Hoy lunes 24 de febrero 2014

16
hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 1 24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:20 1

description

Hoy lunes 24 de febrero 2014

Transcript of Hoy lunes 24 de febrero 2014

Page 1: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 1

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:201

Page 2: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CONVENIOLa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogadoscomunica a todos los Miembros de la Orden que se ha

realizado el convenio:

ESPECIALIDAD DE ODONTOLOGÍACLÍNICA ODONTOLOGICA DISEÑO DENTAL: (Jr.

Crespo Castillo Nº 529) Horario de Atención: lunes a

viernes: 9:00 a.m. a 1.00p.m. y 4:00 a 8:00p.m. Sábado:9:00a.m. a 1:00p.m.

Celular RPM: #431077.

LA JUNTA DIRECTIVA

Congresista Daniel Mora sostuvo que:

Nueva ley universitaria derogará a la quepermitió el lucro

Lima (Andina). Losproblemas de la universi-dad peruana surgieroncon el Decreto Legislativo882, dictado durante elrégimen de AlbertoFujimori, que permitió ellucro en la educación, yla nueva Ley Universitariala derogará, dijo ayer elcongresista Daniel Mora.

«(La norma), dictadaen 1996, provocó estasuniversidades ´chicha´,que lo único que les inte-resa es recibir más dineroy no les importa la calidadeducativa», expresó. 

En ese sentido, expli-có que dichos centros deestudio privados pagansueldos ínfimos a los pro-fesores, que fluctúan en-tre los ocho y 15 solespor hora.  

«Buscan lucrary todavía piden libera-ción de pago deimpuesto a la renta, deIGV, de pago de impues-

tos a las importaciones ytributos municipales. Lagran mayoritaria, lassocietarias buscan el lucroy ese ha sido el gran dañoque ha sufrido la universi-dad», señaló.

Respecto ala Asamblea Nacional deRectores (ANR) que sos-tiene que la nueva ley vio-la 50 artículos de la Cons-

titución, Mora precisóque la comisión solicitóal decano de la Facultadde Derecho de la Univer-sidad Católica, CésarLanda, un estudio paraconocer laconstitucionalidad de lanorma. 

Mora explicó ademásque «la ANR tiene facul-tades para hacer

auditorías internas auniversidades públicasy privadas, o intervenirsi se detecten irregulari-dades, pero nunca lo hahecho, lo que ha susci-tado casos como los delrector de la UniversidadGarcilazo de la Vega,quien ganaría un millónde soles». 

Presentan proyectos parafacilitar identificación deartesanías

Lima (Andina). El Ins-tituto Nacional de Defen-sa de la Competencia y dela Protección de la Propie-dad Intelectual (Indecopi)informó que ha presenta-do cinco proyectos parafacilitar la identificación delas artesanías nacionales ysus características.

De esta manera, se hatrazado el objetivo de fi-jar, para todos los secto-res involucrados,lineamientos sobre losproductos de filigranaartesanal, cerámica deco-rativa y textiles artesanales,para una identificaciónapropiada de estos pro-

ductos.Asimismo, tienen

como finalidad servir deguía a todos losinvolucrados en este girode negocio, ya sea con-sumidor o parte de la in-dustria misma del sector.

Otro de los propósi-tos es fijar también con-ceptos como terminolo-

gía, clasificación y re-quisitos de productoscomo los textiles obte-nidos en el telar de cin-tura.

Los proyectos for-marán parte de una dis-cusión pública hasta elpróximo 12 de marzodel 2014.

En provincias:

Investigaciones sobre narcotráfico sonarchivadas

Lima (Andina). Lamayoría de procesossobre lavados de acti-vos o investigacionessobre narcotráfico aclanes familiares deprovincias están siendoarchivados en el PoderJudicial, sostuvo el es-pecialista RubénVargas .  

En ese sentido, pre-cisó que «la pasividadfrente al narcotráficogenera que la impuni-dad y la corrupciónavancen.  Y las institu-ciones involucradas enla lucha contra las dro-gas y la administraciónde justicia se corroencuando se trata de cas-

tigar al narcotraficanteo al crimen organiza-do».

Dijo que  el no en-frentar al narcotráficopuede permitir que eseproblema siga crecien-

do, y utilizará la co-rrupción para corroer alas instituciones. 

Y respecto a la re-ciente captura delnarco mexicano´Chapo Guzmán´, dijo

que es un duro golpecontra el narcotráficoen ese país, aunquedescartó que tengaalgún impacto en elPerú y la región.

También restringen habilidades

sociales

Videojuegos y elevael estrés de niños

Lima (Andina). Pobre motivación para co-municarse, negación a salir de casa o partici-par en actividades sociofamiliares y resistenciaa interactuar con otros niños, son algunas de lascaracterísticas que presentan los menores conproblemas de adicción a los videojuegos, advir-tió hoy la neuropsicóloga del Seguro Social deSalud (EsSalud), María Elena Santiago Gómez.

La especialista del Hospital NacionalEdgardo Rebagliati Martins señaló que el usoindiscriminado de videojuegos interfiere no soloen sus habilidades sociales, sino que eleva elnivel de cortisol (hormona esteroidea) que esun indicador de estrés.

Explicó que un síntoma de adicción es lapropensión a utilizar un estímulo en forma exa-gerada y no tener control para detenerse. 

Por ello,  la neuropsicóloga enfatizó en lanecesidad de que la familia supervise el tiem-po y el tipo de videojuegos a los que accedenlos menores.

Recomendaciones· Propiciar alternativas creativas para po-

tenciar la vida familiar.· Fomentar la comunicación y el contacto

de los padres con los hijos.· Averiguar qué le gusta hacer al niño, para

poder incentivar la práctica de otras activida-des que no sean en solitario como deportes ylecturas, que puedan asegurar un buen uso deltiempo libre.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:202

Page 3: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Representante de la UDH fue la más bella

Se eligió a la Miss Carnaval 2014 huanuqueñaHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). El díasábado a las 8:00 p.m.,se realizó la elección deMiss Carnaval 2014, ani-mada por la guapísimaKaren Dejo, y GuadalupeSolano Barrueta, la repre-sentante de la Universi-dad de Huánuco, fue co-ronada como la más be-lla.

El desfile de las her-mosas huanuqueñas,que calentó la fría nochelluviosa del sábado, con-centró a muchos espec-tadores que ya elegían a

sus candidatas favoritas.La Plaza de Armas de laciudad fue el lugar deconcentración y en unapasarela las jóvenes par-ticipantes derrocharonsensualidad y encanto aldesfilar elegantementecon distintos trajes típi-cos de la región.

Cabe acotar que elcertamen fue acompaña-do por distintos gruposmusicales de la región,que deleitaron público yque además fue organi-zado por la Municipali-dad de Huánuco.

Inauguraron Escuela Nacionalde Estadística e Informática, ennuestra ciudad

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de la tan ansiadaespera, la creación de unaEscuela de Estadística ennuestra ciudad, por fin sehizo realidad, ya que elviernes 21, al promediarlas 5:15 p.m., se inaugu-ró la Escuela Nacional deEstadística e Informática.

La inauguración serealizó en el interior delINEI (Instituto Nacional deEstadística e Informática)de la ciudad, lugar, quese encuentra ubicado enel jirón 28 de Julio N°835; donde también sedesarrollarán los cursosde Ofimática, DiseñoGráfico, Excel y SPSS, yotros.

Por otra parte, el sa-lón donde se desarrolla-rán los cursos, estáimplementada con mo-

dernos equipos, que ha-rán del aprendizaje unomás eficaz. Además, losprecios serán totalmentemódicos, puesto quemencionada escuela seinauguró sin fines de lu-cro, como lo señaló elLic. Pablo Guerra, Direc-tor de la Oficina Depar-tamental de Estadística eInformática de nuestraciudad.

Cabe acotar que enmencionada reunión es-tuvo presente, no solo losrepresentantes de Go-bierno Regional y la Mu-nicipalidad de Huánuco,sino también, el jefe na-cional del INEI, es decir,el Mg. Alejandro Vilchezde los Ríos. Y distintasinstituciones y represen-tantes de municipalida-des firmaron el conve-nio con dicha escuela;

como por ejemplo: LaMunicipalidad Provin-cial y Regional deHuánuco, La Municipa-lidad Distrital de PillcoMarca y Amarilis, La Di-

rección Regional de Sa-lud, La RENIEC y por últi-mo el Instituto SuperiorPedagógico Marcos Du-ran Martel.

Inauguraron obras enla UniversidadHermilio Valdizán

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). A unascuantas semanas dereiniciar las labores aca-démicas en la UniversidadHermilio Valdizán deHuánuco, el presidenteregional inauguró tresobras valorizadas en 643mil nuevos soles.

la ceremonia se desa-rrolló en el interior de laCiudad Universitaria, conla presencia del rector dela casa de estudios, Dr.Guillermo Bocángel; susdirectivos, y funcionariosregionales.

Entre las obras inau-guradas estuvieron elminianfiteatro, que fueremodelado; la construc-ción de 23 rampas parafacilitar el transitar de per-sonas con discapacidad;la remodelación de seisservicios higiénicos de las

graderías de las losas de-portivas y aquellas deterio-radas del pabellón V.

Cabe acotar que el pre-sidente Regional entregóuna placa recordatoria alas autoridades universita-rias con ocasión de lasBodas de Oro. Y por otraparte, que el evento se de-sarrolló la mañana del díaviernes 21 a eso de las10:30 a.m. aproximada-mente; con danzas, de-mostraciones deportivas ybrindis.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:203

Page 4: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Fiesta de carnaval tambiénen Amarilis

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Carrosalegóricos, pasacallescon trajes tradicionales dela región, globos, talco yagua, fueron los comple-mentos perfectos paraque los pobladores deAmarilis recibieranjovialmente el carnavalhuanuqueño, la nublosatarde del sábado 22.

Este evento albergó adecenas de personas dediferentes edades y luga-res de la ciudad. Así mis-mo, dicho carnaval ini-ció aproximadamente alas 2:45 p.m. en el jirón

Los Laureles, ubicadoal costado del PuenteSan Sebastián.

Por otra parte, el fes-tejo se realizó con totalnormalidad a pesar queel clima no era favora-ble para empapar a mi-les de espectadores quequedaron fascinadosante pomposo evento.Cabe acotar que referi-do carnaval, fue organi-zado por el GobiernoRegional y que aún ayerse pudieron ver carrosalegóricos por las callesamarilenses.

70 ambulancias más para centrosde salud

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). 35ambulancias, tres ca-miones frigoríficos, doshospitales móviles ydos tractores fueronadquiridas para moder-nizar y contribuir aldesarrollo de la ciu-dad, protegiendo y res-guardando la salud detodos los huanuqueños.

La caravana de au-tos que salió la ma-ñana del día viernesaproximadamente alas 9:30 a. m., desde elGobierno Regional,pasó por los diferentesdistritos de la ciudadmostrando los nuevos ymodernos vehículosque de alguna u otramanera, ayudarán acuidar la salud de todoel pueblo huanuqueñoy más aún de los niños

y ancianos que día adía están expuestos adistintas enfermeda-des.

También se con-

centraron en la Plazade Armas de la ciu-dad, después de pasarpor el Puente San Sebastián y la LagunaViña del Río.

Cabe acotar que to-das las ambulanciasque se adquirió son demarca Toyota, modeloHilux 4x4.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:204

Page 5: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 5POLICIALES

En la laguna «Viña del Río»

Niña al borde la muerte por choqueHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). Al prome-diar las 12:15 del medio-día de ayer domingo 23del presente, un camiónmarca Fuso color celestecon placa de rodajeWM-3153 chocófrontalmente contra unamotocarga color rojomarca RTM con placa derodaje W3-8820 en la la-guna «Viña del Río», de-jando al borde de la muer-te a la menor Melady C.P. de 06 años de edad,quien cayó contra el as-faltado de la pista.

El hecho ocurrió

cuando el camión queera conducido porPonciano AntonioMonsueto de 40 años deedad, que transportabapapa a Huaraz, ingresa-ba a la Laguna Viña delRío mientras que lamotocarga rojapiloteada por RogelioCrispín Palma de 18años de edad salía de lalaguna por el mismo tra-yecto y fue cuando cho-caron violentamente.

Según algunos testi-gos de lo ocurrido, la víadonde ocurrió el acci-dente de tránsito habíasido bloqueado por va-

rios trimóviles cuyos con-ductores se habían esta-cionado para poder ver elpartido entre el León deHuánuco y Cristal, por locual había impedido queambos conductores pue-dan ver con claridad,motivo por el cual lamotocarga se vio obliga-do a invadir el carril con-trario.

La menor de 6 añosde edad, salió expulsadaal momento del impactoy quedó tendida en la pis-ta, con la cabeza reventa-da, sin embargo el con-ductor del camión, segúntestigos, intentó darse a la

fuga. Solo un vecino queno fue identificado tras-ladó a la menor en unbajaj color azul hacia lasala de emergencias delHospital Regional«Hermilio Valdizán».

La niña llegó al no-socomio en estado deshock, con el cráneosangrando y quedó enel hospital. Además elaccidente dejó destro-zado la parte delanterade la motocarga y suconductor tenía variaslesiones leves, mas elcamión de carga perma-neció intacto, por lo que

vehículos y conductoresfueron evacuados a lacomisaría de Huánuco,

para las investigacionescorrespondientes.

Niña con la cabeza reventadaes ayudada por vecino

Niña es evacuada al hospitalregional por vecino

Camión celeste que colisionó con motocarga

El capturado portaba el dinero cobrado

Capturan a un extorsionadorHuánuco (Walter

Huete). Personal policialde la unidad de investi-gación criminal, la maña-na del sábado, capturó alpresunto extorsionadorde iniciales A.C.I.G de 17años de edad, luego deque habría cobradocomo extorción la sumade 3,000 nuevos soles alcomerciante WilderWilfredo CotrinaEspinoza de 38 años deedad, dinero que la poli-cía halló en poder delintervenido.

Ante la denuncia delcomerciante víctima deextorción; la DIVINCRI,encabezado por el supe-rior Zenón Ártica, montóun operativo, logrando lacaptura del presuntoextorsionador, en las in-mediaciones del jirón In-dependencia y Alamedade la República al prome-diar las 11:30 a.m., lue-go de que minutos anteshabía cobrado una extor-sión.

El detenido y suscómplices veníanextorsionando desde el10 de febrero al comer-ciante a través de llama-das telefónicas y mensa-jes de texto en el que le

exigían la suma de10,000 soles para noatentar contra su vida yla de su familia; inclusole habrían dejado unamisiva con una bala enla casa.

En la carta indicabaque de no acceder a pa-gar el rescate  en eltiempo indicado, acaba-rían con la vida de unode sus familiares, situa-ción que motivó al afec-

tado a denunciar los he-chos.

Tras la captura, el me-nor fue trasladado a ladependencia policialdonde se vienen reali-zando lasinvestigaciones por eldelito de extorción. Y se-gún las investigacionespoliciales, los cómplicesestarían identificados y sucaptura sería solo cues-tión de espera.

Motociclista se estrella encamión y sobrevive

Huánuco (WalterHuete). De milagro so-brevivió al terrible acci-dente de tránsito elvigilante  padre de doshijos Efraín RamírezTránsito de 42 años deedad, quien estrelló sumotocicleta lineal demanera frontal al camiónque venía en sentidocontrario en la CarreteraCentral a la altura del ki-lómetro 19 de la carre-tera Huánuco TingoMaría, en Tullca.

El vigilante que labo-ra en una discoteca enla zona de Los Portales,según se conoció, sehabría encontrado envisibles síntomas deebriedad y retornaba asu vivienda en la locali-dad de Rancho,    a lpromediar las 8:00 a.m., él habría tratado de ga-nar a otro vehículo porlo que habría invadidoel carril contrario estre-llándose de manera fron-tal contra el camiónHyunday de placa derodaje D9M-833 que sedesplazaba en sentidocontrario.

Tras la colisión, la

motocicleta se habríapartido en dos y quedótirado a un costado de lacarretera. El herido fueauxiliado por el conduc-tor del camión, así como,por los transportistas dela zona, y luego traslada-do al hospital HermilioValdizán, allí los médi-cos le diagnosticaron

traumatismo encéfalocraneano moderado yfracturas en los miem-bros inferiores así comoen la clavícula.

Familiares del acci-dentado llegaron alhospital donde prota-gonizaron dramáticasescenas de dolor por loocurrido.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:205

Page 6: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN V

Artículo 74.- Regla general parael cruce

Para cruzar la calzada en cualquiera de los casos

descritos en los artículos anteriores, los peatones de-

ben hacerlo caminando, en forma perpendicular al ejede la vía, asegurándose que no exista peligro.

Artículo 75.- Pruebas de intoxicación.

El peatón está obligado a someterse a las pruebas

que le solicite el Efectivo de la Policía Nacional delPerú, asignado al control del tránsito, para determi-

nar su estado de intoxicación por alcohol, drogas,

estupefacientes u otros tóxicos, o su idoneidad, en esemomento, para transitar. Su negativa establece la pre-

sunción legal en su contra.

Artículo 76.- Prohibición de cruce

Los peatones que no tengan derecho de paso, no

deben cruzar la calzada por delante de un vehículo

que se encuentra detenido, o entre dos vehículos quese encuentran detenidos, salvo los casos en que la

detención sea determinada por el cumplimiento de una

disposición reglamentaria.

Artículo 77.- Conducta del peatón ante señalesde vehículos de emergencia y oficiales.

El peatón al percatarse de las señales audibles y

visibles de los vehículos de

Emergencia y oficiales, despejará la calzada y per-

manecerá en los refugios o zonas de seguridad peato-nales, cuando las condiciones lo permitan.

Artículo 78.- Reglas de tránsito para el peatón

Para transitar en vías que carezcan de o aceras,los peatones deben observar las siguientes reglas:

1) En vías de tránsito de doble sentido, los peato-nes deben caminar por las bermas o franjas laterales a

la calzada, en sentido contrario a la circulación

vehicular.

2) En vías de tránsito en un solo sentido, los peato-

nes deben caminar por las bermas o franjas laterales

contiguas al carril de la derecha.

Auto con seis pasajeroscae a abismo

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer, do-mingo 23 del presente unaccidente fatal se registróa un kilómetro del puen-te «Vera» aproximada-mente a las 9:00 de lamañana, ya que un autode color blanco marcaStation Wagon, cayó a unabismo de aproximada-mente 15 metros de pro-fundidad, para evitar unacolisión con un auto mar-ca Yaris color rojo.

El hecho dejó comosaldo a tres heridos deconsideración, quienesfueron identificadoscomo Robles VenturaLinda (46), Zenovia So-brado Meza (64) y Ven-tura Gonzales Gregoria(58), esta fue la que tuvolas heridas más graves,ya que se rompió la ca-beza cuando el vehículoen el que iba como pasa-jera cayó al abismo.

Los tres heridos fue-ron evacuados al Hospi-

tal Regional HermilioValdizán, sin embargo,no se pudo identificar laplaca del rodaje del ve-hículo, pero el hechohabría ocurrido en cir-cunstancia en que elconductor, cuyos pri-meros informes lo iden-tifican como CésarQuispe Huamán, se per-cató que frente a él seaproximaba otro auto ypara evitar el choqueque era irreparable, girósu vehículo y fue a caeral abismo.

El conductor se frac-turó el brazo derecho,al parecer, estaría sien-do tratado en una clíni-ca particular y estaríacorriendo con los gas-tos de los heridos, quie-nes afortunadamente sesalvaron de morir eneste triste accidente. Se-gún primeras informa-ciones, el auto transpor-taba a un total de seispasajeros

Encuentran desmanteladoun auto nuevo enCayhuayna Alta

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas).En Cayhuayna Alta,perteneciente al dis-trito de Pillco Marca,la policía de dichajurisdicción encon-tró un automóvilmarca Chevrolet conplaca de rodajeDGQ-512, desman-telado, el cual ha-bría sido robado portres facinerosos elpasado 12 de enerodel presente y se tra-taría de un auto nue-vo.

El vehículo fuerobado a GustavoHernán Ricaldi Frías(52 años), el 12 deenero en horas de lamadrugada, en cir-cunstancias en queRicaldi Frías revisa-ba algunos neumáti-

cos que se le habían ave-riado, cerca al puenteSeñor de Burgos, cuan-do de pronto tres suje-tos entre ellos una mu-jer, lo interceptaron, lodesmayaron y lo lleva-ron en el interior del ve-hículo.

En medio camino ycon el vehículo casi enmarcha, los tres delin-cuentes lo tiraron a unade las calles de la Urba-nización Guardia Civil yhuyeron con el vehícu-lo, el cual recién el pa-sado sábado al prome-diar las 7:15 de la ma-ñana fue hallado por losefectivos policiales en elJr. 5 de mayo pertene-ciente a Cayhuayna, dedonde habían sustraídocasi todas sus partes, esdecir lo habían desman-telado casi en su totali-dad.

Policía captura a «cogotero» en La LagunaHuánuco (Walter

Huete). Cuando se rea-lizaba un patrullaje derutina por la lagunaViña del Río, policíasde la comisaría deHuánuco capturaron aun presunto delincuen-te que minutos anteshabía cogoteado y ro-bado la suma de 500soles a FlorentinoVega    (32 años) ,quien había salido deun lugar de diversiónde la zona, para diri-girse a su domicilio.

En horas de la ma-drugada de ayer do-mingo, cuandoF l o r e n t i n o

Vega esperaba unvehículo de serviciopúblico aparecierondos delincuentes quelo cogotearon y le ro-baron para luego huir.Entonces afortunada-mente apareció elvehículo policial, queal percatarse del he-cho inició la persecu-ción logrando la cap-tura de uno de losdelincuentes a la al-tura de la primeracuadra del jirónLeoncio Prado.

El detenido fuetrasladado a la comi-saría de Huánucodonde se vienen rea-

lizando las investiga-ciones, junto a los re-presentantes del Mi-nisterio Público, porel delito de hurto

agravado. Se conoció quela Fiscalía estaría solici-tando la detención pre-ventiva del delincuenteante el Poder Judicial.

En San Luis

Seis sujetos acuchillan a joven para asaltarloHuánuco (Walter

Huete). Al promediarlas 11.30 de la mañanadel sábado, RaúlCervantes Acero,  de24  años, resultó condiversos cortes en elcuerpo producto de laagresión de vándalosque lo acuchillaron  enuna gresca en la aveni-da Perú, en San Luis, ala altura del paradero13.

El herido llegó alhospital conducido por

sus familiares quienes lo en-contraron sangrante, y esque habrían sido seis los in-dividuos de mal vivir de lazona, los que salvajementele propinaron una golpiza yle cortaron, al parecer, por eldominio  de la misma zona.

Según se conoció, lossujetos asaltarían al joven,pero este opuso resistencia,por lo que resultó lastimado;felizmente, no  complicaronparte vitales del afectado porlo que este se recupera en elhospital Hermilio Valdizán.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:206

Page 7: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas ¡La devoción crece!

5° Aniversario de la Entronizacióndel Señor de Burgos en Trujillo

EL viernes 28 de febre-

ro 2014 se está celebrando

en la ciudad de Trujillo el 5°Aniversario de la Entroniza-

ción de la Réplica de la Sa-

grada Imagen del Señor deBurgos Rey y Patrón de

Huánuco en la Basílica Ca-

tedral de Trujillo.

Su hermandad, com-

puesta ahora por

Trujillanos, está muy com-prometida en difundir la de-

voción a tan venerada ima-

gen en el norte del Perú.

Han pasado 5 años de

su llegada, y con mucha ale-gría podemos decir que,

cada año la devoción va en

aumento, muchos fieles dantestimonio de los favores y

milagros concedidos, en Oc-

tubre del 2012 la SagradaImagen recibió la condeco-

ración de la Coordinadora

Arquidiocesana de Herman-dades de Trujillo; también

participó en Semana Santa,

y en diciembre del 2013 fuecondecorada por la Parro-

quia San Antonio de Padua

Iglesia San Agustín por eltrabajo evangelizador que

realiza su hermandad; la

Municipalidad de Trujillo ensesión de consejo último

aprobó concederle las Lla-

ves y la Medalla Cívica de la

ciudad a tan venerada ima-gen y la labor que desarro-

lla su hermandad en esta

ciudad en el día de su Ani-versario este 28 de febrero

2014 a las 8 p.m., en la Mu-

nicipalidad de Trujillo, im-puesta por el Alcalde Pro-

vincial Don Cesar Acuña

Peralta pidiendo al Señorde Burgos proteja esta ciu-

dad, hacemos llegar nues-

tro reconocimiento a lasHnas. de la Hermandad del

Señor de Burgos - Catedralde Trujillo por el trabajo del

servicio a Cristo Crucifica-

do que vienen desarrollan-do.

Invitamos al puebloTrujillano a compartir es-

tas celebraciones de Fe y

Devoción en el Señor, elpróximo viernes 28 de fe-

brero 2014 a partir de las

5.30 p.m. en la BasílicaCatedral.

Piden fortalecer UIF para evitarrecursos oscuros en campañaselectorales

El excontralor GenaroMatute, recomendó el for-talecimiento de la Unidadde Inteligencia Financiera(UIF) para que colabore enprevenir la infiltración derecursos del narcotráficoen las campañas electora-les.

Sostuvo que la formamás inmediata de prevenirel ingreso de dinero defuentes oscuras es ponermás dinero en el sistema de inteligencia (escuche el

audio de la entrevista enradio Nacional)

Devida pidió fortalecer seguridaden exteriores de colegios

Ante la proximidad delinicio de las clases escola-res, la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) exhor-tó a las municipalidades y

a la Policía Nacional a for-talecer el resguardo en losexteriores de las institucio-nes educativas con la fi-nalidad de reducir lamicro comercializaciónde drogas.

Como se recuerda,según el IV Estudio Na-cional: Prevención yConsumo de Drogas enEstudiantes de Secunda-ria del Perú, uno de cadacinco escolares revelaque es fácil conseguir almenos una droga ilegal(marihuana, PBC, o co-caína) en los exteriores desu colegio, informóDevida.

Asimismo, el 15.2%de los estudiantes ha vis-to a sus compañeros traer,pasar, comprar o venderdrogas al interior de susinstituciones educativas.

Se vuela el dedo cuandotrabajaba en su chacra

Huánuco (WalterHuete). NazariaAcosta S imón   de46 años, la tarde delsábado, se voló eldedo del meñique dela mano izquierdacuando realizaba tra-bajos agrícolas ensu  chacra en la lo-calidad deSirabamba, en El Va-

lle.Nada hacía presa-

giar que la mujer,quien  habitualmenterealizaba los trabajosen la chacra de supropiedad, sufriría ellamentable acciden-te, pues al tratar decultivar la tierra conun zapapico (herra-mienta agrícola) se

trozó el dedo. La heri-da alarmó a los fami-liares que la traslada-ron al HospitalHermilio Valdizán.

La herida llegó alnosocomio con una he-morragia  grave, por loque, los galenos trascauterizarla, la inter-naron en la Unidad deMedicina.

Borrachos y requisitoriadosfueron intervenidos

Huánuco (WalterHuete). El último fin desemana se logró la cap-tura de requisitoriadosy fueron puestos a dis-posición de la PolicíaJudicial y trasladados alos juzgados solicitan-tes; del mismo modo, seintervino a más de unatreintena de personasque se encontrabanconduciendo en estadode ebriedad.

Y es que las diver-sas unidades de la Po-licía Nacional, durantelos días viernes, sába-do y domingo  realiza-ron redadas en puntosestratégicos y lugaresde concurrencia masi-va. En estas, varios fue-ron sometidos al con-trol de identidad a tra-

vés del sistemaDATAPOL, arrojandopositivo paratres  personas que see n c o n t r a b a nrequisitoriados, porhurto agravado y omi-sión a la asistencia fami-liar.

También se logró in-

tervenir a conductoresebrios los cuales fueronpuestos a disposición dela Unidad de Tránsito,para que luego de ser so-metidos al examen dedosaje etílico, sean deri-vados y denunciadosante la Fiscalía.

Congresistas visitaronproyectos ya culminados

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Elpasado jueves 20 delpresente mes, al pro-mediar las 10:30a.m. una comisiónespecializada delCongreso de la Repú-blica visitó tres obrasejecutadas por elGobierno Regionalde Huánuco y cons-tató su avance y sup r ó x i m aculminación.

El congresistaRogelio Canches lle-gó a la parte deCayhuayna, en el dis-trito de  Pillco Mar-ca, para verificar queel proyecto de aguapotable este en ple-na ejecución y conun buen avance. Elparlamentario, en

compañía de los en-cargados de la obra,llegó hasta uno de losreservorios en cons-trucción. Tambiénla comisión se trasla-dó a supervisar elpuente Matibamba.Es más, en esta visi-ta, la realidad fue,que el puente estáprácticamente culmi-nado, quedando pen-

diente apenas 3% deacabados por realizar.

Así mismo, la terce-ra obra visitada fue elpuente Colpa Alta.Donde una vez más, elcongresista RogelioCanches comprobóque la construcción delviaducto está  casiterminada.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:207

Page 8: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 20148

Eudosio Ramírez T.

Contador Público

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

La familia y eldesarrollo de la

personalidad

Estudio de post grado frente a la altacompetitividad profesional del contador publico

Por: Paola Jiménez Ruiz

RESUMEN

Amigo lector, este artículo periodístico, es el ex-

tracto de parte de la ponencia presentada a la XXXConferencia Interamericana de Contabilidad, llevada

cabo en Punta del Este, ciudad de Montevideo, Repú-

blica del Uruguay los días1, 2, y 3 de diciembre del2013 pasado. Este evento cultural-académico ha sido

organizado por el Colegio de Contadores, Economis-

tas y Administradores del Uruguay, con el auspicio dela Asociación Interamericana de Contabilidad. Decía

en ese entonces y hoy lo ratifico que, la motivación de

la investigación es el hecho de que vivimos un cambiovertiginoso acorde con la tecnología, situación que

obliga al profesional de la Contaduría a especializar-

se, a ampliar, a profundizar y a actualizar sus conoci-mientos adquiridos durante su formación profesional

en la universidad. No hacerla significará el estanca-

miento, el retroceso o la devaluación profesional, conel riesgo de ser absorbido por la obsolescencia profe-

sional, con las consecuencias funestas.

El Contador Público, por estar enmarcado su des-empeño profesional en el ámbito empresarial e

institucional gubernamental, para que efectivamente

oriente o asesore a su cliente o empresa/instituciónpública gubernamental, requiere de esta reingeniería

profesional, logrando de esa forma sus objetivos, ha-

blando en términos de rentabilidad financiera o ren-tabilidad social respectivamente, según sea empresa

mercantil, que por su naturaleza persigue el lucro o es

una institución pública gubernamental, que por inter-medio de sus funcionarios, debe brindar un servicio

de calidad a la población.

PALABRAS CLAVES

Liderazgo empresarial

Marketing profesional

Excelencia académica

Potenciar capacidades profesionales

Alta competitividad

Innovación

DESARROLLO DEL TEMA

1.- ESTUDIO DE POST GRADO

Estudios de Post Grado o simplemente Post Gra-

do, es un proceso alternativo de especialización, de

ampliación, de profundización y de actualización pro-fesional, que conduce al estudiante (futuro Master o

Doctor) a la asimilación de conocimientos, de técnicas

o artificios, para lograr una alta calificación técnica pro-

fesional, de manera, paralela constituye la ampliación delas fronteras del conocimiento, sabiendo que las grandes

empresas e instituciones públicas de mayor envergadura,

buscan profesionales que resuelvan problemas y ejecutencon precisión, desde planes de crecimiento hasta nuevos

sistemas o herramientas de orden técnico, todo esto brin-

dan las universidades que tienen sus Escuelas de PostGrado.

Técnicamente un estudio de Post Grado, es considera-

do como una actividad de entrenamiento y perfecciona-miento profesional, que se lleva a cabo después de una

licenciatura o carrera técnica de nivel universitario, que

conlleva a problematizar asuntos de una realidad concre-ta y generar respuestas innovadoras, es decir, lograr re-

sultados que constituye solución al problema, ya en el ni-

vel empresarial mercantil o en el nivel institucional guber-namental.

Es necesario hacer hincapié, que la expresión «POST

GRADO», comprende dos niveles de estudios: 1º.- LAMAESTRIA y 2º.- EL DOCTORADO, en ese orden de pre-

lación. La Maestría y el Doctorado, es una vez culmina-

do el PRE GRADO, que encamina a optar una licenciaturao título profesional, en las carreras que todo estudiante

ha decidido seguir según su vocación. A continuación la

ilustración respectiva:

DOCTORADO

(Grado Académico de Doctor)

POST GRADO

MAESTRIA

(Grado Académico de Master/Magister)

LICENCIATURA O TITULO PROFESIONAL

PRE GRADO

GRADO ACADEMICO DE BACHILLER

Y para efectos del presente artículo periodístico, sólo

va a estar referido a la MAESTRIA, en sus diversas mo-dalidades y características, por cuanto, es el primer nivel

y que se caracteriza por su variedad en cuanto se refiere a

la especialización, que en este caso toma la denominaciónde «mención», pudiendo citar como ejemplo el siguiente:

Maestría en Educación con mención en: Gestión y

Planeamiento Educativo, ó Maestría en Contabilidad conmención en: Auditoría, etc. Para hacer estudios de docto-

rado, necesariamente se tiene que ser Master/Magister, se

entiende, con el diploma y no solo con estudios de maes-tría.

¿Por qué o para qué estudiar una Maestría?

¿Será útil optar el Grado en una Maestría?

Continuara…

Hagámonos estas preguntas: Si en una familia hay her-manos, ¿por qué todos no tienen la misma personalidad?¿Qué se aprende de la familia? ¿De qué manera influye lafamilia en el desarrollo de un niño?

Cuántas veces nos hemos cuestionado aquello ¿verdad?;para explicar esto primero tenemos que recordar en un con-cepto general que la familia es el grupo de individuos quedescienden de un antecesor común en donde se aprendemodelos, valores, conductas y esquemas que en nuestra eta-pa adulta se verán acentuadas y que son parte esencial deldesarrollo de nuestra personalidad.

Son muchas las teorías que explican los conceptos depersonalidad en el ámbito psicológico, pero personalmenteconsidero que desde un enfoque humanista existencial sepodría describir la concepción de persona, donde se rescatay valora al ser humano, el individuo con su gran potencialhacia el crecimiento y desarrollo positivo, convirtiéndose élen sujeto activo, consciente y libre en la conformación de supersonalidad.

Cuando empieza el desarrollo, en la etapa infantil seencuentra un ambiente propicio en la familia donde el niñose identifica con el padre y descubre en él su identidad, segu-ridad, fuerza y demás valores que la masculinidad aporta;donde la niña se identifica con la madre y aprende de ellaaquellos valores, humildad, amor y experiencias que la femi-nidad le ofrece. La presencia del padre y de la madre quecumplen responsablemente su tarea están creando la base yla estructura esencial de la personalidad del niño o la niña.

Por lo tanto, la familia se debe de convertir en el espacioóptimo para ayudar al niño en este proceso de conformaciónde la personalidad, siendo una familia sana e integrada, lacual a pesar de sus momentos de dificultad y crisis que pue-da pasar, sigue siendo el mejor ambiente donde el niño(a) vaaprendiendo, descubriendo y experimentando aquello que enforma progresiva hará de ella una persona sana, segura yequilibrada.

La personalidad está conformada por el temperamentoy el carácter; el primero es llevado en nuestros genes demanera orgánica y es transmitido por nuestros padres (porejemplo, padres extrovertidos, tendrán hijos más activos). Elsegundo, es la manera en cómo reaccionamos frente a situa-ciones haciendo uso de nuestras experiencias y del aprendi-zaje conductual que hemos tenido en el desarrollo de nues-tras etapas. Aquí se involucra mucho la relación que se hapodido llevar con la familia y en el ámbito social: los amigos.

El entorno en el que los niños crecen sin duda tiene algúnimpacto en el tipo de características de la personalidad quedesarrollan. Si las familias son muy conflictivas y los niñosson involucrados en muchas discusiones y desacuerdos, se-rán mucho más propensos a ser retraídos o a tener unapersonalidad conflictiva a medida que crecen. Además, siuna familia no tiene ningún tipo de estructura, los niñosserán mucho más impulsivos y podrán meterse en proble-mas y que se encuentren constantemente involucrándose ensituaciones de riesgo y peligro con más frecuencia que losniños que provienen de familias estructuradas.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:208

Page 9: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoPobladores y turistas se contagiaron de fiesta amazónica

Aguaytía vive con algarabía dos días intensosde fiesta carnavalesca

Aguaytía - Ucayali. Laciudad de Aguaytía, capi-tal de la provinciaucayalina de Padre Abad,viene viviendo dos díasintensos de fiesta carnava-lesca, en la que cientos desus pobladores y dentrode ellos su alcalde LuisMaguiña Paredes, estánparticipando de cada unade las actividades que sehan organizado el presen-te año.

Al compás del bombobaile, la celebración se ini-ció a las cinco de la ma-ñana del sábado, cuyospobladores y turistas secontagiaron de la alegríay salieron de sus vivien-das y hospedajes para su-marse a los festejos, quepor cuarto año consecuti-vo se realiza con muchoéxito en esta ciudad sel-

vática.Junto a las activida-

des tradicionales de labandillada, la elección ycoronación de Miss Car-naval, el pasacallecarnavalesco, laescenificación del ÑoCarnavalon y la tumba dela Umsha, también hubootras que se acoplaronmuy bien y le dieron untoque singular y especiala esta fiesta amazónica.

Fue así que en mediodel jolgorio, los poblado-res disfrutaron de la feriagastronómica y artesanal,el concurso de tiro alblanco, las carreras decanotaje y peque peque,además de la competen-cia de levantamiento deracimos de plátano, en-tre otras, fueron el delei-te para los niños, jóvenes

y adultos.Como es tradición

también el alcalde, LuisMaguiña, estuvo en casitodos los festejos, quienen medio de la música, elbaile y la alegría, se diotiempo para señalar queesta fiesta no sólo tiene elobjetivo de entretener ydivertir a la población,sino la de promover elturismo y generar desa-rrollo para su provincia.

Tras la tumba de laUmsha, el CarnavalAguaytiano del presen-te año se estará dandofin, esta noche, con unafiesta general en el Ma-lecón Río Aguaytía, queestará amenizada por laorquesta Armonía y Pa-sión, cuyo director YoniFlores, se ha compro-metido tocar hasta lasúltimas consecuencias

En operativo aéreo

Destruyen dos pistas clandestinas en Satipo

Satipo - Junín. Efecti-vos policiales de la Direc-ción Táctica Rural, cono-cidos como “Los Sinchis”de Mazamari, destruyeron

dos pistas clandestinasen la comunidad nativaKimaropitari, en la mar-gen izquierda del ríoKimpiri, distrito de Río

Tambo (provincia deSatipo, Junín).

En un primer momen-to del operativohelitransportado, se hallóuna primera pista deaproximadamente 800metros de largo por 15 deancho, utilizada poraeronaves para el trasla-do y comercio de drogasilícitas.

Momentos después,“Los Sinchis” encontra-ron otra pista clandestinade aproximadamente650 metros.

La Policía Nacionalinformó que las pistasfueron destruidas me-diante el empleo de ma-terial explosivo.

El operativo se llevóa cabo a bordo de unhelicóptero de la Avia-ción Policial conjunta-mente con una aerona-ve de la Fuerza Aéreadel Comando EspecialVraem (Cevraem), quie-nes efectuaron la cober-tura de seguridad aéreay permitieron el ingresoa la zona del personalpolicial.

Un “devoto guadalupano” con las manos llenas de sangre

El Chapo Guzmán: de un don nadie a capo delas drogas

Joaquín “El Chapo”Guzmán, elnarcotraficante másbuscado en México,fue detenido a las 06:40horas del pasado sába-do por efectivos de laSecretaría de MarinaArmada de México, enun edificio de la ciudadturística de Mazatlán,Sinaloa, tras un opera-tivo de varios meses y

sin disparos.Un medio mexica-

no dio la siguiente in-formación en horas dela madrugada: “Demanera extraoficial seinformó que en el ope-rativo que inició por lamadrugada hubo per-sonas detenidas perose desconoce el nú-mero”, hasta ese mo-mento no se sabía de

la caída de “ElChapo”.

Alrededor del me-diodía, después de queel procurador JesúsMurillo Karam infor-mara sobre la deten-ción, en una conferen-cia de prensa en elhangar de la Secreta-ría de Marina, en elAeropuerto de la Ciu-dad de México,Guzmán apareció ahímismo esposado y es-coltado por marinosmientras era traslada-do a un helicóptero dela Policía Federal.

Poco después delas 15:00 horas, el lí-der del cártel deSinaloa ingresó al pe-nal de máxima seguri-dad del Altiplano, ubi-cado en Almoloya deJuárez, Estado deMéxico, informó laProcuraduría Generalde la República (PGR),

según un reporte de laagencia Notimex.

EL NEGOCIA-DOR

El narcotraficantemexicano JoaquínGuzmán Loera, tieneuna gran capacidadpara hacer negocios ytejer alianzas, al gra-do de que podría serel director general deuna empresa multina-cional que manejaraabogados en vez desicarios, como lohace su organizacióncriminal.

Así describió en el2010 el periodista bri-tánico-estadouniden-se Malcolm Beith allíder del cártel deSinaloa por quien elDepartamento de Es-tado de Estados Uni-dos ofrecía una re-compensa de cincomillones de dólares.

En Nuevo Progreso-Tocache

Denunciado porviolencia familiarportaba arma

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elúltimo sábado a horas07:50, la Comisaría deTocache, conoció el re-porte de actos de violen-cia familiar a la altura deljr. Bolognesi cdra. 04-Tocache, y ya en el lugarse intervino a la personade Héctor Jesús RiveraBenancio (23).

El detenido es natu-ral de Huánuco, a quienal momento de realizar-le el registro personal, se

le halló en su poder unarma de fuego modelopistola cañón corto,marca ArmigalesiBrescia – Brevetto – ca-libre 6.35, de fabrica-ción italiana, con surespectiva cacerinadesabastecida, en regu-lar estado de conserva-ción.

Por ese motivo, seprocedió a su incauta-ción, quedando en ca-lidad de detenido paralas investigaciones deley.

Capturan arequisitoriado por 8entidades judiciales

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez.F.) El 21 de febrero alas 5:00 de la tarde, laComisaría deTulumayo, realizóoperativos policialesen la carretera Fer-nando Belaunde Terry,y lograron intervenirun vehículo de placade rodaje W1I – 433de la empresa detransportes de pasaje-ros «UcayaliExpress». Y en ellaRoberto Jaime ChavezRojas (37), natural deHuanuco, y domici-liado en Caserio San-ta Marta s/n de JoséCrespo y Castillo-Aucayacu tenía unarequisitoria vigentedel tipo captura por eldelito de tráfico ilíci-to de drogas,

El detenido era so-licitado por ocho (08)entidades judicialesconforme se detalla:Juzgado Lima (me-diante el ofc. nº 53 defecha 09/01/2012), porel Juzgado ChiquianBolognesi Ancash(con of. nº 93 de fe-cha 21/01/2010), por

el 2 do tribunalHuánuco (medianteel ofc. nº 2971 de fe-cha 23/09/2009),Juzgado RupaRupa–Leoncio Pra-do-Huánuco (con ofnº 936 de fecha 23/02/2009). También,a pedido de la SalaPenal Lima, me-diante oficio n° 53-de fecha 17/06/2013; juzgadoChiquián–BolognesiAncash, con of. n°2141, de fecha 09/09; por el JuzgadoChiquian BolognesiAncash, con oficionº 93 de fecha 21/01/2010; y por laSala Penal Nacionalde Lima, medianteoficio nº 53-15/01/2014.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:209

Page 10: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoAhora pide garantías

Por los maltratos mujer escapa de su  esposo  Huariaca (Junichi Es-

trella). Según el informepolicial de la comisaría deHuariaca, se supo que elúltimo sábado 22  unamujer deiniciales  Y.L.E.D. de 24años, natural    deHuariaca,  sentó la de-nuncia por violencia fa-miliar.

L aagraviada  mencionóque escapó de Lima elúltimo viernes por lanoche, de su viviendaubicada en Ventanilla-

Callao, donde fue agre-dida físicamente díasa n t e s     p o rsu  conviviente  de ini-ciales E.A.F.P.

Según manifestó elsujeto habría intentadoultrajarla y ante su nega-tiva respondióé l     p a t e á n d o l a ,jalándole de los cabellosy encerrándola ensu  vivienda. Por eso, encompañía de su menorhijo, fingiendo ir atrabajar  y huyó del lu-gar.

Algunos trabajadores solo recibieron 150 soles mientras otros 200

Hay irregularidades en el  Instituto AlfredNobel

Huariaca (Junichi Es-trella). Según las versio-nes de algunosdocentes  del InstitutoAlfred Nobel, ya son dosaños consecutivos quesolo cobran,p o r     g r a t i f i c a c i ó nen  el mes de diciem-bre, la suma de   S/.1 5 0     n u e v osoles, cuando les debe-rían pagar s/ 200.

A raíz de esta inco-modidad, eld o c e n t e     M i r k oMayta  salió al frente elúltimo viernes por lamañana  y mencionóque los docentes quehan cobrado solo S/.150 fueronL o r e n z o     C e l a d i t a ,Máximo Rivas, Blas Pin-

to.Por su parte, Mirko

Mayta  indicó que haymás irregularidades   ypidió que se investigue ala directoraOlga  Aguilar Loyola yaque, al parecer,hay  otros profesionalesde Pasco están haciendootras cobranzas.

Se conoció tambiénque  directora habríahecho recargas  a su ce-lular mensualmente paracoordinaciones de la ins-tituciones, pese que hayun fijo en dicha institu-ción.

Mirko Mayta pidetambién a la inspectoríaque investigar dónde in-gresó ese dinero que nose les pagó.

Pobladores de los tres  sectoresformaron  comité electoral

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regional

Huariaca (Junichi Es-trella). El últimoviernes    por lata rde       se jun ta ronlos  tres sectores del ba-rrio deAcobamba,  actual cen-tro poblado,  con el finde formar  el comitéelectoral para las próxi-mas elecciones  para te-ner unrepresentante  que seráalcalde en el lugar.

En la reunión estuvie-ron Fredy Falcón  de laOf.  Part icipaciónciudadana   y   MiguelCarhuamaca,   gerentede Desarrollo Social dela Provincial  Pasco, en-

tre otras autoridades.Allí dieron a conocer la resolución  otorgada por

la municipalidad provincial  de Pasco  y conforma-ron la comitiva electoral. 

Además,  mencionaron que ya se encuentranabiertas las inscripciones  para formar suslistas  para las elecciones 2014  de lo que será parala candidatura de los representantes de Acobamba.

Integrantes   de la junta direct iva   delComité  Electoral

 · Cesar Ponce- Presidente· Cirilo Inocente-Secretario· Juana  Escobar-Tesorera· Florencio Huerto-Vocal· Mario Rojas-Vocal

DATOQuien estuvo  monitoreando este

acontecimiento  fue  el gestor  de este centro po-

blado el Dr.   EdinsonL lanos    y lacomisión  integrada  porla junta directiva actual.

Los operativos enHuariaca seintensifican

Huariaca (JunichiEstrella). En Huariaca nocesan los operativos, yaq u eayer  (domingo)  cercaa las 6:00 de lamañana  hasta las 9, sepudo apreciar operativoReten 2014 en la Carre-tera Central, avenidaHuallaga  a nos metrosdel Banco de la Nación.

En dichooperativo   la policíapuso papeletas de in-fracción a más de5 conductores por no

cumplir con las normasde tránsito.

En esta oportuni-dad, las infracciones delcaso  fueron  al VHI/  de placa FIT-516 porrevisión técnica, al VHI/ de placa 103-595 porrevisión técnica, al VHI/de placa BOW-149por nopresentar  tarjeta depropiedad.

Los costos apagarpor cada infracción deuna M- 24  es de  S/.74.60 nuevos soles.

Canes ensucian las veredas y

puertas de Huariaca  

Gobernadoraexhorta apobladores a cuidara sus mascotas

Huariaca (JunichiEstrella). Justo en losinstantes en que la go-bernadora del distrito deHuariaca Juana RuizMorales estaba, perso-nalmente, limpiando lavereda ypuerta  ensuciadas porlos canes quedeambulan por la zona,ella exhortó a los pobla-dores a cuidar mejor alas mascotas y a limpiarlos desechos que estosdejen.

La autoridad lamen-tó que haya gente quetiene sus canes,  no

como mascota,  sinocomo  cualquier ani-mal que deambulanpor la calles.

Además indicó queson las autoridades dela Municipalidad losque debieran tomarmedidas al respecto,pues esa situación pue-de generar insalubridadentre los pobladores, yes que incluso a unosmetros delexcremento,  variasp e r s o n a svenden    productosde pan llevar.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:2010

Page 11: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 11

El marido le pregunta a su mujer:- ¿Querida, cuando me muera vasa llorar mucho?.- Claro, amor, sabes que lloro porcualquier tontería

- Hola buenas, venia a pedir la manode su hija.- ¿Ha visto ya a mi mujer?.- Si, pero prefiero a su hija.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

El Tren de la VidaLa vida se asemeja a un via-

je en tren. Con sus estaciones ycambios de vía, algunos acci-dentes, sorpresas agradables enalgunos casos, y profundas tris-tezas en otros…

Al nacer, nos subimos al treny nos encontramos con nuestrospadres, creemos que siempreviajarán a nuestro lado… Peroen alguna estación ellos se ba-jarán dejándonos seguir el via-je, de pronto nos encontraremossin su compañía y su amorirreemplazable...

No obstante, muchas otraspersonas que nos serán muy es-peciales y significativas, se iránsubiendo al tren de nuestravida... Nuestros hermanos,

amigos y en algún momento, elamor de nuestra vida...

Algunos tomarán el tren, pararealizar un simple paseo… Otrosdurante su viaje pasarán por mo-mentos de oscuridad y tristeza…Y siempre encontraremos quie-nes estén dispuestos ayudar a losmás necesitados…

Muchos al bajar, dejan unvacío permanente… otros pasantan desapercibidos que ni siquie-ra nos damos cuenta que desocu-paron sus asientos...

Es curioso ver como algunospasajeros, aún los seres queridos,se acomodan en coches distintosal nuestro… Durante todo el tra-yecto están separados, sin queexista ninguna comunicación...

Curiosidades sobre la Biblia1. ¿La Bib l ia fue escr i ta encapítulos numerados, como hoy latenemos?No. Ningún libro de la Biblia fueescrito numerando los capítulos.Quien tuvo la idea de dividir laBiblia en capítulos fue EstebanLangton, arzobispo de Cantourbery,profesor en la Universidad de París,en el año 1214 d.C.2. ¿Quién hizo la d iv is ión enversículos?En 1551 Robert Etiene, redactor yeditor en París, hizo la experienciadividiendo el NT de lengua griegaen versículos. A Teodoro de Bezale agradó la idea y en 1565 dividió

´́Llega el fin de semana y te planteas que necesitas airearte, relajarte y disfrutarde lo que la vida te ofrece. Tus planes serán muy divertidos y conseguiráspasarlo bien. Olvidas por un momento esas obligaciones familiares que quizáte tienen demasiado atado.

Partes de unacomputadora

toda la Biblia en versículos.3. ¿Por qué dividieron de estamanera los libros de la Biblia?Esto lo hicieron por dos razones:para que nos quede más fácil citarlos textos bíb l icos y ub icarrápidamente los textos citados.4. En la Biblia, ¿cómo encontramoslos capítulos y los versículos?En la citación, el capítulo es elnúmero que está antes de la coma,y el versículo es el número queviene después de la coma, nosindican donde comienza y dondetermina.Ejemplo: Gen 11,1-9, esto significaque debes buscar el l ibro delGénesis capítulo 11, versículos de1 a 9.

1. Fuente de alimenta-ción

2. Tarjeta madre

3. Teclado

4. Mouse

5. Monitor

6. Unidad de CD-DVD

7. Disco duro

8. Memoria ROM

9. Memoria RAM

10. Unidad central deproceso

11. Gabinete

12. Altavoz

13. Unidad de discoflexible

14. Modem

15. Impresora

La Frase del Día« Lo peor que hacen los malos es

obligarnos a dudar de los buenos ».

F E D S I B E R I A Ñ E R D A M A T E J R A T G T

L U N O I M P R E S O R A O O R R O L U R E P I N

O O E L M V F H A A I B M A Z T A S C E N D N M H

E N A N P S U R E D V D D C E D D A D I N U G P O

J O T E T U S N A O N J A L M L J S O O O M U R Y

O M A C E E M F U E N T E D E O A T M D S O N E P

Y I R I O A D N G A B I N E T E D A A A T D A S E

R P G R U N Y E U A I A L N Q I E O N L E N D O R

M C E A S D P E A N B A J A V O Z L O C E A I I U

O Y T I R E O C S L A O A E E R A I H E I T S C Z

D S A S A A C R U E I I R M G N D D A T S E C I O

E D N U R U B E E T P M R O A A A A L N A L O A V

M E M O R I A R O M L C E R N R Z S L R N A D L A

U I L R E T R A I R E B I N I E A A Ñ C O L U L T

C M O U S E A H C D D V D A T O I I E H E N R D L

R V O T V L D P A R I M L M R A A C R N L T O E A

A M E M O R I Z A E O A R E A Z C O O O A O N L B

S D E E D C A A I N A T A C P N A I T I M D A A M

E L N M A M D O I C C S M E D R I E O C R E Q V I

P O A E E R E T S N N I G R L E S R R N E C M E Z

C M P T N E O E F A T K J M K D N E U R I I I C I

D A A C P R S I D N T I D D A H C D D V D L E I D

D O S E C O R P E D L A R T N E C D A D I N U N L

V D I A R I O H O Y E A A Y U U Z A L A E U L A I

D G R L U N I D A D D E D I S C O F L E X I B L E

Es hora de que pongas manos a la obra para mejorar algo relacionado con elbienestar o la salud y que quizá has dejado pasar. Alguien te cercano tepresiona en eso, pero lleva razón, aunque desde luego tendrás que ser tu ysolo tu el que ponga el remedio.

No dejes de lado a un amigo que quizá no esté en su mejor momento, peroque necesita que le animes. No es tu plan ideal, pero es una obligación moraly lo sabes. Actúa en consecuencia y no pienses en la diversión que has dejadode lado, ya que podrás disfrutarla otro día.

Escuchar a los demás se te dará bien hoy, así que vas a dedicar parte de tutiempo libre a ello y lo cierto es que emocionalmente también será muy positivopara ti. Ojo con una persona bastante tóxica que tienes cerca en el ámbitoprofesional o de estudios.

No esperes al último momento para unirte a un plan porque se notará muchoque has tenido otro antes y que has elegido a última hora. Eso no mejorarátus relaciones con ese grupo de amigos con el que te reúnes sólo cuando notienes mejor cosa que hacer.

No pienses más en eso que no puedes cambiar y que tiene mucho que ver contus sentimientos o con cierta confusión sobre ellos. Date un respiro y desco-necta más. Las relaciones con ex parejas pueden estar hoy bastante revuel-tas, elabora una estrategia.

No pierdas demasiado tiempo con el wathsupp o las redes sociales, porquetu interés debe estar puesto en la comunicación real, cara a cara, con esealguien especial e incluso también en las relaciones laborales. Procura quedarcon esa persona, insiste en verte con ella.

La Luna menguante en tu signo hoy va a producir cierto desasosiego enasuntos económicos, ya que las gestiones en este campo pueden sufrir algu-nos frenos. Surge un nuevo gasto, así que vas a tener que averiguar dedónde puedes ahorrar algún dinero.

Es poco probable que te llamen la atención por algo que no has hechodemasiado bien en el trabajo, pero aún así, procura arreglarlo antes de quelo descubran. Alguien se mostrará reticente, quizá un compañero, pero al finalacabarás convenciéndole.

No es verdad que no te afecten las luchas de poder que hay a tu alrededor.Vigila que no te salpiquen, pon barreras o deja claro que no estás en ellas yque vas por tu camino con la intención de no molestar a nadie ni quitar ningúnprivilegio.

Te molestarán los límites que, aunque de manera intencionada y consciente,has puesto a tu vida. Pero ahora ya no puedes volverte atrás en ciertas cosas,porque has adquirido responsabilidades. Por la noche buscarás un refugioemocional seguro.

Buscas algo o a alguien que te hace feliz, que te arranca una sonrisa o quete da alguna clase de placer. En general, será un día amable en el que teencontrarás a gusto, contento e incluso admirado de cierta forma. Las peque-ñas cosas cotidianas también te harán feliz. reconfortado.

¡Felicidades Cumpleaños!

En esta fecha muy especial para WilfredoNalváez Figueroa, secretario de actas y archi-vos de la ANP-filial Tingo María, sus colegasperiodistas y comunicadores sociales, le ha-cemos llegar un saludo y un fuerte abrazo.

La ANP-Tingo María, pide el Divino NiñoDios que derrame sus bendiciones a Wilfredo,quien es uno de los periodistas que cumpleuna labor muy sacrificada como reportero,escritor y conductor del programa político:«Ecovisión regional», que se emite los sába-dos a través de la Radio Canal 98 de TingoMaría.

¡Felicidades, Wilfredo, y sean dos más!Junto a tu familia y a tu amada esposa SilviaMedina que tanto te quiere.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:2011

Page 12: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 201412

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:2012

Page 13: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 13

Copa Inca: Universitario cayó ante Los Caimanes

La Reservade León sí

sacó unpunto

León de Hco.sigue sin gustar

Chiclayo. En el últimoduelo por la Copa Inca,Los Caimanes se hicie-ron fuertes en condiciónde local ante Universita-rio que no la pasa nadabien en este 2014 y noha logrado conseguir unsólo triunfo desde queinició el año.

En los primeros minu-tos del partido Universi-tario presionó en campode los locales, pero loserrores en la definiciónhizo de que los cremasno estuvieran por delan-te en el marcador.

Sobre el final del pri-mer tiempo, la presión de

Los Caimanes se hizofuerte y en una jugadapolémica Josimar Vargastocó el balón con la mano,involuntariamente, pro-ducto de ellos el árbitrosancionó penal y expul-sión para el jugador. A los45 Roberto Jiménez pusoel primer y único gol delpartido.

Universitario nopudo hacer más para en-contrar el empate y elmarcador no se movió enel resto del partido. Coneste resultado Los Caima-nes suman 4 unidades,mientras que los ‘cremas’se quedan con 0 puntos

y en último lugar de latabla.

Alineaciones:Los Caimanes:

Martinuzzi Fernando,Lalopú Johnny,Ronceros Ricardo,Gómez Mario, HidalgoDaniel, Casas Marco,Aubert Edson, GuevaraRenzo, Rodas Elsar,Jiménez Roberto y OvelarLuis.

Universitario: JoséCarvallo, Diego Chávez,Nestor Duarte, GonzaloSoto, Joaquín Aguirre,Josimar Vargas, ReinerTorres, Luis García, Mi-guel Torres, Cris Martínezy Roberto Siucho.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:2013

Page 14: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

La Reserva de León sí sacópunto

Arturo La Rosa.El cuadro de la reservadel León de Huánucosacó un punto importan-te en un gran partido desu visita al equipo delSporting Cristal, tras igua-lar por dos goles en elestadio Alberto Gallardo,por la segunda fecha deltorneo de promoción yreservas 2014.

En un partido muyluchado de principio afin, en donde el cuadroceleste se puso en venta-ja con gol de Guadalupea los 15 minutos de laprimera fracción, Leónempieza a controlar elbalón y es así que a los43 minutos del primertiempo León lograría elempate a través deKhader Jasahui; así termi-naría la primera etapa.

Ya en el segundo

tiempo, Cristal buscaría eltriunfo y empezó a ata-car con todo y se pon-dría otra vez adelante enel marcador el Beto DaSilva era el autor del se-gundo del cuadrobajopontino a los 3 mi-nutos del segundo tiem-po, León herido en suamor propio logró el em-pate a los 20 minutos, trasuna buena jugadaTomasevich aprovechópara emparejar las cosas.El árbitro Jorge Panta dapor finalizado el partidoempatado.

Hay que recalcar queotro hubiera sido el resul-tado si GuillermoTomasevich hubiera de-finido mejor en una ju-gada, la reserva del cua-dro huanuqueño tiene 4puntos en 2 partidos y vapor buen camino.

3 a 0 a favor de los Celestes

¡Sporting Cristal goleó a un León «dormido»!Arturo La Rosa. León

de Huánuco cayó 3 a 0frente al Cristal, en unpartido que empezó bienpara el cuadro crema,pues en los primeros 20minutos tuvo más la pe-lota y alguna ocasión degol: Johan Fano disparóy se fue cerca.

Después, el cuadroCeleste empezó acontrollar el balón y a hil-vanar jugadas de peligro,ya que Ávila insinuabapeligro en el área de Ri-vera; así a los 35 minu-tos, Yosimar Yotún anotael primer gol, tras unamuy buena jugada en laque dejó a 2 jugadores deLeón; primero, se llevó aCáncar que se resbaló y,después, a Galliquio,además Jorge Rivera ha-bía salido de su área.

Seis minutos después,tras un error del golero delLeón, por tratar de salirjugando, pierde la pelotay en su afán de despejar-la toca a Ávilia, y el árbi-tro Santiváñez cobra pe-

nal, que ejecuta muy bienCarlos Lobatón.

Empezando la segun-da fracción Leguizamontuvo 2 oportunidadespara ampliar el marcadory, felizmente, no concre-tó. Minutos después Fanodispara y Penny atentocontiene el balón,Cristalsigue atacando y en unajugada donde hubo mu-chos errores en la defen-sa, el zaguero Espinozacomete falta aLeguizamon y el árbitropita otro penal, ahoraAdvíncula pone el tercergol a los 12 minutos de lasegunda etapa para losCelestes.

La goleada pudo sermás amplia, ya que Cris-tal atacaba con intensi-dad y tuvo varias opcio-nes para aumentar el mar-cador: Ávila estrelló la re-donda 2 veces en el palo,Ross de chalaca y palo.León intentaba buscardescontar en el marcadorsin poder lograrlo, des-pués los Cheleros tuvie-

ron el balón y solo eraesperar a que el árbitroMiguel Santiváñez dierapor culminado el en-cuentro.

León suma su prime-ra derrota en la CopaInca,recordando que tie-ne un solo punto tras suempate en la primera fe-cha ante Alianza, ahorasolo toca pensar ya en elAurich (el partido será elsádado 5:45 p.m. en elestadio chiclayano Eliasaguirre).

Cristal (3): Penny, Dela Haza, J. Álvarez, M.Ortiz, L. Advíncula C.Lobatón, J. Cazulo, H.Calcaterra, Y. Yotun, I.Ávila, L. Leguizamón

Goles: Yotún (35pt),Lobatón (41pt penal),Advíncula

León (0): J. Rivera, J.Cáncar, J. Galliquio, G.Espinoza, A. Chui, E.Uribe, A. Santamaría, E.Chávez, V. Peña, C. Pre-ciado, J. Fano

TA: Santamaría,Espinoza, Fano

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:2014

Page 15: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Irven Ávila:

Lo importante esque el equipo gane

Arturo La Rosa. Eldelantero huanuqueñoque defiende la camisetadel Sporting Cristal IrvenÁvila dijo que aunquehoy no pudo anotar anteLeón lo más importantees el triunfo conseguido

por el equipo. El delante-ro dijo que el torneo re-cién arranca y todos sehan reforzado bien.

«Mientras el equipogane, el que haga el golno importa. Hoy se traba-

jó en equipo, León noscomplicó en los primeros20 a 25 minutos pero des-pués nos ordenamos,creamos ocasiones y lomejor es que se ganó»,dijo Ávila tras el encuen-tro.

Sobre los penales in-dicó: «El encargado esCarlos (Lobatón), en

Urcos me dijo que lopateara yo porque él es-taba cargado en elaductor, hoy él estababien y lo pateó».

«El campeonato re-cién está empezando, to-dos los equipos se hanreforzado bien y este añola competencia será duray pareja», finalizó.

¡Estoy feliz por mi gol!Arturo La Rosa. El la-

teral celeste YoshimarYotún manifestó que elequipo va mejorandopartido a partido y queya van logrando lo quequiere el técnico DanielAhmed. El jugador deSporting Cristal ademásse mostró satisfecho porsu gran gol.

«Gracias a Dios seme dio la jugada del goldonde rematé cruzado,Gian Pierr Cáncar se res-baló y me dio tiempopara engancha llevar aGalliquio y definir bien»,explicó el jugador cerve-cero sobre su tanto quefue el primero del parti-do.

En referencia al equi-po indicó: «Poco a poco,estamos mostrando co-sas buenas pero tene-mos que seguir trabajan-do y corregir muchascosas todavía».

Unión Comercioempató 2-2 con RealGarcilaso por la CopaInca

Unión Comercioempató 2-2 de localante Real Garcilasoque se recuperó tras irperdiendo por 2-0. Je-sús Chávez marcó undoblete para los loca-les.

M o y o b a m b a .Unión Comercio yReal Garcilaso empa-taron 2-2 y sumaron susegundo empate con-secutivo, tras jugarsela segunda fecha delgrupo A en la CopaInca.

En un primer tiem-po que se tornó impre-ciso por la incesantelluvia que caía enMoyobamba,los loca-les tenían la presión deconseguir un triunfotras el empate que con-siguió de visita la pri-mera fecha ante SanSimón y lo entendióasí, con un control dela pelota permanente,el equipo de Alberto‘Chochera’ Castillo notuvo opciones clarasde convertir en el arcode Carranza, mientrasque Real Garcilaso lle-gaba al arco de Azurínsolo a través de dispa-ros desde fuera.

El segundo tiempofue otro, totalmentedistinto y eso fue evi-dente a tan solo tresminutos de iniciado.Jesús Chávez tomó unmal despeje de la de-fensa cusqueña y me-tió el primero para losdel ‘Poderoso del AltoMayo’.

La sorpresa del golpareció caerle comoun balde de agua fríaa Garcilaso que siete

minutos minutos veíacomo, otra vezChávez en un rematecolocado, vencía porsegunda vez la porte-ría de Carranza.

El gol generó unareacción instantáneaen Garcilaso, que cua-tro minutos más tardeanotó de penal, a tra-vés de RamónRodríguez, que habíaingresado tras el 2-0.

Luego del descuen-to de Rodríguez el par-tido se hizo muy tra-bado y cortado, con loscusqueños intentandoy los locales resistien-do. Sin embargo, a los82 minutos, AlfredoRamúa marcó ungolazo de tiro libre ypuso las cifras defini-tivas del partido.

Real Garcilaso yUnión Comerció su-man dos puntos en elgrupo A de la CopaInca.

Por la tercera fe-cha, los cusqueños re-cibirán al Inti Gas,mientras que UniónComercio visitará aSporting Cristal.

Alineaciones:Unión Comercio:Azurín, Vásquez,

Moreno, Yglesias,T r a u c o ,Huaynacari,Andonaire,Velarde, Chávez,Meza Cuadra, Boga-do.

Real Garcilaso:Carranza, Lojas,

Huerta, Maulella,S a n t i l l á n ,F l o r e s , G a r c í a ,Retamoso, Ramúa,Ferreira, Gonzáles.

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:2015

Page 16: Hoy lunes 24 de febrero 2014

hoy / Lunes, 24 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

ALQUILO LOCAL COMERCIALA 1 cuadra de la Plaza de Armas Jr. Crespo Castillo

Nº590 - FONO: 526014

RAZON: Av. Túpac Amaru Nº 636 PBBA-Amarilis

SE ALQUILA DOS CUATOS CONTINUOS

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

"NOTIFICACION POR EDICTO"Se llama a los SUCESORES de JUAN HIRAM FIGUEROA MANTERO que antemi Oficina Notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HCO, se presento FELIX CAJAS MIRAVAL y EPIFANIA NAVARRO LAMADE CAJAS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL

INMUEBLE Ubicado en el PSJ. VIRGEN DE FATIMA Nº 171- 175 - HUANUCO,con un Área de 110.69 M2 si se opone apersonarse.

Huánuco, 08 de febrero del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HUANUCO, ANTONIO CAPCHA CABALLERO y RAYDA GLORIACOLLAZOS TREJO solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL

INMUEBLE Ubicado en el Jr. CIRO ALEGRIA, MANZANA "E1" LOTE Nº 04 SUBLOTE "A" DEL SECTOR IV DEL ASENTAMIENTO HUMANO SAN LUIS,DISTRITO AMARILIS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, con unAREA de 97.965 M2 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 21 de febrero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"Ante mi, DAVID SARMIENTO SALAZAR, solicita la Sucesión Intestada de suPadre HERMITAÑO SARMIENTO FERRER, fallecido el 05 de Setiembre del2009, lo que comunico para los fines de Ley.- La Unión, 19 de febrero del 2014.-Carlos Alberto Ochoa Yancares.- Doctor en Derecho - Notario.- Jr. Comercio Nº670 (Segundo Piso), Distrito de la Unión, Provincia de Dos de Mayo, Departamentode Huánuco.

La Unión 19 de febrero del 2014

CARLOS ALBERTO OCHOA YANCARESDOCTOR EN DERECHO - NOTARIO

Con Claudio Pizarro,Hannover 0-4 BayernMunich por la Bundesliga

Hannover. El Bayern Munich suma tres nuevospuntos, esta vez de visita ante al Hannover 96 por lafecha 22. Claudio Pizarro fue nuevamente convocadopor Pep Guardiola e ingresó en el segundo tiempo.

Por otro lado, el cuadro local se quedó en el puesto11 con 24 puntos (38 puntos menos que el líder BayernMunich). El asedio muniqués se dio desde el arranquedel primer tiempo y el lateral brasileño, Rafinha, tuvouna noche inspirada.

Thomas Müller anotó de cabeza tras un excelentecentro de Rafinha a los 25’. Thiago Alcántara sumó unnuevo gol tras una buena jugada al estilo del ‘tiki taka’ alos 34’.

Al arranque del segundo tiempo, el Bayern tenía laposesión del balón (como es usual) y luego de muchosintentos, Thomas Müller anotó su doblete a los 59’. Alos 66’ Mario Mandzukic sentenció el partido con el 0-4.

Manchester United confirma oferta por IlkayGundogan

Según el diarioSport Star, los ‘diablosrojos’ quieren contarcon los servicios deIlkay Gundogan, eljoven «cerebro» delBorussia Dortmund.

Manchester, In-glaterra. IlkayGundogan, de 23años, estaría pasandosus últimos días con elBorussia Dortmundtras confirmarse laoferta de 30 millonesde euros que ofrece-ría el ManchesterUnited.

Anteriormente, elManchester Unitedhabría propuesto la cantidad de 25 millo-

nes de euros, pero envista de que muchosclubes siguen en lapuja por ficharlo, lacantidad subió a 6 mi-llones de euros más,que sería una cantidadfavorable para los inte-reses del Borussia

Dortmund.Gundogan no ha

jugado en esta tem-porada con elBorussia Dortmundpor la lesión que tie-ne en la espalda, ysu contrato con elconjunto alemán ven-ce en el 2015.

Serie A: Milan se dioun respiro en la ligaitaliana

Genova. Despuésde una semana dura enla Champions League,AC Milan consiguió untriunfo de visita ante laSampdoria. Los localesse confiaron por la malacampaña que vienenrealizaron los‘rossoneros’ y se vieronsorprendidos en el es-tadio Comunale LuigiFerraris, en donde fue-ron derrotados por 0 a2.

Uno de los equiposgrandes de Italia pasamomentos duros, y enesta ocasión no habíamás espacio para elerror. Ni bien inicio delduelo los del Milan sa-lieron a avasallar, a pe-sar de que jugaban devisita y jugaban conequipo alterno, presio-naron en el ataque y alos 12 minutos de jue-go ya ganaban por 1 a0 con gol de Taarabt.

Eurocopa 2016: Estosson los grupos de lafase clasificatoria

Este domingo se rea-lizó el sorteo de los gru-pos para la fase clasifica-toria de la Eurocopa2016. Estos son…

Lima. La UEFA realizóel sorteo de los ocho gru-pos de la fase eliminato-ria de la Eurocopa 2016que organizará Francia.Son 9 grupos y serán 24clasificados a la etapa fi-nal.

Vale recordar que estetorneo se desarrollabacon 16 países clasifica-dos.

Los nueve campeo-nes de grupos, los nuevesegundos clasificados y elmejor tercero se clasifica-rán directamente. Losocho restantes tercerosaccederán a unos play-offs que determinarán lasúltimas cuatro plazas.Francia está clasificadopor ser anfitrión.

Estos son los grupos:Grupo A: Holanda,

República Checa, Tur-quía, Letonia, Islandia,Kazajstán

Grupo B: Bosnia yHerzegovina, Bélgica,Israel, Gales, Chipre,Andorra

Grupo C: España,Ucrania, Eslovaquia,Bielorrusia, Antigua Re-pública Yugoslava deMacedonia, Luxembur-go

Grupo D: Alema-nia, República de Irlan-da, Polonia, Escocia,Georgia, Gibraltar

Grupo E: Inglaterra,Suiza, Eslovenia,Estonia, Lituania, SanMarino

Grupo F: Grecia,Hungría, Rumanía, Fin-landia, Irlanda del Nor-te, Islas Feroe

Grupo G: Rusia,Suecia, Austria,M o n t e n e g r o ,M o l d a v i a ,Liechtenstein

Grupo H: Italia,Croacia, Noruega,Bulgaria, Azerbaiyán,Malta

Grupo I: Portugal,Dinamarca, Serbia,Armenia, Albania

24 de Febrero listo.pmd 23/02/2014, 23:2016