par-te del corredor. “La idea es sim-plifi car el transporte público, canalizado por las cuatro arte-rias principales que van a ser las

calles Chacabuco, Salta, Rojas y Maipú”, señaló Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urba-no de la comuna.

Molas explicó que en esta pri-mera etapa se hará una tarea de control y de concientización entre los conductores, y que en poco tiempo se comenzarán a aplicar las sanciones a los in-fractores.

Se espera que la otra semana ya esté terminada toda la señaliza-ción complementaria. Los carri-les selectivos están delimitados por una línea blanca y ningún otro vehículo particular podrá circular por el corredor de trans-porte público. “Lo importante es que ningún otro vehículo que no sea colectivo puede estacionar o recorrerlo, solamente excepcio-nes extremas”, explicó el titular

de Planeamiento Urbano.Con respecto al ingreso y

egreso de los establecimien-tos escolares, los padres y los transportes escolares tendrán señalizadas las calles próximas a las escuelas para que puedan retirar a sus hijos de manera se-gura. Así en la escuela Clara J. Armstrong, la puerta de ingreso y egreso será por calle San Mar-tín. El colegio FASTA lo hará por calle Esquiú. La escuela Mariano Moreno lo hará por calle Repú-blica, pudiendo los transportes escolares estacionar en el espa-cio habilitado por las líneas mu-nicipales naranjas en la cuadra siguiente.

Importancia

“Este proyecto se lo viene

trabajando desde que comenzó la gestión y ahora logramos lle-varlo a cabo; todo debidamente consensuado con la Dirección de Transporte, las escuelas y las empresas de transporte”, agregó el funcionario municipal.

En igual sentido, el titular de la Dirección de Transporte pro-vincial, Martín Miranda, indicó que “este sistema es algo que se venía charlando con Planea-miento Urbano y es una inicia-tiva consensuada con el sector empresarial que veía con buenos ojos para poder descomprimir el tránsito vehicular”.

Asimismo, aseguró que estas acciones deben complementarse con la participación de los auto-

movilistas, para que sea posible el ordenamiento del tránsito en SFVC. “Todo cambio genera rechazo, pero hay que acostum-brarse a vivir respetando las leyes y que veamos la forma de que sea lo más efi ciente posible”, agregó.

Preparativos

A pesar del anuncio de los gre-mios docentes, del paro por 24 horas en el inicio del ciclo lecti-vo 2013, se activará un impor-tante operativo para garantizar que se respeten los carriles se-lectivos, especialmente frente a las escuelas y en los horarios de ingreso y egreso de alumnos.

SociedadSociedadDebuta hoy el sistema de carrilesselectivos destinados a colectivos

Es parte del proyecto de sistematización vial que implementa la comuna capitalina

Los corredores abarcarán calles y avenidas del casco céntrico. Multarán a cualquier otro vehículo que utilice esos tramos.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

José Maijá

Uno de los carriles selectivos, frente a las escuelas Moreno y FASTA.

Facultad de Humanidades - UNCa35 AÑOS EXPANDIENDO HORIZONTES...

¡ESTUDIA IDIOMAS EXTRANJEROS EN LA UNCa!INGLÉS-FRANCÉS -PORTUGUÉS- ITALIANO

- Cursos para niños, adolescentes y adultos Lectura científica en inglés para acreditar posgrados.- Lengua de Señas para Oyentes Exámenes internacionales: PET-FIRST CERTIFÍCATE.- Nuestros cursos cuentan con: Profesores Universitarios Especializados Material de estudio de rigurosa actualidad Cómodas y modernas instalacio-nes Certificación avalada por la UNCa.

Inscripciones desde el 25 de Febrero de 2013 Clases inician 11 de marzo

Telefonos 4432051 y 4452419Maestro Quiroga 200 en el campus universitariowww.labdeidiomas.com.ar. Búscanos en Facebook

Laboratorio de Idiomas

Page 11: Lunes 25 de febrero de 2013

11Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/SOCIEDAD

Afiliados de la OSEP pidieron que se mejore la prestación en CórdobaEn declaraciones radiales dieron a conocer que en Córdoba suspendieron cirugías e internaciones de catamarqueños con OSEP.

Afi liados de la Obra Social de los Empleados Públicos piden mejoras en la atención en la pro-vincia de Córdoba. Según la in-formación recabada, el sanatorio Allende dejó de realizar cirugías e internaciones a los catamar-queños que poseen OSEP; la si-tuación se estaría dando ante la falta de pago al centro médico desde hace dos meses.

Numerosos afi liados de OSEP repudiaron ante los micrófonos de Radio Valle Viejo la caótica si-tuación que padecen desde hace dos meses en el sanatorio de la provincia de Córdoba, según lo que afi rmaron, las derivaciones se están dando en su mayoría, pero al llegar al Allende se dan con la sorpresa de que la pres-tación se cortó hace tiempo por falta de pago.

Mediante las declaraciones, El Esquiú.com pudo comprobar al igual que el medio radial men-

cionado, que el sanatorio sólo atiende con OSEP a pacientes ambulatorios, mientras mantie-ne restringida la atención de ci-rugías e internaciones complejas ante la falta de pago.

Asimismo, se conoció que los afi liados mantienen numerosos inconvenientes ante la falta de pago a la prestadora de la vecina provincia. “No hay cobertura en Córdoba, mi hijo tenía la cirugía programada y le dijeron que la intervención no podría realizar-se porque el sanatorio Allende no recibe a OSEP para cirugías”, aseguró un damnifi cado.

De igual modo, los afi liados dijeron que desde la obra social les indicaron que en esta sema-na podrían tener novedades de la prestadora, o bien si existiera un cambio de sanatorio que dé cobertura médica a los catamar-queños que son derivados previa autorización de médicos y el co-

El sanatorio Allende no recibiría pacientes desde hace dos meses por falta de pago

Entregaron equipamiento para el Consejo de Niñez de Santa RosaEl Ministerio de Desarrollo So-

cial, a través de la Dirección Pro-vincial de Desarrollo Humano y Familia, hizo entrega de equipa-miento informático y mobiliario a la Municipalidad de Bañado de Ovanta, a los efectos de ser desti-nado a la ofi cina del Consejo de Ni-ñez y Adolescencia que funcionará en el departamento Santa Rosa.

Del acto, que se realizó en la comuna del Este provincial, par-ticipó la directora de Desarro-llo Humano, Beatriz Alejandra

Díaz; el delegado territorial de la cartera social, Federico Mercado; y la secretaria de Acción Social de la comuna, Sandra Guaraz.

La acción se inscribe en las políticas públicas actuales que implican un cambio en la percep-ción de la Infancia y la Adoles-cencia, producto de la progresiva integración doctrinaria propues-ta por la Convención Interna-cional sobre los Derechos de los Niños, plasmada en nuestro país a través de la Ley Nacional Nº

26.061.Esta ley coloca al Estado, los

municipios y a la sociedad como corresponsables en el diseño y ejecución de las políticas des-tinadas a este grupo etario, fo-mentando la creación de los Con-sejos Distritales y Provinciales, concebidos como órganos que generen, progresivamente, las condiciones requeridas en la Ley para el pleno funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Niñez.

mité de derivaciones, desde don-de deben conocer cuál es la situa-ción contractual y de deudas por parte de OSEP con la provincia

de Córdoba. Además indicaron que algunos

viajan a la vecina provincia con poco dinero, llegan al centro mé-

dico y deben costear análisis ante la falta de cobertura por parte de la obra social de los empleados públicos.

Acto de entrega de equipamiento en la comuna de Santa Rosa.

Además de las colas en la casa central, otro de los problemas para los afi liados se da en la vecina Córdoba.

Archivo

Prensa D.S.

Page 12: Lunes 25 de febrero de 2013

Las pérdidas de agua, producto de roturas de caños, comenzaron a deteriorar en gran parte a la avenida General Navarro. En va-rios tramos, sobre todo las boca-calles, permanecen colmadas de agua. Los transeúntes se quejan de forma permanente, mientras que los que transitan la zona en vehículos deben realizar nume-rosos maniobras para evitar caer en un pozo.

Mediante un recorrido tras la alerta vecinal, se pudo observar cómo el asfalto en gran parte se deterioró. Los vecinos indicaron que siempre tuvieron problemas por pérdidas en la avenida, pero desde el año pasado, ante la inac-ción de la empresa de agua pota-ble, las pérdidas son más.

En diez cuadras de la avenida, se contabilizó unas ocho pérdi-das de agua. Esto a su vez generó pozos que se rebalsan de agua, sobre todo en época de precipi-taciones.

La avenida General Navarro fue pavimentada en parte en el mar-co del Plan de Pavimentación que lleva adelante la Municipalidad de la Capital en los diferentes sec-tores de la ciudad.

Pero lo que no se sabe aún, es si esta obra fue completada con

algún sistema para evitar que el agua se empoce en las bocacalles.

Por pérdidas de agua se destruye la avenida General Navarro

Aún no se terminó de pavimentar y las pérdidas arruinaron el asfaltado12 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Lunes 25 de febrero de 2013

En todas las cuadras hay pérdidas, las que provocan daños al asfalto y complican mucho el tránsito.

Suspenden el tránsito en la 33

La Municipalidad de Va-lle Viejo informó, a través de un comunicado, que hoy lunes 25 de febrero, desde las primeras horas del día, se suspenderá provisoria-mente el tránsito en la ruta Nº33, desde la rotonda de Los Ciclistas hasta la iglesia de Sumalao.

Según se indicó, el corte será por 24 horas debido a que se realizarán los traba-jos de imprimación. Maña-na el tránsito se reanudará normalmente.

Asimismo, señalaron que los trabajos son llevados adelante por Vialidad Pro-vincial, que adelantó que en la primera semana del mes de marzo se realizará la carpeta asfáltica defi ni-tiva. Concluida esta etapa, continuarán con las obras complementarias, las que no producirían ningún tipo de inconveniente en el trán-sito vehicular.

Finalmente, desde la In-tendencia se pidió a la co-munidad del departamento tomar los recaudos corres-pondientes para evitar cual-quier tipo de inconvenien-tes

En Catamarca, la UTA había anunciado su apoyo y concreción del paro.

Tras la intervención del Mi-nisterio de Trabajo y de la Se-cretaría de Transporte de la Nación, se levantó el paro de micros de larga distancia que había dispuesto la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en todo el país, incluida la provincia. La medida de fuerza se había con-vocado en reclamo del pago de viáticos atrasados.

Las partes fueron convocadas para esta semana a una reunión en la sede de la cartera laboral, confi rmó ayer Mario Calegari, se-cretario de Prensa de la UTA.

La determinación se conoció tras un “principio de acuerdo” al que llegaron el sindicato y represen-tantes de la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (CELADI) con el Minis-

terio de Trabajo de la Nación.La huelga, encarada en un prin-

cipio por tiempo indeterminado, se extendió durante más de dos horas, y había sido decidida ante el fracaso en las negociaciones salariales que el gremio lleva ade-lante con las cámaras empresa-rias del sector.

El sindicalista indicó que la medida de fuerza había sido dis-puesta porque los empresarios se habían negado a pagar “380 pe-sos de viático acordado, que los choferes debían percibir desde diciembre pasado”.

En el servicio de larga distan-cia trabajan 22 mil empleados en todo el país. La UTA es un gremio enrolado actualmente en la “CGT Balcarce” cercana al Gobierno, que lidera Antonio Caló.

La UTA levantó el paro de micros de larga distancia

Sobre la avenida de la zona sur, son numerosos los baches copados de agua. Hay quejas de los vecinos.

El Esquiú.com

Archivo

Page 13: Lunes 25 de febrero de 2013

Hoy se escribirá un nuevo ca-pítulo en la pulseada entre el Go-bierno y los gremios docentes por los salarios, durante la apertura ofi cial del periodo lectivo 2013. Es que mientras la Provincia garantizó el inicio de clases en razón de la conciliación obliga-toria que dictó el viernes pasado, los gremios del sector (ATECa, UDA, SUTECa y SADOP) confi r-maron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de traba-jo, a pesar de las advertencias de sanciones y descuentos de las au-toridades educativas. En tanto, ADUCa -cuya personería gremial fue objetada- ratifi có una medi-da de fuerza que se extenderá por 72 horas.

Más allá del éxito del paro de hoy -que justifi can por la adhe-sión a una medida convocada a nivel nacional por CTERA, entre otros-, los gremios catamarque-ños aguardan que durante una nueva reunión que se concreta-ría este miércoles, el Gobierno realice un nuevo ofrecimiento salarial -será el quinto- que per-mita destrabar defi nitivamente el confl icto.

La última oferta fue de un 22% de aumento mientras que los sin-dicatos insisten con el 30%.

La secretaria general de ATE-CA, Nancy Quiñones, confi rmó el paro “como entidad de base de la CTERA nacional, que estará acatando las medidas de fuerza

en rechazo al cierre de la pari-taria a nivel nacional y para que se revea la apertura del diálogo a nivel local”. Y añadió que “el martes se acatará la conciliación para el miércoles reunirnos nue-vamente a las 8 de la mañana en el Ministerio de Educación”.

Asimismo, dijo que se realiza-

rá una concentración en la Plazo-leta de la Bandera, frente a Casa de Gobierno, a partir de las 8 y dirigió su invitación “a todos los docentes”.

También el SUTECa, que lidera Juan Godoy, ratifi có el paro por 24 horas, aclarando que “adheri-mos y acatamos a la entidad de base que es la CTERA”. Asimis-mo, el sindicalista expresó “el re-chazo y repudio a la conciliación que es más obligatoria que con-ciliatoria”.

“Uno de los rechazos es que no sólo se equivocaron en lo legal, sino principalmente en lo pro-cesal porque no pueden plantear algo que no ocurrió. En una pa-

ritaria donde se enfrentan las partes, deben estar arbitradas por el Ministerio de Trabajo, y no tomar parte como lo hacen. De este modo, la pelota la maneja el gobierno que gobierna o castiga y no hay un proceso democráti-co”, señaló Godoy.

SUTECa también realizará una movilización, según dijo el secre-tario general. “Vamos a salir a la plaza a expresarnos”, afi rmó. Además, rechazó “la intimida-ción que implica una amenaza de descuento. Esto muestra que el Gobierno no quiere conciliar”.

Desde la fi lial local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero anunció el paro total de actividades a nivel nacio-nal, y sus motivos: “Rechazar la

propuesta salarial impuesta por el gobierno nacional y el cierre unilateral de las negociaciones llevado a cabo por el Ministerio de Educación por segundo año consecutivo”.

De esta manera, UDA seccio-nal Catamarca acató lo dispuesto por la CGT y el consejo directivo “en razón de no haber llegado a un acuerdo salarial”.

También en la Capital

Los docentes que integran el sistema educativo capitalino se sumarán a la medida de fuerza impulsada por los gremios na-cionales en reclamo del aumento salarial del 30%.

De este modo, los trabajadores

rechazaron la propuesta realiza-da por el intendente Raúl Jalil, quien ofreció un incremento del 22% al básico sin escalonar, y la posibilidad de continuar el diálo-go en los próximos meses.

Según manifestó uno de los re-presentantes de los trabajadores, Humberto Céliz, los docentes en reunión decidieron adherir a un paro de brazos caídos, con asis-tencia al lugar de trabajo, duran-te la jornada.

Asimismo, se convocó a una asamblea para las 19, con el pro-pósito de discutir las acciones a seguir en el plan de lucha por la mejora del 30% en blanco.

Hoy será la apertura ofi cial en Tinogasta y los sindicatos confi rmaron la medida de fuerza por 24 horas

A pesar de las advertencias de descuentos del Gobierno, habrá paro y movilizaciones. El miércoles volverían a reunirse.

Inicia el ciclo lectivo 2013 con un paro convocado por los gremios

EducaciónEducación13Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Archivo

Desde el principal gremio docente confi rmaron la medida de fuerza.

La escuela Clara J. Arms-trong no tendrá ac vidades áulicas este lunes y martes porque se están realizando reparaciones en los baños. Según un comunicado de prensa emi do por la direc-ción del establecimiento, Obras Públicas no culminó los trabajos. Por esta ra-zón, el inicio de clases será el miércoles a las 8 (turno mañana) y a las 14, para el turno tarde.

En “la Clara”

Acto ofi cialLa apertura ofi cial del

ciclo 2013 se realizará en Tinogasta y estará presidido por la gobernadora Corpacci, quien en el transcurso del acto inaugurará una escuela.

Page 14: Lunes 25 de febrero de 2013

InteriorInterior

Días atrás fue desalojado el Centro Educativo “Eva Perón”, que funcionaba en una vieja ca-sona del B° La Ramadita, desde mediados de 2012. Éste había sido creado bajo la inspiración de Edgardo Reartes, subsecretario de Gestión Educativa de la Pro-vincia.

Según las fuentes consultadas, no se habría abonado ninguna mensualidad de lo pactado, lo que llevó a los propietarios del lugar a tomar la drástica determinación de desalojarlos.

La institución había albergado a estudiantes y docentes, y había servido para brindar, básicamen-te, apoyo a escolares de esa zona del Oeste provincial.

Polémica en el IES

También en el plano educati-vo, se generó otra polémica (re-fl ejada por el medio local Voces Escritas) en Fiambalá, debido al destino incierto que tendrá una de las carreras que se dicta en el

Instituto de Estudios Superiores (IES) local.

El anuncio ofi cial de la rectora del IESF de que se cerraba la ca-rrera de mayor matrícula, Profe-sorado de Enseñanza Primaria, y la posterior desmentida de sus superiores inmediatos, hizo que la citada carrera quedara en un impasse.

El anterior director de nivel –re-nunció y no ejerce el cargo- salió a justifi car “la medida inconsulta y arbitraria, fuera de toda lógica en relación a la medida”. En su cró-nica de la noticia, el medio fi am-balense aventura que la carrera de Profesorado Primario va a ser “vaciada paulatinamente para justifi car los errores de la cartera de Educación en el medio”.

“Ello se presupone por el si-lencio que se impuso voluntaria-mente la rectora del IESF, Grisel-da Sosa. Otro de los comentarios en nuestro medio, son los nú-meros de hipotéticos egresados que tendría el Profesorado de Enseñanza Primaria en Fiamba-

lá. Sería conveniente recordarles a quienes manejan Educación en la provincia de Catamarca que el año pasado hacia el mes de sep-tiembre ya no había docentes en el listado de orden de méritos en Fiambalá para cubrir interinatos y suplencias, que los cargos en la primera quincena de octubre fueron cubiertos en cabecera cero y que en la segunda mitad de oc-tubre el Ministerio de Educación tuvo que autorizar por vía de ex-cepción que tomaran los cargos docentes en las escuelas prima-rias del medio”, continuaba in-formando el medio.

Ahora, es el turno de las autori-dades educativas en Fiambalá y a nivel provincial de responder a lo planteado por ese medio, que su-puestamente refl ejó la inquietud en la localidad.

Polémica en alza

Desde hace tiempo se vienen sucediendo distintos episodios que han puesto bajo la lupa el

funcionamiento de la institución de estudios superiores de la loca-lidad.

Ahora se sucitó esta polémica con la carrera mencionada.

En el medio, está el interés su-perior de los estudiantes fi ambal-enses, que cursan las carreras con la expectativa de lograr mejores oportunidades laborales.

La ANSES atenderá en Andalgalá a partir del próximo 6 de marzo. La atención se realzará en el P.I.P. de esta ciudad (ubicado en las ofi cinas de Catastro) en el horario de 8 a 13 y de 17 a 20.

Desde el organismo, se recuerda que a través de los Puntos de Con-tacto se atienden los trámites de benefi ciarios activos y pasivos sin necesidad de que los mismos concu-rran a las UDAI, en lugares públicos con gran afl uencia de gente donde resulta conveniente la presencia de ANSES para lograr un acercamiento institucional con dichos benefi cia-rios.

TrámitesLos trámites que se podrán reali-

zar en los Puntos de Contacto son los siguientes:

• Asesoramiento: de todas las prestaciones y servicios que brinda ANSES.

• Trámites: A) GESTIÓN DE SERVICIOS A

BENEFICIARIOS

Es el “Eva Perón”, que funcionaba en una casona del barrio La Ramadita

En Fiambalá, desalojan un centro educativo por falta de pago del alquiler

La ANSES atenderá en Andalgalá durante los días 6, 7 y 8 de marzo

La institución había sido creada a instancias del subsecretario de Gestión Educativa provincial, Edgardo Reartes. Hay polémica.

Se podrán realizar varios trámites

14 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

El Centro funcionaba desde mediados del año 2012.

-Asesoramiento y Recepción de documentación

-Alta de apoderado para percibir (entidad física o bancaria)

-Cambio de apoderado para per-cibir.

-Cambio de domicilio.-Cambio del agente pagador.-Cambio de datos del titular y

apoderado.-Estado de expediente.-Constancia de Benefi cio Único,

Constancia de Alta de Benefi cio (RUB)

- R.U.B. negativo-CODEM (constancia)

-Tramitación de Asignaciones Fa-miliares

-Tramitación Pensión DerivadaB) ACTIVOS-Constancia y gestión del número

de CUIL.-Clave de la Seguridad Social-Negativo de aportes-Historia Previsional-Desempleo-Archivo de autónomos.-CODEM (constancia)-Cambio de datos ADP-Cambio de domicilio-SUAF-PEUN

El próximo 27 de febrero

Capacitarán a viñateros locales en San José

El próximo 27 de febrero se rea-lizará en San José, departamento Santa María, una capacitación sobre el cuidado fi to-sanitario de la vid.

Desde el área de Producción de del municipio local se invitó a to-dos los productores viñateros de San José y zonas aledañas a este encuentro, de vital importancia para el mejoramiento de la calidad productiva viñatera de la zona.

De acuerdo con lo que trascen-dió, en la capacitación se tratarán varios temas, entre ellos el cuida-

do fi tosanitario de la vid. Para tal motivo, se contará con personal del SENASA de la provincia de Tucumán.

Charla

La convocatoria es para el día 27 de febrero a partir de las 9, en el salón parroquial de San José.

Los organizadores ruegan pun-tualidad a fi n de cumplir con los horarios pactados con el personal que llegará a San José a brindar dicha charla.

La capacitación está orientada al cuidado fi tosanitario de la vid.

Page 15: Lunes 25 de febrero de 2013

Más de 2 mil fieles veneraron a la Virgen de Luján

Con una brigada especial de la Secretaría de Ambiente de la Mu-nicipalidad de Santa María, se comenzó a trabajar en la erradi-cación de micro-basurales en dis-tintos puntos de la ciudad, como también en sectores de la Aveni-da de Circunvalación “Ángel Gó-mez Bello”, en donde los vecinos suelen arrojar residuos de todo tipo inclusive escombros.

Justamente esta acumulación de escombros ha generado una serie de inconvenientes que ha llevado a elaborar un plan de ac-ción de la Secretaría de Ambien-te del municipio a efectos de que sean erradicadas. En tanto, se está programando una campaña de concientización a través de los medios, para que los vecinos tomen recaudos y no arrojen es-combros en lugares no permiti-dos y que antes de hacerlo consul-ten en el municipio para que sean orientados donde depositarlos.

En tanto, en el sector del ba-sural trabajará una brigada para recoger bolsas plásticas y otros envases que están adheridos a la vegetación de la zona, lo cual ge-nera un impacto visual que es ne-cesario corregir, por lo cual esta tarea se desarrollará cuidadosa-mente, según lo ratifi có el titular del área Abel Padilla.

En otro orden, varias familias de turistas que visitaron Santa

María durante la temporada es-tival que concluye sumaron sus críticas a las de vecinos, trans-portistas y viajeros por el pésimo estado en el que se encuentra la Circunvalación “Ángel Gómez Be-llo”.

Es que dicha arteria, vital tanto como para evitar la circulación de tránsito pesado por las arterias centrales de la ciudad, como para pasear y realizar actividades al aire libre, presenta en su capa as-fáltica un estado calamitoso.

De acuerdo con las quejas de vi-sitantes y transportistas, “es una

lástima” que un sector tan útil y con paisajes tan impactantes se encuentre prácticamente intran-sitable en algunos de sus tramos.

Debería ser una prioridad para el municipio gestionar ante el gobierno de la provincia la re-pavimentación urgente de tan importante arteria, y más aún teniendo en cuenta la posibilidad del incremento de circulación de transportes y maquinarias de empresas contratistas mineras ante el posible desarrollo de im-portantes proyectos mineros de la zona.

Tinogasta15Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/INTERIOR

El pasado miércoles 20 de febrero, en la localidad de Villa Luján, departamento Tinogasta, se conmemoraron las festividades de Nuestra Señora de Luján.

Con la recepción de las autoridades invitadas para la ocasión, los actos progra-mados comenzaron con la bendición que el cura párro-co Esteban Chayle realizó en los trabajos que se llevaron a cabo dentro y fuera de la Iglesia. Éstos estuvieron a cargo de gran parte del grupo de apoyo del templo, y gru-pos de vecinos que se suma-ron colaborando con mano de obra, ya que se procedió a pintar toda la iglesia, lim-pieza del predio, donaciones de materiales y elementos de ornamentación.

Luego dio inicio el ofi cio religioso, para terminar con la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de Luján, que hizo su recorrido por alrededor de la manzana del predio, para culminar en el atrio de la iglesia y minu-tos después ser introducida hacia el altar ubicado dentro del templo, donde los devo-tos ofrecieron sus plegarias. Cerca de unos 2.000 fi eles lle-garon a la Villa para partici-par como lo hacen cada año, desde diferentes puntos del país, especialmente del Sur, donde los hijos de esa tierra regresan con las promesas y agradecimientos renovados en la inmensa fe a la Virgen.

Uno de los encargados de la organización de la fi esta patronal, Jorge Casas, dijo al medio local Voces Escitas que “hace varios años que la gente viene a visitarnos por la devoción a la Virgen, muy contentos por lo lindo que estuvo, como siempre preocupado días antes, pero hoy por suerte se concreto, la Iglesia mostró cambios en la iluminación, nueva pintura, pero sólo me queda la impo-tencia de no haberlos podido

atender de la mejor manera. Muchos vienen y a veces por diferentes motivos no los atendemos como se merecen, falta de baños, las crecidas del río por las últimas llu-vias, nos dejaron sin el agua potable, etc.; pero ojalá se ha-yan sentido bien y la Virgen los haya bendecido”.

En el pueblo, los vecinos organizados en diferentes puestos, al fi nalizar la ac-tividad central netamente religiosa, ofrecieron para la venta los tradicionales cabri-tos, las comidas regionales, acompañando el momento del almuerzo con artístas y grupos musicales locales.

Esta tradición lleva más de 50 años desde que su mento-ra, Elvira Mamaní (fallecida y que fuera apoyada por su esposo Bernardino “Coco” Reynoso), había decidido construir la iglesia para ve-nerar a la Virgen de Luján, en agradecimiento a tantas bendiciones recibidas, y que hoy con el paso del tiempo, los pocos habitantes que aún quedan en el lugar, tratan con mucho esfuerzo mante-ner viva la fi esta con el mis-mo espíritu.

Estas fi estas hicieron anali-zar a los vecinos lo que viene ocurriendo desde hace algu-nos años en las comunidades tan pequeñas como Villa Lu-ján, que se sienten absorbidas por las grandes concentracio-nes urbanas, quedando aisla-dos de muchas cosas. Casas admitió entre otros concep-tos que “es impresionante cómo la Virgen atrae cada año a más fi eles, por eso nece-sitamos el apoyo de nuestros gobernantes. A veces no en-tiendo cómo las autoridades no cooperan más allá de lo que uno les pide, porque Villa Luján está virgen, su favora-ble paisaje natural está des-aprovechado, no lo digo solo por nuestro pueblo, sino por todos aquellos que les pasa lo mismo que a nosotros”.

Personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Belén, anunció a medios locales que entre las acciones destinadas a la pre-vención de accidentes viales, se realizarán charlas educativas en distintos establecimientos esco-lares del medio.

Evangelina Hernández y Adel-ma Contreras, manifestaron al medio Belén Info que debido a que se acerca el inicio del ciclo lectivo, el organismo al cual per-tenecen va a poner en marcha diversas estrategias para cuidar la integridad física de toda la comunidad, por lo que se tiene pensado incrementar los con-troles vehiculares donde se le exigirá a toda la comunidad el uso del casco protector como así también la licencia de conducir, ya que se encuentran muchos menores conduciendo por la vía

pública. También se exigirá el escape original en las motoci-cletas por haber tenido una gran cantidad de quejas sobre el ruido que éstas provocan, estando es-tipulada la infracción específi ca al tema en la suma de $600. A su vez expresaron que “se realiza-rán charlas de educación vial en

las escuelas del medio, poniendo énfasis en los primeros ciclos, ya que creemos que la educación vial se le debe enseñar a los más chicos, a causa de que en oportu-nidades anteriores hemos podi-do notar que es mayor el interés de ellos que de las personas más adultas”.

En Santa María

Importante iniciativa municipal

Trabajan para sacar los microbasurales

Dictarán charlas sobre educación vial en escuelas de la ciudad de Belén

Las tareas se desarrollan en distintos puntos de la ciudad del Oeste.

También se endurecerán los controles de tránsito vehicular.

Se trabajó sobre la Circunvalación, que para los vecinos está “abandonada”.

Los fi eles llegaron de diversos puntos del departamento.

Page 16: Lunes 25 de febrero de 2013

Estuvo nuevamente en la pro-vincia, esta vez en carácter de hincha. El periodista deportivo Alejandro Fabbri pasó por Cata-marca, se prestó con amabilidad al dialogo, y lógicamente la ma-yoría de sus palabras estuvieron dedicadas al fútbol. Aunque no todas.

Paseó por los pasillos del Bi-centenario, posando para las fotos, sonriente por carisma y ayudado por el triunfo también. Casi no podía creer que había otro hincha del “Calamar” como él viviendo acá. “¿En serio tu viejo es hincha de Platense?”, le preguntaba con insistencia a mi amigo Rodrigo, casi incrédulo. “Cómo debe haber sufrido… y disfrutado”, decía.

Es mejor volver de un viaje cuando el equipo gana, ¿no?

Sí, y sobre todo cuando uno no viaja demasiado. En esta catego-ría, la B Metropolitana, no viajás. Platense viajó a Rosario a jugar con Central Córdoba y nada más. Después es en Buenos Aires.

¿Le tocó alguna época de viajes?

No, yo iba con mi papá a la can-cha, Platense estaba siempre en Primera, pero de ir a Rosario o Santa Fe no. Y siguiéndolo como periodista me tocó algún par-tido en el interior; en Córdoba con Instituto, en Mendoza con Independiente Rivadavia por un Nacional, en Cipolletti. Pero eran otros equipos, peleaba otras cosas Platense, era distinto, otra época.

¿Hay una época nueva ahora con esta Copa Argentina?

La Copa es lo que se juega en Europa desde hace muchos años y que acá se jugó en el 69 y el 70. Me acuerdo haber visto un Pla-tense – Argentinos, que es un clásico de barrio de siempre, y ganamos 5 a 1 y lo eliminamos en la cancha de Atlanta.

Es bueno esto, la Copa. Yo la única crítica que le hago es que cuando juega un equipo de una categoría chica con uno de Prime-ra, se tiene que jugar en la cancha del equipo de categoría chica.

Así pasa afuera. A ver, Excur-sionistas, que el año pasado fue una sorpresa, y no podía jugar en su cancha. Es verdad, entran 5 mil personas, pero pasa. Hace poquito el Barcelona jugó en Lla-gostera, que es un equipo Cata-lán chiquitito, donde entraban 3 mil personas y había césped sintético, porque no tienen ni un

campo de juego. Es un premio, un incentivo para el equipo más chico.

¿Se puede decir que ha sido un partido típico de Copa?

No (en realidad dijo “Na-aaaaa…”), Colón está pasando un momento muy malo deportiva-mente. Recién hablé un rato con el presidente Germán Lercher y la cara que tenía lo decía todo. Colón es el equipo más grande de la Ciudad de Santa Fe, paga suel-dos astronómicos, arregló la can-cha, tiene un complejo deportivo fenomenal y jugadores muy va-liosos. Pero la verdad que o pro-blemas en la relación de cuerpo técnico y jugadores, o tiene un nivel bajísimo en este momento del plantel, porque tiene jugado-res para otra cosa.

¿Y al Calamar suyo cómo lo ve?

Por el partido de hoy te ten-dría que decir que muy bien, el problema es que estos puntos no van para la tabla del campeo-nato. Platense está tercero con Chacarita, es una categoría muy dura, hay dos ascensos directos y es uno de los equipos más gran-des de la categoría, junto con

Chacaríta y Atlanta. La idea es ascender, te lo piden

todos (puso tono dirigencial) y hace rato lo viene intentando. El año pasado se quedó cerca, per-dió con Chicago, que jugó la pro-moción y la ganó.

La B es muy dura. No podés ir de visitante, y en esta categoría Platense, Chacharita o Temper-ley son equipos con muchos hin-chas, que se hacen sentir de visi-tantes. Y de local se hacen sentir al revés, porque si no va ganando el equipo rápido, se ponen impa-cientes. Piden malabarismos que si estos jugadores los pudieran hacer, estarían en Primera.

Hablemos de periodismo de-portivo. Hay dos paradigmas: uno que dice que el periodista debe decir de qué club es hincha, y el otro que no. Y usted respon-de al primero. ¿Por qué tiene que mentir uno? Esto es lo mismo que decir que el periodista políti-co no tiene que decir qué idea tie-ne. ¿Por qué, cuál es el sentido?

El problema está acá: yo digo “soy de Platense”, desde siem-pre, y el equipo siempre estuvo en Primera. El tema es que si ju-gamos mal, tengo que decir que jugamos mal. Si dijera que jugó bien porque soy hincha de este

equipo es un problema. Quique Wolf es de Racing, Pa-

gani de Boca, todo el mundo lo sabe. La credibilidad no pasa por el cuadro del que sos hincha, pasa por el laburo que hacés. Yo creo que es un acto de sinceridad.

¿Y por qué no es tan común?Porque hay esa historia del

ocultamiento, del temor a que la gente diga no se qué cosa. A mí me dicen que soy de River, de Ra-cing, de Independiente… y unos te dicen: “Usted dice que es de Platense porque el equipo está en la B Metropolitana…”

Pero yo de los 5 años soy de Pla-tense. No todos somos de River o Boca, afortunadamente, porque sería muy aburrido todo, ¿no? En Buenos Aires muchos somos hin-chas de los equipos de los barrios donde nacimos.

¿Ha cambiado mucho la tele, señor?

A ver, una cosa somos los tra-bajadores de prensa, y otra los dueños de las empresas, a los que no les interesa la prensa ni el pe-riodismo ni la independencia ni nada. Quieren rating, propagan-da, entretenimiento y que la gen-te mire y consuma, nada más.

Por eso tenemos la gran di-cotomía los periodistas cuando nosotros decimos que somos tra-bajadores de prensa, y que defen-demos nuestra postura indepen-dientemente de la empresa.

Vos no podés estar en una empresa, decir una cosa, e irte a otra y decir otra. En general los periodistas no decimos lo que nos manda la empresa, pero te-nemos que ser lo sufi cientemente equilibrados e inteligentes para poder diferenciarte. Si vos tenés una opinión distinta a la que tie-ne tu medio, hay que tratar de decirla sin generar un confl icto. Con el tiempo te vas dando cuen-ta. A veces cuando sos más chico te gusta hacer las cosas un poco más contundentes, pero tratá de hacerlo.

Yo lo hago en mi canal, yo de-fi endo a este gobierno y trabajo en el grupo Clarin. Y no pasa nada. Yo no voy a hablar mal sin sentido. Así como hay otros que tienen otra postura. En defi niti-va, hay lugar para todo.

¿Sigue disfrutando de su programa?

A veces, depende los días. A ve-ces me aburro un poco. Me cansa todos los días hablar de River, de Boca, me canso mucho… son mu-chos años ya.

Además han sido los dueños del fútbol, y ahora se quejan de los arbitrajes, una cosa rara ésta, ¿no?

Ya lo dije al aire, por eso lo digo, sería bárbaro que descendieran algún día Independiente y Boca, así todos los equipos hayan pasa-do por la B, y nadie le pueda can-tar a nadie “Vos sos de la B.”

Lo último: ¿Qué es Horacio Pagani?

Es un gran periodista, que tiene algunos conceptos para discutir largo y tendido (se ríe). A lo mejor tiene una línea futbo-lística muy esquemática para mi gusto. Y tenemos opiniones muy distintas, pero es un buen tipo y un gran periodista, indiscutible profesionalmente.

Ahora está un poco en la veta artística más que en la periodís-tica, pero le sale muy bien. En la parte fi nal de su carrera encontró un lugar en la televisión, porque siempre trabajó en un diario.

No le dijimos Payaso Mediáti-co de casualidad, se lo habíamos dicho antes de empezar con todo esto, ja ja ja.

Entrevista: Martín H. Noriega

EntrevistasEntrevistas

“A veces me aburro en mi programa” ALEJANDRO FABBRI - PERIODISTA

Gentileza de Carlos Gallo

16 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Page 17: Lunes 25 de febrero de 2013

El cordobés Jorge Giacinti del equipo Continental de la provincia de San Luis, se adjudicó ayer la tradicional prueba interprovincial “Trepada a El Rodeo”, seguido por sus compañeros de equipo Ignacio Pereyra (Santiago del Estero) y Daniel Díaz (Salta).El mejor catamarqueño fue Alejandro Saquilán, que terminó sexto.

Lunes 25 de febrero de 2013

Cordobés trepador

pág. 20

Argentino B

Unión Aconquija no pudo ganar como local

Torneo del Interior

Defensores de Esquiú ganó sobre la hora a Tiro Federal

pág.18pág.18

Page 18: Lunes 25 de febrero de 2013

En la tarde lluviosa y fría en la localidad de Aconquija, se jugó 18ª fecha de la Zona 1 del Tor-neo Argentino B, con el empate con el local Unión Aconquija ante Concepción FC.

El mayor desgaste lo tuvo el conjunto de Rossi, pero no pudo quebrar el arco del arquero Ser-gio Romero.

Aunque la mayor parte del encuentro cayó mucha agua, no pudo aprovechar “El Estanciero” para anotar y el conjunto tucu-mano tan sólo se defendió y tuvo chances de contraataque.

A pesar del empate ante los “Cuervos” del sur de la provincia de Tucumán, los dirigidos por Alberto Rossi se encuentran en el lote de los de arriba de la Zona 1.

El árbitro Víctor Quiroga, de la ciudad de Frías, de la provincia de Santiago del Estero, no tuvo una buena tarde, ya que se equi-vocó bastante por ambos lados y fue la molestia de los simpati-zantes locales.

Los otros partidos de la Zona fueron empate entre Famailla y Sarmiento (La Banda), Monte-rrico SV (Jujuy) y Dep. Aguilares (Tuc), ambos con el marcador en cero.

Por su parte, Sportivo Fernán-dez goleó 4 a 1 a Güemes, en el clásico santiagueños, con goles de Sergio Salto, Luis Leguiza-món (2), Juan Romero y Abel Torrico para el perdedor.

Defensores de Esquiú ganó sobre la hora

En la tarde de ayer se jugó la quinta fecha de la Zona 21, del Torneo del Interior, en la cancha de la Liga Chacarera de Fútbol, entre Defensores de Esquiú y Tiro Federal de Andalgalá.

La victoria quedó para el “Sagrado” por un gol sobre el final del cotejo, a través de Jonatan Rivera.

El partido fue muy bien ju-gado por ambos conjuntos, a pesar de que los locales tu-vieron las mejores chances.

Los del departamento Fray Mamerto Esquiú recién pu-dieron vencer al arquero an-dalgalense a los 46 minutos de la segunda parte.

El conjunto que dirige Da-vid Defilippo tuvo todas las condiciones para quedarse con el encuentro, ya que fue el que tuvo las chances más claras.

El “Sagrado” ya se encon-traba clasificado, ya que ganó cuatro partidos y tan solo perdió ante Rivadavia de Huaco, el último fin de semana.

En tanto, los visitantes

buscaban ganar, para ver si tenían alguna chances, para ver si clasificaban como me-jor tercero de los diferentes grupos del torneo afista.

De esta manera, los locales cuidaron a varios de los juga-dores pensando en la próxi-ma ronda, ya que será por segundo año consecutivo el “Sagrado” uno de los repre-sentantes del departamento y de la provincia en el torneo más federal del fútbol argen-tino.

Con este resultado, clasi-ficaron Defensores de Es-quiú y Coronel Daza, ambos equipos chacareros pasaron de ronda del Torneo del In-terior.

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Archivo

Unión Aconquija empató como localEl partido se llevó a cabo en Las Estancias bajo una larga llovizna.

Torneo del Interior

El “Sagrado” ganó y pasó a la segunda ronda del TDI.

El “Estanciero” no pudo ganar como local ante el “Cuervo” de Tucumán.

José Maijá

El “Decano” arranca hoy con la pretemporada

Fútbol

La Comisión Directiva del Club Atlético Sarmiento cita al plantel de jugadores de Pri-mera y Cuarta División y a jugadores libres que quieran incorporarse a la institución,

para hoy lunes 25 de febrero a las 15, en las instalaciones del club, a los fi nes de iniciar la pretemporada a las órdenes del director técnico Omar Ore-llana.

Rodrigo Pombo, Darío Gigena, Fer-nando Fontana, Martín Arce y Matías Monazza; Cristian Mercado, Leonardo López, Jeremías Zenón y Julio Cuello; Cristian Jeandet y Sebastián Olea. DT: José Alberto Rossi.

Cancha: Unión AconquijaÁrbitro: Víctor Quiroga (Frías).

0 0

0

Sergio Romero; Alejandro Alfonso, José Carreño, Diego Albornoz y Ga-briel Núñez; Germán Sirevich, David Díaz, Walter Arrieta y José Saavedra; Gustavo García y Fernando Robles. DT: Alpidio Elizeche.

2

El clásico tucumano se jugaría en Buenos AiresCopa Argentina

“Si no se ponen de acuerdo en las próximas horas sobre dónde se jugará, el clásico por la Copa Argentina será en Buenos Aires, a puertas cerradas”, aseguró Leo-nardo Gallego, vocero de la empre-sa de Santa Mónica, organizadora del certamen, en diálogo exclusivo con LA GACETA.

Gallego aclaró además que es el Ministerio de Seguridad de la Provincia el que se comprometió a elegir el escenario del encuentro.

“Queda muy poco tiempo para organizar todo lo que se refi ere al espectáculo y todavía seguimos sin tener una defi nición. No nos gusta trabajar así”, concluyó.

El clásico está programado para

El Monumental Martín Fierro, la cancha de Atlético de Tucumán.

el 6 de marzo y, en principio, se-gún lo adelantó Jorge Gassem-bauer, se jugaría en la cancha de Atlético. La policía, desde hace

varias semanas, viene insistiendo en que el estadio Monumental, de 25 de mayo y Chile, es el lugar más seguro para hacerlo.

Equipos Pts Pj

Defensores 12 5

C. Daza 8 5

Tiro Federal 4 5

Rivadavia 4 5

Zona 21 Zona 21

Page 19: Lunes 25 de febrero de 2013

Siendo uno de los eventos de-portivo del año, la semana pasada Diego Meza, encargado de la Comi-sión Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA) y responsa-ble del diseño de los circuitos de la categoría Súper TC 2000; y Rodri-go Molas, director de Planeamien-to Urbano de la Municipalidad de SFVC, mantuvieron una reunión y se logró aprobar, con algunos cam-bios, el circuito semipermanente ubicado en la zona del Predio Fe-rial, que albergará la 5ta fecha de la categoría, el próximo 23 de junio.

La elección de este sitio se debe a que el sector cuenta con toda la in-fraestructura necesaria para poder realizar el evento y brindar un me-jor servicio, tanto a los visitantes como a los vecinos que se acerquen a participar del evento.

Todos los pabellones del predio serán utilizados para la zona de boxes, entrega de premios y para los trabajadores de prensa. Ade-más, se gestiona traer autos anti-guos para que ese fi n de semana la ciudad se vista de fi esta en lo que será uno de los eventos deportivos del año.

Las obras a realizar serán bá-sicamente, entre otras, el repavi-mentado de la traza existente. Al respecto, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano, dijo que “el circuito usa el 90% de las calles como están, con lo cual lo único que tenemos que hacer es el ensancha-do de las mismas”, de este modo en la zona frente del Predio Ferial se va a ensanchar la calle hacia el nor-te, teniendo que levantar la vereda

El Súper TC 2000 se correrá en el Predio Ferial CatamarcaLa Municipalidad de la Capital confi rmó que la carrera será el 23 de junio en un circuito semipermanente.

Automovilismo

TC2000

Una de las categorías más convocante del deporte motor estará en la ciudad de San Fernando del Valle.

19Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

Llamado a licencia médica

Desde la Federación Ca-tamarqueña del Deporte Motor se pide a los pilotos y navegantes que correrán en esta temporada que hagan los trámites para la licencia médica obligatoria que otor-ga al AAV.

Se deberá sacar la licencia única nacional que otorga la Asociación Argentina de Vo-lantes. Este año para agilizar el trámite, la FCDM informa me-diante Catamarca Rally cuáles son los pasos a seguir para ir teniendo el “papelerío” listo para el inicio del campeonato que será en menos de un mes.

El primer paso que se debe hacer es el depósito del monto de la licencia en el Automóvil Club Argentino (en Catamarca en Caseros y República) que está en el valor de $600.

Seguidamente con el recibo en mano y dos fotos tipo car-net 4x4 dirigirse a la sede de la FCDM en calle Gral. Roca 533 en Villa Cubas, donde se llena-rá la declaración jurada de la fi cha que debe ser enviada a Buenos Aires.

Una vez realizado esto, con la fi cha llegan al consultorio del Dr. Gabriel Miyashiro en el Sanatorio Pasteur, para ha-cer los estudios y completar la segunda cara de la fi cha (sólo llenada por el médico).

Con todo esto ya están auto-rizados a correr en la primera fecha del año, luego deben sólo esperar a que llegue la creden-cial emitida por la AAV.

Los trámites deben ser en la próxima semana para tener todo en regla para poder largar la primera fecha del campeo-nato de Rally Catamarqueño, recuerden que sólo quedan un par de semanas.

Rally

y la calzada que actualmente tiene 7 metros, y que pasará a tener 12.

Además, se realizará una peque-ña chicana-curva hacia el norte, que es parte del camino que luego comunicará con la Quebrada de Moreyra, “las obras que se hagan no sólo serán para este circuito sino que van a quedar funcionando como arterias para la ciudad en un futuro”, comentó Molas.

También se confeccionarán mu-ros de hormigón que son de con-tención por si ocurriese algún tipo de accidente durante el transcurro de la competencia. Los muros se dividen en tres, pueden ser guar-drail, muros de contención o muros de contención móviles tipo New

Jersey que estarán debidamente repartidos, hay sectores donde se permiten muros de contención fi jo, que luego quedarán para la ciudad, los demás serán móviles y podrán ser utilizados para obras viales.

Molas expresó que las obras esta-rán empezando cuanto antes, “tra-bajaremos junto con Vialidad Pro-vincial en el movimiento de suelo, y relocalización de luminarias”.

La obra de la repavimentación de la calzada es lo primero que se llevará a cabo, porque la carpeta asfáltica tiene que estar terminada dos meses antes de la carrera para que se asiente el asfalto, el resto de los trabajos se van a ir canalizando a medida que transcurra el tiempo,

como el sistema de protección con la estructura metálica correspon-diente que protege la superfi cie del recorrido.

En cuanto al sector del público, el funcionario municipal manifestó que al ser un circuito callejero todo el perímetro de la pista es para el público, “estamos estudiando la posibilidad de adquirir tribunas tu-bulares para algunos sectores como curvas o chicanas para una mejor y más segura ubicación de la gente”.

Por último, Molas explicó que el contrato fi rmado es por cuatro años, “si todo sale bien empezare-mos a trabajar en un circuito más elaborado para poder traer otro tipo de competencias”.

Page 20: Lunes 25 de febrero de 2013

El cordobés Jorge Giacinti, del equipo Continental de la provin-cia de San Luis, se quedó ayer con la clasifi cación general de otra edición de la tradicional prue-ba interprovincial “Trepada a El Rodeo”, que este año cumplió 60 años de su primera realización.

La competencia fue organizada por la Subcomisión de Ciclismo del Club Sportivo Villa Cubas y la fi scalización de la Asociación Ca-tamarqueña de Ciclismo.

De esta manera, Giacinti pudo inscribir su nombre por primera vez en la clásica carrera que tie-ne el calendario ciclístico de Ca-tamarca. El año pasado se había quedado con el segundo lugar.

Los otros dos lugares del podio también fueron ocupados por otros pedaleros del equipo Con-tinental.

El santiagueño Ignacio Pereyra fue segundo y el salteño Daniel Díaz se subió al tercer peldaño.

Cabe acotar que Daniel Díaz fue una de las grandes fi guras del ciclismo argentino que estuvie-ron presentes en Catamarca. Vie-ne de ganar el Tour de San Luis, la única competencia que integra el calendario UCI, que se corre en nuestro país.

Giacinti aceleró en los últimos kilómetros, sorprendió a Díaz y así se quedó con la carrera, segui-do por Pereyra.

Parecía que Daniel Díaz se quedaba con el triunfo, porque a 2 km de la meta llevaba una im-portante ventaja sobre sus com-pañeros de equipo, pero en los tramos fi nales se vio sorprendido por Giacinti y Pereyra, y así que-dó tercero.

Entre los catamarqueños, el mejor ubicado en la general fue Alejandro Saquilán (está radicado en San Juan), que terminó sexto; mientras que el tinogasteño Luis Castro fue undécimo.

Palabra de ganador

“Muy contento de haber ga-nado esta carrera, agradecerle a mis compañeros de equipo por el trabajo que hicieron y felicitar a la organización por todo lo que hizo”, le dijo a El Esquiú.com, Jorge Giacinti, una vez que cruzó la meta.

Luego señaló que “me sentí bien en toda la carrera, fui de me-nos a más, nunca me desesperé, sabía que Daniel estaba adelante y era un gran candidato y sobre el fi nal lo conectamos con Ignacio y me dio una mano para que pueda ganar, pero lo importante era que gane la camiseta de San Luis”, in-dicó el pedalista de 38 años.

Sobre la estrategia utilizada por el equipo, Giacinti contó que “había que salir de entrada a ha-cerla dura a la carrera, porque el terreno es muy duro pero la ca-rrera es corta, el primero que se sacrifi có fue Andrey, que hizo un gran trabajo y después con Daniel al fi nal lo pudimos rematar”.

También el cordobés dijo que “para nosotros venir a correr a Catamarca es una gran alegría, y siempre es motivador venir y correr la Trepada, ojalá que sirva nuestra presencia para que se siga haciendo, que la carrera crezca y que Catamarca tenga una carre-ra por etapas”, señaló el ciclista oriundo de la ciudad cordobesa de Almafuerte.

Clasifi cacionesMaster “C”: 1) Sergio Miran-

da (Jujuy); 2) Julio Gramillo (La Rioja); 3) Héctor García (La Rio-ja); 4) Oscar Argota (Jujuy); 5) Eduardo Salmen (Tucumán).

Master “B”: 1) Leonardo Fe-rreyra (La Rioja); 2) Jorge Núñez (Aimogasta); 3) Enrique Romero (La Rioja); 4) Sergio Lucero (La Rioja); 5) Juan Gutiérrez.

Ciclismo

20 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Fotos: José Maijá

Giacinti se llevó la “Trepada”El cordobés ganó la general y sus compañeros del equipo Continental de San Luis, Pereyra y Díaz, completaron el podio.

Master “A”: 1) Carlos Castillo (Tucumán); 2) Javier Macías (Sal-ta); 3) Domingo Mercado (La Rio-ja); 4) Dante Palacio; 5) Eduardo Aredes; 6) Carlos Ibáñez.

Elite: 1) Jorge Giacinti (Córdo-ba); 2) Ignacio Pereyra (Santiago del Estero); 3) Daniel Díaz (Salta); 4) Leandro Atencio (La Rioja); 5) Nelson Martínez; 6) Alejandro Saquilán (Catamarca); 7) Javier Castro; 8) Rodrigo Rojas.

Mountain Bike “A”: 1) Pedro Aredes (La Rioja); 2) Kevin Oliva; 3) Gonzalo Chayle; 4) Norman Hahan; 5) Emiliano Seco.

Mountain Bike “B”: 1) Enri-que Quinteros; 2) Jorge Pihuala; 3) Darío Santillán; 4) Javier Ha-han; 5) Sergio Figueroa.

Los pedalistas pasaron por las calles de El Rodeo.

El momento de la llegada a la villa veraniega de El Rodeo, ante una multitud que se acercó a la meta.

Momentos de la carrera, sobre la ruta provincial Nº 4.

El momento de la largada, en frente al club Villa Cubas, alrededor del mediodía.

Page 21: Lunes 25 de febrero de 2013

DEPORTE TÉLAM I SUPLEMENTO DEPORTIVO DEL DIARIO REPORTE NACIONAL LUNES 25 DE FEBRERO DE 20

POR 2 A 1

GODOY CRUZ LEGANÓ A RAFAELAY SE ILUSIONACON PALERMO Página 2

AUTOMOVILISMO

FONTANA GANÓLA PRIMERACARRERA DELTOP RACE V6 Página 4

BICAMPEÓN

OTRO TÍTULOPARA FERREREN EL ATP DEBUENOS AIRESPágina 4

Salió de pobre

Remontada explosiva

Independiente le ganó el clásico a Racing por 2 a 0y abandonó la zona de descenso directo, al menoshasta que San Martín se mida hoy ante Newell’s.Miranda y Santana hicieron los goles en el estadioLibertadores de América. La Academia tuvo unatarde para el olvido y sufrió la expulsión de Villar.Página 2.

River Plate llegó a la cima del Torneo Final con unafantástica reacción que le permitió marcar tresgoles en los últimos minutos del partido ante Tigre,que ganaba 1-0. El triunfo por 3-2 en el estadioMonumental lo llevó a la vanguardia junto a Lanús.Carlos Luna, ex matador, hizo dos goles.Página 3.

Página 24Página 22 Página 24

Page 22: Lunes 25 de febrero de 2013

PREMIER LEAGUE

Manchester.El argentino Car-los Tevez, con un disparo desdeel borde del área, aseguró la vic-toria del escolta y actual campe-ón, Manchester City, sobreChelsea 2-0, de local, por la 27°fecha de la liga inglesa.

El ex delantero de Boca, queingresó a los 9 minutos de la se-gunda parte, anotó el segundogol de su equipo a cinco del finalcon un remate a media altura,ubicado contra el palo del che-co Peter Cech.

Fue su primer gol del año porla Premier League, en la queacumula ocho en 22 presenta-ciones. En 2013 ya había feste-jado dos tantos pero por la FA

Cup, el último el pasado domin-go frente al Leeds United (4-0).

Manchester City, que tuvoentre sus titulares a Sergio KunAgüero -inicio la jugada del golde Tevez- y Pablo Zabaleta, sepuso en ventaja a través del mar-fileño Touré Yaya, a los 18 mi-nutos del segundo tiempo.

El arquero Joe Hart, a los 7 dela misma etapa, le atajó un tiropenal a Frank Lampard, capitándel actual campeón de Europa.

Con la victoria, que cortóuna racha de tres partidos sintriunfos en la liga, el City sumó56 puntos y se mantuvo a docedel líder y máximo rival, Man-chester United.

Tevez marcó en la victoriadel City frente al Chelsea

Atlético Madrid, dirigido por elargentino Diego Simeone, serecuperó de la eliminación en la Ligade Europa con un triunfo 1-0 sobreEspanyol, como local, en unencuentro válido por la 25° fecha dela Liga Española, que lo tiene como

escolta del líder Barcelona. El delantero colombiano RadamelFalcao (foto) marcó, de penal, a los38 minutos del primer tiempo eltanto en el Vicente Calderón. Elelenco madrileño es segundo con 53puntos, a quince del líder Barcelona.

El argentino Lisandro López, autor del transitorio empate, encaminó lavictoria de Olympique Lyon sobre Lorient por 3 a 1, de local, correspondiente ala 26° fecha de la liga francesa. A los 24 minutos de juego, trece después dela apertura del marcador lograda por Jeremie Aliadiere, el ex Racingconsiguió el 1-1 parcial, que significó su octavo gol en la temporada. En elsegundo tiempo, Rachid Ghezzal y Arnold Mvuemba aseguraron la victoria deLyon, que sumó 51 puntos y alcanzó provisoriamente al líder PSG.

FALCAO LE DIO EL TRIUNFO AL ATLÉTICO LICHA LÓPEZ, GOLEADOR EN FRANCIA

Independiente derrotó 2 a 0 a Ra-cing en el clásico de Avellanedadisputado en el estadio Libertado-res de América y salió transitoria-mente de la zona de descenso, enla 3° fecha del Torneo Final.

Los goles del equipo dirigidopor Américo Gallego, que justifi-có el triunfo desde la actitud y elorden, fueron convertidos porLeonel Miranda a los dos minu-tos del primer tiempo y JonathanSantana lo liquidó a los 48 minu-tos de la parte final.

El conjunto conducido porLuis Zubeldía, que nunca pudo re-accionar ante el gol tempranero ymostró una floja versión, terminócon 10 futbolistas por la expulsióndel ingresado Diego Villar a los 39minutos de la segunda etapa.

El Rojo se fue al descanso soste-niendo el triunfo por la firmeza deClaudio Morel Rodríguez en de-fensa y la buena circulación de pe-lota que tuvo en el mediocampo.

En el segundo tiempo, Inde-pendiente trabajó para mantenerla diferencia y, pese a que se tiróunos metros más atrás, nunca sevio complicado ante un rival tibio.

Del otro lado, fue una actua-ción floja en el plano colectivo eindividual ya que los nombres im-portantes (Mauro Camorenesi,Mario Bolatti y José Sand) estu-vieron ausentes.

Además de la alegría por im-ponerse ante el clásico rival, el Ro-jo logró salir transitoriamente, ala espera del resultado de San

Martín de San Juan, de la zona dedescenso que lo persigue desde elcomienzo de la temporada.

La fiesta fue desde el principiohasta el final para los hinchas Dia-blos, que terminaron gozando conla paternidad sobre el clásico rivaly gozando con el cuarto triunfoseguido desde que se inauguró elestadio Libertadores de América.

EUFORIA. EL PIBE MIRANDA, AUTOR DE UN GOL, Y EL RESTO DEL PLANTEL FESTEJAN EL TRIUNFO FRENTE A RACING

INDEPENDIENTED. Rodríguez; Sergio Ojeda, Cristian Tula, Claudio Mo-rel Rodríguez y Federico Mancuello; Hernán Fredes yFabián Vargas; Leonel Miranda, Daniel Montenegro yOsmar Ferreyra; Ernesto Farías. DT: Américo Gallego.RACING CLUBS. Saja; Braian Lluy, Fernando Ortiz, Matías Cahaisy Alejandro García; Mauro Camoranesi, Mario Bolat-ti, Agustín Pelletieri y Martín Pérez Guedes; José Sandy Luciano Vietto. DT: Luis Zubeldia.

Goles: PT, 2m Miranda (I); ST 48m Santana (I). Árbi-tro: Diego Abal. Estadio: Libertadores de América(Avellaneda).

Godoy Cruz de Mendoza superópor 2 a 1 a Atlético de Rafaela enSanta Fe, en un partido válido porla tercera fecha del Torneo Finaly, de esa manera, logró tres triun-fos consecutivos entre campeo-

penal, tres minutosdespués, para el con-junto mendocino.

En tanto, DiegoVera descontó paralos locales sobre el fi-nal del partido.

Con el triunfo,Godoy Cruz obtuvola segunda victoriaconsecutiva en el tor-neo , que le permitióllegar a las 7 unidadesy sumar en su inten-

ción de mantener la categoría. En tanto, Atlético de Rafaela

(4), que cumplió su partido nú-mero 100 en la máxima categoríadel fútbol argentino, perdió suprimer partido en el campeonato.

nato local y Copa Argentina. Los goles del encuentro que

fue arbitrado por Saúl Lavernifueron anotados por LeandroGrimi, a los 17 minutos del pri-mer tiempo y Mauro Óbolo, de

Godoy Cruz derrotó a RafaelaEl equipo de Palermo ganó su segundo partido consecutivo y pelea el campeonato.

GOLEADOR. ÓBOLO HIZO EL SEGUNDO DEL TOMBA.

AlDiablo con el descensoIndependiente le ganó sin sobresaltos a un pálido Racing y salió de la zona roja de los promedios.Miranda y Santana marcaron en el clásico de Avellaneda. La Academiasufrió la expulsión de Villar.

El mediocampista de Independien-te Daniel Montenegro valoró eltriunfo de su equipo en el clásico deAvellaneda, que le permitió salir,por ahora, de la zona de descenso.

“Dimos otro pasito más. Paranosotros es importante ganar unclásico, siempre lo es, pero son trespuntos que nos sirven en otra luchaque tenemos, somos realistas”, re-marcó el Rolfi.

Sobre la lucha por evitar la zo-na baja de los promedios, el refe-rente del Rojo sostuvo: “Todo se va-lora. Nosotros en estos momentosno estamos para pensar si salimoso no, nosotros tenemos que ganarcada partido que se nos presente,este era importante por el marcoque se había generado y porque esimportante ganar un clásico”.

Montenegro fue mesurado trasdos victorias consecutivas, anteVélez y ayer en el clásico. “Hace unasemana nos fuimos mojados y tris-tes porque estamos en una situa-ción difícil. Ahora esperemos se-guir de esta manera”, aseguró.

“Todo suma y esperemos seguirde esta manera, nos gusta ganar,tener una semana tranquilos,acostumbrarse a esto es lo másimportante”, concluyó el enganchedel equipo de Gallego.

Montenegro:“Dimos otropaso más ennuestra lucha”

INDEPENDIENTERACING CLUB 2-0

ATLÉTICO DE RAFAELAEsteban Conde; Joel Sacks, Oscar Carniello y Fabri-cio Fontanini; Walter Serrano, Matías Fissore, RaúlFerro y Juan Eluchans; Sebastián Grazzini; FedericoGonzález y Diego Vera. DT: Jorge Burruchaga.GODOY CRUZN. Ibáñez; José San Román, Leonardo Sigali, NicolásSánchez y Leandro Grimi; Alexis Castro, Federico Lér-tora y Eduardo Ledesma; Gonzalo Castellani; Facun-do Castillón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo.

Goles:PT, 17m Grimi (G), 20m Óbolo (G); ST, 45m Ve-ra (A). Árbitro: Saúl Laverni. Estadio: Nuevo Monu-mental (Rafaela).

ATLÉTICO DE RAFAELAGODOY CRUZ 1-2

LUNES 25 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 2fútbol 22

Page 23: Lunes 25 de febrero de 2013

El ex delantero y actual directortécnico José Luis Calderón (foto),campeón con Argentinos Juniors enel torneo Clausura 2010, indicó quele gustaría “el desafío” de asumir elcargo que dejó libre Gabriel Schurrerel pasado viernes tras la derrota

ante Unión de Santa Fe como local. “Tengo ganas de ser el entrenador deArgentinos Juniors. Nadie me hablópero me encantaría devolverle elcariño que me dio toda la gente en elpoco tiempo que estuve comojugador”, expresó Calderón.

Rosario Central, líder de la B Nacional, visitará a Huracán, desde las 18 en elestadio Tomás Ducó, mientras que Olimpo de Bahía Blanca, escolta a unpunto, será local frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, quinto, en unencuentro que completará la 22° fecha del torneo de ascenso. En los otrosencuentros, Banfield, cuarto, será local ante Gimnasia y Esgrima La Plata,tercero, mientras que en un duelo importante por los promedios del descensoIndependiente Rivadavía de Mendoza recibirá a Crucero del Norte.

CALDERÓN QUIERE DIRIGIR A ARGENTINOS ROSARIO CENTRAL VISITA A HURACÁN

River Plate alcanzó una victoriaagónica, como local, ante Tigrepor 3 a 2 y se mantuvo como líder,junto a Lanús, en otro encuentrocorrespondiente a la tercera fechadel Torneo Final.

Abrió el partido AlejandroDonatti, a los 9 minutos del se-gundo tiempo, tras conectar “deprimera” dentro del área la pelo-ta que llegó desde la izquierdaluego de un tiro libre.

Sin embargo, Carlos Luna in-gresó en los últimos minutos parahacer valer su olfato de goleador ydevolver a River a lo más alto. Entiempo de descuento, coronó la re-montada Juan Manuel Iturbe y Pé-rez García, de penal, selló el 3 a 2.

En un Monumental desborda-do por hinchas locales, el equipo

de Ramón Díaz pudo sostener laracha de triunfos.

La situación más clara del pri-mer tiempo la tuvo el enganchemillonarioManuel Lanzini, quienencaró hacia el área de Tigre, en-ganchó, pero su remate pasó muycerca del travesaño.

En el segundo tiempo River“pagó” con el gol de Donatti las

situaciones desperdiciadas.David Trezeguet, con un ca-

bezazo que atajó Damián Albil, yel ingresado Juan Manuel Iturbe,con un remate de media distanciabien controlado por el arquero, lenegaron la igualdad al millonario.

La llave de la remontada llegódesde el banco, cuando RamónDíaz mandó a la cancha al Chino

Luna, que revirtió la historia condos intervenciones claves del uru-guayo Rodrigo Mora. Pero que-daba más: Iturbe puso el 3 a 1 conun remate esquinado y Pérez Gar-cía marcó, de penal.

El partido llegó a su fin y loshinchas de River explotaron dealegría, porque el equipo tienepuntaje ideal y es líder con Lanús.

LOCURA. ITURBE DEBUTA COMO GOLEADOR Y FESTEJA EL TRABAJADO TRIUNFO DE RIVER EN EL MONUMENTAL.

RIVER PLATEM. Barovero; Gabriel Mercado, Leandro González Pirezy Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Cristian Ledes-ma, Leonardo Ponzio y Leonel Vangioni; Manuel Lan-zini; Rodrigo Mora y David Trezeguet. DT:Ramón Díaz.TIGREDamián Albil; Alejandro Donatti, Mariano Echeverríay Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Ferreira, Ga-briel Peñalba y Diego Cisterna; Lucas Janson y RubénBotta; Leandro Leguizamón. DT: Néstor Gorosito.

Goles:PT, 9m Donatti (T); ST, 40m Luna (R), 42m Lu-na (R), 47m Iturbe (R), 49m Pérez García (T). Árbi-tro: Pablo Lunati. Estadio: Antonio Vespucio Liberti.

Córdoba.Belgrano sumó su pri-mer triunfo en el Torneo Final, alganarle agónicamente a un Colónen declive, por 2 a 1, en la conti-nuidad de la tercera fecha.

En el Mario Alberto Kempes de

lla consecutiva, sacóun disparo fortísimoque se coló en el ángu-lo del guardavallas,Andrés Bailo, reem-plazante de DiegoPozo, por decisióntáctica del técnico sa-balero, Néstor Sensini.

Belgrano (4 pun-tos) había establecidola apertura del tante-ador, a los 39 del pri-mer período, con una

conquista de César Pereyra, quedefinió por encima de la cabezadel arquero visitante. Colón (1)había establecido la igualdad pro-visoria, por medio de EmmanuelGigliotti, a los 11 de la etapa final.

la capital cordobesa, el conjuntoceleste desniveló a poco del final,con un remate desde fuera delárea del volante Martín Zapata.

El ex Unión y All Boys, cuandoya había sumado su quinta amari-

San Juan.Newell’s, que acumu-la dos derrotas en sus últimaspresentaciones por el torneo Fi-nal y la Copa Libertadores, visi-tará hoy a San Martín de SanJuan, crispado por una polémi-

ca con los arbitrajes y en zona dedescenso, en el partido que ce-rrará la tercera fecha del torneo.

Se jugará en el estadio Hila-rio Sánchez desde las 22.15, conarbitraje de Néstor Pitana.

Tal como lo hizo la fecha pa-sada, cuando cayó de local anteLanús (1-0), el técnico del elen-co rosarino, Gerardo Martino,apelará a la rotación ya que elequipo viene de jugar ante De-portivo Lara de Venezuela (1-2).

Dos habituales titulares co-mo Marcos Cáceres yMaxiRo-dríguez ni siquiera fueron con-vocados para viajar a San Juan.Gabriel Heinze, que se recupe-ra de una mialgia en el recto an-terior, sería preservado.

Belgrano dejó a Colón sin nadaSan Martín busca salir deldescenso ante Newell’s El elenco de Ricardo Zielinski venció sobre el final al de Roberto Sensini, en Córdoba.

PICANTE. PEREYRA CELEBRA EL TANTO PIRATA.

River, un puntero agónicoEl Millonario perdía frente a Tigre, en elMonumental, con un gol de Donatti. Sin embargo, el Chino Lunaingresó y metió dos tantos para dar vuelta el resultado. Iturbe y Pérez García, de penal, sellaron el 3 a 2.

RIVER PLATETIGRE 3-2

BELGRANOJuan Carlos Olave; Gastón Turus, Lucas Aveldaño,Luciano Lollo y Juan Quiroga; César Mansanelli, Lu-cas Pittinari, Esteban González y Jorge Velázquez; Cé-sar Pereyra y Lucas Melano. . DT: Ricardo Zielinski.COLÓNA. Bailo; Gerardo Alcoba, Mauricio Romero, RonaldRaldes y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, HernánBernardello, Adrián Bastía y Moreno y Fabianesi; Fa-cundo Curuchet y E. Gigliotti. DT: Roberto Sensini.

Goles:PT, 39m Pereyra (B); ST 11m Gigliotti (C); 44mZapata (B). Árbitro: Silvio Trucco. Estadio: Mario Al-berto Kempes (Córdoba).

BELGRANOCOLÓN 2-1

SAN MARTÍNLuis Ardente; Santiago Hoyos, Damián Ledesma yLucas Landa; Facundo Affranchino, Andrés Alde-rete, Francisco Alarcón y E. Más; Jorge Luna; Hum-berto Osorio y Diego García. DT: Gabriel Perrone.NEWELL’S OLD BOYSS. Peratta; Cristian Díaz, Santiago Vergini, VíctorLópez y Guillermo Ferracuti; Horacio Orzán, DiegoMateo y Martín Tonso; Fabián Muñoz, MaximilianoUrruti e Ignacio Scocco. DT: Gerardo Martino.

Árbitro: Néstor Pitana. Estadio: Ingeniero HilarioSánchez (San Juan). Horario: 22.15. Televiza: TVPública.

SAN MARTÍNNEWELL’S OLD BOYS

LUNES 25 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 3fútbol

El técnico de Boca Juniors,Carlos Bianchi, descartó ayeral uruguayo Santiago Silva pa-ra visitar el miércoles a Barce-lona, campeón del fútbol deEcuador, en su segundo com-promiso por el grupo 1 de laCopa Libertadores.

Un día después de la derro-ta con All Boys, por el TorneoFinal, el Virrey dejó al centro-delantero fuera de la lista de 19convocados, al igual que al me-diocampista derecho Guiller-mo Pol Fernández.

Para esa posición, fueron ci-tados por primera vez para unpartido oficial Pablo Ledesmay Diego Rivero, que se recupe-raron de distintas lesiones.

Además, también integrarála delegación el arquero Agus-tín Orión, ya repuesto del es-guince de tobillo derecho quele impidió jugar en Floresta.

El equipo xeneize ocupa elúltimo puesto de la clasifica-ción del grupo 1 sin unidades,debajo de Nacional de Monte-video (4), Toluca (3) y Barcelo-na (1). Los dos primeros tie-nen un partido más jugado.

El plantel regresará hoy altrabajo y a las 17.30 tomará unvuelo de línea a Ecuador.

Silva no viajaa Ecuadorpara jugarpor la Copa

23

Page 24: Lunes 25 de febrero de 2013

TENIS AUTOMOVILISMO

BÁSQUETBOLBOXEO FEMENINO

La argentina Paula Ormaechea(foto), 198 del ranking mundial,perdió con la serbia Jelena Jankovic,ex número uno del mundo y máximafavorita, por 6-1 y 6-2 en la final deltorneo femenino de tenis de Bogotá. Tras arribar por primera vez a una

instancia decisiva, la santafesinade 20 años pagó un alto precio porsu falta de experiencia y perdió enuna hora y 13 minutos. Jankovic sevio favorecida por errores noforzados de Ormaechea, que noestuvo sólida en su servicio.

Buenos Aires Unidos, líder de la Liga Argentina de vóleibol, se recuperó trasperder los dos primeros sets y le ganó a Gigantes del Sur 3-2, de local, en el13° fin de semana de competencia. Con el nuevo triunfo, tercero consecutivo,el equipo marplatense llegó a los 61 puntos y ahora mantiene una ventaja denueve sobre el escolta Bolívar, que le ganó a Olimpo por 3-0 (25-22, 25-17 y25-21). En el gimnasio Once Unidos de Mar del Plata, la progresión fue:Buenos Aires (23-25, 22-25, 25-22, 25-18 y 15-8) en dos horas y 16 minutos.

ORMAECHEA PERDIÓ LA FINAL EN BOGOTÁ VÓLEIBOL

El tenista español David Ferrer,uno de los mejores del mundo so-bre polvo de ladrillo, conquistópor segundo año consecutivo elATP de Buenos Aires, tras doble-gar en la final al suizo StanislasWawrinka por 6-4, 3-6 y 6-1.

Ferrer, cuarto en el rankingmundial de la ATP y máximo favo-rito en Buenos Aires, tuvo que ba-tallar durante una hora y 44 minu-tos para doblegar al helvético Wa-wrinka (17) y se llevó en sus oídosla ovación de las casi 3.000 perso-nas que presenciaron la final en elBuenos Aires Lawn Tennis Club.

El español, campeón este añoen Auckland, se adjudicó el títulonúmero 20 de su carrera y exten-dió la hegemonía española en elATP porteño con siete coronas en13 ediciones, los últimos cinco enforma consecutiva, con TommyRobredo en 2009, Juan Carlos Fe-rrero en 2010, Nicolás Almagroen 2011 y los dos últimos suyos.

En su camino al título, Ferrer,nacido en Javea hace 30 años, ven-ció sucesivamente a los argentinosAgustín Velotti (186) y DavidNalbandian (78), al italiano Fabio

Fognini (44), a su compatriotaRobredo (95) y hoy al suizo.

Wawrinka, por su parte, naci-do en Lausanne hace 27 años, lle-gó al partido decisivo luego devencer al italiano Paolo Lorenzi(56) y a tres españoles: Daniel Gi-meno Traver (58). Albert Ramos(55) y Nicolás Almagro (11), y su-peró sus actuaciones de los dos

años anteriores, cuando había si-do semifinalista.

Ferrer fue un campeón lógico,ya que su jerarquía y solidez sobrepolvo de ladrillo se notaron, sal-vo en el primer set contra el cor-dobés Nalbandian y en el segun-do de la final ante el suizo, los dosúnicos rivales que lograron po-nerlo en apuros.

RACHA. FERRER ERA EL MÁXIMO FAVORITO Y LO RATIFICÓ EN EL LAWN TENNIS.

MÁS RÁPIDO. EL CORREDOR DE MITSUBISHI SE IMPUSO EN ROSARIO.

Washington.El argentinoCarlos Delfino señaló 12puntos que no le alcanza-ron a Houston Rockets pa-ra evitar la derrota en su vi-sita a Washington Wizardspor 105-103, por una nue-va jornada de la fase regularde la NBA.

El santafesino, que inte-gró la formación titular yjugó 35 minutos, marcó to-dos sus puntos con cuatroaciertos externos sobre do-ce intentos. En el juego interno,falló los dos envíos lanzados.

Además, registró cinco rebo-tes (uno ofensivo y cuatro defen-sivos), tres asistencias, dos faltas,

nió el partidos con libres deEmeka Okafor y BradleyBeal en los últimos cincosegundos.

Houston, que con 31victorias y 27 derrotas es eloctavo mejor equipo delOeste, tuvo en James Har-den al goleador del juegocon 27 puntos.

Otros resultados: Char-lotte Bobcats 99-Denver113; Orlando Magic 94-Cleveland Cavaliers 118;

Philadelphia 76ers. 90-MiamiHeat 114; Detroit Pistons 72-In-diana Pacers 90; Milwaukee 102-Atlanta Hawks 103 y Los AngelesClippers 107-Utah Jazz 94.

tres pérdidas y una tapa. Washington Wizards (17-37),

tercer peor récord de la Confe-rencia Este luego de CharlotteBobcats y Orlando Magic, defi-

Bahía Blanca.La jujeña Alejan-dra Locomotora Oliveras retuvoel título pluma de la Organiza-ción Mundial de Boxeo, al ven-cer por puntos en 10 rounds -unánime- a la retadora colom-biana Dayana Cordero, en unapelea que se disputó en el esta-dio Norberto Tomás del clubOlimpo de Bahía Blanca.

El jurado vio ganar por una-nimidad a Oliveras con los si-guientes guarismos: MarcialPáez (Paraguay) 96-92, LuisRomio (Argentina) 98-90 y Su-meia Alakra (Brasil) 98-90.

Oliveras (56,600) fue gana-dora de una pelea sin brillo, enla que abundaron las incorrec-

ciones de su parte y se mostróimpotente para definir antes dellímite. El árbitro Jorge Basile,de llamativa pasividad, sólo lerealizó el descuento de un pun-to en el octavo asalto.

En los primeros, Oliveras nopudo conectar sus golpes ni ha-cer prevalecer su mayor expe-riencia, dado que Cordero(57,100) se movió en el ring coninteligencia.

La jujeña recién pudo aplicaralgunas manos efectivas en losúltimos asaltos cuando la juve-nil colombiana (17 años) evi-denció cansancio y no tuvo lamovilidad que mostró en la pri-mera parte.

El aporte de Delfino no alcanzóOliveras retuvo el títulopluma frente a Cordero Señaló 12 puntos en la derrota de Houston Rockets ante Washington por 105 - 103.

Se quedó con la primera carrera de la temporada.

LAMENTO. EL SANTAFESINO JUGÓ 35 MINUTOS.

Ferrer ganó otra vez elATP de Buenos AiresEl español, cuarto en el ranking, derrotó al suizo Wawrinka por 6-4, 3-6 y6-1. Así se adjudicó el certamen porteño por segundo año consecutivo.

Rosario.El arrecifeño Norber-to Fontana (Mitsubishi Lancer)ganó la primera carrera del cam-peonato de Top Race V6, dispu-tada en el autódromo rosarinoJuan Manuel Fangio, de 2.595metros de extensión.

El podio lo completaron Ra-fael Morgenstern (Lancer) en elsegundo lugar y el campeónAgustín Canapino (Mercedes)en el tercer escalón.

Completaron los cinco pri-meros lugares Juan Manuel Sil-va (Mercedes) y Gustavo Mi-cheloud (Ford Mondeo).

La carrera tuvo un momen-to crucial en el giro 17 cuandoGustavo Tadei (Chevrolet Cru-

ze), que marchaba cómodo en lapunta, abandonó y en la mismavuelta se quedó su compañerode equipo, Matías Rodriguez.

En la primera, se produjo untrompo de tres autos del que sa-lió perjudicado el debutante Es-teban Guerrieri (Ford Mondeo),que también debió desertar.

Tadei tomó la punta en lamisma largada seguido por Ro-dríguez y Morgenstern hastaque en el décimo giro Fontanase ubicó tercero y comenzó aacechar a los punteros.

Tras el abandono de Tadei yRodríguez, el arrecifeño mar-chó firme en la punta y no tuvocompetencia para la corona.

Fontana festejó en eldebut del Top Race V6

polideportivo LUNES 25 DE FEBRERO DE 2013 REPORTE NACIONAL DEPORTE TÉLAM 424

Page 25: Lunes 25 de febrero de 2013

San Lorenzo de Alem se reen-contró anoche con el triunfo al derrotar por 1 a 0 a Trinidad de San Juan, en partido válido por la 18ª fecha de la Zona 2 del Torneo Argentino B.

Con la victoria, el “Santo” sigue prendido en la parte alta de la tabla de posiciones, afi rmándose en zona de clasifi cación.

El único gol del partido fue convertido por Mauro Maldona-do, sobre los 40m. del segundo tiempo.

El estadio Bicentenario fue el escenario del encuentro, que tuvo el fl ojo arbitraje del santiagueño Guillermo Infante.

Esta vez San Lorenzo se sacó la galera y el bastón y se tuvo que poner el overol, para poder quedarse con el triunfo. Le costó mucho al equipo de Los Ejidos, no tuvo la claridad de otros par-tidos, pero al fi nal se quedó con un merecido triunfo, porque de los dos fue el que siempre lo qui-so ganar.

En gran parte del juego, San Lorenzo luchó más de lo que jugó, tuvo enfrente a un duro rival, que en el primer tiempo le jugó de igual a igual, pero en el comple-mento se retrasó y apostó por el empate.

No encontraba la fórmula San Lorenzo para llegar claro al arco defendido por Criado.

El “Santo” tuvo un final soñadoA 5m. del cierre del partido le ganó a Trinidad con un golazo de Maldonado.

Fotos: José Maijá

San Lorenzo sigue ratifi cando su gran momento en el Argentino B. Volvió al triunfo y sigue en clasifi cación.

25Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/DEPORTES

Policial volvió a la victoria y sigue como escolta

Sin sobrarle nada, Policial le ganó anoche a Tesorieri de La Rioja por 2 a 0, en el encuentro que cerró la doble jornada en el estadio Bicentenario y que co-rrespondió a la 18ª fecha de la Zona 2 del Argentino B.

El “Matador” recién pudo abrir el marcador a los 26m. del segundo tiempo con gol del ingresado Gustavo Luján y lo liquidó a los 45m., nuevamente con anotación del “Vica”.

Le costó mucho a Policial, porque se encontró con un ri-val laborioso que lo complicó.

En el primer tiempo los dos se quedaron con uno menos por las expulsiones de Sacallán y Luna.

Policial no jugó su mejor partido, pero lo valioso es que volvió al triunfo y sigue como escolta de 9 de Julio, es decir en zona de clasifi cación.

Gustavo Luján que saltó del banco de suplentes fue el en-cargado de convertir los goles del elenco de La Tablada, que sigue bien arriba.

El “Matador” regresó al triunfo y sigue fi rme bien arriba.

En el primer tiempo, la más cla-ra fue un cabezazo de Aguirre que se fue por arriba del travesaño, y después un fuerte remate de Bor-donaro, que tapó el arquero.

En tanto, Trinidad, en el arran-que sorprendió con un cabezazo de Narváez que se fue cerca.

La polémica, un claro penal que el árbitro no cobró a favor del “Santo” por falta a Romero.

En el complemento, San Loren-zo lo fue a buscar, insistió, hasta que sobre el fi nal, un remate de fuera del área de Maldonado, le terminó dando el trabajoso triun-fo, que le permite seguir soñando

con la clasifi cación.

El “9” sigue fi rme9 de Julio de Morteros sigue

fi rme como único puntero al de-rrotar en el clásico a Tiro Federal por 2 a 1, con goles de Pablo Man-drile y Jonathan Acosta. Descon-tó Raúl Osella.

Mientras que Unión de Villa Krause le ganó 3 a 1 a Sarmiento de Leones.

En tanto que General Paz Ju-niors derrotó 2 a 0 a Peñarol de San Juan y Andino de La Rioja goleó 3 a 0 a Juventud Alianza de San Juan.

Esteban Salvatore; Julio Valdiviezo, Juan Aballay, Matías Sacco, Nicolás Luna; Dante Acosta, Carlos Rivera, Alexis Brizuela, Silvestre Sacallán; Luis Seco, Cristian Fernández.DT: Miguel Amaya.

Goles: ST 26m. y 45m. Gustavo Luján (P). Cambios: En Policial ingresaron Diego Bogado por Aballay, Nicolás Herrera por Acosta y Gustavo Luján por Seco. En Te-sorieri, Alejandro Corzo por Reynoso y Matías Alfaro por Núñez.Incidencias: PT 40m. expulsados Sacallán (P) y Marcos Luna (T)Árbitro: Adrián Carrizo (Andalgalá).Estadio: Bicentenario.

Jesús Reynoso; Leonardo Sánchez, Marcos Luna, Renzo Díaz, Víctor López; Jorge Paredes, Claudio Mo-lina, Darío Ceballos, Lucas Ceba-llos; Claudio Núñez, David Romero Neira. DT: Ricardo Rentera.

2

0

Julián Espeche; Leonel Carrión, Heral-do Aguirre, Agustín Castiglione, Guido Rueda; Sebastián Silva, Leonardo Rojas, Sebastián Escacena, Mauro Maldonado; Nelson David Romero, Martín Bordonaro. DT: Salvador Mónaco.

1

Jonathan Criado; Mauro Garay, Mau-ricio Pérez, Gabriel Musón, Sergio Peralta; Ezequiel Parra, Walter Costa, Andrés González; Hernán Muñoz; Gonzalo Narváez, Lucas Cortez. DT: Rodríguez.

0

Gol: ST 40m. Mauro Maldonado (SL). Cambios: En San Lorenzo ingresaron Gonzalo Coronel por Carrión, Franco Gómez por Silva y Raúl Cisterna por Bordonaro. En Trinidad ingresaron Daniel Jiménez por Parra y Germán Sallía por Peralta.Incidencias: No hubo.Árbitro: Guillermo Infante (Santiago del Estero).Estadio: Provincial Bicentenario. Equipos Pts Pj

9 de julio 36 18Policial 31 18Unión VK 30 18 San Lorenzo 30 18Sarmiento 25 18Alianza 24 18Villa Cubas 24 18Peñarol 22 18Trinidad 22 18Del Bono 22 18Paz Juniors 21 18Tiro Federal 19 18Andino 19 18Tesorieri 15 18

Zona 2 El “León” cayó en San Juan

Villa Cubas no pudo estirar su racha en San Juan. El elen-co del Altiplano, que venía de conseguir su primer triunfo del año, perdió ayer 1 a 0 con Sportivo Del Bono, en otro de los partidos de la 18ª fecha del Argentino B.

El triunfo del “Bodeguero” fue gracias al gol convertido por el ingresado Michael Gar-cía, a los 22m. del segundo tiempo.

Así, Villa Cubas perdió terre-no en su lucha por llegar a la zona de clasifi cación, aunque todavía tiene chances.

William Herrera, que había ingresado en el segundo tiem-po, se fue expulsado en el equi-po dirigido por Eduardo Sáez de Ugarte.

Page 26: Lunes 25 de febrero de 2013

El calendario indica que hoy cumpliría 63 años quien fuera presi-dente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. Seguramente el sector que supo crear desde las la tudes patagónicas lo recordará especialmente, aunque también desde la oposición, aun sin nombrarlo, surgirá alguna imagen de su paso por la polí ca.

Que se hable de Kirchner, a más de dos años de su muerte -el 27 de octubre de 2010- es el resultado de lo que fue este hombre para el país. Amado u odiado, claramente no pasó desapercibido y produjo hechos de trascendencia para los argen nos.

Su repen na aparición en el fi rmamento polí co nacional, a decir verdad, fue una gran incógnita. Había asumido con un magro 22% de los votos, pero desde su primer discurso realizó anuncios que iban a marcar su impronta de verdadero guerrero de la polí ca.

“No pienso dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobier-no”, dijo en su asunción y en verdad, con errores y virtudes, se dio a la tarea de gobernar un país con moldes diferentes a los empleados por sus predecesores.

Su polí ca de derechos humanos, poniendo fi n a las leyes de impuni-dad que habían favorecido a los autores de la más sangrienta dictadura del siglo XX, mereció los más cálidos elogios dentro y fuera del país. De alguna manera, con aquella decisión histórica, comenzó a cerrar las heridas, todavía sangrantes, de un pasado de oprobio.

Haber recuperado la Argen na en ruinas del 2001, igualmente forma parte de los hechos trascedentes que hay que reconocerle a Kirchner, lo mismo que haber formado una Suprema Corte de Jus cia con hombres y mujeres de probada independencia del poder polí co.

Un resultado que no podrá ver, también lo ubica como un revolucio-nario. Ac vó el tratamiento de una ley de medios que, defi ni vamente, va a modifi car el rumbo del país. Nunca más, al menos en las formas que se conoce, exis rá un monopolio de la información que pueda ser más que el propio poder que, a través del voto, otorgan los ciudada-nos.

Néstor Kirchner fue intendente de Río Gallegos y gobernador de Santa Cruz, pero solamente como presidente llegó a la consideración pública del conjunto de los argen nos. Fueron apenas siete años de actuación. Le bastaron para asegurarse un lugar en la historia de la Patria, al cual solo acceden quienes hicieron cosas que perduran en el empo.

De hecho, aún hoy sigue infl uyendo en el presente de Argen na. Por ello lo recordamos desde este espacio editorial.

Figura trascendente

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

Buda

Pensares

26 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

del latín: así

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal: Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Silvina Acevedo

“Para comparar el proyecto de la diputada Porta de Salas, espero que sus asesores alguna vez ha-yan jugado a encontrar las 10 diferencias.”

(Negó el plagio a través de las redes sociales)

Diputada provincial (FCyS-UCR)

Cecilia Porta de SalasDiputada provincial (Par do Solidario)

“No voy a hacer juicios de valoración sobre la inicia va que es prác camente calcada de mi inicia va.”(Al denunciar que el proyecto de boleto estu-dian l presentado por la radical Silvina Acevedo es una copia de una propuesta suya)

Cada 16 de septiembre, la ciudad de La Plata se ve atrave-sada por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, en la que un grupo de estudiantes de entre 16 y 18 años fueron secuestrados y desaparecidos por el Batallón 601 del servi-cio de inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps. Estos jóvenes forma-ban parte de la Unión de Es-tudiantes Secundarios (UES) y encabezaban la lucha por el boleto estudiantil gratuito, una reivindicación que lejos de estar aislada, se enmarcaba en una militancia profundamente comprometida con la transfor-mación social.

A poco de cumplirse, en sep-tiembre del año pasado, 36 años de aquel doloroso episo-dio, cobra una signifi cación especial que también en la Pro-vincia de Catamarca se esté de-sarrollando la lucha por el Bo-leto Estudiantil Gratuito, con la determinación de convertir esta demanda histórica en una conquista del movimien-to estudiantil catamarqueño acompañado por una multisec-torial.

Así es que las banderas de lucha que levantaban aquellos estudiantes adquieren una vi-gencia renovada, expresando también la necesidad de que más jóvenes accedan a la edu-cación. Este planteo traspasa y trasciende la lucha por la gra-tuidad de la enseñanza. Sin ir más lejos, durante los años an-teriores, la misma multisecto-rial que hoy apoya este pedido, recogió miles de fi rmas impul-sando este objetivo, las cuales sumadas superaron amplia-mente las 25.000, lo que cons-tituyó un verdadero “estudian-tazo”, que no fue escuchado por aquellos pálidos gobiernos de turno, que tuvieron 20 años para implementarlo, pero op-taron por seguir acrecentando las rapaces ganancias empresa-riales a costa de los estudiantes y los ciudadanos de a pie.

En este sentido, la lucha por el boleto estudiantil es una de las reivindicaciones centra-les que viene encarnando esta multisectorial, que también se opone al aumento del boleto de transporte urbano e inter urbano de colectivos toda vez que no se cumple con el artí-culo 178 de la Constitución Provincial que fi ja que para la determinación de los au-mentos de las tarifas debe ser

realizada una audiencia públi-ca previa de los usuarios bajo apercibimiento de ser nulo un aumento arbitrario. Sirva de notable ejemplo para justifi car la realización de la audiencia pública las denuncias que esta Multisectorial (integrada por el FIR-UCR, MST-Proyecto Sur, APYFADIM, CTA, UPCN, agru-paciones estudiantiles univer-sitarias y secundarias, centros vecinales, comedores y otras organizaciones sociales) sobre el no pago del canon corres-pondiente de los empresarios que según ellos le fue confi r-mado por el mismo director de Transporte de la Provincia y cuyo incumplimiento asciende a 7.000.000 de pesos, como así mismo la queja generalizada de los usuarios sobre la calidad de las prestaciones del servicio, entre otras muchas cuestio-nes.

Desde ya, las características de esta sentida demanda se

vuelve un botín electoral de cara a las elecciones de octu-bre y pone de relieve el opor-tunismo y la demagogia polí-tica de algunos diputadas/os provinciales, que nos cuestan $250.000 (un cuarto de mi-llón ) al año, que en su afán de protagonismo para lograr una reelección, livianamente pre-sentan proyectos que no van a ser tratados en lo inmediato, recordemos que descansan de su trabajo de comisiones des-de diciembre hasta mayo, no colaboran a poner claridad en el asunto que necesita que ellos seriamente se aboquen a trabajar en la reforma de la Ley Provincial de Transporte, previendo en ella tanto el bo-leto estudiantil gratuito como la modifi cación del régimen de penalidades de manera tal que el Estado pueda cobrarle la deuda a los empresarios. No trabajar en este sentido es seguir permitiendo que el empresariado haga lo que quiera con quien quiera, con el margen de corrupción que

esto pudo o podría generar, mucho más con nosotros, po-bres usuarios de un servicio que tiene mucho que mejorar y que en la actualidad nos ex-pone hasta a las fatalidades, o a las amenazas de paros del transporte que hacen los em-presarios. Seamos conscientes de que el país en estos días se ve enlutado por el recuerdo de la tragedia de Once, que des-nuda la peor cara de la corrup-ción con el saldo de 52 muer-tos que fue un crimen social largamente anunciado por los usuarios del servicio.

Pero existe en el espíritu co-mún de quienes quieren un bo-leto estudiantil gratuito en Ca-tamarca, que fue iniciado por esa multisectorial hace años, un hilo conductor con todos aquellos que quieran sumarse a la propuesta, sea a título per-sonal, como organización polí-tica o social porque en defi niti-va hay un objetivo que nos une

con aquella generación de es-tudiantes que luchaban por el boleto estudiantil, que va más allá de esta reivindicación his-tórica y se transforma en una enorme necesidad demandada por nuestro presente. Lo que nos sigue uniendo y esto lo digo absolutamente conven-cida desde mi participación en el espacio multisectorial, como estudiante secundaria, es el carácter disruptivo e in-novador de una juventud con enorme compromiso social y

vocación política transforma-dora de la realidad.

Los jóvenes hemos sido y so-mos estigmatizados de las for-mas más diversas, ya sea como una generación sin proyectos, absorbidos por el individua-lismo y el culto al consumo, o incluso como sujetos poten-cialmente peligrosos. Por el contrario, desde este espacio multisectorial entendemos que la juventud es un actor de enorme peso en los procesos sociales, con la responsabilidad de escapar al conformismo, al posibilismo y con el desafío de seguir construyendo nuevos horizontes hacia donde cami-nar. En esa tarea, nos sentimos profundamente identifi cados con los compañeros que recor-damos cada 16 de septiembre y reivindicamos su memoria escribiendo lo que nos falta, lo que no nos dejaron escribir to-davía en Catamarca, para que sea realidad, boleto estudiantil gratuito.

Lourdes Rodríguez

Correo & opiniónLos lápices siguen escribiendo

Las características de esta sentida demanda ponen de relieve el oportunismo de algu-nas diputadas.”

Page 27: Lunes 25 de febrero de 2013

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESDEPTOS:

S/ Av. illia pasando Av. Perón, mono am-• biente con separador, 1 baños/ESQUIU 2°piso e/ Maipú y Sarmiento, • 2 dormitorios con placar, cocinacomedor, 1 baño. � A ESTRENAR� s/ Sánchez De Loria, • pasando la YPF de Virgen Del Valle (N), 2 DORMITORIOS, COCINA-COMEDOR, BAÑO, TODOSCéntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. • 2 DORMITORIOS S/ CALLE ESQUIÚ.•

CASAS:2 dorm. B°Lomas Del Tala. • Zona Alta.• 2 dormitorios � B° Lomas del Tala (para • alquiler).2 dormitorios s/ Vicario Segura.• Céntricos de 2 dormitorio • 2 dormit. B°Lomas Del Tala• Céntrica de 4 dormitorios c/cochera.• LOCALES COMERCIALES:• Local frente a municipalidad de Valle Vie-• jo 600 mts2. Local 1000 mts cubiertos sobre Av. Pte • Cas llo.Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y • ofi cinas.Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta • baja: un local de (100mts), pisos de por-celanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchene e, pa o de (5mx12m), blin-dex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa o. Segundo y ter-cer piso, planta completa: (250m2).Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubi-• cación).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/• ofi cina y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Cas llo c/ • salón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.s/ Tucumán E/ Prado y Esquiú, SUPER-• FICIE CUBIERTA (PLANTABAJA)(178m2), SUPERFICIE ENTREPISO (PLANTA ALTA) (75,4m2),TOTALSUPERFICIE CUBIERTA (253,4m2).• S/ Prado e / Sarmiento y Rivadavia, ° Piso: • 10 ofi cinas, 5 baños, 5 kitchene es, 2° Piso: un salón de 200mts2, 1 ofi cina priva-da, 3 baños y una cocina, (sin ascensor).

VENTASDúplex zona alta a estrenar• Se venden dúplex B° Achachay. •

DEPTOS:s/ calle Esquiú entrega 24 meses fi nan-• ciadoss/ Av. Belgrano entrega 36 meses fi nan-• ciados S/ Vicario Segura entrega 24 meses fi nan-• ciado.1 DORMITORIO B° 11de Mayo.• S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, • baño, 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habita-• ciones, cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 • dormitorios, cocina-comedor, baño, to-dos los servicios.Sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 dor-• mitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.

CASAS:4 DORMIT VILLA PARQUE CHACABUCO• Dúplex estrenar julio 2013 2 dormitorios • (24 cuotas)

Se vende/permuta casa Escobar Buenos • Aires2 dormit. 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch• 3 dormitorios La Chacarita • Céntrica terreno de 800m2, 4 dormito-• rios.s/ 25 de Mayo con 2 locales y 2 departa-• mentos “a estrenar”.s/ Alem e/ Mate De Luna y Zurita 3 dor-• mitorios.s/ calle Tucumán terr 20x38m, 3 propie-• dades con locales al frente.s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano 4 dormi-• torios.Polcos 3 dormitorios.• s/ Mota Botello 4 dormitorios.• s/ Rivadavia e/ Rojas y Almagro.• B° La Antena 2 dormitorios• B° Pozo El Mistol 2 dormitorios.• s/ Prado 4 dormitorios (370m2 cubier-• tos).Céntrica an gua 630 mts2 • A estrenar ruta N°1, 3 dormitorios- Villa • Parque Chacabuco.3 dormitorios – La Chacarita. (120m2).• 4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormito-• rios (24 cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Bue-• nos Aires.3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Zona Predio, 3 dormitorios medidas • (12x37m de terreno), 260m2 cubiertos. 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario • Segura. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cubiertos, 3 dormitorios, un local adelante.S/ sarmiento a metros de belgrano, terre-• no (10x36m), 4 habitaciones, todos los servicios.Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas • 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño sui-te, living comedor, sala de estar con ho-gar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos em-potrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.Sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pa o con asador, hab. de servicios. Sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sar-• miento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., living, baño y todos los servicios.Sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 X • 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Sobre San Mar n a mts. de 25 de Mayo, • terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living co-medor, lavadero, cochera, pa o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para ve-• hículo.Santa Rosa: importante propiedad • 1.800 m2, superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños sui-• te, placares en todos los dorm. a/a. Par-que cochera con portón automá co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamentales con bomba

eléctrica, riego por aspersión.Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., • coche¬ra, pa o con asador. Todos los ser-vicios.2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 • dorm., 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, garaje, bal¬cón perimetral - to-dos los servicios.Departamento zona UNCa..• Nivel ejecu vo, sobre Galíndez, 5 dormi-• torios, 4 baños, parque grande, sala de estar, pileta, quincho cerrado, living, co-cina.Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en • 2 meses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pa o c/ asa-dor, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 • hab. c/ placard, 2 baños, cochera, pa o c/asador, posib. ampl..1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. • c/ pla¬card, 3 baños, galería, pa o, terre-no 600m2.1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pa o, pi-leta, garaje, asador. Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 • hab., 2 baños y entrada de vehículos.A terminar en 2 meses, zona Alto del So-• lar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 • de mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.7 hab. (Manzana de Turismo). • Tinogasta 3 hab.• Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Pre-• sidente Cas llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.A estrenar zona La Chacarita.• s/ calle Tucumán e/ San Mar n y Repú-• blica, terreno: (20x18m), con 2 locales al frente y casa atrás.s/25 de mayo y San Mar n, terreno • (13x27m ), con 2 locales delante y 2 de-partamentos a estrenar atrás. s/ calle Alem e/ Mate De Luna y Zurita.• terreno: (12x57m), 110 m2cubiertos, 3 dormitorios s/ calle Tucumán 3 propiedades juntas • medidas: (20x38m), an guas p/ demoler con locales al frente en buen estado. s/ Rivadavia e/ Perú y Belgrano.Terre-• no (10x30m + un terreno con guo de 10x30m ) 4 dormitorios. PROPIEDAD CÉNTRICA APTA PARA OFICI-• NAS Y/O LOCAL COMERCIAL TERRENO (9 X 12m),BAÑO, PATIO INTERNO, 2 OFICINAS (1 CHICA Y OTRA GRANDE) Y AMBIENTE PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO.Polcos: (Valle Viejo), Terreno de (33x33m); • Sup. Cub. 162m2.3 habitaciones (1 c/ ves dor), baño, living-• comedor, cocina c/ desayunador, galería abierta c/ asador, cochera p/2-3 autos c/ portón automá co, alarma, pa o amplio c/ sistema de riego automá co, pileta c/ luz. Posee servicios de luz, agua y ene 2 pozos ciegos.

LOTES/TERRENOS EN VENTA/TERRENOS CENTRICOS hasta 1.000mts2:

Las Juntas desde 800m2• (10x30m) Zona Predio Ferial• (10x40mts) a mts de Av. Illia• (17x27m) a 200mts del Tesón Casa• (2.190m2) en El Rodeo • (432m2) Nieva y Cas lla a una cuadra de •

GalíndezSan Isidro desde 600m2• Loteo Santa Rosa (hasta en 24 cuotas).• (1.244m2) B° Gral. Paz.• Polcos (319m2)• (2) a mts de Plaza Choya (430m2 y • 350m2).s/ Virgen del Valle (12x24m).• Céntrico s/ calle Zurita (10,40x33m).• B° San Jorge (12x40m).• 30 lotes zona norte (12x25m c/u)• Sobre Av. Virgen del Valle 12x24• Terreno céntrico• 2 lotes (17x27m) con guos (a 200 mts. de • Tesón Casa).Zona alta (14x40m) a mts. de Av. Ilia.• Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 432m2 Nieva y Cas lla, a una cuadra de • Galíndez.Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Acha-• chay.Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), • listo para escriturar.S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• Céntrico (8.15x64mts).• Sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua (2) • terrenos 12x34.Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de ver en-te y tanque, sobre ruta N° 40.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Tinogasta (15x45).• Zona Predio, a mts. de Recalde (esquina).• CAMPOS:• 3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado • perimetral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta • para cul vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de • Ovanta.3 has. en La Tercena.• 40 HECTÁREAS en El Portezuelo apto p/ • agricultura.111 Hectáreas en La Rinconada (Amba-• to).250 Hectáreas en El Alto.• 650 hectáreas pasando Singuil.• 1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - • alambrado perimetral - apto para siem-bra. Importante propiedad 2.500m2.1.000 hectáreas s/ ruta N°33• 15 Hectáreas s/ ruta N°33• 26 hectáreas en las juntas, frente al bal-• neario, con construcción, nogales y fru-tales.Finca Londres 18 hectáreas cercado con • alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.1 hectárea Banda de Varela•

GALPONES/ALQUILER/VENTAGalpón en Piedra Blanca, (12x40m).• Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe• s/ Av. Del Pino (600m2)• Tinglado de 10x10m s/ Av. Virgen del Valle• s/ Crisanto Gómez (900m2)•

Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta Villafáñez

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Loteo en El Rodeo desde 600 a 2190 m2 Loteo en Las Juntas desde 800 a 1000 m2

Page 28: Lunes 25 de febrero de 2013

INMUEBLES

BUSCO alquilar departamento 1 ó 2 habitaciones – Escucho ofertas- Tel. 380-154672625. P-21 AL 26/02

Vendo casa barrio malvinas argentinas 3 dormitorios, cocina comedor, living, 2 baños, cochera doble, todos los ser-vicios - calle roberto estévez n° 2113 - teléfono: 0351-155519498 / 0383-154407626.-P-23 AL 01/03

Alquilo 2 locales

inmensos pleno centro. Salta al 1000 – 350mts2 y 470 mts2 c/blíndex, 2 baños,

ofi cina y kitchenette – consulte operativa

– Sarmiento 931- 4428834- 154229365.

VENDOinmueble ubicado en zona centro sobre calle Esquiú. Ideal para ofi cina profe-sional, comercial, consul-torio y afi nes- Perfecto estado de conservación, aire acondicionado cen-tral, alarma incorporada y todos los servicios- Tratar a los Te. 0383- 4431062- 0383-154364265 – 0383-154500908.

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comer-ciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la terminal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aromos, 2 dorm, baño, cocina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina co-medor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.

TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Financiación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.

Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Te-léfono 15384713.

ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empresas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, centro, impe-cable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departamento El Portezuelo.Pueblo chico es un barrio privado diseñado por jorge buenader, el cual consta de 3 partes: casas del dique: viviendas de 2 dormitorios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, living comedor, baño con antebaño, patio con asador y cochera. Sup cubierta 90m2 – semicubierta 22m2 – terreno 10x25 casas del sol: viviendas de 3 dormito-rios con placares johnson, cocina totalmente amoblada con bajo mesada y alacena johnson, artefacto de cocina y termotanque, comedor, living, galería con asador, cochera, sup cubierta 145m2, semicubierta 50m2, terreno 12x40. Casonas del norte: desarrolos de proyectos ex-clusivos a su medida con lotes de 500m2Departamentos a estrenar en edifi cio El Por-tezuelo, 1 y 2 dormitorios, con placard, coci-na, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios,

cocina, living comedor y patio.

0383 457931- 154559953CASAS EN VENTAS

Casa-Ubicación: Valle Viejo Pozo El Mistol.

Descripción: 2 dormitorios, baño, cocina-

comedor, metros cubiertos 70m2; bajo mesa-

da, sanitario con grifería completa, todas las

aberturas. Financiación, se entrega el 20% o

30%, y el resto en cuotas.-

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. 80m2 al

oeste de Av. Ojo de Agua. Descripción: 2 habi-

taciones, cocina-comedor, living, baño, patio.

Sup. Terreno 15x50 con tapia a estrenar.

Dúplex-Ubicación: Juan Pablo Vera. Descrip-

ción: m2 cubiertos 80 entrada para vehículo

living, cocina-comedor, baño con bañera, 2

dormitorios, patio de 4 x 2,50. A terminar en

diciembre.

Casa-Ubicación: Parque Horizonte. Descrip-

ción: casa a estrenar, una habitación, baño,

cocina comedor, patio.

Casa-Ubicación: Bº Loma del Tala. (Dos casas)

80 m2 al oeste de Av. Ojo de Agua. Descrip-

ción: 2 habitaciones, cocina-comedor, living,

baño, patio. Sup. Terreno 15x50 con tapia a

estrenar.

Casa-Ubicación: detrás del Bº Inti Huasi.

Descripción: casa a estrenar, una habitación,

baño, cocina comedor.

TERRENOS

Terreno-Ubicación: Zurita, entre 9 de julio y

Vicario.

Terreno + tinglado con fosa. Ubicación: San

Martín, antes de llegar a la Alameda al lado

de Vialidad Provincial (bajando). Descripción:

terreno 8x60m2, tiene un tinglado con fosa

de 200m2 + ambiente 3x8.

Terreno

Ubicación: Sarmiento al 1.100. Descripción:

16x65 con casa antigua. Precio: Consulte.-

Terreno

Ubicación: Maipú (entre Rojas y Almagro), tiene

una casa antigua. Descripción: (12x65) tiene

una construcción.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -

- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:[email protected]

ALQUILERES* DEPTO, 1 dormitorio, cocina-comedor, baño, Junín al 900, $1.600.* DEPTO 2 dormitorios con placard, cocina-comedor amplia, living, baño, Esquiú y Mai-pú, $2500.* DEPTO 2 dormitorios, cocina-comedor y baño, Perú y Virgen del valle.* CASA Caseros y República, puerta de blin-dex, 2 ambientes grandes 75mts2 aprox. Baño, cocina, y 2 ambientes más de 3x4mts, se amplía para actividad comercial, consulto-rios u ofi cinas.*CASA por Acosta Villafañe, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, galería, pileta, gara-ge y asador, 2 A/C.*CASA B° Los Pinos, 2 dormitorios, cocina, living-comedor, 1 A/C, entrada de vehículo $3.000.*LOCAL ÚNICO frente Plaza 25 de Mayo por calle República, 100mts2, vidriera de blindex, 2 baños, aire a/c central.*LOCAL por Prado frente Sanatorio, 40mts3, 2 ambientes, patio y baño ideal para consul-torios médicos, considerable vidriera.*2 EXCELENTES LOCALES A ESTRENAR A mts. de avenida Pte. Castillo, Villa Dolores, camino al nuevo hospital de Valle Viejo, ideales para ofi cinas o consultorios médicos, uno posee dos ambientes. * Departamento en Sumalao de 2 dormi-torios.* SALÓN Para FIESTAS – TINGLADO La Chaca-rita en excelentes condiciones, con ventila-dores, baño hombres y mujeres, cocina con asador, portón de chapa 2 ingresos.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* TERRENO con construcción por calle Tucu-mán 15mts de frente por 26mts de fondo.* TERRENO AV. BELGRANO entre Rivadavia y Salta para inversores, 8x66mts 500mts2 aprox. Único en la zona, $600.000.* TERRENO B° EVA PERON, muy buena ubicación en esquina con asfalto, cordón cuneta, enfrente posta y centro de jubila-dos, 11x36mts, con escritura y construcción, $30.000, entrega y cuotas.* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 770MTS2, entrega y cuotas, ÚLTIMOS LOTES.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, entrega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre asfalto, cordón cune-ta y gas nat.* LOTEO STA ROSA V.V., en ingreso a barrio de Contadores, lotes desde 460mts2 a 640mts2- *LOTE EN STA ROSA V.V. a 200mts de plaza, 20x45mts total 900mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se rie-gan en actualidad, con posibilidad de regar 2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 380Has en Campo PUCARÁ ideal para papa semilla, con escritura.* 150 Has VALLE CENTRAL, 90has con Oli-vo, variedad manzanilla fi na, sevillana en producción, tiene casa, ofi cina y un galpón

grande. Dos perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dor, cocina, living-comedor, baño, galpón, asador.

CASAS Y DEPTOS* DEPTO en Sarmiento de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor y balcón.* CASA Rojas y Vicario 2 dormitorios amplios y 1 dor. chico, cocina, living-comedor amplio, galería, baño, Permuta x depto., $615.000.* CASA MAIPÚ 400, 4 ambientes, 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terraza, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNÍN AL 200 terreno de 930mts2, 3 dorm, living-comedor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dor, baño con ante baño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar, lote de 15x50mts.* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio.* MOTEL funcionando EN EXCELENTES CON-DICIONES, con 10 habitaciones amobladas, seguridad, con detalles de categoría. UR-GENTE.

LOCALES EN ALQUILER

ALEM Y ESQUIU: 2 Loc. de 4 x 9 y un gal-

pón de 130m2.

GÜEMES AL 100: Loc. de 200m2 mas un

galpón de 450m2.

SALTA Y ESQUIU: 200m2 con ofi cina,

depósito y 2 baños.

CASEROS 700: 4 x 4.

Av. GALINDEZ: Local de 55m2 c/ entre-

piso de 35m2 y baño.

AV ILLIAS: Local de 1300m2, con 2 ba-

ños, un depósito y una ofi cina.

AV. PTE CASTILLO (EX BUHO): terreno

de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños

y kitchinette.

AV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de

4 x 9 .

TUCUMAN 400: Local de 4 X 8 y 6 X 10

SALTA 900: Local de 330m2 y 500m2

CASEROS 600: Local de 230m2

SALTA 1010: 3 locales de 20m2 c/u

DEPARTAMENTOS EN ALQUILER

A 50m de AV ILLIA: 2 dorm, baño, cocina

comedor.

B° VILLA BOSCH: Dptos de 1 y 2 dormi-

torios,

CASAS EN ALQUILER

RUTA 38: 3 dorm, 1 con baño en suite,

baño, cocina, comedor, living, entrada

p/vehículos, parque, alarma.

ESQUIU 900: 3 dorm. baño, cocina co-

medor, living y patio.

CASAS EN VENTA

LA TERCENA CASA QUINTA: 2 dorm, co-

cina comedor, baño, galpón de 17 x 15,

terreno 2.5 has

CASA LA CARRERA: lote de 1300m2 sup.

Cub 280m2

ZONA ALTA: dúplex 2 dorm, 2 baños,

cocina, living comedor, galería con asa-

dor, patio y cochera.

TUCUMAN N°358: 4 dorm, baño, cocina,

living comedor, terreno de 10 x 65.

SAN MARTIN 345: 7 dorm, 2 baño, coci-

na, comedor, patio, terreno 14 x 65

AV ALEM: 3 dormitorio, baño, cocina

comedor, living, terreno 10 x 50, sup

cubierta 110m2

CASEROS AL 100: 3 dorm, 2 baños, coci-

na, comedor, living, patio, lavadero; lo-

cal comercial de 35m2 aprox y un dpto.

de un dormitorio.

SUMALAO: 2 dorm, baño, cocina, living

comedor, terreno 12,5 x 30

YACURMANA 920 viv: 2 dorm. 2 baños,

cocina, living comedor, lav, escritorio,

terraza, entrada p/auto y patio

LA VIÑITA: 2 dorm, baño, cocina, living

comedor, lavadero y patio

El HUECO: 2 dorm, baño, cocina come-

dor, living, patio

VALLE VIEJO: 2 dorm, baño, cocina co-

medor, living, galería con asador, patio

DEPARTAMENTOS EN VENTA

TUCUMAN AL 700: 3 dorm, 2 baños, co-

cina comedor, living, terraza con asador

ESQUIU 418: 2 dorm, baño, cocina, li-

ving comedor.

LOTES EN VENTA

TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 x

31 ideal p/locales comerciales.-

CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de

3400m2

SANTA ROSA: Pje José Espeche 60 x 120

MOTA BOTELLO AL 50: 2600m2

AVDA. FRANCISCO LATZINA: 318,55m2

B° VILLA BOSCH: 5060m2

SUMALAO: Lote de 450m2 a 200m de la

Curva del Ciclista

PTE CASTILLO: Lote de 2000m2 con sa-

lón de 180m2

COLLAGASTA: 9 lotes de 1000m2

AV. PREDIO FERIAL: 5 lotes de 300m2

c/u

AV.RECALDE: lote esq de 15 x 50

AV.RECALDE: lote de 12 x 34

LOTEOS

LOTEO MUNAY HUASI: AV CHOYA A

100M DE AV TEREBINTOS.- LOTES DESDE

250M2

SEISA: A 50M DE AV GALINDEZ – LOTES

DESDE 480M2

CIRCULO MEDICO: LOTES DE 450M2 Y

360M2

SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2 .

CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12

X 30 FINANCIADOS

BASE DEL PORTEZUELO: ROTONDA RUTA

N°38 Y AV CIRCUNVALACION LOTES DES-

DE 800M2 FINANCIADOS.

COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO:

LOTES DESDE 1500M2.

SAN ANTONIO: LOTES DESDE 500M2

02 AUTOMOTOR

Vendo Traffi c mod/93 aprobado Inspec.

Tec. Vehicular- Llamar al 4431217 – c/9

asientos. P-24 AL 02/03

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99TELEFONO:15-4255578

TOYOTAHILUX SW4 4X4 SRV 3,0TDI PANA T/M 2008 HILUX SW4 4X4 SRV 3.0 TDI C/CUERO 2008 HILUX 3,0 DC 4X4 SRV TDI C/C T/M 2012 HILUX 3,0 DC 4X4 SR 2006 HILUX 3,0 DC 4x4 SRV CUERO 2008 COROLLA 1.8 XEI 2007 FORD RANGER DC 4*4 LTD 3,0L 2007 ECOSPORT 2,0 XLT PLUS 2011 PEUGEOT 206 XR PREMIUN 1.6 2004 206 XT 1.9D 5P 2008 207 COMPACT XT 1.6 TIPTRONIC 2010 307 PREMIUN 2,0 XS 2009 RENAULT KANGO CONFORT 1.5 DCI CD DA SVT 1P 600KG 2011 CHEVROLET VECTRA CD 2.4 2007 AVEO 2009

USADOS

Alem (Norte) 250Tel. 4436397

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

KARMA KARS

SALTA 1170CEL: 0383-154-

343940.*Vento Full 2010.*Peugeot 308 2.0 Full 2012.*Peugeot 207 XT 1.6 4 ptas. 2010.*Clío Campus Pack II 0 Km.*Corolla Xei 1.8 0 Km.*Gol Power 0 Km.*Mitsubishi L200 Única 1999.

P. 26-12 AL 26-05-13

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31

Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60

Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41

Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45

Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

Lunes 25 de febrero de 2013

Page 29: Lunes 25 de febrero de 2013

29CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 25 de febrero de 2013

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Rodríguez Molina Dere-cho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilaciones y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335.

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

MATEMÁTICA – FÍSICA – TEL: 4436784 / 154-699834 – CALLE GUILLERMO CORREA N° 525 ALTU-RA AVENIDA PERÓN AL 200.- DEL 03-01 AL 02-02

20 INDUMENTARIA

J.C.A

UNIFORMES

COLEGIALESColegio Fasta- Carmen- Fray – Pieri- Nuestra Sra. Del Valle (Seminario)- Ofertas- Chombas $100- Camisas $100- Polleras y Pantalones $170- Conj. Deportivos $265- Corba-tas $18 – Medias $13 – Tu-cumán 292 esquina Rojas.

P. 13-02 AL 26-02

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electrodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Reductores Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presidente Castillo 2500 Valle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRAVENTA

TEL: 0383 - 4426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes benefi ciosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaEmpresaSAN CAYETANO SAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSERVICIOS SOCIALESSepeliosSepelios

Asegurá tu grupoAsegurá tu grupo familiar al sistema familiar al sistema

San Cayetano y San Cayetano y participá del sorteoparticipá del sorteo

bimestral de una moto bimestral de una moto

110cc. 0km.110cc. 0km.Solicite promotor:

Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

Mota Botello 665Tel: 4432193Sábados por la tarde de 18:30 a 21 hs.

IPIZCAESCOLARES

Cerramientos degalerías y/o

quinchos a medidaPlastificados

FundasBolsas de Polietileno

Vendo

ladrillo común de

primera excelente

precio- tel. 154217706.

P. 16 AL 22/02

Gladys CuelloMaestra Estilista Internacional

Curso Nivel Inicial - Duración 9 meses

PERFECCIONAMIENTO GENERALES POR ESPECIALIDAD

Duración 3 meses

SALÓN “LALY” – MAIPÚ N° 502

Turnos – Urgencias: tel. 383-4600807- 4456543 / Salon

Estilismo en :

Cortes - Colorimetría

Peinados - Mechas

Trenzas - Brashing

Alisados - Permanentes

DEL 08-02 AL 14-02

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709T: 4454433

n Traslados a cualquier punto del país. n Traslados al interiorde la provincia. n Traslados desde

cualquier punto del paísn Particulares. n Corporativas.n Mutuales. n PAMI n OSEP

Empresa

San CayetanoSepelios

Un servicio de calidad - Modernas unidadesCalle La Rioja 473 – Catamarca

154332936-154611658-4428284.

APOYO TUTELA ESTUDIANTIL

Prof. Marta, todo el año todas las materias, Primario, Secundario, Universitario, conten-ción diaria, estudios con manejo de internet y libros especializados.Cupos limitados.

Exámenes Febrero: clases comienzan el 7/01/2013 – cupos limitados – Reserve su turno Ahora- Tel: 4453730/ 15457 / 2380 Cel: 154641478.Sarmiento 216.

P. 14/12 al 14/01

Page 30: Lunes 25 de febrero de 2013

?MARTA MÓNICA

LEGUIZAMÓN

(Q.E.P.D.) Falleció el

24/02/2013, CASR y la BP

Su esposo Carlos Demore;

sus hijos Pablo, Maia, Sonia

y Fernanda; sus hijos políti-

cos María, Marcos, Pablo y

Guadalupe; sus nietos Joa-

quín, Felipe y Emiliano; su

hermano Guillermo Legui-

zamón; su hermana políti-

ca Blanca Quiroga; y demás

familiares participan con

profundo pesar su falleci-

miento y comunican que el

sepelio de sus restos se rea-

lizará hoy, a las 12 horas, en

el cementerio Parque Nues-

tra Señora del Valle. Ruegan

una oración por el eterno

descanso de su alma. Hogar

de duelo: B° 11 de Mayo

Casa N° 61. Lugar de vela-

torio: Sala “C” – San Martín

N° 945. Servicio fúnebre:

Empresa La Gruta S.R.L-

Teléfono 4421390-4427980

- San Martín N°945- Para

Secretaría de Desarrollo So-

cial.

?NÉLIDA DEL CARMEN

TULA

(Q.E.P.D.) Falleció el

24/02/2013, CASR y la BP

Su hija Edith; sus nietos En-

rique, Andrea, Junior y José

Luis; su bisnieta Marita; y

demás familiares participan

con profundo pesar su falle-

cimiento y comunican que

el sepelio de sus restos se

realizará hoy, a las 12 horas,

en el cementerio municipal.

Ruegan una oración por el

eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Pasaje

Amalia N° 532. Lugar de

velatorio: Sala “A” – San

Martín N° 945. Servicio

fúnebre: Empresa La Gruta

S.R.L- Teléfono 4421390-

4427980 - San Martin

N°945- Para la mutual de ju-

bilados y pensionados Fray

Mamerto Esquiú.

?PBRO. JORGE ATILIO

LOZANO

(Q.E.P.D.) Falleció el

23/02/2013, CASR y la BP

Sus hermanos Rosa, Mafal-

da, María Angélica, Fanny y

Coya; sus sobrinos; y demás

familiares participan con

profundo pesar su falleci-

miento y comunican que el

sepelio de sus restos se reali-

zó ayer. Ruegan una oración

por el eterno descanso de su

alma.

Hogar de duelo: Pérez de

Hoyo N° 1427. Servicio

Fúnebre: Empresa Segura e

Hijos S.R.L- Av. Güemes Nº

511 – Teléfono 4423745-

Para Organización Segura e

Hijos S.R.L – Av. Güemes Nº

521. Teléfono 4425408.

“Recuerda que cuando aban-

dones esta tierra, no podrás

llevar contigo nada de lo que

has recibido, solamente lo

que has dado.” (Francisco de

Asís)

?RUBÉN LUCIANO RAMOS

(Q.E.P.D.) Falleció el

23/02/2013, CASR y la BP

Su esposa Myriam Edith

Luna; sus hijos Andrea,

Myriam y Luciano; sus hijos

políticos Paolo Agüero, Pa-

tricia Carrizo y Lucrecia; su

nieto Elías Joaquín Ramos;

su madre Petronila Merce-

des Olea; sus hermanos Ma-

nuel Olea y Rosa Ramos; sus

hermanos políticos Ángel

Vildoza y Nelly Esperanza;

y demás familiares partici-

pan con profundo pesar su

fallecimiento y comunican

que el sepelio de sus restos

se realizó ayer. Ruegan una

oración por el eterno des-

canso de su alma.

Hogar de duelo: B° 920

viviendas Casa N° 112. Ser-

vicio Fúnebre: Empresa

Segura e Hijos S.R.L- Av.

Güemes Nº 511 – Teléfono

4423745- Para Organiza-

ción Segura e Hijos S.R.L –

Av. Güemes Nº 521. Teléfo-

no 4425408.

?PBRO. JORGE ATILIO

LOZANO

(Q.E.P.D.) Falleció el

23/02/2013, CASR y la

BP

“Felices los que mue-

ren en el Señor porque

sus obras los acompa-

ñan”, Apoc. 14, 13.

El Obispo Diocesano de

Catamarca, Mons. Luis

Urbanc, y el Clero de Ca-

tamarca participan con

profundo dolor y espe-

ranza cristiana la par-

tida a la Casa del Padre

del Pbro. Jorge Lozano.

Agradecen su entrega ge-

nerosa a esta Iglesia par-

ticular a la que sirvió con

fidelidad desde su minis-

terio sacerdotal, y elevan

oraciones por el eterno

descanso de su alma.

FúnebresFúnebres30 FUNEBRES/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

GRACIAS SAN EXPE-

DITO, POR LOS FAVO-

RES RECIBIDOS.

R.E.I.

Page 31: Lunes 25 de febrero de 2013

HORIZONTALESA. Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para rea-lizar algo. B. Soñador. Al revés y en plural, conjunto de seguido-res de una parcialidad religiosa o ideológica. C. Persona extraña y singular. Al revés, disponer del ánimo de alguien para que pro-ceda de un determinado modo. D. Rayos que ponen moren@. Lugar de juego. Vocal. E. Río ita-liano. Al revés, descifre lo escri-to. Entes. F. Este. Al revés, con-junción copulativa. Para cerrar y sellar cartas.G. Operación policial consis-tente en apresar de una vez a un conjunto de personas. Ver-gel del desierto. H. Que contie-ne mezcla de vino seco y dulce. Consonante. Mil. I. Darás. Choza forestal rusa. J. Al revés, la llevan las ambulancias, los coches de policía, etc.. Colocar, situar. K.

Se emplea para desinfectar. Para mandar callar. Deidad egipcia. L. Famoso personaje del cine. Vocal. Lo dicen los pájaros. Tres consonantes iguales. M. Artículo femenino plural. Ocho vocales iguales.VERTICALES1. Criticada con dureza. Artículo. 2. Árbol de la familia de las Oleá-ceas. Usada especialmente como aislante eléctrico. 3. Lente de aumento con mango. Apto. Azu-fre. 4. Utilizo. Nombre de varias especies de árboles tropicales de flores pequeñas cuyo fruto es comestible y se usa en medi-cina. 5. Para negar. Nombre de letra. Emperador Persa. Vocal. 6. Consonante. Desmenuzadas. Nombre de letra. 7. Tuestas al fuego. Preposición. Pronombre personal. Base o parte en que se apoya algo. 8. Como arisco y con “V”. Partido Socialista Obre-

SeServiciosEntretenimEntretenimientos

CCHISTEHISTE

31Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/

ro Español. 9. Rutas. Vocal. 10. En plural, hombres que inter-pretan un papel. Es-taño. Voz de la ove-ja. 11. Dios. Este. Sin barba. 12. Paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de dis-tinta concentración separadas por una membrana semiper-meable. Agareno.

ESTRENO: DJANGO: SIN CADENAS (165 MIN – SAM16 C/RESERVAS) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 16:15 19:15 22:20 hs ESTRENO: DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR (97 MIN – SAM13) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 17:30 19:30 21:30 23:30 hs. Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:30 hs MONSTERS INC 3D (96 MIN – ATP) CASTELLANO. Horarios: Todos los días: 16:30 20:30 hs LO IMPOSIBLE (104 MIN – SAM 13 AÑOS) SUBTITULADA. Ho-rarios: Todos los días: 17:00 21:10 23:15 hs. Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:15 hs TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (106 MIN – SAM 16 AÑOS) CAS-TELLANO. Horarios: Todos los días: 16:45 18:45 20:50 23:00 hs. Viernes, y sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs HANSEL Y GRETEL-CAZADORES DE BRUJAS 3D (92 MIN –SAM16AÑOS) SUBTITULADA. Horarios: Todos los días: 18:30 22:35 hs. Viernes, y Sábado se agrega función trasno-che: 00:35 hs RALPH, EL DEMOLEDOR (108 MIN – ATP) CASTELLANO. Ho-rarios: Todos los días: 19:00 hs

Jueves 14 al 20 de Febrero de 2013

Avda. Güemes 850 - Tel: 4423040

SSORTEOSORTEOS

TELEKINO01-02-05-06-0708-09-10-12-1315-17-18-21-22

REKINO04-05-09-10-1112-13-14-15-1617-20-21-22-25

TRADICIONAL (1er sorteo)

TRADICIONAL (2do sorteo)

REVANCHA

SIEMPRE SALE O SALE

TRADICIONAL

DESQUITE

YAPA

SALE O SALE

QUINI 6

02-15-26-27-33-43

03-17-18-25-31-37

01-06-11-17-22-34

LOTO

00-02-13-32-34-36

07-17-19-20-22-31

03-04-09-11-12-26

07-17-19-20-22-3103-04-09-11-12-26

01-09-17-25-33-38

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS4437308

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXIS4433555

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOSncas

Mínima: 20 ºC Máxima: 30 º C

EEL TIEMPOL TIEMPO0 º C

Por la mañana: Nubosidad variable. Pro-babilidad de lluvias aisladas. Mejorando. Vientos leves de direcciones variables.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

PRONÓSTICO PARA HOY

Por la tarde: Cielo algo nublado. Vien-tos moderados de direcciones varia-bles.

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

HoróscopoARIES

21/3 - 20/4

TAURO

21/4 - 21/5

GEMINIS

22/5 - 21/6

CANCER

21/6 - 23/7

LEO

24/7 - 23/8

VIRGO

24/8 - 23/9

LIBRA

24/9 - 23/10

ESCORPIO

24/10 - 22/11

SAGITARIO

23/11 - 21/12

CAPRICORNIO

22/12 - 20/1

ACUARIO

21/1 - 19/2

PISCIS

20/2 - 20/3

La semana se inicia con una jornada ideal para recuperar el empo en cues ones de amores y encarar inicia vas sen -

mentales; la disposición para los encuentros román cos será excelente, igual que para compar r empo con la familia. Mentalidad abierta a los cambios y las ideas avanzadas; tus acciones profesionales contarán con el apoyo astral. Bienes-tar sico.

En cues ones del amor, una dicha muy esperada comienza a vislumbrarse; los anhelos se cumplen, aquello que parecía no llegar nunca, hoy dará nuevas alegrías a tu corazón. Se privi-legia el talento, la concentración y la dedicación en el plano laboral. Las condiciones serán ideales para trabajar en forma efi ciente. Tu salud, muy buena.

EL estado de ánimo tenderá hacia la conciliación y hacia superar las diferencias con la pareja y los amigos. Con respecto a las ac- vidades, se vislumbran golpes de suerte y ofertas tentadoras;

buenas amistades colaborarán con proyectos interesantes que te permi rán incrementar los ingresos. Los masajes descontractu-rantes pueden aliviar tus moles as musculares.

Buena disposición para resolver cues ones problemá cas de la pareja, la tendencia será hacia la conciliación. Si enes algu-na preocupación o problema por resolver en el ámbito laboral, es preferible reaccionar a empo, antes de perjudicar tu salud; no dejes para mañana lo que puedes decir o resolver hoy, no dilates tus decisiones. Algunos al bajos en la salud.

El humor será desparejo y con tendencia a las contradiccio-nes, lo mejor será pasar el día con tranquilidad y evitar en-cuentros bajo un estado de ánimo quisquilloso. En cuanto a la profesión, no será un buen día para conquistar obje vos complejos ni para probar fortuna en nuevos negocios o ini-cia vas de dinero. Al bajos menores de salud.

Una jornada marcada por novedades y contrastes que pueden afectar el estado de ánimo; intenta mantener la calma, de tu respuesta a los hechos dependerá cómo se resuelva lo que te preocupa. Las armonías astrales es mulan la crea vidad; pen-samientos dinámicos enriquecerán tus tradicionales puntos de vista. Cuidado con los excesos en las comidas.

En cues ones del corazón, se cumplen sueños y anhelos muy deseados; prosperan los sen mientos posi vos, el cariño y la atracción sica en la pareja. También recibirás el cariño y el apoyo de tus seres queridos. Los astros prometen soluciones realistas en medio de algunas difi cultades, no será di cil encon-trar ayuda económica. Te hace falta descanso

Los celos y los rasgos dominantes y posesivos podrían provo-car escenas tormentosas en el seno de la pareja; cuidado con tu imaginación, a veces vuela demasiado lejos. Con respecto a las ac vidades, se reducen los riesgos de fraudes y contra- empos; la tendencia en los negocios será posi va y proclive

al crecimiento y la estabilidad material. Energía en baja.

La Luna Llena brindará una jornada especial para vivir el amor con toda su intensidad; para muchos na vos del signo, surge la posibilidad de reencontrarse con amores del pasado. Atención con el dinero; circunstancias frustrantes pueden entorpecer el manejo de los bienes materiales y las especula-ciones bursá les. Salud sin contra empos.

Los astros respaldan el amor y la amistad en un ciclo in-mejorable de oportunidades en los asuntos del corazón. La semana laboral se inicia con una jornada ideal para demos-trar el talento y la capacidad; será importante estar atento a oportunidades interesantes que pueden presentarse súbita-mente. La homeopa a puede ser una ayuda invalorable para la salud.

Las armonías astrales promueven un gran despliegue de carisma y encanto; tu personalidad irradiará seducción y te abrirá caminos hacia nuevas historias de amor, o romances. Una jornada favorable para todo lo relacionado con los estu-dios y la capacidad intelectual, también para la creación de negocios rentables. La salud, bajo control.

Acontecimientos inesperados contribuirán al bienestar de la pareja y la amistad; una jornada de armonía y de relax, com-par r con los afectos le hará mucho bien a tu corazón. Los asuntos de dinero y la comunicación se verán favorecidos por los movimientos astrales. Prac ca yoga o alguna disciplina suave que te proporcione bienestar

Page 32: Lunes 25 de febrero de 2013

32 CONTRATAPA/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Page 33: Lunes 25 de febrero de 2013

Lunes 25 de febrero de 2013

EL SÁBADO 2 DE MARZO COMIENZA EL PREPARACIÓN 2013

Récord de inscriptos: 138 equipos

La Liga de Vete-ranos de Fútbol ha programado el pri-mer certamen del año, que se deno-minará Prepara-ción, en función de la cantidad de equi-pos inscriptos.

Se estima que desde el primer mes de marzo y hasta el último de abril ten-drá duración el tor-neo inicial.

Se ha registrado un récord de ins-criptos en esta tem-porada, que alcan-zó un total de 138 equipos, los que se dividen en:

Única veintitrés (23), Maxi y Súper Maxi veinticuatro (24), Senior veintiu-no (21), Súper Se-nior y Master die-ciséis (16) y Súper Master catorce (14)

También hay que resaltar que en esta temporada se reglamentó que los jugadores deberán integrar la catego-ría que les corres-ponde por su edad o clase. En el único caso que se puede integrar otra divi-sión es si la entidad no presentó equipo en la categoría co-rrespondiente.

Archivo

Cuenta regresiva. Quedan pocos días para que la Liga inicie la temporada 2013. Será el Preparación el primer torneo del año y se inscribieron 138 equipos.

Defensores del Norte. Uno de los animadores del Preparación.

Archivo

Page 34: Lunes 25 de febrero de 2013

02 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

Reglas: lo que hay que conocer

Reglamento: delegados y presentes informándose de los cambios en el Reglamento General, para el inicio de la temporada.

Artículo Nº 7 - Los clubes afi liados deberán acreditar ante la Liga un delega-do titular quién no podrá representar a otro club durante el año que fue designado, y que tendrá que asistir en forma obligatoria a las reuniones semanales convocadas por la Liga. También podrán autorizar a tantos suplentes como lo crean necesarios, los que podrán reemplazar al delegado titular en sus funciones con los mismos derechos y obligaciones.

Los delegados designados no podrán integrar comisiones ni equipos de otros clubes a los que representan; de pretender hacerlo deben renunciar a su cargo.

Los miembros titulares de la Comisión Directiva de la Liga no podrán ejercer las funciones de delegados.

Las ausencias del delegado a las re-uniones semanales, serán multadas según reza el artículo 113, inciso C.

Artículo Nº 33 - Está absolutamente prohibido solicitar la NO PROGRAMACIÓN de algún partido de cualquier categoría del club que sea durante la disputa de los tor-neos ofi ciales, EXCEPTO aquellos clubes cuyos jugadores hayan sido seleccionados para participar de los Torneos Nacionales.

Artículo Nº 37 - Los clubes podrán inscribir un solo equipo por categoría, EX-CEPTO en Súper Master, donde podrán participar dos que serán denominados A y B.

Artículo Nº 67 - Los partidos comen-zarán puntualmente en los horarios dis-puestos por la Comisión Directiva y apro-bados por el Consejo de Delegados, sin tolerancia para ninguno de ellos, SALVO QUE, por impuntualidad de los árbitros se modifi que la iniciación de la jornada, con el consecuente acuerdo de capitanes, y que no entorpezca el normal desarrollo del res-to de la programación.

De no ser así, se reprogramará la jor-nada con cargo a la Institución Arbitral correspondiente, lo que bajo ningún con-cepto eximirá de sanción a los árbitros in-volucrados.

Artículo Nº 72 - La entrega de los car-né a la mesa de control, deberá efectuarse antes del inicio de cada partido, conjunta-mente con los datos fi liatorios de los inte-grantes del cuerpo técnico.

MESA DIRECTIVA: abocados a la tarea organizativa de 2013.

ANTES DE COMENZAR EL SEGUNDO TIEMPO, el equipo podrá completar la nó-mina de jugadores a utilizar y los titulares procederán a fi rmar la planilla, mientras que los suplentes lo harán antes de ingre-sar al juego.

El incumplimiento de lo dispuesto prece-dentemente, será causal de PÉRDIDA DE PUNTOS Y MULTA, según lo establece el artículo 113, inciso E.

Artículo Nº 89 - La Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca - por medio de la entidad que contrate para arbitrar los par-tidos - proveerá de un planillero en cada cancha donde se disputen los mismos, para que se encargue de la confección de las planillas ofi ciales según los carné que le provea el delegado de cada equipo, y que deberán estar ordenados de acuerdo a puestos a ocupar y cumpliendo lo que es-tablece el artículo Nº 72 del presente.

El planillero también controlará que la planilla esté fi rmada por todos los jugado-res y asentará toda anotación complemen-taria que el árbitro le indique, pero EL ÁR-BITRO SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE QUE LAS PLANILLAS ESTEN CO-RRECTAMENTE CONFECCIONADAS.

Artículo Nº 92 - El castigo a las trans-gresiones al Estatuto, Reglamento Gene-ral y Resoluciones de Comisión Directiva y Consejo de Delegados por parte de juga-dores, entrenadores, auxiliares y delega-dos de equipos, es competencia exclusiva del Honorable Tribunal de Disciplina, como también posee las facultades para aplicar sanciones a los señores árbitros.

Artículo Nº 100 - Las instituciones de-ben elevar obligatoriamente a la Comisión Directiva de la Liga, una lista de buena fe con un mínimo de dieciséis (16) jugadores por equipo, donde se consignará: Apellido y Nombres, Número de carné, Número de Documento de Identidad, y Fecha de Naci-miento de cada jugador.

La misma tiene que presentarse ANTES DEL INICIO DEL CAMPEONATO ANUAL.

Los movimientos de pases e inscripcio-nes de jugadores que se produzcan se incorporarán a la misma de manera auto-mática.

El incumplimiento de esta disposición será penalizada con multa establecida en artículo Nº 113, inciso D.

Desde hace un tiempo que desde estas mismas líneas, remarcábamos lo irregular de las disposiciones en modifi car artícu-los del Reglamento General de la Liga, y como modo de afi rmar nuestra postura, en ocasiones nos propusimos dar a cono-cer lo que establece el Estatuto en su artí-culo 29º: “Es atribución de las Asambleas: inciso b), Modifi car en cualquier forma los presentes Estatutos y/o Reglamentos”.

La realidad en el crecimiento de la Liga, sin dudas motiva implementar otro siste-ma administrativo que permanentemente actualice pormenores que mejoren la or-ganización, y en eso estamos de acuer-do, pero la prioridad sería consensuar y disponer defi nitivamente bajo qué normas funcionará la institución, habrá que respe-tar lo que expresa el Estatuto, o modifi car-lo antes que el Reglamento.

El Prosecretario de la Liga expresó su desacuerdo por el procedimiento leyendo el artículo mencionado anteriormente, a lo que el presidente le comentó que desde Inspecciones Jurídicas llegó la sugerencia que, por la singular actividad de la Liga a los cambios en el Reglamento, lo “mane-jen internamente” para no sufrir poster-gaciones en su aplicación, mientras que otro delegado manifestó que, la expresión “y/o” en el inciso b) signifi caba querer o no querer su tratamiento en las Asambleas, cuando en realidad, quienes tenemos casi permanente contacto con documentación de esta naturaleza, hemos entendido que la verdadera traducción de dicha expre-sión es que deben tener tratamiento tan-to uno como otro, o ambos, en el mismo acto.

Volviendo a lo anterior, y coincidiendo con que el continuo crecimiento de la Liga amerita un “aggiornamiento” en toda su estructura organizativa, habría que pen-sar seriamente en un análisis profundo en los documentos que rigen para la vida institucional.

Las nuevas disposiciones reglamenta-rias, en cierto párrafo de su artículo Nº 7, establece que, “Los Delegados no podrán integrar Comisiones Directivas ni equipos que no sean de los clubes que represen-tan, como tampoco podrán actuar COMO DELEGADOS, LOS MIEMBROS TITULA-RES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA LIGA”.

Grande fue la sopresa (y la incomodidad oor la situación) del presidente de la enti-dad cuando el Secretario José Páez, leyó la nota en que Salta Central designaba al señor Miguel Palacios como delegado titu-lar de la afi liada, como también la misiva en que Luis Arguello informaba de su renuncia como integrante de la Comisión Directiva para ocupar la responsabilidad como de-legado titular de Liberal Argentino; ocurre que ambos son integrantes de la Comisión y personas caracterizadas por su idoneidad en la tarea que les compete, y por lo con-siguiente de suma utilidad en el andamiaje dirigencial.

Mientras el Secretario General le pidió publicamente al señor Miguel Palacios revea esa disposición, manifestándole la necesidad de contar con su colaboración, el presidente recordó a los presentes que las disposiciones establecidas en el Regla-mento General no son un capricho presi-dencial, sino un acto consensuado con el Consejo de Delegados y que evidentemen-te, para él, sufrió un efecto inverso al pen-sado ya que en lugar de sumar nuevos diri-gentes, éstos prefi eren dejar vacío su lugar para sumarse al Cuerpo de Delegados.

Desde aquí, conociendo de la capacidad y los valores personales tanto de Palacios como de Arguello, instamos a que puedan solucionar la cobertura en la representa-ción de sus clubes en la Liga, y puedan continuar con la importante tarea que ya viene desempeñando con alta efi ciencia en el cuadro dirigencial, y que fuera reconoci-da por sus propios pares.

Pormenores de la última sesión del Consejo

Fotos: Alberto Arri

Las principales modifi caciones al Reglamento

Page 35: Lunes 25 de febrero de 2013

Con el consenso logrado en el Cuerpo de Delegados, y tomando como referencia los criticados sistemas de juego, la Comisión Directiva debería disponer el modo de disputa de los próximos campeonatos que se jugarán durante la pre-sente temporada, que como se sabe se denominarán Pre-paración y Anual.Ya lo explicó el presidente de la entidad madre que el “Pre-paración” servirá - como su denominación lo indica - para “preparar” lo concerniente al Anual, que pasará a ser la más importante de ambas compe-tencias; por lo que - desde aquí nos permitimos sugerir - el primero podría jugarse en-tre los meses de marzo, abril y mayo, dejando desde junio hasta fi nes de noviembre el desarrollo del Campeonato Anual, con una diagramación que resulte atractiva para to-dos los equipos participantes, intentando culminar con fi na-les en las distintas categorías que pudieran disputarse coin-cidentemente en la última jor-nada sabatina del año.

Lista de Buena Fe

Como un modo de ir “pre-parando” el terreno para el Anual, se podría implementar que las listas de Buena Fe va-yan sufriendo las modifi cacio-nes a que hubiere lugar, y una semana antes del inicio del segundo campeonato “no se toquen más” y éstas se trans-formen en documento OFI-CIAL E INMODIFICABLE hasta el fi nal de la temporada; ello traería aparejado ganar tiempo y espacio para que la dirigencia se aboque a la or-ganización de la participación en el Campeonato Argentino (este año la sede será la pro-vincia de Chaco), gestionar los aportes económicos - lo que sabemos que lleva tiem-po - y tramitar indumentaria, elementos necesarios para el juego, etc., como también con tiempo licitar con análisis profundo la organización de la Cena de Premiación, con todo lo inherente a ésta.

Pases y contrapases

En cuanto al período de pases y contrapases, podrían contar con el mismo término para su tramitación, a los efectos de que todos los engranajes de la competencia deportiva se accionen en el mismo mo-mento y uniformemente, como corresponde a una destacada organización, como tantas ve-ces fue califi cada en el ámbito nacional la Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca.

Responsabilidad

Dentro de la pretendida orga-

APORTANDO IDEAS

03Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

También nos involucramosArchivo

Incontrolable. La temporada pasada fue complicado poder controlar la presencia de “extraños” en los bancos de suplentes.

Sería benefi cioso que alguien explicara la acepción correcta del término “veedor”, que según el “mataburros” signifi ca “que ve o mira con curiosidad las acciones de los otros”.Que quienes son designados para esta tarea en las jornadas sabatinas de la Liga hayan tenido su preparación educativa, formativa y operativa como comisarios o asistentes deportivos no se discute, pero creemos que sería mucho más sano, para propios y extraños, que quienes ofi cien de veedores no tengan contacto ad-ministrativo con los controladores de los partidos.La experiencia nos indica que es contraproducente su presencia cercana a la mesa de control o a las bancas de suplentes, pues toda vez que fueron identi-fi cados, se transforman en el centro de las críticas, los reclamos y hasta de las amenazas.Su ubicación en un punto equidistante alejado de los controles, es lo más acon-sejable “para ver todo” con objetividad y luego proceder a confeccionar su informe para ser elevado.

La función de los veedoresnización rayana con la exce-lencia, deben tomar principal protagonismo los entrenadores o encargados de equipos para cumplir y hacer cumplir todo lo acordado previamente; esto es, la presentación de los carnés en tiempo y forma al planillero en mesa de control, la indu-mentaria uniforme que deben exhibir todos los jugadores, la utilización de los chalecos identifi catorios en los integran-tes del cuerpo técnico, respetar su lugar en el área técnica, en-tre otros aspectos.

Planilleros

También sería interesante e importante que los dirigentes de la Liga presentarán un reglamento para la función que desem-peñarán los planilleros. Como es por todos conocidos, muchos inconvenientes se presentan a la hora de entregar los carnés, que por desconocimiento tanto de los del-egados de los clubes como por los planil-leros, causan enojos que por suerte hasta ahora nunca pasaron a mayores. También durante el desarrollo y al fi nalizar el partido, se repiten los problemas, gene-rando situaciones incómodas que pertur-ban el normal desarrollo de la jornada.Con un reglamento a mano, se podrán resolver los problemas y cada uno se limitará a cumplir el rol que le corresponde durante las jornadas.

Reglamento. Debería instrumentarse los medios necesarios para que se confeccione un reglamento para la función de los planilleros.

Archivo

Page 36: Lunes 25 de febrero de 2013

Próxima fecha

04 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 25 de febrero de 2013

El primer sábado de marzo comienza el Preparación

LA QUE VIENE

Tal cual lo estipula el Reglamento Ge-neral de la Liga de Veteranos de Fútbol, el Campeonato Preparación 2013 se ini-ciará el primer sábado de marzo y abar-cará hasta el último del mes de abril.

Sin dudas que para esta temporada habrá un récord absoluto de equipos inscriptos: 138 en total.

La distribución de los equipos en las categorías es la siguiente: Única 23, Maxi y Súper Maxi 24, Senior 21, Súper Senior y Master 16 y Súper Master 14.

Algunas de las novedades para men-cionar es que REV Constructora, El Au-téntico y Salta Central presentaron la división Súper Master.

El listado completo de los equipos por categoría es el que a continuación se detalla:

Única: Banco Catamarca, San Mar-tín, La Tercena, Astrada, Las Pirquitas, Defensores del Norte, Círculo Médico, Centro Empleados de Comercio, El Au-téntico, Deportivo Juventud, Santa Cruz, REV Constructora, Policías Retirados, Salta Central, Parque Daza, Maderera Concepción. Los Amigos, Independien-te, San Lorenzo, 9 de Julio, Liberal Ar-gentino, DUCA FC y Sociedad de Fo-mento.

Maxi: Banco Catamarca, San Mar-tín, La Tercena, Astrada, Las Pirquitas, Defensores del Norte, Círculo Médico, Centro Empleados de Comercio, El Au-téntico, Deportivo Juventud, Santa Cruz, REV Constructora, Policías Retirados, Salta Central, Parque Daza, Maderera Concepción. Los Amigos, Independien-te, San Lorenzo, 9 de Julio, Liberal Ar-gentino, DUCA FC, Sociedad de Fomen-to y General Paz.

Súper Maxi: Banco Catamarca, San Martín, Nino Club, Astrada, Las Pirqui-tas, Defensores del Norte, Círculo Mé-dico, Centro Empleados de Comercio, El Auténtico, Deportivo Juventud, San-ta Cruz, REV Constructora, Policías

Retirados, Salta Central, Parque Daza, Maderera Concepción. Los Amigos, In-dependiente, San Lorenzo, 9 de Julio, Liberal Argentino, DUCA FC, Sociedad de Fomento y General Paz.

Senior: San Martín, La Tercena, Las Pirquitas, Defensores del Norte, Círculo Médico, Centro Empleados de Comer-cio, El Auténtico, Deportivo Juventud, Santa Cruz, Policías Retirados, Salta Central, Maderera Concepción, Los Amigos, Independiente, San Lorenzo, 9 de Julio, Liberal, DUCA FC, General

Paz, Sociedad de Fomento y Nino Club.

Súper Senior: Banco Catamarca, Astrada, Defensores del Norte, Círculo Médico, Centro Empleados de Comer-cio, Deportivo Juventud, Policías Reti-rados, Salta Central, Maderera Concep-ción, Los Amigos, San Lorenzo, 9 de Julio, Liberal, DUCA FC, General Paz y Sociedad de Fomento.

Master: Banco Catamarca, La Ter-cena, Astrada, Defensores del Norte, Círculo Médico, Centro Empleados de

Comercio, Deportivo Juventud, REV Constructora, Policías Retirados, Made-rera Concepción, Los Amigos, San Lo-renzo, Liberal, DUCA FC, General Paz y Sociedad de Fomento.

Súper Master: Astrada, Centro Empleados de Comercio A, Centro Empleados de Comercio B, El Autén-tico, REV Constructora, Policías Re-tirados, Salta Central, Parque Daza, Maderera Concepción, Los Amigos, San Lorenzo, 9 de Julio, DUCA FC y Sociedad de Fomento.

San Lorenzo. El conjunto del barrio Los Ejidos se inscribió en la división Senior, inten-tando recuperar el protagonismo de otras temporadas.

Astrada. El equipo “astradeño” participará con uno de sus equipos en la división Única, para ser uno de los animadores del Preparación.

Liberal Argentino. No tuvo una buena participación en la temporada pasada, este año en Súper Maxi intentará recuperar el pro-tagonismo.

Fotos: Archivo

Page 37: Lunes 25 de febrero de 2013

Se aproxima el inicio de la primera competencia del año y se están delineando los escenarios que se utilizarán para el desarrollo de las jor-nadas sabatinas.

Se ha determinado hasta ahora que serán sesenta y siete los partidos por sábado y que se utilizarán veintiún canchas para jugar tres par-tidos, y dos para disputar dos encuentros.

Dentro de las novedades que surgieron, está que por ahora se usará una sola can-cha del predio de Pozo El Mistol (Banco) y de San Mar-tín. Mientras que ahora se llamará Unión Central el pre-dio que solía llamarse “Mar-co Avellaneda”, y se suma la cancha de la Filial 26, que regresa luego de varios años de ausencia.

Las canchas a utilizarse son las siguientes: Banco Cata-marca, Centro Empleados de Comercio (1 y 2), Nino Club (1 y 2), Santa Cruz, 9 de Julio, El Portezuelo, Unión Central, Liberal Argentino, San Anto-nio (1 y 2), Círculo Médico, Independiente, Los Amigos, Defensores del Norte, Las Pirquitas, JC Privado (Carra-zana), SUTIAGA (Banda de Varela), San Martín, Juventud Unida de La Falda, Policías Retirados, Filial 26.

Acto de Apertura

El lugar para llevar a cabo el acto inaugural será evalua-do por la Comisión Directiva y puesto a consideración ante el Consejo de Delegados en la próxima reunión, aunque estamos en condiciones de adelantar que “corre con ven-

tajas” el Círculo Médico, que de ser aceptada su propues-ta, amenaza con “tirar la casa por la ventana”.

Se pretende – para que la organización no esté muy pre-sionada con horarios – que en el lugar elegido para la inau-guración se disputen sólo dos encuentros, para contar con tiempo sufi ciente en la pre-sentación de recordaciones y homenajes. De tal modo, lo

conveniente sería comenzar a las 14.30 del sábado 2 de marzo próximo.

Modifi caciones

Entre algunas modifi ca-ciones que ha sufrido el Re-glamento General de la Liga – que daremos a conocer en próximas ediciones – se ha establecido para ésta tempo-rada que cada jugador debe-

rá encontrarse inserto en la nómina de la categoría que le corresponde por edad, salvo que la institución a la que re-presenta no cuente con esa división, hecho que lo autori-zaría automáticamente a re-vistar en la inmediatamente inferior.

Para tener en cuenta

Clases según categoría:

para Única, clases 1979 a 1975; para Maxi, 1974 a 1970; para Súper Maxi, 1969 a 1965; para Senior, 1964 a 1961; para Súper Senior, 1960 a 1957; para Master, 1956 a 1952; para Súper Master, des-de 1951; para cada división se puede inscribir un equipo por club, en tanto que en catego-ría Súper Master se permiten dos, los que se identifi carán con las vocales A y B.

05Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Acto inaugural: definen dónde se hará

Canchas. La Liga, a través de la Subcomisión de Canchas, inspeccionará los escenarios propuestos para verifi car que sean aptos.

Archivo

Archivo

Archivo

Clase. Los jugadores tendrán que jugar en la categoría que les corresponde.Acto de apertura. Se resolverá mañana martes el lugar y la hora que se llevará a cabo.

Page 38: Lunes 25 de febrero de 2013

06 TERCER TIEMPO/CATAMARCA/Lunes 25 de febrero de 2013

LA NOTA

GOLEADORES

Pedro Medina: “El preparación se inicia el 2 de marzo” En los momentos previos al

inicio de una nueva tempora-da deportiva en ámbitos de la Liga de Veteranos de Fútbol de Catamarca, su presidente nos brinda un panorama de lo pretendido para este año.

-¿Cómo lo toma el inicio de una nueva temporada en el fútbol de los veteranos?

-Un tanto sorprendido por la cantidad de equipos que van a participar de nuestro cam-peonato, este año hemos su-perado otra marca en cuanto a inscriptos en sendas catego-rías, son 138, y en cierto modo hasta causa mucha responsa-bilidad para quienes tenemos la obligación de espacios y tiempo a tantas personas in-volucradas en esto.

-¿Las distintas entidades

que agrupan a los árbitros ya se comprometieron a cu-brir todas las funciones ne-cesarias para un buen con-trol de los partidos?

-Como es costumbre, noso-tros iniciamos las conversa-ciones el año anterior al de las competencias con las agru-paciones que generalmente vienen trabajando en nuestros torneos; por eso, para esta temporada sólo nos quedó ru-bricar algunos acuerdos rela-cionados con las responsabili-dades que cada uno tiene, por ejemplo: tanto el SADRA como la Asociación de Árbitros apor-tan los chicos que ofi ciarán de planilleros, y como ante la ca-rencia de gente para trabajar en esa tarea deben recurrir in-defectiblemente a jóvenes me-

nores – generalmente en edad de secundario – hemos acor-dado que los árbitros pasan a ser los únicos responsables en el aspecto administrativo de cada partido.

-¿Continuarán ocupando a veedores este año?

-Sí, y la intención es agregar más gente a esa tarea tan im-portante especialmente para nosotros, en procura del me-joramiento en la organización de los campeonatos; hasta ahora trabajábamos con 12 y pretendemos llegar a 20, al menos cuando comience el campeonato Anual que calcu-lamos será allá por el mes de mayo, también intentaremos sumar a otro integrante al Co-legio de árbitros para que co-labore en la gestión de Mario Baigorri y de la señora Mirtha Rivera.

-¿Cuándo comienza el Preparación 2013, y por qué se les ocurrió esa denomi-nación?

-El campeonato Preparación dará inicio el sábado 2 de mar-zo, y lleva esa denominación porque pensamos que esa pri-mera competencia debe servir para que todos – clubes y Liga - nos demos el tiempo sufi -ciente para cumplir con todos los requisitos que nos fi ja el Reglamento, hasta el comien-zo del Campeonato Anual que será, Dios mediante, la com-petencia más extensa de la temporada, tal cual siempre hemos querido, que por dis-tintas razones no podíamos

concretar; para este año pen-samos que lo lograremos.

-¿Esos requisitos tienen fecha de vencimiento?

-Allí apuntamos, en dos me-ses – que como dije creemos será la extensión que ocupará el Preparación – todos pue-den cumplir con esos requi-sitos reglamentarios, como la presentación de Certifi cados Médicos (obligatorio para las categorías Senior, Súper Se-nior, Master y Súper Master), cumplir con el período de pa-ses y contrapases, y comple-tar defi nitivamente las listas de buena fe una semana an-tes del Anual, para que a su vez, la subcomisión respectiva tenga la información necesa-ria para lograr programar esa última competencia del año.

-¿Cuál sería el deseo para este comienzo?

-Que haya más personas in-volucradas en las tareas que requiere la Liga; la institución se ha transformado con el transcurrir de las temporadas, en una organización “mons-truosa” que parece no tener límite en su crecimiento y si bien, a ese crecimiento lo ma-nifestamos de manera públi-ca y orgullosa, no deja de ser una preocupación a la hora de cubrir sus necesidades, y para ellas debemos contar con la cantidad de colabora-dores sufi ciente si aspiramos a mantener la jerarquía en or-ganización que hemos sabido conseguir hasta en el plano nacional.

Pedro Medina: “El Preparación debe servir para que todos tengan el tiempo sufi ciente para cumplir con todos los requisitos que nos fi ja el Reglamento, hasta el comienzo del Campeonato Anual”.

Alberto Arri

A full. Trabajando “contrarreloj”, la subcomisión de Pases e Inscripciones lleva adelante todos los detalles para que los jugadores puedan estar en regla y jugar el sábado 2 de marzo.

Presidente. Pedro Medina habló sobre su rol como pre-sidente de la Liga.

Page 39: Lunes 25 de febrero de 2013

07Lunes 25 de febrero de 2013/CATAMARCA/TERCER TIEMPO

Continuarán de vacaciones

Ésta es la nómina de juga-dores que deben completar sus sanciones en la tempora-da 2013

Categoría ÚnicaLuis Iván Soria – Indepen-

diente – 1 partido.Jorge Astuénaga – Indepen-

diente – 1 partido.Miguel Correa – Santa Cruz

– 1 parido.Dante Ibáñez – Maderera –

1 partido.Juan Martínez Córdoba –

Policías Retirados – 1 partido.Miguel Ramírez – La Terce-

na – 1 partido.Luis Arroyo – Círculo Médi-

co – 1 partido.Ariel Gómez – Comercio – 1

partido.Raúl Soria – Juventud – 1

partido.Osvaldo Romero – Parque

Daza – 1 partido.Walter Ontivero – San Lo-

renzo – 1 parido.José Nieva – 9 de Julio – 1

`partido. Nelson Correa – Banco – 1

partido.Julio Quiroga – Rev – 1

partido. Gustavo Garriga – Rev – 1

partido. Antonio Bazán – Liberal – 2

partidos.Ramón Figueroa – Liberal –

2 partidos.Néstor Pedraza – Liberal –

2 partidos.Pedro Nieva – Astrada – 2

partidos.Diego Romero – Rev – 2

partidos.Ariel Barrientos – Rev – 2

partidos.Ariel Brizuela – Astrada – 2

paridos.Juan Infante – Astrada – 2

partidos.Héctor Fernández – Los

Amigos – 3 partidos.Javier Avellaneda – Santa

Cruz – 3 partidos.Ramón Leiva – Defensores

– 3 partidos.Marcos Romero Ruiz – San

Martín – 3 partidos.Walter Maldonado – San

Lorenzo – 3 partidos.Jorge Romero – San Loren-

zo – 4 partidos.Miguel Carrizo – Banco – 5

partidos.Marcelo Chanampa – Poli-

cías Retirados – 5 partidos.Ramón Silva – Policías

Retirados – 5 partidos.Eduardo Bracamonte –

Banco – 6 partidos.Jorge Ocampo – Juventud –

6 partidos.Diego Olmedo – Astrada – 7

partidos. Juan Moya – Defensores –

1 año de suspensión desde el 20-03-12.

Héctor Agüero – Las Pir-quitas – 1 año de suspensión desde el 02-10-12

Categoría MaxiLuis Heredia – Policías Reti-

rados – 1 partido.Rubén Vergara – Policías

Retirados – 1 partido.Carlos Acosta Coronel –

Rev – 1 partido.Marcelo Pastrana – El Au-

téntico – 1 partido.César Carrizo – Indepen-

diente – 1 partido.Gustavo Verón – Parque

Daza – 1 partido.Carlos Zalazar – Duca – 1

partido.Oscar Vega – Las Pirquitas

– 1 partido.Luis Bazán – Parque Daza

– 2 partidos.Carlos Grigera – Salta Cen-

tral – 2 partidos.Néstor Zurita – Salta Cen-

tral – 2 partidos.Adolfo Vega – Defensores –

2 partidos.Francisco Gómez – Fomen-

to – 2 partidos.Franklin Varela – Santa

Cruz – 3 partidos.Juan Carrizo – Comercio –

3 partidos.Jorge Oliva – El Auténtico –

3 partidos.Rodolfo Díaz – 9 de Julio –

4 partidos.Víctor Fernández – Fomen-

to – 4 partidos.Víctor Rodríguez – Comer-

cio – 4 partidos.Rubén Vergara – Banco – 7

partidos.César González – Indepen-

diente – 10 partidos.Luis Cuello – El Auténtico –

22 partidos.

Categoría Súper MaxiRodolfo Reartes – El Autén-

tico – 1 partido.Ángel Páez – Círculo Médi-

co – 1 partido.Pedro Gómez – Círculo

Médico – 1 partido.Luis Varela – Fomento – 1

partido.Marcelo Nieva – Indepen-

diente – 1 partido.Diego Ríos – Juventud – 1

partido.Abel Chasampi – Los Ami-

gos – 1 partido.Abel Barrionuevo – Salta

Central – 1 partido.Santiago Maldonado – Salta

Central – 1 partido.Miguel Vega – Fomento – 1

partido.Marcelo Marcial – Rev – 1

partido.Luis Ríos – Independiente –

1 partido.Saturnino Tapia – General

Paz – 1 partido.Ramón Villagra – 9 de Julio

– 1 partido.Luis Reartes – 9 de Julio –

2 partidos.Juan Ferreyra – San Martín

– 2 partidos.Héctor Barrionuevo – Los

Amigos – 2 partidos.Claudio Nieva – Los Amigos

– 2 partidos.Raúl Ortega – Rev – 2

partidos.Diego Díaz – Independiente

– 3 partidos.Paulo Medina – Los Amigos

– 4 partidos.Nicolás Ferreyra – Los Ami-

gos – 6 partidos.Ramón Moya – Juventud –

1 año de suspensión desde el 27-07-12.

Categoría SeniorCarlos Lobos – San Martín

– 1 partido.Santiago Maldonado – Co-

mercio – 1 partido.Mario Farías – Comercio –

1 partido.Manuel Caballero – Duca –

1 partido.Marcial Leiva – Defensores

– 1 partido.Eduardo Luna – Círculo

Médico – 1 partido.Hugo Albarracín – Los Ami-

gos – 1 partido.Héctor Fiol – Duca – 2

partidos.Eduardo Blaiotta – Círculo

Médico – 2 partidos.Osvaldo Bazán – Círculo

Médico – 2 partidos.Juan Silva – Defensores – 3

partidos.Pedro Gómez – Duca – 6

partidos.Luis Ontivero – San Loren-

zo – 1 año de suspensión desde el 24-04-12.

Categoría Súper SeniorJuan Núñez – 9 de Julio – 1

partido.Carlos Herrera – 9 de Julio

– 1 partido.Carlos Guzmán – Fomento

– 1 partido.Jorge Valdez – Nino – 3

partidos.Ramón Cárdenes – Nino –

4 partidos.Ramón Velárdez – Duca – 4

partidos.Guillermo Rojas – Comercio

– 5 partidos.Miguel Carrizo – 9 de Julio

– 23 partidos.Ramón Lobo – Policías Re-

tirados – 1 año de suspensión desde el 19-06-12.

Categoría MasterFernando Moreschini – Co-

mercio – 1 partido.Categoría Súper Mas-

terJesús Luna – Fomento – 1

partido.Guido Hernández – Duca –

1 partido.

JUGADORES HABILI-TADOS

Categoría Única: Guido Andrada (Liberal), Ariel Con-treras y José Zurita (Círculo Médico), Carlos Gillio (Las Pirquitas), José Vizzoni (La Tercena), Fabián Moreno (In-dependiente), Daniel Toloza y Carlos Varela (Banco), Juan Palomeque (Maderera), Ariel Acosta (Defensores), Sergio Vergara (Policías Retirados).

Categoría Maxi: Daniel Denett (Banco), Julio Zárate (Independiente), Gustavo Agüero (Nino), Ramón Agüero (Defensores).

Categoría Súper Maxi: Clau-dio Álvarez (Las Pirquitas), Juan Bracamonte (Maderera), Ángel Zamorano (Nino), José Delgado (Astrada).

Categoría Senior: Víctor Ovejero, Juan Paredes, Carlos Rasguido y Ramón Díaz (Nino), Julio Juárez (Salta Central), Juan Villarroel (Comercio).

Categoría Master: Hugo Ferreyra (San Lorenzo), Ra-fael Herrera (Liberal), Miguel Herrera y José Segura (Made-rera).

Categoría Súper Master: Juan Leiva (Comercio), Francisco Varela (Policías Retirados).

LOS AUSENTES EN LA PRIMERA JORNADAÁngel Vega

Descanso. Algunos jugadores deberán prolongar su descanso hasta cumplir con las sanciones impuestas por el Tribunal de Disciplina.

Page 40: Lunes 25 de febrero de 2013

08 TERCER TIEMPO/CatamarCa/Lunes 25 de febrero de 2013

LOS CUMPLEAÑOSDE ESTA SEMANA

Saludamos a los jugadores de la Liga de Veteranos de Fútbol, que estarán festejando su cumpleaños durante la semana que va del 25-02 al 03-03-13.

Hoy cumplen,Alfredo Rubén Pérez – La Tercena – categoría Master.Julio César Cano – Salta Central – categoría Senior.José Carlos Córdoba – Salta Cen-tral – categoría Senior.Ángel Matías Suárez – Banco – ca-tegoría Senior.Rodolfo Herrera – Defensores – categoría Senior.Juan Carlos Tapia – Comercio – categoría Senior.Mario Enrique Moreno – General Paz – categoría Maxi.Antonio Arnoldo Quinteros – Cír-culo Médico – categoría Maxi.Adrián Alejandro Rojas – Salta Central – categoría Única.Mañana lo hacen,Nicolás Amado Lencina – Rev – categoría Master.Domingo Argelino Luna – Nino – categoría Súper Senior.

Raúl Ernesto Asson – Los Amigos – categoría Súper Senior.José Alberto Salas – Defensores – categoría Senior.Miguel Emilio Robles – General Paz – categoría Súper Maxi.Fabián Alfredo Del Valle – Banco – categoría Súper Maxi.Mauricio Ariel Figueroa – Círculo Médico – categoría Maxi.Miguel Omar Jalil – La Tercena – categoría Maxi.Pedro Javier Calliero – La Tercena – categoría Maxi.Mario René Acuña – Las Pirquitas – categoría Maxi.El miércoles 27 festejarán,Marcelo Soria – 9 de Julio –cate-goría Única.Sergio Ramón Lobo – Santa Cruz – categoría Maxi.Horacio Ahumada – Astrada – ca-tegoría Maxi.Pedro Antonio Carrizo – Círculo

Médico – categoría Maxi.Sergio Alejandro Llanos – Círculo Médico – categoría Maxi.El jueves 28 celebrarán, Carlos Oscar Vargas – Policías Re-tirados – categoría Master.Antonio Arturo López – Astrada – categoría Súper Senior.Julio César Villalba – Comercio – categoría Súper Maxi.Marcelo Raúl Rivero – Comercio – categoría Maxi.El viernes 1° de marzo brindarán,Rodolfo Eduardo Moreno – Banco – categoría Master.Juan Ramón Cativa – Defensores – categoría Súper Senior.Juan Carlos Maidana – La Tercena – categoría Senior.Miguel Ramón Reynoso – Comer-cio – categoría Senior.Miguel Eduardo Zárate – La Terce-na – categoría Única.El sábado 2, luego de la fecha in-

augural, estarán levantando sus copas,Omar Edgardo Ortiz – San Loren-zo – categoría Única.Walter Abregú – 9 de Julio – cate-goría Única.Luis Alberto Rojas – Salta Central – categoría Única.Hernán Ariel Bustamante – Santa Cruz – categoría Maxi.Lorenzo Teodoro Córdoba – As-trada – categoría Súper Senior.Luis Alberto Ontivero – San Lo-renzo – categoría Súper Senior.Miguel Ángel Ianna – San Lorenzo – categoría Súper Senior.Luis Alfredo Tapia – Policías Reti-rados – categoría Súper Senior.Ángel Daniel Toloza – Los Amigos – categoría Master.Por último, el domingo 3 celebra-rán su onomástico, Ramón Rosa Luna – Rev – catego-ría Master.

Mario Rolando Cuello – Juventud – categoría Senior.Jorge Gustavo Lazarte – Policías Retirados – categoría Senior.Julio Emeterio Villalba – Santa Cruz – categoría Senior.Miguel Ángel Olmos – San Loren-zo – categoría Súper Maxi.Luis Eduardo Burgos – Santa Cruz – categoría Súper Maxi.Oscar Isauro Varela – Salta Cen-tral – categoría Maxi.Julio César Acevedo – Banco – ca-tegoría Maxi.Ramón Antonio Tello – Defenso-res – categoría Maxi.Juan Ramón Parra – 9 de Julio – categoría Maxi.Celestino Nicolás Lazarte – Poli-cías Retirados – categoría Maxi.Ramón Raúl Gómez – Santa Cruz – categoría Maxi.

FELICIDADES PARA TODOS

Antonio Quinteros Círculo Médico

Domingo LunaNino

Fabián Del ValleBanco

Carlos Vargas Policías Retirados

Julio AcevedoBanco

Nicolás LencinaRev

Ramón LunaRev

Pedro CallieroLa Tercena

Ángel Toloza Los Amigos

Mauricio Figueroa Círculo Médico

Julio Villalba Santa Cruz

Lorenzo CórdobaAstrada