MAKINAS 70 - Febrero 2011

64
Febrero 2011 · Número 70 · República Dominicana · www.makinas.com.do Lincoln MKS El Lujo Americano Vuelve a RD Uno de los modelos estrella de Volkswagen, llega a RD recargado de tecnología, dinamismo y belleza Audi R8 Lexus IS-F SEAT SC La Nueva Touareg Lincoln MKS Lincoln MKS Pruebas Gernot Volkmer CEO de BMW Group Latin America & The Caribbean En Exclusiva Gernot Volkmer

description

Lincoln MKSLincolnMKS La Nueva El Lujo Americano Vuelve a RD CEO de BMW Group Latin America & The Caribbean Uno de los modelos estrella de Volkswagen, llega a RD recargado de tecnología, dinamismo y belleza Audi R8 Lexus IS-F SEAT SC Pruebas • http://www.makinas.do | Republica Dominicana.

Transcript of MAKINAS 70 - Febrero 2011

Page 1: MAKINAS 70 - Febrero 2011

Febrero 2011 · Número 70 · República Dominicana · www.makinas.com.do

Lincoln MKSEl Lujo Americano

Vuelve a RD

Uno de los modelos estrella de Volkswagen, llega a RD recargadode tecnología, dinamismo y belleza

Audi R8Lexus IS-F

SEAT SC

La NuevaTouaregTouareg

Lincoln MKSLincoln MKS

Pruebas

Gernot VolkmerCEO de BMW Group Latin America & The Caribbean

En ExclusivaGernot Volkmer

Page 2: MAKINAS 70 - Febrero 2011

2

Page 3: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 4: MAKINAS 70 - Febrero 2011

4

Page 5: MAKINAS 70 - Febrero 2011

Nuevo Soporte Lumbar EléctricoNuevo Sunroof Panorámico Dual “Command View®”

Interiores Premium de Clase Mundial

www.jeep-la.com

LA GRANDEZA VIVEEN CADA DETALLENUEVA JEEP GRAND CHEROKEE 2011

La fotografía y el equipamiento que aparecen en esta publicación son de uso netamente ilustrativo y como referencia del modelo aquí mostrado.Para mayor información visite a su distribuidor local para consultar especificaciones. Jeep es una marca registrada de Chrysler Group LLC.

Ave. John F. Kennedy casi esq. Lope de Vega, Santo Domingo, R.D. Tel.: 809-562-7211 x 2111 Fax: 809-563-6877 www.reid.com.do [email protected]

GS Rev Makinas 21.59x27.94.pdf 1 9/28/10 1:41 PM

Page 6: MAKINAS 70 - Febrero 2011

6

Page 7: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 8: MAKINAS 70 - Febrero 2011

8

Page 9: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 10: MAKINAS 70 - Febrero 2011

10

MAKINAS® es actualmente la única revista de circulación mensual especializada en el mercado automotriz dominicano. Cada reportaje o artículo es producto del trabajo editorial redactado por profesionales calificados, por lo que se prohíbe la reproducción total o parcial de cada uno de dichos artículos publicados en MAKINAS® sin previa autorización de Pole Position. Cada autor o colaborador de los artículo publicados es responsable de sus conceptos emitidos, librando a MAKINAS® de la responsablidad sobre cualquier perjuicio derivado.

Avenida 27 de Febrero No.329 . Torre Elite Piso 6. CP 10147. Santo Domingo, D. N.

República Dominicana

[email protected] www.makinas.com.do

Teléfonos 809.807.1000809.807.0101 . 809.807.0202

MAKINAS® es una marca registrada con todos los derechos reservados.

Es una publicación de Pole Position SRL.

Jefe de Redacción

Gabriel Goldman

Director

Dhymar Cohen

Dirección Estratégica

Bernardo Regino

Colaborador Editorial

Juan Carlos Farías

Programación y Colocaciones

Grace Salas

Impresión, Distribución y Asesoría

ACOFAVE

Enrique Fernández

Piloto de Pruebas

Hernan González

Conoce Tu País

Alvin Ortega

Dirección Creativa

Pole Position

Dirección Gráfica

Abrahan Silverio

Fotografía

Frank OrdóñezAlexander VillavizarWellington Álvarez

Corrector de Estilo

Eric Simó

Colaboradores

Cristian N. CabreraLuis Tejada

José PichardoAltagracia Pérez

La NuevaTouareg

En Exclusiva

De Portada

Una Mákina

Contenido

14. 50 Años del Jaguar E-Type · 28. 70 Aniversario de Jeep · 40. Lexus IS-F / Pura Adrenalina · 50. SEAT Ibiza SC / Enciende la Autoemoción · 52. Conoce Tú País · 54. Sala VIP · 60. Engranaje

Se recarga de Lujo, Tecnología, Dinamismo y Belleza.

Gernot VolkmerCEO de BMW Group Latin América & The Cairrbean

Audi R8 V10 FSIUna Fascinante Prueba de Manejo En la Autobahnde Alemania

Lincoln MKSEl Exclusivo Lujo

Hecho en AméricaEl Automóvil125 Años de Constante Evolución

Page 11: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 12: MAKINAS 70 - Febrero 2011

12

En este año se cumple un nuevo quin-quenio, objeto de conmemoración del primer paso oficial en el inicio de la industria automotriz hace 125 años, cuando Karl Benz registró la patente del automóvil. Es el momento de brin-darle honor a este bien que, no sólo cambió la historia formando parte de la vida cotidiana del hombre, sino que en gran medida, ha sido parte del ver-tiginoso avance tecnológico que hoy vive la humanidad.Para muchos, el automóvil es su prenda más amada. Esto es algo que de manera especial caracteriza a los dominicanos, y en tal sentido, quiero resaltar la pasión de nuestra gente por el automóvil.De acuerdo a nuestras observaciones respecto a los diferentes mercados, podemos decir hay una ‘química’ es-pecial entre los dominicanos y las má-kinas. El primer ‘matrimonio’ del domi-nicano de clase media y alta, suele ser con un vehículo. Antes de pensar dónde o cómo formará su familia, incluso an-tes de salir de su casa paterna, ya ha planeado cómo hacerse de la mákina que siempre soñó. Es por esto que en cualquier semáforo de Santo Domingo, no es cosa extraña encontrarnos con los autos más exclusivos del mundo.Esto siempre ha sido objeto de crítica a nuestra idiosincrasia, pero desde otras perspectivas, hay algo que para mí es admirable; sobre todo cuando conver-samos con personas de alto nivel inter-nacional relacionadas con la industria,

que al referirse a nuestro mercado lo hacen con distinción, destacando sobre los demás nuestro alto sentido por la excelencia. “Como el mercado domi-nicano no hay otro… Los dominicanos son fanáticos de la máxima calidad y los mejores equipamientos posibles… El mercado dominicano es uno de los más grandes de América Latina (para Land Rover), siendo el tercero en vo-lumen de ventas en la región, sola-mente detrás de México y Chile (ex-ceptuando a Brasil). Los dominicanos tienen un gusto muy sofisticado”, nos expresó Carlos Reis, Director General de Land Rover para América Latina. Pero Diego Ramos, Vicepresidente de Audi para Latinoamérica nos dice que “los clientes en República Domini-cana están muy orientados al diseño de nuestros modelos, desempeño de nuestras motorizaciones y sobre todo al lujo y confort… República Dominica-na es un mercado en donde tenemos un alto porcentaje de instalación de equipamientos exclusivos de Audi”. En nuestra entrevista exclusiva con Ger-not Volkmer, CEO de BMW Group Latin America, nos llenamos de satisfacción cuando expresó que “Los dominicanos forman una parte importante de los clientes que nos inspiran a desarrollar productos que hagan posible la mejor experiencia de manejo”.Si las mákinas hablaran, creo que también expresarían sus sentimientos a los dominicanos.

Dhymar CohenDirector

La Pasión de los Dominicanos

Page 13: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 14: MAKINAS 70 - Febrero 2011

1414

a historia comen-zó en el año 1961, y hoy, 50 años después esta ma-ravilla del mundo del automóvil se mantiene como

una verdadera leyenda a la que se hace honor con grandes celebra-ciones a partir de la próxima edi-ción del Salón del Automóvil de Ginebra, donde se conmemorará medio siglo de la presentación del emblemático deportivo. Los eventos continuarán con los fes-tivales Revival y Speed de Good-wood, entre otros.

Pocos minutos pasaron desde que inició aquella exhibición de 61, para que todos quedaran he-chizados con el Jaguar E-TYPE, el cual fue admirado, no sólo por grandes celebridades de la épo-ca, sino, por la propia competen-cia, al punto que el mismo Enzo Ferrari lo definió como ‘El auto más bello del mundo”.

Pocos vehículos deportivos en su historia han adquirido la importan-cia suficiente como para marcar toda una época, en la que el E-Type se conocía como una ‘celebridad’ en el mundo de las mákinas, por-que además representaba la es-

tirpe de los autos más rápidos del mundo y con sus cinco coronas de Le Mans ostentaba del mayor res-peto en la industria. Jaguar E-TYPE se prolongaron por casi tres lustros (15 años) y se situaba como el pri-mer deportivo en serie de Europa.

Las pronunciadas curvas del E-Type, su morro afilado y la zaga en forma de alas recogidas, fueron parte de los atractivos que inclu-yó su diseñador, Malcolm Sayer quien hizo gala de sus conoci-mientos de aerodinámica. Su in-fluencia ha sido de alta relevancia en el diseño de los autos deporti-vos actuales.

El E-TYPE sigue emocionando e impresionando casi medio siglo después, gracias a su diseño van-guardista y futurista, además de las prestaciones que ofrecía como 242 km/h de velocidad máxima; pero también fue el primer vehí-

culo en utilizar óptimamente los discos de freno. Debido al recono-cimiento e influencia ejercida so-bre el mundo del arte, el MOMA de Nueva York exhibe desde 1996 una unidad del E-Type Serie I en sus instalaciones.

Fueron muchas las celebridades y los artistas de la época, no sólo de Europa sino en todo el mun-do, que no resistieron la tentación de esa imponente y majestuosa creación tal fue el caso de George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis, Steve McQueen o hasta los Beat-les utilizaron el E-TYPE para po-tenciar su imagen.

El E-Type es uno de las mákinas protagonistas de la historia del au-tomóvil, marcando la tendencia de los deportivos modernos y este le-gado ha sabido honrar la memoria del fundador Sir William Lyon.

Jaguar E-TypeMedio Siglo de una Leyenda

que Marcó las Pautas de la Deportividad

Por Cristian N. Cabrera

Page 15: MAKINAS 70 - Febrero 2011

Avenida Independencia esquina José María Heredia, Ensanche Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfonos: 809.688.5560 | 809.688.5553 | Fax: 809.687.0696

Nuestro Centro de Servicios Post-Venta cuenta con los máximos estándares internacionales bajo la certificación de los fabricantes, protegiendo la garantía de su vehículo.

Nuestro Centro de Servicios Post-Venta cuenta con los máximos estándares internacionales bajo la certificación de los fabricantes, protegiendo la garantía de su vehículo.

Las marcas Nissan, Chevrolet y Suzuki le esperan en AUTO ASESORES con la mejor atención personalizada. Visítenos y siéntase como en casa.Las marcas Nissan, Chevrolet y Suzuki le esperan en AUTO ASESORES

con la mejor atención personalizada. Visítenos y siéntase como en casa.

Page 16: MAKINAS 70 - Febrero 2011

16

Page 17: MAKINAS 70 - Febrero 2011

GernotVolkmer

CEO de BMW Group Latin America & The CaribbeanCEO de BMW Group Latin America & The Caribbean

“Continuamos ofreciendo esta alta gama para los dominicanos que son parte importante en nuestra base de clientes, quienes nos impulsan a desarrollar productos que hagan posible la mejor experiencia de manejo”,comenta el señor Volkmer de manera exclusiva para Mákinas.

En ExclusivaPor Dhymar Cohen

Page 18: MAKINAS 70 - Febrero 2011

18

on 20 años de-s a r r o l l a n d o i m p o r t a n t e s funciones en la industria auto-motriz, Gernot Volkmer osten-

ta de una vasta experiencia para colocarse como uno de los líderes que ha sentado a la célebre mar-ca alemana en la cúspide del seg-mento Premium.

El exitoso ejercicio en su gestión 2010, lo hacen merecedor de la más alta distinción al lograr el 51% de las ventas de BMW en América Latina y El Caribe respecto al año anterior. De igual forma lo es BMW Group por su liderazgo mundial. Así se lo expresamos a Gernot Volmer en una entrevista exclusiva para Mákinas, con la que nos honró el alto ejecutivo alemán.

Además del prestigio y la tradicio-nal reputación de la marca Pre-mium más importante, así como el entusiasmo que revelan los clien-tes BMW, ¿cuál ha sido la varian-te más destacable, o la clave tan efectiva para lograr los impresio-nantes resultados de su dirección?La clara estrategia de producto con un joven y dinámico portafolio y el modelo organizacional de sólidos y motivados concesionarios en toda la región latinoamericana son la cla-ve para el destacado desempeño de nuestra gestión. Parte fundamental del éxito que tuvimos en el 2010 ha sido la introducción de cuatro im-

portantes nuevos modelos: el nuevo BMW X1 y el BMW X3, el nuevo BMW Serie 5 y el nuevo MINI Countryman, creando este último un grupo objeti-vo completamente nuevo para MINI. Hoy en día podemos encontrar BMW no solo en cada país de la región sino también en las principales ciudades de muchos países. En el caso de MINI, estamos ya presentes en la mayoría de los mercados y evaluando todas las posibilidades de introducción en nuevos donde exista el potencial. El equipo de apoyo está situado en Panamá en la Oficina Regional que ya cumple doce (12) años de estar ope-rando directamente desde la Región. Gracias a una profesional gestión del equipo de trabajo en todas las áreas del negocio: ventas, mercadeo, pos-venta, relaciones públicas, vehículos diplomáticos y autos usados, pode-mos gestionar una efectiva adminis-tración con las representaciones de nuestras marcas en todos los países.

La esencia que históricamente ha motorizado el espíritu de BMW radi-ca en concebir vehículos que ofre-cen un verdadero ‘placer de con-ducir. ¿Para Gernot Volkmer, qué significado tiene la palabra ‘Placer’?Placer es BMW. Es garantizar el en-tusiasmo y crear fascinación cuando se está al mando de un vehículo de BMW. Inspiramos pasión y eso es lo que nos mueve. Más que una compa-ñía de automóviles; somos fabrican-tes de emociones, de alegría, placer

y confort. La innovación es nuestra columna vertebral, pero el Placer es nuestro corazón. Así mismo, para nosotros ‘Placer’ es cuando nos toca hacer una prue-ba de manejo a un BMW. Reciente-mente probamos el nuevo X3, una mákina excitante dentro y fuera de carretera. ¿Cómo definiría usted al modelo que creó el segmento y qué espera BMW Group Latin América de esta nueva generación?El nuevo BMW X3 es la segunda ge-neración del crossover perfecto que estableció un nuevo segmento en el mercado Premium de los Sports Ac-tivity Vehicle, ahora con mayor espa-ciosidad, funciones optimizadas y más confort. Este vehículo sorprende por su liderazgo en materia de agilidad y eficiencia con sus nuevos motores, caja de cambios automática de ocho velocidades y BMW EfficientDyna-mics con los que se obtienen un mejor desempeño, se ahorra combustible y se reducen las emisiones de CO2, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. Los clientes latinoa-mericanos admiran nuestra marca y nuestro enfoque en crear tecnologías innovadoras, y especialmente con este modelo reforzaremos el lideraz-go en el segmento de Sport Activity Vehicles Premium en la región.

La pasión por BMW en los usua-rios dominicanos es impresionan-te, y en términos de proporción, República Dominicana es líder

18

“Inspiramos pasión y eso es lo que nos mueve. Más que una compañía de automóviles, somos fabricantes de emociones, de alegría, placer y confort. La innovación es nuestra columna vertebral, pero el Placer es nuestro corazón”

Page 19: MAKINAS 70 - Febrero 2011

19

Page 20: MAKINAS 70 - Febrero 2011

20

en el segmento alto, en el máxi-mo equipamiento individual de los BMW, y en los deportivos de la gama ‘M’. ¿Cuál es la aprecia-ción desde Múnich y desde BMW Group Latin America & The Ca-ribbean sobre los dominicanos?Los dominicanos son un público muy exigente que está siempre en busca de las más recientes innovaciones y tecnologías automovilísticas que se ofrecen en el mercado. Son amantes de la velocidad y siempre muestran interés por conocer y adquirir los nuevos sistemas de movilidad. BMW ofrece una línea completa de mode-los M que tradicionalmente han sido muy bien aceptados y recibidos por los dominicanos. Continuamos ofre-ciendo esta alta gama para los do-minicanos que son parte importante en nuestra base de clientes, quienes nos impulsan a desarrollar produc-tos que hagan posible la mejor expe-riencia de manejo.

Con sus nuevos modelos, la exitosa dirección gerencial y el peso de un prestigio envidiable, BMW es el in-minente primer fabricante Premium en romper la barrera del millón y medio de autos vendidos como lo pronostica para el 2011. ¿Qué nos puede abundar sobre esto? BMW Group tiene objetivos cla-ros para el 2011 y son de colocar

1.5 millones de vehículos logrando ventas record con sus tres marcas, BMW, MINI y Rolls Royce, reforzar e incrementar la participación en el mercado de autos Premium y mante-ner la posición de liderazgo entre las marcas de autos de lujo del mundo. La clave para lograr este desempe-ño es seguir con la introducción de modelos innovadores y de vanguar-dia. Por ejemplo, el recién lanzado BMW X3 es pilar en este desarrollo en el segmento de utilitarios de lujo. Otros son el BMW Serie 1, el auto compacto por excelencia, el BMW Serie 3 que entra en su sexto año en el ciclo de vida, y el BMW Serie 5, el cual después de un año ha logrado ventas por encima de lo esperado. EfficientDynamics ha establecido excepcionales estándares de ca-lidad en términos de fabricación para beneficiar el rendimiento y las prestaciones. El modelo Vi-sion EfficientDynamics y el Mega City se muestran como una fuen-te de evolución. ¿Cómo ve usted el futuro de BMW?Nuestra visión a futuro contempla continuar con los programas de sos-tenibilidad social y ecológica a través de nuestra cadena de valores. Como parte integral de nuestra estrategia, nos mantendremos generando nue-vas tendencias para ofrecer modelos con una admirable estética, exclusi-vidad, deportividad, eficiencia y di-

namismo. Esto es parte fundamental de la filosofía de BMW. La visión a futuro para BMW es in-troducir al mercado modelos que sean sostenibles en su consumo y performance. Como parte de la es-trategia, el primer paso fue el MINI E, el primer MINI eléctrico con el cual se logró un conocimiento invaluable en cuanto a la tecnología eléctrica. El BMW Vision Efficient Dynamics Concept Car presentó al mundo au-tomotriz lo que se puede lograr en cuanto a tecnología híbrida, energía eléctrica y sostenible. Este año se lanzará el BMW Active E, un Serie 1 Coupe operado eléctricamente, con el cual se ampliara el análisis de ope-ratividad de la tecnología eléctrica y la aceptación de los clientes. Con esto hemos demostrado que, con la electromovilidad se logra una nueva expresión del placer de conducir, ca-racterístico de BMW. Por esta razón y como resultado de estos factores hemos sido reconocidos, por sexto año consecutivo, como líder de la industria automotriz según los pará-metros de los índices de sostenibili-dad del Dow Jones.Hace escasamente unos días, El BMW Group presentó su nueva sub-marca BMW i la cual será el paragua bajo el que se ofrecerán las solucio-nes de movilidad sostenible. Con el nuevo BMW i, la compañía reafirma su liderazgo como la empresa auto-motriz más innovadora y sostenible del mundo. A partir del 2013, BMW Group introducirá al mercado dos

modelos nuevos: el BMW i3 y el BMW i8. El BMW i3, antes conoci-do como el Megacity Vehicle, será el primer auto de BMW Group produ-cido en serie para grandes ciudades e impulsado únicamente con ener-gía eléctrica. Mientras que el BMW i8 está basado en el vehículo BMW Vision EfficientDynamics Concept; su propulsor híbrido combina la ha-bilidad deportiva de una mákina de alto rendimiento, con el consumo de combustible y las emisiones de un auto pequeño.Latinoamérica será parte de esta evolución con la introducción de es-tos modelos que hoy se ven como un reto por el desarrollo de la infraes-tructura necesaria para abastecer de electricidad a la flota.

Muchas gracias. Le reiteramos nuestras felicitaciones.

20

Barrick Pueblo Viejo es la mayor inversión privada de la historia de República Dominicana,

con cerca de 20 mil empleos y más de 600 empresas proveedoras dominicanas.

Gracias a esta iniciativa responsable, que apuesta por el presente y el futuro de los

dominicanos y que se lleva adelante con altos estándares de gestión ambiental, podemos

decir, con orgullo, que la minería en República Dominicana está dando sus frutos.

está dando sus frutos

Page 21: MAKINAS 70 - Febrero 2011

Barrick Pueblo Viejo es la mayor inversión privada de la historia de República Dominicana,

con cerca de 20 mil empleos y más de 600 empresas proveedoras dominicanas.

Gracias a esta iniciativa responsable, que apuesta por el presente y el futuro de los

dominicanos y que se lleva adelante con altos estándares de gestión ambiental, podemos

decir, con orgullo, que la minería en República Dominicana está dando sus frutos.

está dando sus frutos

Page 22: MAKINAS 70 - Febrero 2011

22

o creo que muchos sepan lo que pasaba por la cabe-za de Karl Benz cuando se levantó de la cama la ma-ñana de aquel 29 de ene-ro de 1886. Posiblemente sabía que era el primero

en patentar uno de los grandes inventos de la humanidad que hoy son responsables de la transformación y los avances más importantes de la historia universal.

Ese día Benz, bajo el expediente número 37435, registró el “Patent-Motorwagen” ante la Oficina de Patentes de Berlín, e hizo realidad lo dicho por el filósofo inglés Roger Bacon (1214-1294), quien consideró que “Algún día habrá carros que se moverán sin el apoyo de animales”. Con esto, Karl Benz dio el primer paso oficial al desarrollo del transporte individual y la automoción.

La patente se refería al primer automóvil del mundo. Se trataba de un triciclo con un pequeño motor trasero de cuatro tiempos que portaba un cilindro y una potencia de 0.75 caballos de fuerza. Era una increíble maravilla en aquella época.

Con esta acción, Benz le tomó la delantera a Gottlieb Daimler, quien trabajó en inventos si-milares, y probablemente lo que agudizó más la rivalidad entre ambos hombres y sus empresas, las que años más tarde, pero bajo el mando de sendos herederos se unió para crear la compa-ñía Daimler Benz.

Aunque debemos resaltar que existían ideas que buscaban el mismo objetivo o de alguna forma fortalecieron los conceptos de Benz, que hay que mencionar también genios como Isaac de Rivaz, con su motor de combustión; Jean Jo-seph Etienne Lenoir, quien impulsó con gas un motor que había construido en 1860; Nikolaus August Otto, que en 1876 creó un componente, basado en el ciclo de cuatro tiempos, que fue la base para el desarrollo de esa tecnología poco tiempo después; pero a Karl Frederick Benz se le considera como el padre del motor de com-bustión interna y del automóvil.

El tercer prototipo, fabricado en 1887 por Benz, desarrollaba 2 CV de potencia, que permitían al triciclo alcanzar una velocidad de 16 km/h. Esta mákina fue la que Bertha Benz condujo en 1888

desde Manheim a Pforzheim, considerado el primer viaje en automóvil de la historia, la que además convirtió una farmacia en la primera es-tación de combustible en el mundo.

Mientras todo esto pasaba, Otto perfecciona-ba su creación, lo que le llevó a asociarse con Daimler, creando la compañía Deutz, que pro-ducía motores para usos industriales. Empero, Benz pudo variar las velocidades en un motor, que giraba constantemente, y se le adaptó un juego de engranajes que, al variar las combi-naciones, permitía cambiar la velocidad, de ahí que surge ese elemento que hoy acompaña la trasmisión conocida como cajas de cambios o de velocidades. Esto da más fuerza a quienes consideran a Benz como el padre del automóvil.

Entre 1866 y 1889 surge una guerra tecnológica y una verdadera seguidilla de invenciones, lle-gándose a patentar decenas de motores siendo los principales creadores Otto y Langen, Barsan-ti, Babacci, Benz, Murnigotti, Forest y Delamare.

Muchos países y amantes del automovilis-mo aceptan que el invento es de Alemania y se perfeccionó en Francia. Empero, fue en In-

22

125 Años en Constante EvoluciónEl AutomóvilEl Automóvil

Por Cristian N. Cabrera

Page 23: MAKINAS 70 - Febrero 2011

glaterra donde se toman las precauciones más drásticas, ya que se debía obedecer la “Ley de la Bandera Roja”, que consistía en que el vehí-culo debía ser precedido por un hombre a pie que, agitando una bandera roja, debía avisar al público la proximidad de la “mákina peligrosa”, en algunas partes se mantiene esta ley, aunque sólo para las mujeres.

Fue en los Estados Unidos donde el automóvil se posicionó no como un medio de transporte sino como una parte importante de la vida coti-diana, todo esto protagonizado por la visión del genio Henry Ford, quien en el 1918 fue el primero en implementar la producción en cadena que hoy se utiliza para la fabricación de vehículos. Ford concibió el automóvil como un producto al que todos debían tener acceso.

Los grandes acontecimientos que ha generado la industria durante 125 años son innumerables. Las mákinas automotrices se han mantenido en una constante e impresionante evolución, au-mentando cada vez más su inherente relación con el hombre y ofreciendo soluciones utilitarias que ni el propio Karl Benz nunca soñó. Mucha

tecnología que hoy es prácticamente indispensa-ble se ha desarrollado dentro del mundo del au-tomóvil; pero también inmensos avances de todo género, como en el campo de la aeronáutica, in-formática, comunicación, seguridad o entreteni-miento han ido de la mano con el automóvil.

Aunque la movilidad eléctrica no es un con-cepto nuevo, hoy comienza a ser factible en los mercados, luego de los aún nuevos vehículos híbridos. La propulsión eléctrica exhibe una clara señal del futuro del automóvil y primeros modelos ya recorren calles de Europa. Los pro-nósticos en el avance en la industria automotriz parecen no tener límites y muchos aseguran que en el futuro se logrará la fantástica idea de carros voladores en serie.

Estudios confirman que desde el 1886 se han producido en el mundo la extraordinaria canti-dad de 2,485,041,881 vehículos, casi 2.500 mi-llones. Creo merecido el reconocimiento a los hombres que hace 125 años trabajaban en la creación de los ancestros de las mákinas que hoy son una parte indispensable en nuestras vi-das, en especial a Karl Benz.

23

Karl Friedrich Benz nació el 25 de noviembre de 1844, en Karl-sruhe, una ciudad alemana del estado de Baden-Wurtemberg. Fue un ingeniero productor de motores industriales. El 29 de enero de 1886 registró la pa-tente número 37435 denomina-da “Motorwagen” que refiere al primer automóvil del mundo. Este expediente representa el primer paso oficial al desarro-llo del transporte individual y la automoción, dando lugar a una de las industrias responsables de las transformaciones y los avances más importantes de la historia universal.

Page 24: MAKINAS 70 - Febrero 2011

2424

esde su presentación, el Audi R8 ha llevado el sello original de un triunfador. Es una mákina que here-da toda la destreza de los cuatro aros en el campo de la deportividad a la máxima

expresión, ya que se viste de calle cuando por dentro es el auto más ganador en la última déca-da en la categoría tope de Le Mans, ostentando el mejor promedio de victorias en la historia de célebre competición. La fascinante y poderosa conducción del R8 le da la membresía al club de los súper deportivos más rápidos del mundo.

Un Verdadero EspectáculoEsta súper mákina es un verdadero y excitante

espectáculo hecho automóvil. Sus características líneas fluidas que expresan una musculosa es-cultura aerodinámica, le conceden un imponente aspecto reforzado por el poderoso lenguaje del

diseño Audi. El R8 es el primer vehículo que inte-gra en los innovadores diodos luminosos de LED, y ahora en lugar de puntos presenta una línea continua. A partir del súper deportivo de los cua-tro aros, es que casi las marcas han puesto LED en sus modelos, pero la apariencia intimidante del R8 sigue siendo exclusiva.

A Toda Mákina en la Autobahn de Alemania

En nuestra visita a Ingolstadt, Alemania, fuimos testigos de la superioridad que exhibe el R8 a altas velocidades en una interesante prueba de manejo alrededor de los suburbios entre la casa de Audi y Munich.

Partimos del Foro Audi Ingolstadt, donde se encuentra la fábrica principal y su oficina glo-bal. Luego de tomar algunas largas carreteras, fotografías y un descanso, entramos a la famo-sa Autobahn alemana. Hacer esto en el R8, para cualquiera es sentirse ‘protagonista de un gran

evento’, y es cuando presiono el botón ‘SPORT’ para darle riendas a esta mákina bestial que produce 525 caballos de potencia y 530 Nm de torque. En la primera oportunidad pisé a fondo y el velocímetro pudo marcar 270 km/h. El modo Sport también activa su innovador sistema de suspensión adaptativa ‘Audi Magnetic Ride’ que incorpora un arsenal de sensores para regular la fuerza de amortiguación en las curvas, esto se traduce en casi cero balanceo y máxima rigi-dez. Pero la brillante tecnología Quattro es otra preciosa ventaja para el agarre del asfalto. Por esto las prestaciones del R8 son extraordinarias y ofrecen un estupendo control al volante como muy pocos deportivos.

Otro valioso factor es su avanzada transmi-sión automática secuencial R Tronic, desarro-llada especialmente para los cambios súper rápidos a altas velocidades que, por supuesto, incluye levas en el volante.

La experiencia de ingeniería de Audi es el ma-

Una Fascinante Prueba de Manejo en la Autobahn de Alemania

Audi R8 V10

Por Dhymar Cohen

24

Page 25: MAKINAS 70 - Febrero 2011

yor tesoro del R8, que trae la supremacía de Le Mans a las calles con la suma potencia de su nuevo motor V10, porque este es el auto que primero hereda las tecnologías de competición pensadas en los modelos de serie. Todo esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segun-dos, para ser parte de un reducido y exclusivo grupo de autos súper deportivos. El R8 es toda una autoridad en la carretera.

Para detener tanta potencia, Audi ha desarro-llado un sistema de frenado que incluyen 24 pis-tones en los cuatro discos, fabricados en cerámi-ca reforzada con fibra de carbono.

El peso juega un papel fundamental en rendi-miento del R8, por eso la construcción ligera en aluminio es uno de los puntos fuertes de Audi. La carrocería del R8 se compone de un 70% de perfiles extrusionados, un 22% de chapas y un 8% de nudos de fundición en vacío. Un tomógra-fo “CT” computarizado único en el mundo, capaz de detectar mínimos fallos en superficies de un

micrómetro; esto equivale aproximadamente a una centésima del diámetro de un cabello. El CT comprueba en primer lugar la perfecta ejecución de los puntos de unión en la construcción de la plataforma ligera de aluminio.

Fragancia de Pura DeportividadUna atmósfera de pura deportividad y conforta-

bilidad dotada de armonía que ofrece un ambien-te interior envolvente cargado de elementos de majestuoso diseño y perfecto acabado. Quizás la parte más atractiva del interior es el panel de los relojes que en dos cilindros debajo de una visera que no parece fijada al tablero. Los comandos se encuentran cerca del conductor para un control absoluto de todo, cada pieza se siente colocada en su justo lugar. La tapicería en piel es impe-cable (como todo Audi) y los asientos deporti-vos cuentan con mucho recorrido de ajuste para adaptarse a personas de todas las estaturas y además el interior del R8 está pensado para ofre-

cer confort en largos, cortos y todo tipo de viajes. En el centro de tablero se encuentra el monitor

del galardonado sistema MMI de Audi, para con-trolar casi todas las funciones del auto como las configuraciones de manejo, el climatizador auto-mático, su exclusivo sistema de sonido Bang & Olufsen con una potencia de 465 vatios, así como todas las opciones personalizadas.

Además del velocímetro análogo, se presenta digital en la pantalla que también puede crono-metrar las pruebas de habilidad del conductor o para el que quiere conocer la capacidad del R8, este sistema Laptimer informa sobre las vueltas más rápidas o menos rápidas en una pista de circuito, así como el promedio de tiempo de to-das las vueltas. Es decir, que el Audi R8 es ade-más un maestro de pilotos.

Sin dudarlo ni un segundo, el R8 es una de las mákinas más espectaculares que puede tener el mercado dominicano y el mundo.

Audi R8 V10

25

Page 26: MAKINAS 70 - Febrero 2011

2626

gencia Bella, representan-te exclusivo de Honda en el país, presentó la cuarta ge-

neración del Honda Odyssey, una mákina que representa la visión de Honda en torno al diseño de vehí-culos especialmente concebidos para el transporte familiar.

Esta nueva creación cuenta con cualidades que no se encuentran en otro tipo de vehículo; desde una seguridad más exigente, el confort, un sistema de entreteni-

miento pensado en los pequeños y adultos, así como la versatilidad que complazca a los que suelen cargar con todo en los viajes.

Cuenta con un avanzado panel de instrumentos que incluye un tacómetro análogo electrónico y un velocímetro análogo como medidores principales, junto con un medidor de temperatura del anticongelante del motor y uno más para el tanque de gasolina de 79.5 litros. Además, bolsas de aire al frente, laterales al frente y laterales tipo cortina, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), un sistema de Asistencia a la Estabi-lidad del Vehículo™ (VSA®).

También con el diseño de la ca-rrocería, exclusiva de Honda, con

Ingeniería de Compa-tibilidad Avanzada™ (ACE™) mejorando la protección hacia los pasajeros.

A pesar de que todas las genera-ciones de la Odyssey han brillado, desde 2008, Honda se ha esmera-do con esta cuarta generación, lo que se supone es para superar sus propios logros, recibidos como son “Mejor recomendación 2010” de Edmunds.com, “Mejor minivan por su precio” de U.S. News and World Report 2010, “Mejor minivan por su precio” de Automotive Lease Gui-de 2010, “Mejores nuevos vehícu-los familiares” y el “Premio al mejor valor de reventa” en la categoría de van de The Kelley Blue Book.

Honda Odyssey 2011

Page 27: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 28: MAKINAS 70 - Febrero 2011

2828

finales de los años 30, el conflicto béli-co en Europa se complica-ba cada vez más y Amé-

rica sabía que no podía mante-nerse al margen, pero dicha in-tervención precisaba de cientos de miles de vehículos que para la armada de Estados Unidos te-nía que hacer la diferencia.

Esta perentoria necesidad de contar con un vehículo ágil, fácil de manejar, capaz de salvar cual-quier obstáculo y apto tanto como soporte para utilizar armas pesa-das, como para la más simple mi-sión de reconocimiento, obligó a los fabricantes de vehículos ame-ricanos a construir prototipos que cumplieran con las siguientes exigencias: 300 kilos de capaci-dad de carga bélica; 2 metros de distancia entre ejes (pensando en

Los orígenes de la corporación que cons-truiría el Jeep se remontan a 1902, año en el que se fundó en la localidad de Terre Haute del estado de Indiana, la empresa Standard Wheel, cuya principal actividad era la fabri-cación de automóviles monocilindricos, 3 años más tarde trasladó sus instalaciones a Indianápolis y adoptó el nombre de Over-land Automobile Company, en 1907 fue ad-quirida por el comerciante multimillonario John North Willys quien cambió la razón social por la de Willys Overland Company, presentando el proyecto al ejército esta-dounidense en 1939. Fabricando solamen-te en el 1941 la cifra exacta de 368,714 uni-dades, llegando a más de 600,000 al final

de la Segunda Guerra Mundial. En 1953 la empresa se convierte en Willys Corpora-tion, siendo comprada por la firma Kaiser en el 1963, pasando a denominarse Kaiser Jeep Corporation, apareciendo así por pri-mera vez la palabra ‘Jeep’ en la razón social de la empresa. En 1970 es adquirida por la American Motors denominándose la fábri-ca como Jeep Corporation. En 1987 la AMC es comprada por la multinacional Chrysler Corporation y en 1998, el emporio ameri-cano se une a Dailmler. Luego de separar-se del fabricante alemán, hoy se mantiene como uno de los grupos automotrices más importantes del mundo, fortalecido por la fusión con FIAT.

Jeep Origen de un Fabricante Extraordinario

70 Años Conquistando Todos los Terrenos

JeepPor Dhymar Cohen

Page 29: MAKINAS 70 - Febrero 2011

29

las vueltas en “U”); el ancho de los ejes debía coincidir con el de los rieles de un tren; 90 cm de altura máxima con capota montada; 40 a 45 grados para los ángulos de aproximación y despegue; no más de 600 kilos de peso; un motor capaz de cir-cular desde 6 a 100 Km/h que se reparara con herramientas caseras; carrocería a prueba de agua a pesar de ser convertible; parabrisas abatible para guar-darse en cualquier cueva.

Lanzado este concurso, el ejér-cito americano se encontró en la mesa con los proyectos de tres empresas: American Bantam,

Ford y Willys Overland. Willys Overland resultó ganador y el primer prototipo oficial de este todoterreno militar se presentó en noviembre de 1940. La ver-sión definitiva fue suministrada un año más tarde.

El general George C. Marshall definió a los extraordinarios ve-hículos de Willys como “La ma-yor contribución de los Estados Unidos a las operaciones de guerra modernas”.

Su nombre oficial fue “General Purpose Vehicle” y de ahí nace la leyenda, así como la polémica del origen de la palabra ‘Jeep’, unos dicen que se deriva de la pronunciación de las iniciales de General Purpose: GP que se pronuncia “yip”, sin embargo los más estudiosos afirman que su origen proviene de los famosos “comics” de Popeye, cuando en 1936 aparece con un animalucho denominado “Eugene the Jeep” capaz de realizar la más invero-símil de las tareas. Se cuenta que un soldado se comparó aque-lla mascota de Popeye con los Williys al ver las espectaculares cualidades de este inédito todo-

terreno en las pruebas militares. Refiriéndose a Willys, la palabra ‘Jeep’ apareció por primera vez en marzo de 1941 en el Washing-ton Daily News, y desde enton-ces es el término por excelencia a nivel mundial de un todoterre-no, gracias a los casi inigualables vehículos de la marca, sellando de manera definitiva la imagen de la imagen que expresa el máximo desempeño para la con-ducción sobre cualquier suelo en cualquier condición.

Jeep es sinónimo de capacidad ‘extrema’ en los terrenos más ‘extremos’. Por eso, esta grandio-sa marca ofrece a sus usuarios un extraordinario sentimiento de plena libertad y aptitud para ir donde se les ocurra.

La marca americana causó toda una revolución que de manera indetenible se regenera en su impresionante evolución, como lo demuestran sus actuales mo-delos. Un perfecto ejemplo es la totalmente nueva Jeep Grand Cherokee, capaz de convertir cualquier trayecto en un viaje lle-no de estilo con una recarga de tecnología, lujo y belleza.

70 Años Conquistando Todos los Terrenos

Jeep

Page 30: MAKINAS 70 - Febrero 2011

30

VIP laser clinic

Creada por LPG, esta ciencia exclusiva de estimulación celular permite tratar de manera 100% natural todas las transformaciones del tejido conjuntivo.

la mejor tecnología en las mejores manos

¡SOLO EN VIP! el Nuevo Lipomassage 2011

Page 31: MAKINAS 70 - Febrero 2011

31

a Touareg es uno de los modelos estrella del fabricante más im-portante de Europa. Es vehículo nacido con grandes propósitos, porque su concepción ha sido la misma base de desarrollo logra-do en modelos como el Porsche Cayenne. Desde su presentación en el 2002, La Touareg ha implantado una imagen de poder en su segmento, avalado por sus amplias destrezas como todote-rreno, su fascinante conducción en carretera y el prestigio de la firma alemana. Volkswagen presenta una segunda generación

que supera todos sus atributos en un vehículo más grande pero a la vez más ligero, aerodinámico, tecnológico; pero sobre todo mucho más atractivo.

El totalmente nuevo Touareg se encuentra en los salones de exhibición de Aveli-no Abreu y Mákinas les trae el primer reporte sobre sus mejores cualidades y su excitante conducción.

TouaregTouareg

Por Dhymar CohenFotografía: Alexander Villavizar

Fotos Adicionales: Volkswagen Group

De Portada

La Totalmente NuevaLa Totalmente Nueva

Page 32: MAKINAS 70 - Febrero 2011

3232

La nueva línea de diseño de la marca Volk-swagen fue mostrada por primera vez con la renovación del súper atractivo Scirocco. Esta expresiva imagen de sus actuales modelos, es indudablemente un punto fuerte y la Tou-areg 2011 lo demuestra al detalle.

No cualquier vehículo tiene la virtud de sorprendernos cuando estamos en su pre-sencia, si ya lo hemos visto de alguna mane-ra virtual. Esto es precisamente lo que aho-ra ocurre con Volkswagen. Si el totalmente nuevo Touareg es impresionante visto en una foto o en un video, no es suficiente. El nuevo todoterreno grande del gigante ale-mán es mucho más de lo que uno se lo ima-gina antes de verlo físicamente, aun no sea de cerca. Es un modelo que resalta a mayor

escala el imponente y nuevo código de Vo-lkswagen, y las emociones causan su mayor efecto cuando podemos tocarlo.

El diseño de la anterior generación, que vendió alrededor de medio millón de unida-des, logró una gran aceptación por su ro-bustez, combinada con un conjunto de ele-mentos de diseño fluido. La nueva Touareg tiene un porte ligeramente más sobrio, pero su imagen es ampliamente más robusta, de-portiva y esbelta. Gracias a unos hombros más pronunciados, su figura expresa más fortaleza, dando lugar a una Touareg mucho más agresiva.

Realmente esta nueva mákina tiene un as-pecto seductor. Volkswagen llama su nuevo concepto de imagen “diseño sostenible e intemporal”. Esto es un arte que logra más atracción manteniendo su código genético

Ampliamente más Robusta, Deportiva y Elegante

Locación: Av. Abraham Lincoln

Todos los elementos de su nuevo diseño no se limitan a estilizar su aspecto por completo, también elevan su imagen a un nivel muy superior sobre la exitosa generación anterior.

Todos los elementos de su nuevo diseño no se limitan a estilizar su aspecto por completo, también elevan su imagen a un nivel muy superior sobre la exitosa generación anterior.

Page 33: MAKINAS 70 - Febrero 2011

33

Page 34: MAKINAS 70 - Febrero 2011

34

sin recurrir a la extravagancia, con el objetivo de prolongar en el tiempo su encanto. Pero también se arma de elementos de sofisticado diseño, como las luces diurnas de serie con 15 puntos luminosos de LED en for-ma de “U” tridimensional alrededor de cada proyector principal (con faros Bi-Xenón y regulación dinámi-ca), en el conjunto de luces delan-teras. Estas pantallas hacen juego con los negros brillantes y perfiles cromados del área superior de la parrilla, para dar a la nueva Touareg una imagen más fuerte.

Más Espacio y más LujoUn perfecto ejemplo de todo esto

es su nuevo interior, que se recarga de un lujoso espacio nunca visto en el modelo. El habitáculo de la nue-va Touareg expresa un excelente concepto de diseño en el que com-prende no sólo un aspecto elegante y deportivo, propio de las berlinas más suntuosas, sino también el uso

inteligente de los espacios, la fun-cionalidad y la alta calidad, tanto de la piel, madera y metales, como de la terminación.

Con una sensación individual que se disfruta desde el asiento del conductor gracias a la ergonomía de su diseño envolvente, la Touareg 2011 ubica todos los comandos al alcance de una forma mucho más cómoda y placentera. A cualquier

vistazo se deja sentir mucha tecno-logía. Entre los relojes principales hay una pantalla virtual que grafi-ca las funciones, configuraciones e informaciones del vehículo. Pero esto también se puede mostrar en la pantalla táctil de 6.5 pulgadas ubicada en el centro del tablero, por donde además se opera de for-ma intuitiva y de alta resolución las

funciones del climatizador (de 2 ó 4 zonas), y el sistema de entreteni-miento, que cuenta con reproduc-tor de MP3 y MP4, entrada auxiliar y cambiador de 6 CDs integrado. Opcional puede tener un disco de 18 hasta 60 gigabytes para car-gar toda la información de los CDs, DVDs o tarjetas SD. Esta pantalla

Page 35: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 36: MAKINAS 70 - Febrero 2011

3636

también proyecta la cámara de reversa ‘Rear Assist’ y de manera opcional, la Touareg puede tener 4 cámaras alrededor del vehícu-lo para importantes soluciones de asistencia en la conducción con el sistema ‘Area View’ como parte de uno de los equipamientos de segu-ridad más completos de la industria.

Los asientos delanteros fueron re-diseñados y ahora se ajustan mejor al cuerpo. Pero, además, el interior de la Touareg a aumenta 4.1 centí-metros de ancho, lo que le da mayor holgura al confort, como también una consola más amplia, donde de

una forma muy estética se muestra la palanca de cambios forrada en piel con una línea de aluminio. De aluminio también son los comandos manuales de acción giratoria para los modos de conducción ‘On Road’- ‘Off Road’ y el del nivel de la suspen-sión que se encuentran detrás de la palanca. Alrededor también están los interruptores electrónicos del ‘freno de emergencia’ y del sistema ‘Auto-Hold’.

Las plazas traseras también se be-nefician del crecido espacio, para dar entre 6.8 a 10.4 centímetros a las piernas. Ahora los asientos traseros

de la Touareg se pueden desplazar a 16 centímetros longitudinalmente y ajustar la inclinación de los respal-dos en tres niveles diferentes. El es-pacio de carga también ha aumen-tado para mayor utilidad y el portón trasero se puede abrir y cerrar elec-trónicamente.

Como si fuera poco, una de las características más llamativas en su techo panorámico que, además de ofrecer un impresionante y agra-dable ambiente interior, también muestra una carta de presentación de la calidad de fabricación, porque en la práctica la Touareg no disminu-

ye la rigidez del vehículo en la con-ducción dinámica.

Una Conducción Poderosa y Deportiva

La Touareg no sólo hace gala de su apariencia, lujo, confort y tecnología, sino también de una conducción poderosa y deportiva. Tomamos la versión V6 TDI que porta 240 ca-ballos de fuerza, a la que le hemos dado una excelente calificación. 240 no parece un número impresionan-te para el tamaño de la Touareg, pero si tomamos en cuenta los más de 200 kilogramos de peso que ha

Page 37: MAKINAS 70 - Febrero 2011

37

reducido, esto se convierte en ga-nancia de potencia. Lo que a nadie le puede parecer poco son sus 550 Nm de torque ni las 8 velocidades de su transmisión. Así, la Touareg proporciona una magnífica conduc-ción en cualquier ambiente. Además de silenciosa, su refinado compor-tamiento en la ciudad hace ameno cualquier recorrido. En autopista es una delicia, se comporta como una berlina de la alta gama. Como poda-mos aumentar su poder en los des-plazamientos largos y tomar las cur-vas, así va aumentando el deleite de una buena conducción, esto viene

dado por su capacidad de adherirse al suelo que proporciona su tracción 4Motion, la cual está dispuesta a recorrer terrenos sin asfalto; y esto fue lo que hicimos luego. Transita-mos por pedregales, tierra, arena, suelos irregulares y pequeñas pero incomodísimas colinas. Pero la Toua-reg no parecía inmutarse. Buscamos ponerla en aprietos pero no lo con-seguimos; claro… no fuimos a luga-res pantanosos ni a súper montañas fangosas, pero sí pudimos medir sus aptitudes. Esto porque ya hemos estado en esos mismos lugares con otros todoterrenos y la Touareg nos

dejó bien claro su alcance, por lo que podemos refrendar su capacidad. Los ruidos casi no se perciben en la cabina y los balanceos en los lugares más difíciles son menores de lo que se esperan. Esta mákina exhibe una rigidez realmente sorprendente.

El poder propulsor de la Touareg se puede extender en su gama de ofer-ta a un V6 FSI con 280 caballos, o al V8 TDI que ostenta de 340 y nada menos que 800 Nm torque. Todos los modelos pueden ser equipados con el sistema de tracción 4XMotion que incluye un diferencial del eje trasero y central bloqueable al 100% (ca-

pacidad ascensional 45 grados) y el sistema ‘Terrein Tech’ con 5 modos de conducción para especialmente cada tipo de terreno.

Entiendo que todos los elemen-tos de su diseño no se limitan a estilizar su aspecto por comple-to, también elevan su imagen; y el extenso perfeccionamiento de su confort, conducción y potencia colocan a la nueva Touareg en un nivel muy superior sobre la exito-sa generación anterior. Esta nue-va mákina no tiene nada que en-vidiar a muchos SUV Premium.

Page 38: MAKINAS 70 - Febrero 2011

38

Page 39: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 40: MAKINAS 70 - Febrero 2011

4040

na verdadera súper mákina, es el califica-tivo más simple que se merece el Lexus IS-F. Este súper deportivo es el resultado de un ingenioso proyecto de

Lexus, que tomó como objetivo brindar al pú-blico un auto que pudiera llevar los instintos al límite y elevar la adrenalina como para satisfa-cer a cualquier amante de la velocidad.

La iniciativa fue tomada por un reducido grupo de ingenieros de Lexus, que desarrollando revo-lucionarias aplicaciones para sacarle el máximo al modelo original, que trascendió como una mákina de diseño exquisito por su porte sobrio y la fiel aerodinámica que se espera de un auto

deportivo. Sin embargo, el IS-F maximiza su apa-riencia con una belleza bestial. El diseño del cha-sis inferior y el alerón trasero fueron concebidos para mejores resultados en el túnel del viento. Los spoilers laterales con rejillas esculpidas e inte-gradas a los guardalodos delanteros destacan de manera agresiva los aros BBS de aluminio forjado de 19 pulgadas que le dan un aspecto de estilo DTM (los aros BBS forjados son usados también en la F1). La atractiva forma del capó mucho más agrandada y arqueada, fue inevitable para poder alojar el poderosísimo motor, una versión adapta-da del mismo que lleva el Lexus LS. El sistema de escape cuádruple de tubos apilados, además de ser parte de la sinfonía del motor, permiten que los caballos de su inmensa potencia puedan res-pirar libremente. Lexus explica que todo tiene su

razón de ser en el IS-F, y nada es sólo un capricho estético. Algo nuevo es la base negra de los focos delanteros y una línea de luces de LED debajo.

Lexus es una de las marcas de lujo que más encantan en su interior. Diseños que te llevan a una dimensión diferente, elegancia, depor-tividad, sobre todo por un acabado perfecto y materiales de la más alta calidad como carac-teriza al IS. Naturalmente, el nuevo IS-F agrega materiales en carbono por toda la superficie de la consola central y los insertos de las puertas, lo que realza aún más el estilo deportivo. Los re-lojes del tablero usan agujas con el sistema LED de luz azul y un sistema de Shift Light que te indica cuando pasar la marcha.

Este modelo fue el primero en la gama deporti-va de sus sedanes, pero lo primero que la ‘F’ me

40

Fotografía: Alexander VillavizarFotos Adicionales: Toyota Motor Co.

Por Hernán GonzálezBicampeón Nacional de Automovilismo

Page 41: MAKINAS 70 - Febrero 2011

41

hace pensar, es en la ‘F’ de la fantástica respuesta que tuve al acelerar a fondo esta mákina desco-munal (con 416 caballos y su fulminante trans-misión deportiva SPDS de 8 velocidades), o la ‘F’ de la fabulosa reacción en las curvas y frenada. Según algunas notas, la información oficial dice que viene del circuito icono de Japón, Fuji; don-de además, fue el lugar elegido para desarrollar y probar el IS-F. Lo cierto es que la prueba de ma-nejo me ha sorprendido bastante, especialmente la estabilidad en línea recta a altas velocidades y curva rápida. Cuando utilizas el freno y bajas cambios de forma manual, el sistema inteligente de la transmisión, hace que el motor suba RPM para que el cambio no se sienta bajando de gol-pe, en el ámbito racing le llamamos Hill and Top y de forma manual, por así llamarlo; se hace para

disminuir la velocidad en curva pisando el freno, dando un pequeño acelerón para subir las RPM y luego bajando la marcha, pero en el IS-F es nada complicado (es automático y lo hace solo), pero también el sonido del escapes impresiona bas-tante y te da magnífica sensación deportiva.

El comportamiento del IS-F es impecable en todo tipo de circunstancias, además, su conduc-ción es muy fácil y con unas reacciones extrema-damente predecible de corregir cuando se lleva a los límites. El IS-F responde tal como el conductor quiere. En un manejo suave, el IS-F se comporta muy educado, pasivo y con un fino desplazamien-to. Cuenta con un comando Sport-Mode-Snow para las diferentes variaciones de conducción. Pero acelerar este monstruo en el modo Sport, desborda sensaciones indescriptibles.

41

Lexus

ISPura Adrenalina

para los Conductores más Intrépidos

Page 42: MAKINAS 70 - Febrero 2011

4242

Page 43: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 44: MAKINAS 70 - Febrero 2011

4444

Una Mákina

Lincoln MKSUn Homenaje al Lujo, Confort

y Prestaciones de la Clase Premium

Page 45: MAKINAS 70 - Febrero 2011

Fotografía: Alexander VillavizarFotos Adicionales: Ford Motor Co.

Por Hernán GonzálezBicampeón Nacional

de Automovilismo

45

uchos son los méri-tos que Ford Motor Company puede ex-hibir en los últimos años. El prestigioso fabricante norteame-ricano ha venido ex-

hibiendo una floreciente etapa que establece una nueva era para el grupo automotriz. Sobre todo por los nuevos productos que cada vez expresan mayor nivel en todos los aspectos de calidad. Todos los nuevos modelos gozan de una nueva imagen rejuvenecida, y se han con-vertido en una moderna referencia de tecnolo-gía, seguridad, lujo y eficiencia en el consumo de combustible.

Por mencionar un ejemplo, el año pasado Ford Motor Company ganó las dos categorías (“Auto del Año” y “Utilitario del Año”) en el Auto Show de North American International Auto Show, algo que ningún fabricante había logrado en 17 años. Pero en el reciente certamen repitió el premio al “Utilitario del Año” con la nueva Ford Explorer. Pero la marca Premium del grupo ame-ricano transmite todo el impulso de sus logros con una excepcional dedicación enfocada en el lujo y máximo confort, especialmente para satis-facer las exigencias de conductores de la clase

Lincoln MKSUn Homenaje al Lujo, Confort

y Prestaciones de la Clase Premium

Page 46: MAKINAS 70 - Febrero 2011

46

ejecutiva; esto es lo que de manera explícita mani-fiesta el Lincoln MKS.

Se trata de un modelo que le ha cambiado el rostro a los sedanes americanos de lujo. Una apariencia de magnífica presencia y refinado di-seño, mostrando un semblante poderoso y sobrio con el nuevo estilo, adopta la estilizada parrilla en todos los modelos de la marca dividida en dos, sobresaliendo sobre el juego de luces frontales. La figura que le da forma a las superficies late-rales tiene unas atractivas líneas fluidas y le dan mucho cuerpo al vehículo. La agradable impre-

sión que ofrece el MKS con sus hombros altos lo hace ver más grande, lo que me pareció intere-sante. La parte trasera, con el juego de luces con una orientación vertical le dan un toque jovial y las líneas siguen un curso aerodinámico.

La dedicación de la firma americana por el criterio del diseño apasionante se muestra en el interior de esta mákina. Es un entorno emi-nentemente lujoso y atractivo con un excelente acabado. El uso de su fina piel se destaca hasta a lo largo del tablero con una costura que forma parte del atractivo diseño interior. Al centro se

encuentra la gran pantalla táctil LCD que por-ta una de las más espléndidas tecnologías de conectividad, el Lincoln SYNC®, que permite manejar casi todas las aplicaciones de entrete-nimiento y comunicación a través de un formato organizado e inteligente que incluye comandos de voz, así como los controles del potente equi-po de sonido SONY.

La amplia y alta consola central se destaca demás por su extensión suavemente inclinada hacia el tablero donde aloja la elegante palanca de cambios cubierta de piel y cromo. El techo pa-

46

Page 47: MAKINAS 70 - Febrero 2011

47

norámico y la nueva iluminación ambiental pro-ponen un entorno sumamente acogedor.

El potente propulsor del MKS es el V6 de 3.7 litros con una potencia de 273 hp 270 libras-pie, con el que nos impresionó con una entrega de potencia contundente que ofrece una conduc-ción refinada y se disfruta mejor por su trans-misión automática 6F-55 de 6 cambios con el sistema SelectShift Automatic™, que cuenta con comandos en el volante.

Existe una versión más poderosa, con un motor EcoBoost V6 de 3.5 litros, pero alimentado con

su twin-turbocharged para ofrecer 377 hp. Esto es la fuerza de un V8 con el consumo de un V6. EcoBoost engloba un conjunto de tecnologías con más de 100 patentes de Ford para aumen-tar la potencia y reducir el consumo, este modelo también ostenta de una tracción integral.

El fabricante americano se ha colocado como uno de los fabricantes con mayor avance tecno-lógico para la protección de sus usuarios, por eso la seguridad estándar de sus modelos no se limita en grandes opciones sujetas a precio. El equipamiento de seguridad del Taurus con-

tiene el sistema AdvanceTrac® con ESC, Bolsas de aire de impacto lateral, Safety Canopy™ con sensor de volteo, así como el SOS Post-Crash Alert System™ que enciende automáticamente las luces de emergencia y la bocina cuando se activa una bolsa de aire o un pretensor del cin-turón de seguridad.

Esta mákina es capaz de complacer el más susceptible apetito en el gusto de los amantes de berlinas de lujo. El nuevo Lincoln MKS es una berlina pensada para usuarios que no se conforman con lo común.

47

Page 48: MAKINAS 70 - Febrero 2011

48

Toro Rosso junto a Jaime Alguer-suari y Sebastian Buemi, presen-taron el nuevo monoplaza para el campeonato 2011 de Fórmula 1.Alguersuari, quien el pasado año estuvo en el país, le comenta a Red Bull Santo Domingo que “definitiva-mente es una temporada clave. Es mi segundo año en Fórmula Uno y el segundo en que Toro Rosso fábrica su propio bólido. Todo será decisivo para nuestro futuro”El nuevo bólido cuenta el sistema Kinetic Energy Recovery System

(KERS) y ostenta de mejor aerodiná-mica con la parte trasera ajustable, de los que el piloto expresa: “Parece difícil adaptarse a los KERS y al ale-rón trasero. Tenemos que probarlo todo y ver qué tal va. Creo que el KERS no es tan difícil”. “Estoy muy entusiasmado con el inicio del año porque saben lo que pueden esperar conmigo, y yo sé lo que puedo esperar de ellos” dice Jaime al referirse a los ingenieros y mecánicos de Toro Roso. “Así que espero mucho de esta temporada junto a mi equipo”, concluyó.

48

Por tercer año consecutivo la escu-dería Volkswagen de Dakar ganó el campeonato en la reciente edición 2011 con sus Race Touareg 3 TDI, en un dramático espectáculo en el que obtuvieron los tres escaños del podio en la final del clásico del desierto a través de Argentina y Chile.En el Rally Dakar 2011, la dupla que integran Nasser Al-Attiyah - Timo Gottschalk triunfaron con un tiempo de 49 minutos 41 segundos por de-lante de sus compañeros de equipo Giniel de Villiers - Dirk von Zitzewitz; los españoles Carlos Sainz - Lucas Cruz campeones de la edición ante-rior, quienes completaron, subieron el tercer lugar al podio.Volkswagen es el único equipo que ha obtenido la victoria en tres oca-siones consecutivas dentro de la ca-

tegoría de automóviles en el clásico del desierto y este año lo ha hecho con un triplete.La tercera generación de Race Tou-areg consta de un motor bi-turbo de 2.5 litros TDI, 5 cilindros en línea que genera una potencia de 310 Hp. El motor TDI del Race Touareg 3 es uno de los más poderosos y al mismo tiempo más eficientes en cuanto al consumo de diesel en el automovilis-mo deportivo. Estas son tecnologías que el Grupo Volkswagen pone a prueba para la aplicación de sus ve-hículos de serie.Durante la trigésima tercera edi-ción del Rally Dakar, la escudería Volkswagen marcó el liderato en 12 de las 13 etapas que componen la competencia venciendo todos los desafíos.

VolkswagenTouareg Gana con Triplete El Dakar 2011

Toro Rosso Presenta su TR6,

El Nuevo Bólido para el 2011

Jaime Alguersuari expresa su entsiasmo

Por Cristian N. Cabrera

Por Cristian N. Cabrera

Page 49: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 50: MAKINAS 70 - Febrero 2011

505050

Page 51: MAKINAS 70 - Febrero 2011

5151

EAT se ha destacado por el ex-cepcional estilo de diseño con un su lúcido y original aspec-to en todos sus modelos para destacarse como el hijo más extrovertido del Grupo Volk-swagen. Son modelos pensa-

dos especialmente para gente de espíritu joven, dinámica y de un estilo de vida activa.

Junto a su fenomenal diseño, el nuevo Ibiza fue inyectado de una buena calidad de aca-bado y complació a los electores de muchos premios que esta pequeña mákina ha ganado desde el momento de su salida al mercado. La revista Car and Driver España ha otorgado específicamente al Ibiza SportCoupé el pre-mio “Coche Juvenil”, pero esta pequeña máki-na ha sabido ser también el auto preferido de

los Lectores del Grupo Editorial Prensa Ibérica, el periódico

La Vanguardia y la re-vista especializada

Autofácil. Además de los galardones de por la revista Auto Bild, al Ibiza le sigue una cadena de premios más, demostrando la acertada línea de diseño y la calidad de este atractivo modelo.

La estética y tecnología del Ibiza aportan resul-tados contundentes. La seducción es inmediata, exhibe una apariencia subyugante que describe líneas precisas que lo cubren desde su frontal con la nueva parrilla cromada y estilizados faros, hasta desembocar en la parte trasera.

Su interior ofrece una variedad de sensacio-nes. Un excitante estilo deportivo se aprecia en los anillos cilíndricos de color gris plata donde se encuentran los relojes principales, el mismo color hace juego con la visera del tablero y los radios del volante. El monitor al centro del tablero de instrumentos ofrece información de velocidad, consumo del vehículo, así como los demás datos sobre el estatus del vehículo, algo no común en esta categoría. Incluye además de serie equipo de sonido con reproductor MP3, conexión Aux-in, USB y iPod con 6 altavoces. El ambiente interior

y el maletero del Ibiza son más espaciosos de lo que se espera en un compacto.

En materia de seguridad alcanza los más altos niveles requeridos con sus 5 estrellas en Eu-roNcap. Dispone de un arsenal de elementos y accesorios, como los consabidos airbags de ca-beza y tórax, para conductor y pasajeros. Cuenta con el sistema de Control de Estabilidad (ESP), el Sistema de Ayuda en pendientes, asimismo el sistema de control de Tracción (TCS), y el Siste-ma de Antibloqueos de Frenos (ABS), que aporta una frenada segura.

En el nuevo SEAT Ibiza, la belleza no desmien-te las prestaciones. La gama de motores abarca desde un 1.2 litros hasta un 1.4 biturbo en las ver-siones FR y Cupra. El Ibiza SC que probamos tiene un motor 1.4 litros y un comportamiento excelen-te en carretera y ciudad, sin mostrar fatiga en las subidas. Esta pequeña mákina ofrece una agra-dable conducción mostrándose muy estable en curvas. Cualquier viaje o paseo en el nuevo Ibiza SC resultará un trayecto excitante.

Fotografía: Alexander Villavizar SEAT, S.A.

Por Hernán GonzálezBicampeón Nacional

de Automovilismo

Un aspecto Excitante para encender La Autoemoción

Un aspecto Excitante para encender La Autoemoción

SeatSeatSCIbizaIbiza

Page 52: MAKINAS 70 - Febrero 2011

52

tro fin de sema-na……. ¿qué paisaje para-disiaco o playa vamos a con-quistar hoy?, como todos los

seguidores de esta sección saben, no es una opción desaprovechar la oportunidad de meter la neverita en el Jeep, llamar a los amigos y

dirigirnos a algún destino que nos permita utilizar el 4x4 y que pre-sente muchos obstáculos o algún paisaje espectacular.

En este artículo, el Jeep Club jun-to con el Club 4x4 Monteo Extremo Salvaje, nos llevan a un recorrido a través de las montañas de la región norte. Es una ruta, que desde que se hizo la primera vez, me cautivaron sus paisajes. Pero no solamente lo

interesante de esta ruta son sus pai-sajes, también el grado de comple-jidad del trayecto en cuanto al ma-nejo, es una ruta que si cayeron tres gotas de agua, cambia por completo la experiencia de manejo (créanme, cambia mucho).

Esta ruta comienza transitando por la Autopista Duarte con destino al cruce de Piedra Blanca. Lo normal es que todo el mundo haga un giro a derecha para ir a Cotuí o la ruta que muchos hacían antes hacia Samaná. Pues para nosotros hoy el giro es a mano izquierda, en dirección sur. Luego de unos 20 minutos de carre-tera con asfalto… viene la emoción, se acabo el pavimento, desde este

punto se convierte en una ligera cuesta, siendo beneficiados de una ligera llovizna, que nos va dando una muestra de que el día será muy emo-cionante para el Jeep Club. Vamos subiendo y de repente ya estamos inmersos en las montañas que veía-mos tan lejos, apreciamos los de-rrumbes que han venido sucediendo gracias a las lluvias, vamos de lado a lado jugando con las zanjas que se han venido creando por el paso del agua a través de estas pendientes, es un trayecto excelente para todos, lo estamos disfrutando.

Luego de unos cuantos kilómetros en este camino llegamos a Rancho Arriba. Nos vamos percatando de la agradable temperatura que hay. Ha-cemos una parada técnica por unos 20 minutos, en lo que aprovecharnos para hablar un poco y disfrutar de un cafecito caliente.

Es tiempo de continuar, nos mon-tamos todos y giramos en una calle que parece nos lleva a una de las muchas casas de Rancho Arriba,

Rancho Arriba a La Horma

Terrenos Extremos, Diversión Extrema

Rancho Arriba a La Horma

Terrenos Extremos, Diversión Extrema

52

Page 53: MAKINAS 70 - Febrero 2011

para encontrarnos con la sorpresa de que tenemos un río frente a no-sotros… y comenzó el ‘bonche!!!!!’… para el agua, todos.

Luego del juego y la foto de gru-po frente a los Jeep de cada uno, es tiempo de continuar nuestro trayec-to hacia la Horma.

En este punto, comienza de nuevo la lluvia. Sólo para que tengan una idea, el camino es de un fango rojo, su contextura se asemeja al caliche, ya que al igual que este, una vez le caen dos gotas de agua… resbala. Pues como comprenderán, es tiem-po de activar el 4x4 de nuestros Jeep y manos a la obra… como muchos dirían: “A LO QUE VINIMOS”. Pues sí, continuamos por el sendero, es-tamos subiendo entre la montaña, llegamos a una planicie, pensamos que ya el asenso a terminado, pero no, tenemos que seguir en la ladera de la montaña, los paisajes en este momento, simplemente precioso.

Seguimos escalando y comienza a aumentar al intensidad de la lluvia… también comienza una pequeña ne-blina a envolvernos, pero estamos todos tan inmersos en el juego con la pequeña capa de lodo que se ha

formado, que no nos percatamos de la neblina que nos envuelve. De frente a nosotros una subida de unos quinientos a setecientos me-tros, que se ve completamente in-ofensiva, pero para sorpresa de los pilotos, era de las buenas, gracias a la llovizna que estaba cayendo, se había puesto bien fangosa y los neumáticos ya estaban saturados de lodo, por lo que a resbalar se ha dicho. Entiendo que quizás mu-chos se estén agobiando en este momento, pero para el dueño de un Jeep, esto es lo que andamos bus-cando, divertirnos en el agua, en el lodo, en la arena, es sobrepasar obstáculos, que otros dirían: “por ahí mi vehículo no pasa”, pues sa-ben qué, nosotros sí!!!!

Luego de un buen rato, esperando a que todos suban, unos cuantos con asistencia, otros muy orgullo-sos de la hazaña que acababan de realizar, aquellos que subieron sin asistencia comienzan a elogiar su técnica de manejo y dan gracias a su Jeep de tal hazaña y para quién ve la subida y ve lo resbalosa que está, entenderá que bien merecido

el titulo. Es tiempo de continuar por este sendero, seguimos bordeando las montañas y seguimos subiendo. El sol nos comienza a saludar, pero a la altura que estamos y con el viento que hacía, no nos calentaba.

Ya nos encontramos en la parte más alta de esta ruta y vemos deba-jo de nosotros la ruta que conecta a Constanza – Valle Nuevo - San José de Ocoa, pero es una buena pendiente, el terreno está húmedo y es en serpenteo que vamos a bajar. Quien nos mire de frente, nos va a ver bajando de un lado para otro.

Pues comienza el descenso, es im-presionante poder ver como el 4x4 en Low y la transmisión en primera (1) es suficiente para llevarnos fre-nados e ir bajando al ritmo perfecto. Cada vez que intentábamos aplicar

el freno, el vehículo se deslizaba para un lado, indicándonos que en este tipo de condiciones y terreno, no debemos aplicar los frenos, a me-nos que no sea necesario.

Una vez llegamos todos a la parte inferior de esta bajada, nos unimos ya con la carretera Valle Nuevo – San José de Ocoa, ya salimos bien cer-ca de San José de Ocoa, siendo ya tiempo de desactivar los 4x4 y pronto ya todo será pavimento. Será hasta la próxima, que esperamos todos que sea muy pronto.

Les exhortamos a todos los que lean este artículo que se unan al Jeep Club y que comiencen a disfrutar de las bellezas que tiene nuestro país para ofrecernos y cla-ro está, probar también las bonda-des y versatilidad de su Jeep.

53

Por Alvin Ortega

Page 54: MAKINAS 70 - Febrero 2011

54

Grupo Viamar y Kia Motor Corporation, realizaron por primera vez en República Dominicana, su convención anual “Round Table 2011”. Con la participación de repre-sentantes de la Marca a nivel internacional.

El Director General de Kia Motor Corporation, Sr. Jang Won Sohn, dedicó un mensaje enviado desde Corea re-saltando que la marca ha logrado aquilatar su liderazgo a nivel mundial con sus nuevos diseños caracterizados por líneas modernas y vanguardista que han captado la aten-ción del mercado.

Kia Motors realiza en República Dominicana

su Convención Internacional “Round Table Kia 2011”

54

Page 55: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 56: MAKINAS 70 - Febrero 2011

56

Motor Crédito, S.A Banco de Ahorro y Crédito, realizó un Almuerzo-Conferencia con los representantes de importadores y dealers de vehículos en la ciudad de San-tiago, con el objetivo de estrechar lazos de confraternidad y amistad y por el res-paldo recibido durante el 2010.

Las palabras centrales estuvieron a car-go de Cynthia Núñez, Gerente de Nego-cios de la entidad, quien introdujo al eco-

nomista Bernardo Fuentes, quien disertó sobre las “Perspectivas de la Economía Dominicana para el año 2011”.

Motor Crédito, S.A, Banco de Ahorro y Crédito, es una entidad financiera, que ofrece las alternativas de financia-miento de vehículos a través del distri-buidor de su preferencia, además del financiamiento de equipos pesados y agrícolas, entre otros.

Motor Crédito realiza encuentro

con Dealers de Santiago

Page 57: MAKINAS 70 - Febrero 2011

Avelino Abreu CxA ya tiene a la disposición del mer-cado dominicano uno de los modelos, tradicionalmen-te más apasionantes para muchos jóvenes de diferen-tes generaciones en nuestro país.

La nueva mákina combina a la perfección la elegan-cia del nuevo Passat y la deportividad del superventas Golf y presenta una imagen completamente renovada, con la máxima tecnología, motores eficientes y una larga lista de equipamiento que le posicionan como una de las alternativas más atractivas de su segmento.

El Totalmente Nuevo Jetta

Llega a República Dominicana

57

Page 58: MAKINAS 70 - Febrero 2011

58

Agip perteneciente a ENI GROUP, una de las más importantes empresas

petroleras de Italia y del Mundo

Lubricantes Agip.Su Motor se Merece

una Protección Especial.

www.peraviamotors.comSanto Domingo: Autopista Duarte Km 6.5. T: 809.565.2111 F: 809.566.6482 Santiago: Autopista Duarte Km 1 | T: 809.226.8060 | F: 809.241.2129

Page 59: MAKINAS 70 - Febrero 2011

www.peraviamotors.comSanto Domingo: Autopista Duarte Km 6.5. T: 809.565.2111 F: 809.566.6482 Santiago: Autopista Duarte Km 1 | T: 809.226.8060 | F: 809.241.2129

En PERAVIA MOTORS tenemos las mejores gomas para cada

necesidad. La calidad de nuestros neumáticos supera

a todas las demás marcas.

En PERAVIA MOTORS tenemos las mejores gomas para cada

necesidad. La calidad de nuestros neumáticos supera

a todas las demás marcas.

Page 60: MAKINAS 70 - Febrero 2011

60

Luego de que Red Bull y el piloto Sebastian Vettel se coronaron Campeón Mundial 2010, la escudería Red Bull Racing muestra que no se duerme en sus laureles y con miras a defender el título para la próxima tempora-da, presentaron el nuevo bólido RB7 en el Circuito Ricardo Tormo cerca de Va-lencia, España. El RB7 fue develado por el propio Sebastian Vettel y su com-pañero de equipo Mark Webber.

El artista chino Dai Geng, pasó más de un año pegando ladrillos hasta lograr crear una asombrosa réplica de un BMW Z4. Sin dudas una obra maestra, que ahora se está vendiendo por unos 125,000 dólares. Esta impresionante obra de arte y de ingenio se dio a conocer en enero de este año, y ha estado en exhibición en Shenzheng, China. A excepción de las ventanas, todo el vehícu-lo está hecho de ladrillo, incluso las puertas se pueden abrir y cerrar al igual que el auto original, según las notas recibidas.

Red Bull Presenta su Nueva Mákina para el 2011

Impresionante BMW Z4 de Ladrillos a Escala Real

Audi Anuncia una Inversión de 11.6 Billones de Euros

Lexus Crea Pintura Aprueba de Rayones

Audi invertirá 11,600 millones de euros en los planes proyecta-dos a los próximos 5 años según Axel Strotbeck, director finan-ciero, quien comenta que el fabricante está sentando las bases

de un crecimiento sostenido y rentable con el objetivo de situar la marca como líder en el segmento “Premium”. Se trata de la mayor

inversión en la historia del fabricante alemán y será destinado al desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías, de los cua-

les se encuentran innovadores sistemas híbridos y eléctricos.

Lexus no se detiene a contemplar lo ya logrado, sino que sus ingenieros viven en constante innovación tecnológica,

poniendo ahora en su buque insignia, el LS, una nueva pintura anti-rayas, que además de proteger el acabado exterior del vehículo, es capaz de auto-repararse ante pequeños rayones propios del uso diario. Esta revolu-

ción forma parte de los avanzados procesos de pintura. Se aplica esta capa auto-protectora que puede también

corregir desperfectos en la pintura ante un golpe.

6060

Page 61: MAKINAS 70 - Febrero 2011

Nissan se ha colocado como la única marca no alemana en la lista de los 10 mejores vehículos en el mercado ale-mán según la Asociación Automotriz Alemana (ADAC, por sus siglas en alemán) gracias a la nueva Qashqai que quedó en el tercer lugar, detrás del Audi A5. De acuer-do al estudio terminó más arriba en la clasificación de modelos como el BMW Serie 3 y Porsche Boxster, reci-biendo calificaciones envidiables en los rubros de confia-bilidad y calidad para asegurar el tercer lugar general.

BMW organizó en Barcelona la exposición “El traje que te transporta”, en la que alumnos del Instituto Europeo di Design (IED) visuali-zan cómo podría ser la movilidad del futuro a través de la ropa.Cinco prototipos inéditos, que fueron expuestos a lo largo de la Ram-bla Barcelona, entre las calles Consell de Cent y Diputación. La exposición es-tuvo bajo la supervisión del departamento de diseño de BMW.“El briefing del proyecto consistía en idear el vehículo personal del futuro, que de-bería aunar los conceptos de sostenibilidad y movilidad, a fin de concebir algo ori-ginal y revolucionario”, explicó el director de Iniciativa BMW, Stefan Borbe.

Nissan, la única Marca No Alemana entre los 10 Mejores Autos en el Mercado Germano

Trajes que Transportan,Un Concepto de Diseño de BMW

Primer No vidente en Conducir Solo

Volvo Inaugura su Nueva Cede en China

Un invidente de Florida se convirtió en el primer ciego que realiza un recorrido manejando un vehículo. Se trata de una mákina híbrida

equipada con tecnología especial, según informó la Federación Nacional de Ciegos (NFB) de Estados Unidos. Mark Anthony Riccobono, directivo de la

NFB, tomó el volante de un Ford Escape híbrido equipado con un sistema sensorial de alta tecnología que permite a una persona no vidente conducir un vehículo.

“Soy ciego desde los cinco años y nunca intenté sacar el carné de conducir o manejar un vehículo sin otra persona que me dijera por donde ir”, dijo Riccobono, quien dijo ver

convertido en realidad un “sueño que casi todo el mundo creía imposible de realizar”.

Volvo inauguró su oficina central en China luego de ser adquirida por la firma Geely. En la nueva sede de Volvo se realizarán un mayor número de negocios, según dijo el portavoz de la empresa en China, Ning Shuyong.

El principal objetivo de Volvo es impulsar un nuevo enfoque en el diseño de productos o en otros ámbitos como son la fabricación, el

control de calidad, la contratación y la inversión. Además, la entidad lanzará una planificación más estratégica dentro del país asiático.

61

Page 62: MAKINAS 70 - Febrero 2011

62

Page 63: MAKINAS 70 - Febrero 2011
Page 64: MAKINAS 70 - Febrero 2011

64